MARTES, 05 DE JUNIO DE 2018

No se detiene

El aumento de los precios en los combustibles

Por María Lujan Aponte

 

Los precios al consumidor tuvieron un aumento importante en varios comercios de nuestra ciudad, haciendo una recorrida por la zona comercial observamos que en uno de los supermercados conocidos los precios de los artículos de la canasta básica tuvieron un incremento importante, en contacto con este medio el responsable del supermercado comento que todo lo que tiene que ver con las harinas tuvo un aumento considerable, porque cuesta tres veces mas que meses anteriores, es decir que el precio de los panificados se duplico, por otro lado tenemos la información de que la carne sufrirá un aumento del 10% en los próximos días, en cuanto a los artículos de perfumería y de limpieza que tienen materia prima importada y las multinacionales se encargan de distribuir todavía no tuvo un incremento fuerte, pero recibimos listas nuevas de precio con un incremento del 8% todos los meses. Vale decir que el tema de la evaluación de nuestra moneda impacto en el poder adquisitivo de la gente que tiene un ingreso fijo, porque hace dos meses el peso estaba 3.20, 3.40 y actualmente esta 20 y si realizamos el calculo una persona que ganaba 10.000 pesos cobraba casi 3.500.000 de guaraníes y ahora paso a cobrar 2.000.000 de guaraníes esto indica que se redujo casi a la mitad el poder adquisitivo de esa persona y eso recae en las ventas porque el consumo va decayendo y cada vez mas.

Con muy poca participación del afiliado

Se llevo adelante la interna de la Unión Cívica Radical

Por María Lujan Aponte

 

El pasado domingo 3 de junio, se llevo adelante el acto eleccionario de la UCR si bien es cierto la participación del afiliado fue escasa ya que 2.800 afiliados estaban empadronados para votar, aunque sólo emitieron sus votos un total de 711, los que se repartieron de la siguiente manera: 572 para la lista encabezada por Skierkier y 139 para la lista que postuló a Martín Pérez.

 


Ricardo Omar Giménez, en una breve entrevista señalo que con estos resultados todos debemos pensar y reflexionar del partido.


Nosotros sabiendo que nos íbamos a enfrentar a la unidad de varios sectores, donde tienen la posibilidad decidimos presentarnos y llevar adelante nuestro voto, realmente fue una tarde tranquila y no tuvimos que lamentar ningún tipo de inconveniente, creemos que el partido con esta decisión de presentarnos volvió a tener una jornada democrática porque es el afiliado radical el que debe elegir a sus autoridades.

El Rotary Club Clorinda presente en Sin Fronteras

Conferencia de Rotary Internacional “Sin Fronteras” Distritos 4630 y 4845, Brasil, Argentina y Paraguay

 

Se realizo en Foz de Iguazú la 1ª Conferencia Bidistrital “SIN FRONTERAS” entre los Distritos 4630( Brasil) y 4845 ( Argentina - Paraguay).

 

 

La Conferencia es el final del año rotario. Donde participan cientos de rotarios, rotaractianos, interactianos, intercambistas e invitados congregados para disfrutar compañerismo , amistad y hacer un balance de las actividades realizadas en  el periodo rotario que finaliza y dispuestos a empezar uno nuevo. Rotary es una Institución Internacional de servicio distribuido en el mundo entero.

 

 

El Rotary Club Clorinda estuvo representado por el Presidente saliente Sr. Alfredo Caligaris y Señora, el Presidente electo Contador Cristóbal Boscarino y Señora, la Señora María Magdalena Gómez y la Señora Mirta Fisolli.

Sesión Ordinaria

Del Honorable Concejo Deliberante de Clorinda

 

En una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda se trataron temas relevantes ligados a mas obras que llegan a la ciudad mediante convenios firmados con el gobierno provincial pero también otros expedientes ligados directamente a la cuestión del transporte público de pasajeros, con presencia de ocho de los nueve Concejales, ausente el Conejal Isac Villamayor, se dio inicio a esta nueva jornada legislativa en la que sin dudas uno de los temas relevantes fue el tratamiento de convenio de pavimentación de la calle Los Andes en su tramo comprendido entre la calle Moreno y la calle Catamarca, esto fue tratado sobre tabla y luego acompañado por la totalidad de los ediles, vale recordar que esta aprobación se suma a la que se realizara la semana anterior cuando también se hizo lo propio con el tramo de la calle Los Andes entre avenida España y Catamarca con sus obras complementarias.

