VIERNES, 13 DE ABRIL DE 2018

Iniciaron diseño de trabajos

Para enfrentar el próximo ciclo de crecida del Río Pilcomayo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Equipos técnicos y asesores en materia hídrica del gobierno realizaron un “sobrevuelo integral” observando toda la línea de escurrimiento a lo largo del territorio de lo que son las aguas del Río Pilcomayo, a fin de sumar un nuevo elemento a todo el diseño de los trabajos a ejecutar para enfrentar el próximo periodo de crecida del curso.

 

 

Sobre el particular, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambon, explico que el sobrevuelo de este jueves arranco desde el riacho Monte Lindo Grande que “es el receptor natural final de las aguas del Pilcomayo en cercanías de Colonia Pastoril (siguiendo el eje de la ruta 14) y donde se aprecia la dimensión de todo el frente de agua que escurre”. Comprendió ademas la zona vinculo entre El Pavao, Tatú Pire hacia el Monte Lindo. Continuaron subiendo a la zona de La Salada que es estratégico para la alimentación del riacho El Porteño, comprendiendo las rutas 26 y 28 donde se ensambla el complejo hidrovial del bañado La Estrella.

“Básicamente se sobrevoló bastante por donde se acoplan dos componentes muy importantes desde el punto de vista hidráulico de este complejo, que es el vertedero y el sector de compuertas que alimenta tanto al riacho El Salado como el embalse del bañado en la ruta 28”, explico, aludiendo a que pudieron apreciar localidades situadas a la vera del bañado, como Punta del Agua, Fortín Soledad, Lamadrid, Guadalcazar, Rio Muerto, entre otras, y se aprecio todo lo que dejo el pasaje de las aguas.
 


“Se llego a la zona de Pozo de Maza, La Rinconada y por supuesto en el sector de división de las aguas o sea el proyecto Pantalón, donde los picos máximos ya pasaron, dado que los caudales actuales se encuentran en los 200 metros cúbicos por segundo”, expuso Zambon.


Comento que pudieron observar como “quedo todo el sistema, pensando en el tiempo útil de ejecución de obras en el marco de un programa de tareas de aquí a diciembre de este año. Es el lapso que nos da la naturaleza para poder trabajar pensando en el nuevo periodo de crecidas que se inicia cada fines de año”.

Indico que el aterrizaje en Pozo de Maza para recarga de combustible precedió al sobrevuelo aguas arriba hasta territorio salteño, comprendiendo puntos críticos muy importantes como Misión La Paz, Santa Victoria Este, Santa María y Pozo Hondo en el Paraguay.


“En el año 1984 se produjo una crecida extraordinaria y el rio Pilcomayo se colmato 45 kilómetros, marcando un record histórico. Y esto fue producto de caudales muy importantes con cargas solidas de magnitud”, recordó.
 


Aludo Zambon a que “la inundación de este año está en el rango de las más importantes de los registros históricos. Si bien no hubo proceso de colmataciones dentro del cauce dado que el sedimento a partir del Proyecto Pantalón de repartición de las aguas han quedado en zonas bajas”. Explico justamente que “este es justamente uno de los puntos estratégicos de este viaje, que apoyado de otras herramientas como las imágenes satelitales, hace que tengamos herramientas sólidas para determinar los trabajos a realizar


El periodo de crecida culmino, es una tendencia que se irá acentuando, comenzando el receso hasta diciembre”.

El titular de la UPCA concluyo diciendo que “la honda de crecida muy importante se encuentra trasponiendo con un pico muy importante la ruta 26, aunque el avance de las aguas que tiene todo un desarrollo de escurrimiento esta a la altura de Pastoril”

Una panorámica distinta

Por su parte, el ministro de Planificación, Daniel Malich, puso en valor el sobrevuelo de trabajo que les permitirá junto a los técnicos y asesores en materia hídrica, “realizar un relevamiento aéreo integral de todo el sistema hídrico que es regado por las aguas del rio Pilcomayo, de extremo a extremo de noreste a sureste, y avanzar en el diseño de los trabajos a realizar”.

“En medio se encuentra el sistema hidrovial de la ruta 28 y el bañado La Estrella como centro de los caudales que luego es manejado estratégicamente con las obras ejecutadas y que permiten disponer del vital líquido durante todo el año”, dijo acerca de otra de las zonas avistadas.

“Lo apreciado desde el aire es una panorámica distinta de las secuelas de tamaña inundación, que sumado a las que se vienen haciendo por tierra y en lanchas, será fundamental a la hora de diseñar los trabajos que debemos ejecutar a partir de poco tiempo más cuando las aguas bajen. También pudimos tener una mejor dimensión de los cortes de caminos que es otra de las tareas que debemos ejecutar para restablecer el normal tránsito entre comunidades cercanas a La Rinconada”, expuso.

Comento asimismo que “observamos los taponamientos producidos en las correderas que hizo que las aguas sobrepasaran sectores de las defensas anegando poblaciones”.

Por su parte, el ingeniero Cristian Peter, supervisor de obras de Vialidad Provincial puntualizo que “fue muy interesante observar todo el sistema de correderas fluviales y el anillo de defensas, sobre todo en el área de desbordes. Lo mismo que en la zona de embocadura y de distribución de las aguas”.

“Está terminando la fase de emergencia aunque se sigue trabajando por ejemplo en restablecer el transito en rutas cortadas, y comenzamos con la etapa de las nuevas líneas de trabajo para enfrentar el próximo periodo de crecida del rio Pilcomayo, para lo cual este sobrevuelo suma muchísimo a los estudios topográficos e imágenes satelitales”, explico finalmente.

El asesor del PE, Aldo Ingolotti, “Lelo” Rivira que es uno de los mas conocedores del rio Pilcomayo trabajando en el extremo oeste hace muchos años, se contaron entre los que hicieron el sobrevuelo.

Informe Policial

Fatal accidente de un joven. Pierde la vida en el acceso a la ciudad

Por María Lujan Aponte

 

Un trágico accidente se produjo ayer en horas de la mañana sobre ruta 11 frente al conocido supermercado Diarco.

