VIERNES, 06 DE JULIO DE 2018

Uruguay y Francia

Abren los cuartos de final de esta Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

 

Uruguay y Francia abren los cuartos de final de esta Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 con un duelo a priori trepidante y en día de reencuentros. Por ejemplo los de Antoine Griezmann y Lucas Hernández con Diego Godín y Josema Giménez, sus compañeros en el Atlético; o el de Edinson Cavani con Kylian Mbappé, su socio en el ataque del PSG. Precisamente la principal duda de la Celeste es el *_Matador*_, autor de un doblete frente a Portugal antes de retirarse lesionado.

 

 

Ambos equipos llegan invictos a este choque entre campeones del mundo. Uruguay cuenta sus partidos por victorias y solo ha encajado un gol en todo el torneo, mientras Les Bleus dejaron en la cuneta a Argentina en un partido espectacular.

 

Francia confía en el olfato de sus delanteros para estirar su racha ante los equipos sudamericanos: no ha perdido ninguno de sus últimos 9 duelos mundialistas ante selecciones de CONMEBOL. Claro que Uruguay también le tiene fe a otra estadística: la que dice que de las seis ocasiones anteriores en las que la Celeste quedó entre las 8 mejores selecciones del planeta, solo en una tuvo que hacer las maletas rumbo a casa.

El segundo duelo de cuartos se jugará en Kazán

Bélgica, el mejor ataque del torneo; Brasil la defensa más sólida

 

Si antes del comienzo de una Copa Mundial de la FIFA, uno tuviera que adivinar la selección más goleadora del torneo, lo haría seguramente por Brasil. Históricamente, la Seleção ha ofrecido espectáculo, ha marcado muchos goles y popularizado su jogo bonito.

 

No obstante, con siete tantos, el combinado sudamericano “sólo” es quinto en el apartado anotador en Rusia 2018. Y está nada menos que a cinco goles de distancia de Bélgica, la selección que lidera esta clasificación.

 

 

Con 12 tantos a favor y cuatro en contra, los Diablos Rojos son una amenaza cierta para cualquier rival. La zaga de Brasil, comandada por Thiago Silva, acumula ya 310 minutos sin conceder ni un solo gol. Con apenas un tanto en contra es la más sólida del torneo junto a Uruguay. El equilibrio entre un ataque bien ordenado y una retaguardia muy disciplinada le está funcionado muy bien.

 

Los belgas han demostrado que pueden ser frágiles en defensa. Pero también que con Romelu Lukaku —segundo en la tabla de goleadores con cuatro goles— o con Eden Hazard tienen jugadores capaces degenerar peligro en cualquier momento.

 

Si la "generación de oro" belga gana en Kazán, los belgas sumarían su quinto triunfo mundialista consecutivo y establecerían un nuevo récord.

Histórica asamblea ordinaria en el Consejo  de la Abogacía con clorindenses presentes

Aprobada con el quórum necesario  en el primer llamado

 

Consejo Profesional de la Abogacía: En Asamblea de matriculados, se aprobó la memoria y balance 2017

 

En el marco de la Asamblea General Ordinaria realizada este miércoles por la tarde, el Consejo Profesional de la Abogacía aprobó la memoria y balance del año 2017. Ambos fueron sometidos a votación y aprobados por unanimidad.

 

 

Hay que destacar que por primera vez en la historia de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Profesional de la Abogacía se consiguió el quórum en el primer llamado.

 

En dicha oportunidad, se eligió como Presidente de la Asamblea a la Doctora Marta Carriegos, y como Secretario, al Doctor Víctor Chávez. 

 

Estuvieron presentes las autoridades: En tanto, la Presidenta del Consejo, Doctora Olga Yanzi, agradeció a los abogados que acompañaron la gestión.

 

 

“Esto quiere decir que tuvimos una actividad ordenada, no sólo en lo académico, sino en lo económico, donde todos los colegas que corresponde que así lo hagan, tienen que abonar su matrícula anual, los bonos de actuación letrada y cualquier otra acreencia para con el Consejo” detalló.

 

Agregó que esto se debe a que con estos ingresos la entidad “paga los haberes de los empleados, las cargas sociales, los cursos y especializaciones y actualizaciones académicas que llevamos adelante”.

 

 

Destacó asimismo que la actual gestión logró ponerse al día con las deudas que heredó de otras gestiones y comentó que uno de sus empleados se acogió a los beneficios de la jubilación:

 

“Juan Eulalio Reinozo, conocido como Lalo, se jubiló en nuestra gestión. Nos pusimos al día con las deudas que recibimos de gestiones anteriores y gracias a eso, y a mantener actualizadas las deudas que corresponde abonar por las cargas impositivas, esta persona se pudo jubilar”, precisaron.

