MARTES, 10 DE JULIO DE 2018

El Gobernador Gildo Insfrán

Presidio ceremonia evocativa al 9 de Julio

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Puesta en valor a próceres y apelación a reconquistar la independencia en riesgo.

 

 

El gobernador Gildo Insfrán presidio este lunes los actos conmemorativos al 202° aniversario de la independencia nacional, donde se puso en valor la figura de los próceres de la emancipación argentina, invocándose a que “por nuestra dignidad y la de nuestros hijos, reconquistar nuestra libertad en riesgo”.

 


Junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el intendente Jorge Jofre, el presidente del STJ, Ariel Coll y el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, el primer mandatario asistió primero al Mástil Municipal para el izamiento de los pabellones nacional y provincial.

 



Luego sobre avenida Néstor Kirchner, luego de una poesía alusiva a cargo de escolares de la escuela 2 “Sarmiento” y las reflexiones del diputado provincial, Rodrigo Vera, se desarrollo el colorido desfile cívico-militar que cerró la evocación.

En la ciudad de Clorinda

Se realizo el acto conmemorativo al 202° aniversario de la independencia de la Nación

 

El 9 de Julio Día de la Independencia de nuestro país motivó festejos en distintos puntos del territorio argentino y Clorinda pese a la inestabilidad climática también tuvo su acto por tal motivo, el mismo fue encabezado por el Intendente Manuel Celauro y lo acompañaron el Vicepresidente del Concejo Deliberante Rubén Omar Acosta, los Concejales Isac Villamayor, Nicolás Ángel Cabral y Luis Jara, como también funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, miembros de las distintas fuerzas de seguridad, ex intendentes, intendentes de localidades vecinas de la república del Paraguay como también representantes del Consulado Paraguayo en la ciudad de Clorinda. Puntualmente a las 09:30 hs. Se dio inicio al acto con el saludo a la agrupación 9 de Julio compuesta por efectivos de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia de Formosa, y delegaciones escolares de todos los niveles.

 

 
 
 
 

 

Tras la colocación de una ofrenda floral en honor a quienes hicieron que nuestro país lograra su Independencia se dio lugar a una invocación litúrgica por parte del cura párroco de la Parroquia San José Esposo de la Virgen María el Padre Néstor Dos Santos, en tanto que la reseña histórica y palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo del Concejal Isac Villamayor quien además de hacer un repaso histórico de cómo se fue gestando la Independencia de nuestro país también hizo comparativas políticas de situaciones vividas oportunamente y de la actualidad. También hubo momento para dar lugar a la danza, un cuadro presentado por la Dirección de Cultura con músicos de la misma y bailarines que se sumaron para brindar este espectáculo con el que se dio por concluido este acto.

 

 
 
 
 

Diputado Vera:

Acá al igual que la Argentina profunda, festejamos con mucha alegría y orgullo este 9 de Julio

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El diputado Vera al evocar la fecha marco que no fue un detalle menor que diez días después de aquel 9 de julio, en la sesión de 19 de julio se aclarara en ese congreso, que la independencia era no sola de España sino de toda otra dominación extranjera”

 

 

Aclaro la necesidad de esa reseña dado que “en esa época existían criollos que negociaban secretamente la entrega de las provincias del río de La Plata a la dominación británica, como expresamente lo propuso Alverar al embajador ingles en Río de Janeiro”.

Dijo que lo ocurrido fue un “signo de la época. Es que a pesar de tener la independencia declarada, la verdadera libertad del pueblo argentino vivió innumerables marchas y contramarchas”, indicando que lo ocurrido lego una una enseñanza que exhorto a no olvidar nunca: “Y es que la soberanía de un país no es un logro permanente, sino una cualidad que se potencia, debilite o se pierde, según cuanto está dispuesta a defenderla su pueblo”.

“Defenderla ante quien?”, interrogo, señalando que “los libros siempre aludieron a las potencias extranjeras y su deseo de dominar a nuestro país, pero omiten aquellos que exponía Jauretche cuando decía: “Si malo es el gringo que nos compra, peor es el criollo que nos vende”.

Evoco la amargura del libertador José de San Martín, cuando en plena batalla por nuestra independencia decía: “los ricos y terratenientes se niegan a luchar, me dicen que les da lo mismo seguir siendo colonia”, aclarando que “algún día sabrá esta patria que fue libertada por los pobres, los hijos de los pobres, los indios y los negros que no volverán a ser esclavos de nadie”.

Dijo que “esas duras palabras marcan claramente que ya en aquella época existían sectores que anteponían los intereses de sus propios negocios por sobre la libertad de nuestra incipiente nación. Aunque también existían innumerables argentinos dispuestos a dar todo, incluso la vida, por la libertad de nuestra patria”

Tensión ahora grieta

Expuso el legislador que “esta tensión, ahora llamada grieta, se mantuvo a lo largo de nuestra historia. Por un lado gobiernos unitarios y centralistas que privilegiaban los intereses del puerto, sometidos a las potencias extranjeras, pero de gran soberbia con las provincias del interior, boicoteaban las campañas de Belgrano, la de San Martin y Artigas, combatieron a los caudillos federales y toda expresión de autentica argentinidad”.

Significo que “los ideales de aquellos patriotas, incluyendo a Artigas, Juan Manuel de Rosas, y más contemporáneos a Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, personas que dijo encarnan un pensamiento nacional profundamente argentino”.

Valoro Vera la “justa la memoria popular, porque en esos retrocesos hubieron cientos de traidores y personajes menores que no escatimaron engañar los intereses argentinos por beneficiar los propios. Hoy sus nombres se encuentran descoloridos por el paso del tiempo o yacen en la oscuridad del olvido”. Marco el contraste que “nuestros héroes que en su época fueron vilipendiados, atacados e incluso desterrados, hoy son recordados con amor y admiración por su pueblo, y sus nombres engalanan ciudades, plazas, calles y escuelas; a ellos nuestro eterno agradecimiento”.

Ojo con los que intentan “vaciar nuestra historia”

Indico asimismo la relación que existe entre la historia, identidad y libertad. “Solo quien conoce la historia puede elegir el camino que más le conviene hacia el futuro, en definitiva ser libre”, considero, para pedir “desconfiar siempre de quienes pretenden vaciar la historia y con ello debilitar la memoria popular y colectiva”, advirtiendo que el recordar siempre es lo que “nos cuida de repetir errores, nos advierte de trampas y tramposos, y nos aconseja sabiamente sobre el camino a seguir”.

Incluso pidió desconfiar de quienes “banalizan o menosprecian las grandes gestas del pueblo argentino, como el 25 de Mayo o 9 de Julio, incluso utilizan esa fecha para pedir disculpas a los antiguos opresores o reverenciar a los nuevos tiranos”.

