JUEVES, 12 DE ABRIL DE 2018

Bancarios anunciaron

Un Paro de dos días para la semana que viene

 

El secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, confirmó que la medida de fuerza será ejecutada los días 17 y 18 de abril.

 


La Asociación Bancaria anunció esta mañana una huelga de 48 horas para los días martes y miércoles de la semana próxima ante el fracaso en las negociaciones salariales con las cámaras empresarias.

El secretario general del gremio bancario, Sergio Palazzo, confirmó que la medida de fuerza será ejecutada después de que se terminen de pagar las jubilaciones, pensiones y planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Palazzo mantuvo una reunión con los presidentes de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) para tratar de destrabar el conflicto.

Los presidentes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) y de la Asociación de la Banca Especializada (ABE) no formaron parte de las deliberaciones dado que se encuentran en el exterior hasta mañana.

En el encuentro las cámaras ofrecieron formalmente un aumento salarial para 2018 en tres cuotas, que se pagarían: un 7% retroactivo a febrero (que ya abonan), un 4% en julio y un 4% en octubre.

Pero ADEBA y ABA rechazaron el pedido de la Asociación Bancaria por una "compensación" por enero e insistieron con su planteo de reducir de 26.000 a 13.000 pesos el pago extraordinario por el Día del Bancario.

"No cumplen los fallos judiciales. Con este gobierno se sienten impunes. Está a la vista que no hay seguridad jurídica", dijo Palazzo en un comunicado de prensa emitido este miércoles por la Asociación Bancaria.

El sindicalista cercano al kirchnerismo dijo que "hace tiempo que se han traspasado todos los límites y la paciencia se ha agotado", pero advirtió a los 66.000 afiliados que "deben mantener la cabeza fría y organizar la bronca".

"Así, atendiendo que ha comenzado el cronograma de pagos a los compañeros jubilados y planes sociales, con el fin de que se ordene el pago de sus salarios, el paro de 48 horas previsto se concretará los días 17 y 18 de abril", dijo La Bancaria.

Fermín Caballero, sobre la intervención del PJ

“Se puede considerar como una cuestión inapropiada, inoportuna porque quieren romper el proceso de unificación del Partido Justicialista”

Por María Lujan Aponte

 

El Concejal Fermín Caballero, en un breve contacto con este medio se refirió a la intervención del PJ y expreso: “ se puede considerar como una cuestión inapropiada, inoportuna, responde a cuestión no solamente de la Argentina, porque si miramos el mapa Latinoamericano podemos observar el trabajo que viene haciendo el neoliberalismo institucionalizado a través del voto para hacerse del poder, para hacer desaparecer los movimientos populares, se esta dando en Brasil, en Bolivia, en Perú, Ecuador, es una estrategia internacional que vienen por los poderes leales que tiene cada país en cuanto a su riqueza y es lo que esta sucediendo con la argentina en estos momentos donde Macri el gerente del imperio Yanqui, hoy desde la presidencia institucionalmente ubicado a través del voto, con 1% a favor esta haciendo todo lo que vemos hoy por hoy, y nosotros como movimiento sabemos de lo que significa y va significar para el pueblo, por eso este atropello dentro de la democracia utilizando a jueces que están partirizados sectorizados en apoyo a un gobierno nefasto como es el de Macri, vienen cometiendo estos atropellos en nombre de la ley, de todas maneras esta situación va facilitar a que nos unamos, porque confió en el peronismo como movimiento popular que esta comprometido con la gente humilde y es el único movimiento que lucha por la independencia económica que ya la hemos perdido, porque estamos confiscados con una deuda externa por 100 años, nuestro bisnietos, tataranietos van a tener que pagarlo por lo que se ha hecho en estos años del macrismo.

 

El partido justicialista esta preparado para enfrentar, dentro de la democracia vamos a luchar hasta lo ultimo para poder hacernos sentir como partido político que es la institución que sirve para los casos de elecciones y como movimiento no vamos a cesar en nuestra lucha, por eso convoco a los compañeros que dejemos de discutir cosas chicas y nos ocupemos de las cosas grandes que hacen al compromiso que tenemos los peronistas con el pueblo argentino.

Se registro

Nuevo aumento del combustible en Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

Desde las primeras horas del día miércoles, estuvimos recorriendo las diferentes estaciones de servicio de nuestras ciudad para constatar el nuevo aumento del combustible en un 3% como el resto del país.

 

 

Los primeros en oficializar el aumento del combustible fueron Shell y Axion y el día miércoles se sumo YPF con un aumento del 3% en todo el país.

Tomando como partida la casa Shell podemos encontrar la Nafta Súper $30.09, V Power Nitro + Nafta $33.19, Formula Diésel $25.39, V Power Nitro + Diésel $30.29.

 


Axion: Nafta Super $29.47, Nafta Premium $32.85, Diesel $25.19, Euro Diésel $30.04


El lema YPF: Super $29.27, Infinia $31.99, Diesel $24.48, Infinia Diesel $28.66

 


Con este promedio de aumentos en las diferentes estaciones de servicio el lema YPF es la mas económica.

Samaniego cuestionó excusa opositora

Para justificar su ausencia en los actos patrios

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El presidente del bloque de Diputados Provinciales del PJ, Agustín Samaniego, refuto las excusas infantiles de la oposición local para justificar su permanente ausencia en los actos patrios y oficiales como la reciente evocación del cumpleaños 139 de Formosa.

 

 

“El conjunto de los formoseños, como todos los años y como en cada fiesta patria o celebración de nuestra provincia, hemos vivido una verdadera fiesta el pasado 8 de abril al cumplirse el 139 aniversario de la Fundación de Formosa”, significo inicialmente.

 

Aludió a las “multitudinarias y diversas actividades recordamos juntos esta fecha tan importante, que culminó con la emotiva promesa a la bandera provincial de miles de alumnos de toda la provincia. Cada uno de estos momentos son propicios en todas las comunidades del mundo, y por supuesto en la nuestra, para evaluar juntos la historia, no solo de los momentos fundacionales sino también de los avatares que se han tenido que sobrellevar para llegar a la actualidad”.

