LUNES, 16 DE ABRIL DE 2018

Ingeniero Marcelo Ugelli

Trabajamos con la premisa que nos da el Gobernador de dar soluciones a la gente”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, ingeniero Marcelo Ugelli, destacó que “trabajamos con la premisa que nos da el gobernador (Gildo) Insfrán de dar soluciones a la gente”, al aludir a la recientemente celebración de cuadragésimo sexto aniversario de la creación de dicho organismo.

 

 

En tal sentido, durante un encuentro de camaradería que congregó a autoridades y trabajadores de la institución, y en el que asistieron también la diputada nacional Inés Beatriz Lotto de Vecchietti; y el diputado provincial Agustín Samaniego, Ugelli indicó que “hoy es un día muy especial, vamos a reunirnos con todos los compañeros de trabajo, venimos realizando distintas acciones en conmemoración de un año más de la noble tarea que tiene esta institución que es dar soluciones habitacionales a los formoseños en distintas modalidades, recordemos que nosotros atendemos viviendas no solo urbanas sino también rurales, mejoramiento de viviendas y también de barrios así que es una tarea muy loable con un equipo de trabajo muy importante y muy comprometido con esta responsabilidad.”

“En este encuentro distinguimos a compañeros que cumplen 23,30 y 35 años y hay uno que cumplen 46 años de labor en la institución así que este va a ser un encuentro muy emocionante”, puntualizó-.

La política habitacional provincial
 

Posteriormente, Ugelli resaltó que “en este cometido hemos avanzado muchísimo, todos los años estamos entregando dentro de una programación que es una política que es nuestra política habitacional provincial. El año pasado entregamos 660 viviendas, en distintas modalidades, 410 fueron aquí en La Nueva Formosa, 120 en Clorinda, hemos llegado a cuatro barrios del IPV con el programa de mejoramiento y todo lo que tiene que ver con el tesoro digo yo que tiene el instituto que es toda la documentación de las familias postulantes y de todas las familias que han sido adjudicadas.

Se trata de unos cuatro mil trámites por año que realiza esta institución y es una atención que llevamos adelante todo el año.”


Asimismo, indicó que “en la actualidad estamos llevando a cabo el barrio La Nueva Formosa parte de la cuarta etapa, la mitad de las 1300 viviendas que habíamos convenido en el gobierno anterior de la ex presidenta Cristina Kirchner, bueno en este gobierno nos habilitaron 632 que empezamos en febrero y estamos en distintos tipos de tareas, el rellenado de terrenos para asegurar un buen escurrimiento, infraestructura, etcétera, así que bueno estamos arrancando con ese grupo de viviendas y tratando de terminar esas 1700 que tenemos ahí empujando y que no se nos hace cada vez más difícil porque la inflación es algo que no para y siempre la recomposición de precios no alcanza para, pero estamos trabajando y siempre tratando de cumplir con la premisa del gobernador Insfrán que nos pide que terminemos un proceso de sorteo, arranquemos otro y que vayamos dándole permanentemente solución a la gente.”

Con relación a un próximo nuevo sorteo, el administrador del IPV señaló que “Aahora hemos concluido con todo el proceso administrativo para un nuevo sorteo, recordemos que los nuevos requisitos de la Secretaría de Vivienda de la Nación nos exigen categorizar por salarios los grupos familiares, dentro del sorteo estarán aquellos que estén por debajo de los dos salarios mínimo, vital y móvil, estamos hablando de menos de 19 mil pesos, así que estamos en un cruzamiento de datos junto con la Secretaría de Vivienda de la Nación para determinar las familias que van a poder participar de un nuevo sorteo. Una vez que terminemos ese cruzamiento de datos tenemos un grupo de 400 viviendas como para poder encarar los anuncios correspondientes.”

En cuanto a los programas , dijo que “el mayor déficit lo estamos teniendo en volver poder a brindar continuidad en lo que tiene que ver con la modalidad aborigen, el programa Mejor Vivir tampoco lo estamos teniendo, sí pudimos desarrollar un par de programas de hábitat que son muy importantes aquí en la ciudad capital, en el Lote 3 bis, en la ciudad de Clorinda en el barrio 1° de Mayo.”

Honorable Concejo Deliberante de Clorinda

Sesión Ordinaria del día 16 de Abril de 2018

Informativo de Prensa HCD

 

SUMARIO

 

1°.- CONSIDERACIÓN DEL ACTA ANTERIOR N° 11/2018.-

 

2°.- MENSAJES Y PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-

 

·         EXPEDIENTE N°29-D-2018 Caratulado: Departamento Ejecutivo Municipal Remite Expediente N° 262-C-2018, ref. a Rendiciones de Cuentas de la Municipalidad de Clorinda correspondientes al Ejercicio 2017.-

 

·         EXPEDIENTE N°02-J-2018 Caratulado: Jefe del Departamento de Catastro de la Municipalidad de Clorinda Ing. Matías Olmedo. Eleva nota al Presidente del H.C.D Don Jorge A. Caniza, ref. a superficies ofrecidas y aceptadas por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Limitada para Reserva Municipal.-

 

3°.- DESPACHOS DE COMISIÓN.-

 

De la Comisión Interna Permanente N°1 de “Legislación, Presupuesto, Hacienda y Cuentas”

 

  • DESPACHO N°10/2018: contenido  en el Expediente N°34-C-2018, el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Resolución, ref. a Rechazar la propuesta de  la  Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Ltda.  de cambio de inmueble ofrecido en donación para Reserva Municipal.

El 75% de los Estatales

Se concentran en los escalafones docentes, seguridad y salud

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al menos el 75% de los poco más de 40 mil empleados públicos de la provincia, se cuentan en los escalafones de docentes, agentes policiales y los trabajadores de la salud.

 

 

Justamente el propio gobernador Gildo Insfrán revelo hace poco la cantidad de empleados con recurrencia cuestionan la cobertura de servicios que surgen a partir de nuevas escuelas, hospitales, centros de salud y la demanda propia y creciente por mayor y más eficiente labor de seguridad pública.

“En Formosa somos 600 mil habitantes y son 41 mil los empleados públicos”, confirmo. Insfrán explico que de ese total unos 20 mil son docentes, 5000 corresponden a las fuerzas de seguridad de la Policía de la Provincia y un número similar de otros 5 mil trabajan dentro del sistema de salud y el resto es personal perteneciente a las distintas jurisdicciones provinciales y municipales.

