DOMINGO, 03 DE JUNIO DE 2018

12º ANIVERSARIO

Doce años de vida cumple hoy Diario Clorinda.com

Por José Alfredo Aponte

 

EN ESTOS 12 AÑOS HEMOS TENIDO DE TODO DESDE SALUDOS HASTA UNA PELEA MEDIÁTICA CON CORRESPONSALES SOBRE EL OBJETIVISMO DE LAS NOTICIAS…PERO FUE ENRIQUECEDOR. MUY PRONTO EL PRIMER DIARIO DE CLORINDA SE REALIZARÁ EN MODO PAPEL ESCRITO PARA LLEGAR A TODA LA POBLACIÓN QUE CARECE DEL SERVICIO DE INTERNET.

 

A veces en la profesión del periodismo nos encontramos con muchas cosas…por ejemplo con amenazas….con saludos soberbios e capciosos… o por ejemplo con lectores que nos dicen que se publique de todo hasta la falta de respeto por la dignidad humana de ciertos funcionarios, o porque no le gusta fulano y mengano y hay que decírselo.

 

Yo les digo a esos lectores que es cierto puedo no estar de acuerdo con este u otro funcionario pero de ahí a utilizar el medio para faltarle al respeto ¡NO! Rotundo,  pues una cosa es faltar al respeto a una persona y otra es estar en disconformidad con su actuar que se lo podemos decir con el debido respeto y sin exponerse a una demanda.

 

La verdad sin ataduras es el slogan de un trabajo de un equipo que marco desde el principio su espacio en la Web con el diario y nos enorgullece de sobremanera que en estos 12 años que nuestro trabajo es aceptado, con objetividad, con verdad, con graficas que así lo demuestran, con rapidez, con la absoluta convicción de que hay lectores que están esperando de nuestras noticias porque saben que se maneja con la verdad y por sobre todo que somos la voz de los que no tienen voz y marcan presencia con las fotos, con la pluma o aunque mas no sea con las opiniones de los innumerables amigos que nos remiten vía Web sus noticias ya sea de entidades que desean se sepa su accionar.

 

Tal vez existan quienes nos critiquen cierto pero hay de todo en la Viña del Señor a ellos los bendigo pues espero que el trajinar diario de hacer noticias y contarles lo que ocurre tanto a los de aquí y los que están esparcidos por el mundo  que a diario nos manden E-mails felicitándonos y aceptando que gracias a este diario se enteran de las cosas de Clorinda son nuestro compromiso aún a quienes nos critican pues queremos que nos lean desde el enemigo hasta el amigo es la forma de estar con todos siempre.

 

Si bien no somos un periódico que tiene 600 empleados como es el deseo de mi gran hermano Guillermo.

 

LES DIGO QUE SEGUIREMOS TRABAJANDO NOS ESFORZAREMOS CADA VEZ MAS Y LLEGAREMOS A INNUMERABLES VISITAS LO QUE ES NUESTRO CAPITAL VIVIENTE DE QUE NUESTRA TAREA NO ES EN VANO Y POR SOBRE TODO ES ALTAMENTE SATISFACTORIA.

 

POR CADA VEZ MAS VISITAS Y POR MUCHOS AÑOS DE VIDA AMIGOS LECTORES.

Y FELICITACIONES A QUIENES DIARIAMENTE TRABAJAN POR USTEDES.

 

ÁLVARO GASTÓN APONTE, MARÍA LUJAN APONTE, OSCAR RAMÍREZ, MICHEL IBÁÑEZ, LUIS FAVIER Y TODO EL EQUIPO QUE ME SECUNDA, A MI FAMILIA QUE ME AGUANTA Y A MIS HIJOS QUE OJALA MAMEN EL EJEMPLO DE QUE HAY QUE TRABAJAR CON ALEGRÍA Y SIN RESENTIMIENTO EN TODOS NUESTROS ACTOS DE LA VIDA.

Zorrilla

Censuró el desprecio de algunos sectores para con la educación pública

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, reprocho de manera categórica visiones neoliberales como los de la gobernadora bonaerense Maria Vidal que cuestiono que hayan universidades a las cuales el pobre no accede.

 

 

“Las declaraciones de los neoliberales son siempre del tipo fatuas, es decir somos los primeros, los únicos, carecen de concepto de la historia y tampoco les interesa. Avanzan centrando su interés en las corporaciones financieras y agro-exportadoras, y no les mueve un pelo las necesidades del pueblo argentino”, afirmo, lamentando que se tenga tanto desprecio por la educación pública, gratuita e inclusiva.


A modo de ejemplo sostuvo que “el 90% de los estudiantes de la UNaF no tuvieron padres universitarios, algunos ni el secundario e incluso el primario no llegaron a terminar. Por eso decir que el pobre no puede llegar a la universidad es como aquella vieja versión neoliberal de quien nace para galleta nunca llega a ser pan dulce, pero yo digo que aquel que nació pan dulce jamás apreciara la belleza de la galleta”.


Incluso pondero que “la UNaF tiene importantes infraestructuras, equipos y carreras que han y siguen siendo financiadas por la provincia. El gobernador (Gildo) Insfran no se fijo en jurisdicciones, brinda todo para que los jóvenes formoseños puedan cursar y terminar la carrera universitaria que han elegido”.


Otro aspecto subrayado por el ministro es el dictado de la ingeniería agropecuaria en el Instituto Universitario de Laguna Blanca, la que sostuvo “es única en su tipo en el país que se dicta en una universidad pública”.


