MIÉRCOLES, 02 DE MAYO DE 2018

Insfrán

Dijo que no es momento de hablar de candidaturas ante pedido de reelección

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


“No es momento de hablar de candidaturas” le dijo el gobernador Gildo Insfrán a la dirigencia gremial que exteriorizo el deseo propio y de la gran mayoría de los formoseños una nueva reelección en el 2019. Fue en el club Sarmiento este martes en el almuerzo por el Día del Trabajo con los dirigentes sindicales de las más diferentes ramas, donde se dio este hecho.

 

 

Allí Insfrán estuvo junto al intendente Jorge Jofré, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, ministros del PEP, el titular de la CTT local, Hilario Martínez y la enorme dirigencia gremial.

Le aclaro que cuando aludió a trabajo incansable era el de estar junto a la gente, a los más necesitados en esta compleja etapa nacional, y que quien quiera candidatarse que lo hiciera, es su problema. Nosotros somos peronistas y sabemos que no debemos ser apresurados ni retardatarios, todo a su medida y armoniosamente”.

Por ejemplo, al hablar en el lugar, Alicia Cano, de la Asociación Bancaria, pidió “apoyar con todas las fuerzas y compromiso, para que nuevamente el compañero Gildo Insfrán siga conduciendo la provincia, ha dado muestras más que suficientes de llevar adelante una enorme gestión, sin dudas la mejor del país”.

El titular del SITRAMF, Jorge Zarza planteo “cuidar al modelo y al hombre que lo conduce, es otro de los desafíos, o sea salir fortalecidos y unidos, para que así en Formosa se siga respirando aire peronista”.

Marco el contraste que mientras en todas partes uno ve movilizaciones y medidas de reclamos por derechos perdidos, en Formosa tenemos el privilegio de poder celebrar nuestro día con el gobernador, intendente y con los demás compañeros”.

Llamo a salvar las discrepancias, ya que “la unidad es la única manera de defender derechos y reivindicaciones ganadas. El desafío es luchar contra los riesgos laborales que se ciernen con una reforma laboral a medida de los poderosos”.

Por la juventud sindical, Sergio Gauna expuso que “se hace necesario hoy más que nunca que dirigentes gigantes en la gestión y en edificar políticas públicas a favor de los más débiles, sigan gobernando esta provincia cada vez más desarrollada. Lo necesitamos conduciendo Formosa por cuatro años más, sobre todo ante tiempos con vientos muy desfavorables, nadie mejor que usted está preparado para guiarnos en esta tormenta”, le dijo a Insfrán.

Hilario Martínez, titular de la UOCRA y de la CGT local, advirtió que “por más ataques virulentos que se vengan, seamos fuertes y defendamos este modelo, y no tengan dudas que en unidad en 2019 seguiremos teniendo un gobierno peronista en la provincia, en todos los municipios y recuperaremos la conducción del estado nacional”.

Exhorto a la dirigencia política y sindical dejar a un lado la “internita barata”, aconsejando: “abracémonos diputados, concejales y todos, para así apoyar con firmeza a nuestro gobernador que debe lidiar a diario con la más fea”.

Para Martínez “quien no piensa así quiere decir que paso a estar junto al enemigo, así que no perdamos tiempo con estos y en unidad y compromiso militemos más fuertes que nunca, hablemos y esclarezcamos las mentiras que por la televisión dicen y nos quieren hacer creer que estamos bien pero que no nos damos cuenta”.

Pidió al primer mandatario que instruya a los legisladores nacionales por Formosa a ejercer “una tenaz resistencia a la flexibilización laboral que el gobierno nacional está promoviendo, queriendo llegar al máximo de pasar sobre la Constitución Nacional y quitarnos el aguinaldo e imponer una total precarización en las condiciones laborales”.

Expuso el “desparpajo argumental de la dirigencia macrista para tratar de defender este fracaso económico, con improvisaciones y tarifazos precarizando cada día más los salarios “.

Indico que “mientras en casi todo el país hay tristeza, desazón, acá festejamos porque tenemos un gobernador que no dejo compañeros en la calle, que fijo el mayor aumento de salarios a los empleados públicos”. Marcando que “la decisión del gobernador Insfrán de destinar recursos genuinos a la consecución de obras públicas hace que tengamos 3500 compañeros obreros de la UOCRA trabajando”.

Insfrán y su fuerte llamamiento a la unidad

Y fundar un gran frente para volver al poder

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una fuerte exhortación a la “unidad” y el llamamiento a todos los sectores del movimiento nacional y popular a “construir un gran frente para retomar el poder en el 2019”, hizo el gobernador Gildo Insfrán a todos los trabajadores con quienes compartió este martes un almuerzo en su día.

 

 

Fue en el Club Sarmiento de esta ciudad, donde el primer mandatario, que además preside el justicialismo provincial, saludo a “todos los trabajadores y trabajadoras, y especialmente para quien anónimamente hace la tarea de la casa todos los días”.

Les dijo a los dirigentes sindicales, políticos y sociales acerca de la importancia de la jornada para el peronismo, “por nuestra historia y todo lo que significan los trabajadores para el movimiento nacional y popular”.

Recordó la exhortación de Juan Domingo Perón un 1° de mayo llamando a la “unión de los trabajadores, porque sería la base para construir la unidad de todos los argentinos”.

Advirtió a que “no son momentos fáciles los que estamos viviendo”, subrayando que su hincapié en la “unidad” estaba dada en que “algunos compañeros cruzaron el charco, creyendo en globitos de colores. Y hay otros que están siendo tentados y que también están por cruzar”.

 


De ahí que insistiera Insfrán en su pedido a “estar atentos, a no bajar los brazos, no compremos los globitos de colores porque ya sabemos cómo son tratados y luego de ser usados, descartados”. Expuso que “es lo normal, parta ellos somos objetos y números”, dejando en claro que “solo para el peronismo somos personas y parte viviente de un modelo que incluye, de una política inclusiva, y no de la política al servicio del que más tiene”.

