VIERNES, 11 DE MAYO DE 2018

Mayans

Reprocho fuertemente que se evada al Congreso en acuerdo con el FMI

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El senador formoseño por el PJ, José Mayans, reprocho severamente la ausencia de legisladores de Cambiemos en el seno de la Comisión Bicameral del Congreso encargada de monitorear la deuda externa que preside.

 

 

Y sus expresiones surgieron este miércoles luego de no conseguir el quórum necesario para que un eventual acuerdo entre la Argentina y el FMI sea revisado por el Congreso.

 

De los 20 legisladores que integran el cuerpo sólo asistieron siete. Por lo pronto, el senador peronista José Mayans, presidente de la Comisión, advirtió que en el Presupuesto 2018 "no figura el FMI" entre los organismos de crédito público, por lo que "si el préstamo es para este año, (el Gobierno) tiene que ingresar un proyecto al Parlamento".

 

Quienes también dieron el presente en la reunión convocada fueron la también justicialista Sigrid Kunath y la senadora del FPV María de los Ángeles Sacnun; los diputados Néstor David del Bloque Justicialista, José Luis Gioja y Axel Kicillof del FPV y Marco Lavagna del Frente Renovador.

 

Además de exigir que el crédito del FMI sea aprobado por el Congreso, los legisladores también exigieron que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, envíe "información completa" sobre la situación de la deuda externa.

 

Como era de esperarse, la ausencia del oficialismo fue repudiada por los presentes. En una reunión que se desarrolló en minoría en el salón Arturo Illia del Senado, Gioja repudió la actitud de los legisladores que no dieron quórum: "Cuando Néstor Kirchner canceló la deuda con el FMI mandó al Parlamento el tema. Con más razón deben hacerlo ahora, cuando se está endeudando al país de vuelta".

 

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y ex ministro de Economía, Kicillof, dijo que no animaba al kirchnerismo a hacer "ningún escándalo ni ningún show" sino "simplemente que vengan a explicar" el alcance de las negociaciones, y evaluó que la ausencia de Cambiemos en la Bicameral "puede traer más inquietud a la opinión pública".

El camión de pescados de Soberanía Alimentaria

Paso por la ciudad de Clorinda con muy buenas ventas

Por María Lujan Aponte

 

El camión de “Soberanía Alimentaria” volvió a presentarse ayer jueves en la Plaza Eva Perón, y convocó a muchos clorindenses que encontraron propuestas interesantes para adquirir pescados de mar y mariscos a buen precio.

 

 

Como es habitual, el camión trajo mercadería fresca, provista por una Cooperativa que recorre varias provincias ofreciendo a los vecinos pescados y mariscos. Su presencia fue posible mediante una articulación entre el gobierno de la provincia de Formosa con la Subsecretaría de la Producción del municipio local.

Matías Castro, miembro de “Soberanía Alimentaria” comento a este medio que como es habitual el vecino de Clorinda se acercó hasta el camión y aprovecho los precios y la calidad de nuestros pescados, especialmente los combos que estamos ofreciendo 2kg de Lomo de Atún a $300, Merluza sin espina 3k $360, Medallon 3 bolsas a $360, Pollo de Mar 2kg a $280, además de una variedad de productos.

 


Lo importante es que tenemos un stock importante de productos porque el recorrido por las diferentes localidades será de 10 días.

El camión permanecerá en la plaza Eva Perón hasta las 14hs. y posteriormente realizara la continuidad de su recorrida yendo en este caso a la ciudad de Laguna Blanca, y ahí continuar con la recorrida. Realmente estamos muy agradecidos a los clorindenses por este nuevo apoyo y por confiar siempre en nosotros y nuestros productos de mar.

El PAMI Clorinda

Informo que se encuentran disponibles las vacunas contra la gripe y el neumococo

Por María Lujan Aponte

 

Alejandro Acuña, Delegado de la oficina del PAMI en la ciudad, dialogo con este medio para informar que a partir de la semana pasada en algunas farmacias de Clorinda se encuentran disponibles las vacunas contra la gripe y el neumococo que son para los afiliados del PAMI, a los mayores de 65 años pueden vacunarse sin certificado médico, solo con la presentación del carnet y el DNI y si pedimos a los menores de 64 años que deben concurrir con una prescripción médica la credencial y el DNI, las primeras dosis ya están disponibles en la farmacia Alexis ubicada en 12 de Octubre y Alberdi y en la farmacia del Norte frente al hospital, estas son las farmacias que hasta el momento cuentan con las vacunas y seguimos esperando que las demás farmacias reciban las dosis que vale decir son gratuitas.

