VIERNES, 31 DE AGOSTO DE 2018

En un solo día

Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street perdieron USD 4.000 millones de su valor

Por Sebastián Catalano | Infobae

Fue un jueves negro para las acciones locales que cotizan en Estados Unidos.

 

Sigue la sangría de los ADR locales, con caídas totales en los market cap de las compañías que en los cuatro meses de crisis ya supera el 35%.

 

Los ADR argentinos siguen su derrotero descendente, acompañando la incertidumbre y la suba del dólar en la plaza local. En un verdadero jueves negro para estos certificados de acciones locales que cotizan en Wall Street –los American Depositary Receipt, o ADR–, se registraron caídas muy fuertes. La delantera en el rojo la llevó Edenor con 18,2% de pérdida.

 

Así se incrementa la sangría para estos papeles, que desde el comienzo de la crisis cambiaria –el 25 de abril– ya cedieron un 35,5% del total de su valor de mercado combinado. El miércoles esa cifra era de 32 por ciento. Tres puntos y medio más de caída en sólo un día. Ayer, estas empresas perdieron unos USD 4.000 millones de su valor patrimonial total. Y en los cuatro meses de turbulencia, esa baja ya suma más de USD 37.400 millones.

 

Para tener una dimensión de ese agujero bursátil, la cifra representa dos tercios de las reservas actuales del Banco Central, un 7% del PBI local y un 56% más de los dólares que llegarán en este 2018 por el préstamo con el FMI.

 

 

El contexto internacional, con suba de tasas en los EEUU y caída de los commodities, sumado el fuerte frente interno que alimenta expectativa de inflación y mayor recesión explican, a grandes rasgos, el derrumbe.

 

Luego hay cuestiones puntuales que afectan a las categorías que más sufren: los bancos y las energéticas. Por ejemplo, el impacto de la caída de los bonos soberanos y la suba de encajes. En el caso de las eléctricas, la tarifas que en su mayoría quedaron absorbidas nuevamente por la inflación.

 

Banco Supervielle sigue siendo el market cap más perjudicado en el período, con una caída de 79% (+1% si se toma la cifra de ayer). Le siguieron Banco Galicia (-69%), Banco Francés BBVA y Loma Negra (-67%) y Edenor (-64%). La acción de esta última fue la que más cayó ayer, con 18,85 de pérdida.

 

Después, la baja sigue con Pampa y Macro, -63%; Telecom, -46%; e IRSA, 45%.

 

"Fue una jornada de mucho nerviosismo en la city porteña, y dio toda la impresión, que el violento avance del billete verde tuvo las características de un overshooting. Es que continúa el clima de desconfianza sobre la economía en general, a raíz de las declaraciones de Macri de ayer. En el caso de los ADRs Argentinos siguieron bajando en la víspera", detallan desde Rava Bursátil.

 

La acción de Mercado Libre, la plataforma de e-commerce líder en la región, cayó ayer un 10% y así su cotización de mercado en esos cuatro meses pasó de crecer un 12 por ciento a apenas 1 por ciento. A pesar de  todo, sigue siendo la única compañía de las que cotizan en EEUU con patrimonio positivo en los meses de la crisis.

 

Así de volátiles son las cotizaciones bursátiles que, en tiempos turbulentos, pueden encumbrarse o hundirse de un día para el otro.

Opinión

Mauricio De la Rúa

Por Martín Granovsky | Página 12

¡Estás igual! Los discursos de Macri calcados de los que pronunciaba De la Rúa.

 

Macri es un presidente que se devalúa a medida que avanza la crisis. Le queda una sola dosis de oxígeno: el desfasaje entre el nivel inédito de protesta y la falta de coordinación opositora.

 

 VIDEO: Detener la transmisión de la radio para ver

 

Ver al equipo de Gobierno como un grupo patético que rodea a un Presidente desencajado ya no es más la expresión de deseos de quienes le desean el mal a Mauricio Macri. Incluso quienes le tienen cariño personal y político observan atónitos la falta de reacción eficaz ante una crisis autogenerada. El Presidente se convirtió en otro Fernando de la Rúa: un mandatario que se devalúa en horas a medida que avanza la crisis. ¿Qué importancia tiene la expresión “el Gobierno no fracasó” con el dólar a 42 pesos y comercios con las ventas suspendidas porque carecen de precio mayorista? En todo caso importa más el destinatario de las palabras de Marcos Peña: Marcelo Longobardi, un liberal articulado con el establishment y con enorme influencia en la producción de sentido. Un liberal curado de espanto que mira un Gobierno desbarrancado y ni puede creer lo que ve.

 

Hay, sin embargo, dos diferencias notorias respecto del 2001. La primera es que el macrismo no afronta elecciones legislativas como afrontó, y perdió, De la Rúa, cuando la Alianza sacó solo el 22,19 por ciento a diputados contra un 35,40 por ciento del justicialismo, un 24 por ciento de votos en blanco o anulados y una abstención del 24,5 por ciento. La derrota oficialista en el 2001 fue una enorme encuesta que demostró cómo estaban los tantos. Y lo hizo sin los apremios de una presidencial, que es cuando los votantes utilizan su deseo en la primera vuelta y votan por lo que quieren o por lo que menos detestan en el ballottage.

 

La segunda diferencia es que ni la oposición ni el no macrismo tienen un jefe único. O una jefa única. No hay, al menos por el momento, un Eduardo Duhalde que pueda tejer la salida.

 

Pero existe un fenómeno de dimensiones gigantescas, que es el nivel de organización y movilización social.