Marco que lo antes expuesto marcaba “la gran diferencia”, haciendo un llamamiento al “trabajo incansable”, pero aclarando que “no de una candidatura, entendiendo que “no es momento de hablar de candidaturas”. Expuso que “quienes quieran candidatarse que lo hagan, será su problema, nosotros somos peronistas y sabemos que no debemos ser apresurados ni retardatarios, todo a su medida y armoniosamente”.

Insfrán acentúo que “los que estamos aquí podemos festejar el Día del Trabajador, pero sabemos que muchos compañeros y compañeras han perdido su trabajo, y otros tanto que aun no han podido obtenerlo”, expuso, de ahí que exhortara en el llamamiento al “redoblar el compromiso de unidad y esfuerzo para que el Movimiento Nacional Justicialista, como columna vertebral del Movimiento Nacional, se una y tenga la fuerza necesaria para volver al poder y lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de nuestra nación”.

Exhorto a “no renunciar bajo ningún punto de vista de los objetivos que nos han marcado para siempre, Juan Domingo Perón y Eva Perón”.

Idiotas útiles

Alego que “muchos compañeros que se pasaron al bando contrario hoy hablan de su arrepentimiento”, para sostener que “no puede ser que hoy quieren venir a organizar nuestro partido”, juzgando que “siguen siendo idiotas útiles de este proyecto de destrucción, de entrega de nuestra soberanía y donde nosotros no tenemos cabida”.


Insfrán dijo saber por su “convencimiento en el fundador de nuestro movimiento, que tenemos nuestro propio anticuerpo, que a diario elaboran mas antídotos para volver a fortalecer al Movimiento Nacional Justicialista como columna vertebral del movimiento nacional y popular”.

Sobre el final lanzo la convocatoria a todos los sectores del movimiento nacional y popular a construir un gran frente para retomar el poder en el 2019, y así seamos nuevamente conducción de los destinos de una Argentina que con gobiernos peronistas supieron dar la felicidad y grandeza al pueblo”.

Concluyo en su exhortación a no “dejarse confundir por nadie, elaboremos más anticuerpos en nuestro movimiento y expulsemos a aquellos que hoy se agazapan entre nosotros y de espaldas nos juzgan”.

Lanzan un Libro

Con datos inéditos sobre los mundiales

Por Sofía Olivera. HRC - Consultores en Estrategias de Comunicación

Tel. (54.11)24646290 www.hrc-consultora.com


El Mundial de Rusia está cada vez más cerca, y por ese motivo Editorial Al Arco lanzó un libro para ir palpitando el clima de la Copa del Mundo. La nueva publicación cuenta con historias inéditas sobre los futbolistas que surgieron del interior del país, y que con gran esfuerzo llegaron a jugar en la cita máxima.


Entre los relatos se puede descubrir, por ejemplo, cuál fue el único sanjuanino que hasta el momento participó de una Copa; o quién fue primer campeón del mundo surgido del interior. Además, se cuenta cuál fue el primer cordobés que jugó un Mundial para un país vecino o quién fue el primero que defendió la camiseta argentina.


A su vez, el libro revela la contribución que distintas instituciones como Instituto, Talleres, Chaco For Ever, o Central Norte de Tucumán le hicieron a la Selección Argentina. Las historias contienen un extraordinario aporte de fechas, partidos, y estadísticas que harán que cada provincia se sienta orgullosa de los hombres que le entregaron a los mundiales.


La contratapa es del reconocido periodista Juan José Panno, quien destaca en un tramo de su relato "Mucho se sabe por estas tierras de la historia de los mundiales de fútbol. A veces alcanza con el sólo enunciado para entender de qué se habla. La final con los uruguayos, el Maracanazo, el desastre de Suecia, "Cachito" Ramírez, el papelón con Holanda, otras finales perdidas. Se han publicado repasos cronológicos, estudios sociológicos, curiosidades, análisis futbolísticos variados. Da la sensación de que está todo dicho. Pero no, siempre hay una vuelta de tuerca más. Como esta que encontró el autor de este singular libro".


Adrián De Benedictis, nacido en Capital Federal el 21 de marzo de 1975, es el auto de esta apasionante obra. En el 95 se recibió como Técnico Superior en Periodismo Deportivo en la escuela Deportea. Desde entonces se desarrolló en la gráfica (Diario Ituziangó y su gente), radio (General Belgrano AM 840, Radio Popular AM 1530) y desde marzo de 1998 es redactor de la sección Deportes del diario Página/12, donde actualmente ocupa el cargo de editor. De 2012 a 2015 se desempeñó en Radio Ciudad (AM 1110), y desde septiembre de 2016 es encargado de contenidos del sitio 
agendaprovincial.com.ar. En 2004 formó parte del libro Al Ritmo de los Punteros, una compilación de cuentos de distintos autores. En 1999 recibió el Premio Estímulo al periodismo joven en el rubro Diarios, que anualmente entrega la escuela Tea y Deportea.

Destinos originales

Para hacer turismo y por qué no, negocios

Por Sofía Olivera. HRC - Consultores en Estrategias de Comunicación

Tel. (54.11)24646290 www.hrc-consultora.com

 

Etiopía fue, en el 2015, el mejor destino turístico según la European Council on Tourism and Trade. Para los que buscan oportunidades de negocio, sepan que Etiopía fue el país de mayor crecimiento en el 2017 de todo el mundo (+8%).

 

Un tiempo atrás, describía la siguiente leyenda, el ABC de España sobre Etiopía:

 

Cuanta el «Kebra Nagast», la crónica literaria de los emperadores de Etiopía, que cuando la reina de Saba hizo su famoso viaje a Jerusalén, retornó al país africano portando en su vientre al futuro hijo del rey Salomón.