 


En referencia a las farmacias que están adheridas al PAMI hoy solo tenemos cuatro farmacias, y tenemos varios inconvenientes para el resto de las farmacias se sumen, en estos momentos estamos con los cumplimientos en la totalidad de los pagos del nivel central a las farmacias pero ellos tienen un mecanismo que eso no va directo a las farmacias, va a las cámaras y las cámaras se encarga de distribuir esos pagos en la reposición de medicamentos.

Con el tema del incremento de afiliados podemos decir que hemos tenido una importante disminución por el trabajo que realiza ANSES con los cruzamientos de datos hay muchos afiliados que fueron dado de baja por las irregularidades, de esta manera el PAMI hoy cuenta solo con 8000 afiliados.

 


Por último, el delegado del PAMI se refirió al listado de médicos y dijo que sigue igual y tenemos un pedido de algunos médicos para acceder a la institución, en cuanto al servicio de ambulancias tenemos un servicio exclusivo con las ambulancias se está trabajando bastante bien, tenemos derivaciones todos los días de los afiliados a Formosa.

Joven discapacitado y alumno brillante de la Extensión Universitaria FAEN

Pide que se dicten las clases en la Planta Baja

Por María Lujan Aponte

 

Lucas Sebastián Aponte de 18 años de edad, a los 9 años sufrió un accidente y a consecuencia de esto se ve obligado a trasladarse en una silla de ruedas. A pesar de su discapacidad se atrevió a cumplir su sueño e ingresar a la universidad y poder recibirse de contador público en la extensión universitaria FAEN.

 


La síntesis de quien es y que necesita Lucas Sebastián Aponte, lo realizo Graciela González alumna y compañera de Lucas, quien con sus palabras comento a este medio que la historia de vida de Lucas va servir para darle fuerza a mucha gente y para que Lucas sea un ejemplo a seguir.

 


Lucas actualmente está cursando el 1° año de la carrera de Contador Público, todos los días acude a las clases y es el primero en llegar y espera en la planta baja a que sus compañeros de buena voluntad lo alcen ya que las instalaciones no está preparada para las personas con discapacidad, la clase se dictan en el primer piso y solo lograron que una clase de los días miércoles se dicte en la planta baja, pero lo que nosotros como compañeros de Lucas pedimos es que la buena voluntad del decanato de la facultad, de las instalaciones que gentilmente la municipalidad le sede a la facultad, si se puede trasladar las clases del primer piso a la planta baja, para que Lucas no tenga todos los días que ser trasladado en brazos para poder presenciar las clases, lo bueno sería que se coloque un monta cargas o que se realicen las edificaciones correspondientes para que las personas con discapacidad que asisten a la universidad lo realicen con todas las comodidades.

 

 
 


El grupo de compañeros ya elevo una nota al municipio local y al decanato de la universidad para que se concrete este pedido, pero como es costumbre la parte administrativa siempre tiene sus tiempos y hasta ahora no hemos recibido una respuesta. De todas maneras lo que nosotros buscamos es que se visualice su situación y mostrar a la gente que se puede, Lucas tiene muchas ganas de estudiar y hace un esfuerzo todos los días para poder lograr su sueños, esperemos que muy pronto puedan dar una solucion para que Lucas y otros chicos discapacitados que quieran ingresar a la facultad puedan asistir a sus clases con toda la comodidad que eso requiere, a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto para solucionar este inconveniente en las instalaciones del FAEN.

El enripiado de calles

Continúa en diferentes puntos de la ciudad

 

En el  sector sur de la ciudad donde dan continuidad a los trabajos de enripiado de las diferentes arterias, en este caso se pudo ver a los equipos municipales desplegando los trabajos pertinentes en la calle Chile desde San Vicente de Paul hacia el oeste sin olvidar que ya se hicieron tramos de las calles Uruguay y Brasil y que irán avanzando en toda esa cuadricula ya que se cuenta con el material necesario según lo manifestaran los funcionarios de Obras Públicas. 

 

 

Se trata de un trabajo muy amplio con despliegue de una cantidad de quipos entre los que podemos mencionar niveladoras, tractores con tanque regador, retroexcavadoras, tractores con discos de arado y por supuesto camiones que traen suelo para realizar el trabajo previo a la colocación del ripio, se trata de una tarea que se realiza de manera responsable.

