DOMINGO, 08 DE ABRIL DE 2018

Cinco mil escolares

Prometen fidelidad a la Enseña Provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán presidirá este domingo los actos centrales conmemorativos de los 139 años de la fundación de Formosa. En horas de la mañana con el tradicional izamiento de los pabellones nacional y provincial en el mástil municipal y, luego por la tarde con su demanda de fidelidad a la bandera formoseña que formulará a los alumnos de cuarto grado en el marco de la siempre multitudinaria ceremonia que se llevara a cabo en el circuito de la avenida Néstor Kirchner.

 

Las celebraciones que evocan la gesta del comandante Luis Jorge Fontana y las familias pioneras proseguirán desde las 9 con el izamiento de las banderas del el mástil municipal ubicado en San Martín y 25 de Mayo, ocasión en que además se recitara una poesía alusiva a la fecha y se escuchará el mensaje del intendente municipal de esta ciudad, Jorge Jofré.

Los actos continuarán esta tarde en el circuito de la avenida Néstor Kirchner (el palco oficial estará montado en la intersección con calle San Juan) desde las 17,20 ocasión en la que cerca de cinco mil de escolares de cuarto grado de toda la provincia manifestarán su compromiso de fidelidad a la provincia a través de la bandera formoseña. Luego y para cerrar la evocación se pondrá en marcha el importante desfile cívico-militar del que tomaran parte unas ocho mil personas, entre escolares, fuerzas policiales y de seguridad, además de organizaciones civiles.

Será el gobernador Insfrán el encargado de requerirles ese juramento a partir de una fórmula en la que se expresa que la enseña simboliza el ser provincial y que en su paño, como en un crisol, se funden el origen, la historia, las luchas del presente y las esperanzas respecto del futuro al calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios.

La fórmula que leerá el primer mandatario para que los alumnos afirmen su lealtad a la bandera formoseña, contempla el propósito de que los niños sepan que los rasgos prominentes del formoseño hacen a la identidad cultural propia única e irrepetible, con lo cual desde esta parte del país se propicia una proyección hacia la Nación para enfrentar desde allí los desafíos de los procesos de integración.

En el texto de la fórmula que fuera aprobada por el decreto 418 con las firmas de Insfrán y del ministro secretario general del poder Ejecutivo, doctor Antonio Ferreira, se consigna que “esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar”.

Precisamente, todos estos argumentos quedan sintetizados en la fórmula de compromiso propiamente dicha que el gobernador lee ante los alumnos para consultarles: “Prometéis mantener siempre vivo en vuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?”.

Por ese mismo instrumento se estableció que el 8 de abril de cada año, en acto público, los alumnos expresen su voto de compromiso con la provincia a través de la bandera de Formosa.

“La bandera -se señala en los considerándoos del decreto 418- simboliza nuestra heredad, lo que nuestros padres nos legaron, el amor por la tierra y el paisaje, el encuentro fraternal entre los hombres y el trabajo que transforma y dignifica”.

“Es lo que nos hace -añade- constructores de la paz como fruto de justicia desde la familia y la comunidad, es la síntesis de nuestra identidad provincial”, considerándose que estos argumentos convierten en oportuna y necesaria la ocasión para que los niños y jóvenes le rindan homenaje comprometiéndose, desde la escuela, para practicar a su tiempo, con la pureza de hoy, con honestidad y dignidad, las responsabilidades del estudio, del trabajo y del ejercicio responsable de la ciudadanía”.

También se exhorta a honrarla y defenderla “para que a su amparo, nuestra provincia se realice en un proyecto común abierto a todos los hombres de buena voluntad, confiando en Dios, fuente inagotable de esperanza”.

     VIDEO: Detener la transmisión de la radio para ver.

Insfrán acordó

Ejecutar el Centro de Descubrimiento del Bañado La Estrella

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán manifestó un gran interés por conservar los ambientes naturales de la provincia, y conjugar ello con la generación de puestos de trabajo para las comunidades locales a través del turismo. Y en esa línea es que acaba de acordar la ejecución del Centro de Descubrimiento del bañado La Estrella, obra de vital importancia que permitiría ofrecer a los visitantes servicios básicos para que los beneficios de infraestructura y desarrollo económico, se puedan distribuir a los distintos puntos que tiene la región.


Lo convenido se materializo en el marco del “Encuentro Regional del Norte”, donde Insfrán junto al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, rubricaron el acta respectiva para ejecutar esta obra que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este CDBE es un proyecto que no solo generará fuentes de trabajo para las comunidades lugareñas, sino que posicionará nuestro litoral argentino.

“Se trata de un emprendimiento que venimos gestionando hace un par de años, una obra muy importante para la provincia, porque será un núcleo que permitirá la llegada de los turistas, estacionamientos, sanitarios, un restorán y un auditorio donde se explicará a los asistentes las características del bañado”, detalló el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, que ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja.