Dijo no entender “como un día tan importante como hoy no tenga un desfile central en la capital del país con la excusa del presupuesto, cuando el costo de ese festejo equivale a lo que pagamos los argentinos por 10 minutos de intereses de letras del banco Central”.

Diferencio que “en Formosa somos distintos, porque acá al igual que la Argentina profunda, festejamos con mucha alegría y orgullo este 9 de Julio, porque estamos orgullosos de nuestra identidad argentina y formoseña”.

Recordó a San Martín y sus palabras de que “la verdadera independencia se goza cuando se la defiende”, advirtiendo que “somos cada vez menos libre cuando se desfinancia la educación, porque es una herramienta de liberación de hombres y pueblos.

Menos libres

Sobre el final advirtió Vera que “somos cada vez menos libres cuando perdemos soberanía científica y tecnológica porque dependemos del conocimiento ajeno”, lo propio “cuando cierran pymes e industrias privilegiando la especulación financiera y con ello perdemos riqueza nacional y trabajo argentino”.

“Somos menos libres cuando la economía queda en manos de unos pocos, generando más pobreza, exclusión y desigualdad, en definitiva, somos menos libres cuando las principales políticas de un país se definen en el escritorio de un organismo nacional al cual acuden gobiernos serviles”.

“Por eso a pesar de ese cuadro oscuro, renace con fuerza y luminosidad, las palabras de nuestros próceres, que cada vez que la libertad e independencia están en riesgo, tenemos la obligación de reconquistarla por nuestra dignidad y por la de nuestros hijos”, expuso, concluyendo optimista en que así lo haremos.

Duro mensaje de la Iglesia en el Tedeum del 9 de Julio:

El aborto es la muerte de un inocente

 

El arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, dio un fuerte mensaje desde la catedral de esa provincia. Macri no asistió a la misa, y en su lugar fue Michetti.

 

 

En medio de los actos oficiales por el Día de la Independencia, la Iglesia reforzó su mensaje en contra del aborto. En su homilía al oficiar el tedeum por el 9 de Julio, el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, instó a "defender la vida" y sostuvo que "el aborto es muerte".

 

"Hoy decimos que vale toda vida. Decimos que todo hombre es importante, que no hay sobrantes en la Argentina. Que la dignidad de todo ser humano ha de ser respetada desde su concepción hasta su muerte natural", aseguró.

 

Y agregó: "A los argentinos que estamos caminando este Bicentenario de la Patria nos toca edificar sobre la roca del respeto, de la custodia y la promoción de la vida, no de la muerte. El aborto es muerte del inocente, de un niño, de un argentino… Y nadie tiene derecho a eliminar voluntariamente la vida de un ser humano".

 

Este duro mensaje se da en medio de la discusión que se da en el Congreso de un proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. La iniciativa obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y se prevé que será debatida en el Senado el 8 de agosto.

 

"En este pedazo de historia que nos toca vivir, no podemos ser indiferentes, tenemos que ser valientes; sacrificados y apasionados defensores de la vida porque vale toda la vida. Los que tenemos responsabilidades públicas, con mayor entrega y sacrificio, con entusiasmo patriótico y valentía aunque se burlen y nos desacrediten", abundó Sánchez.

 

Macri no asistió a la misa y en su lugar fue Michetti. Pero igualmente está en Tucumán, donde encabeza en la capital provincial un acto conmemorativo por el Día de la Independencia en la Casa Histórica, acompañado por el gobernador Juan Manzur y funcionarios del Gabinete.

Se realizo la presentación

De la Sociedad Argentina de Escritores Filial Formosa

Por María Lujan Aponte

 

El evento se desarrolló el pasado sábado en el Galpón “C” del paseo costanero y contó con la participación de autoridades de la provincia de Formosa, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Dr. Alejandro Vaccaro, Antonio Falcón secretario SADE Central, Enrique Orbes de Chaco, Avelino Nuñez de Corrientes, escritores y artistas de Corrientes, Chaco, Formosa, y Paraguay y otras localidades. “Es importante que haya referentes en diferentes ciudades de la Provincia porque esto ayuda a los escritores noveles y quienes están motivados en el arte literario encuentran espacios de contención y de motivación en las Letras. Escribir es por lo general un acto solitario, pero ayuda mucho encontrarse con personas que tienen el mismo gusto que uno por la poesía y la prosa”.

 

En esta oportunidad quedó definida la comisión directiva, que será la encargada de dirigir los destinos de la S.A.D.E Filial Formosa:

 

PRESIDENTE:                                                          Celia Sander         

VICEPRESIDENTE:                                                 Walter Tapponier

SECRETARIO GENERAL:                                      Julio Fernández Froy

PRO SECRETARIA:                                                 Carina Garfagnoli

SECRETARIA DE ACTAS:                                      Cristina Arce

SECRETARIO DE CULTURA Y DIFUSIÓN:         Víctor Zárate

TESORERO:                                                              Rubén González

PRO TESORERO:                                                      Adriana Asmus

VOCALES:1ero.:                                                       Federico Princich

                    2do.:                                                       Claudio Alanis

                    3ro. :                                                       Zunilda Cuevas

                    4to.:                                                        Adriana Insfran

SÍNDICOS: 1ro.:                                                       Matías Juárez

                     2do.:                                                      Mariam Vallejos
 


A todos los artistas y escritores de la ciudad de Clorinda que estén interesados en asociarse y expandir la cultura literaria local a través de la SADE pueden comunicarse al 426-508 o 3718-668812.

 

 
 

Desarticulan

Un presunto Centro de Distribución de Drogas en Clorinda

Informativo de Prensa

 

Integrantes de la Delegación de Drogas de la Policía de Formosa, irrumpieron en dos viviendas del barrio 1° de Mayo y otra en las 500 Viviendas, donde secuestraron varios gramos de marihuana, clorhidrato de cocaína, psicofármacos, balanzas, teléfonos celulares, envoltorios de nylon y metalizados entre otros elementos. Hay un detenido.

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía de Formosa avanza en la lucha frontal contra el narcomenudeo en todo el territorio.

Tras varias semanas de una paciente como efectiva tarea investigativa realizada por efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas con asiento en la ciudad de Clorinda, que demandó colectar pruebas contundentes del accionar delictivo de personas que tienen como actividad habitual la venta al menudeo de estupefacientes.

Todos los elementos de prueba y detalles de la investigación fueron puestos a consideración del Juez de Instrucción y Correccional N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia –Clorinda-, Julio R. Mauriño, disponiendo tres allanamientos con la finalidad de erradicar un presunto centro de distribución.

Los mandamientos judiciales se efectuaron en la tarde del viernes en forma simultánea en dos viviendas ubicadas en la manzana 12 del barrio 1º de Mayo, otro en una casa ubicada en las 500 Viviendas.