Hizo esa aclaración porque responde a una campaña de agravios y descalificación que tiene que soportar su gestión que comenzó con críticas por contar con superávit fiscal, luego por contar con un fondo anti cíclico y por la supuesta súper abundancia de empleados públicos.

El dato vuelve a recobrar actualidad a partir de qué la actual gestión nacional aseguro que iba a construir tres mil jardines; pero finalmente desistieron porque eso suponía contratar más maestras.

Y es que solo en este ejercicio, la provincia habrá habilitado entre obras educativas y de salud, incluso para albergar personal policial reforzando la política de seguridad, más de medio centenar de nuevas infraestructuras. Por supuesto que esto demanda implícitamente disponer de recursos humanos idóneos para prestar servicios en cada una de estas obras edilicias destinadas a servicios públicos indispensables.

Creciente posicionamiento del Programa Agrícola

Para las Comunidades Indígenas de la Provincia de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El programa agrícola provincial para comunidades indígenas que el gobierno ejecuta a través del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), alcanzo un posicionamiento muy importante, sobre todo en comunidades del centro-oeste formoseño.

 


Sobre el particular, el presidente del ICA, Esteban Ramírez, explico que se tratan de acciones direccionadas a apoyar con carácter de subsidio a las diferentes labores productivas que se encaran en las distintas comunidades, desde la preparación del suelo, aporte de semillas e insumos, incluso acompañamiento técnico.
 


Dijo que a través de este programa en una de sus facetas, se viene acompañando a los productores con la preparación del suelo, entrega de semillas y el monitoreo y asesoramiento permanente. Lo producido es para el auto-consumo y comercialización del excedente, obteniéndose muy buenos rindes en los cultivares de maíz, zapallo, coreanito, sandia y melón.

Ramírez sostuvo que “todo lo que comprende este programa se desarrolla bajo la concepción de un subsidio puesto que no deben reintegrar bajo ningún concepto todos los aportes que reciben”, subrayando que “esto en el entendimiento de dar más a los que menos tienen, con el claro objetivo de brindarles efectivas posibilidad de desarrollarse en el lugar donde viven y de esa manera puedan mejorar sus condiciones de vida”.
 


Destaco el titular del ICA que “este programa agrícola, como otras políticas que tienen el carácter de estado a favor de los pueblos originarios, hicieron posible que en la última década y media han tenido un altísimo y favorable impacto en todos los determinantes sociales”.

Más de 110 hectáreas

Mariano Pérez, el director de la etnia wichi ante el ICA, es quien entre sus tareas está la de coordinar y monitorear el proceso de este programa en varias comunidades, que ya inicio con los acuerdos con municipios y Cedeva a fin de que se les aporte el combustible para la tarea de maquinas en la preparación del suelo.

Luego para que se cumplimente con el aporte de las semillas, de sandia, zapallo, coreanito, melón y maíz

Conto que en la última semana estuvo primero en Laguna Yema charlando con las familias (un total de 150) de las cuatro comunidad (Las Bolivianas, Cacique Yemu y Wichi Lawe, Simbolar) y luego en Ingeniero Juárez (comunidades de La esperanza, El Trebol, Campo Bandera, La Esquina, Tres Palmitas, Mistolar y Barrio Viejo) que alcanza a unas 200 familias, además de la Escuela Agro técnica de Sumayen en la comunidad de Laguna Yacare.

Pérez comento muy satisfecho que “están teniendo muy buenos rindes, y esta producción en casi un 70% lo veden (lo restante es para auto-consumo) en ferias y verdulerías de los pueblos. “Son más de 110 hectáreas de muy buena sandia y zapallo que están teniendo en las comunidades de esas zonas, lo mismo que el maíz y el melón, y ayuda muchísimo a la economía familiar”, expuso.

Comento acerca de la reunión mantenida con los caciques, pastores y dirigentes indígenas de esas comunidades, y se coincidió en estrategias tendientes a mejoras la producción, y además de alentar a los jóvenes a que se sumen a este programa y no se pierda esta creciente actividad de trabajar la tierra.

Destaco el aporte “fundamental” del estado provincial a través del ICA, comentando dos datos valiosos: Uno es que toda la producción esta georeferenciada para el mejor control y se pueda tener la certeza de que se sembró, aunque atendiendo a las particularidades climáticas de estas regiones, donde el periodo de lluvias no es similar al del este de la provincia.

Otra característica especial reside en que la totalidad de la producción orgánica, “no usamos ningún agroquímicos, con lo cual tiene doble valor la escala productiva”.

Formosa

Precursora en incorporar como opción los nombres autóctonos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Formosa aparece como precursora en trabajar fuertemente en agregar nuevos nombres, sobre todo los autóctonos-aborígenes, al listado de opciones orientativas para los padres al momento de anotar a su bebe y que sirva como guía al Registro Civil y Capacidad de las Personas.

 

Y en esa línea es que ya el año pasado se estuvo desarrollando acciones como la jornada sobre “Buenas Prácticas en Derechos Humanos” destinado a los agentes del Registro Civil y Capacidad de las Personas de las delegaciones de capital y del interior de la provincia


La iniciativa es propiciada de manera conjunta por la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno y el de Cultura y Educación, quien en líneas en general propende a generar un espacio para reflexionar sobre las prácticas cotidianas y las nuevas figuras legales desde la mirada de los derechos humanos incluidas en el Código Civil y Comercial.

En un primer momento se abordo el buen trato y la escucha activa. Luego se capacitará sobre la unión civil – convivencial ; identidad de género; reconocimiento y adición de apellidos e inscripción tardía de nacimiento.

Aunque de manera especial se trabajo sobre la inscripción de nombres autóctonos, contando con la valiosa participación de la Coordinación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe que expondrá sobre las lenguas nativas y sus grafías, en nuestra provincia.

De acuerdo a la subsecretaria de derechos Humanos, Silvina Arauz, la política provincial propende a “preservar la diversidad”, y en esa línea es que se vienen direccionando estrategias en el entendimiento de que “las lenguas maternas constituyen el primer vector de la identidad cultural”.

