MARTES, 15  DE MAYO DE 2018

Qué impacto tendrá en el bolsillo de los argentinos la escalada récord del dólar

El dólar por sobre los $25 repercute negativamente en precios, viajes, créditos y mucho más

Por Sebastián Catalano – Infobae

 

Coyuntura favorable, pero muy corta, en medio de las cibercompras del Hot Sale.

 

 

La semana empezó económicamente muy movida, como se esperaba. La renovación de $670.000 millones de Lebac que vencen mañana, las negociaciones con el FMI y la incertidumbre general presionaron otra vez sobre el dólar, que no deja de batir récords casi diarios. De $23, se pasó a $24 y ayer, otra cifra nunca antes alcanzada: $25.

 

 

Según fuentes del sector, el Banco Central de Argentina –que temprano había ofrecido USD 5.000 millones para inyectar confianza al mercado– habría vendido este lunes unos 400 millones de dólares en la plaza cambiaria local con la intención se moderar el desplome del peso.

 

Mientras los funcionarios de Mauricio Macri cruzan los dedos para cerrar el acuerdo con el Fondo, la escalada de la moneda estadounidense reabre interrogantes sobre el pronto impacto de una moneda que vale casi 35% más que cuando empezó este año.

 

Cinco cosas que hay que tener en cuenta sobre cómo impacta un dólar a 25 pesos.

1 – Traslado a precios

 

Hay que esperar fuertes remarcaciones, especialmente de productos importados y productos locales con alto componente importado (como autos).

 

Seguramente la inflación será incluso más alta que el 25% del año pasado. De todas formas, la actividad económica se enfriará, así que eso les pone algún límite a los aumentos.

 

"Claramente, este aumento va a precios. Revelamos 180 categorías en consumo masivo y sólo en abril, con muy poca influencia del tipo de cambio, ya habíamos detectado aumentos en alimentos, bebidas y artículos personales del orden del 3,4%", explica Damián Di Pace, de Focus Market.

 

 Si la inflación se acelera, con las paritarias ya cerradas, habrá una pérdida de poder adquisitivo en el corto plazo bastante importante.

 

La consultora encontró aumentos muy altos en galletas, 15,6%; gaseosas, 15,3%; cervezas, 9,6%; yogures 7,1%; yerba, 6,7%; aceite, 6,7%; detergente para la ropa, 6,3%; y pastas secas, 6,2%. Es el top 10 de aumentos en abril. "Ahora, en mayo, el empresario contiene costos de abril que no pudo derivar, aún tiene pendiente ajuste de tarifas, naftas, acuerdos salariales, bonos compensatorios no remunerativos, y los que tienen financiamiento bancario, la suba de tasas. Hoy una pyme se financia al 65% y un descubierto lo paga 80%", asegura el autor de Economía Pyme (Eudeba).

 

"Si la inflación se acelera, con las paritarias ya cerradas, habrá una pérdida de poder adquisitivo en el corto plazo bastante importante, hasta que las paritarias se reabran. El consumo se va a ver restringido: otro golpe más al dinero disponible para gastos. Otra cosa que afectará es cómo aumenten las cuotas de los créditos hipotecarios. Todo con hogares supersensibles a los que les metés mas motivos para estarlo", dice Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

 

2 – Créditos hipotecarios

 

En este contexto, se espera un freno grande en créditos hipotecarios. La gente deberá conseguir muchos más pesos para acceder a los inmuebles valuados en dólares. Ya se están suspendiendo por estos días muchas operaciones pactadas por ese motivo: o los clientes desisten, o el banco no quiere dar más pesos.

 

"Para créditos con tasa fija ajustable por UVA, la tasa queda intacta. Pero, claro, al haber movimiento de tipo de cambio hay corrimiento a precios, eso impacta en la inflación y termina repercutiendo en la cuota porque UVA ajusta por inflación. Además, el Central tocó la tasa de referencias y en mediano plazo podría haber modificaciones. Hoy, la más baja es del Nación, del 6,5%, pero ya hay privados que la ofrecen a más de 10%. Si la tasa de referencia se sigue convalidando en estos niveles, la tasa de los créditos va a subir también. La inflación corre más rápida y es más intensa que el promedio de 15% que acordaron los gremios", explica Di Pace.

 

Cabe esperar además una caída de los precios de inmuebles en dólares, sobre todo en el caso de aquellos departamentos que apuntan al mercado de crédito hipotecario.

 

 Al haber movimiento de tipo de cambio hay corrimiento a precios, eso impacta en la inflación y termina repercutiendo en la cuota porque UVA ajusta por inflación.

 

"Con este valor del peso, con lo que se depreció, ya tenemos garantizada una  inflación mayor que la del año pasado. Una muestra más de fracaso del manejo de la política monetaria del Central. El otro costo que pagamos todos es la  inestabilidad monetaria, la incertidumbre. Lo vemos en la calle. A los que sacaron créditos hipotecarios en pesos no les alcanza lo que iban comprar, y el que se demoró en la escrituración y vendió contra un crédito, hoy está perdiendo plata", afirma el economista Aldo Abram.

 

3 – Viajes al exterior

 

Se encarece mucho viajar al exterior. Un dólar más caro debería actuar como desincentivo para viajar fuera de la Argentina y a la vez atraer a más turistas. Uno de los principales componentes del déficit de cuenta corriente era justamente la cuenta de turismo (un rojo de casi USD 10.000 millones anuales).

 

4 – Comercio exterior

 

Lo mismo con el comercio exterior, hay mucho más incentivo para exportar y se encarecen las exportaciones. También debería achicarse el rojo comercial.

 

"Vamos a ver una caída en las importaciones, va a ser inevitable", asegura Abram. "Por lo menos van a parar de crecer como venían haciéndolo, que es lo que permite el financiamiento de demanda interna sobre lo que producimos. Incluso, hasta podríamos tener una merma de importaciones".

 

5 – Deuda

 

En el caso de la deuda, el impacto no es tan claro. La situación de algunas  provincias es más compleja porque tienen ingresos en pesos pero deben dólares. Sin embargo, aquellas que tienen regalías hidrocarburíferas están mejor porque cobran en dólares.

 

"Las provincias con una mayor proporción de deuda en moneda extranjera, como Chaco, Buenos Aires y Córdoba, serán las más afectadas por el debilitamiento del peso. Un caso especial incluido en este primer grupo es Santa Fe, que a pesar de su muy alta exposición a la deuda en moneda extranjera, muestra el nivel de deuda más bajo de sus pares, menos del 9% de los ingresos totales del año pasado", explica Moody'S.

 

"Por el contrario, otras provincias, como Chubut, Mendoza y Río Negro, pueden beneficiarse de un tipo de cambio más alto. Chubut obtiene parte de sus ingresos de las regalías de petróleo y gas que están vinculadas en gran medida al dólar. Mendoza y Río Negro tienen una serie de exportadores cuyos productos serán más competitivos en el exterior debido a la depreciación del peso", asegura la calificadora estadounidense.

 

Dos “beneficios”

 

En general, el impacto en la economía y el bolsillo es negativo, pero hay algunos aspectos que sí pueden verse beneficiados por un dólar a $25. La suba del dólar impacta positivamente, por ejemplo, en algunas economías regionales, volviéndolas más competitivas.

