PORTADA DE DIARIOS NACIONALES - VIERNES, 01 DE JUNIO DE 2018

   

VIERNES, 01 DE JUNIO DE 2018

Las dos CTA confirmaron un paro nacional y esperan definiciones de la CGT

Hugo Yasky y Pablo Micheli anunciaron que la medida de fuerza será el 8 de junio

Fuente: Agencia Dyn

Las CTA se adelantaron al resto del movimiento obrero para convocar a una huelga general. (DyN)

 

La CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli anunciaron la convocatoria a un paro nacional el viernes 8 de junio, en rechazo al bloque de la ley de tarifas y al acuerdo con el FMI, entre otros temas, mientras aguardan una definición de la CGT.

 

Así lo indicaron ambas centrales en un comunicado conjunto, en el que precisaron que realizarán un plenario el próximo lunes desde las 10 en la sede de la CTA de los Trabajadores de la calle Piedras al 1000, en el que votarán la moción de ir a una huelga.

 

A horas de sancionada la ley que pone un freno al aumento de las tarifas, el secretario de la CTA nacional y diputado nacional, Hugo Yasky, había adelantado que habría una huelga general si el presidente Mauricio Macri decidía el veto presidencial. Y así fue.

 

"Si hay veto, hay paro nacional", adelantó ayer el legislador de Unidad Ciudadana, minutos antes que se oficializara la decisión del jefe de Estado. "El sindicalismo está en un momento justo para responder con un paro general al veto de Macri", insistió Yasky en diálogo con el programa Crónica Anunciada, por FM La Patriada.

 

Yasky se posicionó en sintonía a otros agrupamientos sindicales que empujan hacia una huelga general. En este sector está la Multisectorial 21F, que reúne a la Corriente Federal del dirigente bancario Sergio Palazzo, los camioneros Hugo y Pablo Moyano, las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, y el "triunvirato piquetero" integrado por las organizaciones sociales Barrios de Pie, CCC y CTEP.

 

Durante la semana, al interior de la CGT fue creciendo la posibilidad de convocar a un paro nacional, aún entre los sectores de buen diálogo con la Casa Rosada.  Ayer, los integrantes de cúpula sindical se reunieron con el jefe de la bancada del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, donde recibieron el apoyo político del peronismo ante futuras protestas.

 

Los gremios habían recibido el respaldo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), a partir del Monseñor Oscar Ojea, a la movilización opositora del 25 de mayo contra las tarifas y el FMI, y del monseñor Jorge Lugones, a cargo de la Comisión de Pastoral Social.

 

La central obrera había postergado su reunión de Consejo Directivo de este jueves para relevar los resultados del debate legislativo en torno al proyecto de tarifas y evitar definiciones apresuradas. Con el veto presidencial ya confirmado, se aceleran las gestiones para profundizar las protestas.

 

"Ratificamos en todos su términos la ley que limita la suba de tarifas, democráticamente votada en el Congreso por ambas Cámaras, dejando en claro que acompañamos con gran convencimiento el eje central de dicha ley. Resulta imprescindible aclarar que desde esta Confederación tenemos pleno convencimiento que ningún esquema tarifario puede afectar el bolsillo de los trabajadores con asfixiantes incrementos sin que puedan ser acompañados por la progresión lógica de los aumentos salariales pautados durante el año", señaló la CGT a través de un comunicado.

 

Reunión de la CGT con el senador peronista Miguel Ángel Pichetto. (NA)

 

Cambio de clima

 

El giro en el clima de opinión al interior de la cúpula sindical se empezó en el sector de "los Gordos", de los grandes gremios de servicios. Pero también en el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, quien suele mantener una relación de cercanía con el Gobierno.

 

El representante de los trabajadores estatales anunció el miércoles pasado el "estado de alerta y movilización" y anticipó sobre posibles medidas de fuerza, luego de que la Casa Rosada ofreciera un 12% de aumento paritario en tres cuotas para los sueldos menores a $30.000 y una suma de $4.500 para los superiores.

 

Sin embargo, en Azopardo 802 se propuso estirar la fecha de una medida de fuerza hasta que se cierre el acuerdo con el FMI, que se presume para mediados de mes. Mientras tanto, la cúpula cegetista espera recibir las adhesiones de las distintas regionales a una huelga, junto a la de la mayor parte de los gremios de peso y con mayor cantidad de afiliados conocidos como "Gordos" e "Independientes".

 

Una de las definiciones fundamentales será la participación del pleno de la Confederación del Transporte (CATT), que permitirá garantizar la efectividad de la huelga si no están en funcionamiento los trenes, colectivos, subte, taxis, aeronáuticos, portuarios y  choferes.

 

"Con esta ley se le cae la careta al Gobierno que solo gobierna para los ricos", afirmó Yasky sobre la legislación vetada en la madrugada del jueves. "Demostramos que la oposición puede unirse para ayudar a la gente", añadió, y destacó "el valor testimonial de la ley" para evitar el "brutal ajuste" que quiere implementar la Casa Rosada.

 

Hoy será la primera prueba de fuego con la Marcha Federal que es convocada, desde distintos puntos del país, por los movimientos sociales. En esa movilización marcharán numerosos sindicatos de los gremios alineados con la conducción de la CGT, junto a organizaciones políticas y territoriales.

Los jóvenes desaparecidos, Oriana Novillo y Manuel Chamorro

Fueron encontrados en perfecto estado de salud en Paraguay

Por María Lujan Aponte

Los Clorindenses, Oriana y Manuel de 17 y 16 años respectivamente, fueron hallados en Paraguay.

 


Según las primeras informaciones, los jóvenes se encontraban en Paraguay y habrían sido hallados por personal del Destacamento Informaciones Policiales Clorinda, a cargo del comisario Roberto Dionicio Flores, conjuntamente con personal de la División Trata de Personas de la Policía de la Provincia de Formosa, cuando toman conocimiento a través de un familiar de los menores, quien tuvo contacto con uno de ellos y dio aviso que ambos se encontraban en conocido mercado comercial ubicado en la hermana República del Paraguay.


El equipo interdisciplinario (médica forense, psicóloga del Juzgado de Menores) los recibió en sede policial, donde se instruye las actuaciones, bajo la Secretaria del Juzgado Dra. Jazmin Cabral. Asimismo estuvieron presente la Asesora de Menores Dra. Vera y el Fiscal Dr. Arturo Cabral.

Ambos, estaban desaparecidos desde la tarde del jueves 19 de abril. Salieron de sus casas, iban al colegio, nunca llegaron, pero tampoco volvieron.

Jefe de Gabinete

Presidió reunión de trabajo sistematizado fase Post-Inundación Pilcomayo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, presidio la extensa reunión de trabajo donde junto a ministros y técnicos del Poder Ejecutivo, autoridades, caciques y referentes sociales de la zona oeste afectada por la descomunal crecida del río Pilcomayo, se delinearon las tareas enmarcadas en la fase post inundación.

