MIÉRCOLES, 13 DE JUNIO DE 2018

13 de Junio

Asueto de San Antonio

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Para adherirnos a esta celebridad de arraigada tradición en nuestra sociedad formoseña, a través del Decreto N° 174 se establece el ASUETO administrativo y escolar desde las 10:00 horas hoy miércoles 13 de junio en el Departamento Formosa, para el que se invita también a los Poderes Legislativo y Judicial y a la Municipalidad de la Capital.

La Cooperativa de Fruticultores Unidos de Real del Padre - Mendoza

Paso con éxito por la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El camión de frutas de la Cooperativa FrudeRPa (Fruticultores Unidos de Real del Padre – Mendoza) visitó nuevamente la ciudad de Clorinda, ofreciendo precios especiales para los consumidores en la Plaza Eva Perón. También fueron invitados a participar de la feria los productores locales.

 

 

El camión se aposto en la mencionada plaza alrededor de las 08:00 hs. para comenzar con las ventas, fueron muchos los vecinos que se acercaron para adquirir los diferentes productos de la mejor calidad y variedad a un precio muy accesible.

 

 

El Subsecretario de la Producción, Jorge Ramos en un breve contacto con este medio señalo, que a pesar de las inclemencias del tiempo la gente se acerco y los puestos se vieron con mucha afluencia de gente y este sentido rescatamos el acompañamiento de los vecinos de Clorinda, evidente estos productos y programas como los que estamos trayendo gracias a la gestión de Celauro y el apoyo del gobierno de la provincia y lógicamente de los responsables de la cooperativa están dando resultado que a la vista lo demuestran los vecinos, el de proveerse de muy bueno productos y de muy buena calidad a un precio totalmente diferenciado. 

Entre los productos que se ofrecen encontramos frutas frescas y secas, vinos, aceites de oliva, productos enlatados, y tantas otras variedades se fueron presentando y cumplieron con la demanda del público clorindense.

Jorge Moreira, Presidente del Club Juventud de Clorinda

Repudio los hechos de violencia ocurridos en el encuentro entre 9 de Julio y Juventud

Por María Lujan Aponte

 

El Club Atlético Recreativo Juventud repudio los hechos de violencia que motivó la suspensión del encuentro disputado el domingo 10 de junio en la cancha del Club 9 de julio y que nada tienen que ver con los valores que deberían pregonar los clubes de la liga Clorindense de Fútbol.

 

El presidente del Club Juventud, Jorge Moreira dialogo con este medio y expreso que el pasado domingo se llevo adelante la fecha N.º 6 del torneo de la Liga Clorindense de Fútbol, el Club Juventud disputo su partido como visitante frente al Club 9 de Julio, nosotros íbamos en condición de puntero y el club 9 de Julio como punteros, era un clásico de la fecha, partido importante, a raíz de eso el partido se puso muy candente y tuvimos algunos empujones, cosas que pasan dentro del campo de juego hasta que llegamos al minuto 24 del segundo tiempo, donde se arma una batalla campal y el partido queda suspendido. Los incidentes se desatan porque uno de nuestros jugadores Gabriel Encizo en el medio campo recibe una patada a la altura de la cabeza por parte del jugador N.º 11 del club 9 de Julio de apellido Morilla, todo queda registrado a través de cámaras, una vez el jugador Encizo cae al campo de juego se acercan dos jugadores mas propinándole patadas a la altura de la costilla, todos nuestros jugadores al notar esta reacción deciden meterse al campo de juego para defender al compañero, la policía no intervino hasta que se armo la batalla campal, a raíz de esta batalla, los jugadores suplentes del Club 9 de Julio y a nuestro preparador físico le pegan una trompada, realmente fue una batalla y con esto no quiero ponerme en el papel de victima, pero entendemos que la violencia también se genero por parte de algunos jugadores del Club 9 de Julio, varias personas pertenecientes al Club Juventud terminaron con lesiones considerables, se presento la denuncia correspondiente para que se pueda proceder. Si bien es cierto que tribunal de disciplina sera el encargado de decidir si los incidentes quedan así, o si es que continua el partido, realmente estamos avergonzados porque es una vergüenza que este tipo de incidentes se den de esta manera.

 

Como dirección vamos a denunciar todo tipo de violencia por eso presentaremos videos, pruebas para que no ocurra mas este tipo de hecho. 

La Cooperativa Clorinda

Mejora el servicio de internet con la incorporación de nuevos equipos

Por María Lujan Aponte

 

Antes los cortes programados en el servicio de Internet informado por la Cooperativa Clorinda, el Gerente Enrique Alegre en contacto con este medio informo que el día lunes llego a la ciudad el personal de SonNet la empresa contratada por la cooperativa para realizar la reingeniería del servicio de Internet, es por eso que los usuarios sufrieron algunos cortes en el servicio pero es justamente porque recibimos equipos nuevos para mejorar el servicio, hace seis meses que venimos esperando que el personal de la empresa se acerque y coloque los equipos que ya están comprados. La cooperativa anteriormente tenía un límite de 1000 megas repartidos entre todos los usuarios, y el equipo que teníamos instalado hacia la distribución de acuerdo a la contratación que realizo el usuario, con el equipamiento nuevo vamos a triplicar esa capacidad, ya tenemos los megas que compramos a los proveedores pero no podíamos distribuir al usuario, afortunadamente la gente de la empresa SonNet permanecerá en la ciudad toda la semana para poder instalar estos equipos nuevos y poder realizar la distribución a los usuarios, la idea es poder mejorar el servicio y ofrecerle al usuario mas megas al mismo precio.

 

Por otro lado, el mismo problema lo vamos a tener con el video cable, porque Colsecor nos mando los nuevos equipos que contara con todas las señales digitales, la idea es mejorar el servicio y que el usuario reciba una buena y mejor señal aprovechando que estamos en el mes del mundial. Hay que recordar a todos los usuarios que tenemos una muy buena promoción en el servicio de video cable aprovechando la época del mundial, solo tienen que acercarse a la administración para informarse más acerca de esta promoción, contratar el servicio y el mismo día poder disfrutar de este servicio.

Jóvenes convocan a una marcha

En contra del proyecto de despenalización del aborto

Por María Lujan Aponte

 

 

Jóvenes “Pro Vida” llaman a movilizarse hoy miércoles a las 19:00hs contra el proyecto de despenalización del aborto.

Un grupo de jóvenes de nuestra ciudad convocan a una marcha para manifestarse en contra del proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina.

 

Matías, forma parte de este grupo de jóvenes y en dialogo con este medio invito a toda la comunidad de Clorinda a la marcha masiva que se realizara el día de hoy miércoles  a las 19:00hs en la Plaza de la Madre, el objetivo es hacernos escuchar en contra del proyecto de despenalización del aborto, nosotros decimos “Si a las 2 Vidas y No al Aborto”.