Del operativo formaron parte efectivos y móviles de distintas dependencias del área de la Unidad Regional Tres, quienes brindaron la cobertura de seguridad necesaria para llevar adelante la requisa domiciliaria, contando con todos los elementos de seguridad otorgados por el Estado provincial.

 
Como resultado se procedió al secuestro de varios gramos de marihuana, clorhidrato de cocaína. Además, una bolsa de psicofármacos y un envoltorio conteniendo polvo para hornear, que comúnmente se utiliza para cortar la cocaína. También se procedió a la detención de un hombre de 30 años.

Por otra parte, secuestraron tres teléfonos celulares, varios envoltorios de nylon, metalizados y dos balanzas. En una de las casas se incautó un parlante y un amplificador que se encuentran relacionados a otra causa judicial por robo.

Detenido y secuestros fueron trasladados hasta la dependencia policial, donde se notificó situación procesal en causa judicial por Infracción a la Ley 23.737 y quedo alojado a disposición de la justicia.

La destaca labor de distintos elementos de la fuerza provincial, permitió erradicar un presunto centro de distribución de estupefacientes; destacándose en este sentido la adhesión de la Provincia de Formosa a la Ley Nacional Nº 23.737, conforme con lo dispuesto por el artículo 34 de la misma, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional Nº 26.052, con la finalidad de hacer más eficaz y más eficiente la persecución de la venta de estupefacientes en escasas cantidades para consumo personal, conocido como narcomenudeo.

La Policía realizo estrictos controles

Siguiendo las políticas públicas de seguridad para esta provincia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, se ejecutó en todo el territorio formoseño un amplio operativo de prevención durante el fin de semana, que de por si acarrea un mayor movimiento de personas.

 

 

En este sentido, la Policía labró más de 130 actas de infracción en toda la provincia, 45 fueron por Alcotest positivo. Además se clausuraron 11 comercios por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y se suspendió una fiesta privada en la localidad de El Espinillo. Unas 20 personas fueron demoradas por encontrarse bajo los efectos del alcohol en la vía pública, cinco de ellas con armas blancas, otra con un arma de fuego de fabricación cacera (tumbera) en el barrio Namqom y tres más con pedido de captura.

La Policía de la Provincia coordino operativos viales en rutas nacionales y provinciales que recorren el territorio formoseño, con la finalidad de prevenir siniestros viales, brindar seguridad a la ciudadanía, implementando trabajos diagramados en el Plan General de Operaciones, los cuales se apuntalan dentro de la política pública de seguridad en materia vial diagramada por el Gobierno.

Es una constante que los fines de semana se incrementen en forma mayoritaria los recursos humanos y logísticos, marcando mayor presencia de efectivos en las calles, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones, haciéndose extensivo este trabajo al feriado del día lunes.

En este sentido, es preciso destacar el permanente acercamiento al vecino, con la participación de todos los actores (vecinos, entidades intermedias, comunidades aborígenes, ONG, entre otros), para conocer cuáles son los temas que preocupan a la sociedad y articular con otros estamentos del Estados la solución.

Entre los servicios preventivos más relevantes, se brindó seguridad en reuniones eclesiásticas, inmediaciones a locales bailables, espectáculos públicos, comercios, bancos, cajeros automáticos, entidades públicas y privadas. Además, la Institución acentúo efectivos en el paseo Ferroviario donde se realizó “La Feria Artesanal, Comercial y Gastronómica”, durante el fin de semana.

Con respecto a seguridad deportiva, unos 300 efectivos brindaron seguridad en las distintas canchas de esta ciudad capital donde se disputaron encuentros por el Torneo Local Categoría “A”, B, y otros encuentros futbolísticos.

Durante los operativos de prevención del fin de semana, más de una veintena de personas fueron demoradas por ebriedad y desorden, cinco de ellas con arma blanca y una con arma de fuego de fabricación casera (tumbera) quedando todas a disposición de la Justicia junto a tres hombres que registraban pedidos de captura.

En la lucha contra el alcoholismo, se detectaron 11 locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido dos de ellos en el Distrito Cinco de esta ciudad, donde intervinieron los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal confeccionando las actas y posterior clausura. En el interior provincial se detectó: 8 locales en la ciudad de Clorinda y uno en Ingeniero Juárez; además se constató la realización de una fiesta privada disfrazada de reunión familiar pero donde se cobraban entradas y se expendían bebidas alcohólicas, labrándose en todos los casos las actuaciones contravencionales pertinentes.

En lo que respecta al tránsito, se realizó patrullajes móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía acerca del uso correcto de la vía pública, y contrarrestar los siniestros viales.

Se labraron más de 130 actas de infracción en toda la provincia, 45 fueron por Alcotest positivo, motocicletas y automóviles fueron sacados de circulación y se retuvieron licencias de conducir todos por incurrir en faltas a la ley Nacional de Tránsito.

También se realizaron operativos sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales. Luego realizaron recorridas sobre ruta para prevenir posibles hechos de abigeato en zona rural y evitar la presencia de animales sueltos.

En Villafañe, Villa 213 y El Colorado se intensificaron controles en las principales arterias de cada localidad a fin de brindar tranquilidad a los pobladores. En este sentido los efectivos de la Comisaría de El Colorado labraron actuaciones contravencionales a dos motociclistas que realizaban picadas poniendo en peligro la seguridad del tránsito; otro joven fue aprehendido por agredir a los efectivos que pretendieron identificarlo durante los operativos preventivos.

En Las Lomitas los efectivos de la Delegación de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Juan G. Bazán, labraron actuaciones contravencionales a un vecino del barrio La Nueva Esperanza por faenar sin control policial y por transgresiones al Código Rural.

En Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre, Las Lomitas y General Güemes, se intensificaron las recorridas en móviles policiales, se procedió a la identificación de personas y conductores de motocicletas, haciendo hincapié en el uso correcto del casco.

En Belgrano, Riacho He Hé, Tres Lagunas, Laguna Blanca, se concentraron efectivos de la UR4 y se acentuaron los controles en ruta para resguardar la seguridad vial.

Estas acciones preventivas se intensifican, teniendo en cuenta la planificación de los operativos preventivos diagramados por el Comando Superior, ejecutados a través de las distintas unidades regionales

Cuenta regresiva

Para la 36º Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Varios y activos frentes de trabajo se ejecutan en todo el predio del polideportivo municipal “Evita” de Laguna Blanca, donde el próximo viernes en horas de la tarde arrancara la 36 edición de la Fiesta Nacional del Pomelo.