 

 

Los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de la Comunidad, Aníbal Gómez, el administrador del IPV, Marcelo Ugelli, el diputado Roberto Vizcaíno, el coordinador del PE, Aldo Ingolotti, el presidente de la comisión de fomento de Pozo de Maza, Adolfo Víctor Pérez y los concejales tobas del lugar, se contaron entre los asistentes junto a una decena de caciques y dirigentes sociales de aquella franja del departamento Bermejo.

Se expusieron fotos satelitales que reflejan la magnitud de las graves secuelas que dejo en este periodo de crecida el río Pilcomayo y el nuevo escenario sobre el cual habrá que trabajar. Se expusieron los resultados de estudios topográficos efectuados, presentándose lo complejo de realizar nuevas inversiones en infraestructura y servicios en una zona de riesgo, potencialmente expuesta a las embestidas de la naturaleza, no obstante lo cual se trabajara en ir dando respuestas de manera progresiva en esta fase.

 


El presidente de la comisión de fomento de Pozo de Maza, Adolfo Víctor Pérez y los concejales tobas del lugar destacaron la decisión política del gobierno provincial de “consensuar con los propios indígenas de aquella zona como encarar todo el complejo proceso pos-inundación, sobre todo por las graves secuelas que dejo este ciclo de aguas altas que tuvo características extraordinarias”.

“Han venido caciques y representantes de las comunidades damnificadas, muchos de los cuales ya no podrán retornar a sus casas que han quedado sepultadas por el sedimento, y otras casi medio centenar que progresivamente lo harán en aquellos sectores que dejaron preventivamente en su momento y no resultaron anegados, sobre todo del derredor de La Rinconada”, expuso.

“No existen lugares seguros en un cien por ciento, si lotes como una franja cercana a los tres kilómetros de extensión por quinientos metros de ancho que presenta un terreno elevado, pero es pequeño para albergar a todas las familias desplazadas cuyas comunidades están destruidas”, indico Vizcaino.

Pérez indico que “existen al menos unas 400 familias que deben ser reubicadas, otras de manera progresiva comenzaran en pocos tiempo hacerlo, incluso unas pocas ya lo hicieron por sus propios medios al elegir el nuevo sector donde habitar. A toda esta gente se le asiste con las raciones de comida e incluso se les ayuda con chapas y al traslado, y por supuesto las escuelas improvisadas que siguen con el dictado de clases y el servicio nutricional”.

Expuso que “el centro de reubicación “Solidaridad” es una nueva ciudad, allí tienen todo, luz, agua potable, escuelas, centro de salud, y de alguna manera estamos viendo como consensuar con las propias familias el sitio donde serán reubicados”.


Incluso se aludió a unas 71 familias criollas a las cuales se les adecuo un terreno cerca de la comunidad de Cieneguito, y esto les permitirá seguir beneficiándose del campo experimental instalado en la región.
 


La concejal aborigen toba, Olga Aparicio, comentó que “otra de las difíciles etapas es la actual, la de reinstalar a las familias que las aguas desbordadas dejo sin casa, y en esto tenemos el total apoyo del gobernador (Gildo) Insfrán. Estuvo antes en las buenas y ahora en todo este tiempo difícil mantiene su acompañamiento, lo sentimos como uno de nosotros”.

Caciques

 


En tanto que el cacique toba de El Churcal, Nicolas Larrea, expuso que “la naturaleza hizo de las suyas y nos genero mucho daño, y solo como lo estamos haciendo ahora, con dialogo y entendimiento entre todos juntos saldremos adelante. Regresamos con mucha fuerza para decirles a las familias que no es fácil resolver todos los problemas en poco tiempo, es mucha la inversión que debe hacerse y hasta ahora es solo el gobierno provincial sin otra ayuda el que debe hacerse cargo de todo, ya que la nación no manda un solo peso”.

Destaco que “todas las áreas de gobierno han asumido el compromiso de que junto a las comunidades trabajar en esta etapa de la emergencia, es muy difícil porque ha sido mucha la perdida, se destruyeron como ocho comunidades enteras, más de doscientas casas, por lo menos diez a doce escuelas, centros de salud y todos los servicios como luz y agua que hizo el gobierno en los últimos años quedaron arruinados”.

El referente de La Rinconada, el docente Jorge Florentín sostuvo que “hay que ser agradecidos en la vida, y eso le dijimos que ante el ataque de la naturaleza, nuestro gobernador estuvo y sigue estando junto a las familias, ayudándolas en todo”.

“Pero hay que seguir adelante, debemos hacer entender a cada familia que hay que ser pacientes en esta adversidad, y estar seguros que de manera unida y organizada, paulatinamente todo irá normalizándose en esta parte de relocalización luego que el agua bajara”.
 


Por su parte, Juan Carlos Lavaque, de la cartera de Producción y Ambiente y que fuera por mucho tiempo docente en El Quebracho, destaco que se mantiene la distribución de pasturas y semillas de algodón, incluso la asistencia sanitaria para los animales, el apoyo a los pequeños agricultores que perdieron una buena parte de las más de 100 hectáreas de sandia, melón y maíz.

“El sedimento, que en el oeste llamamos enlame, que es la arena que trae el Pilcomayo, en algunas partes supero 1,20 metros y dejo tierra improductiva. Queda mucho trabajo por delante, y en ese camino nos encontraran junto a los pobladores”, concluyo.

Expectativas por las definiciones

En las internas de la Unión Cívica Radical para el Domingo 3 de Junio

Por María Lujan Aponte

 

Entre las 8 y las 18 horas del próximo 3 de Junio se realizarán las elecciones correspondientes al Comité local y provincial del Unión Cívica Radical, y hay una gran expectativa por las definiciones.

 


Don Martín Pérez y Luis Coco Vergara, dirigentes históricos del radicalismo visitaron los estudios de FM Sensación y señalaron que nunca tuvieron la posibilidad de participar en un evento como este, por la sencilla razón de que nadie nos daba el lugar, y en la conducción del señor que fue diputado, presidente del partido, concejal, en su entorno no permitían crecer a nadie le preparan para ser candidato o la persona indicada para ocupar un cargo, por esa razón muchas personas como yo esta postergada por falta de oportunidad o por falta de convocar a la gente, perdimos la ocasión de poder, porque a nadie le interesa el poder pasa desapercibido, porque ellos manejan el partido a su conveniencia, toman el partido como una empresa y él es el único dueño de esa empresa, y el partido radical no se merece eso, justamente durante todos estos meses estuve realizando una recorrida por 300 casas y en ninguna casa encontré a una persona que me hable bien del señor Skierkier, y con más razón me pregunto cómo me podrá ganar este señor que no tiene la aceptación dentro del partido radical, porque la gente manifiesta que el solo se presenta con la gente las épocas de elecciones para pedir votos, por otro lado aluden de que el comité esta cerrado y el comité tiene que ser un lugar de encuentro del radical para debatir, pero lo que es peor es que están ofreciendo al afiliado 150 pesos para que se acerque a votar y esto se debe denunciar porque la conciencia del radical no vale eso.

Por su parte Luis Coco Vergara agrego que este señor que lleva la conducción tiene cuatro años como concejal, ocho años como diputado y jamás presento un proyecto y además de eso jamás hizo una oposición en Clorinda, hace mucho que el partido radical no existe en Clorinda y todo lo debemos a este señor, porque para el Skierkier solo es un comercio en vez de estar al servicio del afiliado y de su pueblo, son muchos los afiliados que dejaron el partido por el manejo que realizaron.

