JUEVES, 03 DE MAYO DE 2018

“Por Nuestra Gente, Todo”

En la Escuela 396 “Salvador Cayetano Formosa”, del barrio Itatí

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En las últimas horas se activó el amplio programa de actividades, servicios y labores comunitarias enmarcados en el próximo operativo solidario “Por nuestra gente, todo”, el cual tendrá como epicentro la Escuela 396 “Salvador Cayetano Formosa”, del barrio Itatí.

 

 

En el marco de una reunión de trabajo de autoridades del estado provincial y municipal con docentes y dirigentes vecinales de esa populosa barriada, se coordinaron todos los aspectos inherentes al operativo solidario

El coordinador del programa, Hugo García, índico que se avanzó en todos los aspectos previos que están vinculados a los múltiples servicios que lleva consigo el programa.

La activa presencia de los organismos provinciales y municipales se estará apreciando desde la fecha en todo ese populoso sector de la ciudad y aledaños, para lo cual se han direccionado importantes tareas comunitarias, las cuales serán profundizadas la jornada central del día sábado en las aulas y espacios del establecimiento educativo del barrio Itatí, alcanzando los beneficios del programa a vecinos del los barrios aledaños.

Manteniendo una de sus consignas centrales que lo caracterizó desde el comienzo de su desandar 22 años atrás, nuevamente se reeditará el encuentro directo entre las más altas autoridades locales y los vecinos de ese sector de la ciudad.

También se le sumarán las múltiples prestaciones de servicios esenciales y dinámicos que tienen que ver con la atención médica, odontológica y kinesiológica, la intervención de oftalmólogos que recetan anteojos que son distribuidos gratuitamente y de los protesistas dentales, que realizan las tomas y concretan la entrega en actos posteriores.

Implica la presencia del gobierno donde las necesidades así lo demandan y aunque la evolución del modelo formoseño para el desarrollo provincial ha cambiado la realidad de los distintos conglomerados urbanos- ya que por ejemplo hay amplias zonas servidas con electricidad, agua potable y pavimento de los que antes carecían y sobre todo por la habilitación de modernas escuelas, centros de salud, hospitales y nuevos barrios de viviendas- cada año se aumenta la oferta de servicios para comodidad de la gente.

Interna Radical

En la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El día sábado 31 abril, a las 12 de la noche venció el plazo de presentación de listas de candidatos para la interna de la UCR, que se llevara a delante el 3 de junio, si bien el oficialismo partidario logró amalgamar bajo las candidaturas del diputado nacional Martín Hernández, Osvaldo Zarate y Cristina Erico a presidente y vicepresidentes del Comité Provincial de la UCR, la unidad entre los sectores que responden al Senador Luis Naidenoff, Ricardo Buryaile y el movimiento Azul-Blanco que sostiene a las actuales autoridades, la novedad fue que el sector de Recuperación y Esperanza Radical que postula a Ricardo Giménez llegó a conformar 18 distritos y pidió una prórroga para presentar los 25 distritos que les exige la Carta Orgánica partidaria.

 

 

Luis Naidenoff, Roxana González, Ricardo Buryaile, Abraham Skierkier, y Mario Arce serán los candidatos a delegados al Comité Nacional de Unión Cívica Radical, por la lista Unidad, en tanto Beto Aranda, Apo González, Carmen Ramírez y José Francisco Blasich serán los candidatos por Recuperación y Esperanza Radical.

En Clorinda habrá interna en mayores y en la Juventud Radical, para ello los sectores que responden a Naidenoff y Buryaile consensuaron una lista encabezada por el ex diputado Abraham Skierkier y el abogado Ricardo Escobio, mientras que el sector “Recuperación y Esperanza Radical” que orienta el ex legislador Ricardo Giménez llevará como candidato de comité de distrito al histórico Martín Pérez.

El Concejal por el Frente Amplio Formoseño Rubén Omar Acosta, en dialogo con este medio se refirió al tema y expreso que como siempre se volvió dialogar, mas allá de las diferencias que tenemos, lo que importa son las coincidencias y uno debería aferrarse a esas cosas para que a partir de ahí poder llevar adelante nuestro comité desde el consenso.

Hay que tener en cuenta que una interna no es como una elección general, en donde uno puede salir a caminar y charlar con la gente, sin tener la ayuda de los vehículos creo que la gente se te vota o no te vota hablando de los afiliados, venimos de muchos años de no tener internas es por eso que tenemos que acercanos y hablar con el afiliado para que se acerquen a votar y no es fácil llevar adelante. En estas internas nosotros consensuamos con la otra lista, no así con la lista de Ricardo Omar Giménez, de todas maneras tenemos que esperar hasta el día viernes para tener la información oficial y confirmar la interna.