 

Seguramente la semana próxima una vez que el factor climático lo permita se volverá a retomar esta tarea que no venía parando en lo absoluto y de hecho gracias a que el factor climático lo permitía se venían realizando trabajos similares en este sector sur de la ciudad pero paralelamente también se ejecutaban otras tareas en otros puntos gracias a la cantidad de equipamientos con que se cuenta en la actualidad lo cual posibilita que se puedan armar equipos que cubran al menos tres frentes importantes para el mejoramiento y el mantenimiento de las arterias de tierra y el enripiado de otras.

Advierten que el Gobierno Nacional

Busca eludir al Congreso el crédito que negocia con el FMI

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


"El oficialismo no quiere tratar en el Congreso el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", manifestó la diputada nacional por el PJ-Formosa Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, enfatizando que si el Gobierno Nacional va a tomar una nueva deuda con el organismo internacional necesitará "pasar sí o sí" por el Parlamento.

 

"El senador José Mayans, presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa en el Senado, fue muy claro en esto y tiene que pasar sí o sí por el Congreso", aclaró la legisladora.

Hizo notar que "esperamos que entren en razones y que realmente respeten las instituciones, aunque en estos dos años y medio hubo muy poco respeto por las mismas", subrayando que "estamos preocupados por ese aspecto, ya que la democracia se basa en instituciones ya establecidas y tenemos que respetarlas".

Recordó en ese sentido cuando el entonces presidente Fernando De la Rúa "primero le pagaba al FMI y si sobraba algo mandaba a las provincias".

"Las reglamentaciones del Fondo son de ajuste sí o sí, ceñirte a las regulaciones que ellos tienen, despedir empleados, recortar jubilaciones y subsidios, etcétera. Es una receta trágica. Todo tiene que tener un retorno financiero que sea legible para ellos. Los proyectos y programas deben dar ganancias para el Fondo", alertó.
En el caso de Formosa destacó Vecchietti que "tiene una economía ordenada, hace más de 16 años que viene con superávit, bajó el déficit y no tiene deuda".

"Pero esto no quiere decir que la provincia sea la que deba subsidiar la tarifa de la energía eléctrica, como propone Martín Hernández. No tiene nada que ver. Lo que hay que hacer es analizar el costo de producción y generación porque están equivocados cuando dicen que desde la Nación no hay que subsidiar los servicios públicos, ya que hay muchos países del primer mundo que lo hacen".

Además, remarcó, "hay que determinar quiénes son los que deben fijar los precios de la energía, ya que hasta ahora son algunos empresarios sin ningún tipo de información ni análisis".

Preparan la 6º Edición de Clorinda Creativa

Para el Sábado 12 de Mayo sobre Av. San Martín entre Libertad y Hertelendy

Por María Lujan Aponte

 

El sábado 12 de mayo se estará llevando adelante una nueva edición de Clorinda Creativa, como es habitual el municipio de Clorinda desde el área de la Juventud y la colaboración de otras áreas viene desarrollando esta actividad dando oportunidad a todos los emprendedores de nuestra ciudad que puedan ofrecer sus productos y de esa manera dar a conocer los maravillosos trabajos que realizan. Esta iniciativa se inició hace muchos meses y fue tomando una gran curiosidad por todos los clorindenses, que se acercan siempre hasta el lugar y adquieren la variedad de productos que se exponen.

 


El director de la Juventud, Fernando Lagraña dialogo con este medio y adelanto como se lleva adelante los preparativos, realmente la actividad crece cada vez mas porque son muchos lo emprendedores que se acercan para poder participar y mas en estos tiempos de crisis económicas.

 


El evento se llevara adelante el día sábado 12 de mayo en la avenida San Martín entre Libertad y Hertelendy a partir de las 18:00 hs., esta feria es la opción que el clorindense busca para poder adquirir algunos productos a precios accesibles, como ser comidas dulces, saladas, juegos, artesanía, ropas, calzados, libros, entre otros.

La invitación esta abierta para todos los interesados que quieran ser parte de esta 6° edición de Clorinda Creativa tienen tiempo hasta el día viernes después se comenzara a diagramar la disposición de cada uno de los lugares que ocuparan cada uno de los emprendedores.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Diputados de la Provincia de Formosa

Aprobaron las cuentas de 2017 que cerraron con superávit

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


La Legislatura provincial dio sanción en la sesión del jueves último a las cuentas de inversión del Estado provincial correspondientes al ejercicio 2017.

 

 

En total las erogaciones para cubrir los servicios que brinda la provincia fueron de 37 mil millones de pesos y la diferencia con los ingresos arrojó un superávit de 35 millones de pesos.