Incluso estando al frente de la cartera de Turismo provincial, propicio el relevamiento correspondiente al Estudio de Impacto (EsIA) tendiente a evaluar las implicancias ambientales y sociales para el emplazamiento de este proyecto. Dicho relevamiento se efectuó en la zona de influencia del sitio en el cual se pretende instalar la obra, procediéndose a brindar en los próximos días mediante talleres participativos la información necesaria a toda la población sobre los alcances del mencionado estudio.

Este proyecto se erigirá a la vera de la ruta provincial 28 norte, en la zona conocida como El Vertedero, donde se concentra la mayor cantidad de afluencia turística.

Asimismo, se destaco el trabajo que realizo desde el área técnica de la Unidad Central de Administración de Programas (UCAP) del gobierno provincial como principal encargada del desarrollo del proyecto, el cual cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para su financiamiento.

El BID en Formosa

Incluso a mediados del año pasado, se recibió la visita de una delegación del Banco de Desarrollo Interamericano, presidida por Joseph Milewski, Especialista Sectorial de la Representación Argentina del BID, y Mariana Buranello, Especialista Ambiental del BID en Argentina, para evaluar potenciales, implicancias ambientales y sociales en lo que refiere a la construcción del Centro de Descubrimiento del Bañado La Estrella.

Estuvieron en la zona dialogando con intendentes y dirigentes aborígenes, destacando las potencialidades del bañado La Estrella que forma parte del Corredor Ecoturístico del Litoral, y que ayuda a que los principales atractivos naturales del nordeste reciban financiamiento del BID para concretar obras que permitan apreciar mejor la magnitud cada uno de estos atractivos que son.

“Queremos que sirva para que haya un cambio de conciencia de cómo vincularnos con nuestro medio ambiente; con esta obra estamos proponiendo un cambio de hábitos de vida. Entendemos que las comunidades van a tener más posibilidades de trabajo y de desarrollo con los animales vivos antes que muertos, nosotros tenemos que entender que hay un mundo desarrollado, globalizado, industrializado, que hoy valora mucho poder pasar tiempo en ambientes naturales”, expuso Fernandez Patri.

Por otra parte, añadió que el programa de turismo social consiste en que los formoseños conozcan este ambiente, por eso es fundamental implementar ciertas comodidades, como sanitarios, lugares donde para comer, sitios donde nos informen sobre la realidad de las comunidades aborígenes y cómo es el plan de manejo de los recursos hídricos con los que se cuenta, además de la biodiversidad que existe; estos son los tres ejes principales que se diseñaron para esta obra.

Plan Hábitat:

El Diputado Navas resalto obras de un plan integrador para mejorar la calidad de vide de los vecinos del Barrio 1º de Mayo
 

 

El Diputado Provincia PJ, Alejandro Navas realizó en la mañana del viernes una recorrida por el barrio 1 de mayo de Clorinda, donde observó el importante avance de las obras del Plan Hábitat, cuyo objetivo es igualar el acceso integral al hábitat, garantizar el acceso a la vivienda y afianzar la presencia del estado en las comunidades más humildes.

 

Recordemos que es un programa que se realiza mediante el programa de desarrollo humano, procurando la articulación del Gobierno Nacional con el gobierno provincial y municipal a fin de transformar la realidad de los Clorindenses que viven en zonas de vulnerabilidad, como es el 1 de mayo de Clorinda.

Estuvo en el predio donde será construido 50 módulos habitaciones para familias que fueron censadas oportunamente de la “Villa 49 “ hace tres años, que está ubicado al finalizar el barrio 1 de mayo. Son dos hectáreas de tierras que fue reacondicionado y es inminente el inicio de la construcción de las casas.

En contacto con la prensa local, el Diputado Navas dijo que “este en un programa que estamos elaborando en forma conjunta entre el gobierno provincial y municipal que en su momento se denominó PROMEBA y hoy se denomina Hábitat, es un plan integrador que tiene como eje a las familias, en este caso a las familias del barrio 1 de mayo, y en esta primera etapa de las 62 manzanas. Este predio lo ha puesto la municipalidad es la de construir los módulos habitaciones que hace tres años han sido censados en la” Villa 49 “.

 


Navas siguió comentando que, “acá tenemos un poco más de 2 hectáreas, que es de 215 x 70 m., esto va llevar una urbanización, un nuevo barrio, que tendrá calles, iluminación, agua, sistema de cloaca y esa gente que fue censada oportunamente van venir a habitar como debe ser dignamente, donde el estado se hace presente, nosotros le damos dentro del modelo Formoseño, la mayor prioridad al ser humano y obviamente el núcleo principal que es la familia.”