 

Pondero que “una característica particular es la forma en que todas la manifestaciones del pueblo formoseño vivimos estas conmemoraciones. En paz, con alegría y masiva participación valoramos a nuestros antepasados con el compromiso de cuidar el presente mirando el futuro”. 

 

Lamento que ““un sector político opositor no solo no participa, y cuando lo hace, lo hace de forma minoritaria, a regañadientes y por compromiso formal, sino que ha elegido el camino de la crítica necia y sin sentido de estos encuentros”, afirmo el legislador.

 

Expuso que “son tan endebles y hasta infantiles los argumentos esgrimidos, que se nota demasiado que pretenden ser excusas para no concurrir, recordemos que muchos actos son días feriados, y así evitar tener contacto con una ciudadanía que mayoritariamente le da la espalada”, subrayando que estos “prefieren moverse en sus círculos cerrados donde se sienten cómodos de verdad”.

 

Para Samaniego “se espantan por el cariño que le profiere la gente al Gobernador, por el sentimiento de pertenencia del pueblo para con su Modelo y su tiempo; y ni se inmutan cuando el Gobierno Nacional por ejemplo, pone en marcha un evidente proceso de desmalvinización, o cuando los granaderos, si los soldados de San Martín, portan la bandera española en un acto para congraciarse con el Presidente de nuestro otrora opresor”

 

“Amar a Formosa es una condición indispensable para trabajar por ella. En los hechos y en los gestos. En la praxis y en lo simbólico. Es indudable que algunos políticos que viven en nuestra provinciano cumplen ninguno de estos requisitos”, concluyo reflexionando

Miembros del Frente Popular Darío Santillán

Realizaron una marcha para protestar por elevado costo de la energía eléctrica en Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del miércoles, un grupo de personas pertenecientes al Frente Popular Darío Santillán de la ciudad de Clorinda, realizaron una medida de protesta pacífica por las calles de nuestra ciudad debido al elevado costo de la energía eléctrica en la ciudad.

 

 
 

 

El grupo de manifestante se concentró en principio sobre ruta 11 y España, y de ahí el grupo protestando se trasladó hasta la Municipalidad de Clorinda, donde permanecieron durante unas horas apoyando y acompañando a un grupo de carreros que protestaban por la prohibición de los carritos con traición a sangre quienes manifestaban que desde que salió la ordenanza no pudieron seguir cumpliendo con su trabajo. Luego este mismo grupo se trasladó hasta la oficina de REFSA para reclamar el elevado costo de la energía eléctrica, ahí en el lugar la referente del Frente Popular Darío Santillán, Marta Mendoza dialogo con este medio y manifestó que el reclamo se debe al excesivo monto que tienen las facturas de la energía eléctrica, son muchos los compañeros que pagaban $200 y este mes recibieron una boleta con el monto de $3377 realmente es una vergüenza porque el aumento es excesivo y uno se acerca a REFSA y te entregan la boleta del mes que viene. Como sabemos los compañeros nuestros ganan 4000 pesos y no todos pueden abonar esta suma excesiva, queremos que reviertan esta situación y verifiquen cual es el problema porque nos están robando, solo esperamos que este reclamo surta el efecto que deseamos para poder solucionar esta situación de los compañeros porque son muchas las familias que deben dejar de comer para poder pagar la luz.

 

 

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Continúan desplegándose múltiples actividades

Contra el dengue en el interior de la provincia de Formosa

 

Desde el área de Vectores y Zoonosis, dependiente del sistema de salud pública provincial, continúan desarrollándose múltiples actividades tanto en capital como en el interior provincial para combatir el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.

 


En cada jornada de trabajo se profundizan las acciones espaciales con fumigaciones, rociados, educación y concientización a los vecinos sobre cómo prevenir en el hogar; además de la entrega de repelente y material gráfico informativo.


De este modo, agentes y brigadistas sanitarios concretaran este jueves fumigaciones espaciales y tareas domiciliarias en Clorinda, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos y Laguna Blanca, entre otras.


Cabe mencionarse que cada uno de los operativos descriptos se efectúa con ciclos rotativos, distribuidos en jornadas matutinas y vespertinas de forma estratégicas. Estas se implementan en amplios trabajos que se realizan, tanto en la vía pública (parques, plazas, calles, avenidas), como en instituciones y domicilios particulares.


A la vez, en los espacios trabajados se insiste en la concientización de la comunidad acerca de las medidas de prevención domiciliarias que deben cumplimentarse para evitar la formación de criaderos de esta especie de mosquito que se aloja, vive y desarrolla en las casas.

 

Fumigación en los kilómetros y Puerto Pilcomayo

Fortalecen acciones preventivas

En adicciones en el sistema educativo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio este miércoles una reunión de trabajo con funcionarios de la Sedronar a fin de fortalecer las acciones que en materia preventiva contra las adicciones se realizan dentro del sistema educativo provincial.

 

 

Junto al titular del Instituto IAPA, Marcelo Kremis, el director nacional de Prevención en Materia de Drogas del Sedronar, Pablo Dragotto y la la coordinadora de Estrategias Preventivas de la misma secretaria nacional, Silvia Pisano, se trabajo en torno a un material a ser abordado en las aulas de acuerdo al nivel escolar, es decir una herramienta más de abordaje en la temática.

“En esta tarea hay una responsabilidad conjunta de padres y docentes, de los equipos técnicos y directivos, de todos quienes son parte de la comunidad educativa”, destaco el ministro.

Opino que “el trabajo en cada escuela no está centrado solo en trasmitir conocimientos, sino que nuestra propia ley lo marca en que se trata de la formación de personas, y se trata de comunicar valores a través del ejemplo. Es el ejemplo de vida el que da el sustento a que adoptemos criterios de vida saludable”.

Por su parte. Silvia Pisano, coordinadora de estrategias preventivas en el ámbito educativo dijo que “a partir de ver cuál es la realidad, las demandas y en que están trabajando, ya que Formosa no es una provincia que tiene un largo recorrido en esta tarea de hacer prevención en el ámbito educativo, articularemos lo necesario”.

“Pensar juntos cuales son las mejores estrategias a desarrollar en los lineamientos curriculares como en la intervención ante situaciones de consumo, y también en generar los propios proyectos integrales preventivos en el ámbito de cada una de las comunidades educativas”, expuso

Contó que “venimos a construir juntos un proceso, no con recetas ni soluciones acabadas, la idea es charlar con los profesionales locales que están trabajando en el territorio y que hoy tenemos el gusto de conocerlos”.

