MIÉRCOLES, 06 DE JUNIO DE 2018

Concejal Dra. Silvia San Miguel:

“Esperamos que pronto se pueda poner en marcha el proyecto de prevención del dengue”

Por María Lujan Aponte

 

El día lunes se llevo adelante una nueva sesión en el Honorable Concejo Deliberante de Clorinda donde se trataron temas muy importantes como son las obras de pavimentación que llegan a la ciudad mediante convenios firmados con la provincia.

 

 

Ante el tratamiento de estos convenios de pavimentación que fueron aprobados por unanimidad, la concejal Dra. Silvia San Miguel dialogo con este medio y señalo que estos convenios de pavimentación que fueron aprobados son verdaderamente una alegría para todos los clorindenses, porque seguimos avanzando con las obras y mejoramos la calidad de vida del vecino. En cuanto a los proyectos de nuestro bloque, hace alrededor de 20 días logramos aprobar un proyecto de prevención del dengue que ya paso al ejecutivo y esperamos que pronto se pueda poner en marcha mediante resolución. El proyecto en si no pretende que se cree un nuevo departamento sino que simplemente una brigada que trabaje con el cacharizado y en la concientización de la población para prevenir el dengue. El municipio local ya trabaja con el saneamiento ambiental, cuando limpia una cuneta o limpia una plaza, mantiene limpio todos los parterres, entre otras cosas pero no ingresa al domicilio, la idea es que la brigada pueda ingresar y retirar todos los elementos que pueden ser un riesgo para que el mosquito se crie, tenemos que mantener limpios los domicilios y los peridomicilios.

El Dr. Nelson Gutiérrez, Director del Hospital Clorinda

Aclaro que el laboratorio de análisis funciona normalmente

Por María Lujan Aponte

 

El Director del Hospital “Cruz Felipe Arnedo” de la ciudad de Clorinda, Dr. Nelson Gutiérrez en un breve contacto con este medio hizo referencia al reclamo de varios vecinos que manifestaron no poder hacerse los análisis clínicos en el hospital, en principio Gutiérrez expreso que muchas veces hay faltante de reactivos o de insumos, pero inmediatamente se hace el pedido correspondiente para que el personal de laboratorio cuente con todos los elementos, hace muy poco tiempo se ha equipado la zona de laboratorios con tecnología de avanzada que logísticamente permite trabajar de manera avanzada y con mas determinaciones.

 

 

Denuncia a un conocido Ginecólogo


En cuanto al tema de la denuncia a un conocido Ginecólogo, el Dr. Nelson Gutiérrez aclaro que días atrás se han acercado algunas personas con quien mantuve un dialogo y a raiz de eso se realizaron las averiguaciones se hace el sumario correspondiente y lógicamente como institución nosotros a partir de este tema determinamos algunas situaciones que lógicamente deben ser meticulosos y prudente y tomar todos los recaudos necesarios.

Aniversario del Hospital Cruz Felipe Arnedo 71 años

Por otro lado, el Director del nosocomio, Dr. Nelson Gutiérrez se refirió al 71 aniversario del Hospital Cruz Felipe Arnedo, y dijo estar muy contento y con mucha emoción, porque fue un día muy especial para todos aquellos que queremos la salud publica, son muchas las personas que aportaron su granito de arena para que el hospital este al servicio de la gente, sabemos que hay situaciones que se van presentado día a día y tenemos que trabajarla y mejorarla e ir perfecionandola para estar al servicio de toda la gente.

El SIPEC

Cumplió 13 años de servicio en Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes SIPEC cumple 13 años de su llegada a la ciudad de Clorinda cumpliendo un importante servicio en toda la provincia. El SIPEC es una entidad del Ministerio de Desarrollo Humano que tiene como misión brindar respuesta sanitaria adecuada a las necesidades de la población frente a situaciones de emergencias o urgencias médicas prehospitalarias individuales o colectivas, surgidas en todo el ámbito provincial.

 

 

La Dra. Ochipinti encargada del servicio del SIPEC dialogo con este medio y señalo que son 13 años de experiencia y cuando recibimos las llamadas ya sabemos el tipo de emergencia, y hago referencia a esto porque todos los días recibimos los típicos llamados en broma solicitando la ambulancia pero afortunadamente contamos con los detectores de números y quedan en un registro y de acuerdo a eso se procede. En lo que llevo de tiempo trabajando en el SIPEC puedo decir que una de las cosas que mas me impresionan son los accidentes de tránsitos porque por lo general son personas jóvenes y muchas veces pierden la vida en la ruta, realmente formamos un gran equipo y ya nos conocemos con la mirada, trabajamos con 4 ambulancias, 4 enfermeros, y un medico, la realidad es que el servicio necesita mas médicos pero es un tema muy difícil que ojala pueda mejorar y se puedan realizar las gestiones necesarias y poder cubrir mucho mejor este servicio.