El Diputado Clorindense Navas detallo como serán las casas, “ acá se construirán 50 casas, con habitación, baño, cocina –comedor; en un terreno social de 10 x 20 m. y la totalidad de esta 62 manzanas es bueno resaltar que además estamos ya tramitando a través del IPV la entrega del título de propiedad a cada uno de los adjudicatarios de estos terrenos que por ahora son propiedad del Estado.

Por ultimo Navas dijo que “la empresa adjudicataria está trabajando con la preparación del terreno y esto también va asegurar mano de obra en estos momento de crisis porque la empresa va tomar gente”. Pero también quiero destacar que se sigue avanzando en otros frentes, donde se esta haciendo asfalto y la totalidad de las calles que no tenga pavimento, van a llevar cordón cuneta y ripio que son obras ya adjudicadas, además de red de agua y vial de las 62 manzanas del este populoso barrio”.

A la escuela de Sauzalito

Se le sumara albergue para escolares

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tras participar de la ceremonia de corte de cinta y entrega de la escuela primaria a la comunidad de Sauzalito, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, destacó que se activa en forma inmediata la fase dos del proyecto que es dotar a este establecimiento de un albergue para los escolares.

 

 

“Se trata de "un edificio nuevo que el gobernador Gildo Insfrán entrega a la comunidad. Ahora falta la segunda parte que es el albergue, para lo cual ya empezó a trabajar la empresa constructora”, afirmo.

Comentó que "son 26 alumnos los que asisten a este establecimiento escolar que está ubicado en la punta oeste de la ruta 86, entre el Bañado La Estrella y el límite con Paraguay", indicando que "es un lugar de productores ganaderos de pequeña superficie, viven en cada puesto, entonces los chicos vienen a la escuela de lunes a viernes".

Remarcó el titular de la cartera educativa que "los maestros están muy contentos y emocionados, agradecidos al gobernador Insfrán por la obra realizada", valorando que "hay que estar en el lugar de estos docentes trabajando en zonas muy alejadas de la capital. Dedican su vida a la educación de los chicos de esos lugares. Éstos son los maestros que sostienen el sistema educativo y que nos dan calidad educativa", finalizó.

Micro de Salud del Hospital Clorinda por FM Sensación 90.3 MHz.
La salud mental del adolescente un problema que requiere atención

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del viernes en nuestro micro de salud, recibimos la visita de la licenciada en enfermería del hospital Clorinda Ana Galindo quien estuvo acompañada por el Médico Psiquiatra Natalio González, en la oportunidad uno de los temas que se expuso fue la salud mental del adolescente un problema que requiere atención.

 

 

Primeramente el medico psiquiatra, explico que para poder entender la salud mental hay que saber que la salud mental es el equilibrio entre lo social, lo familiar, lo laboral y lo personal, el ser humano tiene que sentirse a gusto consigo mismo, entonces los psiquiatras y los psicólogos lo que ven es la conducta acorde a nuestras normas, en el adolescente hay que tener en cuenta algunos signos en lo académico, cuando empieza a rendir menos, a estudiar menos, a retraerse, a encerrarse en la habitación, el rendimiento académico baja mucho tiene que llamar la atención porque algo pasa y hay que tener tiempo y oído para los hijos y ver que pasa, tenemos que escuchar no perseguir, porque el adolescente esta empezando con la relación social, mirando su camino hacia donde va y es ahí donde hay que tener cuidado porque pueden entrar las drogas, y uno de los síntomas mas comunes es el descuido físico, el rendimiento académico, y el desgano, y lamentablemente estas drogas dan placer y el ser humano tiende a repetir lo que le da placer y a partir de ahí pasa al abuso con estas sustancias, por eso tenemos que estar atentos y si es necesario realizar una prueba toxicológica en orina que es mucho mas rápido. La mejor forma de evitar que el adolescente caiga en este tipo de hábitos es educarlos desde temprana edad informar a los chicos de todos los riesgos que tiene, pero también es considerar un poco que las salidas a los bailes tiene una edad limite para que puedan asistir, anteriormente se comenzaba a salir a los 17 años y hoy por hoy el boliche se hace para chicos de 11 años donde asisten algunos padres, igual siempre muchos de los casos se dan por la presión del grupo.

 

Educación Sexual en adolescentes

En la adolescencia y preadolescencia podemos ya abordar aspectos más directamente vinculados a la prevención y anticoncepción. Sin embargo esto no significa que tengamos que descuidar la parte afectiva y emocional, todo lo contrario debe cobrar especial relevancia.


