LUNES, 09 DE JULIO DE 2018

Insfrán preside

Evocación al 202° Aniversario de la Independencia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este lunes por la mañana el gobernador Gildo Insfrán presidirá el acto central recordatorio del 202° aniversario de la declaración de la independencia nacional.

 

Primeramente será en el Mástil Municipal de 25 de Mayo y San Martín, donde poco antes de las 9 se prevé la concentración de delegaciones escolares, de las fuerzas armadas, de seguridad, policial y vecinos, donde minutos después estarán arribando autoridades e invitados especiales.

 

En el lugar, se llevara a cabo la tradicional presentación de autoridades ante los efectivos formados, para luego realizarse el izamiento de los pabellones Nacional y la de la provincia a los sones del Himno Nacional Argentino, para cerrar este inicio de evocación en el lugar con el retiro de las banderas de ceremonias.

 

Media hora más tarde comenzara el arribo de las autoridades en el palco oficial instalado en avenida Néstor Kirchner y calle San Juan, donde proseguirá el programa celebratorio sobre sobresale el desfile cívico-militar con más de dos millar de estudiantes y formaciones de fuerzas de seguridad y policiales como principales protagonistas.

 

Tras cantarse el Himno Marcha a Formosa, un escolar recitara una poesía alusiva a la fecha, y finalmente un funcionario provincial reflexionara sobre la evocación, para de inmediato adoptarse el dispositivo para comenzar el gran desfile.

 

Pericón

 

Dentro del programa evocativo, sobresale la reedición del baile del tradicional Pericón Nacional que este año se hará en el Paseo Ferroviario donde desde este fin de semana esta activa la feria de la independencia.

 

El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, explico que la propuesta se coordino con el municipio capitalino desde hace mucho tiempo y este año se decidió danzar a las 15 horas en ese espacio.

 

Centenares de parejas, en su gran mayoría estudiantes, a los que se les sumara otro buen número de bailarines de agrupaciones tradicionalistas y miembros de organizaciones no gubernamentales, recrearan esta tradicional danza.

 

En la última semana en los diferentes establecimientos educativos se estuvo recreando esta tradicional danza argentina, con fuerte involucramiento de los padres que acompañaron a sus hijos en las propuestas para evocar la fecha patria que hicieron en las instituciones.

 

No obstante, Jara destacó que "tendremos el pericón y fiestas populares en todo el territorio provincial, poniendo especial énfasis en la 10° edición de la Fiesta Provincial del Río del Norte, se llevará a cabo en la localidad de Fortín Lugones y que convoca a artistas de primer nivel nacional".

 

En ese sentido, confirmó que actuarán Los Fuelles Correntinos, Los Guitarreros, Lázaro Caballero, entre muchos otros artistas, a lo cual se sumarán diversas actividades criollas, doma, jineteada.

Croacia elimina a Rusia en los penales

Jugará así la segunda semifinal de su historia. Los anfitriones nunca se rindieron, pero fue en vano

Fuente: FIFA™

 

Veinte años después del logro de la generación dorada de entonces, los hombres de Zlatko Dalic disputarán las segundas semifinales de la historia de su país, conjurando así —no sin sufrimiento y en los penales— su maleficio contra la selección anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA™, tras perder a manos de Francia en 1998 y de Brasil en el partido inaugural de 2014.

 

 

El cuadro ruso, llevado en volandas por un entregado estadio Fisht, se afanó en la presión al principio, pero los croatas fueron capaces de interpretar su partitura bajo un ruido ensordecedor, que disparaba los decibelios con cada contragolpe de su rival.

 

 

Y en una de esas contras, Denis Cheryshev inauguró el marcador de un zurdazo por toda la escuadra. Pero minutos más tarde los Vatreni harían oídos sordos para callar a la afición rusa mediante un remate de cabeza de Andrej Kramaric.

 

 

Ivan Perisic hizo retumbar el poste de Igor Akinfeev, aunque ese sería el único estruendo de un segundo periodo en el que escasearon las ocasiones, por mucho que los nervios estuviesen a flor de piel. En la prórroga, un testarazo de Domagoj Vida volvió a silenciar a los anfitriones. Luego todo el país gritó de alegría con el empate de Mário Fernandes, pero el fallo de este mismo jugador en los penales sellaría el destino de Rusia.

Inglaterra derrota a Suecia

Se mete en semifinales de un Mundial 28 años después

Fuente: Agencia EFE

 

Dos goles de Harry Maguire y Dele Alli sirvieron para que, 28 años después, Inglaterra vuelva a jugar una semifinal de un Mundial de fútbol, tras derrotar este sábado en partido de cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 a Suecia (0-2), en Samara, donde el equipo de los 'Tres Leones' se reencontró con su historia.

 

 

Inglaterra, campeona del mundo en 1966, casi siempre candidata a todo y acreedora a nada, ha vuelto, quizá en el momento menos esperado, con un equipo muy joven e inexperto, a la elite del fútbol mundial. Y el próximo miércoles jugará, en el estadio Luzhniki de Moscú, el mismo que albergará el partido decisivo, el 15 de julio, la semifinal contra el ganador del Rusia-Croacia.

 

 

El fútbol vuelve a casa ("Football's coming home"). Tal y como rezaba el himno de la Eurocopa del 96, que Inglaterra organizó con el exiguo botín de una semifinal en la que cayó ante Alemania, en los penaltis. En la que el lanzamiento decisivo lo falló su actual seleccionador, Gareth Southgate, absolutamente redimido de ese error con lo que ya ha alcanzado, merced a un grupo con margen de mejora.