 

A la edad de veinte años, el propio vástago, Menelik I, viajaría a Israel para conocer a su padre.

 

 

Ante los tratos de favor del monarca hacia éste, los celos no tardarían en asomarse a la corte, por lo que el joven príncipe se vio obligado a regresar a su país de origen. Agradecido, no obstante, Menelik I pidió viajar con lo más granado de los intelectuales y sacerdotes locales, para continuar en Etiopía los logros establecidos por Salomón. Entre los diversos regalos para el trayecto se encontraba una copia del Arca de la Alianza, que presuntamente contenía las Tablas de la Ley. Sin embargo, el cofre sería substituido a última hora por el original (aquí las diferentes crónicas difieren sobre el autor de la triquiñuela) y desde entonces descansa en la iglesia de Santa María de Sion, situada en la ciudad de Axum, al norte de Etiopía.

 

Aunque nadie se engañe. Etiopía no ofrece las comodidades del clásico destino de safari africano, pero a pesar de ello, en pocos lugares del mundo el viajero se encontrará con similares espacios de leyenda. He aquí solo algunos de ellos.

 

Poco tiempo atrás la línea aérea Ethiopian Airlines comenzó a llegar a la Argentina. Ofrece 5 vuelos semanales vía San Pablo, a Addis Abeba. El mayor grupo aéreo del continente africano está muy seguro del potencial entre Argentina y Etiopía. A propósito de ello, Justo Casal, director de Merging Mundos Safaris, la principal agencia argentina en África, señala que “poco tiempo atrás, organizábamos 1 viaje por año a Etiopía, pero debido al aumento del interés este año tenemos previsto 3 viajes, el primero en julio, luego en agosto y el último en octubre.

 

Casal recomienda algunos lugares que vale la pena recorrer:

 

Gondar. Elevada a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, esta ciudad del norte de Etiopía está considerada el Camelot de África. Y la fama se le queda corta. La fortaleza de Fasil Ghebbi, fundada por el emperador Fasilides en el siglo XVII, poco tienen que envidiar a las leyendas artúricas.

 

Lalibela. Las once iglesias originarias del siglo XIII excavadas en plena montaña provocaron que en 1978 la Unesco nombrara a este lugar patrimonio de la Humanidad.

 

Montañas Simien. De origen geológico único, estas maravillas naturales se extienden hasta los 4.550 metros (cima Ras Dashen).

 

A ellos se unen, también, visitas obligadas como la propia capital, Addis Ababa, o la depresión del Danakil, en el triángulo Afar, donde fueron hallados los restos fosilizado de «Lucy», de 3,2 millones de años de antigüedad.

 

Por último, es muy recomendable visitar las tribus exóticas del sur del país, OMO, KARO y KIBISH.

 

Justo Casal destacada además, que son cada vez más los interesados en hacer negocios en un país de más de 100 millones de habitantes (60% cristianos) y señala que del 2005 al 2016 el crecimiento económico medio fue de 10,7% de su PBI, y alienta a los empresarios argentinos a viajar a Etiopía que encontrarán allí muchas oportunidades “hacer negocios en los sectores agro, construcción, software y energía, es relativamente fácil dada las carencias que tienen en esas áreas, hay recursos y predisposición”.

 

Mientras, no obstante, perdidas en el tiempo, en Axum, Gondar o Lalibela continuarán las leyendas. Siempre a punto para todo aquel que quiera escucharlas.

 

Para más información pueden escribir a info@mergingmundos.com.

Los Héroes Negados

Que la Escuela no quiere recordar

 

Cuando el teniente trepó hasta la cima y se llevó los prismáticos de campaña a los ojos, vio el escalofriante espectáculo que se abría paso en la bruma: fragatas, destructores, helicópteros y lanchones iniciaban el masivo desembarco.

 

 

Era el Día D en el estrecho San Carlos, y la treta del teniente primero Esteban había sido un éxito: una vez tomado el pueblo y requisadas prolijamente las viviendas en busca de radios, armas y vehículos, había permitido que los isleños continuaran con su rutina y había escondido a su tropa. De lejos y con aquellas apacibles chimeneas humeantes, parecía un acceso despejado; si los ingleses no hubieran caído en la trampa su estrategia hubiese sido distinta: los comandos habrían llegado por la noche y habrían asesinado a los soldados argentinos.

 

En ese momento, Esteban hizo un cálculo correcto: había en aquellas costas cinco mil hombres, y él disponía de solo cuarenta efectivos. Nadie le hubiera reprochado seguir la lógica, que consistía en dar por radio la "alerta temprana" a sus superiores, y luego rendirse con honor. Pero aquel muchacho de 28 años que estaba a cargo de la Compañía C hizo lo inesperado: avisó y presentó batalla. Su proeza está en los libros de la historia militar de la Argentina y de Inglaterra; nadie conocía muy bien, sin embargo, lo que pensaba íntimamente durante esa guerra maldita. Carlos Esteban se había recibido en Córdoba de licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Sabía a esas alturas que Galtieri no sabía, y que esa conflagración era un enorme error estratégico. Estaban destinados a perder, pero no podía contárselo a nadie. Tal vez no le hubiera desagradado a Borges relatar la parábola de un valiente que aun reconociendo la futilidad trágica de su sacrificio, carga todo el tiempo con su secreto escepticismo y realiza a su vez una hazaña heroica.

