LUNES, 07 DE MAYO DE 2018

Cuenta con laboratorios y talleres tecnológicos de avanzada

Insfrán inaugura este lunes moderna escuela de formación técnico-profesional en la ciudad

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este lunes el gobernador Gildo Insfrán ratificara con una nueva concreción de envergadura, la decisión política de fortalecer la formación técnico-profesional, además del estrecho vinculo con lo científico-tecnológico: Y es que estará inaugurando la obra de infraestructura de la Escuela Provincial de Educación Técnico-Profesional 10 “Don Mario Antonio Rodríguez” equipada con tecnología de avanzada, incluido laboratorios y talleres, además de un importante polideportivo cubierto, que totalizan 4100 metros cuadrados de superficie cubierta.

 

 

La obra que se erige sobre calle España (entre avenida Pantaleón Gómez y Padre Grotti) vendrá a ampliar el desarrollo de la enseñanza técnica a fin de que permita contar con recursos humanos para las distintas ramas de la económica moderna.

 

 

La moderna estructura edilicia habilitada equipada con tecnología de avanzada, laboratorios y talleres en las más diferentes ramas, además de todas las herramientas e instrumental para las prácticas profesionalizantes.

 

 

Y resulta fundamental a fin del dictado de las diferentes ofertas educativas que ofrece la institución: Desde la tecnicatura en Informática Profesional y Personal, hasta formación profesional en armador y montador de paneles y cielorrasos con placas de roca de yeso, auxiliar en Carpintería Creativa (Artesanías en Madera), el de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, en Producciones Gráficas Audio y Video (Elaboración de Productos Multimediales), el de mecánico de motores de combustión interna o Montador y Reparador en Sistemas de refrigeración (Instalador y Reparador de Equipos y Sistemas de Refrigeración), el de Operador de Informática para Administración y Gestión y el de Soldador Básico.

 

La obra

 

La importante infraestructura con completo inmobilirio en su planta baja cuenta con ocho aulas, un aula especifica de dibujo técnico, el depósito de dibujo técnico, la biblioteca, preceptoria, la administración y la secretaria, sala de profesores, cooperadora, centro de estudiantes y fotocopiadora, depósitos maestranza y el de gimnasia, el núcleo sanitario, incluso baños para personas con algún tipo de discapacidad, la escalera y el ascensor.

 

En el sector talleres, están los de carpintería, el de carpintería creativa, el de herrería, electricidad, refrigeración, mecánica general, construcciones, cada uno de ellos con su respectivo depósito de materiales.

 

Un aula, la jefatura, la sala de profesores, el depósito de maestranza, el núcleo sanitario (para docentes y también adecuado a discapacitados), una dependencia de primeros auxilios.

 

El sector administración cuenta con su ingreso principal, además de albergar la dirección y vice, administración, el archivo, sanitarios y hall de espera.

 

En la planta alta se encuentran dos laboratorios multimedias, dos laboratorios de redes, dos laboratorios de hardware y dos laboratorios de software, un laboratorio de ciencias y el taller de tecnología.

 

Además de la preceptoria, están los sanitarios docentes, el núcleo sanitario varones/mujeres, dos depósitos, la escalera y el ascensor, además del pasillo de circulación.

 

En el exterior fue edificado el playón polideportivo y de formación semi-cubierto, el mástil, pérgolas y las galerías de conexión.

 

Cuenta asimismo con un tanque reserva c/estructura soporte, un tanque cisterna, las veredas de circulación, perimetral y municipal, un cerco perimetral, los portones de accesos secundarios.

 

Espacios adecuados a los ingresos vehiculares, la salida de emergencia, los cestos de basura, la casilla de motores. Salas de máquina de instalación neumática, son parte de esta obra ejecutada en una superficie intervenida de 5175 m2

En una semana cierra sus puertas y se amplia capacidad en sucursales

Brindan detalles de la obra de refacción integral en casa central de Banco Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El 14 de mayo cierra sus puertas la casa central del Banco Formosa, es decir el edificio histórico situado en 25 de Mayo y Belgrano, el cual será sometido a una intervención integral para su refacción y refuncionalización.

 

De acuerdo a lo expuesto por el titular de la entidad crediticia, Dauiel Higa, al mismo tiempo se viene trabaja en la logística para que los servicios no se resientan, “por ejemplo estamos abriendo donde es el centro de atención a jubilados sobre avenida Gutnisky 2458 la estamos transformando en sucursal, donde se dispondrá de siete cajas y puestos de atención”, añadiendo que  “en el resto de las sucursales se atenderá a nuestros clientes de la mejor manera”.

 

 

Aunque expuso que “este sacrificio valdrá la pena para tener una casa central moderna y confortable, con 150 lugares de espera y casi que estaremos duplicando los espacios totales. Se incluirán rampas para personas con discapacidad, se incorporara un ascensor para estas, dispondrá de 14 cajas y otros avances”.

“Entendemos que las mejoras con las cuales dotaremos a la casa central pondremos a la altura de lo que merecen nuestros clientes y al mismo tiempo pondremos esta arquitectura un elemento más a la belleza de la ciudad”, significo Higa.

 

Explico asimismo que “será una refacción completa, desde pisos, techos, luminarias y de manera integral. Hoy tenemos 1400 metros cuadrados de superficie y la ampliaremos a casi 2700 metros cuadrados. De 400 metros cuadrados en el salón se pasara a casi 700, de espacios operativos de atención que están en 700 metros cuadrados se pasara a los 1700”.

 

 

Por otra parte respondiendo a una pregunta puntual, dijo que “el tema de las colas llevara su tiempo solucionar. Anualmente estamos incorporando nuevos cajeros, en el 2017 fueron 16 y este año seria 15, con lo cual llegaríamos a los 106 cajeros y 17 sucursales, o sea con este aumento de infraestructura esperamos que nuestros clientes puedan tener menos tiempo de espera, y cuando reabramos todos nos sentiremos orgullosos”.

 

800 millones en créditos a Pymes

 

Higa por su parte explico que a través de la misma línea crediticia para capital de trabajo destinada a pymes y comercios subsidiada por el estado provincial, en el 2016 se colocaron préstamos por 630 millones de pesos, y el año pasado ascendió a los 800 millones de pesos.