 

Además, hay un impacto más cercano y a la mano de todos, aunque momentáneo y coyuntural: el Hot Sale, la jornada de descuentos de productos y servicios comprados online que se extiende en los principales comercios y cadenas virtuales por toda la semana. Allí, los consumidores consiguen ofertas que incrementaron su potencial de descuento con un dólar que dio el salto hoy, ya que son promociones que fueron cerradas a un tipo de cambio menor. El turismo está dolarizado, por caso, y todas las "promo" se cerraron a un dólar bastante más bajo. Lo mismo en informática, telefonía, electrónica y tevé. Es algo menor en este contexto, y con fecha de vencimiento, pero puede ser un oportunidad, quizás una de las pocas para la "gente de a pie" por estos días. Claro, si lo que se compra son aéreos o paquetes turísticos, después hay que tener dólares para cubrir los otros gastos del viaje.

 

En el Hot Sale, los consumidores consiguen ofertas que incrementan su potencial de descuento con un dólar por las nubes, son promociones que fueron cerradas a un tipo de cambio menor

"Si en $25 el Central hace que salgan muchos pesos de circulación, hay que ver si se traslada a precios y en qué proporción", duda Miguel Ángel Boggiano, de Carta Financiera.

 

"Va a pasar a precios en productos que tengan insumos en dólares, pero no creo que sea una exageración especial si se corta en $25 con la orden grande que puso del BCRA. Los que estaban en pánico con la Lebacs ya salieron. Creo que la renovación va ser más complicada que lo que se esperaba. Con una tasa de 40% y el dólar en $25 creo que muchos evalúan que el dólar se queda un tiempo ahí, un mes al menos. Y que la codicia le gane al pánico, como dice Mario Blejer, de eso se trata el manejo en estas situaciones. Soy moderadamente optimista", cierra el economista.

 

Así, en medio de la continua devaluación del peso, el dólar a $25 tendrá un impacto de corto plazo en los bolsillos de los argentinos.

Dr. Héctor Omar Leonetti

Jefe Distrito XII SPAP Clorinda

 

Deseamos Feliz Día del Trabajador Sanitarista a todos nuestros compañeros. Hoy 15 de Mayo se recuerda la colocación de la Piedra Fundamental de la Planta de Purificación y Potabilización de Recoleta en Buenos Aires en 1874. Esta fue la primer Obra de Salubridad de Argentina.

 

Innovar Arte Y Cultura

Realiza actividad de Arte y Coleccionismo

 

Llega a Clorinda Pacífico Díaz de Rosa, fotógrafo argentino de Arte y Coleccionismo.

 

 

Para todo Artista plástico que desee tener un catálogo de obras con imágenes digitales extraordinarias, más allá de las capacidades económicas, para difundir y promocionarse.. Comunícate al 0981483330 / 0982280729

 

El ingeniero Benjamín Villalba

Asumió al frente de Refsa Electricidad

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ingeniero Benjamín Villalba asumió este lunes en horas de la mañana como nuevo gerente de Refsa Electricidad. Lo hizo en el marco de un acto presidido por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, quien estuvo acompañado por los ministros de Economía, Jorge Ibáñez, de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, de Planificación, Daniel Malich y el gerente general de Recursos y Energía SA, Fernando De Vido, entre otros directores de la distribuidora.

 

Villalba que venía ocupando la subgerencia de Refsa, agradeció al gobernador Gildo Insfrán por la confianza depositada en su persona, indicando que “desde hace bastante tiempo vengo trabajando en el ámbito de la distribuidora por lo que conozco muy bien a todo el personal y los desafíos por delante que nos exige la función”.

 

Expuso el propósito de “seguir trabajando fuertemente en brindar el mejor servicio eléctrico a los formoseños”, significando que “la eficiencia en cada rincón de la provincia es una de nuestras metas principales. Pretendemos que el servicio tenga la misma calidad en la ciudad capital como en el departamento Ramón Lista”, ejemplifico.

 

Destaco que “hay una inversión muy fuerte del estado provincial en el mantenimiento y la permanente incorporación de equipamientos y extensión de redes, y se seguirá en esa línea ya que es la mejor manera de optimizar el servicio. Y este proceso de transformación que demanda fuertísimas erogaciones lo realiza el estado con recursos propios y sin trasladar sus costos a los usuarios, sobre todo al extender el servicio a muchísimas comunidades, fue la provincia quien asumió íntegramente las inversiones”.

 

Dado que la electrificación rural paso a ser responsabilidad de la empresa, y la decisión política en este sentido que adopto el Poder Ejecutivo, expuso que “es otra de las enormes responsabilidades que nos cabe en beneficio de la familia rural y al mismo tiempo estar en condiciones de ofrecer a inversores energía en cantidad y calidad”.

 

En ese sentido significo “la inversión de más de 240 millones de pesos afrontados con fondos del  tesoro provincial, abarcándose  unas  211 mil hectáreas para beneficiará  a  2800 familias de productores de las zonas norte y sur del territorio provincial con el servicio de electrificación rural”.

 

Dijo que “se trata de una obra de magnitud en áreas productivas y tomando  las dos zonas de intervención abarcan un total de 500 kilometros”.

 

Insistió en que “hay un gran compromiso de trabajar por un servicio de excelencia, lo que nos exige de antemano estar muy bien preparados y eso solo se logra con responsabilidad en la tarea encomendada”.

 

“En la actualidad hay un gran esfuerzo de la empresa para cumplir con las metas establecidas que es brindar un mejor servicio, optimizar la recaudación para invertir y poder pagar la demanda energética”, describió, para destacar que Refsa es una distribuidora con sus finanzas saneadas y a modo de ejemplo cito que está al día con los pagos en tiempo y forma  con la administradora del mercado eléctrico Cammesa, a diferencia de muchos estados que registran una alta morosidad.

El Diputado Basterra

Le dijo al Diputado Hernández: “Háganse cargo de los tarifazos en Formosa”

Por María Lujan Aponte

 

El pasado miércoles, todos los bloques opositores de la Cámara de Diputados de la Nación lograron dar media sanción a la Ley que frena el tarifazo en la luz y el gas.

 

 

Ante esta media sanción, el Diputado Nacional Luis Basterra se refirió a las manifestaciones del Diputado Martín Hernández (UCR Cambiemos) y pidió que se hagan cargo de los tarifazos en la provincia de Formosa porque son ustedes los responsables, aseguro Basterra.

El Diputado Nacional, Luis Basterra dialogo con este medio y expreso: “han tratado de posicionar en la gente con su discurso que el problema de las tarifas es un problema que no lo generaron ellos y que además lo tenemos que compartir todos los argentinos y particularmente los formoseños, pero la realidad es que los que han generado este desmadre en la cuestión tarifaría son los funcionarios de su propio gobierno”, esta claro que las tarifas que se pagaban en diciembre del 2015 aumentaron un 1600% en su costo original de generación y transporte, esto no es decisión de un gobierno provincial, si así fuese en Formosa tendríamos los problemas y las discusiones, pero la realidad es que es un problema nacional que exploto en todo el territorio argentino por eso nosotros hoy estamos abordando esta temática porque el daño que se les esta haciendo a las familias de todo el país, a las micros y medianas empresas de todo el país, y particularmente a las formoseñas es realmente muy grave. Y en función de esto que salga el Diputado Hernández a defender esta decisión del gobierno nacional que es que los ricos sean mas ricos, que aumenten las tarifas y que esas tarifas lo paguen solo los ciudadanos y las empresas, salvo lo que significa la tarifa social en parte nos parece que se tienen que hacer cargo y decirle de frente a la gente y pelear adentro si es que creen que esto no tiene que ser así, dentro de su espacio político tienen que pelear para que se tome una decisión.

