MIÉRCOLES, 09 DE MAYO DE 2018

Reprogramaron

Operativo Por Nuestra Gente, Todo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Tras haberse pospuesto por las lluvias, se han reactivado todas las acciones enmarcadas en el operativo solidario "Por nuestra gente, todo", el cual tendrá su jornada central este sábado poco desde las 8 en la Escuela 396 “Salvador Cayetano Formosa” del barrio Itatí.

 

 VIDEO: Detener la transmisión de la radio para escuchar


Nuevamente se reprogramaron las acciones previstas, apreciándose el despliegue de obreros y máquinas acondicionando espacios verdes y desagües, voluntarios relevando los requerimientos comunitarios y reuniones con dirigentes vecinales coordinando todo lo que trae consigo cada programa.


Los diferentes segmentos del estado provincial y del municipio de la ciudad han terminado de ajustar todos los detalles en torno a los múltiples servicios y prestaciones, los cuales justamente tendrán su pico central durante la jornada sabatina.


Visitadores sociales, dirigentes vecinales y padres de escolares que se sumaron a colaborar, aportan con el relevamiento de las condiciones de sistemas lumínicos, calles y espacios verdes, desagües y otros rubros donde se acciona para mejorarlos.


Además de trabajos comunitarios en general, se le sumarán ese día las prestaciones de servicios esenciales y dinámicos que tienen que ver con la atención médica, odontológica y kinesiológica, la intervención de oftalmólogos que recetan anteojos que son distribuidos gratuitamente y de los protesistas dentales, que realizan las tomas y concretan la entrega en actos posteriores, tramites de DNI, entre muchos otros.


Además, se trata de un programa que presenta en distintos stands mini-delegaciones de los distintos organismos estatales que ofrecen respuestas a las inquietudes comunitarias como son los casos de IASEP, Caja de Previsión, IPV, Tierras o Rentas, IAS, IPS.


Los funcionarios y los vecinos han coincidido en ese sentido que basta con hacer una recorrida por los barrios para darse cuenta que Formosa es otra y aunque creció el número de habitantes y de sectores poblados, hubo una política de integración social que ha permitido que todos converjan hacia el centro, en igualdad de posibilidades.

Se conmemoró en Clorinda

El Natalicio de Eva Perón

 

Fue durante un sencillo acto homenaje que se realizó frente al busto de Evita ubicado en el patio de la oficina de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Clorinda.

 


Se conmemoró este Lunes 7 de mayo, el aniversario número 99 del nacimiento de Eva Duarte de Perón, la abanderada de los más humildes; hubo un sencillo acto homenaje que estuvo encabezado por el Intendente Celauro.

 

 


En la oportunidad, la contadora Andrea Gaete en su discurso destacó: "la mirada de Evita siempre estuvo orientada a la protección de los sectores más vulnerables, en su breve vida demostró con acciones y no solo palabras su profundo sentimiento hacia la patria y hacia los desprotegidos convirtiéndose en el pilar fundamental en la construcción de una argentina inclusiva y con justicia social”.

 


“A diario vemos con mucho orgullo en nuestra provincia bajo la conducción del Gobernador Insfrán y en nuestra ciudad bajo las directivas del Intendente Celauro acciones de gobierno que muestran que el legado de Evita sigue presente con obras que mejoran la calidad de vida de nuestra gente”.

 


“Si nos preguntásemos ¿qué haría Evita si estuviera viva hoy ante tantos atropellos por parte del gobierno nacional, hacia los trabajadores, ancianos y niños? No me caben dudas que se pondría del lado del pueblo y encabezaría la lucha”.

 

 


“Por lo tanto debemos actuar en oposición a los que quieren la otra argentina que lleva adelante el gobierno nacional con medidas que coartan el derecho de los trabajadores”, finalizó diciendo la contadora Gaete.

 

 


Del acto participaron ademas de Intendente Manuel Celauro, estuvieron el Diputado Provincial, Alejandro Navas, el presidente del HCD, Ariel Caniza, concejales, el Secretario de Gobierno, Walter Martínez, el Sub secretario de Gobierno, Francisco Celauro, miembros del gabinete del ejecutivo y legislativo municipal y vecinos de Clorinda.

 

 
 
 

Celebración y Santa Misa en el Hospital Cruz Felipe Arnedo

Por el Día de la Virgen de Lujan

Por María Lujan Aponte

 

El mes de mayo para la capilla del Hospital Cruz Felipe Arnedo, es un mes de fiesta, ya que todos los 8 de mayo se celebra el Día de la Virgen de Lujan patrona del hospital local.

 

 
 

 

Entrega de Ambulancia
 

Ante la ocasión, el Director del Hospital Clorinda, el Dr. Nelson Gutierrez dialogo con este medio y en principio agradeció a un numero de personas que formaron una comisión precapilla para poder construir la capilla y poner en funcionamiento como se realiza actualmente, como todos los años durante la mañana se llevo adelante la celebración en honor a la patrona la Virgen de Lujan que es la patrona de nuestra querida capilla, realmente es un día muy especial porque el personal tiene mucho sentimiento hacia nuestra patrona y es por eso que se invita todos los años a los files a que se acerquen y compartan con todos nosotros la celebración de la santa misa.

 

La Policía

Esclareció un hecho de hurto en el Barrio Obrero

Informativo de Prensa UR3

El hecho ocurrió en el barrio Obrero de esta ciudad, entre el día Viernes y Domingo último, en el interior de un galpón ubicado sobre la calle San Vicente de Paul entre sus similares México y Venezuela de esta ciudad.