 

 

Para que el tema anterior pueda contar con un avance más presuroso y que esos convenios puedan efectivizarse se trató también la modificación presupuestaria, esto se da para incorporar los ingresos originados por la firma de los convenios de obras de pavimentación con el gobierno provincial, también tema tratado sobre tabla y aprobado de manera unánime por los Concejales.

 

 

Decíamos que ingresaron al sumario otros expedientes que todos están ligados a la cuestión del transporte público de pasajeros, una de las empresas daba a conocer los beneficios para alumnos de los niveles primario y secundario y los restantes expedientes presentan la solicitud pertinente para la renovación de los permisos pertinentes para la explotación de las diferentes líneas, anteriormente existían dos líneas habilitadas mientras que ahora son tres las que cumplimentaron con la presentación de las documentaciones. Todo eso será tratado en la comisión N°2 que es la encargada de tratar la cuestión del transporte público.

Los empleados de las distribuidoras de bebidas de Clorinda

Comenzaron con las medidas de fuerzas en reclamo del 27% de aumento

Por María Lujan Aponte

 

El gremio anunció que iniciarán asambleas de 3 horas en los puestos de trabajo. Afectará a todos los sectores. Reclaman 27 por ciento de aumento, contra el 15 por ciento que ofrecen los empresarios.

 

 

El gremio de camioneros de Clorinda, el día de ayer no estuvo exento de las medidas que se dispusieron a nivel nacional, es por ese motivo que en varias distribuidoras de bebidas de la ciudad se pudo observar a los empleados realizando la medida de fuerza que consiste en realizar asambleas sorpresivas de 3 horas en los puestos de trabajo en reclamo de un aumento salarial del 27%, se estima que esta modalidad de las medidas de fuerza sea la antesala de una paro nacional.

 

Miembros del Frente Popular Darío Santillán

Realizaron una marcha en apoyo a “Ni una Menos” y en protesta de las acciones que se tomaron de los carros con animales

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del lunes, un grupo de personas pertenecientes al Frente Popular Darío Santillán de la ciudad de Clorinda realizaron una marcha por las principales avenidas de la ciudad, esto en adhesión a “Ni Una Menos” y en el marco de los procedimientos que se están tomando desde la comuna con los carros con animales.

 

 

El grupo de manifestantes recorrió varias arterias de la ciudad, entre ellas avenida San Martín y Corrientes lugar donde la referente del Frente Popular Darío Santillán, Marta Mendoza dialogo con este medio y señalo que la marcha se da a nivel nacional porque el día domingo se cumplieron 3 años que salimos a las calles con el “Ni Una Menos” para ir en contra de lo que es la violencia hacia las mujeres, además por otro lado sabemos que la violencia es la herramienta de nuestros opresores, cosa que encierra en su conjunto todo lo que es “Ni Una Menos”, no hace mucho tiempo tuvimos la muerte de Cintia Moran y nos parece muy importante salir a las calles de Clorinda, la modalidad de la marcha será desde San Martín y Paraguay hasta llegar frente al Juzgado, donde pediremos que se deje de perseguir a los trabajadores, porque desde hace un tiempo venimos sufriendo con la situación de los carreros, porque se les saca los animales y los trabajadores caen presos, es una situación que nos parece muy injusta, por eso hemos recurrido al municipio para dialogar con la autoridades y pedir que los carreros puedan trabajar dignamente como se merecen y llegar a un acuerdo con el tema de los animales, se agotaron todas las instancias para poder dialogar con el Juez Mauriño para poder llegar a un acuerdo y que los trabajadores no vayan presos injustamente, pero lamentablemente no tuvieron respuesta.

 

Manifestación en defensa del trabajo de los carreros

Frente al municipio de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El Movimiento Darío Santillán protagonizó una multitudinaria movilización por las calles de la ciudad de Clorinda, acompañando el reclamo de los carreros en defensa de sus fuentes laborales.

 


La manifestación llegó a la casa municipal, donde se hizo entrega de un petitorio a la Intendencia, en el que solicitan tolerancia con estos trabajadores, adecuándose a normas que imponga la Comuna local.

