VIERNES, 08 DE JUNIO DE 2018

Tras crecida del Río Pilcomayo

Se avanza en la reconstrucción

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Luego de la emergencia hídrica que afectara al oeste del territorio debido a la descomunal crecida del río Pilcomayo, el diputado provincial del PJ-Formosa Roberto Vizcaíno aludió a la amplia tarea de reconstrucción que se lleva adelante desde el Gobierno provincial en las zonas damnificadas por la gran cantidad de sedimentos y barro que dejó la inundación.

 


"Fue algo inusual que hace 40 años que no vivíamos, lo que transformó en una catástrofe las consecuencias que ha causado esta crecida", comenzó diciendo el legislador, informando que la semana pasada "tuvimos una reunión con los distintos Ministerios, el intendente y concejales de Pozo de Maza y representantes de las distintas comunidades para poder conversar y evaluar, ya que las aguas del río Pilcomayo han bajado y debemos determinar el retorno a los lugares que se habían evacuado por precaución, como Rinconada o Vaca Perdida".


Asimismo, refirió que "en los sitios que fueron más afectados, cuyas imágenes se viralizaron por las redes sociales, como Churcal, Madrugada, San José, Isla García, entre otras, hay prácticamente entre 80 centímetros y 1,20 metros de sedimentos, por lo cual es imposible volver a hacer habitables esos lugares".

 


"Por eso hablamos de catástrofe, porque en esas zonas paralelamente al sedimento hubo prácticamente cinco cauces del Pilcomayo, es decir, la rotura de las defensas y el sedimento que colmató el cauce natural del río se transformaron en cinco cauces distintos, que fue donde -en un tramo de 40 kilómetros, a la altura de Puerto Yrigoyen- tuvimos que trabajar para volver a encauzar el río", puntualizó Vizcaíno.


Subrayó en ese sentido que "una de las tareas importantes y relevamientos que se han hecho desde el Gobierno provincial es ver qué obras tenemos que realizar, es decir, cómo trabajar en correderas y defensas con el río, porque no sólo que la gente no puede volver a esa zona, sino que hay que determinar dónde reubicar a las comunidades".

 


Advirtió que "ahí tropezamos con un problema, que es real y es económico, ya que se trata de obras que significarían una gran inversión, de las cuales indudablemente tiene que hacerse cargo el Estado Nacional".


Hizo notar que "así como sucede en Paraguay, que está trabajando en su canal y dragando a apenas un kilómetro o dos de llegar al Proyecto Pantalón, que es donde se dividen las aguas, donde es una política de Estado tomar las previsiones como país. El Gobierno Nacional tiene que hacerse cargo porque el río Pilcomayo no es sólo de los formoseños".

Periodistas de Clorinda

Compartieron acto junto a autoridades

Por María Lujan Aponte

 

El día de ayer se recordó el día del Periodista y por tal motivo quienes llevan adelante esa actividad en la ciudad de Clorinda se reunieron en la plaza San Martín donde alrededor de las 09:00hs se inició un acto preparado entre colegas de los diferentes medios de comunicación, estuvieron autoridades invitadas como el Intendente de la ciudad Manuel Celauro, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Caniza, el Diputado Provincial, Alejandro Navas, y la Diputada Provincial Andrea Tassel, el Juez Santos Gabriel Garzón, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, los Sres. Jefes de las Fuerzas de Seguridad, y entidades del orden provincial y nacional. Dicho acto fue sumamente emotivo y tuvo una amplia participación ya que desde los diferentes medios se reunieron para esta oportunidad tan especial y recordar este día.

 

 
 
 

 

Asimismo, engalanaron el acto las banderas de ceremonia de la Escuela N°21 “República del Paraguay”. En primer término, la presentadora Silvina Ferreira reseñó el motivo de la celebración del Día del Periodista, y de inmediato se entonaron las estrofas del Himno Nacional y a Formosa, tras esto se rindió un minuto de silencio a los periodistas ya desaparecidos en especial a Carlos Espinola quien falleció hace muy poco tiempo. Luego se depositaron ofrendas florales ante el busto del Dr. Mariano Moreno.

 

 

 

El primero, por los periodistas de la segunda ciudad, y el siguiente de parte de las autoridades encabezadas por el intendente Celauro. Las palabras alusivas a la fecha estuvieron a cargo de la periodista Liz Bogado, de notable trayectoria, recordó en principio los sucesos ocurridos el 25 de Mayo de 1810 la primera junta de gobierno funda el 2 de junio de ese mismo año la Gaceta de Buenos Aires mediante un decreto que establecía que el pueblo tiene derecho a saber las conductas de sus representantes, el primero numero apareció el jueves 7 de junio pese a que luego fue elegido como el Día del Periodista por el congreso nacional de periodistas celebrado en Córdoba en el año 1938. A los 108 años de este hecho histórico y tan caro para quienes nos desempeñamos en la tarea periodística nos cabe hacer un análisis profundo de nuestra profesión ya que hoy es un día muy especial para todos aquellos que decimos abrazar esta causa y dedicarnos a ser periodistas, tenemos una sociedad a la que nos debemos en la tarea de informar y de ser formadores de opinión, denunciando que las injusticias de algunos sobre todo en los sectores mas vulnerables, y como decía Mariano Moreno: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”

 

 

Seguidamente el momento mas emotivo, cuando se hizo entrega de un reconocimiento por su labor periodística a los familiares de Carlos Espinola de parte de los comunicadores de prensa.