Por ello justamente se fueron creando los espacios, disponiendo las herramientas y apoyatura de los equipos técnicos a fin de la construcción de los alfabetos de las lenguas maternas de las etnias indígenas que habitan Formosa, Wichí, toba y Pilagá.


Es así que se trabajo en la construcción del lenguaje con el principal propósito de la reconstrucción de la escritura de cada lengua materna, originalmente ágrafas.

Y así como se promueve mantener la cultura en general y la lengua materna y ancestral en particular, y pueda persistir en el tiempo, se propicia incorporar nombres indígenas que ya pueden ser escritos a partir de la revisión de la vieja grafía, que se refiere a la letra y llegar finalmente a los alfabetos de cada etnia.

Amplio Operativo de seguridad durante el fin de semana

En todo el territorio de la Provincia de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Policía labró más de 245 actas de infracción en toda la provincia, 45 fueron por alcotest positivo, unas 22 motocicletas y un automóvil fueron sacados de circulación y se retuvieron 120 licencias de conducir. También se clausuraron 11 comercios por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, más de 30 contraventores fueron demorados por ebriedad y desorden, 14 involucrados en causas judiciales -cinco de ellas con arma blanca-, más cuatro personas puestas a disposición de la justicia por registrar pedido de captura.

 

 

La Policía de la Provincia coordinó operativos viales en rutas nacionales y provinciales que recorren el territorio formoseño, con la finalidad de prevenir siniestros viales, brindar seguridad a la ciudadanía, implementando trabajos diagramados en el Plan General de Operaciones.

Es una constante que los fines de semana se incrementen en forma mayoritaria los recursos humanos y logísticos, marcando mayor presencia de efectivos en las calles, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones.

Por otra parte, hay un mayor acercamiento al vecino, con la participación de todos los actores (vecinos, entidades intermedias, comunidades aborígenes), con la finalidad de averiguar cuáles son los temas que preocupan, para luego identificar y resolver los problemas de la comunidad o articular con otros estamentos del Estado.

Con respecto a los servicios preventivos, se brindó seguridad en reuniones eclesiásticas, locales bailables, eventos deportivos, inmediaciones a comercios, bancos, cajeros automáticos, entidades públicas y privadas, distintas actividades culturales y recreativas.


Durante los operativos de prevención, más de 30 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden; en tanto otras 14 personas fueron aprehendidas por distintos delitos motivando que efectivos del Comando Radioeléctrico Policial procedan a trasladarlos a la dependencia jurisdiccional, donde se iniciaron actuaciones Contravencionales y judiciales con intervención de la justicia.

En la lucha contra el alcoholismo, el trabajo conjunto con inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal permitió la detección de siete locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario habilitado en los barrios El Porvenir, Antenor Gauna, Simón Bolívar, San Pedro y San Agustín. En todos los casos los negocios fueron clausurados.

En esta línea, una mujer mayor de edad que sustrajo mercaderías de un supermercado ubicado en la intersección de las calles Rivadavia y España, modalidad conocida como “mechera”, fue sorprendida por el personal de seguridad privada, que solicitó presencia policial y terminó detenida.

En otra intervención similar, un efectivo policial que realizaba servicio de seguridad en un supermercado de Av. Laureano Maradona y Somacal, sorprendió a un joven de 25 años apoderándose de mercaderías y fue detenido. En ambos casos, se inició una causa judicial con intervención del juez de turno.

Seguridad vial

La Policía cubrió todos los objetivos o lugares considerados eficaces para la implementación de operativos viales. Se realizo patrullajes en los móviles, controles fijos para concientizar a la ciudadanía acerca del uso correcto de la vía pública y contrarrestar los siniestros viales.

En lo que respecta el tránsito, se labraron más de 245 actas de infracción en la toda la provincia, 45 fueron por alcotest positivo, unas 22 motocicletas y un automóvil fueron sacados de circulación y se retuvieron 120 licencias de conducir por faltas graves.

También se realizaron operativos sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales. Luego se hicieron recorridas sobre las rutas, a fin de evitar la presencia de animales sueltos y la prevención de posibles hechos de abigeato en la zona rural.

En
Clorinda y Palma Sola se realizaron operativos conjuntos con personal de la Municipalidad local, culminando con importantes resultados, destacándose la tarea de concientización y correcto uso de la vía pública.

En
Clorinda se labraron 19 actas de infracción, ocho fueron por alcotest positivo, una motocicleta fuera de circulación, seis licencias retenidas, un hombre fue detenido por registrar causa pendiente con la justicia; en tanto se clausuraron cuatro locales por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.

En
Villafañe, Villa 213 y El Colorado se intensificaron controles en las principales arterias de cada localidad a fin de brindar tranquilidad a los pobladores.

En
Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre, Las Lomitas y General Güemes, se intensificaron las recorridas en móviles policiales, se procedió a la identificación de personas que deambulaban de madrugada y a conductores de motocicletas. Se verifico las condiciones del rodado y documentaciones obligatorias para circular.

En
Laguna Blanca, Belgrano y Riacho He Hé, Tres Lagunas se concentraron efectivos de la Unidad Regional Cuatro, se acentuaron los controles en ruta para resguardar la seguridad vial.

 

En Laguna Blanca se brindó servicio de seguridad deportiva, durante el torneo federativo de fútbol disputado durante el fin de semana.

Estas acciones preventivas se intensifican, teniendo en cuenta la planificación de los operativos preventivos diagramados por el Comando Superior, ejecutados a través de las distintas unidades regionales.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Defensoría del Pueblo de la Provincia

Los créditos UVA, un  dolor de cabeza

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Dado que el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 2,3% en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos, bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar, combustibles y educación, entre otros rubros; la inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió al 6,7%, lo que hace estimar que no se cumplirá de ninguna manera la meta propuesta por el Gobierno Nacional del 15% anual de inflación para el presente año.

 

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, se señaló que “son cada vez más las consultas, acerca de si es conveniente o no en este momento tomar créditos UVA y la verdad es que institucionalmente lo que venimos asesorando es que: en medio de esta incertidumbre económica y social que estamos viviendo, se encuentran quienes desean hacer una inversión y tomar un crédito hipotecario UVA, indexado por la inflación; y otros que son los más, que ante el incremento muy fuerte de los alquileres en nuestra plaza local sobre todo, prefieren endeudarse y tener – su techo propio –, desafiando el crecimiento permanente de la inflación”.