“Uno realmente puede escucharlos, pero no creerles, sino iremos mal”, recomendó, contrastando que “en Formosa tenemos una política justicialista que marca la enorme diferencia, y lamentablemente como estos días nublados, así está el panorama del país”.


Defendió a la educación pública que tiene raigambre constitucional, exponiendo que “es una predica permanente del gobernador Insfran en torno a la educación pública y gratuita, y la importancia que le concede esta dado en hechos concretos. La sociedad formoseña recibió en función de esta convicción 1333 obras educativas en esta gestión de gobierno, de todos los niveles y modalidades. No existe paraje rural por más pequeño que sea que no tenga una escuela, cada chico dispone en las puertas de su hogar una infraestructura educativa íntegramente equipada, donde habitan paipperos y aborígenes”.


Destaco el ministro que “tenemos asegurada la escolarización de todos los niños, adolescentes y jóvenes en los niveles obligatorios. Y no solo están los edificios, sino los docentes, servicios como el nutricional, conectividad, energía eléctrica, agua potable, es decir todo lo que permite el óptimo funcionamiento de una escuela”.


Además refirió a que “existe una política educativa sostenida en pilaras bien sólidos como el desarrollo capacidades, la escolarización plena, el criterio de calidad y lo que estamos incorporando de manera sistemática el desarrollo de capacidades socio-afectivas y un fuerte trabajo relacionado a como enseñamos lo que debemos enseñar”.


“Tenemos en las principales localidades los institutos del nivel Superior que permiten el acceso a la formación más elevada en lo técnico o docente”, afirmo, incluso destaco a la modalidad de Educación Permanente “a través de la cual se le da una nueva oportunidad a quienes por diferentes circunstancias no han podido terminar de cursar sus estudios en la edad correspondiente, además de la formación técnica y de oficios”.


Concluyente menciono que un profesor universitario en matemática y próximo licenciado en la misma rama, el aborigen wichi Emilio Fernández, nacido en el seno de una humilde familia del oeste formoseño, es uno de nuestros asesores en la revisión que estamos haciendo en matemáticas. Para que seguir dando ejemplo de que aunque algunos la desprecien, la educación pública hizo posible que miles de argentinos en general y formoseños en particular, edifiquen un proyecto de vida”.

Capacitan

A 600 docentes de comunidades originarias

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Días atrás se desarrollo del espacio formativo en Lengua y Cultura Aborigen en las sedes de María Cristina y Pozo de Maza, llevado a cabo por la coordinación de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

 

 

Lo trabajado se dio en el marco del Plan Provincial de Formación Docente Continua, y esta fase de capacitación continuó con su agenda en las localidades de El Potrillo e Ingeniero Juárez. Esta nueva formación, que brinda el ministerio de Cultura y Educación, está dirigida a docentes indígenas de todos los niveles del sistema educativo.


En esta oportunidad estuvo destinada a unos 600 educadores con desempeño en unidades formativas de dicha modalidad, subrayándose que “atender a la diversidad lingüística y cultural constituye una política educativa del Estado, que significa la creación de espacios formales y normativas consecuentes de atención y acompañamiento a la multiculturalidad y plurilingüismo que caracteriza a la provincia como territorio, por ello se establecieron un total de siete sedes de trabajo”.


Las mismas están ubicadas en las localidades de María Cristina, El Potrillo, Ingeniero Juárez, Pozo de Maza, Las Lomitas, Ibarreta y Formosa, en las cuales se dictarán cuatro encuentros a lo largo del presente ciclo lectivo. Los espacios de indagación y análisis en este proceso formativo se nuclean en las áreas de Lengua y Cultura Indígena, Pedagogía y Didáctica, Organización y Administración Escolar y Práctica de la Enseñanza.

ANSES

Aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares

Por María Lujan Aponte

 

La Dra. María Fernanda Insfrán, Jefa del ANSES Clorinda, en un breve contacto con este medio informo que a nivel nacional implica un aumento que va abarcar 17 millones de personas en todo el país y a nivel especifico de cada haber, puedo decir que el haber mínimo obligatorio paso a 8.096 pesos y la asignación universal por hijo paso a 1578 pesos por cada hijo y la pensión universal de adulto mayor paso a 6477 pesos y lo que respecta a la asignación universal por hijo de discapacidad paso a un monto de 5147 pesos, la ayuda escolar anual a 1322 pesos, los aumento se aplican a partir del día de hoy y incluye el pago de medio aguinaldo.

Comisario Mayor Hugo Abatte, Jefe de la Unidad Regional 3
Oriana y Manuel aparecieron sanos y salvos en Paraguay

Por María Lujan Aponte


En la mañana del viernes el Comisario Mayor Hugo Abatte Jefe de la Unidad Regional Tres en conferencia de prensa brindo todos los detalles acerca de la aparición de Oriana y Manuel los adolescentes que fueron buscados intensamente durante 40 días.