Propuestas
 

En el caso de ganar esta interna, como presidente del partido mi anhelo principal devolver a la gente el partido, ya que el partido se debe a grandes hombres y mujeres que dieron su sacrificio por el partido, lo primero es convocar al afiliado, reunir a todos y poder hablar con ellos, volver a afiliar a la gente.
Desde nuestro punto de vista creemos que Skierkier ya cumplió su ciclo en la política y debería dar un paso al costado, por eso pedimos al afiliado que se acerque a votar y vote a conciencia creo que hoy por hoy la gente ya sabe quién es Martín Pérez y quien es Abraham Skierkier.

Por último, Martín Pérez expuso su mensaje para el afiliado radical antes de las internas y en principio convoco a todos los radicales a que asistan a las escuelas a depositar su voto en estos 30 días ya sabrán a quien votar y lo más importante es que no se dejen comprar el voto por 150 pesos, tenemos que aprender a elegir por eso confiamos en que el afiliado radical el día domingo cambie esta hegemonía.

Las elecciones nacionales de UPCN

También se desarrollo en la ciudad de Clorinda

 

Los afiliados de UPCN pudieron cumplir con su deber gremial, en la jornada del jueves 31 de mayo donde UPCN convoco a elecciones a nivel nacional por lo cual en todo el país se estuvo desarrollando esta elección que si bien fue un mero trámite legal ya que existía una sola lista, también era importante contar con la participación del afiliado para reforzar el compromiso y acompañamiento que es lo que se buscaba a nivel nacional y provincial desde las diferentes conducciones.

 

En Clorinda estuvieron habilitadas tres mesas distribuidas una en el Hospital Cruz Felipe Arnedo apuntado al persona ligado al ámbito de la salud, otra mesa instalada en el SUM de la Municipalidad de Clorinda directamente apuntada a los municipales y la tercer mesa estaba instalada en la oficina de UPCN ubicada sobre calle Rivadavia entre avenida 25 de Mayo y Corrientes en donde estaba habilitado a votar el personal de la administración pública provincial. Como no podía ser de otra manera se desarrolló todo con total normalidad, así nos lo confirmó Santiago Monzón quien es delegado a nivel local y que continuara un nuevo periodo, finalizada la jornada se confirmó que en Clorinda de 762 habilitados para votar lo hicieron 460 que da un total del 61% de presencia.

Por deudas con las farmacias

El PAMI dejo a abuelos sin medicamentos y otras prestaciones

Por Richard Berenfeld   |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com 

 

Frente a las manifestaciones públicas por parte del Director Ejecutivo del PAMI Formosa, Iván Kaluk, quien manifestó que el instituto no le debe nada a las farmacias y el PAMI está al día con los pagos, agregando (algo que no compartimos en absoluto desde este Organismo de la Constitución en defensa de los derechos de los adultos mayores); que los afiliados son los responsables de no obtener los medicamentos, “…. Porque van solo a una cadena de farmacias y no van a otras, yo por ejemplo le recomiendo que vayan a farmacia Recalde, Farmacity, Bancaria, Farmalife …” Sic; y por ultimo si persiste el problema del afiliado el mismo debe acercarse a Moreno y Fotheringham, “…y nosotros le vamos a decir donde tiene que ir…” Sic. ( de Nota Nº 53/18 -Equipo Jurídico de la Delegación del PAMI Formosa- Dr. Roberto Cantero.

 

 

Esta situación ha llevado a que el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, conjuntamente con -la Dirección de Salud y Vivienda- recopilaron antecedentes y  gestiones concretadas con las farmacias de nuestro medio, se pudiera, “conocer cuál es la causa o motivo por la cual el PAMI Formosa no cumple con las prestaciones en forma regular con sus afiliados de capital y ni que hablar con los abuelos del interior provincial, llamando poderosamente la atención que en todo el país esta franja social  demandante de medicamentos no están teniendo ningún problema, pero aquí si los poseen y de diferente naturaleza, cambiándoles las reglas de relación con las farmacias en forma permanente”. Así las cosas, se debe tener en cuenta que las distintas Farmacias existentes en nuestro medio se encuentran adheridas a la Federación Farmacéutica de Formosa y/o a la Cámara de Farmacias (CAFAFO); la Federación Farmacéutica de Formosa es integrante a su vez de la Confederación de Farmacias Argentinas y además el Convenio de prestación de medicamentos llamado “PAMI INDUSTRIA” firmado a principios del mes de Abril de este año, fue suscripto con los laboratorios, no habiéndosele dado intervención alguna a las farmacias es decir a la organizaciones que las nuclea. El Defensor del Pueblo señalo que el PAMI NO paga el 100% de las facturas o recetas que se les presenta de una sola vez. Hace pagos fraccionados, es decir abona en un primer pago un 40% aproximadamente, a los treinta días abona otro 30% , y a los 90 días termina pagando el 30% restante. Por otro lado hace pagos en efectivo y en “notas de crédito”, estas últimas van dirigidas a las droguerías, además el PAMI tiene implementado una bonificación del 14% a las Farmacias. Los trámites administrativos en los que intervienen tanto la Federación de Farmacias de Formosa como la Confederación de Farmacias Argentinas, implican una quita de alrededor del 1,5 % a sus farmacias adheridas; ya que a través de estas Entidades  las farmacias locales presentan sus recetas al PAMI para recibir su efectivo pago. Dichas recetas además de pasar por una Auditoria Interna del PAMI  ( donde se controla la firma , sello del profesional médico firmante; troqueles etc.) pasa por FARMALINK Organización mandataria de los laboratorios, que nuclea a los extranjeros, nacionales y pequeños laboratorios (cooperativas etc.) que conviven en el medio a nivel nacional lo que es conocido como la Industria farmacéutica.

 

La realidad nos señala que al día de la fecha el PAMI ha abonado la totalidad de lo facturado del mes de enero del presente año, encontrándose al día de hoy pendiente de pagos los meses de febrero, marzo y abril. Es decir las  recetas mediante las cuales ya han sido entregados los medicamentos a los afiliados, las farmacias  las cobran con atrasos de 30 a 60 y hasta 90 días, situación que se ve agravada ya  que al momento de reponer los medicamentos, las farmacias se encuentran con  aumentos por encima de un 20 a 35% en adelante. Situación particular es la que atraviesa actualmente la farmacia Ferreyra de nuestro medio nucleada en la -FACAP -quienes atendían hasta hace pocos días a los afiliados del PAMI de nuestro interior provincial, con la modalidad de que se presentaba una persona de cualquier punto de nuestro territorio y trayendo desde 100 a 300 recetas legales la mayoría al 100% obtenía todos los medicamentos y así nuestras abuelas y abuelos podían seguir sus tratamientos crónicos o graves. A la fecha  ya se ha dejado esta modalidad, justamente por la falta de pago del PAMI a la farmacia citada, pues todas deben pagar los pedidos de medicamentos a las droguerías entre los 14 y 21 días y entre tanto la contracara es que si bien se le gira un 15 o 20% de la deuda, el 80% se tramita por notas de crédito o tiques fiscales que son pagados por las federaciones de acuerdo a las habilitaciones  o depósitos que realiza siempre fuera de tiempo el PAMI, lo cual está llevando a un desfinanciamiento total de la mayoría de las farmacias, creándoles gravísimos inconvenientes económicos para que puedan continuar funcionando, “salvo algunas muy especiales como Farmacity que sí pueden – aguantar pues tienen espalda y respaldo económico suficiente-  para soportar que pase el tiempo y no se les pague puesto que todos conocemos de su fuerte solvencia financiera, muy diferente de la situación de farmacias como la Moreno u otras de nuestro medio, que tienen todo el derecho a ser tratadas de manera equitativa, con responsabilidad y seriedad por parte del PAMI de manera tal que los afiliados, “no sean dirigidos por las autoridades de turno y concurran a los lugares que les quede más cerca de sus domicilios o donde encuentren los medicamentos que los profesionales de la salud les han recetado”.

