MARTES, 10 DE ABRIL DE 2018

Senador José Mayans:

“En dos años de gestión, el Gobierno nacional no cumplió con las obras estratégicas para la provincia”

Fuente: La Mañana

Mayans criticó las demoras en la ejecución de los trabajos del gasoducto y la eliminación del acueducto del Presupuesto.

 

El senador nacional por Formosa y presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, José Mayans, aseguró que el Gobierno del presidente Mauricio Macri tiene numerosas cuentas pendientes con la provincia y resaltó la coherencia del gobernador Gildo Infrán al plantear su preocupación por la falta de obras prioritarias para los formoseños.

 

Lo dijo a manera de balance tras el relanzamiento del Plan Belgrano en Chaco. “El Gobierno nacional ha tenido un comportamiento que no es bueno con las provincias que no comparten el mismo color político. Además, se caracteriza por incluir obras en el Presupuesto y después no las cumple. En dos años de gestión, no nos cumplió con las obras estratégicas para la provincia”, comentó a La Mañana.

 

Entendió que el endeudamiento de la gestión Macri hace que no pueda cumplir con los compromisos en obras contemplados en el Presupuesto, como ocurrió con Formosa y otras provincias argentinas.

 

“A nosotros no nos pueden terminar 30 kilómetros en dos años desde la ciudad hasta Tatané. También hay obras estratégicas, como el gasoducto, que tomaron un ritmo muy lento. Después está el acueducto, que se sacó del Presupuesto. Hay muchos incumplimientos de Nación hacia la provincia de Formosa. Lo que debe hacer el Gobierno es buscar un desarrollo armónico en el país, con políticas diferenciales, por ejemplo, en materia de tarifa de energía eléctrica. No podemos tener un aumento de 1.000%”, planteó.

El IPV - Instituto Provincial de la Vivienda

Cumple 46 años de vida institucional

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un 10 de abril de 1972 se creó el referente provincial del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) con el nombre de Instituto Provincial de la Vivienda y que hoy cumple 46 años de vida plena y fecunda de realizaciones.

 

 

El Instituto empezó a funcionar en el edificio de Vialidad Provincial en un tiempo de aproximadamente de 6 meses, porque el organismo no contaba con edificio propio.

Así el I.P.V fue mudando de edificio en edificio, pasando a la calle Rivadavia 604 Altos, distribuyéndose el área social en la calle Saavedra y Rivadavia y parte del área Técnica a la calle Moreno 670.

Posteriormente se trasladaron a la calle Mitre casi JJ Silva con el agregado del edificio de la Avenida 25 de Mayo y Eva Perón para el Área Social y para los Laboratorios Técnicos.

En una 4º mudanza se traslado la parte Central del IPV a la calle Brandzen casi la Av. 9 de Julio y la parte Social a un sector del Barrio Guadalupe.

A todo esto el I.P.V todavía no contaba con un edificio propio, tarea que se fue pergeñando en distintas gestiones dando como resultado el Proyecto y Construcción de su edificio definitivo, esto es en los terrenos de la antigua “bloquera” del organismo donde se hacían las pruebas correspondientes a los materiales presentados por las empresas. En este terreno, a principios de la década del 60, funcionaba el Matadero Municipal de aquel entonces.

 


Desde entonces el Instituto empezó la construcción y entrega de viviendas sociales en toda la provincia.

Expresamos nuestro convencimiento de que nuestra intervención como Organismo Ejecutor de Viviendas optimiza la localización de viviendas y propende al crecimiento y desarrollo urbano de las localidades, tarea que lleva a cabo fundamentalmente con los municipios de las distintas localidades del interior provincial y con las instituciones relacionadas con la provisión integral de servicios y equipamientos (Educación, Salud etc.).

Por consiguiente nuestro trabajo no solo ayuda a bajar el déficit habitacional de la Provincia, sino reduce la desocupación a través de la movilización de la mano de obra como también produce el consumo de insumos locales y servicios relacionados con la actividad de la construcción de viviendas.

El gobernador Gildo Insfran anuncio en su momento un cambio de modalidad en el procedimiento de adjudicaciones –sorteo público- para garantizar la más absoluta transparencia en el procedimiento que se utiliza a través del sistema de sorteo que se realiza públicamente.


Los beneficiarios son agrupados de acuerdo a la antigüedad de inscripción, la condición de familia numerosa o por tener entre sus integrantes un miembro con algún tipo de discapacidad. Todo el esquema se organiza con el sistema de bolilleros y sobre la base del padrón de adjudicatarios, confeccionándose el listado con el correspondiente número de orden en cada caso.

Y hablar del personal del IPV, es hablar de una gran familia que ha aprendido a través del tiempo a compartir momentos de alegría y de tristeza, desde el lugar en el que le toque desempeñarse, ya sea como ordenanza, administrativos, técnicos o autoridades que acompañando el vertiginoso avance dado por la tecnología en tiempos actuales, se capacito para poder seguir las huellas del progreso.

Desde aquel 1972 a la fecha muchos de los actuales empleados que están desde la fundación del Instituto lo tendrán en su memoria y traerán desde sus recuerdos quizás la presencia de compañeros, que trabajaron para que esto sea una realidad, y que ahora ya no están porque han partido al llamado de Dios.

En la actualidad se encuentra al frente del organismo, el ingeniero Marcelo Ugelli, quien aseguro que “el organismo cuantifica en más de 25 mil viviendas hechas y entregadas a lo largo y ancho del territorio provincial, entre ellas casas de la modalidad aborigen, rurales (PAIPPA) y urbanas. Entre estas últimas sobresale en la ciudad capital las casas ya entregadas en el barrio Nueva Formosa; todas estas son un claro ejemplo de la expansión urbana planificada.

Las viviendas rurales, las viviendas para los pueblos originarios, las viviendas urbanas, los planes de desarrollo urbanos, el mejoramiento de las viviendas, el mejoramiento de barrios, infraestructura, emergencia hídrica y regularización dominial además de acompañamiento al vecino de la capital y el interior son algunas de las realidades que venimos encarando desde el IPV en esta etapa de progreso constante que vive la Provincia”.