 

 

Desde la Unidad Regional Tres, el Comisario General Hugo Abatte brindo los detalles del fatal accidente e informo que lastimosamente tenemos que hablar nuevamente de un accidente donde tenemos la perdida de una vida humana, un joven clorindense de 20 años, ocurrió sobre la ruta nacional 11 en inmediaciones al zanjón Colombia, frente al supermercado Diarco los protagonistas fueron un camión volcador que salía de la ciudad en igual sentido de circulación se desplazaba un automóvil remis Volkswagen, modelo Voyage y una motocicleta, en una maniobra de adelantamiento al camión por parte del motociclista y el auto en forma simultánea por razones que se tratan de establecer el camión arrolla al motociclista arrastrándole una cierta distancia la motocicleta produciéndose el deceso del joven de 20 años por las lesiones sufridas, los primeros datos que se recogieron en el lugar son materia de investigación, no se descarta nada, solo las pericias van a determinar lo que ocurrió, hay testigo presencial que fue el que vio como se desarrollo el accidente, todo está bajo prueba de verificación y sera fundamental los testimonios de los testigos que vieron el hecho. En el lugar se hizo presente el juez de turno con la secretaria y luego de realizarse las diligencias correspondientes por parte de la prevención policial, y el juez ordeno el traslado del cuerpo hasta la morgue para la necropsia por parte del forense judicial y la posterior entrega a los familiares para el velatorio e inhumación. Se confirmo que la víctima trabajaba en la futura planta potabilizadora de agua y justamente el hecho ocurre cuando se dirigía a su lugar de trabajo.

 


Otro hecho

Otro de los hechos se registro en horas muy tempranas del día jueves cuando alrededor de las 05:00hs en el barrio 25 de Mayo sobre Corrientes y San Luis, en un vivienda se hizo presente una persona muy conocida en la comunidad de Clorinda, Mimito Arias quien tiene la resolución de prohibición de acercamiento a la ex pareja, esta persona ingreso al domicilio y encerró en un recinto de la vivienda a sus tres hijos menores de 6, 5, y 2 años amenazando con que los iba a matar, este señor portaba un arma blanca, un bidón con combustible, el personal policial de inmediato concurrió al lugar por un llamado al 911, dialogamos con esta persona, se le informo al juez de turno y se acerco la Dra. Pérez y alrededor de las 06:30hs desistió de su actitud amenazante, pero se tuvo que negociar con él para que desista de su actitud.

 

El Concejal Rubén Omar Acosta

Respaldo la política de Macri y aseguro que hay muchas cosas buenas pero a su vez hay cosas que se deben corregir

Por María Lujan Aponte

 

El concejal por el Frente Amplio Formoseño, Rubén Omar Acosta en un breve contacto con este medio hablo sobre la política económica del Presidente Mauricio Macri y dijo que son muchas las cosas buenas que se está implementando pero a su vez hay cosas que deben corregir, soy una persona a la que le gusta escuchar todo tipo de ideas y también sé que hay ideas muy complicadas, en dos años no se puede terminar de resolver algo que se desbasto durante muchos años, hay muchos errores, pero también hay cosas que se están realizando como corresponde, por eso respaldo la política económica de Macri porque creemos que vamos a salir adelante solo es cuestión de tiempo para que todo vaya mucho mejor.

El costo de vida en Formosa

Es uno de los mas alto del país

 

Los consumidores piden intervención del Gobierno Nacional para que no continúen creciendo los precios de las naftas y gasoil y que se implementen medidas urgentes para contener la inflación.

 


La liberación del precio de los combustibles por parte del Gobierno Nacional a favor de las Compañías Refinadoras, vienen perjudicando gravemente la capacidad adquisitiva de los consumidores, el funcionamiento de las PyMES y hasta la existencia de las propias estaciones de servicio en Formosa ya que en los últimos cinco meses tenemos un 17% de incrementos, con lo cual para fin de año se podría superar en este rubro solamente mas del 25%.


Toda esta política pública es llevada adelante por el actual Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren y los diferentes Ministros de Economía de Nación, “que recomiendan y propician la mínima intervención posible del estado en los mercados y dejara a los usuarios y consumidores librados a su suerte, exigiendo a los estados provinciales y a los gremios no autorizar incrementos de sueldos mas allá del 15%, con una inflación del mes de marzo que rondara el 2,2% según cifras del INDEC”. El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, denunció que el aumento de los combustibles,ya se ha trasladado a los productos de la Canasta Básica Alimentaria y a los principales servicios; por lo cual si bien el Gobierno Nacional aumentará su recaudación fiscal, por la alta carga impositiva que tienen los mismos y también los alimentos en nuestro país, a ello tenemos que sumarle los permanentes incrementos en servicios públicos esenciales como lo son la energía electrica, el gas y otros, que obviamente producen mayor inflación y golpean fuertemente al bolsillo de los trabajadores .


En este sentido desde el Organismo de la Constitución se llevó a cabo un relevamiento por la -Dirección de Servicios Públicos, Prestaciones Bienes y Servicios – y se pudo determinar que a la fecha los costos de las naftas y el gasoil en las distintas estaciones de servicio son las siguientes: Estaciones YPF, Nafta Super $28,97- Infinia 31,99- Diesel 500 $24,32- Infinia Diesel $28,31; Estaciones SHELL, Nafta Super $29,79- V. Power $32,99-Formula Diesel $25,85- V. Power Diesel $29,85; Estaciones AXION, Nafta Super $29,17- Premium $32,85- Gasoil $25,04 – Gasoil Premium $29,68; Estaciones de Bandera Blanca, Nafta Super $29,90- Pódium 32,99- Gasoil $25,85- Euro diesel $31,15; Estaciones ESSO, Nafta 5000 $29,17- Nafta 8000 $32,85- Diesel 500 $25,04- Euro Diesel $29,68. Posteriormente comparamos estos valores con los existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba y nos encontramos, que todos los carburantes en Formosa se encuentran en un 6,5% o más por encima de los precios que se comercializan en diferentes lugares del país.

Fernando Colcombet opino acerca de una información publicada en los medios nacionales

Que asegura que en “Latinoamérica la mayoría de los alumnos apoyaría una dictadura a cambio de mas seguridad o dinero”

Por María Lujan Aponte

 

En la jornada del jueves, Fernando Colcombet conocido dirigente político de nuestra ciudad dialogo con este medio para repudiar una información publicada en los medios nacionales, que asegura que en Latinoamérica la mayoría de los alumnos apoyaría una dictadura a cambio de mas seguridad o dinero.