Suele ser en esta etapa, al plantearnos la posibilidad de que nuestros hijos o hijas empiecen a interesarse por el sexo, cuando nos asaltan miedos y ansiedades. Lo más frecuente es que hayamos esperado hasta el último momento para tratar temas que sabemos que tienen una importancia fundamental en la vida y el desarrollo de todas las personas y que queramos en un día enterarnos de lo que saben sobre sexualidad, de su opinión, de si mantienen relaciones sexuales, de cómo es la persona a la que han elegido, si conocen los métodos anticonceptivos, si saben lo que es una enfermedad de trasmisión sexual y las formas de contagio, si usan métodos de barrera… Ante esto, nos encontramos con rechazo, con silencios, con un “déjame en paz” o, en el mejor de los casos, con miradas perplejas.


A esto se une la perspectiva, generalmente negativa, con la que abordamos la sexualidad en los adolescentes y jóvenes. Los temas recurrentes son: las enfermedades de trasmisión sexual, los embarazos no deseados, la edad adecuada para comenzar a tener experiencias sexuales, pocas veces hablamos con ellos y ellas de que la sexualidad está presente en todas las personas desde que nacemos, que varía en cada etapa de la vida, de la importancia de tener una vida sexual satisfactoria, de que es una fuente de placer físico y afectivo,

La Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad de Clorinda

Trabajó con la limpieza en la varios sectores de la ciudad

Por María Lujan Aponte

 

La dirección de Espacios Verdes del municipio de Clorinda continua con los trabajos de limpieza en diferentes sectores, en la ocasión los trabajos de limpieza se llevaron adelante en la zona de las 96 viviendas

 

 
 
 

 

El Director de Espacios Verdes, Juan Carlos Morel dialogo con este medio y señalo que hoy por hoy el empleado municipal trabaja en diferentes equipos en zonas armónicas y además se interactuá entre todas las direcciones, el señor Pedroso que realiza la nueva plaza en el Porteño, Junior Aranda en los accesos a Clorinda con el tema de los desagües un trabajo fino y silencioso, el señor García con su equipo en el sector de las viviendas con quien justamente estamos interactuando por un pedido de los vecinos, además tenemos otro equipo trabajando en la limpieza en el sector del Cristo, también en el sector de la avenida Marana con la limpieza de los bordes, en cada uno de los sectores se realizan trabajo de desmalezado, recolección de residuos, y blanqueo de cordones.
 
 
 


Como sabemos la ciudad ha crecido mucho y el intendente puso a la altura de las circunstancias con la recaudación en el municipio y lo que va gestionando con el gobierno de la provincia y de esa manera se adquieren las herramientas y las maquinarias para poder seguir con los trabajos en todos los sectores de la ciudad.

Insisten

Con tarifa de luz diferenciada

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Conforme a lo anunciado por el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, y quien señaló que el presidente Mauricio Macri habilitaría que las provincias del NEA tengan la energía subsidiada por el doble de tiempo que el resto del país; fue calificado como absolutamente insuficiente por parte de la Defensoria del Pueblo que representa a la universalidad de usuarios del servicio de energía eléctrica de Formosa.

 

 

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, afirmó que “hasta que el Gobierno Nacional y mas precisamente el actual ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, nos autorice a poder tener una Tarifa Regional Diferenciada, ya que somos una provincia electrodependendiente y que por nuestras características sociales, económicas y climáticas, debemos poder gozar del mismo trato que poseen otras jurisdicciones con relación también a servicios públicos esenciales”.

“Si se nos asegura que los subsidios continuaran por mas tiempo, esta medida tiene sabor a nada, pues el beneficio o alivio económico que podrá reflejarse en las facturaciones que le llegan a los vecinos, será de una mínima incidencia”, considera.

Afirman que “distinto seria si se otorgase la universalización de la Tarifa Social o se elimina el IVA de la energía para Formosa o se implementa un precio diferenciado en la generación y el transporte, de modo tal que alguna de estas medidas (y que son posibles), permitan que los formoseños dejemos de destinar aproximadamente el 50% de nuestros ingresos en pagar servicios públicos esenciales”.

Advierte finalmente que “no podremos salir así de la pobreza energética en la que nos ha postrado el Estado Nacional, con los tarifazos y permanentes incrementos en los combustibles que obviamente se trasladan en mayores costos hacia los alimentos , medicamentos y donde las franjas sociales mas vulnerables ya se encuentran por debajo de la denominada línea de pobreza, con mayor desempleo y para la clase social denominada media con una cada vez mayor pérdida de la capacidad adquisitiva”.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Para reforzar la seguridad

Treinta nuevos policías llegan a Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El Comisario Mayor Hugo Abatte, Jefe de la Unidad Regional Tres dialogo con este medio para informar a toda la ciudadanía que 30 nuevos agentes de la policía se incorporaron al Comando Regional para reforzar la seguridad de nuestra ciudad, en principio se comenzó a organizar los servicios porque necesitamos más agentes en las calles, queremos que la ciudadanía vea la presencia policial en las calles, siempre nos congregamos en un solo punto y de ahí se realiza la distribución para los diferentes sectores.