Hay que decir que al gobierno nacional hoy se le complico el manejo de la situación económica, nosotros lo venimos advirtiendo desde antes de las elecciones, hoy se les anticiparon los tiempos y tiene que estar resolviendo de manera urgente, con lo cual tiene que apelar a dos decisiones o sigue tomando las decisiones solo e imponiéndola con garrote o con presiones o tiene que abrir el debate y la discusión a un consenso que permita que nos pongamos de acuerdo los argentinos y ver como enfrentarnos esta situación de crisis, el FMI para nosotros no es solución no lo fue para ningún país y argentina es la clara muestra de que cada vez que estuvo el fondo nos fue peor, y si el genuinamente convoca a un dialogo hay una gran oportunidad para debatir un cambio de rumbo en la política económica y dentro de eso la consideración de como se administra un cuadro tarifario, en función a eso esperamos que no ejerza el veto, y aun así si ejerce el veto tendremos que ver cuales son las mayorías que alcanzamos dentro del parlamento para tratar de revertir el mismo.

La Cooperativa Clorinda

Eligió Consejeros en su 52º Asamblea Ordinaria

Por María Lujan Aponte

 

El pasado sábado 12 de mayo, se celebro en la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Limitada el Quincuagésimo Segundo Asamblea General Ordinaria, donde se puso a consideración de los asociados el balance general de la institución y se eligieron los nuevos consejeros.

 

 

El gerente de la Cooperativa Clorinda, Enrique Alegre en un breve contacto con este medio comento que en la Asamblea General Ordinaria la única lista que se presento estuvo integrada por el Dr. Saverio Acosta, Omar Lemos, Héctor Fochesatto, Lic. Leonel Pascal, y el Profesor Guido Astigarraga. Luego de esto terminada la asamblea el sindico convoco a la primer reunión del consejo de administración para elegir las nuevas autoridades, de esta manera continua como presidente de la Cooperativa Clorinda, el señor Aristides Gauto, como Vicepresidente Héctor Vivanco, Secretario el Dr. Julio Fernández, Pro Secretario Carlos Vasquez, Tesorero el Dr. Ruben Saverio Acosta, Pro Tesorero Héctor Fochesatto, Vocales Titulares, Juan José Bogarin, Omar Lemos, y el señor Galarza.

 


Otras Acciones de la Cooperativa Clorinda

En referencia a las acciones que lleva adelante la Cooperativa Clorinda, Enrique Alegre informo que se continua con todos los proyectos, como ser la parte de video cable se esta realizando la conexión sin cargo, por otro lado tenemos el proyecto de la fibra óptica, el tercer anillo que se viene realizando a través del subsidio otorgado por el gobierno nacional, varias conexiones se realizaron el barrio Libertad, es una fibra óptica que cubre 80 manzanas desde la rivera hasta la calle Azcuenaga. Vale decir que el costo de instalación de este servicio es de $1800 y el cliente puede elegir la forma de pagar puede ser al contado o con tarjeta de crédito, el servicio es TriplePlay y el abono mensual es de $1100.

Rifa Postergada

Como es sabido la Cooperativa Clorinda, lanzo una rifa y ya tenia la fecha oficial para el sorteo pero por unos errores que se cometieron se decidió extender un poco mas las fecha de sorteo quedando así para el día 30 de septiembre día en que se realizaran los sorteos. Desde ya a todas las personas interesadas todavía tienen tiempo de adquirir la rifa y abonarla en cuatro cuotas el costo de la misma es de 1000 pesos.

Por último, el gerente de la cooperativo adelanto que se esta por presentar el segundo proyecto ya que con la última visita del ex Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, se le ofreció a la cooperativa 9 millones de pesos, es por eso que estamos trabajando en este proyecto que sera para las viviendas, la idea es presentarlo la semana que viene y pueda tener un resultado positivo.

Arturo Aranda

Es el nuevo delegado de SOETFOR Filial Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El pasado viernes 11 de mayo, el Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de la Provincia de Formosa, filial Clorinda realizo la elección para elegir a las nuevas autoridades que estarán al frente en esta ciudad hasta el año 2021. La lista Integración fue la lista ganadora resultado electo como Delegado General Arturo Aranda, Delegado Adjunto Eduardo González, Eduardo Romano como Secretario, Julio Amarilla como Tesorero, Gustavo Candado como Secretario de Actas, vocales titulares están Antonio Ramón Cabral y Cesar Antonio Martínez, vocales suplentes, Ceferino Medina y Marisa Magrini.

 

El electo Delegado General, Arturo Aranda en un breve contacto con este medio señalo que es una gran responsabilidad ser el nuevo delegado de los telefónicos porque para estos tiempos no es nada fácil, afortunadamente tenemos una muy buena relación con la patronal y entienden el reclamo del personal, lo importante es que hay una muy buena predisposición para cada uno de los pedidos que realizamos, en principio ya tenemos un pedido y tres mociones y se está estudiando cuales de las tres la vamos a presentar para hacer el pedido oficial.

Importante accionar policial

Durante el fin de semana en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

Como es habitual todos los lunes desde la Unidad Regional Tres el Comisario General Hugo Abatte en conferencia de prensa brindo detalles de todos los sucesos en materia delictiva y de prevención que se realizaron en la ciudad.

 


En la noche del domingo se registraron dos casos de arrebato, uno de ellos en el pasillo interno de las viviendas donde un menor de 15 años alrededor de las 20hs se encontraba circulando por el pasillo y fue amenazado por un sujeto masculino que tenía colocado la capucha de la campera exhibió un arma blanca y le sustrae el celular al menor, inmediatamente se da aviso a la policía y se dispuso un operativo de búsqueda con las características que brindo la víctima y a los pocos minutos se procedió a la detención de una persona del sexo masculino joven con domicilio en el mismo barrio, se verificaron algunas cámaras de seguridad que existen en las inmediaciones del hecho y se recuperó el celular del menor.


Son muchos los hechos de arrebatos que está sufriendo la ciudad de Clorinda, no sabemos si es un grupo el que se dedica a esta nueva modalidad, es por eso que nosotros estamos trabajando en base a las características que nos dan las víctimas y de acuerdo a eso se inician las investigaciones.

 

 

Accidente de tránsito


En cuanto a los accidentes de tránsito tuvimos un caso sobre calle Tucumán el domingo en horas de la madrugada donde un Toyota Corola colisiona contra una columna del alumbrado público, el conductor del rodado una persona mayor de edad que estaba bajo los efectos del alcohol, la policía intervino y se realizaron las actuaciones correspondientes con el secuestro del vehículo.