 


Que por denuncia que hizo un vecino del barrio Obrero de esta ciudad, refiriendo la sustracción de (06) chapas de zinc, de tres metros c/u.

Personal Policial abocado a la investigación logró establecer la identidad de los supuestos autores y el lugar donde se encontraría los elementos sustraídos; solicitándose en consecuencia al Juzgado de Turno la Orden de Allanamiento para un inmueble en el mismo barrio, diligencia que arrojo resultado positivo con el secuestro de la totalidad de las chapas denunciadas, bienes que fueron puesto a disposición de la Justicia local. Se continua con la investigación para lograr la detención de los autores del hecho.

 

Arrebatador detenido por el Comando Radioeléctrico Policial

 

En fecha de ayer en horas de la noche, se tomo conocimiento a través de una persona del sexo femenino, que tras haber finalizado su jornada laboral en la EPEP. N° 92 que funciona en el edificio de la Escuela 21, sito en Paraguay y Alberdi de esta ciudad, en circunstancias que circulaba al mando de su motocicleta de 110 cc., por calle Paraguay en sentido Sur-Norte y al llegar a la intersección de la Av. San Martín, es interceptada por dos masculinos al mando de una motocicleta tipo 110 cc., quienes intentaron arrebatarle de las manos su cartera, sin lograr su cometido.

 


Personal Policial se abocó de inmediato a la investigación, logrando a primeras horas de la fecha a la aprehensión de un sujeto masculino, como probable autor del hecho, el que reunía todas las caracteristicas físicas y de vestimenta mencionada por la damnificada.

Al respecto se dio inicio a la correspondiente causa judicial por el delito de Tentativa de Robo, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 02 local, siendo notificado de su situación legal permaneciendo alojado en carácter comunicado a disposición de S. Sa. Juez de Turno., continuándose con la investigación para dar con la detención del otro autor.

José Oscar Posse:

“Caen las ventas en el comercio y no es el momento adecuado para implementar el Estacionamiento Medido”

Por María Lujan Aponte

 

El conocido profesor y comerciante de Clorinda, José Oscar Posse en una breve entrevista para este medio afirmo que la situación en el comercio esta cada vez peor, la caída en la ventas preocupa mucho porque nos están haciendo goma, las mercaderías que hoy tienen un precio al día siguiente ya tiene una suba de 50 pesos y a eso tenemos que sumarle que solo podemos recargarle un 5% mas de eso no se puede porque ya no tenes ventas.

 

 

En referencia al nuevo sistema de estacionamiento medido implementado en la ciudad, que trajo muchas quejas por parte de muchos comerciantes, en mi humilde opinión yo estoy de acuerdo con el municipio recaude pero en este momento como esta la situación económica no es el mas adecuado para implementar, porque el comercio de Clorinda la esta pasando muy mal, lo único que se gana es que los clientes corran, porque además del estacionamiento, también tenemos el cercado que impuso el municipio donde ningún motociclista puede circular por la avenida San Martín sin casco, entonces que hace estacionan en la ribera y se cruzan hacia Nanawa. Nosotros como comerciantes tenemos que cuidar lo nuestro, en mi caso pago por adelanto todos los impuestos en el municipio y ahora tengo que pagar estacionamiento, la idea es que este sistema de estacionamiento medido se revise y se puedan reformar algunos puntos y de esa manera nos beneficiamos todos.

Clorindenses que ultimaron de casa 40 puñaladas a un hombre

Fueron condenados a prisión perpetua

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La víctima era oriunda de Paraguay. Fue a realizar una operación comercial llevando mucho dinero y fue asesinada. Su cuerpo fue arrojado al río y hallado al día siguiente.

 


Por el delito de homicidio agravado por criminis causa, la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa condenó a prisión perpetua a Walter Rafael Enciso y Juan José Villamayor por la muerte de Gabriel Ramírez Barreto, un ciudadano de nacionalidad paraguaya que fue ultimado de numerosas puñaladas en el cuerpo y luego arrojado al río Paraguay donde un día después fue encontrado flotando cerca de Puerto Pilcomayo.


La condena judicial fue aplicada por los jueces Lilian Isabel Fernández, Ramón Alberto Sala y Viviana Taboada, integrantes de la Cámara Primera de la provincia, quienes juntamente con las demás partes del proceso llevaron a cabo el mes pasado en la ciudad de Clorinda el juicio oral y público contra los dos acusados.


Del debate realizado y las pruebas valoradas (producidas en sendas audiencias de juicio y las incorporadas por pedido de las partes y con su anuencia, respecto de aquellas producidas en la primera instancia), el Tribunal consideró que quedó suficientemente acreditado que el día 3 de Enero del año 2014, en tempranas horas de la mañana, Gabriel Ramírez Barreto llego a la ciudad de Clorinda proveniente del vecino país República del Paraguay, del cual fuera oriundo, con fines de realizar una operación comercial – compra de quesos en barra que había encargado previamente a Juan José Acosta como representante de ventas de una empresa local, y para lo cual tenía en su poder 30.000.000 de guaraníes y 43.000 pesos argentinos.


