MIÉRCOLES, 16 DE MAYO DE 2018

Bicentenario de la Peregrinación y Misión Patriótica del General José de San Martín desde Chile a Luján y Buenos Aires (1818-2018)

Carlos Figueroa estará al aire con Sensación FM en la mañana del jueves para referirse sobre el tema

 

La Carreta de Dios, Organización propagadora del Luján Mariano, que llevó adelante la Peregrinación por el Bicentenario de la Patria (2015-2016), recuerda en este mes de mayo, el bicentenario de la peregrinación y misión patriótica del Gral. José de San Martín a Luján y Buenos Aires en 1818.

 

En un libro de Monseñor Juan Antonio Presas el historiador y académico Enrique Udaondo, tan empeñoso por cuanto a Luján se refiere, escribe: “Fue en mayo de 1818, cuando el general San Martín visitó la villa y el santuario de Luján. Venía cubierto con los laureles de la reciente victoria de Maipú y en viaje de Chile a Buenos Aires con el propósito de arbitrar recursos para proseguir la campaña del Perú. Esta visita a la villa de Luján debió efectuarla en los días 9 o 10 del referido mes de mayo, porque su arribo a la ciudad de Buenos Aires fue en las primeras horas del día 11. Tenía a la sazón 40 años de edad. Fácil es suponer cuán grata le fuese su visita a la histórica Villa y los sentimientos que en ella le dominaron. En el secular Santuario su espíritu debió elevar votos de gratitud al Cielo por la protección que le había dispensado y que tan solemnemente había impetrado haciendo jurar a la Virgen, en Mendoza, Patrona del ejército de los Andes. Con qué júbilo debió contemplar allí los gloriosos trofeos de la batalla de Salta, enviados por el general Belgrano desde Jujuy en 1813.”

 

Otras importantes bibliografías destacan que “desde su llegada a Buenos Aires, proveniente desde Luján, no pudo eludir los homenajes que se le tributaron, entre ellos, la sesión especial del Congreso el 17 de Mayo de 1818 en presencia de su amigo el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón. Una inmensa muchedumbre lo aclamaba. San Martín, puesto de pie, agradeció enfatizando que la victoria de Maipú se debió a todos sus compañeros de armas y renovó su juramento de salvar a la Patria o de morir en la demanda. El Libertador no había venido en busca de homenajes. Su idea central en esos momentos, era la de obtener apoyo económico para la formación de la escuadra que lo llevaría a Lima…”

 

Carlos Figueroa, laico consagrado y propagador del culto a la Virgen de Luján junto a su esposa Marcela Frumento, están difundiendo este importante  bicentenario sanmartiniano, mariano y patriótico. Como homenaje al Padre de la Patria, otro miembro de La Carreta de Dios, el poeta tucumano René Guanca, ha creado el poema Peregrino de los Andes.

 

En el marco de este acontecimiento han creado el sitio en facebook: La Carreta de Dios. Invitan a seguirlo especialmente a Instituciones que tienen a la Virgen de Luján como Patrona, Comunidades y devotos de la Virgen de Luján.

El Gobierno

Renovó respaldo a los Aborígenes Universitarios que se cuentan en doscientos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un encuentro considerado “altamente fructífero” fue el que mantuvo este martes el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira con jóvenes aborígenes que cursan en su mayoría carreras universitarias y en otros casos en institutos del nivel Superior.

 


Junto al director de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Federico Muracciole, el doctor Ferreira renovó el respaldo del gobierno para con todos estos jóvenes, provenientes en muchos casos de parajes del extremo oeste, para que puedan ingresar, permanecer y culminar sus estudios superiores.

“La reunión se dio en el marco de los encuentros habituales que se vienen realizando en la Jefatura de Gabinete con estudiantes universitarios de las tres etnias, quienes están integrados en una comisión que se llama Comisión Inter-étnica de Estudiantes Universitarios de la UNaF principalmente”, explico Muracciole. Aclaro de todos modos que también hay estudiantes en el Instituto Albertazzi y en otros, como también en el Instituto Universitario Formoseño de Laguna Blanca. Provienen de distintos puntos del interior provincial, también del barrio Namqom de la ciudad capital y cursan diferentes carreras.

“Hace tiempo que se viene trabajando con ellos desde la Jefatura de Gabinete, y con el presidente de dicha comisión, Emilio Fernández, profesor de Matemáticas y que ahora está haciendo la licenciatura, coordinamos acciones como dar respuestas a problemática que se presentan”, expuso, aludiendo a que en la reunión de la fecha se charlo “como están viendo la realidad de sus comunidades, cuáles son sus perspectivas a futuro cuando se reciban”.

Indico que “hubo un interesante intercambio de ideas en la reunión que se extendió por alrededor de dos horas y la verdad que fue muy productiva”, añadiendo que “se valoró el esfuerzo que realizan al venir desde sus comunidades, ellos tienen su lengua materna que no es el castellano y es una complejidad más que se le agrega para el cursado de sus carreras”.
 


Expuso los “avances” que han tenido, recordando que “comenzamos a trabajar desde el 2012 con esta comisión y había unos 60 estudiantes, hoy son más de 200, por lo que se advierte que hubo un crecimiento notable. Esto demuestra el crecimiento de la educación intercultural bilingüe, que está dando sus frutos reflejado en la cantidad de estudiantes originarios que hoy están en la universidad”.