 

Esta es una iniciativa que nació de 4 personas que realizaron un grupo en Whatsapp y debatieron sobre esta movilización que se realizo en la Plaza Eva Perón días atrás, donde destruyeron un espacio público que es de todos entonces la idea fue de realizar una marcha en contra de esto para demostrar que somos una sociedad que no estamos de acuerdo con el asesinato de una persona.

 

Por su parte Flor Carolina quien también forma parte de este grupo de jóvenes expreso su postura y dijo que el proyecto de despenalización del aborto es algo que está mal, y muchas personas que están a favor de este proyecto toman el tema con mucha ignorancia y mucha violencia, nosotros como grupo de jóvenes estamos a favor de la 2 Vidas, por eso invitamos a todos los clorindenses a que se acerquen y acompañen esta marcha a favor de la vida.

El frío

Se mantendrá toda la semana en todo el país

Por María Lujan Aponte

 

Tras la irrupción de una nueva masa de aire polar sobre parte de Sudamérica, las temperaturas comenzaron a bajar rápidamente en nuestro territorio por lo que durante la noche de este martes 12 ya sentiríamos frío en gran parte del país; estas temperaturas seguirán bajando durante las siguientes 48 horas acompañadas de vientos del sector sur que producirán una sensación térmica más baja en relación a la temperatura medida. 

 

Por el momento los pronósticos indican que la masa de aire polar no se centraría sobre nuestro país por lo que es poco probable la ocurrencia de heladas en esta semana; la probabilidad de lluvias se mantendría baja pero el cielo se presentaría  algo nublado por lo menos hasta el sábado.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

Cierre de programa para generar conciencia contra el trabajo infantil

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemoró este martes, el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, destacó el trabajo que desde las políticas gubernamentales se vienen llevando a cabo de manera ininterrumpida a través de la esfera de Niñez y Adolescencia del ministerio a su cargo.

 

Durante el acto cierre de este martes realizado en la plazoleta central de avenida 25 de Mayo y Rivadavia, Gómez  explicó que “es la culminación  de una serie de actividades desarrolladas durante un largo tiempo  en diferentes escuelas con los alumnos y los docentes para que se tome conciencia  acerca de la importancia de la erradicación del trabajo infantil.”

 

En ese sentido resaltó que se trata de un “trabajo muy importante que se viene realizando a nivel mundial y al cual se ha sumado nuestra provincia”, aunque estimó que en Formosa “no se han detectado casos  extremos.”, refiriéndose específicamente a los relacionados con la explotación infantil o trabajo esclavo.

 

Respecto de las tareas  que desde la cartera a su cargo se viene llevando a cabo, explicó  que se han detectado trabajos  de niños fuera de los supermercados, como el cuidado de motos o coches o limpian parabrisas en los semáforos  que están perfectamente detectados  y que “no están indicadas para niños.”

 

Recalcó además que “el trabajo infantil que nosotros perseguimos, que es ilegal y que hay que erradicar es  aquel que afecta la actividad normal de la infancia, que le impide la educación, que le impide jugar  y que lo afecta psíquica, moral y físicamente.”

 

En tanto aclaró que “un niño que ayude o colabore con sus padres  en las tareas de la casa, o inclusive en las actividades que le produzcan rentabilidad a las familias porque necesitan ganar dinero, y durante pocas horas a la semana, sin que esfuerce a su físico, no está mal  y lo alentamos porque el niño aprende a aportar lo suyo y a criarse en una cultura de trabajo y colaboración.”

 

Niños en situación de calle

 

Para recordar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instituido el 12 de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde la Dirección de Niñez y Adolescencia se llevaron a cabo talleres de concientización y promoción de los derechos del niño en escuelas, entre otras actividades.

 

Así lo explicó la directora del área mencionada, Mónica Nogueira, quien advirtió que “el trabajo infantil tiene diversas características: puede ser un niño, niña o adolescente que está en la calle en situación de mendicidad, lo cual ya es un trabajo porque está pidiendo monedas y lo están excluyendo del hogar. Un niño que está cuidando, lavando autos,  o que está en los supermercados cargando las bolsitas de mercadería. O en el interior, por ejemplo, los chicos que trabajan en las cosechas o los paseros".

 

"Detrás de ese niño que está en situación de calle realizando un trabajo infantil hay una familia que lo excluye -alertó-. Una familia que lo obliga a trabajar o que lo hace a veces por iniciativa propia porque cree que está bien y el grupo familiar lo tiene como naturalizado".

 

Advirtió la funcionaria que "ese trabajo al niño le trae consecuencias en muchos aspectos, vulnerando sus derechos, por ejemplo a jugar, a la salud, a la educación, entre otros, sin dejar de lado que un chico que está en la calle se encuentra expuesto a muchos peligros como la trata, la droga, la violencia, las inclemencias climáticas, la deserción escolar, etcétera".

 

Nogueira expuso que para conmemorar la fecha "realizamos talleres de concientización y promoción de los derechos del niño en escuelas, empezamos en cuatro y terminamos en ocho establecimientos educativos de distintos barrios".

 

Los mismos "se centraron puntualmente en las consecuencias que acarrea el trabajo infantil y tuvieron un éxito total", remarcó, destacando que "estamos muy contentos porque los chicos participaron de un modo muy activo de todas actividades".

 

Expuso que “nosotros tenemos el Programa de Protección de Niños en Situación de Calle, que es el que detecta los casos y luego se empieza a trabajar con la familia, lo cual cuesta en algunos casos y en otros a la primera llamada lo entienden y cambian su actitud. El niño vuelve a ir a la escuela y nosotros nos ocupamos de inscribirlo y controlar que esté todo en regla”.

En el mes de la Ingeniería

Organizan exposiciones sobre “Prácticas Profesionales Supervisadas”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Enmarcado en el mes de la Ingeniería, y dentro del programa de Actualización y Capacitación, el Colegio Público de Ingenieros de la Provincia que preside Aldo “Lito” Rodríguez, concretará este miércoles 13 de junio la presentación de trabajos de prácticas profesionales supervisadas. La misma se estará llevando a cabo en la planta alta de la sede administrativa de Avenida 9 de Julio 488, desde las 20:00 hs.

 

La exposición la realizarán los estudiantes del último año de la carrera de Ingeniería Civil, de la Universidad Nacional de Formosa.

 

Estos trabajos fueron concretados merced al Convenio de Pasantías, realizado entre la Facultad de Recursos Naturales-UNaF y el Instituto Provincial de la Vivienda de Formosa.

