LUNES, 04 DE JUNIO DE 2018

12º ANIVERSARIO

Doce años de vida cumplió Diario Clorinda.com

Por José Alfredo Aponte

 

EN ESTOS 12 AÑOS HEMOS TENIDO DE TODO DESDE SALUDOS HASTA UNA PELEA MEDIÁTICA CON CORRESPONSALES SOBRE EL OBJETIVISMO DE LAS NOTICIAS…PERO FUE ENRIQUECEDOR. MUY PRONTO EL PRIMER DIARIO DE CLORINDA SE REALIZARÁ EN MODO PAPEL ESCRITO PARA LLEGAR A TODA LA POBLACIÓN QUE CARECE DEL SERVICIO DE INTERNET.

 

A veces en la profesión del periodismo nos encontramos con muchas cosas…por ejemplo con amenazas….con saludos soberbios e capciosos… o por ejemplo con lectores que nos dicen que se publique de todo hasta la falta de respeto por la dignidad humana de ciertos funcionarios, o porque no le gusta fulano y mengano y hay que decírselo.

 

Yo les digo a esos lectores que es cierto puedo no estar de acuerdo con este u otro funcionario pero de ahí a utilizar el medio para faltarle al respeto ¡NO! Rotundo,  pues una cosa es faltar al respeto a una persona y otra es estar en disconformidad con su actuar que se lo podemos decir con el debido respeto y sin exponerse a una demanda.

 

La verdad sin ataduras es el slogan de un trabajo de un equipo que marco desde el principio su espacio en la Web con el diario y nos enorgullece de sobremanera que en estos 12 años que nuestro trabajo es aceptado, con objetividad, con verdad, con graficas que así lo demuestran, con rapidez, con la absoluta convicción de que hay lectores que están esperando de nuestras noticias porque saben que se maneja con la verdad y por sobre todo que somos la voz de los que no tienen voz y marcan presencia con las fotos, con la pluma o aunque mas no sea con las opiniones de los innumerables amigos que nos remiten vía Web sus noticias ya sea de entidades que desean se sepa su accionar.

 

Tal vez existan quienes nos critiquen cierto pero hay de todo en la Viña del Señor a ellos los bendigo pues espero que el trajinar diario de hacer noticias y contarles lo que ocurre tanto a los de aquí y los que están esparcidos por el mundo  que a diario nos manden E-mails felicitándonos y aceptando que gracias a este diario se enteran de las cosas de Clorinda son nuestro compromiso aún a quienes nos critican pues queremos que nos lean desde el enemigo hasta el amigo es la forma de estar con todos siempre.

 

Si bien no somos un periódico que tiene 600 empleados como es el deseo de mi gran hermano Guillermo.

 

LES DIGO QUE SEGUIREMOS TRABAJANDO NOS ESFORZAREMOS CADA VEZ MAS Y LLEGAREMOS A INNUMERABLES VISITAS LO QUE ES NUESTRO CAPITAL VIVIENTE DE QUE NUESTRA TAREA NO ES EN VANO Y POR SOBRE TODO ES ALTAMENTE SATISFACTORIA.

 

POR CADA VEZ MAS VISITAS Y POR MUCHOS AÑOS DE VIDA AMIGOS LECTORES.

Y FELICITACIONES A QUIENES DIARIAMENTE TRABAJAN POR USTEDES.

 

ÁLVARO GASTÓN APONTE, MARÍA LUJAN APONTE, OSCAR RAMÍREZ, MICHEL IBÁÑEZ, LUIS FAVIER Y TODO EL EQUIPO QUE ME SECUNDA, A MI FAMILIA QUE ME AGUANTA Y A MIS HIJOS QUE OJALA MAMEN EL EJEMPLO DE QUE HAY QUE TRABAJAR CON ALEGRÍA Y SIN RESENTIMIENTO EN TODOS NUESTROS ACTOS DE LA VIDA.

Honorable Concejo Deliberante de Clorinda

Sesión Ordinaria día 04 de Junio de 2018

 

SUMARIO

 

1°.-CONSIDERACIÓN DEL ACTA ANTERIOR N° 16/2018.-

2°.- PETICIONES O ASUNTOS PARTICULARES.-


• EXPEDIENTE N°30-A-2018 caratulado: Alarcón Cesar Luis, presenta nota solicitando el dictado de una Ordenanza que autorice a explotar el Servicio de una Línea de Transporte Público Urbano de Pasajeros en nuestra ciudad.-

• EXPEDIENTE N°75-C-2018 caratulado: Cooperativa de Trabajo “Pilcomayo” Ltda. con Línea Asignada N°2, Presidente Alvarenga Adriana de los Ángeles, presenta nota Solicitando la Renovación del permiso correspondiente para la explotación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.-