Así lo informó el titular de la comisión de Asuntos Económicos de la Legislatura, Jorge Román, quien fue el miembro informante del proyecto convertido en ley.


Destacó el legislador del Frente de la Victoria el manejo racional y equilibrado de las cuentas públicas por parte del gobernador Gildo Insfrán que por más de década y media cierran con saldo favorable.


Además indicó que con el tratamiento de esta cuestión se da cumplimiento a lo establecido en artículo 120 de la Constitución Provincial que otorga atribuciones al Parlamento provincial para revisar las cuentas públicas.


La aprobación fue realizada por el voto de la mayoritaria bancada del justicialismo mientras que el minoritario bloque de la oposición voto en contra, salvo el diputado Robustiano Saliva, quien se abstuvo.

Hace 22 años que el Gobernador viajaba a Israel

Para importar tecnologías agropecuarias

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Hace 22 años, el 10 de mayo de 1996, el gobernador Gildo Insfrán emprendía viaje a Israel, acompañado por funcionarios y técnicos, para imponerse sobre los beneficios del uso de las modernas tecnologías aplicadas a las actividades productivas en un estado con características parecidas a las del centro oeste y oeste de la provincia.

 


Participo especialmente invitado de Agritech 96, la feria de máquinas y de expresiones de las modernas tecnologías para la producción del mundo que se realiza en Tel Aviv y los centros científicos más importantes de ese estado de Medio Oriente, en el marco de una visión que luego se vio replicada en las zonas semiáridas formoseñas en el contexto de las políticas de diversificación de cultivos puestas en marcha.


La planificación comenzó inmediatamente después de su regreso a Formosa, el 21 de mayo de 1996, cuando se puso en marcha el Programa de Desarrollo del Centro Oeste y Oeste (PRODECO) del territorio con la instalación del primer CEDEVA en Laguna Yema.


En Agritech 96 la delegación formoseña tuvo ocasión de apreciar las mayores novedades agropecuarias, como por ejemplo desde sistemas de ordeñe computarizados, hardware y software para administración agraria hasta tecnología de irrigación por goteo.


Pudieron observar, además, como se llevaban a cabo negocios joint ventures con consultoría, transferencia de tecnología, implementación y comercialización.


Pero, sobre todo, se interesaron en los sistemas basados en novedosos conceptos de administración de los recursos hídricos, las últimas técnicas en cultivo de tejidos, sistemas de plantación y trasplante, equipos de labranza, de selección, empaque y transporte así como sistemas de cosecha y pulverización junto con las soluciones integradas para la cría de lecheras de alta productividad, reses y la de peces en estanques.


Además, se rescató el hecho de haber visitado un lugar en el mundo donde se valora el agua en toda su dimensión y en particular, el efecto útil que tiene en su utilización racional el sistema de riego por goteo y por aspersión y el fertirriego que en la actualidad tiene amplia difusión entre los productores de los distintos estratos.


Insfran realizo visitas a numerosos centros de investigación de Tel Aviv y otras ciudades israelíes como el afamado Instituto Volcani y a la Universidad “Ben Gurion” del Neguev , que en pleno desierto cuenta con carreras dedicadas a la formación de técnicos y profesionales que se dediquen a vencer al desierto y la precariedad de lluvias.


Varios técnicos y especialistas en el manejo de los sistemas de riego por goteo y fertirriego del Instituto Volcani visitaron Laguna Yema donde intervinieron en la capacitación del personal y en la instalación de los primeros equipos de alta tecnología que se utilizan en las experiencias de validación de la más variada canasta de cultivos.


La delegación formoseña se interesó, además, por las comunidades agrícolas israelíes realizando visitas, sobre todo, a kibutz, de carácter colectivo donde sus integrantes comparten equitativamente el trabajo y los beneficios y a los moshav. Se tratan estos de pueblos cooperativos donde las granjas individuales se trabajan de forma independiente, pero la producción se pone en un fondo común y se comercializa de forma colectiva

La Policía

Detuvo a una persona con pedido de captura

Informativo de Prensa UR3

 

En la fecha personal del Comando Radioeléctrico Policial Clorinda detuvo a un joven con numerosos antecedentes por delitos contra las personas, y sobre el que pesaba cuatros pedidos de captura.