 


En principio el Comisario Abatte señalo que fue una noticia muy agradable para todos, especialmente para la familia, porque Oriana y Manuel aparecieron sanos y salvos, ya están a disposición de sus correspondientes progenitores y se realizan las diligencias necesarias luego del hallazgo de los mismos y se continua en el esfera judicial. El hallazgo se da cuando la delegación del departamento de informaciones toma conocimiento mediante un aviso que da la hermana de Manuel Chamorro de que estarían en un determinado lugar del vecino país por lo que se constituyen al lugar se confirma la presencia de los mismos en Asunción (Paraguay), se los traslada a la ciudad de Clorinda alrededor de las 15:00 hs. y de inmediato se le informa a la Jueza de Menores que es la que tiene intervención en las actuaciones que se iniciaron desde un primer momento, se verifico el estado de los mismos que se encontraban en buenas condiciones y se dispuso la entrega de los menores a sus progenitores. Hay que decir que la policía desde el primer momento trabajo intensamente en la buscada de los menores, inclusive tuvimos el apoyo de gente de Formosa para trabajar en la búsqueda que fue minuciosa y detallada casa por casa en los diferentes barrios, en un primer momento esta búsqueda nos llevo a establecer y considerar que no estaban en Clorinda y ahora se confirma con el hallazgo que se da en el vecino país que desde el primer día ya se habrían dirigido hacia ese lugar. La mayor alegría para la policía es la tranquilidad de los padres por tenerlos a sus hijos sanos y salvos.

Estafadores

Se hacen pasar por empleados del ANSES y perjudican a jubilados

Por María Lujan Aponte

 

Ante una denuncia radicada a las autoridades del ANSES en la ciudad de Clorinda por un hecho de estafa ocurrido durante la semana, la Jefa del ANSES Clorinda, Dra. Maria Fernanda Insfrán dialogo con este medio y señalo que es importante que toda la comunidad sepa que hemos tenido un caso y fue denunciado en la oficina de ANSES y ha radicado la denuncia policial para que se inicie el expediente de investigación respectiva por la parte judicial de una persona que fue estafada por una persona que se hizo pasar por un personal de ANSES engañándola diciendo que tenia un dinero a su favor en concepto de lo que se llama Reparación Histórica, llevándola a una maniobra que consistió en que la persona se acerque a un cajero para realizarle la transferencia de todo lo que tenga en su saldo de cuenta sueldo a favor de esta persona que le llevo a este engaño, por eso nosotros queremos advertir a toda la ciudadanía de Clorinda que de ninguna manera personal de ANSES esta llamado a la personas ofreciéndoles un beneficio de la reparación histórica y a cambio de eso pidiendo dinero, esto es totalmente mentira, porque los tramites de reparación histórica no tiene ese procedimiento, este es un beneficio que existe porque vino a reparar justamente a aquellos jubilados que cobraban un haber mínimo y que a través de la reparación histórica se actualizaba su beneficio al monto que realmente debían percibir a la fecha de hoy, afortunadamente y gracias a las denuncias y a la investigación se puede hacer un seguimiento para incautar el dinero que esta persona transfirió un monto total de 10.000 pesos. Vale aclarar que todos los tramites que se realizan en el ANSES son gratuitos y son personales y solo se realizan en la oficina del ANSES.

 

Ante esta situación, nosotros dimos aviso a casa central en Buenos Aires para desde ahí se alerte a todas las oficinas de ANSES de todo el país, nosotros siempre pedimos que el beneficiario ante estos hechos se acerque y haga la denuncia ante las autoridades del ANSES y nosotros de esa manera realizamos la denuncia correspondiente y podemos evitar este tipo de situaciones con los jubilados y pensionados, el objetivo es siempre buscar la transparencia en la oficina de Clorinda.

Jubilados y Pensionados Provinciales

Se reunirán para reclamar la falta de cobertura de IASEP

Por María Lujan Aponte

 

Horacio Vargas, miembro del Sindicato de Empleados de la Salud de Clorinda visito los estudios de FM Sensación para comunicar a todos los jubilados y pensionados provinciales que se deben presentar el día 4 de junio en el Salón Galas, lugar donde se llevara una reunión en reclamo de la falta de cobertura de IASEP.

 

 

Vargas expreso que hace mucho tiempo se viene exigiendo el tema de la cobertura de salud no solo del hospital sino de los que estamos aportando a la obra social IASEP en la cual no tenemos ni una clase de beneficios, para ir a buscar medicamentos tenemos que trasladarnos hasta Laguna Blanca, para una prestación de calidad de salud tenemos que trasladarnos a Formosa, cuando uno tiene clínica, sanatorios, especialistas de distintas patologías como para poder resolver el problema en Clorinda, y la pregunta es porque no lo tenemos, porque si yo estoy manteniendo y aportando a una obra social, esa obra social tiene que garantizarme a mi una calidad de vida acorde y una salud adecuada, porque no es posible que yo me accidente en Clorinda de ahí me manden al hospital y de ahí me deriven a Formosa, cuando se pueden resolver estos inconvenientes en las distintas instituciones, pero el Ministerio de Desarrollo Humano no hace las inspecciones en los distintos lugares para habilitar los distintos servicios, tanto para cirugías oftalmológicas, otorrinolaringología, traumatología o cualquier otro tema que puedan servinos a nosotros como para decir a donde vamos, estos son los temas que vamos a tratar en el reunión del próximo 4 de junio con todos los jubilados y pensionados que son los que mas necesitan de la cobertura, aparte de eso queremos que el hospital tenga los recursos necesarios como para que podamos ofrecer una calidad de vida que sea acorde a lo que necesita la segunda ciudad de la provincia de Formosa. La idea es elevar una nota al Ministro de Desarrollo Humano, al Gobernador de la Provincia, a la Cámara de Diputados, y a los Derechos Humanos. Apelamos a la sinceridad de la política la misma nota fue entregada a Naidenoff, a José Mayans y a todos los diputados de la provincia de Formosa para que nos den algún tipo de respuesta.

Preparan una gran velada de gala

Para elegir a Miss Clorinda 2018

Por María Lujan Aponte

 

Como todos los años el municipio de Clorinda a través de la Dirección de Cultura prepara una gran velada de gala para elegir a la Miss Clorinda 2018, acompañan y apoyan este evento la Dirección de la Juventud entre otras áreas debido a que en la organización existen muchos detalles que se deben tener en cuenta para que el evento sea todo un éxito.