• EXPEDIENTE N°76-C-2018 caratulado: Cooperativa de Transporte “Clorinda Bus” Línea 1. Secretario Dionel Ozuna, presenta nota dando a conocer los beneficios en servicio de transporte de los alumnos de nivel primario y secundario.-

• EXPEDIENTE N°77-C-2018 caratulado: Cooperativa de Transporte “Clorinda Bus” Línea 1. Secretario Dionel Ozuna, presenta nota solicitando prorroga en plazo para la presentación de documentaciones requeridas.-

• EXPEDIENTE N°78-C-2018 caratulado: Cooperativa de Transporte (Línea 1) Secretario Dionel Ozuna. Presenta Nota solicitando la Promulgación de la Ordenanza N°695/2016


3°.- MENSAJES Y PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-


• EXPEDIENTE N°49-I-2018 caratulado: Intendente Municipal Don Manuel Celauro, remite Proyecto de Ordenanza, ref. Convenio específico para la pavimentación de la calle Los Andes, entre Moreno y calle Catamarca (2 cuadras).-

• EXPEDIENTE N°51-I-2018 caratulado: Intendente Municipal Don Manuel Celauro, remite Expte.N°472-C-2018, conteniendo Proyecto de Ordenanza ref. a Modificación del Presupuesto General de Gastos y el Cálculo de Recursos y el Plan Anual de Trabajos Públicos de la U.O.2-Departamento Ejecutivo-, a fin de incorporar los ingresos originados por la firma de Convenios con el Gobierno Provincial.-

El Rotary Club Clorinda presente en Sin Fronteras

Conferencia de Rotary Internacional “Sin Fronteras” Distritos 4630 y 4845, Brasil, Argentina y Paraguay

 

Se realizo en Foz de Iguazú la 1ª Conferencia Bidistrital “SIN FRONTERAS” entre los Distritos 4630( Brasil) y 4845 ( Argentina - Paraguay).

 

La Conferencia es el final del año rotario. Donde participan cientos de rotarios, rotaractianos, interactianos, intercambistas e invitados congregados para disfrutar compañerismo , amistad y hacer un balance de las actividades realizadas en  el periodo rotario que finaliza y dispuestos a empezar uno nuevo. Rotary es una Institución Internacional de servicio distribuido en el mundo entero.

 

El Rotary Club Clorinda estuvo representado por el Presidente saliente Sr. Alfredo Caligaris y Señora, el Presidente electo Contador Cristóbal Boscarino y Señora, la Señora María Magdalena Gómez y la Señora Mirta Fisolli.

Planchadas llevan acopiadas

Más de siete mil toneladas de algodón

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el marco de la estrategia de intervención del gobierno provincial en el segmento productivo algodonero, las dos planchadas oficiales habilitadas llevan acopiadas más de siete mil toneladas. Se trata de lo producido en unas 4000 hectáreas, o sea que el 50% de lo cultivado en esta campaña ya ingreso a las desmotadoras que están trabajando en tres turnos diarios corridos con el acopio y desmote del textil.

 


Los datos fueron proporcionados por el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, que expone el buen año algodonero y las demoras lógicas en las planchadas en recibir la producción recolectada que pretende ser comercializada con premura.


Toda esta producción está ingresando a las planchadas habilitadas en las desmotadoras de Villa Dos Trece y General Belgrano, se liquidan a los valores de referencia que el gobierno fijo a principio de la zafra: para el tipo I, de $ 9.300; para el tipo II, $8.700 y en el tipo III, $7.900. Son considerados los mejores precios de la plaza regional algodonera, y se enmarca en una operatoria que surgió hace ya varios años por decisión del Poder Ejecutivo a fin de evitar la especulación de los compradores privados, que adquirían el algodón producido por los pequeños (paipperos) y medianos productores a valores que no compensaban en forma justa sus esfuerzos.


Acerca de los pronósticos de la dirigencia del campo optimista por este año favorable para el algodón, observándose mejores rindes por hectáreas, incluso avizorándose -a decir del director regional de la Federación Agraria Argentina, Rolando Ziesenis- que para la próxima campaña se pasaría de unas 8000 hectáreas a 12000, desde la esfera oficial se indico que en esto mucho tendrán que ver los productores de textil sumándose activamente y acompañando las políticas del estado provincial.


El dirigente agrario indicó que, “el algodón venia de varios años de falta de rentabilidad, disminuyó mucho en la región, y los precios bajos y el factor climático hacían que haya problemas para la siembra y cosecha”.