 

 

Vale decir que durante la semana no tuvimos hechos de mayor relevancia, realmente con mi llegada nuevamente a la fuerza como jefe observe que la ciudad está mucho más tranquila, nosotros en base a nuestra estadística vemos menos hechos graves contra la propiedad, contra las personas, y esto demuestra que no debemos bajar los brazos y seguir trabajando para reforzar la seguridad de la ciudad.

Palma Sola:

Motociclista perdió la vida en un siniestro vial

Informativo de Prensa Policial

 

Un hombre de 62 años perdió la vida minutos después de haber protagonizado un siniestro vial sobre Ruta Nacional 86.

 

 

El hecho ocurrió minutos antes de las 16.30 horas de este viernes a la altura del kilómetro 1324 de la Ruta Nacional N° 86, circunstancia en que la víctima, un hombre de 62 años, circulaba por la mencionada arteria nacional en sentido Oeste-Este, al mando de una motocicleta marca Yamaha de 125 cilindradas y al llegar al lugar de ocurrido, por cuestiones que se tratan de establecer fue colisionado por un automóvil marca Toyota, modelo Etios que se desplazaba por la misma arteria nacional e igual sentido de circulación al mando de una mujer de 32 de edad, llevando como acompañante a otra persona.


A raíz de la colisión, el motociclista cayó sobre cinta asfáltica sufriendo lesiones de consideración, siendo trasladado en ambulancia hasta el Hospital de Clorinda lugar donde se produjo su fallecimiento debido a las graves lesiones que presentaba, en tanto que la conductora y su acompañante permanecen internados en dicho nosocomio.


Personal de la Subcomisaría de Palma Sola, de la Unidad Regional Tres, de la Policía Científica concurrieron al lugar del hecho, realizando las tareas inherentes a sus funciones, informándose sobre los pormenores del hecho al juez de Instrucción y Correccional de Clorinda, quien se presentó en el sitio del siniestro dirigiendo las medidas del procedimiento.


Finalizada la autopsia respectiva, el cuerpo de la víctima, identificado como Emiliano Espíndola de 62 años, fue entregado a sus familiares para velatorio e inhumación.

Insfrán planteó al Presidente Macri

Por obras neutralizadas y retrasadas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El cúmulo de obras neutralizadas y otras retrasadas en el plan de ejecución previsto, formaron parte de los planteos que el gobernador Gildo Insfrán le hizo este jueves al presidente de la Nación Mauricio Macri en la reunión que mantuvieron en Puerto Iguazú, Misiones.

 

 

Durante el encuentro producido en horas de la tarde, el dialogo giro en avanzar en una mejora en la transitabilidad de la ruta nacional 11 y sobre todo incorporar el proyecto del puente elevado que nación elimino y debía ejecutarse en el cruce de la avenida Kirchner y Circunvalación.

También hablaron sobre el avance del Centro de Medicina Nuclear que lleva adelante la provincia y que estará bajo supervisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA). Este proyecto con gran estado de progreso se encuentra demorado a partir de que el presupuesto reformulado a partir de los aumentos de costos, pese a ser aprobado, no llegan.

Además, el Gobierno firmó un acuerdo con Formosa y las tres restantes provincias del NEA (Misiones, Corrientes y Chaco) con el fin de implementar acciones coordinadas para combatir el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos trasnacionales.
Ese plan incluirá operaciones conjuntas en cada provincia, que le den marco y fortalezcan el accionar conjunto de las Fuerzas de Seguridad Federales y de las Policías Provinciales.

“Se nos relega en el diseño del Presupuesto Nacional. Nos “neutralizan” –es decir, paralizan– las obras en nuestro territorio. Y las que continúan, iniciadas en el gobierno anterior, lo hacen con retaceo de fondos”, había advertido antes el mandatario.

En relación a las obras viales, se mantiene el escenario descripto el año pasado, con obras que avanzan a ritmo lento, o bien que se han neutralizado a instancia del gobierno nacional. Es por ello que el gobernador formoseño insistió en las gestiones para resolver el cuello de botella que existe entre la Circunvalación de la ciudad capital, a la altura de la Virgen del Carmen, y la intersección de las rutas 11 y 81. Lo mismo ocurre con el puente sobre nivel o elevado en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional, que estaba proyectado originalmente y luego fue directamente descartado por la esfera federal.

Como cierre de la agenda, ya en conferencia de prensa, el presidente Macri señalo que entre las reuniones estuvo la que mantuvo con Insfrán, aunque no brindo mayores detalles sobre lo conversado.

Reclamo de la Comunidad Toba

Frente a la Municipalidad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

CELAURO RECIBIÓ A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD QOM Y DIJO QUE EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA TOMO LA DECISIÓN DE RESOLVER EL PROBLEMA DEL TERRENO EN EL BARRIO TOBA.