A tal fin había convenido con Walter Rafael Enciso, quien solía ser su fletero habitual, y por vía telefónica, el encuentro en la intersección de las calles Sarmiento y Buenos Aires de la ciudad de Clorinda. El día acordado, Barreto desayunó en un parador ubicado en dicha esquina, donde también estuvo Enciso dialogando con él; tras lo cual se retiraron juntos en el vehículo de este último, un Ford Falcon de color rojo, donde los esperaba el otro implicado, Juan José Villamayor, cuñado de Enciso.


La víctima esperaba ser conducido hacia el lugar donde había pactado encontrarse con Acosta para concretar la operación comercial interesada, pese a lo cual – y sin que se conozca hasta el momento la excusa con la que lo desviaron de su destino – fue conducido hacia otro lugar, donde finalmente halló la muerte.


A sangre fría


En su voto, la jueza Fernández dijo tener la certeza convictiva de que Enciso condujo su rodado hacia alguna zona (calle o paraje) donde tuvieran a su merced a la víctima, para proceder Juan José Villamayor a atacarlo desde atrás – teniendo por acreditado que Ramírez Barreto se sentó adelante, como acompañante de Enciso, y detrás Villamayor; quien valiéndose de tal ubicación – claramente urdida como plan – pudo tomarlo con su brazo izquierdo inmovilizándolo desde el cuello, a la vez que con el brazo derecho lo hincaba con el cuchillo cuya hoja, de 25 cm aproximadamente, hirió numerosas veces a Ramírez Barreto, en tanto Encina, sentado junto a la víctima, colaboraba con su cuñado para evitar que la resistencia de la víctima diera frutos evasivos, máxime cuando se trataba de un joven con una fisonomía importante y musculatura desarrollada, “pese a lo cual fue sometido y doblegado por la fuerza de Villamayor y ante la profunda herida en la zona pulmonar constatada que lo dejo sin resistencia, recibió el plural y salvaje ataque de otras 36 lesiones mas ( al menos 5 con claro poder de darle muerte), que terminaron provocando su deceso”, refiere la magistrada, al hacer la reconstrucción de los hechos.


La secuencia siguió con Encina y Villamayor trasladando y arrojando el cuerpo del occiso al río Paraguay, con el claro intento de deshacerse del mismo – pese a lo cual fue encontrado en horas de la tarde del día siguiente, a la altura del kilómetro 10 del Puerto Pilcomayo.


Luego de analizar las pruebas reunidas a lo largo de todo el proceso (documentales, informativas, testimoniales, instrumentales, allanamientos, efectos secuestrados, etc.) el Tribunal concluyó que quedó demostrado Enciso y Villamayor idearon un plan para robar y dar muerte a Gabriel Ramirez Barreto, ejecutando su ideario con precisión, provocando por heridas letales de arma blanca el deceso de su víctima, tras lo cual arrojaron su cuerpo al río para su desaparición, aspirando a deshacerse del cuerpo del mismo, y con ello de las pruebas en su contra.


Respecto a lo declarado por los dos acusados (ahora condenados), el Tribunal consideró que ambas versiones se exhiben absolutamente mendaces y no pasan de ser un comprensible intento de menguar sus claras responsabilidades en el grave hecho enjuiciado, considerando en consecuencia “la concreta materialización del hecho asignado a Walter Enciso y Juan José Villamayor, con la metodología reseñada precedentemente que encuentra suficiente fundamento probatorio confirmados por los elementos técnicos idóneos”, asevera el fallo condenatorio.


Robar y matar para ocultar el delito

 

El hecho así probado fue encuadrado por el Tribunal como homicidio criminis causa, agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito (en este caso el robo del dinero) o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad.


Con el voto coincidente de los jueces Fernández, Sala y Taboada, el Tribunal consideró que de las pruebas colectadas y valoradas quedó plasmado el nexo psicológico existente entre el robo y el homicidio que se representó como un medio para concretar aquella intención delictiva, quedando en consecuencia configurado el elemento subjetivo específico del designio de consumar u ocultar otro delito, asegurando sus resultados o la impunidad. “En tal construcción ambos imputados brindaban aporte sustancial al hecho, con un claro ideólogo – Enciso - y un claro ejecutor, - Villamayor – que juntos llevaron a cabo su plan y se beneficiaron luego con el resultado espúreo adquirido”, enfatiza el fallo judicial.


Los jueces del Tribunal señalaron que esta certeza probatoria convictiva no pierde sustento por la ausencia de algunos datos fácticos que no han sido posibles de determinar, como ser el lugar en que se concretó el ataque, toda vez que pudo reunirse numerosos elementos de prueba que han permitido la convicción de que los hechos ocurrieron en la forma señalada.


Con relación a la pena aplicada, el fallo de la Cámara Primera, que tiene como primer voto a la jueza Fernández, explica que el despliegue conductal atribuido a los enjuiciados prevé exclusivamente la sanción de prisión perpetua, sin otra posibilidad, ya que ambos han sido responsables en calidad compartida de co-autores por el dominio funcional del hecho que se les acreditara en la división de roles, a la hora de mensurar la pena a imponer por el hecho tenido por probado se dicta la misma; sin discusión de constitucionalidad conforme precedentes del mimos Tribunal y sin planteo al respecto de la Defensa.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Fuertes tareas contra el Aedes

En todas las regiones de la Provincia de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Salud recordó que “es un compromiso de todos colaborar para prevenir los criaderos del Aedes aegypti”

 


El ministerio de Desarrollo Humano provincial dio a conocer el amplio cronograma que tendrá lugar este miércoles en diferentes localidades del interior provincial. Se insistió en la importancia de la prevención en el hogar.