 

Motocicleta secuestrada por causar ruidos molestos


En la fecha siendo las 00:30 horas, personal de la motorizada del Comando Radioelectrico Policial Clorinda, en calle Urquiza y Ruta Nac. N° 11 procedieron a la demora de una persona masculina, de 20 años de edad, como así al secuestro de una motocicleta de 110 cc., marca konisa, por encontrarse ocasionándo ruidos molestos con el caño de escape libre realizando maniobras bruscas poniendo en peligro la seguridad del tránsito. El procedimiento se llevo a cabo conforme lo establecido en el Código de Falta de Provincia de Formosa. Por el hecho se inicio la correspondiente causa contravencional, permaneciendo el rodado en carácter de secuestro a disposición de SS. Juez de Paz de Menor Cuantia de esta ciudad.
 

Continua la búsqueda de los dos menores

La búsqueda de los dos menores es un hecho que no tiene instancia.

 

Sigue la búsqueda sin resultados hasta el momento en cuanto a las comunicaciones que puedan realizar los menores, ni del paradero y mucho menos del hallazgo.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

La Municipalidad de Clorinda

A través de Obras Públicas continúa con varios frentes de trabajo

Por María Lujan Aponte

 

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Raúl Gómez Cabral en dialogo con este medio informo que se esta trabajando en varios frentes, como es habitual los trabajos se realizan en conjunto, un grupo que se encarga del mantenimiento eléctrico, el grupo de Espacios Verdes que instala las columnas y realiza el corte de malezas, actualmente se está trabajando en el paseo de la calle Libertad y San Martín el objetivo es reparar todo el sector para que no solo sea agradable a la vista, sino que se pueda recuperar toda la parte de iluminación en la zona.

 

 

Además de estos trabajos, se continua con las tareas de bacheo uno de los sectores preocupantes es el bache ubicado en Chaco y Libertad, ya estuvimos verificando la zona y nos vamos hacer cargo de la reparación, solo se está esperando porque existe mucha humedad en el sector y tenemos pronóstico de lluvia para los próximos días.

 

 

Adoquinado

 

Por otro lado, se continua con el adoquinado en la calle Isla Malvinas, los trabajos están muy avanzados y es un sector donde tuvimos que colocar la arena cemento para poder darle un buen cimiento al adoquín, la idea es darle la misma estructura que el pavimento al adoquín y de esa manera evitar que se hunda.

 

Hoy el área de Obras Publicas tiene distribuido en la ciudad 11 frentes de trabajo, uno de ellos el equipo de Carlos Ortega que esta realizando un trabajo específico en el Paseo Costanero, está coordinado y planificado y como se ocupa personalmente de los equipos como el resto de los otros frentes, es importante que los trabajos se realicen bien y rápido, el equipo de Ortega tiene a su cargo la conservación y el mantenimiento de lo que es la Costanera, la avenida 9 de Julio, así como también el cerramiento del futuro predio del taller municipal, son tareas encomendadas que salen de una planificación que dictamina el Intendente Celauro  de los 11 grupos con un plan que se le presenta todas las semanas, el mismo aprueba y se cumplimenta con este plan semanal.

 

Reductores de velocidad

 

En referencia a los trabajos que se llevan adelante con los nuevos reductores de velocidad, el Secretario de Obras Publicas expreso que la colocación de estos reductores de velocidad van a continuar en diferentes sectores no solo por la seguridad que implica sino porque son necesarios.

 

Enripiado

 

Los trabajos de enripiado se vuelve a retomar, el Intendente ya dio instrucciones para continuar con la ejecución de ripio, ya tenemos enripiada toda la zona del barrio 25 de Mayo Sur, barrio San José, San Juan, San Cayetano, el objetivo programado para el enripiado en la ciudad se va cumplir en su totalidad.

 

Hoy Martes 15 de Mayo de 2018

Limpieza y hermoseamiento del Paseo Nuestra Señora de los Ángeles
 
 

Continúan los trabajos de limpieza y mantenimiento

En el sector del paseo costanero

Por María Lujan Aponte


La Municipalidad de Clorinda, a través del área de Obras Publicas continua trabajando con varios frentes en la ciudad, el equipo coordinado por Carlos Ortega actualmente trabaja en la zona del Paseo Costanero con el mantenimiento y la limpieza de todo el sector, como ser desmalezado, recolección de residuo, pintura de los cordones y de las barandas, de la misma manera otro de los frentes trabaja en el cerramiento del predio de la ex aviación futuro taller municipal, vale decir que todas las tareas se llevan adelante por directivas del Intendente Celauro, son tareas específicas y el objetivo es trabajar de manera minuciosa y terminar lo más rápido posible para dejar en perfectas condiciones la zona del Paseo Costanero y la zona donde se ubicara el futuro taller municipal.

 

 
 

En los últimos tres años

Las Pymes necesitaron vender hasta 14 veces más para cubrir costo de la energía eléctrica

Fuente 26 Noticias

 

Para cubrir el costo de la energía, las pymes necesitaron vender hasta 14 veces más, según un estudio realizado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

 

 

Las pymes necesitaron vender hasta 14 veces más en los últimos tres años para cubrir el costo de la energía, como consecuencia del ajuste tarifario, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA).

El estudio se realizo tomando el mismo consumo entre marzo de 2015 y febrero de 2018, estableciendo las unidades de productos necesarias en cada momento para pagar la factura de energía, explicó la entidad.

El relevamiento -realizado entre empresas de diversos sectores de la producción- arrojó un incremento promedio de entre 8 y 14 veces en la cantidad de ventas necesarias para cubrir el costo de las facturas de energía.

En un comunicado, CGERA expresó que, durante el kirchnerismo, "las facturas no eran equivalentes al costo real, por lo cual el incentivo para la industria debía reducirse. Pero para ello, debió haberse realizado un estudio sobre el impacto que el aumento de las tarifas tendría sobre la producción y el empleo".

"El relevamiento pone en evidencia ese impacto, que no es parejo para todas las industrias, sino varían entre nivel de actividad y automatización, siendo estas últimas las que más sufren el aumento", advirtió la entidad empresaria.

Como ejemplos, el informe detalló que una industria petroquímica que necesitaba vender 20 litros de aceite hidráulico para pagar su factura de luz en 2015, pero en 2018 necesita vender 390 litros del mismo producto para pagar su factura: 14 veces más.

En tanto,una industria textil necesitó en 2015 vender 16 mil metros de tela "tul" para pagar su boleta, mientras que en 2018, los mismos kilowatt consumidos le costaron la venta de 200 mil metros.

Los proveedores de indumentaria, por su parte, mostraron una situación peor: de 1000 cierres que tenían que vender en 2015, pasaron a 14 mil en el 2018, solo para abonar la luz.

Para hacer el estudio se tomaron los precios de venta de cada uno de los productos al momento de la factura que se quería comparar, y de esa manera, surgió que el aumento promedio de estos sectores, desde marzo de 2015 a febrero de 2018, fue del 62%, "bastante por debajo de la inflación y muy lejos de los
aumentos tarifarios", enfatizó CGERA.

Y añadió que "es por esto que es totalmente falso que la apertura de importaciones vaya a detener la inflación, puesto que los costos que más crecen están por fuera de las fábricas".