 

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca señaló que “el UVA es un  préstamo cada vez más solicitado, la-Unidad de Valor Adquisitivo-, es un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con la inflación y por ello es que se producen estas indecisiones. Entonces el mayor problema que tienen los tomadores de créditos es que se anunció para el próximo mes una suba en la tasa el interés”.

 

“Esto es porque, como ven la inflación muy alta, el Banco Nación subirá la tasa para calmar un poco la economía; eso afectará a los que van a tomar un UVA. A los que ya tomaron el crédito, lo hicieron a una tasa menor y seguirán pagando esa tasa. Para quienes tomaron los créditos ahora tienen un activo con el cuál defenderse, que es la casa”, se indico.

 

Opino que “económicamente, si ellos pueden pasar el corto plazo no tendrían que tener ningún problema, porque tienen un activo que los defiende, que es el inmueble, que también está subiendo de precio o valor. Pero se debe tener en cuenta que por la inflación, las cuotas de los créditos hipotecarios UVA ya alcanzan el valor de los créditos  tradicionales;  comparación ésta que recrea dudas acerca de por cual de ellos inclinarse. El problema podría ser que en el corto plazo, entre dos y cinco meses, se les complique más a los consumidores llegar a la cuota mensual, pero todo ello estará relacionado directamente con la suba o no de la inflación durante el presente año en los próximos meses o que se produzca una fuerte devaluación, y por ello pese al éxito obtenido, los créditos UVA se están convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para los que lo solicitaron y principalmente para aquellos que accedieron al préstamo en el mes de abril del 2016 que en la actualidad tienen un incremento de un 52% en el stock de dinero adeudado y un alza igual en la cuota mensual”.

La Diputada Andrea Tassel

Pide refacción del edificio de la Escuela 427 “Sor Clotilde León”

 

Mediante nota remitida al Ministro de Educación de la Provincia, la diputada clorindense Andrea Tassel, pidió que “se incluya en la nómina de siguientes refacciones” a la Escuela 427 “Sor Clotilde León”, por presentar problemas en sus instalaciones.

 

 

“Presentamos nota al ministro de Educación para que tome conocimiento de los problemas edilicios, de esta institución de la cual yo también forme parte realizando mis estudios primarios” dijo la legisladora.

 

Se hizo eco del reclamo de muchos padres de la institución, “queremos que se incluya a esta institución educativa en la nómina de refacciones que se pueden llegar a venir para Clorinda”.

 

 

“De esta manera queremos colaborar, desde nuestro rol, a mejorar la enseñanza-aprendizaje de muchos niños y docentes que asisten a este establecimiento, con un lugar mejor para que puedan desarrollar sus actividades” resaltó.

 

Por último enfatizó, “queremos que este pedido llegue a las autoridades y         que se actúe en consecuencia, porque hay una comunidad educativa que espera respuestas”.

Energía eléctrica:

Aclaraciones de REFSA tras anuncio de Aranguren

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gerente general de REFSA, el ingeniero Fernando De Vido, brindó precisiones tras el anuncio que efectuó el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien informó la reducción en el 50% de los aumentos para la Región NEA si las distribuidoras son transparentes.

 

"Hay que aclarar muy bien que con este anuncio no se van a modificar los costos en la energía suministrada. En los futuros aumentos que efectúe el Ministerio de Energía de la Nación, cuando se determinen, las cuatro provincias del NEA tendrán una bonificación del 50% de esos incrementos, la cual será trasladada a futuros períodos", explicó.

En ese sentido indicó que "todos los gobernadores le plantearon todos estos aumentos al presidente Mauricio Macri durante el encuentro realizado en Misiones. Estos incrementos, que son total responsabilidad del Gobierno Nacional, están asfixiando a todos los usuarios de energía eléctrica, fundamentalmente a los del norte del país".

Respecto del error de facturación que será compensado a través de notas de crédito en la próxima boleta, De Vido señaló que "en cualquier actividad humana se pueden cometer errores. Pedimos disculpas y se va a subsanar económicamente porque han sido factores humanos los que han cometido el error dentro de la empresa".

"Se trata de un número de 22 mil usuarios los que fueron afectados, pero llevamos emitidas en estos 24 meses con esta tarifa social tres millones seis cientomil (3.600.000) facturas", remarcó.

Agregó que "además queremos explicar lo que aconteció en este período de lectura que va desde noviembre hasta febrero: hubo tres cuadros tarifarios y también una modificación en las normas del subsidio que se implementó a partir de la aplicación de esa facturación".

"Se ha detectado el error, se ha subsanado y se va a reintegrar sin ningún trámite en la próxima factura en forma automática a todos los usuarios de la tarifa social que se han visto afectados", reiteró finalmente.

Nación no asistió con recursos

Para mitigar emergencia productiva 2017

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Pese a la homologación federal y las persistentes gestiones, la cartera de Agroindustria Nacional sigue sin desembolsar recurso alguno para asistir a departamentos como el Patiño declarado en emergencia agropecuaria en el 2017. Incuso la medida tiene vigencia hasta el 30 de junio de este año, sin embargo no se fijo ninguna línea de ayuda a fin de mitigar el impacto de la contingencia climática género en las explotaciones productivas.

 

El dato surgió en el marco de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia mantuvo días atrás en Las Lomitas.

El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, que preside esta comisión, advirtió que “el año pasado 2017 no tuvimos novedades sobre los recursos ni firmamos convenios con el ministerio de Agroindustria de emergencia agropecuaria”.

En tanto que el director de Producción Sustentable del ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), Guido González, afirmo que “el departamento Patiño es zona declarada de emergencia y vigencia hasta el 30 de junio. Se hicieron todas las presentaciones a Nación, se hizo la homologación y, hasta el momento no hubo respuestas”.

Amplió que “desde el gobierno provincial a través del ministerio de la Producción y Ambiente se estuvo trabajando y apoyando a los pequeños productores afectados con alimento balanceado, kits sanitarios y todo tipo de ayuda que solicite el productor”.

Amplia convocatoria

“Estuvimos compartiendo una reunión en la Sociedad Rural de Las Lomitas de la Comisión Provincial de Emergencia, con más de 60 personas y una amplia participación de todo el sector productivo, instituciones y principalmente los productores”, refirió Garcia.