En la ciudad de Clorinda

Se realizó marcha a favor del Si a las dos vidas

Por María Lujan Aponte

 

Se realizó ayer en la ciudad de Clorinda una marcha en contra de la legislación del aborto y bajo el lema de 'Sí a las dos vidas'. La iniciativa fue organizada por organizaciones civiles y eclesiales que se oponen al proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

 

La convocatoria invitó a llevar un pañuelo celeste, antorchas, pancartas, en contraposición al pañuelo verde que utilizan quienes están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
 


La marcha se inicio alrededor de las 19:00hs con la presencia del Padre Pared, y el Padre Nestor Do Santos se partió desde la sede parroquial hasta llegar a la Plaza San Martín donde se realizo la celebración de la palabra pidiendo “Si a las dos vidas”.

 


Durante el recorrido, que se realizó por el centro de la ciudad, su pudieron observar leyendas como “Somos Más”, “Salvemos las dos vidas” y “Clorinda por las dos vidas”.


De la movilización participó una importante cantidad de adherentes, que hicieron escuchar su postura sobre el proyecto.

Desmienten publicación realizada

Sobre supuesto caso de “Bullying” en una escuela de Clorinda

Por María Lujan Aponte

Tras una publicación en un medio gráfico de la provincia y en la red social Facebook donde denuncian “un caso de extrema violencia con antecedentes de “bullying” en la Escuela de Frontera N° 17 de la ciudad de Clorinda”. Ante esta publicación la policía realiza una profunda investigación con la conclusión que el hecho no ocurrió.

 

 

El texto en una cuenta de Facebook señalaba que “Un alumno sufría varias situaciones de agresión por parte de sus compañeros desde hace tiempo; y no tuvo protección de las autoridades. Hoy fue más grave. El chico de 8 años fue al baño. Los compañeros le trabaron la puerta. Intentó salir por debajo de la puerta en ese espacio que queda abierto. Fue golpeado en esa posición, y tiene fractura de clavícula. Perdió conocimiento y está internado en la Clínica San Martín. Necesitamos difusión y asistencia. Acompañamiento a la familia y profunda investigación para deslindar responsabilidades. De la misma manera en el medio gráfico era la replicada la noticia bajo el título: “Bullying” en Clorinda: tiene 8 años y le fracturaron la clavícula.

 

En ese sentido, en la mañana del jueves nos acercamos hasta la Escuela de Frontera N.º 17 lugar donde dialogamos en principio con la Delegada Zonal de Educación, profesora Pabla Silva Martínez quien señalo estar muy sorprendida y preocupada por lo ocurrido, porque en horas muy tarde del día miércoles se comunican conmigo desde el ministerio de educación solicitando un informe de los presuntos hechos ocurridos que denuncia la señora Nilda Patiño en su cuenta de Facebook, desde ese momento nos pusimos a trabajar con la directora de la institución y la vicedirectora y en comunicación con docentes, realmente nos pareció muy rara la información, porque justamente en la jornada del miércoles habíamos estado reunidas con la directora y la vicedirectora de la Escuela de Frontera N°17 hasta entrada las 14:00hs, todos los padres pasan a retirar a sus hijos y no tuvimos ni un tipo de denuncia de algún hecho que haya sucedido, no obstante a todo esto nosotros nos pusimos a investigar, ya que es dramática la manera en la que describen el hecho, cosa que nosotros y en este momento con presencia de la madre del chico podemos desmentir categóricamente este supuesto hecho publicado. Lo que si nos interesa saber es a que se debe esta publicación con tanta hazaña, el ensuciar la imagen de una institución educativa que con mucho esfuerzo y con el trabajo constante el personal directivo y docente están llevando adelante, nosotros como delegación queremos aclarar que jamas dejaríamos pasar esta situación si sucediera en esta o en otra institución de la ciudad.