 

 

Carlos Luis Scotta, referente de la dirección de Cultura dialogo con este medio y adelanto que faltan muy pocos días para la gran elección que se llevara adelante el 22 de Junio en el patio del Instituto Santa Catalina Labouré, un lugar que estará totalmente acondicionado para que se pueda disfrutar cómodamente, resguarda del frío para poder disfrutar de una noche muy agradable como ser la elección de la reina de la ciudad, así como también de números artísticos para amenizar esta gala.

Las inscripciones siguen abiertas en la Dirección de Cultura del Municipio, ya tenemos 10 candidatas confirmadas y van a seguir abiertas hasta la ultima semana, pero pedimos que se acerquen lo antes posible para poder participar de los preparativos previos, sabemos que no es una elección de reina donde solo se mira la cara mas bonita sino que muchos otros aspectos de cada candidata y para eso tienen que presentarse ellas mismas, todo forma parte de la preparación integral que tendrán todas las candidatas ya que la candidata electa tendrá que representar a la ciudad de Clorinda el día 28 de Junio en la fiesta de la provinciania y en el Festival del Pomelo.

Los requisitos son los mismos, tienen que tener de 16 a 23 años, debe estar cursando o haber terminado sus estudios secundarios este o no en un nivel universitario, estatura 1,65 mts, en el caso de tener 16 años tienen que presentarse con la fotocopia del DNI y con una persona mayor que pueda firmar la autorización que le permite participar de este evento, y por ultimo lo mas importante es que tiene que ser Argentina.

Vale decir que la entrada al evento es totalmente libre y gratuita, queremos que todas las familias clorindenses se acerquen y disfruten de una linda donde se elegirá a la reina de la ciudad.

Este fin de semana

Alerta ante posibilidad de heladas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Según portales meteorológicos, se esperan para los días 2 y 3 de junio heladas en el territorio formoseño, por lo tanto se recomendó a los productores que protejan sus cultivos.

 


“Los fríos invernales, sobre todo cuando las temperaturas descienden a menos de cero grados, afectan y pueden causar la muerte a las plantas. Sin embargo, desde el punto de vista de la climatología agrícola, no se puede considerar helada a la ocurrencia de una determinada temperatura, ya que existen vegetales que sufren las consecuencias de las bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados como ser: banana, cucurbitáceas, mango, mamón, batata, etc.”. fue expuesto.


Asimismo, se expuso que “en invierno son frecuentes las heladas, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. En estas dos estaciones las plantas tienen una gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura”.

¿Cómo afectan las bajas temperaturas a los vegetales?
 

Como consecuencia de las temperaturas bajas, en la planta ocurre lo siguiente: Se produce un debilitamiento de la actividad funcional de la planta y la velocidad de absorción del agua; existe un desplazamiento de los equilibrios biológicos frenándose la producción de su propio alimento; se produce la muerte del vegetal y la destrucción de los tejidos y consecuencia de estos efectos se produce una merma o pérdida total de la producción.


Hay que tener en cuenta que la sensibilidad que un vegetal tiene al frío depende de su estado de desarrollo. Los estados más vulnerables al frío son la floración y el cuajado de frutos.

Métodos de defensa
 

Asimismo se explico que se distinguen dos tipos de métodos para controlar las heladas en la agricultura: los métodos pasivos o preventivos y los métodos activos o curativos.

Métodos preventivos:
 

a) Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a las bajas temperaturas, en zonas en donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas.

b) Elegir variedades resistentes y de mayor altura, para evitar contacto de las flores con el aire frío cercano al suelo.

c) Las especies sensibles, no deben implantarse en zonas bajas.

d) Cuando exista una barrera, por ejemplo una cortina cortaviento demasiado densa, el peligro de helada es mayor hacia el lado de arriba de la pendiente.

g) Evitar el laboreo excesivo del suelo. De ser así se forma una capa de suelo suelta, que actúa como aislante del calor que fluye desde las capas más profundas del suelo hacia la superficie.

h) Mantener en lo posible el suelo libre de malezas, sin moverlo y no dejar mucha paja u otro material sobre el suelo.

Métodos curativos: Son aquellos aplicados justo al comenzar la helada y durante ella. El principio de estos métodos es muy simple: la helada se debe al frío, por lo tanto debemos evitar el enfriamiento. También existen métodos que actúan directamente sobre la temperatura de las plantas.

Como provocar el calentamiento del aire
 

a) Inundación de terrenos, que aumenta la capacidad calórica del suelo y su conductividad térmica.

b) Protección por interrupción de la radiación, consiste en evitar las pérdidas por radiación usando algún tipo de "techo" sobre la vegetación. En el caso de cultivos como zapallo y sandia se utilizan mantas térmicas, protección vegetal como espatillo, palmeras, tierra, diario.

c) Cortinas de humo, nubes o niebla, transferencia del calor directamente a las plantas.

d) Calentamiento del aire que rodea a la planta, consiste en calentar el aire frío que rodea a la planta, ya que es éste el que provoca el enfriamiento de los vegetales. Uno de los métodos más utilizados es encender quemadores (tarros) de combustible fosil, 100 a 300 por hectárea. Otra alternativa son los agitadores de aire caliente o los quemadores a gas.

f) Aspersión de agua: Al colocar una pequeña capa de agua sobre una hoja que se está enfriando, la energía liberada por el agua al congelarse es aprovechada por la hoja.