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Clorinda

Prepara un importante proyecto denominado “Cultura en los barrios”

Por María Lujan Aponte

 

Como es habitual la Dirección de Cultura del municipio local viene trabajando en diferentes actividades para la comunidad, en esta ocasión se está preparando un importante proyecto denominado “Cultura en los barrios”, Elena Godoy directora del área en un breve contacto con este medio comento que se esta trabajando sobre un proyecto denominado “Cultura en los barrios”, la idea es acercar la música y la danza a los diferentes barrios de la ciudad, es una actividad que se va desarrollar mes a mes hasta el mes de noviembre y en principio serán los días viernes en los diferentes barrios, el viernes 15 de junio estaremos en el barrio Porteño Norte, en Julio Riacho Negro, y así sucesivamente para poder abarcar todos los barrios de la ciudad. Queremos que todos puedan participar y comenzar a descubrir los talentos que tenemos en nuestra ciudad, además vamos a dar la posibilidad a la gente de que pueda colocar su cantina y pasar un buen rato en familia.

 

Por otro lado, seguimos con los preparativos previos para lo que será la elección de Miss Clorinda 2018 el dia 22 de Junio que se realizara en el patio del Instituto Santa Catalina Labouré ya tenemos varias candidatas inscriptas y seguimos con la inscripción así que todas aquellas señoritas que quieran participar se pueden acercar hasta la oficina de la Dirección de Cultura en el municipio local para poder tener toda la información necesaria.

Día Mundial del Medio Ambiente:

Acciones para cuidar nuestro planeta

Por María Lujan Aponte

 

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de llevar a cabo un desarrollo sostenible para preservar el medio ambiente. Asimismo, se pretende promover la atención y acción política al respecto.

 

 

Para recordar este día tan importante nos acercamos hasta el Vivero Municipal lugar donde el Ingeniero Marcelo Umansky dialogo con este medio y señalo que desde hace tiempo se viene trabajando para priorizar trabajos a fin del medio ambiente, el equilibrio para mantener los trabajos de arborizacion dentro del vivero municipal, en los espacios verdes y públicos, por otro lado la entrega de plantines que se realiza habitualmente desde el vivero municipal a todos los vecinos que requieran estos plantines, la idea es cuidar el medio ambiente, teniendo en cuenta las grandes desforestaciones, los efectos por las altas temperaturas que hoy en día tenemos y que mejor equilibrar esto con la plantación de arboles autóctonos que producimos dentro del vivero municipal.

Importante avance

En las obras que se llevan adelante en el cementerio “La Piedad”

Por María Lujan Aponte

 

Desde hace un tiempo se puede apreciar un importante avance en las diferentes obras que se ejecutan en el cementerio La Piedad de nuestra ciudad. La obra tiene un importante grupo de empleados municipales que esta abocados a los trabajos que se llevan adelante, meses atrás se pudo observar la culminación del pavimento interior que va desde el acceso principal hasta la calle Ayacucho por donde también se podrá ingresar, el responsable de estas obras, Jorge Soto dialogo con este medio y señalo que las obras que se realizan para el acceso de la calle Ayacucho están muy avanzadas, el pasillo central que lleva a la cruz mayor tiene una extensión de seis cuadras, actualmente se están construyendo las oficinas por este nuevo acceso y una vez terminadas estas obras seguramente se comenzara con la otra etapa del proyecto que es la construcción de mas nichos de ambos lados en el acceso por la calle Ayacucho, la idea es que tenga la misma arquitectura que los otros nichos que están ubicados en el acenso principal.

 

 

Es un interesante proyecto que irá cerrando el predio del camposanto a medida que avance por etapas, un paliativo a la falta de espacio físico para tumbas que comienza a sentirse en el único cementerio de la ciudad de Clorinda.

 

 
 

Lucha contra el narcomenudeo:

Policía desbarata centro de distribución de drogas

 

Días atrás vecinos del barrio Primero de Mayo pusieron a conocimiento de la autoridad policial respecto a un posible centro de distribución de Drogas, donde concurren personas adictas a adquirir sustancias prohibidas, situación que viene atemorizando a pobladores del sector, tal es así que efectivos de la Delegación Drogas Peligrosas Clorinda llevaron a cabo las tareas investigativas y de vigilancia correspondiente, lográndose determinar a través de los trabajos desplegados que efectivamente en el inmueble sindicado se aprecian situaciones compatibles con el comercio de estupefacientes, ante lo cual se dieron inicio a las actuaciones judiciales pertinentes y en horas de la mañana de la fecha con Orden de Allanamiento mediante, personal policial dependiente de la Unidad Regional Tres Clorinda, procedieron a la requisa del inmueble sito en la Mz. 46 del barrio Primero de Mayo, donde se logró el secuestro de cocaína fraccionados en bagullos listos para la venta, dinero en efectivo, bolsas de nylon cortados, los que generalmente son utilizados para acondicionar dicha sustancia, teléfonos celulares, elementos de valor presumiblemente producto de la transacción ilícita mencionada, como así la detención de tres sujetos masculinos quienes fueron alojados en celdas de la Unidad Penitenciaria Nro. 4 de ésta ciudad, sindicados como los responsables de suministrar sustancias prohibidas a adictos de distintos sectores de la ciudad, todo lo cual se puso a disposición de la Magistratura interviniente, donde serán juzgados por los hechos mencionados, contándose con los elementos probatorios necesarios, las que fueron recolectadas durante el proceso investigativo.
 