 

Preciso que un total cercano al millar de comercios fueron apoyados con estos créditos y el nivel de morosidad menor al 3%, es decir una altísima tasa de cumplimiento en el pago.

 

Acerca de la distribución geográfica y sectorial de las asistencias, en este caso como dato de 2017, el 57% de los préstamos subsidiados fue en esta capital y el restante 43% en el interior formoseño.

Comento que otra línea crediticia subsidiada que se mantiene es la destinada al sector de la producción ganadera.

 

Este aporte para promover la actividad pecuaria genero tal interés que además de las colocaciones tradicionales en la Sociedad Rural de Formosa con sede en esta capital se han sumado las entidades que funcionan en Las Lomitas, Pirané y Laguna Blanca lo que le ha sumado un perfil federal al uso y funcionamiento de estas líneas crediticias subsidiadas.

 

Se ejecuto el año pasado un total de 554 operaciones por un monto total cercano a los 160 millones de pesos. Realmente un financiamiento muy barato.

 

Otro crédito muy activo es el prendario, ya que desde su lanzamiento en 2015 a la fecha logro que a través de la misma se vendieran 2340 vehículos, totalizándose operatorias en las 35 agencias (5 del interior) que cuentan con esta herramienta financiera.

 

La importancia del Banco de Formosa en la plaza local se patentiza con estos datos: Es esta entidad crediticia la que presta $85 de cada $100; $51 de cada $100 se deposita en el mismo y es líder con más de 100 mil tarjetas de créditos.

 

Mensualmente el BF paga más de 100 mil jubilaciones y 150 mil haberes, además de tener instalado 53 tótems para operatorias del Anses, mientras el resto de los bancos que operan en esta ciudad cuentan con solo tres.

12 y 13 de Mayo

Amplio programa para conocer y proteger nuestros monumentos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En coincidencia con el Día Mundial de los Monumentos, el gobierno provincial a través de la esfera de Patrimonio Socio Cultural organiza para los días 12 y 13 de mayo un amplio programa de actividades en aras de concientizar a los formoseños sobre el valor y la necesidad de cuidar nuestro patrimonio.

 

El subsecretario de Cultura, Alfredo Jara junto a la directora de Patrimonio Socio Cultural, Graciela Susana Buiatti, encabezaron una conferencia de prensa donde expusieron la serie de actividades propiciadas a apreciar el patrimonio cultural formoseño que es tan variado y complejo como su patrimonio natural. Lo conforman bienes de especie diversa como sitios arqueológicos, casas, corrales, medios de transporte, fábricas y estancias, establecidos a lo largo del territorio que durante décadas de historia sirvieron a funciones colectivas e individuales, públicas y privadas.

 

 

“El Día Nacional de los Monumentos es, ante todo, una excelente oportunidad para acercarnos a nuestro patrimonio, conocerlo, disfrutarlo, valorarlo y protegerlo”, expuso Jara uien comento por ejemplo que en esas jornadas en el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” se estarán proyectando películas, como también organizando visitas guiadas. Lo propio ocurrirá en el Museo Histórico “Padre Carmelo Sciullo” que se encuentra ubicado en la sede de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario del barrio homónimo y en los museos Regional del Noreste situado en Laguna Blanca, el de Ciencias Naturales de Villa Escolar y del Plan Quinquenal en Colonia Pastoril.

 

Buiatti comento que el museo “Juan Pablo Duffard” es monumento histórico desde el año 1953, el primero de la provincia, señalando que hay otros resguardados a nivel provincial y municipal, además de la protección nacional.

 

Dijo que “trabajamos para que estos monumentos permanezcan con sus características originarias”, invitando a que los días 12 y 13 de mayo son “muy apropiados para visitar los museos, apreciar lo que se resguarda en cada uno de ellos”.

 

Asimismo, la arquitecta Graciela Zamudio explico que sobre avenida 25 de Mayo, en el tramo plaza San Martin y Paseo Costanero existe lo que dio en llamar una “cinta de patrimonio arquitectónico”. Por ejemplo la casa de la familia Valiente con un estilo neoclásico, el cine Italia con un  estilo más moderno,  La Iglesia Catedral, la Escuela 2 “Sarmiento” con características afrancesadas en toda su fachada, el Banco de Formosa y una fisonomía clásica, el kiosco boticario emplazado en la plazoleta central de 25 de Mayo y Belgrano con características del pintoresquismo, luego el Hotel de Turismo y la Caja de Previsión Social con un estilo brutalista de acuerdo a su estructura y la manera en que se trato al hormigón y cerrando con el edificio del Ferrocarril que es una arquitectura del tipo inglesa del siglo XIX.

 

Día de los Museos

 

Buiatti expuso además que sera una buena antesala del día 18 de mayo que se celebra el Día Internacional de los Museos que este año tiene como lema: “Museos hiper-conectados, nuevos públicos y nuevos enfoques”. Para esa jornada se organizara un recorrido por los museos de la ciudad a partir de las 18. Se visitara el museo escolar de la Escuela 2, el de la Iglesia Catedral, el de la Policía de la Provincia, la galería de obras pictóricas de Clemar Morales y el Museo Sacro “Padre Carmelo Sciullo”. En este último lugar situado en Villa del Rosario se presentara una obra teatral representativa de la historia desde sus inicios del resguardo y sobre la vida del sacerdote cuyo nombre se impuso a este espacio.

En el marco de una jornada de trabajo organizada por el Consejo Provincial de Seguridad Vial

Planteo ante esfera nacional de obras necesarias para una mayor seguridad vial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

 

En el marco del Consejo Provincial de Seguridad Vial se organizo una jornada de trabajo junto a representantes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial donde hubo un amplio abordaje sobre la realidad siniestrológica, además de ser un espacio donde se planteo la necesidad de un acompañamiento federal concreto por obras consideradas fundamentales para atacar esta problemática.

 

 

El director Provincial de Seguridad Vial, Fernando Inchausti, afirmo que “el trabajo del estado a través de varias áreas y lo que nos compete a cada uno como usuario de la vía pública, nos dará una mejora a partir del compromiso de cada uno en esta construcción colectiva”.

