MARTES, 08 DE MAYO DE 2018

Insfrán manifestó:

Que el ascenso social es el objetivo permanente de su gestión

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la continuidad de la inauguración de obras que se financian con recursos provinciales, el gobernador Gildo Insfrán dejo oficialmente inaugurado el edificio para la escuela provincial de educación técnica numero 10, la N° 1333 que lleva el nombre del primer director del establecimiento, don Mario Antonio Rodríguez.

 


Manifestó que el establecimiento que se inauguraba es la mejor expresion de lo que políticamente viene predicando desde hace mucho tiempo en el contexto del modelo formoseño en el sentido que la educación es la alianza estratégica con el trabajo y el ve5rdadero rostro de la justicia social.


"Así por ejemplo, ese concepto se confirma cuando vemos niños y niñas con capacidades diferentes incluidos en el sistema educativo, todos ellos de distintos estamentos sociales que están recibiendo una formación que les permitirá verdaderamente un ascenso social", señalo.


"Eso es el peronismo", advirtió para subrayar :"es la permanente búsqueda del ascenso social y no el estar pensando como vaciarle el bolsillo a los que menos tienen para darles a los que mas tienen".

 


Completo su concepto al manifestar Insfrán:"no puedo comprender todavía que haya formoseños que pretendan justificar terribles actitudes hacia nuestro pueblo".


De todos modos, aclara que " nosotros somos respetuosos de las ideologías y del pensamiento d etodos pero también somos perseverantes en nuestra forma de pensar y de hacer política para beneficiar a los que menos tienen".


Acompañado por Lucio, un estudiante del flamante edificio quien en ocasión de llevarse a cabo el operativo Por nuestra gente todo en Villa del Rosario se le acerco para preguntarle cuando habilitaría la obra, el jefe del PEP destaco que estaba habilitando el edificio 1333 de su gestión en una fecha que coincidía con el nonagésimo noveno aniversario del natalicio de Eva Perón.

 


Al evocarla, imaginaba algún mensaje a modo de legado para las actuales generaciones en el sentido de que no olvidasen de seguir protegiendo a quienes ella mencionaba como "cabecitas negras" o " descamisados", en alusión a los trabajadores mas humildes y a los niños.


"Seguramente nos diría :”únanse, ámense más y no bajen nunca las banderas de la independencia económica ,de la soberanía política y de la justicia social porque ellas señalan el camino que harán posible la liberación y la felicidad de nuestro pueblo", enfatizo.

La EPES Nº 49 “General José de San Martín”

Festejo 60 años de vida institucional

Por María Lujan Aponte

 

La antigua Escuela Nacional de Comercio que luego fue Escuela de Comercio para ser actualmente la EPES N° 49 “Gral. San Martín” cumplió 60 años de vida institucional, la institución es una de las más importantes en cuanto a la educación pública de la provincia de donde salieron tantas promociones y por conmemorarse esta fecha tan particular se realizó un acto en el SUM de la Escuela N° 17 con la presencia de ex alumnos de la institución.

 

 


El acto estuvo encabezado por el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, la Delegada Zonal de Educación, Pabla Silva Martínez, el concejal Fermín Caballero, y Luis Jara, autoridades de ambas instituciones, representantes de las fuerzas de seguridad, alumnos y ex alumnos de la institución, invitados especiales, representantes de los medios de comunicación.
 


En la ocasión la Directora de la EPES N.º 49, Carolina Rosana Cabrera dirigió una palabras a todos los presentes donde primeramente agradeció a todos por acompañar y participar de este sencillo acto tan significativo donde se celebra 60 años de vida al servicio de la educación de la juventud clorindense y de localidades vecinas, esta conmemoración se constituye en el momento oportuno para brindar testimonio de cuanto han realizado tanto hombres como mujeres que dejaron en la institución sus huellas, muchos de ellos se encuentran presentes en este lugar, han vivido el sueño de ver crecer esta casa de estudio, nuestro respeto y reconocimiento es para todos aquellos directivos, docentes, padres y alumnos y ex alumnos que han sido y son parte de la historia de esta casa a lo largo de estos años, en estos aniversarios la mirada que regresa al pasado observa las huellas que ese transcurrir dejo en el camino y hoy se encuentran viviendo una situación particular en la que como comunidad debimos fortalecer nuestros vínculos y el sentido de pertenencia a esta escuela que formo tantos ciudadanos de Clorinda y la región, para terminar solo deseo expresar en nombre del equipo de conducción nuestro agradecimiento a las autoridades provinciales que nunca desoyeron nuestro pedido, al señor Intendente Celauro que nos brindo el espacio físico para que nuestros egresados puedan desarrollar sus actividades áulicas, a la Delegada Pabla Silva, ya que a través de gestiones realizadas las Escuelas N.º 17 y 397 nos abrieron sus puertas para continuar con nuestras tareas pedagógicas, al personal docente y administrativo que lleva adelante su tarea con la mejor predisposición, profesionalismo y responsabilidad, a las familias que sigue confiando en nosotros, a todos aquellos que fueron y son parte de la EPES N°49, “simplemente gracias por dejarnos ser aunque sea en una mínima expresión en parte de la vida de cada uno de ustedes”.