 


Es de destacar la “valiosa tarea” que despliega el IPV, “sobre todo porque todo aquel que anhela la casa propia en alguna ocasión acudió a este organismo y muchos de ellos hicieron realidad ese sueño del techo digno para su familia a través del instituto”.
Delegación IPV La Nueva Formosa

ALGUNAS OBRAS Y ACCIONES ÚLTIMAS


1) Lote 3Bis. En el marco del programa Hábitat en el Lote 3 Bis, que incluye los barrios Stella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas, ya se completó el enterramiento de las cañerías y conexiones cloacales. En este caso, se verán beneficiadas 1200 familias de los mismos

 


Se trata de los trabajos, que incluye ejecutar conexiones de cloacas para 1200 familias, 8000 mts de veredas comunitarias, 7 cuadras de pavimento terminado y equipamiento comunitario de 2 plazas y un Salón de Usos Múltiples (SUM), forman parte de lo proyectado.

Es una obra que se realiza con financiación conjunta Nación-Provincia a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV)


El Instituto ha propiciado la intervención de los escolares pertenecientes al barrio Stella Maris y fueron participes de los aportes de ideas para ornamentar con dibujos los murales de la plaza barrial que está siendo terminada.

Consultado el coordinador local del programa del IPV, Ing. Miguel Escribano, manifestó que en este programa confluyen aportes del gobierno provincial, municipal y el componente nacional, y los trabajos tienen directo y favorable impacto en un millar de familias que totalizan más de cuatro mil personas de populosas barriadas del norte de la ciudad.

Los murales pintados tienen como objeto adornar la plaza y para ello se convocó a artistas y se invitó a los niños de la Escuela N° 331 Valentina Parola para compartir la experiencia.

Esta plaza cuenta con un playón para fútbol, vóley y básquet con asientos a su alrededor. Contará con un espacio para una cancha de fútbol 7 con césped. Y el sector de juegos y equipamientos de gimnasia

2) Clorinda El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), el ingeniero Marcelo Ugelli, indico que a través de este Programa se vienen concretando obras de mejoramiento en barrios de la ciudad de Clorinda.

El mismo, está apuntado a la mejora del barrio a través del mejoramiento de la infraestructura faltante, donde se hace pavimento, ripio con cordón cuneta,, el soterramiento de los desagües cloacales, construcción de veredas comunitarias, completamiento de redes de agua.


También se realiza el equipamiento comunitario como la construcción de SUM y plazas.

3) Nueva Formosa. En la Nueva Formosa las copiosas precipitaciones de esta época no trajeron inconveniente alguno en sectores sensibles del barrio, que respondió favorablemente por los trabajos realizados durante varias semanas en los principales desagües que rodean el populoso sector sur de la capital.

El titular del IPV, Ing. Marcelo Ugelli, controlo días atrás los trabajos en torno a los desagües pluviales que en esta primera lluvia importante respondieron como se esperaba.

Las tareas concretadas impidieron nuevos anegamientos. El Ingeniero señaló que los trabajos de mejoramiento y acondicionamiento de los desagües continuarán hasta tanto se solucionen en forma definitiva los inconvenientes que acarrean los fenómenos meteorológicos.

4) Laguna Siam. El ingeniero Ugelli se refirió también que con el mencionado programa también se trabaja en el barrio 1° de Mayo de la ciudad de Clorinda. .Por otra parte, señaló que en Laguna Siam se trabaja con el Programa PROMEBA, el cual "es parte de un ambicioso proyecto que lo llamamos 'Ribereño-Sur' que tiene que ver con la recuperación de los bajos del riacho Seis, incluyendo intervenciones proyectadas empezando por Laguna Siam y a futuro por Santa Rosa, Villa Hermosa y San José Obrero".

"Estamos iniciando una pequeña costanera para el disfrute de la gente, ya que esa zona va a tener una circulación vehicular con la recuperación de los bajos del riacho. Es una vista muy bella que los formoseños no la podemos disfrutar, por lo cual estamos intentando recrearla así como se pudo hacer con nuestro Paseo Costanero"

Por último cabe mencionar el Programa “Comunidad Activa” que lleva a cabo el IPV en distintos barrios de la ciudad con un presupuesto netamente provincial.

El Honorable Concejo Deliberante

Entrego un camión compactador a la Municipalidad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del lunes, el intendente municipal Manuel Celauro en un sencillo acto, realizo la presentación y entrega del nuevo y moderno camión compactador que en este caso fue adquirido por el Concejo Deliberante municipal con fondos propios, el cual se suma a las otras unidades de similares características.

 

 

La mencionada presentación se realizó en la casa comunal ante la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo comunal más la prensa local, se trata de un nuevo camión compactador 0 km Iveco que fue adquirida por el Concejo Deliberante mediante el uso de sus recursos genuinos.

 

 

Se trata de un camión marca Iveco 0km. Adquirido a la empresa Econovo, apto para servicio diurno y nocturno de recolección de residuos sólidos urbanos, por métodos de carga manual, mecanizada o mixta, en tolva de carga de posición y acceso trasero. Manipula contenedores de hasta 2m³ y realiza una compactación combinada en dos etapas por pala compactadora de movimiento giratorio/envolvente y carro empaquetador de movimiento curvo oblicuo ascendente, que compacta en dirección casi horizontal hacia adelante; trayectoria lograda por paralelogramo deformable constituido por cuatro brazos, sin guías y sin patines. El valor de este equipo es de $2.208.000 y se trata de un nuevo aporte al municipio, el segundo en esta gestión, y es producto del buen manejo de los recursos con que se cuenta en el Poder Legislativo,

 

 
 

 

Descarga con apertura e izaje de tolva trasera a través de pala expulsora de movimientos lineal hacia atrás. Sistema activado por palancas de comando manual y/o automatización electrónica desde el equipo, con detención automática de seguridad. La carga total de este camión puede llegar hasta los 21m³.