Ricardo Tassel:

Rechazaron el pedido de prorroga para la presentación de listas y no habrá internas a nivel provincial

Por María Lujan Aponte

 

La junta Electoral de la Unión Cívica Radical rechazó el pedido de prórroga para presentación de listas para candidatos a autoridades de comités de distritos presentado, por los representantes del Movimiento Recuperación y Esperanza Radical, Dres. Ricardo Omar Giménez y Juan Eduardo Davis, al no poder cumplimentar en tiempo y forma con los 24 distritos exigidos por la Carta Orgánica, para poder participar de las elecciones provinciales podrán hacerlo en los distritos que presentaron candidatos, pero no competir por el Comité Provincial de la UCR, en el cual queda como única la encabezada por el diputado nacional Martín Hernández.

 


Ricardo Tassel, dirigente del radicalismo en una breve entrevista comento que a nivel local en el transcurso de la semana la junta electoral va determinar, pero tenemos entendido que presentaron lista en Clorinda, pero para tener una información mas exacta tendremos que esperar hasta el día viernes, desde nuestra lista se consensuó que los sectores que responden a Naidenoff y Buryaile lleve la lista encabezada por el ex diputado Abraham Skierkier y el abogado Ricardo Escobio, mientras que el sector “Recuperación y Esperanza Radical” que orienta el ex legislador Ricardo Giménez llevará como candidato de comité de distrito al histórico Martín Pérez.

Intenso accionar policial

Durante el fin de semana en Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En el marco del feriado largo en la ciudad de Clorinda, desde la Unidad Regional Tres el Comisario Inspector Mario González brindo detalles de los hechos policiales ocurridos en la ciudad de Clorinda.

 

 

En principio, el Comisario González expreso que durante el feriado largo realizo un operativo de seguridad vial en todo lo que es la zona de tránsito fluido, como ser ruta 11 y ruta 86, seguramente hemos generado algún inconveniente con los transeúntes, por eso pedimos las disculpas del caso pero entendemos que es necesario realizar esta regulación justamente para evitar hechos de tránsito.

 

Búsqueda de los jóvenes desaparecidos

 

Por otro lado, durante el feriado largo, la policía de la provincia estuvo trabajando seriamente en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, en este sentido la jefatura de la policía colaboro con una dotación importante de gente que superaron el centenar de uniformados trabajando en diferentes barrios, se han sumado vehículos y motorizada, que trabajaron en la zona boscosa del barrio ACA por la serie de información que se tiene de ese lugar, además se visitaron 2757 casas, la metodología fue la entrevista se utilizó una planilla y se les acerco la fotografía de los jóvenes desaparecidos para cualquier información de estos menores. Nosotros como fuerza no descartamos ni un solo mensaje ni un solo llamado a los medios de prensa al 101 o al 911, si bien es cierto nosotros no queremos conjeturar pero presumimos que detrás de esto habría una desavenencia familiar porque estos dos menores no quieren ser encontrados, si hubiera pasado otra cosa más grave ya tendríamos novedades, de todas maneras en el expediente que maneja la policía se pudo enviar notas a los medios de prensa de Paraguay pidiendo la difusión de la imagen de los menores fugados, además de manera coordinada con la policía del Paraguay se articulan los mecanismos para poder dar con estos menores, administrativamente se agotaron todos los pasos y se sigue buscando para poder encontrar a estos menores desaparecidos.

Asumieron tres Fiscales y un Defensor Oficial

De esta forma se cubrieron importantes vacantes el Poder Judicial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tres fiscales y un defensor Oficial juraron ayer durante un acto celebrado en el sexto piso del Edificio de Tribunales, que fue calificado como trascendente por la importancia que tiene para el Poder Judicial de la provincia la cobertura de cuatro vacantes pertenecientes al Ministerio Público.

 

La ceremonia estuvo presidida por el Superior Tribunal de Justicia, representado por su presidente, Ariel Gustavo Coll, los ministros Eduardo Manuel Hang y Guillermo Horacio Alucín y el procurador General, Sergio Rolando López.

 


Dieron el "si juro" Carolina Susana Davini, quien asumió como fiscal del Fuero Contra el Narcocrimen de la Primera Circunscripción Judicial, Natalia Verónica Tafetani lo hizo como fiscal Nº 4 de Formosa y Gloria Elizabeth Gómez, es la nueva fiscal Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial. También juró Rubén Darío Gon, quien a partir de ahora es el nuevo Defensor Oficial de la Tercera Circunscripción Judicial.