Suspenden

“Por Nuestra Gente, Todo”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Las persistentes lluvias registradas en la ciudad determinaron nuevamente la suspensión del operativo central del programa solidario “Por nuestra gente, todo” que este sábado debía realizarse en la Escuela Provincial Secundaria 57 del barrio Liborsi de nuestra ciudad capital.

 


Si bien durante la semana se reactivaron la serie de trabajos y servicios enmarcados en el programa, las precipitaciones registradas durante los últimos días impidieron que todo lo planificado se pueda desarrollar integral y eficientemente, de ahí la decisión de posponer las tareas programadas para esta jornada sabatina.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El Formoseño Maxi Lovera

Será sparring de Argentina en el Mundial de Rusia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la web del Club Rosario Central así expresaban la noticia de la convocatoria del formoseño: “Tenemos el orgullo de comunicarles a todos los Canallas que nuestro jugador Maximiliano Lovera ha sido elegido como uno de los sparrings de la Selección Nacional Sub – 20 que viajarán al Mundial de Rusia 2018 para trabajar junto al Seleccionado Mayor”.

 

 

El atacante nacido el 9 de Marzo de 1999 en Laguna Blanca (Formosa) participará de una experiencia única de la que todos los futbolistas juveniles de nuestro país. A su joven edad, Maxi ya cuenta con experiencia en el primer equipo de nuestro Club, en el que juega habitualmente desde el año 2016.

 

 

Mundial Rusia 2018

Fixture Primera Fase

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

DOMINGO 03/06/2018

Primera lectura

Lectura del libro de Éxodo (24,3-8):

En aquellos días, Moisés bajó y contó al pueblo todo lo que había dicho el Señor y todos sus mandatos; y el pueblo contestó a una: «Haremos todo lo que dice el Señor.» 


Moisés puso por escrito todas las palabras del Señor.

 

Se levantó temprano y edificó un altar en la falda del monte, y doce estelas, por las doce tribus de Israel. Y mandó a algunos jóvenes israelitas ofrecer al Señor holocaustos, y vacas como sacrificio de comunión.

 

Tomó la mitad de la sangre, y la puso en vasijas, y la otra mitad la derramó sobre el altar. Después, tomó el documento de la alianza y se lo leyó en alta voz al pueblo, el cual respondió: «Haremos todo lo que manda el Señor y lo obedeceremos.» 


Tomó Moisés la sangre y roció al pueblo, diciendo:

 

«Ésta es la sangre de la alianza que hace el Señor con vosotros, sobre todos estos mandatos.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 115

R/.
 Alzaré la copa de la salvación, invocando el nombre del Señor 

¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré la copa de la salvación, invocando su nombre. R/.

Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles. Señor, yo soy tu siervo, hijo de tu esclava; rompiste mis cadenas. R/.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza, invocando tu nombre, Señor. Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta a los Hebreos (9,11-15):

Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado.

 

No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna.

 

Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo.

 

Por esa razón, es mediador de una alianza nueva: en ella ha habido una muerte que ha redimido de los pecados cometidos durante la primera alianza; y así los llamados pueden recibir la promesa de la herencia eterna. 

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (14,12-16.22-26):


El primer día de los Ázimos, cuando se sacrificaba el cordero pascual, le dijeron a Jesús sus discípulos:

 

«¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?» 


Él envió a dos discípulos, diciéndoles:

 

«Id a la ciudad, encontraréis un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidlo y, en la casa en que entre, decidle al dueño:

 

"El Maestro pregunta: ¿Dónde está la habitación en que voy a comer la Pascua con mis discípulos?"

 

Os enseñará una sala grande en el piso de arriba, arreglada con divanes.

 

Preparadnos allí la cena.» 


Los discípulos se marcharon, llegaron a la ciudad, encontraron lo que les había dicho y prepararon la cena de Pascua. 


Mientras comían. Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio, diciendo:

 

«Tomad, esto es mi cuerpo.»

 

Cogiendo una copa, pronunció la acción de gracias, se la dio, y todos bebieron. Y les dijo:

 

«Ésta es mi sangre, sangre de la alianza, derramada por todos.

 

Os aseguro que no volveré a beber del fruto de la vid hasta el día que beba el vino nuevo en el reino de Dios.» 


Después de cantar el salmo, salieron para el monte de los Olivos.

Palabra del Señor

Ibáñez:

“En Formosa los retiros voluntarios son una figura inexistente”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Economía de la provincia, doctor Jorge Ibáñez, dialogó con este medio sobre los retiros voluntarios que ya se aplican en distintas provincias del país.

 

 

Ibáñez sostuvo que el gobierno provincial no tiene una decisión adoptada respecto a la medida que habilitaron desde Nación: “Si bien es un programa del gobierno nacional, hay provincias como Buenos Aires que ya abrieron un registro para que determinados interesados puedan anotarse allí pero en Formosa los retiros voluntarios son una figura inexistente”, dijo.


El funcionario manifestó que en su área apuestan a que el agente público formoseño termine su carrera y cuando tenga la edad pueda acogerse a los beneficios de la jubilación.


Además, recordó que este tipo de medidas ya se dieron en la Argentina de los ’90 donde grandes empresas nacionales y algunas provinciales aplicaban retiros voluntarios con la misma modalidad actual: una suma “tentadora” de dinero.


En ese sentido, el ministro advirtió que se debe tener en cuenta el contexto económico actual y lo que significa quedarse sin trabajo. “Si te ibas te daban un monto que resulta atractivo, son varios sueldos juntos con los que te compras por ejemplo un auto para usarlo de remis o un kiosco pero al tiempo te quedas sin dinero y necesitas reponer”, declaró.