 

 

En sus declaraciones el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza señalo: “que a partir de los planteamientos que tiene el Intendente Celauro en los proyectos de ordenanzas así como los concejales y los vecinos colaboramos desde la administración austera que tenemos hoy en el concejo, este es el segundo camión compactador que entregamos para la ciudad y sabemos que usted como intendente arbitrará lo medios para que sea de mayor beneficio para todos los clorindenses”.

 


Por su parte Celauro primeramente agradeció al presidente del concejo deliberante, a los concejales por esta decisión que viene tomando desde hace un tiempo que no solo pasa por la cuestión administrativa que rige nuestros municipio sino que también hacer un aporte material para que nosotros desde el ejecutivo podamos brindar más y mejores servicios a la ciudad, expreso Celauro.

 

Raúl Gómez Cabral, Secretario de Obras Públicas

Destaco la inversión y la colaboración del Concejo Deliberante para que el municipio de Clorinda adquiera otro camión compactador

Por María Lujan Aponte


Tras la entrega que realizo el concejo deliberante al municipio local, este medio dialogo con el Secretario de Obras Publicas, Raúl Gómez Cabral quien en principio destaco la gran invesrion del concejo deliberante para que el municipio pueda sumar un camión compactador mas a su parque vial, realmente este es un camión que viene directo de fabrica y las cubiertas por lo general mandan a parte con otras herramientas que faltan, lo importante es que este camión ya comienza con las tareas de recolección, vale decir que son camiones de ultima generación con todos los elementos para compactar la basura, la idea es poder cubrir todos los sectores de la ciudad con la recolección de basura, pero tenemos que tener en cuenta que también vamos a recibir un camión porta contenedor que tendrá un sistema para levantar los contenedores llevar al basural y cambiarlo por uno nuevo, este trabajo lo que va permitir al ser un camión nuevo trabajara en tres turnos y va duplicar lo que realizan los otros dos camiones que tienen sus años de uso. La municipalidad de Clorinda ha priorizado comprar todos los elementos que cumplan lo que es el área de servicio y de esa manera continuar trabajando en todos los sectores de la ciudad y poder avanzar mucho mas rápido.

 

Sesión Ordinaria

Del Honorable Concejo Deliberante de Clorinda

 

Como cada lunes se llevó adelante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, la única ausente fue al Concejal Perla Servían, se trató de una sesión que no demando mucho tiempo pero si tuvo temas relevantes, primeramente se trató sobre tabla el Expte. N° 31-I-2018 referido a la modificación presupuestaria de la Unidad de Organización II, Departamento Ejecutivo, esto se dio por fondos girados por el gobierno provincial para la realización de obras varias que están en ejecución y otras para iniciarse, esto tras su análisis fue aprobado por unanimidad.

 


Siguiendo con el sumario del día se dio lugar al Expte. N° 22-D-2018 sobre pedido de la Directora de la EPES N° 97 Prof. Liliana Lovera en la que solicita desmalezado del predio escolar, esto fue leído y remitido a Presidencia. El Expte N° 09-R.2018 sobre nota presentada por remiseros solicitando parada de remis por calle Sarmiento entre Cancio y 25 de Mayo, esto fue enviado a la comisión mixta 1 y 2. El siguiente Expte. N° 10-V-2018 que fue tratado era referido a la nota presentada por vecinos del Porteño Sur en la que solicitan se denomine del riacho Porteño, Puente Caí Cantalicio Mazacotte, esto fue enviado a la comisión N° 1, con lo que concluyó esta sesión del día lunes 9 de abril.

 

 
 

Ariel Caniza, Presidente del Honorable Concejo Deliberante:

“El problema con los empleados del concejo no es una cuestión política”

Por María Lujan Aponte

 

En la jornada del lunes, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza en contacto con este medio manifestó que el problema con los empleados del concejo es porque hemos decido de acuerdo a las necesidades que tiene el intendente porque necesita recursos humanos, y como el concejo cuenta con esos recursos humanos para poder ayudar en la gestión, en la atención al publico, o en las necesidades que tienen los vecinos de la ciudad, fue por eso que enviamos a 22 empleados adscriptos del poder legislativo al poder ejecutivo, ya que somos un mismo cuerpo con dos unidades entonces mande adscriptos, de todas maneras me sorprende la actitud de algunos empelados porque varios de estos empelados estaban adscriptos anteriormente cuando asumí mi cargo en ONG o en lugares donde supuestamente trabajaban de manera adscripta. Actualmente son 5 los empleados de los 22 que no quieren trabajar, pero nosotros lo que vemos es lo que estamos necesitando porque sabemos que muchas de estas personas van a poder servir a la comunidad, porque tienen toda la capacidad necesaria, lo que quiero dejar en claro es que esta medida no tiene nada que ver con una persecución política como están diciendo, nosotros solo buscamos que ellos cumplan la función en otro lado y que se desempeñen de acuerdo a las necesidades de los vecinos de Clorinda, en cuanto a los 5 empleados que realizan la medida de fuerza lamentablemente están en rebeldía y tienen que saber que si cumplen las 12 faltas quedaran cesantes.

 

Sesión ordinaria

 

En referencia a los puntos a tratar en el concejo deliberante en una nueva sesión ordinaria tenemos 3 puntos que son de peticiones particulares, uno de ellos la Escuela 97 que solicita el desmalezamiento en el predio, los remiseros que por medio de una nota pidieron una parada de remis, vecino del barrio Porteño Sur que piden que el puente cai tenga otra denominación que es el de Mazacote. Por otro lado un expediente del poder ejecutivo en donde se habla del presupuesto y la modificación por la reforma de las 11 viviendas del barrio Toba, así como también la iluminación de los convenios que hemos firmado hace poco.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Alejandro Coenes, Director de Rentas Municipales

Explico como es el Sistema del Estacionamiento medido que comenzó a regir en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

Tal como estaba previsto, después de una semana de ensayo el día de ayer lunes entro en vigencia el sistema de estacionamiento medido en la zona céntrica de la ciudad. De esta manera se informo que los que no se encuentren habilitados, recibirán una multas por no adecuarse dentro del sistema.

