MARTES, 12 DE JUNIO DE 2018

Las causas de la suba del dólar

Y por qué el miércoles 20 será un día clave

Por Luis Beldi - Infobae

En bancos y casas de cambio, el dólar subió 49 centavos a $ 26,44 (Adrián Escandar)

 

¿Cuál es el techo para la divisa estadounidense? La mayoría de los analistas no arriesgan el punto de equilibrio, pero no se duda que la tendencia será ascendente

 

El dólar subió en la última hora del mercado de cambios. La ausencia de vendedores hizo que las pocas operaciones, casi todas de empresas y bancos, provocaran el salto de la divisa de más de 3%. Si se toma la diferencia entre el precio de compra y venta del dólar, al día de hoy, el alza emparda el rendimiento de las Lebac.

 

Pero el sobresalto no fue solo en la Argentina. El peso mexicano cayó a $ 20,96 por dólar y se acerca al techo psicológico de $ 21. El real cerró estable después de la fuerte caída de la semana pasada y en Chile la divisa norteamericana tuvo una leve suba que se acentuó por la baja del cobre, el principal ingreso de exportaciones de los trasandinos.

 

A 48 horas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos anuncie la suba de tasas, los mercados se reacomodan sin comprender el discurso contradictorio de Donald Trump que exige que el mundo le compre a Estado Unidos al tiempo que revalúa su divisa y deja afuera del mercado a los productos norteamericanos. Pero es un problema que los inversores norteamericanos ignoran porque están con pleno empleo y subas de salarios. Los que están preocupados son los ciudadanos que pagan hipotecas que van a ver encarecer. Pero eso se compensa con lo que ganan en la Bolsa ya que las empresas de Estados Unidos están publicando balances con fuertes ganancias que lucen más por la baja de impuestos que aplicó Trump.

 

Es más, el enfrentamiento del fin de semana en Canadá del presidente de Estados Unidos con el G-7, fue olvidado porque el lunes se reunió con su colega de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Las bolsas de Estados Unidos reaccionaron con subas de hasta 1,15% como ocurrió con el índice S&P 500. En Europa después de la volatilidad de jueves y viernes, reaccionaron los mercados y las Bolsas subieron hasta 3,43% como ocurrió con la castigada Milán. Madrid avanzó 1,56% y Londres 0,73%.

 

Tensión en el G7

 

En este escenario, en la plaza mayorista local se negociaron tan solo USD 529 millones. La banca oficial estuvo ausente y desapareció la oferta de USD 5 mil millones del Banco Central de acuerdo a lo pactado por el FMI. De aquí en más el único que puede intervenir es el Tesoro a través del Banco Nación. El Banco Central deberá abstenerse de vender divisas.

 

La primera operación se hizo a $25,44 a las 11.15. Sobre el cierre las manos compradoras lo elevaron a $26,10, lo que representa 80 centavos sobre el precio del viernes. Por la escasez de vendedores, se concretaron pocas operaciones.

 

"Acá hubo demanda de los que vendieron los bonos argentinos en dólares que subieron su paridad, después de la noticia del arreglo con el FMI. Ellos vendieron con la noticia y los pesos los transformaron en dólar billete", dijo Juan Miguel Salerno de Compass Group.

 

En bancos y casas de cambio, el dólar subió 49 centavos a $ 26,44. El "blue" quedó rezagado y bajó a $ 26,10.

 

Mercado emergente

 

Pero la atención está puesta no solo en lo que sucederá martes y miércoles en la Reserva Federal de Estados Unidos, sino que la fecha más importante será el 20 de junio a las 17:00 cuando Morgan Stanley anuncie si la Argentina asciende de "mercado fronterizo" a emergente. Las declaraciones de uno de los directores, fueron favorables a la Argentina, pero no es el directorio quien decide la suerte del país, sino una encuesta que se hace entre los inversores del Banco. Esa encuesta está terminada y será evaluada por un comité. Unas pocas personas de la entidad conocen lo que sucederá con el país dentro de 9 días.

 

Las reservas, a todo esto, bajaron USD 10 millones, a pesar de que en el exterior por la suba del euro se ganaron USD 12 millones, pero se pagaron USD 42 millones a organismos internacionales y 1 millón a Brasil.

 

Merval.

 

En el mercado de bonos de la deuda, el volumen se redujo considerablemente. La paridad de los bonos cayó porque aumentaron menos que el billete. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, subió 2,11%.

 

En el mercado secundario, el Banco Central recompró $3.000 millones de Lebac que vencen en junio, por lo que el monto a licitar el martes que viene se redujo a $ 552 mil millones.

 

En la Bolsa, hubo cautela. El monto de negocios bajó a $853 millones y el índice Merval de las acciones líderes aumentó 0,83%, menos que el 3,02% que creció el dólar. El papel más sobresaliente fue Agrometal (+11,18%). La suba del dólar favorece a esta empresa que fabrica maquinaria agrícola. Petrobras (+5,36%), siguió recuperándose de sus fuertes caídas.

 

En Wall Street los ADR's (certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares) sobrevivieron. En el exterior hay un cambio en la mirada a la Argentina. Las alzas y bajas fueron equilibradas. Mercado Libre (+3,02%) rebotó después del traspié del jueves donde perdió más de 8%.

 

El comportamiento del mercado muestra que está buscando su equilibrio. Hay varios datos que deberán ser tomados en cuenta. El martes el Tesoro emite Letes en dólares y no anunció el monto que colocará. Una parte será para renovar vencimientos y tal vez tome algo más si los precios son convenientes. Además en pocos días ingresan los USD 15 mil millones del acuerdo con el FMI.

 

Por otra parte, se acerca la fecha del vencimiento del impuesto a las Ganancias y las empresas deberán vender dólares para no endeudarse. Luego viene el 20 de junio el día que se decidirá si la Argentina pasa a ser país emergente y la decisión será clave para el equilibrio de la divisa.

 

Pero a partir de allí hay pocos días hasta fin de mes cuando hay que pagar el aguinaldo. Todos estos datos, no favorecen a que el dólar esté desbocado, aunque la mayoría de los analistas no arriesgan cual es el punto de equilibrio. De lo que no se duda es que la tendencia va a ser ascendente. La Argentina tendrá un dólar "recontra-alto".

No han podido torcer al Congreso Nacional del PJ

Subrayó el Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El diputado nacional por Formosa Ramiro Fernández Patri subrayó que "a pesar de algunos embates que quisieron hacer desde la Justicia, se reunió el Congreso Nacional del Partido Justicialista", remarcando que "es un órgano que responde a las 24 jurisdicciones del país, tiene autonomía y no han podido torcerlo".

 


El legislador nacional del PJ-Formosa efectuó un balance sobre lo acontecido el viernes 8 en el microestadio de Ferro, donde el Partido Justicialista (PJ) concretó el Congreso Nacional Partidario convocado por su presidente, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, quien fue reelecto por cuatro años más al frente del máximo órgano partidario del Peronismo argentino.