 

Por último el Ombudsman Provincial informo que la FACAF, “ha interrumpido el servicio de pañales al PAMI” y todo esto por las deudas existentes, entonces pedimos que el Delegado del PAMI local informe públicamente, “cual es la verdad acerca de las prestaciones que necesitan nuestros abuelos, pues la realidad que es la única verdad, nos indica que la entrega de  los medicamentos, pañales y otras obligaciones del Instituto no se están cumpliendo”

En Formosa

Vuelve la Copa Argentina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En conferencia de prensa realizada el jueves al mediodía, en el Hotel Howard Johnson, quedó confirmado que Formosa volverá a ser sede de partidos de la Copa Argentina, por quinto año consecutivo, después del Mundial de Rusia. Habrá dos cruces de 32avos de Final y uno de 16avos, y entre esos vendrían River o Boca.

 

 

Con la presencia de Leonardo Gallego y Sebastián Ferchero, por el lado de los integrantes de la organización del certamen integrador, y el dirigente local Luperio Fernández, se conocieron novedades que tienen que ver con una nueva llegada de la competencia que en los últimos años supo ganarse su lugar en la provincia y que, por cierto, era muy esperada.

Fue precisamente Gallego quien dio inicio a la conferencia expresando que “Los citamos para que tengan la palabra oficial de cómo está situada la realidad de la Copa Argentina para con esta provincia” señaló, para agregar que “desde principios de año recibimos muchos llamados telefónicos, mensajes de toda la prensa de esta región” a fin de despejar dudas respecto a la llegada de partidos por este certamen.

El jefe de prensa de Copa Argentina destacó, al mismo tiempo, el apoyo del Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, al señalar que “siempre fue alguien que inculcó en traer el fútbol grande” y que “en esta oportunidad decidimos nuevamente acercar a Formosa la Copa Argentina, con dos o tres partidos para esta instancia”.

Demás está decir que uno de los principales motivos para que así se haya dado es que “se tuvo en cuenta todo lo bueno que tuvimos en años anteriores”. Y en ese aspecto mencionó, una vez más, “el apoyo y la comprensión de dar lo mejor por parte del Gobernador, del presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Jorge Jofré, y de todos los organismos de seguridad, ya que los operativos policiales siempre fueron impecables”.

Recordemos que por el estadio Antonio Romero ya pasaron 30 partidos y “no hemos tenido inconvenientes”, para agregar que “acá todos los partidos se jugaron con público de los dos equipos y esto es algo que hay que resaltarlo, ya que hemos jugado en distintas sedes donde los organismos de seguridad nos impiden que así sea, porque piensan que puede haber incidentes, y en Formosa nunca sucedió eso”.

En cuanto a los partidos que se jugarán en esta sede, Gallego no anduvo con vueltas y remarcó que “hoy oficializar algún partido sería mentirle a los formoseños porque todavía no hay nada oficial, pero lo que sí sabemos, creemos y queremos es que River o Boca, uno de los dos, pueda venir a Formosa; esa es nuestra idea”.

“Teníamos pensado en que Racing también venga a jugar, pero lo lindo que tiene este certamen es la posibilidad que se les da a los equipos chicos y eso se desvaneció luego de perder con Sarmiento de Resistencia” acotó; toda vez que reiteró que ante esa situación resulta imposible confirmar cuáles serán los partidos que se disputarán en esta ciudad y que para eso no quedará otra que esperar que se vayan disputando cada uno de los encuentros programados.

Independientemente de esa situación, se confirmó que habrá uno o dos partidos de 32avos de Final y uno de 16avos de Final, lo que ayuda a despejar todo tipo de dudas, que se podrían haber generado en su debido momento, como pasó con Boca - Alvarado de Mar del Plata, que trascendió se iba a jugar en Formosa en agosto, pero eso por ahora está en veremos.

De todos modos, Gallego señaló que se podrá sumar otro equipo de los denominados grandes, aparte de River y Boca, y un partido que dependerá de los distintos cruces, sin descartar que el propio Sarmiento de Resistencia pueda venir a jugar dada la proximidad con la provincia del Chaco.

Hasta el momento se disputaron ocho partidos de Copa Argentina, por la Etapa Final, y la competencia ingresó a un parate con vistas a poner toda la atención en el Mundial de Rusia, después del cual volverán a disputarse los decisivos cruces.

Riacho y Clorinda

Clasificaron para el Provincial de los Juegos Juveniles Formoseños

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La localidad de Riacho He He fue sede de la fase departamental clasificatorio de vóley masculino y femenino correspondiente a los Juegos Juveniles Formoseños que organiza el Gobierno de la Provincia de Formosa a través de la Subsecretaría de Deportes.


Los partidos se desarrollaron en el polideportivo municipal donde las delegaciones luego del acto presidido por el Intendente municipal Prof Rubén Darío Solalinde, iniciaron los cotejos hasta llegar a las definiciones.


A pesar de la lluvia el polideportivo estuvo colmado de espectadores que vibraron con las dos finales que fueron muy emotivas y dramáticas desde el punto de vista deportivo.


En femenino Clorinda se impuso a Siete Palmas por 2 set a 0 y luego Riacho He He logro imponerse a Siete Palmas en por 2 a 1, el primer set lo gano Siete Palmas, logro reponerse Riacho y luego vencio 16 a 14 en un dramatico tie- break


De esta manera Riacho He Hé en masculino y Clorinda en femenino lograron clasificar para la instancia provincial de los Juegos Juveniles que se disputarán en el Estadio Cincuentenario.

Expectativas en el Liborsi

“Por Nuestra Gente, Todo”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Gracias a las condiciones climáticas favorables de los últimos días, se intensifican las actividades, servicios y labores comunitarias previas de cara al operativo solidario “Por nuestra gente, todo”, que fuera reprogramado para este sábado en el barrio Liborsi.

 

 

Dentro de las actividades previas ya se realizaron reuniones de trabajo con docentes y dirigentes vecinales a fin de coordinar aspectos esenciales a lo que será cuarto operativo de este año y que fue reprogramado por las adversas condiciones climáticas.