Hay que aclarar que el niño, el sábado pasado concurre al hospital con la madre pero porque el niño jugando al fútbol se resbala y se lastima la clavícula, está la certificación del hospital donde se aclara porque el chico fue atendido, el día miércoles el chico asiste a clase como todos los días acompañado de su madre lo deja en la institución y vuelve a retirarlo en el horario de salida, por supuesto nosotros como directivos dialogamos con la madre para saber cómo se sentía el chico en la escuela y ella nos manifestó que el chico es feliz en la escuela y que de ninguna manera el sufría algún tipo de violencia o “bullying” en la escuela, realmente estamos todos muy molestos porque la publicación es totalmente falsa es por eso que empezaremos una investigación para saber dónde se origina la publicación porque no se puede ensuciar la imagen de una institución educativa gratuitamente, vamos a llegar hasta la últimas consecuencias porque nadie fue a la fuente para confirmar la información. Desde la delegación zonal estamos haciendo todos los pasos correspondientes para demostrar que todo lo publicado es mentira.

Por su parte, la directora de la Escuela de Frontera N.º 17, Mabel Viggiano aseguro que se va concurrir a la justicia para que todo se corrija, porque si hay algo que puedo asegurar es que mi plantel docente trabaja como corresponde, protege y controla en todo momento a los alumnos, en la escuela no tenemos antecedentes de “bullying” y esto se debe a que los padres de esta institución se acercan constantemente a dialogar con nosotros y tenemos un seguimiento muy detallado de todos los alumnos, cada maestro tiene un historial correspondiente en un legajo de cada uno de los niños, los que son asistidos por la escuela especial, así como los que son asistidos por el SETIC, realmente tenemos un apoyo constante del SETIC en todas las escuelas, en nuestra institución particularmente, porque tenemos chicos con necesidades especiales y son asistidos permanentemente, tenemos el apoyo, la guía, y sobre todo y lo más importante es que tengo el acompañamiento total de los padres.

Por último, tuvimos la oportunidad de dialogar con la madre del chico, la señora Nidia quien primeramente desmintió categóricamente la información publicada y en segundo lugar aclaro que su hijo si tuvo una fractura de clavícula pero fue jugando al fútbol en la cancha del barrio, mi hijo es feliz en esta escuela, jamás tuvo una queja de algún compañero, desde chico asiste a la institución y jamás tuvo algún inconveniente, al contrario se lleva muy bien con todos sus compañeros, realmente esta situación me asusto mucho, pero afortunadamente se pudo aclarar y desmentir el hecho.

Pabla Silva Martínez, Delegada Zonal de Educación

Se reunió con un grupo de Originarios para escuchar la propuesta y evitar la toma de la Escuela Nº 372

Por María Lujan Aponte


En la mañana del jueves, integrantes de la comunidad Toba se acercaron hasta la Escuela N.º 372 y amenazaron con tomar la institución educativa en reclamo de la designación al cargo de profesor de folclore, en principio varios integrantes de la comunidad Toba que se encontraban en la institución manifestaron a este medio, que se elevaron todas las notas correspondientes a las autoridades provinciales como locales, al Ministro de Educación de la provincia, el Dr. Zorrilla y a la Delegada Zonal de Educación, Pabla Silva Martínez, solicitando la reactivación del cargo correspondiente a la cátedra de folclore.

 


Ante este reclamo, el grupo de originarios solicito la presencia de la delegada zonal de educación, quien se hizo presente en la institución educativa para reunirse con el grupo de originarios y escuchar la propuesta y poder brindar una respuesta al reclamo.

 


En dicha reunión la Delegada Zonal de Educación, explico que se elevo una nota al ministerio firmada por miembros de la comunidad QOM, quienes por error solicitan la designación de una profesora de folclore en la Escuela N°372, en una vacante maestro de folclore, aclaramos que dicha institución no cuenta con vacante disponible en esta especialidad, se adjunta a la nota un documento del ministerio que exhibe los cargos que existen, porque para designar un cargo tiene que figurar, se tiene que crear el cargo, es lo que nosotros estamos solicitando para folclore, seria fantástico que la profesora de folclore pertenezca a la comunidad, ya que de esa manera nosotros aseguramos que las raíces propias de la comunidad QOM no va a desaparecer porque desde la escuela estaremos incentivando toda esa cultura.

Tras la reunión explicativa con la delegada zonal, para entender cuales son los requisitos para la designación de un cargo, el grupo de originarios desistió tomar la escuela.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Con gran éxito en las ventas
Paso por Clorinda “Pescado Argentino”

Por María Lujan Aponte

 

El día jueves, alrededor de las 08:00hs, se iniciaron las ventas de los diferentes productos que ofrecían a los vecinos de Clorinda que se hicieron presentes en la Plaza Eva Perón para acompañar al programa Pescado Argentino, la venta fue todo un éxito, constantemente se podía ver al comprador clorindense acercándose hasta la plaza para nutrirse de las variedades de productos a un precio muy accesible.

