MIÉRCOLES, 11 DE ABRIL DE 2018

El Viernes 13 de Abril de 2018

Lanzan los Juegos Universitarios Formoseños

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el Salón de Conferencias del estadio Centenario, se realizará este viernes el acto de lanzamiento de la quinta edición de los Juegos Universitarios Formoseños.

 


Esta quinta edición de los Juegos Universitarios y de Educación Superior, estarán destinados a jóvenes mayores de 18 años, alumnos regulares de una Universidad del Estado, o Privada, o de algún Instituto de Educación Superior de la Provincia de Formosa.


Los deportes que formarán parte de los JUF son vóley, masculino y femenino; hándbol, masculino y femenino; básquet, masculino y femenino; y fútbol de salón, masculino, y fútbol 5, femenino.


Como se mencionó, este viernes será el lanzamiento y luego vendrá el primer capítulo que corresponde a la competencia interna donde cada institución educativa define quiénes serán sus representantes.


Del 17 al 23 de abril será momento para las inscripciones y el 25 de abril se hará el sorteo y fixture de cada una de las disciplinas. Las Finales Departamentales deben disputarse del 30 de abril al 11 de mayo y las Finales Provinciales del 14 al 26 de mayo.

El Ministro José Luís Décima

Visito Clorinda y entrego equipamientos de kinesiología al Hospital Cruz Felipe Arnedo

Por María Lujan Aponte

 

En el marco de la semana de la Kinesiología, celebrada el 13 de abril de cada año, el martes por la noche se llevo adelante un sencillo acto en el SUM del Hospital Cruz Felipe Arnedo, dicho acto estuvo encabezado por el Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia de Formosa, el Dr. José Luis Décima quien estuvo acompañado por el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, el Director del Hospital Cruz Felipe Arnedo, el Dr. Nelson Gutiérrez, Subsecretarios y Directores del Nivel Central, Diputado Provincial Alejandro Navas, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, Concejales, Coordinador de la Red Provincial de Kinesiología, Lic. Gustavo Villalba, Director Adjunto, Juan Antonio Villamayor, Jefe del Servicio de Kinesiología, Lic. Raúl Roa, Kinesiólogo Juan Contreras, y Yolanda Cardozo, invitados especiales, y representantes de los medios de comunicación.

 

 
 

 

 

 

Tras recibir a las autoridades del ministerio, el Director del Hospital Cruz Felipe Arnedo, Dr. Nelson Gutiérrez expreso: “es un dia muy especial para nosotros porque recibimos la visita del Ministro de Desarrollo Humano y a todo su equipo en el marco de la semana de la Kinesiologia que se celebra el día 13 de abril, realmente recibimos con beneplácito la entrega de estos equipamientos para nuestro querido hospital y de esa manera optimizar y reforzar todo lo que es el funcionamiento de los servicios de kinesiologia, nos sentimos muy contentos por esta entrega y vale decir que esto es la inclusión den salud, algo que nuestro gobernador Gildo Insfran nos inculca permanentemente y nos dice que la salud es una cuestión de estado y realmente en situaciones como esta, equipando nuestro hospital, equipando el servicio de kinesiologia logramos mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad de Clorinda, esto esta a disposición y es totalmente gratuito viene a reforzar y a optimizar, agradecemos al Ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima, quien siempre esta en contacto permanente con nosotros y se ocupa personalmente de todas las cuestiones que puedan surgir en el nosocomio local, de la misma manera agradezco al Intendente Celauro quien se acerca permanentemente y se ocupa de todas las situaciones cosa que nos ayuda para llevar adelante esta gestión”.

 


Seguidamente quien hizo uso de la palabra fue el Intendente Municipal, Manuel Celauro, este manifestó estar muy contento como clorindense, porque se ve que nuestro gobierno provincial sigue invirtiendo y sigue apostando a nuestra ciudad, nosotros vemos con alegría que todos los organismos provinciales trabajamos de manera mancomunada porque nuestro objetivo es brindar una mejor ciudad y una mejor calidad de vida a los clorindenses y a la gente que vive en nuestra ciudad, esto es algo integral, desde la municipalidad tenemos el apoyo permanente de nuestro gobierno provincial, es increíble pensar que toda nuestra gente lo va tener de forma gratuita en la ciudad, la ultima tecnología aparatos nuevos al servicio de nuestra gente, realmente quiero agradecer al Ministro Décima porque siempre esta presente gestionando y ayudando a nuestra ciudad.

 

 

Posteriormente, y antes de la entrega de los equipamientos, el Ministro de Desarrollo Humano, el Dr. Luis Décima hizo uso de la palabra y señalo que esta es una nueva meta alcanzada que hemos podido lograr se lleva adelante con equipamientos adecuados, realmente me pone muy orgulloso porque sabemos que han podido valorar cada uno de estos esfuerzos que hoy se plasma en esta entrega, un equipo de magneto terapia, de ventilación no invasiva, un equipamiento de ondas entre otras cosas. Vale decir que vamos a seguir acompañando por eso la gestión que llevo adelante el Intendente Celauro y otros compañeros mas para recuperar el terreno y poder crear otra área para que nuestro hospital siga creciendo.

 


Por ultimo, el ministro Décima adelanto que el gobernador de la provincia de Formosa ordeno que se hicieran las morgues judiciales correspondiente en los lugares adecuados.
 
 
 


Para finalizar con este sencillo acto se dio paso a la entrega de los equipamientos para el sector de kinesiología del hospital Clorinda.

 

Jorge Ariel Caniza, Presidente del Concejo Deliberante:

“No existe persecución política en el traslado al Poder Ejecutivo de los empleados del HCD”

 

Se trata de 22 empleados de diferentes bloques que por resolución del presidente del HCD, concejal Ariel Caniza fueron adscriptos al poder ejecutivo, y deberán cumplir sus funciones desde hoy según la designación de tareas que tengan. Esta situación generó malestar en algunos empleados y afirmaron que se trata de una persecución política, que fue negada por el Presidente del HCD de Clorinda, Caniza.

 

 

Caniza explico a los medios locales que “Más de un mes recibí un pedido del intendente para ver si tenía personal para enviar al ayudar a la gestión del poder ejecutivo, el viernes hemos enviado la nómina de estos empleados que puedan colaborar, haciendo nosotros el poder legislativo de todas la erogaciones sueldos, y también de los contratos, le seguiremos renovado el contrato siempre y cuando cumplan las tareas que sean destinados.”