"Es momento de ponernos a la altura de las circunstancias en esta etapa tan especial que está pasando el país, más aún teniendo en cuenta el hecho de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI) con (un préstamo de) $50 mil millones de dólares, ya que sabemos que eso es más ajuste, más desempleo y más expulsión para los argentinos", indicó.

Remarcó que "sin dudas, el Movimiento Nacional Justicialista será el que nuevamente se tenga que hacer cargo de reparar tantas injusticias", subrayando que "a pesar de algunos embates que quisieron hacer desde la Justicia, se reunió el Congreso Nacional del Partido Justicialista, que es un órgano que responde a las 24 jurisdicciones del país, tiene autonomía y no han podido torcerlo".


"Al ser un movimiento, el Peronismo tiene muchas facciones, pero hemos aprendido que en los momentos difíciles hay que poner los ideales por encima de los intereses personales o sectoriales", significó el legislador.

En ese sentido hizo notar que "representamos a un partido que tiene tres millones y medio de afiliados en todo el país, el Justicialismo gobierna 14 provincias de la Argentina y es la fuerza con mayor despliegue territorial en todo el país. Y en el Congreso Nacional del pasado viernes estuvieron los dirigentes que representan a la Argentina federal, que mira a la producción y al empleo como factores determinantes para salir adelante y no a la especulación financiera".

Finalmente, Fernández Patri aseguró que "se está entendiendo que, más allá de que podamos tener diferencias, hay situaciones límite de los pueblos, en la historia de las naciones, donde debemos estar unidos y el viernes se vio eso en el estadio de Ferro".

La familia del complejo Canal 3 y 96.9 FM Tropical celebro 31 años

Juan Carcano se llevó el premio principal

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La “gran familia” de Canal 3 y FM Tropical se junto en un ameno almuerzo a celebrar el 31 aniversario  del complejo comunicacional, donde el compartir de anécdotas y compromisos signados por los nuevos desafíos se mixturaron en una emotiva celebración.

 

Fue en el mismo seno del complejo de 9 de Julio y Junín, oportunidad en que el Subsecretario de Comunicación Social, Sergio Recalde transmitió a los presentes las salutaciones del gobernador Gildo Insfrán y el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira al tiempo que instó a trabajadores a “trabajar con responsabilidad y entusiasmo”, para seguir construyendo una   Formosa para todos.

 

Agradeció a cada uno de los trabajadores, marcándole la significancia de la labor que cada uno de ellos cumple en el no sencillo entramado de llevar la pluralidad de voces a toda la provincia.

 

Dijo que el personal más experimentado “conoce muy bien que este complejo estuvo prácticamente al borde del cierre”, marcando el contraste en los avances actuales, como el caso de la FM Tropical que “a partir de ayer, tiene nueva frecuencia y licencia oficial y vamos a bregar para que nuestro canal también la tenga”.

 

 

Destacó el crecimiento que tuvo el complejo en los dos últimos años al expresar  que no solamente se ha levantado la estructura edilicia si no que se ha dotado a m las instalaciones de la radio y la televisión de tecnología de punta de última generación, destacando que “haber logrado tecnología satelital en los estudios, que han reemplazado a los equipos obsoletos, es un gran logro”, agregando que pocos meses el canal contará con una parabólica satelital.

En este sentido hizo hincapié en que “por decisión política del Gobernador Insfrán todos los partidos del Mundial Rusia 2018 serán transmitidos gratuitamente en forma  directa por Lapacho Canal 11  para  todo el interior provincial, razón por la cual a partir de este martes saldrán en forma conjunta para reunirse con otros compañeros de las diferentes localidades a fin de ultimar los detalles”.

 

En este punto resaltó “los formoseños merecen la calidad y también merecen las oportunidades, por eso necesitamos de su trabajo serio, comprometido y responsable, como hasta ahora lo vienen haciendo, ya que ustedes y su trabajo constituyen las bases de todo lo que se hace  diariamente y durante 24 horas al día”.

 

 

Recalde significó que “como destacara recientemente el gobernador, no todas las provincias pueden anunciar que se cobrará el sueldo  y el aguinaldo en forma conjunta como sucede en Formosa. Y eso es lo que tenemos que defender, con un  trabajo a conciencia, empoderándonos  del rol que nos toca a cada uno en el lugar de trabajo para seguir construyendo entre todos una Formosa para todos. Por eso los insto a trabajar de manera apasionada”.

 

El tradicional brindis y los sorteos de importantes precios fueron parte de este grato encuentro de la tradicional familia de Canal 3 y FM Tropical 96.9. Cada uno de ellos han sabido revestirse de un particular estilo, con una renovación constante que se aprecia con la experiencia de los protagonistas originales pero también con la llegada de una generación juvenil que le inyecta constante movilidad y coloratura propia a estos medios formoseños que se caracterizan por  llegar a los hogares con  transmisiones en vivo desde distintos puntos del país, para reflejar todos  acontecimientos que concitan el interés general.

 

En este almuerzo estuvo el interventor de Lapacho TV Canal 11, Jorge Bazan, quien confirmo que a pesar de las restricciones nacionales impuestas, por decisión política del titular del PE, las trasmisiones del Mundial de Futbol Rusia 2018 llegara al interior formoseño. Se dispuso lo necesario tecnológicamente para que la señal de Lapacho TV llegue a los pueblos del interior, y ante la proximidad de la cita mundialista, desde este martes se estará llegando a las diferentes localidades para coordinar la manera de materializar esta decisión.

El Intendente Manuel Celauro

Entrego el Decreto que acredita el loteo de una manzana a la comunidad Toba de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

Después de varios meses de reclamo, el Intendente Celauro finalmente otorgo a la comunidad del barrio Toba el decreto que acredita el loteo de una manzana, vale recordar que en el mes de abril el jefe comunal se reunió con miembros del barrio Toba y comento que se estaba trabajando con el gobierno provincial para poder conseguir en principio una manzana y de esa manera poder extender el barrio, finalmente el día llego y el Intendente Celauro, acompañado del Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Subsecretario de Gobierno, Francisco Celauro se acerco hasta el barrio para dialogar con los miembros de la comunidad Toba y hacerle entrega del decreto que acredita la extensión del barrio en una manzana.