Cabe resaltar la importancia de los aportes efectuados por vecinos, quienes pusieron a conocimiento de la autoridad policial la situación que viven diariamente en el barrio, y el accionar silencioso y profesional de los investigadores para lograr desbaratar un centro de distribución de estupefacientes con óptimos resultados en cuanto a secuestros y detención de todos los involucrados.

Donación de órganos:

262 trasplantes realizados en Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR), el doctor Cristian Antúnez, indicó que "hasta este momento son 262 los trasplantes realizados en el Hospital de Alta Complejidad".

 

 

"Tenemos que agradecer a todas aquellas personas que ya se han manifestado y hay otros que lastimosamente al fallecer se transformaron en donantes, permitiendo que se realicen hasta este momento los 262 trasplantes en el Hospital de Alta Complejidad", manifestó.

Hizo notar que "debemos tomar conciencia de que todo lo que tenga que ver con la salud nos afecta a todos. Todos podemos tener un problema de salud, uno mismo, nuestros padres, hijos, hermanos, tíos, amigos o compañeros de trabajo, con lo cual tenemos que responder a ese llamado y a esa necesidad, manifestando nuestra voluntad de ser donante, por si en algún momento nos sucede algo nuestra familia puede seguir adelante y darle la posibilidad de vivir a otras personas".

Por su parte, Ricardo Correa, trasplantado cardíaco, remarcó que "sin la solidaridad de la gente y sin el amor a la vida no hay donación. Y si no hay donación, no hay trasplante ni proyección de vida", por lo cual consideró importante "concientizar a la población día a día para que sepan lo que significa realmente donar un órgano".

"En mi caso personal, me dieron una nueva vida, otra oportunidad. Ya van a ser diez años desde que me trasplanté y hasta el día de hoy tengo una vida normal y puedo disfrutar de mi vida y mi familia, volcando mi experiencia hacia aquellas personas que tienen temor o el tabú de donar los órganos. La donación es amor a la vida", finalizó.

En el Salón Lapacho del Hotel Howard Johnson de Formosa

XIV Convención Nacional del Deporte

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el Salón Lapacho del Hotel Howard Johnson se llevo a cabo la XIV Convención Nacional del Deporte la cual por primera vez tiene a Formosa como sede. Funcionarios del área de deportes de todo el país desarrollaran durante dos jornadas una agenda de trabajo con la participación del Secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister.

 

 

El Subsecretario de Deportes y Recreación de Formosa Mario Román resalto la importancia que tiene para la provincia ser sede este encuentro a nivel nacional

“Estamos muy contentos de que la provincia haya sido elegida como sede para este evento tan importante. Este camino se inicio hace dos años y si bien lo vamos fortaleciendo entre todos hay que reconocer que la gestión del Secretario Mac Allister fue fundamental para propiciar este encuentro de todos los Subsecretarios del Deporte y así poder concretar una mea de dialogo y permitirnos que cada uno de nosotros seamos escuchados por las autoridades nacionales y así plantear nuestras necesidades e informarles sobre los avances que se han desarrollado en cada provincia y así tener una unidad de criterio para las políticas de deporte en todo el país ”.

Por su parte el funcionario Nacional Mac Allister informo “Han sido 30 meses de trabajo, donde los objetivos que nos planteamos inicialmente se están cumpliendo y esto es gracias al grupo de personas que hemos entendido que lo importante es la gente y las instituciones”. Con respecto a los Juegos Evita informo:

“La base de la pirámide del deporte argentino son los clubes de barrio y de pueblo, los Juegos Evita fueron, son y serán excepcionales, todos los años van mejorando y son los únicos juegos masivos y gratuitos de la República Argentina. Nosotros consideramos que la base del deporte es aquel lugar donde el deporte es practicado, entrenado y desarrollado en forma sistemática y periódica”.

 



“En nuestra gestión hemos descentralizado los Juegos Evita, antes se desarrollaban solamente en la ciudad de Mar del Plata, los juegos Evita convencionales siguen desarrollándose en Mar del Plata ya que es la única ciudad que cuenta con la capacidad para albergar a 20.000 personas, los Juegos Evitas Adaptados se realzan en otras provincias, el año pasado fue sede los mismos Chaco y este año se realizaran en la ciudad de Buenos Aires en la misma Villa Olímpica que se realizaran los Juegos Olímpicos de la Juventud, los Juegos Evita para adultos mayores se realizaran en Rio Negro”.