 


Luego para dar por finalizado este emotivo acto por el “Día del Periodista” alumnos de la EPEP N°21 realizaron una representación musical en la que reflejaron la tarea de los comunicadores sociales.

 

 

La corresponsalía del Diario La Mañana

Agasajo a periodistas de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

Ayer, 7 de junio se celebro en nuestro país el Día del Periodista y es por eso que la Corresponsalía del Diario La Mañana, invitó a los comunicadores de la ciudad a compartir un un rico y tradicional desayuno.

 


Quienes se dedican a la actividad se hicieron presentes en las instalaciones del Diario La Mañana y compartieron una agradable jornada.

 


Durante el encuentro, los presentes aprovecharon para dialogar y disfrutar de la mejor manera el “Día del Periodista”. El colega Jorge Arevalos, referente del diario La Mañana dialogo con este medio para hacer extensivo el saludo a todos los comunicadores de prensa de la ciudad y comento que el encuentro estuvo colmado de charlas con todos los colegas que día a día acercan la información a la ciudadanía de Clorinda.

Rubito Zelada

Estará en el 3º Encuentro Chamamecero

Por María Lujan Aponte

 

Rubito Zelada acompañado de Jorge Dávalos estuvieron en FM Sensación promocionando este próximo tercer encuentro chamamecero en el programa NOVECHENTO.

 


Rubito canto unos 4 temas de su repertorio que presentara el próximo sábado 16 de junio y que inicialmente será de 90 minutos eso si el público tan selecto de estos encuentros no sale pidiendo mas.


Nos alegro la mañana del Día del Periodista rubito con sus interpretaciones mostrándonos que el show promete ser muy bueno ya que quedan muy pocas entradas.


Este encuentro es ya el tercero de la productora JSD y promete aun 2 mas e. Li que va del año contara con un excelente servicio gastronomito y muy buenas ubicaciones de mesas en el polideportivo de la cooperativa Clorinda.


Además de rubito Zelada estarán el Grupo LA CLAVE...NOBLEZA OBLIGA....JORGE DÁVALOS...EL BALLET DE INTÉGRAME Y COMO NUMERO CENTRAL EL PADRE JULIÁN ZINI


Te espera JSD PRODUCCIONES Y A DISFRUTAR DE 3ER GRAN ENCUENTRO.

Dona Un Abrigo

Regala Amor!!

Por María Lujan Aponte

 

Los medios de comunicación de la ciudad de Clorinda, emprendieron una campaña de recolección de abrigos, colchas, frazadas para distribuir a las personas que mas lo necesitan, la iniciativa busca sensibilizar a los clorindenses sobre el valor de colaborar con la donación de ropa invernal para las personas de escasos recursos de nuestra ciudad.

 

 

Para la recepción de los donativos se habilito un puesto frente al Canal 10 de la Cooperativa Clorinda ubicada en Cochabamba y 1ra Proyectada, así como también en todas las radios, Clorinda, Sensación, Sol, Toro, Infinito, La Ganga, y Tv Regional. Esta campaña comenzó el día lunes y se realiza en el marco de la semana por el “Día del Periodista” el objetivo es poder juntar la mayor cantidad de abrigos durante toda la semana para culminar con la campaña el día sábado 9 de junio por la mañana frente a Radio Clorinda donde todos los comunicadores de prensa de la ciudad estarán recepcionando los donativos para que posteriormente se realice la entrega a las personas que mas lo necesiten.

 

Alumnos del Instituto Técnico San José y del Instituto Santa Catalina Labouré

Marcharon a favor de la vida

Por María Lujan Aponte

 

En la ciudad de Clorinda se vivió una marcha a favor de la vida durante la mañana del día jueves.