 

 

Durante la reunión el Intendente Celauro señalo, que a pesar del contexto critico que se vive en el país con las medidas económicas que lleva adelante el gobierno nacional, el gobernador Gildo Insfran no ha disminuido en absoluto su acompañamiento a nuestra gestión, vamos a seguir trabajando para culminar con las viviendas, solo queda terminar una vivienda para poder comenzar con las otras 11 viviendas ya tenemos la financiación, ademas tenemos el compromiso del gobernador de que al terminar con estas 11 viviendas, continuar con la reparación de las viviendas originales que dieron lugar al barrio, hay que recordar que en otros lugares las obras están paradas y están despidiendo a los trabajadores, nosotros no estamos yendo a la velocidad que queremos pero no paramos las obras, hoy ese esperado anhelo llego y hace unos meses me retaban y no creían que este día llegaría, hoy sabemos que los tiempos llegan y los plazos se cumplen y se que muchos no tiene fe y muchos que no creen, pero felices los que creen sin ver, los que creyeron y tuvieron fe les agradezco y a los que no tuvieron fe les pido que crean, porque siempre les manifesté que soy el mayor operador y el mayor defensor de las causas de todos ustedes, con esto queda demostrado cual es mi posición y donde yo estoy y para quien trabajo y no estoy solo, porque el concejo deliberante tuvo que ceder, y sin el equipo de trabajo no se puede, por eso agradezco a mi equipo y a todos ustedes la tolerancia, la paciencia para lograr este objetivo.
 


En principio se va trabajar en una segunda etapa, se abrirán las calles y empezar con el trabajo socio ambiental y este es un trabajo que se realizara con todos ustedes, para que ustedes firmen la conformidad de quienes serán los adjudicatarios de los lotes. Hay que dejar en claro que esta manzana se consiguió sacándole a otra gente que ya estaba adjudicada, la manzana pertenecía a la municipalidad y mediante el concejo deliberante se revoco la medida que se tomo anteriormente y se dio paso para que nosotros podamos disponer, la idea es que después de realizar los trabajos de aparcelamiento dejar todo en condiciones y en un futuro lograr un plan de viviendas.

 

 

El Intendente Manuel Celauro

Entrego nuevas camionetas e indumentarias para las diferentes áreas de la Municipalidad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del lunes, el Intendente Municipal Manuel Celauro realizo la presentación de las nuevas camionetas Fiat Fiorino así como también indumentaria que serán entregadas a las distintas áreas del municipio.

 


Dicha presentación se llevo adelante en el patio interno de la casa comunal y contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, el Diputado Provincial Alejandro Navas, el Secretario de Obras Publicas Raúl Gómez Cabral, el Concejal Fermín Caballero y otros funcionarios del Poder Ejecutivo de la segunda ciudad de la provincia.

 

 
 


En la ocasión Celauro expreso su satisfacción por poder realizar esta nueva entrega y dar noticias buenas de crecimiento patrimonial de nuestra municipalidad, de crecimiento en equipamiento para que nuestros municipales puedan trabajar mejor, pensamos siempre en eso y por eso invertimos en equipamientos que son destinados al bien de nuestra comunidad. Hemos adquirido dos camionetas Fiat Fiorino 0km con recursos genuinos de la municipalidad de Clorinda, una tercera camioneta aporte del Concejo Deliberante que sigue acompañando y apoyando la gestión del ejecutivo demostrando una vez mas lo que siempre digo, porque la municipalidad somos todos, ya que es la conjunción de la unidad 1 y la unidad 2, que seria el ejecutivo y el concejo deliberante, acá no hay dos municipalidades, hay solo una y nos tratamos de ayudar porque sabemos que en la medida que trabajemos juntos el gran beneficiado será el pueblo de Clorinda, esta camioneta aporte del concejo deliberante sera destinada para reforzar el equipamiento de transito, otra camioneta destinada para la Dirección de Higiene, Urbana y Ambiente, y la tercera camioneta destinada para el equipo de trabajo de Juan Carlos Morel, vale decir que la camioneta que era utilizada por el equipo de Juan Carlos Morel se puso en condiciones y se entrego a la Dirección de Inspección Urbana.

 


Por otro lado recibimos la escalera neumática tijera, una herramienta muy útil para todos los empleados municipales, así como también un nivel óptico que trae su equipamiento, un vibrador de inmersión a explosión, compresor de 150 litros con un proyector de concreto que sirve para realizar revoques, un martillo demoledor que es monofasico, un vibroapisonador a explosión, y una cerradora de cortes, además como siempre recalcamos lo mas importante que tiene la municipalidad de Clorinda son sus empleados, es por eso que siempre decidimos que cuenten con lo mejor. De esta manera el Secretario de Obras Publicas comento que la indumentaria estará destinada al sector de taller y para los municipales que están en las plazas, es indumentaria de primera marca, el empleado municipal se merece trabajar de la mejor manera.

 

 
 


Por ultimo el Intendente Celauro manifestó que a pesar de la crisis que hoy vive el pais, nosotros seguimos progresando, creciendo, seguimos invirtiendo en pavimento, en alumbrado, y vamos a continuar con las inversiones en la medida de nuestras posibilidades por el bienestar de nuestros empleados, para los equipamientos de la municipalidad y por el beneficio de nuestros vecinos.

 

 
 

El Diputado Alejandro Navas

Destacó la importante inversión que realiza el Intendente Celauro a pesar de la crisis que hoy existe en el país

Por María Lujan Aponte

 

Tras la entrega de los nuevos móviles para las diferentes áreas del municipio el Diputado Provincial, Alejandro Navas dialogo con este medio y señalo que es importante la inversión que realiza la comuna con la ayuda de todos los clorindenses a través de sus aportes y de la gran colaboración que tenemos del gobierno provincial, esto viene a potenciar mas la calidad de servicio que podemos tener en Clorinda, pero fundamentalmente también apostando fuertemente a lo mejor que tiene nuestra ciudad que es su clase trabajadora, hacemos mucho hincapié en los compañeros que conforman el plantel de la casa municipal para que tengan una mejor calidad en el trabajo.

Sesión Ordinaria

Del Honorable Concejo Deliberante del día de ayer

Informativo de Prensa HCD

 

En la jornada de lunes se llevó adelante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda que contó con la presencia de todos los ediles, tras la aprobación del acta anterior se dio lugar al tratamiento de los temas del sumario, despachos de las diferentes comisiones, como ser el despacho N°05/2018 referido a la presentación de documentaciones exigidas a las diferentes empresas de transporte de pasajeros, esto por ser competencia del Poder Ejecutivo  es remitido a ese departamento.

 

 

En otros despachos fueron de la comisión mixta 1 y 2 como también de la comisión mixta 1, 2 y 4 fueron remitidos a archivo como lo expresa el artículo 132 del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante.

 

 
 

 

El tema que llevo su tiempo de debate y tratamiento en esta sesión fue el despacho N° 02/2018 de la comisión mixta 1, 2 y 4 referido al precio del boleto del transporte de pasajeros de la ciudad de Clorinda, tras escuchar las diferentes posiciones se llevó a votación quedando en definitivas establecido por ordenanza que el nuevo valor del precio del boleto único es de $20, en tanto que para jubilados y pensionados el valor será de $10, el boleto especial para Pilcomayo o Riacho Negro tendrá un valor de $30 en tanto que el pasaje para los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario será gratuito. Con ese tema se dio por concluida esta nueva sesión del HCD.