 

Dijo que en el marco de este encuentro “planteamos que el acompañamiento nacional no sea solo con palabras, sino con obras apropiadas por una más efectiva seguridad vial: El paso nivel en Circunvalación y Néstor Kirchner, las motos-sendas, auto-vías y otros proyectos, que entendemos poder apreciar en el propio territorio ayudan a comprender su necesidad”.

 

Comento que también técnicos locales desarrollaron la problemática provincial a partir de lo que” indican las estadísticas, poniendo en valor el real sentido de trabajar por salvar vidas”. 

 

 

Estuvieron entre las expositoras la directora nacional del Observatorio Vial, Verónica Heller y la responsable del área Estudio de la dirección nacional del Observatorio Vial, Jesica Azar.

 

Esta ultima exhorto a “reflexionar sobre la cultura vial argentina, datos de siniestralidad vial en el mundo para primero contextualizar como se encuentra el país en este escenario global y abordar el porqué de esta actualidad con lesionados y víctimas fatales”.

 

“Como somos los argentinos en términos de seguridad vial, que es determinante para determinar líneas de acción a partir de tener una radiografía. En el entendimiento de que modificando conductas y comportamientos podremos bajar los índices de siniestralidad”, afirmo.  

 

Por su parte, Azar dijo que en nuestra ciudad constituyeron una mesa de trabajo, que “entendemos es la forma de encarar estrategia en aras de mejorar la seguridad vial. Se trata de una realidad compleja, transversal y sectorial que afecta los tres niveles de gobierno, por eso confluimos nación-provincia-municipio”, añadiendo que “incluso a nivel horizontal involucra la policía, el área de salud, ongs, derechos humanos”.

 

Considera que “para trabajar de manera eficiente necesitamos un diagnostico que incluya información de todo tipo, los estudios y la estadística. Pero es más importante lo que hacemos con toda esa información, ya que una política integral de seguridad vial requiere de todos estos actores que hoy estamos acá, de ahí el valor de estos espacios donde debatimos y reflexionamos, y construimos una forma de trabajo distinta”.

 

Concluyo diciendo que “la punta del ovillo y por ende una de las dimensiones más complejas de la seguridad vial son más controles, fiscalizaciones, educación, concientización, adecuar leyes y su estricto cumplimiento, y un trabajo coordinado e integrado”.

Contención integral a embarazadas

Acceden de forma gratuita a múltiples estudios para controlar la salud del bebé y la madre.  Además tienen a su disposición cursos de preparación para el parto

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En diálogo con la prensa profesionales del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital distrital 2 de Abril comentaron que las embarazadas reciben contención integral y gratuita durante todo el proceso de su embarazo, como así también después de dar a luz, ya que continúan sus controles y la de sus bebés en este nosocomio.

 

Este efector trabaja de manera incesante los 365 días del año, velando por la salud de las embarazadas del barrio del mismo nombre en el que se encuentra emplazado, como también de otros que se encuentran en cercanías, a los que extiende su cobertura sanitaria no solo a las gestantes, sino también a pacientes de todas las edades.

 

 

“Para dar el mejor abordaje a cada una de las embarazadas, este hospital cuenta con profesionales ginecólogos y obstetras, que atiende en horarios de la mañana y de la tarde, de lunes a viernes, y los fines de semana hay guardias de 24 hs.”explicó la directora del mencionado centro, doctora Viviana Guzmán.

 

En caso de que a la mujer se le detecte un embarazo de riesgo – prosiguió Guzmán- “se solicitan estudios complementarios más específicos, varios pueden hacerse en este hospital y otros más complejos son derivados al hospital de la Madre y el Niño”.

 

Estudios

 

En tanto que para embarazos considerados normales “las embarazadas pueden acceder aquí mismo a los estudios recomendados para control de rutina tales como: ecografías trimestrales, análisis de laboratorio para detectar factores de riesgo o enfermedades que pueden afectar al embarazo, serología, grupo y factor”. Además de las interconsultas con otras especialidades: clínica médica, vacunación, nutrición, kinesiología, psicología, y odontología “para lo cual contamos con odontólogos que se dedica exclusivamente a las embarazadas”.

 

Más allá de las instancias de atenciones, el nosocomio también difunde los cuidados básicos que se requieren para llevar adelante un embarazo saludable, a través de charlas en las que se tocan temas desde múltiples especialidades, y el curso PIM (Preparación Integral para la Maternidad), realizado en distintos ciclos, de manera semanal.

 

Estos apuntan a proteger el embarazo de una manera integral, propiciando hábitos sanos para que el bebé y la madre estén bien, y que el embarazo se desarrolle sin complicaciones y concluya con un parto a término. Asimismo se concreta la recaptación de embarazadas en terreno, por medio de “visitas a los domicilios, sobre todo en los casos en que por motivos particulares, dejan de venir a sus controles programados o por ejemplo les está faltando alguna dosis de vacuna. Se les vuelve a reprogramar su turno y se aplican las vacunas faltantes”, puntualizó la directora, invitando a las embarazadas a asistir a estos encuentros para informarse y aprender los cuidados.

 

Finalmente se refirió a otro de los beneficios gratuitos disponibles para las futuras madres, señalando la “entrega de todos los medicamentos necesarios para los tratamientos indicados; más cajas de leche, hierro y ácido fólico; como también suplementos vitamínicos y minerales, según lo recomiende el ginecólogo a cargo de cada embarazada”.

Atenciones integrales de salud

En comunidad Pilagá

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com 

 

Vecinos de la comunidad Pilagá La Bomba, cercana a la localidad de Las Lomitas, renovaron una vez más sus controles y otras tantas prestaciones de salud, mediante un amplio trabajo multidisciplinario que llevó a cabo un equipo de profesionales y agentes de salud del hospital distrital de la citada localidad del centro oeste provincial.

 

A lo largo de la jornada sanitaria, mediante este nuevo operativo planificado para acercar aún más los servicios de salud a las familias, fueron concretadas atenciones desde las especialidades de clínica médica, pediatría, obstetricia, odontología y nutrición.