 

 

Esta localidad albergara durante los días 13, 14 y 15 de julio próximo esta propuesta consolidada como atractivo invernal de la región, de ahí que se está trabajando fuerte en la puesta en condiciones del predio, para lo cual se dispuso personal y equipos de diferentes áreas del estado provincial en coordinación con el municipio lagunense.

En los últimos días comentó todo el despliegue de la logística en el anfiteatro natural que albergara la fiesta, por ejemplo con la instalación de las carpas donde estarán ubicados los artesanos, productores, organismos comerciales e institucionales, entre otros.


Respecto de la cartelera de espectáculos artísticos, informó que "entre los números nacionales confirmados del día viernes 13 de julio estarán Los Hijos de los Barrios, Peteco Carabajal y Lucas Sugo", en tanto que el sábado 14 actuarán Los Guitarreros de Salta, Destino San Javier, Mario Bofill, Los Orrego de Paraguay, entre otros.

 


Asimismo, el domingo 15 estarán cerrando el Festival el cantante Axel y La Bersuit, destacó, aclarando que por el escenario mayor, desde las 21 horas, pasarán diversos artistas locales y folcloristas, tal como sucedió en años anteriores.

"También habrá un escenario joven en la parte del ingreso del predio, donde por las tardes irán actuando artistas", al cual se sumará otro escenario en el que se desarrollarán doma y folclore.

"Se trata de un gran esfuerzo del Gobierno provincial y del Consejo Federal de Inversiones (CIF) que hacen posible que este evento tan importante sea de acceso libre y gratuito", se indicó.

Lo productivo

El diputado nacional Ramiro Fernández Patri sostuvo que “esta fiesta es la representación de nuestra economía primaria, pero que gracias trabajo de este Gobierno provincial y al acompañamiento de los productores, Formosa ha dejado de ser mono productora de algodón, de ganadería extensiva y de la extracción de las maderas del campo".

"Formosa, a través del PAIPPA y de toda la política que ha llevado adelante el Gobierno provincial desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, es una provincia que se diversificó", enfatizó el legislador.

Significó que "tiene una economía primaria diversificada, que está industrializándose, y hoy estamos pasando ya a servicios de calidad. Y lo mejor de todo es que estamos en un estadio de desarrollo de un polo científico y tecnológico en la provincia de Formosa. Ése es el cuarto estadio de la economía, cuando ya avanzamos a la generación del conocimiento, a la ciencia y a la técnica".

“Como cada año para esta fecha, Laguna Blanca será nuevamente que ser el epicentro de la alegría que tenemos los formoseños y de la unidad que demostramos, a pesar de cualquier otra diferencia que podamos tener, siempre en los momentos difíciles vamos a estar juntos", instó por último.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El Gobierno ratifico su acompañamiento

A las diferentes Organizaciones Cooperativas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el gobierno provincial a través de la subsecretaria de Economía Social, se exteriorizo un saludo a todos los cooperativistas por el “día internacional de las cooperativas” y “el día nacional del cooperativismo”, ambos se celebran el primer sábado de julio de cada año.

 

El titular del organismo dependiente de la cartera de Economía, Ricardo Fischer, se señalo que el objetivo de la celebración es aumentar el nivel concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad, la eficacia, económica, la organización y la paz social”.

 

Indico que el lema escogido para este año 2018 es el de “sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, bajo el mismo se busca mostrar como “gracias a los valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia están en el corazón de las cooperativas”. Un aspecto puesto de relieve es la “preocupación por la comunidad como el séptimo de sus principios rectores,

así también los objetivos sociales centrados en las personas, para contribuir a la equidad y la justicia social”.

 

Fischer se mostro convencido de que “las cooperativas son un instrumento para la autogeneración de empleo digno y genuino”, marcando que “en estos tiempos de crisis económica por la que atraviesa el país como consecuencia de las políticas de estado aplicadas por el gobierno nacional, las cooperativas constituyen una herramienta eficaz para luchar y combatir los efectos de la misma”.

 

Contextualizo que a nivel local, “siguiendo la doctrina de Juan Domingo Perón, el gobernador Gildo Insfrán prioriza políticas públicas centradas en el hombre, con el objetivo de garantizar que ningún formoseño viva debajo de una línea de vida que como gobierno se ha trazado”.

 

“En este día tan especial para el movimiento cooperativo, como todo primer sábado de julio, ratificamos nuestro compromiso con este importante sector de la economía social”, concluyo Fischer.

El Ministro González dijo:

“Tenemos que rememorar nuestra historia”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, enfatizó que “cuando las situaciones son difíciles, con más convicciones tenemos que rememorar nuestra historia porque ahí están nuestras raíces”.

 

 

“Un día como hoy, el 9 de julio de 1816, quienes tuvieron la responsabilidad de tomar una decisión política lo hicieron, sin dudar, en un contexto sumamente complicado y difícil, tomaron la valentía de declarar la independencia, contra la Corona española y contra toda dominación extranjera, ya sea hasta política o financiera”, resaltó.

 

“La historia nos ha enseñado que cuando los argentinos nos hemos unido en pos de este ideal hemos conseguido lograr los objetivos que nos propusimos”, manifestó el titular de la cartera de Gobierno, advirtiendo que “sin embargo, siempre han cipayos que siempre intentan doblarnos las rodillas”.

 

Ante eso, significó, “nosotros siempre opondremos la fuerza del pueblo organizado”.

 

Consultado sobre la decisión del Gobierno Nacional de suspender el tradicional desfile del 9 de julio por cuestiones de presupuesto, subrayó que “lo importante es que somos una Nación libre e independiente. Como tal, reconocemos y brindamos nuestra alegría a todos los estados que han declarado su independencia en un proceso de lucha contra el colonialismo”.

 

“El problema está dado en aquellos cipayos internos que creen que de esa manera lograrán el favor de los poderosos y la verdad es que el único favor que nosotros tuvimos que buscar es el favor del pueblo, porque para ellos trabajamos y a ellos nos debemos”, concluyó.

 

“Las declaraciones de Martín Hernánez son propias de un Rial devaluado”

 

El titular de la cartera política provincial también hizo referencia a las declaraciones del diputado nacional Martín Hernández quien señaló que hay una ruptura en el PJ de Formosa.

 

El formoseño que responde a Cambiemos habló de ruptura en el peronismo local, a lo que González respondió que “estaba acostumbrado a tratar de no sorprenderme pero no he perdido esa capacidad. La verdad que encantó leer la nota, con ansias de evitar el debate y hablar de las políticas que aplica el gobierno nacional y afectan a los sectores más carenciados lo que hacen es buscar la farandulización de la política”.

 

“Las declaraciones de Martín Hernández son propias de un Rial devaluado y sus comentarios son típicos de un chismorroteo” agregó.

 

El ministro señaló como “triste” el hecho de que un dirigente de la oposición provinical tenga que salir a hacer ese tipo de expresiones.