En ese sentido explicó que este año en la región, lo que es Chaco y Formosa, “el picudo aflojó, no tuvimos un ataque tan duro como antes, esto tiene que ver con el comportamiento de los productores, en cumplir con la destrucción de rastrojo y la siembra uniforme”.

Nuevos desafíos


El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, significo que en esta campaña “definitivamente se consolido el acceso a la tecnología de todos los estratos productivos”, marcando que es un eslabón más de los muchos que sumo nuestro paippero.


Fue expuesto justamente que con los valores de referencia y las planchadas oficiales “se sostiene el acompañamiento a los productores paipperos que incluye desde la preparación de suelo hasta la cosecha. El gobierno provincial mantuvo el respaldo en aportar la mejor semillas, fertilizantes y políticas tendientes a la disponibilidad de todo un paquete tecnológico, que se enmarca en una estrategia a partir de haber modificado el sistema de cultivo del textil desde hace algunas campañas, como también asistencia técnica por parte de los técnicos de la cartera Productiva”.


Concluyo sosteniendo que “en cada campaña y desde hace varios años renovamos el apoyo integral a los productores que eligieron mantenerse con este cultivo en sus sistemas de producción diversificado, pensando ante todo que el productor tenga una mejor rentabilidad”.

En lo que va del año

La canasta básica de alimentos subió 17%

 

Desde enero a abril, la suba de la canasta básica de alimentos fue del 10%, el resto del aumento (7%) fue sólo durante el mes de mayo. Siguen los golpes al bolsillo.


Las mediciones de mayo sobre los precios de los alimentos y del costo de vida para las familias comienzan a detectar el impacto de la devaluación del 25% de la moneda nacional que se produjo en los primeros días del mes. La canasta de alimentos pasó de un ritmo de 2% promedio de incremento mensual, a 7% sólo en el quinto mes, mientras que la canasta total básica (que considera todos los bienes y servicios necesarios para que una familia supere la línea de la pobreza) siguió una tendencia similar.


Un relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) marca que la canasta básica aumentó un 19,38% en los primeros cinco meses, mientras que la de alimentos varió un 17,05%. Ambos casos superan la meta inflacionaria del Presupuesto Nacional para todo el año del 15%, cifra que sirvió de referencia para casi todas las negociaciones paritarias que se cerraron en el primer cuatrimestre del año. "Las metas de inflación no se van a cambiar. Ratificamos las metas del 15% para este año, 10% para 2019 y 5% para 2020. El plan de metas es un organizador de nuestro programa económico y respecto a ella hemos negociado paritarias", indicó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a principios de mayo. Pero la estampida del dólar, que cerró el mes de abril en $20,45 y para mediados de mayo había pasado los $25, voló por el aire cualquier techo que se les haya querido instalar a los precios.


Las consultoras y medidoras, privadas ya dan cuenta de ese punto de inflexión. Dentro de dos semanas, se conocerán los resultados del Indec que probablemente arriben a conclusiones similares.


El estudio de ISEPCi pone en evidencia que en diciembre de 2017 una familia tipo (dos adultos y dos niños) requería $14.993 para cubrir sus gastos totales indispensables, mientras que el mes pasado necesitó $18.412, es decir $3.419 más.


Por su parte, la canasta básica de alimentos que en diciembre era de $6.144,98 mensuales, en mayo se encareció $1.037,60 más para adquirir los mismos artículos.


Por rubro, los productos de verdulería tuvieron un incremento sustancial (+16,92%), seguidos por los de almacén (+5,82%), y los de carnicerías que "sólo" subieron 2,52%. Otro informe, realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analiza el período comprendido entre la segunda quincena de marzo (18 de marzo) y la primera quincena de mayo (20 de mayo), es decir 60 días de observación. En el seguimiento de 37 productos, se registró un aumento promedio del 16%.


Para CEPA, las principales alzas se destacan en frescos, bebidas y elementos de higiene personal. En el caso de productos que no son estacionales, y que son de consumo masivo, como la yerba o el arroz, llevan un promedio de 50% de aumento durante los primeros 5 meses del año.