 

 

Sin practicar un fútbol espectacular, doblegó a la sobria y compacta Suecia; pasó a la semifinal y desencadenó el delirio en Inglaterra, donde la cerveza fluye en unos 'pubs' cuyas televisiones repetirán una y mil veces las imágenes en blanco y negro de Bobby Moore alzando, hace 52 años, el trofeo Jules Rimet, en Wembley.

Insfrán afirmó que la distribución de energía eléctrica en Formosa es la más barata del país

Negó versiones que lo vinculan a hechos investigados judicialmente

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En ocasión de presidir en el barrio Facundo Quiroga una nueva edición del operativo solidario Por nuestra gente todo, el gobernador Gildo Insfran dijo que a pesar de las referencias en contrarios de dirigentes de la oposición locales Formosa es la provincia donde el costo de la distribución de la energía eléctrica es el más barato del país; reitero que el gobierno nacional nunca licito obras estratégicas para los formoseños y negó categóricamente que tenga relación alguna con las versiones que lo ligan a operaciones delictivas y de las que se han hecho eco medios locales.

 

El mandatario participo de este encuentro con vecinos de barrios de ese sector del norte de la ciudad en compañía del presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; del jefe de Gabinete de ministros del PEP, doctor Antonio Emérito Ferreira y del intendente municipal de esta capital, ingeniero Jorge Alberto Jofre.

 

Cerca suyo, se observó la presencia del ex diputado provincial y referente político justicialista en el departamento Pirane, Mario Antonio Zaragoza.

 

Sobre la actualidad, el jefe del PEP lamento la performance de la selección argentina en el Mundial de Futbol de Rusia y trajo a colación lo apuntado por quienes señalan que ahora el gobierno nacional deberá buscar otras justificaciones para disimular  “este desastre económico que está sufriendo el pueblo argentino”.

 

“Y no tienen mejor idea que traer a algunos delincuentes a los que llaman  testigos protegidos que empiezan a decir cualquier cosa, como por ejemplo que quien les habla hizo negociados con telas o utilizo declaraciones juradas para sacar dólares y hay medios locales que se hacen eco de estas barbaridades”, expuso.

 

“Mirándoles a los ojos vengo a expresarles que se queden tranquilos porque quien les habla no tiene absolutamente nada que ver aunque se cuál es el objetivo y tiene que ver con  lo que expreso a través del micrófono los sábados de cada semana. Y por eso, les digo a los ideólogos de esta forma de hacer política que no pierdan tiempo porque este gobernador de Formosa no se va a callar y seguirá diciendo lo que tenga que decir para defender los intereses de cada uno de los formoseños”, preciso.

 

Superávit fiscal

 

Al mencionar los dichos de una joven al comparar la Formosa actual con la que les tocó vivir a  sus padres y abuelos, el gobernador les confió que “nosotros tampoco recibimos una provincia similar a Dinamarca sino con endeudamiento, con déficit y con carencias en materia de infraestructura”.

 

Para demostrar el fruto de la gestión llevada a cabo para superar esa circunstancia, manifestó que “llevamos diecisiete años de superávit fiscal en nuestras cuentas”.

 

Sobre la actualidad, dijo que en el primer semestre de 2018 se van cumpliendo a rajatabla las pautas de ese instrumento de la administración que es el presupuesto pese a la situación de crisis que se vive a nivel nacional.

 

Fiestas patrias

 

En una mención que pareció expresada para mostrar las diferencias con el gobierno nacional, dijo que en Formosa “las fechas patrias se festejan el día que tiene que ser”.

 

“El 25 de mayo es el 25 de mayo; el 20 de junio es el 20 de junio y el 9 de julio es el 9 de julio y aquí no se suspende por cuestiones presupuestarias cuando se trata de algo ligado a lo más sagrado que tenemos que es la patria”, resalto.

 

Fijar prioridades

 

Explico que a medida que se van cumpliendo las obligaciones gubernamentales,  en circunstancias críticas como las actuales  su gestión fija las prioridades situando   en primer lugar el pago en tiempo y forma de los salarios del personal de la administración pública.

 

Menciono el gobernador que el 29 pasado , tal como lo había anticipado, se liquidó conjuntamente sueldo y aguinaldo al personal en actividad y a los jubilados de la Caja de Previsión Social al tiempo que confirmo que ya se cuenta con los recursos para pagar el restante medio aguinaldo a fines de este año.

 

“Junto con el pago de los salarios-dijo- creamos las condiciones para garantizar el alimento porque lo que se encareció en la Argentina es la comida”.

 

Trajo a cuento una expresión de un destacado dirigente político nacional quien sostuviera que “con la comida no se jode y ellos jodieron con la comida porque la dolarizaron y ahora tiene precio internacional “y por eso cada vez que sube el dólar nosotros temblamos porque sabemos cómo impacta en el valor de los alimentos”.

 

El mandatario señalo que idéntica situación se genera cuando se producen aumentos en los precios de los combustibles.

 

Dijeron que no iban a aumentar y nos volvieron a mentir; los combustibles volvieron a ajustar sus precios”, insistió.

 

Lo peor no paso

 

En otro momento de su mensaje, Insfrán cito el discurso nacional en el sentido que “lo peor ya paso” y en ese sentido opina que , a su criterio, “lo peor está por empezar”.

 

“Cambiaron de ministros; pero esto nos es un problema de hombres sino de proyecto, de política…lo que tienen que cambiar es la política porque si la que están aplicando va a seguir siendo para beneficiar a los grupos concentrados,  a los que más tienen para que tengan cada vez más y para que los más necesitados tengan cada vez menos, esto no tiene solución”, opino.