 

El Poder Legislativo

Sigue apoyando al Ejecutivo para avanzar en las gestiones de gobierno municipal

Por María Lujan Aponte

 

El Concejo Deliberante realizo nuevamente un importante aporte al ejecutivo entregando una camioneta Fiat Fiorino 0km destinada para reforzar el equipo de la Dirección de Tránsito.

 

El Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza manifestó que el concejo sigue colaborando con el municipio para el beneficio de todos los vecinos entregando esta unidad 0km, se buscaron los medios y de manera inmediata hemos colaborado con la comuna, para mi es realmente gratificante seguir ayudando al pueblo de Clorinda con estas compras gracias a la administración que venimos realizando desde el concejo.

Gendarmes incautaron marihuana y ketamina

Tras apertura de dos encomiendas
Informativo de Prensa GN

 

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevado a adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de la Dra. Patricia Bullrich y que se encuentra bajo la conducción operativa del comandante general Gerardo José Otero, en la provincia de Formosa, gendarmes del escuadrón 16 “Clorinda”, procedieron al secuestro de estupefacientes al realizar la apertura de dos encomiendas.

 

 

En horas de la mañana de este lunes 11 de junio del presente año se recibieron oficios judiciales autorizando la apertura de dos encomiendas que fueron interceptadas en el control de ruta “Fermín Rolón” días atrás cuando eran trasladadas en empresas de transportes de pasajeros.

 


Personal de la sección núcleo del Escuadrón 16 “Clorinda” con la presencia de personal de aduana y testigos requeridos procedieron a la apertura de una caja de cartón que contenía varias cajas más pequeñas de termos de aluminio, en las cuales se encontraron disimulados siete (7) paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar color ocre conteniendo una sustancia vegetal, la cual después de verificarse mediante la prueba de narcotest, se confirmo que se trataba de marihuana con un peso de siete kilos con seiscientos veintiséis gramos (7,626 kgs).

Asimismo continuando con la apertura de la otra encomienda, se abrieron dos cajas de cartón que contenían en su interior un total de ciento ochenta y nueve (189) frascos cerrados, identificados con la inscripción gráfica comercial “ketagal”, “quetamin” y “ketafine”, los que al ser sometidos a un estudio preliminar por parte del personal de criminalística y estudios forenses del escuadrón 16 “Clorinda”, se confirmo frascos contenían la droga “ketamina”.
 


Se puso en conocimiento al juzgado y fiscalía federal de la ciudad de Formosa, del contenido de las encomiendas, quienes dispusieron se realice el secuestro de la mercadería y se labren las actuaciones correspondientes.

 


Cabe recordar que esta sustancia es un anestésico inyectable de uso veterinario, la cual también es utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.

Raúl Gómez Cabral:

“Es importante que el municipio de Clorinda siga invirtiendo para que el empleado municipal mejore su calidad de trabajo”

Por María Lujan Aponte

 

El Secretario de Obras Publicas, Raúl Gómez Cabral en una breve charla con este medio destaco la inversión que realiza el municipio de Clorinda para mejorar la calidad de trabajo del empleado municipal, en esta ocasión es importante el aporte porque 90 empleados recibirán la indumentaria correspondiente, el sector de taller, además recibimos todo el equipamiento para realizar el pavimento de hormigón, todo el equipamiento viene para complementar cada uno de los servicios que se llevan adelante en la ciudad.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Unidad Regional Tres

Hechos policiales del fin de semana

Por María Lujan Aponte

 

Como todos los lunes, desde la Unidad Regional Tres se llevo adelante la conferencia de prensa a cargo del Crio Mario Luis González quien brindo detalles de todos los hechos policiales ocurridos durante el fin de semana en nuestra ciudad.

 


En principio el Comisario González destaco que los trabajos del fin de semana se hizo efectivo a las pruebas de alcotest, al control vehicular un trabajo coordinado con el personal de transito municipal, en relación a estos controles hemos tenido un resultado altamente positivo, porque la gran cantidad de pruebas que se hacen son pocos los que dan un margen positivo, vemos con buen tino de que este tipo de control funcione cosa que demuestra que la gente esta empezando a tomar conciencia de que si maneja no debe consumir bebida alcohólica.

Por otro lado, el día viernes el personal del comando radioeléctrico policial que estaba efectuando patrullaje en zona de la manzanita hacia el barrio Libertad por barrera, identifica un masculino mayor de edad quien al detectar la presencia del personal policial intenta huir pero lo detienen en el intento, le piden que se identifique, que exhiba sus pertenencias, hasta que en un momento dado extrae entre sus prendas de vestir un envoltorio que contenida cocaína.

 

Operativo y control en los comercios y en la vía publica


La policía llevo adelante un operativo en horas de la madrugada del domingo en un conocido local, donde se estaba realizando una fiesta organizada por una persona de sexo femenino, y si bien tenia el permiso municipal no se había contratado el servicio de policía adicional, por razones de seguridad se ingresa, se observa y se constata la presencia de menores en el lugar y a uno de ellos se le realiza la prueba de alcotest obteniendo un resultado positivo, de esa manera se realizan las actuaciones judiciales y se da intervención al juzgado de paz con sumario contravencional al organizador del evento.


Incidentes en el parido entre Juventud y 9 de Julio


En referencia a los incidentes que se registraron en el evento deportivo de fútbol, entre Juventud y 9 de Julio podemos decir que los incidentes se dieron dentro de la cancha, el personal policial en este caso lo primero que realiza el resguardo de las autoridades y a partir de ahí ver si se puede sofocar, afortunadamente no paso a mayores, solo fueron empujones, el arbitro con buen criterio suspendió el partido.

Control del mosquito aedes

En todo el territorio formoseño

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este martes brigadistas y promotores sanitarios abocados a la campaña de prevención contra el dengue trabajarán en las localidades de Ingeniero Juárez, las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca. Allí se efectuaran fumigaciones en la vía pública con insecticidas específicos, diseminados con máquinas especiales transportadas en vehículos que recorrerán calles, plazas, parques, plazoletas y otros lugares de uso comunitario.
 


Como parte de la concientización acerca de esta campaña de prevención que tiende a evitar en el ambiente la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño reitera a los formoseños las medidas que deben tomarse a diario en el hogar y lugares cercanos.

Deshacerse de todos los objetos inservibles que estén al aire libre en los que se pueda juntar agua limpia, eliminándolos por completo; en tanto los que son de utilidad para tareas habituales deben ser puestos boca abajo o tapados herméticamente –sobre todo cuando son usados para acopiar agua- como aljibes, cisternas, tanques.