 

Aseguró que  para plantear un debate serio, es necesario que la UCR explique, entre otros asuntos, por qué arrearon las banderas del radicalismo y por qué arrastraron a Ricardo Alfonsín al panteón de los olvidados.

   VIDEO: Detener la transmisión de la radio para ver.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

 

 

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MARTES 10/07/2018

 

Primera lectura

Lectura de la profecía de Oseas (8,4-7.11.13):

Así dice el Señor: «Se nombraron reyes en Israel sin contar conmigo, se nombraron príncipes sin mi aprobación.

 

Con su plata y su oro se hicieron ídolos para su perdición. Hiede tu novillo, Samaria, ardo de ira contra él.

 

¿Cuándo lograréis la inocencia?

 

Un escultor lo hizo, no es dios, se hace añicos el novillo de Samaria.

 

Siembran viento y cosechan tempestades; las mieses no echan espiga ni dan grano, y, si lo dieran, extraños lo devorarían.

 

Porque Efraín multiplicó sus altares para pecar, para pecar le sirvieron sus altares.

 

Aunque les dé multitud de leyes, las consideran como de un extraño. Aunque inmolen víctimas en mi honor y coman la carne, al Señor no le agradan.

 

Tiene presente sus culpas y castigará sus pecados: tendrán que volver a Egipto.»

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 113B,3-4.5-6.7ab-8.9-10

R/.
 Israel confía en el Señor

Nuestro Dios está en el cielo, lo que quiere lo hace. Sus ídolos, en cambio, son plata y oro, hechura de manos humanas. R/. 

Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen orejas, y no oyen; tienen nariz, y no huelen. R/.

Tienen manos, y no tocan; tienen pies, y no andan. Que sean igual los que los hacen, cuantos confían en ellos. R/. 

Israel confía en el Señor: él es su auxilio y su escudo. La casa de Aarón confía en el Señor: él es su auxilio y su escudo. R/.

 

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (9,32-38):

En aquel tiempo, presentaron a Jesús un endemoniado mudo.

 

Echó al demonio, y el mudo habló.

 

La gente decía admirada:

 

«Nunca se ha visto en Israel cosa igual.» 


En cambio, los fariseos decían:

 

«Éste echa los demonios con el poder del jefe de los demonios.» 


Jesús recorría todas las ciudades y aldeas, enseñando en sus sinagogas, anunciando el Evangelio del reino y curando todas las enfermedades y todas las dolencias.

 

Al ver a las gentes, se compadecía de ellas, porque estaban extenuadas y abandonadas, como ovejas que no tienen pastor. 


Entonces dijo a sus discípulos:

 

«La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos; rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a su mies.»

Palabra del Señor

DE LA ESPECIE “MIRIKINÁ”

Gendarmes rescatan un monito para ser llevado a su hábitat natural

 

Se acerco hasta dependencias del Escuadrón 16 "Clorinda", el señor Darío Verón, trasladando un mono Mirikiná, manifestando que lo había encontrado en cercanías a su domicilio.

 

Personal de Gendarmería procedió a la recepción del animalito cuyo nombre científico es “aotus azarae”, por lo que se tomo contacto telefónico con la Dirección de Recursos Naturales y gestión de la provincia de Formosa, para ponerle en conocimiento del rescate, quienes interiorizados de la situación manifestaron que dicha especie sea liberado en su habitad natural.

 

 

Una patrulla de Gendarmería procedió a trasladar a la especie de mono Mirikina a un sector de campo cercano al parque nacional “Rio Pilcomayo”, donde fue liberado para que continúe en su medio ambiente.

 

Cabe destacar que en lo que va del año, es la tercera especie rescatada por Gendarmería y en algunos casos gracias a la buena voluntad de la población que al enterarse de la presencia de alguna de estas especies (monitos, osos hormigueros, osos meleros), en cercanías a sus domicilios dan aviso o los acercan hasta el Escuadrón de Gendarmería para que se proceda a la protección de los mismos, ya que existen personas que se dedican a la captura ilegal de diferentes especies de la fauna que habitan en nuestra provincia y posteriormente son ofertadas en el mercado negro.

AVERIGUACIÓN DE PARADERO

De Mercedes Milagros Medina

 

Efectivos de la Comisaría Oficial Subinspector Idelfonso Vera de la ciudad de Clorinda, instruyen actuaciones tendientes a lograr establecer el paradero de la menor MERCEDES MILAGROS MEDINA, de nacionalidad argentina, de 15 años de edad, nacida el 24/06/2003, DNI N° 44.967.485. La misma es de contextura física delgada, estatura aproximada de 1.60 mts, cabellos largos hasta el hombro, de color negro; vestía un pantalón tipo calza mimetizada, zapatillas de color negro y una campera de color negro, llevándose consigo una mochila de color negro y Bijouterie en las manos. Se ausento de su domicilio del barrio 25 de Mayo de la ciudad de Clorinda el sábado último.

 

Se solicita la colaboración de los vecinos y ciudadanía en general para conocer el paradero, y cualquier información al respecto se solicita dar aviso al Departamento Informaciones Policiales (Tel. – fax 4430795), a la Comisaría de Clorinda 037184421-222, o al Comando Radioeléctrico Policial (911 – línea gratuita) o a la dependencia policial más cercana a su domicilio.

VARIAS MOTOCICLETAS FUERON RECUPERADAS

Durante actividades preventivas en toda la provincia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Todos los procedimientos realizados con éxito y que posibilitaron el recupero de varias motocicletas no son producto de la casualidad sino que guardan relación a un apego estricto a las políticas de seguridad que se llevan adelante en todo el territorio provincial y que son el reflejo de los lineamientos marcados por el estado provincial en materia de seguridad.

 

 

Durante el fin de semana, cuatro motocicletas fueron recuperadas en diferentes procedimientos efectuados por personal policial de las distintas dependencias tanto en capital como en el interior provincial. En uno de los casos tres menores fueron retenidos, en otro un hombre mayor de edad fue demorado en averiguación de los hechos, mientras que en los otros se continúa con las tareas investigativas.

 


El primer procedimiento tuvo lugar el último sábado a horas 11:00 aproximadamente, cuando efectivos de la Dirección General de drogas peligrosas, efectuando patrullajes preventivos por el Distrito Cinco tomaron conocimiento por parte de vecinos, sobre la presencia de un hombre desconocido quien se hallaba maniobrando una motocicleta de grandes cilindradas en el sector de la Toma de agua nueva (inmediaciones a la bomba).