Describió Muracciole que “es creciente el numero de egresados en distintas carreras, sobre todo Enfermería, profesorados, incluso Abogacía”, significando que “el común denominador en casi todos es que una vez recibidos tienen el desafío y la responsabilidad de cómo volcar todos los conocimientos adquiridos en sus comunidades; ese es el gran objetivo que ellos mismos se han propuesto”.
Una complejidad extra

Destaco que “es todo un desafío para ello cursar los estudios universitarios porque muchas veces para poder estudiar un libro lo traducen a sus lenguas, en sus idiomas wichí, pilagá o toba, y después lo vuelven a traducir al castellano; es mucho más complejo. En el EIB ellos van aprendiendo el castellano al mismo tiempo que van perfeccionando sus lenguas maternas y a partir de eso hoy tenemos estos resultados que estamos viendo”.

“Más de doscientos estudiantes, un número superior al medio centenar de egresados representa todo un orgullo de un proceso que no es sencillo pero que refleja este proceso histórico que están transitando los pueblos indígenas de Formosa”, pondero.

Expuso que “el gran desafío que queda es el regreso a sus comunidades para volcar los conocimientos que redunden el progreso de sus familias y de todo el pueblo que forman parte. Y la incorporación de enfermeros o docentes universitarios, ha tenido un altísimo y positivo impacto en la mejora sustancial de indicadores sensibles donde la educación juega un rol preponderante”.

Hubo un salto cualitativo en todo sentido en las poblaciones indígenas, porque esos agentes sanitarios se han transformado en enfermeros universitarios y son parte de la comunidad. En un 90% los que vienen a la universidad manifiestan que cuando se reciban quieren volver a sus comunidades y en la práctica se cumple. Esto se nota más en los enfermeros pero también hay profesores de matemáticas, de lenguas, de música, hay de todo y la verdad que eso enriquece muchísimo a las comunidades”.

Expuso Muracciole que “apreciamos en ellos un compromiso que va más allá de su profesión, quieren charlar con los estudiantes secundarios para transmitirles sus experiencias para que haya más estudiantes en las universidades, apoyar a los más chicos, para lo cual organizan talleres, crean bibliotecas, intentan aportar desde todos los lugares que puedan, con el propósito principal de multiplicar los estudiantes universitarios originarios”.

Jorge Adre:

“Se profundiza la crítica situación del comercio en Clorinda”

Por María Lujan Aponte

 

Cada día que pasa se va sintiendo aún más la difícil situación del comercio en la ciudad de Clorinda. El Dr. Jorge Adre reconocido comerciante en la ciudad dialogo con este medio y se refirió a la crítica situación del comercio, esta es una crisis que se viene sintiendo desde hace varios años, cada día que pasa se agudiza más, y se inicia a partir de la salida del cepo del dólar donde cambio el negocio de los comercios fronterizos, la gente está muy esperanzada a pesar de tener un dólar muy caro se espera que la gente de afuera venga y realice sus compras, pero no se da porque aumenta el dólar, aumenta el combustible, aumentan los precios, es un efecto catarata y terminamos nosotros pagando los productos más caros.

 

 

Realmente es un tema muy difícil porque nos han lastimado mucho las políticas económicas a nivel nacional, en lo que respeta a mi comercio hemos tenido una caída en las ventas del 70%, pero tiene mucho que el precio ya que en el vecino país encontramos los vinos muchos mas baratos. Es una situación muy difícil y para poder revertir necesitamos políticas a nivel nacional, porque se debería proteger un poco más la industria nacional, donde el liberalismo comercial que hay que se pueda importar materia prima, que se pueda dejar de lado el consumo interno, falta una persona que regule el comercio porque son muy pocos los que conocen al secretario de comercio en la actualidad.

Lo más importante para los argentinos es esperar para saber cómo va seguir el dólar y la renovación de las Lebacs.

El Contador Juan Carlos Benítez

Dirigente del Frente Renovador opino sobre la vuelta al FMI

Por María Lujan Aponte

 

El reconocido dirigente del Frente Renovador en la ciudad de Clorinda, Contador Juan Carlos Benítez visito los estudios de FM Sensación y realizo un amplio análisis sobre la vuelta al FMI.

 