 


Ante esta nueva manifestación frente a la comuna local, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez dialogo con este medio y comento que mantuvo una reunión con varios carreros miembros del Frente Popular Darío Santillán, estos manifestaron que dialogaron con el Juez Mauriño porque son muchos los carreros que han perdido sus animales, y como sabemos existe una ordenanza vigente con el tema de la tracción a sangre y ese es el impedimento de la circulación que tiene un circuito establecido, fundamentalmente en el centro en un horario determinado y actualmente lo que piden los carreros es otro horario para poder manejarse mejor y dentro de lo que dice la ordenanza cosa que tenemos entendido se va entregar la semana que viene en el concejo deliberante, porque el juez les manifestó que si el municipio daba su conformidad el mismo no tenia inconveniente en devolver los animales, la idea es que se busque dentro de la ordenanza un horario por la mañana y otro por la tarde para que estos carreros cumplan con sus tareas.

 

Elecciones

En el Gremio de UPCN

Por María Lujan Aponte

 

El pasado jueves 31 de Mayo se llevo adelante las elecciones en el gremio de UPCN, los lugares dispuestos para que el afiliado se acerque y cumpla con su deber gremial fueron tres en la ciudad de Clorinda, el delegado de UPCN Clorinda, Santiago Monzón en contacto con este medio comento que afortunadamente se pudo cumplir con las elecciones pese al factor climático, todo se desarrolló con total normalidad, de 762 habilitados para votar lo hicieron 460 que da un total del 61% de presencia. Verdaderamente estamos muy contentos porque sabemos que nos da un respaldo muy importante donde cada dia pongo el mejor empeño y mi voluntad.

Avanza la obra de pavimentación

De la Av. España y calle Corrientes

Por María Lujan Aponte

 

La empresa que tiene a su cargo la obra de pavimentación de la avenida España en el tramo comprendido entre la avenida 25 de Mayo y Corrientes culmino con la tirada de hormigón para dar continuidad a las tareas de pavimentación que tienen a su cargo en la ciudad de Clorinda, el factor climático durante el fin de semana no permitió seguir avanzando de la mejor manera, pero desde horas tempranas el día lunes se siguió trabajando y se culmino con la ochava en el sector de la calle Corrientes y España lugar donde se colocara un badén para direccionar el caudal de agua que circula sobre dicha obra de pavimentación.

 

 

Esta es una obra que sigue marcando progreso y cerrando cuadriculas pavimentadas, y si bien aún no se podrá utilizar ya que se debe aguardar unos días para el fraguado del material si se puede decir que en breve eso podría estar en condiciones para que se ingrese con iluminación y a posteriori su habilitación o inauguración.

 

Hechos policiales

Ocurridos en la ciudad de Clorinda durante el fin de semana

Por María Lujan Aponte

 

Como todos los lunes desde la Unidad Regional Tres, el Comisario Inspector Jorge Lesme en conferencia de prensa brindo los detalles de los hechos policiales ocurridos en la ciudad de Clorinda durante el fin de semana.

 

 

En principio, el Comisario Inspector Lesme expreso que debido al gran movimiento que hubo en la ciudad durante el fin de semana se dispusieron los operativos, entre ellos los controles de alcotest acompañados por el personal de transito municipal, de un total de 27 actas de infracciones 10 resultaron positivos y los vehículos fuera de circulación, se llevo a cabo el servicio de seguridad en los distintos centros deportivos sin tener mayores novedades.

Accidente de transito

En otro orden de cosas, se registro un accidente de transito con autolesionados alrededor de las 19hs, donde una persona mayor de edad de profesión enfermero quien se trasladaba en su motocicleta de 50 cc, por cuestiones que se tratan de establecer esta persona pierde el equilibrio y cae pesadamente sobre el pavimento sufriendo lesiones de gravedad

Asalto con arma blanca en una farmacia

Por otro lado, el día sábado al mediodía, un ciudadano ingresa a la farmacia ubicada en el barrio 1° de Mayo, este ciudadano amenaza con un cuchillo y exige a la propietaria la suma de 1000 pesos, este persona huye en una motocicleta y es visto por un cliente quien persigue a esta persona en su vehículo hasta que el delincuente abandona la motocicleta y se da a la fuga, se alerta al personal policial y se dispone la búsqueda con todos los medios logísticos y humanos, donde mediante averiguaciones practicadas se pudo determinar que la motocicleta era prestada a raíz de eso se realiza un allanamiento y posteriormente se logra detener al autor del hecho que esta a disposición de la justicia.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El equipo de Carlos Ortega