Atento a ello y con la información recepcionada el personal policial se constituyó al lugar a efectos de verificar lo anoticiado, efectuando un amplio rastrillaje en el sector logrando constatar que en un sector con abundante vegetación se encontraba oculta una motocicleta de grandes cilindradas, por lo que solicitó en consecuencia la presencia de dos testigos a fin de verificar el rodado en cuestión tratándose de una motocicleta marca HONDA modelo TORNADO de 250 cc color rojo y blanco, sin dominio colocado, cuyos guarismos fueron cursados a la División Informática Policial Sección Registro de Personas y Secuestro de Automotores, informando el operador de turno que sobre dicho rodado recaía pedido de secuestro de fecha 21 de Junio, procediéndose en consecuencia al secuestro preventivo a los fines legales de rigor.

En sede policial el damnificado reconoció el rodado fehacientemente como de su propiedad, haciéndosele entrega del mismo bajo acta previo justificar la propiedad, todo ello conforme lo ordenado por la magistratura interviniente. Asimismo se continúa la investigación a efectos de determinar las personas involucradas en la sustracción de dicho rodado y proceder a su aprehensión.

El segundo procedimiento, fue realizado por efectivos de la Brigada de la Unidad Regional Uno y la Comisaría Octava, quienes iniciaron las tareas investigativas con motivo de la sustracción de una motocicleta honda Wave, de 100 cc., color negro, sustraída el miércoles último en horas de la noche en el barrio Nueva Formosa.

De averiguaciones practicadas y con la participación activa de la familia damnificada se obtuvieron datos de una publicación de venta de moto partes en una página de compra y venta en Facebook, mediante pesquisas surgieron sospechas sobre la participación en el hecho por parte de un menor residente en el barrio, por lo que la brigada de la Unidad Regional Uno y de la dependencia jurisdiccional iniciaron tareas de vigilancia.

En horas del mediodía del último sábado, los investigadores observaron que dos menores salieron de un domicilio con una mochila cargada, realizándose un seguimiento y en la vía pública se los identifico en presencia de testigos, surgiendo que se trataban de dos menores de edad, quienes trasladaban en el interior de la mochila dos amortiguadores, y dos posa pies, partes estas de similares características al de la moto sustraída y a la publicadas en la página de internet, al no poder justificar su procedencia se procedió a la retención de ambos y al secuestro de las moto partes.

Continuando con las tareas investigativas, mediante un rastrillaje efectuado en cercanías, se procedió también al secuestro del motor totalmente desarmado escondido en unos pastizales en el predio de un baldío, surgiendo que estaba involucrado otro menor de edad.

De las actuaciones realizadas se estableció que los menores utilizaron un taller mecánico, propiedad del padre de unos ellos, para desarmar el rodado sustraído, por lo que ante tal situación se verifico el taller y se logró incautar el cuadro con la numeración correspondiente al rodado sustraído y casi la totalidad de las partes faltantes y se verificaron otras motos del taller. Los elementos incautados fueron reconocidos por el damnificado y los menores fueron puesto bajo tutela de sus progenitores por orden judicial.

El tercer procedimiento fue realizado el último sábado a horas 20:30 circunstancias que efectivos de la ciudad de Clorinda, realizaban control vehicular en Av. Boulevard y Calle Tacuarí, procedieron a detener la marcha a un hombre mayor de edad, quien circulaba en una motocicleta Guerrero Trip 110 cc. Identificado y cursado los datos de la persona y del rodado a la Dirección de Informática arrojó que la motocicleta presentaba pedido de secuestro, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia.

El cuarto procedimiento fue realizado por personal del Puesto de Control Caminero Acceso Sur, quienes en horas de la mañana del último domingo se encontraban realizando control vehicular, oportunidad en la que detuvieron la marcha de una camioneta al mando de un hombre mayor de edad, quien transportaba varias motocicletas en la cajuela de vehículo.

Al ser verificadas motor y chasis de los rodados se constató que uno de ellos, marca Honda Tornado de 250 cc, poseía el número de motor limado, no contando además con las documentaciones de la misma por lo que se solicitó la presencia del verificador y de personal de Informaciones Policiales a fin de realizar las averiguaciones pertinentes.

Por el hecho se procedió al secuestro de la motocicleta a fin de determinar su procedencia, quedando un hombre demorado a los fines investigativos.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 10/07/2018

 

EL HAC RECIBIÓ NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Con una inversión estimada alrededor de $14 millones

 

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” incorporó 21 nuevos y modernos equipos médicos para diferentes sectores de la institución, los cuales contribuirán al mejoramiento continuo de la calidad de atención, la que caracteriza al nosocomio.

 

Los equipos fueron entregados el pasado 5 de julio en presencia del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima y del administrador general del HAC, Marcelo Prochasko, acompañados por autoridades de la cartera sanitaria y del Hospital.

 

Estas nuevas adquisiciones, específicas para cada área, que se suman a las prestaciones que lleva al cabo la institución en su tercer nivel de atención, son el resultado del compromiso de acciones políticas públicas, destacando que los fondos para la compra de cada equipo fueron compartidos por organismos estatales y por la autogestión de recursos propios, provenientes del recupero de gastos del Hospital de Alta Complejidad.

 

En esta oportunidad los Servicios beneficiados con la entrega de sofisticados aparatos fueron los siguientes:

 

Biología Molecular donde se entregó: 1 Citómetro de Flujo FACS Canto II de 8 colores y 1 microscopio, Marca Carl Zeiss Axio, modelo Scope.

 

La Unidad de Terapia Intensiva incorporó: 2 respiradores puritan Bennett 840 de tecnología avanzada; 4 monitores multiparametricos IMEC 12 y 3 bombas de infusion volumétrica B.Braun tecnología vanguardista para satisfacer las necesidades más exigentes, dentro del concepto de seguridad.

 

En tanto el Servicio de Quirófano recibió 1 torre de laparoscopía storz acompañado de su instrumental; y 4 electrobisturi bowa.

 

Así también el servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos adquirió 1 Autoclave "Arcano" Vertical Eléctrico 80L Con Sistema De Escape De Vapor.

 

Por su parte el Servicio de Pediatría, fue favorecido por dos Jeribombas de infusión B.Braun Space Y 3 bombas de infusión volumétrica B. Braun.

 

Y por último, el área de Cardiología que recibió un Equipo de Mapeo-Mapa Eccosur, modelo MP-260, para el estudio de pacientes ambulatorios.

 

Todos estos equipamientos están valorados en una fuerte inversión de $ 13.932.000, a fin de hacer más eficaz las prestaciones brindadas “Detrás de estos nuevos equipos hay un trabajo en conjunto que nace desde los que están en los servicios atendiendo a los pacientes, que generalmente son los que van marcando las necesidades y nosotros que estamos al frente de la institución como gestores para poder llevar a cabo soluciones”, expresó el Administrador General del HAC, Marcelo Prochasko.

 

Luego agregó “Llevamos 264 equipos de alta gama, entregados en distintas áreas del Hospital desde el año 2012 a la actualidad y continuaremos por este camino”.