Como se viene concretando a diario, la base local de Vectores y zoonosis realiza prevención tanto en las casas como en espacios públicos, calles, paseos y otros sectores de los distintos barrios de: Laguna Blanca, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Ingeniero Juárez.


Salud recordó que “es un compromiso de todos colaborar para prevenir los criaderos del Aedes aegypti, manteniendo en nuestras casas medidas preventivas que alejen al mosquito”.


Estas son algunas de las medidas a tener en cuenta: evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua; mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.


Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia; enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua limpia.


Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa; manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.


Es importante, también, prevenir la picadura del este insecto usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas; y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

 

Clorinda - Barrio ACA

 
 

Ricardo Omar Giménez

Hablo sobre las internas de la UCR y sobre el rechazo de prorroga por parte de la Junta Electoral

Por María Lujan Aponte

 

El dirigente de la Unión Cívica Radical de Clorinda, Dr. Ricardo Giménez en un breve contacto con este medio se refirió a las internas del radicalismo y señalo que cuando se establece como plazo el día 28 de abril para presentar listas, la junta electoral recién entrega los padrones 3 o 4 días antes y hubo una modificación unos días antes por parte de los que vienen conduciendo el partido por mas de 12 años que en una convención se estableció que para poder participar en las internas provinciales hay que tener constituido el 50% de las listas en toda la provincia, es una limitación que no tiene ni un tipo de antecedentes en ningún distrito del país, menos aun la carta orgánica nacional, esto va contra la esencia del radicalismo que tiene un espíritu participativo que siempre se caracterizo por su democracia interna, esto ocurre porque algunos dirigentes unificaron criterios y así están conduciendo el partido y lo mas sano seria que los propios afiliados radicales sean los que eligen sus autoridades, sin embargo con la lista de consenso lo que se hizo fue inmovilizar al partido radical con las consecuencias electorales, cuando se convoca a internas para el día 3 de junio, nos reunimos en el domicilio del Dr. Beto Aranda y decimos un grupo importante de dirigentes participar en esa interna porque entendíamos que era necesario volver a la fuente del radicalismo, teníamos alrededor de 20 días para realizar esta actividad en toda la provincia, fue un ofrecimiento tan importante que a nosotros mismos nos sorprendió, eso implica que hay un sentir de muchos afiliados en la provincia que quieren un cambio de conducción, y cuando situación en distintos pueblos y como se exige 50 afiliados como mínimo para constituir un distrito, se unieron dos o tres localidades para poder constituir el distrito, lo que se demuestra con esto es que existía una actitud de no querer que se participe y permitir que el afiliado libremente pueda elegir a sus representantes ante esta irregularidad nosotros presentamos a la junta electoral un pedido de prorroga de 5 días para que nos permitan ampliar el plazo de presentación de lista dado la situación de no tener los padrones en tiempo y forma, la junta electoral rechaza nuestro pedido y argumentan que las internas no se pueden postergar, cosa que no era nuestro pedido porque nosotros estábamos de acuerdo de que se realice el 3 de junio, solo pedimos que se extienda ese plazo de presentación, se rechazo volvimos a presentar un recurso de consideración y volvieron a rechazar.

Ante estos rechazos queda demostrado que el criterio es que no participe otra lista, porque la ciudadanía en general se daría cuenta de que hay mucha gente en el radicalismo que no esta conforme con este estilo de conducción. Nosotros queremos motorizar porque necesitamos un radicalismo de opción de poder real, el electorado se merece una opción de poder real, sin embargo hay dirigentes que están muy cómodos porque lo único que interesa es entrar en los cargos legislativos, y debemos pensar que la mayor parte del afiliado radical hoy esta desamparado.


A nivel local, tenemos que decir que lo que hizo la junta electoral partidaria es no permitir la lista del comité provincial y las listas locales no tienen ese impedimento del 50%, en estas condiciones nosotros presentamos nuestra lista que encabeza Martín Pérez y Jesús Costadoni que para nosotros representan verdaderamente un radicalismo de tantos años de trayectoria, un radicalismo que siempre se caracterizo por llegar a los sectores mas humildes y con todo respeto queremos presentarnos el 3 de junio con esa opción.

Nosotros somos conscientes de que vamos a enfrentar a la unión de distintos sectores, pero desde mi punto de vista si yo estoy en desacuerdo con una conducción o con un estilo de hacer política, tengo la coherencia y la humildad de presentarnos sin ningún tipo de especulación ante el electorado y exhibir nuestra propuesta de que radicalismo queremos y cual es el rol que le toca al radicalismo en esta etapa democrática.

Por ultimo, en lo que respeta la parte provincial nosotros estamos trabajando para un proyecto donde hemos presentado como candidato al Dr. Beto Aranda para candidato a gobernador de la provincia, nosotros nos queremos diferenciar de la conducción actual del partido, porque le venimos diciendo a la ciudadanía el diagnostico de la realidad ya lo saben y lo sufren cada día, nosotros como partido lo que tenemos que hacer es elaborar planes de gobierno y decir que vamos hacer en cada área para superar estas situaciones.

La Policía

Detuvo a una persona con pedido de captura

Informativo de Prensa UR3

 

En la fecha personal del Comando Radioeléctrico Policial Clorinda detuvo a un joven con numerosos antecedentes por delitos contra las personas, y sobre el que pesaba cuatros pedidos de captura.