También señaló que “el gobernador no ha dado ninguna directiva sobre los retiros voluntarios” por lo que Formosa mantiene su postura ante el escenario.

Prefectura Pilcomayo

Ingreso unificado a los institutos de formación de la Prefectura Naval Argentina

                            

La PREFECTURA PILCOMAYO- informa que se encuentra abierta la inscripción a los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina.-

 

IMPORTANTE:

 

-       CIERRE INSCRIPCIÓN E IMPRESIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:   HASTA: 28/09/2018

-       FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE LEGAJOS DE INSCRIPCIÓN:  HASTA: 05/10/2018

 

 

REQUISITOS GENERALES

01.

Ser argentino/a nativo/a o por opción. En caso de haber optado por la nacionalidad argentina, deberá tener los trámites concluidos al momento de la inscripción.

02.

Tener entre 17 años de edad mínima cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción y 25 años de edad máxima cumplidos al 31 de diciembre del año de incorporación.

03.

Poseer estudios de nivel secundario completo y aprobado.

04.

No haber sido dado de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial.

05.

Reunir las condiciones físicas y psicofísicas establecidas en el Reglamento de Aptitud Física de la Prefectura Naval Argentina.

 

DOCUMENTACIÓN DE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA

01.

Completar e imprimir la solicitud de inscripción.

02.

Los postulantes menores de 18 años de edad deberán presentar autorización firmada por el padre, madre, o tutor legal al momento de realizar la inscripción, debidamente certificada ante Fuerza de Seguridad o policial, escribano público, o juez de paz.

03.

CUATRO (4) fotos 4x4 a color, ¾ de perfil derecho, fondo celeste. En el reverso de cada foto deberán escribirse el nombre y apellido del postulante con lápiz grafito y letra de imprenta.

04.

Certificados de estudios secundarios completos:

 

4.1.

Presentar conjuntamente fotocopias del título y del certificado analítico de estudios de nivel secundario, cuyos originales deberán estar legalizados ante el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Provincial o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según corresponda. Las fotocopias deberán estar autenticadas por la máxima autoridad del establecimiento educativo que extendió el título y el certificado analítico.

 

4.2.

En caso de poseer el título y certificado analítico de estudios secundarios en trámite, deberá presentar una Constancia de Título en Trámite ORIGINAL firmada por el/la Secretario/a y Director/Rector/a o Vicedirector/a a cargo del establecimiento donde finalizó sus estudios secundarios.

 

4.3.

En caso de estar cursando el último año de estudios secundarios, deberá presentar Constancia de Alumno Regular firmada por el/la Secretario/a y Director/Rector/Vicedirector/a a cargo del establecimiento donde cursa sus estudios, quienes deberán certificar que el/la postulante no adeuda materias de años anteriores. Además tendrá que adjuntar fotocopia del libro matriz, autenticada por la máxima autoridad del establecimiento educativo. En el mes de diciembre antes de finalizar el ciclo lectivo 2018, requerirá a las autoridades del establecimiento educativo donde se halle cursando su último año de estudio secundario, una CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE, la que deberá ser presentada indefectiblemente en caso de resultar convocado/a para rendir los exámenes de ingreso (Medico – Físico – Entrevista final) en los Institutos de Formación, requisito obligatorio para continuar con el proceso de incorporación a esta Institución.

 

4.4.

En caso de haber realizado sus estudios de educación secundaria en el extranjero, deberá convalidarlos ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación - Montevideo 950 PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

05.

UNA (1) fotocopia del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad (formato vigente - DNI TARJETA).

06.

UNA (1) fotocopia autenticada de la Partida, Certificado o Acta de Nacimiento.

07.

Certificado de antecedentes penales y comprobante del trámite extendido por el Registro Nacional de Reincidencia (solicitar turno en la página: www.dnrec.jus.gov.ar)

08.

Constancia de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL). ANSES

09.

UNA (1) fotocopia del certificado de vacuna antitetánica.

 

Los interesados  podrán ingresar a la página web Ingreso para realizar sus respectivas inscripción ON-LINE, como así también solicitar  asesoramiento en la Sección Ingresos de la  PREFECTURA PILCOMAYO, sito en Ruta Nacional N° 11- Acceso a Puerto Pilcomayo- Pcia de Formosa TEL: 03718-425.244, de Lunes a Viernes en los horarios de atención 07:00 a 14:00 o en la dependencia más próxima a su domicilio.-

Otilio Villalba

Hablo sobre el nuevo proyecto del Cristo de la Hermandad que esta en plena ejecución

Por María Lujan Aponte

 

Otilio Villalba, responsable del nuevo proyecto del Cristo de la Hermandad dialogo con este medio y comento que este proyecto que lo viene trabajando desde hace mucho tiempo, inclusive antes que Manuel Celauro asumiera en esta segunda vuelta, es un proyecto elaborado y durante su segundo día de gobierno me acerque y le dije que tengo un proyecto armado para Clorinda, le presente este proyecto y otros, afortunadamente este proyecto salio y es uno de los mas lindos que tendrá la ciudad de Clorinda, el Cristo en esta ocasión estará tallado hacia adentro sobre un relieve intradós, la cruz tendrá una estructura metálica con perfiles de hierro todo encamisado con chapa, el Cristo se va calar en 3D, aparte de esto el Cristo va estar iluminado y va ir cambiando de color. La idea es que Clorinda así como es considerada la puerta de entrada al país tenga una imagen que nos represente, no solo en lo religioso sino que sea algo característico de la ciudad, es una obra que tendrá una duración de 90 días dependiendo del factor climático, el objetivo es poder contribuir con nuestra ciudad para que pueda ser una puerta que nos de orgullo a todos los clorindenses.