 

En la noche del jueves 29 Berisso marchó en defensa del Astillero Río Santiago. El dirigente del Frente Transversal Jorge Drkos, nacido y criado en la ciudad que nutrió el 17 de octubre de 1945, dijo a Página/12 que jamás vio una movilización igual. Y que los viejos comparan la efervescencia solo con aquel 17 de octubre.

 

Los profesores de las universidades nacionales narran que las clases públicas que precedieron a la marcha convocaron gente que nunca participó de una movilización. Con un añadido: en la ciudad de Buenos Aires ganó el macrismo para la Jefatura de Gobierno, para las presidenciales y para las legislativas de 2017.  Por si alguien creyera lo contrario, también una parte del voto peronista de siempre fue, en Berisso y otros sitios, a candidatos de Cambiemos. Nadie gana solo con la Recoleta.

 

A Macri le queda una sola dosis de oxígeno: el desfasaje entre el nivel inédito de protesta, ya no solo de disgusto, y la falta de coordinación opositora.

 

Pero nada está dicho. Nada está descartado. Dirigentes políticos de Cambiemos y del peronismo ya especulan abiertamente con la renuncia del Presidente y la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de algún funcionario en la línea de sucesión, por ejemplo el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, donde el oficialismo jugaría la carta de María Eugenia Vidal si es que Heidi salva de la hecatombe algo de su ropa.

 

Macri ya es De la Rúa. Se parece mucho al De la Rúa que en octubre del 2000 decía a los periodistas en el patio del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela: “No se preocupen, lo que ocurre es solo lo que en economía se llama fly to quality”. Traducción: “Vos fumá, que solo hay una fuga masiva de capitales huyendo del riesgo”. Nada menos.

 

¿Macri ya es definitivamente De la Rúa 2001? ¿O solo es De la Rúa modelo 2000? ¿Algún milagro hará que su transformación en aquel Presidente malogrado sea reversible?  Y por encima de todo, ¿cuánto costará socialmente su agonía?

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Masiva movilización

En defensa de la educación pública

Fuente: Minuto Uno - Página 12

 

Docentes, estudiantes, investigadores, representantes gremiales y no docentes de las 57 universidades públicas, acompañados por una multitud, participaron de la Marcha Nacional Educativa desde el Ministerio de Educación hacia el Congreso en rechazo al recorte presupuestario y contra el ofrecimiento paritario del Gobierno por debajo de la inflación.

 

"Todos los niveles educativos estamos acá apoyando a las universitarios para que quien habita en la Casa Rosada sepa que la prioridad de la comunidad educativa y de cada familia es la educación", sentenció el secretario general de UTE, Eduardo López, acompañado por miles de estudiantes, investigadores, autoridades académicas, representantes gremiales y trabajadores no docentes.

 

 

La marcha pretende hacer llegar su mensaje al Gobierno cuando, tras cuatro semanas de conflicto, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro continúa negando la reducción presupuestaria para las casas de altos estudios y ofreciendo un 15 por ciento de aumento salarial en la paritaria docente.

 

"Es una marcha contundente. Este Gobierno va a tener dificultades para poder avanzar sobre la educación pública, porque esto va más allá de un tema salarial", sostuvo el secretario general de Conadu, Carlos de Feo, en diálogo con C5N.

 

 

El titular de Conadu sostuvo que "aunque el Gobierno trate de reducir el conflicto a un reclamo salarial, esto se trata de algo superior, que tiene que ver con la baja del presupuesto, y estas miles de personas están demostrando que no están dispuestos a que siga sucediendo". El ministro Finocchiaro también redujo el reclamo a cuestiones partidarias en una de sus explicaciones para camuflar el pedido de la comunidad educativa y aseguró que sólo se trataba de una "alianza kirchnerotroskista".

 

"Estamos acá a pesar del clima inclemente. Estamos reclamando porque la situación en la universidad es desastrosa al igual que en la ciencia", denunció un docente de la Facultad de Exactas de la UBA empapado, a pesar de estar bajo un paraguas. "El ataque no sorprende, el ataque es a la ciencia y a la universidad, es a la producción de conocimiento", lamentó el docente integrante del Sindicato de Trabajadores Docentes de La UBA.

 

La movilización comenzó poco después de las 18 mientras en la Casa Rosada el Gabinete presidencial continuaba asimilando el impacto de la nueva corrida del dólar, que los docentes advertían que también impactará sobre las investigaciones universitarias. "Lo que está en peligro es la educación pública en todos sus niveles y el Gobierno lo que ha hecho es mentir. Pero el macrismo se ha metido con un símbolo que es la educación pública", valoró la titular de CTERA, Sonia Aleso. Y los paraguas seguían llenado la Plaza de Mayo, la lluvia mermaba y hasta se veía un arco iris sobre la Pirámide de Mayo. (minutouno.com; Página 12)

Por imprudencia de una mujer
Se registró un accidente casi fatal

Por Oscar Ramírez

 

Alrededor de las 12:45 hs. se produjo un terrible accidente en inmediaciones del Hospital Clorinda. El hecho se ocasiona porque una mujer cruza la Av. San Martín caminando y en sentido este-oeste transitaba un adulto con una estudiante en una motocicleta Ghiggeri 110 c.c. de color rojo, con dominio 759 HBJ, le impacta a la peatón ocasionando graves heridas al conductor de la motocicleta, que iba sin casco protector al igual que la acompañante. La joven tuvo heridas más leves y por ayuda de un comerciante se pudo comunicar con un familiar. La señora también sufrió heridas importantes por el impacto.

 

 

Ante la situación, efectivos policiales que se encontraban brindando servicio de seguridad en el sector, solicitaron la presencia del personal del SIPEC, quienes acudieron rápidamente al lugar y asistieron a los accidentados; la Policía Científica de la Unidad Regional Tres realizó los trabajos inherentes para tratar de determinar como se produjo el accidente.