Asimismo el coordinador del programa, Hugo García, esperando que el clima acompañe y lo programado para la jornada central en la escuela 57 pueda cumplirse, expuso que se avanza en aspectos previos vinculados a los múltiples servicios que brinda el programa.

En tal sentido, se reiniciaron las tareas de acondicionamiento de calles, espacios públicos, sistema lumínico y reparaciones varias en la escuela por lo que se espera que el clima acompañe y pueda realizarse sin dificultades la jornada central este sábado, donde altas autoridades provinciales y comunales renovarán un contacto directo con los vecinos del lugar y de sectores aledaños.

A las ya habituales entregas de lentes recetados, indumentarias y elementos deportivos, sillas de ruedas a personas con algún tipo de discapacidad motriz, se sumarán las palabras de bienvenida de docentes y vecinos. Posteriormente dará inicio a los múltiples a la comunidad que abarcan desde atenciones médicas y odontológicas a los trámites gratuitos de documentos, entrega sin cargo de medicamentos recetados, beneficios sociales, información y prestaciones de los planes y programas de gobierno que abarcan distintas de interés para comunidad en general.

Por otra parte, este operativo integral contempla una multiplicidad de servicios y prestaciones, como cuestiones relacionadas con el IPV, la Caja de Previsión Social, el Instituto de Pensiones Sociales, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos-EROSP-, IAS, entre otros estamentos del estado

En los diferentes boxes los vecinos podrán canalizar sus inquietudes vinculadas con planes y programas oficiales, así como también aquellas que requieran el asesoramiento legal del equipo de abogado, como así también la Policía de la Provincia estará presente confeccionando cedulas de identidad, y explicando a los vecinos acerca de servicios como el 911.

Prefectura

Asiste a una embarazada en Pilcomayo

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina asistieron a una embarazada que necesitaba atención médica urgente en la localidad de Pilcomayo, Formosa.

 

 

La joven con ocho meses de gestación había comenzado a sentir fuertes contracciones, por lo que un vecino de la Isla Sargento Mayor Bernardo Aguilar pidió ayuda a la Prefectura. Los miembros de la institución respondieron rápidamente al llamado y abordaron una embarcación rumbo a la isla ubicada en el kilómetro 368 del río Paraguay.


En conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, la pobladora y su pareja fueron llevados a la dependencia local de la fuerza y luego trasladados al Hospital Provincial Dr. Cruz Felipe Arnedo, en la ciudad de Clorinda, donde está recibiendo los cuidados necesarios.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El Formoseño Maxi Lovera

Será sparring de Argentina en el Mundial de Rusia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la web del Club Rosario Central así expresaban la noticia de la convocatoria del formoseño: “Tenemos el orgullo de comunicarles a todos los Canallas que nuestro jugador Maximiliano Lovera ha sido elegido como uno de los sparrings de la Selección Nacional Sub – 20 que viajarán al Mundial de Rusia 2018 para trabajar junto al Seleccionado Mayor”.

 

 

El atacante nacido el 9 de Marzo de 1999 en Laguna Blanca (Formosa) participará de una experiencia única de la que todos los futbolistas juveniles de nuestro país. A su joven edad, Maxi ya cuenta con experiencia en el primer equipo de nuestro Club, en el que juega habitualmente desde el año 2016.

 

 

Mundial Rusia 2018

Fixture Primera Fase

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

VIERNES 01/06/2018

Primera lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pedro (4,7-13):

El fin de todas las cosas está cercano. Sed, pues, moderados y sobrios, para poder orar.

 

Ante todo, mantened en tensión el amor mutuo, porque el amor cubre la multitud de los pecados. Ofreceos mutuamente hospitalidad, sin protestar.

 

Que cada uno, con el don que ha recibido, se ponga al servicio de los demás, como buenos administradores de la múltiple gracia de Dios.

 

El que toma la palabra, que hable palabra de Dios.

 

El que se dedica al servicio, que lo haga en virtud del encargo recibido de Dios.

 

Así, Dios será glorificado en todo, por medio de Jesucristo, a quien corresponden la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

 

Queridos hermanos, no os extrañéis de ese fuego abrasador que os pone a prueba, como si os sucediera algo extraordinario.

 

Estad alegres cuando compartís los padecimientos de Cristo, para que, cuando se manifieste su gloria, reboséis de gozo.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 95,10.11-12.13

R/.
 Llega el Señor a regir la tierra

Decid a los pueblos: El Señor es rey, él afianzó el orbe, y no se moverá; él gobierna a los pueblos rectamente. R/. 

Alégrese el cielo, goce la tierra, retumbe el mar y cuanto lo llena; vitoreen los campos y cuanto hay en ellos, aclamen los árboles del bosque. R/.

Delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra: regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (11,11-26):

Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre.

 

Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos.

 

Entonces le dijo: «Nunca jamás coma nadie de ti.»


Los discípulos lo oyeron. Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas.

 

Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo. Y los instruía, diciendo:

 

«¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos." Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos.»


Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él.

 

Cuando atardeció, salieron de la ciudad.

 

A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz. Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús:

 

«Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.»


Jesús contestó: «Tened fe en Dios.

 

Os aseguro que si uno dice a este monte: "Quítate de ahí y tirate al mar", no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá.

 

Por eso os digo: Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis.

 

Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas.»

Palabra del Señor

Ibáñez:

“En Formosa los retiros voluntarios son una figura inexistente”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Economía de la provincia, doctor Jorge Ibáñez, dialogó con este medio sobre los retiros voluntarios que ya se aplican en distintas provincias del país.

 

 

Ibáñez sostuvo que el gobierno provincial no tiene una decisión adoptada respecto a la medida que habilitaron desde Nación: “Si bien es un programa del gobierno nacional, hay provincias como Buenos Aires que ya abrieron un registro para que determinados interesados puedan anotarse allí pero en Formosa los retiros voluntarios son una figura inexistente”, dijo.


El funcionario manifestó que en su área apuestan a que el agente público formoseño termine su carrera y cuando tenga la edad pueda acogerse a los beneficios de la jubilación.


Además, recordó que este tipo de medidas ya se dieron en la Argentina de los ’90 donde grandes empresas nacionales y algunas provinciales aplicaban retiros voluntarios con la misma modalidad actual: una suma “tentadora” de dinero.


En ese sentido, el ministro advirtió que se debe tener en cuenta el contexto económico actual y lo que significa quedarse sin trabajo. “Si te ibas te daban un monto que resulta atractivo, son varios sueldos juntos con los que te compras por ejemplo un auto para usarlo de remis o un kiosco pero al tiempo te quedas sin dinero y necesitas reponer”, declaró.


También señaló que “el gobernador no ha dado ninguna directiva sobre los retiros voluntarios” por lo que Formosa mantiene su postura ante el escenario.

Prefectura Pilcomayo

Ingreso unificado a los institutos de formación de la Prefectura Naval Argentina

                            

La PREFECTURA PILCOMAYO- informa que se encuentra abierta la inscripción a los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina.-

 

IMPORTANTE:

 

-       CIERRE INSCRIPCIÓN E IMPRESIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:   HASTA: 28/09/2018

-       FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE LEGAJOS DE INSCRIPCIÓN:  HASTA: 05/10/2018

 

 

REQUISITOS GENERALES

01.