 

 

En principio Fernando Colcombet expreso: que su primera impresión ante el título del informe tan contundente mi primera reacción fue de aberración, luego uno empieza a leer y a desglosar esta encuesta que se realizó en el año 2016 por una estudio internacional de Educación Cívica y Ciudadana, realmente es algo preocupante, son 25 mil jóvenes que fueron encuestados en cinco países de Latinoamérica de entre 13 y 14 años de edad y ante esta pregunta que le hace el estudio de Educación Cívica y Ciudadana, si es que apoyarían dictaduras a cambio de tener en mejores condiciones especialmente económicas, el 73% de los estudiantes de la región dijo estar de acuerdo con que se violen las leyes si es la única manera de ayudar a sus familiares, es sumamente grave y triste y nos debe llamar a todos a la reflexión y a la responsabilidad que tenemos cada uno, en especial a la instrucción cívica de nuestros hijos, realmente yo quiero pensar que es por desconocimiento o falta de información de que se pueda hacer este tipo de afirmaciones desde una encuesta, con esto lo que hacen es probar la reacción de la gente por eso publican un título de esa naturaleza para ver cuál es la reacción de la gente y saber si estamos de acuerdo o no todos. Espero que realmente esta publicación sirva para que las autoridades tomen cartas en el asunto y en especial en materia educativa se brinde las informaciones adecuadas.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Hospital Cruz Felipe Arnedo

Espacio de Salud: Obesidad y Desnutrición infantil

 

Los temas de obesidad y desnutrición son dos temas preocupantes en nuestro país, porque la población se alimenta de manera inadecuada y, por lo tanto, está mal nutrida.

 

 

En nuestro micro de salud, la Lic. en enfermería y responsable de los consultorios externos del Hospital Clorinda, Ana Galindo acompañada de la Lic. en Nutrición Alicia Crivelli explicaron cuales son los aspectos fundamentales para evitar la Obesidad y la Desnutrición Infantil.

 

En principio la Lic. Alicia Crivelli señalo que son muchos los casos de chicos obesos en nuestra ciudad y la edad ronda desde niñitos hasta los 13 años, si tenemos que pensar en los tratamientos para estos chicos sabemos que es algo difícil pero no imposible, estamos trabajando muy bien con un sistema que hemos implementado con la madre del paciente para ir registrando su ingesta diaria y de citarles a control cada semana o cada 15 días dependiendo del caso.

 

 

En el caso de los consultorios externos los niños, adultos y adolescentes que van a consultar con el medico de cabecera tienen que pasar por normalización a través de los consultorios externos, hay dos consultorios externos dentro de esa área, la persona que esta en enfermería controla los signos vitales que son la presión arterial, peso, talla, entonces puede captar bajo el conocimiento si esta obeso o desnutrido de acuerdo a la edad de crecimiento que tenga, una vez que se capten los casos de obesidad informa a los padres las posibles complicaciones que pueda llegar a sufrir el niño, porque los padres por lo general piensan que un niño es sano cuando es gordo y esa es la mala interpretación de una mala alimentación, son muchas las complicaciones que podemos encontrar entre ellos la diabetes infantil, la hipertensión infantil entre otras mucho más grave. A partir de ahí una vez que el pediatra examina al paciente lo deriva al consultorio de la nutricionista.

 

Una vez que se realiza la primera consulta se logra captar toda la información del paciente para poder indicar los primeros lineamientos para saber cómo manejarse, porque esto se trata de un cambio de habito que no se logra en una consulta, es un trabajo integrado de toda la familia porque la idea es instalar el habito saludable en toda la familia.

 

Hay ciertas acciones que pueden ayudar a prevenir o revertir esta situación. Qué ofrecer a los niños:

 

-Frutas variadas: manzana, naranja, banana, frutillas, durazno o mandarinas.

 

-Distintos tipos de productos lácteos descremados, como yogures.

-Cualquiera de estas opciones se pueden sumar en comidas como desayuno, merienda y colaciones a lo largo del día.

 

Siempre recomendamos a los padres que amplíen la variedad en la compra de alimentos, para que los chicos puedan elegir entre diferentes alternativas cuando están en casa o para llevar al colegio en sus viandas. De esta manera, pueden controlar la alimentación de sus hijos y estar atentos a lo que consumen tanto dentro como fuera del hogar". Además, promover la actividad física favorece, entre otras cosas, la correcta utilización del calcio, el azúcar, las proteínas, las grasas.

El personal del SPAP Clorinda

Continua con las tareas de cambio de válvulas en la Estación 2 sobre Corrientes e Irigoyen

Por María Lujan Aponte

 

El personal del SPAP Clorinda desde hace un tiempo que viene trabajando para mejorar el servicio de agua potable en nuestra ciudad, en la oportunidad este medio dialogo con el Jefe del SPAP Clorinda, el Dr. Hector Leonetti quien manifestó que se continua con los trabajos de cambio de válvulas, actualmente se está trabajando en la estación dos de rebombeo del sistema cloacal ubicado sobre calle Corrientes e Irigoyen, este trabajo se lleva adelante a través de una empresa del Chaco que contrata el SPAP, se comienza con el cambio de válvula, y procede a realizar una cañería que atraviesa la calle Corrientes y se colocan dos bombas nuevas con sus respectivos tableros. Luego de estos trabajos de la misma manera el personal de esta empresa se trasladara hasta la estación uno, ubicado atrás del Instituto Santa Catalina, ahí se cambiaran las válvulas y los motores.

 


Por otro lado en el sector de Pilcomayo ya hemos culminado la nueva balsa donde ira montada la otra bomba sumergible, además verificamos el problema que tiene la nueva toma de agua que sufrió una modificación, porque contara con una pasarela que ingresara 50 metros en el rio donde estarán las bombas, a raíz de eso se contrato una empresa de Entre Ríos que estuvo realizando la toma, se va perforar el suelo en el lecho del rio para ver qué tipo de pilotes hay que construir más adelante para lo que será la nueva pasarela.

 

 


Por último, el Jefe del SPAP señalo que hay muchos problemas con las roturas de caños sobre todo en los sectores donde el caño es de abeto cemento cumplen su vida útil y se rompen, es por eso que habitualmente llevamos adelante estos trabajos de reparaciones porque es mucha la perdida de agua.

Iniciaron diseño de trabajos

Para enfrentar el próximo ciclo de crecida del Río PIlcomayo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Equipos técnicos y asesores en materia hídrica del gobierno realizaron un “sobrevuelo integral” observando toda la línea de escurrimiento a lo largo del territorio de lo que son las aguas del rio Pilcomayo, a fin de sumar un nuevo elemento a todo el diseño de los trabajos a ejecutar para enfrentar el próximo periodo de cercida del curso.

 


Sobre el particular, el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Horacio Zambon, explico que el sobrevuelo de este jueves arranco desde el riacho Monte Lindo Grande que “es el receptor natural final de las aguas del Pilcomayo en cercanías de Colonia Pastoril (siguiendo el eje de la ruta 14) y donde se aprecia la dimensión de todo el frente de agua que escurre”. Comprendió además la zona vinculo entre El Pavao, Tatú Pire hacia el Monte Lindo. Continuaron subiendo a la zona de La Salada que es estratégico para la alimentación del riacho El Porteño, comprendiendo las rutas 26 y 28 donde se ensambla el complejo hidrovial del bañado La Estrella.