 

 

La iniciativa, en contra del aborto, fue organizada en conjunto por ambas instituciones, el rector del Instituto Técnico San José, Ricardo Ortiz en una breve charla con este medio comento como se dio la iniciativa de esta marcha a favor de la vida y dijo que el tema de la despenalización del aborto a causado muchas dudas, de esta manera nosotros solo nos dedicamos a decir Si a la Vida a cuidar el cuerpo, el espíritu, porque la decisión del aborto es muy complicada dependiendo de la situación que pasa cada uno, entonces nosotros con los alumnos apostamos a la vida, a lo que es el cuerpo, la mente, el cuidado y creemos que la decisión va pasar por donde realmente la iglesia pide de no estar de acuerdo con esta ley, porque la concientización y la formación antes que uno pueda decidir libremente y estamos apostando a eso con todas las dificultades que eso conlleva y con las tecnologías y las comunicaciones que son diversas que a veces les permite elegir lo indebido, por eso decidimos realizar una marcha a favor de la vida, saliendo desde el establecimiento por calle Marana, hasta libertad de ahí pasando por la Plaza Güemes, Plaza de la Madre hasta llegar a la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles lugar donde se realizo una celebración religiosa para que luego los alumnos expongan y expresen a través de cantos y bailes su sentimiento hacia la vida.

 


Fueron muchos los alumnos con carteles y pancartas confeccionados, que decían ” Sí a la vida”, en rechazo a la legalización del aborto, tema que integra la agenda de debate en el Congreso de la Nación.

 

 
 
 


Los participantes adultos indicaron que rechazan la despenalización del aborto, “porque entienden el concepto de vida desde el momento de la concepción”, tal cual lo sostienen activistas e integrantes de distintos credos, que se han venido manifestando tanto en marchas como en charlas institucionales y en ceremonias religiosas.

El Club de Leones de la ciudad de Clorinda

Realizó donaciones de alimentos y pañales a la Guardería Infantil Virgen Niña del Barrio El Porteño


Encabezados por la Presidente del Club de Leones Dama León Rosa María González visitaron esta institución y se pusieron a disposición para seguir colaborando con tan noble entidad.

 

Escolares Clorindenses

Recibieron controles en el marco de un nuevo operativo de salud

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Participó un equipo de salud multidisciplinario del centro de salud “Ramón Carrillo” de la segunda ciudad.

 


Niñas y niños del JIN N° 25 emplazado en el barrio 1 de Mayo de la cuidad de Clorinda, fueron visitados por un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes chequearon su estado de salud. Además los vacunadores aplicaron dosis de vacunas a los presentes.


Médicos, vacunadores, enfermeros, odontólogos del centro de salud “Ramón Carrillo”, se pusieron a disposición de la comunidad educativa –alumnos, padres y docentes- para acercar aún más las prestaciones que desde el sistema de salud público provincial se encuentra a disposición de la comunidad en general.


Este tipo de operativos se realizan de manera periódica, en el marco de las actividades realizadas en toda la provincia a través del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar.


Además de poder acceder a numerosas atenciones en los centros de salud y hospitales más cercanos a sus domicilios, los pequeños estudiantes también pueden hacerlo en su propio jardín de infantes; al igual que los niños que asisten al nivel primario.


Según comentaron los profesionales que trabajaron en el lugar, entre las actividades se realizaron: exámenes completos del estado nutricional de los alumnos, tales como el peso y la talla de cada uno de ellos, control bucodental, oftalmológico y auditivo, relevamiento y actualización de los carnets de vacunación con aplicación de las dosis faltantes, y controles pediátricos.


Al mismo tiempo se promocionaron hábitos saludables que tienden a la prevención de enfermedades, como la importancia del lavado de manos y el cuidado de sus piezas dentales para evitar problemas futuros en su salud bucal.


Durante la jornada, se efectuó asimismo la captación de pacientes con factores de riesgo o síntomas de patologías prevalentes estacionales –trastornos respiratorios frecuentes en esta época del año-, quienes “fueron derivados con turnos programados para su atención en el hospital” agregaron.

Por Nuestra Gente, Todo:

Avanzan preparativos en el Barrio Liborsi de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se encuentra en marcha todas las acciones previas enmarcadas en un nuevo operativo solidario “Por nuestra gente, todo”, confiándose que en esta ocasión y tras sendas postergaciones por lluvias, este sábado pueda estar realizándose la jornada central en la escuela 57 del barrio Liborsi.

 

 

Los numerosos y valiosos servicios y prestaciones del operativo solidario “Por nuestra gente, todo”  beneficiarán esta semana a todas las familias del barrio.

 

El concejal Hugo García, quien además es el coordinador  del programa, se refirió a los preparativos que están culminando para la próxima edición de PNGT

 

“En este momento estamos trabajando en el barrio Liborsi, optimizando las condiciones, la municipalidad se encuentra en distintos puntos estratégicos realizando tareas de desagüe, puesta a punto de luminarias, invitando a los vecinos casa por casa y otorgándoles el programa del operativo para que puedan informarse sobre los beneficios que podrán disfrutar durante el mismo, estamos trabajando para que el operativo sea un éxito”.