En tanto que el director nacional de Prevención en Materia de Drogas del Sedronar, Pablo Dragotto, destaco el trabajo articulado entre los equipos de la provincia y los que a nivel nacional posee el Sedronar para todo lo que es materia de drogas y adicciones.

“Venimos proponiendo acentuar en la prevención en todos los aspectos, además de investigación y tratamiento”, expuso, para destacar que en Formosa “se viene haciendo un trabajo muy serio de manera sostenida hace tiempo, articulamos a través de los referentes ante el Consejo Federal de Drogas, y nosotros venimos a sumar a las diferentes líneas de acción que se están desarrollando a través de los ministerios de Educación y el de Salud y el Instituto especifico del IAPA”.

El titular del Instituto IAPA, Marcelo Kremis aprecio el enorme “valor de articular acciones entre los recursos humanos nacional y provincial, es una buena manera de hacer frente a una problemática tan compleja”.

Dijo que se trabajo en torno a un material producido por el Sedronar para ser trabajado en las aulas, el cual involucra los niveles inicial, primario secundario e información para los adultos, sobre el consumo problemático en el contexto escolar.

Es por ello que participaron de la reunión de trabajo los quipos técnicos del ministerio de Cultura y Educación y directores de niveles, además de los pertenecientes al IAPA.

La agresión a docentes


Consultado específicamente Zorrilla en relación a las severas críticas del padre (Francisco) Nazar a la educación en la provincia, dijo que los propios maestros y profesores rechazaron con fundamentos sobrados lo que considero fueron “agresiones a los docentes”, por lo que prefería no abundar. Expuso que “yo a los docentes los tengo en un alto aprecio, y tomar la educación con liviandad marca claramente que no está buscando una mejora en el sistema, sino que nada más que un rédito político”.

Acentuda expansión

Alcanza Programa Agrícola para las comunidades indígenas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un programa agrícola provincial para comunidades indígenas que el gobierno ejecuta a través del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes), alcanzo en este tiempo una expansión muy importante, sobre todo en comunidades del centro-oeste formoseño.

 

 

Sobre el particular, el presidente del ICA, Esteban Ramírez, explico que se tratan de acciones direccionadas a apoyar con carácter de subsidio a las diferentes labores productivas que se encaran en las distintas comunidades, desde la preparación del suelo, aporte de semillas e insumos, incluso acompañamiento técnico.

 

Dijo que a través de este programa en una de sus facetas, se viene acompañando a los productores con la preparación del suelo, entrega de semillas para auto-consumo y comercialización del excedente que consiste en simientes de maíz, zapallo, coreanito, sandia y melón.

 

Ramírez sostuvo que “todo lo que comprende este programa se desarrolla bajo la concepción de un subsidio puesto que no deben reintegrar bajo ningún concepto todos los aportes que reciben”, subrayando que “esto en el entendimiento de dar más a los que menos tienen, con el claro objetivo de brindarles efectivas posibilidad de desarrollarse en el lugar donde viven y de esa manera puedan mejorar sus condiciones de vida”.

 

Destaco el titular del ICA que “este programa agrícola, como otras políticas que tienen el carácter de estado a favor de los pueblos originarios, hicieron posible que en la última década y media han tenido un altísimo y favorable impacto en todos los determinantes sociales”.

 

Más de 110 hectáreas

 

Mariano Pérez, el director de la etnia wichi ante el ICA, es quien entre sus tareas está la de coordinar y monitorear el proceso de este programa en varias comunidades, que ya inicio con los acuerdos con municipios y Cedeva a fin de que se les aporte el combustible para la tarea de maquinas en la preparación del suelo.

 

Luego para que se cumplimente con el aporte de las semillas, de sandia, zapallo, coreanito, melón y maíz

 

Conto que en la última semana estuvo primero en Laguna Yema  charlando con las familias (un total de 150) de las cuatro comunidad (Las Bolivianas, Cacique Yemu y Wichi Lawe, Simbolar) y luego en Ingeniero Juárez (comunidades de La esperanza, El Trebol, Campo Bandera, La Esquina, Tres Palmitas, Mistolar y Barrio Viejo) que alcanza a unas 200 familias, además de  la Escuela Agro técnica de Sumayen en la comunidad de Laguna Yacare.

 

Pérez comento muy satisfecho que “están teniendo muy buenos rindes, y esta producción en casi un 70% lo veden (lo restante es para auto-consumo) en ferias y verdulerías de los pueblos. “Son más de 110 hectáreas de muy buena sandia y zapallo que están teniendo en las comunidades de esas zonas, lo mismo que el maíz y el melón, y ayuda muchísimo a la economía familiar”, expuso.

 

Comento acerca de la reunión mantenida con los caciques, pastores y dirigentes indígenas de esas comunidades, y se coincidió en estrategias tendientes a mejoras la producción, y además de alentar a los jóvenes a que se sumen a este programa y no se pierda esta creciente actividad de trabajar la tierra.

 

Destaco el aporte “fundamental” del estado provincial a través del ICA, comentando dos datos valiosos: Uno es que toda la producción esta georeferenciada para el mejor control y se pueda tener la certeza de que se sembró, aunque atendiendo a las particularidades climáticas de estas regiones, donde el periodo de lluvias no es similar al del este de la provincia.

 

Otra característica especial reside en que la totalidad de la producción orgánica, “no usamos ningún agroquímicos, con lo cual tiene doble valor la escala productiva”.

Nueva reunión de trabajo

Para analizar la Emergencia Agropecuaria

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Una nueva reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Las Lomitas con el objetivo de explicar los pasos administrativos de la solicitud de emergencia de la región centro oeste, presentar los informes de situación y mantener un dialogo con representantes de las distintas organizaciones de productores. 


“Esta es la tercera reunión de la Comisión de Emergencia. Se realizó una en la capital, otra en Ingeniero Juárez y ahora en Las Lomitas nos encontramos analizando los efectos que va dejando el agua a su paso puntualmente en el departamento Patiño”, informó el director de Producción Sustentable del Ministerio de Producción y Ambiente (MPyA), Guido González.