Continúa con la limpieza de espacios verdes y lugares públicos

Por María Lujan Aponte

 

 

El Municipio de Clorinda, a través del área de Obras Publicas continua con la limpieza de espacios verdes y lugares públicos, uno de los equipos coordinado por Carlos Ortega esta trabajando con varios frentes, en un breve contacto con este medio Ortega señalo que se siguen desarrollando los trabajos de siempre, continuamos en el sector de la 9 de Julio, estuvimos colaborando con el hogar “Juntos Crecemos” donde realizamos la limpieza del predio con mucho entusiasmo y mucha alegría, porque nos hemos encontrado con muchos chicos que asisten a este hogar y verdaderamente nos pone muy contentos poder aportar nuestro granito de arena para que estos chicos puedan disfrutar del espacio verde. Por otro lado seguimos trabajando con el cerramiento del predio donde estará ubicado el nuevo taller municipal, son varios los frentes de trabajo, y no estamos preparando para lo que sera la construcción de las oficinas del taller municipal que estará a cargo de nuestro equipo, ademas de estas tareas se realizo el mantenimiento en el predio de nuestra virgencita ubicado en el acceso a la ciudad, también comenzamos con los trabajos en la avenida España dándole el color característicos a los postes del alumbrado publico y de esa manera continuamos para poder dejar a nuestra ciudad cada vez linda como nos merecemos los cloridenses.

 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MARTES 05/06/2018

Primera lectura

Lectura de la segunda carta del Apóstol San Pedro (3,12-15a.17-18):

Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos, consumidos por el fuego, y se derretirán los elementos.

 

Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia.

 

Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables.

 

Considerad que la paciencia de Dios es nuestra salvación.

 

Así, pues, queridos hermanos, vosotros estáis prevenidos; estad en guardia para que no os arrastre el error de esos hombres sin principios, y perdáis pie.

 

Creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, a quien sea la gloria ahora y hasta el día eterno. Amén.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 89

R/.
 Señor, tú has sido nuestro refugio de generación en generación

Antes que naciesen los montes o fuera engendrado el orbe de la tierra,
desde siempre y por siempre tú eres Dios. R/.

Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornad, hijos de Adán.»
Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó; una vela nocturna. R/.

Aunque uno viva setenta años, y el más robusto hasta ochenta, la mayor parte son fatiga inútil, porque pasan aprisa y vuelan. R/.

Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Que tus siervos vean tu acción, y sus hijos tu gloria. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (12,13-17):

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta.

 

Se acercaron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente.

 

¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?» 


Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: «¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.»


Se lo trajeron. Y él les preguntó: «¿De quién es esta cara y esta inscripción?» 


Le contestaron: «Del César.» 


Les replicó: «Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios, a Dios.» 


Se quedaron admirados. 

Palabra de Dios

GENDARMES

RESCATAN UN OSO HORMIGUERO

 

En horas de la mañana una vecina del barrio 1ro de mayo, de esta ciudad, dio aviso que en el patio de su casa apareció un oso hormiguero de tamaño muy pequeño.  

 

 

Personal de gendarmería se hizo cargo del oso hormiguero cuyo nombre científico es “MYRMOCOPHAGA TRIDACTYLA”, especie que se encuentra en peligro de extinción y después de comprobar que no presentaba golpes, ni heridas lo trasladaron a sede del escuadrón 16 “Clorinda” y tomaron contacto telefónico con la dirección de fauna de la provincia de Formosa, manifestando que personal de la reserva ecológica "guaycolec", se harían presentes en esta unidad, a los fines de la recepción del oso hormiguero.

 

A las 13:30 horas se hizo presente en la sección núcleo del Escuadrón 16 “Clorinda”, personal de la dirección de recursos naturales y gestión a cargo de la licenciada Ana María Gutiérrez, a quien se le hizo entrega del oso hormiguero, quienes lo trasladarían a la reserva ecológica “guaycolec”, para su posterior liberación en su habitad natural.