 
 
 
 

Mayans convoca de urgencia

A la Bicameral de Deuda por la crisis del Dólar

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La bicameral de seguimiento de deuda volverá a reunirse el jueves para evaluar la crisis del dólar, que ayer lunes volvió a subir pese a la fuerte intervención del Gobierno.

 


El llamado fue realizado casi de urgencia por el senador del PJ José Mayans, a cargo de la comisión que el miércoles 4 recibió a Luis Caputo, quien defendió sus participaciones en cuentas offshore, hasta que logró escapar tras un altercado con la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti.

Ese día, el ministro de Finanzas aseguró haber enviado los documentos de las emisiones de deuda externa de su gestión para que sean evaluados y ese sería uno de los temas del jueves.

Creada junto a la ley que habilitó el pago a los holdouts, la bicameral debe reunir la información de cada salida a los mercados de créditos del Gobierno, pero en estos dos años nunca se reunió.

Cambiemos recién ayudó con el quórum este año y para defender a Caputo de las acusaciones por sus cuentas en paraísos fiscales.

Junto a Nicolás Dujovne, el ministro fue una de las caras de la conferencia de prensa del último viernes ideada por Mauricio Macri para calmar a los mercados en plena corrida cambiaria.

"Ya captamos el 80% del pan financiero de este año", confirmó. Según el presupuesto, son 30 mil millones de dólares, más otro 10 por emisiones internas.

Simulacro de incendio y charla de seguridad

En la estación de servicio Shell con alumnos del Instituto Técnico San José

Por María Lujan Aponte


La Estación de Servicio Shell el día lunes fue escenario de un espectacular simulacro de incendio y de charlas de seguridad, participaron alumnos del Instituto Técnico San José, y estuvo organizado por el Cuerpo de Bomberos de Clorinda encabezado por el Jefe del Cuerpo de Bomberos, Víctor Aldama.

 

 
 
 
 

 

Tras el simulacro de incendio pudimos dialogar con el Comisario Aldama, este comento que en el marco del día de la seguridad que se celebró el día 3 de Mayo se dispuso llevar a cabo este simulacro de incendio y charlas sobre cómo utilizar el mata fuego y cuales son las prevenciones, la idea no es solo apuntar a la seguridad de las estaciones de servicio sino la parte de seguridad y prevención en cuanto a los operario y al trabajo propio que realiza la estación de servicio el objetivo es tomar conciencia para evitar mayores inconvenientes.

 

 

Sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante

Del día Lunes 7 de Mayo de 2018

 

Con presencia de los nueve Concejales se dio lugar a una nueva sesión del H.C.D en la que se trataron temas varios, muchos de ellos enviados para su estudio a las diferentes comisiones, como el Expte N° 15-A-2018 sobre pedido presentado por vecinos de la calle San Vicente de Paul entre España y San Martín que solicita se restituya el doble sentido a esa arteria, esto fue enviado a la comisión N°2.ingresaron además dos notas en las que se realiza un agradecimiento al Poder Legislativo en la personal de Presidente Ariel Caniza por haber facilitado el móvil para que delegaciones deportivas participen en diferentes compromisos. Por otra parte el Expte. N° 66-C-2018 presentado por la cooperativa de trabajo “Pilcomayo” en la que exponen gastos y costos para el servicio de transporte de pasajeros fue enviado a la comisión N° 2.

 

 

En lo que refiere a mensajes y proyectos del departamento ejecutivo ingresaron tres expedientes todos remitidos a la comisión N°2 y están ligados a la cuestión de recolección de residuos en diferentes puntos de la ciudad y en la que se explican los horarios y días que se presta el servicio.

 

 

En los despachos de comisión se trató el despacho N°12/2018 que fue derivado a archivo del H.C.D, el despacho N° 13/2018 referido a recuperar predios que fueron cedidos oportunamente a lo que era el predio policial en la zona sur de la ciudad, esto fue acompañado de manera unánime como el despacho anterior. En los despachos provenientes de la comisión N° 2 uno de los despachos el N° 05/2018 fue enviado a archivo en tanto que el proyecto presentado por la Concejal Silvia San Miguel sobre tema dengue para la creación de un programa municipal para la lucha contra el dengue fue acompañado por todos los Concejales. Esto se trata de un proyecto de resolución y está sujeto a estudios en el Poder Ejecutivo.