 

 

Y para ofrecer prestaciones más completas, se contó además con el valioso aporte realizado desde las áreas de enfermería y vacunación, quienes tuvieron a su cargo el registro de los carnets y la aplicación de todas las vacunas gratuitas incluidas en el calendario.

 

“De acuerdo a cada carnet colocamos las dosis faltantes en todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores que debían ponerse al día con las vacunas”, comentaron los referentes del servicio de inmunizaciones. Agregando que si bien “la familia en general es destinataria de la vacunación, siempre son los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y  embarazadas” en quienes se pone mayor énfasis para asegurar la protección de su salud a través de las vacunas”.

 

Al respecto señalaron que se hizo hincapié en las vacunas que deben recibir los niños en edad escolar, destacando la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV) a las niñas y varones de 11 años y la triple bacteriana acelular, sin dejar de lado las vacunas del ingreso escolar.

 

En otra instancia, se concretó una charla desde el servicio de nutrición para aconsejar a las familias sobre la importancia de la alimentación saludable, detallando una serie de puntos a tener en cuenta “para aprovechar al máximo los nutrientes que contienen los alimentos que no deben faltar en la dieta de cada día”. También se habló de la necesidad de cumplir con las 4 comidas del día, las porciones y cantidades,  y las formas más convenientes de combinar los alimentos.

 

Los exámenes médicos y los controles de enfermería fueron en todas las edades comprendieron: medición de peso, estatura y talla; chequeo de la tensión arterial, frecuencia y latidos cardiacos, temperatura; y otros de serie de exámenes físicos y clínicos establecidos para niños, adultos y embarazadas para asegurarse de su buen estado de salud general. 

Novedosa charla obstétrica

Recientemente se llevó adelante una novedosa e importante charla que incluyeron diversos temas respecto a los métodos anticonceptivos y el desarrollo del bebé

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el área de obstetricia del ministerio de Desarrollo Humano formoseño, concretaron una nueva charla en la que informaron a los presentes sobre la importancia del uso del preservativo, no solo para evitar embarazos no programados sino sobre todo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

 

La jornada tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Salud de la localidad de Mansilla, oportunidad en la que se abordaron diversas temáticas tales como los distintos métodos anticonceptivos y el desarrollo del bebé en la etapa gestacional. La charla, estuvo acompañado de muñecos didácticos que recrean las diferentes etapas del embarazo y el nacimiento.

 

Al respecto destacaron que “No todos los métodos anticonceptivos son adecuados para todas las personas, depende de su edad, la frecuencia de la actividad sexual, la cantidad de parejas sexuales, el deseo de tener hijos en el futuro y los antecedentes familiares de determinadas enfermedades. Cada persona debe consultar a su médico para determinar qué método del control de la natalidad es mejor para cada caso”.

 

 

Se explicó además que “los métodos denominados de barreras, conllevan los profilácticos tanto masculino como femenino, los diafragmas, los capuchones cervicales, también otros como las esponjas, espermicidas. Además a estos, existen los métodos denominados hormonales, que son los anticonceptivos orales (píldoras), parche anticonceptivo y el anticonceptivo inyectable”, agregándose que además existen los anillos vaginales, varillas implantables y píldoras anticonceptivas de emergencia.

 

Finalmente, recordaron que el preservativo es el método anticonceptivo más recomendado ya que no selo evita embarazos no programados sino que además evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual tales como HIV/SIDA, HPV, Herpes Genital, Clamidia, Gonorrea, Sífilis, Tricomoniasis, entre otras.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

La provincia perfecciona estrategias

En dar fuerte batalla al narcomenudeo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La fuerte y decidida batalla contra el complejo problema de las drogas que encara el gobierno de la provincia, demanda ingentes recursos a fin de ir perfeccionando y robusteciendo estrategias en este cometido.

 

 

“El gobernador Gildo Insfrán impuso una clara directiva: “tolerancia cero”, y en esa dirección avanzamos en todos los frentes”, dijo el subsecretario de Lucha Contra el Narcocrimen, Juan Bernabé Escobar

 

Expuso acerca del permanente acentuar “herramientas integrales en resguardo de la familia formoseña”, para lo cual se considera central “perfeccionar estrategias vinculadas a la lucha frontal con delitos derivados del narcocrimen”, para así hacer frente a este flagelo mundial.

 

Así fue marcado de manera coincidente en el acto realizado en el salón del Instituto de Formación Policial, el cual presidido por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, marco el aporte al ámbito policial de Drogas Peligrosas de equipos e instrumental de avanzada.

 

El juez del Narcocrimen de la 1° Circunscripción, José Molina, el mismo Escobar, el jefe policial, comisario general Walter Arroyo, destacaron el valor del aporte en equipamientos como balanza de precisión, entre otros instrumentales, todos homologados por el INTI. Se sumaron notebooks con impresoras inalámbricas y otros equipos informáticos que permitirán confeccionar las actas en cualquier lugar de intervención.

 

 

“La totalidad del instrumental incorporados son de última generación, como los equipos que permitirán documentar fotográficamente evidencias que vayan siendo secuestradas, además de binoculares y otros equipos”, expuso Escobar.

 

Significo que “se trata de una importante inversión ejecutada por el gobierno que redundara en el resguardo de las pruebas que sean colectadas y que la justicia debe evaluar”.

 

Destacó también que “es una respuesta a la misma comunidad, destacando que “muchos ciudadanos a través de la denuncia anónima, activo un mecanismo muy eficaz, pues todas las denuncias han sido atendidas y gracias a ello se han realizado muchos y exitosos operativos desactivando centros de comercialización”.

 

“Se suma a todo el respaldo que el gobierno viene ejecutando en robustecer las acciones contra el narcomenudeo o venta al menudeo de drogas, en cuanto a sumar personal y su capacitación permanente, además de reforzar el apoyo con la mejor tecnología”, afirmo,

 

Coincidió con el ministro González en que “seguimos perfeccionando “herramientas para atender la integralidad de la problemática derivada de este flagelo”, quien indicó que “permanentemente avanzamos en lo relativo a políticas públicas “de lucha frontal contra el narco-crimen”, en este caso a través de este aporte de equipos tecnológicos.