 


El amplio salón ubicado en el sexto piso de Tribunales estuvo colmado por un numeroso público que asistió a este importante acto institucional del Poder Judicial, que coronó un proceso iniciado meses atrás por el Consejo de la Magistratura con los llamados a concurso de los respectivos exámenes de oposición y antecedentes para la cobertura de estas cuatro vacantes.
 


Asistieron el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios, la jueza de Cámara Viviana Taboada, la titular del Consejo Profesional de la Abogacía, Olga Yanzi, magistrados, funcionarios y empleados judiciales, el jefe de la Policía de la provincia Walter Arroyo, invitados especiales y público en general.

La voz de la sociedad

Al hablar en el acto, el procurador General Sergio López destacó el trabajo arduo e intenso realizado por el Consejo de la Magistratura que tiene su culminación en la toma de juramento de los cuatro nuevos integrantes del Ministerio Público, a quienes exhortó a desarrollar su tarea con responsabilidad, compromiso y eficacia en su rol de representantes de la sociedad.

Tras recordar el desafío inconmensurable que significa aceptar y ser parte del Ministerio Publico porque son representantes de la sociedad ante la jurisdicción, el doctor López sostuvo que "son la voz de parte de esa sociedad y a partir de este momento ustedes asumen esa responsabilidad primeramente para esa sociedad que van a representar bajo el gobierno estricto de la ley conjugado insisto con esos valores que los distinguen como personas y que tengo la seguridad y la certeza que van a continuar dando lo mejor de si en favor del servicio de Justicia", subrayó el jefe de los fiscales.

También se refirió a la trascendencia de que tiene este acontecimiento para cada uno ellos, en una suerte de mezcla de recuerdos y emociones que se consolidan a partir de ahora al asumir la responsabilidad en el desempeño funcional.

"Tiene y así debe ser y así les pido que todos los días renueven este momento donde el "si juro" corona ese compromiso al servicio de la administración de Justicia por deber y convencimiento y tengan la seguridad también que van a encontrar desde este Superior Tribunal de Justicia y de todos los que formamos parte en la administración de la cosa publica, el acompañamiento necesario para que su desempeño sea exitoso en la solución de cada conflicto que le sea presentado para dirimir ante los estrados; por eso la síntesis es continuar trabajando como hasta ahora, redoblar los esfuerzos y estar siempre atento para escuchar cada problema y cada situación que se les presente en su tarea cotidiana", enfatizó el procurador General.

El objetivo es cubrir todas las vacantes este año

En el cierre de la ceremonia, el presidente del STJ Ariel Gustavo Coll señaló la importancia del acontecimiento al advertir que se trató del primer acto de juramento de funcionarios en lo que va el 2018, y destacó en tal sentido que comienza a transitarse el camino de la cobertura de las vacantes que existen en el Poder Judicial y que venian de hace mucho tiempo.

Tras subrayar el enorme trabajo desplegado por el Consejo de la Magistratura, tanto el año pasado bajo la presidencia del doctor Guillero Alucin como el que ha continuado este año para poder poner punto final a las vacantes, el magistrado reveló que a la fecha han sido convocados todos los concursos de manera que en el curso de este año se cubran todos los cargos vacantes, salvo aquellos que naturalmente se puedan producir en el camino.

Por otra parte, dijo que el STJ saluda efusivamente la decisión de la Honorable Legislatura Provincial de haberle otorgado acuerdo a estas cuatro personas jóvenes, talentosas, y trabajadoras, con legajos que muestran que han tenido una trayectoria brillante dentro del Poder Judicial, pero sobre todo, son muy buenas personas, lo cual reconforta aún más.

"Las capacidades técnicas las tienen, por eso aprobaron como aprobaron el Consejo de la Magistratura y los exámenes pertinentes, nadie les regalo nada, se lo ganaron por sus propios méritos, son ustedes los dueños de ese cargo porque ustedes se ganaron por concurso, pero ademas de las capacidades técnicas, nosotros que a veces miramos un poquito debajo del agua, hemos visto el compromiso, la vocación de servicio, el trabajar fuera de hora. el poner siempre el servicio al ciudadano que es lo que nosotros venimos pregonando humildemente de hace mucho tiempo en el Superior Tribunal, privilegiando el servicio de justicia y el trato con la gente", destacó el doctor Coll al referirse a los cuatro funcionarios judiciales.