 

En las últimas horas se pudo ver estacionado al móvil sanitario de Desarrollo Humano en todos los aprestos para realizar estudios médicos, además del personal de otros organismos del estado ultimando detalles inherentes a los servicios y prestaciones a brindare este sábado.

Primeros campeones

De los Juegos Juveniles Formoseños

 

Palo Santo, en la rama femenina, y Comandante Fontana, en masculino, fueron los campeones del vóley correspondiente a los Juegos Juveniles Formoseños que de esta manera comenzó a disputar sus instancias finales en esta edición 2018.

 

 

El Polideportivo Cincuentenario fue el escenario para que se disputen los torneos en cada una de las ramas que tuvo un lanzamiento particular ya que en la jornada del lunes por la noche, cuando se concretó; de la entrega de indumentarias y los certificados de participación, tomaron intervención los representantes del área de deportes de los gobiernos provinciales que visitaron la ciudad en ocasión de la Convención Nacional del Deporte, incluyendo también entre ellos parte de la comitiva de la Secretaría de Deportes de la Nación. Fueron invitados especialmente por la Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria de Formosa para participar del acto y así interiorizarse sobre uno de los Programas Deportivos que lleva adelante el Gobierno de Formosa.

Desde esa noche comenzó la acción para los varones y mujeres que llegaron de diferentes puntos de la provincia para definir quiénes iban a ser los mejores cuatro equipos que ganarían un lugar en las semifinales. Así fue llegando el cierre primero con la definición de los finalistas. En femenino, Clorinda se metió en el juego decisivo al superar a Misión Tacaaglé por 2 a 0 con parciales de 25-11 y 25-7. En el otro cruce se impuso Palo Santo sobre Las Lomitas también por 2 a 0. Fueron en 25-19 y 25-14.

 

Clorinda y Palo Santo eran los encargados de definir el campeonato y hubo un gran juego para ver quién festeja, que necesitó de un tie break. Palo Santo se puso en ventaja ganando el primer set por 25 a 19, pero vino la reacción de Clorinda en el segundo con un 25 a 17. Todo a resolverse en un tercero donde las chicas de Palo Santo pudieron mostrar su mejor nivel y así ganaron 15 a 9.

 

Las campeonas de Palo Santo fueron Melani Acuña, Irina Benítez, Jimena Colman, Verónica González, Antonia González, Yanel Martínez, Natalia Méndes, María Laura Méndez y Sheila Traghetti.

 

Clorinda jugó con estas chicas: Milena González, Milena Fleitas, Camila Martínez, Itatí García, Araceli Torres, Luciano Asin y María Sol Fernández.

 

En masculino también hubo definición en tie break para ver quién era el mejor y, antes, en semifinales, los ganadores tuvieron mucho trabajo para superar a sus rivales. En uno de los cruces Comandante Fontana le ganó a General Güemes 2 a 0, pero con sets muy equilibrados. El primero fue 27 a 25 y el segundo 25 a 22. Una historia muy similar se dio en la otra semifinal con Buena Vista venciendo a Mansilla. Se llevó el primero también por 27 a 25 y en el segundo la ventaja fue de 25 a 20.

 

La final entre Fontana y Buena Vista tuvo un primer set donde todo fue a pedido de Fontana. Dominó con amplitud para anotarse el primer punto con un amplio 25 a 10. Pero en el segundo, entre la confianza de más de Fontana y las ganas de seguir dando pelea de Buena Vista, el trámite fue diferente y de esa forma Buena Vista lo empató con un 25 a 21. Hubo que ir al tie break y allí Fontana ya no dio lugar a sorpresas, se lo llevo por 15 a 8 y así obtuvo el título de campeón.

 

Los chicos ganadores de Fontana fueron Fernando Ledesma, Blas Ovejeros, Javier López, Nahuel Vera, Agustín Obregón, Matías González, Joel Scaglia, Andrés Merele, Facundo González y Wilson González.

 

Los subcampeones de Buena Vista fueron Sebastián Alvarenga, Carlos Gómez, Facundo Fernández, Alan Figueredo, Lucas Quintana, Mauro Guerreño, Alvaro Alvarenga, Ezequiel Cubilla, Diego Campuzano y Orlando Quintana.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Contra el Aedes:

Tareas de prevención en el interior provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se recuerda una vez más a los vecinos que la especie de mosquito Aedes aegypti se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia, con preferencia los que se encuentran en lugares frecuentados por las personas.

 


Debido a ello, la efectividad de la prevención depende en gran medida del compromiso de cada uno de los integrantes de la comunidad, quienes “debemos tomar las medidas necesarias para evitar tener recipientes que contengan agua limpia quieta, tanto en el interior como en el patio y los alrededores de las casas”, explican los especialistas a cargo de la campaña contra el dengue.