Estafadores

Se hacen pasar por empleados del ANSES y perjudican a jubilados

Por María Lujan Aponte

 

Ante una denuncia radicada a las autoridades del ANSES en la ciudad de Clorinda por un hecho de estafa ocurrido durante la semana, la Jefa del ANSES Clorinda, Dra. Maria Fernanda Insfrán dialogo con este medio y señalo que es importante que toda la comunidad sepa que hemos tenido un caso y fue denunciado en la oficina de ANSES y ha radicado la denuncia policial para que se inicie el expediente de investigación respectiva por la parte judicial de una persona que fue estafada por una persona que se hizo pasar por un personal de ANSES engañándola diciendo que tenia un dinero a su favor en concepto de lo que se llama Reparación Histórica, llevándola a una maniobra que consistió en que la persona se acerque a un cajero para realizarle la transferencia de todo lo que tenga en su saldo de cuenta sueldo a favor de esta persona que le llevo a este engaño, por eso nosotros queremos advertir a toda la ciudadanía de Clorinda que de ninguna manera personal de ANSES esta llamado a la personas ofreciéndoles un beneficio de la reparación histórica y a cambio de eso pidiendo dinero, esto es totalmente mentira, porque los tramites de reparación histórica no tiene ese procedimiento, este es un beneficio que existe porque vino a reparar justamente a aquellos jubilados que cobraban un haber mínimo y que a través de la reparación histórica se actualizaba su beneficio al monto que realmente debían percibir a la fecha de hoy, afortunadamente y gracias a las denuncias y a la investigación se puede hacer un seguimiento para incautar el dinero que esta persona transfirió un monto total de 10.000 pesos. Vale aclarar que todos los tramites que se realizan en el ANSES son gratuitos y son personales y solo se realizan en la oficina del ANSES.

 

Ante esta situación, nosotros dimos aviso a casa central en Buenos Aires para desde ahí se alerte a todas las oficinas de ANSES de todo el país, nosotros siempre pedimos que el beneficiario ante estos hechos se acerque y haga la denuncia ante las autoridades del ANSES y nosotros de esa manera realizamos la denuncia correspondiente y podemos evitar este tipo de situaciones con los jubilados y pensionados, el objetivo es siempre buscar la transparencia en la oficina de Clorinda.

Clorinda:

En pocas horas la policía recupero elementos que fueron robados de una casa

Informativo de Prensa

 

Durante la ausencia del dueño de casa, individuos violentaron la verja de una ventana para ingresar y sustraer un tubo de gas de 10 kilos y un equipo de sonido, pero la Policía recuperó todo en cuestión de horas.

 

 

En la mañana del pasado viernes, un vecino del barrio 1° de Mayo de Clorinda radicó denuncia por la sustracción de un tubo de gas de 10 kilos y un equipo de sonido que estaban en el interior de su vivienda.

Comentó que se ausentó por unas horas de su casa y al regresar observó violentada la verja de la ventana, lugar por donde habrían ingresado los autores del hecho.

Rápidamente los efectivos de la Subcomisaría del barrio 1° de Mayo se abocaron a la investigación del hecho, realizando una inspección ocular en el lugar junto con la Policía Científica.

Tras las averiguaciones practicadas con vecinos, lograron establecer la identidad del presunto autor del hecho como así el lugar donde podrían hallarse los efectos denunciados como sustraídos, constituyéndose hasta dicho lugar donde lograron secuestrar y recuperar los dos elementos, trasladándolo a la sede policial, donde fue reconocido por el damnificado.

En cuando al autor del ilícito, está identificado y sería aprehendido en las próximas horas.

Comandante Fontana:

Dos demorados por la sustracción de un equipo de ensillado
 

Dos jóvenes de 16 y 19 años fueron sorprendidos por la Policía con un ensillado completo, por lo que fueron trasladados hasta la dependencia policial y puestos a disposición de la justicia.

El hecho se produjo en la mañana del sábado último en una vivienda ubicada en el barrio Lote 20 de Comandante Fontana, cuando un hombre de 35 años notó el faltante de un equipo de ensillado completo, 5 lazos, tres frenos con encabezados y jerga, entre otras cosas.

Tras la denuncia radicada, personal de la comisaría local se abocaron a la investigación del hecho, realizando un rastrillaje por el sector y en sus inmediaciones lograron observar en la vía pública a dos jóvenes que trasladaban los elementos denunciados como sustraídos.

Luego demoraron a los sospechosos, 16 y 19 años y secuestraron los elementos, siendo todo trasladados a la sede policial y puesto a disposición de la justicia.

En sede policial, el damnificado reconoció los elementos recuperados como de su propiedad, expresando su satisfacción a la rápida y fecunda labor de la policía que le permitió recuperar sus elementos de trabajo.

Gendarmería Nacional:

Detecta marihuana en colectivo de larga distancia

Informativo de Prensa

 

El procedimiento se realizó el día viernes 01 de mayo cerca de la media noche, cuando los gendarmes del Escuadrón 16 “Clorinda”, que cumplen servicio en el control de ruta “gendarme Fermín Rolón”, sobre la ruta nacional 11, procedieron a realizar un control de rutina sobre un transporte de pasajeros de la empresa “Crucero Del Norte”, que inicio partida desde la ciudad de Asunción - Paraguay hacia la ciudad de Buenos Aires.