 


En las imágenes se puede visualizar la dimensión de este accidente.

 

 
 

Pedro Ortiz, Presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda
“Es preocupante la situación económica del País”

Por María Lujan Aponte


El presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Clorinda, Pedro Ortiz en contacto con este medio indicó que es preocupante la situación de los comerciantes en la segunda ciudad, si bien es cierto el cambio baja mucho y existe la posibilidad de vender mucho pero curiosamente la inflación que tenemos hace que los productos aumenten y se produzca una especie de compensación con la diferencia del cambio, realmente muchos no entienden porque ocurre esto, pero lastimosamente las mercaderías aumentan de manera vertiginosa, va casi paralelo al dólar porque esta dolarizado toda la economía argentina, aparte de esto sabemos que el IVA no se exporta y los paraguayos al recibir la mercadería los grandes importadores reciben con el 21% menos y si hay algunas prerrogativas que le da la empresa por comprar en cantidad estamos hablando de un 25% menos y esto da respuesta al porque nuestros productos se venden mas barato en Asunción, realmente creo que la estamos pasando muy mal, yo soy comerciante hace 40 años y la verdad lo que hoy estamos viviendo no lo pase nunca, si bien es cierto la crisis del 2001 la sentimos pero no de la manera que hoy la estamos viviendo, porque es una crisis mucho mas cruel porque en teoría las medidas que toman son para bien pero sale mal, porque sale el Presidente hablar para tranquilizar a los mercados y el resultado fue negativo.

 

En la ciudad son muchas las personas que quieren cortar la ruta, pero desde la Cámara de Comercio no estamos de acuerdo con esta medida, siempre agotamos todas las instancia para poder buscar una solución, inclusive converse con el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y le comente la situación y pedimos que nos ayuden para poder paliar la situación pero lamentablemente la ayuda y la solución no llega.


Realmente es muy preocupante la situación, el gobierno debería cambiar el modelo económico no los hombres, porque ya lo hicieron y no tuvimos cambios, al contrario cada día que pasa la situación se agrava mucho mas, esperemos que todo se pueda remontar y que de a poco la situación se vaya acomodando para que el comercio de Clorinda se reactive.

Operativo Integral de Salud
En el asentamiento del ACA

Por María Lujan Aponte

 

El equipo de salud del hospital, desde hace un tiempo viene llevando adelante los operativos de salud en diferentes barrios de la ciudad. En la ocasión el día jueves todo el equipo de salud del Hospital Clorinda estuvo realizando la asistencia necesaria en el asentamiento del ACA, dicho operativo estuvo encabezado por el Director, el Dr. Nelson Gutiérrez y acompañaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Subsecretario de la Producción Sergio Ramos, entre otros funcionarios. El objetivo de estos operativos son las atenciones a las familias en sus domicilios, o sea atención intramuro y extramuro, ademas de establecer la atención con los turnos correspondientes en el hospital Clorinda, así como también el servicio de vacunacion para todos los chicos del barrio.

 

 

Al respeto, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza al tomar contacto con la prensa expreso, que es muy importante realizar este tipo de operativos de salud para esta presente con los vecinos, hace poco estuvimos festejando el Día del Niño y hoy nos acercamos con el equipo de Salud del Hospital Clorinda para llevar adelante la asistencia medica integral, en el lugar tenemos alrededor de 260 casas y en muy poco tiempo pasara de ser una asentamiento y convertirse en un barrio, por otro lado el personal de Vectores y Zoonosis también estuvieron colaborando con esta asistencia repartiendo repelente, haciendo la fumigación correspondiente con las moto mochilas en cada domicilio, la idea es que este operativo integral pueda llegar a todos los barrios que sean necesarios porque son muchas las personas en los diferentes barrios que les cuesta llegar tanto al hospital como al municipio, es por eso que nos hacemos eco para poder llegar a los barrios y saber cuales son las necesidades y las problemáticas que tiene cada vecino y brindar una solución.

 


Por su parte, el Director del Hospital Clorinda, Nelson Gutiérrez comento que la actividad se programo hace un tiempo atrás como lo realizamos en otros barrios de la ciudad, teniendo en cuenta que cada clorindense viva donde viva pueda contar con este operativo y en base a la presencia en los diferentes sectores ir resolviendo todo, desde horas muy tempranas se ha trabajado con todo lo que es fumigación, con las camionetas, moto mochilas casa por casa, entrega de repelentes, se asistió con el cronograma de vacunación, atención pediátrica, se extendieron turnos programados a través del servicio social, es un trabajo articulado con los diferentes estamentos para tratar de estar a lado del vecino para resolver diferentes situaciones que se van presentando.

 

 
 
 

La Empresa Doble C Punto Net
Dentro de su prestación de Internet ofrecerá el servicio de televisión

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del jueves, el responsable del empresa Doble C Punto Net, Pedro Giménez visito los estudios de Fm Sensación para informar a toda la ciudadanía sobre la nueva incorporación y expreso que la empresa dentro de su prestación de Internet ofrecerá el servicio de televisión, actualmente se llevan adelante las primeras pruebas para lanzar la televisión vía fibra óptica, consiste en una televisión OTT, para ser mas exacto funciona básicamente como Netflix, no es IPTV y la diferencia es que IPTV corre sobre la red del prestador, sin embargo nuestro sistema de televisión va correr sobre cualquier prestador, puede ser otro prestador de servicio de Internet y sobre paquetes de datos y sera compatible con dispositivos móviles, dentro la grilla el usuario podrá disfrutar de 65 canales, con todo lo básico como ser los canales de películas, noticieros, y en el contenido local incorporamos a Sensación Tv, así como también a todos los proveedores de Internet agregando los canales locales y provinciales, de esta manera Clorinda Conectada piensa en dar el mejor servicio a los abonados expandiendo nuestra fibra óptica rápidamente para poder llegar a todos los lugares con mucho ancho de banda que se requiere.