Activa labor policial

Durante el fin de semana en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte


Como todos los lunes desde la Unidad Regional Tres, el Comisario Inspector Jorge Lesme informo de los acontecimientos sucedidos el fin de semana en la ciudad de Clorinda.

 

En primer termino se refirió al amplio operativo que se monto durante el fin de semana relacionado al transito con los eventos que se organizan en la ciudad, conjuntamente con el personal de transito del municipio se libraron 16 actas por prueba de alcotest de los cuales 5 dieron positivo sacando de circulación los vehículos y dos motocicletas, por otro lado se labraron 9 actas a locales comerciales por la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.

Encuentro deportivo

En otro orden, el día domingo se llevo adelante el encuentro deportivo en la cancha San Luis entre Hertelendy y Juventud, para tal evento la UR3 monto un amplio operativo tanto en la parte interna del estadio como en los alrededores a fin de garantizar la seguridad y que se desarrolle el evento en forma normal, se contó con el apoyo de 40 hombres de la jefatura de la ciudad de Formosa y 50 hombres de la UR3.

Di Martino:

“Se amplía el desarrollo de la educación técnica en Formosa”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Darío Di Martino resaltó las política públicas del gobierno provincial que posibilitaron la inauguración de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 10, obra educativa número 1333, “más aún con esta escuela de formación técnico-profesional, única en sus características en todo el país”, lo que “vendrá a ampliar el desarrollo de la educación técnica que es vital para Formosa y para el país.”

 


Al respecto, Di Martino valoró que “esta nueva inauguración de la gestión del gobernador Gildo Insfrán se da en un contexto sumamente crítico, donde la política económica del gobierno nacional lo único que ha hecho hasta el momento fue aplicar recetas neoliberales perimidas cuya resultante no es otra cosa que un brutal ajuste que ha traído empobrecimiento a la gran mayoría del pueblo argentino y la paralización de la obra pública, aunque en el caso de Formosa muchas de las obras no fueron paralizadas sino directamente neutralizadas.”


“Esto se concreta a partir de una gestión que todo lo hace con planificación, en la provincia con el gobernador Gildo Insfrán, y en la ciudad capital con el intendente Jorge Jofré”, remarcó.


Posteriormente, Di Martino hizo notar que “históricamente las escuelas técnicas apuntaron a formar a sus alumnos en un oficio con vistas al mercado laboral. Los historiadores coinciden en situar el origen de la educación técnica en 1897, con la creación de la “sección industrial” de la Escuela Nacional de Comercio.”


Con relación a esta importante concreción inaugurada ayer, dijo que “este formidable complejo educacional se enmarca en una gestión que le da un fuerte impulso a la educación técnica y que este tipo de enseñanza existe en consonancia con la aspiración de aportar mano de obra calificada (técnicos, ingenieros, etc.) a un aparato económico que incorpora valor agregado a la producción.”


“En consonancia con esta decisión política de revalorizar a la educación técnica, desde la Municipalidad capitalina, con la gestión del intendente Jorge Jofré, también se viene apuntalando decididamente este cometido, a tal punto que en ese ámbito se ha creado también la Escuela de Artes y Oficios, brindando de esta manera respuestas a las demandas de capacitación de los vecinos”, puntualizó.


Al mismo tiempo, el presidente del Concejo Deliberante capitalino ponderó el hecho de que “en Formosa podamos contar con un establecimiento industrial de estas características, equipada con tecnología de avanzada, incluido laboratorios y talleres, además de un importante polideportivo cubierto, que totalizan 4100 metros cuadrados de superficie cubierta”, como también porque “vendrá a ampliar el desarrollo de la enseñanza técnica a fin de que permita contar con recursos humanos para las distintas ramas de la económica moderna.”


Resaltó además que “la moderna estructura edilicia habilitada equipada con tecnología de avanzada, laboratorios y talleres en las más diferentes ramas, además de todas las herramientas e instrumental para las prácticas profesionalizantes y es fundamental para el dictado de las diferentes ofertas educativas que ofrece la institución, tales como la tecnicatura en Informática Profesional y Personal, hasta formación profesional en armador y montador de paneles y cielorrasos con placas de roca de yeso, auxiliar en Carpintería Creativa (Artesanías en Madera), el de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, en Producciones Gráficas Audio y Video (Elaboración de Productos Multimediales), el de mecánico de motores de combustión interna o Montador y Reparador en Sistemas de refrigeración (Instalador y Reparador de Equipos y Sistemas de Refrigeración), el de Operador de Informática para Administración y Gestión y el de Soldador Básico.”

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Se cumplió un sueño

Con la habilitación de la Escuela 10

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La directora de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 10, Victoria Balsamini, ponderó que "se cumplió un sueño. Este día se llama felicidad. Comenzó con la gestión de muchas personas que pasaron por esta escuela y año a año sumaron esfuerzos y compromisos hasta lograr el edificio propio".