También se debe renovar todos los días el agua de floreros y bebederos de mascotas, los cuales deben ser previamente limpiados cepillando sus paredes para despegar los huevos de los mosquitos. Deben vaciarse los recipientes que se usen para desagotes pluviales o de aparatos de aire acondicionados por ejemplo. Limpiar las canaletas, rejillas y sumideros. Los patios y jardines deben permanecer desmalezados y sin basuras. Mantener cloradas y con el tratamiento indicado las piscinas.

Asimismo se aconseja la aplicación de repelente cada dos o tres horas sobre la piel expuesta y por sobre la ropa para evitar las picaduras. Colocar mosquiteros durante las horas de sueño, y telas mosqueras en las aberturas de las viviendas. Rociar los ambientes con insecticidas en forma de spray, aerosol, tabletas, espirales y otras presentaciones para ahuyentar a estos insectos del ambiente.

 

Clorinda

Barrios 300, 442, 30, y 142 Viviendas

Barrios Agua Potable, San Luís y Barrio Alto

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MARTES 12/06/2018

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (17,7-16):

En aquellos días, se secó el torrente donde se había escondido Elías, porque no había llovido en la región. Entonces el Señor dirigió la palabra a Elías: «Anda, vete a Sarepta de Fenicia a vivir allí; yo mandaré a una viuda que te dé la comida.» 


Elías se puso en camino hacia Sarepta, y, al llegar a la puerta de la ciudad, encontró allí una viuda que recogía leña. 


La llamó y le dijo: «Por favor, tráeme un poco de agua en un jarro para que beba.» 


Mientras iba a buscarla, le gritó: «Por favor, tráeme también en la mano un trozo de pan.» 


Respondió ella: «Te juro por el Señor, tu Dios, que no tengo ni pan; me queda sólo un puñado de harina en el cántaro y un poco de aceite en la alcuza. Ya ves que estaba recogiendo un poco de leña. Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos.» 


Respondió Elías: «No temas. Anda, prepáralo como has dicho, pero primero hazme a mí un panecillo y tráemelo; para ti y para tu hijo lo harás después. Porque así dice el Señor, Dios de Israel: "La orza de harina no se vaciará, la alcuza de aceite no se agotará, hasta el día en que el Señor envíe la lluvia sobre la tierra."» 


Ella se fue, hizo lo que le había dicho Elías, y comieron él, ella y su hijo. Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agotó, como lo había dicho el Señor por medio de Elías.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 4

R/.
 Haz brillar sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro

Escúchame cuando te invoco, Dios, defensor mío; tú que en el aprieto me diste anchura, ten piedad de mí y escucha mi oración. Y vosotros, ¿hasta cuándo ultrajaréis mi honor, amaréis la falsedad y buscaréis el engaño? R/.

Sabedlo: el Señor hizo milagros en mi favor, y el Señor me escuchará cuando lo invoque. Temblad y no pequéis, reflexionad en el silencio de vuestro lecho. R/.

Hay muchos que dicen: «¿Quién nos hará ver la dicha, si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?» Pero tú, Señor, has puesto en mi corazón más alegría que si abundara en trigo y en vino. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (5,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

 

«Vosotros sois la sal de la tierra.

 

Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?

 

No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.

 

Vosotros sois la luz del mundo.

 

No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

 

Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

 

Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.» 

Palabra del Señor

PIDEN A JUEZA DE MENORES

SANCIONES A PADRES

 

El Código Civil y Comercial introduce el concepto de “responsabilidad parental” reemplazando el término “patria potestad”. La palabra “potestad”, de origen latino, se conecta con el poder que evoca a la “potestas” del derecho romano centrado en la idea de dependencia absoluta del niño en una estructura familiar jerárquica. Por el contrario, el vocablo “responsabilidad” implica el ejercicio de una función en cabeza de ambos progenitores que se manifiesta en un conjunto de facultades y deberes destinados, primordialmente, a satisfacer el interés superior del niño o adolescente. De la definición legal se deduce que se trata de un conjunto de deberes y después de derechos, haciendo primar las obligaciones de los adultos. Hace referencia a los progenitores, incluyendo en la palabra a las familias formadas por madre y padre, así como por dos madres y dos padres. Dispone su culminación en la mayoría de edad o emancipación del hijo.

 

En este contexto desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se le solicitó formalmente a la Jueza de Menores de Clorinda, Mirta Graciela Oviedo, que proceda en la causa que se encuentra a su cargo, a la aplicación del artículo 1754 del Código Civil y Comercial de la Nación donde establece que los padres son solidariamente responsables por los hijos que se encuentran bajo su responsabilidad parental y que habitan con ellos, sin perjuicio de la responsabilidad personal y concurrente que puede caber a los hijos; ello “contra los progenitores de los menores Celeste Novillo de 17 años y Félix Chamorro de 16 años, quienes por su propia voluntad se ausentaron de sus domicilios y obligaron a toda la comunidad en general y en especial de Clorinda a movilizarse para poder encontrarlos.

 

Se indica que debieron intervenir no solamente la justicia provincial, sino también la federal y además centenares de mujeres y hombres de las fuerzas de seguridad de la policía de la provincia, (el 25/04 el Área UR3 destinó más de 30 cadetes, 2 oficiales y otros integrantes que totalizaron una formación de 107 efectivos, 7 móviles, 4 motocicletas y 4 equinos que recorrieron los Barrios Porteñito, Libertad, 25 de mayo, ACA, Itatí, Belgrano, Guadalupe, entrevistando a la mañana 576 domicilios y por la tarde otros 349, totalizando 925 familias entrevistadas, posteriormente, en otros operativos que incluyeron otros sectores y zonas se utilizaron más de 70 efectivos, 6 móviles, 4 motocicletas.

 

Incluso fue señalado que en dicha oportunidad se entrevistó a 342 personas, sin contarse las múltiples reuniones llevadas a cabo con funcionarios de la EPES 94, de la Justicia Provincial, y la elaboración de profusa folletería con la imagen de los menores buscados); de gendarmería nacional, prefectura naval argentina, servicios de inteligencia, Interpol, ministerio de Justicia de la Nación, organizaciones como Missing Children y otras”.

 

“Durante más de un mes estuvieron alertas y movilizadas para localizar a estos menores-, que luego cuando fueron ubicados y en lugar de mostrar algún tipo de arrepentimiento o expresar ellos mismos la gratitud hacia todas las personas e instituciones que se desplegaron en su búsqueda para hallarlos sanos y salvos, únicamente se conocieron que volverían a realizar esta misma o similar aventura, mostrando con ello un fuerte mensaje negativo hacia los jóvenes y también para toda la sociedad”, fue advertido. El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca señaló que el Organismo de la Constitución adjunto a la juez la totalidad de las actuaciones remitidas por el Jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Walter Arroyo, los del Consejo Federal de Derechos Humanos, los de la Coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Victimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas y queda ahora al poder judicial cuantificar los costos que han tenido que afrontar los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales y para ello se sugirió que se libren los oficios judiciales pidiendo la información correspondiente.