 

Protocolo

 

Incluso expuso que se contribuye con otro aspecto fundamental en ceñirnos al protocolo para asegurar la preservación, traslado y custodia de los estupefacientes secuestrados en los operativos contra el Narcomenudeo.

 

Este protocolo fue diseñado en el seno de la esfera de Gobierno y tiene que ver con las pautas a cumplir por los efectivos policiales al momento de intervenir en los operativos contra el narcomenudeo. Allí está establecido claramente como resguardar las pruebas secuestradas y como entregar la misma a la justicia.

 

Y es que esta fórmula permite perfeccionar la organización de la tarea policial y de esa manera garantizar el éxito de los procedimientos que se lleven a cabo en el marco de las causas de narcomenudeo. “Es decir se mejora un trabajo sistémico que refiere no solo de la acción policial y de la participación ciudadana, sino también y fundamentalmente, el compromiso de la justicia”.

 

Concluyo subrayando que “estas acciones y otras que se han venido dando se ciñen a claras pautas impuestas por la provincia al asumir competencias para la investigación y juzgamientos de los delitos relacionados al narcomenudeo, para lo cual se trabaja de manera estrecha con el fuero contra el Narcocrimen”.

Mayans:

“Advertimos desde hace mucho tiempo que el plan económico nacional nunca cerró”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tras la escalada del dólar en las últimas horas y el malestar que la situación económica genera en la sociedad, el Senador Nacional por el Justicialista, José Mayans recordó que “hace mucho tiempo habíamos advertido que el plan económico impulsado por el Gobierno Nacional no cerró desde un principio pues tiene una visión absolutamente equivocada, con un país prácticamente dolarizado y sumido en una crisis que afecta a todo el sistema”.

 


En ese sentido fue contundente al afirmar “vivimos en un país prácticamente dolarizado en todo, en la energía, en el costo de los servicios, inclusive la canasta básica, lo único que no está dolarizado es el salario. Entonces se produce una crisis porque el pueblo no puede acceder a los servicios, no puede acceder a lo básico para tener una vida digna, lo que da cuenta del fracaso del plan económico impulsado por el gobierno nacional.”


Agregó el senador “el equivocado programa de este Gobierno basado en la apertura de la importaciones terminó con la industria nacional y esto obviamente da una balanza comercial negativa de más de 10 mil millones de dólares que es de donde se nutre el país para poder pagar la deuda, lo que habla a las claras del fracaso del plan económico. Esto se cubría con deuda y con lebacs, que últimamente dejaron de ser negocio por lo que la gente prefiere el dólar. El Banco Central actúa entonces de forma desesperada elevando las tasas de interés en altos porcentajes”


“Gracias a Dios Formosa está desendeudada”


Mayans resaltó que “la provincia de Formosa, gracias al rumbo tomado por la gestión del Gobernador Insfrán está desendeudada, porque si hubiera tenido deuda esto sería catastrófico pues el plan económico del gobierno nacional ha generado deudas en dólares” agregando que el gobierno nacional se equivocó de rumbo por lo que el país necesita de manera urgente un cambio de rumbo en la economía para que la situación no se torne mas insostenible.

Dejaron inaugurado el puente e iluminación

Sobre el Zanjón Colombia y Los Andes

Por María Lujan Aponte

 

En la tarde/noche del viernes alrededor de las 19:30hs. se dejó inaugurado el puente ubicado sobre el Zanjón Colombia y la calle Los Andes, una importante obra realizada en ese sector para todos los vecinos que veían complicada la circulación principalmente los días de intensas precipitaciones debido al peligro por las fuertes corrientes del caudal del zanjón mencionado.

 

 
 

 

El Intendente Manuel Celauro, junto al Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, los Concejales Edith Pantich, Fermín Caballero e Isac Villamayor más funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo estuvieron acompañando esta inauguración como así también un importante número de vecinos que decidieron acercarse a agradecer esta obra, primeramente se realizó el corte simbólico de cinta de este puente tipo vialidad y seguidamente se dejó activado el sistema lumínico de ese puente, y del ripio que va desde la calle Marana hasta la calle Venezuela.

 

 


Seguidamente dos vecinos del barrio brindaron su agradecimiento al Intendente Municipal, Manuel Celauro por esta importante obra que ayudara a los vecinos a que puedan circular principalmente los dias de precipitaciones, de la misma manera se agradeció el gran trabajo de enripiado en el sector.
 

 
 
 


Celauro por su parte dijo que esta obra pone punto final a los tres puentes importantes que hicimos durante la gestión que llevo adelante en el municipio de Clorinda, se realizo la calle Azcuenaga, la calle Estrada, y ahora la calle Los Andes, con este demostramos que seguimos trabajando por la integración de nuestra ciudad, no es casualidad sino que es planificación, integramos a un sector del barrio Itati que esta separado del resto por el Guarapo y hoy se puede circular por la avenida Roque Sáenz Peña y llegar a la barrera en la unión del barrio Libertad con el barrio Itati. Por otro lado Celauro señalo que participo en una reunión con el gobernador Insfran donde se hablo de las obras que vamos a seguir haciendo en Clorinda. El compromiso de seguir trabajando como siempre lo hacemos.

 

 
 

Fue todo un éxito

La jornada de asesoramiento a Emprendedores y Pymes organizado por Innovar Arte y Cultura

Por María Lujan Aponte

 

Hace unas semanas se llevo adelante la primera jornada de Asesoramiento a Emprendedores y PyMes organizado por Innovar Arte y Cultura, la misma tuvo lugar el SUM de la Cámara de Comercio de Clorinda y fue realmente todo un éxito.

 

 

El Presidente de la ONG Innovar Arte y Cultura, Walter Tapponier visito los estudios de Fm Sensación y comento que la convocatoria para la primera jornada fue todo un éxito, actualmente estamos recepcionando a cada uno de los emprendedores con sus proyectos, trabajando la idea, arrancando a preparar la aplicación para los programas, los recibimos los días lunes a partir de las 09:00hs a 11:30hs y los días martes a partir de las 14:00hs hasta las 16:00hs siempre en la Cámara de Comercio, es extraordinario ver lo bien que han respondido y las ganas que tiene la gente de emprender algo y poder salir adelante.