Al tiempo insisten en que tal medida debe ser acompañada por otra serie de cuidados, entre las que se destaca “el uso de repelente para evitar las picaduras, aplicándolo cada dos o tres horas, sobre todo en los horarios de más actividad de esta especie de mosquito (amanecer y anochecer).

En la misma línea, se sugiere también la colocación de telas mosqueras en puertas y ventanas, uso de mosquiteros durante las horas de sueños “más aun cuando se trata de proteger a bebés, niños pequeños, adultos mayores y personas limitadas en su movilidad”. Y uso de insecticidas de uso doméstico en forma de aerosol, tabletas, espirales, spray y otras presentaciones.

Para complementar el trabajo domiciliario de los vecinos, la cartera de salud provincial realiza un arduo trabajo de concientización mediante la difusión de las medidas preventivas, como también otras acciones que apuntan a disminuir la presencia del insecto que transmite el dengue en el ambiente. Fumigaciones espaciales y domiciliarias, descacharrados, diálogo constante con la comunidad.

Como parte de dicha labor, se informó que este viernes, las brigadas sanitarias accionarán como cada día en el interior provincial. Las localidades alcanzadas serán: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Las Lomitas, Laguna Blanca, Clorinda, Estanislao del campo, Colonia Alberdi, Ibarreta, Colonia Ensanche Norte y poblaciones contiguas.

Allí se desplegarán fumigaciones en espacios públicos como avenidas, calles, plazas, parques, clubes y lugares similares de uso comunitario. Para ello, se cuenta con móviles especiales que recorren rociando con insecticidas específicos que eliminan al mosquito Aedes aegypti en su fase adulta.

Asimismo se entregarána las familias materiales gráficos ilustrativos con instrucciones para eliminar los objetos en desuso, y para el adecuado tratamiento de los recipientes que se usan para almacenar agua limpia y otros que se utilizan diariamente para distintos quehaceres,que pueden igualmente convertirse en criaderos de mosquitos.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

VIERNES 08/06/2018

Primera lectura

Lectura de la profecía de Oseas (11,1b.3-4.8c-9):

Así dice el Señor:

 

«Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Yo enseñe a andar a Efraín lo alzaba en brazos; y él comprendía que yo lo curaba.

 

Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer.

 

Se me revuelve el corazón, se me commueven las entrañas.

 

No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta.»

Palabra de Dios

Salmo

Is 12,2-3.4bcd.5-6

R/.
 Sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación

El Señor es mi Dios y Salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R/.

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas, proclamad que su nombre es excelso. R/.

Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el santo de Israel.» R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Efesios (3,8-12.14-19):

A mí, el más insignificante de todos los santos, se me ha dado esta gracia: anunciar a los gentiles la riqueza insondable que es Cristo, y aclarar a todos la realización del misterio, escondido desde el principio de los siglos en Dios, creador de todo.

 

Así, mediante la Iglesia, los Principados y Potestades en los cielos conocen ahora la multiforme sabiduría de Dios, según el designio eterno, realizado en Cristo Jesús, Señor nuestro, por quien tenemos libre y confiado acceso a Dios, por la fe en él.

 

Por esta razón, doblo las rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra, pidiéndole que, de los tesoros de su gloria, os conceda por medio de su Espíritu robusteceros en lo profundo de vuestro ser, que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, que el amor sea vuestra raíz y vuestro cimiento; y así, con todos los santos, lograréis abarcar lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, comprendiendo lo que trasciende toda filosofía: el amor cristiano.

 

Así llegaréis a vuestra plenitud, según la plenitud total de Dios.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (19,31-37):

En aquel tiempo, los judíos, como era el día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y que los quitaran.

 

Fueron los soldados, le quebraron las piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua.


El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis.

 

Esto ocurrió para que se cumpliera la Escritura:

 

«No le quebrarán un hueso»; y en otro lugar la Escritura dice:

 

«Mirarán al que atravesaron.»

Palabra del Señor

Estacionamiento medido en Clorinda:

Las multas comenzaran a regir a partir del día lunes 11 de Junio

Por María Lujan Aponte

 

El nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad de Clorinda comenzó a regir desde hace algunas semanas, y hasta el momento no se cobraron multas a aquellas personas que no respetaron las normas para estacionar en el microcentro. Desde el municipio local se pudo saber que a partir del día lunes comenzara a regir las multas para todos aquellos ciudadanos que no activen es sistema de estacionamiento medido.