 

Los trabajos contaron con la supervisión del Director de Obras del IPV, Ing. Enrique Daldovo y de los tutores, profesores de la mencionada Casa de Altos Estudios.

 

TRABAJOS:

1) Estudio de Diseño de una losa de cimentación para el “Prototipo C” de vivienda del Barrio Nueva Formosa

Disertante: Vera, Isidro Cándido.

Tutor: Mg. Ing. Gutierrez, Gonzalo.

2) Regulación y ampliación del Sistema Pluvial Nueva Formosa - Sector Suroeste.

Disertante: Vega, María Jimena.

Tutor: Mg. Ing. Menéndez, Guillermo.

3) Regulación y ampliación del Sistema Pluvial Nueva Formosa - Sector Este.

Disertante: Caballero, Juan Carlos.

Tutor: Mg. Ing. Menéndez, Guillermo.

Lanzaron programa de orientación política

Para “estudiantes con capacidad de acción” en Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla junto al diputado nacional Ramiro Fernández Patri, encabezaron este martes el lanzamiento del de orientación política apuntando a que los jóvenes de los últimos años del nivel Secundario, además del Terciario y universitario, tengan capacidad de acción, además del principal objetivo de que accedan a mayores niveles de conocimiento y formación.

 

Fernández Patri, quien coordina este programa y pone al alcance de la cartera Educativa todos los medios para que pueda realizarse, indico que a través de esta propuesta se harán visitas al Congreso y poder aprender todos los mecanismos legislativos, recorrer otros espacios culturales, turísticos y sociales de Buenos Aires y nuestra provincia.

 

“La capacitación no es otra cosa que tener capacidad para la acción. La formación no es otra cosa que darle forma a la acción”, expuso el legislador, señalando que “pretendemos que ustedes jóvenes puedan ser dirigentes o líderes que transformen positivamente su comunidad. Y aquí está el estado acompañándolos”. Recordó que

en el tránsito por el colegio secundario descubrió su vocación y que le apasionaba la política, que lo fue enriqueciendo en la universidad.

 

“Hoy en el parlamento no olvido mis orígenes, por eso me preocupo que este vínculo con el Congreso pueda estar al alcance de muchos jóvenes formoseños más”, expuso, revelando que este programa permitirá que en dos semanas, jóvenes de entre 15 y 18 años del sistema educativo formoseño, tanto de escuelas de gestión pública como privada, sin distinción de ninguna naturaleza, puedan inscribirse y en un examen con preguntas múltiple choice y preguntan de un tribunal examinador, se elija a una decena de estos chicos del secundario para que puedan visitar instituciones municipales, provinciales y nacionales.

 

Dijo que “podrán recorrer organismos del estado de diferentes poderes, sino también empresas y organizaciones sociales, dentro de un marco de apertura y pluralidad. La idea es fortalecer esos liderazgos que ya existen en ustedes”, opinando que “un líder un poco nace y también se hace, hay un poco de las dos cosas”.

 

“Esta ese compañero solidario que se preocupa por los demás y que busca la armonía, y necesita de herramientas intelectuales y de formación para potenciar lo que ya tiene”, agrego.

 

Destaco que esta iniciativa es de carácter gratuita, anticipando que en pocas semanas arranca el primer grupo con los estudiantes del nivel Secundario, en el mes de agosto los del Terciario de hasta 35 años y en octubre los universitarios también de la misma edad, con el propósito de que todos los años este programa se vaya renovando

 

Zorrilla

 

Por su parte, el ministro Zorrilla expuso que “la ley de educación provincial expone la misión de formar personas, o acompañarlos para que puedan descubrir un proyecto por donde transitar la vida, sobre todo basada en la vocación de servicio”.

 

Pidió a los jóvenes “no hacerle el juego a aquellos que dicen que la política es una porquería”, parafraseando al Papa Francisco que situó a la política como la “actividad más excelsa de la persona, lo eleva mucho mas allá de su dimensión humana”.

 

Advirtió que “quienes desacreditan la política, como algunos médicos o profesores lo hacen con sus profesiones, incluso los estudiantes, pero no por eso pierde valor la relevancia estas actividades. Tampoco deja de ser importantes ser político”, y puso como ejemplo que “en un curso armonizar a los 20 o 30 chicos que allí conviven a diario es hacer política, ya que la política sirve para organizar las comunidades”.

 

“Todos somos líderes. Algunos lo ejercemos, otros no”, afirmo, aclarando que “líder no es ser jefe, sino ser útiles a los demás y los demás reconocen que estamos llevando adelante un proyecto que les gusta a todos. Para ser líder lo principal es tener convicción, saber lo que queremos y ponerse al servicio de los demás”, sostuvo Zorrilla.

 

Recomendó a los estudiantes a que “nadie nos tiene que manejar, debemos ser constructores de nuestro propio destino, y en la medida que estemos esclarecidos lo que queremos para nosotros, nuestra familia, comunidad y país, no nos podrán engañar”.

 

Expuso concluyente que “con los medios de comunicación es mucho más fácil engañar porque se manejan las emociones y miedos. Pero si somos líderes no vamos a tener miedo a nada”.

Personal de Informaciones Policiales Clorinda

Recupera bienes que fueron robados de una escuela pública

 

Efectivos de Investigaciones recuperaron computadoras y otros bienes que fueron robados de la Escuela N° 410 del barrio 742 viviendas de esta ciudad

 

 

Siguiendo con las tareas investigativas en torno al hecho de robo que se produjo durante el fin de semana pasado en la Escuela Provincial Pública N° 410 “Presidente Juan D. Perón”, donde malvivientes ingresaron al salón Audio-Visual y sustrajeron varias Netbook del Programa Nacional “Conectar Igualdad” y otros equipos informáticos de esa área, en la tarde y noche del lunes personal de la Delegación Informaciones Policiales con la colaboración de personal de la Comisaría Territorios Nacionales y de Delegación Drogas Peligrosas lograron la retención en la vía pública en diferentes sectores de la ciudad de dos menores de edad masculinos y una mujer mayor de edad involucrados en el robo, quienes por separado se encontraban ofreciendo en venta los bienes de interés en la causa.

 

 

Tal es así, una vez finalizado el operativo, se logró recuperar un total de 13 Netbook del Programa Nacional “Conectar Igualdad” con la leyenda “Primaria Digital, Ministerio de Educación y Deportes Presidencia de la Nación”, como así también otros equipos informáticos como ser monitor, teclados, C.P.U., cables de conexión USB y cargadores, estabilizador de energía, tarjetas de memorias, entre otros elementos que fueron sustraídos del establecimiento educativo provincial.