 

Para este mes de septiembre, Clorinda Conectada brindara servicio de 10, 20, y 30 megas anexando la televisión que tendrá un costo de 100 pesos por mes, además contaremos con la Súper Liga Argentina por solo 165 pesos, vale decir que el cliente también podrá optar solo por la súper liga, no es necesario ni obligatorio contratar la televisión, sino que con el servicio de Internet de los megas que quiera podrá solicitar solo la súper liga para disfrutar de todo los partidos de fútbol, la idea es que a partir de este lanzamiento con la televisión con el tiempo se puedan agregar mas canales de acuerdo a lo que requiera el cliente.

En distintos barrios de la ciudad
El municipio continua con los trabajos de perfilado, ripio y arreglo de calles

Dirección de Prensa Municipal

 

El municipio de Clorinda, a través de la Secretaría de Obras Públicas, continúa con los trabajos de perfilado, ripio y arreglo de calles en distintos barrios de la ciudad.

 

 

En este contexto operarios de la comuna trabajan en el arreglo de calles en el barrio nazareno.

 


Elias Amaral, referente barrial explicaba que los trabajos en la calle San Nicolás del barrio nazareno se demoraron, ya que las empresas privadas encargadas de las obras de cloacas y fibra óptica seguían trabajando en la zona.

 

En el barrio Guadalupe
El municipio realiza trabajo integral de mejoras

Dirección de Prensa Municipal

 

Las áreas operativas del Municipio tienen una programación bastante nutrida para lo que va de la jornada, pero con una modalidad de trabajo que incluye la participación directa de los vecinos.
 

 

Espacios Verdes
Trabaja en la limpieza del zanjón céntrico

Dirección de Prensa Municipal

 

La dirección de Espacios Verdes de la municipalidad de Clorinda realiza el mantenimiento permanente en diferentes puntos de la ciudad.

 

 

Las cuadrillas de operarios de la comuna estuvieron trabajando sobre la calle 12 de octubre casi San Martín, realizando desmalezado, limpieza y pintura de los cordones.

 

 
 


Estos trabajos forman parte del plan de mantenimiento urbano que desarrolla de manera continua el municipio local.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

* Cortes * Tinturas *Brushing *Alisados *Baños de crema *Planchitas *Manicura *Pedicura *Shock de keratina.  Y mucho más!!! Mendoza 1795 c/ Matheu. Celular 3718 41 23 24 ##

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

VIERNES 31/08/2018

 

Primera lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los Corintios (1,17-25):

No me envió Cristo a bautizar, sino a anunciar el Evangelio, y no con sabiduría de palabras, para no hacer ineficaz la cruz de Cristo.

 

El mensaje de la cruz es necedad para los que están en vías de perdición; pero para los que están en vías de salvación, para nosotros, es fuerza de Dios.

 

Dice la Escritura: «Destruiré la sabiduría de los sabios, frustraré la sagacidad de los sagaces.»

 

¿Dónde está el sabio?

 

¿Dónde está el escriba?

 

¿Dónde está el sofista de nuestros tiempos?

 

¿No ha convertido Dios en necedad la sabiduría del mundo?

 

Y como, en la sabiduría de Dios, el mundo no lo conoció por el camino de la sabiduría, quiso Dios valerse de la necedad de la predicación, para salvar a los creyentes.

 

Porque los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados a Cristo, judíos o griegos, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

 

Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 

Palabra de Dios

Salmo

Sal 32

R/.
 La misericordia del Señor llena la tierra

Aclamad, justos, al Señor, que merece la alabanza de los buenos. Dad gracias al Señor con la cítara, tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R/.

Que la palabra del Señor es sincera,  y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho,  y su misericordia llena la tierra. R/.

El Señor deshace los planes de las naciones, frustra los proyectos de los pueblos, pero el plan del Señor subsiste por siempre, los proyectos de su corazón, de edad en edad. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (25,1-13):

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

 

«El Reino de los cielos se parecerá a diez doncellas que tomaron sus lámparas y salieron a esperar al esposo.

 

Cinco de ellas eran necias y cinco eran sensatas.

 

Las necias, al tomar las lámparas, se dejaron el aceite; en cambio, las sensatas se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.

 

El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.

 

A medianoche se oyó una voz:

 

"¡Que llega el esposo, salid a recibirlo!"

 

Entonces se despertaron todas aquellas doncellas y se pusieron a preparar sus lámparas.

 

Y las necias dijeron a las sensatas:

 

"Dadnos un poco de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas."

 

Pero las sensatas contestaron: "Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis."

 

Mientras iban a comprarlo llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta.

 

Más tarde llegaron también las otras doncellas, diciendo: "Señor, señor, ábrenos."

 

Pero él respondió:

 

"Os lo aseguro: no os conozco."

 

Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora.»