El director de Rentas municipal, Alejandro Coenes en dialogo con este medio informo que a partir del día lunes empiezan las actas de infracción por el incumplimiento de la activación del estacionamiento medido, el importe de la multa es de 660 pesos y nuestro código prevé un pago del 50% dentro de los cinco días hábiles solo tienen que acercarse para abonar esta multa en cualquiera de los puntos de ventas que tienen convenio con el municipio, de otra manera sino paga la multa dentro de esos cinco días hábiles deberá abonar el total de la multa y pasa al Tribunal de Faltas Municipales donde el tramite sera un poco mas extenso, todo depende de la sanción que decida el Tribunal de Faltas. Vale recordar que el sistema de estacionamiento medido, es un sistema muy simple porque cualquiera puede descargar la aplicación en el celular, o de todas maneras sino baja la aplicación puede acercase a los comercios adheridos y abonar el importe correspondiente por el estacionamiento dentro del perímetro donde rige este sistema de estacionamiento medido que va desde la calle 12 de Octubre y San Martín hasta Rivadavia, por esa hasta Paraguay, Paraguay y parte de la avenida 9 de Julio, avenida San Martín hasta 12 de Octubre, calle Buenos Aires, Corrientes, 25 de Mayo, Cancio, Italia, hasta el Paseo Costanero donde también rige el estacionamiento medido.


Por ultimo, Alejandro Coenes expreso que el tema de pedido de estacionamiento libre para los frentistas sigue abierto en la municipalidad de Clorinda para que los frentistas hagan el pedido y cuenten con el estacionamiento libre.

El Dr. Orlando Costadoni hablo sobre las internas del Radicalismo Clorindense
“Una democracia fuerte se construye con partidos fuertes”

Por María Lujan Aponte

 

El pasado domingo 3 de junio se realizaron las internas del radicalismo en la ciudad de Clorinda donde los afiliados tenían dos opciones para poder elegir a las autoridades del partido para el próximo periodo.

 



Estaban habilitados alrededor de 2900 afiliados para poder participar de esta interna que hacia 12 años que no se daban en nuestra ciudad, solo 736 afiliados se acercaron a participar de estas internas.

Orlando Costadoni conocido dirigente del radicalismo clorindense dialogo con este medio y se refirió a las internas diciendo que una democracia fuerte se construye con partidos fuertes, la democracia interna también es muy buena, los partidos nacionales hace mucho tiempo que no van a internas para elegir sus autoridades y esto que se dio ahora es muy bueno porque esta empezando, es cierto que en varios lugares se dieron las internas y no fueron muchos los afiliados que se acercaron a votar, pero para mi es muy importante porque tras 12 años se vuelvan hacer las internas partidarias, tampoco están mal los acuerdos que se consideran pertinentes como lo fue en la provincia y en la mayoría de las localidades de Formosa, salvo Capital, Clorinda, el Colorado y Pirané donde se tuvo elecciones internas dentro de la UCR.

Por otro lado creemos que la comisión que manejara el comité luego de estas internas va ser muy respetuosa con las posturas encontradas que tiene cada uno, pero el debate es importante y todo se da en el ámbito del partido con todos los sectores.

Camión de Pescados Soberanía Alimentaria

Estuvo en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El camión de Pescado Argentino – Soberanía Alimentaria llegó el día Miércoles a Clorinda con una amplia variedad de productos pescados y mariscos de Mar del Plata, que se comercializó a precios populares. Debido a las condiciones climáticas, la atención al público se inició minutos después de las 8:00 y se extendió hasta las 14:00hs en la Plaza Eva Perón.

 


Matías Castro, encargado del operativo, señaló que, a pesar del frío, la gente se acercó pues ya no reconocen, en esta oportunidad, el grupo de productores primarios de Mar del Plata puso a consideración de los clorindenses desde merluza, filet de merluza, pollo de mar, lomito de atún, gatuzo, filet de abadejo y de lenguado, pejerrey, filet de salmón blanco, medallones de merluza, salmón rosado y blanco, hasta langostinos pelados, mejillones, cazuela de mariscos, tubos y anillas de calamar, cornalitos, camarones, kanikama.


Castro, aseguro que la gente de Clorinda y Formosa ya están acostumbradas, porque anteriormente las ventas constaba un poco mas, pero desde hace un tiempo la gente se animo a probar. Por ultimo Castro agradeció a las autoridades municipales por ceder el espacio para haber posible ese nuevo operativo como a la comunidad, por su “buena onda”. En este sentido, mencionó que sus preferencias cambiaron muchísimo en el último tiempo. Recordó que, cuando llegaron por primera vez, la demanda se centraba en la merluza y hoy esa especie pasó a un segundo plano al incorporar los clorindenses en su alimentación el lomo de atún, el pollo de mar, el abadejo, el lenguado y los mariscos, ampliando, de ese modo, su paladar.

 


Por su parte el Subsecretario de la Producción, Jorge Ramos señalo que la idea como siempre es darle la oportunidad también al pequeño productor de la ciudad para que aprovechen las buenas ventas y de esa manera el vecino de Clorinda pueda obtener productos de los productores locales, como ser las frutas y verduras, los productos cárnicos, mermeladas artesanales, aceitunas, entre otros productos, todo a un costo social.
 