En primer lugar, el Contador Benítez señalo que estuvo reunido con dirigentes del equipo económico del Frente Renovador donde estuvimos analizando toda esta coyuntura que estamos atravesando en estos momentos y que vamos atravesar, algo que tiempo atrás el Dr. Aldo Pignanelli adelantaba en este medio, porque en esa entrevista el adelanto todo lo que se venía para la política económica, el endeudamiento en el que se metía el gobierno nacional, realmente una de las cosas que yo valoro de este equipo es que nos deja participar, porque tiempo atrás presente un proyecto para el Plan Belgrano que tenía que ver con la política de frontera y hace más de 5 años que vengo advirtiendo de cómo podemos desangrarnos por una falta de política de frontera que es lo que esta ocurriendo actualmente, anteriormente la fuga de capitales yendo a comprar a Nanawa era de 3 millones hoy la cifra está entre 10 y 12 millones de pesos porque hay mucha gente del interior que viene y realiza sus compras del otro lado, son alrededor de 20 mil millones de dólares que se desvían del país y no generamos riqueza, no genera fuente de trabajo, esta política de frontera en cual trabajamos nunca se pudo llevar adelante con el gobierno anterior y con este gobierno que llego teníamos las esperanzas de que nos escuchen, fuimos nos presentamos con el bloque de Cambiemos y presentamos el proyecto para que estudien cuales serían las medidas que deberían de tomar primero a corto plazo, que son las medidas que por el régimen simplificado de exportación que allá por el 2001 cuando sale la ley de convertibilidad se incluye en ese decreto la obligatoriedad de ingresos de divisas para todos los regímenes y ahí mata ese sistema, después tenemos el IVA turista que en el único lugar donde se aplica es en Ezeiza y acá tenemos la resoluciones establecidas por el AFIP pero no se aplica porque no se hacen las gestiones necesarias, otros de los temas planteados es el relacionamiento con Paraguay, porque ellos combaten el contrabando, pero cuando el clorindense va a Nanawa nadie dice nada, esto debe ser reciproco, por eso hablo del buen relacionamiento que tenemos que tener con Paraguay o con los países de frontera que no lo aplicamos y Clorinda por esa presión tributaria que tiene la situación se agrava y a esto hay que sumarle los impuestos provinciales, lo que se le paga a renta como pago a cuenta, el ingreso de camiones a la ciudad.

Hay que decir que esto es un problema político, porque los que estamos en política no le damos la importancia necesaria y la respuesta, porque la decisión de las políticas de frontera es netamente política.

Crítica situación económica nacional

En el plano nacional la situación económica, como integrante del equipo económico del Frente Renovador, el contador Benítez expreso que de seiscientos setenta mil millones de pesos que se tendría que cobrar por las Lebacs, el 75% es plata del ANSES que lo maneja el estado, esto es algo que lo habíamos adelantado porque en una reunión que se realizó en el mes de febrero con el equipo económico del actual ministro de economía estuvimos hablando de esta situación y lo puntualizamos y empezamos a investigar y se verifico que el 75% que hoy está en juego es plata del ANSES y como lo maneja el estado, lo que realmente está en juego es el 25% y el gobierno se juega a que tiene dinero suficiente de reservas en el banco central y ofrece 5 mil o 7 mil millones más, realmente lo que se está manejando mal es que se sigue gastando muchísimo hay un déficit y requiere el respaldo internacional porque no hay un equipo económico, con esto el presidente pierde credibilidad y lo digo de acuerdo a una encuesta que estamos manejando por del 54% que tuvo cuando asumió hoy bajo a un 33%, y con esto el peronismo empieza a organizarse todavía no tenemos los nombres oficiales pero son muchos los nombres que se estudian para lo que será la fórmula para el 2019.

Avanza la obra de pavimentación

En la Av. España desde la Av. 25 de Mayo hasta Corrientes

 
 

Comenzaron los primeros desembolsos

Del Fondo Rotatorio a municipalidades

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Como en el ejercicio pasado, ya se han producido los primeros desembolsos correspondientes a la continuidad el fondo rotatorio enmarcado en el Programa “Por nuestra gente todo, obras y servicios municipales”. Se trata de una inversión del orden de los 110 millones de pesos que el estado provincial destinada equitativamente a los 27 municipios y decena de comisiones de fomento para financiar obras y servicios en los municipios y comisiones de fomento de todo el territorio provincial, centrando el interés en generar puestos de trabajos reales en cada comunidad.

 


Ibarreta fue una de las comunas en recepcionar una primera parte del monto correspondiente al fondo rotatorio, lo confirmo su intendente Adán Jarzynski, diciendo que “hemos recibido ya una primera parte de ese monto destinado a obras y esta semana estaremos iniciando las siguientes dos etapas de mejoramiento del cementerio local”.


Indicó que ya se está realizando la preparación del suelo para las obras, las cuales contemplan la construcción de casi 200 metros de nicheras nuevas, oficinas administrativas y sanitarios para los visitantes, como asimismo el portal de acceso al cementerio.


“Se trata de una obra importante, cuyas dos etapas anteriores han finalizado el año pasado -resaltó el jefe comunal-. Las mismas incluyeron la construcción de la vereda del paseo central hacia la cruz mayor, donde se construyó un oratorio. También se realizaron unos 200 metros de muralla perimetral”.


Resaltó Jarzynski en ese sentido “la generación de fuentes de trabajo para la gente de Ibarreta, que tiene la posibilidad de tener un trabajo con un ingreso fijo por el plazo que dure la obra”.


“Lo que quiere el gobernador es no sólo la obra, sino también la fuente de trabajo, más aún teniendo en cuenta que desde el Gobierno Nacional no hemos recibido nada desde el inicio de la gestión. Todas las obras realizadas en Ibarreta se hicieron con fondos provinciales", subrayó finalmente.

Unos 800 empleos

Desde la esfera oficial se expuso que el año pasado “realizamos una inversión superior a los 100 millones de pesos en el marco de este programa que direcciona recursos para obras en los municipios de toda la provincia. “Esta política conjunta entre el gobierno y las comunas genero empleo de manera directa en cada localidad, sumando más de 800 trabajadores que intervienen en 80 obras nuevas de infraestructura social”.


Y justamente el titular del PEP dispuso que para el presente año continuar con este fondo rotatorio, “incorporando una inversión del orden de los 110 millones de pesos”.