 

 

Esteban, sus oficiales y aquella antología de conscriptos de la clase 62 que habían sido entrenados hasta la fatiga formaron parte del discretísimo operativo de reconquista de las islas Malvinas, y más tarde rodearon Darwin y redujeron a una población dócil que los esperaba con banderas blancas. El jefe de esa localidad se llamaba Hardcastle, y mientras tomaban el té en su casa, Esteban advirtió con un estremecimiento que su propia mujer posaba en un retrato con la hija del flemático anfitrión: habían estudiado juntas en un colegio bilingüe de La Cumbre. Se le antojó que esa asombrosa casualidad podía ser una señal del destino. A veces se alejaba del campamento para llorar, extrañaba mucho a su esposa y a su pequeño hijo; creía que nunca iba a volver a verlos. Después se recuperaba y echaba una arenga a sus bravos, a quienes todos cuidaban con esmero y con quienes compartían penurias sin distingos. Esa actitud fue tan ejemplar que años más tarde el Pentágono envió una psiquiatra para determinar por qué entre ese puñado de reclutas no se habían producido ulteriores suicidios ni secuelas graves, ni denuncias ni maltratos, y en qué había consistido la fórmula mágica de sus líderes.

 

El 1° de mayo la Inteligencia les anticipó que sufrirían un ataque de aviación, y se refugiaron en los acantilados; hubo ocho horas de bombardeo y de guerra aérea con varios muertos, pero ellos salieron ilesos. Les dieron una nueva misión: marchar a la zona norte y controlar el estrecho por el que podía colarse la segunda flota más poderosa de Occidente. Es precisamente allí donde sucede el legendario combate de San Carlos, que comienza cuando Esteban baja la colina, se comunica con la comandancia y prepara a los gritos el repliegue. El primer Sea King surge entonces de la nada, y Esteban ordena cuerpo a tierra y silencio absoluto. A los cien metros, da orden de abrir fuego: los fusiles tronaron, las balas sacaron chispas del fuselaje y el helicóptero se bamboleó, empezó a largar humo y aterrizó de manera brusca. Sin pérdida de tiempo, el teniente dispuso un cambio de posición. Justo en ese momento un Gazelle con un sistema de cohetes se les vino encima. Lo atendieron con la misma fusilería. El aparato se sacudió en el aire, la cabina estalló en mil pedazos y el piloto, mal herido, intentó escapar hacia la desembocadura; su máquina cayó en el río y comenzó a hundirse.

 

Los británicos, desde la cabecera, empezaron a dispararles con morteros. Ellos cruzaron otra cuchilla y un Gazelle idéntico quiso cortarles el paso: "Repetimos la concentración de fuego y se desplomó totalmente en llamas -recuerda Esteban-. No hubo chance de que se salvara nadie de la tripulación". En esa mañana de sangre, el efecto sorpresa y la adrenalina jugaban a favor de los perdedores. Que siguieron moviéndose, ahora para ganar altura. El tercer Gazelle se presentó en sociedad apretando los gatillos, pero dibujaba un blanco perfecto: cientos de proyectiles le dieron una dura bienvenida y lo sacaron de circulación. Fue en ese instante en que se abrió una extraña tregua. Cuatro helicópteros que costaban veinte millones de dólares habían sido derribados en veinte minutos. Los ingleses, sorprendidos, hacían el control de daños y evaluaban la insólita situación, y la Fuerza Aérea argentina preparaba un ataque para impedir la avanzada. Esteban sabía que la infantería inglesa los buscaría por cielo y tierra para eliminarlos. Era hora de partir.

 

Lo que sigue es una ardua aventura que Hollywood no hubiera desaprovechado: los cuarenta y dos, considerados ya "desaparecidos en acción", caminaron tres días y tres noches por la turba y el frío. En el libro Bravo 25 se revelan sus peripecias: encontraron una casa vacía con algunos pocos alimentos donde a veces sonaba el teléfono en vano, pernoctaron al abrigo de las ventiscas y fueron acechados -mientras aguardaban escondidos y con aliento cortado- por un helicóptero que dio varias vueltas a su alrededor sin decidirse a destruirla o a marcharse. Anduvieron bajo el sol pálido hasta el agotamiento, dieron con un caserío kelper, lo coparon a punta de pistola y enviaron dos estafetas en Land Rover a dar la buena nueva al Ejército. Tras incontables peligros, los rescataron, y en Puerto Argentino fueron recibidos con algarabía. Mohamed Alí Seineldín estaba particularmente exaltado. Esteban le relataba el despliegue impresionante que había visto en el estrecho, pero el teniente coronel parecía sordo a los datos; confiaba en la Virgen: cuando lleguen los piratas -decía- ella producirá una tormenta y los hundirá. Esteban seguía guardándose su amargo y exacto diagnóstico; a las pocas horas solicitó permiso para regresar a Darwin y participar de la defensa final. Allí su jefe acordó la rendición tras una intensa y desigual refriega. Esteban y sus oficiales eran tratados con deferencia y admiración por el enemigo, aunque nunca quisieron privilegios: compartieron con los soldados rasos sus mismas incomodidades. Al regresar a la patria, toda la "compañía de oro" fue condecorada, y el áspero informe Rattenbach la dejó a salvo de cuestionamientos. Esteban está retirado y es hoy director del Departamento UADE Business School: en su posgrado enseña escenarios estratégicos, planeamiento, negociación política y derecho diplomático. Pocos saben quién es ese profesor afable. Mayo contiene las efemérides de lo que estrategas militares denominan el "combate de San Lorenzo del siglo XX". Escasas o quizá ninguna escuela dará cuenta, sin embargo, de esta historia callada por nuestra estupidez y nuestra mala conciencia. Esta derrota verdaderamente sublime.

El Movimiento “Causa Clorindense”

Celebro el Día del Trabajador en el Camping Dalto

 

El Movimiento “Causa Clorindense” festejo el "Día del Trabajador" en el complejo Deportivo del Camping Dalto, con entrada totalmente gratuita,  en familia, grupos de amigos, donde los presentes disfrutaron de un  día tan especial, con todas las canchas disponibles y todo termino con la gran fiesta con el concierto del grupo “Los Diablitos”

 

 

Eugenio de Jesús Garay dijo que “el trabajo es un derecho que dignifica al hombre. Por ello al celebrase este martes el "Día del Trabajador" expreso un afectuoso saludo a todos los trabajadores de mi ciudad”.