Ser argentino/a nativo/a o por opción. En caso de haber optado por la nacionalidad argentina, deberá tener los trámites concluidos al momento de la inscripción.

02.

Tener entre 17 años de edad mínima cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción y 25 años de edad máxima cumplidos al 31 de diciembre del año de incorporación.

03.

Poseer estudios de nivel secundario completo y aprobado.

04.

No haber sido dado de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial.

05.

Reunir las condiciones físicas y psicofísicas establecidas en el Reglamento de Aptitud Física de la Prefectura Naval Argentina.

 

DOCUMENTACIÓN DE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA

01.

Completar e imprimir la solicitud de inscripción.

02.

Los postulantes menores de 18 años de edad deberán presentar autorización firmada por el padre, madre, o tutor legal al momento de realizar la inscripción, debidamente certificada ante Fuerza de Seguridad o policial, escribano público, o juez de paz.

03.

CUATRO (4) fotos 4x4 a color, ¾ de perfil derecho, fondo celeste. En el reverso de cada foto deberán escribirse el nombre y apellido del postulante con lápiz grafito y letra de imprenta.

04.

Certificados de estudios secundarios completos:

 

4.1.

Presentar conjuntamente fotocopias del título y del certificado analítico de estudios de nivel secundario, cuyos originales deberán estar legalizados ante el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Provincial o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según corresponda. Las fotocopias deberán estar autenticadas por la máxima autoridad del establecimiento educativo que extendió el título y el certificado analítico.

 

4.2.

En caso de poseer el título y certificado analítico de estudios secundarios en trámite, deberá presentar una Constancia de Título en Trámite ORIGINAL firmada por el/la Secretario/a y Director/Rector/a o Vicedirector/a a cargo del establecimiento donde finalizó sus estudios secundarios.

 

4.3.

En caso de estar cursando el último año de estudios secundarios, deberá presentar Constancia de Alumno Regular firmada por el/la Secretario/a y Director/Rector/Vicedirector/a a cargo del establecimiento donde cursa sus estudios, quienes deberán certificar que el/la postulante no adeuda materias de años anteriores. Además tendrá que adjuntar fotocopia del libro matriz, autenticada por la máxima autoridad del establecimiento educativo. En el mes de diciembre antes de finalizar el ciclo lectivo 2018, requerirá a las autoridades del establecimiento educativo donde se halle cursando su último año de estudio secundario, una CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE, la que deberá ser presentada indefectiblemente en caso de resultar convocado/a para rendir los exámenes de ingreso (Medico – Físico – Entrevista final) en los Institutos de Formación, requisito obligatorio para continuar con el proceso de incorporación a esta Institución.

 

4.4.

En caso de haber realizado sus estudios de educación secundaria en el extranjero, deberá convalidarlos ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación - Montevideo 950 PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

05.

UNA (1) fotocopia del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad (formato vigente - DNI TARJETA).

06.

UNA (1) fotocopia autenticada de la Partida, Certificado o Acta de Nacimiento.

07.

Certificado de antecedentes penales y comprobante del trámite extendido por el Registro Nacional de Reincidencia (solicitar turno en la página: www.dnrec.jus.gov.ar)

08.

Constancia de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL). ANSES

09.

UNA (1) fotocopia del certificado de vacuna antitetánica.

 

Los interesados  podrán ingresar a la página web Ingreso para realizar sus respectivas inscripción ON-LINE, como así también solicitar  asesoramiento en la Sección Ingresos de la  PREFECTURA PILCOMAYO, sito en Ruta Nacional N° 11- Acceso a Puerto Pilcomayo- Pcia de Formosa TEL: 03718-425.244, de Lunes a Viernes en los horarios de atención 07:00 a 14:00 o en la dependencia más próxima a su domicilio.-

Otilio Villalba

Hablo sobre el nuevo proyecto del Cristo de la Hermandad que esta en plena ejecución

Por María Lujan Aponte

 

Otilio Villalba, responsable del nuevo proyecto del Cristo de la Hermandad dialogo con este medio y comento que este proyecto que lo viene trabajando desde hace mucho tiempo, inclusive antes que Manuel Celauro asumiera en esta segunda vuelta, es un proyecto elaborado y durante su segundo día de gobierno me acerque y le dije que tengo un proyecto armado para Clorinda, le presente este proyecto y otros, afortunadamente este proyecto salio y es uno de los mas lindos que tendrá la ciudad de Clorinda, el Cristo en esta ocasión estará tallado hacia adentro sobre un relieve intradós, la cruz tendrá una estructura metálica con perfiles de hierro todo encamisado con chapa, el Cristo se va calar en 3D, aparte de esto el Cristo va estar iluminado y va ir cambiando de color. La idea es que Clorinda así como es considerada la puerta de entrada al país tenga una imagen que nos represente, no solo en lo religioso sino que sea algo característico de la ciudad, es una obra que tendrá una duración de 90 días dependiendo del factor climático, el objetivo es poder contribuir con nuestra ciudad para que pueda ser una puerta que nos de orgullo a todos los clorindenses.

 

ApraKart nuevamente llega a Clorinda

Con el Rally Provincial los días 9 y 10 de Junio

Foto Archivo Diario Clorinda

 

Una nueva fecha del rally provincial estará llegando los días 9 y 10 de junio a la ciudad de Clorinda, toda la fiesta del rally ya está organizando su presencia y por ello desde hace una semana se viene realizando tareas en lo que será la pista, la gente de ApraKart por segunda vez en estos días está visitando la ciudad de Clorinda para realizar la verificación del circuito que como es habitual se encuentra entre el predio del Polideportivo y el ex predio de la Fuerza Aérea.  Pedro Beber es miembro de la organización y junto a Fabián Vázquez por parte del municipio estuvieron recorriendo la pista verificando lo hecho y lo que pudiera estar faltando por hacer y concluida esa recorrida dialogo con nuestro medio para comentarnos los preparativos.

 

Pedro Beber - (Imagen Derecha)

 

Beber expresó que el circuito se encuentra en condiciones y es básicamente el mismo que se suele utilizar cada año con ciertos cambios, lo que se está realizando actualmente es marcarlo y repasarlo a fin de que se encuentre en las mejores condiciones posibles para cuando llegue el fin de semana del sábado 9 y domingo 10 de junio cuando el rally esté presente en Clorinda una vez más, “debo agradecer a todo el equipo de la Municipalidad, al compañero Manuel Celauro que cada vez que llegamos nos atiende tan bien con su equipo de trabajo y nos facilita absolutamente todo, realmente es mucho más fácil trabajar así cuando uno tiene un buen equipo que lo acompaña en lo que se necesita y por supuesto el acompañamiento de nuestro Gobernador el Dr. Gildo Insfrán que nos permite recorrer la provincia con todo el rally”.