 

 

 

En la mañana del jueves, un grupo de la Comunidad Toba de Clorinda, decidió concentrarse frente al municipio local en reclamo de mas terrenos y la construcción de mas viviendas en el barrio Toba. Desde un principio este grupo de la comunidad Toba que se acerco hasta el municipio con pancartas solicitaron la presencia del Intendente Celauro, en ese momento el Jefe Comunal no estaba en el edificio entonces fueron recibidos por el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, este intento dialogar con este grupo de aborígenes pero no se llego a un acuerdo, fue entonces que el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza se acerco y trato de dialogar con todo el grupo pero lamentablemente tampoco se llego a un acuerdo como se esperaba ya que el grupo de aborígenes exigían que el Intendente Celauro los atienda. Mientras este reclamo se llevaba adelante frente al municipio local, el Jefe Comunal convoco a una conferencia de prensa para explicar detalladamente las gestiones que el municipio lleva adelante desde hace tiempo para poder culminar con la construcción de las viviendas y ademas comentar que mediante una nota que fue presentada al gobierno provincial se pidió la compra de mas terrenos para dicha comunidad.
 


En dicha conferencia de prensa, el Intendente Celauro que estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza y la Arquitecta Nadia Enrique, comento que un grupo de la Comunidad Toba de nuestra ciudad se acerco hasta el municipio local con la intención de hablar conmigo por lo problemas del barrio. Vale aclarar que yo como Intendente siempre les he recibido a los miembros de la Comunidad Toba y no hacia falta que se acerquen con pancartas y con un montón de personas porque siempre son 4 o 5 personas las que se acercan a dialogar conmigo, creo que la presencia de ellos hoy tiene otra intencionalidad, porque les ofrecimos hablar con 4 0 5 integrantes de la comunidad y luego salir y poder hablar con el resto del grupo pero no tuvimos suerte, fue por eso que decidimos realizar una conferencia de prensa porque tenemos documentos y carpetas para mostrar a los miembros de la comunidad, pero no se llego a un acuerdo porque ellos exijan que salga a dialogar con ellos y que firme un acta de la entrega de una manzana por lo menos o de todas maneras cortarían la ruta.

 


Hoy aprovechando esta conferencia de prensa quiero retrotraerme al primer acta que se firmo entre el ministro de gobierno, el ministro de Obras Publicas de la provincia el Dr. Abel González y el Contador Daniel Malich cuando se realizo una medida de fuerza en la ruta 11, en aquel momento se acordó que el gobierno iba buscar los mecanismos para tratar de resolver la situación de las viviendas paralizadas, por otro lado el gobierno provincial arbitrara los medios legales correspondientes para adquirir terrenos a fin de extender el barrio de la comunidad Toba, este fue el compromiso en ese momento, entonces lo que nosotros queremos informar es que no solo avanzamos en el programa junto con el gobierno de la provincia con las 19 viviendas que exija la comunidad de esas 19 viviendas 15 ya están terminadas, dos viviendas están en ejecución, a nosotros nos faltarían dos viviendas para terminar el compromiso que se había asumido, no conforme con eso nosotros hemos hecho un trabajo de enripiado total del barrio Toba, mejoramos el desagüe, y ademas iniciamos la gestión ante el gobernador de la provincia para continuar este programa de mejoramiento por 11 viviendas mas que se encuentran sin terminar. Se realizo un relevamiento y se presento al gobierno de la provincia que estaba fuera del acuerdo y también fue aprobado, inclusive hace unos días aprobado el convenio por el concejo deliberante para poder continuar con estas 11 viviendas mas, con este convenio vamos a tener 30 viviendas que serán reparadas por el gobierno de la provincia aportando los materiales y la mano de obra aportado por cooperativas. Con este convenio aprobado la municipalidad recibirá fondos que no estaba previsto en el presupuesto, entonces se envió al concejo deliberante la modificación presupuestaria para incorporar al presupuesto estos fondos que va recibir la municipalidad para la reparación de las 11 viviendas, a partir de allí nosotros enviamos un pedido de lo que se llama la primera cuota y en paralelo iniciamos la reparación de las 11 viviendas mientras terminamos las otras cuatro. Además tenemos el compromiso del gobernador de la provincia de luego hacer un relevamiento de las primera casas originarias para que una vez que se culminen con estas viviendas avanzar en un programa de mejoramiento de las viviendas originarias del barrio Toba.

Por otro lado tenemos el tema del terreno que es lo que la comunidad reclama, nosotros estamos trabajando con el gobierno de la provincia para conseguir de entrada una manzana y se puede dos manzanas, este es un tema por el cual estamos trabajando y estamos avanzando porque sabemos que la comunidad lo necesita para poder crecer como comunidad.