Tras indicar que “está orientado a un programa de carácter social, significandose que lo dispuesto “muestra una clara posición del gobierno ante el momento por el que atraviesa el país en este tiempo a partir de este cambio de paradigma económico que resiente a toda la población”.


Fue subrayado que se trata de la continuidad de la gestión Insfrán como “generador de políticas inclusivas con el horizonte puesto en la realidad provincial”, marcándose a modo de ejemplo planes y programas que “están en el corazón del pueblo formoseño”.


Justamente se señala a este como otros programas caso “Por nuestra gente, todo” y el mismo Paippa, “reveladores de una filosofía y una acción que nos ha marcado y dotado de una identidad que se han convertido en un faro en los momentos difíciles que nos toco vivir”, de ahí la decisión de crear este programa a favor de todas las comunas.


“Estamos dando un nuevo mensaje desde este costado norte de la patria, de que es posible pensar, diseñar y poner en práctica políticas inclusivas centradas en mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades y, fundamentalmente de nuestra gente”, se subrayo.


En este caso en particular se alude a que “se pone énfasis en generar puestos de trabajos reales a través de un programa coordinado entre distintas áreas ministeriales con la totalidad de los municipios”.

Averiguación de Paradero

De Belén Griselda Olmedo, Antoni Martiniano Santa Cruz y Florencia Santa Cruz

Informativo de Prensa COSIV

                                                                                      

Desde Actuación Varia  Nº  09/18-COSIV, C/ “BELEN GRISELDA OLMEDO, ANTONI MARTINIANO SANTA CRUZ Y SANTA CRUZ FLORENCIA S/AVERIGUACION DE PARADERO”. Interviene Juzgado Instrucción y Correccional Nº 01,   de la Segunda Circunscripción Judicial – Clorinda. DENUNCIANTE: JULIO CESAR SANTA CRUZ, Argentino, de 29 años de edad, titular del DNI N° 34.352.318, con domicilio en el B° 25 de Mayo Calles Entre Ríos e Hipolito Irigoyen de esta ciudad.  OCURRIDO: En fecha 07/05/18 a horas 12.00 y la fecha a horas 07.50 del domicilio del denunciante. Me dirijo a Ud. quiera tener a bien y a modo de colaboración por ser responsable de un prestigioso medio de comunicación DIFUNDIR,  el siguiente PEDIDO:        

                                                                                 

INDIVIDUALIZACION Y RETENCION: BELEN GRISELDA OLMEDO, Argentina, de 24 años de edad, titular del DNI N° 23.542.656, mismo domicilio que el denunciante, demás datos desconoce, Vestía: jeans de color azul y buzo de color gis, Característica Física: contextura física delgada, cutis morocha, de cabellos negros, con lunares en el rostro; ANTONI MARTINIANO SANTA CRUZ, de dos meses de vida, posee lunar de color rojo en la cabeza con cabello cortos y SANTA CRUZ FLORENCIA de 3 años de edad, es de cutis morocha con cabellos enrulados (hijos del denunciante).    

 

HABIDO: Ponerlo a disposición de esta prevención.

 

CUALQUIER INFORMACION O DATO A CERCA DEL PARADERO DE LOS MENORES INFORMAR A LA COMISARIA MAS CERCANA O A LOS TELEFONOS 101 (Linea gratuita), TELEFONO FIJO (03718) 421222 – Cel- 3704-096151 (Cría. Cosiv Clorinda).-

 

                                     MILCIADES IRIARTE              SERGIO FABIÁN GONZÁLEZ

                                        Oficial Principal                              Comisario

                                         -Secretario-                                   -Preventor-

“Unidad Regional 3 - Clorinda”

Hombre agredido con arma blanca


El confuso episodio tuvo su origen cuando la Policía tomó conocimiento del ingreso en el Hospital de Clorinda, de una persona del sexo masculino con una herida cortante en el cuero cabelludo, quien manifestó que se encontraba con su amigo consumiendo bebida alcohólica en Sarmiento y Buenos Aries de esta ciudad, y en un momento dado se suscitó entre ambos una discusión que culminó cuando uno de ellos agredió al otro con un arma blanca (machete) al aplicarle un golpe en la cabeza que le produjo un corte importante lo que motivó que las personas que pasaban por el lugar llamen a la ambulancia del SIPEC siendo trasladado para su atención. Inmediatamente la Policía inició la investigación y búsqueda del agresor, logrando los efectivos del Comando Radioeléctrico Policial Clorinda a las pocas horas la detención de una persona del sexo masculino mayor edad, como probable responsable del hecho. Siendo el sujeto trasladado a la Comisaría COSIV donde se labran las actuaciones legales por las lesiones de carácter graves sufridas por la víctima, donde permanece alojado a disposición de la justicia. Mientras se prosiguen con las diligencias correspondientes para lograr el secuestro del arma utilizada.