 

Uno de los responsables de “Pescado Argentino”, Facundo Matias Castro comento que en esta ocasión los productos que ofrecemos al vecino de Clorinda es el kilo de merluza sin espina a $140, los 3 kilos a $390, la bolsa de medallon por $140 o sino las tres bolsas por $390, 2 kilos de lomo de atún $300, además del combo mixto con muchas variedades de productos a un costo de $450.

 


Como siempre se noto el acompañamiento de los vecinos, para adquirir la gran variedad de productos que presenta el camión de Pescado Argentino cada vez que llega a la ciudad de Clorinda, cerramos una jornada muy importante y muy beneficiosa para todos los vecinos de Clorinda, a pesar de todos los inconvenientes que tienen que sortear los productores de este programa para tratar de seguir llevando adelante este tipo de programa.

 

El Centro de Mujeres Clorindenses

Recibió Julian Costabile, Coordinador de la Comisión Nacional de Microcréditos

Por María Lujan Aponte

 

El Coordinador de la Comisión Nacional de Microcréditos (Conami), Julián Costabile, llegó a Clorinda el día jueves invitado por Centro de Mujeres Clorindenses.

 

 

La referente del Centro de Mujeres Clorindenses, Lizzi Ronco en contacto con este medio comento que la visita de Julian Costabile a la ciudad de Clorinda es para verificar el funcionamiento del banco de la buena fe, ver a los emprendedores en sus lugares recorriendo los diferentes emprendimientos en la ciudad. Ademas a partir de las 14:00hs todas las emprendedoras se acercaran al centro donde se realizara una feria para que Julián pueda verificar los emprendimientos.
 


Por su parte, Julián Costabile señalo que se comenzó con una reunión de trabajo y lo que quedo demostrado es que hay una herramienta muy bien trabajada, hay un trabajo sobre la metodología de micro crédito que es importante, por eso es necesario tener un equipo bien preparado que lo pueda comunicar, y acompañar a las emprendedoras. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estamos muy comprometidos en apoyar a las emprendedoras de todo el país, que haya un trabajo territorial, que las organizaciones puedan llevar adelante cada una con su forma de trabajo, con su particularidad, no exigimos una forma de trabajo especifica, algunas trabajan como banquitos de la buena fe o de otra manera, para nosotros lo importante es que les sirva a las emprendedoras y que como ministerio la podamos acompañar.

 

En Clorinda el aumento del combustible

Fue de un 3% y se estima que siga aumentando

Por María Lujan Aponte

 

El pasado lunes habían actualizados sus precios todas las estaciones de servicio de la petrolera YPF en Clorinda cuando el domingo desde las cero horas ya lo habían hecho en otras partes del país. El día miércoles fue el turno de las petroleras Shell y Axion. El aumento ronda el 3% cuando se había estipulado un poco menos a comienzos del mes pasado.

 

YPF
 

Nafta Súper $32,27
Infinia $36,28
Diésel $26,86
Infinia Diésel $32,35

 

Axion


Súper $32,77
Premium $36,93
Diésel $27,36
Euro Diésel $33,00

 

Shell
Súper $33,59
V-Power $37,69
Fórmula Diésel $27,93
V-Power Diésel $33,95


Con estos precios se redondea un aumento promedio de 3% como se tenia estipulado, de todas maneras la información que se maneja desde las petroleras es que los aumentos seguirán en los próximos meses.

El Rotary Club Clorinda y la Cooperativa Clorinda

Coordinan tareas para trabajar en conjunto

Por María Lujan Aponte

 

El presidente de la Cooperativa Clorinda, Aristides Gauto comento a este medio que se están coordinando tareas con el Rotary Club Clorinda para trabajar en conjunto. De dicha reunión participaron el Presidente del Rotary Club Clorinda, el Dr. Cristóbal Boscarino, y el Lic. en Economía Social, Leonel Pascale quien me estuvo acompañando, consideramos que esta reunión es histórica porque es la primera vez que la Cooperativa participa de este tipo de actividades, sabemos que el Rotary y la Cooperativa tienen un mismo sentido porque somos útiles y servimos a una sociedad. En principio el Lic. Pascale hablo sobre el espíritu de las cooperativas, y por mi parte como presidente de la Cooperativa Clorinda, expuse la realidad de nuestra cooperativa, tanto en la parte económica como en las cuestiones laborales. En lo que va de mi gestión, la cooperativa incorporo 625 nuevos socios, el objetivo es sumar nuevos socios para poder desarrollarnos mejor en nuestra actividad.