 

 

Considero más que justificada la alegría, para luego agradecerles a las autoridades, como así a todos los que tuvieron que ver con esta obra, puso de relieve, remarcando que "para inaugurar una escuela debe haber atrás un Gobierno provincial que lo respalde y que dedique mucho a la educación y se preocupe por ella. Porque una escuela es inclusión. Tenemos aquí a nuestros alumnos incluidos e integrados desde el año 1979 y este año cumpliremos 39 años". En clara referencia a los chicos con capacidades especiales que se forman en diferentes labores.

Asimismo, el ex alumno Cristian Aquino destacó: "Tengo el orgullo de estar presente en este día tan particular. Soy un egresado de esta institución. En el 2003 egresé de la EPET 10, terminando la Secundaria con la complementación en taller de refrigeración. Más tarde estudié producción multimedial en esta institución, en el turno noche, que era uno de los anhelos más grandes que yo tenía desde chico, que era estudiar televisión. Así que aquí ha empezado mi carrera".

"En el 2008 estudié en el ISPAF estudié operador técnico en radio y TV y después producción y dirección y el año pasado me recibí de realizar cinematográfico integral en la ENERC-NEA que funciona en el IPP de Formosa", relató, resaltando que "gracias a este esfuerzo, hoy en día estoy trabajando en una empresa muy importante de televisión por cable".

Luego les habló a los estudiantes de la Secundaria diciéndoles que "vengo de una familia muy humilde, durante mis años de estudiante vivíamos en una casa de chapa y cartón en el barrio La Floresta, donde me inculcaron el esfuerzo, los valores, la constancia y el trabajo. Quiero que sigan sus sueños y los van a lograr. No importa si tienen pocos recursos económicos, todo es posible gracias a instituciones públicas como ésta y a todas las que hay en toda la provincia".

"Quiero hacerle un gran agradecimiento al doctor Insfrán porque sigue apostando a la educación multimedial", finalizó.

Zorrilla

Destacó el valor de la formación técnica profesional

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación de la provincia, el doctor Alberto Zorrilla, valoró "la formación de personas con especializaciones técnicas, capaces de mirar al resto de los integrantes de la comunidad y encontrar los problemas y diseñar soluciones a los mismos".

 


"Qué hermoso venir un día como éste, 7 de mayo, a festejar el nacimiento de esa gran mujer que fue Eva Perón. Qué honor acompañarlo a nuestro Gobernador en la entrega de este edificio a esta institución tan querida y emblemática porque acá se ven aspectos de la educación técnica tal como la concibe nuestro Gobierno", afirmó el funcionario al hacer uso de la palabra en el acto de inauguración de la EPET N° 10.


Detalló que "la educación técnica es una acción progresiva, de complejidad creciente, que comienza en la enseñanza de los oficios, sigue con la formación profesional continúa con la educación secundaria técnica, aparece la especialización técnica como una novedad en Formosa y en el país sigue con los institutos superiores de formación técnica y se corona hoy con el Instituto Politécnico Formoseño que es el de máxima complejidad que empezó sus acciones este año, también una novedad para la región y el país".


"Tenemos la visión de que la formación técnica de personas es el mandato de nuestra ley y tal como lo concebimos desde nuestra ideología. La formación de personas con especializaciones técnicas, capaces de mirar al resto de los integrantes de la comunidad y encontrar los problemas y diseñar soluciones a los mismos", destacó.

Un día de fiesta

Para la comunidad educativa y técnica

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El director de Educación Técnica de la provincia, Eduardo Aguirre, subrayó que "fue un día de fiesta para toda la comunidad educativa en general y la de educación técnica profesional en particular".

 

 


"Con esta inauguración de una institución señera de la formación de oficios en nuestra provincia se siguen marcando hitos en cuanto a no solamente a la infraestructura, sino también los equipamientos, las capacitaciones y todas las posibilidades que brinda esta institución para la comunidad respecto de la enseñanza de Tecnicaturas de Nivel Secundario y oficios de formación profesional", remarcó el funcionario.


Consultado sobre cómo se trabaja en la definición de las ofertas formativas, comentó que "no nos quedamos en un determinado perfil sino que nos manejamos dentro de una familia profesional", ejemplificando que "en el caso de la carpintería, la familia es la madera inmueble y ahí tenemos varios perfiles profesionales según las necesidades actuales, como fabricantes de muebles, aberturas, terminaciones finas en madera, entre otros".


En ese sentido indicó que "hoy estamos abriendo cursos de inyección electrónica ya que es lo que más se está necesitando a nivel de la mecánica automotriz y en electricidad, los auxiliares electricistas, los montadores domiciliarios, etcétera, o bien en el ámbito de la informática".

