PORTADA DE DIARIOS NACIONALES - JUEVES, 31 DE MAYO DE 2018

   

JUEVES, 31 DE MAYO DE 2018

La oposición logró aprobar la ley de tarifas:

Crónica de una derrota anunciada para el Gobierno

Por Federico Mayol

A las 3.22 de la madrugada, 37 senadores de la oposición le dieron sanción definitiva al proyecto de tarifas

(Fotos: Manuel Cortina)

 

Rumores, presiones y negociaciones en una noche extensa y con cierto dramatismo en el Senado.

 

Encorvado, Carlos Menem entró ayudado al recinto a las 2.21 de la madrugada del jueves. Miguel Ángel Pichetto, el anteúltimo orador, llevaba casi siete minutos de discurso. Un rato antes, el senador y ex presidente había pedido un tostado y un café con leche. Tenía hambre. Lo despertaron en su casona de Belgrano R y lo obligaron a volver de apuro al Senado. Lo hizo acompañado de su hija Zulemita, a bordo de un cómodo auto negro.

 

Menem había dejado su banca a las 3.19 de la tarde del miércoles. Once horas atrás. Se ausentó durante casi todo el debate.

 

A las 3.22, entrada la madrugada del jueves y tras una dramática sesión, la oposición en el Senado consiguió el quórum necesario y juntó 37 votos para darle sanción definitiva al proyecto que retrotrae los aumentos de tarifas a fines del 2017, y que Mauricio Macri se aprestaba a vetar por estas horas. Una derrota anunciada que el Gobierno había tratado de evitar tardíamente tras varios días de incesantes e inquietantes negociaciones.

 

"Hagan lo que tengan que hacer. Y háganse cargo", había pedido Pichetto durante su encendido monólogo de poco más de media hora en el que criticó en duros términos al Gobierno. "No haber acordado es un fracaso. Yo no creo que puedan solos", aseguró antes del cierre del radical Luis Naidenoff, que reconoció "los momentos difíciles" y sinceró que el veto era "el peor camino".

 

Miguel Ángel Pichetto

 

El Gobierno había agotado casi todas las instancias de negociaciones a última hora del martes, después de la reunión de bloque del PJ en la Cámara alta en la que ratificó, tras tres horas de discusión puertas adentro, que acompañaría la media sanción de Diputados.

 

La Casa Rosada conservaba, de todos modos, una gota de optimismo apenas empezó la sesión, pasadas las 14. ¿El plan de máxima? Estirar el debate lo máximo posible, hasta bien de madrugada, y forzar a algunos de los senadores opositores a que se ausentaran durante la votación. El PJ requería de 37 legisladores sentados en sus bancas. Por algo Esteban Bullrich -miembro informante del oficialismo- y la riojana Olga Inés Brizuela, los primeros en hablar de Cambiemos, consumieron 16 minutos más de la media hora que tenían pautada para hablar.

 

La otra alternativa del oficialismo consistía en conseguir la modificación en particular de algunos artículos del proyecto para devolverlo a la Cámara baja.

 

El Gobierno empezó a tirar la toalla a media tarde. Un baño de realidad. "Ya está. Ahora esperamos perder por la menor cantidad de votos", se sinceraba ante Infobae un integrante de la mesa de decisiones de Mauricio Macri que en los últimos días fatigó los teléfonos de gobernadores y senadores del PJ. Una estrategia que molestó a Pichetto.

 

 

Pero a partir de las 22, después de casi ocho horas de discusión en un recinto semivacío y de que desde el propio oficialismo le confirmaran a este medio que las negociaciones y la votación estaban terminadas, surgieron versiones confusas.

 

A las 23.15, Pichetto volvió al recinto. Juntó a un grupo de cuatro senadores detrás de la banca del santafesino Omar Perotti mientras hablaba el cordobés Ernesto Martínez, del oficialismo. Había gestos confusos. Aparecieron algunos asesores del bloque del PJ. Menem seguía en su casa.

 

15 minutos después, Cristina Kirchner volvió al recinto. Sobre su banca tenía el libro "La estafa del tarifazo", que prologó junto a Víctor Hugo Morales, del autor Federico Bernal. Sobre el final de la sesión, y en más de 45 minutos -fue el discurso más extenso- dedicaría un rosario de críticas a la gestión económica de Macri.

 

Hacía rato que Adolfo Rodríguez Saá, que llamativamente se anotó como orador, se había ido del Congreso. Los rumores se posaron sobre Cristina del Carmen López Valverde, del PJ de San Juan, que finalmente no bajó al recinto durante la votación. "La presionó (Sergio) Uñac", dirían de madrugada fuentes del bloque, en alusión al gobernador cuyano. Los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, y Blanca Porcel de Riccobelli, del Frente Cívico de Santiago del Estero, fueron los otros tres ausentes.

 

"Este Gobierno está al límite", subrayó Naidenoff antes de la derrota por 37 votos contra 30. Lo había reconocido un senador de Cambiemos que a media tarde repasaba viejos discursos en YouTube desde su oficina. Un rato antes, la senadora Gladys González había soplado la vela en su despacho de la planta baja por su cumpleaños con un grupo de colaboradores. Mientras en Casa Rosada preparaban el viaje de Macri a Salta y Tucumán y la letra chica del insistentemente anunciado veto presidencial.

 

Luis Naidenoff, como jefe del bloque oficialista

 

"Desdramaticen este debate. No rompan los puentes con la oposición", insistía Pichetto ante el momento de mayor debilidad de la gestión de Cambiemos y después de que Macri, sus principales espadas políticas y los senadores del oficialismo no habían podido retener el voto del senador Guillermo Pereyra, del MPN, que la tarde anterior le había dicho al Presidente, en su propio despacho, que no acompañaría el proyecto opositor. "Insólito", se lamentaba un senador macrista.

 

El Gobierno había ensayado un último gran intento a media mañana del martes en una reunión entre el ministro Rogelio Frigerio, Federico Pinedo y Pichetto. La oferta final, apurada, consistía en el impulso del proyecto de rebaja de IVA en las tarifas y el traspaso del control de Edenor y Edesur -sin AYSA- a la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Es decir a Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, que todavía analizan junto a sus equipos técnicos los eventuales costos fiscales.

 

El senador por Río Negro declinó la oferta. Pero la sometió a discusión de su bloque, que ratificó el acompañamiento a la media sanción de Diputados. Solo Rodolfo Urtubey, excusado por la fluidísima relación entre su hermano gobernador y el Presidente, anticipó que no apoyaría el proyecto.

 

Si a principios de semana los negociadores del Gobierno -Frigerio, Emilio Monzó y varios de los senadores- guardaban algo de optimismo para revertir o dilatar la votación en la Cámara alta, el mensaje grabado de Macri del lunes, en el que acusó al PJ de "irresponsable" y de dejarse conducir "por las locuras de Cristina Fernández de Kirchner", dinamitó los puentes.