 

 

El procedimiento se registro a las 11:00 Hs. de la mañana, cuando la sección motorizada de la mencionada dependencia policial, llevaba adelante distintos operativos preventivos e identificación de personas, logrando interceptar sobre Ruta Nacional N° 11 intersección de la calle México de esta ciudad, a un hombre de 30 años de edad, con domicilio en el Barrio ACÁ de esta ciudad, cuyos datos de identidad fueron cursados a la Dirección de Informática, arrojando como resultado que sobre el mismo pesaba pedido de captura en cuatro causas por distintos delitos contra las personas, todas con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 02 local. El sujeto fue notificado de su situación legal, permaneciendo alojado carácter comunicado a disposición de la Magistratura Interviniente.

Desde el IPV

Reiteran que no se pueden vender las viviendas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El asesor de la Administración General del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el doctor Gustavo León, aclaró que "la ley provincial es muy clara con respecto a todo tipo de cesiones, enajenaciones o transferencias de viviendas sociales, lo cual está totalmente prohibido".

 


Expuso que desde el organismo "tenemos varios métodos de intervención con respecto a las viviendas. Por ejemplo, en La Nueva Formosa hacemos un relevamiento cada cuatro meses y si detectamos en ese caso la no habitabilidad por parte del grupo familiar procedemos a la desafectación de la unidad habitacional".


Asimismo, en el caso de las redes sociales "cuando tomamos conocimiento de una intención de venta, efectuamos la denuncia ante la Policía Provincial ante la configuración del delito de defraudación a la Administración Pública y, por otro lado, realizamos el procedimiento administrativo y el seguimiento correspondiente para que esa venta no se concrete", puntualizó.


Resaltó el doctor León que "la ley provincial es muy clara con respecto a todo tipo de cesiones, enajenaciones o transferencias de viviendas sociales, lo cual está totalmente prohibido".


Consultado sobre si, en el caso de que haya existido una venta, el supuesto comprador tendría algún derecho por sobre esa vivienda, respondió: "No, bajo ningún punto de vista", comentando que "hace dos semanas aproximadamente detectamos una venta y procedimos en forma inmediata ya que los mismos vecinos fueron los que denunciaron en forma anónima ante el organismo y pudimos recuperar la unidad habitacional".


"La gente que compró fue lamentablemente estafada en su buena fe porque configura un delito que es el de defraudación a la Administración Pública", reiteró finalmente.

La marcha contra el tarifazo:

Reclamo contra las subas del gobierno de Macri

Fuente: 26 Noticias

 

Miles de personas se congregaron frente al Congreso de la Nación para protestar contra del aumento de tarifas aplicado por el Gobierno.

 

 

Mientras en Diputados se discutía sobre el proyecto para retrotraer los aumentos impulsados por el oficialismo, miles de personas salieron a la calle a expresar su postura en contra del tarifazo y de la decisión de pedir financiamiento al fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El punto de encuentro fue frente al Congreso de la Nación y la convocatoria se llevó a cabo a través de las redes sociales Twitter y Facebook bajo los hashtags #BastaDeTarifazos y #NoAlFMI. Varios municipios y provincias también adhirieron a los reclamos.

 

Todo se generó luego de que el Gobierno confirmara que el presidente Macri vetará cualquier iniciativa que modifique la suba de tarifas programada.

 

El proyecto que se debate en Diputados tiene como fin retrotraer los valores a noviembre de 2017.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

VIERNES 11/05/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (18,9-18):

Cuando estaba Pablo en Corinto, una noche le dijo el Señor en una visión:


«No temas, sigue hablando y no te calles, pues yo estoy contigo, y nadie te pondrá la mano encima para hacerte daño, porque tengo un pueblo numeroso en esta ciudad».


Se quedó, pues, allí un año y medio, enseñando entre ellos la palabra de Dios.


Pero, siendo Gallón procónsul de Acaya, los judíos se abalanzaron de común acuerdo contra Pablo y lo condujeron al tribunal diciendo:


«Este induce a la gente a dar a Dios un culto contrario a la ley».


Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Gallón dijo a los judíos:


«Judíos, si se tratara de un crimen o de un delito grave, sería razón escucharos con paciencia; pero, si discutís de palabras, de nombres y de vuestra ley, vedlo vosotros. Yo no quiero ser juez de esos asuntos».


Y les ordenó despejar el tribunal.


Entonces agarraron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal, sin que Galión se preocupara de ello.


Pablo se quedó allí todavía bastantes días; luego se despidió de los hermanos y se embarco para Siria con Priscila y Aquila.

 

En Cencreas se había hecho rapar la cabeza, porque había hecho un voto.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 46,2-3,4-5.6-7

R/.
 Dios es el rey del mundo

Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor altísimo es terrible, emperador de toda la tierra. R/.