Comentó que “nos acompañó la gente del INTA, SENASA, Agricultura Familiar, PAIPPA, CEDEVA, Policía, intendentes del centro oeste de nuestra provincia, representantes de más de 15 organizaciones de productores, de comunidades de aborígenes de Campo del Cielo, presidentes de Comisiones de Fomento; fue realmente una convocatoria muy importante”.

“Esta reunión fue planificada, teníamos en agenda reuniones en el oeste y centro oeste, se realizó hace unas semanas en Ingeniero Juárez en la FAPEO y nos quedaba esta reunión pendiente”, precisó.

En ese sentido, puntualizó que “desde el Gobierno de la provincia se presentó lo que es la legislación vigente, la Ley 26.509 de emergencia y desastres agropecuarios, y después pudimos escuchar una muy buena presentación del ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la UPCA, explicando el movimiento que tuvo el río Pilcomayo en cuanto a la crecida extraordinaria que se ha dado, los desbordes y como se está trabajando en la ruta 28, el vertedero y la apertura de las compuertas”.


Asimismo, indicó que “después presentamos un relevamiento previo que se había iniciado semanas anteriores por parte de los técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente y PAIPPA en cuanto a la cantidad de hacienda que existe en esa región del centro oeste, con foco en Las Lomitas, Fortín Soledad y todas las asociaciones que están alrededor. Después entramos en la parte más rica de la reunión que fue el aporte de los presidentes de las asociaciones de productores”.


Por último, “se estableció continuar con relevamientos y la asistencia por parte del gobierno provincial a los productores y poder cumplimentar con los procesos administrativos de manera de poder insistentemente llegar al Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Emergencia que tendría que estar convocada a tal efecto (ante una declaración de emergencia de nuestro Gobierno) y poder homologar una emergencia y acceder a beneficios que están establecidos en la ley para nuestros productores”.

Cómo se declara la emergencia

Consultado sobre el proceso de declaración de la emergencia agropecuaria, el ingeniero García explicó que “ya cumplimentamos con las reuniones, tenemos las actas que se han realizado, las actas firmadas, los informes del Ministerio de la Producción y está completando el informe el INTA. Esto se presenta al Poder Ejecutivo y se conforma un instrumento que es un decreto, al tener la firma del decreto por parte del Gobernador y ahí se solicita por nota al ministerio de Agroindustria con convocatoria a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria”.

“Es importante destacar que una vez desde la provincia se decrete la emergencia ya se puede estar emitiendo los certificados de emergencia agropecuaria de nuestros productores, remarcó el funcionario.

Sostuvo finalmente que “esa Comisión Nacional de Emergencia tendría que aprobar la emergencia de la provincia, se le presenta al ministro (Luis) Etchevehere y el establece un instrumento legal una resolución de homologación y en ese momento se empieza a negociar recursos para nuestros productores”.

Laguna Naineck

Se incendió un local bailable durante una fiesta privada

Informativo de Prensa

 

Integrantes del Destacamento de Bomberos Laguna Blanca extinguieron un incendio que se originó durante una fiesta privada en un conocido local bailable de la avenida Labrador del barrio Centro de Laguna Naineck. Como consecuencia, sólo se produjo daños materiales en la estructura edilicia y bienes del lugar, sin personas lesionadas.


La Policía tomó conocimiento este sábado, minutos después de las 1 de madrugada, que en el local bailable ubicado sobre la avenida Labrador del barrio Centro de Laguna Naineck, se produjo un incendio durante una fiesta privada.

 


Inmediatamente acudió al lugar el jefe de la Subcomisaría local con efectivos a cargo, quienes constataron la veracidad del hecho observándose que del local salía una densa humareda; situación por la cual solicitó la presencia del personal de Destacamento de Bomberos de la localidad de Laguna Blanca.


Luego se evacuó a las personas que participaban de una fiesta privada en el local y a vecinos lindantes ante la posible propagación.

 


Minutos después, una dotación de bomberos iniciaron las tareas de extinción logrando controlar y extinguir el fuego. Luego realizaron tareas de enfriamiento y remoción para evitar un eventual reavivamiento del foco ígneo.


La pericia realizo el personal de Bomberos en las primeras horas de la mañana -con luz solar-, en forma conjunta con personal de la Subcomisaría y la colaboración del fotógrafo de Criminalística, quien documento la escena del hecho, en presencia testigos requeridos al efecto.


Como consecuencia del siniestro, sólo hubo daños materiales en la estructura edilicia del sector vip y un depósito, mesas, sillas, destrucción total de una motocicleta 125 cilindradas, entre otros bienes. No hubo personas lesionadas.


Una vez finalizadas las diligencias procesales, el perito informó que el siniestro se inició en el depósito por un inconveniente del tipo eléctrico. Los pormenores se comunicarán oportunamente al Juez, iniciándose al respecto una causa judicial con intervención de la justicia.

La Delegación de Drogas Peligrosas Clorinda

Secuestro cocaína en patrullaje preventivo

Informativo de Prensa

 

El día Sábado siendo las 14,00 hs aproximadamente circunstancias que se efectuaba patrullaje preventivo por Costanera y av. 25 de Mayo, se observa un masculino que traspasa la frontera por paso clandestino con una mochila color gris sube de acompañante sobre una motocicleta tipo 110 con otro desconocido con casco protector colocado y emprenden marcha a gran velocidad, se procede a realizar seguimiento hasta ave España y los Andes donde la motocicleta se nos pierde de vista, observándose que el acompañante se encontraba sentado en un banco frente a la parada de ómnibus de larga distancia, procediéndose a su identificación, quien resultó ser JONATAN OLIVERA 25 años, DNI 36.952.453, empleado limpieza, domicilio calle Sarmiento y R.S. Peña, Santa Fe, hallándose en el interior de la mochila una caja conteniendo (2) paquetes rectangulares con cinta de embalar ocre conteniendo sustancia blanquecina y trozos compactos color marrón adheridas a cada paquete, se efectuó reactivos comáticos arrojando resultado POSITIVO para clorhidrato de cocaína, con un peso total de 2.789,7g. Se comunicó a S.S. Juez Federal N° 1 Dra Gómez y fiscal federal de turno Dra. Vázquez. Se dio inicio a las actuaciones judiciales correspondientes.