 

Incluso cuando en la tarde de ayer hasta en los más encumbrados despachos del PJ tildaban de "mamarracho" el texto al que horas después esos mismos senadores le darían sanción definitiva.

 

Un ministro de los más cercanos a Macri aseguraba por esas horas que el jefe de Estado está "desilusionado". Pero reconocía que el mensaje presidencial a través de la virtual cadena nacional no había colaborado en nada con las negociaciones.

 

 

Lo remarcó Dalmacio Mera hacia el final de sus casi diez minutos de discurso: "El Presidente de la Nación no ayuda con sus declaraciones". Para ese momento, el jefe de Estado despedía a la selección argentina en Ezeiza.

 

Lo reforzó Pichetto. "Estos días pasaron inútilmente. En la crisis reapareció el ministro del Interior. Lo habían corrido, ocultado. Todo estaba centralizado en la Jefatura de Gabinete. Nunca llegó ninguna propuesta del Poder Ejecutivo. Es un agravio permanente. ¿Pretendían que no hiciéramos nada? Nosotros no empezamos este debate: en abril hubo declaraciones de dirigentes de Cambiemos", dijo el jefe de bancada, y escarbó en las internas del poder, en semanas de movimientos en los entornos de Macri. El senador aludió a Jaime Durán Barba y la teoría de "las cosas de las que no conviene hablar". Una crítica compartida con Elisa Carrió.

 

El proyecto de rebaja de IVA que el oficialismo presentó la semana pasada a las apuradas había sido redactado por el peronismo. Pero la presentación fue tan a los tumbos, sin una negociación seria de por medio, que incluso incluyó una mala copia de algunos pasajes de otro texto que nada tenían que ver con las tarifas y que Pinedo pidió modificar durante su discurso.

 

La Casa Rosada también exploró en paralelo conversaciones con el chaqueño Eduardo Aguilar, uno de los senadores que no responde al gobernador Domingo Peppo sino a Jorge Capitanich. Le insistían para no bajar a la sesión. Cuando Gabriela Michetti lo convocó para izar la bandera, en la apertura del debate y antes del himno nacional, las negociaciones ya naufragaban. Aguilar acompañó la media sanción de Diputados.

 

 

Pichetto había pedido otro trato. "No estamos discutiendo poder. Nadie está en campaña", gritó desde su banca. En su entorno explican que se fastidió por algunas notas periodísticas azuzadas, según fuentes parlamentarias, por la Casa Rosada. Y que la insistencia de un par de dirigentes del oficialismo en partirle el bloque terminaron de molestarlo. "¿Para qué quieren negociar conmigo si van por los gobernadores y por algunos senadores del bloque?", fue la furia que lanzó en privado. Tensaron la relación, explican a su lado, más de la cuenta.

 

Es que el Gobierno insiste en que la posición del senador es producto en buena medida de la injerencia de Sergio Massa, que justo almorzó, al mediodía del martes, en la misma parrilla en la que comían Vidal y Rodríguez Larreta. Massa siguió la votación hasta el final desde su casa de Tigre. En línea con el Congreso.

 

La relación entre Macri y Pichetto, que durante dos acompañó leyes clave como el blanqueo, la salida del cepo y las reformas fiscal y previsional, se tiñe ahora de un manto de inquietud con consecuencias aún desconocidas. "No rompamos todo", había advertido el cordobés Carlos Caserio, uno de los autores del proyecto de traspaso de las distribuidoras de energía a la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Es una de las principales incógnitas tras la votación de hoy: si se rompió "todo" o se pueden restablecer viejos vínculos.

 

Pero hay otras derivaciones que preocupan al oficialismo. Hay senadores propios que se confesaron molestos con la Casa Rosada ante sus colegas del PJ por cómo se encararon las negociaciones.

 

A las 3.22 de la madrugada, 37 senadores de la oposición le dieron sanción definitiva al proyecto de tarifas

(Fotos: Manuel Cortina)

 

A las 3 y media del jueves, la vicepresidenta levantó la sesión. Pichetto se levantó de su banca, dio unos pasos y fue directo a abrazar a Menem, el único senador que no tuvo ni un papel sobre su banca. Unos minutos antes, y consumada la derrota del Gobierno, el rionegrino le había hecho una seña al riojano por si quería irse. No hacía falta esperar al resto de los temarios del día, que se votaron sin debate en poquísimos minutos.

 

En total, el ex presidente estuvo en el recinto durante dos horas. Suficientes para que el PJ derrote al Gobierno.

Cristina Kirchner

Hizo una fuerte defensa de su gestión y le pidió al Gobierno que “no le mienta más a la gente”

Fuente: Infobae

 

En un discurso que orilló los 50 minutos, la senadora Cristina Kirchner ensayó una fuerte defensa de su gestión como primera mandataria cuando la discusión del proyecto que limita la suba de tarifas de servicios públicos se encaminaba a su fin. Horas después se confirmaría la sanción de la ley, con 37 votos a favor y 30 en contra.

 

Durante su alocución, que estuvo plagada de datos duros de los que se sirvió para elogiar su propia presidencia y cuestionar la administración de Cambiemos, la legisladora expuso: "La economía tiene cinco precios: dólar, tarifas, tasa de interés, salarios y el precio de los bienes y de los servicios. Si uno observa el estado de los cinco, es catastrófico".

 

"La situación de la sociedad argentina se ve agravada no solo por la llegada del tarifazo, sino porque los otros precios han variado para peor también", remarcó. E insistió: "Hubo un tarifazo exponencial, los salarios se han depreciado, el dólar se ha detonado, la tasa de interés vuela y el precio de las cosas que la gente consume también se ha disparado".

 

En tanto, señaló que el Gobierno "no pudo controlar una corrida cambiaria, pese a que llegó a tener 62.000 millones de dólares en el Banco Central, y más allá de que esas reservas eran producto del endeudamiento".

 

Al defender la iniciativa, expresó: "Lo que se está proponiendo no me parece tan irresponsable. Al contrario: en materia de armonía social, de que las cosas no se salgan de madre, creo que sería aconsejable que lo tomaran en cuenta".

 

Además, criticó que, en su discurso, el macrismo se enfoque en la "pesada herencia" recibida de la administración kirchnerista. "Creo que como recurso retórico o mediático está bien. Pero a esta altura somos el país que más deuda ha contraído en los últimos dos años y medio. Más de 100 mil millones de dólares. ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido y en crisis los mercados nos hubieran prestado ese monto?".

 

"Hablar de crisis en un país donde las crisis siempre han sido por estrangulamiento externo… Me parece que ya es hora de que no se le mienta más a la gente. No estoy agrediendo, no trato de irresponsable a nadie, creo que son políticas equivocadas", agregó.