Contador Enrique Zanín, Presidente de la FEF:

Estamos en una incertidumbre total por la situación económica nacional

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El presidente de la Federación Económica de Formosa (FEF), el contador Enrique Zanín, se refirió a la jornada clave para la economía argentina que se vivirá este martes 15, día en el que el Banco Central enfrentará un megavencimiento de letras en pesos que pondrá a prueba la confianza del mercado y las expectativas de los inversores.

 

 

En un solo día deben renovarse Lebacs por $671.875 millones, una cifra que equivale a US$28.313 millones al tipo de cambio actual. Se trata, además, del 52,5% del stock total de estas letras emitidas por el Central, que superan el $1,16 billón (más de un millón de millones).


"Están tratando de negociar con estos accionistas y ver la posibilidad de que vuelvan a renovar estas letras, cuya tenencia fundamentalmente la tienen las grandes corporaciones del exterior y algunas de la Argentina, no es el pequeño y mediano empresario al que hoy le está faltando crédito para desarrollarse e ir para adelante", puso de relieve Zanín.


Advirtió que "hoy, la situación del pequeño y mediano empresario es muy difícil, que trata de no gastar absolutamente nada más de lo que tiene y hace restricciones en su economía para ver cómo se visualizará esta toma de créditos", remarcando que "realmente estamos preocupados".


"Estamos en una incertidumbre, lamentablemente, total -alertó-. A los que más han beneficiado desde el Gobierno Nacional son las grandes exportadoras sojeras y cerealeras, las cuales ahora les dan la espalda, a ellos y a todos los argentinos".


Recordó cuando "en el Gobierno de Cristina Kirchner los grandes exportadores hicieron la misma jugada, es decir, dejaron de vender la soja para que aumente la exportación. Ahora el país está lleno de soja, los silos están colmados y ya no saben dónde poner los granos, inclusive están alquilando camiones que los colocan al costado de las rutas repletos de soja, esperando que el dólar se dispare".


"Esta etapa la hemos vivido también en la época del expresidente Raúl Alfonsín, a quien le hicieron la misma cosa. Lamentablemente esta es la realidad y nos preocupa", subrayó el presidente de la FEF.


Criticó que "todo esto viene porque no hay un programa económico. Nunca existió. Y decir esto no es ser golpista porque todos queremos que al país le vaya bien, pero esto es preocupante. No sabemos cuál es el valor del producto que tenemos en el mercado, no tenemos idea de los precios, ni sabemos qué va a pasar con la economía y el pago de las Lebacs".

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MARTES 15/05/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (20,17-27):

En aquellos días, desde Mileto, mandó Pablo llamar a los presbíteros de la Iglesia de Éfeso. 


Cuando se presentaron, les dijo: «Vosotros sabéis que todo el tiempo que he estado aquí, desde el día que por primera vez puse pie en Asia, he servido al Señor con toda humildad, en las penas y pruebas que me han procurado las maquinaciones de los judíos.

 

Sabéis que no he ahorrado medio alguno, que os he predicado y enseñado en público y en privado, insistiendo a judíos y griegos a que se conviertan a Dios y crean en nuestro Señor Jesús. Y ahora me dirijo a Jerusalén, forzado por el Espíritu.

 

No sé lo que me espera allí, sólo sé que el Espíritu Santo, de ciudad en ciudad, me asegura que me aguardan cárceles y luchas.

 

Pero a mí no me importa la vida; lo que me importa es completar mi carrera, y cumplir el encargo que me dio el Señor Jesús: ser testigo del Evangelio, que es la gracia de Dios.

 

He pasado por aquí predicando el reino, y ahora sé que ninguno de vosotros me volverá a ver.

 

Por eso declaro hoy que no soy responsable de la suerte de nadie: nunca me he reservado nada; os he anunciado enteramente el plan de Dios.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 67,10-11.20-21

R/.
 Reyes de la tierra, cantad a Dios

Derramaste en tu heredad, oh Dios, una lluvia copiosa, aliviaste la tierra extenuada y tu rebaño habitó en la tierra que tu bondad, oh Dios, preparó para los pobres. R/.

Bendito el Señor cada día, Dios lleva nuestras cargas, es nuestra salvación. Nuestro Dios es un Dios que salva, el Señor Dios nos hace escapar de la muerte. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (17,1-11a):

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo:

 

«Padre, ha llegado la hora, glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique y, por el poder que tú le has dado sobre toda carne, dé la vida eterna a los que le confiaste.

 

Ésta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo.

 

Yo te he glorificado sobre la tierra, he coronado la obra que me encomendaste.

 

Y ahora, Padre, glorifícame cerca de ti, con la gloria que yo tenía cerca de ti, antes que el mundo existiese.

 

He manifestado tu nombre a los hombres que me diste de en medio del mundo.

 

Tuyos eran, y tú me los diste, y ellos han guardado tu palabra.

 

Ahora han conocido que todo lo que me diste procede de ti, porque yo les he comunicado las palabras que tú me diste, y ellos las han recibido, y han conocido verdaderamente que yo salí de ti, y han creído que tú me has enviado.

 

Te ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por éstos que tú me diste, y son tuyos.

 

Sí, todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y en ellos he sido glorificado. Ya no voy a estar en el mundo, pero ellos están en el mundo, mientras yo voy a ti.»

Palabra del Señor

PADRE JULIAN ZINI

En el 3º Gran Encuentro Chamamecero

 

Desde Roma tenemos el alto honor y la inmensa alegría de anunciar la presencia del PADRE JULIAN ZINI en la República de Clorinda para el 3er GRAN ENCUENTRO CHAMAMECERO de la mano de JSD PRODUCCIONES y ELECTROMOTOR. Sábado 16 de Junio (Polideportivo de la Cooperativa)

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 15/05/2018

 

FUERTE INVERSIÓN PROVINCIAL

EN OBRAS DE DESAGÜES, PAVIMENTO Y ENRIPIADO

 

En varias localidades del interior y en diferentes grados de avance, se encuentran las importantes obras de infraestructura integral, con desagües, pavimento y estabilizado granular en diferentes localidades del interior. Con un presupuesto de recursos genuinos, la provincia financia la ejecución de estos proyectos que mejoran sensiblemente la calidad de vida de las familias y le cambian totalmente la fisonomía a muchos pueblos.

 

 

Por ejemplo y luego de todos los trabajos previos, comenzó el asfaltado de la avenida Néstor Kirchner en la localidad Riacho He He. “Es un día histórico para nuestra comunidad” expreso el intendente Rubén Solalinde quien estuvo observando los trabajos de los primeros tramos de asfaltado al tiempo que agradeció al gobernador Gildo Insfran “por esta obra que abarcara un total de 14 cuadras y que es financiada netamente con fondos provinciales”.


Para el jefe comunal el asfaltado reviste un significado más que especial, teniendo en cuenta los difíciles momentos que atraviesa el país.

 


“Desde tempranas horas del día domingo con mucha ansiedad se esperaba el inicio de las tareas de asfaltado luego del lapso de las labores previas de preparación de suelo, nivelación y todo lo concerniente a lo que se debe prever para esta tarea”, expuso. Comento que los trabajos están a cargo de la empresa “Rovella Carranza” y a tan solo cuatro meses de aprobada la licitación ya se está concretando y generando todo un entusiasmo social.