 

Desde la cooperativa estamos avanzando, si bien es cierto nos quedan muchas cosas por hacer, tenemos el 30% de la ciudad con el servicio de fibra óptica, ahora seguimos por un 20% más y de esa manera en etapas llegar a completar y que toda la ciudad cuente con fibra óptica.

Por último, el presidente de la Cooperativa Clorinda, remarco que este tipo de coordinación con otras entidades de la ciudad, como ser el Rotary ayuda a que podamos crecer en conjunto ya que el objetivo es trabajar para regularizar muchas cosas que verdaderamente lo necesitamos.

Con gran participación

Se realizó el Taller de Perfeccionamiento para dirigentes deportivos en el SUM Municipal

Por María Lujan Aponte

 

En la tarde del jueves, como estaba previsto se llevó a cabo el talle de perfeccionamiento para dirigentes deportivos en las diferentes disciplinas, estuvieron acompañando la actividad, miembros de la Policía de la Provincia de Formosa, el Comisario Mayor Walter Díaz, Jefe del Departamento de Operaciones Policiales, el Comisario Mayor, Hugo Abatte, Jefe de la UR3, además funcionarios municipales, el Subsecretario de Gobierno, Francisco Celauro, la Directora de Deportes, Profesora Mónica Acosta, y el Presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, Alejo Espinoza

 

 

Cada uno de los disertantes, volcaron su conocimiento y su capacitación para poder difundir lo que consideramos que son los puntos de vista para realizar y tener en cuenta desde lo dirigencial, no solamente de fútbol sino de otras áreas deportivas que tienen que ver con lo social, estas charlas tendrán otras jornadas gracias al auspicio del Diario La Mañana, de la Policía de la Provincia que hablaran acerca de todo lo relacionado a la seguridad deportiva, lo que es importante resaltar y cumplir con los compromisos que se tiene, para que tanto los dirigentes como los hinchas, podamos vivir a partir de ahora con un fútbol en paz”.

 


Vale resaltar que todo pasa por la capacitación que se les da a los dirigentes en este tipo de talleres, con el objetivo de un fútbol mejor y obviamente que la gente vuelva a las canchas sin inconvenientes, que sea como era antes, pero acostumbrándonos a los tiempos que corren.

 

 

   VIDEO: Detener la transmisión de la radio para ver.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

 

 

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

VIERNES 06/07/2018

Primera lectura

Lectura de la profecía de Amós (8,4-6.9-12):

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo:

 

«¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?»

 

Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo.

 

Aquel día –oráculo del Señor– haré ponerse el sol a mediodía, y en pleno día oscureceré la tierra.

 

Cambiaré vuestras fiestas en luto, vuestros cantos en elegía; vestirá de saco toda cintura, quedará calva toda cabeza. Y habrá un llanto como por el hijo único, y será el final como día amargo.

 

Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que enviaré hambre a la tierra: no hambre de pan ni sed de agua, sino de escuchar la palabra del Señor. Irán vacilantes de oriente a occidente, de norte a sur; vagarán buscando la palabra del Señor, y no la encontrarán.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 118

R/.
 No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios

Dichoso el que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón. R/.

Te busco de todo corazón, no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R/.

Mi alma se consume, deseando continuamente tus mandamientos. R/.

Escogí el camino verdadero, deseé tus mandamientos. R/.

Mira cómo ansío tus decretos: dame vida con tu justicia. R/.

Abro la boca y respiro, ansiando tus mandamientos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (9,9-13):

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo:

 

«Sígueme.» 


Él se levantó y lo siguió.

 

Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. 


Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos:

 

«¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?» 


Jesús lo oyó y dijo:

 

«No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos.

 

Andad, aprended lo que significa

 

"misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.» 

Palabra del Señor

El Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina

Inauguró la Corresponsalía Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El pasado viernes, el Centro Despachantes de Aduana de la República Argentina, llevo adelante la inauguración de la corresponsalía Clorinda.

 

 

Esta corresponsalía representa un beneficio y oportunidad para todos los despachantes de la región, está ubicada sobre la calle Sarmiento 690.

Ana María Geuna, presidenta de esta corresponsalía Clorinda, dialogo con este medio y comento que los Despachantes de Aduana estamos agrupados en un centro nacional que es el Centro Despachantes de Aduanas de la República Argentina donde se aglomeran todos los despachantes del país. Hace un par de años se creó la corresponsalía de Clorinda que representa a todos los despachantes de la ciudad, y da la oportunidad a todos los despachantes a estar siempre actualizados ya que tenemos una actividad que cambia a diario y tenemos que brindar a nuestros clientes un mejor asesoramiento. La idea en un futuro es realizar cursos, charlas para todos nuestros despachantes.