Por la tarde la convención se reanudara a las 15 horas con trabajo en comisiones. A las 17.30 se brindarán las conclusiones de esa tarea llevada adelante por comisiones, con Alfredo Fenili como moderador. Esto se prolongará hasta las 18.30 cuando se cierra la jornada.

El miércoles, a las 9 horas, iniciara la segunda jornada de trabajo con disertante a definir de acuerdo a los temas que hayan quedado pendientes. A las 10 horas se darán las conclusiones y el cierre de la Convención.

A las 10.30 los funcionarios se trasladarán al Club Náutico donde tomarán parte de la jornada del Programa Nuestro Tenis de la Secretaría de Deportes de la Nación que estará a cargo del ex 2tenista profesional Guillermo Coria.

Marcelo Ugelli, Administrador General del IPV

“Es burdo exponer que estamos en el país de las maravillas en materia habitacional”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El administrador general del IPV, Marcelo Ugelli, dio un panorama acerca de la situación actual sobre las obras de viviendas, anticipando que “en el escenario actual es difícil pensar en proyectos habitacionales nuevos” debido a las nuevas condiciones impuestas desde el Gobierno Nacional lo que hace cada vez más difícil sostener los avances de los proyectos en ejecución debido a la inflación imperante.

 


En ese sentido y contrariando un informe regional respecto a que Formosa es una de las provincias que más fondos recibe de Nación para planes habitacionales, señaló “pretenden hacer creer que estamos en el “País de Las Maravillas”, y lejos estamos de algo así. Hay que aclarar que la referencia esta dado en los fondos coparticipables automáticos que son producto de los impuestos a los combustibles que se coparticipan por ley y que corresponde normalmente a cada una de las provincias desde gestiones de gobierno anteriores”.

En este punto Ugelli aclaró “sin embargo, nada habla del Plan Nacional de Vivienda que son los fondos nacionales que se manejan con la discrecionalidad que tiene dentro de la Secretaria de Vivienda de la Nación. Si habla de la producción de 34.000 viviendas en la región pero no aclara que son de la gestión anterior, no son iniciadas en esta gestión”.

Expresó además que “hasta el día de hoy no se puede resolver, La tenemos en distintas etapas, por un lado por la inflación generalizada que hay y por otro, de la recomposición de precios que no alcanza. Es que tardíamente siempre se producen los desembolsos por recomposición de precios con desfasajes que nos generan en los precios y nos tiran abajo cualquier previsión que podamos tener en los avances de la obra, lo que hace que hasta el día de hoy, al contrario de los que se afirma no podemos resolver ”.

Con respecto a los proyectos nuevos Ugelli lamento “el magro presupuesto para el Plan Nacional. El NEA solamente tiene las 632 viviendas para Formosa que ya estaban licitadas en la gestión anterior al año 2015 y la tuvimos que reconveniar por desfasaje en el precio justamente. y 1000 viviendas para Corrientes, aparte de eso el NEA no tiene otras viviendas nuevas como pretende hacer creer, son todos acuerdos viejos que todavía no se pueden terminar.”

En este punto ejemplificó que “acá tenemos las 1700 viviendas del Nueva Formosa, correspondientes a la tercer etapa y las 800 de emergencias hídricas que ya no sabemos cómo hacer para llevarlas adelante y que terminaremos poniendo los fondos del FONAVI”, especificando que “los proyectos nuevos tienen condiciones “leoninas” ya que un día tienen que poner el 33% de cualquier obra en ejecución y después recién activar los convenios con la Nación para que pongan el 67% restante, lo que a su entender es “cada vez es más difícil pensar en proyectos nuevos en este escenario”.

El responsable del IPV puso énfasis al afirmar “son cosas que están contadas de una manera, como si viviéramos en el país de las maravillas, cuando es todo lo contrario”, y por otro lado advirtió que “es muy preocupante que se afirme que tenemos que licitar y gestionar las 678 viviendas restantes y no es así”.

“Siempre ese acuerdo se trabajó sobre las 1310 viviendas correspondientes a la cuarta etapa del proyecto de la Nueva Formosa, obtuvimos la aprobación técnica, lo cual nos habilitó a licitar toda la obra, hasta su pre adjudicación inclusive, tal cual consta en la secretaria de Vivienda de la Nación. No es que nosotros no hayamos hecho las gestiones sino que ellos nos aprobaron un parcial de 632, que son las que se están ejecutando ahora”, concluyo.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

La Justicia ordenó al gobierno

Que los jubilados cobren el aumento del 14,5%

Fuente: 26 Noticias

 

La decisión la tomó la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, al declarar inconstitucional el artículo 2 de la ley de Reforma Previsional. Ordenó al Gobierno restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados.

 

 

La Justicia declaró inconstitucional el aumento del 5,71% a jubilados y pensionados aplicado en marzo último sobre la base de la nueva ley de movilidad.

 

Además, ordenó aplicar la fórmula de movilidad anterior, del 14,5%, al advertir que las leyes no pueden aplicarse en forma retroactiva. La decisión la tomó la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, al declarar inconstitucional el artículo 2 de la ley de Reforma Previsional.