 


Parte artística

En referencia a las actividades que tenemos preparada en la parte artística, arrancamos hoy sábado con un taller de unipersonales de teatro, en principio se tocara el tema de la ecología es por eso que se le pide a cada participante que lleve un texto breve relativo al tema de la ecología, ya que en el lugar se les dará todas las herramientas necesarias para la manifestación y el desenvolvimiento escénico, es un taller que tiene como finalidad al final del mismo se puedan presentar los diferentes unipersonales en escenarios variados de la ciudad.

 

 


Por otro lado vamos a tener la visita de un fotógrafo extraordinario su nombre es Pacifico Diaz de Rosa, es fotógrafo de arte y coleccionismo y viene a ofrecer sus servicios gratuitos para todos los artistas que quieran tener imagines digitales de muy alta resolución para poder hacer carpetas, registros de exposiciones y de concursos muy importantes, la idea es darle una mano a los artistas para que ellos tengan esa herramienta de poder promocionarse a través de imagines de alta calidad. Esperamos que los artistas se acerquen y puedan tener acceso a este beneficio que viene a ofrecer este artista reconocido.

 


También para el mes de julio, tenemos pensado realizar nuevamente un Encuentro de Muralismo en un programa de intercambio con una comunidad mexicana, tendremos a los artistas de ese lugar en nuestra ciudad y en el mes de diciembre tenemos la posibilidad de que los referentes muralistas puedan ir a México a vivir esta gran experiencia. Lo bueno de estos talleres es que van evidenciando cosas que a veces por lo cotidiano pasan desapercibidas.

El Intendente Manuel Celauro

Presento nuevas maquinas viales para la comuna

Por María Lujan Aponte

 

El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro en la mañana del jueves realizo la presentación de nuevas maquinas que se suman al parque vial del citado municipio.

 

 

Dicha presentación se desarrollo en el patio de la casa comunal y contó con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Diputado Provincial, Alejandro Navas, el concejal Fermín Caballero, Isac Villamayor, el Secretario de Obras Publicas, Raúl Gómez Cabral, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

 


En la ocasión Celauro expreso su satisfacción por la presentación oficial de nuevas maquinas, que adquirimos con los fondos genuinos del municipio, con todas estas incorporaciones que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo porque tenemos comprada tres camionetas Fiorino que se sumaran al plantel de equipamientos que tiene la municipalidad de Clorinda, en esta oportunidad estamos presentando un brazo excavador que no esta incorporado a la mini cargadora, sino que la mini cargadora viene con una pala y nosotros incorporamos el brazo excavador que para nosotros es muy importante para la limpieza de las cunetas por el tamaño que tiene y porque nos permite ingresar en lugares donde se dificulta meter otras maquinas, ademas incorporamos una mini cargadora nueva, y un camión levanta contenedores 0km marca Iveco, viene a cubrir una necesidad imperiosa por el crecimiento que tiene nuestra ciudad, por otro lado una nueva retroexcavadora 4x4, realmente un lujo para nuestro municipio, ademas de estas maquinas incorporamos dos moto cargos que se sumaran a las otras que cumplen la misma función, así como también motosierra, motoguadaña de altura, escaleras, indumentarias, botas, gorros para todos los empleados, estos demuestra el compromiso con los empleados municipales, como también lo es con la gente, con la ciudad porque siempre trabajamos para la gente.

 

 
 
 
 


También es importante destacar el apoyo constante que tenemos de parte del Gobernador de la Provincia el Dr. Gildo Insfrán quien constantemente nos acompaña en este tipo de inversiones y nos da fuerzas para seguir trabajando por el pueblo”. Seguidamente el intendente de Clorinda hizo entrega de las llaves de las maquinas viales al Secretario de Obras Publicas Raúl Gómez Cabral.

 

 
 
 
 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

LUNES 07/05/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (16,11-15):

Nos hicimos a la mar en Tróade y pusimos rumbo hacia Samotracia; al día siguiente salimos para Neápolis y de allí para Filipos, primera ciudad del distrito de Macedonia y colonia romana. Allí nos detuvimos unos días.


El sábado salimos de la ciudad y fuimos a un sitio junto al río, donde pensábamos que había un lugar de oración; nos sentamos y trabamos conversación con las mujeres que habían acudido.

 

Una de ellas, que se llamaba Lidia, natural de Tiatira, vendedora de púrpura, que adoraba al verdadero Dios, estaba escuchando; y el Señor le abrió el corazón para que aceptara lo que decía Pablo.


Se bautizó con toda su familia y nos invitó:


«Si estáis convencidos de que creo en el Señor, venid a hospedaros en mi casa».


Y nos obligó a aceptar.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 149,1-2.3-4.5-6a.9b

R/.
 El Señor ama a su pueblo

Cantad al Señor un cántico nuevo, resuene su alabanza en la asamblea de los fieles; que se alegre Israel por su Creador, los hijos de Sión por su Rey. R/.

Alabad su nombre con danzas, cantadle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la victoria a los humildes. R/.

Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas: con vítores a Dios en la boca. Es un honor para todos sus fieles. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (15,26–16,4a):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:


«Cuando venga el Paráclito, que os enviaré desde el Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí; y también vosotros daréis testimonio, porque desde el principio estáis conmigo.


Os he hablado de esto, para que no os escandalicéis.

 

Os excomulgarán de la sinagoga; más aún, llegará incluso una hora cuando el que os dé muerte pensará que da culto a Dios.

 

Y esto lo harán porque no han conocido ni al Padre ni a mí.


Os he hablado de esto para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que yo os lo había dicho».

Palabra del Señor

PADRE JULIAN ZINI

En el 3º Gran Encuentro Chamamecero

 

Desde Roma tenemos el alto honor y la inmensa alegría de anunciar la presencia del PADRE JULIAN ZINI en la República de Clorinda para el 3er GRAN ENCUENTRO CHAMAMECERO de la mano de JSD PRODUCCIONES y ELECTROMOTOR. Sábado 16 de Junio (Polideportivo de la Cooperativa)

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 07/05/2018

 

El Diputado Nacional Ramiro Fernández Patri

Explico alcances de proyectos para frenar tarifazo de luz

 

El diputado nacional del FdV-Formosa Ramiro Fernández Patri indicó que "las tres Comisiones que tenían que intervenir en la materia se han expedido" y emitieron los dictámenes para que el proyecto que retrotrae las tarifas de los servicios públicos sea tratado en la próxima sesión del cuerpo.