Mañana sábado se llevara adelante

Una nueva edición de “Clorinda Creativa” feria de emprendedores

Por María Lujan Aponte

 

El sábado 7 de julio se llevara adelante la edición invierno de Clorinda Creativa, como es habitual el municipio de Clorinda desde el área de la Juventud y la colaboración de otras áreas viene desarrollando esta actividad que es todo un éxito, dando oportunidad a todos los emprendedores de nuestra ciudad que puedan ofrecer sus productos y de esa manera dar a conocer los maravillosos trabajos que realizan. Esta iniciativa se inició hace muchos meses y fue tomando una gran curiosidad por todos los clorindenses, que se acercan siempre hasta el lugar y adquieren la variedad de productos que se exponen.

 

 

Fernando Lagraña, director del área de la Juventud, y responsable de toda la organización dialogo con este medio y comento que esta todo preparado para que este sábado 7 de julio se lleve adelante la edición de invierno de Clorinda Creativa, a partir de las 17:00 hs. sobre avenida San Martín entre Hertelendy y Libertad. Cada vez son más los emprendedores de nuestra ciudad que se acercan y se inscriben para participar de esta exitosa feria. Invitamos a toda la comunidad para que se acerque y acompañe a nuestros emprendedores de nuestra ciudad.

El Área de Cultura Municipal mañana estará en Riacho Negro

Continuando con el programa “Cultura en los Barrios”

Por María Lujan Aponte

 

La Directora de Cultura municipal, Elena Godoy comento a este medio que el área de cultura tiene programado importantes actividades para lo que será el receso invernal, pero lo mas próximo es la continuidad del programa “Cultura en los barrios” que llega a Riacho Negro el mañana sábado 7 de julio, durante esta jornada los vecinos de Riacho Negro podrán disfrutar de los artistas locales que llevaran toda la danza, el canto, la alegría desde las 19:00hs hasta las 21:30hs, en simultaneo el mismo día se realizara la feria de emprendedores frente a la Plaza de la Madre.

Reunión de trabajo en el municipio

Con organismos que participan en los actos centrales como será el acto del 9 de Julio en Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del miércoles, se llevó adelante una importante reunión protocolar en el municipio de Clorinda con todos los organismos que participan de los actos centrales, como lo es la Delegación Zonal de Educación, Prefectura, Gendarmería, Policía, la interna de tránsito, entre otras áreas, la idea es coordinar el toque final del acto 9 de Julio, que se llevara adelante en el Plaza San Martín a las 09:30 hs., tendremos las concentración de las instituciones, agrupaciones, banderas, y fuerzas de seguridad.

 

 

Invitamos a toda la comunidad que acompañe este acto oficial y que coloquen sus banderas en sus casas y frente a sus negocios para mantener viva nuestra argentinidad.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 06/07/2018

 

UNOS $38 MILLONES

EN EQUIPAMIENTO MÉDICO DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA HOSPITALES DE REFERENCIA

 

La Madre y el Niño, el Hospital Central y el Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” fueron los nosocomios abastecidos

 

 

Aun en el complejo escenario nacional, el Gobierno de la Provincia realizó una importante inversión en equipamiento médico de última generación destinado a dotar de más tecnología a hospitales de referencia en Formosa.

De acuerdo a lo ampliado por el ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, los nosocomios beneficiados en esta oportunidad son: La Madre y el Niño, el Hospital Central y el Alta Complejidad “PresidenteJuan Domingo Perón”.

Durante la recorrida por las mencionadas instituciones sanitarias, iconos dentro del sistema público de salud, el ministro Décima resaltó que “esta nueva entrega de equipamientos valuada en más de 38 millones de pesos viene a potenciar la oferta prestacional que tiene nuestra sistema de salud público en claro beneficio de todos los habitantes de nuestra querida Formosa, como así también para la región y el país”.

“Hoy más que nunca debemos valorar el fuerte compromiso del gobernador Gildo Insfrán, quien está junto a su pueblo, y estos hechos lo demuestran una vez más”, expresó.

“Nuestra líneafilosófica y pensamiento está centrada en el hombre, el Gobernador inmediatamente actúa ante las necesidades que se plantean, y por eso hoy estamos aquí concretando la entrega de estos equipos que en definitiva se traduce en más beneficios para el pueblo”, aseguró.