 

Nosotros hemos dialogado con el secretario de gobierno, donde tendrá una entrevista con cada uno de ellos, en el cual se le asignara tareas en los lugares según la capacidad de cada uno. Pero este no es una práctica que nosotros la estamos llevando, cuando nos hicimos cargo en el 2015 había 30 adscripto en distintas ONG o distintos lugares”

 

“Hoy que anteriormente estaban adscripto y vuelven pero al poder ejecutivo, lo que nosotros queremos es que vuelvan de desempeñar y a cumplir las tareas acá porque es donde se necesita recursos humanos, y algunos de ellos albañiles, piseros , electricista, van a desempeñar una buena tarea y debemos tener en cuenta que el HCD esta superpoblado”

 

El presidente del HCD manifestó que aclaro que “En esta nómina de adscritos tenemos gente del Frente Amplio Formoseño, 17 de Octubre, Hombre Nuevo Formoseño y los otros que no están afectado a ningún bloque, que son personal del HCD, y no sabíamos políticamente para donde desempeñaban o no, hay varios que no firmaron la notificación y están en estado de rebeldía”

 

Al ser consultado sobre si existe persecución política Caniza respondió “ No como va ver persecución política, si estamos mandando dos de cada bloque de los que están afectado a cada bloque, ninguno de estos empleados estaban en el bloque del Frente la Victoria y no hay vuelta atrás con decisión adoptada, finalizo Caniza .

Se inicia el ciclo 2018

Del Programa de Equinoterapia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Unos 50 niños formarán parte del ciclo 2018 del Programa de Equinoterapia, una inclusiva herramienta que puso en marcha el Gobierno provincial desde el Instituto de Asistencia Social (IAS) destinada a la integración.

 


Así lo destacó el administrador general del IAS, Edgar Pérez, quien informó que "fue un proceso que comenzó con la idea de que esta terapia equina es una herramienta fundamental para la integración de los niños con alguna dificultad, sobre todo motora o sensorial".


Subrayó que "al ser una herramienta inclusiva, forma parte de la política de nuestro Gobierno provincial que, a través del IAS y su Programa de Responsabilidad Social, se puede materializar".


Se concreta "desde un convenio de colaboración que hemos suscripto entre la mutual del personal del IAS, que nos facilita el predio que ha sido acondicionado para el funcionamiento del programa, y el asesoramiento y el acompañamiento de la Fundación Cordobesa de Equinoterapia, la cual tiene una experiencia de muchísimos años en la Argentina y reconocimiento internacional sobre esta actividad".


En ese marco también se da "un trabajo vinculado con otras áreas del Gobierno como el Ministerio de Cultura y Educación, que nos relaciona con las escuelas especiales e inclusivas de donde provienen los niños, y además con los Ministerios de Desarrollo Humano y la Comunidad".


El funcionario resaltó que "el trabajo concreto y práctico se inició el año pasado, donde 30 niños recibieron la atención durante todo el 2017 y este 2018 nos encuentra poniendo en marcha en forma efectiva este segundo año, donde además de aumentar el número de chicos -serán unos 50- se volverá a asistir a los niños que son atendidos hoy en los Centros de Atención y Estimulación Temprana (CAIET), que son bebés que van desde los tres meses a los cuatro años".
En ese sentido indicó que durante este ciclo "se incorporará a otras escuelas de la ciudad capital en primera instancia como son la Escuela N° 1, la Especial N° 5 y la N° 7", enfatizando que "la idea es que este programa se extienda a las escuelas que funcionan en el interior provincial".

La Cámara de Comercio de Clorinda

Solicito una reunión con el Intendente Celauro para tratar varios temas preocupantes en el sector comercial

Por María Lujan Aponte

 

Hace unos días el Presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, Pedro Ortiz adelantaba a este medio que solicitarían una reunión con el Intendente Celauro para tratar varios temas que preocupa al comerciante, ante esta solicitud en la mañana del martes este medio dialogo con el Presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Ortiz quien expreso que solicitaron la reunión con el Intendente pero el Jefe Comunal tiene otros compromisos y tenemos que ser tolerantes, seguramente será dentro de esta semana porque estamos preocupado por algunas cuestiones que son solucionables, todos los comienzos traen problemas y vamos a seguir con estos problemas hasta tanto esto tome el lugar que corresponde como tiene que ser y como lo es en cualquier parte del mundo donde existe el sistema de estacionamiento medido. Sabemos que son muchos los comerciantes que no están de acuerdo y otros que si están de acuerdo, pero lo que tenemos que ver es que se esta buscando es tener un ordenamiento no es solo cobrar el estacionamiento, el comprador por lo general busca su conveniencia en precio y sabemos que de todas maneras sino encuentra estacionamiento realizara su compra igual, en la avenida San Martín hoy se puede transitar mucho mas rápido porque la calle esta mucho mas despejada, de todas maneras hay cosas que se deben ajustar en el sistema mientras lo manejen manualmente.

 

Largas filas en los Bancos de Clorinda

Con relación a la problemática que es habitual en los bancos de nuestra ciudad, Pedro Ortiz señalo que el gerente anterior del Banco Nación confirmo que se esta realizando la ampliación y una vez terminada esta ampliación se va tener menos problemas porque las personas podrán esperar en el interior del banco, la idea es reordenar a la gente que se acerca al banco para cobrar los diferentes beneficios. De la misma manera en el Banco de Formosa, las filas son interminables debido a que ahora los jubilados deben sacar su huella digital 15 antes para poder percibir el pago de su jubilación, esta es una problemática que se terminara el día que los bancos se actualicen con la tecnología.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Oscar Luís Viñas

Presentará su libro en la ciudad de Clorinda


Será en una exposición abierta, este miércoles 11 de abril a las 19:30 en el SUM de la Municipalidad.

 


La Municipalidad de Clorinda invita a la entrevista abierta y presentación del libro “Los colores del andar” del autor formoseño Oscar Luis Viñas, editado recientemente. La actividad se desarrollará el día miércoles 11 de abril a partir de las 19:30 hs en el Salón de Usos Múltiple de la Municipalidad de Clorinda, ubicada en Av. España e Italia.


El génesis de este trabajo comenzó con algunas ideas sueltas de hace 5 años y hoy conforman la más de 47 notas breves e ilustradas en las que reúne anécdotas y experiencias particulares de su vida.


Oscar Luis Viñas es de profesión abogado, fue director de un periódico escolar, especialista en armas submarinas, piloto civil, procurador, escribano, director de la escuela sindical de la CGT, abogado especializado en derecho agrario y derecho laboral, colaborador de las ligas agrarias, militante peronista y actualmente se desempeña como Asesor en la Jefatura de Gabinete en la Provincia de Formosa.