 

Sobre el cierre, CFK se dirigió al oficialismo: "Ustedes no pueden quejarse de la oposición que han tenido, yo me acuerdo cuando eran oposición nuestra: si ustedes nos dejaron en 2010 sin Ley de Presupuesto".

Mauricio Macri

Vetará hoy mismo la ley de tarifas que votó el Congreso

Por Silvia Mercado

Macri vetará mañana la “ley Massa”, según dice el Gobierno, defendida en el Gobierno por Pichetto

 

Lo confirmó una fuente del Gobierno, que asegura que hubo coordinación entre Sergio Massa y Miguel Pichetto, buscando invisibilizar a Cristina Kirchner.

 

Lo que el Gobierno caracteriza como la "ley (Sergio) Massa", por la influencia que el ex intendente de Tigre tuvo en el diseño de la estrategia de unidad del peronismo invisibilizando a los K, será vetada apenas ingrese por la Mesa de Entradas de la Casa Rosada. La Secretaría Legal y Técnica es la encargada del texto que no reviste ninguna complejidad, la decisión está tomada y cuanto antes se ejecute, mejor, para dar por cerrado el asunto e instalar nuevos temas en la agenda pública.

 

Desde que el proyecto elaborado por la diputada Graciela Camaño obtuvo media sanción en la Cámara baja, las principales espadas políticas del Gobierno se abocaron a achicar daños, conscientes de que la decisión política del líder peronista opositor en el Senado estaba tomada. Si en Diputados la diferencia fue de 37 votos, se trataba ahora de achicar la derrota a la mínima expresión posible.

 

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y su viceministro, Sebastián García De Luca, junto a los senadores Federico Pinedo y Humberto Schiavoni, más Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, se abocaron a negociar con cada uno de los senadores para lograr superar los 25 propios (creen que pueden alcanzar 30 o 31, frente a 37 o 38 que tendría casi todo el peronismo unido, y el resto abstenciones o ausencias). Esperan una diferencia que esté alrededor de 7 votos a favor de la oposición.

 

"A mí no me gusta perder ni a las bolitas", se escuchó decir a un ministro con despacho en Casa Rosada. Y no se podría decir que está conforme con esta, una de las pocas derrotas que tendrá el Gobierno en el Parlamento, pero nadie podrá argumentar que no se hizo todo lo humanamente posible.

 

"Pichetto y Massa vienen coordinando política desde marzo, por lo menos, buscando posicionar al peronismo de cara al 2019, por eso no importa si el proyecto es bueno o es malo, lo que importa es imprimirle una derrota al Gobierno, porque además saben que no va a afectar a los gobernadores de sus provincias, ya que el Presidente fue honesto y dijo desde el principio que la iba a vetar", se explicó en la planta baja de la sede del Gobierno.

 

Macri se juntó ayer con senadores peronistas en Casa Rosada. Frigerio, Pinedo y Schiavoni en la negociación

 

El Ministerio de Hacienda hizo un cálculo preciso de cuál sería el costo fiscal de la ley. En gas, $34.643 millones; en electricidad, $74.936,25 millones; en agua, $5.450 millones. Es decir, un costo fiscal total de $115.029,25 millones solo en el Presupuesto 2018, sin contabilizar aumentos en el transporte terrestre, ferroviario, telefonía y peajes nacionales, que llevarían a aumentar en por lo menos 25 mil millones adicionales.

 

Por otro lado, elimina la recomposición tarifaria aprobada en audiencias públicas del 2017, beneficiando -por supuesto- a los usuarios de Capital Federal y área metropolitana de Buenos Aires, que seguirían pagando los servicios con porcentajes mucho menores de los que abonan los usuarios del interior del país.

 

Algo de esto dijo ayer la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. "Siendo yo presidenta de la Comisión de Energía propuse varias veces que se hagan renegociaciones tarifarias, pero no tuvimos el apoyo ni de nuestro propio bloque. Nadie quería ningún aumento, y se siguieron subsidiando tarifas de una manera injusta para Tierra del Fuego, que paga tarifa plena en energía y en agua, mientras que en Capital y en elCconurbano siguen los subsidios".

 

Mientras tanto, en el Gobierno apuestan a digerir lo más pronto posible el mal trago de la derrota. El Presidente y varios ministros realizarán este jueves una gira por el NOA, donde habrá reuniones con gobernadores y la mesa nacional de Cambiemos, además de visitar obras. Las protestas dominarán la escena porteña jueves y viernes, con Macri de viake. El lunes de la semana próxima, esperan, será otra historia.

 

Es cuando deberán a empezar a negociar lo verdaderamente importante con los gobernadores: el Presupuesto 2019, que tendrá que venir con un ajuste recargado. Para eso, está prevista la constitución de una Mesa Nacional para el Desarrollo, la nueva aspiración oficial para llevar al Gobierno a un aterrizaje lo más suave posible hasta las próximas elecciones, cuando se cristalice la batalla política presidencial.

Ibáñez:

“En Formosa los retiros voluntarios son una figura inexistente”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Economía de la provincia, doctor Jorge Ibáñez, dialogó con este medio sobre los retiros voluntarios que ya se aplican en distintas provincias del país.

 

 

Ibáñez sostuvo que el gobierno provincial no tiene una decisión adoptada respecto a la medida que habilitaron desde Nación: “Si bien es un programa del gobierno nacional, hay provincias como Buenos Aires que ya abrieron un registro para que determinados interesados puedan anotarse allí pero en Formosa los retiros voluntarios son una figura inexistente”, dijo.


El funcionario manifestó que en su área apuestan a que el agente público formoseño termine su carrera y cuando tenga la edad pueda acogerse a los beneficios de la jubilación.


Además, recordó que este tipo de medidas ya se dieron en la Argentina de los ’90 donde grandes empresas nacionales y algunas provinciales aplicaban retiros voluntarios con la misma modalidad actual: una suma “tentadora” de dinero.


En ese sentido, el ministro advirtió que se debe tener en cuenta el contexto económico actual y lo que significa quedarse sin trabajo. “Si te ibas te daban un monto que resulta atractivo, son varios sueldos juntos con los que te compras por ejemplo un auto para usarlo de remis o un kiosco pero al tiempo te quedas sin dinero y necesitas reponer”, declaró.


También señaló que “el gobernador no ha dado ninguna directiva sobre los retiros voluntarios” por lo que Formosa mantiene su postura ante el escenario.

En la Jornada de hoy

Elecciones en UPCN

Por María Lujan Aponte

 

En la jornada de hoy se llevara adelante las elecciones del gremio de UPCN a nivel local, provincial y nacional, en Clorinda actualmente quien está al frente es Santiago Monzón comentaba detalles de lo que será la elección a realizarse desde las 08 hs. y hasta las 18 hs.