Al referirse al trabajo y la función que tienen magistrados y funcionarios, dijo que "estaos aquí para solucionarle los problemas a la gente no para hacer valer los cargos como una mera chapita; no nos gusta eso, no nos gustan las chapitas, nos gustan los actos de servicio, y por eso es que confiamos tanto, porque los conocemos muchísimo a los cuatro, los hemos visto transitar desde muy temprano los pasillos judiciales y confiamos en que van a brindar un servicio adecuado a las necesidades de la gente; nosotros nos debemos al pueblo de Formosa lo dije en el discurso inaugural, son ellos nuestros únicos jueces y nuestros únicos demandantes y en la medida que podamos satisfacer las necesidades del pueblo de Formosa podremos irnos a nuestra casa cada noche con la satisfacción del deber cumplido", enfatizó el magistrado.

Sigue el conflicto con la Nueva Godoy

Los empleados pidieron una solución definitiva

Por María Lujan Aponte

 

Claudio Almirón, delegado de la empresa La Nueva Godoy, dialogo con este medio y comento que la empresa la Nueva Godoy tenia formalmente el permiso para circular hasta el día 30 de abril, pero el día 27 del corriente llega una notificación a la empresa de Transporte y Planificación de la provincia donde se le comunica a la empresa que tendrá que seguir prestando el servicio después del día 30 hasta un nuevo aviso o se haga cargo otro operario, realmente nosotros como empleados tenemos una incertidumbre y estamos cansados porque no se puede seguir de esta manera.

 

 

Desde la empresa se sabe que el plan de inversiones que se les pidió a los directivos de esta empresa es que presenten 15 colectivos nuevos y después ir renovando el parque a medida que van pasando los años para llegar a los 42 colectivos, sabemos que la empresa Flecha Bus es una empresa grande y está en condiciones de hacer la inversión, pero lamentablemente existe ese capricho entre los directivos de la empresa y el gobierno provincial y los trabajadores siempre terminamos en el medio sin saber cuál será el destino de cada uno, esperamos que en los próximos días tengamos alguna noticia donde se nos informen que la situación se solucionó definitivamente.

Entregaron más tecnología

Al Hospital distrital de Laishí y nuevas motomochilas a las brigadas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En un sencillo acto realizado en el Hospital Distrital de Misión Laishí el ministro de Desarrollo Humano de la provincia Dr. José Luis Décima quien estuvo acompañado por el intendente Contador José Lezcano y otras autoridades provinciales y municipales, entregó una serie de equipamiento médico para diferentes áreas tales como kinesiología y Emergencias, además de nuevas motomochilas en el marco de la campaña contra el aedes aegypti.

 

 

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria dijo “esta nueva entrega de equipamientos para este hospital es un buen motivo para visitarlos y conversar con los habitantes de Laishí. Además quiero transmitirles el saludo especial del Sr. Gobernador, Dr. Gildo Insfrán, quien al saber que venía para aquí me pidió que lo hiciera”.

Entre los equipos que fueron entregados se destacan: un equipo Cold-Hot, utilizado para pacientes con tratamiento del dolor ofreciendo terapia de frío y calor. Equipo de Electroestimulación. Silla de Ruedas y otros equipos para el servicio de emergencia.

Así también se concretó la entrega de tres nuevas motomochilas, elementos de seguridad para los brigadistas tales como antiparras, guantes y barbijos, sumado a la provisión de insecticidas y cajas de repelentes y larvicidas fabricados por el laboratorio provincial Laformed.

El funcionario provincial valoró la labor de cada uno de los trabajadores de esa institución e indicó que “la salud pública la construimos entre todos, tanto los distintos sectores del gobierno provincial y municipal, como así también desde todos los sectores de la comunidad”, inició.

Mencionó que por ejemplo en el caso de la campaña contra el vector del dengue se requiere plenamente de la participación comunitaria. “De aquí la importancia que cada vecino ponga en práctica en sus casas las medidas preventivas evitando criaderos de mosquitos”.

“Si bien la provincia realiza una fuerte campaña en todo su territorio siendo ejemplo a nivel regional y nacional tal como lo mencionan todos los que nos visitan desde distintos puntos del país e inclusive desde otros países, el dengue es una enfermedad que vino para quedarse, y para evitarla es imprescindible la concientización y participación de toda la comunidad”, expresó

Durante su visita a la mencionada localidad Décima mencionó que Nación no está enviando las vacunas antigripales, y lamentó que bajo estas circunstancias se expone a la población - en especial a los contenidos dentro de los grupos de riesgo - a contraer este tipo de virus, que en algunos casos podría traer consecuencias graves.