Las Lomitas:

Un incendio terminó con daños materiales y cuatro personas afectadas por el hecho

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El incendio de una vivienda en el barrio El Triángulo de la localidad de Las Lomitas, provoco daños materiales y cuatro personas lesionadas por el siniestro.

 

 

El incendio se registró alrededor de las 01:40 de la madrugada de este lunes, cuando efectivos de la Comisaría Las Lomitas tomaron conocimiento sobre un incendio en una vivienda ubicada en la calle Eva Perón del barrio El Triángulo de esa localidad.

 

Rápidamente una dotación del Destacamento de Bomberos y de la Comisaría se constituyó al sitio, constatando que efectivamente se estaba produciendo un incendio en el interior del inmueble, realizándose los trabajos para lograr la extinción del foco ígneo.

 

De lo actuado, averiguaciones y testimonios reunidos, se pudo establecer que los habitantes del inmueble se trasladaron por sus propios medios hasta el hospital local, trasladándose los auxiliares de la justicia a dicho nosocomio.

 

Allí, se entrevistaron con la propietaria del inmueble, una mujer de 31 años quien manifestó que en circunstancias de encontrarse durmiendo, fue alertada por su hija de 5 años, que en una de las habitaciones un colchón se incendió. Rápidamente logra sacar a su otra hija de 2 años que se encontraba aún en la habitación, luego un hermano de la mujer logro abrir la puerta de acceso a la casa y los traslado hasta el hospital.

 

Facultativos médicos del nosocomio que asistieron tanto a los menores, la mujer y su hermano, informo que la menor de 2 años sería trasladada hasta la ciudad de Formosa para una asistencia más compleja,estableciéndose posteriormente que se encuentra internada en el Hospital La Madre y el Niño de esta ciudad en sala de cuidados intensivos, debido a las quemaduras que presenta en el cuerpo.

 

El hecho se informó al Juez y Fiscal de turno, quienes dispusieron se realicen las diligencias correspondientes, por lo que efectivos de la Comisaría local, Bombero y peritos de la Delegación de Policía Científica llevaron a cabo dicha diligencia, estableciéndose que el incendio se generó por un accidente del tipo eléctrico en dos habitaciones del inmueble, originándose el expediente judicial correspondiente con intervención de la justicia.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

Prohibió la comercialización de un aceite de oliva

 

El organismo estatal, también prohibió comercializar una crema untable de almendras y el uso y distribución de una bomba de infusión enteral.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este lunes la comercialización de un aceite de oliva, una crema untable de almendras y el uso y distribución de una bomba de infusión enteral.

Luego de analizar una muestra del aceite de oliva extra virgen marca Estancia Tomás elaborado por ese nombre, se llegó a la conclusión de que el producto se encontraba en infracción por “carecer de autorizaciones de establecimiento y de producto y consignar números de registro de producto y establecimiento inexistentes, resultando ser un alimento falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

A raíz del análisis, el organismo resolvió prohibir la comercialización en todo el país del producto “Aceite de oliva extra virgen” primer prensado en frio, marca: Estancia Tomás, peso neto 500ml, elaborado por Estancia Tomás, Tunuyán, provincia de Mendoza, RPE N°02066107; RNPA N°02345866.

Por otro lado, la Anmat a través de la Resolución 4296/2018, estableció prohibir la comercialización de una crema untable de almendras. La medida se dio luego de que el Departamento Vigilancia Alimentaria del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) recibiera una denuncia por las Galletitas saladas -Crackers puerro, marca: Crudencio” lote: 10201705.

Este producto, no cumplía con las “exigencias contempladas en el CAA por rotulación deficiente, no poseer RNE y RNPA, no presentar dirección de elaborador, no poseer número de lote ni industria Argentina”.

Finalmente, a través de la Resolución 4314/2018, el organismo prohibió el uso, comercialización y distribución del producto médico "bomba para infusión enteral".

En la resolución se detalla que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) informó que la firma FRESENIUS KABI S.A., denunció el extravío de una bomba infusora, marca APPLIX, modelo APPLIX SMART, serie Nº 20070559. Por tal motivo y a fin de proteger a "eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado, toda vez que se trata de una unidad extraviada e individualizada", la Anmat resolvió prohibir el "uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, del producto médico: "BOMBA PARA INFUSION ENTERAL, marca APPLIX, modelo APPLIX SMART, serie Nº 20070559"

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MARTES 08/05/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (16,22-34):

En aquellos días, la plebe de Filipos se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados ordenaron que les arrancaran y que los azotaran con varas; después de molerlos a palos, los metieron en la cárcel, encargando al carcelero que los vigilara bien; según la orden recibida, él los cogió, los metió en la mazmorra y les sujetó los pies en el cepo.