 

 

El procedimiento se registro a las 11:00 Hs. de la mañana, cuando la sección motorizada de la mencionada dependencia policial, llevaba adelante distintos operativos preventivos e identificación de personas, logrando interceptar sobre Ruta Nacional N° 11 intersección de la calle México de esta ciudad, a un hombre de 30 años de edad, con domicilio en el Barrio ACÁ de esta ciudad, cuyos datos de identidad fueron cursados a la Dirección de Informática, arrojando como resultado que sobre el mismo pesaba pedido de captura en cuatro causas por distintos delitos contra las personas, todas con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 02 local. El sujeto fue notificado de su situación legal, permaneciendo alojado carácter comunicado a disposición de la Magistratura Interviniente.

La Municipalidad de Clorinda

Continúa con varios frentes de trabajo

 

A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos con varios frentes de trabajo, en la oportunidad el Diputado Alejandro Navas recorrió obras en ejecución y estuvo conversando con los agentes municipales sobre el avance de los trabajos.

 

 

Mañana Jueves 10 de Mayo de 2018

Estará en Clorinda el camión de pescados de soberanía alimentaria

 

Así lo confirmaron desde la Subsecretaria de la Producción que tienen como responsable a Jorge Ramos quien entre otras cosas señaló que esta todo dado para que este jueves 10 el camión de Soberanía Alimentaria visite la ciudad de Clorinda presentando como ya es costumbre una variedad importante de productos de mar que llegan a las mesas de los clorindenses con muy buen precio y a una calidad tipo exportación.

 

 

Bien lo decíamos que el día jueves estarán en Clorinda y más precisamente en la plaza Eva Perón en donde permanecerán desde las 08: 00 y hasta las 14:00 hs. como para permitir que todos los interesados en comprar productos de mar se puedan acercar en esa franja horaria a adquirir los productos que vale recordar que pese a la situación económica compleja que atraviesa el país se está sosteniendo y con ello permitiendo que muchos argentinos puedan acceder a estas variedades de pescados a precios más accesibles que los que se pueden encontrar en góndolas de comercios que se dedican también a la vente de estos productos, para tener en cuenta, existen promos o combos que le permiten al ciudadano contar con esa alternativa.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MIÉRCOLES 09/05/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (17,15.22–18,1):

En aquellos días, los que conducían a Pablo lo llevaron hasta Atenas, y se volvieron con el encargo de que Silas y Timoteo se reuniesen con él cuánto antes.


Pablo, de pie en medio del Areópago, dijo:


«Atenienses, veo que sois en todo extremadamente religiosos. Porque, paseando y contemplando vuestros monumentos sagrados, encontré incluso un altar con esta inscripción: “Al Dios desconocido”.


Pues eso que veneráis sin conocerlo os lo anuncio yo. “El Dios que hizo el mundo y todo lo que contiene”, siendo como es Señor de cielo y tierra, no habita en templos construidos por manos humanas, ni lo sirven manos humanas, como si necesitara de alguien, él que a todos da la vida y el aliento, y todo.


De uno solo creó el género humano para que habitara la tierra entera, determinando fijamente los tiempos y las fronteras de los lugares que habían de habitar, con el fin de que lo buscasen a él, a ver si, al menos a tientas, lo encontraban; aunque no está lejos de ninguno de nosotros, pues en él vivimos, nos movemos y existimos; así lo han dicho incluso algunos de vuestros poetas: “Somos estirpe suya”.


Por tanto, si somos estirpe de Dios, no debemos pensar que la divinidad se parezca a imágenes de oro o de plata o de piedra, esculpidas por la destreza y la fantasía de un hombre. Así pues, pasando por alto aquellos tiempos de ignorancia, Dios anuncia ahora en todas partes a todos los humanos que se conviertan. Porque tiene señalado un día en que juzgará el universo con justicia, por medio del hombre a quien él ha designado; y ha dado a todos la garantía de esto, resucitándolo de entre los muertos».


Al oír «resurrección de entre los muertos», unos lo tomaban a broma, otros dijeron:


«De esto te oiremos hablar en otra ocasión».


Así salió Pablo de en medio de ellos. Algunos se le juntaron y creyeron, entre ellos Dionisio el areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos más con ellos.


Después de esto, dejó Atenas y se fue a Corinto.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 148,1-2.11-12.13.14

R/.
 Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria

Alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto. Alabadlo todos sus ángeles; alabadlo todos sus ejércitos. R/.

Reyes del orbe y todos los pueblos, príncipes y jueces del mundo, los jóvenes y también las doncellas, los ancianos junto con los niños. R/.

Alaben el nombre del Señor, el único nombre sublime. Su majestad sobre el cielo y la tierra. R/.

Él acrece el vigor de su pueblo. Alabanza de todos sus fieles, de Israel, su pueblo escogido. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Juan (16,12-15):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:


«Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis cargar con ellas por ahora; cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad plena.

 

Pues no hablará por cuenta propia, sino que hablará de lo que oye y os comunicará lo que está por venir.


Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo anunciará.


Todo lo que tiene el Padre es mío.

 

Por eso os he dicho que recibirá y tomará de lo mío y os lo anunciará».