 

 

Hay una sola lista, llevamos al compañero a nivel provincial al compañero Isabelino Idoyaga, secretario adjunto al compañero Faustino Yiyo Duarte y a nivel nacional estamos acompañando a Andrés Rodríguez y al compañero Carlos Quintana, a su vez nuestro secretario general la mesa ejecutiva nacional, en mi caso voy como vocal titular para el concejo directivo y me acompaña la compañera Silvia Dure profesora del instituto, vamos a tener tres urnas habilitadas la mesa n.º 79 que estará en el SUM de la municipalidad para que puedan votar los empleados municipales, la mesa n°80 en la sede de UPCN ubicada en Rivadavia casi 25 de Mayo, y la mesa n°81 en el hospital, cada mesa tendrá sus autoridades a fin de darle transparencia a la elección.

 

Gendarmería

Secuestró cigarrillos de contrabando

Informativo de Prensa GN

 

Gendarmes del Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional, fuerza que se encuentre bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo José Otero, se encontraban cumpliendo sus funciones, de patrullaje en el sector del límite internacional, logrando frenar el ingreso de cigarrillos de contrabando.

 

El procedimiento se produjo en la siesta de este miércoles cuando una de las patrullas de gendarmes que recorren la zona de la barrera de contención hídrica del Río Pilcomayo, en un paso no habilitado observaron una gran cantidad de personas, quienes al advertir que se acercaba un patrullero de gendarmería, emprendieron la huida, cruzando el río hacia la costa paraguaya.

 

 

Inmediatamente, el personal uniformado realizo un rastrillaje en el lugar encontrando oculto entre los arbustos cuatro (4) bolsas de arpillera de color blanco de grandes dimensiones, por lo que solicitaron apoyo a otra patrulla y con la presencia de testigos se realizo la apertura de las bolsas halladas, constatando en su interior un total de ocho (8) cajas de cigarrillos de la marca "Kentucky" de industria y procedencia extranjera, con un valuó en plaza de ciento ochenta y dos mil ochocientos pesos ($182.800). 

 

Intervino la fiscalía federal de la ciudad de Formosa, quien oriento que proceda al secuestro de la mercadería, la cual quedara a disposición de AFIP-DGA Delegación Clorinda.

Otilio Villalba

Hablo sobre el nuevo proyecto del Cristo de la Hermandad que esta en plena ejecución

Por María Lujan Aponte

 

Otilio Villalba, responsable del nuevo proyecto del Cristo de la Hermandad dialogo con este medio y comento que este proyecto que lo viene trabajando desde hace mucho tiempo, inclusive antes que Manuel Celauro asumiera en esta segunda vuelta, es un proyecto elaborado y durante su segundo día de gobierno me acerque y le dije que tengo un proyecto armado para Clorinda, le presente este proyecto y otros, afortunadamente este proyecto salio y es uno de los mas lindos que tendrá la ciudad de Clorinda, el Cristo en esta ocasión estará tallado hacia adentro sobre un relieve intradós, la cruz tendrá una estructura metálica con perfiles de hierro todo encamisado con chapa, el Cristo se va calar en 3D, aparte de esto el Cristo va estar iluminado y va ir cambiando de color. La idea es que Clorinda así como es considerada la puerta de entrada al país tenga una imagen que nos represente, no solo en lo religioso sino que sea algo característico de la ciudad, es una obra que tendrá una duración de 90 días dependiendo del factor climático, el objetivo es poder contribuir con nuestra ciudad para que pueda ser una puerta que nos de orgullo a todos los clorindenses.

 

Martín Pérez

Hablo sobre las internas de la UCR que se realizará el próximo 3 de Junio de 2018

Por María Lujan Aponte

 

En tres días, los afiliados de la Unión Cívica Radical de Clorinda, irán a las urnas para elegir las nuevas autoridades del Comité provincial y local.

 

Al respeto, uno de los dirigentes con mayor historia dentro del partido centenario, Don Martín Pérez dialogo con este medio y hablo sobre la próxima interna del radicalismo, actualmente los afiliados de Clorinda son 2900, en cuanto a la asistencia de los afiliados a votar hoy no podemos tener porque hace mas de 12 años que no teníamos internas, entre mis principales preocupaciones es por aquellos radicales que se alejaron por una u otra cosa y no asistieron mas al comité de convocatoria, no hay auto critica no tenemos nada el afiliado esta desinformado en algún sentido y es muy difícil, y vemos que el comité no genera política, por eso creemos que el afiliado se va acercar a votar porque están disconformes con la conducción de Skierkier, hace muchos años que se espera un cambio en la conducción del partido por eso sabemos que el afiliado va votar para que ese cambio pueda llegar.

Expectativas en el Liborsi

“Por Nuestra Gente, Todo”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Gracias a las condiciones climáticas favorables de los últimos días, se intensifican las actividades, servicios y labores comunitarias previas de cara al operativo solidario “Por nuestra gente, todo”, que fuera reprogramado para este sábado en el barrio Liborsi.

 

 

Dentro de las actividades previas ya se realizaron reuniones de trabajo con docentes y dirigentes vecinales a fin de coordinar aspectos esenciales a lo que será cuarto operativo de este año y que fue reprogramado por las adversas condiciones climáticas.

Asimismo el coordinador del programa, Hugo García, esperando que el clima acompañe y lo programado para la jornada central en la escuela 57 pueda cumplirse, expuso que se avanza en aspectos previos vinculados a los múltiples servicios que brinda el programa.

En tal sentido, se reiniciaron las tareas de acondicionamiento de calles, espacios públicos, sistema lumínico y reparaciones varias en la escuela por lo que se espera que el clima acompañe y pueda realizarse sin dificultades la jornada central este sábado, donde altas autoridades provinciales y comunales renovarán un contacto directo con los vecinos del lugar y de sectores aledaños.

A las ya habituales entregas de lentes recetados, indumentarias y elementos deportivos, sillas de ruedas a personas con algún tipo de discapacidad motriz, se sumarán las palabras de bienvenida de docentes y vecinos. Posteriormente dará inicio a los múltiples a la comunidad que abarcan desde atenciones médicas y odontológicas a los trámites gratuitos de documentos, entrega sin cargo de medicamentos recetados, beneficios sociales, información y prestaciones de los planes y programas de gobierno que abarcan distintas de interés para comunidad en general.

Por otra parte, este operativo integral contempla una multiplicidad de servicios y prestaciones, como cuestiones relacionadas con el IPV, la Caja de Previsión Social, el Instituto de Pensiones Sociales, el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos-EROSP-, IAS, entre otros estamentos del estado

En los diferentes boxes los vecinos podrán canalizar sus inquietudes vinculadas con planes y programas oficiales, así como también aquellas que requieran el asesoramiento legal del equipo de abogado, como así también la Policía de la Provincia estará presente confeccionando cedulas de identidad, y explicando a los vecinos acerca de servicios como el 911.