Puntualizó que se trataron varios temas: se informó sobre la emergencia y los pasos a seguir, el ingeniero Horacio Zambón del Ministerio de Planificación y Obras Públicas presentó informes de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua y el ingeniero Marcelo Alvarenga del MPyA informó sobre la situación productiva de la región.

Recordaron que las distintas áreas del gobierno provincial hace meses vienen realizando un fuerte trabajo de acompañamiento a las familias afectadas para mitigar las condiciones que genera el avance del agua de este exceso hídrico.

González afirmó que “el departamento Patiño es zona declarada de emergencia que tiene vigencia hasta el 30 de junio. Se hicieron todas las presentaciones a Nación, se hizo la homologación y, hasta el momento, desde Nación no hubo respuestas”.

Amplió que “desde el gobierno provincial a través del ministerio de la Producción y Ambiente se estuvo trabajando y apoyando a los pequeños productores afectados con alimento balanceado, kits sanitarios y todo tipo de ayuda que solicite el productor”.

En este momento, se iniciarán los trabajos de evaluar la pérdida productiva luego de las reuniones y de los informes técnicos, “si la pérdida está por encima del 50 por ciento se declara emergencia y si es por encima del 80 se declara como desastre agropecuario”, detalló.

Plenario de productores
 

En el plenario, los representantes de las distintas organizaciones de productores socializaron sobre la situación de la zona y de los productores. El cacique Delfín García de Campo del Cielo contó que “tenemos 68 familias viven en la comunidad, cuando vimos que se inundó Santa Victoria empezamos a preocuparnos por las familias. Junto con el presidente de la Asociación Civil gestionamos para aumentar las defensas y en días empezaron los trabajos”.

El presidente de la Asociación Civil de Campo del Cielo, Carlos Montoya dijo que “somos pequeños productores ganaderos. Tenemos búfalos, terneros, toros y vacas. Tuvimos pérdidas en la crecida que llegó muy rápido y no pudimos sacar todo. Pero ahora la idea es vender los búfalos y comprar vacas, vaquillas, terneras para sostener a la comunidad y producir de aquí en adelante”.

Desde la Comisión de Productores ganaderos de Pozo Hondo, el presidente Antonio Rafael Herrera explicó que “en nuestra zona hay productores que tienen sus campos con agua. Este periodo nos trató bastante mal, se inundó partes que antes no se inundaba. La conclusión que nos llevamos es que hay un Estado que se hace presente, que pone a sus técnicos del Ministerio de la Producción y PAIPPA a interiorizarse llegando a los campos de los productores”.

Catalino Rojas productor de Fortín Soledad expresó que “generalmente cuando viene la crecida nosotros ya salimos con nuestros animales a la parte alta y los tenemos ahí, ahora estamos esperando que baje más el agua para volver. Recibimos asistencia del Gobierno provincial que nunca nos abandonó, años atrás con las crecidas tuvimos la misma colaboración con remedios, semillas de algodón y maíz, porque en general el que sufre es el animal chico, los terneros y ganado menor”.

Por último, el presidente de la Asociación 6 de Enero, Ramón Echazú declaró que “la asociación está formada por 43 productores de los cuales 32 fueron afectados directamente por las aguas del Bañado. Esta reunión es positiva. Vamos a seguir apoyando a nuestro Gobernador porque es el único que pone otra vez la espalda para ayudarnos a los productores como lo viene haciendo año tras año en las distintas inundaciones del Bañado La Estrella”.

Ministerio de la Producción y Ambiente

Con pequeños productores de Riacho He Hé

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la mañana de este miércoles, el Municipio de Riacho He Hé en forma conjunta con representantes del Ministerio de la Producción y Ambiente realizaron mas de 100 tramites que incluyeron solicitud de Titulo de boleto de marcas y señales para pequeños productores ganaderos.

 

 

Asimismo concretaron la renovación o actualización para quienes ya lo poseen como así también carnet de pesca.

 

Todos estos beneficios llegaron a los pequeños productores mediante gestiones realizadas ante las esferas gubernamentales por el intendente Rubén Solalinde.

 

"Estos tramites suelen realizarse en la ciudad de Formosa y en esta ocasión pudieron concretarse en nuestra localidad, significando un beneficio más de nuestro gobierno provincial hacia los pequeños productores", expresó Solalinde, quien agradeció especialmente al gobernador Insfrán y al ministro de la Producción.

Mañana 13 de Abril de 2018

Lanzan los Juegos Universitarios Formoseños

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el Salón de Conferencias del estadio Centenario, se realizará este viernes el acto de lanzamiento de la quinta edición de los Juegos Universitarios Formoseños.

 


Esta quinta edición de los Juegos Universitarios y de Educación Superior, estarán destinados a jóvenes mayores de 18 años, alumnos regulares de una Universidad del Estado, o Privada, o de algún Instituto de Educación Superior de la Provincia de Formosa.


Los deportes que formarán parte de los JUF son vóley, masculino y femenino; hándbol, masculino y femenino; básquet, masculino y femenino; y fútbol de salón, masculino, y fútbol 5, femenino.


Como se mencionó, este viernes será el lanzamiento y luego vendrá el primer capítulo que corresponde a la competencia interna donde cada institución educativa define quiénes serán sus representantes.


Del 17 al 23 de abril será momento para las inscripciones y el 25 de abril se hará el sorteo y fixture de cada una de las disciplinas. Las Finales Departamentales deben disputarse del 30 de abril al 11 de mayo y las Finales Provinciales del 14 al 26 de mayo.

Plaza Eva Perón

Hoy Jueves 12 de 8:00 a 19:00 y Viernes 13 de 8:00 a 14:00 horas

Cooperativa Fruderpa de Mendoza

Innovar Arte y Cultura

Será la Primera Incubadora que ofrecerá asesoramiento y capacitación a los Emprendedores Clorindenses

Por María Lujan Aponte

 

El presidente de la ONG Innovar, Arte y Cultura, Walter Tapponier visito los estudios de FM Sensación para informar a toda la ciudadanía que se han convertido en la primera Incubadora que ofrecerá asesoramiento y capacitación a los Emprendedores Clorindenses, facilitándoles el acceso a financiamiento, la aplicación a los programas y herramientas disponibles para el sector y favorecer su crecimiento.