Él nos somete los pueblos y nos sojuzga las naciones; él nos escogió por heredad suya: gloria de Jacob, su amado. R/.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas: tocad para Dios, tocad; tocad para nuestro Rey, tocad. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (16,20-23a):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:


«En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.


La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.


También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada».

Palabra del Señor

PADRE JULIAN ZINI

En el 3º Gran Encuentro Chamamecero

 

Desde Roma tenemos el alto honor y la inmensa alegría de anunciar la presencia del PADRE JULIAN ZINI en la República de Clorinda para el 3er GRAN ENCUENTRO CHAMAMECERO de la mano de JSD PRODUCCIONES y ELECTROMOTOR. Sábado 16 de Junio (Polideportivo de la Cooperativa)

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 11/05/2018

 

EL RÍO PILCOMAYO

ARRASTRA ANUALMENTE MÁS DE CIEN MILLONES DE TONELADAS DE SEDIMENTO

 

Al menos seis comunidades semi-sepultadas por una porción de las más de cien millones de toneladas de sedimento que anualmente arrastra el rio Pilcomayo -y mucho mas ante crecidas extraordinarias como la de este año-, y sus al menos millar y medio de pobladores desplazados, se cuentan entre las graves secuelas que el estado provincial aun debe atender.

 

 

Y en todas estas poblaciones se perdieron en forma definitiva más de una docena de infraestructuras equipadas, sobre todo escuelas y centros de salud, unos 40 kilómetros de redes eléctricas y unas trescientas viviendas.

“Más allá de la desolación que uno aprecia en las zonas más afectadas y donde aun hoy el barro o sedimento permanece, las familias nos inspiran a no bajar los brazos. Y esto tiene su principal sustento en la decisión política del gobernador Gildo Insfrán en que no los dejara solos”, significo el diputado provincial de esa zona, Roberto Vizcaino.

Se explicó que los problemas en el río Pilcomayo son permanentes ante lo cambiante del curso, que arrastra millones de toneladas (entre 100 y 150 millones de toneladas anuales) y la deposita en la zona de la embocadura (Proyecto Pantalón donde se produce la repartición de las aguas con el Paraguay) y en otras franjas de territorio formoseño.

“El río Pilcomayo es considerado uno de los ríos con mayor cantidad de transporte de sedimentos en el mundo, con una tasa media anual de 125 millones de toneladas”, ratifico el titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambon, para indicar que esta particularidad constituye el rasgo natural de la región, recorriendo más de 1000 kilómetros desde los 5500 metros de altura en sus nacientes en Bolivia, hasta los 250 metros en los en territorio argentino.

Explicó que lo hace con escurrimientos típicos de llanura, constituyendo uno de los mejores ejemplos de mega-abanico fluvial, frecuentes en las faldas orientales de los Andes en América del Sur, siendo el mayor de ellos y el único en el mundo que presenta el fenómeno de extinción del cauce por atarquinamiento, donde fluye posteriormente un caudal formando bañados.

Malich

El ministro de Planificación, Daniel Malich, expuso que “una de las graves secuelas que deja esta crecida extraordinaria, es justamente el depósito de toneladas de sedimento en nuestra región a partir de que las riadas van perdiendo velocidad. Y a la misma altura que el agua ingresada anego a poblaciones, ahora se convirtió en el sedimento que uno ve en las imágenes a un metro o metro y medio sepultando las casas que se construyeron para esas comunidades originarias, templos, edificios públicos como escuelas y centros de salud”.

 

Indico

que entre las pequeñas comunidades perdidas se cuentan

Churcal, Nagadic, La Esquina, San José, Isla García, Tres Yuchanes, Quebrachito, entre otras que se encontraban a la vera de las defensas que fueron sobrepasadas por las aguas tiempo atrás. “Las enormes riadas formaron una nueva corredera y arrasó con esas comunidades”, expuso crudamente.

Explico que “hay algunas edificaciones que se encuentran en zonas más altas y el impacto fue menor, pero a la vista está el enorme daño que ha tenido la inundación. Esa es la realidad, una pérdida muy grande en lo económico y por supuesto todo el impacto social generado, más allá y lo principal que no tuvimos que lamentar ninguna desgracia humana”.

Dijo que en estas poblaciones hay alrededor de media docena de nuevos edificios educativos, algunos inaugurados incluso el año pasado, otros aun siendo más antiguos se tratan de infraestructuras importantes las que están con más de un metro de sedimentos.