Asimismo, aseguró que en Formosa se han concretado numerosas inversiones en salud, tanto en infraestructura, equipamiento, capacitación al recurso humano, que permiten que hoy en día el 95 % de los casos sean resueltos dentro de la provincia sin tener que recurrir a otros centros más alejados.

Hizo referencia también al centro de medicina nuclear y afirmó que todo el equipamiento ya fue adquirido pero que la obra se encuentra paralizada porque desde Nación han dejado de enviar los fondos necesarios.

“El país está viniendo una difícil situación económica tal como lo mencionó el intendente local, pero la única forma de salir de esto es continuar trabajando unidos, organizados y solidarios por el bien de todo nuestro pueblo”, expresó

“Mientras el país vive esta situación, nuestro gobernador lleva adelante una gestión clara y prolija que le permite continuar inaugurando obras, equipando distintos centros, invirtiendo en capacitaciones de diversas índoles en el recurso humano. Todos unidos seguiremos construyendo esta Formosa próspera”, cerró.

Trabajo conjunto
 

Por su parte, el intendente de Laishi José Lezcano, recordó que trabajan durante todo el año en forma conjunta con el hospital y la policía en la campaña contra el dengue.

Además valoró la entrega del nuevo equipamiento para el hospital local y afirmó que “permitirán que pacientes que antes se trasladaban a Formosa para recibir ciertos tratamientos hoy puedan recibirlo aquí”.

“Estamos en un momento difícil a nivel nacional. Pero aun así estamos recibiendo esto en nuestro hospital que es para el beneficio de toda nuestra comunidad”, resaltó.

Casos de dengue
 

De acuerdo a los datos proporcionados por el director del Hospital de Misión Laishí, Lic. José Campos, en lo que va del año se registraron 11 casos sospechosos de dengue de los cuales 3 han sido confirmados como positivos.

“En todos los casos se procedió inmediatamente con los trabajos de bloqueos correspondientes por parte de las brigadas sanitarias. No obstante, cabe destacar que la campaña continúa ininterrumpidamente en esta localidad así como en el resto de la provincia”, sostuvo Campos.

Dijo además que “algunos de los pacientes con síntomas de la enfermedad, contaban con antecedentes de viajes al Paraguay”. Asimismo, mencionó que las brigadas y promotores sanitarios continúan con la concientización comunitaria, “a través del diálogo personalizado con las familias y de ciclos de charlas que se realizan en el hospital local y en diferentes instituciones escolares. De esta manera, no sólo enseñan medidas preventivas sino también la importancia del uso repelente para evitar picaduras del insecto”, dijo.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El Concejo Deliberante de Clorinda

Traslado a Delegación de Taekwondo a competencia en Corrientes

 

Los días 28 y 29 de abril una delegación de la ciudad de Clorinda perteneciente a la Asociación Clorinda Taekwondo WT estuvo viajando a la ciudad de Corrientes, para poder hacerlo estuvieron solicitando oportunamente se pudiera ceder el móvil perteneciente al Honorable Concejo Deliberante que viene cumpliendo este servicio casi de manera constante, trasladando delegaciones de diferente tipo a varios puntos de la región como sucedió en esta oportunidad.

 


Los miembros de este grupo deportivo estuvieron siendo parte del Corrientes Open en donde los jóvenes de la antes mencionada asociación de Taekwondo dejaron bien parado el nombre no solo de la asociación a la que pertenecen sino también de la ciudad logrando obtener muy buenos resultados pero principalmente desplegando todos sus conocimientos que van incorporando en cada entrenamiento y sabiendo que este tipo de encuentros les da mayor jerarquía mediante ese contacto con gente de otros lugares. De esa forma el H.C.D clorindense genera la oportunidad para que delegaciones puedan ser parte de diferentes compromisos asumidos con esta unidad que desde su adquisición cumple un rol importante en nuestra comunidad.

 

Se profundiza la política de ajuste del gobierno central

Advierte Gerardo Delgado, secretario general de la CTA local

Fuente: Siempre Formosa

 

El secretario general de la CTA-Formosa, Gerardo Delgado, alertó que "lamentablemente, se profundiza la política de ajuste del Gobierno central", denunciando que continúan los despidos en oficinas y delegaciones nacionales de todo el país como el SENASA.

 

 

Expuso en un primer término que la semana pasada se llevó a cabo el Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA-Autónoma, del cual participaron secretarios generales y congresales de todo el país. En ese marco, se ratificaron sus elecciones para el 8 de agosto, así como el anuncio de un paro nacional para el próximo jueves 10 de mayo.