 

Todos los involucrados en el hecho y padres de los menores fueron notificados de su situación legal en la causa judicial y quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción N° 2 de Clorinda, y en estos momentos los investigadores continúan las tareas correspondientes en relación a este suceso que perjudicó a una escuela pública.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El Intendente Manuel Celauro

Entrego nuevas camionetas e indumentarias para las diferentes áreas de la Municipalidad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del lunes, el Intendente Municipal Manuel Celauro realizo la presentación de las nuevas camionetas Fiat Fiorino así como también indumentaria que serán entregadas a las distintas áreas del municipio.

 


Dicha presentación se llevo adelante en el patio interno de la casa comunal y contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, el Diputado Provincial Alejandro Navas, el Secretario de Obras Publicas Raúl Gómez Cabral, el Concejal Fermín Caballero y otros funcionarios del Poder Ejecutivo de la segunda ciudad de la provincia.

 

 
 


En la ocasión Celauro expreso su satisfacción por poder realizar esta nueva entrega y dar noticias buenas de crecimiento patrimonial de nuestra municipalidad, de crecimiento en equipamiento para que nuestros municipales puedan trabajar mejor, pensamos siempre en eso y por eso invertimos en equipamientos que son destinados al bien de nuestra comunidad. Hemos adquirido dos camionetas Fiat Fiorino 0km con recursos genuinos de la municipalidad de Clorinda, una tercera camioneta aporte del Concejo Deliberante que sigue acompañando y apoyando la gestión del ejecutivo demostrando una vez mas lo que siempre digo, porque la municipalidad somos todos, ya que es la conjunción de la unidad 1 y la unidad 2, que seria el ejecutivo y el concejo deliberante, acá no hay dos municipalidades, hay solo una y nos tratamos de ayudar porque sabemos que en la medida que trabajemos juntos el gran beneficiado será el pueblo de Clorinda, esta camioneta aporte del concejo deliberante sera destinada para reforzar el equipamiento de transito, otra camioneta destinada para la Dirección de Higiene, Urbana y Ambiente, y la tercera camioneta destinada para el equipo de trabajo de Juan Carlos Morel, vale decir que la camioneta que era utilizada por el equipo de Juan Carlos Morel se puso en condiciones y se entrego a la Dirección de Inspección Urbana.

 


Por otro lado recibimos la escalera neumática tijera, una herramienta muy útil para todos los empleados municipales, así como también un nivel óptico que trae su equipamiento, un vibrador de inmersión a explosión, compresor de 150 litros con un proyector de concreto que sirve para realizar revoques, un martillo demoledor que es monofasico, un vibroapisonador a explosión, y una cerradora de cortes, además como siempre recalcamos lo mas importante que tiene la municipalidad de Clorinda son sus empleados, es por eso que siempre decidimos que cuenten con lo mejor. De esta manera el Secretario de Obras Publicas comento que la indumentaria estará destinada al sector de taller y para los municipales que están en las plazas, es indumentaria de primera marca, el empleado municipal se merece trabajar de la mejor manera.

 

 
 


Por ultimo el Intendente Celauro manifestó que a pesar de la crisis que hoy vive el pais, nosotros seguimos progresando, creciendo, seguimos invirtiendo en pavimento, en alumbrado, y vamos a continuar con las inversiones en la medida de nuestras posibilidades por el bienestar de nuestros empleados, para los equipamientos de la municipalidad y por el beneficio de nuestros vecinos.

 

 
 

El Diputado Alejandro Navas

Destacó la importante inversión que realiza el Intendente Celauro a pesar de la crisis que hoy existe en el país

Por María Lujan Aponte

 

Tras la entrega de los nuevos móviles para las diferentes áreas del municipio el Diputado Provincial, Alejandro Navas dialogo con este medio y señalo que es importante la inversión que realiza la comuna con la ayuda de todos los clorindenses a través de sus aportes y de la gran colaboración que tenemos del gobierno provincial, esto viene a potenciar mas la calidad de servicio que podemos tener en Clorinda, pero fundamentalmente también apostando fuertemente a lo mejor que tiene nuestra ciudad que es su clase trabajadora, hacemos mucho hincapié en los compañeros que conforman el plantel de la casa municipal para que tengan una mejor calidad en el trabajo.

El Poder Legislativo

Sigue apoyando al Ejecutivo para avanzar en las gestiones de gobierno municipal

Por María Lujan Aponte

 

El Concejo Deliberante realizo nuevamente un importante aporte al ejecutivo entregando una camioneta Fiat Fiorino 0km destinada para reforzar el equipo de la Dirección de Tránsito.

 

El Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza manifestó que el concejo sigue colaborando con el municipio para el beneficio de todos los vecinos entregando esta unidad 0km, se buscaron los medios y de manera inmediata hemos colaborado con la comuna, para mi es realmente gratificante seguir ayudando al pueblo de Clorinda con estas compras gracias a la administración que venimos realizando desde el concejo.

Raúl Gómez Cabral:

“Es importante que el municipio de Clorinda siga invirtiendo para que el empleado municipal mejore su calidad de trabajo”

Por María Lujan Aponte

 

El Secretario de Obras Publicas, Raúl Gómez Cabral en una breve charla con este medio destaco la inversión que realiza el municipio de Clorinda para mejorar la calidad de trabajo del empleado municipal, en esta ocasión es importante el aporte porque 90 empleados recibirán la indumentaria correspondiente, el sector de taller, además recibimos todo el equipamiento para realizar el pavimento de hormigón, todo el equipamiento viene para complementar cada uno de los servicios que se llevan adelante en la ciudad.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MIÉRCOLES 13/06/2018

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (18,20-39):

En aquellos días, el rey Ajab despachó órdenes a todo Israel, y los profetas de Baal se reunieron en el monte Carmelo. Elías se acercó a la gente y dijo:

 

«¿Hasta cuándo vais a caminar con muletas? Si el Señor es el verdadero Dios, seguidlo; si lo es Baal, seguid a Baal.» 


La gente no respondió una palabra. Entonces Elías les dijo: «He quedado yo solo como profeta del Señor, mientras que los profetas de Baal son cuatrocientos cincuenta. Que nos den dos novillos: vosotros elegid uno; que lo descuarticen y lo pongan sobre la leña, sin prenderle fuego; yo prepararé el otro novillo y lo pondré sobre la leña, sin prenderle fuego. Vosotros invocaréis a vuestro dios, y yo invocaré al Señor; y el dios que responda enviando fuego, ése es el Dios verdadero.» 


Toda la gente asintió: «¡Buena idea» 


Elías dijo a los profetas de Baal:

 

«Elegid un novillo y preparadlo vosotros primero, porque sois más. Luego invocad a vuestro dios, pero sin encender el fuego.»


Cogieron el novillo que les dieron, lo prepararon y estuvieron invocando a Baal desde la mañana hasta mediodía: «¡Baal, respóndenos!» 