Sobre el libro el autor de 84 años refiere: “Me gustaba lo que iba recogiendo en materia de ordenamiento temático de una vivencia, eran muchas anécdotas y algunas poseían elementos culturales, experiencias mías laborales unidas a mi formación profesional”, enumera y comenta que incluye, además, sus pareceres y su trabajo en Mozambique en pleno proceso de independencia.


Viñas se destaca por su compromiso político que lo acompañara toda su vida, es claro y preciso, siempre posicionado en el campo nacional y popular del lado de las mayorías y enfrentando al colonialismo rapaz, al capitalismo salvaje y al imperialismo insaciable, toda esa faceta que lo distinguen al autor se puede ver reflejado en "Los colores del andar".

Silvio Ortiz, Presidente de los Taxifleteros de Clorinda

Señalo que hay serios inconvenientes con la carga de mercaderías en el sector comercial con la aplicación del nuevo sistema del Estacionamiento Medido

Por María Lujan Aponte

 

Silvio Ortiz, presidente de los taxifleteros de la ciudad, dialogo con este medio y señalo que hay serios inconvenientes con la carga de mercaderías en el sector comercial, nosotros sabemos que la medida esta buena, pero los vehículos van y estacionan frente al comercio y nosotros no podemos ingresar a descargar la mercadería, con este nuevo sistema vamos a tener que descargar en doble fila cosa que no se permite.

 

 

Actualmente nosotros estamos monitoreando de donde viene el problema y como lo podemos solucionar, es seguro que solicitemos una audiencia al jefe de transito o al Intendente Celauro para poder solucionar este inconveniente.

Fuerte rechazo del PJ

A la intervención del Partido

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tras conocerse la noticia de la intervención del Partido Justicialista Nacional, desde el consejo partidario se expresó el más absoluto repudio a la decisión judicial, advirtiéndose la gravedad del fallo que “carece de todo sustento legal”.

 

 

“Esto tiene que ver con la judicialización de la política y atenta contra la democracia”, se advirtió desde el Consejo Nacional partidario, al tiempo de afirmar que esto tiene por objeto proscribir una vez más al peronismo, y dejar al gobierno sin su principal partido de oposición”.


Tras dejar en claro que “vamos a apelar al fallo”, se ratifico el propósito de seguir levantando nuestras banderas, luchando por los trabajadores, los más humildes y para que se corrija el rumbo económico”.


Gioja, responsabilizó este martes al presidente Mauricio Macri y al gobierno nacional por la intervención del mayor partido de la oposición y ratificó que apelará el fallo de la jueza federal María Romilda Servini.


"Hay una clara intención del gobierno nacional en la intervención del principal partido opositor", precisó Gioja en declaraciones periodísticas, al tiempo que culpó al presidente al asegurar que “es una clara intromisión del señor Macri y sus colaboradores".


"Vinieron por esto. La verdad que no entendemos por qué", dijo el diputado nacional en las puertas de la sede partidaria, en Matheu 130, en el barrio de Once.


El ex gobernador de San Juan rechazó que el PJ esté acéfalo: "Acá hay un consejo nacional que se reunió hace 15 días y vinieron 55 de sus 70 miembros. Hemos normalizado distritos complicados: Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe".


Minutos antes, Luis Barrionuevo, designado interventor judicial del PJ, había anunciado que iba a pedir el desalojo del edificio partidario, pero Gioja aseguró que "no va a pasar nada".


"No sé, espero que no. Lo único que falta es que venga la policía a desalojarnos", agregó el legislador.


Consultado sobre si había dialogado con Barrionuevo, Gioja dijo que habló, pero, con ironía, remató: "No sé si era Barrionuevo".


Por otro lado, el dirigente sanjuanino recordó que todo proceso judicial tiene "la instancia de apelación", y anunció que "lo importante es que tenemos las condiciones firmes de seguir trabajando".

Barrionuevo llegó por la tarde a la sede del PJ para notificar su designación judicial como interventor del partido, pero Gioja se negó a reconocerle autoridad y tampoco quiso cederle el control de la sede partidaria.


"Esto tiene que ver con judicializar la política. Creo que el Gobierno está detrás de esto", sostuvo, para ratificar que apelarán la medida y que convocarán al Concejo Nacional del PJ. El diputado sanjuanino también señaló que, tras enterarse por la radio de la intervención, buscó el apoyo de los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja) y Sergio Uñac (San Juan), entre otros.


A su turno, la apoderada del PJ, Patricia García Blanco, señaló dos vicios en la resolución de Servini: que la jueza no dio traslado a la actual conducción partidaria ni al fiscal electoral Jorge Di Lelo, que más tarde cuestionó también el fallo de Servini.

Los Docentes Universitarios

Realizaron un Paro de 48 horas

Fuente: Siempre Formosa

 

La profesora Karina Giménez, secretaria general del gremio de docentes universitarios ADUFOR, informó que este martes 10 y miércoles 11 de abril se realizará un paro de 48 horas en las Universidades públicas del país en reclamo de aumento salarial y mayor presupuesto.

 

 

"Hace dos semanas, la Federación Nacional de Docentes Universitarios que nos nuclea convocó a un paro universitario de 48 horas para el martes y el miércoles", indicó.

Explicó que "fue una decisión consensuada que votaron los afiliados en cada una de las Universidades del país y obedece a la falta de respuestas del Gobierno Nacional, que como todos los años nos desgasta en esta primera etapa de paritarias donde no ha tenido una propuesta clara e intenta ponernos un techo del 15% para el salario docente".

Giménez remarcó que "pedimos una cifra acorde que nos permita hacerle frente a la inflación que se calcula para este año, para la cual como sucedió el año pasado se están quedando atrás con los números".

Aclaró que "nuestra lucha no es sólo salarial, no estamos peleando por el sueldo de este año solamente, además exigimos que se cumpla con el convenio colectivo de trabajo y que nos permitan tener concursos públicos y abiertos", agregando que "también nos aseguren las condiciones de trabajo, sobre todo para aquellos docentes investigadores que trabajan en laboratorios que tienen toda una cuestión de salubridad y seguridad y que se continúen con el Programa PROFITE y las becas".

"Son muchas las causas que nos llevan a reclamar nuestra disconformidad con la política educativa universitaria actual. Por eso paramos este martes 10 y el miércoles 11 en todas las Universidades del país", concluyó.

Innovar Arte y Cultura

Será la Primera Incubadora que ofrecerá asesoramiento y capacitación a los Emprendedores Clorindenses

Por María Lujan Aponte

 

El presidente de la ONG Innovar, Arte y Cultura, Walter Tapponier visito los estudios de FM Sensación para informar a toda la ciudadanía que se han convertido en la primera Incubadora que ofrecerá asesoramiento y capacitación a los Emprendedores Clorindenses, facilitándoles el acceso a financiamiento, la aplicación a los programas y herramientas disponibles para el sector y favorecer su crecimiento.