 

Explicó en un primer término que "la veintena de proyectos que había para reducir las tarifas fueron girados a tres Comisiones: Obras Públicas, Defensa del Consumidor y Presupuesto. En las dos primeras ya había dictamen, en la gestión que hicimos el miércoles pasado, y en la última Comisión -la cual integro- el dictamen se logró en la reunión de este miércoles 2 de mayo".

Consultado sobre qué habilita contar con este dictamen, el legislador formoseño indicó: "Las tres Comisiones que tenían que intervenir en la materia se han expedido. Ahora tienen que transcurrir siete días para que pueda pasar al recinto y ahí sí, con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los miembros presentes de la Cámara, ya se puede aprobar la media sanción del proyecto de ley".

"En este caso, el arco opositor de los bloques mayoritarios, tanto el Frente Renovador, Argentina Federal que responden a varios gobernadores del PJ más el Frente de la Victoria que integramos nosotros, hemos consensuado un único dictamen donde lo que solicitamos es que las tarifas de los servicios públicos se retrotraigan al 1° de noviembre del 2017 y que a partir de allí las actualizaciones sean por el coeficiente de variación salarial, no por la inflación", puntualizó.

Esto último se debe a que "si ajustamos las tarifas por la inflación sabemos que va a terminar en el 25% anual y los aumentos van por encima de la inflación, cuando a los salarios les pusieron un techo en las paritarias del 15%. Entonces, las tarifas están subiendo por el ascensor y los salarios por la escalera", graficó.

"Lo que queremos es que vayan en sintonía los salarios con el aumento de los servicios públicos", manifestó en ese sentido.

Por último, Fernández Patri señaló que "lo que está en discusión es el tercer componente de este proyecto que es la reducción del 50% del IVA, que es un impuesto nacional. Si la Nación decide que se elimine el Impuesto al Valor Agregado el esfuerzo, en definitiva, lo están haciendo las provincias porque el IVA es un impuesto coparticipable. Es por eso que ése es el punto en el cual nosotros estamos en disidencia porque consideramos que va a afectar nuevamente al conjunto del pueblo argentino".

 

El Diputado Agustín Samaniego

Advirtió de quienes “titubean” y están prestos a “pegar el salto del cerco”

 

“La pesca de nuevos aliados en la que se han lanzando los macristas cada vez más devaluados, encuentra en el medio local a algunos que se dicen peronistas, que titubeando y buscando excusas nimias para “saltar el cerco” que ya tienen decidido hace rato”, alerto el diputado provincial peronista Agustín Samaniego.

 

Lamento el legislador que “referentes del peronismo de algunas provincias, responden pródigamente a esa convocatoria traicionando no solo el mandato popular, sino a las banderas de los creadores de nuestro movimiento”.

“El común denominador del encuentro del Gobernador con los representantes de los trabajadores el pasado primero de mayo, fue en primer lugar la satisfacción por los suficientes motivos por los cuales en nuestra provincia se puede celebrar realmente ese día, y por otro lado la preocupación por el muy difícil contexto nacional”, significo.

Advirtió aquí que “al ajuste, inflación, tarifazos y devaluación imparable, que como siempre recaen sobre las espaldas de los trabajadores, ahora se le suman los proyectos para flexibilizar las leyes laborales y disminuir las indemnizaciones por despido”.

Para Samaniego “ante la caída de la imagen y pérdida de consenso popular del Gobierno Nacional, como es lógico que con estas medidas suceda, los estrategas “duranbarbistas” han ido en búsqueda de nuevos aliados”. Aquí revelo que “míseramente referentes del peronismo de algunas provincias, responden pródigamente a esa convocatoria traicionando no solo el mandato popular, sino a las banderas de los creadores de nuestro movimiento que se contraponen rotundamente al sentido político, social y económico de las políticas nacionales aplicadas”.

Trayendo al escenario local esta situación, expuso que “Formosa no es ajena a esta suerte de pesca que hacen los operadores políticos macristas. Pueden aprovechar a dirigentes locales peronistas, o al menos que se dicen peronistas, que podrían estar teniendo últimamente demasiados titubeos, pronunciación de sus tibiezas ya conocidas, y cual oportunistas solo esperan el momento para ellos adecuado, o en realidad excusas nimias, para “saltar el cerco” que ya tienen decidido hace rato”

Recordó que “el general Perón decía que hay dos clases de lealtades, la que nace del corazón, y la lealtad por conveniencia, política o económica. No solo los peronistas, sino todos los formoseños, debemos estar muy atentos ante este tipo de conductas que privilegian el interés personal por encima del interés del conjunto, que abrazan un modelo, una causa o un partido solo cuando pueden sacar tajada o verse beneficiados”.

Concluyo enfatizando que “el pueblo formoseño puede tolerar muchas cosas, lo que es imposible que haga, es perdonar una traición. No perdona la simulación, la doble cara. Si hay capacidad desarrollada en el formoseño es para identificar a los que están en contra de sus intereses, por más que le vendan corazones, globos o frenéticas visitas al interior por ejemplo”.

 

Requisitos para tramitar

Cédula de identidad y certificado buena conducta

 

El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia informa a la sociedad formoseña los requisitos para tramitar cédula de identidad provincial, certificado de buena conducta, antecedentes judiciales o trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial, de seguridad, otra fuerza y civiles ante la oficina del REPAR.


El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia de Formosa realiza a diario diferentes trámites, entre los que se encuentran el Certificado de Buena Conducta, Antecedentes Judiciales, Cédula de Identidad Provincial y Certificaciones. Asimismo, allí funciona la Oficina del REPAR -División Registro Provincial de Armas-, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad u otra fuerza.