"Nos reunimos con la vocación de construir la unidad de los trabajadores y mayor presencia del movimiento popular, tratando de resistir el ajuste y de alumbrar una alternativa sociopolítica que nos permita como país y como pueblo tener una mejor calidad de vida", dijo Delgado.

"Además ratificamos las elecciones de la CTA del próximo 8 de agosto en todo el país", agregó.

Respecto de los despidos que se están dando en la Delegación de Formosa del SENASA señaló que "sabemos tenemos la lamentable novedad de que desde la Nación van a seguir con este tipo de políticas, ya que hay un listado de 900 personas, de las cuales ya se efectivizó el despido de 330. De éstos seis despedidos son del Chaco y doce de Formosa".

"Lamentablemente, se profundiza la política de ajuste del Gobierno central", alertó Delgado, entendiendo que ello "implica tener una reacción y una demostración de fuerza que la estamos tratando de demostrar nosotros junto a los compañeros de ATE en todo el país, haciendo que se nacionalice el conflicto y que se lo vea no solamente como un problema de los trabajadores que pierden su fuente laboral, sino el impacto que eso va a tener en la población", concluyó.

El Hospital de la Madre y el Niño

Amplía su capacidad quirúrgica

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se trata de un procedimiento quirúrgico mini invasivo que permite una pronta recuperación a las pacientes. Comentaron que “la histerectomía consiste en sacar el útero o matriz de la mujer, y es una de las cirugías más realizadas en la especialidad”.

 


El orgullo está presente en cada pasillo y sala del Hospital de la Madre y el Niño, más aún en el Servicio de Tocoginecología, donde se produjo un nuevo avance de la mano de la realización de dos exitosas histerectomías por vía laparoscópicas, lo que posibilita a las pacientes una rápida y efectiva recuperación post quirúrgica.


Los médicos intervinientes en la implementación del procedimiento agradecieron al titular de la cartera sanitaria provincial, Dr. José Luis Décima, por acompañarlos en la iniciativa y ofrecerles la capacitación necesaria junto a la importante inversión en equipamientos.


De esta manera, comentaron que la histerectomía, que es sacar el útero o matriz de la mujer, es una de las cirugías más realizadas en la especialidad. Sin embargo, durante mucho tiempo esto solamente podía realizarse por vía convencional, con grandes incisiones, lo que llevaba también a más riesgos de complicaciones. “Sin embargo con la incorporación de nueva tecnología al Hospital este tipo de cirugías pudieron hacerse por vías mini-invasivas con un gran beneficio para los pacientes; obviamente ello requiere de grandes inversiones en equipamiento y una progresiva capacitación de los profesionales para realizarlas, algo que en otra época era impensado para la provincia”, contaron.


Los profesionales resaltaron: “El gran respaldo que han tenido los hospitales públicos de parte del Estado Provincial y la capacitación que hemos recibido de parte del Ministerio de Desarrollo Humano, hacen posible que hoy nos encontremos con esta gratificante realidad, donde estamos realizando cirugías que aún no se realizan como un estándar en todos los centros públicos y privados de la región justamente como consecuencia de que no han podido acompañar este crecimiento tecnológico que ha hecho la Salud Pública de la Provincia de Formosa”.

Más pacientes los eligen

Los médicos consultados dijeron que los avances tecnológicos y la preparación constantes de los profesionales son el motivo por el que muchas pacientes, aún con obras sociales, prefieran ser operadas en el hospital para poder recibir este tipo de procedimientos.


“Este tipo de cirugías (por vía laparoscópica) permiten resolver un gran número de afecciones ginecológicas, con el beneficio de tener menor dolor postoperatorio, menos riesgo de sangrado o infecciones de las heridas, rápida recuperación y reinserción a su vida normal. Es la mejor forma de ver al paciente como una persona que además de padecer aquél problema por el que concurre a un hospital, también tiene una serie de ocupaciones y responsabilidades de las cuales ocuparse rápidamente después de ser operado, y de esta manera se lo contiene de una manera integral, permitiendo que rápidamente pueda sentirse pleno y seguir con su vida normal, ese es el verdadero sentido de la palabra salud y en Formosa se la cubre de la mejor manera”, expresaron.


Por último, explicaron que este avance significa un enorme orgullo para el Servicio de Tocoginecología del Hospital de la Madre y el Niño. “Se lo debemos a los directores de la Institución que siempre nos acompañan, y principalmente al gran apoyo del Ministro Décima quien prontamente nos ha ofrecido todo lo que necesitábamos y nos acompañó en este crecimiento de los profesionales, transformando en una realidad el sueño de poder ofrecer lo que se hace en los mejores centros del país, también en nuestro querido Hospital de la Madre y el Niño”.