 

 

La idea que uno pueda arrancar de una vez con el sueño que ha tenido, es por eso que si tienen alguna idea algún proyecto, el próximos martes 17 de abril a partir de las 15:00hs vamos a realizar una reunión muy importante en la cámara de comercio de Clorinda, ubicada en Corrientes 1338 donde diferentes instituciones van a poner al alcance todas las herramientas y los recursos que hay para el sector. Vale decir que desde Innovar Arte y Cultura vamos a encargarnos de guiarlos en su idea para que puedan aplicarla a los diferentes proyectos, participaran los representantes del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), GARANTIZAR (Sociedad de Garantía Reciproca), Banco Bice, Banco Formosa, y AAICI (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), Casa de la Producción e Innovar Arte y Cultura ONG. Este evento contara con el apoyo de la Cámara de Comercio de Clorinda, y la Municipalidad de Clorinda.

Postulantes

Pasan por rígido examen para cubrir vacantes de Juez de Cámara

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde ayer martes arranco el cronograma de exámenes para cubrir vacantes en diferentes esferas de la justicia provincial, y el inicio fue para los 33 postulantes aspirantes a juez de cámara.

 

 

Entre los aspirantes estuvieron quienes son de carrera judicial y abogados de la matricula, explico uno de los miembros de la mesa examinadora, el doctor Jorge Montero, quien dijo que se propone a los aspirantes a “un caso práctico a efectos e que cada uno despliegue habilidades y conocimientos en la decisión del mismo y así poder valorar, evaluar y concluir cuál de ellos es el mejor, y así establecer un orden de merito en base a todo este análisis de la contestación a lo formulado”.

“Por supuesto que se analizan conocimientos jurídicos, también los de la vida común y expresiones propias que debe tener toda decisión judicial considerando los puntos a resolver”, expuso.

Explico Montero que “el perfil que debe tener un juez de cámara es un perfil de magistrado de la justicia a la cual desee acceder. Idóneo, totalmente apolítico y fundamentalmente y concentrado específicamente a ejercer su potestad jurisdiccional en beneficio del valor republicano y democrático, que es nada más ni nada menos que el valor de la justicia”.

La Fiscal de estado, Stella Zabala de Copes, destaco la “importante concurrencia de postulantes a este examen, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de cubrir la vacante de un juez de cámara. Normalmente no son tantos como en esta oportunidad”.

Indico asimismo que en la continuidad de cobertura de cargos de vacantes existentes en la justicia provincial, con un sistema similar de exámenes, este miércoles será el turno para el llamado a concurso del Defensor del Juzgado de Narcomenudeo. “Existe un cronograma de exámenes muy extenso de este año, dado que hay muchos cargos por cubrir, así que la tarea del Consejo de la Magistratura es ardua”, afirmo.

Pondero que “los miembros de la mesa examinadora son profesores de Córdoba titulares de cátedra y camaristas de primer nivel, o sea está garantizada la solvencia profesional de estos, y es muy alto el nivel de los postulantes ya que saben de las características de exigencia de los exámenes”.

“Estamos muy conformes de la convocatoria que ha tenido esta llamado y por supuesto de todo el proceso de cobertura de los cargos vacantes”, significo.

Puso de relieve finalmente “la muy importante participación de las mujeres en la justicia, en este mismo examen uno aprecia que hay muchas postulantes. Existe un número realmente importante de cargos cubiertos por mujeres en el Poder Judicial, y con enorme compromiso y dedicación pueden cumplir el rol en la justicia y en el hogar como mama y ama de casa”.

REFSA

Aclaró sobre error de facturación

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

"En las próximas facturas se les otorgará una nota de crédito a los usuarios por el monto con el que tuvimos el error de facturación", dijo la doctora Miriam Roqués, gerente de la empresa distribuidora de energía eléctrica en la provincia REFSA.

 

 

Consultada sobre por qué se produjo el mismo, respondió que "hubo un error en la carga operativa", indicando que "teníamos prácticamente cuatro cuadros vigentes en un momento y después tres, y en esa carga el sistema operativo tomó mal un signo y eso hizo que en vez de restar se sume".


"Esto afectó al 14% del total de los usuarios", aclaró, señalando que "si es tarifa social y tiene un subsidio menor a $200 entonces están incluidos dentro de esto y van a recibir un crédito en su facturación venidera".


Por otra parte, precisó que "como estamos en el proceso de quita de subsidios y el traslado de los costos, lo que se va a hacer a partir del anuncio del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, para el NEA en vez de trasladar los costos y la quita de subsidios en un 100% a la tarifa final se hará en un 50%. Lo que no sabemos es si es sobre los subsidios nada más o si es sobre la suma de la quita de subsidios y de los costos de generación".

Entregan viviendas a siete familias

Relocalizadas del Barrio Obrero de la ciudad de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Haciendo realidad una de sus principales acciones, el de dar solución habitacional a más familias, es la que concreto este martes el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), en coincidencia con la jornada evocativa a su 46° aniversario.

 

 

El administrador del organismo, Marcelo Ugelli, presidio la tarea de traslado de estas familias. “En este caso y cumpliendo un compromiso asumido en su momento, ya que se tratan de los últimos relocalizados del Promeba del barrio Obrero donde se encaro una fuerte intervención, entre ellos el de ordenamiento urbano y quienes quedaron por relocalizar, estas siete familias a quienes damos una solución habitacional definitiva en estas casas del Monteagudo”, explico.


Con la ayuda de cadetes policiales, a cada familia les entrego estas viviendas situadas en lotes de 10x25 y que cuenta con todos los servicios básicos incluidos, energía eléctrica, agua potable, ripio en las calles y desagües.
 

Tras mencionar a modo de ejemplo de crecimiento de la ciudad capital a la Jurisdicción Cinco y La Nueva Formosa, afirmó que en el primer caso "tiene muchos barrios que fueron naciendo por la necesidad que tuvo de relocalizar a ciertos sectores por causas de las inundaciones y así se fue desarrollando todo lo que es esa Jurisdicción".


Respecto de La Nueva Formosa el funcionario señaló que "es una urbanización planificada que va avanzando en función de la provisión de los servicios y las obras que se van dando".


"Hoy, a la vista, y por todo lo que generó en ese corredor que es la avenida Néstor Kirchner, todos los barrios aledaños están consolidados", destacó.