Palabra del Señor

Manuel Celauro:
“La visita del Ministro de Obras Publicas de la Provincia Daniel Malich y del Director del IPV se esperaba desde hace tiempo”

Por María Lujan Aponte

 

Tras la recorrida con funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dialogo con este medio y manifestó que la visita del Ministro de Obras Publicas Provincial, Daniel Malich y del Director del IPV, Ingeniero Ugelli se esperaba desde hace tiempo, porque verifican in situ el avance del las obras del Plan Hábitat donde la provincia hizo un aporte económico del 30%, porque estos son fondos no indexables y para poder continuar con este programa el gobierno de la provincia se tiene que hacer cargo de la devaluación por los mayores costos y es importante que se acerquen a verificar como se esta trabajando y como se esta avanzando, en líneas generales ya tenemos realizado un 50%, de paso se verifico la zona de los complejos habitacionales que están pegados al barrio Intendente Pedro Insfrán donde se trabaja sobre 49 viviendas que estimamos en este año tener culminadas las obras.

  

Pavimentación de los 100 metros en la calle Moreno

 

En referencia a los 100 metros de pavimento sobre calle Moreno, Celauro confirmo que se realizaran las obras sobre calle Hertelendy y sobre calle Moreno y una vez terminadas estas obras de desagüe se procederá a terminar la pavimentación de estos 100 metros restantes.

 

Iluminación LED

 

El proyecto de la nueva iluminación con LED, abarcaba toda la avenida San Martín, 25 de Mayo y España, pero lamentablemente la decisión del presidente Macri de sacar el fondo sojero nos afecta en el programa que teníamos en principio para continuar con la avenida 9 de Julio, Roque Sáenz Peña para que de a poco podamos colocar la iluminación LED, que mas allá de la belleza que eso implica y el ahorro de energía a nosotros nos soluciona un gran problema que es el mantenimiento, porque tiene un mantenimiento mínimo a las lamparas que utilizamos actualmente.

 

Por ultimo, el jefe comunal adelanto que en el mes de septiembre el gobernador de la provincia va visitar la ciudad para participar de algunas de las inauguraciones, también se piensa en realizar el operativo Por Nuestra Gente Todo, sabemos que quiere estar en el mes de Clorinda en la ciudad.

Firman acuerdo de cesión de parcelas

Para la construcción de la morgue judicial en predio del cementerio

 

El intendente Manuel Celauro junto al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ariel Gustavo Coll firmaron la cesión de un terreno ubicado en el cementerio local para la construcción de la Morgue Judicial.

 

 

Esta cesión fue aprobado por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante y se trata de un “Contrato de Comodato” que se suscribe entre el STJ y la Municipalidad de Clorinda. El inmueble que será utilizado para la construcción de la morgue judicial, será de uso exclusivo del Cuerpo Médico Forense de la Segunda Circunscripción Judicial.

 

 

Esto surge en virtud de que el Poder Judicial no cuenta con las instalaciones apropiadas para la práctica de autopsias judiciales por parte del Cuerpo Médico Forense.

 

Por su parte el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ariel Gustavo Coll agradeció la buena predisposición del Intendente Celauro y del Concejo Deliberante al tratar y aprobar este proyecto que será de vital importancia para los profesionales de la Segunda Circunscripción Judicial y en ese sentido dijo:  "Agradezco al Intendente y a los concejales la buena predisposición que tuvieron, la firma de este convenio nos permite recibir en comodato una parcela de terreno en el cementerio "La Piedad" con lo cual estaríamos construyendo la morgue judicial, una necesidad imperiosa que tenemos" dijo el Dr. Coll.

 

Asimismo manifestó que la cesión del comodato es en principio por 10 años y la construcción de la morgue judicial estaría arrancando lo antes posible, "nos urge el inicio de esta obra, el comodato es por 10 años y la construcción se ajustara a los requerimiento que se necesiten para este tipo de edificio, así como equipamientos que llevara una inversión muy importante" finalizo diciendo el Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

 

De la reunión participaron además el Presidente del HCD, Ariel Caniza, el Diputado Provincial, Alejandro Navas, el Secretario de Gobierno, Walter Martínez, la concejal Dra. Silvia San Miguel, el concejal Isac Villamayor y el Dr. Ramón Benítez.

El Escuadrón 16 “Clorinda”

Dejara de prestar el servicio de Verificaciones de Automotor y Motovehículos

Informativo de Prensa GN

 

La Jefatura del Escuadrón 16 “Clorinda” informa a la población de la ciudad de Clorinda y localidades del interior provincial, que a partir del próximo Viernes 31 de Agosto “dejara de prestar el servicio de verificaciones de automotor y motovehículos”, cuya planta verificadora funciona en el predio del mencionado escuadrón, en Avenida San Martín entre San Vicente de Paúl y Hertelendy.

 

El convenio entre Gendarmería Nacional y la Dirección del Registro Nacional del Automotor y Créditos Prendarios no fue renovado por esa dirección a nivel nacional, por lo que esta fuerza de seguridad, no seguirá brindando el servicio.

 

Para mayor información o consultas dirigirse al Registro Nacional de la Propiedad del Automotor más cercano a su domicilio.

Mayans: 
“Entre los jubilados y los asalariados tenemos 20 millones de argentinos en emergencia por el desastre económico”

Fuente: Radio Formosa

 

El senador nacional, José Mayans, lamentó que el gobierno nacional mantenga una política económica que provoca pérdida del poder adquisitivo de sectores vulnerables y centre privilegios en grupos poderosos.

 

 

El referente del Partido Justicialista volvió a rechazar la gestión de Mauricio Macri diciendo que “lo que está haciendo el gobierno nacional es brutal con el endeudamiento y ahora lo están pagando los ciudadanos. Ahora estamos pidiendo plata a niveles de usura”.