“Básicamente se sobrevoló bastante por donde se acoplan dos componentes muy importantes desde el punto de vista hidráulico de este complejo, que es el vertedero y el sector de compuertas que alimenta tanto al riacho El Salado como el embalse del bañado en la ruta 28”, explico, aludiendo a que pudieron apreciar localidades situadas a la vera del bañado, como Punta del Agua, Fortín Soledad, Lamadrid, Guadalcazar, Rio Muerto, entre otras, y se aprecio todo lo que dejo el pasaje de las aguas.

 


“Se llego a la zona de Pozo de Maza, La Rinconada y por supuesto en el sector de división de las aguas o sea el proyecto Pantalón, donde los picos máximos ya pasaron, dado que los caudales actuales se encuentran en los 200 metros cúbicos por segundo”, expuso Zambon.


Comento que pudieron observar como “quedo todo el sistema, pensando en el tiempo útil de ejecución de obras en el marco de un programa de tareas de aquí a diciembre de este año. Es el lapso que nos da la naturaleza para poder trabajar pensando en el nuevo periodo de crecidas que se inicia cada fines de año”.

Indico que el aterrizaje en Pozo de Maza para recarga de combustible precedió al sobrevuelo aguas arriba hasta territorio salteño, comprendiendo puntos críticos muy importantes como Misión La Paz, Santa Victoria Este, Santa María y Pozo Hondo en el Paraguay.


“En el año 1984 se produjo una crecida extraordinaria y el rio Pilcomayo se colmato 45 kilómetros, marcando un record histórico. Y esto fue producto de caudales muy importantes con cargas solidas de magnitud”, recordó.

 


Aludo Zambon a que “la inundación de este año está en el rango de las más importantes de los registros históricos. Si bien no hubo proceso de colmataciones dentro del cauce dado que el sedimento a partir del Proyecto Pantalón de repartición de las aguas han quedado en zonas bajas”. Explico justamente que “este es justamente uno de los puntos estratégicos de este viaje, que apoyado de otras herramientas como las imágenes satelitales, hace que tengamos herramientas sólidas para determinar los trabajos a realizar
El periodo de crecida culmino, es una tendencia que se irá acentuando, comenzando el receso hasta diciembre”.

El titular de la UPCA concluyo diciendo que “la honda de crecida muy importante se encuentra trasponiendo con un pico muy importante la ruta 26, aunque el avance de las aguas que tiene todo un desarrollo de escurrimiento esta a la altura de Pastoril”

Una panorámica distinta

Por su parte, el ministro de Planificación, Daniel Malich, puso en valor el sobrevuelo de trabajo que les permitirá junto a los técnicos y asesores en materia hídrica, “realizar un relevamiento aéreo integral de todo el sistema hídrico que es regado por las aguas del río Pilcomayo, de extremo a extremo de noreste a sureste, y avanzar en el diseño de los trabajos a realizar”.
 


“En medio se encuentra el sistema hidrovial de la ruta 28 y el bañado La Estrella como centro de los caudales que luego es manejado estratégicamente con las obras ejecutadas y que permiten disponer del vital líquido durante todo el año”, dijo acerca de otra de las zonas avistadas.

“Lo apreciado desde el aire es una panorámica distinta de las secuelas de tamaña inundación, que sumado a las que se vienen haciendo por tierra y en lanchas, será fundamental a la hora de diseñar los trabajos que debemos ejecutar a partir de poco tiempo más cuando las aguas bajen. También pudimos tener una mejor dimensión de los cortes de caminos que es otra de las tareas que debemos ejecutar para restablecer el normal tránsito entre comunidades cercanas a La Rinconada”, expuso.

Comento asimismo que “observamos los taponamientos producidos en las correderas que hizo que las aguas sobrepasaran sectores de las defensas anegando poblaciones”.

Por su parte, el ingeniero Cristian Peter, supervisor de obras de Vialidad Provincial puntualizo que “fue muy interesante observar todo el sistema de correderas fluviales y el anillo de defensas, sobre todo en el área de desbordes. Lo mismo que en la zona de embocadura y de distribución de las aguas”.

“Está terminando la fase de emergencia aunque se sigue trabajando por ejemplo en restablecer el transito en rutas cortadas, y comenzamos con la etapa de las nuevas líneas de trabajo para enfrentar el próximo periodo de crecida del rio Pilcomayo, para lo cual este sobrevuelo suma muchísimo a los estudios topográficos e imágenes satelitales”, explico finalmente.

El asesor del PE, Aldo Ingolotti, “Lelo” Rivira que es uno de los mas conocedores del rio Pilcomayo trabajando en el extremo oeste hace muchos años, se contaron entre los que hicieron el sobrevuelo.

El Paro Bancario de 48 horas

Se puso para la semana que viene

Por María Lujan Aponte

 

La Asociación Bancaria informo que el paro bancario programado para hoy jueves y para mañana viernes se pospuso para el martes y miércoles de la otra semana.

 

Las negociaciones entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresariales del sector siguen sin rendir frutos y tras reiteradas medidas de fuerza que se registraron las semanas anteriores, hoy se pospuso la medida de parar por 48 horas.


Rubén Omar Acosta, empleado del Banco Formosa en dialogo con este medio expreso que el paro por 48hs se pospuso para la semana que viene, es algo que no suele ocurrir por eso creemos que tendremos algún tipo de novedad importante. La última propuesta formal de las cámaras fue un aumento en tres cuotas: un 7% ahora el cual la Asociación Bancaria dice que ya abonan, un 4% en julio y un último 4% en octubre de este año, en línea con la mayoría de las cláusulas de revisión que se vienen cerrando en las paritarias.


Un punto de crítica de los empleados bancarios es la reducción de la compensación que reciben por el Día del Bancario, que aseguran las cámaras redujeron a la mitad. Este año pagarían $13.000, bastante menos que lo ofrecido en otros acuerdos.

Equipos técnicos provinciales

En jornada junto a SEDRONAR

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De una jornada de capacitación e intercambio de experiencias de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) participaron los equipos técnicos del Área de Prevención del Instituto IAPA y el SeTIC del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

 


Así lo informó el licenciado Marcelo Kremis, titular del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), quien precisó: "Fue una jornada de capacitación e intercambio de experiencias acerca de las distintas estrategias para el abordaje preventivo de las adicciones en el ámbito escolar".


"Participamos con los equipos técnicos específicos del Área de Prevención del Instituto IAPA y del SeTIC de la cartera educativa", agregó.


Indicó que "valoramos un material muy interesante que nos han aportado desde la Secretaría Nacional que son una serie de guías y de cuadernillos pedagógicos para los docentes de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Adultos, muy adecuados para poder trabajar esta temática en las aulas".