Prefectura

Asiste a una embarazada en Pilcomayo

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina asistieron a una embarazada que necesitaba atención médica urgente en la localidad de Pilcomayo, Formosa.

 

 

La joven con ocho meses de gestación había comenzado a sentir fuertes contracciones, por lo que un vecino de la Isla Sargento Mayor Bernardo Aguilar pidió ayuda a la Prefectura. Los miembros de la institución respondieron rápidamente al llamado y abordaron una embarcación rumbo a la isla ubicada en el kilómetro 368 del río Paraguay.


En conformidad con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, la pobladora y su pareja fueron llevados a la dependencia local de la fuerza y luego trasladados al Hospital Provincial Dr. Cruz Felipe Arnedo, en la ciudad de Clorinda, donde está recibiendo los cuidados necesarios.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El Formoseño Maxi Lovera

Será sparring de Argentina en el Mundial de Rusia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde la web del Club Rosario Central así expresaban la noticia de la convocatoria del formoseño: “Tenemos el orgullo de comunicarles a todos los Canallas que nuestro jugador Maximiliano Lovera ha sido elegido como uno de los sparrings de la Selección Nacional Sub – 20 que viajarán al Mundial de Rusia 2018 para trabajar junto al Seleccionado Mayor”.

 

 

El atacante nacido el 9 de Marzo de 1999 en Laguna Blanca (Formosa) participará de una experiencia única de la que todos los futbolistas juveniles de nuestro país. A su joven edad, Maxi ya cuenta con experiencia en el primer equipo de nuestro Club, en el que juega habitualmente desde el año 2016.

 

 

Mundial Rusia 2018

Fixture Primera Fase

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

JUEVES 31/05/2018

Primera lectura

Lectura de la profecía de Sofonías (3,14-18):

Regocíjate, hija de Sión; grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos.

 

El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: «No temas, Sión, no desfallezcan tus manos.

 

El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva.

 

Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta.» Apartaré de ti la amenaza, el oprobio que pesa sobre ti.

Palabra de Dios

Salmo

Is 12,2-3.4bcd.5-6

R/.
 Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel

El Señor es mi Dios y salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R/. 

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas, proclamad que su nombre es excelso. R/. 

Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: «Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel.» R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (1,39-56):

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel.

 

En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. 


Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:

 

«¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!

 

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?

 

En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

 

Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.» 


María dijo:

 

«Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.

 

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

 

Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

 

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia, como lo había prometido a nuestros padres en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.» 


María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa.

Palabra del Señor

El Gobernador Gildo Insfrán

Presidio acto evocativo al “Día del Ejercito Argentino”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán asistió al acto por el 208° aniversario de la creación del Ejército Argentino que se llevó a cabo sobre calle Fontana, frente a la plaza San Martín.

 

 

El primer mandatario estuvo junto al presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el ministro del STJ, Eduardo Hang, el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira, además del Jefe del Regimiento, teniente coronel Darío Gabriel Banchio.


Formaciones de la unidad militar, fuerzas policiales y de seguridad, ex combatientes de Malvinas y familiares de los soldados, “mancomunados con la comunidad formoseña para recordar su día”. En el inicio de la ceremonia, tras entonarse el Himno Nacional, la banda del Regimiento interpretó la Canción del Ejército Argentino, dando paso al desfile que cerró la conmemoración.


A continuación, las palabras alusivas a la fecha estuvo a cargo del teniente coronel Banchio, quien destacó el rol protagónico de la institución en los diferentes momentos de la historia del país, al tiempo que insto a las tropas a seguir cumpliendo ordenadamente con el rol que les compete.

 


En el primer tramo de su discurso Banchio detalló de manera pormenorizada la historia del Ejército Argentino el 29 de mayo de 1810 y el rol que desde esa fecha hasta la actualidad cumple en la defensa de la Patria, poniendo de relieve figuras de la talla de Belgrano y San Martin en la lucha por la independencia de América del Sur.


Hizo principal hincapié en lo acontecido en la guerra de Malvinas y el accionar del Regimiento 29 aquel el 5 de octubre de 1975 “donde la traición y la tragedia golpearon el corazón de todos los formoseños”.


Fue elocuente al afirmar que “ese paso histórico del ejercito con sus grandes hazañas, nos motiva enseña e impulsa para nuestro presente y futuro , porque no debemos descansar en las glorias de lo alcanzado.”


En ese sentido resaltó que “la historia debe ser un disparador y las tradiciones y la mística nuestro sustento que nos estimulen a ser tanto o más, pero acorde a los tiempos que corren”, destacando que la fortaleza de la organización son los recursos humanos.


Fue puntual al expresar” esos hombres y mujeres que en la actualidad cumplen dignamente su función, quizá no tengan el protagonismo épico de las guerras de la independencia, pero sin lugar a dudas su tarea sigue siendo trascendental en el marco de un estado moderno”.


En el tramo final de su alocución hizo hincapié en que la permanente capacitación y el adiestramiento operacional constituyen las herramientas necesarias para cumplir adecuadamente la misión de la defensa nacional
.

Prefectura Pilcomayo

Ingreso unificado a los institutos de formación de la Prefectura Naval Argentina

                            

La PREFECTURA PILCOMAYO- informa que se encuentra abierta la inscripción a los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina.-

 

IMPORTANTE:

 

-       CIERRE INSCRIPCIÓN E IMPRESIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN:   HASTA: 28/09/2018

-       FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE LEGAJOS DE INSCRIPCIÓN:  HASTA: 05/10/2018

 

 

REQUISITOS GENERALES

01.

Ser argentino/a nativo/a o por opción. En caso de haber optado por la nacionalidad argentina, deberá tener los trámites concluidos al momento de la inscripción.

02.

Tener entre 17 años de edad mínima cumplidos al 31 de diciembre del año de inscripción y 25 años de edad máxima cumplidos al 31 de diciembre del año de incorporación.

03.

Poseer estudios de nivel secundario completo y aprobado.

04.

No haber sido dado de baja por mala conducta o falta de aptitud militar o policial en cualquiera de los Institutos de Formación de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policial.

05.

Reunir las condiciones físicas y psicofísicas establecidas en el Reglamento de Aptitud Física de la Prefectura Naval Argentina.

 

DOCUMENTACIÓN DE INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA

01.

Completar e imprimir la solicitud de inscripción.

02.

Los postulantes menores de 18 años de edad deberán presentar autorización firmada por el padre, madre, o tutor legal al momento de realizar la inscripción, debidamente certificada ante Fuerza de Seguridad o policial, escribano público, o juez de paz.