 

Ordenó al Gobierno restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados. El fallo llega en medio de la decisión de realizar un ajuste sobre las cuentas del Estado.

 

Los magistrados sostuvieron que el cálculo para los haberes de marzo, denominado "cláusula de anclaje", estuvo mal hecho, por lo que el Gobierno deberá devolverle a los jubilados el 9% que les descontó.

 

El fallo responde a una demanda presentada por el abogado Miguel Fernández Pastor, quien presentó una demanda por inconstitucionalidad de la norma que podría extenderse al resto de los jubilados que están en su misma condición.

 

Los jueces sostuvieron que el Gobierno vulneró los derechos de los jubilados al quitarles ese porcentaje, y que debía haber encontrado otra forma. La instancia siguiente de apelación es la Corte Suprema de Justicia, lo cual se descuenta el Gobierno hará.

 

En la parte resolutiva, el tribunal consideró que el artículo dos de la ley es inconstitucional y "no aplicable" a los haberes devengados entre el 1 de julio y el 29 de diciembre del 2017".

 

La decisión del tribunal ordena también que "dentro de los treinta días de quedar firme este pronunciamiento, reliquide, conforme a lo dispuesto por la Ley 26417, los haberes del actor correspondientes al citado período, y se pongan al pago las cantidades resultantes, previo descuento de las sumas ya abonadas por aplicación de la Ley 27.426". El fallo está firmado por el juez subrogante Rodolfo Mario Milano, y los camaristas titulares del tribunal Néstor Fasciolo y Martín Laclau.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MIÉRCOLES 06/06/2018

Primera lectura

Lectura de la segunda carta del San Pablo a Timoteo (1,1-3.6-12):

Pablo, apóstol de Cristo Jesús por designio de Dios, llamado a anunciar la promesa de vida que hay en Cristo Jesús, a Timoteo, hijo querido; te deseo la gracia, misericordia y paz de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro.

 

Doy gracias a Dios, a quien sirvo con pura conciencia, como mis antepasados, porque tengo siempre tu nombre en mis labios cuando rezo, de noche y de día.

 

Por esta razón te recuerdo que reavives el don de Dios, que recibiste cuando te impuse las manos; porque Dios no nos ha dado un espíritu cobarde, sino un espíritu de energía, amor y buen juicio.

 

No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor y de mí, su prisionero.

 

Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según la fuerza de Dios.

 

Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal, por medio del Evangelio.

 

De este Evangelio me han nombrado heraldo, apóstol y maestro, y ésta es la razón de mi penosa situación presente; pero no me siento derrotado, pues sé de quién me he fiado y estoy firmemente persuadido de que tiene poder para asegurar hasta el último día el encargo que me dio.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 122

R/.
 A ti, Señor, levanto mis ojos

A ti levanto mis ojos, a ti que habitas en el cielo. Como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus señores. R/.

Como están los ojos de la esclava fijos en las manos de su señora, así están nuestros ojos en el Señor, Dios nuestro, esperando su misericordia. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (12,18-27):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron:

 

«Maestro, Moisés nos dejó escrito:

 

"Si a uno se le muere su hermano, dejando mujer, pero no hijos, cásese con la viuda y dé descendencia a su hermano."

 

Pues bien, había siete hermanos: el primero se casó y murió sin hijos; el segundo se casó con la viuda y murió también sin hijos; lo mismo el tercero; y ninguno de los siete dejó hijos.

 

Por último murió la mujer. Cuando llegue la resurrección y vuelvan a la vida, ¿de cuál de ellos será mujer?

 

Porque los siete han estado casados con ella.» 


Jesús les respondió: «Estáis equivocados, porque no entendéis la Escritura ni el poder de Dios.

 

Cuando resuciten, ni los hombres ni las mujeres se casarán; serán como ángeles del cielo.

 

Y a propósito de que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el episodio de la zarza, lo que le dijo Dios:

 

"Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob"?

 

No es Dios de muertos, sino de vivos.

 

Estáis muy equivocados.» 

Palabra de Dios

GENDARMES

RESCATAN UN OSO HORMIGUERO

 

En horas de la mañana una vecina del barrio 1ro de mayo, de esta ciudad, dio aviso que en el patio de su casa apareció un oso hormiguero de tamaño muy pequeño.  

 

 

Personal de gendarmería se hizo cargo del oso hormiguero cuyo nombre científico es “MYRMOCOPHAGA TRIDACTYLA”, especie que se encuentra en peligro de extinción y después de comprobar que no presentaba golpes, ni heridas lo trasladaron a sede del escuadrón 16 “Clorinda” y tomaron contacto telefónico con la dirección de fauna de la provincia de Formosa, manifestando que personal de la reserva ecológica "guaycolec", se harían presentes en esta unidad, a los fines de la recepción del oso hormiguero.