Vale recordar que a fin de año pasado y tras el proceso licitatorio, otra de las poblaciones beneficiadas fue Laguna Naineck, donde por un lado se proyecto los trabajos de pavimento y desagües pluviales del lado derecho de la avenida Labrador. En la misma comunidad se antevino fuertemente en calles internas para dotarlas de estabilizado granular y los desagües correspondientes.


Para ambos proyectos se dispusieron invertir más de 17 millones de pesos, estableciéndose en cuatro meses el plazo de ejecución de estos trabajos.

 


Otras de las localidades incluidas en este plan de obras es la de Tres Lagunas, donde se volcaron recursos por más de 9,5 millones de pesos para realizar el estabilizado granular y desagües pluviales en calles internas.


En Villafañe en tanto se fijo intervenir del lado izquierdo de la avenida Independencia, previéndose el pavimento rígido y los desagües pluviales, obra presupuestada en poco más de 9 millones de pesos.


Asimismo se incluyeron los trabajos del pavimento rígido y desagües pluviales del lado derecho de la avenida 9 de Julio de Pirane. Trabajos y un estimado de inversión de 7.3 millones de pesos.


Finalmente la otra población beneficiada fue la de Gran Guardia, donde se incluyo el pavimento rígido y desagües pluviales de las calles 25 de Mayo y Rivadavia, direccionados al efecto un presupuesto de 6.5 millones de pesos.
Justamente desde la esfera vial se destaco que “de acuerdo a los compromisos asumidos por el gobernador Gildo Insfran estamos avanzando en todo el proceso previo para la ejecución de obras que acentuaran las mejoras en las condiciones de hábitat e infraestructura y profundizando las acciones de inclusión social en el interior del territorio"


“Con estos trabajos estamos mejorando la calidad de vida de los vecinos y también la movilidad urbana en varios sectores de estas comunidades que van acentuando su expansión”, se significo.


Fue indicado asimismo que “seguimos haciendo obras, redoblando los esfuerzos con la meta bien clara de hacer cada vez más cosas en beneficio de los ciudadanos a partir de claras directivas emanadas del titular del Poder Ejecutivo quien nuevamente está cumpliendo con la palabra empeñada”, afirmó

Se insistió en que “el gobernador Gildo Insfran demuestra cotidianamente la diferencia que existe con el gobierno nacional al demostrar que las obras tienen ideología porque están concebidas al servicio del hombre y su familia contrariamente a la de quienes en su plan fijan la mirada exclusivamente en el mercado”.

 

EL IPV

EJECUTA RELEVAMIENTO POR LOTE EN LA NUEVA FORMOSA

El responsable de la delegación que el IPV posee en el barrio Nueva Formosa, Alejandro Sandoval, expuso que el organismo puso en marcha un relevamiento por lote a través de equipos de trabajadores sociales.

 

 

Indico que la labor se ve facilitada por la presencia efectiva en el barrio hace más de dos años con una delegación propia habilitada en el barrio (casa 3 de la manzana 45). Y a través de esta labor se está al tanto de la realidad de cada familia, al tiempo de contribuir a estrechar lazos comunitarios y poder dar respuestas a demandas sociales.

Al mismo tiempo expuso que se colabora con el relevamiento periodo a fin de detectar la no habitabilidad por parte del grupo familiar en determinada casas y de esa manera se activa todo el proceso tendiente a la desafectación de la unidad habitacional.

Y en ese sentido el asesor de la administración general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el doctor Gustavo León, aclaró que "la ley provincial es muy clara con respecto a todo tipo de cesiones, enajenaciones o transferencias de viviendas sociales, lo cual está totalmente prohibido".

Asimismo, en el caso de las redes sociales "cuando tomamos conocimiento de una intención de venta, efectuamos la denuncia ante la Policía Provincial ante la configuración del delito de defraudación a la Administración Pública y, por otro lado, realizamos el procedimiento administrativo y el seguimiento correspondiente para que esa venta no se concrete", puntualizó.

Resaltó el doctor León que "la ley provincial es muy clara con respecto a todo tipo de cesiones, enajenaciones o transferencias de viviendas sociales, lo cual está totalmente prohibido".

Sandoval en tanto comento que en la delegación del IPV en la Nueva Formosa disponen de un área de recupero donde por ejemplo se pueden abonar las cuotas, incluso a través de la tarjeta de debito, o acordar los pagos fraccionados. Se imprimen las boletas y se evacuan las consultas que los vecinos requieran.

Dijo asimismo que el programa Comunidad Activa tiene presencia efectiva en el barrio, y con los trabajos ejecutados se logro mantener y mejorar sectores barriales, sobre todo en el escurrimiento de las aguas de lluvias y en las diferentes arterias

Destaco que existe “un acompañamiento de los vecinos y de vínculo estrecho con la escuela, la dependencia policial, que son parte activa de esta creciente urbanización, sobre todo trabajando en valorar el sentido de pertenencia al barrio”

 

JORGE JOFRÉ

RECONOCIÓ LA TAREA DE DIRIGENTES DEPORTIVOS Y FUTBOLISTAS EN SU DÍA

 

El presidente de la Liga Formoseña de Fútbol, Jorge Jofré, saludó a los dirigentes deportivos y futbolistas de toda la provincia que ayer conmemoraron su día, al tiempo que los animó a continuar trabajando en pos del engrandecimiento de este deporte.

 

 

“Afrontar responsabilidades en tiempos donde el factor económico juega un papel preponderante no es nada fácil. Y todos los que están al frente de clubes o entidades deportivas lo saben, tanto como los propios futbolistas, en el caso de los que se desenvuelven dentro de un plano netamente amateur” dijo el titular de la LFF.


Por eso, y otras cuestiones, el de ayer fue un día de especial importancia y de ahí que el presidente de la Liga Formoseña de Fútbol se permitió, una vez más, reconocer a quienes cumplen esa digna tarea en todo el territorio provincial, como ya lo había hecho, incluso, en el acto inaugural del reciente Torneo Federativo de Fútbol Femenino disputado en el estadio Antonio Romero.


Jofré destacó el trabajo “de quienes a diario se ponen al frente de diversas situaciones para poder encaminarlas, tanto como la función social que cumple cada uno de ellos, con un reconocimiento especial a las mujeres que, con pasión y compromiso, también hacen al bienestar de los clubes, dejando en claro que tienen su espacio bien ganado por el alto grado de compromiso que demuestran”.


El saludo del titular de la Liga Formoseña incluyó a los futbolistas argentinos, en particular a quienes son los actores principales de este deporte en nuestra provincia, debido a que ayer también celebraron su día, en conmemoración de la victoria de la Selección Argentina ante Inglaterra por 3 a 1, en 1953.


Dicho encuentro contó con el denominado "gol imposible", un auténtico golazo marcado por Ernesto Grillo. En honor a los protagonistas de nuestro fútbol, quedó establecida esta fecha como el Día del Futbolista Argentino.


Es importante recordar que, en cuanto a la conmemoración del Día del Dirigente Deportivo, se da al cumplirse el 48° aniversario del fallecimiento de José "Don Pepe" Amalfitani, quien fuera Presidente del Club Atlético Vélez Sarsfield y uno de los dirigentes más destacados de nuestro país. Tenaz e incansable, dejó una huella imborrable en el fútbol argentino.