 

Al referirse al cambio del ministro de Energía, trajo a cuenta lo primero que manifestó tras asumir el cargo al confirmar en su primer conferencia de prensa que cumpliría lo pautado por su antecesor, por lo que el aumento en las tarifas de energía se va a seguir dando en septiembre porque, supuestamente, se está por debajo de los costos de generación.

 

Aquí menciono a quienes identifico como “los agoreros locales” que atribuyen el aumento de las tarifas al gobierno provincial.

 

“Aquí solamente nos encargamos de distribuir la energía eléctrica y vaya casualidad Formosa es la provincia donde el costo de la distribución es el más barato del país”, afirmo.

 

Comento que un legislador de la oposición llego a sugerir que la provincia debía apelar al fondo anticrisis para subsidiar la energía “en lugar de comprometerse a pelear en el Congreso de la Nación para que los que más tienen  paguen más y los que todavía estamos en condiciones de desigualdad paguemos menos”.

 

Recorte de obras

 

Aclaro el gobernador que esos recursos se utilizan a modo de ahorro para realizar emprendimientos y obras que necesitan los formoseños “ porque desde que asumió el gobierno nacional no hemos recibido absolutamente nada”.

 

“Ahora dicen que van a recortar todas las obras publicas; pero a nosotros a partir del 10 de diciembre de 2015 ya nos recortaron todo; ahora es probable que nos quieran recortar los recursos que en forma directa corresponde que nos giren porque en dos años de esta gestión de gobierno no hemos recibido nada del presupuesto nacional”, subrayo.

 

A continuación expreso que “hicimos mucho y no vamos a parar de hacer; pero ya se nota la lentitud en la ejecución de las obras publicas fundamentalmente porque las estamos construyendo con nuestros recursos y por eso nos vemos obligados a “planchar” la curva de inversión”.

 

Conto que la directora de la escuela donde se realizaba el operativo le había solicitado la construcción de un edificio propio para el ciclo secundario que allí también funciona, respondiéndole que por ahora no estaba en condiciones de darle una respuesta positiva ya que prioriza las 100 escuelas que se encuentran en etapa de construcción en distintos puntos de la provincia.

 

No obstante le prometió que daría las instrucciones del caso para que se encaren trabajos que permitan ofrecer mayores comodidades a los estudiantes que allí concurren.

 

Insfrán también menciono la pavimentación de la calle Roldan para dar salida rápida a los habitantes del Facundo Quiroga hacia el centro en una tarea conjunta con el intendente municipal Jorge Jofré.

 

Comento que muchas obras se encaran coordinadamente  entre la provincia y todos los municipios “aunque hay algunos intendentes que se quejan un poquito más que otros y que quizás sea producto de la sed de un protagonismo exacerbado que algunos tienen y que no entienden  que todo  debe desarrollarse  a su medida y armoniosamente pues es esa la mejor manera de construir una Formosa de inclusión”.

El gobernador Gildo Insfrán

Con contingente de jubilados que disfrutan del “Turismo Social”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán mantuvo un ameno encuentro con el contingente de jubilados pertenecientes a la Caja de Previsión Social, a quienes saludo con los deseos de buen viaje y el disfrute pleno de sus paseos al interior formoseño que emprendieron este sábado.

 

Se trato de un grupo más de los muchos que cada semana forman parte de este programa de “Turismo Social” que la CPS tiene en marcha a partir de lo convenido con el ministerio de Turismo de la provincia. Estuvieron acompañados por equipo del CPS y un profesional médico con la finalidad de asistirlos y cuidarlos en todo momento.

 

“Esto forma parte de las políticas inclusivas del gobierno de la provincia, que invierte mucho para que todos los adultos mayores tengan un pasar activo y feliz en esta especial etapa de sus vidas”, expuso el administrador de la Caja de Previsión Social, Gustavo López Peña.

 

Comento que estaban a minutos de viajar hacia Las Lomitas, donde iban a almorzar y luego de recorrer la misma se trasladarían hasta el bañado La Estrella, donde incluso harán una clase de gimnasia. Por la noche ya instalado en el hotel Portal del Oeste se recrearan de todo un programa cultural y de entretenimientos.

 

“El día domingo disfrutaran de paseos en lanchas por el bañado para almorzar en un complejo de cabañas en la zona, y a su regreso por ejemplo conocer y degustar las exquisiteces que se producen en la cooperativa de miel de Ibarreta y regreso a las primeras horas de la noche con las pilas recargadas”, expuso.

 

Concluyo subrayando que “este modelo provincial tiene a los niños y los abuelos como privilegiados, y en este último caso es una partecita de lo mucho que se merecen como retribución a todo su sacrificio para esta Formosa transformada que ellos soñaron”.

Desarticulan

Un presunto centro de distribución de drogas en Clorinda

Informativo de Prensa

Integrantes de la Delegación de Drogas de la Policía de Formosa, irrumpieron en dos viviendas del barrio 1° de Mayo y otra en las 500 Viviendas, donde secuestraron varios gramos de marihuana, clorhidrato de cocaína, psicofármacos, balanzas, teléfonos celulares, envoltorios de nylon y metalizados entre otros elementos. Hay un detenido.

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía de Formosa avanza en la lucha frontal contra el narcomenudeo en todo el territorio.

 

Tras varias semanas de una paciente como efectiva tarea investigativa realizada por efectivos de la Delegación de Drogas Peligrosas con asiento en la ciudad de Clorinda, que demandó colectar pruebas contundentes del accionar delictivo de personas que tienen como actividad habitual la venta al menudeo de estupefacientes.