 

A las 13:30 horas se hizo presente en la sección núcleo del Escuadrón 16 “Clorinda”, personal de la dirección de recursos naturales y gestión a cargo de la licenciada Ana María Gutiérrez, a quien se le hizo entrega del oso hormiguero, quienes lo trasladarían a la reserva ecológica “guaycolec”, para su posterior liberación en su habitad natural.

 

Cabe destacar que esta especie, se encuentra en peligro de extinción, los cuales son muy rentables para personas que se dedican a la captura de distintas especies de la fauna que habitan en nuestra provincia y posteriormente son ofertadas en el mercado negro.

DESDE EL HAC

ACLARARON QUE JAMÁS PIDEN REINTEGRO EN LAS PRESTACIONES

 

A raíz de las publicación que circula en las redes sociales, directivos  del  Hospital  de  Alta Complejidad “Juan Domingo Perón “desmintieron en su totalidad el contenido de la misma y aclararon que la institución “en ningún momento pidió reintegro por los servicios prestados.”

 

El  comunicado dice textualmente que “a raíz de la publicaciones realizadas a través de las redes sociales  en el que se hace un pedido de recaudación debido a los gastos económicos  que una familia debía realizar por el grave estado de salud de una menor" , los directivos del HAC informan “ acerca de las gestiones realizadas” y desmienten “que la institución nunca solicitó reintegro por los servicios prestados.”

 

En ese sentido, detallaron  que el fin de semana pasado que el HAC recibió la derivación de una clínica privada de una menor de edad, cuyo estrado de salud era grave, por lo cual, inmediatamente  se le brindó las atenciones necesarias y aclarando que en la actualidad  se encuentra siendo atendida y monitoreada en la Unidad de Terapia Intensiva.

 

El comunicado también expresa  que tras una reunión mantenida con los directivos y familiares  de la joven se dejó en claro que “la obra social  de la paciente como el hospital se hacen cargo de los gastos y trámites pertinentes”  aclarando la cuestión para llevar tranquilidad tanto a familiares como a la comunidad en general.

 

Finalmente se hace hincapié en que el HAC, atiende bajo derivación y está destinado a la atención de patologías complejas que no pueden solucionarse en otros niveles de atención, agotándose todas las instancias. Una vez realizada la derivación y bajo criterio medico evaluado por los diferentes servicios  se efectúa el ingreso del paciente. En el caso contar con cobertura social, la misma se hace cargo de los costos, en caso contrario, es el Estado provincial el que responde. 

Jubilados y Pensionados Provinciales

Se reunirán para reclamar la falta de cobertura de IASEP

Por María Lujan Aponte

 

Horacio Vargas, miembro del Sindicato de Empleados de la Salud de Clorinda visito los estudios de FM Sensación para comunicar a todos los jubilados y pensionados provinciales que se deben presentar el día 4 de junio en el Salón Galas, lugar donde se llevara una reunión en reclamo de la falta de cobertura de IASEP.

 

 

Vargas expreso que hace mucho tiempo se viene exigiendo el tema de la cobertura de salud no solo del hospital sino de los que estamos aportando a la obra social IASEP en la cual no tenemos ni una clase de beneficios, para ir a buscar medicamentos tenemos que trasladarnos hasta Laguna Blanca, para una prestación de calidad de salud tenemos que trasladarnos a Formosa, cuando uno tiene clínica, sanatorios, especialistas de distintas patologías como para poder resolver el problema en Clorinda, y la pregunta es porque no lo tenemos, porque si yo estoy manteniendo y aportando a una obra social, esa obra social tiene que garantizarme a mi una calidad de vida acorde y una salud adecuada, porque no es posible que yo me accidente en Clorinda de ahí me manden al hospital y de ahí me deriven a Formosa, cuando se pueden resolver estos inconvenientes en las distintas instituciones, pero el Ministerio de Desarrollo Humano no hace las inspecciones en los distintos lugares para habilitar los distintos servicios, tanto para cirugías oftalmológicas, otorrinolaringología, traumatología o cualquier otro tema que puedan servinos a nosotros como para decir a donde vamos, estos son los temas que vamos a tratar en el reunión del próximo 4 de junio con todos los jubilados y pensionados que son los que mas necesitan de la cobertura, aparte de eso queremos que el hospital tenga los recursos necesarios como para que podamos ofrecer una calidad de vida que sea acorde a lo que necesita la segunda ciudad de la provincia de Formosa. La idea es elevar una nota al Ministro de Desarrollo Humano, al Gobernador de la Provincia, a la Cámara de Diputados, y a los Derechos Humanos. Apelamos a la sinceridad de la política la misma nota fue entregada a Naidenoff, a José Mayans y a todos los diputados de la provincia de Formosa para que nos den algún tipo de respuesta.

Preparan una gran velada de gala

Para elegir a Miss Clorinda 2018

Por María Lujan Aponte

 

Como todos los años el municipio de Clorinda a través de la Dirección de Cultura prepara una gran velada de gala para elegir a la Miss Clorinda 2018, acompañan y apoyan este evento la Dirección de la Juventud entre otras áreas debido a que en la organización existen muchos detalles que se deben tener en cuenta para que el evento sea todo un éxito.