Detalle

Para el caso del Hospital de la Madre y el Niño, el ministro Décima especificó que en la oportunidad se hizo entrega de equipos entre los que se destaca “el ARCO en C para el área de quirófano, que permite estudios de radioscopia es decir durante procedimientos quirúrgicos. Se pueden estudios de deglución, hacer cirugías traumatológicas, toma de muestra guiadas por biopsia, estudios cardiológicos, entre otros. Es un equipo de avanzada, y con este equipo se renueva la tecnología con que contaban en el área quirúrgica como una manera más de ampliar la calidad prestacional”.Continuó diciendo que “el año pasado en el hospital de la Madre y el Niño se modificó toda el área de internación de terapia intensiva pediátrica montándose sistemas de aprovisionamiento de gases nuevos, equipos de ventilación mecánica nuevos, lo mismo que para monitorización. En esta oportunidad, a través de la entrega de bombas de infusión otros equipos y accesorios diversos continuamos con el trabajo de renovación y fortalecimiento que se viene realizando en esta área al igual que en las demás”.

“Para el cuidado intensivo materno, área que en este momento se encuentra en remodelación, estamos equipando con monitores multiparamétricos completos con respiradores microprocesados para ventilación mecánica, y unidades de bomba de infusión para las mamás que están pasando un proceso post quirúrgico, con alguna complicación y tiene que ser internadas en esta unidad de cuidados intensivos alternos”, agregó

Con respecto al sector pediátrico señaló que “se entregó equipamiento de monitorización, bomba de infusión y carros de paro para el área de internación pediátrica, esto constituye un punto importante para pacientes con patologías respiratorias que ingresan a diario y también para pacientes post quirúrgicos en recuperación”. La neonatología fue continuamente apoyada con la entrega de incubadora, servocuna, respiradores, oximetría de pulso; en este caso se entrega oximetría de pulso y resucitadores neonatales para el área de neonatología.

Hospital Central

En el Hospital Central se entregaron equipos para los servicios de cirugía, anestesia, enfermería, e internación en general. Con respecto a lo mencionado, el ministro señaló que “se concretó la entrega de una torre de Laparoscopia para dar a los cirujanos mayor control y mejores resultados en los pacientes, mesa de anestesia, monitor oxicapnógrafocardio térmica, torre de endoscopia, mesa de cirugía, equipo de rayos X, Oxímetro de pulso, y sets de laringoscopios. La inversión estimada para este centro de referencia provincial asciende a uno 14.700.000 pesos, y como dije antes con fondos provinciales”.

Complejidad

En el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” se entregaron equipamientos para la Unidad de Trasplantes, servicio de Biología Molecular y quirófanos.

Como actualizaciones destacadas, se mencionaron modificaciones completas en el sector de diagnóstico por imágenes, para pasar de la radiología convencional a la radiología digital, incluida la mamografía digital.

Mediante una inversión provincial de casi 14 millones de pesos, este hospital de mayor complejidad en la provincia recibió entre otros equipos: Citometro de flujo, Microscopio de epifluorescencia, Torre de laparoscopia, Monitores, Bombas de infusión, Electrobisturi, Esterilizadora de vapor para laboratorio.

“Respuesta a la creciente demanda"

En la ocasión el titular de la cartera sanitaria provincial se refirió al aumento en la cantidad de atenciones que registra el sistema público de salud, atribuyendo la situación a la falta de respuesta de las obras sociales nacionales hacia sus afiliados.

“Aquellas obras sociales nacionales, sindicales que hoy están desfinanciadas y con deudas con las asociaciones intermedias, no brindan una cobertura adecuada y sus afiliados terminan recibiendo asistencia en el servicio de salud pública”, explicó.

“Por eso, debemos ampliar nuestro volumen prestacional, para no dejar excluido a ese sector que antes se atendía en el ámbito privado. Nosotros mantenemos y ampliamos la atención de todos los efectores de salud, sin disminuir insumos, con la incorporación de recursos humanos y equipamientos nuevos”, agregó.

Continuó diciendo que pese a la crisis económica que se vive a nivel país desde el Gobierno de la provincia se priorizan estas acciones que tienen un impacto directo sobre la comunidad.

“Nosotros, desde el gobierno de la provincia, seguiremos trabajando como lo venimos haciendo, por ello los insto a continuar brindando lo mejor a cada persona que acude a nosotros buscando nuestras ofertas prestacionales.Hoy más que nunca debemos estar unidos y ser más solidarios porque cualquiera de nosotros puede ser un paciente más de los que acuden a nuestros centros de salud u hospitales”, concluyó.