 

 

Al realizar una inspección en distintos lugares del ómnibus con el guía y “can” antidrogas, este reacciono de manera exaltada sobre una mochila que estaba alojada en la parte del guardaequipajes arriba del sector destinado a la guarda de viandas de la empresa de transporte, sin lograr dar con el propietario.

 

Posteriormente con la asistencia de testigos se procedió a la apertura de la mochila, encontrando en el interior un paquete rectangular que al ser sometido a la prueba de narcotest, se determino que se trataba de marihuana con un peso cercano a los dos kilos.

 

Se puso en conocimiento del juzgado y la fiscalía federal de Formosa, quienes orientaron que se secuestre la sustancia vegetal y se labren las actuaciones correspondientes, el transporte de pasajeros que continúe con su itinerario correspondiente.

Niño formoseño con insuficiencia renal crónica

Acaba de ser trasplantado con éxito

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se realizaba diálisis en el Hospital de Alta Complejidad en un principio y luego en el Hospital Distrital 8.

 

 

El paciente Lautaro Villalba de 8 años de edad, quien reside junto a su familia en el barrio Las Orquídeas, padecía Insuficiencia Renal Crónica pero días atrás fue trasplantado con éxito y se recupera a buen ritmo.


Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia celebraron la noticia y contaron que antes de la cirugía se realizaba diálisis peritoneal desde el año 2016, primero en el hospital de Alta Complejidad y después en el Hospital Distrital 8.


Su abuela Graciela y su abuelo Jorge contaron que lo acompañaban mensualmente hasta Buenos Aires, ya que su diagnóstico requería muchos controles anuales en el servicio de Nefrología y Urología del Hospital Garrahan.


Hace pocos días atrás fueron avisados desde el mencionado nosocomio que Lautaro debía concurrir con urgencia hasta allí, ya que apareció un donante y él estaba primero en la lista de trasplante renal.

Milagro

Fue así que acompañados por el servicio social del Ministerio de Desarrollo Humano provincial viajaron hacia Bs.As. Finalmente, unas horas más tarde fue trasplantado exitosamente.


Lautaro es paciente del Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”, donde se realiza sus controles periódicamente y donde seguirá haciéndolo seguramente, además de los controles en el hospital Garrahan.

Testimonio de la tía


La tía de Lautaro comentó que el niño evoluciona muy favorablemente día a día, que sigue internado en recuperación pero que está muy bien de ánimo. Manifestó que todos los que quieren a Lautaro están muy contentos por este exitoso trasplante y que en ningún momento se sintieron solos, “sino muy acompañados y contenidos por todo el personal de salud de la provincia que lo atendió desde que fue diagnosticado con ese problema de salud”.


“Sin duda este acontecimiento tan importante para la vida de mi sobrino, va a mejora ampliamente la calidad de su vida y le va a permitir hacer muchas cosas que hacen los niños de su edad y que él por su problemita no podía hacerlas”, expresó.


“Palabras no se encuentran en momentos como estos, solo dar las gracias a todos los que estuvieron de una manera u otra acompañándonos: al ministro Dr. José Luis Décima, a Incluir Salud, al ministerio de Desarrollo Humano porque desde allí se hizo que todo esto sea posible, al Hospital de Alta Complejidad, al CUCAIFOR, y a todos los que pusieron un granito de arena para que esto pueda concretarse y hoy Lautaro este recuperándose exitosamente”, cerró.

En todo el territorio provincial

Gran despliegue de operativos policiales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Durante los operativos policiales del fin de semana, se labraron más de 130 actas de infracción en toda la provincia, 30 por alcotes positivo y se retuvieron las licencias a sus conductores.

 

 

Además, se clausuraron seis comercios por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, una fiesta privada por no contar con la autorización, unos 23 contraventores fueron demorados por ebriedad y desorden con armas blancas, en tanto cinco tenían pedidos de captura y comparendo de la justicia.

 

Los operativos policiales fueron llevados adelante en rutas nacionales y provinciales del territorio formoseño, con el objetivo de prevenir siniestros viales, brindar seguridad a la ciudadanía, implementando trabajos estratégicos a través del Plan General de Operaciones que dispone un considerable incremento de los recursos humanos y logísticos de la institución, marcando así mayor presencia de efectivos en las calles, en prevención de delitos y contravenciones, mayor acercamiento al vecino.

 

De esa forma se busca afianzar la interacción con la comunidad para identificar los temas que los preocupan y buscar de esta manera la solución de los mismos, consolidando así la seguridad y el bien estar de la sociedad en general.