A eso de media noche, Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios. Los presos los escuchaban. De repente, vino un terremoto tan violento que temblaron los cimientos de la cárcel. Al momento se abrieron todas las puertas, y a todos se les soltaron las cadenas. El carcelero se despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada para suicidarse, imaginando que los presos se habían fugado. Pero Pablo lo llamó a gritos, diciendo:


«No te hagas daño alguno, que estamos todos aquí».


El carcelero pidió una lámpara, saltó dentro, y se echó temblando a los pies de Pablo y Silas; los sacó fuera y les preguntó:


«Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?»


Le contestaron:


«Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia».


Y le explicaron la palabra del Señor, a él y a todos los de su casa.


A aquellas horas de la noche, el carcelero los tomó consigo, les lavó las heridas, y se bautizó en seguida con todos los suyos; los subió a su casa, les preparó la mesa, y celebraron una fiesta de familia por haber creído en Dios.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 137,1-2a.2bc.3.7c-8

R/.
 Señor, tu derecha me salva

Te doy gracias, Señor, de todo corazón, porque escuchaste las palabras de mi boca; delante de los ángeles tañeré para ti; me postraré hacia tu santuario. R/.

Daré gracias a tu nombre por tu misericordia y tu lealtad. Cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma. R/.

Tu derecha me salva. El Señor completará sus favores conmigo. Señor, tu misericordia es eterna, no abandones la obra de tus manos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (16,5-11):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:


«Ahora me voy al que me envió, y ninguno de vosotros me pregunta:

 

“¿Adónde vas?”.

 

Sino que, por haberos dicho esto, la tristeza os ha llenado el corazón.

 

Sin embargo, os digo es la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito.

 

En cambio, si me voy, os lo enviaré.


Y cuando venga, dejará convicto al mundo acerca de un pecado, de una justicia y de una condena.

 

De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el príncipe de este mundo está condenado».

Palabra del Señor

PADRE JULIAN ZINI

En el 3º Gran Encuentro Chamamecero

 

Desde Roma tenemos el alto honor y la inmensa alegría de anunciar la presencia del PADRE JULIAN ZINI en la República de Clorinda para el 3er GRAN ENCUENTRO CHAMAMECERO de la mano de JSD PRODUCCIONES y ELECTROMOTOR. Sábado 16 de Junio (Polideportivo de la Cooperativa)

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 08/05/2018

 

El Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri

Explico alcances de proyectos para frenar tarifazo de luz

 

El diputado nacional del FdV-Formosa Ramiro Fernández Patri indicó que "las tres Comisiones que tenían que intervenir en la materia se han expedido" y emitieron los dictámenes para que el proyecto que retrotrae las tarifas de los servicios públicos sea tratado en la próxima sesión del cuerpo.

 

Explicó en un primer término que "la veintena de proyectos que había para reducir las tarifas fueron girados a tres Comisiones: Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto. En las dos primeras ya había dictamen, en la gestión que hicimos el miércoles pasado, y en la última Comisión -la cual integro- el dictamen se logró en la reunión de este miércoles 2 de mayo".

Consultado sobre qué habilita contar con este dictamen, el legislador formoseño indicó: "Las tres Comisiones que tenían que intervenir en la materia se han expedido. Ahora tienen que transcurrir siete días para que pueda pasar al recinto y ahí sí, con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los miembros presentes de la Cámara, ya se puede aprobar la media sanción del proyecto de ley".

"En este caso, el arco opositor de los bloques mayoritarios, tanto el Frente Renovador, Argentina Federal que responden a varios gobernadores del PJ más el Frente de la Victoria que integramos nosotros, hemos consensuado un único dictamen donde lo que solicitamos es que las tarifas de los servicios públicos se retrotraigan al 1° de noviembre del 2017 y que a partir de allí las actualizaciones sean por el coeficiente de variación salarial, no por la inflación", puntualizó.

Esto último se debe a que "si ajustamos las tarifas por la inflación sabemos que va a terminar en el 25% anual y los aumentos van por encima de la inflación, cuando a los salarios les pusieron un techo en las paritarias del 15%. Entonces, las tarifas están subiendo por el ascensor y los salarios por la escalera", graficó.

"Lo que queremos es que vayan en sintonía los salarios con el aumento de los servicios públicos", manifestó en ese sentido.

Por último, Fernández Patri señaló que "lo que está en discusión es el tercer componente de este proyecto que es la reducción del 50% del IVA, que es un impuesto nacional. Si la Nación decide que se elimine el Impuesto al Valor Agregado el esfuerzo, en definitiva, lo están haciendo las provincias porque el IVA es un impuesto coparticipable. Es por eso que ése es el punto en el cual nosotros estamos en disidencia porque consideramos que va a afectar nuevamente al conjunto del pueblo argentino".