 

 
 

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

LUNES 16/04/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (6,8-15):

EN aquellos días, Esteban, lleno de gracia y poder, realizaba grandes prodigios y signos en medio del pueblo. Unos cuantos de la sinagoga llamada de los libertos, oriundos de Cirene, Alejandría, Cilicia y Asia, se pusieron a discutir con Esteban; pero no lograban hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que hablaba.


Entonces indujeron a unos que asegurasen:


«Le hemos oído palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios».


Alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y, viniendo de improviso, lo agarraron y lo condujeron al Sanedrín, presentando testigos falsos que decían:


«Este individuo no para de hablar contra el Lugar Santo y la Ley, pues le hemos oído decir que ese Jesús el Nazareno destruirá este lugar y cambiará las tradiciones que nos dio Moisés».


Todos los que estaban sentados en el Sanedrín fijaron su mirada en él y su rostro les pareció el de un ángel.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 118,23-24.26-27.29-30

R/.
 Dichoso el que camina en la voluntad del Señor

Aunque los nobles se sienten a murmurar de mí, tu siervo medita tus decretos; tus preceptos son mi delicia, tus enseñanzas son mis consejeros. R/.

Te expliqué mi camino, y me escuchaste: enséñame tus mandamientos; instrúyeme en el camino de tus mandatos, y meditaré tus maravillas. R/.

Apártame del camino falso, y dame la gracia de tu ley; escogí el camino verdadero, deseé tus mandamientos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (6,22-29):

Después de que Jesús hubo saciado a cinco mil hombres, sus discípulos lo vieron caminando sobre el mar.

 

Al día siguiente, la gente que se había quedado al otro lado del mar notó que allí no había habido más que una barca y que Jesús no había embarcado con sus discípulos, sino que sus discípulos se habían marchado solos.


Entretanto, unas barcas de Tiberíades llegaron cerca del sitio donde habían comido el pan después que el Señor había dado gracias.

 

Cuando la gente vio que ni Jesús ni sus discípulos estaban allí, se embarcaron y fueron a Cafarnaún en busca de Jesús.


Al encontrarlo en la otra orilla del lago, le preguntaron:


«Maestro, ¿cuándo has venido aquí».
 

Jesús les contestó:


«En verdad, en verdad os digo: me buscáis no porque habéis visto signos, sino porque comisteis pan hasta saciaros.

 

Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre; pues a este lo ha sellado el Padre, Dios».


Ellos le preguntaron:


«Y, ¿qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?».


Respondió Jesús:


«La obra de Dios es esta: que creáis en el que él ha enviado».

Palabra del Señor

PADRE JULIAN ZINI

En el 3º Gran Encuentro Chamamecero

 

Desde Roma tenemos el alto honor y la inmensa alegría de anunciar la presencia del PADRE JULIAN ZINI en la República de Clorinda para el 3er GRAN ENCUENTRO CHAMAMECERO de la mano de JSD PRODUCCIONES y ELECTROMOTOR. Sábado 16 de Junio (Polideportivo de la Cooperativa)

UNIDAD REGIONAL TRES

Averiguación de Paradero

Informativo de Prensa UR3 

 

La Policía de Formosa realiza actuaciones tendientes a los fines de lograr establecer el paradero del ciudadano SILVERA JUAN CARLOS, de nacionalidad argentina, de 60 años de edad, nacido el 17 de Enero de 1958, titular del D.N.I Nro 12.250.242, con último domicilio en Mz. 03 Casa 01 del Barrio Primero de Mayo de esta ciudad.

 

El señor Silvera, padece de Esquizofrenia Paranoia, siendo este de contextura física delgado, de cutis morocho, de aproximadamente 1,70 metros de altura, vestía un bombachon de campo  de color gris, zapatillas de color gris y remera de color negro con detalles de color naranja, portaba también una gorra de color negro. Se ausentó de su domicilio en fecha 11-04-18 a Hs. 09:30 aproximadamente, con paradero desconocido sin regresar hasta la fecha. No posee familiares donde pudiera hospedarse, no es la primera vez que sucede este tipo de situaciones con el encartado, suele frecuentar distintos sectores del centro de esta ciudad, como así también en la localidad del país vecino Puerto Elsa.

 

Cualquier información al respecto se solicita a la comunidad dar aviso a la línea de emergencias gratuita 911, a la Unidad Regional Tres línea baja 3718-423001 o a la dependencia policial más cercana a su domicilio.

 

                               HUGO ALBERTO ABBATE

                                     Comisario Mayor

                                            JEFE UR-3

El agua y escurre y emergen secuelas

La devastación dejada por el Río Pilcomayo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el aire uno aprecia en toda su dimensión la secuela de devastación generada por la colosal crecida del Río Pilcomayo, por lo que los damnificados consideran “enorme alivio” la decisión del gobernador Gildo Insfrán que renovó su compromiso por reconstruir los enormes daños en toda la franja damnificada.

 

Quien así lo certifico es el asesor del PE y que esta hace tiempo trabajando en aquella región, Aldo Ingolotti, señalando que un reciente sobrevuelo en toda la línea de escurrimiento del curso, permitió además, avanzar en delinear los diferentes frentes de trabajo que según el agua vaya permitiendo, irán iniciando.

Explico que “una de las estrategias pasa por definir las labores tendientes a volver a encausar al rio Pilcomayo, sobre todo en un sector de casi 7 kilómetros de correderas saturadas. Me refiero al área de taponamiento donde las aguas terminaron sobrepasando las defensas”.

Otra de las aristas pasa por “avanzar en el diseño del plan para reconstruir el anillo defensivo, tanto en sectores que fueron superados por las riadas y aquellos debilitados por la enorme presión ejercida por las agua y donde es necesario fortalecer el perímetro”.

Refirió asimismo Ingolotti que “estamos desarrollando los estudios topográficos, ya que existen familias que deberán ser relocalizadas definitivamente en un sitio diferente al que residían hasta esta colosal crecida”.

Expuso acerca de la desolación que uno observa en comunidades como Churcal, La Madrugada, San José, Laguna Cansino, Tres Yuchanes, entre otras, con casas, escuelas, templos evangélicos, centros de artesanos y otras construcciones con más de un metro de sedimento, toneladas de arena que van quedando como secuela del desastre. “Son lugares donde uno aprecia en su dimensión la devastación de esta crecida, y al mismo tiempo hace que los propios lugareños animen a nuevos desafíos”, reflexiono.