 

Con respecto a los servicios preventivos, se brindó seguridad en reuniones eclesiásticas, locales bailables, eventos deportivos, inmediaciones a comercios, bancos, cajeros automáticos, entidades públicas y privadas, distintas actividades culturales y recreativas.

 

Durante los operativos de prevención, 23 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden en diferentes barrios, los que terminaron en las dependencias policiales, donde se iniciaron las actuaciones contravencionales.

 

Además, otras cinco personas que registraban antecedentes pendientes ante la Justicia fueron detenidas.

 

En la lucha contra el consumo abusivo de bebidas alcohólicas, efectivos de las diferentes dependencias policiales del área capital detectaron dos comercios ubicados en el barrio Simón Bolívar y 7 de Mayo del Distrito Cinco que expendían bebidas alcohólicas de madrugada.

 

En conjunto con inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal procedieron a la clausura, asimismo lo hicieron con una fiesta privada que se desarrollaba en el barrio San Miguel y no  contaba con autorización.

 

Idéntico trabajo se realizó en la ciudad de Clorinda, donde se detectaron cuatro locales comerciales, en todos los casos los negocios fueron clausurados.

 

En lo que respecta a la seguridad vial, y en la que se trabaja intensamente, la Policía dispuso de distintos objetivos considerados eficaces para la implementación de operativos concientización y correcto uso de la vía pública.

 

El trabajo arrojó como resultado más de 130 actas de infracción labradas en toda la provincia, de las cuales 30 fueron por alcotest positivo, varias de ellas en la ciudad de Clorinda.

 

También se realizaron operativos sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales. Luego se hicieron recorridas sobre ruta, a fin de evitar la presencia de animales sueltos y prevenir posibles hechos de abigeato en la zona rural.

 

Estas acciones preventivas se intensifican, teniendo en cuenta la planificación de los operativos preventivos diagramados y supervisados por el Comando Superior, ejecutados a través de las distintas unidades regionales ubicadas en todo el territorio provincial.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Mundial Rusia 2018

Fixture Primera Fase

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

LUNES 04/06/2018

Primera lectura

Comienzo de la segunda carta del Apóstol San Pedro (1,1-7): 

Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como a nosotros.

 

Crezca vuestra gracia y paz por el conocimiento de Dios y de Jesús, nuestro Señor.

 

Su divino poder nos ha concedido todo lo que conduce a la vida y a la piedad, dándonos a conocer al que nos ha llamado con su propia gloria y potencia.

 

Con eso nos ha dado los inapreciables y extraordinarios bienes prometidos, con los cuales podéis escapar de la corrupción que reina en el mundo por la ambición, y participar del mismo ser de Dios.

 

En vista de eso, poned todo empeño en añadir a vuestra fe la honradez, a la honradez el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, al cariño fraterno el amor.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 90

R/.
 Dios mío, confío en ti

Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente, di al Señor: «Refugio mío, alcázar mío, Dios mío, confío en ti.» R/.

«Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación.» R/.

«Lo defenderé, lo glorificaré, lo saciaré de largos días y le haré ver mi salvación.» R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (12,1-12):

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos:

 

«Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.

 

A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña.

 

Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías.

 

Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron.

 

Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron.

 

Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían.

 

Pero los labradores se dijeron: "Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia."

 

Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Que hará el dueño de la viña?

 

Acabará con los ladrones y arrendará la viña a otros.

 

¿No habéis leído aquel texto:

 

"La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular.

 

Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?»


Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon. 

Palabra del Señor

ANSES

Aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares

Por María Lujan Aponte

 

La Dra. María Fernanda Insfrán, Jefa del ANSES Clorinda, en un breve contacto con este medio informo que a nivel nacional implica un aumento que va abarcar 17 millones de personas en todo el país y a nivel especifico de cada haber, puedo decir que el haber mínimo obligatorio paso a 8.096 pesos y la asignación universal por hijo paso a 1578 pesos por cada hijo y la pensión universal de adulto mayor paso a 6477 pesos y lo que respecta a la asignación universal por hijo de discapacidad paso a un monto de 5147 pesos, la ayuda escolar anual a 1322 pesos, los aumento se aplican a partir del día de hoy y incluye el pago de medio aguinaldo.

Capacitan

A 600 docentes de comunidades originarias

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Días atrás se desarrollo del espacio formativo en Lengua y Cultura Aborigen en las sedes de María Cristina y Pozo de Maza, llevado a cabo por la coordinación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

 

 

Lo trabajado se dio en el marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua, y esta fase de capacitación continuó con su agenda en las localidades de El Potrillo e Ingeniero Juárez. Esta nueva formación, que brinda el ministerio de Cultura y Educación, está dirigida a docentes indígenas de todos los niveles del sistema educativo.


