SÁBADO, 01 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Gobierno provincial
Negó vínculo con detenido en operativo policial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Desde el estado provincial se desmintió de manera concluyente la información donde se relacionara al gobernador Gildo Insfrán con un detenido en el marco de un operativo de la Policía Federal de nombre Osvaldo Rolón.

 

 

“Ante la información difundida a través de distintos medios de comunicación respecto a la detención de una persona llamada Osvaldo Rolón del cual se afirma ser secretario del gobernador Gildo Insfrán, el Gobierno de Formosa niega cualquier vinculo laboral o personal del nombrado con el titular del Poder Ejecutivo Formoseño.
Desconocemos el origen de esta in formación falsa, lamentamos su utilización mediática y difusión masiva intentando vincularla a una investigación judicial a la cual hemos prestado toda la colaboración. Ratificamos una vez más nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad”, expresa el comunicado oficial del Gobierno de la Provincia de Formosa este viernes 31 de agosto de 2018.

La reacción al ajuste

Las organizaciones populares en “Alerta y Movilización”

 

Las organizaciones populares se declararon en "alerta y movilización" tras la devaluación de esta semana y realizarán distintas acciones antes del paro general del 25 de septiembre convocado por todas las entidades gremiales. Reclaman una actualización urgente de la AUH, las jubilaciones y pensiones mínimas y los programas de empleo.

 

Los movimientos sociales se declararon en "alerta y movilización" tras la devaluación de los últimos días y lanzaron un plan de lucha para "frenar el saqueo al Pueblo que está llevando a cabo el Gobierno", que comenzará el jueves próximo y se extenderá hasta el paro general del 25 de septiembre convocado por todas las entidades gremiales. "Los comedores tienen que tener garantizados los alimentos" y "debe actualizarse la Asignación Universal por Hijo, que es la gran diferencia con la crisis del 2001", apuntó el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois.

 

Frente al recrudecimiento de la crisis económica que anticipó la devaluación de los últimos dos días, Grabois advirtió que, en lo inmediato, el Gobierno debe "llenar de fideos los comedores, merenderos y escuelas", al denunciar que, tras la corrida del dólar, los alimentos no perecederos están siendo quitados de las góndolas y las distintas áreas del Estado no cuentan con un stock para abastecer a esos espacios. En segundo lugar, el dirigente social exigió que se actualice el monto de la Asignación Universal por Hijo, programa que identificó como "la gran diferencia con la crisis de 2001" gracias a "medidas tomadas en gobiernos anteriores".     

 

El plan de lucha de la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros movimientos sociales, comenzará el jueves próximo con una marcha a las sedes del Anses para reclamar una actualización urgente de la AUH y de las jubilaciones y pensiones mínimas y los programas de empleo, y continuará el 12 de septiembre con una olla popular en 9 de Julio y Avenida de Mayo para insistir en la aprobación del proyecto de Emergencia Alimentarias, así como las iniciativas legislativas sobre infraestructura social, agricultura familiar, integración urbana y emergencia en adicciones.

 

"Los comedores tienen que tener garantizados los alimentos y es lamentable como un Gobierno que tiene que estar viendo cómo hacer para que la gente no muera de hambre no realizó un stock de alimentos para una crisis que se preveía", denunció Grabois, al recordar que los movimientos sociales desde hace un año y medio exigen la declaración de la Emergencia Alimentaria y tras la corrida los alimentos no perecederos comenzaron a ser quitados del mercado a la espera de la remarcación de los precios. "La gente de plata dice que hay que ahorrar en ladrillos, pero lo que están escaseando son los fideos", sintetizó el dirigente de la CTEP, en diálogo con Radio Con Vos.

 

Grabois señaló que otra de las medidas que deben darse en el corto plazo, "si se logra estabilizar el dólar", está relacionada en actualizar los montos de "la enorme red de seguridad social que tiene la Argentina, gracias a las medidas tomadas por gobiernos anteriores". "La AUH es la gran diferencia con la crisis de 2001, porque hizo que la gente tenga una tarjetita con la cual rápidamente puede tener plata en el bolsillo", destacó el dirigente social y subrayó que, a diferencia de los planes sociales lanzados tra la últimas gran crisis económica, no puede distribuirse de manera clientelar. 

 

El plan de lucha de los movimientos seguirá el 19 de septiembre con una movilización al Ministerio de Energía para exigir que las empresas de servicios retrotraigan las tarifas y amplíen la tarifa social. Mientras que la última acción anticipada será el paro general convocado por la CGT, pero con "participación activa en todas las rutas del país".  

 

"Ni pobres, ni trabajadores ni jubilados ni pequeñas y medianas empresas tienen que pagar esta crisis. Hay un problema con la idea del libre mercado, con la ideología neoliberal, que hace que el Gobierno esté obstinado con no poner retenciones a las exportaciones y no controlar los mercados financieros. Se están ahogando en un vaso de agua porque no tienen la creatividad suficiente para proponer medidas ni tampoco tienen ganas de escuchar", criticó Grabois al mismo tiempo que ratificó que los movimientos respetan las instituciones y no desean un "duhaldismo del siglo XXI".