Incluso hay redes eléctricas, camiones y una excavadora, entre otros vehículos atascados con casi un metro de sedimento.

El ministro expuso que “mantenemos desplegada una importante logística en toda la zona afectada para asistir a las familias que debieron dejar sus hogares, y evaluando la mejor solución que se le dará a esta gente una vez superada totalmente la emergencia”.


Admitió que “estamos ante un escenario muy complejo por esta grave inundación y toda una situación de zozobra en las familias que perdieron sus casas, pero ante esto el gobierno renovó como tantas otras veces, su decisión de una ayuda integral a las familias damnificadas”.

Explico asimismo Malich que “se avanzan en estudios para determinar el mejor lugar, sobre todo que sea una zona alta, para que estas familias puedan retomar su vida normal”. Pondero en este sentido que “hay todo un trabajo de equipos técnicos y también en lo social, charlando con los lugareños en la búsqueda los lugares específicos que mejor se adapte a refundar una o más comunidades. Y en esta tarea la gente del lugar juega un rol fundamental, y es que estamos hablando de tierras de pueblos originarios con los cuales debemos consensuar”.

Concluyo aludiendo por otra parte que “otro aspecto que es materia de minucioso análisis son los trabajos de correderas y defensas que debemos ejecutar ante este nuevo escenario que nos dejo esta enorme crecida. Estamos evaluando donde nos posicionaremos a partir de las millones de toneladas que anualmente deposita el río y sobre-eleva los terrenos, con lo cual las defensas en muchos sectores deben ser recrecidas”.

 

FUMIGAN

CONTRA EL VECTOR DEL DENGUE EN EL INTERIOR PROVINCIAL

 

Continúa la campaña contra el vector del Dengue, Zika y Chikungunya en la provincia, con prevención domiciliaria y espacial en varios puntos de la geografía formoseña, según informó el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

 

En la jornada de este jueves las localidades alcanzadas de forma simultánea por los amplios trabajos preventivos son: Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Las Lomitas, Clorinda y cercanías.

El objetivo de la campaña anual que se desarrolla a lo largo y ancho de toda la  provincia es combatir la presencia del mosquito en su fase adulta, así como insistir en el compromiso de los vecinos para desechar de las casas posibles criaderos de este insecto.

Por ello, los trabajos de prevención comprenden fumigaciones por espacios públicos como calles, paseos, plazoletas, entre otros, como también tareas domiciliarias con descacharrizados, entrega de repelentes y de material gráfico informativo acompañado de charlas con vecinos para profundizar la campaña.

Desde salud insisten en que trabajar entre todos desde la prevención, eliminando los posibles criaderos de mosquitos, es la única forma de evitar estas enfermedades. Por tal motivo, es necesario el compromiso de todos en aunar esfuerzos y sumar actividades en el hogar como desechar de los patios y alrededores todos los recipientes que se encuentran a la intemperie y que no son de utilidad tales como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros.

También, debe evitarse que se acumule agua limpia en aquellos objetos que se utilizan diariamente, colocándolos boca abajo o bajo techo.

Otra medida que debe tenerse en cuenta es proteger el cuerpo de la picadura de este insecto, por ello se recomienda aplicarse repelente, teniendo en cuenta que debe ser renovado cada tres horas ya que sus efectos duran por este periodo de tiempo.

 

ZORRILLA PONDERÓ

LA PRESENCIA PERMANENTE DEL ESTADO EN ZONA AFECTADA POR EL RÍO PILCOMAYO

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, destacó que "hay presencia del Estado provincial permanente y cotidianamente" en la zona afectada por los desbordes del río Pilcomayo, subrayando que el Gobierno de Formosa da respuestas y asiste a los habitantes damnificados con fondos propios.

 

 

"Esta inundación del río Pilcomayo fue extraordinaria, trajo mucha agua y tierra, que se ha depositado en lugares donde la crecida venció a nuestras defensas que no se pudieron sostener a pesar del enorme trabajo y esfuerzo que hicieron los trabajadores de Vialidad y del Gobierno provincial, además de las empresas y todos los que acudieron", remarcó.


Respecto de la capa de sedimentos y barro que dejó como saldo la gran crecida del afluente, lamentó que hayan quedado enterradas escuelas, viviendas, iglesias, emprendimientos agropecuarios, autos y camiones. "Quedaron enterradas algunas escuelas como la del Churcal y Madrugada, que se inauguraron hace poco tiempo", indicó.