ATE valoro beneficios

Beatriz Chaparro, secretaria de acción política de ATE, agradeció al ministro por la entrega de equipos y admitió que se trata de un importante aporte para trabajar mejor. “Estamos recibiendo un montón de materiales sumamente importante para nuestro Hospital y se lo agradecí al ministro Décima que nos trajo tantas cosas importantes para trabajar el día a día con la gente que viene a recibir atenciones a este hospital”, resaltó.

La gremialista añadió que “tenemos que agradecer también que nos están entregando las recategorizaciones, los instrumentales y gracias a esta entrega de equipamientos hay atenciones que ya no van a tener que salir a hacerse afuera y se van hacer acá en este Hospital, y esto es digno también de agradecer”.

 

Ampliaran más de 7 kilómetros

Servicio de agua potable en Fontana

 

Un importante proyecto de ampliación de las redes maestras y de distribución de agua potable, mediante la instalación de más de siete kilómetros de nuevas cañerías, permitiendo que el agua potable llegue con buena calidad y presión a todos los barrios de Comandante Fontana.

 

Se trata de la expansión de la nueva planta potabilizadora de esta comunidad, con lo cual se avanzara en la optimización general de la red de distribuidora de agua potable, de forma tal de permitir una mejora sustancial de la distribución como, así también el crecimiento del área de cobertura del servicio.

 

La nueva planta potabilizadora, de 200.000 litros/hora, cubre la demanda de 20 años de Comandante Fontana y la colonia aborigen de Bartolomé de las Casas a través de un acueducto de casi diez kilómetros.

 

Los más de siete kilómetros de nuevas cañerías de 200, 160, 110 y 75 mm de diámetros, permitiendo que el agua llegue con buena calidad y presión a todos los barrios. Asimismo se trabajara en la readecuación del nudo de salida del tanque elevado, para mejorar la alimentación a las cañerías distribuidoras.

 

El proyecto contempla empalmes entre redes nuevas y existentes, posibilitando que las redes actuales dispongan de buena presión en todos los sectores de la localidad.

 

Se prevé además la ejecución de conexiones domiciliarias en áreas de expansión del servicio, con la finalidad de que todas las familias de tengan acceso universal al agua potable.

 

Esta localidad que según el censo poblacional de 2010 contaba con poco más de 6500 habitantes, dada su importante desarrollo hizo que el gobierno reemplazara la vieja planta que producía 90.000 litros/hora, pero con muchas deficiencias, alimentando a 1.974 conexiones domiciliarias y el servicio de la comunidad aborigen de Bartolomé de Las Casas.

 

 

Durante la última gran sequía se alimentó al servicio de agua con dos plantas desalinizadoras que han quedado de reserva en el establecimiento potabilizador.

 

La nueva obra consistió en una estructura de hormigón armado que incluye: cámara de carga y canaleta de ingreso, dos unidades de Floculación mecánica, dos unidades de sedimentación con seditubos y dos unidades de Filtración rápida; el arranque de las cañerías de recolección de agua filtrada en su tramo inicial desde el modulo potabilizador; la acometida final del sistema de retrolavado de filtros; las salidas de desagües de purga y limpieza de todas las unidades y pasarelas de circulación y veredas perimetrales.

 

Toma de agua, edificios de casa química y oficinas, instalaciones electromecánicas y depósitos de productos químicos.

 

Las represas de la planta se alimentan del reservorio de La Chinchurreta, o sea siguiendo al oeste del riacho Monte Lindo alimenta al sistema transportando el agua proveniente del bañado La Estrella.

 

Acueducto

 

Desde la planta de Fontana nace un importante acueducto de casi 10 kilómetros que finaliza en el centro de distribución de la comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas.

 

A ese fin, se proyectó este acueducto de 9.830 metros de longitud con cañería de PVC de 110 mm, desde la planta fontanense hasta la cisterna de 150.000 litros, existente, la cual fue refaccionada.

 

Desde la cisterna se impulsa al tanque elevado, de 25.000 litros, con una electrobomba de Q = 50.000 litros/hora.

 

Sobre la cisterna mencionada, se construyó la sala para las electrobombas que además albergan a los tableros de comando.

 

Se instalaron en total 9.700 metros de red de distribución y 325conexionesdomiciliarias para toda la comunidad aborigen.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006