Destacada exposición de alumnos
En el tercer certamen de oratoria organizado por el Rotary Club Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

“A través de este certamen buscamos estimular a todos nuestro jóvenes para que se puedan desenvolver de la mejor manera en la sociedad”.

 

 

En la mañana del viernes, con una numerosa delegación de estudiantes del nivel secundario se llevó a cabo el Tercer Certamen de Oratoria en el SUM de la EPEP N° 21 "República del Paraguay” organizado por el Rotary Club Clorinda con el fin de estimular y buscar liderazgos entre nuestros jóvenes de establecimientos educativos.

 


Este Certamen es de carácter competitivo, donde los participantes básicamente exponen sobre temario libre, no obstante a manera de orientación se acompaña al reglamento un listado de temas sugeridos al cursar las invitaciones a los centros de educación.

 


De esta manera el Rotary Club Clorinda pretende generar un aporte de nuevas experiencias en lo personal y en su lado social a los jóvenes, que se canalicen con esta invaluable herramienta que es la "Oratoria", dijo el ´Presidente del Rotary Club Clorinda, Cristóbal Boscarino.

 


La oratoria se realizó ante un calificado jurado integrado por el Abogado y Escritor Anibal Romero Sanabria, la profesora de Lengua y Literatura Isabel Gladys Romero, la profesora de Lengua y Literatura Fátima Estefania Rodríguez, la profesora para la Enseñanza Primaria y Básica Yolanda Martinez de Boscarino, la profesora de Lengua y Literatura Norma Giménez y el Director Periodista de Radio Sensación 90.3 José Alfredo Aponte.

 

 Galería de imágenes autocambiantes

 

Tras finalizar la exposición se dio a conocer los ganadores del certamen que fueron los siguientes alumnos:


-Primer puesto: Alexander Nahuel Torres del Instituto Santa Catalina Laboure

-Segundo puesto: Leandro Ayala del Instituto Técnico San José.

-Tercer puesto: Agostina Alvarez Nuñez del Instituto Santa Catalina Laboure

-Cuarto puesto: Milagros Ruiz Diaz de la EPES N.º 28

-Quinto puesto: Silvana Cañete del Instituto Técnico San José

 

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Mayans:
El plan económico nacional ha sido de una inconsistencia y locura total

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

"El problema no es quién sale a hablar desde el Gobierno Nacional, sino el resultado que tiene el plan económico que implementaron, del cual hemos advertido millones de veces", remarcó el senador nacional del PJ-Formosa José Mayans.

 

 

Recordó que "al primero que le advertí sobre el tema fue al entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, la primera vez que fue para el acuerdo, cuando estaban emitiendo Lebacs, tomando una deuda que después prácticamente iba a ser impagable, estaban pagando deudas al 38% en dólares, acumularon Lebacs por 60 mil millones de dólares".


Reprochó que "ellos son los primeros que terminan con el Pacto Fiscal al retirarle a las provincias el Fondo Federal Solidario de la Soja", agregando que "aparte de eso ahora terminaron con el Fondo de Incentivo Docente y los subsidios llevando los servicios públicos a valor dólar".


Expuso el legislador nacional que "todo este plan económico ha sido de una inconsistencia y locura total porque abrir las importaciones como lo hicieron para que vengan a competir con la industria nacional, han hecho desaparecer la industria textil y del calzado en la República Argentina".


"Uno va al barrio de Once, en la CABA, y encuentra cualquier tipo de chuchería china. Está lleno. Esa apertura fundió a la industria nacional", criticó.


Al aludir el valor de las tarifas de los servicios públicos mostró su preocupación al decir que "si hoy quieren llevar el valor de los servicios con un dólar a $40, sería un efecto devastador" en la sociedad.


Finalmente se refirió a la jornada del jueves 30, en la que la moneda estadounidense llegó a tocar los $42 en algunos bancos privados y casas de cambio de la Ciudad de Buenos Aires, para luego caer a $38,20 pesos en entidades como el Banco Nación luego de que el Banco Central licitara unos 500 millones de dólares, además de subir la tasa de interés al 60%.


"El efecto de lo que sucedió este jueves es devastador. Nunca vi un grado de irresponsabilidad tan fuerte por parte de la conducción del Gobierno Nacional, desde el presidente Mauricio Macri mismo, que dijo que no pasaba nada, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que manifestó que esto no es un fracaso económico. Acaban de pasar a millones de argentinos a la pobreza, hay personas que no pueden comprarse un medicamento, gente que está muriendo como consecuencia de esta política nefasta que estamos teniendo", sentenció.