 

En ese sentido explicó que el Banco Central llegó a pagar más de 30 millones de usura al sistema financiero, a la usura internacional. “Frente a esto le dicen a las provincias que tienen que ahorrar 300 mil dólares, las provincias les dijeron que es imposible y le pidieron que acompañe en 100 mil dólares, eso es lo que se discute, el recorte que van a hacer para poder pagar la usura en la que nos metieron y con que pidan más plata al FMI no va a alcanzar, no se va a resolver el problema con las políticas que implementan”, declaró.

 

“Decían que la economía se iba a equilibrar con sus políticas y que iban a venir las inversiones pero nunca vinieron las inversiones ¿y qué hizo el gobierno? Para disimular el fracaso de su modelo económico empezó a tomar deudas que hoy llega a cifras terribles”, sostuvo.

 

En cuanto a las consecuencias, Mayans mencionó que “entre los jubilados y los asalariados tenemos 20 millones de argentinos en emergencia por el desastre económico porque cada vez alcanza menos el dinero que tiene el Estado nacional por una administración inadecuada. A esto se suma que se encaminan a quitar cada uno de los subsidios de los diferentes sectores y solo se benefician los sectores de mayor poder adquisitivo, los empresarios, los exportadores”.

 

Para finalizar, calificó al presupuesto anterior como “un mamarracho”, ya que el equipo económico del presidente hablaba de 2018 con un dólar a 19 y una inflación del 10% que fue superada ampliamente, y afirmó que el presupuesto del 2019 debe contemplar valores que se asemejen a la realidad.

Programa

“El CIC en tu Barrio”

 

El Centro Integrador Comunitario continua asistiendo a vecinos en diferentes barrios, esta actividad se desarrolla en el marco del programa “EL CIC en tu barrio” impulsado por la Municipalidad de Clorinda a través del CIC.

 

 

Con estos trabajos comunitarios se pretende brindar contención a los vecinos en situación de vulnerabilidad que sufren con más fuerza la crisis económica que afecta al país.

 

 

Con esta estrategia comunitaria se pretende fortalecer estos lazos junto a todo un equipo multidisciplinario a través de un fuerte trabajo en terreno, que lo lleva adelante el Equipo de Atención Primaria de Salud.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 31/08/2018

 

Colonia La Primavera
Gobierno activo la segunda edición del programa de acción comunitaria

 

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González junto al diputado provincial, Carlos Insfrán, presidieron escuela primaria 291 de la colonia aborigen de La Primavera el desarrollo de la segunda edición del novedoso y valioso programa de acción comunitaria.

 

 

Se trata de robustecer la presencia del estado en las pequeñas poblaciones, donde personal de los estamentos que dependen de esta cartera, realizan una amplia grilla de actividades integrales en las cuales tiene injerencia directa. Por ejemplo se gestionaron los DNI gratis a través de los equipos tecnológicos móviles del Registro Civil, lo propio en extender partidas de nacimiento legalizadas y otras consultas que se realizan en esta esfera. “Hicimos más de un centenar y medio de trámites, desde actualizaciones, nuevos ejemplares y la adición del apellido de la madre”, expuso uno de los operadores del Registro Civil.


Asimismo se concretaron talleres sobre seguridad vial en escolares que son fundamentales como promotores en la comunidad. A estos a través de propuestas recreativas se los oriento a ser generadores de conciencia sobre las normas de seguridad vial.


Asimismo se brindaron charlas vinculadas a la lucha contra el narcomenudeo, generando conciencia sobre el flagelo social de las adicciones.


La faceta de entretenimientos a escolares comprendieron bailes (zumba), pinturas y otros juegos didácticos que conto con la alta adhesión de los niños.


Al mismo tiempo se recibieron inquietudes que el estado provincial pueda dar respuesta en distintas áreas, las cuales serán derivadas a cada esfera competente, realizar el seguimiento y pueda estar dándose la respuesta pertinente.


La satisfacción de estar dando respuesta a diferentes demandas de la ciudadanía a través de este programa que iniciado días atrás en Mojón de Fierro y que tuvo continuidad en La Primavera.


Con los lugareños expuso el ministro “charlamos sobre la situación nacional y las dificultades que generan muchas de las decisiones que se están tomando donde se privilegia a los poderosos en desmedro de los sectores populares”. Indico que “los vecinos aprecian el marcado contraste con una gestión provincial que encarna el doctor Gildo Insfran que ante cada nueva política de desamparo nacional se ocupa de proteger a los formoseños con medidas locales en salud, educación, en lo social y todo lo que pueda contribuir a mejorar las condiciones de vida de quien menor tiene”.


Los servicios que este jueves continuarían en Boca Riacho Pilaga, se concentraron en la escuela primaria 291 “Dr. Nicolás Avellaneda” de La Primavera incluyo el aporte de kits de educación vial y otro tipo de folleteria-


Raúl Chilagaloy presidente de la asociación civil, los dirigentes sociales lugareños Isaac Keloni y Oscar Camachi y el MEMA Gabriel Velázquez, coincidieron en marcar que “no existe un estado provincial como la del doctor (Gildo) Insfran que este junto a su pueblo todo el tiempo. Fíjese tenemos muchos hermanos que vienen de otros lugares y se sorprenden todo lo avances en nuestra comunidad, le estamos dejando a nuestros hijos un futuro, y eso no se ve en otros pueblos originarios, sobre todo en estos años con un gobierno nacional que desprecia a los pobres”.

 

El PAIPPA
Inicio la distribución de ramas semilla de mandioca

 

El Instituto PAIPPA, dentro de las actividades del programa de recuperación del cultivo de mandioca, ha iniciado la distribución de ramas semilla en distintas localidades del interior provincial.