 

 

 

“Les animo a que sigamos más fuerte que nunca para hacer frente a la crisis económica que afecta actualmente al pueblo argentino como consecuencia de la implementación de políticas neoliberales la cual afecta de manera directa a los trabajadores”.

 

“Por último me solidarizo con aquellos que perdieron su fuente de empleo y me comprometo desde el espacio político que lidero a seguir luchando por un país con mayor oportunidades para el trabajador”.

La Municipalidad de Clorinda

Homenajeo a los trabajadores el día lunes en la Plaza San Martín con un Gran Festival

LOS PREPARATIVOS DURANTE LA MAÑANA

 

 
 
 

 

En la noche del lunes último se llevó adelante el homenaje a los trabajadores por su día, la intención de la comuna fue como cada año poder realizar una actividad general que incluya a actividades musicales variadas como para de esa forma recibir todos juntos el 1° de Mayo fecha tan especial para los trabajadores, desde la Dirección de Cultura del municipio organizaron una serie de actividades que se iniciaron muy temprano en la plaza San Martín donde expositores artesanos y microemprendendores fueron los protagonistas presentando sus trabajos e incluso poniéndolos a la venta para quienes visitaban el lugar, seguidamente y ya cerca de las 20 hs. Se dio lugar a la música en vivo de la mano de artistas de la mencionada dirección municipal pero también hubo presencia con artistas que llegaron des de Formosa, aporte del Gobierno de la Provincia de Formosa a través de la Subsecretaria de Cultura.

 

El público que estuvo presente pudo disfrutar de lo que fue esta gran velada con cada uno de los artistas que fueron pasando por el escenario y aprovechando también para recibir las 00:00 hs. Momento emotivo en donde se escuchó el tradicional felicidades, Elena Godoy quien es Directora de Cultura Municipal señaló a este medio el agradecimiento al Intendente Celauro y su equipo por el acompañamiento y además a la gente de la Subsecretaria de Cultura por estar siempre atentos a las demandas que se presentan en lo que les concierne. “Quiero enviar un saludo a todos los trabajadores y que esperamos hayan pasado una jornada de festejo con sus seres queridos y este fue nuestro humilde homenaje a cada uno de ellos” decía Godoy.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Gendarmería Nacional, Escuadrón 16 “Clorinda”

Secuestró marihuana en transporte de pasajeros

Informativo de Prensa GN

 

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevado a adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de la Dra. Patricia Bullrich y que se encuentra bajo la conducción operativa del Comandante General Gerardo José Otero, en la provincia de Formosa, gendarmes del control de ruta nacional 11 “Fermín Rolón”, del Escuadrón 16 “Clorinda”, detuvieron a un ciudadano mayor de edad que transportaba droga en un micro de larga distancia.

 

El procedimiento fue el día lunes 30 de Abril, en horas del medio día cuando los gendarmes controlaron un ómnibus de origen Clorinda y destino Buenos Aires.

 

El guía y el can detector de drogas “Moli”, recorrieron los pasillos del colectivo y al llegar a la parte de trasera de uno de los últimos asientos, el animal reacciono de manera exaltada, constatando en ese lugar varios bultos extraños, que al abrirlos observaron varios paquetes rectangulares envueltos en cinta de embalar. Posteriormente, ante la presencia de testigos se hicieron las pruebas sobre la sustancia donde se estableció que se trataba de marihuana, con un peso de casi 18 kilogramos, propiedad de un ciudadano mayor de edad, de nacionalidad paraguaya.

 

Intervino el Juzgado Federal de la ciudad de Formosa, quien dispuso que se secuestre la droga y que se detenga al ciudadano responsable de los paquetes. El mismo quedo a disposición del Magistrado que interviene en la causa.

Extrañeza por asambleas políticas y marketineras

El gobierno avanza con la asistencia aproductores afectados por inundaciones

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com 

 

Esta semana tendrá continuidad el plan de asistencia –iniciada en marzo- a todos los estratos productivos afectados por excesos hídricos en el centro-oeste provincial, según lo anticipado por el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana. Incluso dijo que a la fecha el plan de ayuda con fuerte intervención de asociaciones de productores y sociedades rurales, además de las intendencias, el Instituto PAIPPA y Cedeva, alcanzo a casi dos centenares de productores pecuarios de los departamentos Ramón Lista, Bermejo y Patiño.

 

 

Comento que esta semana la entrega de rollos de pastura proseguirá en esa zona, donde además se realizaran reuniones de trabajos con los intendentes y productores en Pozo del Tigre y Las Lomitas. En esta última población se aprovechara la participación en el remate de hacienda prevista para este jueves para abordar un temario más amplio que comprenderá aspectos vinculados a la campaña agrícola (sobre todo zapallo, sandias y melones), sanidad animal, desarrollo turístico e infraestructura vial y energética.

 

 

Matiz político

 

En tanto que el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García se mostró extrañado por “asambleas políticas en la zona cercana al bañado La Estrella, que con mucho de estrategia marketinera se deforma la realidad con el solo propósito de azuzar los ánimos. Lejos se está de acercar una ayuda a los productores, a los genuinos que son parte del desarrollo rural. Venimos trabajando hace mucho tiempo con más de cincuenta asociaciones y sociedad rurales comprometidas en que juntos superaremos este trance, como lo hicimos en tantas otras ocasiones”.

 

 

El amplio despliegue de asistencia comenzó ya en marzo en la zona más castigada por la crecida extraordinaria del rio Pilcomayo, es decir en los departamentos Ramón Lista y Bermejo, expuso García.  

 

Dijo que se llego con ayuda a más de setenta familias de pequeños productores, en tarea conjunta con asociación de productores y jefes comunales, además del Comando de Emergencia constituido en la región, se entrego embarcaciones (botes y lanchas), botiquines sanitarios y rollos de pasturas aportados por el Cedeva.