Aclaró en ese sentido que el Gobierno provincial materializa la asistencia a los afectados con fondos propios, ya que la ayuda económica solicitada a la Nación al inicio de la emergencia hídrica nunca fue remitida. "Es un gran esfuerzo que nuestro gobernador Gildo Insfrán está dirigiendo para que la provincia no deje de dar respuestas a los formoseños aún con la crisis nacional en la que estamos inmersos", valoró el ministro Zorrilla.


Más aún, remarcó, "teniendo en cuenta esta situación nacional que es muy complicada, donde el Gobierno Nacional está recurriendo a recetas que ya habíamos desechado hace muchos años, como el regreso al Fondo Monetario Internacional (FMI), que es una trampa de hierro. Va a ser muy difícil salir de eso y no soluciona el problema. Ya hemos pasado por eso y lo sabemos".


Finalmente, el funcionario afirmó que "en general la gente está bien y tranquila porque sabe que tiene el respaldo del Gobierno provincial. Indudablemente, cuando uno ve su casa en el barro se angustia, pero las comunidades están bien atendidas".


"Hay presencia del estado formoseño permanente y cotidianamente -resaltó-. Las escuelas funcionan, los chicos van a clases, el comedor también, se asiste a los productores a través del Ministerio de la Producción, la cartera de la Comunidad hace lo propio, como Desarrollo Humano con los equipos de salud en la zona con recorridas programadas", finalizó.

 

FERNÁNDEZ PATRI

DIJO QUE APENA ESCUCHAR A HERNÁNDEZ HABLANDO MAL DE FORMOSA

 

El diputado nacional del PJ formoseño, Ramiro Fernández Patri, cuestiono severamente a su par de la UCR-Cambiemos, Martín Hernández, quien en la sesión de este miércoles en la Cámara Baja “se paso hablando mal de Formosa y de que tenemos la tarifa de luz más alta, cuando somos uno de los estados con la tarifa más barata del país”.

 

 

Acerca del proyecto de reducción de las tarifas, dijo que forma parte de los proyectos presentados por gran parte de los bloques de la oposición con el propósito de retrotraer las tarifas eléctricas al 1° de noviembre de 2017, y que desde ahí la actualización este ligada a la variación del índice salarial, además que sea quitado la eliminación del 50% del IVA en la factura de luz por el costo fiscal para el país y las provincias.

“Tratamos que se entienda que la economía es un sistema, y los trabajadores a partir de este enorme aumento de los servicios públicos ven resentida cada vez más su economía, por ende el consumo se retrae sensiblemente. Y es una cadena, si los comercios venden menos deben ajustar y lo primero en hacer es despedir trabajadores”, advirtió, para añadir además de que “las subas de servicios para las mismas empresas significan un costo de producción, con lo cual estamos en un círculo vicioso de la economía”.

Más allá del “respeto personal” que dijo tiene sobre su par de la UCR-Cambiemos de Formosa, Martin Hernández, expuso que la intervención de este en la sesión le dejo con “un sabor amargo”. Lamento como “hablo de su provincia un legislador nacional y cuestiono mentirosamente que en Formosa se pague una tarifa eléctrica tal alta, o que afirmara que el gobernador Insfran estaba sentado sobre un plazo fijo de $5000 millones y la gente no tenía para pagar los servicios”.

Para Fernández Patri “la respuesta a tantos agravios lo dan los mismos informes nacionales que sitúan a Formosa como una de las provincias con los costos de distribución más bajos del país: De 24 provincias, la nuestra en la quinta más barata, incluso no hizo un ajuste en el costo de distribución y mantenimiento desde el año 2008”.

Afirmo que “la provincia absorbió la tremenda inflación del año 2016 y destina recursos propios para ejecutar muchas de las obras en la red de distribución sin trasladar su costo al usuario”, significando que “todo este tremendo esfuerzo en el marco de un gobierno con 16 años de superávit fiscal, sin endeudamiento público, fijo el mejor aumento salarial del país y lo abona el ultimo día del mes”.

“Despotrico contra este proyecto transformador, defendiendo a un modelo nacional que acudió el FMI como última instancia de salvataje, y no escatimo elogios a esa misma gestión que está ejerciendo el más terrible ajuste sobre los que menos tienen”, fustigo.

Concluyo afirmando que “duele escuchar a dirigentes como Hernández hablando mal de su provincia, y dejar el mensaje que es mejor endeudarse que ahorrar, es mejor vivir de prestado que con lo propio. Es penoso escucharlo”.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006