 

Este programa “que se inició en el año 2013 consiste en la distribución de ramas semilla para una superficie de 150 has, llegando a 1500 productores de toda la provincia”– explicó el Coordinador Ejecutivo Carlos Sotelo -. Aclarando que “además comprende la selección de productores, la capacitación para la conservación de las ramas y la posterior compra de las mismas a los productores”.

Las actividades se inician durante los meses de Mayo y Junio donde se visitan a los productores a fin de corroborar el estado de cultivos y brindar la asistencia técnica necesaria para el acopio.

Las ramas son de diferentes variedades adaptadas y con rendimientos y calidad comprobados en nuestra provincia, que provienen de localidades como Laguna Naineck, Buena Vista, Riacho He He y Siete Palmas; que luego de ser conservadas en las chacras son distribuidas, llegando a localidades del Centro y del Oeste de nuestra provincia.

“La mandioca era un cultivo que por diferentes razones fue dejándose de lado – refirió Sotelo – pero que gracias a este programa se ha logrado recuperar”. Actualmente hay localidades donde ya no hace falta la asistencia, ya que los mismos productores han podido generar sus propias ramas semilla para la presente campaña.

“En este contexto socio económico marcado por la necesidad de producir alimentos y donde el dinero no alcanza, contar con mandioca en las chacraspermite solucionar en niveles considerables los requerimientos alimentarios del hogar de los paipperos – aseguró Sotelo.”

Finalmente Sotelo expresó su “profundo reconocimiento y agradecimiento a los Intendentes, áreas de producción de las comunas y promotores, ya que gracias al trabajo articulado con los mismos es posible llevar adelante con mucho éxito este programa”.

 

El formoseño y la inglesa

Que con el tango deslumbran a Gran Bretaña

 

Kim y David. Se conocieron en Buenos Aires y viven juntos hace 11 años en Londres. Dan clases de milonga a sala completa y tienen alumnos de 20 a 89 años. El talentoso joven formoseño estudió en la escuela de Danzas de Teresita Donkin. Junto a Kim ahora recorren Formosa

 

Hace 13 años, la rubia Kim Schwartz, cruzaba la avenida Corrientes hacia Riobamba. Era simplemente una turista inglesa de 29 años en Buenos Aires. Era tan distinta a las argentinas que llamaba la atención de todos los porteños. Pero David Benítez, un morocho de Formosa, de 27, la miró más. Se dio cuenta que la conocía. Pero no recordaba de dónde. Esa tarde de 2005 los había juntado el azar. Pero ya los había unido el tango, un poco antes.

Hoy cumplen 11 años viviendo en Inglaterra, son bailarines premiados a nivel mundial y además de ser los profesores de tango más famosos de ese país, hace 8 años que organizan un glamoroso evento tanguero en el Old Finsbury Town Hall de Londres para enviar fondos a fundaciones de Argentina. Como FUSAVI, que lucha contra la ceguera evitable y opera a personas carentes de recursos.

En enero, cuando a ese Annual Ball tanguero asistieron más de 300 personas a £ 45 ($ 1.296) la entrada, la pareja logró que baile Marianela Nuñez, la mejor bailarina del Royal Ballet de Inglaterra, también argentina. Pero esta historia es de a dos. En una milonga británica.

Tan famosa es esta pareja en el 2x4 londinense que la BBC los entrevistó en 2017 cuando se cumplieron 100 años de “La Cumparsita”.

“En Londres podés bailar tango de lunes a lunes. Hay clases en todos lados. Pero nosotros enseñamos el tango real, no el que es ‘para el turista’”, explica Kim, que hoy tiene 42 años. Habla con Clarín desde la casa que tienen en Hampstead, en el interior de Londres, y se refiere al ballroom tango. Que tiene trucos aéreos y un estilismo más cercano al del Bailando que al que ven los extranjeros en Caminito.

“Eso es para el escenario. Nuestros alumnos no quieren show, quieren bailar como en cualquier milonga de Buenos Aires”, sigue. De “tanto odiar el ballroom”, tuvo que viajar a Argentina para empaparse de Piazzolla.

La primera vez que Kim se encontró con el tango fue en una iglesia de Camden Town, a mediados de los '90. Al Pacino ya había bailado Por una cabeza en Perfume de Mujer (1992) y la escena -célebre o "muy mal bailada" para estos profesores- popularizó el ritmo en Europa. Según ella, "más que Gardel".

Ahora, en Londres, efectivamente, las milongas abren hasta los lunes. O los martes, como Negracha, que llena sus tres pisos. O los domingos, en Tango Etnia. El promedio es de £ 9 y arrancan a las 19 y duran hasta las 2 de la madrugada.

“Kim dejó su carrera de abogada y su trabajo como manager legal en Inglaterra de la compañía Tango Por Dos para aprender a bailar en Argentina y dedicar su vida a eso. Ahí fue que la conocí, en una reunión entre amigos tangueros. No me dio bola. Un año después, cuando la vi en la calle, me acerqué. No nos separamos más”, cuenta David. Y el tango es acercarse.

“Vos podés decir que los ingleses son más fríos que nosotros y a los que recién empiezan les cuesta estar tan cerca. Es verdad. Pero Londres es una ciudad tan cosmopolita que tenemos alumnos de toda Europa, muchos colombianos y varios argentinos. Así que al final se sueltan y terminan siendo parte de un grupo increíble de médicos, arquitectos, abogados bailando en una verdadera milonga británica”, explica.

Este morocho de Formosa y la “turista inglesa” abrieron Tango Movement, un estudio de danzas que está a minutos del spot más visitado de Londres: Picadilly Circus. Además de la ubicación en el Soho, tienen dos estudios en el Bloomsbury y en la zona conocida como London City, para clases a bailarines de nivel intermedio y avanzados, como los que acaban de participar del UK Tango Championships por un lugar en el Campeonato Mundial de Tango en Buenos Aires.