“Los habitantes de aquella zona inspiran a no decaer, a decir que aquí no se rinde nadie y juntos comenzamos el proceso de reconstrucción. Y esto tiene su principal sustento en una decisión política de dar igualdad de oportunidades a los pobladores de una zona que estuvo mucho tiempo relegado que hizo que el doctor Gildo Insfrán los integrara social y territorialmente de manera definitiva al resto de la provincia”, significo.

“Sin dudas y como el propio gobernador lo destacara, este desastre natural encontró como mayor obstáculo el temple y la fortaleza de un pueblo unido, organizado y solidario”, significo, destacando el “profundo compromiso de todo el personal involucrado en esta batalla titánica que aún persiste y se mantendrá”.

Tareas inmediatas

Aludió a que se vino trabajando de antemano en la colocación de un puente metálico a 800 metros de Pozo de Maza, en prevención a la riada que escurre por un sistema independiente y que estimaba que en 48 horas estará desplazándose por cercanías de esta comunidad. “Es decir que de manera anticipada se intervino para el drenaje de las aguas y protección de las zonas pobladas en estos días en que el frente de la masa de agua estará trasponiendo la jurisdicción”, afirmo. Esclareció que se trata de un torrente que escurre por paleocauces interiores como la cañada La Rica -proveniente de territorio salteño- que sería una de las últimas situaciones derivadas de toda esta crecida de carácter extraordinaria”.

Explico que” esta y otras muchas cañadas evidencian cursos profundos y bien definidos, conformación propia de un Río Pilcomayo que abanico por toda la zona hace muchísimos años, aunque la vegetación tupida e incluso grandes árboles en su interior son evidencia del tiempo bastante prolongado que las aguas dejaron de escurrir por los mismos y la dimensión de la crecida de este año las reactivo”.
Aunque conjetura que estos paleocauces se irán deprimiendo, y salvo algunos de ellos por lluvias de importancia, estarán sin caudales en algún tiempo más.

Otra de las tareas ejecutadas fue la instalación de puentes metálicos sobre las rutas 920 y 419, mientras que la nueva ruta 400 que a lo largo de poco más de 70 kilómetros vincula a la ruta 81 (cerca de Fraga) con El Chorro se mantiene cortada y se está próximo a iniciar tareas para superar esa contingencia.

Explico que “la tarea es la de instalar cuanto menos cuatro filas de alcantarillas de dimensiones importantes sobre el acceso a La Rinconada y en la misma ruta 400, a fin de restablecer el transito y el reaseguro ante próximas crecidas”, incluso comento la labor a ejecutar en el sector conocido como La Bolsa a fin de que las familias que en su momento fueron relocalizadas preventivamente retornen a sus hogares.

Ingolotti advirtió que “el canal paraguayo está totalmente colmatado, y ratificamos la aspiración de un reparto igualitario de las aguas, no solo por la hermandad con el vecino país, sino que al estar recibiendo nosotros la totalidad del agua, en la misma proporción también absorbemos millones de toneladas de sedimentos y elementos flotantes”.

Dejo en claro que “los campamentos hidroviales de la provincia se mantendrán en la zona, avanzándose en los estudios topográficos y en forma inmediata ponernos manos a la obra a fin de que anticipadamente ejecutar las tareas necesarias antes del nuevo periodo de aguas alta que se da usualmente a fin de año”.

Una arena diferente

Un dato particular aportado por Ingolotti estuvo dado en torno a que en diferentes puntos de la zona (El Rosillo, Pozo de Maza y El Potrillo), existen sedimentos de una arena de características similares a los de la costa del Río Paraguay. Se explotan estos yacimientos con excavaciones a tres o cuatro metros de profundidad, ya que esta arena es utilizada para la construcción de obras en toda la región.

Esto pone de manifiesto que en algún momento los cursos de agua que surcaron por estas franjas señaladas arrastraban otro tipo de sedimento al actual, y los mismos quedaron depositados varios metros bajo la superficie, que los lugareños sacan buen provecho.

Subsecretaría de Deportes y Recreación Comunitaria

Los Juegos Universitarios 2018 estan en marcha

 

La Subsecretaria de Deportes y Recreación Comunitaria presentó la edición 2018 de los Juegos Universitarios Formoseños. Quinta edición consecutiva para este espacio de competencia deportiva que impulsa el Gobierno de la Provincia.

 

El lanzamiento de los JUF se concretó en el salón de conferencias del estadio Centenario donde Mario Romay, Subsecretario de Deportes; y Luis Ortellado, Director de Deportes; fueron los encargados de tomar la palabra para referirse a esta nueva edición de esta competencia. También tomó parte de esta apertura Eber Solís, diputado provincial quien dejó su mensaje a los representantes de las diferentes casas de estudio que estuvieron y también autoridades municipales de todo el interior que acudieron a la invitación.

Justamente Romay comenzó marcando la excelente respuesta de todo el interior de la provincia con sus palabras: “ver tantos compañeros de trabajo de todo el interior nos llena de satisfacción porque vemos que vamos sumando dirigentes, vamos sumando interés por el deporte, nos vamos comunicando de menor manera y eso hace que todos los años la oferta deportiva que ofrece el estado provincial abarque a más personas”.

Más adelante apostó a elegir este camino de vivir bien cerca del deporte: “en este caso a jóvenes que han tomado la decisión de formarse con una carrera universitaria para construir su vida y nosotros desde el gobierno provincial, por decisión del gobernador Gildo Insfrán, hacer una oferta deportiva para todos ustedes que están en un proceso de aprendizaje y que todos los que en algún momento han hecho amigos a través del deporte, siendo más jóvenes, puedan encontrarse en una cancha de nuevo y que tengan un espacio para confraternizar, compartir y como siempre, tratar de seguir por la senda del deporte, por la senda que nos transmite valores, trabajar en equipo, ser solidarios y tener una vida saludable”.