Señaló el licenciado Kremis que en ese marco "se realizó la presentación de este material que ya está en la provincia para su distribución a todas las escuelas del territorio como una herramienta más para trabajar esta temática que tanto nos ocupa".


El material está referido a "todo lo que tenga que ver con la elaboración de proyectos preventivos a nivel escolar y, por otro lado, métodos para poder trabajar este tema en los distintos niveles educativos, además de instrumentos para cuando aparece una situación relacionada con el consumo problemático de sustancias en el ámbito escolar cómo se deben conducir los docentes y los directivos para poder resolver la misma".


De esta manera "creemos que podemos sumar estos recursos, herramientas y toda esta información que nos han brindado", concluyó.

En la ciudad de Clorinda

Continúan con la Campaña de Vacunación Antigripal

 

El hospital "Cruz Felipe Arnedo" de la ciudad de Clorinda continua con la campaña de vacunación antigripal, en la oportunidad agentes de salud estuvieron en la estación del Centro de Bomberos de nuestra ciudad.

 

 

La dosis se aplica de manera gratuita y deberán vacunarse las personas comprendidas en los grupos de riesgo. En la Provincia, la vacuna está disponible 150.000 dosis, se informó oficialmente. En la Ciudad, puede aplicarse en todos los vacunatorios habilitados.

 


La vacunación tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de la influenza -causante de la gripe-, indico el Director del Hospital y Jefe de distrito sanitario, Dr. Nelson Gutierrez.

 


En los grupos de riesgo se incluyen:

— Los niños entre los 6 y los 24 meses, inclusive. También las embarazadas en cualquier trimestre de gestación; las puérperas hasta el regreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.

— Las personas entre los 2 y 64 años deben vacunarse cuando hay factores de riesgo que pueden agravar un cuadro gripal, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras.

— También deben inmunizarse todas las personas mayores de 65 años y el personal de salud.

Servicios de rastra y arado

Para pequeños productores de Clorinda

 

La Municipalidad de Clorinda a través de la Dirección de Asuntos Agropecuarios realizo labores de rastras y arado a productores del sector de Bolsón Grande.

 

 

Además informan a los pequeños productores del Municipio de Clorinda que se encuentra disponible rastra y arado.

 

 

Los productores interesados en el servicio deberán presentarse en las oficinas de la Dirección de Asuntos Agropecuarios por la calle Cancio entre Irigoyen y San Luis, de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

 

FRUDERPA

Ofrece sus productos por primera vez en Clorinda

 

La cooperativa Fruderpa (Fruticultores Asociados de Real del Padre Limitada) comercializa sus productos en Clorinda por primera vez; continuará con las ventas entre hoy y mañana de 8 a 20 horas en la Plaza Eva Perón.

 

 

La iniciativa se logra gracias a la gestiones realizada por el municipio ante el gobierno provincial y se enmarca en las cadenas cortas de valor, acercando a productores y consumidores con productos de estación de agricultores familiares, pequeños productores frutales de la Cooperativa Fruderpa de Mendoza.

 

 

La cooperativa Fruderpa ofrece una gran variedad de productos de la localidad de San Rafael, Mendoza, entre ellos conservas, envasados, vinos y en fresco, además de manzanas, aceite de oliva, triturado de tomate, aceitunas y ciruelas.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

VIERNES 13/04/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (5,34-42):

En aquellos días, un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en el Sanedrín, mandó que sacaran fuera un momento a los apóstoles y dijo:


«Israelitas, pensad bien lo que vais a hacer con esos hombres. Hace algún tiempo se levantó Teudas, dándoselas de hombre importante, y se le juntaron unos cuatrocientos hombres. Fue ejecutado, se dispersaron todos sus secuaces y todo acabó en nada.


Más tarde, en los días del censo, surgió Judas el Galileo, arrastrando detrás de sí gente del pueblo; también pereció, y se disgregaron todos sus secuaces.


En el caso presente, os digo: no os metáis con esos hombres; soltadlos. Si su idea y su actividad son cosa de hombres, se disolverá; pero, si es cosa de Dios, no lograréis destruirlos, y os expondríais a luchar contra Dios».


Le dieron la razón y, habiendo llamado a los apóstoles, los azotaron, les prohibieron hablar en nombre de Jesús, y los soltaron.

 

Ellos, pues, salieron del Sanedrín contentos de haber merecido aquel ultraje por el Nombre.

 

Ningún día dejaban de enseñar, en el templo y por las casas, anunciando la buena noticia acerca del Mesías Jesús.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 26,1.4.13-14

R/.
 Una cosa pido al Señor: habitar en su casa

El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor es la defensa de mi vida, ¿quién me hará temblar? R/.

Una cosa pido al Señor, eso buscaré:
habitar en la casa del Señor por los días de mi vida; gozar de la dulzura del Señor, contemplando su templo. R/.

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,1-15):

En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del mar de Galilea, o de Tiberíades.

 

Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos.


Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos.


Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos.

 

Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe:


«¿Con qué compraremos panes para que coman estos?».


Lo decía para probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer.


Felipe le contestó:


«Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo».


Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice:


«Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?».


Jesús dijo:


«Decid a la gente que se siente en el suelo».


Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; solo los hombres eran unos cinco mil.


Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado.


Cuando se saciaron, dice a sus discípulos:


«Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se pierda».


Los recogieron y llenaron doce canastos con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía:


«Este es verdaderamente el Profeta que va a venir al mundo».


Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

Palabra del Señor

PADRE JULIAN ZINI

En el 3º Gran Encuentro Chamamecero

 

Desde Roma tenemos el alto honor y la inmensa alegría de anunciar la presencia del PADRE JULIAN ZINI en la República de Clorinda para el 3er GRAN ENCUENTRO CHAMAMECERO de la mano de JSD PRODUCCIONES y ELECTROMOTOR. Sábado 16 de Junio (Polideportivo de la Cooperativa)

PIDEN URGENTE REUNIÓN BILATERAL

POR CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR CATEURA

 

Luego de varios años de denuncias respecto al estado del vertedero paraguayo de Cateura, finalmente se anunció que sería clausurado en mayo del 2018. “El basurero municipal de Asunción no solo alberga miles de toneladas de desechos al día, sino que también recibe a los gancheros y sus familias, quienes se exponen a todo tipo de efectos que pueden ocasionar los contaminantes que se hallan por los alrededores”, expuso la Defensoría del Pueblo de la provincia.