 

Cabe destacar que esta especie, se encuentra en peligro de extinción, los cuales son muy rentables para personas que se dedican a la captura de distintas especies de la fauna que habitan en nuestra provincia y posteriormente son ofertadas en el mercado negro.

DESDE EL HAC

ACLARARON QUE JAMÁS PIDEN REINTEGRO EN LAS PRESTACIONES

 

A raíz de las publicación que circula en las redes sociales, directivos  del  Hospital  de  Alta Complejidad “Juan Domingo Perón “desmintieron en su totalidad el contenido de la misma y aclararon que la institución “en ningún momento pidió reintegro por los servicios prestados.”

 

El  comunicado dice textualmente que “a raíz de la publicaciones realizadas a través de las redes sociales  en el que se hace un pedido de recaudación debido a los gastos económicos  que una familia debía realizar por el grave estado de salud de una menor" , los directivos del HAC informan “ acerca de las gestiones realizadas” y desmienten “que la institución nunca solicitó reintegro por los servicios prestados.”

 

En ese sentido, detallaron  que el fin de semana pasado que el HAC recibió la derivación de una clínica privada de una menor de edad, cuyo estrado de salud era grave, por lo cual, inmediatamente  se le brindó las atenciones necesarias y aclarando que en la actualidad  se encuentra siendo atendida y monitoreada en la Unidad de Terapia Intensiva.

 

El comunicado también expresa  que tras una reunión mantenida con los directivos y familiares  de la joven se dejó en claro que “la obra social  de la paciente como el hospital se hacen cargo de los gastos y trámites pertinentes”  aclarando la cuestión para llevar tranquilidad tanto a familiares como a la comunidad en general.

 

Finalmente se hace hincapié en que el HAC, atiende bajo derivación y está destinado a la atención de patologías complejas que no pueden solucionarse en otros niveles de atención, agotándose todas las instancias. Una vez realizada la derivación y bajo criterio medico evaluado por los diferentes servicios  se efectúa el ingreso del paciente. En el caso contar con cobertura social, la misma se hace cargo de los costos, en caso contrario, es el Estado provincial el que responde. 

Jubilados y Pensionados Provinciales

Se reunirán para reclamar la falta de cobertura de IASEP

Por María Lujan Aponte

 

Horacio Vargas, miembro del Sindicato de Empleados de la Salud de Clorinda visito los estudios de FM Sensación para comunicar a todos los jubilados y pensionados provinciales que se deben presentar el día 4 de junio en el Salón Galas, lugar donde se llevara una reunión en reclamo de la falta de cobertura de IASEP.

 

 

Vargas expreso que hace mucho tiempo se viene exigiendo el tema de la cobertura de salud no solo del hospital sino de los que estamos aportando a la obra social IASEP en la cual no tenemos ni una clase de beneficios, para ir a buscar medicamentos tenemos que trasladarnos hasta Laguna Blanca, para una prestación de calidad de salud tenemos que trasladarnos a Formosa, cuando uno tiene clínica, sanatorios, especialistas de distintas patologías como para poder resolver el problema en Clorinda, y la pregunta es porque no lo tenemos, porque si yo estoy manteniendo y aportando a una obra social, esa obra social tiene que garantizarme a mi una calidad de vida acorde y una salud adecuada, porque no es posible que yo me accidente en Clorinda de ahí me manden al hospital y de ahí me deriven a Formosa, cuando se pueden resolver estos inconvenientes en las distintas instituciones, pero el Ministerio de Desarrollo Humano no hace las inspecciones en los distintos lugares para habilitar los distintos servicios, tanto para cirugías oftalmológicas, otorrinolaringología, traumatología o cualquier otro tema que puedan servinos a nosotros como para decir a donde vamos, estos son los temas que vamos a tratar en el reunión del próximo 4 de junio con todos los jubilados y pensionados que son los que mas necesitan de la cobertura, aparte de eso queremos que el hospital tenga los recursos necesarios como para que podamos ofrecer una calidad de vida que sea acorde a lo que necesita la segunda ciudad de la provincia de Formosa. La idea es elevar una nota al Ministro de Desarrollo Humano, al Gobernador de la Provincia, a la Cámara de Diputados, y a los Derechos Humanos. Apelamos a la sinceridad de la política la misma nota fue entregada a Naidenoff, a José Mayans y a todos los diputados de la provincia de Formosa para que nos den algún tipo de respuesta.