Que el fútbol formoseño hoy haya recuperado un lugar importante a nivel dirigencial en el contexto nacional, en tiempos de reestructuración, haciéndolo más federal, es una acabada muestra de que las cosas se están haciendo de buena manera y hay que estar preparados para continuar dando pasos trascendentes, con el orgullo de representar a nuestra provincia en los distintos escenarios deportivos.

 

ENTRENAN A POLICÍAS

QUE TIENEN DIRECTA RELACIÓN CON LA GENTE

 

Tuvo inicio este lunes el curso de capacitación denominado “Comunicación efectiva para la atención al público” destinados a efectivos policiales. El mismo se inicio en la Escuela de Cadetes de la fuerza y es desarrollado por el gobierno provincial a través de la Subsecretaria de Recursos Humanos, direccionándose a los efectivos que en su cotidianeidad tienen directa relación con la gente.

 

 

Justamente la subsecretaria Gladis Mazza, dio detalles acerca de su realización, al tiempo que reconoció “el trabajo conjunto que el Gobierno a través de la Jefatura de Gabinete y la entidad policial viene realizando para generar eficiencia y eficacia en la atención al público”.

Brindó detalles acerca de la modalidad del curso, duración y objetivos. Al respecto señaló “se trata de una serie de capacitaciones destinadas al personal policial, en particularmente los que tienen una directa atención al público, ya sea del Comando radioeléctrico y la línea 911, a fin de generar mejores competencias de atención al público. La meta es de 180 participantes en 4 encuentros que tendrán lugar cada 15 días.”

En este sentido, destacó que “la mayoría de los participante son jóvenes, que son el rostro visible de la institución policial frente a la comunidad y justamente lo que queremos es contribuir a que adquieran mejores herramientas para la comunicación efectiva”. Con respecto a los temas, la licenciada Mazza hizo hincapié en que serán todos temas vinculados a la comunicación y a la manera de relacionarse , generando en ellos una forma de ser que sea abierta a las necesidades de la ciudadanía y contribuya al desarrollo personal de los participantes.

Finalmente reconoció que “la Policía de la Provincia por la permanente apertura a la formación continua de sus cuadros de trabajo, están en permanente interés por cultivar el desarrollo efectivo de los cuadros de trabajo, especialmente al Gobierno de la Provincia de Formosa por el compromiso y la inversión para que la gente sea cada vez más efectiva y eficaz con un mayor compromiso de solidaridad , a través de esta construcción mutua que se realiza entre la Jefatura de Gabinete y la Policía de Formosa”

 

Insfrán:

No seré yo quien empuje al precipicio al Gobierno Nacional

 

Una firme postura que tiene que ver con su responsabilidad cívica adopto  el gobernador Gildo Insfrán al referirse a la complicada situación nacional expuesta por quienes se expresaron en el barrio Virgen de Itatí donde se llevo a cabo el operativo solidario Por nuestra gente todo al afirmar que “no seré yo quien empuje al gobierno nacional al precipicio”.

 

 

“Debemos exhibir responsabilidad- insistió- para que no ocurran cosas que el pueblo tenga que sufrir nuevamente como ya ha ocurrido en el pasado”, para clarificar que “ con esa responsabilidad hemos actuado siempre y así vamos a seguir actuando mirándoles a los ojos y diciéndoles la verdad”.

 

Con la aclaración previa de que “ hoy estamos en mejores condiciones”, recordó que en el año 2001 lanzo al pueblo la siguiente apelación: “Que no caiga la fe y que no caiga la esperanza”.

 

Insfrán dijo que ahora les volvía a plantear la misma solicitud en el entendimiento  que “unidos, solidarios y organizados somos fuertes e invencibles”.

 

Luego de ese introito, el gobernador reafirmo su compromiso con el pueblo formoseño.

 

Además, manifestó que a esa política que vaya en contra de los intereses del pueblo “ desde Formosa vamos a aplicar políticas anticíclicas para que beneficie y contenga a todos los formoseños”.

 

Sobre el particular explico que ya  desde hace un tiempo que se las viene adoptando aunque ahora, con el panorama que se esta teniendo con la macro-política nacional “vamos a ir a acelerar estas políticas anticíclicas de contención y de inclusión fundamentalmente para los que mas necesitan, para los que menos tienen”.

 

Importante Anuncio

 

El mandatario también formulo anuncios que favorecen a las personas con capacidades diferentes que reciben pensiones sociales del IPS en el marco de la ley 482.

 

 

Se trata de un aumento equivalente al 30% retroactivo al primero de marzo de este año.

 

Además, respondió a un pedido publico realizado por una vecina respecto de la necesidad de contar con una obra que permita integrar a los sectores I y II del barrio Virgen de Itatí divididos por las obras ejecutadas en la avenida de Circunvalación” Paso Gendarmería Nacional”.

 

Aquí memoro lo que acontece con el puente elevado que se había proyectado construir a la altura de dicha avenida y la Néstor Kirchner y que fuera dejada sin efecto por Vialidad Nacional pese al acuerdo celebrado en octubre de 2015.

 

En este caso del barrio Itatí, sobre todo porque la solicitud procura que se reencuentre la población escolar actualmente separada por la obra mencionada, el mandatario respondió que hará el pedido autorización respectivo de modo tal que la provincia se haga cargo  con sus propios recursos  de dicho emprendimiento que garantizara la seguridad del transito de los vecinos del lugar de los dos sectores barriales.

 

Aclaro que se trata de una jurisdicción nacional, no obstante, lo cual hará las diligencias conjuntamente con el intendente municipal, ingeniero Jorge Alberto Jofre, para que se pueda concretar el anhelo vecinal y en especial el de los niños que quieren reencontrarse en la misma escuela.

 

Clara Evolución

 

El mandatario también pondero la evolución urbana que esta alcanzando en la actualidad el barrio Itatí y reconoció que “ cada vez que lo visito lo encuentro más hermoso”.

 

Entre las nuevas obras que se están ejecutando en el sector, menciono al nuevo Hospital de la Mujer y el Niño, el Laboratorio Provincial de Hemoterapia y al Hospital Interdistrital que, según lo expreso, “va a venir a ayudar a nuestro querido Hospital Central que hoy cumple su misión conjuntamente con el Hospital de la Madre y el Niño”.

 

Aclaro enseguida:”No digo que lo viene a sustituir porque se trata de dos instituciones insustituibles en el sistema de salud publica de la provincia y en el amor y afecto que por ellas siente el pueblo formoseño”.

 

Menciono, asimismo, la pavimentación de la calle Ramón Acosta y destaco que el 80% de las calles esta enripiado tanto en el sector del Itatí I cuanto del Itatí II en el marco de una tarea mancomunada con el intendente Jorge Jofré.

 

Insfrán también pidió a los vecinos que traten de conservar limpios y en las mejores condiciones los sectores donde se realizaron trabajos de mantenimiento en el marco del operativo solidario y reconoció efusivamente la labor militante de todos los que se sumaron para que esta actividad pudiese brindar la mayor cantidad de respuestas posible a los vecinos.