 

Foto Archivo Diario Clorinda

 

El sistema a utilizar en esta competencia será con pilotos invitados y habrá gente del vecino país que también estará sumándose a lo que serán esas dos jornadas de fiesta del deporte tuerca, además señalaban los organizadores que desde el sábado a las 08 hs. Estará habilitado el parque cerrado largando el primer auto el día sábado a las 13:00 hs.

El Intendente Manuel Celauro

Dejo inaugurado nuevos sanitarios en el acceso a la Pasarela

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del martes el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dejo inaugurado los nuevos sanitarios en el acceso a la pasarela. Acompañaron al jefe comunal la Arquitecta Nadia Enriques, autoridades de la Aduana de Clorinda, y los propietarios de las casillas que están ubicadas en el sector.

 


Al referirse a las nuevas obras habilitadas, el Intendente Celauro expreso: hoy dejamos habilitado estos sanitarios para damas y caballeros muy modernos y con todas las comodidades para la gente que trabaja en el sector y para las personas que habitualmente circula por el lugar, la responsabilidad quedara a cargo de la comisión de vendedores que trabaja en conjunto con nosotros para poder embellecer el sector cada vez mas, es un orgullo para nosotros que esta sea la puerta de entrada al país con gente que trabaja y estamos seguro que van a cuidar y mantener estos sanitarios.
 


Esta es una obra que desde hace tiempo lo teníamos programada, pero tuvimos algunos inconvenientes con la secretaria de seguridad de la nación, del Ministerio de Seguridad porque se pensaba hacer un edificio y nos pedían que demoremos porque no sabían si en el plano original esta zona se iba utilizar o no, transcurrido el tiempo la obra nunca empezó y no dio señales de que iba iniciarse nosotros le comunicamos a gendarmeria que se iniciarían las obras para los nuevos sanitarios.

 


Por otro lado, Celauro se refirió a todas las obras que se están ejecutando en la ciudad, y dijo que esta convencido de que esta Clorinda el año que viene cuando termine mi mandato dejemos una Clorinda diferente a la que encontré hace 8 años, con el objetivo de que la ciudad tenga la menor cantidad posible de calles de tierra, estamos trabajando en el pavimento, ripio, adoquines, nos queda un 25% de calles de tierra y vamos a trabajar fuerte llevar eso a la mínima expresión cosa que los trabajadores, los padres, las madres puedan salir y tengan las calles como correspondan, a esto tenemos que sumarle los trabajos de iluminación, desagües, así como también todas las maquinarias que adquirimos para agrandar nuestro parque vial, seguramente la semana que viene estaremos recibiendo dos camionetas mas que se incorporan para fortalecer el trabajo de las diferentes áreas de la municipalidad de Clorinda.

 


En referencia a las amenazas de muerte, el Intendente Celauro confirmo que fue amenazado por medio de una nota que dejaron en su vehículo, y dijo la verdad no tengo idea de donde viene la amenaza, no tengo enemigos y toda mi vida estuve como un ciudadano normal y me incomoda mucho esta situación y es una cuestión de seguridad de la propia provincia también porque me dijeron que hay que tomarlo enserio y no me quedo otra que aceptarlo.

 


Con respeto al tema de la candidatura teniendo en cuenta que el año que viene en diciembre termina mi mandato por el momento no se si volveré a ser candidato, tengo mis aspiraciones en la política y quiero poder crecer políticamente y aportar mi experiencia y mi conocimiento desde otro lugar para el beneficio de la provincia, yo creo mucho en los equipos de trabajo y he trabajado toda mi vida en la política, en mi negocio armando equipos de trabajo para tener objetivos claros, saber a donde vamos, que queremos, cuales son nuestros objetivos y llevar esa bandera y lograr esos objetivos, hace años que yo encabezo un equipo político que trabajo y lucho siempre por llegar nuevamente a la intendencia demostrando a la ciudadanía que era posible una ciudad diferente si yo no estoy y surge un candidato estoy seguro que va continuar con la misma política con distintos matices pero en lo esencial que es la política y el proyecto de la ciudad no va cambiar, si las cosas salen bien yo aspiro a acompañarlo al Dr. Insfrán en la formula es una aspiración lógica, y el gobernador me convoca para que lo acompañe el Intendente de Clorinda va tener un plus extraordinario que yo no lo tengo y puede ser un vicegobernador de Clorinda que te acompañe y te ayude siendo gestor de uno, en el caso que no lo sea yo analizare si continuar o no para otro periodo.

 

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 01/06/2018

 

VETO PRESIDENCIAL A LEY DE FRENO DE SUBAS EN LAS TARIFAS

La Defensoría califico de “irracional” poner el costo fiscal por sobre el costo social

 

Desde la Defensoría del Pueblo se calificó de “irracional” el veto presidencial al proyecto de ley que establecía retrotraer las tarifas de electricidad, luz y gas a noviembre pasado y atarlas a la evolución salarial.

 

El fundamento del rechazo fue el costo fiscal que demandaría la implementación de la norma, En éste sentido el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, expresó: “ No parece un yerro el dar prioridad al costo fiscal de una medida por sobre las consecuencias sociales que su no implementación acarreará. En éste momento el Sr. Presidente no puede desconocer que existen familias argentinas que ya no soportan la presión económica de pagar exorbitantes tarifas que no van para nada asociadas a la evolución de sus salarios, hay gente que se priva de satisfacer algunas necesidades básicas para poder contar con energía, gas o agua en sus hogares.

 

Toda decisión estatal emanada de una autoridad, recalcó el Ombudsman Provincial, para ser considerada racional, por más de que se trate de un acto administrativo discrecional como lo es el veto presidencial, debe respetar los postulados constitucionales y legales. Sin lugar a dudas que, desde ésta perspectiva, el veto presidencial a un proyecto de ley que trata de morigerar las enormes subas dispuestas desde el mismo ejecutivo nacional, es del todo irracional, pues no interpreta la realidad social de una vasta franja de argentinos que ya no pueden hacer frente al pago de sus facturas de servicios públicos y, por el otro, incumple flagrantemente normas de la Constitución Nacional como el Art. 42º, que consagra el derecho que tenemos todos los usuarios y consumidores en relación de consumo a que se protejan nuestros intereses económicos.

 

Atar el incremento del costo de los servicios públicos a la evolución del salario no sería más que una medida de justicia que el presidente se niega a adoptar, dado que sólo mira la rentabilidad del sector empresario de la energía a nivel nacional, el cual sólo el año pasado facturó más de 1.000 millones de pesos al mes, dando la espalda a la evolución de los salarios de los trabajadores argentinos el cual se deprecia diariamente, limado por los tarifazos.

 

EDUCACIÓN FORTALECE

Apoyo a las actividades áulicas en la zona afectada por el Río Pilcomayo

 

Una recorrida y charlas con directivos, docentes en general y la comunidad educativa toda de las zonas afectadas y aun desplazadas por la crecida extraordinaria del rio Pilcomayo, presidio este martes en el extremo oeste la subsecretaria de Educación, Analia Heinzenreder y colaboradores.