 

 

La idea que uno pueda arrancar de una vez con el sueño que ha tenido, es por eso que si tienen alguna idea algún proyecto, el próximos martes 17 de abril a partir de las 15:00hs vamos a realizar una reunión muy importante en la cámara de comercio de Clorinda, ubicada en Corrientes 1338 donde diferentes instituciones van a poner al alcance todas las herramientas y los recursos que hay para el sector. Vale decir que desde Innovar Arte y Cultura vamos a encargarnos de guiarlos en su idea para que puedan aplicarla a los diferentes proyectos, participaran los representantes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), GARANTIZAR (Sociedad de Garantía Reciproca), Banco Bice, Banco Formosa, y AAICI (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), Casa de la Producción e Innovar Arte y Cultura ONG. Este evento contara con el apoyo de la Cámara de Comercio de Clorinda, y la Municipalidad de Clorinda.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

JUEVES 12/04/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (5,27-33):

En aquellos días, los apóstoles fueron conducidos a comparecer ante el Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó, diciendo:


«¿No os habíamos ordenado formalmente no enseñar en ese Nombre? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre».


Pedro y los apóstoles replicaron:


«Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres.

 

El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero.

 

Dios lo ha exaltado con su diestra, haciéndolo jefe y salvador, para otorgar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que lo obedecen».


Ellos, al oír esto, se consumían de rabia y trataban de matarlos.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 33,2.9.17-18.19-20

R/.
 Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca.
Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él. R/.

El Señor se enfrenta con los malhechores, para borrar de la tierra su memoria. Cuando uno grita, el Señor lo escucha y lo libra de sus angustias. R/.

El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos. Aunque el justo sufra muchos males,
de todos lo libra el Señor. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (3,31-36):

El que viene de lo alto está por encima de todos.

 

El que es de la tierra es de la tierra y habla de la tierra.

 

El que viene del cielo está por encima de todos.

 

De lo que ha visto y ha oído da testimonio, y nadie acepta su testimonio.

 

El que acepta su testimonio certifica que Dios es veraz.


El que Dios envió habla las palabras de Dios, porque no da el Espíritu con medida.

 

El Padre ama al Hijo y todo lo ha puesto en su mano.

 

El que cree en el Hijo posee la vida eterna; el que no crea al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios pesa sobre él.

Palabra del Señor

UNIDAD REGIONAL TRES

Accidente de tránsito fatal en Ruta Nacional Nº 11

Informativo de Prensa UR3

 

A esta hora se verifica accidente de tránsito Fatal  sobre Ruta Nacional N 11 a la altura del Sanjón Colombia en inmediaciones del SUPERMERCADO DIARCO.

 

 

 

Resultando los protagonistas un camión volcador marca Dogge, dominio XJG 389, conducidio por Terecio Admifio Fernández con domicilio 742 Viviendas de la ciudad de Clorinda que circulaba de Norte a sur saliendo de la ciudad de Clorinda, un automóvil Volkswagen Gol Voyaje, (remis), dominio N PAG 089 conducido por Bordon Patrociño, domiciliado en el barrio 1º de Mayo de esta ciudad y una motocicleta de marca YAMAHA FZ, conducido por Rodrigo Fernado Escobar de 20 años, con domicilio en el barrio 1 de Mayo, quienes se desplazaban en el mismo sentido del camión y al realizar maniobras de adelantamiento en forma simultánea el auto y la moto, en circunstancia que se trata de establecer aparentemente el automóvil le cierra el paso y va a parar debajo del camión AMPLIAREMOS

PADRE JULIAN ZINI

En el 3º Gran Encuentro Chamamecero

 

Desde Roma tenemos el alto honor y la inmensa alegría de anunciar la presencia del PADRE JULIAN ZINI en la República de Clorinda para el 3er GRAN ENCUENTRO CHAMAMECERO de la mano de JSD PRODUCCIONES y ELECTROMOTOR. Sábado 16 de Junio (Polideportivo de la Cooperativa)

PIDEN URGENTE REUNIÓN BILATERAL

POR CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR CATEURA

 

Luego de varios años de denuncias respecto al estado del vertedero paraguayo de Cateura, finalmente se anunció que sería clausurado en mayo del 2018. “El basurero municipal de Asunción no solo alberga miles de toneladas de desechos al día, sino que también recibe a los gancheros y sus familias, quienes se exponen a todo tipo de efectos que pueden ocasionar los contaminantes que se hallan por los alrededores”, expuso la Defensoría del Pueblo de la provincia.

 

No obstante la empresa Empo indicó a la Junta Municipal de Asunción que tienen permiso de utilizar el vertedero hasta que venza su vida útil, en el año 2020. Por esa razón, Cateura iba a ser clausurada como lugar de disposición final de las basuras pero podría utilizarse como “Planta de Transferencia”, en donde se recibirá la basura para clasificarla.Sin embargo, hace unos meses la Junta Municipal de Asunción aprobó que la empresa Empo SA siga depositando la basura en Cateura. La Intendencia emitió un informe en el cual señala que todavía tiene aproximadamente siete años de capacidad volumétrica para absorber la basura.Esta determinación se tomó pese a que la propia empresa encargada de los trabajos había dicho en el 2009 que el lugar solo podría aguantar cinco años más, es decir hasta el 2014.