Los requisitos para obtener el Certificado de Buena Conducta y la Cédula de Identidad son: partida de nacimiento actualizada o legalizada, dos fotografías 3x3, fotocopia del DNI (tarjeta ambos lados o primera y segunda hoja DNI libreta), tres estampillas de $35 y $15 pesos para el plastificado.

La Cédula de Identidad Policial es un documento mediante el cual la Policía de la Provincia de Formosa confecciona al solicitante un prontuario personal que contiene copia del acta de nacimiento, documento nacional de identidad, huella dactilar del interesado y describe sus características físicas y morfológicas. Es un prensado de láminas plásticas transparentes que contiene en su interior una cartilla de papel moneda.

El certificado de Buena Conducta es una constancia policial que acredita que el solicitante no posee causa judicial y/o contravencional pendiente de resolución judicial.

Será otorgado a los mayores de 16 años a solicitud del interesado, que se encuentran identificado y que no registre antecedentes de condena por delitos con sentencia firme y no hayan transcurrido los términos del Art. 51º del Código Penal o a quienes hayan sido declarados prófugos o rebeldes en causas abiertas por la comisión de un delito. También será otorgado conforme las previsiones del Art. 3º de la Ley 462.

Por otra parte, en el mismo edificio funciona la Oficina del REPAR, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad y otra fuerza.

Los requisitos para el caso legítimo usuario de personas civiles y todas las fuerza deberán concurrir en primera instancia al Centro de Diagnóstico Médico Formosa, sito en calle Sarmiento 244, donde deberán realizar diferentes estudios físicos, psíquicos y audiovisuales.


Una vez apto, dirigirse al REPAR, donde se solicita copia del DNI, CUIT, último recibo de haber que no superen los 30 días, antecedentes penales a retirar de la Oficina de Reincidencia del Correo Argentino, en el caso del personal policial retirado copia de la credencial, en los casos de renovación copia del CLU, a vencer o vencido.

En caso de solicitar la tenencia, la persona debe tener activo su legítimo usuario y boleta de compra original. En caso de extravió deberán tras copia de la exposición policial.

Para realizar consultas se encuentra disponible la línea baja 4429-326, o dirigirse personalmente a la calle Moreno 465 de esta ciudad capital. La atención al público es de 07:00 a 13:00 horas por orden de llegada.

 

La UNaF

En Feria Internacional del Libro

Integrantes de la Editorial EDUNaF de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participando de eventos variados que se llevan a cabo en el marco de la 44° Feria Internacional del Libro.

Se trata de las editoras Dra. María Ester Gorleri (Directora Editorial) la Dra. Miryan Ayala (Editora Senior) y la Mgter. Marisa Budiño (Editora Junior), docentes-investigadoras de nuestra casa de estudios.

Las mismas participan a través del programa de refuncionalización de la EdUNaF, mediante una nutrida agenda en la que se incluye la asistencia a talleres de edición, una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), un encuentro de gestión comercial con la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), entre otras.

Además, participaron de las Jornadas de edición universitaria (JEU), que se proponen prestar especial atención a la mirada de los editores, losautores, los lectores y, también, a esos lectores particulares queson los periodistas, aquellos que reciben (y eventualmentecomentan) los libros.

 

Capacitan a embarazadas, acompañantes y familiares

 

Con el propósito de ayudar, acompañar y generar la mejor vivencia de la maternidad en las futuras madres y sus familias, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño, a través del centro de salud Mariano Moreno llevó adelante un nuevo encuentro del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) para las pacientes embarazadas que realizan allí sus controles.

 

Cabe señalar que a este taller asisten embarazadas del barrio Mariano Moreno y de otros aledaños donde el centro de salud extiende su cobertura sanitaria, como Laguna Sian, Obrero, La Pilar, entre otros, disponiendo entre otros servicios el seguimiento a las gestante en cuanto a controles, atenciones, vacunas, estudios complementarios establecidos y promoción de los cuidados que deben cumplimentar para lograr el buen estado de salud del binomio madre - hijo.

 

El objetivo es brindar a la embarazada conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos del embarazo; y facilitar una mejor preparación física y psíquica para llevar saludablemente su embarazo, parto, puerperio (post parto), como también la atención del bebé al nacer, dándole asimismo la ayuda emocional necesaria para que estos períodos sean transcurridos sin dudas ni  temores.

 

Los encuentros son llevados a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por obstétricos, médicos generalista y pediatra, kinesiólogo, psicólogo y enfermeros. Cada uno de ellos aportó sus conocimientos para sumar “al enfoque integral que tiene este curso, donde se tocan todos los aspectos, porque para la embarazada todo es importante tanto para la salud de ella como para la del bebé”, comentaron desde la dirección del centro sanitario.

 

Entre los temas abordados se charla acerca de la importancia de los controles prenatales, los cuales deben hacerse “en cada trimestre del embarazo o cada vez que lo indique el ginecólogo o el obstetra, según se vaya desarrollando el embarazo”. También acerca de las vacunas que deben aplicarse durante el periodo gestacional y la necesidad de tener el carnet completo y al día con todas las demás vacunas.

 

Así también, se muestran técnicas de relajación y respiración adecuadas para la etapa del preparto, y se dan a conocer los signos y síntomas del trabajo de parto; explicándoles además entre otros puntos “cómo es el lugar donde va a estar en el pre parto y parto, los profesionales que la van a asistir, y qué tipo de procedimientos e intervenciones pueden llegar a llevarse a cabo para dar a luz”, describieron los profesionales.

“Cada charla ya tiene una agenda de temas programados, que se van exponiendo de forma rotativa y que se repiten también, porque las embarazadas se van sumando y van surgiendo nuevas inquietudes. Así que la temática, más allá de lo programado, varía según lo que vamos charlando”, revelan los organizadores. 

 

Finalmente invitaron “a todas las interesadas a participar en los encuentros semanales los días miércoles por la mañana”, recalcando una vez más que “Nosotros, como equipo, queremos darles todas las respuestas necesarias y las herramientas para un embarazo saludable, para que esté preparada lo mejor posible para el momento del parto y para que ese parto pueda concluir a término, cuidando siempre la salud integral de ella y del bebé”.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006