 

 

Luego se continuo, incluso estos ultimo días y proseguirá durante la semana, con la asistencia a más de un centenar de productores de jurisdicciones de comunidades como Las Lomitas, San Martín Uno, Fortín Lugones, Palma Mota, Pozo del Tigre y Fortín Soledad. Se entregaron más de seiscientas bolsas de semillas de algodón, rollos de pasturas que esta semana continuaran siendo distribuidos. Incluso se hizo el aporte de un bote de aluminio, ya que se tratan de familias de productores anegados por el desborde del bañado La Estrella.

 

Quemado Nuevo, El Cañón, Los Chiriguanos, se cuentan entre varias zonas rurales afectadas por las riadas del bañado, por lo que sus productores están  en los listados de beneficiados de la ayuda estatal. Es que previamente tras realizarse reuniones de trabajo en cada una de las regiones junto a las asociaciones de productores y municipios, se tuvo en detalle los datos fehacientes del número de damnificados y sus necesidades.

 

En  el Consejo Federal

 

El ministro confirmo además que asistirá a la reunión del Consejo Federal Agropecuario que deliberara la próxima semana en Paraná, donde planteara la enorme preocupación por el “desmantelamiento” en organismos nacionales como el Senasa e INTA a través de despidos de personal en áreas muy sensibles.

 

Destaco el buen año agrícola en esta etapa final de la cosecha de algodón, un maíz que no para de crecer y con una producción arrocera de 8900 hectáreas y un rinde promedio de 7500 kilos por hectáreas, mejor que los rindes de la cuenca arrocera de excelencia en el país.

Dengue:

Acciones de prevención en el interior provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

 

Oficialmente se dio a conocer que las tareas contra el vector del dengue, chikungunya y zika continuarán desarrollándose en la jornada de este miercoles en distintas localidades del interior de la provincia, como Laguna Blanca, Ingeniero Juárez, Clorinda, Las Lomitas, Los Chiriguanos y zonas cercanas a estas.

 

Se estarán realizando acciones de fumigado espacial a primera hora de la mañana y por la tardecita. Para el fumigado espacial se cuenta con móviles especiales que recorren las calles, pasajes y otros espacios públicos de cada localidad rociando en el ambiente insecticidas verificados que eliminan al mosquito Aedes aegypti, vector de las enfermedades.

 

Este mosquito se cría en recipientes y objetos que acumulan agua limpia. La efectividad de la prevención depende de toda la comunidad, por eso es importante: evitar tener recipientes en desuso que puedan almacenar agua, tanto dentro como fuera de la casa.

 

Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos. Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. No atar botellas a árboles y canteros.

Acceso a Justicia

Juraron nuevos facilitadores y destacan el rol social del programa para acercar la justicia a la comunidad

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com 

El acto de juramento tuvo lugar en el sexto piso de Tribunales.

 

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín dijo que el servicio de facilitadores judiciales es un claro ejemplo de justicia social, porque es dar las mismas oportunidades a la gente de una comunidad, y sobre todo a los sectores más vulnerables, para que puedan acceder en igualdad de condiciones a la Justicia y que, además, esto se desarrolle en su propia comunidad, sin necesidad de tener que trasladarse a los grandes centros urbanos donde puede haber un Tribunal.

 

El ministro Guillermo Alucín habló en el acto ante un nutrido auditorio.

 

"Eso es la justicia social y yo creo que con este servicio se hace carne este principio", remarcó el magistrado judicial, principal impulsor de esta iniciativa que desde el año pasado está en marcha en Formosa.

 

Al hablar en el acto donde juraron facilitadores judiciales de Palo Santo y Herradura, el doctor Alucín, quien es además ministro coordinador de la Justicia de Paz, exhortó a llevar adelante una tarea conjunta con todos los actores de la comunidad porque pretender que el Poder Judicial solucione los problemas de la mayoría es una utopía.  "Necesitamos de la comunidad, necesitamos de los funcionarios municipales, de los funcionarios del gobierno, de las fuerzas armadas, de las fuerzas de seguridad, porque entre todos nos tenemos que ayudar para llevarle una solución a aquella gente que no puede llegar hasta un juzgado, porque hay gente que puede pagar un abogado y no tiene problema, va, tiene plata y paga un abogado, pero también hay gente que no tiene recursos y otras que ni siquiera sabe hablar bien el castellano, entonces para eso también necesitamos facilitadores originarios, facilitadores que nos permitan abrir una puerta para que su gente pueda tener la posibilidad de acceder al sistema de Justicia, que es lo fundamental y un derecho fundamental básico", subrayó. 

 

En la ceremonia juraron facilitadores de Palo Santo y Herradura.

 

Un camino, una salida

 

Refiriéndose al programa de facilitadores judiciales, el doctor Alucín se mostró convencido de que este servicio voluntario es un camino, una salida y una alternativa, construido sobre la base del compromiso asumido por cada facilitador al aceptar la función de trabajar en favor de su comunidad, acompañados por los jueces de Paz que siempre van a colaborar con ellos en la tarea de capacitación y acompañamiento.

 

Sobre este punto, dijo que los facilitadores van a recibir capacitación permanente, orientada a la asistencia de la gente de su comunidad, de tal forma que gracias a este entrenamiento puedan evacuar las consultas y requerimientos de la gente, logrando de esta forma que la Justicia llegue a todos.

 

Tras destacar el interés que despierta el servicio, señaló que esto muestra también que hay "esperanza y un deseo de solucionar inconvenientes", y en este sentido, advirtió que un problema por más pequeño que sea si no es tratado a tiempo puede convertirse en uno más grande, es decir una falta puede pasar a ser un delito. "Esto puede pasar porque en principio no hubo quien intervenga para lograr una solución, y para esto necesitamos el compromiso y la participación de toda la comunidad, no solo de los jueces y los abogados, sabiendo que hay otra alternativa para solucionar los problemas que tiene la gente, no solo a través del juicio o el expediente judicial, sino dialogando y para eso tenemos que tener una cultura pacifista", aseveró. 