Preparan una gran velada de gala

Para elegir a Miss Clorinda 2018

Por María Lujan Aponte

 

Como todos los años el municipio de Clorinda a través de la Dirección de Cultura prepara una gran velada de gala para elegir a la Miss Clorinda 2018, acompañan y apoyan este evento la Dirección de la Juventud entre otras áreas debido a que en la organización existen muchos detalles que se deben tener en cuenta para que el evento sea todo un éxito.

 

 

Carlos Luis Scotta, referente de la dirección de Cultura dialogo con este medio y adelanto que faltan muy pocos días para la gran elección que se llevara adelante el 22 de Junio en el patio del Instituto Santa Catalina Labouré, un lugar que estará totalmente acondicionado para que se pueda disfrutar cómodamente, resguarda del frío para poder disfrutar de una noche muy agradable como ser la elección de la reina de la ciudad, así como también de números artísticos para amenizar esta gala.

Las inscripciones siguen abiertas en la Dirección de Cultura del Municipio, ya tenemos 10 candidatas confirmadas y van a seguir abiertas hasta la ultima semana, pero pedimos que se acerquen lo antes posible para poder participar de los preparativos previos, sabemos que no es una elección de reina donde solo se mira la cara mas bonita sino que muchos otros aspectos de cada candidata y para eso tienen que presentarse ellas mismas, todo forma parte de la preparación integral que tendrán todas las candidatas ya que la candidata electa tendrá que representar a la ciudad de Clorinda el día 28 de Junio en la fiesta de la provinciania y en el Festival del Pomelo.

Los requisitos son los mismos, tienen que tener de 16 a 23 años, debe estar cursando o haber terminado sus estudios secundarios este o no en un nivel universitario, estatura 1,65 mts, en el caso de tener 16 años tienen que presentarse con la fotocopia del DNI y con una persona mayor que pueda firmar la autorización que le permite participar de este evento, y por ultimo lo mas importante es que tiene que ser Argentina.

Vale decir que la entrada al evento es totalmente libre y gratuita, queremos que todas las familias clorindenses se acerquen y disfruten de una linda donde se elegirá a la reina de la ciudad.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 05/06/2018

 

Arranca

La Convención Nacional del Deporte

 

En el salón Lapacho del hotel Howard Johnson se iniciará mañana martes la XIV Convención Nacional del Deporte que por primera vez tiene a Formosa como sede. Funcionarios del área de Deportes de todo el país desarrollarán durante dos jornadas una agenda de trabajo con la participación del Secretario de Deportes de la Nación, Javier Mac Allister.

 

La Convención se desarrollará en el Howard Johnson donde mañana martes a las 10 se iniciará la primera jornada de trabajo. Allí habrá palabras de bienvenida y apertura a cargo de Mac Allister y Mario Romay, Subsecretario de Deportes y Recreación de Formosa, para luego iniciar la agenda de trabajo y fijar objetivos.

En la puesta en marcha de las deliberaciones serán presentados los diferentes Programas Deportivos. El primero será el de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, tema que se tratará desde las 10.30 y tendrá como disertante a Claudia Gómez. Para las 11 la presentación será para los Juegos Nacionales Evita, donde expondrá Gabriel Andreu. Más adelante, desde las 11.30, Pablo Catán, presentará los Juegos Nacionales de Playa que en esta tercera edición se cumplirán en la ciudad de Rosario.

A las 11.45 será momento para la presentación del trabajo conjunto con Federaciones Nacionales. Ese espacio tendrá como oradores a José García Maañón, Juan Gutiérrez –voley- y Daniel Ventura –patín-. El último módulo de la mañana será para la presentación del protocolo de planificación de gestión estratégica, a cargo de Alfredo Fenili.

Por la tarde se reanuda a las 15 con trabajo en comisiones. A las 17.30 se brindarán las conclusiones de esa tarea llevada adelante por comisiones, con Alfredo Fenili como moderador. Esto se prolongará hasta las 18.30 cuando se cierra la jornada.

El miércoles, a las 9, se inicia la segunda jornada de trabajo con disertante a definir de acuerdo a los temas que hayan quedado pendientes. A las 10 se darán las conclusiones y el cierre de la Convención. A las 10.30 los funcionarios se trasladarán al Club Náutico donde tomarán parte de la jornada del Programa Nuestro Tenis de la Secretaría de Deportes de la Nación que estará a cargo del extenista profesional Guillermo Coria.