 

El Diputado Agustín Samaniego

Advirtió de quienes “titubean” y están prestos a “pegar el salto del cerco”

 

“La pesca de nuevos aliados en la que se han lanzando los macristas cada vez más devaluados, encuentra en el medio local a algunos que se dicen peronistas, que titubeando y buscando excusas nimias para “saltar el cerco” que ya tienen decidido hace rato”, alerto el diputado provincial peronista Agustín Samaniego.

 

Lamento el legislador que “referentes del peronismo de algunas provincias, responden pródigamente a esa convocatoria traicionando no solo el mandato popular, sino a las banderas de los creadores de nuestro movimiento”.

“El común denominador del encuentro del Gobernador con los representantes de los trabajadores el pasado primero de mayo, fue en primer lugar la satisfacción por los suficientes motivos por los cuales en nuestra provincia se puede celebrar realmente ese día, y por otro lado la preocupación por el muy difícil contexto nacional”, significo.

Advirtió aquí que “al ajuste, inflación, tarifazos y devaluación imparable, que como siempre recaen sobre las espaldas de los trabajadores, ahora se le suman los proyectos para flexibilizar las leyes laborales y disminuir las indemnizaciones por despido”.

Para Samaniego “ante la caída de la imagen y pérdida de consenso popular del Gobierno Nacional, como es lógico que con estas medidas suceda, los estrategas “duranbarbistas” han ido en búsqueda de nuevos aliados”. Aquí revelo que “míseramente referentes del peronismo de algunas provincias, responden pródigamente a esa convocatoria traicionando no solo el mandato popular, sino a las banderas de los creadores de nuestro movimiento que se contraponen rotundamente al sentido político, social y económico de las políticas nacionales aplicadas”.

Trayendo al escenario local esta situación, expuso que “Formosa no es ajena a esta suerte de pesca que hacen los operadores políticos macristas. Pueden aprovechar a dirigentes locales peronistas, o al menos que se dicen peronistas, que podrían estar teniendo últimamente demasiados titubeos, pronunciación de sus tibiezas ya conocidas, y cual oportunistas solo esperan el momento para ellos adecuado, o en realidad excusas nimias, para “saltar el cerco” que ya tienen decidido hace rato”

Recordó que “el general Perón decía que hay dos clases de lealtades, la que nace del corazón, y la lealtad por conveniencia, política o económica. No solo los peronistas, sino todos los formoseños, debemos estar muy atentos ante este tipo de conductas que privilegian el interés personal por encima del interés del conjunto, que abrazan un modelo, una causa o un partido solo cuando pueden sacar tajada o verse beneficiados”.

Concluyo enfatizando que “el pueblo formoseño puede tolerar muchas cosas, lo que es imposible que haga, es perdonar una traición. No perdona la simulación, la doble cara. Si hay capacidad desarrollada en el formoseño es para identificar a los que están en contra de sus intereses, por más que le vendan corazones, globos o frenéticas visitas al interior por ejemplo”.

 

Requisitos para tramitar

Cédula de identidad y certificado buena conducta

 

El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia informa a la sociedad formoseña los requisitos para tramitar cédula de identidad provincial, certificado de buena conducta, antecedentes judiciales o trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial, de seguridad, otra fuerza y civiles ante la oficina del REPAR.


El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia de Formosa realiza a diario diferentes trámites, entre los que se encuentran el Certificado de Buena Conducta, Antecedentes Judiciales, Cédula de Identidad Provincial y Certificaciones. Asimismo, allí funciona la Oficina del REPAR -División Registro Provincial de Armas-, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad u otra fuerza.

Los requisitos para obtener el Certificado de Buena Conducta y la Cédula de Identidad son: partida de nacimiento actualizada o legalizada, dos fotografías 3x3, fotocopia del DNI (tarjeta ambos lados o primera y segunda hoja DNI libreta), tres estampillas de $35 y $15 pesos para el plastificado.

La Cédula de Identidad Policial es un documento mediante el cual la Policía de la Provincia de Formosa confecciona al solicitante un prontuario personal que contiene copia del acta de nacimiento, documento nacional de identidad, huella dactilar del interesado y describe sus características físicas y morfológicas. Es un prensado de láminas plásticas transparentes que contiene en su interior una cartilla de papel moneda.

El certificado de Buena Conducta es una constancia policial que acredita que el solicitante no posee causa judicial y/o contravencional pendiente de resolución judicial.

Será otorgado a los mayores de 16 años a solicitud del interesado, que se encuentran identificado y que no registre antecedentes de condena por delitos con sentencia firme y no hayan transcurrido los términos del Art. 51º del Código Penal o a quienes hayan sido declarados prófugos o rebeldes en causas abiertas por la comisión de un delito. También será otorgado conforme las previsiones del Art. 3º de la Ley 462.

Por otra parte, en el mismo edificio funciona la Oficina del REPAR, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad y otra fuerza.