 


Creemos que detrás de toda esta situación hay un trasfondo político porque hay gente dentro de estas agrupaciones que militan para Cambiemos y lo único que buscan es romper la paz social en Clorinda, porque molesta que en la ciudad de Clorinda tengamos la capacidad de juntarnos y poder dialogar de buena manera, entonces buscan la manera de generar problemas y amenazan con cortar la ruta. Como Intendente yo estoy dispuesto a dialogar sin presiones yo no voy a permitir que la investidura del jefe de la ciudad sea avasallada por gente que no tiene motivo para hacerlo.

Tras finalizar con esta conferencia de prensa finalmente el Intendente Municipal, Manuel Celauro acompañado de su equipo recibió a los miembros de la comunidad Toba en el SUM Municipal, en la ocasión el Jefe Comunal explico detalladamente todos los puntos que detallo en la conferencia de prensa mostrando las documentaciones a todos los miembros de la comunidad Toba que terminada la reunión se retiraron de la casa comunal muy conformes con cada una de las explicaciones que brindo el Intendente Celauro.

Celauro puso en funciones al CPN Marcelo Oviedo

Como nuevo Contador General de la Municipalidad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del jueves, el Intendente Municipal Manuel Celauro, puso en funciones al reciente designado Contador General del Municipio de Clorinda, el Contador Publico Nacional Marcelo Oviedo.

 


Fue mediante un sencillo acto en el que estuvieron presentes, el Jefe Comunal, Manuel Celauro, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, el reciente designado Contador General del Municipio de Clorinda, Contador Publico Nacional Marcelo Oviedo, funcionarios del Departamento Ejecutivo representantes de los medios locales que se acercaron hasta el despacho del Intendente, donde se llevo adelante la ceremonia.

 


Primeramente se procedió a la lectura del documento de designación pertinente para la función de Contador General del Municipio de Clorinda. Seguidamente el jefe comunal tomo juramento al Contador Publico Nacional, Marcelo Oviedo quien se puso en funciones como nuevo Contador General del Municipio de Clorinda. El primero en tomar la palabra fue el Intendente Celauro, quien pidió el acompañamiento de todos los funcionarios del municipio para que todo siga funcionando bien y tener una municipalidad cada vez mas moderna y eficiente el mayor de los éxitos para el nuevo Contador General del Municipio de Clorinda.

 


El Contador Publico Nacional, Marcelo Oviedo por su parte dijo: “agradezco a todas las personas que participaron en mi designación en esta nueva función, la idea es poder trabajar de la mejor manera posible y quedo a disposición cuando lo crean conveniente, mi compromiso esta firme así como en todas las áreas donde me toco trabajar, en esta nueva función mi meta será seguir los mismos pasos de la Contadora Teresa García y llevar adelante mi trabajo como todo un profesional”.

Disponibilidad de vacuna antigripal

En los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tras el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal “Invierno 2018”, en el Hospital de la Madre y el Niño se realiza la aplicación de la vacuna que apunta a la prevención de distintas enfermedades, como la gripe, neumonía, bronquiolitis, tos convulsa, entre otras.

 

 

Así lo destacó la licenciada en Enfermería Karina Aranda, quien remarcó: "la cobertura abarca de niños de 6 a 24 meses, con dos dosis, embarazadas, puérperas hasta diez días post parto, personal de salud y esencial, donde entran policías, gendarmes, bomberos y docentes, personas mayores de 65 años y aquellos que están dentro del grupo de riesgo como diabéticos, hipertensos, trasplantados, inmuno-suprimidos".

"Tienen que acercarse a los centros de salud u hospitales ubicados cerca de sus domicilios con el carnet de vacunación", señaló, agregando que las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo deberán acudir "con una indicación médica".

Comentó Aranda que en el caso puntual del Hospital de la Madre y el Niño "ya se inició la vacunación con las puérperas y las embarazadas que están internadas".

Finalmente, informó que la atención en ese nosocomio se realiza en el horario de 7 a 19 horas, de corrido, de lunes a viernes.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

DOMINGO 08/04/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (4,32-35):

En el grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie llamaba suyo propio nada de lo que tenía.

 

Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor.

 

Y Dios los miraba a todos con mucho agrado.

 

Ninguno pasaba necesidad, pues los que poseían tierras o casas las vendían, traían el dinero y lo ponían a disposición de los apóstoles; luego se distribuía según lo que necesitaba cada uno.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 117,2-4.16ab-18.22-24

R/.
 Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia

Diga la casa de Israel: eterna es su misericordia. Diga la casa de Aarón: eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia. R/.

La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Éste es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo. R/.

Señor, danos la salvación; Señor, danos prosperidad. Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor; 
el Señor es Dios, él nos ilumina. R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol San Juan (5,1-6):

Todo el que cree que Jesús es el Cristo ha nacido de Dios; y todo el que ama a Dios que da el ser ama también al que ha nacido de él.