 


Junto a al coordinador general Gerardo Martínez y la delegada zonal Matacos, Patricia Anriquez, desplazándose por nuevos caminos que se han ejecutado en la región, llegaron hasta la escuela de la comunidad wichi de Los Pocitos, donde se reunió con los directores de esa zona de temas relacionados a la situación pedagógica del año electivo en curso, renovándose el apoyo para continuar el dictado de clases y brindando servicios esenciales como el nutricional en este complejo escenario generado a partir de las inundaciones.


Es que al menos una decena de escuelas quedaron afectadas por la crecida, y sus alumnos, más de medio millar, debieron iniciar las actividades áulicas y aun continúan en módulos construidos de manera provisoria.


El grueso de los habitantes de las comunidades más afectadas (La Madrugada, Churcal, Pozo Ramón, Tres Yuchanes, San José, Laguna Cansino), aun se encuentra relocalizadas en el Centro de Ubicación Transitoria de Familias “Solidaridad”, son conscientes de la imposibilidad de retornar a sus poblaciones semi-sepultadas por las toneladas de sedimento. Esto hace que los hijos de estas casi doscientas familias deban permanecer en escuelas habilitadas provisoriamente, donde sin embargo llegan los planes y servicios educativos en su integralidad. Otro sector de gente está retornando a sus hogares luego de ser evacuados preventivamente, pero sus casas no resultaron afectadas.


Expuso Heizenreder en que “estamos aquí renovando nuestro acompañamiento a esta gran tarea de nuestros docentes, que asumieron desde el primer día el gran desafío en las aulas improvisadas de cumplir ese mandato educativo que tienen en sus manos, de trabajar por y para sus alumnos porque ellos sí que se merecen lo mejor”.


Destaco a cada personal del estado “por el inmenso trabajo que viene realizando infatigablemente, a cada uno de los responsables de las distintas áreas para generar las mejores condiciones de vida, aún a pesar de las adversidades”.

 

ARAOZ RATIFICO

La visión política provincial de soberanía tecnológica=desarrollo económico

 

El secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, reflexiono en torno a la conmemoración del Día de la Energía Atómica todos los 31 de mayo, que en esta oportunidad se da en el marco de la discusión por las tarifas, ratificabdo la visión política provincial en que “está comprobado que sin soberanía tecnológica no hay desarrollo económico posible”.

 

 

Tras significar que “la capacidad tecnológica nacional es el resultado de décadas de inversión pública”, considera “inadmisible que en nombre de la reducción del déficit, se cancelen proyectos estratégicos y se despida técnicos calificados”.

Recordó el secretario que “el 31 de Mayo de 1950 fue creada la Comisión Nacional de Energía Atómica, por decisión del entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón, se inició así un largo camino de desarrollo autónomo con fines pacíficos que, aun transitando períodos de crisis, posicionó a la Argentina en el reducido grupo de países líderes en estas aplicaciones tecnológicas”.

Araoz expuso que “mientras el incremento sostenido en las tarifas de electricidad y gas provocaba movilizaciones populares en el país, instando al Congreso Nacional a debatir y legislar sobre este tema, se conoció la noticia de la suspensión de la construcción de las dos centrales nucleares previstas en el acuerdo firmado con China, aduciendo restricciones presupuestarias”.

Refirió a que “las mismas, se sumarían a las tres centrales existentes en nuestro país (Atucha I, Atucha II y Embalse), contribuyendo a diversificar la matriz energética nacional donde la generación térmica es superior al 60% con fuerte dependencia del gas y el petróleo”.

Considero importante destacar que “para la Cuarta Central, China comprometió financiar el 85% del proyecto y solo aportar el 30% de equipamiento, ya que la industria nacional, contribuiría con el 70% restante, considerando la alta especialización de 80 Pymes argentinas vinculadas al sector nuclear que habían participado ya de la terminación de Atucha II”.

Advirtió que “el impacto directo al sector nuclear donde confluyen empresas públicas y privadas implicará la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo calificado”.

Expuso que “el Plan Nuclear Argentino se debatió en el Congreso Nacional, y fue aprobado por amplia mayoría, porque se consideró el valor estratégico de la actividad para el país, entendiendo que tenemos capacidades suficientes para construir y operar centrales nucleares eficientemente, aumentando la capacidad de generación de energía eléctrica”.

Además, destaco que “la Argentina compite exitosamente en la exportación de reactores para investigación y producción de radioisótopos, como el que se construirá en Holanda”. En este marco expuso lo “paradójico que un país renuncie a sus capacidades comprobadas para resolver problemas, en este caso la generación de más energía a precios competitivos, y el ingreso de divisas a través de la exportación de productos y servicios de alto valor agregado”.

“La capacidad tecnológica nacional es el resultado de décadas de inversión pública, es inadmisible que en nombre de la reducción del déficit, se cancelen proyectos estratégicos y se despida técnicos calificados”, significo, subrayando que “está comprobado que sin soberanía tecnológica no hay desarrollo económico posible”.

Sostuvo que “el sector nuclear argentino es un ejemplo claro de soberanía tecnológica, que padeció momentos de crisis casi terminales en décadas pasadas, que no por casualidad coincidieron con imposiciones del FMI a los gobiernos de turno”, parafraseando al notable tecnólogo argentino, Jorge Sábato, quien expresó oportunamente: “No puede haber política tecnológica a contrapelo de la política económica”.

Fue categórico al afirmar Araoz que “la soberanía tecnológica es cuestión de estado, el Plan Nuclear Argentino es un claro ejemplo, como ARSAT”, concluyendo que “en el Día de la Energía Atómica debe invitarnos a la reflexión y a la acción, en el ámbito donde estamos representados, el Congreso Nacional”.

 

EL GOBIERNO NACIONAL

"NO ENTIENDE EL GRAVE PROBLEMA QUE GENERA EL TARIFAZO"

 

El jefe del bloque de Diputados Provinciales del Partido Justicialista (PJ), Agustín Samaniego, criticó que "el Gobierno Nacional decidió que el ajuste lo va a pagar la clase media, los trabajadores y los más humildes".

 


"No entender el tarifazo es no entender el problema severo que genera a una economía familiar, a la cual por ejemplo le llega una boleta de energía eléctrica de $3000 o $4000 y le genera un compromiso económico de decidir si paga la luz o compra los remedios o los alimentos", expuso.


Marcó el legislador que "ése es el grave problema que les genera a las familias un tarifazo de esta magnitud como el que aplicó el Gobierno Nacional en todo el país".


"¿Para qué el Gobierno Nacional le sacó las retenciones a las mineras? -interrogó-. Con ese dinero que dejó de recaudar podría haber mantenido los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y evitar el tarifazo".


Hizo notar que "está claro que ellos decidieron hacer un ajuste y quién lo va a pagar. Y no lo van a hacer los sectores agroexportadores del campo, las mineras, las grandes empresas multinacionales, las financieras o los bancos. El Gobierno Nacional decidió que el ajuste lo va a pagar la clase media, los trabajadores y los más humildes", criticó.


"Ésa es la decisión que han tomado y con el agravante de que las beneficiadas de esta historia fueron las empresas de energía eléctrica, que aumentaron el valor de sus acciones en un 300% desde diciembre de 2015 a hoy", subrayó finalmente.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006