Eber Solís destacó el valor de este programa deportivo: “esta herramienta, que se suma a las muchas herramientas que ofrece la Subsecretaria de Deportes, también ayuda para que los jóvenes de los diferentes niveles terciarios y universitarios de la provincia puedan conocerse en un ambiente y en un momento totalmente diferentes, y mientras más nos vamos conociendo, más nos vamos entendiendo. Sus familias están poniendo muchísimo esfuerzo, como lo hace el gobierno de la provincia, para que estudien y se puedan superar cada día en la carrera que cada uno de ustedes ha elegido y este espacio sirve para generar lazos que van a superar a la universidad, a la vida profesional cuando les toque desenvolverse en cada lugar”.

En la continuidad de la presentación tomó la palabra Luis Ortellado para brindar información directamente ligada a la competencia. Allí se marcó que los deportes que se desarrollarán serán vóley, en masculino y femenino; handbol, también en ambas ramas; básquet, masculino y femenino; y fútbol de salón para los varones y fútbol 5 para las mujeres.

Las fechas de las Finales provinciales para cada uno de los deportes también ya están establecidas. El fútbol será el primer deporte que buscará campeones entre el 14 y el 16 de mayo. Luego vendrá el vóley del 17 al 19; el handbol del 21 al 23 y el básquet del 24 al 26, siempre del mes de mayo. Se estima un total de casi 1300 participantes para estas instancias provinciales. Vale recordar que antes cada casa educativa hace su competencia interna para clasificar los equipos que irán a los Departamentales, luego se juegan los Departamentales y desde allí surgen los clasificados para las definiciones Provinciales.

Prefecto Principal Daniel Francisco Giffi, Jefe Prefectura Pilcomayo:

Puerto Pilcomayo sigue sin escala

Por María Lujan Aponte

 

Hace unos meses había mucho temor por la crecida del Río Paraguay en Puerto Pilcomayo debido a las intensas lluvias que se registraban aguas arriba, sorpresivamente el río empezó a descender quedándose sin escala, es así que hasta el día de hoy no tenemos una lectura oficial del nivel del río.

 

 

El Prefecto Principal Daniel Francisco Giffi, Jefe de la Prefectura Pilcomayo dialogo con este y comento que hasta el momento se continua sin escala tanto en puerto Pilcomayo como en el puerto de Bouvier, en Bermejo, vale decir que los problemas lo iremos solucionando de a poco ya se han cursado los pedidos a vías navegables, como tranquilidad que estamos llevando es lo que siempre se transmite a la población porque en este momento está en bajante el río, se calcula que tiene una altura de 5,60 mts. estamos muy cerca de salir de la etapa de alerta, con esta bajante que estamos registrando y si sigue de esta manera la crecida ordinaria no nos afectara, hasta el momento lo que podemos decir es que vamos a tener una tendencia en bajante pero debemos esperar hasta junio para saber con exactitud cuál será la altura del río Pilcomayo frente a la crecida ordinaria.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 16/04/2018

 

Miguel Antinori, Subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Formosa

Expuso sobre el complejo escenario económico

 

El subsecretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Miguel Antinori, el índice inflacionario que se avizora para el cierre de ejercicio, muy por encima de lo presupuestado nacional, afecta a las provincias como Formosa al ver sus previsiones descalzadas con lo cual obliga a extremar cuidado.

 

Indico que “transcurrido el primer trimestre de este 2018 la expectativa de cierre de año se avizora un índice superior al 20% de acuerdo a lo esperado por las consultoras. Esto obviamente repercute en las finanzas de la provincia, a partir de que nuestras expectativas de funcionamiento en valores nominales, incluidos en el presupuesto, están descalzados en su proyección”.


Advirtió que “este escenario nos obliga a mantener el extremo cuidado como siempre lo tuvimos, aunque este año en mayor medida. Es la mejor manera para que nuestros resultados de fin de ejercicio en términos económicos, de resultados primarios y en lo financiero sean favorables”.

Consultado si la inflación estará por sobre los salarios, Antinori expuso que “esperamos que no, aun que los pronósticos no son muy felices”, ponderando que el estado provincial realizo un “importante esfuerzo para que este año los ingresos a la unidad familiar este por encima de los niveles inflacionarios presupuestado”.

Marco el subsecretario el hecho de que “el gobierno nacional en algún momento hablo de meta, pero que luego fue un pronóstico, pero ese eufemismo fue mutando y hoy la realidad los está superando. Esto flaco favor le hace a la credibilidad de los números que se incorporan al presupuesto nacional, para ellos en particular y las provincias en general, y es que recibimos recursos a partir de las variables proyectadas que fueron incorporadas al presupuesto provincial”.

“Se están dando números que insisto, descalzan nuestras previsiones hechas a fines del año pasado”, insistió en marcar.

Expuso por otra parte y ante la consulta sobre el particular que “hay todo un panorama muy complejo en lo referente a infraestructura financiada por el estado nacional. Pero a través del presupuesto provincial pretendemos alcanzar un resultado máximo de gestión en cuanto a que los ingresos corrientes que están compuestos por transferencias automáticas, coparticipación, recursos de tributación provincial, estén bastante maximizados en cuanto al gasto corriente”.

“Esto para que a partir de esa maximización permita a la provincia garantizar la relación gastos corrientes-ingresos corrientes, es decir mantener el proceso de no endeudamiento. Por otro lado, que esa brecha o excedente podamos aplicar a gastos de capital, por ejemplo en la ejecución de obras”, pondero.

Explico Antinori que “nuestras expectativas de gestión en cuento a variables que administramos trabajan desde esa pauta. Pero las obras que vienen de la gestión presidencial anterior fueron licitadas a partir de convenios con la provincia, pero desde la gestión Mauricio Macri se monto un escenario a partir de crecimiento de precios que indudablemente proyecto desfinanciación en los números iníciales a partir de generar la relentalizacion, neutralización, interrupción o la no previsión de obras estratégicas”.

Señalo entre los proyectos afectados “el Centro de Medicina Nuclear, las conexiones domiciliarias del Gasoducto con lo cual parece que veremos solo pasar el gas por el caño principal, entre tantas obras que poco favor le hacen al desarrollo en materia de infraestructura a la provincia”.

Consultado acerca de la adhesión a la ley de Participación Público-Privada para poder acceder al financiamiento de obras estratégicas, indico que la iniciativa “es promovida por el estado nacional”, opinando que “los inversores en este marco de variables económicas si se quiere descontroladas, no le generan mucho estimulo de promover esfuerzos en ese sentido”.
 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006