Distinción a empleados de casi cuatro décadas abocados a la tarea de dar solución habitacional, a planificación urbana y desarrollo de una Formosa cada vez más grande. A modo de ejemplo puso la urbanización de la Nueva Formosa que produjo toda una explosión demográfica y corredores como el comercial”.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MIÉRCOLES 11/04/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (5,17-26):

En aquellos días, el sumo sacerdote y todos los suyos, que integran la secta de los saduceos, en un arrebato de celo, prendieron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública. Pero, por la noche, el ángel del Señor les abrió las puertas de la cárcel y los sacó fuera, diciéndoles:


«Marchaos y, cuando lleguéis al templo, explicad al pueblo todas estas palabras de vida».


Entonces ellos, al oírlo, entraron en el templo al amanecer y se pusieron a enseñar. Llegó entre tanto el sumo sacerdote con todos los suyos, convocaron el Sanedrín y el pleno de los ancianos de los hijos de Israel, y mandaron a la prisión para que los trajesen. Fueron los guardias, no los encontraron en la cárcel, y volvieron a informar, diciendo:


«Hemos encontrado la prisión cerrada con toda seguridad, y a los centinelas en pie a las puertas; pero, al abrir, no encontramos a nadie dentro».


Al oír estas palabras, ni el jefe de la guardia del templo ni los sumos sacerdotes atinaban a explicarse qué había pasado. Uno se presentó, avisando:


«Mirad, los hombres que metisteis en la cárcel están en el templo, enseñando al pueblo».


Entonces el jefe salió con los guardias y se los trajo, sin emplear la fuerza, por miedo a que el pueblo los apedrease.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 33,2-3.4-5.6-7.8-9

R/.
 Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Bendigo al Señor en todo momento, su alabanza está siempre en mi boca; mi alma se gloría en el Señor: que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor, ensalcemos juntos su nombre. Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R/.

Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. El afligido invocó al Señor, él lo escuchó y lo salvó de sus angustias. R/.

El ángel del Señor acampa en torno a sus fieles y los protege. Gustad y ved qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a él. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (3,16-21):

Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna.


Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.


El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios.


Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.

 

Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.


En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.

Palabra del Señor

Senador José Mayans:

“En dos años de gestión, el Gobierno nacional no cumplió con las obras estratégicas para la provincia”

Fuente: La Mañana

Mayans criticó las demoras en la ejecución de los trabajos del gasoducto y la eliminación del acueducto del Presupuesto.

 

El senador nacional por Formosa y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, José Mayans, aseguró que el Gobierno del presidente Mauricio Macri tiene numerosas cuentas pendientes con la provincia y resaltó la coherencia del gobernador Gildo Infrán al plantear su preocupación por la falta de obras prioritarias para los formoseños.

 

Lo dijo a manera de balance tras el relanzamiento del Plan Belgrano en Chaco. “El Gobierno nacional ha tenido un comportamiento que no es bueno con las provincias que no comparten el mismo color político. Además, se caracteriza por incluir obras en el Presupuesto y después no las cumple. En dos años de gestión, no nos cumplió con las obras estratégicas para la provincia”, comentó a La Mañana.

 

Entendió que el endeudamiento de la gestión Macri hace que no pueda cumplir con los compromisos en obras contemplados en el Presupuesto, como ocurrió con Formosa y otras provincias argentinas.

 

“A nosotros no nos pueden terminar 30 kilómetros en dos años desde la ciudad hasta Tatané. También hay obras estratégicas, como el gasoducto, que tomaron un ritmo muy lento. Después está el acueducto, que se sacó del Presupuesto. Hay muchos incumplimientos de Nación hacia la provincia de Formosa. Lo que debe hacer el Gobierno es buscar un desarrollo armónico en el país, con políticas diferenciales, por ejemplo, en materia de tarifa de energía eléctrica. No podemos tener un aumento de 1.000%”, planteó.

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN

PARA PROFESIONALES DE LA ODONTOLOGÍA

 

El próximo 13 de abril del corriente año, de 8 a 18, en el salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI), se llevará a cabo una nueva Jornada de Actualización, en esta oportunidad la temática estará orientada a la Odontopediatría: Prevención de Maloclusión en Edades Tempranas, destinada a renovar y ampliar saberes en dicha especialidad.

 

Estará dirigida a odontopediatras, ortodoncistas, ortopedistas, odontólogos generales, residentes, tanto del sector público como privado, además de estudiantes de odontología. La modalidad es teórica, y no arancelada.

Este curso apunta a actualizar el conocimiento del profesional odontólogo en cuanto a las técnicas y procedimientos más adecuados para la atención odontológica integral del paciente niño, recordando que por su edad requiere de consideraciones y conocimientos especiales para optimizar la calidad de su atención y tratamiento.

Entre los temas se desarrollarán: Importancia de la oclusión en la organización postural del niño: protocolo para evaluar postura y poder derivar al profesional competente; El paciente como un “TODO”; Desarrollo de la oclusión: diferentes tipos de maloclusiones; Diagnóstico integral del paciente: diagnóstico clínico, funcional y postural; Diagnóstico por imagen: panorámica y telerradiografías.


Asimismo se abordarán otros puntos como: Pronósticos, Tratamientos tempranos, Abordaje interdisciplinario, Diferentes aparatologías: ¿Dónde, Cuándo, y Cómo actuar?, finalmente se expondrán las conclusiones sobre las temáticas.

Las inscripciones son abiertas hasta el día 13 del corriente. Los interesados en participar y recabar mayor información deberán dirigirse al Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, sito en la intersección de la Avenida 28 de Junio y calle Coronel Bogado de 8 a 16 hs; o al teléfono 3704 -269261

PIDEN URGENTE REUNIÓN BILATERAL

POR CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR CATEURA

 

Luego de varios años de denuncias respecto al estado del vertedero paraguayo de Cateura, finalmente se anunció que sería clausurado en mayo del 2018. “El basurero municipal de Asunción no solo alberga miles de toneladas de desechos al día, sino que también recibe a los gancheros y sus familias, quienes se exponen a todo tipo de efectos que pueden ocasionar los contaminantes que se hallan por los alrededores”, expuso la Defensoría del Pueblo de la provincia.

 

No obstante la empresa Empo indicó a la Junta Municipal de Asunción que tienen permiso de utilizar el vertedero hasta que venza su vida útil, en el año 2020. Por esa razón, Cateura iba a ser clausurada como lugar de disposición final de las basuras pero podría utilizarse como “Planta de Transferencia”, en donde se recibirá la basura para clasificarla.Sin embargo, hace unos meses la Junta Municipal de Asunción aprobó que la empresa Empo SA siga depositando la basura en Cateura. La Intendencia emitió un informe en el cual señala que todavía tiene aproximadamente siete años de capacidad volumétrica para absorber la basura.Esta determinación se tomó pese a que la propia empresa encargada de los trabajos había dicho en el 2009 que el lugar solo podría aguantar cinco años más, es decir hasta el 2014.