 

Todos los elementos de prueba y detalles de la investigación fueron puestos a consideración del Juez de Instrucción y Correccional N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia –Clorinda-, Julio R. Mauriño, disponiendo tres allanamientos con la finalidad de erradicar un presunto centro de distribución.

 

Los mandamientos judiciales se efectuaron en la tarde del viernes en forma simultánea en dos viviendas ubicadas en la manzana 12 del barrio 1º de Mayo, otro en una casa ubicada en las 500 Viviendas.

 

Del operativo formaron parte efectivos y móviles de distintas dependencias del área de la Unidad Regional Tres, quienes brindaron la cobertura de seguridad necesaria para llevar adelante la requisa domiciliaria, contando con todos los elementos de seguridad otorgados por el Estado provincial.

 

Como resultado se procedió al secuestro de varios gramos de marihuana, clorhidrato de cocaína. Además, una bolsa de psicofármacos y un envoltorio conteniendo polvo para hornear, que comúnmente se utiliza para cortar la cocaína. También se procedió a la detención de un hombre de 30 años.

 

Por otra parte, secuestraron tres teléfonos celulares, varios envoltorios de nylon, metalizados y dos balanzas. En una de las casas se incautó un parlante y un amplificador que se encuentran relacionados a otra causa judicial por robo.

 

Detenido y secuestros fueron trasladados hasta la dependencia policial, donde se notificó situación procesal en causa judicial por Infracción a la Ley 23.737 y quedo alojado a disposición de la justicia.

 

La destaca labor de distintos elementos de la fuerza provincial, permitió erradicar un presunto centro de distribución de estupefacientes; destacándose en este sentido la adhesión de la Provincia de Formosa a la Ley Nacional Nº 23.737, conforme con lo dispuesto por el artículo 34 de la misma, en los términos, condiciones y alcances previstos por la Ley Nacional Nº 26.052, con la finalidad de hacer más eficaz y más eficiente la persecución de la venta de estupefacientes en escasas cantidades para consumo personal, conocido como narcomenudeo.

Hoy 9 de Julio

Se realiza la Fiesta Patronal de la Virgen de Itatí

Por María Lujan Aponte

 

La capilla Virgen de Itatí que se encuentra ubicada en la Rioja casi Thompson, y son muchas las personas a cargo de la capilla que trabajan en la organización y en los preparativos para la fiesta patronal de la virgen Itatí.

 

Doña Keka, una de las referentes de la capilla charlo con este medio. Como todos los años nos visitan los hermanos paraguayos que se acercan de la parroquia de Luque, es un grupo de oración que todos los años nos visitan y realizamos una misa de sanación para toda la comunidad.

 

 

El día de la virgen es el día lunes 9 de julio, pero es el día litúrgico y el 16 de julio es la coronación como reina y patrona del NEA.

 

 

Hoy lunes 9 de Julio se realizara un almuerzo comunitario a las 12:00 hs., mientras que a las 16:00 hs. está prevista la procesión por las calles del barrio, La Rioja, Belgrano, Santa Fe, Manuel Estrada, La Rioja hasta llegar a la capilla nuevamente. Concluida la Procesión se llevara adelante la Santa Misa y luego un chocolate para todos los presentes.

 

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Cuenta regresiva

Para la 36º Fiesta Nacional del Pomelo en Laguna Blanca

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Varios y activos frentes de trabajo se ejecutan en todo el predio del polideportivo municipal “Evita” de Laguna Blanca, donde el próximo viernes en horas de la tarde arrancara la 36 edición de la Fiesta Nacional del Pomelo.

 

 

Esta localidad albergara durante los días 13, 14 y 15 de julio próximo esta propuesta consolidada como atractivo invernal de la región, de ahí que se está trabajando fuerte en la puesta en condiciones del predio, para lo cual se dispuso personal y equipos de diferentes áreas del estado provincial en coordinación con el municipio lagunense.

En los últimos días comentó todo el despliegue de la logística en el anfiteatro natural que albergara la fiesta, por ejemplo con la instalación de las carpas donde estarán ubicados los artesanos, productores, organismos comerciales e institucionales, entre otros.


Respecto de la cartelera de espectáculos artísticos, informó que "entre los números nacionales confirmados del día viernes 13 de julio estarán Los Hijos de los Barrios, Peteco Carabajal y Lucas Sugo", en tanto que el sábado 14 actuarán Los Guitarreros de Salta, Destino San Javier, Mario Bofill, Los Orrego de Paraguay, entre otros.

 


Asimismo, el domingo 15 estarán cerrando el Festival el cantante Axel y La Bersuit, destacó, aclarando que por el escenario mayor, desde las 21 horas, pasarán diversos artistas locales y folcloristas, tal como sucedió en años anteriores.

"También habrá un escenario joven en la parte del ingreso del predio, donde por las tardes irán actuando artistas", al cual se sumará otro escenario en el que se desarrollarán doma y folclore.

"Se trata de un gran esfuerzo del Gobierno provincial y del Consejo Federal de Inversiones (CIF) que hacen posible que este evento tan importante sea de acceso libre y gratuito", se indicó.

Lo productivo

El diputado nacional Ramiro Fernández Patri sostuvo que “esta fiesta es la representación de nuestra economía primaria, pero que gracias trabajo de este Gobierno provincial y al acompañamiento de los productores, Formosa ha dejado de ser mono productora de algodón, de ganadería extensiva y de la extracción de las maderas del campo".