“Como se ve, -volvieron a denunciar desde la Defensoría del Pueblo-, las autoridades competentes del Paraguay y la Empresa Empo S.A, continúan utilizando el vaciadero de Cateura de manera absolutamente irresponsable ya que con las inundaciones del año 2014, se produjo un grave desastre ambiental con desechos contaminantes y tóxicos arrastrados aguas abajo y nadie emitió ninguna alarma y tampoco se tomaron medidas; siendo similar la situación a las aguas crecidas que cubrieron Cateura el año pasado y sin embargo los camiones siguen ingresando con desechos de todo tipo y la firma Empo y Asociados encubre criminalmente esta situación”.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, informo que recién en el día de ayer recepcionamos por parte de la subsecretaria de Fiscalización y Recomposición a cargo del rabino Sergio Bergman, ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación una respuesta fechada el 27 de marzo del corriente año y por la cual se nos hace saber que se ha pedido por intermedio del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Jorge Faurie, ante el Gobierno de la Republica del Paraguay, “que se adopten en forma urgente las medidas inmediatas y necesarias para dar una solución a la problemática generada por el basural a cielo abierto denominado Cateura”. Se señalo además que la Subsecretaria antes citada, conociendo el desborde de las piletas que arrojan los lixiviados sin tratamiento alguno al Rio Paraguay, “ya se encontraba realizando gestiones desde el 1º de marzo del corriente año, y que desde el mes de septiembre del 2017 se encuentra intercambiando comunicaciones con los Representantes del Paraguay con el objeto de constituir un Grupo de Trabajo Ad -Hoc al amparo del Articulo 4º del Acuerdo para la Creación de la Comisión de Coordinación Política e Integración, encontrándose actualmente evaluando la primera reunión del citado grupo”. A su turno Marcia Rosa Levaggi, Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase, Representante Titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, informo que el 27 de setiembre del 2017 el Canciller Faurie entrego una Nota al Canciller Loizaga, manifestándole la preocupación de Argentina, por el desborde de las piletas de lixiviados y su liberación al Rio Paraguay.

Ambas partes consensuaron así entonces la creación de este Grupo de Trabajo, “y siguen, afirmo el Defensor del Pueblo coordinando acciones pero sin fijar ninguna fecha de reunión del mismo y sin dimensionar la gravedad de esta situación ambiental, principalmente para todos los que vivimos aguas abajo, y que vemos como diariamente el Rio Paraguay ya no posee el poder de depurar y degradar todo lo que se le arroja”. Este curso hídrico internacional está recibiendo cada hora millones de litros de residuos urbanos sin tratar de ciudades de Brasil, Paraguay y Argentina, y una cada vez mas creciente carga de productos contaminantes que provienen de las curtiembres, fabricas y Cateura, por lo que seriamente corren el riesgo sus aguas de no poder ser utilizadas a futuro y para ello basta dirigir una rápida mirada a como se encuentra actualmente el Lago de Ypacaraí para dar un ejemplo, y por ello continuaremos insistiendo en que las obligaciones y responsabilidades que tiene el poder central lo ejerza con celeridad antes de que nos quedemos sin rio, puesto que su polución está llegando hoy, al mismismo Paraná, siendo otro indicador los fuertes cambios climáticos que son producto de las contaminaciones existentes y que todos dejamos pasar.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 12/04/2018

 

El IPV - Instituto Provincial de la Vivienda

Ayer cumplió 46 años de vida institucional

 

Un 10 de abril de 1972 se creó el referente provincial del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) con el nombre de Instituto Provincial de la Vivienda y que hoy cumple 46 años de vida plena y fecunda de realizaciones.

 

 

El Instituto empezó a funcionar en el edificio de Vialidad Provincial en un tiempo de aproximadamente de 6 meses, porque el organismo no contaba con edificio propio.

Así el I.P.V fue mudando de edificio en edificio, pasando a la calle Rivadavia 604 Altos, distribuyéndose el área social en la calle Saavedra y Rivadavia y parte del área Técnica a la calle Moreno 670.

Posteriormente se trasladaron a la calle Mitre casi JJ Silva con el agregado del edificio de la Avenida 25 de Mayo y Eva Perón para el Área Social y para los Laboratorios Técnicos.

En una 4º mudanza se traslado la parte Central del IPV a la calle Brandzen casi la Av. 9 de Julio y la parte Social a un sector del Barrio Guadalupe.

A todo esto el I.P.V todavía no contaba con un edificio propio, tarea que se fue pergeñando en distintas gestiones dando como resultado el Proyecto y Construcción de su edificio definitivo, esto es en los terrenos de la antigua “bloquera” del organismo donde se hacían las pruebas correspondientes a los materiales presentados por las empresas. En este terreno, a principios de la década del 60, funcionaba el Matadero Municipal de aquel entonces.

 


Desde entonces el Instituto empezó la construcción y entrega de viviendas sociales en toda la provincia.

Expresamos nuestro convencimiento de que nuestra intervención como Organismo Ejecutor de Viviendas optimiza la localización de viviendas y propende al crecimiento y desarrollo urbano de las localidades, tarea que lleva a cabo fundamentalmente con los municipios de las distintas localidades del interior provincial y con las instituciones relacionadas con la provisión integral de servicios y equipamientos (Educación, Salud etc.).

Por consiguiente nuestro trabajo no solo ayuda a bajar el déficit habitacional de la Provincia, sino reduce la desocupación a través de la movilización de la mano de obra como también produce el consumo de insumos locales y servicios relacionados con la actividad de la construcción de viviendas.

El gobernador Gildo Insfrán anuncio en su momento un cambio de modalidad en el procedimiento de adjudicaciones –sorteo público- para garantizar la más absoluta transparencia en el procedimiento que se utiliza a través del sistema de sorteo que se realiza públicamente.


Los beneficiarios son agrupados de acuerdo a la antigüedad de inscripción, la condición de familia numerosa o por tener entre sus integrantes un miembro con algún tipo de discapacidad. Todo el esquema se organiza con el sistema de bolilleros y sobre la base del padrón de adjudicatarios, confeccionándose el listado con el correspondiente número de orden en cada caso.

Y hablar del personal del IPV, es hablar de una gran familia que ha aprendido a través del tiempo a compartir momentos de alegría y de tristeza, desde el lugar en el que le toque desempeñarse, ya sea como ordenanza, administrativos, técnicos o autoridades que acompañando el vertiginoso avance dado por la tecnología en tiempos actuales, se capacito para poder seguir las huellas del progreso.

Desde aquel 1972 a la fecha muchos de los actuales empleados que están desde la fundación del Instituto lo tendrán en su memoria y traerán desde sus recuerdos quizás la presencia de compañeros, que trabajaron para que esto sea una realidad, y que ahora ya no están porque han partido al llamado de Dios.

En la actualidad se encuentra al frente del organismo, el ingeniero Marcelo Ugelli, quien aseguro que “el organismo cuantifica en más de 25 mil viviendas hechas y entregadas a lo largo y ancho del territorio provincial, entre ellas casas de la modalidad aborigen, rurales (PAIPPA) y urbanas. Entre estas últimas sobresale en la ciudad capital las casas ya entregadas en el barrio Nueva Formosa; todas estas son un claro ejemplo de la expansión urbana planificada.