Nuevo accidente de tránsito en las calles de Clorinda
 


En horas de la mañana de hoy, en Av. Roque Sáenz Peña y Rivadavia de la ciudad de Clorinda se produjo un nuevo accidente de tránsito donde chocaron un automóvil CHEVROLET modelo ONIX que era conducida por una mujer mayor de edad y una motocicleta MOTOMEL, de 110 cc al mando de otra persona mayor del sexo masculino. Producto de la colisión el que manejaba la moto cae a la cinta asfáltica sufriendo lesiones por lo que de manera urgente fue llevado por la ambulancia del SIPEC hasta una Centro de Atención Privada, donde se comprobó posteriormente que el hombre sufrió lesiones de gravedad. En el lugar concurrió la Policía realizando todas las diligencias legales y al traslado de ambos vehículos hasta la Comisaría COSIV donde se labran las actuaciones de rigor con intervención del Juzgado de Turno.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

La Municipalidad de Clorinda

Trabaja con los pasantes del Instituto Técnico San José

Imágenes Juan Carlos Morel

 

Rifa Solidaria de la Cooperativa Clorinda
“9 terrenos en Juego”

Por María Lujan Aponte
La Rifa Solidaria de la Cooperativa Clorinda que hace unos meses fue presentada y lanzada para la venta tuvo una modificación en la fecha de sorteo, en principio estaba previsto que el sorteo se realice el día 20 de junio en el Polideportivo de la Cooperativa, pero por cuestiones de tiempo se decidió pasar el sorteo para el día 30 de septiembre con la autorización del IAS, son muchos los clientes nuevos que se incorporaron, anteriormente solo podían participar los socios, los terceros no asociados, y los empleados de la cooperativa, ahora la modalidad de la venta es que cualquier ciudadano común podrá adquirir esta rifa con la posibilidad de que también realice la compra en cuatro cuotas, solo tienen que acercarse a la oficina de venta para adquirir la rifa y de esa manera abonar todos los meses la cuota pertinente de la rifa. Hay que recordar que son 9 los terrenos en juego y uno de ellos puede ser el tuyo. Solo basta con acercarse a los puntos de ventas abonar la rifa con la modalidad de pago que uno decida y ya estarás participando de esta gran rifa solidaria.

La Municipalidad de Clorinda realiza obras de cordón cuneta

En la calle Islas Malvinas entre Roque Sáenz Peña y Los Andes

 
 

Se dio inicio a la obra de adoquinado y alcantarillado

En la calle Islas Malvinas entre Roque Sáenz Peña y Los Andes

 
 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MIÉRCOLES 16/05/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (20,28-38):

En aquellos días, decía Pablo a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso:

 

«Tened cuidado de vosotros y del rebaño que el Espíritu Santo os ha encargado guardar, como pastores de la Iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre.

 

Ya sé que, cuando os deje, se meterán entre vosotros lobos feroces, que no tendrán piedad del rebaño. Incluso algunos de vosotros deformarán la doctrina y arrastrarán a los discípulos.

 

Por eso, estad alerta: acordaos que durante tres años, de día y de noche, no he cesado de aconsejar con lágrimas en los ojos a cada uno en particular.

 

Ahora os dejo en manos de Dios y de su palabra de gracia, que tiene poder para construiros y daros parte en la herencia de los santos.

 

A nadie le he pedido dinero, oro ni ropa.

 

Bien sabéis que estas manos han ganado lo necesario para mí y mis compañeros.

 

Siempre os he enseñado que es nuestro deber trabajar para socorrer a los necesitados, acordándonos de las palabras del Señor Jesús:

 

“Hay más dicha en dar que en recibir.”» 


Cuando terminó de hablar, se pusieron todos de rodillas, y rezó.

 

Se echaron a llorar y, abrazando a Pablo, lo besaban; lo que más pena les daba era lo que había dicho, que no volverían a verlo. Y lo acompañaron hasta el barco.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 67,29-30.33-35a.35b.36c

R/.
 Reyes de la tierra, cantad a Dios

Oh Dios, despliega tu poder, tu poder, oh Dios, que actúa en favor nuestro. 
A tu templo de Jerusalén traigan los reyes su tributo. R/. 

Reyes de la tierra, cantad a Dios, tocad para el Señor, que avanza por los cielos, los cielos antiquísimos, que lanza su voz, su voz poderosa: «Reconoced el poder de Dios.» R/.

Sobre Israel resplandece su majestad, y su poder, sobre las nubes. ¡Dios sea bendito! R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (17,11b-19):

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo:

 

«Padre santo, guárdalos en tu nombre, a los que me has dado, para que sean uno, como nosotros.

 

Cuando estaba con ellos, yo guardaba en tu nombre a los que me diste, y los custodiaba, y ninguno se perdió, sino el hijo de la perdición, para que se cumpliera la Escritura.

 

Ahora voy a ti, y digo esto en el mundo para que ellos mismos tengan mi alegría cumplida.

 

Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

 

No ruego que los retires del mundo, sino que los guardes del mal.

 

No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

 

Conságralos en la verdad; tu palabra es verdad.

 

Como tú me enviaste al mundo, así los envío yo también al mundo.

 

Y por ellos me consagro yo, para que también se consagren ellos en la verdad.»