Palabra del Señor

PADRE JULIAN ZINI

En el 3º Gran Encuentro Chamamecero

 

Desde Roma tenemos el alto honor y la inmensa alegría de anunciar la presencia del PADRE JULIAN ZINI en la República de Clorinda para el 3er GRAN ENCUENTRO CHAMAMECERO de la mano de JSD PRODUCCIONES y ELECTROMOTOR. Sábado 16 de Junio (Polideportivo de la Cooperativa)

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 09/05/2018

 

Insfrán manifestó:

Que el ascenso social es el objetivo permanente de su gestión

 

En la continuidad de la inauguración de obras que se financian con recursos provinciales, el gobernador Gildo Insfrán dejo oficialmente inaugurado el edificio para la escuela provincial de educación técnica numero 10, la N° 1333 que lleva el nombre del primer director del establecimiento, don Mario Antonio Rodríguez.


Manifestó que el establecimiento que se inauguraba es la mejor expresion de lo que políticamente viene predicando desde hace mucho tiempo en el contexto del modelo formoseño en el sentido que la educación es la alianza estratégica con el trabajo y el ve5rdadero rostro de la justicia social.


"Así por ejemplo, ese concepto se confirma cuando vemos niños y niñas con capacidades diferentes incluidos en el sistema educativo, todos ellos de distintos estamentos sociales que están recibiendo una formación que les permitirá verdaderamente un ascenso social", señalo.


"Eso es el peronismo", advirtió para subrayar :"es la permanente búsqueda del ascenso social y no el estar pensando como vaciarle el bolsillo a los que menos tienen para darles a los que mas tienen".

 


Completo su concepto al manifestar Insfrán:"no puedo comprender todavía que haya formoseños que pretendan justificar terribles actitudes hacia nuestro pueblo".


De todos modos, aclara que " nosotros somos respetuosos de las ideologías y del pensamiento de todos pero también somos perseverantes en nuestra forma de pensar y de hacer política para beneficiar a los que menos tienen".


Acompañado por Lucio, un estudiante del flamante edificio quien en ocasión de llevarse a cabo el operativo Por nuestra gente todo en Villa del Rosario se le acerco para preguntarle cuando habilitaría la obra, el jefe del PEP destaco que estaba habilitando el edificio 1333 de su gestión en una fecha que coincidía con el nonagésimo noveno aniversario del natalicio de Eva Perón.

 


Al evocarla, imaginaba algún mensaje a modo de legado para las actuales generaciones en el sentido de que no olvidasen de seguir protegiendo a quienes ella mencionaba como "cabecitas negras" o " descamisados", en alusión a los trabajadores mas humildes y a los niños.


"Seguramente nos diría :”únanse, ámense más y no bajen nunca las banderas de la independencia económica ,de la soberanía política y de la justicia social porque ellas señalan el camino que harán posible la liberación y la felicidad de nuestro pueblo", enfatizo.

 

Mayans convoca de urgencia

A la Bicameral de Deuda por la crisis del Dólar

 

La bicameral de seguimiento de deuda volverá a reunirse el jueves para evaluar la crisis del dólar, que ayer lunes volvió a subir pese a la fuerte intervención del Gobierno.


El llamado fue realizado casi de urgencia por el senador del PJ José Mayans, a cargo de la comisión que el miércoles 4 recibió a Luis Caputo, quien defendió sus participaciones en cuentas offshore, hasta que logró escapar tras un altercado con la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti.

Ese día, el ministro de Finanzas aseguró haber enviado los documentos de las emisiones de deuda externa de su gestión para que sean evaluados y ese sería uno de los temas del jueves.

Creada junto a la ley que habilitó el pago a los holdouts, la bicameral debe reunir la información de cada salida a los mercados de créditos del Gobierno, pero en estos dos años nunca se reunió.

Cambiemos recién ayudó con el quórum este año y para defender a Caputo de las acusaciones por sus cuentas en paraísos fiscales.

Junto a Nicolás Dujovne, el ministro fue una de las caras de la conferencia de prensa del último viernes ideada por Mauricio Macri para calmar a los mercados en plena corrida cambiaria.

"Ya captamos el 80% del pan financiero de este año", confirmó. Según el presupuesto, son 30 mil millones de dólares, más otro 10 por emisiones internas.

 

El Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri

Explico alcances de proyectos para frenar tarifazo de luz

 

El diputado nacional del FdV-Formosa Ramiro Fernández Patri indicó que "las tres Comisiones que tenían que intervenir en la materia se han expedido" y emitieron los dictámenes para que el proyecto que retrotrae las tarifas de los servicios públicos sea tratado en la próxima sesión del cuerpo.

 

Explicó en un primer término que "la veintena de proyectos que había para reducir las tarifas fueron girados a tres Comisiones: Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto. En las dos primeras ya había dictamen, en la gestión que hicimos el miércoles pasado, y en la última Comisión -la cual integro- el dictamen se logró en la reunión de este miércoles 2 de mayo".

Consultado sobre qué habilita contar con este dictamen, el legislador formoseño indicó: "Las tres Comisiones que tenían que intervenir en la materia se han expedido. Ahora tienen que transcurrir siete días para que pueda pasar al recinto y ahí sí, con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los miembros presentes de la Cámara, ya se puede aprobar la media sanción del proyecto de ley".

"En este caso, el arco opositor de los bloques mayoritarios, tanto el Frente Renovador, Argentina Federal que responden a varios gobernadores del PJ más el Frente de la Victoria que integramos nosotros, hemos consensuado un único dictamen donde lo que solicitamos es que las tarifas de los servicios públicos se retrotraigan al 1° de noviembre del 2017 y que a partir de allí las actualizaciones sean por el coeficiente de variación salarial, no por la inflación", puntualizó.