Los máximos responsables provinciales del área de Deportes que estarán desde en Formosa llegarán de Misiones, Río Negro, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Jujuy, San Juan, San Luis, La Rioja, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Corrientes, Mendoza y Santiago del Estero. A ellos hay que sumar el equipo técnico que acompañará a Mac Allister y lógicamente a los anfitriones.

 

FÉRREA DEFENSA

A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA, TRAS LOS DICHOS DE VIDAL

 

"Me genera mucha angustia porque es una negación hacia sectores como los nuestros", indicó el profesor universitario wichí Emilio Fernández sobre los dichos de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien había manifestado que "sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la Universidad”.

 

 

El enunciado generó todo tipo de críticas por parte de referentes e instituciones vinculados a la Universidad pública. Datos brindados por el sitio Chequeado, el equipo de Prensa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, inclusive el INDEC, a través de la Encuesta Permanente de Hogares, entre otros, desmintieron a la Gobernadora.

 

Desde Formosa, el ejemplo de Fernández, el joven aborigen wichi que egresó en 2013 como profesor de matemáticas de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), también refuta lo expresado por Vidal.

 

"Me genera mucha angustia porque es una negación hacia sectores como los nuestros. No es así, porque cuando se le da la posibilidad a una persona de ir a la Universidad puede desarrollarse y crecer, ya que el hecho de aspirar a una formación, querer mejorar y aspirar a una formación superior es inmenso", afirmó Fernández.

 

Comentó que "actualmente doy clases en la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), en la Facultad de Humanidades, específicamente en la materia Análisis Matemático IV del cuarto año del Profesorado en Matemáticas", agregando que se encuentra cursando el último año de la Licenciatura en Matemáticas.

 

"La esperanza de nuestras comunidades, nuestros abuelos y padres hacia los hijos es que hay que estudiar y formarse. La capacitación es un camino que va a llevar a los jóvenes a crecer y a integrarse a otros ámbitos de la vida. Nos permite abrirnos, entender otras cosas y adecuarnos a este mundo social cada vez más exigente", hizo notar el joven oriundo de la comunidad de Lote 8, a poco más de 600 kilómetros al oeste de la ciudad capital de Formosa, en el límite con Salta.

 

"Al escuchar y ver estas cosas está clarísimo el sentido político y económico", advirtió, considerando que "es negar la historia y experiencias como la mía y de mis compañeros que se recibieron de la UNaF. Es totalmente indignante".

 

Por último, significó que "yo no niego mi identidad, de dónde vengo. Eso es lo que me identifica y es lo que hace que me sienta seguro. Entonces escuchar estas cosas de gente que tiene otra intención y otra mirada no favorece a los pobres o a los sectores como los nuestros".

 

"A Vidal le respondemos con ejemplos concretos: egresados"

 

El director del Instituto Universitario Formoseño (IUF), el ingeniero Miguel Alonzo Torres, repudió los dichos de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre las Universidades públicas.

 

“Durante años se ha poblado la Provincia de Buenos Aires de Universidades públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la argentina hoy llega a la Universidad”, había expresado Vidal en un almuerzo organizado por el Rotary Club.

 

Automáticamente, las redes sociales se llenaron de testimonios contra sus dichos y desde diferentes sectores de la sociedad, incluidos rectores, docentes y estudiantes universitarios, la desmintieron con historias personales.

 

Por ejemplo, el director del IUF de Formosa, el ingeniero Alonzo Torres, manifestó: "Yo mismo provengo de una familia de escasos recursos económicos y soy ingeniero".

 

Comentó que en el Instituto "actualmente se dictan tres carreras: Ingeniería en Producción Agropecuaria y las Licenciaturas en Ciencias Ambientales y Turismo y tenemos alrededor de 300 estudiantes", haciendo notar que "tenemos el honor de recibir en su mayoría a jóvenes de la zona, como hijos de productores paipperos, la primera generación de universitarios de las familias".

 

"Es una gran satisfacción para nosotros tener egresados hijos de pequeños productores. Hoy, el hijo de un agricultor puede decir que es ingeniero o licenciado. Eso es una realidad", marcó Alonzo Torres, enfatizando que "a Vidal le respondemos con ejemplos concretos: egresados. Una persona de escasos recursos económicos puede ser licenciado o ingeniero. Evidentemente, esta persona no conoce su país".