Palabra del Señor

PADRE JULIAN ZINI

En el 3º Gran Encuentro Chamamecero

 

Desde Roma tenemos el alto honor y la inmensa alegría de anunciar la presencia del PADRE JULIAN ZINI en la República de Clorinda para el 3er GRAN ENCUENTRO CHAMAMECERO de la mano de JSD PRODUCCIONES y ELECTROMOTOR. Sábado 16 de Junio (Polideportivo de la Cooperativa)

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 16/05/2018

 

FUERTE INVERSIÓN PROVINCIAL

EN OBRAS DE DESAGÜES, PAVIMENTO Y ENRIPIADO

 

En varias localidades del interior y en diferentes grados de avance, se encuentran las importantes obras de infraestructura integral, con desagües, pavimento y estabilizado granular en diferentes localidades del interior. Con un presupuesto de recursos genuinos, la provincia financia la ejecución de estos proyectos que mejoran sensiblemente la calidad de vida de las familias y le cambian totalmente la fisonomía a muchos pueblos.

 

 

Por ejemplo y luego de todos los trabajos previos, comenzó el asfaltado de la avenida Néstor Kirchner en la localidad Riacho He He. “Es un día histórico para nuestra comunidad” expreso el intendente Rubén Solalinde quien estuvo observando los trabajos de los primeros tramos de asfaltado al tiempo que agradeció al gobernador Gildo Insfran “por esta obra que abarcara un total de 14 cuadras y que es financiada netamente con fondos provinciales”.


Para el jefe comunal el asfaltado reviste un significado más que especial, teniendo en cuenta los difíciles momentos que atraviesa el país.

 


“Desde tempranas horas del día domingo con mucha ansiedad se esperaba el inicio de las tareas de asfaltado luego del lapso de las labores previas de preparación de suelo, nivelación y todo lo concerniente a lo que se debe prever para esta tarea”, expuso. Comento que los trabajos están a cargo de la empresa “Rovella Carranza” y a tan solo cuatro meses de aprobada la licitación ya se está concretando y generando todo un entusiasmo social.


Vale recordar que a fin de año pasado y tras el proceso licitatorio, otra de las poblaciones beneficiadas fue Laguna Naineck, donde por un lado se proyecto los trabajos de pavimento y desagües pluviales del lado derecho de la avenida Labrador. En la misma comunidad se antevino fuertemente en calles internas para dotarlas de estabilizado granular y los desagües correspondientes.


Para ambos proyectos se dispusieron invertir más de 17 millones de pesos, estableciéndose en cuatro meses el plazo de ejecución de estos trabajos.

 


Otras de las localidades incluidas en este plan de obras es la de Tres Lagunas, donde se volcaron recursos por más de 9,5 millones de pesos para realizar el estabilizado granular y desagües pluviales en calles internas.


En Villafañe en tanto se fijo intervenir del lado izquierdo de la avenida Independencia, previéndose el pavimento rígido y los desagües pluviales, obra presupuestada en poco más de 9 millones de pesos.


Asimismo se incluyeron los trabajos del pavimento rígido y desagües pluviales del lado derecho de la avenida 9 de Julio de Pirane. Trabajos y un estimado de inversión de 7.3 millones de pesos.


Finalmente la otra población beneficiada fue la de Gran Guardia, donde se incluyo el pavimento rígido y desagües pluviales de las calles 25 de Mayo y Rivadavia, direccionados al efecto un presupuesto de 6.5 millones de pesos.
Justamente desde la esfera vial se destaco que “de acuerdo a los compromisos asumidos por el gobernador Gildo Insfran estamos avanzando en todo el proceso previo para la ejecución de obras que acentuaran las mejoras en las condiciones de hábitat e infraestructura y profundizando las acciones de inclusión social en el interior del territorio"


“Con estos trabajos estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos y también la movilidad urbana en varios sectores de estas comunidades que van acentuando su expansión”, se significo.


Fue indicado asimismo que “seguimos haciendo obras, redoblando los esfuerzos con la meta bien clara de hacer cada vez más cosas en beneficio de los ciudadanos a partir de claras directivas emanadas del titular del Poder Ejecutivo quien nuevamente está cumpliendo con la palabra empeñada”, afirmó

Se insistió en que “el gobernador Gildo Insfran demuestra cotidianamente la diferencia que existe con el gobierno nacional al demostrar que las obras tienen ideología porque están concebidas al servicio del hombre y su familia contrariamente a la de quienes en su plan fijan la mirada exclusivamente en el mercado”.

 

EL IPV

EJECUTA RELEVAMIENTO POR LOTE EN LA NUEVA FORMOSA

El responsable de la delegación que el IPV posee en el barrio Nueva Formosa, Alejandro Sandoval, expuso que el organismo puso en marcha un relevamiento por lote a través de equipos de trabajadores sociales.

 

 

Indico que la labor se ve facilitada por la presencia efectiva en el barrio hace más de dos años con una delegación propia habilitada en el barrio (casa 3 de la manzana 45). Y a través de esta labor se está al tanto de la realidad de cada familia, al tiempo de contribuir a estrechar lazos comunitarios y poder dar respuestas a demandas sociales.

Al mismo tiempo expuso que se colabora con el relevamiento periodo a fin de detectar la no habitabilidad por parte del grupo familiar en determinada casas y de esa manera se activa todo el proceso tendiente a la desafectación de la unidad habitacional.

Y en ese sentido el asesor de la administración general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el doctor Gustavo León, aclaró que "la ley provincial es muy clara con respecto a todo tipo de cesiones, enajenaciones o transferencias de viviendas sociales, lo cual está totalmente prohibido".