Esto último se debe a que "si ajustamos las tarifas por la inflación sabemos que va a terminar en el 25% anual y los aumentos van por encima de la inflación, cuando a los salarios les pusieron un techo en las paritarias del 15%. Entonces, las tarifas están subiendo por el ascensor y los salarios por la escalera", graficó.

"Lo que queremos es que vayan en sintonía los salarios con el aumento de los servicios públicos", manifestó en ese sentido.

Por último, Fernández Patri señaló que "lo que está en discusión es el tercer componente de este proyecto que es la reducción del 50% del IVA, que es un impuesto nacional. Si la Nación decide que se elimine el Impuesto al Valor Agregado el esfuerzo, en definitiva, lo están haciendo las provincias porque el IVA es un impuesto coparticipable. Es por eso que ése es el punto en el cual nosotros estamos en disidencia porque consideramos que va a afectar nuevamente al conjunto del pueblo argentino".

 

El Diputado Agustín Samaniego

Advirtió de quienes “titubean” y están prestos a “pegar el salto del cerco”

 

“La pesca de nuevos aliados en la que se han lanzando los macristas cada vez más devaluados, encuentra en el medio local a algunos que se dicen peronistas, que titubeando y buscando excusas nimias para “saltar el cerco” que ya tienen decidido hace rato”, alerto el diputado provincial peronista Agustín Samaniego.

 

Lamento el legislador que “referentes del peronismo de algunas provincias, responden pródigamente a esa convocatoria traicionando no solo el mandato popular, sino a las banderas de los creadores de nuestro movimiento”.

“El común denominador del encuentro del Gobernador con los representantes de los trabajadores el pasado primero de mayo, fue en primer lugar la satisfacción por los suficientes motivos por los cuales en nuestra provincia se puede celebrar realmente ese día, y por otro lado la preocupación por el muy difícil contexto nacional”, significo.

Advirtió aquí que “al ajuste, inflación, tarifazos y devaluación imparable, que como siempre recaen sobre las espaldas de los trabajadores, ahora se le suman los proyectos para flexibilizar las leyes laborales y disminuir las indemnizaciones por despido”.

Para Samaniego “ante la caída de la imagen y pérdida de consenso popular del Gobierno Nacional, como es lógico que con estas medidas suceda, los estrategas “duranbarbistas” han ido en búsqueda de nuevos aliados”. Aquí revelo que “míseramente referentes del peronismo de algunas provincias, responden pródigamente a esa convocatoria traicionando no solo el mandato popular, sino a las banderas de los creadores de nuestro movimiento que se contraponen rotundamente al sentido político, social y económico de las políticas nacionales aplicadas”.

Trayendo al escenario local esta situación, expuso que “Formosa no es ajena a esta suerte de pesca que hacen los operadores políticos macristas. Pueden aprovechar a dirigentes locales peronistas, o al menos que se dicen peronistas, que podrían estar teniendo últimamente demasiados titubeos, pronunciación de sus tibiezas ya conocidas, y cual oportunistas solo esperan el momento para ellos adecuado, o en realidad excusas nimias, para “saltar el cerco” que ya tienen decidido hace rato”

Recordó que “el general Perón decía que hay dos clases de lealtades, la que nace del corazón, y la lealtad por conveniencia, política o económica. No solo los peronistas, sino todos los formoseños, debemos estar muy atentos ante este tipo de conductas que privilegian el interés personal por encima del interés del conjunto, que abrazan un modelo, una causa o un partido solo cuando pueden sacar tajada o verse beneficiados”.

Concluyo enfatizando que “el pueblo formoseño puede tolerar muchas cosas, lo que es imposible que haga, es perdonar una traición. No perdona la simulación, la doble cara. Si hay capacidad desarrollada en el formoseño es para identificar a los que están en contra de sus intereses, por más que le vendan corazones, globos o frenéticas visitas al interior por ejemplo”.

 

Requisitos para tramitar

Cédula de identidad y certificado buena conducta

 

El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia informa a la sociedad formoseña los requisitos para tramitar cédula de identidad provincial, certificado de buena conducta, antecedentes judiciales o trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial, de seguridad, otra fuerza y civiles ante la oficina del REPAR.


El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia de Formosa realiza a diario diferentes trámites, entre los que se encuentran el Certificado de Buena Conducta, Antecedentes Judiciales, Cédula de Identidad Provincial y Certificaciones. Asimismo, allí funciona la Oficina del REPAR -División Registro Provincial de Armas-, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad u otra fuerza.

Los requisitos para obtener el Certificado de Buena Conducta y la Cédula de Identidad son: partida de nacimiento actualizada o legalizada, dos fotografías 3x3, fotocopia del DNI (tarjeta ambos lados o primera y segunda hoja DNI libreta), tres estampillas de $35 y $15 pesos para el plastificado.

La Cédula de Identidad Policial es un documento mediante el cual la Policía de la Provincia de Formosa confecciona al solicitante un prontuario personal que contiene copia del acta de nacimiento, documento nacional de identidad, huella dactilar del interesado y describe sus características físicas y morfológicas. Es un prensado de láminas plásticas transparentes que contiene en su interior una cartilla de papel moneda.

El certificado de Buena Conducta es una constancia policial que acredita que el solicitante no posee causa judicial y/o contravencional pendiente de resolución judicial.