 

“Resaltando que la inversión consolida una política donde la salud es una cuestión de estado y se realiza a pesar de la situación económica y política de la Argentina, en contraste con otras instituciones a nivel nacional que se ven con reducción de presupuesto e inversión como lo es el Hospital El Cruce Florencia Varela, nosocomio de características similares al nuestro”, finalizó.

 

Samaniego marco

La preeminencia de la figura de Insfrán en la política nacional

 

El vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Samaniego, expuso que “en este momento tan complicado que vive nuestro país producto de la aplicación de políticas neoliberales implantadas hace poco más de dos años y medio, cobra mayor dimensión la figura política del gobernador Gildo Insfrán en el escenario nacional”.

 

Dijo que el “Movimiento Nacional y Popular en general, y el peronismo en particular, tienen una alta responsabilidad ciudadana y una obligación histórica de responder a este tiempo con unidad y convicción, a esta marea antipueblo que estamos viviendo todos los argentinos”

 

Marco el legislador que “desde el inicio de las medidas de ajuste, hiperendeudamiento, inflación y recesión algunos hombres y mujeres empezaron a alzar sus voz contra estas políticas. Uno de ellos, sin lugar a dudas de los más importantes, ha sido el gobernador de los formoseños, Gildo Insfran, quien, siempre con prudencia y respeto, advertía con gran preocupación las consecuencias que traerían acciones que ya se han aplicado, con infaustos resultados económicos y sociales, en otros momentos del país y del mundo”

 

Opino Samaniego que “con ese diagnóstico, y como referente político nacional, Gildo Insfran, ha transitado un camino de búsqueda de la re construcción del movimiento justicialista, suturando heridas, hilvanando partes y distintos puntos de vista”, para significar que “lo hayan electo nuevamente presidente del Congreso Nacional del PJ nacional fue un reconocimiento y una inmensa responsabilidad”

 

Expuso que “la última reunión de la Mesa de Acción Política, donde primó el pedido de unidad como premisa para ser alternativa y rescatar al país de la profunda crisis a la que nos han sumergido, habla de la eficacia con que se ha llevado esa tarea”. Refirió a que “el documento final de esa reunión destaque que “Para el Peronismo la única grieta que existe es la desigualdad”, marca la influencia en la concepción, y cuánta razón teníamos los formoseños cuando apoyábamos esa sentencia del gobernador, cuando nos querían hacer creer que la discusión y el debate político era la grieta”.

 

Para Samaniego “este protagonismo del gobernador en el contexto nacional, que para algunos referentes es una “antorcha” que debe iluminar el justicialismo nacional, es para los formoseños en primer lugar un gran orgullo, pero al mismo tiempo representa para todos una gran responsabilidad”.

 

Amplio finalmente en ese sentido exhortando a “defender nuestro modelo, que es ahora observado con mayor detenimiento como ejemplo de desarrollo con inclusión, sabiendo que arreciaran los ataques desde los poderes facticos que se resisten a la posibilidad que ceder sus privilegios que están acumulando en la actualidad”.

 

CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE:

Continúan los operativos preventivos en el interior

 

Las acciones abarcan en paralelo distintos puntos geográficos. Se hace hincapié en el uso del repelente

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó que este lunes tendrá continuidad del ciclo de acciones de la amplia campaña contra el vector del dengue, entre otras enfermedades, que se viene relizando a lo largo del año en la provincia.

 

De este modo, responsables a cargo de los operativos en las localidades del interior, detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando este lunes en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.

 

 

Asimismo, los parajes y poblaciones aledañas a las de referencia nombradas serán también alcanzados con la finalidad de continuar aumentando la cobertura de prevención.

 

En cada lugar, se fumigarán los espacios públicos (plazas, calles, clubes), se rociaran las casas, patios y alrededores; además de realizar el descacharrizados de objetos con agua limpia acumulada, en presencia de los integrantes de las familias para mostrar las formas correctas de hacerlo.

 

La medida central es evitar criaderos de mosquitos, para ello deben eliminarse objetos en desuso que se encuentran a la intemperie y que pueden acumular agua. Tapar herméticamente los reservorios de agua.

 

Se aconseja tapar los objetos que se usan para el acopio de agua limpia; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua limpia. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.

 

La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos, la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa.

 

AVANZAN OBRAS

De elevación y enripiado de accesos a Mojón de Fierro y Payagua

 

El exceso hídrico, sobre todo a partir de la inestabilidad climática de manera persistencia han generado recurrentes problemas de transitabilidad en zonas rurales. Y justamente dos de las poblaciones cuyos caminos de acceso se tornan muy complejos son Mojón de Fierro y Banco Payagua, vías que en los últimos meses están siendo intervenidas fuertemente en su elevación y posterior enripiado, además de obras de drenaje.

 

Incluso se han dado en determinadas ocasiones hasta situaciones de casi-aislamiento, de ahí que el gobernador Gildo Insfrán, aun con negativa del estado nacional en apoyo en el financiamiento, dispuso con afectar recursos propios para ejecutar obras fundamentales tendientes a superar estas dificultades de acceso a diferentes comunidades.

 

Y se tratan de casos emblemáticos, la ruta 2 que vincula a Mojón de Fierro y la 5 de acceso a Banco Payagua, las cuales están siendo elevadas y enripiadas, incluso se ejecutaran obras de artes, a fin de reasegurar el transito sobre las mismas aun en épocas de lluvias o crecidas de riachos o esteros interiores.

 

La primera de las obras comprende desde un sector cercano al Circuito 5 y abarca un tramo de poco mas de 16 kilómetros, observándose el progresa del volcado y tratamiento de estabilizado granular o enripiado de este acceso.

 

Respecto a Payagua, los trabajos se extienden a lo largo de los 26 kilómetros de la ruta provincial 5 entre la comunidad y su vínculo con la ruta nacional 11.

 

Ambas obras está diseñada con alcantarillas obras de arte de hormigón armado, para el trasvasamiento se realice sin la posibilidad de perder en su momento alguno de los drenajes y la ruta quede interrumpida.

 

Se trata de la continuidad del plan enmarcado en las políticas de “inclusión social y territorial efectiva” de la provincia, para lo cual y en un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de recursos genuinos del estado provincial, cercano a los 63.5 millones de pesos, se llevaran adelante los trabajos.

 

Neutralizados

 

Se recordó que “el proyecto ejecutivo original establecía la pavimentación de la ruta 2, desde Cañada Doce, trasponiendo por supuesto a Mojón de Fierro. Pero el estado formoseño aclaro en su momento la imposibilidad de ejecutarlo con presupuesto propio, por lo que se dispuso el alteo, las obras de artes y enripiado al tramo Formosa a Mojón de Fierro.