Pero no se oía una voz ni una respuesta, mientras brincaban alrededor del altar que habían hecho. 
Al mediodía, Elías empezó a reírse de ellos:

 

«¡Gritad más fuerte! Baal es dios, pero estará meditando, o bien ocupado, o estará de viaje; ¡a lo mejor está durmiendo y se despierta» 


Entonces gritaron más fuerte; y se hicieron cortaduras, según su costumbre, con cuchillos y punzones, hasta chorrear sangre por todo el cuerpo.

 

Pasado el mediodía, entraron en trance, y así estuvieron hasta la hora de la ofrenda.

Pero no se oía una voz, ni una palabra, ni una respuesta.


Entonces Elías dijo a la gente:

 

«¡Acercaos!» 


Se acercaron todos, y él reconstruyó el altar del Señor, que estaba demolido: cogió doce piedras, una por cada tribu de Jacob, a quien el Señor había dicho: «Te llamarás Israel»;

 

con las piedras levantó un altar en honor del Señor, hizo una zanja alrededor del altar, como para sembrar dos fanegas; apiló la leña, descuartizó el novillo, lo puso sobre la leña y dijo:

 

«Llenad cuatro cántaros de agua y derramadla sobre la víctima y la leña.» Luego dijo: «¡Otra vez!»

 

Y lo hicieron otra vez. Añadió:

 

«¡Otra vez!» Y lo repitieron por tercera vez. El agua corrió alrededor del altar, e incluso la zanja se llenó de agua.


Llegada la hora de la ofrenda, el profeta Elías se acercó y oró: «¡Señor, Dios de Abrahán, Isaac e Israel! Que se vea hoy que tú eres el Dios de Israel, y yo tu siervo, que he hecho esto por orden tuya.


Respóndeme, Señor, respóndeme, para que sepa este pueblo que tú, Señor, eres el Dios verdadero, y que eres tú quien les cambiará el corazón.» 


Entonces el Señor envió un rayo que abrasó la víctima, la leña, las piedras y el polvo, y secó el agua de la zanja. Al verlo, cayeron todos sobre su rostro, exclamando:

 

«¡El Señor es el Dios verdadero!

 

¡El Señor es el Dios verdadero!»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 15

R/.
 Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti; yo digo al Señor:  «Tú eres mi bien.» R/.

Multiplican las estatuas de dioses extraños; no derramaré sus libaciones con mis manos, ni tomaré sus nombres en mis labios. R/.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa; mi suerte está en tu mano. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida, me saciarás de gozo en tu presencia, de alegría perpetua a tu derecha. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,17-19):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

 

«No creáis que he venido a abolir la Ley o los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.

 

Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.

 

El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.

 

Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los cielos.» 

Palabra del Señor

PIDEN A JUEZA DE MENORES

SANCIONES A PADRES

 

El Código Civil y Comercial introduce el concepto de “responsabilidad parental” reemplazando el término “patria potestad”. La palabra “potestad”, de origen latino, se conecta con el poder que evoca a la “potestas” del derecho romano centrado en la idea de dependencia absoluta del niño en una estructura familiar jerárquica. Por el contrario, el vocablo “responsabilidad” implica el ejercicio de una función en cabeza de ambos progenitores que se manifiesta en un conjunto de facultades y deberes destinados, primordialmente, a satisfacer el interés superior del niño o adolescente. De la definición legal se deduce que se trata de un conjunto de deberes y después de derechos, haciendo primar las obligaciones de los adultos. Hace referencia a los progenitores, incluyendo en la palabra a las familias formadas por madre y padre, así como por dos madres y dos padres. Dispone su culminación en la mayoría de edad o emancipación del hijo.

 

En este contexto desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se le solicitó formalmente a la Jueza de Menores de Clorinda, Mirta Graciela Oviedo, que proceda en la causa que se encuentra a su cargo, a la aplicación del artículo 1754 del Código Civil y Comercial de la Nación donde establece que los padres son solidariamente responsables por los hijos que se encuentran bajo su responsabilidad parental y que habitan con ellos, sin perjuicio de la responsabilidad personal y concurrente que puede caber a los hijos; ello “contra los progenitores de los menores Celeste Novillo de 17 años y Félix Chamorro de 16 años, quienes por su propia voluntad se ausentaron de sus domicilios y obligaron a toda la comunidad en general y en especial de Clorinda a movilizarse para poder encontrarlos.

 

Se indica que debieron intervenir no solamente la justicia provincial, sino también la federal y además centenares de mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad de la policía de la provincia, (el 25/04 el Área UR3 destinó más de 30 cadetes, 2 oficiales y otros integrantes que totalizaron una formación de 107 efectivos, 7 móviles, 4 motocicletas y 4 equinos que recorrieron los Barrios Porteñito, Libertad, 25 de mayo, ACA, Itatí, Belgrano, Guadalupe, entrevistando a la mañana 576 domicilios y por la tarde otros 349, totalizando 925 familias entrevistadas, posteriormente, en otros operativos que incluyeron otros sectores y zonas se utilizaron más de 70 efectivos, 6 móviles, 4 motocicletas.

 

Incluso fue señalado que en dicha oportunidad se entrevistó a 342 personas, sin contarse las múltiples reuniones llevadas a cabo con funcionarios de la EPES 94, de la Justicia Provincial, y la elaboración de profusa folletería con la imagen de los menores buscados); de gendarmería nacional, prefectura naval argentina, servicios de inteligencia, Interpol, ministerio de Justicia de la Nación, organizaciones como Missing Children y otras”.

 

“Durante más de un mes estuvieron alertas y movilizadas para localizar a estos menores-, que luego cuando fueron ubicados y en lugar de mostrar algún tipo de arrepentimiento o expresar ellos mismos la gratitud hacia todas las personas e instituciones que se desplegaron en su búsqueda para hallarlos sanos y salvos, únicamente se conocieron que volverían a realizar esta misma o similar aventura, mostrando con ello un fuerte mensaje negativo hacia los jóvenes y también para toda la sociedad”, fue advertido. El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca señaló que el Organismo de la Constitución adjunto a la juez la totalidad de las actuaciones remitidas por el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Walter Arroyo, los del Consejo Federal de Derechos Humanos, los de la Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Victimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas y queda ahora al poder judicial cuantificar los costos que han tenido que afrontar los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales y para ello se sugirió que se libren los oficios judiciales pidiendo la información correspondiente.