Las viviendas rurales, las viviendas para los pueblos originarios, las viviendas urbanas, los planes de desarrollo urbanos, el mejoramiento de las viviendas, el mejoramiento de barrios, infraestructura, emergencia hídrica y regularización dominial además de acompañamiento al vecino de la capital y el interior son algunas de las realidades que venimos encarando desde el IPV en esta etapa de progreso constante que vive la Provincia”.


Es de destacar la “valiosa tarea” que despliega el IPV, “sobre todo porque todo aquel que anhela la casa propia en alguna ocasión acudió a este organismo y muchos de ellos hicieron realidad ese sueño del techo digno para su familia a través del instituto”.
Delegación IPV La Nueva Formosa

Algunas obras y acciones últimas


1) Lote 3Bis. En el marco del programa Hábitat en el Lote 3 Bis, que incluye los barrios Stella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas, ya se completó el enterramiento de las cañerías y conexiones cloacales. En este caso, se verán beneficiadas 1200 familias de los mismos

 


Se trata de los trabajos, que incluye ejecutar conexiones de cloacas para 1200 familias, 8000 mts de veredas comunitarias, 7 cuadras de pavimento terminado y equipamiento comunitario de 2 plazas y un Salón de Usos Múltiples (SUM), forman parte de lo proyectado.

Es una obra que se realiza con financiación conjunta Nación-Provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)


El Instituto ha propiciado la intervención de los escolares pertenecientes al barrio Stella Maris y fueron participes de los aportes de ideas para ornamentar con dibujos los murales de la plaza barrial que está siendo terminada.

Consultado el coordinador local del programa del IPV, Ing. Miguel Escribano, manifestó que en este programa confluyen aportes del gobierno provincial, municipal y el componente nacional, y los trabajos tienen directo y favorable impacto en un millar de familias que totalizan más de cuatro mil personas de populosas barriadas del norte de la ciudad.

Los murales pintados tienen como objeto adornar la plaza y para ello se convocó a artistas y se invitó a los niños de la Escuela N° 331 Valentina Parola para compartir la experiencia.

Esta plaza cuenta con un playón para fútbol, vóley y básquet con asientos a su alrededor. Contará con un espacio para una cancha de fútbol 7 con césped. Y el sector de juegos y equipamientos de gimnasia

2) Clorinda El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, indico que a través de este Programa se vienen concretando obras de mejoramiento en barrios de la ciudad de Clorinda.

El mismo, está apuntado a la mejora del barrio a través del mejoramiento de la infraestructura faltante, donde se hace pavimento, ripio con cordón cuneta,, el soterramiento de los desagües cloacales, construcción de veredas comunitarias, completamiento de redes de agua.


También se realiza el equipamiento comunitario como la construcción de SUM y plazas.

3) Nueva Formosa. En la Nueva Formosa las copiosas precipitaciones de esta época no trajeron inconveniente alguno en sectores sensibles del barrio, que respondió favorablemente por los trabajos realizados durante varias semanas en los principales desagües que rodean el populoso sector sur de la capital.

El titular del IPV, Ing. Marcelo Ugelli, controlo días atrás los trabajos en torno a los desagües pluviales que en esta primera lluvia importante respondieron como se esperaba.

Las tareas concretadas impidieron nuevos anegamientos. El Ingeniero señaló que los trabajos de mejoramiento y acondicionamiento de los desagües continuarán hasta tanto se solucionen en forma definitiva los inconvenientes que acarrean los fenómenos meteorológicos.

4) Laguna Siam. El ingeniero Ugelli se refirió también que con el mencionado programa también se trabaja en el barrio 1° de Mayo de la ciudad de Clorinda. .Por otra parte, señaló que en Laguna Siam se trabaja con el Programa PROMEBA, el cual "es parte de un ambicioso proyecto que lo llamamos 'Ribereño-Sur' que tiene que ver con la recuperación de los bajos del riacho Seis, incluyendo intervenciones proyectadas empezando por Laguna Siam y a futuro por Santa Rosa, Villa Hermosa y San José Obrero".

"Estamos iniciando una pequeña costanera para el disfrute de la gente, ya que esa zona va a tener una circulación vehicular con la recuperación de los bajos del riacho. Es una vista muy bella que los formoseños no la podemos disfrutar, por lo cual estamos intentando recrearla así como se pudo hacer con nuestro Paseo Costanero"

Por último cabe mencionar el Programa “Comunidad Activa” que lleva a cabo el IPV en distintos barrios de la ciudad con un presupuesto netamente provincial.

 

Requisitos para tramitar cédula de identidad y certificado buena conducta

 

El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia informa a la sociedad formoseña los requisitos para tramitar cédula de identidad provincial, certificado de buena conducta, antecedentes judiciales o trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial, de seguridad, otra fuerza y civiles ante la oficina del REPAR.


El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia de Formosa realiza a diario diferentes trámites, entre los que se encuentran el Certificado de Buena Conducta, Antecedentes Judiciales, Cédula de Identidad Provincial y Certificaciones. Asimismo, allí funciona la Oficina del REPAR -División Registro Provincial de Armas-, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad u otra fuerza.

Los requisitos para obtener el Certificado de Buena Conducta y la Cédula de Identidad son: partida de nacimiento actualizada o legalizada, dos fotografías 3x3, fotocopia del DNI (tarjeta ambos lados o primera y segunda hoja DNI libreta), tres estampillas de $35 y $15 pesos para el plastificado.

La Cédula de Identidad Policial es un documento mediante el cual la Policía de la Provincia de Formosa confecciona al solicitante un prontuario personal que contiene copia del acta de nacimiento, documento nacional de identidad, huella dactilar del interesado y describe sus características físicas y morfológicas. Es un prensado de láminas plásticas transparentes que contiene en su interior una cartilla de papel moneda.

El certificado de Buena Conducta es una constancia policial que acredita que el solicitante no posee causa judicial y/o contravencional pendiente de resolución judicial.