 

"Yo mismo provengo de una familia de escasos recursos económicos y soy ingeniero. Es una gran satisfacción que podamos desde el Instituto o la Universidad transmitir todos nuestros conocimientos", dijo por último.

 

Zorrilla

Censuró el desprecio de algunos sectores para con la educación pública

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, reprocho de manera categórica visiones neoliberales como los de la gobernadora bonaerense Maria Vidal que cuestiono que hayan universidades a las cuales el pobre no accede.

 

 

“Las declaraciones de los neoliberales son siempre del tipo fatuas, es decir somos los primeros, los únicos, carecen de concepto de la historia y tampoco les interesa. Avanzan centrando su interés en las corporaciones financieras y agro-exportadoras, y no les mueve un pelo las necesidades del pueblo argentino”, afirmo, lamentando que se tenga tanto desprecio por la educación pública, gratuita e inclusiva.


A modo de ejemplo sostuvo que “el 90% de los estudiantes de la UNaF no tuvieron padres universitarios, algunos ni el secundario e incluso el primario no llegaron a terminar. Por eso decir que el pobre no puede llegar a la universidad es como aquella vieja versión neoliberal de quien nace para galleta nunca llega a ser pan dulce, pero yo digo que aquel que nació pan dulce jamás apreciara la belleza de la galleta”.


Incluso pondero que “la UNaF tiene importantes infraestructuras, equipos y carreras que han y siguen siendo financiadas por la provincia. El gobernador (Gildo) Insfran no se fijo en jurisdicciones, brinda todo para que los jóvenes formoseños puedan cursar y terminar la carrera universitaria que han elegido”.


Otro aspecto subrayado por el ministro es el dictado de la ingeniería agropecuaria en el Instituto Universitario de Laguna Blanca, la que sostuvo “es única en su tipo en el país que se dicta en una universidad pública”.


“Uno realmente puede escucharlos, pero no creerles, sino iremos mal”, recomendó, contrastando que “en Formosa tenemos una política justicialista que marca la enorme diferencia, y lamentablemente como estos días nublados, así está el panorama del país”.


Defendió a la educación pública que tiene raigambre constitucional, exponiendo que “es una predica permanente del gobernador Insfran en torno a la educación pública y gratuita, y la importancia que le concede esta dado en hechos concretos. La sociedad formoseña recibió en función de esta convicción 1333 obras educativas en esta gestión de gobierno, de todos los niveles y modalidades. No existe paraje rural por más pequeño que sea que no tenga una escuela, cada chico dispone en las puertas de su hogar una infraestructura educativa íntegramente equipada, donde habitan paipperos y aborígenes”.


Destaco el ministro que “tenemos asegurada la escolarización de todos los niños, adolescentes y jóvenes en los niveles obligatorios. Y no solo están los edificios, sino los docentes, servicios como el nutricional, conectividad, energía eléctrica, agua potable, es decir todo lo que permite el óptimo funcionamiento de una escuela”.


Además refirió a que “existe una política educativa sostenida en pilaras bien sólidos como el desarrollo capacidades, la escolarización plena, el criterio de calidad y lo que estamos incorporando de manera sistemática el desarrollo de capacidades socio-afectivas y un fuerte trabajo relacionado a como enseñamos lo que debemos enseñar”.


“Tenemos en las principales localidades los institutos del nivel Superior que permiten el acceso a la formación más elevada en lo técnico o docente”, afirmo, incluso destaco a la modalidad de Educación Permanente “a través de la cual se le da una nueva oportunidad a quienes por diferentes circunstancias no han podido terminar de cursar sus estudios en la edad correspondiente, además de la formación técnica y de oficios”.


Concluyente menciono que un profesor universitario en matemática y próximo licenciado en la misma rama, el aborigen wichi Emilio Fernández, nacido en el seno de una humilde familia del oeste formoseño, es uno de nuestros asesores en la revisión que estamos haciendo en matemáticas. Para que seguir dando ejemplo de que aunque algunos la desprecien, la educación pública hizo posible que miles de argentinos en general y formoseños en particular, edifiquen un proyecto de vida”.

 
 
 
 
 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006