 

 

Carlos Luis Scotta, referente de la dirección de Cultura dialogo con este medio y adelanto que faltan muy pocos días para la gran elección que se llevara adelante el 22 de Junio en el patio del Instituto Santa Catalina Labouré, un lugar que estará totalmente acondicionado para que se pueda disfrutar cómodamente, resguarda del frío para poder disfrutar de una noche muy agradable como ser la elección de la reina de la ciudad, así como también de números artísticos para amenizar esta gala.

Las inscripciones siguen abiertas en la Dirección de Cultura del Municipio, ya tenemos 10 candidatas confirmadas y van a seguir abiertas hasta la ultima semana, pero pedimos que se acerquen lo antes posible para poder participar de los preparativos previos, sabemos que no es una elección de reina donde solo se mira la cara mas bonita sino que muchos otros aspectos de cada candidata y para eso tienen que presentarse ellas mismas, todo forma parte de la preparación integral que tendrán todas las candidatas ya que la candidata electa tendrá que representar a la ciudad de Clorinda el día 28 de Junio en la fiesta de la provinciania y en el Festival del Pomelo.

Los requisitos son los mismos, tienen que tener de 16 a 23 años, debe estar cursando o haber terminado sus estudios secundarios este o no en un nivel universitario, estatura 1,65 mts, en el caso de tener 16 años tienen que presentarse con la fotocopia del DNI y con una persona mayor que pueda firmar la autorización que le permite participar de este evento, y por ultimo lo mas importante es que tiene que ser Argentina.

Vale decir que la entrada al evento es totalmente libre y gratuita, queremos que todas las familias clorindenses se acerquen y disfruten de una linda donde se elegirá a la reina de la ciudad.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 06/06/2018

 

FÉRREA DEFENSA

A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA, TRAS LOS DICHOS DE VIDAL

 

"Me genera mucha angustia porque es una negación hacia sectores como los nuestros", indicó el profesor universitario wichí Emilio Fernández sobre los dichos de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien había manifestado que "sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la Universidad”.

 

 

El enunciado generó todo tipo de críticas por parte de referentes e instituciones vinculados a la Universidad pública. Datos brindados por el sitio Chequeado, el equipo de Prensa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, inclusive el INDEC, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, entre otros, desmintieron a la Gobernadora.

 

Desde Formosa, el ejemplo de Fernández, el joven aborigen wichi que egresó en 2013 como profesor de matemáticas de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), también refuta lo expresado por Vidal.

 

"Me genera mucha angustia porque es una negación hacia sectores como los nuestros. No es así, porque cuando se le da la posibilidad a una persona de ir a la Universidad puede desarrollarse y crecer, ya que el hecho de aspirar a una formación, querer mejorar y aspirar a una formación superior es inmenso", afirmó Fernández.

 

Comentó que "actualmente doy clases en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en la Facultad de Humanidades, específicamente en la materia Análisis Matemático IV del cuarto año del Profesorado en Matemáticas", agregando que se encuentra cursando el último año de la Licenciatura en Matemáticas.

 

"La esperanza de nuestras comunidades, nuestros abuelos y padres hacia los hijos es que hay que estudiar y formarse. La capacitación es un camino que va a llevar a los jóvenes a crecer y a integrarse a otros ámbitos de la vida. Nos permite abrirnos, entender otras cosas y adecuarnos a este mundo social cada vez más exigente", hizo notar el joven oriundo de la comunidad de Lote 8, a poco más de 600 kilómetros al oeste de la ciudad capital de Formosa, en el límite con Salta.

 

"Al escuchar y ver estas cosas está clarísimo el sentido político y económico", advirtió, considerando que "es negar la historia y experiencias como la mía y de mis compañeros que se recibieron de la UNaF. Es totalmente indignante".

 

Por último, significó que "yo no niego mi identidad, de dónde vengo. Eso es lo que me identifica y es lo que hace que me sienta seguro. Entonces escuchar estas cosas de gente que tiene otra intención y otra mirada no favorece a los pobres o a los sectores como los nuestros".

 

"A Vidal le respondemos con ejemplos concretos: egresados"

 

El director del Instituto Universitario Formoseño (IUF), el ingeniero Miguel Alonzo Torres, repudió los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre las Universidades públicas.

 

“Durante años se ha poblado la Provincia de Buenos Aires de Universidades públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la argentina hoy llega a la Universidad”, había expresado Vidal en un almuerzo organizado por el Rotary Club.

 

Automáticamente, las redes sociales se llenaron de testimonios contra sus dichos y desde diferentes sectores de la sociedad, incluidos rectores, docentes y estudiantes universitarios, la desmintieron con historias personales.

 

Por ejemplo, el director del IUF de Formosa, el ingeniero Alonzo Torres, manifestó: "Yo mismo provengo de una familia de escasos recursos económicos y soy ingeniero".