“Como se ve, -volvieron a denunciar desde la Defensoría del Pueblo-, las autoridades competentes del Paraguay y la Empresa Empo S.A, continúan utilizando el vaciadero de Cateura de manera absolutamente irresponsable ya que con las inundaciones del año 2014, se produjo un grave desastre ambiental con desechos contaminantes y tóxicos arrastrados aguas abajo y nadie emitió ninguna alarma y tampoco se tomaron medidas; siendo similar la situación a las aguas crecidas que cubrieron Cateura el año pasado y sin embargo los camiones siguen ingresando con desechos de todo tipo y la firma Empo y Asociados encubre criminalmente esta situación”.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, informo que recién en el día de ayer recepcionamos por parte de la subsecretaria de Fiscalización y Recomposición a cargo del rabino Sergio Bergman, ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación una respuesta fechada el 27 de marzo del corriente año y por la cual se nos hace saber que se ha pedido por intermedio del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Jorge Faurie, ante el Gobierno de la Republica del Paraguay, “que se adopten en forma urgente las medidas inmediatas y necesarias para dar una solución a la problemática generada por el basural a cielo abierto denominado Cateura”. Se señalo además que la Subsecretaria antes citada, conociendo el desborde de las piletas que arrojan los lixiviados sin tratamiento alguno al Rio Paraguay, “ya se encontraba realizando gestiones desde el 1º de marzo del corriente año, y que desde el mes de septiembre del 2017 se encuentra intercambiando comunicaciones con los Representantes del Paraguay con el objeto de constituir un Grupo de Trabajo Ad -Hoc al amparo del Articulo 4º del Acuerdo para la Creación de la Comisión de Coordinación Política e Integración, encontrándose actualmente evaluando la primera reunión del citado grupo”. A su turno Marcia Rosa Levaggi, Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase, Representante Titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, informo que el 27 de setiembre del 2017 el Canciller Faurie entrego una Nota al Canciller Loizaga, manifestándole la preocupación de Argentina, por el desborde de las piletas de lixiviados y su liberación al Rio Paraguay.

Ambas partes consensuaron así entonces la creación de este Grupo de Trabajo, “y siguen, afirmo el Defensor del Pueblo coordinando acciones pero sin fijar ninguna fecha de reunión del mismo y sin dimensionar la gravedad de esta situación ambiental, principalmente para todos los que vivimos aguas abajo, y que vemos como diariamente el Rio Paraguay ya no posee el poder de depurar y degradar todo lo que se le arroja”. Este curso hídrico internacional está recibiendo cada hora millones de litros de residuos urbanos sin tratar de ciudades de Brasil, Paraguay y Argentina, y una cada vez mas creciente carga de productos contaminantes que provienen de las curtiembres, fabricas y Cateura, por lo que seriamente corren el riesgo sus aguas de no poder ser utilizadas a futuro y para ello basta dirigir una rápida mirada a como se encuentra actualmente el Lago de Ypacaraí para dar un ejemplo, y por ello continuaremos insistiendo en que las obligaciones y responsabilidades que tiene el poder central lo ejerza con celeridad antes de que nos quedemos sin rio, puesto que su polución está llegando hoy, al mismismo Paraná, siendo otro indicador los fuertes cambios climáticos que son producto de las contaminaciones existentes y que todos dejamos pasar.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 11/04/2018

 

El IPV - Instituto Provincial de la Vivienda

Ayer cumplió 46 años de vida institucional

 

Un 10 de abril de 1972 se creó el referente provincial del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) con el nombre de Instituto Provincial de la Vivienda y que hoy cumple 46 años de vida plena y fecunda de realizaciones.

 

 

El Instituto empezó a funcionar en el edificio de Vialidad Provincial en un tiempo de aproximadamente de 6 meses, porque el organismo no contaba con edificio propio.

Así el I.P.V fue mudando de edificio en edificio, pasando a la calle Rivadavia 604 Altos, distribuyéndose el área social en la calle Saavedra y Rivadavia y parte del área Técnica a la calle Moreno 670.

Posteriormente se trasladaron a la calle Mitre casi JJ Silva con el agregado del edificio de la Avenida 25 de Mayo y Eva Perón para el Área Social y para los Laboratorios Técnicos.

En una 4º mudanza se traslado la parte Central del IPV a la calle Brandzen casi la Av. 9 de Julio y la parte Social a un sector del Barrio Guadalupe.

A todo esto el I.P.V todavía no contaba con un edificio propio, tarea que se fue pergeñando en distintas gestiones dando como resultado el Proyecto y Construcción de su edificio definitivo, esto es en los terrenos de la antigua “bloquera” del organismo donde se hacían las pruebas correspondientes a los materiales presentados por las empresas. En este terreno, a principios de la década del 60, funcionaba el Matadero Municipal de aquel entonces.

 


Desde entonces el Instituto empezó la construcción y entrega de viviendas sociales en toda la provincia.

Expresamos nuestro convencimiento de que nuestra intervención como Organismo Ejecutor de Viviendas optimiza la localización de viviendas y propende al crecimiento y desarrollo urbano de las localidades, tarea que lleva a cabo fundamentalmente con los municipios de las distintas localidades del interior provincial y con las instituciones relacionadas con la provisión integral de servicios y equipamientos (Educación, Salud etc.).

Por consiguiente nuestro trabajo no solo ayuda a bajar el déficit habitacional de la Provincia, sino reduce la desocupación a través de la movilización de la mano de obra como también produce el consumo de insumos locales y servicios relacionados con la actividad de la construcción de viviendas.

El gobernador Gildo Insfrán anuncio en su momento un cambio de modalidad en el procedimiento de adjudicaciones –sorteo público- para garantizar la más absoluta transparencia en el procedimiento que se utiliza a través del sistema de sorteo que se realiza públicamente.


Los beneficiarios son agrupados de acuerdo a la antigüedad de inscripción, la condición de familia numerosa o por tener entre sus integrantes un miembro con algún tipo de discapacidad. Todo el esquema se organiza con el sistema de bolilleros y sobre la base del padrón de adjudicatarios, confeccionándose el listado con el correspondiente número de orden en cada caso.

Y hablar del personal del IPV, es hablar de una gran familia que ha aprendido a través del tiempo a compartir momentos de alegría y de tristeza, desde el lugar en el que le toque desempeñarse, ya sea como ordenanza, administrativos, técnicos o autoridades que acompañando el vertiginoso avance dado por la tecnología en tiempos actuales, se capacito para poder seguir las huellas del progreso.