Subidas de los ríos Pilcomayo y Paraguay
Segunda etapa de asistencia a pequeños productores ganaderos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Nuevas gestiones realizadas entre el Ministerio de la Producción y Ambiente del Gobierno Provincial y la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Clorinda permitieron una nueva entrega de alimentos balanceados para ganado vacuno teniendo en cuenta las ultimas repentinas subidas de los ríos Pilcomayo y Paraguay, que trajo aparejado como consecuencia una reducción de la superficie de pastoreo para los animales vacunos de pequeños ganaderos que se encuentran a lo largo de la zonas ribereña de Puerto Pilcomayo.

 

 

El Subsecretario de la Producción Jorge Ramos, el Director de Asuntos Agropecuarios Isac Villamayor y el Ing. Marcelo Umansky coordinaron esta asistencia que consistió en alimentos balanceados de un alto valor energético para poder paliar las consecuencias de la falta de forraje por el bache invernal propio de la época.


Esta gestión se realizó dentro de un cronograma de trabajo en las distintas fases productivas anuales que la Municipalidad de Clorinda mantiene con el Gobierno Provincial en beneficio del pequeño productor.

Basterra repudio la nueva ola de despidos en Agroindustria
“Están desmantelando la secretaría de agricultura familiar”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Luego de que comenzaran a llegar los telegramas de despido a casi 600 trabajadores del ministerio de Agroindustria de la Nación, el legislador nacional del PJ, formoseño, Luis Basterra, expresó su repudio por la situación alarmante que vive el sector, especialmente la agricultura familiar. “Están desmantelando la secretaría de agricultura familiar, se estiman más de 600 despidos, y la mayoría de ellos apuntan a este sector”, sostuvo.

 

 

Basterra se acercó a solidarizarse con los trabajadores que estaban en el ministerio de Agroindustria a la espera de una respuesta a sus reclamos. Indicó “lo que está sucediendo es totalmente ideológico, no les interesan los agricultores familiares, este gobierno solo gobierna para los ricos” aseguró; “hay una profunda tristeza y angustia en los trabajadores que pierden su fuente laboral, pero también porque se está vaciando un sector clave dentro de la ruralidad de nuestro país” indicó.

"Dejan solo al PAIPPA en la tarea de promover el desarrollo de los agricultores familiares en nuestra provincia", aseveró el legislador nacional. "Miles de agricultores familiares son expulsados del Monotributo Social Agropecuario por parte del Gobierno Nacional, y ahora desmantelan el área de Agricultura Familiar del Ministerio y ponen en riesgo el financiamiento del INTA". "durante los 12 años que tuvimos la responsabilidad del gobierno nacional desplegamos hacia este sector una política con un profundo contenido doctrinario en búsqueda de equidad, y este gobierno en estos 2 años y medio viene destruyendo todos los avances en este sentido". Ante informaciones de representantes gremiales de la SAF en Formosa, que señalan que el responsable nacional, Raúl Ortiz de la Tabla les indicó que, de los 46 empleados, sólo quedarían 16., expresó

"Esperemos que la acción gremial impida esta insensatez, dejar 30 familias sin sustento en un contexto de inflación descontrolada, megadevaluación y caída de la actividad productiva, nos parece cuanto menos perverso", concluyó Basterra


Señaló que hace semanas vienen acompañando la lucha de los trabajadores desde el Congreso, y que solicitaron que los despidos en el sector sean agregados al temario de la comisión de Agricultura de la cámara baja para ser tratado de manera inmediata.

Para Fernández Patri:
Con la suba del dólar solo ganan los poderosos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al analizar la caótica situación económica que se está viviendo ante la nueva escalada del dólar, el diputado nacional del PJ-Formosa Ramiro Fernández Patri manifestó que "cada vez que hablan los principales funcionarios del Gobierno Nacional para dar tranquilidad a los mercados parece que no dan en la tecla porque pasa todo lo contrario". Advirtió que “solo los poderosos de los grupos concentrados económicos son los únicos ganadores en esta nueva estampida”.

 

 

Recordó en ese sentido que "cuando habló el presidente Mauricio Macri el dólar estaba a $31 y cuatro horas después pasó a $34; después salió a hablar el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que entre otras cosas desmintió lo dicho por Macri el día anterior: que los 30 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no estaban todavía cerrados y que el organismo de crédito iba a revisar el acuerdo y que se iba estudiar la posibilidad de un adelantamiento de esos fondos, pero en ningún momento lo pudo confirmar".


Entendió que "algún llamado de atención habrá habido y seguramente lo que el Presidente intentó hacer con su anuncio es forzar este adelantamiento por parte del Fondo; creo que esto es lo que claramente perciben lo que ellos llaman los mercados, que son los inversores, que ya no creen en spots, palabras y sonrisas, sino que necesitan medidas contundentes y números de la economía".