"Formosa, a través del PAIPPA y de toda la política que ha llevado adelante el Gobierno provincial desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, es una provincia que se diversificó", enfatizó el legislador.

Significó que "tiene una economía primaria diversificada, que está industrializándose, y hoy estamos pasando ya a servicios de calidad. Y lo mejor de todo es que estamos en un estadio de desarrollo de un polo científico y tecnológico en la provincia de Formosa. Ése es el cuarto estadio de la economía, cuando ya avanzamos a la generación del conocimiento, a la ciencia y a la técnica".

“Como cada año para esta fecha, Laguna Blanca será nuevamente que ser el epicentro de la alegría que tenemos los formoseños y de la unidad que demostramos, a pesar de cualquier otra diferencia que podamos tener, siempre en los momentos difíciles vamos a estar juntos", instó por último.

Autoridades del Rotary Club Clorinda

Participaron de la transmisión de autoridades del Rotary Club de Asunción, Paraguay

Por María Lujan Aponte

 

En la noche del jueves 5 de julio se realizo la cena de Transmisión de Autoridades del Rotary Club Asunción, Paraguay, en el Salón Fundadores del Club Centenario, en representación del Rotary Club Clorinda participaron el actual presidente, Contador Cristóbal Boscarino su señora esposa Yolanda Martínez de Boscarino, la señora María Magdalena Gómez y la señora Mirta Frisolli.

 

 

En la oportunidad asumieron las nuevas autoridades que continuarán los destinos del Rotary Club de Asunción durante el periodo 2018-2019 presidido por Federico Lewkowitz

 

EL ROTARY es una organización mundial de voluntarios compuesta de líderes empresariales y profesionales que prestan servicio humanitario en sus comunidades y promueven el desarrollo de la Buena Voluntad y la Paz.

El Gobierno ratifico su acompañamiento

A las diferentes Organizaciones Cooperativas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el gobierno provincial a través de la subsecretaria de Economía Social, se exteriorizo un saludo a todos los cooperativistas por el “día internacional de las cooperativas” y “el día nacional del cooperativismo”, ambos se celebran el primer sábado de julio de cada año.

 

El titular del organismo dependiente de la cartera de Economía, Ricardo Fischer, se señalo que el objetivo de la celebración es aumentar el nivel concientización sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad, la eficacia, económica, la organización y la paz social”.

 

Indico que el lema escogido para este año 2018 es el de “sociedades sostenibles gracias a la cooperación”, bajo el mismo se busca mostrar como “gracias a los valores, principios y estructuras de gobernanza, la sostenibilidad y la resiliencia están en el corazón de las cooperativas”. Un aspecto puesto de relieve es la “preocupación por la comunidad como el séptimo de sus principios rectores,

así también los objetivos sociales centrados en las personas, para contribuir a la equidad y la justicia social”.

 

Fischer se mostro convencido de que “las cooperativas son un instrumento para la autogeneración de empleo digno y genuino”, marcando que “en estos tiempos de crisis económica por la que atraviesa el país como consecuencia de las políticas de estado aplicadas por el gobierno nacional, las cooperativas constituyen una herramienta eficaz para luchar y combatir los efectos de la misma”.

 

Contextualizo que a nivel local, “siguiendo la doctrina de Juan Domingo Perón, el gobernador Gildo Insfrán prioriza políticas públicas centradas en el hombre, con el objetivo de garantizar que ningún formoseño viva debajo de una línea de vida que como gobierno se ha trazado”.

 

“En este día tan especial para el movimiento cooperativo, como todo primer sábado de julio, ratificamos nuestro compromiso con este importante sector de la economía social”, concluyo Fischer.

   VIDEO: Detener la transmisión de la radio para ver.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

 

 

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

LUNES 09/07/2018

 

Primera lectura

Lectura de la profecía de Oseas (2,16.17b-18.21-22):

Así dice el Señor: «Yo la cortejaré, me la llevaré al desierto, le hablaré al corazón. Y me responderá allí como en los días de su juventud, como el día en que la saqué de Egipto.

 

Aquel día –oráculo del Señor–, me llamará Esposo mío, no me llamará ídolo mío.

 

Me casaré contigo en matrimonio perpetuo, me casaré contigo en derecho y justicia, en misericordia y compasión, me casaré contigo en fidelidad, y te penetrarás del Señor.»

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 144

R/.
 El Señor es clemente y misericordioso

Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. Grande es el Señor, merece toda alabanza, es incalculable su grandeza. R/.

Una generación pondera tus obras a la otra, y le cuenta tus hazañas. Alaban ellos la gloria de tu majestad,
y yo repito tus maravillas. R/.

Encarecen ellos tus temibles proezas, y yo narro tus grandes acciones; difunden la memoria de tu inmensa bondad, y aclaman tus victorias. R/.

El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. R/.

 

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (9,18-26):

En aquel tiempo, mientras Jesús hablaba, se acercó un personaje que se arrodilló ante él y le dijo:

 

«Mi hija acaba de morir. Pero ven tú, ponle la mano en la cabeza, y vivirá.» 
 

Jesús lo siguió con sus discípulos.

 

Entretanto, una mujer que sufría flujos de sangre desde hacía doce años se le acercó por detrás y le tocó el borde del manto, pensando que con sólo tocarle el manto se curaría. 


Jesús se volvió y, al verla, le dijo:

 

«¡Ánimo, hija! Tu fe te ha curado.»

 

Y en aquel momento quedó curada la mujer.