 

 

Avanza la obra

De la nueva planta de Agua Potable para Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

La obra de la nueva planta de agua potable para Clorinda incluye un acueducto de casi 12 kilómetros, tres centros de distribución y otras instalaciones que permitirán una producción de 36 millones de litros diarios.

 

La obra de la nueva planta de agua en la ciudad de Clorinda ya registra importantes avances, en este marco, se encuentran muy avanzados los detalles técnicos y el sector donde se ejecutaran las cañerías de alimentación. Actualmente se avanza con la instalación de estas cañerías y con el replanteo de los terrenos por donde tendrá su traza el acueducto. El proyecto incluye un acueducto de unos 12 kilómetros, tres centros de distribución y la toma, todo pensado con un horizonte para cubrir el crecimiento de la ciudad para las próximas dos décadas como mínimo.


La obra está a cargo de tres empresas constructoras diferentes. Se trata de JRC -Juan Carlos Relac, de la ciudad de Corrientes-, MAKO S.A -proveniente de Buenos Aires- y la firma Industrial Constructora S.A - empresa de la provincia
.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 08/06/2018

 

Donación de órganos:

262 trasplantes realizados en Formosa

 

El coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR), el doctor Cristian Antúnez, indicó que "hasta este momento son 262 los trasplantes realizados en el Hospital de Alta Complejidad".

 

 

"Tenemos que agradecer a todas aquellas personas que ya se han manifestado y hay otros que lastimosamente al fallecer se transformaron en donantes, permitiendo que se realicen hasta este momento los 262 trasplantes en el Hospital de Alta Complejidad", manifestó.

Hizo notar que "debemos tomar conciencia de que todo lo que tenga que ver con la salud nos afecta a todos. Todos podemos tener un problema de salud, uno mismo, nuestros padres, hijos, hermanos, tíos, amigos o compañeros de trabajo, con lo cual tenemos que responder a ese llamado y a esa necesidad, manifestando nuestra voluntad de ser donante, por si en algún momento nos sucede algo nuestra familia puede seguir adelante y darle la posibilidad de vivir a otras personas".

Por su parte, Ricardo Correa, trasplantado cardíaco, remarcó que "sin la solidaridad de la gente y sin el amor a la vida no hay donación. Y si no hay donación, no hay trasplante ni proyección de vida", por lo cual consideró importante "concientizar a la población día a día para que sepan lo que significa realmente donar un órgano".

"En mi caso personal, me dieron una nueva vida, otra oportunidad. Ya van a ser diez años desde que me trasplanté y hasta el día de hoy tengo una vida normal y puedo disfrutar de mi vida y mi familia, volcando mi experiencia hacia aquellas personas que tienen temor o el tabú de donar los órganos. La donación es amor a la vida", finalizó.

 

En el Salón Lapacho del Hotel Howard Johnson de Formosa

XIV Convención Nacional del Deporte

 

En el Salón Lapacho del Hotel Howard Johnson se llevo a cabo la XIV Convención Nacional del Deporte la cual por primera vez tiene a Formosa como sede. Funcionarios del área de deportes de todo el país desarrollaran durante dos jornadas una agenda de trabajo con la participación del Secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister.

 

 

El Subsecretario de Deportes y Recreación de Formosa Mario Román resalto la importancia que tiene para la provincia ser sede este encuentro a nivel nacional

“Estamos muy contentos de que la provincia haya sido elegida como sede para este evento tan importante. Este camino se inicio hace dos años y si bien lo vamos fortaleciendo entre todos hay que reconocer que la gestión del Secretario Mac Allister fue fundamental para propiciar este encuentro de todos los Subsecretarios del Deporte y así poder concretar una mea de dialogo y permitirnos que cada uno de nosotros seamos escuchados por las autoridades nacionales y así plantear nuestras necesidades e informarles sobre los avances que se han desarrollado en cada provincia y así tener una unidad de criterio para las políticas de deporte en todo el país ”.

Por su parte el funcionario Nacional Mac Allister informo “Han sido 30 meses de trabajo, donde los objetivos que nos planteamos inicialmente se están cumpliendo y esto es gracias al grupo de personas que hemos entendido que lo importante es la gente y las instituciones”. Con respecto a los Juegos Evita informo:

“La base de la pirámide del deporte argentino son los clubes de barrio y de pueblo, los Juegos Evita fueron, son y serán excepcionales, todos los años van mejorando y son los únicos juegos masivos y gratuitos de la República Argentina. Nosotros consideramos que la base del deporte es aquel lugar donde el deporte es practicado, entrenado y desarrollado en forma sistemática y periódica”.