"Cuando los números alentadores no están, esos fondos se empiezan a ir -indicó-. Y esto genera problemas hacia el interior de la economía", remarcando que "está muy claro quiénes son los que ganan con esta situación: un pequeño grupo de grandes inversores que ganan millones en cuatro horas".


En este marco, consideró el legislador nacional, "ha sido muy oportuna y conveniente la reunión que esta semana han tenido muchos de los gobernadores, entre ellos el doctor Gildo Insfrán, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y distintas vertientes del Peronismo. Ha habido un importante liderazgo en ese encuentro de nuestro Gobernador, donde entendían que es muy claro que la sábana es corta y se viene el frío".


"El tema es qué parte vamos a priorizar para usar la sábana -graficó-. Si vamos a correrla para que se enfríen los pies, es decir, que el ajuste lo paguen las clases populares y las provincias periféricas o que lo empiecen a pagar los sectores más altos", valorando que "en ese sentido dieron nuestras de una oposición seria y responsable, dando alternativas, es decir, reconocemos el problema, que hay que hacer un ajuste, queremos que se llegue al déficit de 1,3% que propone el FMI, pero por ejemplo, en vez de seguir ajustando sobre las clases populares, eliminando el Fondo de la Soja, reduciendo las asignaciones familiares para las zonas desfavorables, decir por qué no aumentamos el Impuesto a los Bienes Personales a aquellos que tienen bienes por arriba de los cinco millones de dólares en efectivo o los que tienen propiedades en el exterior".


El diputado Fernández Patri mencionó además "una segunda medida que sería que se postergue la rebaja del Impuesto a las Ganancias que se le va a hacer a las empresas y que también vuelvan las retenciones a la minería, que se haga un ajuste del 25% de los cargos jerárquicos de todos los Ministerios, ya que este Gobierno Nacional ha creado más cargos que los que tenía la gestión anterior".


"Entonces ahí se empieza a ver que la sábana es corta, pero puede cubrir otras partes y descubrir a quienes más tienen, que es lo que este Gobierno Nacional no está haciendo", concluyó.

La Empresa Doble C Punto Net
Dentro de su prestación de Internet ofrecerá el servicio de televisión

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del jueves, el responsable del empresa Doble C Punto Net, Pedro Giménez visito los estudios de Fm Sensación para informar a toda la ciudadanía sobre la nueva incorporación y expreso que la empresa dentro de su prestación de Internet ofrecerá el servicio de televisión, actualmente se llevan adelante las primeras pruebas para lanzar la televisión vía fibra óptica, consiste en una televisión OTT, para ser mas exacto funciona básicamente como Netflix, no es IPTV y la diferencia es que IPTV corre sobre la red del prestador, sin embargo nuestro sistema de televisión va correr sobre cualquier prestador, puede ser otro prestador de servicio de Internet y sobre paquetes de datos y sera compatible con dispositivos móviles, dentro la grilla el usuario podrá disfrutar de 65 canales, con todo lo básico como ser los canales de películas, noticieros, y en el contenido local incorporamos a Sensación Tv, así como también a todos los proveedores de Internet agregando los canales locales y provinciales, de esta manera Clorinda Conectada piensa en dar el mejor servicio a los abonados expandiendo nuestra fibra óptica rápidamente para poder llegar a todos los lugares con mucho ancho de banda que se requiere.

 

Para este mes de septiembre, Clorinda Conectada brindara servicio de 10, 20, y 30 megas anexando la televisión que tendrá un costo de 100 pesos por mes, además contaremos con la Súper Liga Argentina por solo 165 pesos, vale decir que el cliente también podrá optar solo por la súper liga, no es necesario ni obligatorio contratar la televisión, sino que con el servicio de Internet de los megas que quiera podrá solicitar solo la súper liga para disfrutar de todo los partidos de fútbol, la idea es que a partir de este lanzamiento con la televisión con el tiempo se puedan agregar mas canales de acuerdo a lo que requiera el cliente.

En distintos barrios de la ciudad
El municipio continua con los trabajos de perfilado, ripio y arreglo de calles

Dirección de Prensa Municipal

 

El municipio de Clorinda, a través de la Secretaría de Obras Públicas, continúa con los trabajos de perfilado, ripio y arreglo de calles en distintos barrios de la ciudad.

 

 

En este contexto operarios de la comuna trabajan en el arreglo de calles en el barrio nazareno.

 


Elias Amaral, referente barrial explicaba que los trabajos en la calle San Nicolás del barrio nazareno se demoraron, ya que las empresas privadas encargadas de las obras de cloacas y fibra óptica seguían trabajando en la zona.

 

En el barrio Guadalupe
El municipio realiza trabajo integral de mejoras

Dirección de Prensa Municipal

 

Las áreas operativas del Municipio tienen una programación bastante nutrida para lo que va de la jornada, pero con una modalidad de trabajo que incluye la participación directa de los vecinos.
 