 

Al referirse a la necesidad de encarar un trabajo conjunto, Alucín trajo a colación su discurso del año 2016 cuando aclaró que independencia del Poder Judicial no significa aislamiento, tornándose imperativo que todos los poderes del Estado se den una mano en beneficio del único destinatario de todos los esfuerzos: la comunidad, el pueblo, "y en esto todos los funcionarios estamos comprometidos", enfatizó.

 

Finalmente agradeció el acompañamiento y apoyo del Poder Judicial de Formosa, a los magistrados y funcionarios de Corrientes comprometidos con esta iniciativa, a los funcionarios de diferentes organismos, a los intendentes del interior provincial, a los integrantes de las fuerzas de seguridad y policiales, que son un eslabón muy importante en este programa, a los facilitadores en actividad, a los jueces de Paz y a la comunidad en su conjunto por su colaboración y ayuda.

 

Trabajo voluntario para ayudar a la gente

 

El ministro Alucín también se refirió a los escollos que surgieron a poco de comenzar a desarrollar este proyecto, ya que muchos no entendían la idea de trabajar gratis en favor de la comunidad. "Había sido que era verdad y eso me pone doblemente contento porque hay gente que persigue el compromiso de dar un servicio y que es feliz diría yo, porque sabe que está haciendo algo positivo por el prójimo, por su comunidad", reflexionó.

Aludió entonces al reiterado concepto de justicia social, muy en boga en estos tiempos, pero que se remonta a Luigi Taparelli, uno de los fundadores de la Doctrina Social de la Iglesia, que fue quien incorporó la concepción de justicia social, indicando que consiste en dar igualdad de oportunidades de hecho a todos los hombres para que puedan hacer valer derecho de la humanidad, hoy conocida como derechos humanos. "Y el acceso a la Justicia es la posibilidad que tiene toda la gente, pobres y ricos como diría también la doctora Highton de Nolasco de entrar al sistema judicial y una vez en el sistema judicial lograr un fallo o resolución, a ser posible que ese fallo o resolución se pueda ejecutar, se pueda hacer efectivo, se pueda concretar", señaló el magistrado, asociando esta idea con el servicio que brindan a la comunidad los facilitadores judiciales. 

 

En nuestra provincia, desde su implementación el año pasado, más de medio centenar de facilitadores judiciales están trabajando activamente en la Primera Circunscripción Judicial, habiendo intervenido como intermediarios en conflictos y problemas comunitarios referidos a temas tales como: ruidos molestos, medianería, alimentos, desavenencias familiares, alcoholismo, consumo de estupefacientes, malos tratos a ancianos y reclamos ante la empresa Refsa. Algunos casos fueron derivados a los Juzgados de Paz y otros a los organismos competentes.

 

El acto realizado el viernes pasado en Tribunales fue el sexto juramento de facilitadores judiciales, ya que eventos similares se concretaron en Misión Laishí, Circuito Cinco, El Colorado, Herradura y Pirané.

 

En esta ocasión juraron facilitadores judiciales de Palo Santo y Herradura, en el marco de una ceremonia presidida por el titular subrogante del STJ, Eduardo Manuel Hang y el ministro Guillermo Horacio Alucín. Compartieron el estrado el inspector de la Justicia de Paz, Marcelo Paolisso y las juezas de Paz, Silvia Noelia Dominguez y Graciela Maricel Oviedo.

 

Juraron en primer término los facilitadores de Palo Santo y luego hicieron lo propio los voluntarios de Herradura, ante una nutrida concurrencia que coronó con un cerrado aplauso este importante acontecimiento.

Tras la firma de las actas correspondientes por parte de los flamantes facilitadores, hizo uso de la palabra el doctor Alucín y en el tramo final de la ceremonia hubo un intercambio de experiencias de entre jueces de Paz y Facilitadores Judiciales de Formosa y Corrientes. La presentación estuvo a cargo de la inspectora de Justicia de Paz de Corrientes, Ingrid Lissy Factor de Tosi.

 

Asistieron al acto el ministro coordinador de la Justicia de Paz de Corrientes, Fernando Augusto Niz, funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, intendentes de localidades del interior provincial, autoridades de fuerzas armadas, de seguridad y policiales, facilitadores judiciales en funciones, jueces de Paz, delegados Vecinales, invitados especiales y público en general.

 

Los facilitadores judiciales son líderes comunitarios que ejercen su labor de manera totalmente voluntaria. Realizan sus funciones en el ámbito geográfico de su comunidad o barrio, y no tienen competencias judiciales ni actúan de oficio, sino solo cuando son consultados o las partes lo solicitan.

 

Apoyan a las autoridades operadores de Justicia en una serie de trámites y sirven como mecanismo de transmisión de situaciones o casos, aconsejan a las personas sobre leyes y procesos, acompañan a miembros de la comunidad a realizar trámites, llevan a cabo conciliaciones y resultan de especial importancia en la creación de una cultura cívico-jurídica.

 

Los facilitadores judiciales son nombrados por su comunidad, designados por el juez de Paz, capacitados, supervisados y alentados por éstos con el apoyo de otros operadores de Justicia.

 

El Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales se traduce en los siguientes beneficios: reduce la conflictividad, incentiva la participación ciudadana, mejora la seguridad ciudadana, contribuye a reducir la pobreza, descongestiona los Juzgados, acerca a los jueces a las comunidades, reduce costos por caso resuelto, mejora la relación Poder Judicial y población, brinda información sobre deberes y derechos, disminuye la violencia de género, restablece las relaciones personales y comunitaria y, fundamentalmente, mejora sustancialmente el acceso a justicia, sobre todo de los sectores más vulnerables de la comunidad.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MIÉRCOLES 02/05/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (15,1-6):

En aquellos días, unos que bajaron de Judea se pusieron a enseñar a los hermanos que, si no se circuncidaban conforme al uso de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una violenta discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más de entre ellos subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre esta controversia.