Desde aquel 1972 a la fecha muchos de los actuales empleados que están desde la fundación del Instituto lo tendrán en su memoria y traerán desde sus recuerdos quizás la presencia de compañeros, que trabajaron para que esto sea una realidad, y que ahora ya no están porque han partido al llamado de Dios.

En la actualidad se encuentra al frente del organismo, el ingeniero Marcelo Ugelli, quien aseguro que “el organismo cuantifica en más de 25 mil viviendas hechas y entregadas a lo largo y ancho del territorio provincial, entre ellas casas de la modalidad aborigen, rurales (PAIPPA) y urbanas. Entre estas últimas sobresale en la ciudad capital las casas ya entregadas en el barrio Nueva Formosa; todas estas son un claro ejemplo de la expansión urbana planificada.

Las viviendas rurales, las viviendas para los pueblos originarios, las viviendas urbanas, los planes de desarrollo urbanos, el mejoramiento de las viviendas, el mejoramiento de barrios, infraestructura, emergencia hídrica y regularización dominial además de acompañamiento al vecino de la capital y el interior son algunas de las realidades que venimos encarando desde el IPV en esta etapa de progreso constante que vive la Provincia”.


Es de destacar la “valiosa tarea” que despliega el IPV, “sobre todo porque todo aquel que anhela la casa propia en alguna ocasión acudió a este organismo y muchos de ellos hicieron realidad ese sueño del techo digno para su familia a través del instituto”.
Delegación IPV La Nueva Formosa

Algunas obras y acciones últimas


1) Lote 3Bis. En el marco del programa Hábitat en el Lote 3 Bis, que incluye los barrios Stella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas, ya se completó el enterramiento de las cañerías y conexiones cloacales. En este caso, se verán beneficiadas 1200 familias de los mismos

 


Se trata de los trabajos, que incluye ejecutar conexiones de cloacas para 1200 familias, 8000 mts de veredas comunitarias, 7 cuadras de pavimento terminado y equipamiento comunitario de 2 plazas y un Salón de Usos Múltiples (SUM), forman parte de lo proyectado.

Es una obra que se realiza con financiación conjunta Nación-Provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)


El Instituto ha propiciado la intervención de los escolares pertenecientes al barrio Stella Maris y fueron participes de los aportes de ideas para ornamentar con dibujos los murales de la plaza barrial que está siendo terminada.

Consultado el coordinador local del programa del IPV, Ing. Miguel Escribano, manifestó que en este programa confluyen aportes del gobierno provincial, municipal y el componente nacional, y los trabajos tienen directo y favorable impacto en un millar de familias que totalizan más de cuatro mil personas de populosas barriadas del norte de la ciudad.

Los murales pintados tienen como objeto adornar la plaza y para ello se convocó a artistas y se invitó a los niños de la Escuela N° 331 Valentina Parola para compartir la experiencia.

Esta plaza cuenta con un playón para fútbol, vóley y básquet con asientos a su alrededor. Contará con un espacio para una cancha de fútbol 7 con césped. Y el sector de juegos y equipamientos de gimnasia

2) Clorinda El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, indico que a través de este Programa se vienen concretando obras de mejoramiento en barrios de la ciudad de Clorinda.

El mismo, está apuntado a la mejora del barrio a través del mejoramiento de la infraestructura faltante, donde se hace pavimento, ripio con cordón cuneta,, el soterramiento de los desagües cloacales, construcción de veredas comunitarias, completamiento de redes de agua.


También se realiza el equipamiento comunitario como la construcción de SUM y plazas.

3) Nueva Formosa. En la Nueva Formosa las copiosas precipitaciones de esta época no trajeron inconveniente alguno en sectores sensibles del barrio, que respondió favorablemente por los trabajos realizados durante varias semanas en los principales desagües que rodean el populoso sector sur de la capital.

El titular del IPV, Ing. Marcelo Ugelli, controlo días atrás los trabajos en torno a los desagües pluviales que en esta primera lluvia importante respondieron como se esperaba.

Las tareas concretadas impidieron nuevos anegamientos. El Ingeniero señaló que los trabajos de mejoramiento y acondicionamiento de los desagües continuarán hasta tanto se solucionen en forma definitiva los inconvenientes que acarrean los fenómenos meteorológicos.

4) Laguna Siam. El ingeniero Ugelli se refirió también que con el mencionado programa también se trabaja en el barrio 1° de Mayo de la ciudad de Clorinda. .Por otra parte, señaló que en Laguna Siam se trabaja con el Programa PROMEBA, el cual "es parte de un ambicioso proyecto que lo llamamos 'Ribereño-Sur' que tiene que ver con la recuperación de los bajos del riacho Seis, incluyendo intervenciones proyectadas empezando por Laguna Siam y a futuro por Santa Rosa, Villa Hermosa y San José Obrero".

"Estamos iniciando una pequeña costanera para el disfrute de la gente, ya que esa zona va a tener una circulación vehicular con la recuperación de los bajos del riacho. Es una vista muy bella que los formoseños no la podemos disfrutar, por lo cual estamos intentando recrearla así como se pudo hacer con nuestro Paseo Costanero"

Por último cabe mencionar el Programa “Comunidad Activa” que lleva a cabo el IPV en distintos barrios de la ciudad con un presupuesto netamente provincial.

 

Requisitos para tramitar cédula de identidad y certificado buena conducta

 

El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia informa a la sociedad formoseña los requisitos para tramitar cédula de identidad provincial, certificado de buena conducta, antecedentes judiciales o trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial, de seguridad, otra fuerza y civiles ante la oficina del REPAR.


El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia de Formosa realiza a diario diferentes trámites, entre los que se encuentran el Certificado de Buena Conducta, Antecedentes Judiciales, Cédula de Identidad Provincial y Certificaciones. Asimismo, allí funciona la Oficina del REPAR -División Registro Provincial de Armas-, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad u otra fuerza.

Los requisitos para obtener el Certificado de Buena Conducta y la Cédula de Identidad son: partida de nacimiento actualizada o legalizada, dos fotografías 3x3, fotocopia del DNI (tarjeta ambos lados o primera y segunda hoja DNI libreta), tres estampillas de $35 y $15 pesos para el plastificado.

La Cédula de Identidad Policial es un documento mediante el cual la Policía de la Provincia de Formosa confecciona al solicitante un prontuario personal que contiene copia del acta de nacimiento, documento nacional de identidad, huella dactilar del interesado y describe sus características físicas y morfológicas. Es un prensado de láminas plásticas transparentes que contiene en su interior una cartilla de papel moneda.