Sobre los que llegan a ellos para bailar tango en las milongas, los describen como una mayoría "de entre 30 y 35 años", aunque -aclara ella- tienen "alumnos de 20 y una de 89". Entre todos los niveles, llegan a los 200 alumnos por semana.

Los amateurs optan por el combo de 4 clases a 100 por mes. "No les ponemos tangos modernos o comerciales (como el electrónico, estilo Bajo Fondo), los hacemos bailar tango real, como 'Nada', o alguna de Miguel Caló", dice Kim y agrega que no les hace "bailar La Cumparsita porque en las milongas argentinas casi no se baila. Y esto es una milonga, aunque sea británica".

Con 18 años, David llegó a Buenos Aires desde Formosa y empezó clases en el Teatro Colón. Después pasó al Taller del San Martín -donde se forman los mejores profesionales de la danza contemporánea del país- y, tres años después, ya era parte del ballet. Desde ahí no paró. Bailó con Maximiliano Guerra y comenzaron sus viajes al exterior. Como a Europa, donde no había ido cuando se cruzó a Kim en la calle. Hoy tienen dos hijas inglesas. Pero ya los había unido el tango.

 

Ministerio de Cultura y Educación
Aula tecnológica para docentes

 

Autoridades del ministerio de Cultura y Educación, encabezados por el titular de dicha cartera, Alberto Zorrilla, recorrieron el Aula Tecnológica para los docentes.

 

Esta sala se constituye en un entorno formativo especialmente diseñado para la capacitación docente de escuelas técnicas, la función que en primera instancia es desarrollar con la idea de trabajo interdisciplinario de todas las áreas con los espacios de taller para desarrollar actividades con un enfoque tecnológico.


El coordinador de Escuelas Técnicas, profesor Marcelo Naudi, destaco que “esto permite desarrollo de capacidades, la integración de saberes de las distintas áreas en la resolución de situaciones problemáticas que se da en el ámbito de la educación técnica profesional y es una propuesta elaborada por la dirección de Educación Técnica de la provincia de Formosa”.

 

Flora y fauna
El Gobierno trabaja en la creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas

 

Desde la Subsecretaría de Recursos Naturales se indicó que esta ley, enmarcada en las metas fijadas en la Constitución Provincial y en otras normas, permitirá proteger la belleza y la variedad de nuestra flora y fauna, y asegurar un desarrollo sustentable.

 

Ante la inminente presentación del proyecto de ley de creación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Provincia, Hugo Eduardo Bay, afirmó a La Mañana que esa iniciativa permitirá garantizar la preservación de los ambientes naturales de Formosa, y así cumplir con objetivos fijados por el Gobierno provincial y que figuran tanto en la Constitución Provincial como en otras normas vigentes.

“Recientemente, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri se refirió a la proximidad de la presentación de este proyecto de ley. Los Sistemas Provinciales de Arreas Naturales Protegidas son las herramientas más utilizadas y más efectivas para la conservación del patrimonio biológico, histórico y cultural de los pueblos, que constituye la base para lograr el desarrollo sustentable”, explicó Bay a este diario.

Además, agregó que cada Área Natural Protegida busca la conservación de los ambientes naturales, la diversidad biológica y los recursos naturales, para dar cumplimiento al mandato constitucional.

“Nuestro modelo provincial sostiene la concepción del desarrollo con sustentabilidad. Además de lo económico y social, también es importante el aspecto ambiental. Estas cuestiones deben ir ‘de la mano’, hacia el mismo objetivo. Esto implica la elaboración de leyes que establezcan la manera en que se debe hacer uso de los recursos naturales”, detalló.

 

Serían 14 los menores habilitados
Para iniciar el trámite de reparación económica

 

Hasta el momento, ninguno de los tutores de los chicos inició los trámites. Explican los requisitos para solicitar la reparación económica a hijas e hijos de femicidio

 

En diálogo con La Mañana, la titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica García, se refirió a la aplicabilidad de la Ley Brisa en Formosa, a un mes de haberse promulgado.

La Ley 27.452, más conocida como “Ley Brisa”, promulgada el 26 de julio, establece una reparación económica para las hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio, cuyo “progenitor y/o progenitor afín haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su madre”.

“En el país son alrededor de 3.500, entre niños, niñas y adolescentes, los que quedaron sin su madre como víctimas colaterales de la violencia de género en su máxima expresión, el femicidio”, explicó García.

En Formosa, serían 14 los remunerados por cinco femicidios: dos hijos de Nilda Núñez, formoseña asesinada en junio de 2016 en Tolhuin (Tierra del Fuego), quienes hoy están al cuidado de sus abuelos en Tres Lagunas; tres hijos de Zunilda Quintana, asesinada en junio de 2015; dos de Andresa Mereles, quien falleció en febrero de 2015; cuatro niños de Dominga Zunilda Maidana, asesinada en marzo del 2017, en Villafañe; y tres hijos de Mirta Beatriz Campo, asesinada en Pozo del Tigre, en abril de 2017. Hasta el momento -según advirtió García-, ninguno inició el trámite.

Requisitos

La reparación económica equivale a un haber jubilatorio mínimo, que deberá ser abonado por el Estado nacional mensualmente y será considerado como de atención integral compatible con asignaciones familiares. Pueden cobrarla hasta los 21 años, salvo que alguno tenga una discapacidad; en ese caso, sería de por vida. La cobertura integral de salud deberá cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica, garantizar en forma prioritaria la atención integral, y cumplir un seguimiento y control por parte del Ejecutivo.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006