En esta oportunidad estuvo destinada a unos 600 educadores con desempeño en unidades formativas de dicha modalidad, subrayándose que “atender a la diversidad lingüística y cultural constituye una política educativa del Estado, que significa la creación de espacios formales y normativas consecuentes de atención y acompañamiento a la multiculturalidad y plurilingüismo que caracteriza a la provincia como territorio, por ello se establecieron un total de siete sedes de trabajo”.


Las mismas están ubicadas en las localidades de María Cristina, El Potrillo, Ingeniero Juárez, Pozo de Maza, Las Lomitas, Ibarreta y Formosa, en las cuales se dictarán cuatro encuentros a lo largo del presente ciclo lectivo. Los espacios de indagación y análisis en este proceso formativo se nuclean en las áreas de Lengua y Cultura Indígena, Pedagogía y Didáctica, Organización y Administración Escolar y Práctica de la Enseñanza.

Jubilados y Pensionados Provinciales

Se reunirán para reclamar la falta de cobertura de IASEP

Por María Lujan Aponte

 

Horacio Vargas, miembro del Sindicato de Empleados de la Salud de Clorinda visito los estudios de FM Sensación para comunicar a todos los jubilados y pensionados provinciales que se deben presentar el día 4 de junio en el Salón Galas, lugar donde se llevara una reunión en reclamo de la falta de cobertura de IASEP.

 

 

Vargas expreso que hace mucho tiempo se viene exigiendo el tema de la cobertura de salud no solo del hospital sino de los que estamos aportando a la obra social IASEP en la cual no tenemos ni una clase de beneficios, para ir a buscar medicamentos tenemos que trasladarnos hasta Laguna Blanca, para una prestación de calidad de salud tenemos que trasladarnos a Formosa, cuando uno tiene clínica, sanatorios, especialistas de distintas patologías como para poder resolver el problema en Clorinda, y la pregunta es porque no lo tenemos, porque si yo estoy manteniendo y aportando a una obra social, esa obra social tiene que garantizarme a mi una calidad de vida acorde y una salud adecuada, porque no es posible que yo me accidente en Clorinda de ahí me manden al hospital y de ahí me deriven a Formosa, cuando se pueden resolver estos inconvenientes en las distintas instituciones, pero el Ministerio de Desarrollo Humano no hace las inspecciones en los distintos lugares para habilitar los distintos servicios, tanto para cirugías oftalmológicas, otorrinolaringología, traumatología o cualquier otro tema que puedan servinos a nosotros como para decir a donde vamos, estos son los temas que vamos a tratar en el reunión del próximo 4 de junio con todos los jubilados y pensionados que son los que mas necesitan de la cobertura, aparte de eso queremos que el hospital tenga los recursos necesarios como para que podamos ofrecer una calidad de vida que sea acorde a lo que necesita la segunda ciudad de la provincia de Formosa. La idea es elevar una nota al Ministro de Desarrollo Humano, al Gobernador de la Provincia, a la Cámara de Diputados, y a los Derechos Humanos. Apelamos a la sinceridad de la política la misma nota fue entregada a Naidenoff, a José Mayans y a todos los diputados de la provincia de Formosa para que nos den algún tipo de respuesta.

Preparan una gran velada de gala

Para elegir a Miss Clorinda 2018

Por María Lujan Aponte

 

Como todos los años el municipio de Clorinda a través de la Dirección de Cultura prepara una gran velada de gala para elegir a la Miss Clorinda 2018, acompañan y apoyan este evento la Dirección de la Juventud entre otras áreas debido a que en la organización existen muchos detalles que se deben tener en cuenta para que el evento sea todo un éxito.

 

 

Carlos Luis Scotta, referente de la dirección de Cultura dialogo con este medio y adelanto que faltan muy pocos días para la gran elección que se llevara adelante el 22 de Junio en el patio del Instituto Santa Catalina Labouré, un lugar que estará totalmente acondicionado para que se pueda disfrutar cómodamente, resguarda del frío para poder disfrutar de una noche muy agradable como ser la elección de la reina de la ciudad, así como también de números artísticos para amenizar esta gala.

Las inscripciones siguen abiertas en la Dirección de Cultura del Municipio, ya tenemos 10 candidatas confirmadas y van a seguir abiertas hasta la ultima semana, pero pedimos que se acerquen lo antes posible para poder participar de los preparativos previos, sabemos que no es una elección de reina donde solo se mira la cara mas bonita sino que muchos otros aspectos de cada candidata y para eso tienen que presentarse ellas mismas, todo forma parte de la preparación integral que tendrán todas las candidatas ya que la candidata electa tendrá que representar a la ciudad de Clorinda el día 28 de Junio en la fiesta de la provinciania y en el Festival del Pomelo.