El certificado de Buena Conducta es una constancia policial que acredita que el solicitante no posee causa judicial y/o contravencional pendiente de resolución judicial.

Será otorgado a los mayores de 16 años a solicitud del interesado, que se encuentran identificado y que no registre antecedentes de condena por delitos con sentencia firme y no hayan transcurrido los términos del Art. 51º del Código Penal o a quienes hayan sido declarados prófugos o rebeldes en causas abiertas por la comisión de un delito. También será otorgado conforme las previsiones del Art. 3º de la Ley 462.

Por otra parte, en el mismo edificio funciona la Oficina del REPAR, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad y otra fuerza.

Los requisitos para el caso legítimo usuario de personas civiles y todas las fuerza deberán concurrir en primera instancia al Centro de Diagnóstico Médico Formosa, sito en calle Sarmiento 244, donde deberán realizar diferentes estudios físicos, psíquicos y audiovisuales.


Una vez apto, dirigirse al REPAR, donde se solicita copia del DNI, CUIT, último recibo de haber que no superen los 30 días, antecedentes penales a retirar de la Oficina de Reincidencia del Correo Argentino, en el caso del personal policial retirado copia de la credencial, en los casos de renovación copia del CLU, a vencer o vencido.

En caso de solicitar la tenencia, la persona debe tener activo su legítimo usuario y boleta de compra original. En caso de extravió deberán tras copia de la exposición policial.

Para realizar consultas se encuentra disponible la línea baja 4429-326, o dirigirse personalmente a la calle Moreno 465 de esta ciudad capital. La atención al público es de 07:00 a 13:00 horas por orden de llegada.

 

Algodón:

Ponderan precios de referencia fijados por el Gobierno Provincial

 

El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, destacó que "en el marco de una continuidad de la política productiva estatal, el Gobierno provincial fijó los precios de referencia para el algodón", a los cuales valoró como "excelentes".

 


"Es una muy buena noticia que nuestro Gobierno provincial, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, haya fijado los precios de referencia para el cultivo textil, en el marco de una continuidad de la política productiva estatal".


Remarcó el funcionario que "estos precios, según todos los análisis que se hicieron a nivel regional y nacional y en cuanto a cómo se ha comportado la fibra a nivel internacional, son excelentes. Parten por encima de los $9000 para el tipo I, $8700 para el tipo II y $7900 para el tipo III".


En ese sentido explicó que "el algodón que se cosecha en nuestra provincia generalmente, que se hace con máquinas de tipo Stripper, que son las Javiyú o las cosechadoras de otras marcas, es del tipo II que es una clasificación que se usa para el algodón en bruto".


Señaló García que "la cosecha se inició el mes pasado" y comentó que "ya veníamos recibiendo en las desmotadoras de Villa Dos Trece y Belgrano el algodón de los productores que se habían adelantado y sembrado bastante antes, así que a partir de este momento ya se puede empezar a hacer las liquidaciones correspondientes para que puedan cobrar".


Por último, remarcó que la fijación de estos precios de referencia "es una posibilidad que todos los años se les brinda a los productores", subrayando que "tenemos un año muy bueno para algodón, veníamos de años complejos con emergencias para los distintos cultivos agrícolas o problemas por precipitaciones y excesos de humedad que afectaban a la fibra, pero esta campaña 2017-2018 está viniendo muy bien".

 

EL HAC

Amplia sus avances científicos

 

Días atrás se recordaba el día internacional en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Al respecto, desde el importante nosocomio informaban su rol terapéutico para la enfermedad.

 

“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy presente en nuestro país y en nuestra región, lo importante son las estrategias de prevención y tratamiento que se desarrollan para enfrentar esta afección. En la Provincia el Programa Provincial se encarga de los diagnósticos oportunos y concientización en la prevención, el rol del hospital es realizar el tratamiento para esas pacientes detectadas.”

“Al respecto, es una gran satisfacción poder ofrecer lo más avanzado disponible a nivel mundial, que es la cirugía por vía Laparoscópica, algo efectuado en menos de 10 centros del país de manera sistemática, en su gran mayoría centros privados de difícil acceso. Pero a ello el Hospital de Alta Complejidad ha incorporado algo aún más sofisticado, novedoso y avalado como lo más importante en el correcto conocimiento de la enfermedad y la planificación del tratamiento que corresponde en cada caso, que es la detección del Ganglio Centinela con Verde de Indocianina por Laparoscopía”.

“Este procedimiento consiste en inyectar un colorante fluorescente y con una cámara infrarroja se hace visible al ojo humano, se ve de color azul con un fondo negro”- explicaban.

Este es actualmente el mejor método para la detección del primer ganglio donde drena un tumor, al encontrarlo uno puede estudiarlo más profundamente y planificar el mejor tratamiento para cada paciente, ya no será el mismo tratamiento para todos, sino lo que corresponde a cada caso, disminuyendo los riesgos y complicaciones agregadas que muchas veces se pueden generar cuando no se dispone de esta tecnología. Si a esto le sumamos que en el HAC todo se hace por laparoscopía la ventaja para los pacientes es enorme, algo que se hace en muy pocos lugares del país y el mundo”.

En torno a tan importante avance continuaron comentando “Sólo se disponen tres equipos en el país provistos por una empresa de origen alemán, la mejor de todas; uno de esos equipos se está utilizando para las pacientes formoseñas que deben tratarse por la afección. Esto obviamente nos posiciona dentro de una círculo muy pequeño de Instituciones en el país, y nos abre las puertas para realizar trabajos colaborativos a nivel internacional, que ven el uso de esta técnica como lo más confiable en la actualidad para el estudio y tratamiento de los pacientes.”

Al respecto el Administrador General del Hospital, Dr. Marcelo Prochasko expresaba “Ya el Dr. Ramón Carrillo, Primer Ministro de Salud de nuestro país, expresaba que solo sirven las conquistas científicas si esta son accesibles al pueblo. Seguimos esos mismos preceptos en línea con las políticas sanitarias impartidas desde el Gobierno Provincial y del Ministerio de Desarrollo Humano, pretendiendo ofrecer lo más avanzado y de mayor respaldo científico a las pacientes formoseñas para cuidar de su salud, o ayudarlas a recuperarla cuando así lo necesitan ”. “Ofrecer en Formosa algo que es un sueño difícil de alcanzar en tantos otros lugares, es una muestra más del gran compromiso de nuestros gobernantes con el pueblo formoseño, y del esfuerzo de toda una red sanitaria que crece científica y profesionalmente para el bien de sus pacientes”, concluyó el profesional.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006