 

“Es que institucionalmente entendemos que lo sucedido ha sido grave y si bien ha tenido un desenlace feliz, el día de mañana esto podría ser imitado por otros jóvenes y allí la misma sociedad no acompañará en las ayudas solidarias y desinteresadas que tuvieron en esta ocasión”, se advirtió, de ahí que se expuso concluyente que “cabria que tanto los padres como los menores sean sancionados dentro de lo que establece la normativa vigente y con ello enviar mensajes ejemplificativos y de lo que se debe hacer, en estos casos, más aún en zonas de frontera como la que habitamos los formoseños”.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 12/06/2018

 

EL GOBIERNO RATIFICÓ ASISTENCIA

A productores de zonas azotadas por la catástrofe Pilcomayo

 

En la actual etapa pos-inundación con características extraordinarias del último ciclo de crecida del rio Pilcomayo y un invierno que se avecina con pronósticos de heladas que pondrá en vilo a los productores ante la falta de pasto, el gobierno provincial acaba de ratificar la asistencia a los productores de la zona del centro-oeste y extremo oeste azotada por las graves inundaciones. Al mismo tiempo se coordinaron los cronogramas de remates ganaderos en los departamentos Ramón Lista y Matacos, ampliación de hectáreas agrícolas y lo inmediato en las reservas de forraje para los animales.

 

Quien lo certifico fue el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, luego de la gira por el centro-oeste formoseño, significando la “relevancia” que cobra el contacto directo con los productores, con quienes dijo “recreamos encuentros con un alto contenido de trabajo de todo lo que se ejecutara en territorio. En estos espacios confluyen todas las patas que tienen injerencia directa e indirecta en lo productivo, desde intendentes, productores, equipos técnicos y muchos otros representantes comunitarios”.

 

Tras presidir la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria en el Cedeva de Laguna Yema, viajo hasta Pozo de Maza y pudo apreciar el importante trabajo de dos escuelas agro-técnicas en la henificación o reserva de forraje para alimentar los animales en el invierno.

 

Expuso la “satisfacción de ver a los hijos de productores criollos y aborígenes trabajando con los docentes y coordinadores para ir superando las secuelas de esta catástrofe que genero el rio Pilcomayo”, y monitorear la preparación de la suplementación con la semilla de algodón, dentro del programa de asistencia que el gobierno está haciendo en la faz productiva.

 

“Estaremos sembrando unas 200 hectáreas en esa zona, se continuara trabajando con la forestación de algarrobo, el manejo del bosque nativo con la ganadería integrada y dos planes se inseminación artificial en tiempo fijo para El Chorro y otra en Ingeniero Juárez”, expuso a modo de balance de lo conversado con los productores de la zona, destacando que “nuestros técnicos se ven exigidos a capacitarse más para atender a estos hijos del modelo formoseño que están creando bases firmes de todo lo que hicieron sus abuelos y padres”.

 

Quintana subrayo que “me llevo el enorme reconocimiento al gobernador (Gildo) Insfrán de las familias de toda esta zona, donde en lo social se atendió y sigue atendiendo, la salud, la educación, el servicio nutricional y en esta etapa el acompañamiento para volver a la casa o el reconstruir el nuevo sitio donde habitar en el caso de aquellos que ya no podrán regresar a sus comunidades”, exponiendo que “todos los ministerios desarrollan una tarea integral sumamente compleja, donde la carga emotiva es alta y lo económico juega un rol preponderante, por lo que amerita ser muy puntilloso”.

 

En Ramón Lista

 

Comento que en la comunidad de El Quebracho, los productores asociados están organizando un nuevo remate de hacienda dentro de los dos próximos meses. “Lejos de que este tema fuera el eje de lo conversado, todo se centro en los logros producto de los trabajos realizados durante muchos años. Planificamos como encarar en toda esta zona el apoyo a los ganaderos y la agricultura en cercos que están cada vez mas consolidadas en las comunidades aborígenes”. Anticipo que “habrá el respaldo nuevamente en la siembra de cucurbitáceas, zapallo y sandia, además del apoyo de nuestros técnicos para que se ajusten a protocolos puntuales para esta región que tiene sus características propias”.

 

Contó el ministro que para el mes de agosto pretenden hacerse los remates de El Quebracho e Ingeniero Juárez, para noviembre trabajan en El Chorro. “Demanda todo una logística para prepararlos y que en cada lugar los pequeños ganaderos puedan acceder a la mejor comercialización de su hacienda”, destaco.

 

Subrayo haber visto “a los productores fuerte de espíritu, entusiasmados por los desafíos por delante, aun ante las graves secuelas del desastre hídrico. Sin dudas que acá no están dispuestos a dejarse vencer por la adversidad, sino por el contrario la están enfrentando y con la energía necesaria para vencerla, y en esta empresa encontraran al estado provincial junto a ellos”.

 

“Tenemos muchísimos por hacer, ya que esta propuesta revolucionaria de desarrollo demanda mucho tiempo. Por eso estamos acá ratificando que nos mantendremos junto a cada familia, las directivas en ese sentido han sido claras y precisas de parte del gobernador Insfrán”, expuso concluyente.

 

Ausencia nacional

 

Dijo el ministro Quintana que otro escenario visible es la “ausencia del estado nacional, a quien extrañamos en esa sinergia que antes teníamos, y que permitió que cada región de la provincia fuera atendida con lo que necesitaba y en su integralidad. Y aquí en esta zona esa simbiosis permitió los caminos, la energía eléctrica, el agua potable, los hospitales y su efectiva inclusión territorial”.

 

Advirtió que algunos “pudieran quedarse con esa foto de la inundación y las recorridas para ver dónde encontrar un problema, exponerlo públicamente y luego regresar a su casa”, contrastando en que “la diferencia es que los colaboradores del gobernador Insfran que somos gente de trabajo estamos buscando soluciones”.

 

“No andamos improvisando detrás de una foto para decir acá estamos, tampoco trabajamos sobre notas periodísticas donde dicen que tenemos que hacer tal o cual cosa, sino dando continuidad a un trabajo de muchos años y que en este caso atendiendo un escenario complejo tras las inundaciones”, insistió. Dejo en claro que “cuando señalo esa deserción no hablo de los técnicos del INTA, Senasa y Agricultura Familiar, con los cuales trabajábamos aun ante un escenario no muy sencillo donde están falto de presupuesto y echando gente”.