Será otorgado a los mayores de 16 años a solicitud del interesado, que se encuentran identificado y que no registre antecedentes de condena por delitos con sentencia firme y no hayan transcurrido los términos del Art. 51º del Código Penal o a quienes hayan sido declarados prófugos o rebeldes en causas abiertas por la comisión de un delito. También será otorgado conforme las previsiones del Art. 3º de la Ley 462.

Por otra parte, en el mismo edificio funciona la Oficina del REPAR, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad y otra fuerza.

Los requisitos para el caso legítimo usuario de personas civiles y todas las fuerza deberán concurrir en primera instancia al Centro de Diagnóstico Médico Formosa, sito en calle Sarmiento 244, donde deberán realizar diferentes estudios físicos, psíquicos y audiovisuales.


Una vez apto, dirigirse al REPAR, donde se solicita copia del DNI, CUIT, último recibo de haber que no superen los 30 días, antecedentes penales a retirar de la Oficina de Reincidencia del Correo Argentino, en el caso del personal policial retirado copia de la credencial, en los casos de renovación copia del CLU, a vencer o vencido.

En caso de solicitar la tenencia, la persona debe tener activo su legítimo usuario y boleta de compra original. En caso de extravió deberán tras copia de la exposición policial.

Para realizar consultas se encuentra disponible la línea baja 4429-326, o dirigirse personalmente a la calle Moreno 465 de esta ciudad capital. La atención al público es de 07:00 a 13:00 horas por orden de llegada.

 

Algodón:

Ponderan precios de referencia fijados por el Gobierno Provincial

 

El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, destacó que "en el marco de una continuidad de la política productiva estatal, el Gobierno provincial fijó los precios de referencia para el algodón", a los cuales valoró como "excelentes".

 


"Es una muy buena noticia que nuestro Gobierno provincial, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, haya fijado los precios de referencia para el cultivo textil, en el marco de una continuidad de la política productiva estatal".


Remarcó el funcionario que "estos precios, según todos los análisis que se hicieron a nivel regional y nacional y en cuanto a cómo se ha comportado la fibra a nivel internacional, son excelentes. Parten por encima de los $9000 para el tipo I, $8700 para el tipo II y $7900 para el tipo III".


En ese sentido explicó que "el algodón que se cosecha en nuestra provincia generalmente, que se hace con máquinas de tipo Stripper, que son las Javiyú o las cosechadoras de otras marcas, es del tipo II que es una clasificación que se usa para el algodón en bruto".


Señaló García que "la cosecha se inició el mes pasado" y comentó que "ya veníamos recibiendo en las desmotadoras de Villa Dos Trece y Belgrano el algodón de los productores que se habían adelantado y sembrado bastante antes, así que a partir de este momento ya se puede empezar a hacer las liquidaciones correspondientes para que puedan cobrar".


Por último, remarcó que la fijación de estos precios de referencia "es una posibilidad que todos los años se les brinda a los productores", subrayando que "tenemos un año muy bueno para algodón, veníamos de años complejos con emergencias para los distintos cultivos agrícolas o problemas por precipitaciones y excesos de humedad que afectaban a la fibra, pero esta campaña 2017-2018 está viniendo muy bien".

 

EL HAC

Amplia sus avances científicos

 

Días atrás se recordaba el día internacional en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Al respecto, desde el importante nosocomio informaban su rol terapéutico para la enfermedad.

 

“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy presente en nuestro país y en nuestra región, lo importante son las estrategias de prevención y tratamiento que se desarrollan para enfrentar esta afección. En la Provincia el Programa Provincial se encarga de los diagnósticos oportunos y concientización en la prevención, el rol del hospital es realizar el tratamiento para esas pacientes detectadas.”

“Al respecto, es una gran satisfacción poder ofrecer lo más avanzado disponible a nivel mundial, que es la cirugía por vía Laparoscópica, algo efectuado en menos de 10 centros del país de manera sistemática, en su gran mayoría centros privados de difícil acceso. Pero a ello el Hospital de Alta Complejidad ha incorporado algo aún más sofisticado, novedoso y avalado como lo más importante en el correcto conocimiento de la enfermedad y la planificación del tratamiento que corresponde en cada caso, que es la detección del Ganglio Centinela con Verde de Indocianina por Laparoscopía”.

“Este procedimiento consiste en inyectar un colorante fluorescente y con una cámara infrarroja se hace visible al ojo humano, se ve de color azul con un fondo negro”- explicaban.

Este es actualmente el mejor método para la detección del primer ganglio donde drena un tumor, al encontrarlo uno puede estudiarlo más profundamente y planificar el mejor tratamiento para cada paciente, ya no será el mismo tratamiento para todos, sino lo que corresponde a cada caso, disminuyendo los riesgos y complicaciones agregadas que muchas veces se pueden generar cuando no se dispone de esta tecnología. Si a esto le sumamos que en el HAC todo se hace por laparoscopía la ventaja para los pacientes es enorme, algo que se hace en muy pocos lugares del país y el mundo”.

En torno a tan importante avance continuaron comentando “Sólo se disponen tres equipos en el país provistos por una empresa de origen alemán, la mejor de todas; uno de esos equipos se está utilizando para las pacientes formoseñas que deben tratarse por la afección. Esto obviamente nos posiciona dentro de una círculo muy pequeño de Instituciones en el país, y nos abre las puertas para realizar trabajos colaborativos a nivel internacional, que ven el uso de esta técnica como lo más confiable en la actualidad para el estudio y tratamiento de los pacientes.”

Al respecto el Administrador General del Hospital, Dr. Marcelo Prochasko expresaba “Ya el Dr. Ramón Carrillo, Primer Ministro de Salud de nuestro país, expresaba que solo sirven las conquistas científicas si esta son accesibles al pueblo. Seguimos esos mismos preceptos en línea con las políticas sanitarias impartidas desde el Gobierno Provincial y del Ministerio de Desarrollo Humano, pretendiendo ofrecer lo más avanzado y de mayor respaldo científico a las pacientes formoseñas para cuidar de su salud, o ayudarlas a recuperarla cuando así lo necesitan ”. “Ofrecer en Formosa algo que es un sueño difícil de alcanzar en tantos otros lugares, es una muestra más del gran compromiso de nuestros gobernantes con el pueblo formoseño, y del esfuerzo de toda una red sanitaria que crece científica y profesionalmente para el bien de sus pacientes”, concluyó el profesional.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006