03.

CUATRO (4) fotos 4x4 a color, ¾ de perfil derecho, fondo celeste. En el reverso de cada foto deberán escribirse el nombre y apellido del postulante con lápiz grafito y letra de imprenta.

04.

Certificados de estudios secundarios completos:

 

4.1.

Presentar conjuntamente fotocopias del título y del certificado analítico de estudios de nivel secundario, cuyos originales deberán estar legalizados ante el Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Educación Provincial o Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires según corresponda. Las fotocopias deberán estar autenticadas por la máxima autoridad del establecimiento educativo que extendió el título y el certificado analítico.

 

4.2.

En caso de poseer el título y certificado analítico de estudios secundarios en trámite, deberá presentar una Constancia de Título en Trámite ORIGINAL firmada por el/la Secretario/a y Director/Rector/a o Vicedirector/a a cargo del establecimiento donde finalizó sus estudios secundarios.

 

4.3.

En caso de estar cursando el último año de estudios secundarios, deberá presentar Constancia de Alumno Regular firmada por el/la Secretario/a y Director/Rector/Vicedirector/a a cargo del establecimiento donde cursa sus estudios, quienes deberán certificar que el/la postulante no adeuda materias de años anteriores. Además tendrá que adjuntar fotocopia del libro matriz, autenticada por la máxima autoridad del establecimiento educativo. En el mes de diciembre antes de finalizar el ciclo lectivo 2018, requerirá a las autoridades del establecimiento educativo donde se halle cursando su último año de estudio secundario, una CONSTANCIA DE TÍTULO EN TRÁMITE, la que deberá ser presentada indefectiblemente en caso de resultar convocado/a para rendir los exámenes de ingreso (Medico – Físico – Entrevista final) en los Institutos de Formación, requisito obligatorio para continuar con el proceso de incorporación a esta Institución.

 

4.4.

En caso de haber realizado sus estudios de educación secundaria en el extranjero, deberá convalidarlos ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios dependiente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación - Montevideo 950 PB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

05.

UNA (1) fotocopia del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad (formato vigente - DNI TARJETA).

06.

UNA (1) fotocopia autenticada de la Partida, Certificado o Acta de Nacimiento.

07.

Certificado de antecedentes penales y comprobante del trámite extendido por el Registro Nacional de Reincidencia (solicitar turno en la página: www.dnrec.jus.gov.ar)

08.

Constancia de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL). ANSES

09.

UNA (1) fotocopia del certificado de vacuna antitetánica.

 

Los interesados  podrán ingresar a la página web Ingreso para realizar sus respectivas inscripción ON-LINE, como así también solicitar  asesoramiento en la Sección Ingresos de la  PREFECTURA PILCOMAYO, sito en Ruta Nacional N° 11- Acceso a Puerto Pilcomayo- Pcia de Formosa TEL: 03718-425.244, de Lunes a Viernes en los horarios de atención 07:00 a 14:00 o en la dependencia más próxima a su domicilio.-

En el paso fronterizo entre Clorinda y Nanawa

La Aduna secuestra más de 50 kilos de marihuana

 

Una vez más personal de la Aduana de la ciudad de Clorinda en este caso apostado en el paso fronterizo ubicado entre la ciudad de Clorinda (Argentina) y Nanawa (Paraguay) logro realizar el secuestro de una gran cantidad de estupefaciente, esto se dio hace en circunstancias en que una persona de sexo masculino circulaba como lo hacen otras tantas personas por el mencionado paso fronterizo, en este caso ingresando a territorio argentino y al llegar al lugar donde se encuentra apostado el personal aduanero se le habría solicitado realizar la verificación de un bolso color negro con detalles en rojo de material de tela que estaba transportando y fue allí que al verificar ese bulto que tenía esta persona se logró ver que en el interior estaban siendo transportados una  gran cantidad de panes de marihuana.

 

La persona de sexo masculino mayor de edad es de nacionalidad paraguaya y era la encargada de traspasar la frontera con esta droga que afortunadamente no logro introducirse a la ciudad, ante el secuestro se realizaron las actuaciones pertinentes y como suele suceder se comunicó a las autoridades del Juzgado federal en turno quienes dispusieron la detención de la persona y el secuestro de lo transportado que rondaba los 52 Kg. De marihuana que venía como comúnmente se suele transportar en panes de diferentes dimensiones y pesos, envueltos con cinta de embalar y también cubiertos con un material de goma. Se trata de un importante procedimiento el llevado adelante en este caso en el paso fronterizo peatonal de la ciudad de Clorinda y Nanawa.

ApraKart nuevamente llega a Clorinda

Con el Rally Provincial los días 9 y 10 de Junio

Foto Archivo Diario Clorinda

 

Una nueva fecha del rally provincial estará llegando los días 9 y 10 de junio a la ciudad de Clorinda, toda la fiesta del rally ya está organizando su presencia y por ello desde hace una semana se viene realizando tareas en lo que será la pista, la gente de ApraKart por segunda vez en estos días está visitando la ciudad de Clorinda para realizar la verificación del circuito que como es habitual se encuentra entre el predio del Polideportivo y el ex predio de la Fuerza Aérea.  Pedro Beber es miembro de la organización y junto a Fabián Vázquez por parte del municipio estuvieron recorriendo la pista verificando lo hecho y lo que pudiera estar faltando por hacer y concluida esa recorrida dialogo con nuestro medio para comentarnos los preparativos.

 

Pedro Beber - (Imagen Derecha)

 

Beber expresó que el circuito se encuentra en condiciones y es básicamente el mismo que se suele utilizar cada año con ciertos cambios, lo que se está realizando actualmente es marcarlo y repasarlo a fin de que se encuentre en las mejores condiciones posibles para cuando llegue el fin de semana del sábado 9 y domingo 10 de junio cuando el rally esté presente en Clorinda una vez más, “debo agradecer a todo el equipo de la Municipalidad, al compañero Manuel Celauro que cada vez que llegamos nos atiende tan bien con su equipo de trabajo y nos facilita absolutamente todo, realmente es mucho más fácil trabajar así cuando uno tiene un buen equipo que lo acompaña en lo que se necesita y por supuesto el acompañamiento de nuestro Gobernador el Dr. Gildo Insfrán que nos permite recorrer la provincia con todo el rally”.

 

Foto Archivo Diario Clorinda

 

El sistema a utilizar en esta competencia será con pilotos invitados y habrá gente del vecino país que también estará sumándose a lo que serán esas dos jornadas de fiesta del deporte tuerca, además señalaban los organizadores que desde el sábado a las 08 hs. Estará habilitado el parque cerrado largando el primer auto el día sábado a las 13:00 hs.