 

Contador Juan Carlos Benítez
“La perdida de credibilidad en el gobierno es notoria”

Por María Lujan Aponte

 

El Contador Juan Carlos Benítez, referente del Frente Renovador en Clorinda dialogo con este medio e hizo una breve referencia a la suba del dólar y expreso que vienen propiciando desde el Frente Renovador un acuerdo económico social, inclusive hace un tiempo cuando el Contador Publico Aldo Pignanelli es entrevistado por este medio advierte todo lo que se estaba haciendo mal y todo lo que iba pasar, una de las cosas que estaban mal era el acuerdo político social, nosotros en ese momento hemos planteado un plan económico a todo el equipo del presidente Macri, se plantearon las medidas que se debían tomar, y hoy todos los gobernadores están propiciando un acuerdo económico social rápidamente por la falta de credibilidad que es muy notoria, hay que entender que este acuerdo se plantea porque hay una necesidad de bajar ciertos gastos y proponer entre 4 o 5 temas como política de estado, donde todos estemos de acuerdo con lo planteado, fuerzas sociales, económicas y sociales del país, la situación es preocupante y sino se toma rápidamente una medida estos impactara de inmediato a los precios, dentro de todo el mercado interno esta tranquilo, pero de persistir esta situación en una semana mas tenemos el aumento del combustible, y todos los servicios y como siempre el gran perdedor será el trabajador.

 

 

Tenemos que saber que para salir de esta crisis la decisión la tiene el presidente bebe ser mas flexible, y tiene que aprender a escuchar y no divulgar que todos los peronistas somo malos, acá lo importante es que se planteen los 5 temas de políticas de estado y luego si comenzar con la política partidaria, hoy tenemos que ocuparnos de la gente que la esta pasando mal cosa que no tenemos que permitir porque nosotros mismos estamos desintegrando la economía de nuestro país y esto redunda en la parte social.


A nivel local hoy la ciudad de Clorinda tendría que estar abarrotada de compradores paraguayos, pero por falta de política la ciudades de frontera se están muriendo y sigue desangrándose, el presidente tiene que darse cuenta que el modelo económico no funciona y menos de esta manera, nosotros desde el Frente Renovador estamos convencido de que hace falta un ministro fuerte y creíble para poder salir adelante nuevamente.

Espacios Verdes
Trabaja en la limpieza del zanjón céntrico

Dirección de Prensa Municipal

 

La dirección de Espacios Verdes de la municipalidad de Clorinda realiza el mantenimiento permanente en diferentes puntos de la ciudad.

 

 

Las cuadrillas de operarios de la comuna estuvieron trabajando sobre la calle 12 de octubre casi San Martín, realizando desmalezado, limpieza y pintura de los cordones.

 

 
 


Estos trabajos forman parte del plan de mantenimiento urbano que desarrolla de manera continua el municipio local.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

SÁBADO 01/09/2018

 

Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,26-31):

Fijaos en vuestra asamblea, no hay en ella muchos sabios en lo humano, ni muchos poderosos, ni muchos aristócratas; todo lo contrario, lo necio del mundo lo ha escogido Dios para humillar a los sabios, y lo débil del mundo lo ha escogido Dios para humillar el poder.

 

Aún más, ha escogido la gente baja del mundo, lo despreciable, lo que no cuenta para anular a lo que cuenta, de modo que nadie pueda gloriarse en presencia del Señor.

 

Por él vosotros sois en Cristo Jesús, en este Cristo que Dios ha hecho para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención. Y así –como dice la Escritura– «el que se gloríe, que se gloríe en el Señor.» 

Palabra de Dios

Salmo

Sal 32

R/.
 Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que él se escogió como heredad. El Señor mira desde el cielo, se fija en todos los hombres. R/.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo; con él se alegra nuestro corazón, en su santo nombre confiamos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,14-30):

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

 

«Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó.

 

El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco.

 

El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.

 

En cambio, el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

 

Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar cuentas con ellos.

 

Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco."

 

Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."

 

Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: "Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos."

 

Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor."

 

Finalmente se acercó el que había recibido un talento y dijo: "Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra.

 

Aquí tienes lo tuyo."

 

El señor le respondió: "Eres un empleado negligente y holgazán; ¿con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo?

 

Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses.

 

Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez.

 

Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene.

 

Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas, allí será el llanto y el rechinar de dientes."» 

Palabra del Señor

Operativo Integral de Salud
En el asentamiento del ACA

Por María Lujan Aponte

 

El equipo de salud del hospital, desde hace un tiempo viene llevando adelante los operativos de salud en diferentes barrios de la ciudad. En la ocasión el día jueves todo el equipo de salud del Hospital Clorinda estuvo realizando la asistencia necesaria en el asentamiento del ACA, dicho operativo estuvo encabezado por el Director, el Dr. Nelson Gutiérrez y acompañaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Subsecretario de la Producción Sergio Ramos, entre otros funcionarios. El objetivo de estos operativos son las atenciones a las familias en sus domicilios, o sea atención intramuro y extramuro, ademas de establecer la atención con los turnos correspondientes en el hospital Clorinda, así como también el servicio de vacunacion para todos los chicos del barrio.