Los controles durante el fin de semana largo

Se realizaron en todo el territorio provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía de la Provincia de Formosa desplegó exhaustivos controles como medida preventiva para proteger la vida, evitar siniestros viales, concientizar a los usuarios de la vía pública y permitir un tránsito seguro a turistas e integrantes de la comunidad formoseña.

 


La Policía ejecuta objetivos fijados en la política del Gobierno de la Provincia de Formosa en materia de seguridad vial.


En este sentido, además de los habituales controles que se realizan, se puso mayor énfasis en asegurar que los automovilistas utilicen los cinturones de seguridad, transiten a velocidad reglamentaria, con las luces bajas encendidas en las rutas, que los conductores no lo hagan bajo los efectos del alcohol u otras sustancias que limiten su capacidad conductiva y los motociclistas con el uso correcto del casco protector.


Como durante el fin de semana largo se preveía un aumento en el flujo vehicular y de personas, la Policía ejecutó tareas de control y fiscalización del tránsito vehicular en todo el territorio formoseño.


Estas acciones preventivas se llevaron adelante según una orden de operaciones, previa planificación por parte del Comando Superior de la Institución en coordinación con el Departamento Operaciones Policiales,.


Los procedimientos fueron ejecutados a través de la Unidad Regional N° 1 con asiento en esta ciudad capital, UR2 Pirané, UR3 Clorinda, UR4 Laguna Blanca, UR5 Las Lomitas, UR6 Ingeniero Juárez y UR7 Güemes.


Se realizaron operativos sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así sobre las rutas provinciales Nº 14, 16, 3, 23, 5, 9, 24, 27, 28 y 32 respectivamente. De los operativos participaron efectivos de las comisarías, subcomisarías, destacamentos, puestos de vigilancia, Unidad Especial de Asuntos Rurales y la Unidas Especial de Policía Ecológica. Por la envergadura del despliegue operacional, se sumaron también policías que realizan tareas administrativas.


Entre las acciones preventivas se realizaron patrullajes preventivos sobre ruta en móviles policiales con balizas encendidas y motocicletas de la Institución, a fin de evitar la presencia de animales sueltos y prevenir posibles hechos de abigeato en zona rural.


Además, se realizaron controles fijos con desplazamiento de conos, donde se controlaron las documentaciones exigidas por la ley para circular tanto para el conductor, como para el rodado.


El trabajo culminó con importantes resultados, destacándose la tarea de concientización y correcto uso de la vía pública; además se labraron actas de infracción por alcotest positivos, semáforo en luz roja, se sacaron vehículos y motocicletas fuera de circulación y se retuvo licencias de conducir por faltas a la Ley Nacional de Tránsito.


Los operativos de seguridad vial se realizaron durante las 24 horas, y se acentúan los fines de semana.


Se recomendó a los automovilistas que circulaban con las documentaciones pertinentes del vehículo, cédula de identificación del automotor, Revisión Técnica Obligatoria –RTO-, seguro obligatorio y la licencia de conducir acorde al vehículo que conduce para evitar inconvenientes durante el viaje.

Investigación de homicidio de abogado

Podría derivar en aclarar otros delitos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Las tareas investigativas que viene llevando a cabo la policía provincial relacionada al homicidio del abogado Pedro Cortes en la localidad de Ingeniero Juárez, podría derivar no solo en el esclarecimiento del caso en particular, sino de otros delitos que sucedieron en la misma población.

 

 

Así lo revelo el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, quien expuso que “se está trabajando muchísimo, las investigaciones avanzan para el esclarecimiento del hecho, y de lo investigado se puede vislumbrar la posibilidad de esclarecer otros delitos ocurridos en la misma localidad”.

 

Indico que “se ordenaron una serie de medidas, como la serie de allanamientos realizados en estos días”, significando que en  el marco de dichas diligencias procesales “se obtuvieron numerosas pruebas que serán debidamente analizadas desde el punto de vista pericial”.

 

“La investigación sigue abierta, se obtendrán otros elementos más que confiamos en ayudaran a que todo quede aclarado”, indico, aludiendo a que “hay siete personas detenidas, a disposición de la justicia que será la que disponga la responsabilidad o no de las mismas en el delito que se trata de esclarecer, y otros que pudieran revelarse”, expuso el ministro.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

JUEVES 03/05/2018

Primera lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (15,1-8):

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.

 

Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 18,2-3.4-5

R/.
 A toda la tierra alcanza su pregón

El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra. R/.

Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón, y hasta los límites del orbe su lenguaje. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (14,6-14):

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás:

 

«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»


Felipe le dice: «Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»


Jesús le replica: «Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia.

 

El Padre, que permanece en mí, hace sus obras, Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras.

 

Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.»

Palabra del Señor

PADRE JULIAN ZINI

En el 3º Gran Encuentro Chamamecero

 

Desde Roma tenemos el alto honor y la inmensa alegría de anunciar la presencia del PADRE JULIAN ZINI en la República de Clorinda para el 3er GRAN ENCUENTRO CHAMAMECERO de la mano de JSD PRODUCCIONES y ELECTROMOTOR. Sábado 16 de Junio (Polideportivo de la Cooperativa)

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 03/05/2018

 

La UNaF

En Feria Internacional del Libro

Integrantes de la Editorial EDUNaF de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participando de eventos variados que se llevan a cabo en el marco de la 44° Feria Internacional del Libro.

Se trata de las editoras Dra. María Ester Gorleri (Directora Editorial) la Dra. Miryan Ayala (Editora Senior) y la Mgter. Marisa Budiño (Editora Junior), docentes-investigadoras de nuestra casa de estudios.

Las mismas participan a través del programa de refuncionalización de la EdUNaF, mediante una nutrida agenda en la que se incluye la asistencia a talleres de edición, una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), un encuentro de gestión comercial con la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), entre otras.

Además, participaron de las Jornadas de edición universitaria (JEU), que se proponen prestar especial atención a la mirada de los editores, losautores, los lectores y, también, a esos lectores particulares queson los periodistas, aquellos que reciben (y eventualmentecomentan) los libros.

 

Capacitan a embarazadas, acompañantes y familiares

 

Con el propósito de ayudar, acompañar y generar la mejor vivencia de la maternidad en las futuras madres y sus familias, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño, a través del centro de salud Mariano Moreno llevó adelante un nuevo encuentro del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) para las pacientes embarazadas que realizan allí sus controles.

 

Cabe señalar que a este taller asisten embarazadas del barrio Mariano Moreno y de otros aledaños donde el centro de salud extiende su cobertura sanitaria, como Laguna Sian, Obrero, La Pilar, entre otros, disponiendo entre otros servicios el seguimiento a las gestante en cuanto a controles, atenciones, vacunas, estudios complementarios establecidos y promoción de los cuidados que deben cumplimentar para lograr el buen estado de salud del binomio madre - hijo.

 

El objetivo es brindar a la embarazada conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos del embarazo; y facilitar una mejor preparación física y psíquica para llevar saludablemente su embarazo, parto, puerperio (post parto), como también la atención del bebé al nacer, dándole asimismo la ayuda emocional necesaria para que estos períodos sean transcurridos sin dudas ni  temores.

 

Los encuentros son llevados a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por obstétricos, médicos generalista y pediatra, kinesiólogo, psicólogo y enfermeros. Cada uno de ellos aportó sus conocimientos para sumar “al enfoque integral que tiene este curso, donde se tocan todos los aspectos, porque para la embarazada todo es importante tanto para la salud de ella como para la del bebé”, comentaron desde la dirección del centro sanitario.

 

Entre los temas abordados se charla acerca de la importancia de los controles prenatales, los cuales deben hacerse “en cada trimestre del embarazo o cada vez que lo indique el ginecólogo o el obstetra, según se vaya desarrollando el embarazo”. También acerca de las vacunas que deben aplicarse durante el periodo gestacional y la necesidad de tener el carnet completo y al día con todas las demás vacunas.

 

Así también, se muestran técnicas de relajación y respiración adecuadas para la etapa del preparto, y se dan a conocer los signos y síntomas del trabajo de parto; explicándoles además entre otros puntos “cómo es el lugar donde va a estar en el pre parto y parto, los profesionales que la van a asistir, y qué tipo de procedimientos e intervenciones pueden llegar a llevarse a cabo para dar a luz”, describieron los profesionales.

“Cada charla ya tiene una agenda de temas programados, que se van exponiendo de forma rotativa y que se repiten también, porque las embarazadas se van sumando y van surgiendo nuevas inquietudes. Así que la temática, más allá de lo programado, varía según lo que vamos charlando”, revelan los organizadores. 

 

Finalmente invitaron “a todas las interesadas a participar en los encuentros semanales los días miércoles por la mañana”, recalcando una vez más que “Nosotros, como equipo, queremos darles todas las respuestas necesarias y las herramientas para un embarazo saludable, para que esté preparada lo mejor posible para el momento del parto y para que ese parto pueda concluir a término, cuidando siempre la salud integral de ella y del bebé”.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006