 

No obstante la empresa Empo indicó a la Junta Municipal de Asunción que tienen permiso de utilizar el vertedero hasta que venza su vida útil, en el año 2020. Por esa razón, Cateura iba a ser clausurada como lugar de disposición final de las basuras pero podría utilizarse como “Planta de Transferencia”, en donde se recibirá la basura para clasificarla.Sin embargo, hace unos meses la Junta Municipal de Asunción aprobó que la empresa Empo SA siga depositando la basura en Cateura. La Intendencia emitió un informe en el cual señala que todavía tiene aproximadamente siete años de capacidad volumétrica para absorber la basura. Esta determinación se tomó pese a que la propia empresa encargada de los trabajos había dicho en el 2009 que el lugar solo podría aguantar cinco años más, es decir hasta el 2014.

“Como se ve, -volvieron a denunciar desde la Defensoría del Pueblo-, las autoridades competentes del Paraguay y la Empresa Empo S.A, continúan utilizando el vaciadero de Cateura de manera absolutamente irresponsable ya que con las inundaciones del año 2014, se produjo un grave desastre ambiental con desechos contaminantes y tóxicos arrastrados aguas abajo y nadie emitió ninguna alarma y tampoco se tomaron medidas; siendo similar la situación a las aguas crecidas que cubrieron Cateura el año pasado y sin embargo los camiones siguen ingresando con desechos de todo tipo y la firma Empo y Asociados encubre criminalmente esta situación”.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, informo que recién en el día de ayer recepcionamos por parte de la subsecretaria de Fiscalización y Recomposición a cargo del rabino Sergio Bergman, ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación una respuesta fechada el 27 de marzo del corriente año y por la cual se nos hace saber que se ha pedido por intermedio del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Jorge Faurie, ante el Gobierno de la Republica del Paraguay, “que se adopten en forma urgente las medidas inmediatas y necesarias para dar una solución a la problemática generada por el basural a cielo abierto denominado Cateura”. Se señalo además que la Subsecretaria antes citada, conociendo el desborde de las piletas que arrojan los lixiviados sin tratamiento alguno al Rio Paraguay, “ya se encontraba realizando gestiones desde el 1º de marzo del corriente año, y que desde el mes de septiembre del 2017 se encuentra intercambiando comunicaciones con los Representantes del Paraguay con el objeto de constituir un Grupo de Trabajo Ad -Hoc al amparo del Articulo 4º del Acuerdo para la Creación de la Comisión de Coordinación Política e Integración, encontrándose actualmente evaluando la primera reunión del citado grupo”. A su turno Marcia Rosa Levaggi, Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase, Representante Titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, informo que el 27 de setiembre del 2017 el Canciller Faurie entrego una Nota al Canciller Loizaga, manifestándole la preocupación de Argentina, por el desborde de las piletas de lixiviados y su liberación al Rio Paraguay.

Ambas partes consensuaron así entonces la creación de este Grupo de Trabajo, “y siguen, afirmo el Defensor del Pueblo coordinando acciones pero sin fijar ninguna fecha de reunión del mismo y sin dimensionar la gravedad de esta situación ambiental, principalmente para todos los que vivimos aguas abajo, y que vemos como diariamente el Rio Paraguay ya no posee el poder de depurar y degradar todo lo que se le arroja”. Este curso hídrico internacional está recibiendo cada hora millones de litros de residuos urbanos sin tratar de ciudades de Brasil, Paraguay y Argentina, y una cada vez mas creciente carga de productos contaminantes que provienen de las curtiembres, fabricas y Cateura, por lo que seriamente corren el riesgo sus aguas de no poder ser utilizadas a futuro y para ello basta dirigir una rápida mirada a como se encuentra actualmente el Lago de Ypacaraí para dar un ejemplo, y por ello continuaremos insistiendo en que las obligaciones y responsabilidades que tiene el poder central lo ejerza con celeridad antes de que nos quedemos sin rio, puesto que su polución está llegando hoy, al mismismo Paraná, siendo otro indicador los fuertes cambios climáticos que son producto de las contaminaciones existentes y que todos dejamos pasar.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 13/04/2018

 

El IPV - Instituto Provincial de la Vivienda

Ayer cumplió 46 años de vida institucional

 

Un 10 de abril de 1972 se creó el referente provincial del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) con el nombre de Instituto Provincial de la Vivienda y que hoy cumple 46 años de vida plena y fecunda de realizaciones.

 

 

El Instituto empezó a funcionar en el edificio de Vialidad Provincial en un tiempo de aproximadamente de 6 meses, porque el organismo no contaba con edificio propio.

Así el I.P.V fue mudando de edificio en edificio, pasando a la calle Rivadavia 604 Altos, distribuyéndose el área social en la calle Saavedra y Rivadavia y parte del área Técnica a la calle Moreno 670.

Posteriormente se trasladaron a la calle Mitre casi JJ Silva con el agregado del edificio de la Avenida 25 de Mayo y Eva Perón para el Área Social y para los Laboratorios Técnicos.

En una 4º mudanza se traslado la parte Central del IPV a la calle Brandzen casi la Av. 9 de Julio y la parte Social a un sector del Barrio Guadalupe.

A todo esto el I.P.V todavía no contaba con un edificio propio, tarea que se fue pergeñando en distintas gestiones dando como resultado el Proyecto y Construcción de su edificio definitivo, esto es en los terrenos de la antigua “bloquera” del organismo donde se hacían las pruebas correspondientes a los materiales presentados por las empresas. En este terreno, a principios de la década del 60, funcionaba el Matadero Municipal de aquel entonces.

 


Desde entonces el Instituto empezó la construcción y entrega de viviendas sociales en toda la provincia.

Expresamos nuestro convencimiento de que nuestra intervención como Organismo Ejecutor de Viviendas optimiza la localización de viviendas y propende al crecimiento y desarrollo urbano de las localidades, tarea que lleva a cabo fundamentalmente con los municipios de las distintas localidades del interior provincial y con las instituciones relacionadas con la provisión integral de servicios y equipamientos (Educación, Salud etc.).

Por consiguiente nuestro trabajo no solo ayuda a bajar el déficit habitacional de la Provincia, sino reduce la desocupación a través de la movilización de la mano de obra como también produce el consumo de insumos locales y servicios relacionados con la actividad de la construcción de viviendas.

El gobernador Gildo Insfrán anuncio en su momento un cambio de modalidad en el procedimiento de adjudicaciones –sorteo público- para garantizar la más absoluta transparencia en el procedimiento que se utiliza a través del sistema de sorteo que se realiza públicamente.


Los beneficiarios son agrupados de acuerdo a la antigüedad de inscripción, la condición de familia numerosa o por tener entre sus integrantes un miembro con algún tipo de discapacidad. Todo el esquema se organiza con el sistema de bolilleros y sobre la base del padrón de adjudicatarios, confeccionándose el listado con el correspondiente número de orden en cada caso.