 

 

Ante esta nueva medida, el Director de Rentas Municipales, Alejandro Coenes visito los estudios de FM Sensación para explicar detalladamente la modalidad de este nuevo sistema de estacionamiento medido. Primeramente Coenes expreso que la tolerancia que prevee el reglamento son de 10 minutos, quiere decir que el usuario que esta dentro de ese tiempo no tributa ahora pasados los 10 minutos si empieza a tributar, vale decir que nosotros en Clorinda tenemos la particularidad que el espacio físico de control acá de cada uno de los chicos que están hoy cumpliendo esta tarea es muy grande, por otro lado hay que decir que los comercios dejaron de tener dársenas en un momento se perdieron las dársenas porque los comerciantes eran los que pagaban ese espacio para que sus clientes tengan el lugar para estacionar, luego dejaron de pagar porque el comerciante no le veía el sentido porque estacionaban el vehículo y lo dejaban 9 horas sabiendo que no eran clientes de su comercio y a partir de ahí se perdió el uso y costumbre de las dársenas.

 

 

En referencia a si el nuevo sistema de estacionamiento podría tener alguna reforma o algunas excepciones seguramente mas adelante, me parece que tenemos que aprender a ordenarnos eso es lo mas importante y a partir de ahí acostumbrarnos a respetar la ley de transito.

Vacuna Antigripal

Ya esta disponible en el CIC Clorinda

 

El director del Centro Integrador Comunitario, Eugenio de Jesús Garay indicó que ya disponen en el CIC y está en pleno desarrollo la campaña de vacunación antigripal 2018, que se realiza en forma simultánea en todo el país.

 

 

“Ya disponemos de las dosis correspondientes que nos garantizan la ejecución de esta nueva campaña de prevención, que también están siendo distribuidas en toda la provincia, en principio contamos con 100 dosis que se van a ir reponiendo de acuerdo a la demanda que tengamos” indico Garay.

Asimismo manifestó que esta campaña de prevención apunta principalmente a los grupos de riesgo que tiene que vacunarse "el principal objetivo son los grupos de riesgo como las embazadas en cualquier trimestre de gestación, los niños entre 6 meses y dos años, los mayores de 65 años, el personal de salud, los pacientes con factores de riesgo respiratorio, cardíaco, diabéticos, obesos, pacientes en tratamiento generan inmunosupresión como quimioterapia o radioterapia".

La vacuna es obligatoria porque está en calendario, tanto para las embarazadas, los niños y mayores de 65 años. Quienes estén incluidos en este grupo de riesgo pueden acudir al Centro Integrador Comunitario para la aplicación de la dosis correspondiente que es totalmente gratuita.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia dieron a conocer detalles de la cantidad que disponen previéndose en Formosa la aplicación de unas 150.000 dosis.

Intensifican control de tránsito en Clorinda

Sin casco no van a entrar al microcentro

 

Con la premisa de afianzar la prevención de accidentes y brindar seguridad, la Municipalidad de Clorinda a través de las Departamento Transito e inspección urbana y con la colaboración de efectivos policiales y de la Gendarmería se dispuso un operativo cerrojo de control del uso del caso, tanto del conductor, como así también la exigencia de que el acompañante lleve el casco protector.

 

 

Esta mañana el Secretario de Gobierno, Walter Martínez, acompañado por el Subsecretario de Gobierno, Francisco Celauro, estuvieron realizando una recorrida por el sector céntrico donde desde esta mañana implementaron el operativo impidiendo el ingreso de motociclistas que no tengan el casco protector.

Así mismo se informó que los operativos se realizarán todos los días de 7 a 19 horas, por lo tanto se recomienda a los vecinos el uso del casco.

 


En un breve contacto con la prensa de Clorinda el Secretario de Gobierno, Walter Martínez dijo “viendo que diariamente hay accidente de tránsito sobre todo de las motos en nuestra ciudad, el intendente Celauro nos pidió que arbitráramos todos los medios posibles para que eso no se repita, de manera que consideramos oportuno hacer un circuito cerrado del microcentro, para dentro de este circuito no permitir que nadie ingreso sin el casco protector, tanto el conductor como el acompañante.”

 


Martínez además dijo que” la gente debe entender que lo hacemos por su seguridad, porque el casco el paragolpes del vehículo, si detectamos esa infracción, además de impedir el ingreso realizamos la multas establecidas. Debemos resalta el acompañamiento de la policía, gendarmería, este último con control en la costanera “.

 


Por su parte el Subsecretario de Gobierno Municipal, Francisco Celauro, detallo los sectores donde se encuentra el operativo, “el sector comprende Italia y Sarmiento; Italia y Costanera; Costanera hasta 9 de Julio; San Martín y Paraguay; Paraguay y Alberdi; estos son los lugares del operativo que se cubre con la policía, Gendarmería y la Municipalidad. Sabemos perfectamente que en un accidente de tránsito la peor parte lo lleva el motociclista, por ello estamos trabajan para bajar el índice de los accidentes de tránsito.

Activa labor policial

Durante el fin de semana en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

Como todos los lunes desde la Unidad Regional Tres, el Comisario Inspector Lesme informo los acontecimientos sucedidos el fin de semana en nuestra ciudad y otros hechos que fueron de público conocimiento y despertaron interés al tomar estado público.

 

 

En primer término Comisario Lesme se refirió al accidente fatal ocurrido el día viernes en la localidad de Palma Sola donde fueron protagonistas un vehículo marca Toyota Etios conducida por una persona del sexo femenino y una motocicleta 125cc conducida por un señor mayor edad, por cuestiones que se tratan de establecer esta personal mayor de edad es embestido por el vehículo Toyota a consecuencia de esto el conductor de la motocicleta sufre lesiones de gravedad y es trasladada al hospital local de nuestra ciudad pero lamentablemente fallece por el camino, la policía se hace presente en el lugar como así también su señoría quien determina que una vez finalizada la autopsia se entregue el cuerpo a los familiares para su velatorio y posterior inhumación.