Los requisitos para el caso legítimo usuario de personas civiles y todas las fuerza deberán concurrir en primera instancia al Centro de Diagnóstico Médico Formosa, sito en calle Sarmiento 244, donde deberán realizar diferentes estudios físicos, psíquicos y audiovisuales.


Una vez apto, dirigirse al REPAR, donde se solicita copia del DNI, CUIT, último recibo de haber que no superen los 30 días, antecedentes penales a retirar de la Oficina de Reincidencia del Correo Argentino, en el caso del personal policial retirado copia de la credencial, en los casos de renovación copia del CLU, a vencer o vencido.

En caso de solicitar la tenencia, la persona debe tener activo su legítimo usuario y boleta de compra original. En caso de extravió deberán tras copia de la exposición policial.

Para realizar consultas se encuentra disponible la línea baja 4429-326, o dirigirse personalmente a la calle Moreno 465 de esta ciudad capital. La atención al público es de 07:00 a 13:00 horas por orden de llegada.

 

La UNaF

En Feria Internacional del Libro

Integrantes de la Editorial EDUNaF de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participando de eventos variados que se llevan a cabo en el marco de la 44° Feria Internacional del Libro.

Se trata de las editoras Dra. María Ester Gorleri (Directora Editorial) la Dra. Miryan Ayala (Editora Senior) y la Mgter. Marisa Budiño (Editora Junior), docentes-investigadoras de nuestra casa de estudios.

Las mismas participan a través del programa de refuncionalización de la EdUNaF, mediante una nutrida agenda en la que se incluye la asistencia a talleres de edición, una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), un encuentro de gestión comercial con la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), entre otras.

Además, participaron de las Jornadas de edición universitaria (JEU), que se proponen prestar especial atención a la mirada de los editores, losautores, los lectores y, también, a esos lectores particulares queson los periodistas, aquellos que reciben (y eventualmentecomentan) los libros.

 

Capacitan a embarazadas, acompañantes y familiares

 

Con el propósito de ayudar, acompañar y generar la mejor vivencia de la maternidad en las futuras madres y sus familias, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño, a través del centro de salud Mariano Moreno llevó adelante un nuevo encuentro del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) para las pacientes embarazadas que realizan allí sus controles.

 

Cabe señalar que a este taller asisten embarazadas del barrio Mariano Moreno y de otros aledaños donde el centro de salud extiende su cobertura sanitaria, como Laguna Sian, Obrero, La Pilar, entre otros, disponiendo entre otros servicios el seguimiento a las gestante en cuanto a controles, atenciones, vacunas, estudios complementarios establecidos y promoción de los cuidados que deben cumplimentar para lograr el buen estado de salud del binomio madre - hijo.

 

El objetivo es brindar a la embarazada conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos del embarazo; y facilitar una mejor preparación física y psíquica para llevar saludablemente su embarazo, parto, puerperio (post parto), como también la atención del bebé al nacer, dándole asimismo la ayuda emocional necesaria para que estos períodos sean transcurridos sin dudas ni  temores.

 

Los encuentros son llevados a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por obstétricos, médicos generalista y pediatra, kinesiólogo, psicólogo y enfermeros. Cada uno de ellos aportó sus conocimientos para sumar “al enfoque integral que tiene este curso, donde se tocan todos los aspectos, porque para la embarazada todo es importante tanto para la salud de ella como para la del bebé”, comentaron desde la dirección del centro sanitario.

 

Entre los temas abordados se charla acerca de la importancia de los controles prenatales, los cuales deben hacerse “en cada trimestre del embarazo o cada vez que lo indique el ginecólogo o el obstetra, según se vaya desarrollando el embarazo”. También acerca de las vacunas que deben aplicarse durante el periodo gestacional y la necesidad de tener el carnet completo y al día con todas las demás vacunas.

 

Así también, se muestran técnicas de relajación y respiración adecuadas para la etapa del preparto, y se dan a conocer los signos y síntomas del trabajo de parto; explicándoles además entre otros puntos “cómo es el lugar donde va a estar en el pre parto y parto, los profesionales que la van a asistir, y qué tipo de procedimientos e intervenciones pueden llegar a llevarse a cabo para dar a luz”, describieron los profesionales.

“Cada charla ya tiene una agenda de temas programados, que se van exponiendo de forma rotativa y que se repiten también, porque las embarazadas se van sumando y van surgiendo nuevas inquietudes. Así que la temática, más allá de lo programado, varía según lo que vamos charlando”, revelan los organizadores. 

 

Finalmente invitaron “a todas las interesadas a participar en los encuentros semanales los días miércoles por la mañana”, recalcando una vez más que “Nosotros, como equipo, queremos darles todas las respuestas necesarias y las herramientas para un embarazo saludable, para que esté preparada lo mejor posible para el momento del parto y para que ese parto pueda concluir a término, cuidando siempre la salud integral de ella y del bebé”.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006