El Intendente Manuel Celauro

Dejo inaugurado nuevos sanitarios en el acceso a la Pasarela

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del martes el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dejo inaugurado los nuevos sanitarios en el acceso a la pasarela. Acompañaron al jefe comunal la Arquitecta Nadia Enriques, autoridades de la Aduana de Clorinda, y los propietarios de las casillas que están ubicadas en el sector.

 


Al referirse a las nuevas obras habilitadas, el Intendente Celauro expreso: hoy dejamos habilitado estos sanitarios para damas y caballeros muy modernos y con todas las comodidades para la gente que trabaja en el sector y para las personas que habitualmente circula por el lugar, la responsabilidad quedara a cargo de la comisión de vendedores que trabaja en conjunto con nosotros para poder embellecer el sector cada vez mas, es un orgullo para nosotros que esta sea la puerta de entrada al país con gente que trabaja y estamos seguro que van a cuidar y mantener estos sanitarios.
 


Esta es una obra que desde hace tiempo lo teníamos programada, pero tuvimos algunos inconvenientes con la secretaria de seguridad de la nación, del Ministerio de Seguridad porque se pensaba hacer un edificio y nos pedían que demoremos porque no sabían si en el plano original esta zona se iba utilizar o no, transcurrido el tiempo la obra nunca empezó y no dio señales de que iba iniciarse nosotros le comunicamos a gendarmeria que se iniciarían las obras para los nuevos sanitarios.

 


Por otro lado, Celauro se refirió a todas las obras que se están ejecutando en la ciudad, y dijo que esta convencido de que esta Clorinda el año que viene cuando termine mi mandato dejemos una Clorinda diferente a la que encontré hace 8 años, con el objetivo de que la ciudad tenga la menor cantidad posible de calles de tierra, estamos trabajando en el pavimento, ripio, adoquines, nos queda un 25% de calles de tierra y vamos a trabajar fuerte llevar eso a la mínima expresión cosa que los trabajadores, los padres, las madres puedan salir y tengan las calles como correspondan, a esto tenemos que sumarle los trabajos de iluminación, desagües, así como también todas las maquinarias que adquirimos para agrandar nuestro parque vial, seguramente la semana que viene estaremos recibiendo dos camionetas mas que se incorporan para fortalecer el trabajo de las diferentes áreas de la municipalidad de Clorinda.

 


En referencia a las amenazas de muerte, el Intendente Celauro confirmo que fue amenazado por medio de una nota que dejaron en su vehículo, y dijo la verdad no tengo idea de donde viene la amenaza, no tengo enemigos y toda mi vida estuve como un ciudadano normal y me incomoda mucho esta situación y es una cuestión de seguridad de la propia provincia también porque me dijeron que hay que tomarlo enserio y no me quedo otra que aceptarlo.

 


Con respeto al tema de la candidatura teniendo en cuenta que el año que viene en diciembre termina mi mandato por el momento no se si volveré a ser candidato, tengo mis aspiraciones en la política y quiero poder crecer políticamente y aportar mi experiencia y mi conocimiento desde otro lugar para el beneficio de la provincia, yo creo mucho en los equipos de trabajo y he trabajado toda mi vida en la política, en mi negocio armando equipos de trabajo para tener objetivos claros, saber a donde vamos, que queremos, cuales son nuestros objetivos y llevar esa bandera y lograr esos objetivos, hace años que yo encabezo un equipo político que trabajo y lucho siempre por llegar nuevamente a la intendencia demostrando a la ciudadanía que era posible una ciudad diferente si yo no estoy y surge un candidato estoy seguro que va continuar con la misma política con distintos matices pero en lo esencial que es la política y el proyecto de la ciudad no va cambiar, si las cosas salen bien yo aspiro a acompañarlo al Dr. Insfrán en la formula es una aspiración lógica, y el gobernador me convoca para que lo acompañe el Intendente de Clorinda va tener un plus extraordinario que yo no lo tengo y puede ser un vicegobernador de Clorinda que te acompañe y te ayude siendo gestor de uno, en el caso que no lo sea yo analizare si continuar o no para otro periodo.

 

En entrevista exclusiva por Radio Sensación FM 90.3 MHz.

La madre de Oriana Novillo pide que su hija aparezca con vida

Por María Lujan Aponte

 

La madre de la joven de 17 años que está desaparecida hace 40 días, Liliana de Novillo en dialogo con este medio y dijo que la situación es muy dura ya nadie sabe dónde está, no la encuentran, hoy me siento vulnerable y hay otros días en los que me siento fuerte para poder pelear por mi hija, por eso exijo a la provincia que encuentren a mi hija, todavía no tenemos ni una pista nada en concreto y es algo que me desespera, pero trato de sobrellevar todo con mi salud, pero voy hacer fuerte porque quiero encontrar a mi hija. Nosotros vivíamos en el sur y nos vinimos a la ciudad por un periodo transitorio y hoy por hoy estoy muy arrepentida, la intención era venir a disfrutar de la familia y que mis hijas conozcan a sus familias, pero todo se convirtió en un infierno y en una pesadilla, lo único que quiero y exijo a la justicia que encuentren a mi hija. Mi lucha no va parar porque tengo la sensación de que a mi hija la voy a encontrar.

 

La policía dice que trabaja intensamente con la búsqueda, pero tendría que haber sido desde el principio como yo se los pedía para que tomen enserio pero no lo hicieron y eso me molesta, porque cuando yo pedía cosas que tenían que tener para poder realizar la búsqueda no lo hicieron y ellos decían que estaban rastrillando y la verdad no se si lo hacían. Realmente estoy muy enojada pero voy a seguir peleando por encontrar a mi hija y voy a seguir gritando le guste a quien le guste, porque yo se que mi hija no se fue sino que fue raptada y la justicia trabaja pero es muy lenta y por cada minuto que corre mi hija está en peligro.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 31/05/2018

 

EDUCACIÓN FORTALECE

Apoyo a las actividades áulicas en la zona afectada por el Río Pilcomayo

 

Una recorrida y charlas con directivos, docentes en general y la comunidad educativa toda de las zonas afectadas y aun desplazadas por la crecida extraordinaria del rio Pilcomayo, presidio este martes en el extremo oeste la subsecretaria de Educación, Analia Heinzenreder y colaboradores.

 


Junto a al coordinador general Gerardo Martínez y la delegada zonal Matacos, Patricia Anriquez, desplazándose por nuevos caminos que se han ejecutado en la región, llegaron hasta la escuela de la comunidad wichi de Los Pocitos, donde se reunió con los directores de esa zona de temas relacionados a la situación pedagógica del año electivo en curso, renovándose el apoyo para continuar el dictado de clases y brindando servicios esenciales como el nutricional en este complejo escenario generado a partir de las inundaciones.