Asimismo, en el caso de las redes sociales "cuando tomamos conocimiento de una intención de venta, efectuamos la denuncia ante la Policía Provincial ante la configuración del delito de defraudación a la Administración Pública y, por otro lado, realizamos el procedimiento administrativo y el seguimiento correspondiente para que esa venta no se concrete", puntualizó.

Resaltó el doctor León que "la ley provincial es muy clara con respecto a todo tipo de cesiones, enajenaciones o transferencias de viviendas sociales, lo cual está totalmente prohibido".

Sandoval en tanto comento que en la delegación del IPV en la Nueva Formosa disponen de un área de recupero donde por ejemplo se pueden abonar las cuotas, incluso a través de la tarjeta de debito, o acordar los pagos fraccionados. Se imprimen las boletas y se evacuan las consultas que los vecinos requieran.

Dijo asimismo que el programa Comunidad Activa tiene presencia efectiva en el barrio, y con los trabajos ejecutados se logro mantener y mejorar sectores barriales, sobre todo en el escurrimiento de las aguas de lluvias y en las diferentes arterias

Destaco que existe “un acompañamiento de los vecinos y de vínculo estrecho con la escuela, la dependencia policial, que son parte activa de esta creciente urbanización, sobre todo trabajando en valorar el sentido de pertenencia al barrio”

 

JORGE JOFRÉ

RECONOCIÓ LA TAREA DE DIRIGENTES DEPORTIVOS Y FUTBOLISTAS EN SU DÍA

 

El presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Jorge Jofré, saludó a los dirigentes deportivos y futbolistas de toda la provincia que ayer conmemoraron su día, al tiempo que los animó a continuar trabajando en pos del engrandecimiento de este deporte.

 

 

“Afrontar responsabilidades en tiempos donde el factor económico juega un papel preponderante no es nada fácil. Y todos los que están al frente de clubes o entidades deportivas lo saben, tanto como los propios futbolistas, en el caso de los que se desenvuelven dentro de un plano netamente amateur” dijo el titular de la LFF.


Por eso, y otras cuestiones, el de ayer fue un día de especial importancia y de ahí que el presidente de la Liga Formoseña de Fútbol se permitió, una vez más, reconocer a quienes cumplen esa digna tarea en todo el territorio provincial, como ya lo había hecho, incluso, en el acto inaugural del reciente Torneo Federativo de Fútbol Femenino disputado en el estadio Antonio Romero.


Jofré destacó el trabajo “de quienes a diario se ponen al frente de diversas situaciones para poder encaminarlas, tanto como la función social que cumple cada uno de ellos, con un reconocimiento especial a las mujeres que, con pasión y compromiso, también hacen al bienestar de los clubes, dejando en claro que tienen su espacio bien ganado por el alto grado de compromiso que demuestran”.


El saludo del titular de la Liga Formoseña incluyó a los futbolistas argentinos, en particular a quienes son los actores principales de este deporte en nuestra provincia, debido a que ayer también celebraron su día, en conmemoración de la victoria de la Selección Argentina ante Inglaterra por 3 a 1, en 1953.


Dicho encuentro contó con el denominado "gol imposible", un auténtico golazo marcado por Ernesto Grillo. En honor a los protagonistas de nuestro fútbol, quedó establecida esta fecha como el Día del Futbolista Argentino.


Es importante recordar que, en cuanto a la conmemoración del Día del Dirigente Deportivo, se da al cumplirse el 48° aniversario del fallecimiento de José "Don Pepe" Amalfitani, quien fuera Presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield y uno de los dirigentes más destacados de nuestro país. Tenaz e incansable, dejó una huella imborrable en el fútbol argentino.


Que el fútbol formoseño hoy haya recuperado un lugar importante a nivel dirigencial en el contexto nacional, en tiempos de reestructuración, haciéndolo más federal, es una acabada muestra de que las cosas se están haciendo de buena manera y hay que estar preparados para continuar dando pasos trascendentes, con el orgullo de representar a nuestra provincia en los distintos escenarios deportivos.

 

ENTRENAN A POLICÍAS

QUE TIENEN DIRECTA RELACIÓN CON LA GENTE

 

Tuvo inicio este lunes el curso de capacitación denominado “Comunicación efectiva para la atención al público” destinados a efectivos policiales. El mismo se inicio en la Escuela de Cadetes de la fuerza y es desarrollado por el gobierno provincial a través de la Subsecretaria de Recursos Humanos, direccionándose a los efectivos que en su cotidianeidad tienen directa relación con la gente.

 

 

Justamente la subsecretaria Gladis Mazza, dio detalles acerca de su realización, al tiempo que reconoció “el trabajo conjunto que el Gobierno a través de la Jefatura de Gabinete y la entidad policial viene realizando para generar eficiencia y eficacia en la atención al público”.

Brindó detalles acerca de la modalidad del curso, duración y objetivos. Al respecto señaló “se trata de una serie de capacitaciones destinadas al personal policial, en particularmente los que tienen una directa atención al público, ya sea del Comando radioeléctrico y la línea 911, a fin de generar mejores competencias de atención al público. La meta es de 180 participantes en 4 encuentros que tendrán lugar cada 15 días.”

En este sentido, destacó que “la mayoría de los participante son jóvenes, que son el rostro visible de la institución policial frente a la comunidad y justamente lo que queremos es contribuir a que adquieran mejores herramientas para la comunicación efectiva”. Con respecto a los temas, la licenciada Mazza hizo hincapié en que serán todos temas vinculados a la comunicación y a la manera de relacionarse , generando en ellos una forma de ser que sea abierta a las necesidades de la ciudadanía y contribuya al desarrollo personal de los participantes.