 

“Es que institucionalmente entendemos que lo sucedido ha sido grave y si bien ha tenido un desenlace feliz, el día de mañana esto podría ser imitado por otros jóvenes y allí la misma sociedad no acompañará en las ayudas solidarias y desinteresadas que tuvieron en esta ocasión”, se advirtió, de ahí que se expuso concluyente que “cabria que tanto los padres como los menores sean sancionados dentro de lo que establece la normativa vigente y con ello enviar mensajes ejemplificativos y de lo que se debe hacer, en estos casos, más aún en zonas de frontera como la que habitamos los formoseños”.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 12/06/2018

 

EL GOBIERNO RATIFICÓ ASISTENCIA

A productores de zonas azotadas por la catástrofe Pilcomayo

 

En la actual etapa pos-inundación con características extraordinarias del último ciclo de crecida del rio Pilcomayo y un invierno que se avecina con pronósticos de heladas que pondrá en vilo a los productores ante la falta de pasto, el gobierno provincial acaba de ratificar la asistencia a los productores de la zona del centro-oeste y extremo oeste azotada por las graves inundaciones. Al mismo tiempo se coordinaron los cronogramas de remates ganaderos en los departamentos Ramón Lista y Matacos, ampliación de hectáreas agrícolas y lo inmediato en las reservas de forraje para los animales.

 

Quien lo certifico fue el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, luego de la gira por el centro-oeste formoseño, significando la “relevancia” que cobra el contacto directo con los productores, con quienes dijo “recreamos encuentros con un alto contenido de trabajo de todo lo que se ejecutara en territorio. En estos espacios confluyen todas las patas que tienen injerencia directa e indirecta en lo productivo, desde intendentes, productores, equipos técnicos y muchos otros representantes comunitarios”.

 

Tras presidir la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en el Cedeva de Laguna Yema, viajo hasta Pozo de Maza y pudo apreciar el importante trabajo de dos escuelas agro-técnicas en la henificación o reserva de forraje para alimentar los animales en el invierno.

 

Expuso la “satisfacción de ver a los hijos de productores criollos y aborígenes trabajando con los docentes y coordinadores para ir superando las secuelas de esta catástrofe que genero el rio Pilcomayo”, y monitorear la preparación de la suplementación con la semilla de algodón, dentro del programa de asistencia que el gobierno está haciendo en la faz productiva.

 

“Estaremos sembrando unas 200 hectáreas en esa zona, se continuara trabajando con la forestación de algarrobo, el manejo del bosque nativo con la ganadería integrada y dos planes se inseminación artificial en tiempo fijo para El Chorro y otra en Ingeniero Juárez”, expuso a modo de balance de lo conversado con los productores de la zona, destacando que “nuestros técnicos se ven exigidos a capacitarse más para atender a estos hijos del modelo formoseño que están creando bases firmes de todo lo que hicieron sus abuelos y padres”.

 

Quintana subrayo que “me llevo el enorme reconocimiento al gobernador (Gildo) Insfrán de las familias de toda esta zona, donde en lo social se atendió y sigue atendiendo, la salud, la educación, el servicio nutricional y en esta etapa el acompañamiento para volver a la casa o el reconstruir el nuevo sitio donde habitar en el caso de aquellos que ya no podrán regresar a sus comunidades”, exponiendo que “todos los ministerios desarrollan una tarea integral sumamente compleja, donde la carga emotiva es alta y lo económico juega un rol preponderante, por lo que amerita ser muy puntilloso”.

 

En Ramón Lista

 

Comento que en la comunidad de El Quebracho, los productores asociados están organizando un nuevo remate de hacienda dentro de los dos próximos meses. “Lejos de que este tema fuera el eje de lo conversado, todo se centro en los logros producto de los trabajos realizados durante muchos años. Planificamos como encarar en toda esta zona el apoyo a los ganaderos y la agricultura en cercos que están cada vez mas consolidadas en las comunidades aborígenes”. Anticipo que “habrá el respaldo nuevamente en la siembra de cucurbitáceas, zapallo y sandia, además del apoyo de nuestros técnicos para que se ajusten a protocolos puntuales para esta región que tiene sus características propias”.

 

Contó el ministro que para el mes de agosto pretenden hacerse los remates de El Quebracho e Ingeniero Juárez, para noviembre trabajan en El Chorro. “Demanda todo una logística para prepararlos y que en cada lugar los pequeños ganaderos puedan acceder a la mejor comercialización de su hacienda”, destaco.

 

Subrayo haber visto “a los productores fuerte de espíritu, entusiasmados por los desafíos por delante, aun ante las graves secuelas del desastre hídrico. Sin dudas que acá no están dispuestos a dejarse vencer por la adversidad, sino por el contrario la están enfrentando y con la energía necesaria para vencerla, y en esta empresa encontraran al estado provincial junto a ellos”.

 

“Tenemos muchísimos por hacer, ya que esta propuesta revolucionaria de desarrollo demanda mucho tiempo. Por eso estamos acá ratificando que nos mantendremos junto a cada familia, las directivas en ese sentido han sido claras y precisas de parte del gobernador Insfrán”, expuso concluyente.

 

Ausencia nacional

 

Dijo el ministro Quintana que otro escenario visible es la “ausencia del estado nacional, a quien extrañamos en esa sinergia que antes teníamos, y que permitió que cada región de la provincia fuera atendida con lo que necesitaba y en su integralidad. Y aquí en esta zona esa simbiosis permitió los caminos, la energía eléctrica, el agua potable, los hospitales y su efectiva inclusión territorial”.

 

Advirtió que algunos “pudieran quedarse con esa foto de la inundación y las recorridas para ver dónde encontrar un problema, exponerlo públicamente y luego regresar a su casa”, contrastando en que “la diferencia es que los colaboradores del gobernador Insfran que somos gente de trabajo estamos buscando soluciones”.

 

“No andamos improvisando detrás de una foto para decir acá estamos, tampoco trabajamos sobre notas periodísticas donde dicen que tenemos que hacer tal o cual cosa, sino dando continuidad a un trabajo de muchos años y que en este caso atendiendo un escenario complejo tras las inundaciones”, insistió. Dejo en claro que “cuando señalo esa deserción no hablo de los técnicos del INTA, Senasa y Agricultura Familiar, con los cuales trabajábamos aun ante un escenario no muy sencillo donde están falto de presupuesto y echando gente”.