 

 

Al respeto, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza al tomar contacto con la prensa expreso, que es muy importante realizar este tipo de operativos de salud para esta presente con los vecinos, hace poco estuvimos festejando el Día del Niño y hoy nos acercamos con el equipo de Salud del Hospital Clorinda para llevar adelante la asistencia medica integral, en el lugar tenemos alrededor de 260 casas y en muy poco tiempo pasara de ser una asentamiento y convertirse en un barrio, por otro lado el personal de Vectores y Zoonosis también estuvieron colaborando con esta asistencia repartiendo repelente, haciendo la fumigación correspondiente con las moto mochilas en cada domicilio, la idea es que este operativo integral pueda llegar a todos los barrios que sean necesarios porque son muchas las personas en los diferentes barrios que les cuesta llegar tanto al hospital como al municipio, es por eso que nos hacemos eco para poder llegar a los barrios y saber cuales son las necesidades y las problemáticas que tiene cada vecino y brindar una solución.

 


Por su parte, el Director del Hospital Clorinda, Nelson Gutiérrez comento que la actividad se programo hace un tiempo atrás como lo realizamos en otros barrios de la ciudad, teniendo en cuenta que cada clorindense viva donde viva pueda contar con este operativo y en base a la presencia en los diferentes sectores ir resolviendo todo, desde horas muy tempranas se ha trabajado con todo lo que es fumigación, con las camionetas, moto mochilas casa por casa, entrega de repelentes, se asistió con el cronograma de vacunación, atención pediátrica, se extendieron turnos programados a través del servicio social, es un trabajo articulado con los diferentes estamentos para tratar de estar a lado del vecino para resolver diferentes situaciones que se van presentando.

 

 

 

 

 

 

 

Firman acuerdo de cesión de parcelas

Para la construcción de la morgue judicial en predio del cementerio

 

El intendente Manuel Celauro junto al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ariel Gustavo Coll firmaron la cesión de un terreno ubicado en el cementerio local para la construcción de la Morgue Judicial.

 

 

Esta cesión fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante y se trata de un “Contrato de Comodato” que se suscribe entre el STJ y la Municipalidad de Clorinda. El inmueble que será utilizado para la construcción de la morgue judicial, será de uso exclusivo del Cuerpo Médico Forense de la Segunda Circunscripción Judicial.

 

 

Esto surge en virtud de que el Poder Judicial no cuenta con las instalaciones apropiadas para la práctica de autopsias judiciales por parte del Cuerpo Médico Forense.

 

Por su parte el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ariel Gustavo Coll agradeció la buena predisposición del Intendente Celauro y del Concejo Deliberante al tratar y aprobar este proyecto que será de vital importancia para los profesionales de la Segunda Circunscripción Judicial y en ese sentido dijo:  "Agradezco al Intendente y a los concejales la buena predisposición que tuvieron, la firma de este convenio nos permite recibir en comodato una parcela de terreno en el cementerio "La Piedad" con lo cual estaríamos construyendo la morgue judicial, una necesidad imperiosa que tenemos" dijo el Dr. Coll.

 

Asimismo manifestó que la cesión del comodato es en principio por 10 años y la construcción de la morgue judicial estaría arrancando lo antes posible, "nos urge el inicio de esta obra, el comodato es por 10 años y la construcción se ajustara a los requerimiento que se necesiten para este tipo de edificio, así como equipamientos que llevara una inversión muy importante" finalizo diciendo el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

 

De la reunión participaron además el Presidente del HCD, Ariel Caniza, el Diputado Provincial, Alejandro Navas, el Secretario de Gobierno, Walter Martínez, la concejal Dra. Silvia San Miguel, el concejal Isac Villamayor y el Dr. Ramón Benítez.

El Escuadrón 16 “Clorinda”

Dejara de prestar el servicio de Verificaciones de Automotor y Motovehículos

Informativo de Prensa GN

 

La Jefatura del Escuadrón 16 “Clorinda” informa a la población de la ciudad de Clorinda y localidades del interior provincial, que a partir del próximo Viernes 31 de Agosto “dejara de prestar el servicio de verificaciones de automotor y motovehículos”, cuya planta verificadora funciona en el predio del mencionado escuadrón, en Avenida San Martín entre San Vicente de Paúl y Hertelendy.

 

El convenio entre Gendarmería Nacional y la Dirección del Registro Nacional del Automotor y Créditos Prendarios no fue renovado por esa dirección a nivel nacional, por lo que esta fuerza de seguridad, no seguirá brindando el servicio.

 

Para mayor información o consultas dirigirse al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor más cercano a su domicilio.