 



“En nuestra gestión hemos descentralizado los Juegos Evita, antes se desarrollaban solamente en la ciudad de Mar del Plata, los juegos Evita convencionales siguen desarrollándose en Mar del Plata ya que es la única ciudad que cuenta con la capacidad para albergar a 20.000 personas, los Juegos Evitas Adaptados se realzan en otras provincias, el año pasado fue sede los mismos Chaco y este año se realizaran en la ciudad de Buenos Aires en la misma Villa Olímpica que se realizaran los Juegos Olímpicos de la Juventud, los Juegos Evita para adultos mayores se realizaran en Rio Negro”.

Por la tarde la convención se reanudara a las 15 horas con trabajo en comisiones. A las 17.30 se brindarán las conclusiones de esa tarea llevada adelante por comisiones, con Alfredo Fenili como moderador. Esto se prolongará hasta las 18.30 cuando se cierra la jornada.

El miércoles, a las 9 horas, iniciara la segunda jornada de trabajo con disertante a definir de acuerdo a los temas que hayan quedado pendientes. A las 10 horas se darán las conclusiones y el cierre de la Convención.

A las 10.30 los funcionarios se trasladarán al Club Náutico donde tomarán parte de la jornada del Programa Nuestro Tenis de la Secretaría de Deportes de la Nación que estará a cargo del ex 2tenista profesional Guillermo Coria.

 

Marcelo Ugelli, Administrador General del IPV

“Es burdo exponer que estamos en el país de las maravillas en materia habitacional”

 

El administrador general del IPV, Marcelo Ugelli, dio un panorama acerca de la situación actual sobre las obras de viviendas, anticipando que “en el escenario actual es difícil pensar en proyectos habitacionales nuevos” debido a las nuevas condiciones impuestas desde el Gobierno Nacional lo que hace cada vez más difícil sostener los avances de los proyectos en ejecución debido a la inflación imperante.

 


En ese sentido y contrariando un informe regional respecto a que Formosa es una de las provincias que más fondos recibe de Nación para planes habitacionales, señaló “pretenden hacer creer que estamos en el “País de Las Maravillas”, y lejos estamos de algo así. Hay que aclarar que la referencia esta dado en los fondos coparticipables automáticos que son producto de los impuestos a los combustibles que se coparticipan por ley y que corresponde normalmente a cada una de las provincias desde gestiones de gobierno anteriores”.

En este punto Ugelli aclaró “sin embargo, nada habla del Plan Nacional de Vivienda que son los fondos nacionales que se manejan con la discrecionalidad que tiene dentro de la Secretaria de Vivienda de la Nación. Si habla de la producción de 34.000 viviendas en la región pero no aclara que son de la gestión anterior, no son iniciadas en esta gestión”.

Expresó además que “hasta el día de hoy no se puede resolver, La tenemos en distintas etapas, por un lado por la inflación generalizada que hay y por otro, de la recomposición de precios que no alcanza. Es que tardíamente siempre se producen los desembolsos por recomposición de precios con desfasajes que nos generan en los precios y nos tiran abajo cualquier previsión que podamos tener en los avances de la obra, lo que hace que hasta el día de hoy, al contrario de los que se afirma no podemos resolver ”.

Con respecto a los proyectos nuevos Ugelli lamento “el magro presupuesto para el Plan Nacional. El NEA solamente tiene las 632 viviendas para Formosa que ya estaban licitadas en la gestión anterior al año 2015 y la tuvimos que reconveniar por desfasaje en el precio justamente. y 1000 viviendas para Corrientes, aparte de eso el NEA no tiene otras viviendas nuevas como pretende hacer creer, son todos acuerdos viejos que todavía no se pueden terminar.”

En este punto ejemplificó que “acá tenemos las 1700 viviendas del Nueva Formosa, correspondientes a la tercer etapa y las 800 de emergencias hídricas que ya no sabemos cómo hacer para llevarlas adelante y que terminaremos poniendo los fondos del FONAVI”, especificando que “los proyectos nuevos tienen condiciones “leoninas” ya que un día tienen que poner el 33% de cualquier obra en ejecución y después recién activar los convenios con la Nación para que pongan el 67% restante, lo que a su entender es “cada vez es más difícil pensar en proyectos nuevos en este escenario”.

El responsable del IPV puso énfasis al afirmar “son cosas que están contadas de una manera, como si viviéramos en el país de las maravillas, cuando es todo lo contrario”, y por otro lado advirtió que “es muy preocupante que se afirme que tenemos que licitar y gestionar las 678 viviendas restantes y no es así”.

“Siempre ese acuerdo se trabajó sobre las 1310 viviendas correspondientes a la cuarta etapa del proyecto de la Nueva Formosa, obtuvimos la aprobación técnica, lo cual nos habilitó a licitar toda la obra, hasta su pre adjudicación inclusive, tal cual consta en la secretaria de Vivienda de la Nación. No es que nosotros no hayamos hecho las gestiones sino que ellos nos aprobaron un parcial de 632, que son las que se están ejecutando ahora”, concluyo.

 
 
 
 
 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006