 

Recordé que el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile tuvo que lidiar con 21 provincias en emergencia, admitiendo que no iba a ver fondos para asistir a los productores, y ahora con la sequia en la Pampa Húmeda y las dificultades en las economías regionales el escenario no era el mejor. “Están interesados casi con exclusividad en la Rural de Palermo, y de exposiciones como la que se hará en Las Lomitas a fin de mes donde seguramente se pagaran los mejores precios de la hacienda argentina a esta gente no les interesa

 

EL DIPUTADO VERA

Expuso los extremos contrastes del PJ y el gobierno nacional

 

El diputado provincial Rodrigo Vera expuso con meridiana claridad los extremos contrastes, sustentados en lo ideológico, entre el peronismo y el neoliberalismo imperante en el gobierno nacional. Exhorto a la gente a tener en claro lo que piensa cada sector, para advertir las actuales dificultades de la mayoría de llegar a fin de mes. “Notamos que algunos, casi con vergüenza nos cuentan que votaron a esta opción nacional y hoy están muy desilusionados ante todas las mentiras, ante la verdadera estafa electoral”. Sostuvo que “esta traición a la confianza también es aplicable a Cambiemos sucursal Formosa, que prometieron un cambio para mejor y que iban a pelear por la provincia, pero son los principales defensores del tarifazo nacional, especialmente el senador (Luis Naidenoff) por la minoría que cuando viene a la provincia deja atrás ese discurso y culpa a la empresa local”.

 

En esa línea Vera incluyo al ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, señalando que “el principal defensor de la quita de retenciones, que desfinancia a las provincias y municipios es también formoseño, que ahora se muestra preocupado por los sojeros de la Pampa Húmeda cuando durante dos años se olvido de los productores de su provincia”.

 

Advirtió que estos dirigentes representan un pensamiento “elitista, de exclusión y que nada tiene que ver con Formosa, y están por ejemplo en sintonía con la gobernadora de Buenos Aires quien dijo que los pobres no llegan a la universidad”, para lamentar: “Cuando desprecio a la educación pública y a la capacidad de los más humildes”.

 

Trazo un parangón del pensamiento exteriorizado por la mandataria bonaerense con una “famosa frase de un militar que participo en 1955 del golpe al general Perón, quien dijo: Sepan que esta revolución se hizo para que el hijo del barrendero muera barrendero"

 

Es la misma revolución que fusilo un 9 de junio en un basural de José León Suarez a civiles peronistas”.

 

Aquí clarifico que “hoy es diferente porque llegaron con los votos”, aunque dejo en claro que “el pensamiento es el mismo”, de ahí que subrayo la importancia de conocer la ideología de cada sector, ya que es indicativo de lo que harán”. Sobre todo exhorto a prestar atención a quienes dicen no tener ideología, que son los que pretenden ocultar lo que harán y que no se sepa cómo piensan”.

 

Expuso que “en eso radica la principal diferencia que el PJ tiene con los neoliberales, para quienes la desigualdad es natural, la justifican, piensan en un país para pocos. Para nosotros el principal obstáculo a vencer es la desigualdad”. En tren de señalar las marcadas diferencias entre el PJ y los liberales de Cambiemos que “para ellos es una gran noticia volver al FMI, lo festejan públicamente”, afirmando que “para nosotros es una pésima decisión porque implica perder soberanía nacional, arrodillarnos y someter a más ajustes al pueblo, porque si hay algo que le falta a la receta del Fondo es el ingrediente de le gente, de los más necesitados”.

 

“En definitiva, la principal diferencia en el pensamiento es el rol del pueblo y sus derechos. Para ellos la grandeza de la nación se consigue a costa del sufrimiento del pueblo, quien tiene que aguantar los tarifazos, la pérdida del valor de su salario, de sus jubilaciones y sus derechos. Para nosotros la grandeza de una nación se construye con un pueblo feliz; y primero un pueblo feliz para que tengamos si una nación grande, el resto son solo mentiras”, reflexiono el legislador.

 

La lealtad

 

De todas maneras destaco que “en Formosa seguimos trabajando sin arriar las banderas históricas: independencia económica, soberanía política y justicia social”, para exhortar a valorar en toda su dimensión “tener una provincia desendeudada, continuar con las obras, seguir invirtiendo en educación y salud, aun pese a los recortes nacionales”.

 

Sostuvo que “todos estos logros no son fruto de la casualidad ni del marketing, sino el resultado de un proyecto político que se llama modelo formoseño y que tiene un conductor de sobrada valentía como el doctor Gildo Insfrán”.

 

Afirmo que en Formosa “para los peronistas ser leales al pueblo es ser leales al proyecto político que transformo nuestra realidad y a su conductor elegido por la soberanía del voto popular”, dejando en claro que “la lealtad al igual que el amor, se tiene o no se tiene, no hay medias tintas, no se ama a medias, eso son solo versos”.

 

Concluyente expuso optimista que “podemos seguir mirando el futuro con esperanza porque hay un pueblo unido, leal, con la energía de los jóvenes empujando hacia adelante, la experiencia de los mayores para no errar el camino y la fortaleza de las mujeres formoseñas, verdaderas guardianas de este modelo”.

 

Mojón histórico

 

Califico de histórica la jornada del jueves 8 por el congreso nacional del peronismo, dejando en claro que no solo para el PJ, sino que tenía ese carácter de histórico para todo el pueblo argentino, porque “la única manera de dejar atrás estas políticas de exclusión, de ajustes y de hambre, es edificando un proyecto superador para que rija los destinos del país el año que viene. Y quedara en la historia que ese primer mojón lo puso un formoseño, lo puso Gildo Insfrán”.

 

Finalizo destacando que “en los momentos más difíciles se notan los verdaderos liderazgos, las verdaderas lealtades a los intereses del pueblo. Y fue justamente en este momento tan delicado, con amenazas de todo tipo sobre el campo nacional y popular, que nuestro gobernador tomo el toro por las astas y convoco a un congreso partidario con un rotundo éxito”, señalando que al conclave “acudieron dirigentes de todo el país para caminar juntos nuevamente hacia un futuro mejor”.

 

Insfrán presidió Congreso Nacional de un PJ fortalecido

Que inició proceso de “Unidad”

 

El Partido Justicialista (PJ) concreto este viernes el Congreso nacional partidario convocado por su presidente, el gobernador provincial, Gildo Insfrán, reelecto por cuatro años más al frente del máximo órgano partidario del peronismo argentino. “Es el inicio del proceso de unidad, al cual estamos convocando a todos los compañeros del país, será en el propio seno del partido donde vayamos limando las diferencias”, fue el mensaje claro.

 

 

Fue en el micro-estadio de Ferro donde se concentraron los representantes de la mayoría de las provincias del país, demostrando “unidad y fortaleza interna y dar una muestra de fortaleza ante la cuestionada intervención judicial en la persona de Luis Barrionuevo, quien recibió un baldazo de agua fría al ser rechazado un amparo contra el congreso que había presentado en la Justicia”.

Lorenzo Pepe fundamento que “la convocatoria es legal porque fue hecha por el titular del congreso nacional que es el compañero (gobernador de Formosa) Gildo Insfrán”, aseguraron.

Denunció por el endeudamiento y reclamó a la CGT que se comprometa, no sin destacar el gran acto a favor de las autoridades elegidas por los justicialistas y en contra de la intervención que encabeza Barrionuevo”, aseguró.