Finalmente reconoció que “la Policía de la Provincia por la permanente apertura a la formación continua de sus cuadros de trabajo, están en permanente interés por cultivar el desarrollo efectivo de los cuadros de trabajo, especialmente al Gobierno de la Provincia de Formosa por el compromiso y la inversión para que la gente sea cada vez más efectiva y eficaz con un mayor compromiso de solidaridad , a través de esta construcción mutua que se realiza entre la Jefatura de Gabinete y la Policía de Formosa”

 

Insfrán:

No seré yo quien empuje al precipicio al Gobierno Nacional

 

Una firme postura que tiene que ver con su responsabilidad cívica adopto  el gobernador Gildo Insfrán al referirse a la complicada situación nacional expuesta por quienes se expresaron en el barrio Virgen de Itatí donde se llevo a cabo el operativo solidario Por nuestra gente todo al afirmar que “no seré yo quien empuje al gobierno nacional al precipicio”.

 

 

“Debemos exhibir responsabilidad- insistió- para que no ocurran cosas que el pueblo tenga que sufrir nuevamente como ya ha ocurrido en el pasado”, para clarificar que “ con esa responsabilidad hemos actuado siempre y así vamos a seguir actuando mirándoles a los ojos y diciéndoles la verdad”.

 

Con la aclaración previa de que “ hoy estamos en mejores condiciones”, recordó que en el año 2001 lanzo al pueblo la siguiente apelación: “Que no caiga la fe y que no caiga la esperanza”.

 

Insfrán dijo que ahora les volvía a plantear la misma solicitud en el entendimiento  que “unidos, solidarios y organizados somos fuertes e invencibles”.

 

Luego de ese introito, el gobernador reafirmo su compromiso con el pueblo formoseño.

 

Además, manifestó que a esa política que vaya en contra de los intereses del pueblo “ desde Formosa vamos a aplicar políticas anticíclicas para que beneficie y contenga a todos los formoseños”.

 

Sobre el particular explico que ya  desde hace un tiempo que se las viene adoptando aunque ahora, con el panorama que se esta teniendo con la macro-política nacional “vamos a ir a acelerar estas políticas anticíclicas de contención y de inclusión fundamentalmente para los que mas necesitan, para los que menos tienen”.

 

Importante Anuncio

 

El mandatario también formulo anuncios que favorecen a las personas con capacidades diferentes que reciben pensiones sociales del IPS en el marco de la ley 482.

 

 

Se trata de un aumento equivalente al 30% retroactivo al primero de marzo de este año.

 

Además, respondió a un pedido publico realizado por una vecina respecto de la necesidad de contar con una obra que permita integrar a los sectores I y II del barrio Virgen de Itatí divididos por las obras ejecutadas en la avenida de Circunvalación” Paso Gendarmería Nacional”.

 

Aquí memoro lo que acontece con el puente elevado que se había proyectado construir a la altura de dicha avenida y la Néstor Kirchner y que fuera dejada sin efecto por Vialidad Nacional pese al acuerdo celebrado en octubre de 2015.

 

En este caso del barrio Itatí, sobre todo porque la solicitud procura que se reencuentre la población escolar actualmente separada por la obra mencionada, el mandatario respondió que hará el pedido autorización respectivo de modo tal que la provincia se haga cargo  con sus propios recursos  de dicho emprendimiento que garantizara la seguridad del transito de los vecinos del lugar de los dos sectores barriales.

 

Aclaro que se trata de una jurisdicción nacional, no obstante, lo cual hará las diligencias conjuntamente con el intendente municipal, ingeniero Jorge Alberto Jofre, para que se pueda concretar el anhelo vecinal y en especial el de los niños que quieren reencontrarse en la misma escuela.

 

Clara Evolución

 

El mandatario también pondero la evolución urbana que esta alcanzando en la actualidad el barrio Itatí y reconoció que “ cada vez que lo visito lo encuentro más hermoso”.

 

Entre las nuevas obras que se están ejecutando en el sector, menciono al nuevo Hospital de la Mujer y el Niño, el Laboratorio Provincial de Hemoterapia y al Hospital Interdistrital que, según lo expreso, “va a venir a ayudar a nuestro querido Hospital Central que hoy cumple su misión conjuntamente con el Hospital de la Madre y el Niño”.

 

Aclaro enseguida:”No digo que lo viene a sustituir porque se trata de dos instituciones insustituibles en el sistema de salud publica de la provincia y en el amor y afecto que por ellas siente el pueblo formoseño”.

 

Menciono, asimismo, la pavimentación de la calle Ramón Acosta y destaco que el 80% de las calles esta enripiado tanto en el sector del Itatí I cuanto del Itatí II en el marco de una tarea mancomunada con el intendente Jorge Jofré.

 

Insfrán también pidió a los vecinos que traten de conservar limpios y en las mejores condiciones los sectores donde se realizaron trabajos de mantenimiento en el marco del operativo solidario y reconoció efusivamente la labor militante de todos los que se sumaron para que esta actividad pudiese brindar la mayor cantidad de respuestas posible a los vecinos.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006