 

Ibáñez

Dijo que nadie salió adelante con toda receta que impuso el FMI

 

“El momento es muy difícil, la mayoría de los argentinos estamos sumamente preocupados”, expuso el ministro de Economía, Jorge Ibáñez,  y aclarando de antemano no querer ser pájaro de mal agüero, sostuvo que “nadie salió adelante con las recetas impuestas por el Fondo Monetario Internacional”.

 

 

Advirtió que “esta crisis financiera pareciera no tener techo. Hoy lo primero que hacemos a la mañana es prender la televisión y ver qué pasa con el dólar, las lebacs, la tasa de interés, para concluir en que cada día la cosa esta peor”, afirmando que “lo más grave es que todo esto que pareciera ser cuestiones de los bancos y economistas que se pelean para ir a los canales de televisión a opinar, pega muy fuerte en el bolsillo de la gente porque se va a trasladar a los precios de las cosas, fundamentalmente en comestibles y medicamentos”.

 

“Todo esto se trasladara a las tarifas, porque desgraciadamente en nuestro país las mismas prácticamente se han dolarizado. Tanto en los combustibles líquidos como las naftas y gasoil, y la luz”, amplio el ministro, insistiendo en que “es eso lo realmente preocupante, ya que no vemos medida alguna que se tome y pueda enderezar este rumbo”.

 

Revelo a modo de diagnostico que “los que ya tenemos varios años encima sabemos que cada vez que el Fondo Monetario Internacional, como un médico que atiende a un paciente, le dio una receta al país, desgraciadamente el enfermo empeoro. Pero no empeoran los grandes bancos o financistas, sino los trabajadores, el jubilado, las pymes, los más vulnerables, los que menos tienen, y llegado el momento que el enfermo está en una crisis terminal te sueltan la mano y se regresa a Washington”.

 

“Todo esto ya ocurrió antes en el país. No es ciencia ficción”, afirmo.

 

Tras dejar en claro que “no queremos ser pájaro de mal agüero y decir que esto volverá a ocurrir”, pero se mostro convencido que “ninguna receta del FMI es solución a las crisis, y menos a las de tipo financiera. Es que significa ajuste, recesión, menos agentes públicos, menos empresas del estado, menos trabajo, más desocupación e  inflación”.

 

Renovó su pensamiento al sostener que “no existe país del mundo que haya salido adelante de la mano del FMI a través de alguna propuesta productiva, o de apoyo al mercado interno y propendiendo a un mayor consumo. Es todo lo contrario”.

 

Indico que “Grecia es uno de los últimos ejemplos de una crisis financiera, económica y social, y de un salvataje del Fondo Monetario Internacional. Y es que el fondo no fracasa, defiende otros intereses, da una garantía a los inversores financieros, pero no garantiza trabajo a los argentinos, y sus recetas pasan por el ajuste y más achique”.

 

“Soy un convencido que el FMI no es la solución”, reafirmo, para exponer que  “si el gobierno cambia el rumbo, escucha otras voces, y bueno una luz de esperanza habrá. Pero con los mismos condimentos (por haber llamado a Domingo Cavallo) la comida tendrá el mismo sabor”.

 

Finalizo alertando que “el día martes 15 es una jornada crítica. Si solo un tercio de los tenedores de lebacs dicen que no quieren el 40% (cuando la limosna es grande hasta el Santo desconfía) y piden su moneda para pasarse al dólar, y bueno puede darse una situación muy delicada”.

 

Enérgico respaldo a Insfrán

En el seno de un multitudinario encuentro de mujeres del PJ

 

“Todas unidas” es el rotulo del categórico manifiesto de apoyo al gobernador Gildo Insfrán surgido en el marco del multitudinario encuentro de las mujeres peronistas que este viernes se congregaron en el seno partidario de Belgrano al 556.

 


Dejan en claro luego de la reunión mantenida y que alcanzo tal concurrencia que buena parte debió seguir las alternativas de lo tratado desde fuera de la sede partidaria, que “en Formosa, las mujeres militantes y columna vertebral del Modelo Formoseño, nos pronunciamos, en el convencimiento que la causa de Formosa, trasciende toda cuestión de mezquindades políticas e intereses sectoriales, y constituye el motivo central de nuestro proyecto, que tiene legitimidad popular, una conducción firme y defiende un solo interés: el del pueblo”.


Entendieron que “las generaciones presentes, no podemos hacer una ruptura con el pasado, ni permanecer indiferentes con la realidad que vivimos. La integración física y social, las realizaciones de inclusión con equidad, nos muestran con esperanza, que la justicia social, no puede quedar en discursos retóricos, y justamente, la lucha contra la desigualdad, es una tarea irrenunciable en cada una de las decisiones políticas impulsadas por el gobernador Gildo Insfrán”.


Expusieron asimismo que “nuestro país, enfrenta hoy un gobierno nacional, que hace entrega de las políticas públicas a los grandes capitales y la renta financiera; y por detrás, de manera sistemática, van quitando derechos, y protecciones sociales, con la excusa de un crecimiento”. En esa línea es que advirtieron que “las medidas de ajuste, despidos, recorte en la obra pública y tarifazos, impactan en la vida diaria familiar y en la comunidad; sin embargo, observamos la indiferencia y la justificación, de aquellos, que le dan la espalda a la única verdad que es la realidad”.


En el manifiesto se puntualiza que “la deuda histórica de Formosa, su reestructuración y cancelación, nos permite decir hoy, que nuestra provincia, se encuentra entre las que pueden exhibir un resultado equilibrado, con ordenamiento financiero; hecho que significa un alto grado de responsabilidad, al hacer posible avanzar en políticas de mayor bienestar, destinadas al conjunto del pueblo formoseño y al bien común. Ha quedado atrás, el tiempo de la postergación, la inviabilidad y el olvido”.


Destacan las “1333 escuelas inauguradas, y la educación pública como nuevo rostro de la Justicia Social, nuestro proyecto testimonia, un compromiso y esfuerzo del conjunto, pero por sobre todo, el cumplimiento del Estado para con la educación, como un Bien social y un derecho humano, nunca un bien de mercado”.


Dejaron taxativamente en claro que se pronunciaban “en favor del acompañamiento irrenunciable, a la conducción política de nuestro gobernador”, para subrayar que “nuestra victoria es, y será siempre, estar del lado de los intereses del pueblo, en la lucha por los que más necesitan, con las banderas de Perón y Evita, que son permanentes en el tiempo, y vigentes por sus raíces culturales y políticas en la vida nacional y en el pueblo argentino”.


A modo de mensaje al “compañero Gildo Insfrán”, le dijeron que “tenga en las mujeres militantes, nuestro mayor esfuerzo por fortalecer la Unidad, la lealtad y la firmeza ante los postulados de Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, de nuestro Movimiento Nacional Justicialista”.


Concluyente dijeron que “la historia, nos convoca hoy, en un tiempo con nuevas luchas, ante nuevas adversidades; manteniendo la misma convicción peronista, el espíritu en alto, y la valentía que nos da nuestra identidad formoseña con esperanza y fe, nuestro proyecto nos une, en organización y solidaridad”, para finalizar afirmando que “sin mezquindades, ni especulaciones, “todas unidas”, como mujeres peronistas militantes, nos manifestamos con lealtad a la conducción del presidente del Partido Justicialista, Dr. Gildo Insfrán y en defensa del modelo formoseño”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006