Jesús llegó a casa del personaje y, al ver a los flautistas y el alboroto de la gente, dijo:

 

«¡Fuera! La niña no está muerta, está dormida.» 


Se reían de él.

 

Cuando echaron a la gente, entró él, cogió a la niña de la mano, y ella se puso en pie.

 

La noticia se divulgó por toda aquella comarca.

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 09/07/2018

 

EL HAC RECIBIÓ NUEVOS EQUIPAMIENTOS

Con una inversión estimada alrededor de $14 millones

 

El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” incorporó 21 nuevos y modernos equipos médicos para diferentes sectores de la institución, los cuales contribuirán al mejoramiento continuo de la calidad de atención, la que caracteriza al nosocomio.

 

Los equipos fueron entregados el pasado 5 de julio en presencia del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Decima y del administrador general del HAC, Marcelo Prochasko, acompañados por autoridades de la cartera sanitaria y del Hospital.

 

Estas nuevas adquisiciones, específicas para cada área, que se suman a las prestaciones que lleva al cabo la institución en su tercer nivel de atención, son el resultado del compromiso de acciones políticas públicas, destacando que los fondos para la compra de cada equipo fueron compartidos por organismos estatales y por la autogestión de recursos propios, provenientes del recupero de gastos del Hospital de Alta Complejidad.

 

En esta oportunidad los Servicios beneficiados con la entrega de sofisticados aparatos fueron los siguientes:

 

Biología Molecular donde se entregó: 1 Citómetro de Flujo FACS Canto II de 8 colores y 1 microscopio, Marca Carl Zeiss Axio, modelo Scope.

 

La Unidad de Terapia Intensiva incorporó: 2 respiradores puritan Bennett 840 de tecnología avanzada; 4 monitores multiparametricos IMEC 12 y 3 bombas de infusion volumétrica B.Braun tecnología vanguardista para satisfacer las necesidades más exigentes, dentro del concepto de seguridad.

 

En tanto el Servicio de Quirófano recibió 1 torre de laparoscopía storz acompañado de su instrumental; y 4 electrobisturi bowa.

 

Así también el servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos adquirió 1 Autoclave "Arcano" Vertical Eléctrico 80L Con Sistema De Escape De Vapor.

 

Por su parte el Servicio de Pediatría, fue favorecido por dos Jeribombas de infusión B.Braun Space Y 3 bombas de infusión volumétrica B. Braun.

 

Y por último, el área de Cardiología que recibió un Equipo de Mapeo-Mapa Eccosur, modelo MP-260, para el estudio de pacientes ambulatorios.

 

Todos estos equipamientos están valorados en una fuerte inversión de $ 13.932.000, a fin de hacer más eficaz las prestaciones brindadas “Detrás de estos nuevos equipos hay un trabajo en conjunto que nace desde los que están en los servicios atendiendo a los pacientes, que generalmente son los que van marcando las necesidades y nosotros que estamos al frente de la institución como gestores para poder llevar a cabo soluciones”, expresó el Administrador General del HAC, Marcelo Prochasko.

 

Luego agregó “Llevamos 264 equipos de alta gama, entregados en distintas áreas del Hospital desde el año 2012 a la actualidad y continuaremos por este camino”.

 

“Resaltando que la inversión consolida una política donde la salud es una cuestión de estado y se realiza a pesar de la situación económica y política de la Argentina, en contraste con otras instituciones a nivel nacional que se ven con reducción de presupuesto e inversión como lo es el Hospital El Cruce Florencia Varela, nosocomio de características similares al nuestro”, finalizó.

 

Samaniego marco

La preeminencia de la figura de Insfrán en la política nacional

 

El vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Samaniego, expuso que “en este momento tan complicado que vive nuestro país producto de la aplicación de políticas neoliberales implantadas hace poco más de dos años y medio, cobra mayor dimensión la figura política del gobernador Gildo Insfrán en el escenario nacional”.

 

Dijo que el “Movimiento Nacional y Popular en general, y el peronismo en particular, tienen una alta responsabilidad ciudadana y una obligación histórica de responder a este tiempo con unidad y convicción, a esta marea antipueblo que estamos viviendo todos los argentinos”

 

Marco el legislador que “desde el inicio de las medidas de ajuste, hiperendeudamiento, inflación y recesión algunos hombres y mujeres empezaron a alzar sus voz contra estas políticas. Uno de ellos, sin lugar a dudas de los más importantes, ha sido el gobernador de los formoseños, Gildo Insfran, quien, siempre con prudencia y respeto, advertía con gran preocupación las consecuencias que traerían acciones que ya se han aplicado, con infaustos resultados económicos y sociales, en otros momentos del país y del mundo”

 

Opino Samaniego que “con ese diagnóstico, y como referente político nacional, Gildo Insfran, ha transitado un camino de búsqueda de la re construcción del movimiento justicialista, suturando heridas, hilvanando partes y distintos puntos de vista”, para significar que “lo hayan electo nuevamente presidente del Congreso Nacional del PJ nacional fue un reconocimiento y una inmensa responsabilidad”

 

Expuso que “la última reunión de la Mesa de Acción Política, donde primó el pedido de unidad como premisa para ser alternativa y rescatar al país de la profunda crisis a la que nos han sumergido, habla de la eficacia con que se ha llevado esa tarea”. Refirió a que “el documento final de esa reunión destaque que “Para el Peronismo la única grieta que existe es la desigualdad”, marca la influencia en la concepción, y cuánta razón teníamos los formoseños cuando apoyábamos esa sentencia del gobernador, cuando nos querían hacer creer que la discusión y el debate político era la grieta”.