Es que al menos una decena de escuelas quedaron afectadas por la crecida, y sus alumnos, más de medio millar, debieron iniciar las actividades áulicas y aun continúan en módulos construidos de manera provisoria.


El grueso de los habitantes de las comunidades más afectadas (La Madrugada, Churcal, Pozo Ramón, Tres Yuchanes, San José, Laguna Cansino), aun se encuentra relocalizadas en el Centro de Ubicación Transitoria de Familias “Solidaridad”, son conscientes de la imposibilidad de retornar a sus poblaciones semi-sepultadas por las toneladas de sedimento. Esto hace que los hijos de estas casi doscientas familias deban permanecer en escuelas habilitadas provisoriamente, donde sin embargo llegan los planes y servicios educativos en su integralidad. Otro sector de gente está retornando a sus hogares luego de ser evacuados preventivamente, pero sus casas no resultaron afectadas.


Expuso Heizenreder en que “estamos aquí renovando nuestro acompañamiento a esta gran tarea de nuestros docentes, que asumieron desde el primer día el gran desafío en las aulas improvisadas de cumplir ese mandato educativo que tienen en sus manos, de trabajar por y para sus alumnos porque ellos sí que se merecen lo mejor”.


Destaco a cada personal del estado “por el inmenso trabajo que viene realizando infatigablemente, a cada uno de los responsables de las distintas áreas para generar las mejores condiciones de vida, aún a pesar de las adversidades”.

 

ARAOZ RATIFICO

La visión política provincial de soberanía tecnológica=desarrollo económico

 

El secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, reflexiono en torno a la conmemoración del Día de la Energía Atómica todos los 31 de mayo, que en esta oportunidad se da en el marco de la discusión por las tarifas, ratificabdo la visión política provincial en que “está comprobado que sin soberanía tecnológica no hay desarrollo económico posible”.

 

 

Tras significar que “la capacidad tecnológica nacional es el resultado de décadas de inversión pública”, considera “inadmisible que en nombre de la reducción del déficit, se cancelen proyectos estratégicos y se despida técnicos calificados”.

Recordó el secretario que “el 31 de Mayo de 1950 fue creada la Comisión Nacional de Energía Atómica, por decisión del entonces presidente de la Nación Juan Domingo Perón, se inició así un largo camino de desarrollo autónomo con fines pacíficos que, aun transitando períodos de crisis, posicionó a la Argentina en el reducido grupo de países líderes en estas aplicaciones tecnológicas”.

Araoz expuso que “mientras el incremento sostenido en las tarifas de electricidad y gas provocaba movilizaciones populares en el país, instando al Congreso Nacional a debatir y legislar sobre este tema, se conoció la noticia de la suspensión de la construcción de las dos centrales nucleares previstas en el acuerdo firmado con China, aduciendo restricciones presupuestarias”.

Refirió a que “las mismas, se sumarían a las tres centrales existentes en nuestro país (Atucha I, Atucha II y Embalse), contribuyendo a diversificar la matriz energética nacional donde la generación térmica es superior al 60% con fuerte dependencia del gas y el petróleo”.

Considero importante destacar que “para la Cuarta Central, China comprometió financiar el 85% del proyecto y solo aportar el 30% de equipamiento, ya que la industria nacional, contribuiría con el 70% restante, considerando la alta especialización de 80 Pymes argentinas vinculadas al sector nuclear que habían participado ya de la terminación de Atucha II”.

Advirtió que “el impacto directo al sector nuclear donde confluyen empresas públicas y privadas implicará la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo calificado”.

Expuso que “el Plan Nuclear Argentino se debatió en el Congreso Nacional, y fue aprobado por amplia mayoría, porque se consideró el valor estratégico de la actividad para el país, entendiendo que tenemos capacidades suficientes para construir y operar centrales nucleares eficientemente, aumentando la capacidad de generación de energía eléctrica”.

Además, destaco que “la Argentina compite exitosamente en la exportación de reactores para investigación y producción de radioisótopos, como el que se construirá en Holanda”. En este marco expuso lo “paradójico que un país renuncie a sus capacidades comprobadas para resolver problemas, en este caso la generación de más energía a precios competitivos, y el ingreso de divisas a través de la exportación de productos y servicios de alto valor agregado”.

“La capacidad tecnológica nacional es el resultado de décadas de inversión pública, es inadmisible que en nombre de la reducción del déficit, se cancelen proyectos estratégicos y se despida técnicos calificados”, significo, subrayando que “está comprobado que sin soberanía tecnológica no hay desarrollo económico posible”.

Sostuvo que “el sector nuclear argentino es un ejemplo claro de soberanía tecnológica, que padeció momentos de crisis casi terminales en décadas pasadas, que no por casualidad coincidieron con imposiciones del FMI a los gobiernos de turno”, parafraseando al notable tecnólogo argentino, Jorge Sábato, quien expresó oportunamente: “No puede haber política tecnológica a contrapelo de la política económica”.

Fue categórico al afirmar Araoz que “la soberanía tecnológica es cuestión de estado, el Plan Nuclear Argentino es un claro ejemplo, como ARSAT”, concluyendo que “en el Día de la Energía Atómica debe invitarnos a la reflexión y a la acción, en el ámbito donde estamos representados, el Congreso Nacional”.

 

EL GOBIERNO NACIONAL

"NO ENTIENDE EL GRAVE PROBLEMA QUE GENERA EL TARIFAZO"

 

El jefe del bloque de Diputados Provinciales del Partido Justicialista (PJ), Agustín Samaniego, criticó que "el Gobierno Nacional decidió que el ajuste lo va a pagar la clase media, los trabajadores y los más humildes".

 


"No entender el tarifazo es no entender el problema severo que genera a una economía familiar, a la cual por ejemplo le llega una boleta de energía eléctrica de $3000 o $4000 y le genera un compromiso económico de decidir si paga la luz o compra los remedios o los alimentos", expuso.


Marcó el legislador que "ése es el grave problema que les genera a las familias un tarifazo de esta magnitud como el que aplicó el Gobierno Nacional en todo el país".


"¿Para qué el Gobierno Nacional le sacó las retenciones a las mineras? -interrogó-. Con ese dinero que dejó de recaudar podría haber mantenido los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y evitar el tarifazo".


Hizo notar que "está claro que ellos decidieron hacer un ajuste y quién lo va a pagar. Y no lo van a hacer los sectores agroexportadores del campo, las mineras, las grandes empresas multinacionales, las financieras o los bancos. El Gobierno Nacional decidió que el ajuste lo va a pagar la clase media, los trabajadores y los más humildes", criticó.


"Ésa es la decisión que han tomado y con el agravante de que las beneficiadas de esta historia fueron las empresas de energía eléctrica, que aumentaron el valor de sus acciones en un 300% desde diciembre de 2015 a hoy", subrayó finalmente.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006