Otros de los accidentes se dio sobre ruta 11 en cercanías a una estancia, no se registran lesiones de gravedad ni víctimas, los protagonistas del accidente fueron una Amarok conducido por una persona oriunda de Paraguay, este intenta cruzar a otra camioneta marca Ford y establece un roce entre ambos vehículos y se produce el vuelco de la camioneta Amarok sin lamentar lesiones graves.

 

Importante Operativo de Control y Prevención en varios sectores de la ciudad

 

Durante el fin de semana se implanto un operativo amplio con personal de la municipalidad, policía urbana donde se labraron 24 actas, se detecto a conductores que manejaban bajo los efectos del alcohol, muchos estos conductores fueron sacados de circulación mas las motocicletas por incumplir las leyes de transito.

Por ultimo el Comisario Inspector Lesme informo sobre las tres motocicletas que fueron recuperadas y que interesaban en causas judiciales.

El Ministro José Luís Décima

Lanzó el nuevo gimnasio terapéutico en el Hospital 2 de Abril

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El fin es fomentarhábitos de vida saludables para mejor calidad de vida.

 

 

El ministro José Luis Décima participó del lanzamiento del nuevo programa “gimnasio terapéutico” que inició ayer lunes, en el hospital distrital 2 de Abril para sus pacientes.

Durante el titular de la cartera sanitaria provincial hizo referencia a las actividades que se llevarán adelante durante la semana “Es una manera muy linda de iniciar la semana de la kinesiología lanzando este nuevo programa de gimnasio terapéutico”.

En la oportunidad valoró el lanzamiento de este programa y dijo “esta es una nueva meta alcanzada como tantos otros desafíos que hemos ido logrando con trabajo y dedicación de todos los equipos de trabajo en los distintos nivel de atención dentro del sistema sanitario provincial”.

Asimismo el funcionario sostuvo que “estos logros se alcanzan con equipamientos adecuados, recurso humano capacitado y un estado presente para quien el bienestar de su pueblo es el único fin”.

Además se entregaron equipamientos de última generación, todos ellos para el servicio de kinesiología: equipos de láser y equipos de ventilación no invasiva Bipap, ambos al servicio de los pacientes que allí reciben atención.

Valoración


Los kinesiólogos dependientes de la cartera de Salud provincial destacaron el constante acompañamiento del ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima y expresaron: “Es importante el constante apoyo que tenemos del Dr. Décima porque la verdad que sin eso no sería factible nada de lo que hemos logrado hasta ahora en cuanto a nuestra profesión; es una realidad que desde que el Dr. Décima está al frente de la cartera de salud provincial le dio un gran empuje a la kinesiología, y esto lo queremos destacar y agradecer”.
Gimnasio terapéutico

Las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, la obesidad y diabetes afecta a cualquier persona, en especial entre los 40 y 75 años, ya sea por: causas hereditarias, estilos de vida inadecuada, sedentarismo, malos hábitos alimentarios, tabaquismo.

Es por ello que desde el Hospital Distrital 2 de Abril implementó el Gimnasio terapéutico, con el fin de promover actividades para prevenir dichas patologías; y en otros casos mejorar y modificar las causas y sus consecuencias.

Además, se busca desarrollar hábitos y conductas favorables para la salud de las personas a través del acompañamiento de los profesionales y aprendizaje diario de los pacientes, de charlas preventivas y controles para valorar su estado de salud.
Días y horarios

Los días que se desarrollarán las actividades son los martes de 8 a 12 hs y los jueves de 15 a 19 hs. en el servicio de kinesiología del mencionado efector de salud, a pacientes de entre 40 – 75 años de edad con enfermedades crónicas no transmisibles (Hipertensión arterial, diabetes, entre otras).

Laguna Naineck:

En Ruta Nacional 86 motocicleta y automóvil protagonizaron un grave accidente fatal

Fuente: Naineck Prensa Digital

 

Cerca de las 22 hs de este domingo, un grave accidente ocurrió sobre la Ruta Nacional 86, altura del km 1333, en tramo iluminado de la zona sub urbana teniendo como protagonistas a una motocicleta Keller 110 conducida por un hombre con domicilio en Laguna Blanca y un automóvil Chevrolet Corsa en el que viajaban cinco personas (tres mayores y dos menores de edad), todos domiciliados en barrio El Palomar de esta localidad.

 

 

Por razones que se tratan de establecer ambos rodados circulaban en sentido contrario; el de rodado menor de Oeste a Este, en tanto que el automóvil lo hacía de Este a Oeste; al encontrarse en el lugar del hecho colisionaron violentamente de frente por lo que el motociclista quedó tendido en la cinta asfáltica con graves lesiones en su cuerpo y el rodado que conducía con daños en la totalidad de su estructura, en tanto que el automóvil quedó varado en un profundo canal ubicado en el lado contrario en que circulaba.

 

 

Acudieron al lugar personal de la subcomisaría “Agte Ramón Vargas” quienes solicitaron el auxilio de la guardia médica. Ya en el lugar, el motociclista fue derivado en forma urgente al hospital de Laguna Blanca donde pese a las atenciones médicas falleció debido a las múltiples lesiones. Minutos después los ocupantes del automóvil también fueron derivados al nosocomio de la vecina localidad determinándose que todos sus ocupantes solo presentaban lesiones leves.

 

 

VIOLENCIA FAMILIAR

 

Según informaciones recabadas con posterioridad al hecho vial, se pudo saber que minutos antes, el motociclista fallecido estuvo involucrado en un hecho de violencia familiar en la localidad de Laguna Blanca en la que había agredido con un arma blanca a una mujer, quien sería su pareja. La misma fue intervenida quirúrgicamente esperándose su evolución favorable en las próximas horas.

 


Personal policial dependiente de la UR4 investiga los pormenores del accidente que involucró al hombre durante su fuga tras el hecho de sangre consumado.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MARTES 10/04/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (4,32-37):

EL grupo de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma: nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía, pues lo poseían todo en común.


Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor. Y se los miraba a todos con mucho agrado. Entre ellos no había necesitados, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero de lo vendido y lo ponían a los pies de los apóstoles; luego se distribuía a cada uno según lo que necesitaba.


José, a quien los apóstoles apellidaron Bernabé, que significa hijo de la consolación, que era levita y natural de Chipre, tenía un campo y lo vendió; llevó el dinero y lo puso a los pies de los apóstoles.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 92,1ab.1c-2.5

R/.
 El Señor reina, vestido de majestad

El Señor reina, vestido de majestad; el Señor, vestido y ceñido de poder. R/.

Así está firme el orbe y no vacila. Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno. R/.

Tus mandatos son fieles y seguros; la santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (3,5a.7b-15):

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:


«Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va.

 

Así es todo el que ha nacido del Espíritu».


Nicodemo le preguntó:


«¿Cómo puede suceder eso?».


Le contestó Jesús:


«¿Tú eres maestro en Israel, y no lo entiendes?

 

En verdad, en verdad te digo: hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero no recibís nuestro testimonio.

 

Si os hablo de las cosas terrenas y no me creéis, ¿cómo creeréis si os hablo de las cosas celestiales?

 

Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.


Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna».

Palabra del Señor

PERSONAS DESCOMPUESTAS

Producto de la espera en las sucursales bancarias

 

Es una situación que no se termina de solucionar por completo, existen momentos y fechas puntuales donde los bancos de la ciudad de Clorinda están literalmente sobrepasados de gente generando que las personas deban esperar por horas para realizar su transacción, sea deposito o principalmente para el cobro de algún beneficio, pero también existe una situación que se agregó hace unos meses en este caso que es la cuestión de las huellas de los jubilados que días previos a su cobro deben acercarse a la entidad bancaria a realizar esta cuestión de la huella para luego de días percibir su beneficio. Lamentablemente todas son cosas que demandan de tiempo de espera y nuestras temperaturas aún siguen siendo elevadas lo que implica que esas personas están expuestas a situaciones que lamentablemente le terminan perjudicando su salud.

 

 

Es por ejemplo lo que ocurrió con una persona que se acercó a una entidad bancaria y lamentablemente sufrió una descompensación, dentro mismo de la entidad y a metros de donde se encuentra la máquina para la realización del trámite de la huella, rápidamente otras personas y empleados del banco se acercaron para colaborar con esa persona que había sufrido de una descompostura y trataron de ayudarla para que se repusiera.

 

 

Este tipo de situaciones lamentablemente son comunes, tal vez no se repitan diariamente pero si se dan cada llanto e incluso pasan dentro o fuera de las entidades sin que por el momento se puedan encontrar soluciones definitivas, hoy al menos la situación pareciera estar lejos de solucionarse y la atribuimos a una entidad en particular sino que se da en todas las sucursales de la ciudad de Clorinda.

APRENDER 2017:

DATOS DESTACADOS DE FORMOSA

 

La provincia recibió una síntesis comparativa del desempeño de nuestros estudiantes de primaria y secundaria, correspondiente al operativo Aprender 2017, con respecto al mismo operativo pero de 2016 y del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, en tal sentido los jóvenes de los colegios, en el espacio curricular de Lengua en el 2017 obtuvieron una mejora de 3 puntos porcentuales con respecto a 2016, y de 12 puntos porcentuales en relación al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013, en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado.

 

En ese mismo nivel de desempeño, pero en el área de Matemática, en el ámbito rural el 21% de los estudiantes se encuentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado, por encima de la media provincial. Otro dato más que interesante es que el 90% de los estudiantes manifiesta tener interés por lo que enseñan en la escuela, lo que demuestra la política educativa provincial de escuchar a los estudiantes y adaptar las materias a sus necesidades e inquietudes. Por otra parte, un 70% de los jóvenes afirma que le interesaría que la escuela aborde con más profundidad temas como el uso de nuevas tecnologías, educación sexual y violencia de género/otros tipos de violencia.

Acerca del clima escolar, el 73 % de los estudiantes afirman que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros. En lo que respecta a la comprensión en las aulas, un 67% de los estudiantes secundarios afirma que entiende rápido en la clase de Lengua siempre o la mayoría de las veces. Este valor es 44% para la clase de Matemática.

En cuanto a los hábitos de trabajo en el aula, un 97 % de los jóvenes afirma que suelen trabajar en equipo, un 78 % menciona que trabajan con los celulares, computadoras y otras TIC y un 72 % afirma que es común el acuerdo entre estudiantes y docentes sobre actividades específicas según sus intereses y/o capacidades.

En relación a los proyectos que nuestros adolescentes tienen para el futuro, un 34% proyectan trabajar y estudiar; un 50% afirma que seguirá estudiando y un 6% sostiene que trabajará luego de terminar la escuela secundaria. Por otra parte, las niñas y niños formoseños de la primaria, en el área de Ciencias Sociales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 10 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.

En Ciencias Naturales el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 13 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013. Mientras que en el ámbito rural el 76% de los estudiantes se encuentra en los niveles Satisfactorio y Avanzado en Ciencias Sociales; para Ciencias Naturales este valor es un 72% (ambos valores por encima de la media provincial). Otro aspecto, el clima escolar: un 79% de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros. Un 67% de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Ciencias Sociales siempre o la mayoría de las veces. Este valor es 75 % para la clase de Ciencias Naturales.

PIDEN URGENTE REUNIÓN BILATERAL

POR CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR CATEURA

 

Luego de varios años de denuncias respecto al estado del vertedero paraguayo de Cateura, finalmente se anunció que sería clausurado en mayo del 2018. “El basurero municipal de Asunción no solo alberga miles de toneladas de desechos al día, sino que también recibe a los gancheros y sus familias, quienes se exponen a todo tipo de efectos que pueden ocasionar los contaminantes que se hallan por los alrededores”, expuso la Defensoría del Pueblo de la provincia.