La demostración de fuerza estuvo dirigida además al gobierno nacional y sus políticas económicas un día después de que se anunciara un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que consta de un endeudamiento de cincuenta mil millones de dólares. “Vamos a dar una señal muy clara de que los órganos partidarios funcionan con normalidad como ya lo hacían antes de ser intervenidos”, agregó el dirigente,

Fue significado en el seno de la máxima dirigencia del PJ nacional que “tuvimos presencia de todos los distritos del país, con un volumen de representatividad política muy alto”, algo que se sustento en la cantidad de congresales cercano a los 700.

El cónclave rechazo el acuerdo con el FMI y la intervención del partido, se impulsará la modificación de la carta orgánica para adecuarla a los tiempos que corren.


Rossi


Después de la llegada de numerosas comitivas encabezadas, entre otros, por intendentes bonaerenses, el jefe de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, calificó al encuentro como "muy importante para que quede de manifiesto que la mayoría del peronismo apoya a Gioja y para expresar su condena como oposición al acuerdo del FMI" porque -opinó- "va a ser muy doloroso para el pueblo argentino".

“Creemos que el apuro de Mauricio Macri por acordar con el Fondo va en contra de los intereses de la Nación y del pueblo argentino. Nada bueno para el país se acuerda a las apuradas. Por eso, seguimos exigiendo que el texto sea discutido por los legisladores en el Congreso Nacional, de frente a los argentinos”, afirmó en comunicado el bloque de diputados nacionales del FpV-PJ .

Dio como una “certeza” que el acuerdo con el FMI “va a tener consecuencias sociales horribles”, pronosticando que “va profundizarse la recesión, el ajuste empeorará el mercado interno y la situación social se agravará. No estamos planteando ninguna campaña del miedo”.


Por su parte, el reconocido militante y congresal por la provincia de Buenos Aires, Alberto Samid , habló sobre el protagonismo del Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y las posibilidades que tiene el año que viene y resaltó “Insfrán es un compañero de mucho prestigio, que ha llevado la provincia adelante y es de suma importancia para el peronismo que participen todo esto, es sin lugar a dudas uno de los mejores dirigentes que tiene el peronismo.”

Destacó la importancia de la reunión cumbre y se mostró más que optimista al expresar “en el 2019 volveremos a ser Gobierno” resaltando que ya deben prepararse para “la gran empresa que tienen que llevar adelante para levantar de las cenizas un país arruinado por el desastroso endeudamiento como el reciente de 50 mil millones de dólares que es para continuar con la bicicleta financiera de la que se benefician los amigos del gobierno de Macri.”

Leonardo Javier Nardini, intendente del Partido bonaerense de Malvinas Argentinas, destacó el rol del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dentro del Partido Justicialista Nacional, al que calificó de "importantísimo", al remarcar que "es el presidente del Congreso y tiene una vasta experiencia como referente del Peronismo".

Vamos a trabajar para que el peronismo sea la columna vertebral de un frente político que represente a las mayorías de cara al 2019", indicó esta mañana el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Asimismo, advirtió que "siempre hay operaciones mediáticas, políticas y judiciales para que el peronismo no llegue unido a las elecciones del año que viene", haciendo notar que "la sociedad se siente vulnerada y estafada porque ha confiado mucho en el Gobierno actual y no está siendo correspondida, entonces el Gobierno Nacional opera todo el tiempo para tratar de dividirnos y que lleguemos debilitados a los comicios del 2019, pero uno tiene buena fe. Yo soy muy optimista y depende de nosotros poder ordenarnos, organizarnos y brindarle la esperanza que la gente necesita para discutir el presente y tener un futuro mejor".

El legislador Facundo Moyano dijo que estaba junto a intendentes bonaerenses y otros dirigentes en el congreso del PJ y trabajando en “la unidad del peronismo”, exhortando a “dejar diferencias de lado, que entiende es el camino correcto para hacer frente con reales posibilidades a Mauricio Macri el año que viene”.

Cuestiono el acuerdo con el FMI, diciendo que “excede el dinero, sino las condiciones que imponen, ya pasamos por eso y las consecuencias fueron totalmente negativas”.

 

Insfrán duro

Con la desición judicial de intervenir el Peronismo Nacional

 

El gobernador formoseño y presidente del Partido Justicialista, Gildo Insfrán, aseguraron que “el PJ no está intervenido” y advirtió “que los problemas de la política se resuelven en la política”.

 

En la apertura del Congreso Nacional del PJ que sesiono en el microestadio del club Ferrocarril Oeste en la Capital Federal con más de 630 congresales de todas las provincias, Insfrán fue muy duro con la decisión judicial de intervenir el partido.

Aseguró quien fuera vitoreando por el mismo congreso que luego lo reeligiera en la presidencia del mayor órgano partidario del PJ nacional, que el peronismo “sigue vivo” y que el cónclave se constituyó “legal y legítimamente”, después de las objeciones planteadas ante la justicia.

“Nosotros apostamos a la política y los problemas de la política se resuelven en la política. Aquellos que no tienen el respaldo popular buscan hacerlo en la Justicia”, planteó Insfrán.

En su discurso, el gobernador evocó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner al nombrarlo luego de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.

Del encuentro en el barrio porteño de Caballito participaban el desplazado presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, y los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

También estaba el presidente del Justicialismo bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el diputado del Frente Renovador Felipe Solá, entre otros dirigentes.

El diputado sanjuanino Gioja se mostró optimista sobre la posibilidad de que la Justicia ponga fin a la intervención del PJ e insistió en que esa medida significa un "daño institucional".

"Somos muy optimistas. El principal partido de oposición no puede pasar por esta circunstancia", expresó Gioja, quien espera recuperar su cargo de presidente del PJ en las próximas semanas.

“El Congreso que preside el compañero (Gildo) Insfran, una institución dentro del peronismo nacional, es una demostración de que el peronismo está vivo. No depende de jueces, ni de secretarios judiciales depende de la voluntad soberana de sus afiliados, quienes están expresados por sus congresales y hoy mayoritariamente van a sesionar”, sostuvo.

Rechazamos la intervención, pero aceptamos la vía judicial y de inmediato apelamos, y confiamos en que esto se resolverá porque el principal partido de la oposición no puede pasar por esta circunstancia.

Esto tiene que ver con la voluntad política de algunos que no quieren la democracia y no miden el tremendo daño institucional que esto provoca.

Las puertas están abiertas de par en par, de ahí la decisión de conformar una mesa de acción política y convocar a todos los sectores. Nadie tiene el “peronometro”, y la idea es que entre todos los peronistas busquemos una alternativa distinta a este martirio al cual somete al pueblo argentino este gobierno nacional.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006