 

Lo mismo que la ruta 5, que va desde la ruta 11 a Banco Payagua , que era un proyecto que iba a ser financiado por la nación, pero tampoco prospero con la actual gestión nacional. Pero al igual que la traza antes señalada, está en franco progreso los trabajos.

 

Se expuso desde la esfera vial que “en el mismo paquete de obras viales estaba la ruta 21, la que vincula el Km 142 con Villafañe; y lo propio que la ruta 32 que enlaza a Las Lomitas con Fortín Soledad. Como los casos anteriores no concedieron la financiación”.

 

Asimismo se advirtió que “muchos otros proyectos han neutralizado como el tramo Palo Santo-General Belgrano de la ruta 23”.

 

ARRANCARON LOS TALLERES INCLUSIVOS

Para Aspirantes y Agentes de Policía

 

Considerado como una experiencia única en el país, iniciaron hoy los denominados “talleres inclusivos” destinados a aspirantes y agentes de la policía que ya transita su segunda edición y que ha tenido valiosos resultados. En él se instruye a los participantes para poder accionar de manera eficiente y eficaz en situaciones que tienen como protagonistas personas con discapacidad.

 

La directora de Personas con Discapacidad,, explicó que los talleres inclusivos están destinados a aspirantes de agentes y cadetes de la policía de la provincia de Formosa. Recalcó que “es el segundo año que se viene, tiene una duración de seis meses.”

 

Respecto de los módulos señaló que está conformado por diversos talleres de vital importancia entre los que se encuentran: el de primeros auxilios básicos para personas con discapacidad, intervenciones en crisis, lengua de señas, orientación y movilidad, deportes adaptables y concluye con una guía de servicios que condensa toda la información que sobre la temática de discapacidad, existe en la provincia.

 

Aclaró que los talleres se dictan todos los meses, generalmente los últimos viernes de cada mes, aunque vamos adecuándonos a las actividades que tiene la policía. Finalizado el curso hay una evaluación final.

 

En ese sentido destacó “mediante dicha evaluación se pudo constatar que la temática resulta de suma utilidad para el desempeño de los agentes y aspirantes ya que a lo que apuntamos es que en cada comisaria exista un intérprete especializado en lengua de seña para facilitar la comunicación con persona hipoacusica. Del mismo modo, alguien que sepa orientar a personas ciegas o disminuidos visuales.”

 

Finalmente Saavedra destacó la amplia apertura del ministerio de Gobierno, del jefe de la Policía y los directores que nos han brindado la máxima colaboración para que todo este trabajo fuera posible.

 

REPROCHO

LOS “SALVAJES AUMENTOS”

El administrador de Refsa, Fernando De Vido

 

El administrador de Refsa, Fernando De Vido, reprocho los “salvajes aumentos” tarifarios y en otros eslabones de la cadena que castiga a los que menos tienen, marcando que es la cara de este modelo nacional que beneficia a un sector poderosos de pocos amigos”.

 

Expuso al hablar este sábado en el marco del operativo solidario en el barrio Facundo Quiroga, que desde diciembre de 2015 en que asumió el actual gobierno nacional “con un pensamiento muy alejado del movimiento nacional justicialista”, advirtiendo que “tomaron

 

los servicios públicos como una política de mercado, algo que el gobernador (Gildo) Insfran nos advirtió antes de aquellas elecciones cuando nos alertara que se iban a retirar los subsidios y se iría a beneficiar a unos pocos. Esa claridad expuesta anticipadamente ocurrió y se ven con los salvajes aumentos o tarifazos”, aludiendo a que mas allá de que algunos “sectores que trataron de responsabilizarnos de eso, pero el tiempo puso al descubierto la verdad”.

 

Sostuvo que “además de los tarifazos, vemos las transferencias de recursos hacia un pequeño grupo de empresarios amigos del presidente que son parte de esa minoría privilegiada”, aludiendo a otras “tremendas subas” como en los combustibles, “pero jamás vemos alguna defensa a los sectores populares, a los trabajadores y a la clase media-baja”.

 

Ante este escenario De Vido exhorto a “defender más que nunca este modelo formoseño que trata ante todo generar inclusión y dar más al que más necesita. La consigna sigue siendo la de ayudar en unidad, organización y solidaridad a los que más sufren este modelo de exclusión nacional de neto corte liberal”.

 

Marco el contraste con la política provincial, señalando a modo de ejemplo “las pequeñas y medianas empresas radicadas a la vera de la transformada Circunvalación. Una acción política de asignar recursos en diferentes obras de infraestructura permitió que se genere en este sector todo un centro logístico de distribución”.

 

Lamento el “permanente ataque y agravio a los abanderados de estas políticas inclusivas como nuestro gobernador”, afirmando que “pretenden que perdamos la memoria, pero con una activa militancia no lo permitiremos, y sobre todo renovaremos en orgullo de haber superado momentos muy difíciles y construir la nueva Formosa”, aunque optimista avizoro que “en el 2019 con una unidad, organización  y solidaridad volveremos a vencer y tendremos la Argentina para todos”.

 

Desarrollo

 

El titular de Refsa enseñó las importantes obras ejecutadas en ese sector de la ciudad, algunas que no se ven como los desagües pluviales y cloacales soterrados, que permitió mejorar la calidad de vida de otros vecinos de Villa Lourdes, San Francisco, entre otras populosas barriadas.

 

Incluyo a obras como escuelas, proyectos viales caso el pavimento, “ejecutadas dentro de un modelo político de inclusión y compromiso con su pueblo”. Aludió a las importantes infraestructuras de desarrollo urbanístico en una ciudad que “tiene el 99% de cobertura de agua potable por red”, ponderando que la conectividad se universalizo gratuitamente en todo el territorio a través de 2000 kilómetros de fibra óptica.

 

Evoco a la “sinergia muy especial y en una unidad de concepción con el gobierno nacional años atrás permitió grandes transformaciones en este gobierno sistémico que conduce el doctor Insfran”, incluyendo aquí al “gran anhelo de que la avenida Gendarmería Nacional deje de ser una ruta y ser parte de la trama urbana con sus colectoras que es hoy una realidad y propicio un enorme desarrollo, como el caso de los barrios Fachini y San Juan”.

 

Expuso las más de 120 familias humildes que habitaban de manera precaria la zona de las vías del Ferrocarril, las cuales fueron parte del plan de relocalización que ya beneficio a más de seis mil familias con su modulo habitacional y lote con servicios en diferentes sectores de la ciudad. Indico que hace días nomas otras 130 familias que vivían en zonas inundables fueron reubicadas dentro de este mismo plan, “generándose las condiciones para que una sociedad viva con en igualdad de condiciones para su desarrollo y una vida digna”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006