 

No obstante la empresa Empo indicó a la Junta Municipal de Asunción que tienen permiso de utilizar el vertedero hasta que venza su vida útil, en el año 2020. Por esa razón, Cateura iba a ser clausurada como lugar de disposición final de las basuras pero podría utilizarse como “Planta de Transferencia”, en donde se recibirá la basura para clasificarla.Sin embargo, hace unos meses la Junta Municipal de Asunción aprobó que la empresa Empo SA siga depositando la basura en Cateura. La Intendencia emitió un informe en el cual señala que todavía tiene aproximadamente siete años de capacidad volumétrica para absorber la basura.Esta determinación se tomó pese a que la propia empresa encargada de los trabajos había dicho en el 2009 que el lugar solo podría aguantar cinco años más, es decir hasta el 2014.

“Como se ve, -volvieron a denunciar desde la Defensoría del Pueblo-, las autoridades competentes del Paraguay y la Empresa Empo S.A, continúan utilizando el vaciadero de Cateura de manera absolutamente irresponsable ya que con las inundaciones del año 2014, se produjo un grave desastre ambiental con desechos contaminantes y tóxicos arrastrados aguas abajo y nadie emitió ninguna alarma y tampoco se tomaron medidas; siendo similar la situación a las aguas crecidas que cubrieron Cateura el año pasado y sin embargo los camiones siguen ingresando con desechos de todo tipo y la firma Empo y Asociados encubre criminalmente esta situación”.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, informo que recién en el día de ayer recepcionamos por parte de la subsecretaria de Fiscalización y Recomposición a cargo del rabino Sergio Bergman, ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación una respuesta fechada el 27 de marzo del corriente año y por la cual se nos hace saber que se ha pedido por intermedio del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Jorge Faurie, ante el Gobierno de la Republica del Paraguay, “que se adopten en forma urgente las medidas inmediatas y necesarias para dar una solución a la problemática generada por el basural a cielo abierto denominado Cateura”. Se señalo además que la Subsecretaria antes citada, conociendo el desborde de las piletas que arrojan los lixiviados sin tratamiento alguno al Rio Paraguay, “ya se encontraba realizando gestiones desde el 1º de marzo del corriente año, y que desde el mes de septiembre del 2017 se encuentra intercambiando comunicaciones con los Representantes del Paraguay con el objeto de constituir un Grupo de Trabajo Ad -Hoc al amparo del Articulo 4º del Acuerdo para la Creación de la Comisión de Coordinación Política e Integración, encontrándose actualmente evaluando la primera reunión del citado grupo”. A su turno Marcia Rosa Levaggi, Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase, Representante Titular de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, informo que el 27 de setiembre del 2017 el Canciller Faurie entrego una Nota al Canciller Loizaga, manifestándole la preocupación de Argentina, por el desborde de las piletas de lixiviados y su liberación al Rio Paraguay.

Ambas partes consensuaron así entonces la creación de este Grupo de Trabajo, “y siguen, afirmo el Defensor del Pueblo coordinando acciones pero sin fijar ninguna fecha de reunión del mismo y sin dimensionar la gravedad de esta situación ambiental, principalmente para todos los que vivimos aguas abajo, y que vemos como diariamente el Rio Paraguay ya no posee el poder de depurar y degradar todo lo que se le arroja”. Este curso hídrico internacional está recibiendo cada hora millones de litros de residuos urbanos sin tratar de ciudades de Brasil, Paraguay y Argentina, y una cada vez mas creciente carga de productos contaminantes que provienen de las curtiembres, fabricas y Cateura, por lo que seriamente corren el riesgo sus aguas de no poder ser utilizadas a futuro y para ello basta dirigir una rápida mirada a como se encuentra actualmente el Lago de Ypacaraí para dar un ejemplo, y por ello continuaremos insistiendo en que las obligaciones y responsabilidades que tiene el poder central lo ejerza con celeridad antes de que nos quedemos sin rio, puesto que su polución está llegando hoy, al mismismo Paraná, siendo otro indicador los fuertes cambios climáticos que son producto de las contaminaciones existentes y que todos dejamos pasar.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 10/04/2018

 

Requisitos para tramitar cédula de identidad y certificado buena conducta

 

El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia informa a la sociedad formoseña los requisitos para tramitar cédula de identidad provincial, certificado de buena conducta, antecedentes judiciales o trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial, de seguridad, otra fuerza y civiles ante la oficina del REPAR.


El Departamento Judicial de la Policía de la Provincia de Formosa realiza a diario diferentes trámites, entre los que se encuentran el Certificado de Buena Conducta, Antecedentes Judiciales, Cédula de Identidad Provincial y Certificaciones. Asimismo, allí funciona la Oficina del REPAR -División Registro Provincial de Armas-, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad u otra fuerza.

Los requisitos para obtener el Certificado de Buena Conducta y la Cédula de Identidad son: partida de nacimiento actualizada o legalizada, dos fotografías 3x3, fotocopia del DNI (tarjeta ambos lados o primera y segunda hoja DNI libreta), tres estampillas de $35 y $15 pesos para el plastificado.

La Cédula de Identidad Policial es un documento mediante el cual la Policía de la Provincia de Formosa confecciona al solicitante un prontuario personal que contiene copia del acta de nacimiento, documento nacional de identidad, huella dactilar del interesado y describe sus características físicas y morfológicas. Es un prensado de láminas plásticas transparentes que contiene en su interior una cartilla de papel moneda.

El certificado de Buena Conducta es una constancia policial que acredita que el solicitante no posee causa judicial y/o contravencional pendiente de resolución judicial.

Será otorgado a los mayores de 16 años a solicitud del interesado, que se encuentran identificado y que no registre antecedentes de condena por delitos con sentencia firme y no hayan transcurrido los términos del Art. 51º del Código Penal o a quienes hayan sido declarados prófugos o rebeldes en causas abiertas por la comisión de un delito. También será otorgado conforme las previsiones del Art. 3º de la Ley 462.

Por otra parte, en el mismo edificio funciona la Oficina del REPAR, donde se realiza trámites para legítimo usuario, tenencia, tarjeta de municiones y portación de armas cortas para personal policial de seguridad y otra fuerza.