Será otorgado a los mayores de 16 años a solicitud del interesado, que se encuentran identificado y que no registre antecedentes de condena por delitos con sentencia firme y no hayan transcurrido los términos del Art. 51º del Código Penal o a quienes hayan sido declarados prófugos o rebeldes en causas abiertas por la comisión de un delito. También será otorgado conforme las previsiones del Art. 3º de la Ley 462.

Por otra parte, en el mismo edificio funciona la Oficina del REPAR, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad y otra fuerza.

Los requisitos para el caso legítimo usuario de personas civiles y todas las fuerza deberán concurrir en primera instancia al Centro de Diagnóstico Médico Formosa, sito en calle Sarmiento 244, donde deberán realizar diferentes estudios físicos, psíquicos y audiovisuales.


Una vez apto, dirigirse al REPAR, donde se solicita copia del DNI, CUIT, último recibo de haber que no superen los 30 días, antecedentes penales a retirar de la Oficina de Reincidencia del Correo Argentino, en el caso del personal policial retirado copia de la credencial, en los casos de renovación copia del CLU, a vencer o vencido.

En caso de solicitar la tenencia, la persona debe tener activo su legítimo usuario y boleta de compra original. En caso de extravió deberán tras copia de la exposición policial.

Para realizar consultas se encuentra disponible la línea baja 4429-326, o dirigirse personalmente a la calle Moreno 465 de esta ciudad capital. La atención al público es de 07:00 a 13:00 horas por orden de llegada.

 

La UNaF

En Feria Internacional del Libro

 

Integrantes de la Editorial EDUNaF de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participando de eventos variados que se llevan a cabo en el marco de la 44° Feria Internacional del Libro.

Se trata de las editoras Dra. María Ester Gorleri (Directora Editorial) la Dra. Miryan Ayala (Editora Senior) y la Mgter. Marisa Budiño (Editora Junior), docentes-investigadoras de nuestra casa de estudios.

Las mismas participan a través del programa de refuncionalización de la EdUNaF, mediante una nutrida agenda en la que se incluye la asistencia a talleres de edición, una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), un encuentro de gestión comercial con la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), entre otras.

Además, participaron de las Jornadas de edición universitaria (JEU), que se proponen prestar especial atención a la mirada de los editores, losautores, los lectores y, también, a esos lectores particulares queson los periodistas, aquellos que reciben (y eventualmentecomentan) los libros.

 

Capacitan a embarazadas, acompañantes y familiares

 

Con el propósito de ayudar, acompañar y generar la mejor vivencia de la maternidad en las futuras madres y sus familias, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño, a través del centro de salud Mariano Moreno llevó adelante un nuevo encuentro del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) para las pacientes embarazadas que realizan allí sus controles.

 

Cabe señalar que a este taller asisten embarazadas del barrio Mariano Moreno y de otros aledaños donde el centro de salud extiende su cobertura sanitaria, como Laguna Sian, Obrero, La Pilar, entre otros, disponiendo entre otros servicios el seguimiento a las gestante en cuanto a controles, atenciones, vacunas, estudios complementarios establecidos y promoción de los cuidados que deben cumplimentar para lograr el buen estado de salud del binomio madre - hijo.

 

El objetivo es brindar a la embarazada conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos del embarazo; y facilitar una mejor preparación física y psíquica para llevar saludablemente su embarazo, parto, puerperio (post parto), como también la atención del bebé al nacer, dándole asimismo la ayuda emocional necesaria para que estos períodos sean transcurridos sin dudas ni  temores.

 

Los encuentros son llevados a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por obstétricos, médicos generalista y pediatra, kinesiólogo, psicólogo y enfermeros. Cada uno de ellos aportó sus conocimientos para sumar “al enfoque integral que tiene este curso, donde se tocan todos los aspectos, porque para la embarazada todo es importante tanto para la salud de ella como para la del bebé”, comentaron desde la dirección del centro sanitario.

 

Entre los temas abordados se charla acerca de la importancia de los controles prenatales, los cuales deben hacerse “en cada trimestre del embarazo o cada vez que lo indique el ginecólogo o el obstetra, según se vaya desarrollando el embarazo”. También acerca de las vacunas que deben aplicarse durante el periodo gestacional y la necesidad de tener el carnet completo y al día con todas las demás vacunas.

 

Así también, se muestran técnicas de relajación y respiración adecuadas para la etapa del preparto, y se dan a conocer los signos y síntomas del trabajo de parto; explicándoles además entre otros puntos “cómo es el lugar donde va a estar en el pre parto y parto, los profesionales que la van a asistir, y qué tipo de procedimientos e intervenciones pueden llegar a llevarse a cabo para dar a luz”, describieron los profesionales.

“Cada charla ya tiene una agenda de temas programados, que se van exponiendo de forma rotativa y que se repiten también, porque las embarazadas se van sumando y van surgiendo nuevas inquietudes. Así que la temática, más allá de lo programado, varía según lo que vamos charlando”, revelan los organizadores. 

 

Finalmente invitaron “a todas las interesadas a participar en los encuentros semanales los días miércoles por la mañana”, recalcando una vez más que “Nosotros, como equipo, queremos darles todas las respuestas necesarias y las herramientas para un embarazo saludable, para que esté preparada lo mejor posible para el momento del parto y para que ese parto pueda concluir a término, cuidando siempre la salud integral de ella y del bebé”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006