 

Comentó que en el Instituto "actualmente se dictan tres carreras: Ingeniería en Producción Agropecuaria y las Licenciaturas en Ciencias Ambientales y Turismo y tenemos alrededor de 300 estudiantes", haciendo notar que "tenemos el honor de recibir en su mayoría a jóvenes de la zona, como hijos de productores paipperos, la primera generación de universitarios de las familias".

 

"Es una gran satisfacción para nosotros tener egresados hijos de pequeños productores. Hoy, el hijo de un agricultor puede decir que es ingeniero o licenciado. Eso es una realidad", marcó Alonzo Torres, enfatizando que "a Vidal le respondemos con ejemplos concretos: egresados. Una persona de escasos recursos económicos puede ser licenciado o ingeniero. Evidentemente, esta persona no conoce su país".

 

"Yo mismo provengo de una familia de escasos recursos económicos y soy ingeniero. Es una gran satisfacción que podamos desde el Instituto o la Universidad transmitir todos nuestros conocimientos", dijo por último.

 

Zorrilla

Censuró el desprecio de algunos sectores para con la educación pública

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, reprocho de manera categórica visiones neoliberales como los de la gobernadora bonaerense Maria Vidal que cuestiono que hayan universidades a las cuales el pobre no accede.

 

 

“Las declaraciones de los neoliberales son siempre del tipo fatuas, es decir somos los primeros, los únicos, carecen de concepto de la historia y tampoco les interesa. Avanzan centrando su interés en las corporaciones financieras y agro-exportadoras, y no les mueve un pelo las necesidades del pueblo argentino”, afirmo, lamentando que se tenga tanto desprecio por la educación pública, gratuita e inclusiva.


A modo de ejemplo sostuvo que “el 90% de los estudiantes de la UNaF no tuvieron padres universitarios, algunos ni el secundario e incluso el primario no llegaron a terminar. Por eso decir que el pobre no puede llegar a la universidad es como aquella vieja versión neoliberal de quien nace para galleta nunca llega a ser pan dulce, pero yo digo que aquel que nació pan dulce jamás apreciara la belleza de la galleta”.


Incluso pondero que “la UNaF tiene importantes infraestructuras, equipos y carreras que han y siguen siendo financiadas por la provincia. El gobernador (Gildo) Insfran no se fijo en jurisdicciones, brinda todo para que los jóvenes formoseños puedan cursar y terminar la carrera universitaria que han elegido”.


Otro aspecto subrayado por el ministro es el dictado de la ingeniería agropecuaria en el Instituto Universitario de Laguna Blanca, la que sostuvo “es única en su tipo en el país que se dicta en una universidad pública”.


“Uno realmente puede escucharlos, pero no creerles, sino iremos mal”, recomendó, contrastando que “en Formosa tenemos una política justicialista que marca la enorme diferencia, y lamentablemente como estos días nublados, así está el panorama del país”.


Defendió a la educación pública que tiene raigambre constitucional, exponiendo que “es una predica permanente del gobernador Insfran en torno a la educación pública y gratuita, y la importancia que le concede esta dado en hechos concretos. La sociedad formoseña recibió en función de esta convicción 1333 obras educativas en esta gestión de gobierno, de todos los niveles y modalidades. No existe paraje rural por más pequeño que sea que no tenga una escuela, cada chico dispone en las puertas de su hogar una infraestructura educativa íntegramente equipada, donde habitan paipperos y aborígenes”.


Destaco el ministro que “tenemos asegurada la escolarización de todos los niños, adolescentes y jóvenes en los niveles obligatorios. Y no solo están los edificios, sino los docentes, servicios como el nutricional, conectividad, energía eléctrica, agua potable, es decir todo lo que permite el óptimo funcionamiento de una escuela”.


Además refirió a que “existe una política educativa sostenida en pilaras bien sólidos como el desarrollo capacidades, la escolarización plena, el criterio de calidad y lo que estamos incorporando de manera sistemática el desarrollo de capacidades socio-afectivas y un fuerte trabajo relacionado a como enseñamos lo que debemos enseñar”.


“Tenemos en las principales localidades los institutos del nivel Superior que permiten el acceso a la formación más elevada en lo técnico o docente”, afirmo, incluso destaco a la modalidad de Educación Permanente “a través de la cual se le da una nueva oportunidad a quienes por diferentes circunstancias no han podido terminar de cursar sus estudios en la edad correspondiente, además de la formación técnica y de oficios”.


Concluyente menciono que un profesor universitario en matemática y próximo licenciado en la misma rama, el aborigen wichi Emilio Fernández, nacido en el seno de una humilde familia del oeste formoseño, es uno de nuestros asesores en la revisión que estamos haciendo en matemáticas. Para que seguir dando ejemplo de que aunque algunos la desprecien, la educación pública hizo posible que miles de argentinos en general y formoseños en particular, edifiquen un proyecto de vida”.

 
 
 
 
 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006