 

Recordé que el ex ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile tuvo que lidiar con 21 provincias en emergencia, admitiendo que no iba a ver fondos para asistir a los productores, y ahora con la sequia en la Pampa Húmeda y las dificultades en las economías regionales el escenario no era el mejor. “Están interesados casi con exclusividad en la Rural de Palermo, y de exposiciones como la que se hará en Las Lomitas a fin de mes donde seguramente se pagaran los mejores precios de la hacienda argentina a esta gente no les interesa

 

EL DIPUTADO VERA

Expuso los extremos contrastes del PJ y el gobierno nacional

 

El diputado provincial Rodrigo Vera expuso con meridiana claridad los extremos contrastes, sustentados en lo ideológico, entre el peronismo y el neoliberalismo imperante en el gobierno nacional. Exhorto a la gente a tener en claro lo que piensa cada sector, para advertir las actuales dificultades de la mayoría de llegar a fin de mes. “Notamos que algunos, casi con vergüenza nos cuentan que votaron a esta opción nacional y hoy están muy desilusionados ante todas las mentiras, ante la verdadera estafa electoral”. Sostuvo que “esta traición a la confianza también es aplicable a Cambiemos sucursal Formosa, que prometieron un cambio para mejor y que iban a pelear por la provincia, pero son los principales defensores del tarifazo nacional, especialmente el senador (Luis Naidenoff) por la minoría que cuando viene a la provincia deja atrás ese discurso y culpa a la empresa local”.

 

En esa línea Vera incluyo al ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, señalando que “el principal defensor de la quita de retenciones, que desfinancia a las provincias y municipios es también formoseño, que ahora se muestra preocupado por los sojeros de la Pampa Húmeda cuando durante dos años se olvido de los productores de su provincia”.

 

Advirtió que estos dirigentes representan un pensamiento “elitista, de exclusión y que nada tiene que ver con Formosa, y están por ejemplo en sintonía con la gobernadora de Buenos Aires quien dijo que los pobres no llegan a la universidad”, para lamentar: “Cuando desprecio a la educación pública y a la capacidad de los más humildes”.

 

Trazo un parangón del pensamiento exteriorizado por la mandataria bonaerense con una “famosa frase de un militar que participo en 1955 del golpe al general Perón, quien dijo: Sepan que esta revolución se hizo para que el hijo del barrendero muera barrendero"

 

Es la misma revolución que fusilo un 9 de junio en un basural de José León Suarez a civiles peronistas”.

 

Aquí clarifico que “hoy es diferente porque llegaron con los votos”, aunque dejo en claro que “el pensamiento es el mismo”, de ahí que subrayo la importancia de conocer la ideología de cada sector, ya que es indicativo de lo que harán”. Sobre todo exhorto a prestar atención a quienes dicen no tener ideología, que son los que pretenden ocultar lo que harán y que no se sepa cómo piensan”.

 

Expuso que “en eso radica la principal diferencia que el PJ tiene con los neoliberales, para quienes la desigualdad es natural, la justifican, piensan en un país para pocos. Para nosotros el principal obstáculo a vencer es la desigualdad”. En tren de señalar las marcadas diferencias entre el PJ y los liberales de Cambiemos que “para ellos es una gran noticia volver al FMI, lo festejan públicamente”, afirmando que “para nosotros es una pésima decisión porque implica perder soberanía nacional, arrodillarnos y someter a más ajustes al pueblo, porque si hay algo que le falta a la receta del Fondo es el ingrediente de le gente, de los más necesitados”.

 

“En definitiva, la principal diferencia en el pensamiento es el rol del pueblo y sus derechos. Para ellos la grandeza de la nación se consigue a costa del sufrimiento del pueblo, quien tiene que aguantar los tarifazos, la pérdida del valor de su salario, de sus jubilaciones y sus derechos. Para nosotros la grandeza de una nación se construye con un pueblo feliz; y primero un pueblo feliz para que tengamos si una nación grande, el resto son solo mentiras”, reflexiono el legislador.

 

La lealtad

 

De todas maneras destaco que “en Formosa seguimos trabajando sin arriar las banderas históricas: independencia económica, soberanía política y justicia social”, para exhortar a valorar en toda su dimensión “tener una provincia desendeudada, continuar con las obras, seguir invirtiendo en educación y salud, aun pese a los recortes nacionales”.

 

Sostuvo que “todos estos logros no son fruto de la casualidad ni del marketing, sino el resultado de un proyecto político que se llama modelo formoseño y que tiene un conductor de sobrada valentía como el doctor Gildo Insfrán”.

 

Afirmo que en Formosa “para los peronistas ser leales al pueblo es ser leales al proyecto político que transformo nuestra realidad y a su conductor elegido por la soberanía del voto popular”, dejando en claro que “la lealtad al igual que el amor, se tiene o no se tiene, no hay medias tintas, no se ama a medias, eso son solo versos”.

 

Concluyente expuso optimista que “podemos seguir mirando el futuro con esperanza porque hay un pueblo unido, leal, con la energía de los jóvenes empujando hacia adelante, la experiencia de los mayores para no errar el camino y la fortaleza de las mujeres formoseñas, verdaderas guardianas de este modelo”.

 

Mojón histórico

 

Califico de histórica la jornada del jueves 8 por el congreso nacional del peronismo, dejando en claro que no solo para el PJ, sino que tenía ese carácter de histórico para todo el pueblo argentino, porque “la única manera de dejar atrás estas políticas de exclusión, de ajustes y de hambre, es edificando un proyecto superador para que rija los destinos del país el año que viene. Y quedara en la historia que ese primer mojón lo puso un formoseño, lo puso Gildo Insfrán”.

 

Finalizo destacando que “en los momentos más difíciles se notan los verdaderos liderazgos, las verdaderas lealtades a los intereses del pueblo. Y fue justamente en este momento tan delicado, con amenazas de todo tipo sobre el campo nacional y popular, que nuestro gobernador tomo el toro por las astas y convoco a un congreso partidario con un rotundo éxito”, señalando que al conclave “acudieron dirigentes de todo el país para caminar juntos nuevamente hacia un futuro mejor”.

 

Insfrán presidió Congreso Nacional de un PJ fortalecido

Que inició proceso de “Unidad”

 

El Partido Justicialista (PJ) concreto este viernes el Congreso nacional partidario convocado por su presidente, el gobernador provincial, Gildo Insfrán, reelecto por cuatro años más al frente del máximo órgano partidario del peronismo argentino. “Es el inicio del proceso de unidad, al cual estamos convocando a todos los compañeros del país, será en el propio seno del partido donde vayamos limando las diferencias”, fue el mensaje claro.

 

 

Fue en el micro-estadio de Ferro donde se concentraron los representantes de la mayoría de las provincias del país, demostrando “unidad y fortaleza interna y dar una muestra de fortaleza ante la cuestionada intervención judicial en la persona de Luis Barrionuevo, quien recibió un baldazo de agua fría al ser rechazado un amparo contra el congreso que había presentado en la Justicia”.

Lorenzo Pepe fundamento que “la convocatoria es legal porque fue hecha por el titular del congreso nacional que es el compañero (gobernador de Formosa) Gildo Insfrán”, aseguraron.