Los requisitos para el caso legítimo usuario de personas civiles y todas las fuerza deberán concurrir en primera instancia al Centro de Diagnóstico Médico Formosa, sito en calle Sarmiento 244, donde deberán realizar diferentes estudios físicos, psíquicos y audiovisuales.


Una vez apto, dirigirse al REPAR, donde se solicita copia del DNI, CUIT, último recibo de haber que no superen los 30 días, antecedentes penales a retirar de la Oficina de Reincidencia del Correo Argentino, en el caso del personal policial retirado copia de la credencial, en los casos de renovación copia del CLU, a vencer o vencido.

En caso de solicitar la tenencia, la persona debe tener activo su legítimo usuario y boleta de compra original. En caso de extravió deberán tras copia de la exposición policial.

Para realizar consultas se encuentra disponible la línea baja 4429-326, o dirigirse personalmente a la calle Moreno 465 de esta ciudad capital. La atención al público es de 07:00 a 13:00 horas por orden de llegada.

 

Algodón:

Ponderan precios de referencia fijados por el Gobierno Provincial

 

El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, destacó que "en el marco de una continuidad de la política productiva estatal, el Gobierno provincial fijó los precios de referencia para el algodón", a los cuales valoró como "excelentes".

 


"Es una muy buena noticia que nuestro Gobierno provincial, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, haya fijado los precios de referencia para el cultivo textil, en el marco de una continuidad de la política productiva estatal".


Remarcó el funcionario que "estos precios, según todos los análisis que se hicieron a nivel regional y nacional y en cuanto a cómo se ha comportado la fibra a nivel internacional, son excelentes. Parten por encima de los $9000 para el tipo I, $8700 para el tipo II y $7900 para el tipo III".


En ese sentido explicó que "el algodón que se cosecha en nuestra provincia generalmente, que se hace con máquinas de tipo Stripper, que son las Javiyú o las cosechadoras de otras marcas, es del tipo II que es una clasificación que se usa para el algodón en bruto".


Señaló García que "la cosecha se inició el mes pasado" y comentó que "ya veníamos recibiendo en las desmotadoras de Villa Dos Trece y Belgrano el algodón de los productores que se habían adelantado y sembrado bastante antes, así que a partir de este momento ya se puede empezar a hacer las liquidaciones correspondientes para que puedan cobrar".


Por último, remarcó que la fijación de estos precios de referencia "es una posibilidad que todos los años se les brinda a los productores", subrayando que "tenemos un año muy bueno para algodón, veníamos de años complejos con emergencias para los distintos cultivos agrícolas o problemas por precipitaciones y excesos de humedad que afectaban a la fibra, pero esta campaña 2017-2018 está viniendo muy bien".

 

EL HAC

Amplia sus avances científicos

 

Días atrás se recordaba el día internacional en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Al respecto, desde el importante nosocomio informaban su rol terapéutico para la enfermedad.

 

“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy presente en nuestro país y en nuestra región, lo importante son las estrategias de prevención y tratamiento que se desarrollan para enfrentar esta afección. En la Provincia el Programa Provincial se encarga de los diagnósticos oportunos y concientización en la prevención, el rol del hospital es realizar el tratamiento para esas pacientes detectadas.”

“Al respecto, es una gran satisfacción poder ofrecer lo más avanzado disponible a nivel mundial, que es la cirugía por vía Laparoscópica, algo efectuado en menos de 10 centros del país de manera sistemática, en su gran mayoría centros privados de difícil acceso. Pero a ello el Hospital de Alta Complejidad ha incorporado algo aún más sofisticado, novedoso y avalado como lo más importante en el correcto conocimiento de la enfermedad y la planificación del tratamiento que corresponde en cada caso, que es la detección del Ganglio Centinela con Verde de Indocianina por Laparoscopía”.

“Este procedimiento consiste en inyectar un colorante fluorescente y con una cámara infrarroja se hace visible al ojo humano, se ve de color azul con un fondo negro”- explicaban.

Este es actualmente el mejor método para la detección del primer ganglio donde drena un tumor, al encontrarlo uno puede estudiarlo más profundamente y planificar el mejor tratamiento para cada paciente, ya no será el mismo tratamiento para todos, sino lo que corresponde a cada caso, disminuyendo los riesgos y complicaciones agregadas que muchas veces se pueden generar cuando no se dispone de esta tecnología. Si a esto le sumamos que en el HAC todo se hace por laparoscopía la ventaja para los pacientes es enorme, algo que se hace en muy pocos lugares del país y el mundo”.

En torno a tan importante avance continuaron comentando “Sólo se disponen tres equipos en el país provistos por una empresa de origen alemán, la mejor de todas; uno de esos equipos se está utilizando para las pacientes formoseñas que deben tratarse por la afección. Esto obviamente nos posiciona dentro de una círculo muy pequeño de Instituciones en el país, y nos abre las puertas para realizar trabajos colaborativos a nivel internacional, que ven el uso de esta técnica como lo más confiable en la actualidad para el estudio y tratamiento de los pacientes.”

Al respecto el Administrador General del Hospital, Dr. Marcelo Prochasko expresaba “Ya el Dr. Ramón Carrillo, Primer Ministro de Salud de nuestro país, expresaba que solo sirven las conquistas científicas si esta son accesibles al pueblo. Seguimos esos mismos preceptos en línea con las políticas sanitarias impartidas desde el Gobierno Provincial y del Ministerio de Desarrollo Humano, pretendiendo ofrecer lo más avanzado y de mayor respaldo científico a las pacientes formoseñas para cuidar de su salud, o ayudarlas a recuperarla cuando así lo necesitan ”. “Ofrecer en Formosa algo que es un sueño difícil de alcanzar en tantos otros lugares, es una muestra más del gran compromiso de nuestros gobernantes con el pueblo formoseño, y del esfuerzo de toda una red sanitaria que crece científica y profesionalmente para el bien de sus pacientes”, concluyó el profesional.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006