Y hablar del personal del IPV, es hablar de una gran familia que ha aprendido a través del tiempo a compartir momentos de alegría y de tristeza, desde el lugar en el que le toque desempeñarse, ya sea como ordenanza, administrativos, técnicos o autoridades que acompañando el vertiginoso avance dado por la tecnología en tiempos actuales, se capacito para poder seguir las huellas del progreso.

Desde aquel 1972 a la fecha muchos de los actuales empleados que están desde la fundación del Instituto lo tendrán en su memoria y traerán desde sus recuerdos quizás la presencia de compañeros, que trabajaron para que esto sea una realidad, y que ahora ya no están porque han partido al llamado de Dios.

En la actualidad se encuentra al frente del organismo, el ingeniero Marcelo Ugelli, quien aseguro que “el organismo cuantifica en más de 25 mil viviendas hechas y entregadas a lo largo y ancho del territorio provincial, entre ellas casas de la modalidad aborigen, rurales (PAIPPA) y urbanas. Entre estas últimas sobresale en la ciudad capital las casas ya entregadas en el barrio Nueva Formosa; todas estas son un claro ejemplo de la expansión urbana planificada.

Las viviendas rurales, las viviendas para los pueblos originarios, las viviendas urbanas, los planes de desarrollo urbanos, el mejoramiento de las viviendas, el mejoramiento de barrios, infraestructura, emergencia hídrica y regularización dominial además de acompañamiento al vecino de la capital y el interior son algunas de las realidades que venimos encarando desde el IPV en esta etapa de progreso constante que vive la Provincia”.


Es de destacar la “valiosa tarea” que despliega el IPV, “sobre todo porque todo aquel que anhela la casa propia en alguna ocasión acudió a este organismo y muchos de ellos hicieron realidad ese sueño del techo digno para su familia a través del instituto”.
Delegación IPV La Nueva Formosa

Algunas obras y acciones últimas


1) Lote 3Bis. En el marco del programa Hábitat en el Lote 3 Bis, que incluye los barrios Stella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas, ya se completó el enterramiento de las cañerías y conexiones cloacales. En este caso, se verán beneficiadas 1200 familias de los mismos

 


Se trata de los trabajos, que incluye ejecutar conexiones de cloacas para 1200 familias, 8000 mts de veredas comunitarias, 7 cuadras de pavimento terminado y equipamiento comunitario de 2 plazas y un Salón de Usos Múltiples (SUM), forman parte de lo proyectado.

Es una obra que se realiza con financiación conjunta Nación-Provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)


El Instituto ha propiciado la intervención de los escolares pertenecientes al barrio Stella Maris y fueron participes de los aportes de ideas para ornamentar con dibujos los murales de la plaza barrial que está siendo terminada.

Consultado el coordinador local del programa del IPV, Ing. Miguel Escribano, manifestó que en este programa confluyen aportes del gobierno provincial, municipal y el componente nacional, y los trabajos tienen directo y favorable impacto en un millar de familias que totalizan más de cuatro mil personas de populosas barriadas del norte de la ciudad.

Los murales pintados tienen como objeto adornar la plaza y para ello se convocó a artistas y se invitó a los niños de la Escuela N° 331 Valentina Parola para compartir la experiencia.

Esta plaza cuenta con un playón para fútbol, vóley y básquet con asientos a su alrededor. Contará con un espacio para una cancha de fútbol 7 con césped. Y el sector de juegos y equipamientos de gimnasia

2) Clorinda El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, indico que a través de este Programa se vienen concretando obras de mejoramiento en barrios de la ciudad de Clorinda.

El mismo, está apuntado a la mejora del barrio a través del mejoramiento de la infraestructura faltante, donde se hace pavimento, ripio con cordón cuneta,, el soterramiento de los desagües cloacales, construcción de veredas comunitarias, completamiento de redes de agua.


También se realiza el equipamiento comunitario como la construcción de SUM y plazas.

3) Nueva Formosa. En la Nueva Formosa las copiosas precipitaciones de esta época no trajeron inconveniente alguno en sectores sensibles del barrio, que respondió favorablemente por los trabajos realizados durante varias semanas en los principales desagües que rodean el populoso sector sur de la capital.

El titular del IPV, Ing. Marcelo Ugelli, controlo días atrás los trabajos en torno a los desagües pluviales que en esta primera lluvia importante respondieron como se esperaba.

Las tareas concretadas impidieron nuevos anegamientos. El Ingeniero señaló que los trabajos de mejoramiento y acondicionamiento de los desagües continuarán hasta tanto se solucionen en forma definitiva los inconvenientes que acarrean los fenómenos meteorológicos.

4) Laguna Siam. El ingeniero Ugelli se refirió también que con el mencionado programa también se trabaja en el barrio 1° de Mayo de la ciudad de Clorinda. .Por otra parte, señaló que en Laguna Siam se trabaja con el Programa PROMEBA, el cual "es parte de un ambicioso proyecto que lo llamamos 'Ribereño-Sur' que tiene que ver con la recuperación de los bajos del riacho Seis, incluyendo intervenciones proyectadas empezando por Laguna Siam y a futuro por Santa Rosa, Villa Hermosa y San José Obrero".

"Estamos iniciando una pequeña costanera para el disfrute de la gente, ya que esa zona va a tener una circulación vehicular con la recuperación de los bajos del riacho. Es una vista muy bella que los formoseños no la podemos disfrutar, por lo cual estamos intentando recrearla así como se pudo hacer con nuestro Paseo Costanero"

Por último cabe mencionar el Programa “Comunidad Activa” que lleva a cabo el IPV en distintos barrios de la ciudad con un presupuesto netamente provincial.

 

Requisitos para tramitar cédula de identidad y certificado buena conducta

 

El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia informa a la sociedad formoseña los requisitos para tramitar cédula de identidad provincial, certificado de buena conducta, antecedentes judiciales o trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial, de seguridad, otra fuerza y civiles ante la oficina del REPAR.


El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia de Formosa realiza a diario diferentes trámites, entre los que se encuentran el Certificado de Buena Conducta, Antecedentes Judiciales, Cédula de Identidad Provincial y Certificaciones. Asimismo, allí funciona la Oficina del REPAR -División Registro Provincial de Armas-, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad u otra fuerza.

Los requisitos para obtener el Certificado de Buena Conducta y la Cédula de Identidad son: partida de nacimiento actualizada o legalizada, dos fotografías 3x3, fotocopia del DNI (tarjeta ambos lados o primera y segunda hoja DNI libreta), tres estampillas de $35 y $15 pesos para el plastificado.

La Cédula de Identidad Policial es un documento mediante el cual la Policía de la Provincia de Formosa confecciona al solicitante un prontuario personal que contiene copia del acta de nacimiento, documento nacional de identidad, huella dactilar del interesado y describe sus características físicas y morfológicas. Es un prensado de láminas plásticas transparentes que contiene en su interior una cartilla de papel moneda.