Pedro Ortiz, Presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda
“Es preocupante la situación económica del País”

Por María Lujan Aponte


El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Clorinda, Pedro Ortiz en contacto con este medio indicó que es preocupante la situación de los comerciantes en la segunda ciudad, si bien es cierto el cambio baja mucho y existe la posibilidad de vender mucho pero curiosamente la inflación que tenemos hace que los productos aumenten y se produzca una especie de compensación con la diferencia del cambio, realmente muchos no entienden porque ocurre esto, pero lastimosamente las mercaderías aumentan de manera vertiginosa, va casi paralelo al dólar porque esta dolarizado toda la economía argentina, aparte de esto sabemos que el IVA no se exporta y los paraguayos al recibir la mercadería los grandes importadores reciben con el 21% menos y si hay algunas prerrogativas que le da la empresa por comprar en cantidad estamos hablando de un 25% menos y esto da respuesta al porque nuestros productos se venden mas barato en Asunción, realmente creo que la estamos pasando muy mal, yo soy comerciante hace 40 años y la verdad lo que hoy estamos viviendo no lo pase nunca, si bien es cierto la crisis del 2001 la sentimos pero no de la manera que hoy la estamos viviendo, porque es una crisis mucho mas cruel porque en teoría las medidas que toman son para bien pero sale mal, porque sale el Presidente hablar para tranquilizar a los mercados y el resultado fue negativo.

 

En la ciudad son muchas las personas que quieren cortar la ruta, pero desde la Cámara de Comercio no estamos de acuerdo con esta medida, siempre agotamos todas las instancia para poder buscar una solución, inclusive converse con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y le comente la situación y pedimos que nos ayuden para poder paliar la situación pero lamentablemente la ayuda y la solución no llega.


Realmente es muy preocupante la situación, el gobierno debería cambiar el modelo económico no los hombres, porque ya lo hicieron y no tuvimos cambios, al contrario cada día que pasa la situación se agrava mucho mas, esperemos que todo se pueda remontar y que de a poco la situación se vaya acomodando para que el comercio de Clorinda se reactive.

Programa

“El CIC en tu Barrio”

 

El Centro Integrador Comunitario continua asistiendo a vecinos en diferentes barrios, esta actividad se desarrolla en el marco del programa “EL CIC en tu barrio” impulsado por la Municipalidad de Clorinda a través del CIC.

 

 

Con estos trabajos comunitarios se pretende brindar contención a los vecinos en situación de vulnerabilidad que sufren con más fuerza la crisis económica que afecta al país.

 

 

Con esta estrategia comunitaria se pretende fortalecer estos lazos junto a todo un equipo multidisciplinario a través de un fuerte trabajo en terreno, que lo lleva adelante el Equipo de Atención Primaria de Salud.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 31/08/2018

 

Colonia La Primavera
Gobierno activo la segunda edición del programa de acción comunitaria

 

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González junto al diputado provincial, Carlos Insfrán, presidieron escuela primaria 291 de la colonia aborigen de La Primavera el desarrollo de la segunda edición del novedoso y valioso programa de acción comunitaria.

 

 

Se trata de robustecer la presencia del estado en las pequeñas poblaciones, donde personal de los estamentos que dependen de esta cartera, realizan una amplia grilla de actividades integrales en las cuales tiene injerencia directa. Por ejemplo se gestionaron los DNI gratis a través de los equipos tecnológicos móviles del Registro Civil, lo propio en extender partidas de nacimiento legalizadas y otras consultas que se realizan en esta esfera. “Hicimos más de un centenar y medio de trámites, desde actualizaciones, nuevos ejemplares y la adición del apellido de la madre”, expuso uno de los operadores del Registro Civil.


Asimismo se concretaron talleres sobre seguridad vial en escolares que son fundamentales como promotores en la comunidad. A estos a través de propuestas recreativas se los oriento a ser generadores de conciencia sobre las normas de seguridad vial.


Asimismo se brindaron charlas vinculadas a la lucha contra el narcomenudeo, generando conciencia sobre el flagelo social de las adicciones.


La faceta de entretenimientos a escolares comprendieron bailes (zumba), pinturas y otros juegos didácticos que conto con la alta adhesión de los niños.


Al mismo tiempo se recibieron inquietudes que el estado provincial pueda dar respuesta en distintas áreas, las cuales serán derivadas a cada esfera competente, realizar el seguimiento y pueda estar dándose la respuesta pertinente.


La satisfacción de estar dando respuesta a diferentes demandas de la ciudadanía a través de este programa que iniciado días atrás en Mojón de Fierro y que tuvo continuidad en La Primavera.


Con los lugareños expuso el ministro “charlamos sobre la situación nacional y las dificultades que generan muchas de las decisiones que se están tomando donde se privilegia a los poderosos en desmedro de los sectores populares”. Indico que “los vecinos aprecian el marcado contraste con una gestión provincial que encarna el doctor Gildo Insfran que ante cada nueva política de desamparo nacional se ocupa de proteger a los formoseños con medidas locales en salud, educación, en lo social y todo lo que pueda contribuir a mejorar las condiciones de vida de quien menor tiene”.