Denunció por el endeudamiento y reclamó a la CGT que se comprometa, no sin destacar el gran acto a favor de las autoridades elegidas por los justicialistas y en contra de la intervención que encabeza Barrionuevo”, aseguró.

La demostración de fuerza estuvo dirigida además al gobierno nacional y sus políticas económicas un día después de que se anunciara un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que consta de un endeudamiento de cincuenta mil millones de dólares. “Vamos a dar una señal muy clara de que los órganos partidarios funcionan con normalidad como ya lo hacían antes de ser intervenidos”, agregó el dirigente,

Fue significado en el seno de la máxima dirigencia del PJ nacional que “tuvimos presencia de todos los distritos del país, con un volumen de representatividad política muy alto”, algo que se sustento en la cantidad de congresales cercano a los 700.

El cónclave rechazo el acuerdo con el FMI y la intervención del partido, se impulsará la modificación de la carta orgánica para adecuarla a los tiempos que corren.


Rossi


Después de la llegada de numerosas comitivas encabezadas, entre otros, por intendentes bonaerenses, el jefe de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, calificó al encuentro como "muy importante para que quede de manifiesto que la mayoría del peronismo apoya a Gioja y para expresar su condena como oposición al acuerdo del FMI" porque -opinó- "va a ser muy doloroso para el pueblo argentino".

“Creemos que el apuro de Mauricio Macri por acordar con el Fondo va en contra de los intereses de la Nación y del pueblo argentino. Nada bueno para el país se acuerda a las apuradas. Por eso, seguimos exigiendo que el texto sea discutido por los legisladores en el Congreso Nacional, de frente a los argentinos”, afirmó en comunicado el bloque de diputados nacionales del FpV-PJ .

Dio como una “certeza” que el acuerdo con el FMI “va a tener consecuencias sociales horribles”, pronosticando que “va profundizarse la recesión, el ajuste empeorará el mercado interno y la situación social se agravará. No estamos planteando ninguna campaña del miedo”.


Por su parte, el reconocido militante y congresal por la provincia de Buenos Aires, Alberto Samid , habló sobre el protagonismo del Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y las posibilidades que tiene el año que viene y resaltó “Insfrán es un compañero de mucho prestigio, que ha llevado la provincia adelante y es de suma importancia para el peronismo que participen todo esto, es sin lugar a dudas uno de los mejores dirigentes que tiene el peronismo.”

Destacó la importancia de la reunión cumbre y se mostró más que optimista al expresar “en el 2019 volveremos a ser Gobierno” resaltando que ya deben prepararse para “la gran empresa que tienen que llevar adelante para levantar de las cenizas un país arruinado por el desastroso endeudamiento como el reciente de 50 mil millones de dólares que es para continuar con la bicicleta financiera de la que se benefician los amigos del gobierno de Macri.”

Leonardo Javier Nardini, intendente del Partido bonaerense de Malvinas Argentinas, destacó el rol del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, dentro del Partido Justicialista Nacional, al que calificó de "importantísimo", al remarcar que "es el presidente del Congreso y tiene una vasta experiencia como referente del Peronismo".

Vamos a trabajar para que el peronismo sea la columna vertebral de un frente político que represente a las mayorías de cara al 2019", indicó esta mañana el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.

Asimismo, advirtió que "siempre hay operaciones mediáticas, políticas y judiciales para que el peronismo no llegue unido a las elecciones del año que viene", haciendo notar que "la sociedad se siente vulnerada y estafada porque ha confiado mucho en el Gobierno actual y no está siendo correspondida, entonces el Gobierno Nacional opera todo el tiempo para tratar de dividirnos y que lleguemos debilitados a los comicios del 2019, pero uno tiene buena fe. Yo soy muy optimista y depende de nosotros poder ordenarnos, organizarnos y brindarle la esperanza que la gente necesita para discutir el presente y tener un futuro mejor".

El legislador Facundo Moyano dijo que estaba junto a intendentes bonaerenses y otros dirigentes en el congreso del PJ y trabajando en “la unidad del peronismo”, exhortando a “dejar diferencias de lado, que entiende es el camino correcto para hacer frente con reales posibilidades a Mauricio Macri el año que viene”.

Cuestiono el acuerdo con el FMI, diciendo que “excede el dinero, sino las condiciones que imponen, ya pasamos por eso y las consecuencias fueron totalmente negativas”.

 

Insfrán duro

Con la desición judicial de intervenir el Peronismo Nacional

 

El gobernador formoseño y presidente del Partido Justicialista, Gildo Insfrán, aseguraron que “el PJ no está intervenido” y advirtió “que los problemas de la política se resuelven en la política”.

 

En la apertura del Congreso Nacional del PJ que sesiono en el microestadio del club Ferrocarril Oeste en la Capital Federal con más de 630 congresales de todas las provincias, Insfrán fue muy duro con la decisión judicial de intervenir el partido.

Aseguró quien fuera vitoreando por el mismo congreso que luego lo reeligiera en la presidencia del mayor órgano partidario del PJ nacional, que el peronismo “sigue vivo” y que el cónclave se constituyó “legal y legítimamente”, después de las objeciones planteadas ante la justicia.

“Nosotros apostamos a la política y los problemas de la política se resuelven en la política. Aquellos que no tienen el respaldo popular buscan hacerlo en la Justicia”, planteó Insfrán.

En su discurso, el gobernador evocó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner al nombrarlo luego de Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón.

Del encuentro en el barrio porteño de Caballito participaban el desplazado presidente del Consejo Nacional del PJ, José Luis Gioja, y los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

También estaba el presidente del Justicialismo bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el diputado del Frente Renovador Felipe Solá, entre otros dirigentes.

El diputado sanjuanino Gioja se mostró optimista sobre la posibilidad de que la Justicia ponga fin a la intervención del PJ e insistió en que esa medida significa un "daño institucional".

"Somos muy optimistas. El principal partido de oposición no puede pasar por esta circunstancia", expresó Gioja, quien espera recuperar su cargo de presidente del PJ en las próximas semanas.

“El Congreso que preside el compañero (Gildo) Insfran, una institución dentro del peronismo nacional, es una demostración de que el peronismo está vivo. No depende de jueces, ni de secretarios judiciales depende de la voluntad soberana de sus afiliados, quienes están expresados por sus congresales y hoy mayoritariamente van a sesionar”, sostuvo.

Rechazamos la intervención, pero aceptamos la vía judicial y de inmediato apelamos, y confiamos en que esto se resolverá porque el principal partido de la oposición no puede pasar por esta circunstancia.

Esto tiene que ver con la voluntad política de algunos que no quieren la democracia y no miden el tremendo daño institucional que esto provoca.

Las puertas están abiertas de par en par, de ahí la decisión de conformar una mesa de acción política y convocar a todos los sectores. Nadie tiene el “peronometro”, y la idea es que entre todos los peronistas busquemos una alternativa distinta a este martirio al cual somete al pueblo argentino este gobierno nacional.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006