El certificado de Buena Conducta es una constancia policial que acredita que el solicitante no posee causa judicial y/o contravencional pendiente de resolución judicial.

Será otorgado a los mayores de 16 años a solicitud del interesado, que se encuentran identificado y que no registre antecedentes de condena por delitos con sentencia firme y no hayan transcurrido los términos del Art. 51º del Código Penal o a quienes hayan sido declarados prófugos o rebeldes en causas abiertas por la comisión de un delito. También será otorgado conforme las previsiones del Art. 3º de la Ley 462.

Por otra parte, en el mismo edificio funciona la Oficina del REPAR, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad y otra fuerza.

Los requisitos para el caso legítimo usuario de personas civiles y todas las fuerza deberán concurrir en primera instancia al Centro de Diagnóstico Médico Formosa, sito en calle Sarmiento 244, donde deberán realizar diferentes estudios físicos, psíquicos y audiovisuales.


Una vez apto, dirigirse al REPAR, donde se solicita copia del DNI, CUIT, último recibo de haber que no superen los 30 días, antecedentes penales a retirar de la Oficina de Reincidencia del Correo Argentino, en el caso del personal policial retirado copia de la credencial, en los casos de renovación copia del CLU, a vencer o vencido.

En caso de solicitar la tenencia, la persona debe tener activo su legítimo usuario y boleta de compra original. En caso de extravió deberán tras copia de la exposición policial.

Para realizar consultas se encuentra disponible la línea baja 4429-326, o dirigirse personalmente a la calle Moreno 465 de esta ciudad capital. La atención al público es de 07:00 a 13:00 horas por orden de llegada.

 

Algodón:

Ponderan precios de referencia fijados por el Gobierno Provincial

 

El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, destacó que "en el marco de una continuidad de la política productiva estatal, el Gobierno provincial fijó los precios de referencia para el algodón", a los cuales valoró como "excelentes".

 


"Es una muy buena noticia que nuestro Gobierno provincial, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, haya fijado los precios de referencia para el cultivo textil, en el marco de una continuidad de la política productiva estatal".


Remarcó el funcionario que "estos precios, según todos los análisis que se hicieron a nivel regional y nacional y en cuanto a cómo se ha comportado la fibra a nivel internacional, son excelentes. Parten por encima de los $9000 para el tipo I, $8700 para el tipo II y $7900 para el tipo III".


En ese sentido explicó que "el algodón que se cosecha en nuestra provincia generalmente, que se hace con máquinas de tipo Stripper, que son las Javiyú o las cosechadoras de otras marcas, es del tipo II que es una clasificación que se usa para el algodón en bruto".


Señaló García que "la cosecha se inició el mes pasado" y comentó que "ya veníamos recibiendo en las desmotadoras de Villa Dos Trece y Belgrano el algodón de los productores que se habían adelantado y sembrado bastante antes, así que a partir de este momento ya se puede empezar a hacer las liquidaciones correspondientes para que puedan cobrar".


Por último, remarcó que la fijación de estos precios de referencia "es una posibilidad que todos los años se les brinda a los productores", subrayando que "tenemos un año muy bueno para algodón, veníamos de años complejos con emergencias para los distintos cultivos agrícolas o problemas por precipitaciones y excesos de humedad que afectaban a la fibra, pero esta campaña 2017-2018 está viniendo muy bien".

 

EL HAC

Amplia sus avances científicos

 

Días atrás se recordaba el día internacional en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Al respecto, desde el importante nosocomio informaban su rol terapéutico para la enfermedad.

 

“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy presente en nuestro país y en nuestra región, lo importante son las estrategias de prevención y tratamiento que se desarrollan para enfrentar esta afección. En la Provincia el Programa Provincial se encarga de los diagnósticos oportunos y concientización en la prevención, el rol del hospital es realizar el tratamiento para esas pacientes detectadas.”

“Al respecto, es una gran satisfacción poder ofrecer lo más avanzado disponible a nivel mundial, que es la cirugía por vía Laparoscópica, algo efectuado en menos de 10 centros del país de manera sistemática, en su gran mayoría centros privados de difícil acceso. Pero a ello el Hospital de Alta Complejidad ha incorporado algo aún más sofisticado, novedoso y avalado como lo más importante en el correcto conocimiento de la enfermedad y la planificación del tratamiento que corresponde en cada caso, que es la detección del Ganglio Centinela con Verde de Indocianina por Laparoscopía”.

“Este procedimiento consiste en inyectar un colorante fluorescente y con una cámara infrarroja se hace visible al ojo humano, se ve de color azul con un fondo negro”- explicaban.

Este es actualmente el mejor método para la detección del primer ganglio donde drena un tumor, al encontrarlo uno puede estudiarlo más profundamente y planificar el mejor tratamiento para cada paciente, ya no será el mismo tratamiento para todos, sino lo que corresponde a cada caso, disminuyendo los riesgos y complicaciones agregadas que muchas veces se pueden generar cuando no se dispone de esta tecnología. Si a esto le sumamos que en el HAC todo se hace por laparoscopía la ventaja para los pacientes es enorme, algo que se hace en muy pocos lugares del país y el mundo”.

En torno a tan importante avance continuaron comentando “Sólo se disponen tres equipos en el país provistos por una empresa de origen alemán, la mejor de todas; uno de esos equipos se está utilizando para las pacientes formoseñas que deben tratarse por la afección. Esto obviamente nos posiciona dentro de una círculo muy pequeño de Instituciones en el país, y nos abre las puertas para realizar trabajos colaborativos a nivel internacional, que ven el uso de esta técnica como lo más confiable en la actualidad para el estudio y tratamiento de los pacientes.”

Al respecto el Administrador General del Hospital, Dr. Marcelo Prochasko expresaba “Ya el Dr. Ramón Carrillo, Primer Ministro de Salud de nuestro país, expresaba que solo sirven las conquistas científicas si esta son accesibles al pueblo. Seguimos esos mismos preceptos en línea con las políticas sanitarias impartidas desde el Gobierno Provincial y del Ministerio de Desarrollo Humano, pretendiendo ofrecer lo más avanzado y de mayor respaldo científico a las pacientes formoseñas para cuidar de su salud, o ayudarlas a recuperarla cuando así lo necesitan ”. “Ofrecer en Formosa algo que es un sueño difícil de alcanzar en tantos otros lugares, es una muestra más del gran compromiso de nuestros gobernantes con el pueblo formoseño, y del esfuerzo de toda una red sanitaria que crece científica y profesionalmente para el bien de sus pacientes”, concluyó el profesional.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006