 

Ellos, pues, enviados por la Iglesia provistos de lo necesario, atravesaron Fenicia y Samaría, contando cómo se convertían los gentiles, con lo que causaron gran alegría a todos los hermanos. Al llegar a Jerusalén, fueron acogidos por la Iglesia, los apóstoles y los presbíteros; ellos contaron lo que Dios había hecho con ellos.


Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían abrazado la fe, se levantaron, diciendo:


«Es necesario circuncidarlos y ordenarles que guarden la ley de Moisés».


Los apóstoles y los presbíteros se reunieron a examinar el asunto.


Palabra de Dios

Salmo

Sal 121,1-2.4-5

R/.
 Vamos alegres a la casa del Señor

¡Qué alegría cuando me dijeron: «Vamos a la casa del Señor»! Ya están pisando nuestro pies tus umbrales, Jerusalén. R/.

Jerusalén está fundada como ciudad bien compacta. Allá suben las tribus,
las tribus del Señor. R/.

Según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según San Juan (15,1-8):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:


«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto.


Vosotros ya estáis limpios por la palabra que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros.


Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.


Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden.


Si permanecéis en mí y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará.


Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos».

Palabra del Señor

PADRE JULIAN ZINI

En el 3º Gran Encuentro Chamamecero

 

Desde Roma tenemos el alto honor y la inmensa alegría de anunciar la presencia del PADRE JULIAN ZINI en la República de Clorinda para el 3er GRAN ENCUENTRO CHAMAMECERO de la mano de JSD PRODUCCIONES y ELECTROMOTOR. Sábado 16 de Junio (Polideportivo de la Cooperativa)

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 02/05/2018

 

La UNaF

En Feria Internacional del Libro

Integrantes de la Editorial EDUNaF de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, participando de eventos variados que se llevan a cabo en el marco de la 44° Feria Internacional del Libro.

Se trata de las editoras Dra. María Ester Gorleri (Directora Editorial) la Dra. Miryan Ayala (Editora Senior) y la Mgter. Marisa Budiño (Editora Junior), docentes-investigadoras de nuestra casa de estudios.

Las mismas participan a través del programa de refuncionalización de la EdUNaF, mediante una nutrida agenda en la que se incluye la asistencia a talleres de edición, una reunión con la Comisión Ejecutiva de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), un encuentro de gestión comercial con la Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM), entre otras.

Además, participaron de las Jornadas de edición universitaria (JEU), que se proponen prestar especial atención a la mirada de los editores, losautores, los lectores y, también, a esos lectores particulares queson los periodistas, aquellos que reciben (y eventualmentecomentan) los libros.

 

Capacitan a embarazadas, acompañantes y familiares

 

Con el propósito de ayudar, acompañar y generar la mejor vivencia de la maternidad en las futuras madres y sus familias, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño, a través del centro de salud Mariano Moreno llevó adelante un nuevo encuentro del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) para las pacientes embarazadas que realizan allí sus controles.

 

Cabe señalar que a este taller asisten embarazadas del barrio Mariano Moreno y de otros aledaños donde el centro de salud extiende su cobertura sanitaria, como Laguna Sian, Obrero, La Pilar, entre otros, disponiendo entre otros servicios el seguimiento a las gestante en cuanto a controles, atenciones, vacunas, estudios complementarios establecidos y promoción de los cuidados que deben cumplimentar para lograr el buen estado de salud del binomio madre - hijo.

 

El objetivo es brindar a la embarazada conocimientos anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y físicos del embarazo; y facilitar una mejor preparación física y psíquica para llevar saludablemente su embarazo, parto, puerperio (post parto), como también la atención del bebé al nacer, dándole asimismo la ayuda emocional necesaria para que estos períodos sean transcurridos sin dudas ni  temores.

 

Los encuentros son llevados a cabo por un equipo multidisciplinario conformado por obstétricos, médicos generalista y pediatra, kinesiólogo, psicólogo y enfermeros. Cada uno de ellos aportó sus conocimientos para sumar “al enfoque integral que tiene este curso, donde se tocan todos los aspectos, porque para la embarazada todo es importante tanto para la salud de ella como para la del bebé”, comentaron desde la dirección del centro sanitario.

 

Entre los temas abordados se charla acerca de la importancia de los controles prenatales, los cuales deben hacerse “en cada trimestre del embarazo o cada vez que lo indique el ginecólogo o el obstetra, según se vaya desarrollando el embarazo”. También acerca de las vacunas que deben aplicarse durante el periodo gestacional y la necesidad de tener el carnet completo y al día con todas las demás vacunas.

 

Así también, se muestran técnicas de relajación y respiración adecuadas para la etapa del preparto, y se dan a conocer los signos y síntomas del trabajo de parto; explicándoles además entre otros puntos “cómo es el lugar donde va a estar en el pre parto y parto, los profesionales que la van a asistir, y qué tipo de procedimientos e intervenciones pueden llegar a llevarse a cabo para dar a luz”, describieron los profesionales.

“Cada charla ya tiene una agenda de temas programados, que se van exponiendo de forma rotativa y que se repiten también, porque las embarazadas se van sumando y van surgiendo nuevas inquietudes. Así que la temática, más allá de lo programado, varía según lo que vamos charlando”, revelan los organizadores. 

 

Finalmente invitaron “a todas las interesadas a participar en los encuentros semanales los días miércoles por la mañana”, recalcando una vez más que “Nosotros, como equipo, queremos darles todas las respuestas necesarias y las herramientas para un embarazo saludable, para que esté preparada lo mejor posible para el momento del parto y para que ese parto pueda concluir a término, cuidando siempre la salud integral de ella y del bebé”.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006