 

ApraKart nuevamente llega a Clorinda

Con el Rally Provincial los días 9 y 10 de Junio

Foto Archivo Diario Clorinda

 

Una nueva fecha del rally provincial estará llegando los días 9 y 10 de junio a la ciudad de Clorinda, toda la fiesta del rally ya está organizando su presencia y por ello desde hace una semana se viene realizando tareas en lo que será la pista, la gente de ApraKart por segunda vez en estos días está visitando la ciudad de Clorinda para realizar la verificación del circuito que como es habitual se encuentra entre el predio del Polideportivo y el ex predio de la Fuerza Aérea.  Pedro Beber es miembro de la organización y junto a Fabián Vázquez por parte del municipio estuvieron recorriendo la pista verificando lo hecho y lo que pudiera estar faltando por hacer y concluida esa recorrida dialogo con nuestro medio para comentarnos los preparativos.

 

Pedro Beber - (Imagen Derecha)

 

Beber expresó que el circuito se encuentra en condiciones y es básicamente el mismo que se suele utilizar cada año con ciertos cambios, lo que se está realizando actualmente es marcarlo y repasarlo a fin de que se encuentre en las mejores condiciones posibles para cuando llegue el fin de semana del sábado 9 y domingo 10 de junio cuando el rally esté presente en Clorinda una vez más, “debo agradecer a todo el equipo de la Municipalidad, al compañero Manuel Celauro que cada vez que llegamos nos atiende tan bien con su equipo de trabajo y nos facilita absolutamente todo, realmente es mucho más fácil trabajar así cuando uno tiene un buen equipo que lo acompaña en lo que se necesita y por supuesto el acompañamiento de nuestro Gobernador el Dr. Gildo Insfrán que nos permite recorrer la provincia con todo el rally”.

 

Foto Archivo Diario Clorinda

 

El sistema a utilizar en esta competencia será con pilotos invitados y habrá gente del vecino país que también estará sumándose a lo que serán esas dos jornadas de fiesta del deporte tuerca, además señalaban los organizadores que desde el sábado a las 08 hs. Estará habilitado el parque cerrado largando el primer auto el día sábado a las 13:00 hs.

El Intendente Manuel Celauro

Dejo inaugurado nuevos sanitarios en el acceso a la Pasarela

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del martes el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dejo inaugurado los nuevos sanitarios en el acceso a la pasarela. Acompañaron al jefe comunal la Arquitecta Nadia Enriques, autoridades de la Aduana de Clorinda, y los propietarios de las casillas que están ubicadas en el sector.

 


Al referirse a las nuevas obras habilitadas, el Intendente Celauro expreso: hoy dejamos habilitado estos sanitarios para damas y caballeros muy modernos y con todas las comodidades para la gente que trabaja en el sector y para las personas que habitualmente circula por el lugar, la responsabilidad quedara a cargo de la comisión de vendedores que trabaja en conjunto con nosotros para poder embellecer el sector cada vez mas, es un orgullo para nosotros que esta sea la puerta de entrada al país con gente que trabaja y estamos seguro que van a cuidar y mantener estos sanitarios.
 


Esta es una obra que desde hace tiempo lo teníamos programada, pero tuvimos algunos inconvenientes con la secretaria de seguridad de la nación, del Ministerio de Seguridad porque se pensaba hacer un edificio y nos pedían que demoremos porque no sabían si en el plano original esta zona se iba utilizar o no, transcurrido el tiempo la obra nunca empezó y no dio señales de que iba iniciarse nosotros le comunicamos a gendarmeria que se iniciarían las obras para los nuevos sanitarios.

 


Por otro lado, Celauro se refirió a todas las obras que se están ejecutando en la ciudad, y dijo que esta convencido de que esta Clorinda el año que viene cuando termine mi mandato dejemos una Clorinda diferente a la que encontré hace 8 años, con el objetivo de que la ciudad tenga la menor cantidad posible de calles de tierra, estamos trabajando en el pavimento, ripio, adoquines, nos queda un 25% de calles de tierra y vamos a trabajar fuerte llevar eso a la mínima expresión cosa que los trabajadores, los padres, las madres puedan salir y tengan las calles como correspondan, a esto tenemos que sumarle los trabajos de iluminación, desagües, así como también todas las maquinarias que adquirimos para agrandar nuestro parque vial, seguramente la semana que viene estaremos recibiendo dos camionetas mas que se incorporan para fortalecer el trabajo de las diferentes áreas de la municipalidad de Clorinda.

 


En referencia a las amenazas de muerte, el Intendente Celauro confirmo que fue amenazado por medio de una nota que dejaron en su vehículo, y dijo la verdad no tengo idea de donde viene la amenaza, no tengo enemigos y toda mi vida estuve como un ciudadano normal y me incomoda mucho esta situación y es una cuestión de seguridad de la propia provincia también porque me dijeron que hay que tomarlo enserio y no me quedo otra que aceptarlo.