Los requisitos son los mismos, tienen que tener de 16 a 23 años, debe estar cursando o haber terminado sus estudios secundarios este o no en un nivel universitario, estatura 1,65 mts, en el caso de tener 16 años tienen que presentarse con la fotocopia del DNI y con una persona mayor que pueda firmar la autorización que le permite participar de este evento, y por ultimo lo mas importante es que tiene que ser Argentina.

Vale decir que la entrada al evento es totalmente libre y gratuita, queremos que todas las familias clorindenses se acerquen y disfruten de una linda donde se elegirá a la reina de la ciudad.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 04/06/2018

 

Zorrilla

Censuró el desprecio de algunos sectores para con la educación pública

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, reprocho de manera categórica visiones neoliberales como los de la gobernadora bonaerense Maria Vidal que cuestiono que hayan universidades a las cuales el pobre no accede.

 

 

“Las declaraciones de los neoliberales son siempre del tipo fatuas, es decir somos los primeros, los únicos, carecen de concepto de la historia y tampoco les interesa. Avanzan centrando su interés en las corporaciones financieras y agro-exportadoras, y no les mueve un pelo las necesidades del pueblo argentino”, afirmo, lamentando que se tenga tanto desprecio por la educación pública, gratuita e inclusiva.


A modo de ejemplo sostuvo que “el 90% de los estudiantes de la UNaF no tuvieron padres universitarios, algunos ni el secundario e incluso el primario no llegaron a terminar. Por eso decir que el pobre no puede llegar a la universidad es como aquella vieja versión neoliberal de quien nace para galleta nunca llega a ser pan dulce, pero yo digo que aquel que nació pan dulce jamás apreciara la belleza de la galleta”.


Incluso pondero que “la UNaF tiene importantes infraestructuras, equipos y carreras que han y siguen siendo financiadas por la provincia. El gobernador (Gildo) Insfran no se fijo en jurisdicciones, brinda todo para que los jóvenes formoseños puedan cursar y terminar la carrera universitaria que han elegido”.


Otro aspecto subrayado por el ministro es el dictado de la ingeniería agropecuaria en el Instituto Universitario de Laguna Blanca, la que sostuvo “es única en su tipo en el país que se dicta en una universidad pública”.


“Uno realmente puede escucharlos, pero no creerles, sino iremos mal”, recomendó, contrastando que “en Formosa tenemos una política justicialista que marca la enorme diferencia, y lamentablemente como estos días nublados, así está el panorama del país”.


Defendió a la educación pública que tiene raigambre constitucional, exponiendo que “es una predica permanente del gobernador Insfran en torno a la educación pública y gratuita, y la importancia que le concede esta dado en hechos concretos. La sociedad formoseña recibió en función de esta convicción 1333 obras educativas en esta gestión de gobierno, de todos los niveles y modalidades. No existe paraje rural por más pequeño que sea que no tenga una escuela, cada chico dispone en las puertas de su hogar una infraestructura educativa íntegramente equipada, donde habitan paipperos y aborígenes”.


Destaco el ministro que “tenemos asegurada la escolarización de todos los niños, adolescentes y jóvenes en los niveles obligatorios. Y no solo están los edificios, sino los docentes, servicios como el nutricional, conectividad, energía eléctrica, agua potable, es decir todo lo que permite el óptimo funcionamiento de una escuela”.


Además refirió a que “existe una política educativa sostenida en pilaras bien sólidos como el desarrollo capacidades, la escolarización plena, el criterio de calidad y lo que estamos incorporando de manera sistemática el desarrollo de capacidades socio-afectivas y un fuerte trabajo relacionado a como enseñamos lo que debemos enseñar”.


“Tenemos en las principales localidades los institutos del nivel Superior que permiten el acceso a la formación más elevada en lo técnico o docente”, afirmo, incluso destaco a la modalidad de Educación Permanente “a través de la cual se le da una nueva oportunidad a quienes por diferentes circunstancias no han podido terminar de cursar sus estudios en la edad correspondiente, además de la formación técnica y de oficios”.


Concluyente menciono que un profesor universitario en matemática y próximo licenciado en la misma rama, el aborigen wichi Emilio Fernández, nacido en el seno de una humilde familia del oeste formoseño, es uno de nuestros asesores en la revisión que estamos haciendo en matemáticas. Para que seguir dando ejemplo de que aunque algunos la desprecien, la educación pública hizo posible que miles de argentinos en general y formoseños en particular, edifiquen un proyecto de vida”.

 
 
 
 
 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006