 

Para Samaniego “este protagonismo del gobernador en el contexto nacional, que para algunos referentes es una “antorcha” que debe iluminar el justicialismo nacional, es para los formoseños en primer lugar un gran orgullo, pero al mismo tiempo representa para todos una gran responsabilidad”.

 

Amplio finalmente en ese sentido exhortando a “defender nuestro modelo, que es ahora observado con mayor detenimiento como ejemplo de desarrollo con inclusión, sabiendo que arreciaran los ataques desde los poderes facticos que se resisten a la posibilidad que ceder sus privilegios que están acumulando en la actualidad”.

 

CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE:

Continúan los operativos preventivos en el interior

 

Las acciones abarcan en paralelo distintos puntos geográficos. Se hace hincapié en el uso del repelente

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó que este lunes tendrá continuidad del ciclo de acciones de la amplia campaña contra el vector del dengue, entre otras enfermedades, que se viene relizando a lo largo del año en la provincia.

 

De este modo, responsables a cargo de los operativos en las localidades del interior, detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando este lunes en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras.

 

 

Asimismo, los parajes y poblaciones aledañas a las de referencia nombradas serán también alcanzados con la finalidad de continuar aumentando la cobertura de prevención.

 

En cada lugar, se fumigarán los espacios públicos (plazas, calles, clubes), se rociaran las casas, patios y alrededores; además de realizar el descacharrizados de objetos con agua limpia acumulada, en presencia de los integrantes de las familias para mostrar las formas correctas de hacerlo.

 

La medida central es evitar criaderos de mosquitos, para ello deben eliminarse objetos en desuso que se encuentran a la intemperie y que pueden acumular agua. Tapar herméticamente los reservorios de agua.

 

Se aconseja tapar los objetos que se usan para el acopio de agua limpia; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua limpia. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.

 

La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos, la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa.

 

AVANZAN OBRAS

De elevación y enripiado de accesos a Mojón de Fierro y Payagua

 

El exceso hídrico, sobre todo a partir de la inestabilidad climática de manera persistencia han generado recurrentes problemas de transitabilidad en zonas rurales. Y justamente dos de las poblaciones cuyos caminos de acceso se tornan muy complejos son Mojón de Fierro y Banco Payagua, vías que en los últimos meses están siendo intervenidas fuertemente en su elevación y posterior enripiado, además de obras de drenaje.

 

Incluso se han dado en determinadas ocasiones hasta situaciones de casi-aislamiento, de ahí que el gobernador Gildo Insfrán, aun con negativa del estado nacional en apoyo en el financiamiento, dispuso con afectar recursos propios para ejecutar obras fundamentales tendientes a superar estas dificultades de acceso a diferentes comunidades.

 

Y se tratan de casos emblemáticos, la ruta 2 que vincula a Mojón de Fierro y la 5 de acceso a Banco Payagua, las cuales están siendo elevadas y enripiadas, incluso se ejecutaran obras de artes, a fin de reasegurar el transito sobre las mismas aun en épocas de lluvias o crecidas de riachos o esteros interiores.

 

La primera de las obras comprende desde un sector cercano al Circuito 5 y abarca un tramo de poco mas de 16 kilómetros, observándose el progresa del volcado y tratamiento de estabilizado granular o enripiado de este acceso.

 

Respecto a Payagua, los trabajos se extienden a lo largo de los 26 kilómetros de la ruta provincial 5 entre la comunidad y su vínculo con la ruta nacional 11.

 

Ambas obras está diseñada con alcantarillas obras de arte de hormigón armado, para el trasvasamiento se realice sin la posibilidad de perder en su momento alguno de los drenajes y la ruta quede interrumpida.

 

Se trata de la continuidad del plan enmarcado en las políticas de “inclusión social y territorial efectiva” de la provincia, para lo cual y en un plazo de ejecución de ocho meses y una inversión de recursos genuinos del estado provincial, cercano a los 63.5 millones de pesos, se llevaran adelante los trabajos.

 

Neutralizados

 

Se recordó que “el proyecto ejecutivo original establecía la pavimentación de la ruta 2, desde Cañada Doce, trasponiendo por supuesto a Mojón de Fierro. Pero el estado formoseño aclaro en su momento la imposibilidad de ejecutarlo con presupuesto propio, por lo que se dispuso el alteo, las obras de artes y enripiado al tramo Formosa a Mojón de Fierro.

 

Lo mismo que la ruta 5, que va desde la ruta 11 a Banco Payagua , que era un proyecto que iba a ser financiado por la nación, pero tampoco prospero con la actual gestión nacional. Pero al igual que la traza antes señalada, está en franco progreso los trabajos.

 

Se expuso desde la esfera vial que “en el mismo paquete de obras viales estaba la ruta 21, la que vincula el Km 142 con Villafañe; y lo propio que la ruta 32 que enlaza a Las Lomitas con Fortín Soledad. Como los casos anteriores no concedieron la financiación”.

 

Asimismo se advirtió que “muchos otros proyectos han neutralizado como el tramo Palo Santo-General Belgrano de la ruta 23”.

 

ARRANCARON LOS TALLERES INCLUSIVOS

Para Aspirantes y Agentes de Policía

 

Considerado como una experiencia única en el país, iniciaron hoy los denominados “talleres inclusivos” destinados a aspirantes y agentes de la policía que ya transita su segunda edición y que ha tenido valiosos resultados. En él se instruye a los participantes para poder accionar de manera eficiente y eficaz en situaciones que tienen como protagonistas personas con discapacidad.