 


Con respeto al tema de la candidatura teniendo en cuenta que el año que viene en diciembre termina mi mandato por el momento no se si volveré a ser candidato, tengo mis aspiraciones en la política y quiero poder crecer políticamente y aportar mi experiencia y mi conocimiento desde otro lugar para el beneficio de la provincia, yo creo mucho en los equipos de trabajo y he trabajado toda mi vida en la política, en mi negocio armando equipos de trabajo para tener objetivos claros, saber a donde vamos, que queremos, cuales son nuestros objetivos y llevar esa bandera y lograr esos objetivos, hace años que yo encabezo un equipo político que trabajo y lucho siempre por llegar nuevamente a la intendencia demostrando a la ciudadanía que era posible una ciudad diferente si yo no estoy y surge un candidato estoy seguro que va continuar con la misma política con distintos matices pero en lo esencial que es la política y el proyecto de la ciudad no va cambiar, si las cosas salen bien yo aspiro a acompañarlo al Dr. Insfrán en la formula es una aspiración lógica, y el gobernador me convoca para que lo acompañe el Intendente de Clorinda va tener un plus extraordinario que yo no lo tengo y puede ser un vicegobernador de Clorinda que te acompañe y te ayude siendo gestor de uno, en el caso que no lo sea yo analizare si continuar o no para otro periodo.

 

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 03/06/2018

 

VETO PRESIDENCIAL A LEY DE FRENO DE SUBAS EN LAS TARIFAS

La Defensoría califico de “irracional” poner el costo fiscal por sobre el costo social

 

Desde la Defensoría del Pueblo se calificó de “irracional” el veto presidencial al proyecto de ley que establecía retrotraer las tarifas de electricidad, luz y gas a noviembre pasado y atarlas a la evolución salarial.

 

El fundamento del rechazo fue el costo fiscal que demandaría la implementación de la norma, En éste sentido el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, expresó: “ No parece un yerro el dar prioridad al costo fiscal de una medida por sobre las consecuencias sociales que su no implementación acarreará. En éste momento el Sr. Presidente no puede desconocer que existen familias argentinas que ya no soportan la presión económica de pagar exorbitantes tarifas que no van para nada asociadas a la evolución de sus salarios, hay gente que se priva de satisfacer algunas necesidades básicas para poder contar con energía, gas o agua en sus hogares.

 

Toda decisión estatal emanada de una autoridad, recalcó el Ombudsman Provincial, para ser considerada racional, por más de que se trate de un acto administrativo discrecional como lo es el veto presidencial, debe respetar los postulados constitucionales y legales. Sin lugar a dudas que, desde ésta perspectiva, el veto presidencial a un proyecto de ley que trata de morigerar las enormes subas dispuestas desde el mismo ejecutivo nacional, es del todo irracional, pues no interpreta la realidad social de una vasta franja de argentinos que ya no pueden hacer frente al pago de sus facturas de servicios públicos y, por el otro, incumple flagrantemente normas de la Constitución Nacional como el Art. 42º, que consagra el derecho que tenemos todos los usuarios y consumidores en relación de consumo a que se protejan nuestros intereses económicos.

 

Atar el incremento del costo de los servicios públicos a la evolución del salario no sería más que una medida de justicia que el presidente se niega a adoptar, dado que sólo mira la rentabilidad del sector empresario de la energía a nivel nacional, el cual sólo el año pasado facturó más de 1.000 millones de pesos al mes, dando la espalda a la evolución de los salarios de los trabajadores argentinos el cual se deprecia diariamente, limado por los tarifazos.

 

EDUCACIÓN FORTALECE

Apoyo a las actividades áulicas en la zona afectada por el Río Pilcomayo

 

Una recorrida y charlas con directivos, docentes en general y la comunidad educativa toda de las zonas afectadas y aun desplazadas por la crecida extraordinaria del rio Pilcomayo, presidio este martes en el extremo oeste la subsecretaria de Educación, Analia Heinzenreder y colaboradores.

 


Junto a al coordinador general Gerardo Martínez y la delegada zonal Matacos, Patricia Anriquez, desplazándose por nuevos caminos que se han ejecutado en la región, llegaron hasta la escuela de la comunidad wichi de Los Pocitos, donde se reunió con los directores de esa zona de temas relacionados a la situación pedagógica del año electivo en curso, renovándose el apoyo para continuar el dictado de clases y brindando servicios esenciales como el nutricional en este complejo escenario generado a partir de las inundaciones.


Es que al menos una decena de escuelas quedaron afectadas por la crecida, y sus alumnos, más de medio millar, debieron iniciar las actividades áulicas y aun continúan en módulos construidos de manera provisoria.


El grueso de los habitantes de las comunidades más afectadas (La Madrugada, Churcal, Pozo Ramón, Tres Yuchanes, San José, Laguna Cansino), aun se encuentra relocalizadas en el Centro de Ubicación Transitoria de Familias “Solidaridad”, son conscientes de la imposibilidad de retornar a sus poblaciones semi-sepultadas por las toneladas de sedimento. Esto hace que los hijos de estas casi doscientas familias deban permanecer en escuelas habilitadas provisoriamente, donde sin embargo llegan los planes y servicios educativos en su integralidad. Otro sector de gente está retornando a sus hogares luego de ser evacuados preventivamente, pero sus casas no resultaron afectadas.


Expuso Heizenreder en que “estamos aquí renovando nuestro acompañamiento a esta gran tarea de nuestros docentes, que asumieron desde el primer día el gran desafío en las aulas improvisadas de cumplir ese mandato educativo que tienen en sus manos, de trabajar por y para sus alumnos porque ellos sí que se merecen lo mejor”.


Destaco a cada personal del estado “por el inmenso trabajo que viene realizando infatigablemente, a cada uno de los responsables de las distintas áreas para generar las mejores condiciones de vida, aún a pesar de las adversidades”.

 

 

 

 
 
 
 
 
 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006