Los servicios que este jueves continuarían en Boca Riacho Pilaga, se concentraron en la escuela primaria 291 “Dr. Nicolás Avellaneda” de La Primavera incluyo el aporte de kits de educación vial y otro tipo de folleteria-


Raúl Chilagaloy presidente de la asociación civil, los dirigentes sociales lugareños Isaac Keloni y Oscar Camachi y el MEMA Gabriel Velázquez, coincidieron en marcar que “no existe un estado provincial como la del doctor (Gildo) Insfran que este junto a su pueblo todo el tiempo. Fíjese tenemos muchos hermanos que vienen de otros lugares y se sorprenden todo lo avances en nuestra comunidad, le estamos dejando a nuestros hijos un futuro, y eso no se ve en otros pueblos originarios, sobre todo en estos años con un gobierno nacional que desprecia a los pobres”.

 

El PAIPPA
Inicio la distribución de ramas semilla de mandioca

 

El Instituto PAIPPA, dentro de las actividades del programa de recuperación del cultivo de mandioca, ha iniciado la distribución de ramas semilla en distintas localidades del interior provincial.

 

Este programa “que se inició en el año 2013 consiste en la distribución de ramas semilla para una superficie de 150 has, llegando a 1500 productores de toda la provincia”– explicó el Coordinador Ejecutivo Carlos Sotelo -. Aclarando que “además comprende la selección de productores, la capacitación para la conservación de las ramas y la posterior compra de las mismas a los productores”.

Las actividades se inician durante los meses de Mayo y Junio donde se visitan a los productores a fin de corroborar el estado de cultivos y brindar la asistencia técnica necesaria para el acopio.

Las ramas son de diferentes variedades adaptadas y con rendimientos y calidad comprobados en nuestra provincia, que provienen de localidades como Laguna Naineck, Buena Vista, Riacho He He y Siete Palmas; que luego de ser conservadas en las chacras son distribuidas, llegando a localidades del Centro y del Oeste de nuestra provincia.

“La mandioca era un cultivo que por diferentes razones fue dejándose de lado – refirió Sotelo – pero que gracias a este programa se ha logrado recuperar”. Actualmente hay localidades donde ya no hace falta la asistencia, ya que los mismos productores han podido generar sus propias ramas semilla para la presente campaña.

“En este contexto socio económico marcado por la necesidad de producir alimentos y donde el dinero no alcanza, contar con mandioca en las chacraspermite solucionar en niveles considerables los requerimientos alimentarios del hogar de los paipperos – aseguró Sotelo.”

Finalmente Sotelo expresó su “profundo reconocimiento y agradecimiento a los Intendentes, áreas de producción de las comunas y promotores, ya que gracias al trabajo articulado con los mismos es posible llevar adelante con mucho éxito este programa”.

 

Serían 14 los menores habilitados
Para iniciar el trámite de reparación económica

 

Hasta el momento, ninguno de los tutores de los chicos inició los trámites. Explican los requisitos para solicitar la reparación económica a hijas e hijos de femicidio

 

En diálogo con La Mañana, la titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica García, se refirió a la aplicabilidad de la Ley Brisa en Formosa, a un mes de haberse promulgado.

La Ley 27.452, más conocida como “Ley Brisa”, promulgada el 26 de julio, establece una reparación económica para las hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio, cuyo “progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su madre”.

“En el país son alrededor de 3.500, entre niños, niñas y adolescentes, los que quedaron sin su madre como víctimas colaterales de la violencia de género en su máxima expresión, el femicidio”, explicó García.

En Formosa, serían 14 los remunerados por cinco femicidios: dos hijos de Nilda Núñez, formoseña asesinada en junio de 2016 en Tolhuin (Tierra del Fuego), quienes hoy están al cuidado de sus abuelos en Tres Lagunas; tres hijos de Zunilda Quintana, asesinada en junio de 2015; dos de Andresa Mereles, quien falleció en febrero de 2015; cuatro niños de Dominga Zunilda Maidana, asesinada en marzo del 2017, en Villafañe; y tres hijos de Mirta Beatriz Campo, asesinada en Pozo del Tigre, en abril de 2017. Hasta el momento -según advirtió García-, ninguno inició el trámite.

Requisitos

La reparación económica equivale a un haber jubilatorio mínimo, que deberá ser abonado por el Estado nacional mensualmente y será considerado como de atención integral compatible con asignaciones familiares. Pueden cobrarla hasta los 21 años, salvo que alguno tenga una discapacidad; en ese caso, sería de por vida. La cobertura integral de salud deberá cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica, garantizar en forma prioritaria la atención integral, y cumplir un seguimiento y control por parte del Ejecutivo.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006