 

La directora de Personas con Discapacidad,, explicó que los talleres inclusivos están destinados a aspirantes de agentes y cadetes de la policía de la provincia de Formosa. Recalcó que “es el segundo año que se viene, tiene una duración de seis meses.”

 

Respecto de los módulos señaló que está conformado por diversos talleres de vital importancia entre los que se encuentran: el de primeros auxilios básicos para personas con discapacidad, intervenciones en crisis, lengua de señas, orientación y movilidad, deportes adaptables y concluye con una guía de servicios que condensa toda la información que sobre la temática de discapacidad, existe en la provincia.

 

Aclaró que los talleres se dictan todos los meses, generalmente los últimos viernes de cada mes, aunque vamos adecuándonos a las actividades que tiene la policía. Finalizado el curso hay una evaluación final.

 

En ese sentido destacó “mediante dicha evaluación se pudo constatar que la temática resulta de suma utilidad para el desempeño de los agentes y aspirantes ya que a lo que apuntamos es que en cada comisaria exista un intérprete especializado en lengua de seña para facilitar la comunicación con persona hipoacusica. Del mismo modo, alguien que sepa orientar a personas ciegas o disminuidos visuales.”

 

Finalmente Saavedra destacó la amplia apertura del ministerio de Gobierno, del jefe de la Policía y los directores que nos han brindado la máxima colaboración para que todo este trabajo fuera posible.

 

REPROCHO

LOS “SALVAJES AUMENTOS”

El administrador de Refsa, Fernando De Vido

 

El administrador de Refsa, Fernando De Vido, reprocho los “salvajes aumentos” tarifarios y en otros eslabones de la cadena que castiga a los que menos tienen, marcando que es la cara de este modelo nacional que beneficia a un sector poderosos de pocos amigos”.

 

Expuso al hablar este sábado en el marco del operativo solidario en el barrio Facundo Quiroga, que desde diciembre de 2015 en que asumió el actual gobierno nacional “con un pensamiento muy alejado del movimiento nacional justicialista”, advirtiendo que “tomaron

 

los servicios públicos como una política de mercado, algo que el gobernador (Gildo) Insfran nos advirtió antes de aquellas elecciones cuando nos alertara que se iban a retirar los subsidios y se iría a beneficiar a unos pocos. Esa claridad expuesta anticipadamente ocurrió y se ven con los salvajes aumentos o tarifazos”, aludiendo a que mas allá de que algunos “sectores que trataron de responsabilizarnos de eso, pero el tiempo puso al descubierto la verdad”.

 

Sostuvo que “además de los tarifazos, vemos las transferencias de recursos hacia un pequeño grupo de empresarios amigos del presidente que son parte de esa minoría privilegiada”, aludiendo a otras “tremendas subas” como en los combustibles, “pero jamás vemos alguna defensa a los sectores populares, a los trabajadores y a la clase media-baja”.

 

Ante este escenario De Vido exhorto a “defender más que nunca este modelo formoseño que trata ante todo generar inclusión y dar más al que más necesita. La consigna sigue siendo la de ayudar en unidad, organización y solidaridad a los que más sufren este modelo de exclusión nacional de neto corte liberal”.

 

Marco el contraste con la política provincial, señalando a modo de ejemplo “las pequeñas y medianas empresas radicadas a la vera de la transformada Circunvalación. Una acción política de asignar recursos en diferentes obras de infraestructura permitió que se genere en este sector todo un centro logístico de distribución”.

 

Lamento el “permanente ataque y agravio a los abanderados de estas políticas inclusivas como nuestro gobernador”, afirmando que “pretenden que perdamos la memoria, pero con una activa militancia no lo permitiremos, y sobre todo renovaremos en orgullo de haber superado momentos muy difíciles y construir la nueva Formosa”, aunque optimista avizoro que “en el 2019 con una unidad, organización  y solidaridad volveremos a vencer y tendremos la Argentina para todos”.

 

Desarrollo

 

El titular de Refsa enseñó las importantes obras ejecutadas en ese sector de la ciudad, algunas que no se ven como los desagües pluviales y cloacales soterrados, que permitió mejorar la calidad de vida de otros vecinos de Villa Lourdes, San Francisco, entre otras populosas barriadas.

 

Incluyo a obras como escuelas, proyectos viales caso el pavimento, “ejecutadas dentro de un modelo político de inclusión y compromiso con su pueblo”. Aludió a las importantes infraestructuras de desarrollo urbanístico en una ciudad que “tiene el 99% de cobertura de agua potable por red”, ponderando que la conectividad se universalizo gratuitamente en todo el territorio a través de 2000 kilómetros de fibra óptica.

 

Evoco a la “sinergia muy especial y en una unidad de concepción con el gobierno nacional años atrás permitió grandes transformaciones en este gobierno sistémico que conduce el doctor Insfran”, incluyendo aquí al “gran anhelo de que la avenida Gendarmería Nacional deje de ser una ruta y ser parte de la trama urbana con sus colectoras que es hoy una realidad y propicio un enorme desarrollo, como el caso de los barrios Fachini y San Juan”.

 

Expuso las más de 120 familias humildes que habitaban de manera precaria la zona de las vías del Ferrocarril, las cuales fueron parte del plan de relocalización que ya beneficio a más de seis mil familias con su modulo habitacional y lote con servicios en diferentes sectores de la ciudad. Indico que hace días nomas otras 130 familias que vivían en zonas inundables fueron reubicadas dentro de este mismo plan, “generándose las condiciones para que una sociedad viva con en igualdad de condiciones para su desarrollo y una vida digna”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006