 

En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos.

 

Pues en esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos. Y sus mandamientos no son pesados, pues todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo.

 

Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe.

 

¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

 

Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo.

 

No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (20,19-31):


Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. 


Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: «Paz a vosotros.» 


Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegria al ver al Señor.
 

Jesús repitió: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.» 


Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.» 


Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. 


Y los otros discípulos le decían:

 

«Hemos visto al Señor.» 


Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo.» 


A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. 


Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: «Paz a vosotros.» 


Luego dijo a Tomás: «Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente.» 


Contestó Tomás: «¡Señor mío y Dios mío!» 


Jesús le dijo: «¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto.» 


Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos.

 

Éstos se han escrito para que creáis que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengáis vida en su nombre.

Palabra del Señor

Comerciantes de Clorinda

Preocupados por el nuevo sistema de Estacionamiento medido en el sector céntrico

Por María Lujan Aponte

 

Ante la preocupación y la incertidumbre de muchos comerciantes de la ciudad de Clorinda por el nuevo sistema de estacionamiento medido, el Presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, Pedro Ortiz dialogo con este medio y manifestó que el tema es un poco complejo, porque todo lo que se cambia trae consecuencias para bien o para mal, pero desde mi punto de vista este sistema se creó para bien y me parece que tenemos que empezar a mirar lo positivo y lo negativo de las cosas. Creo que con este sistema del estacionamiento medido en muchos sectores de la ciudad donde antes era imposible poder estacionar para poder realizar alguna compra hoy vamos a encontrar un lugar para estacionar, a eso hay que sumarle que el precio por hora del estacionamiento es muy barato, pero creo que este sistema era necesario para poder ordenar el tránsito en el casco céntrico, si bien es cierto hay fallas y una de ellas que hay que corregir es la gente que viene del campo porque ellos no entienden como es el funcionamiento de este sistema, entonces para eso el inspector tiene que estar atento y hacer la boleta con el horario que estaciono colocarlo en el parabrisas y de esa manera esa persona se acerque a uno de los comercios y pague las horas de estacionamiento, solo se trata de corregir este sistema para poder organizarnos.

 

En la jornada del martes, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez en dialogo con este medio explico la metodología de trabajo que se llevara adelante con este nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad.

 

 

Desde la Cámara de Comercio nosotros vamos a llamar a una reunión urgente para tratar este tema y otros temas mas, la idea es tocar esta problemática porque muchos comerciantes llamaron ofendidos y preocupados por la manera en que se lleva adelante este sistema del estacionamiento medido.

Exigencia

del Posnet para comerciantes

En referencia a la exigencia del Posnet para los comerciantes que exige el AFIP desde el 1 de abril, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que es una exigencia que se puso en marcha pero sabemos que no todos los comerciantes van a contar con el Posnet en tiempo y forma, creo que tenemos que darle tiempo al tiempo, está bien la medida porque el comerciante no se puede negar a recibir una tarjeta de crédito o de débito lo tiene que cumplir o sino tendrá una multa muy importante que pagar.

El Puerto Pilcomayo

Se quedo sin escala

Por María Lujan Aponte

 

Hace apenas unos quince días había mucho temor por lo que estaba sucediendo con el rio Paraguay en el Puerto de Pilcomayo ya que como consecuencia de las copiosas lluvias que se venían registrando aguas arriba generaron que la altura de los ríos este en ascenso.

 

Pero sorpresivamente en los últimos días comenzó un brusco descenso, es por eso que nos acercamos a dialogar con el Prefecto Principal Daniel Griffi Jefe de la Prefectura Pilcomayo quien comento que encontrarnos sin escalas no es precisamente que no tenemos las escalas que rige vías navegables, que tiene su oficina central en Corrientes y nosotros permanentemente informamos la situación de la altura de las aguas y el no tener escalas significa que la escala esta en este momento no efectuando medición pero físicamente esta la escala, porque la escala que media hasta los 6 metros se encuentra en la costa, es decir esta fuera del agua y como ya se ha producido una bajante la escala que le sucede menor a los 6 metros se encuentra bajo el agua, no es visible, esto es por las distintas crecidas que hay del agua cuando sube y cuando baja y esto con el tiempo la va inclinando a la escala y no realiza la medida pero es bueno porque nos encontramos por debajo de los 6 metros.

RIGE

UN NUEVO AUMENTO EN EL GAS Y LA GARRAFA DE 10 KILOS LLEGA A $216

Por María Lujan Aponte

 

El domingo se hizo efectivo un nuevo aumento sensible para los clorindenses y para todo el Nea, debido a que la Nación aprobó un aumento del 16,75% en las garrafas de 10 kilos, aunque los porcentajes de aumento varían según el tamaño del cilindro y el tipo de gas.

 

El gas continúa siendo un bien esencial para la vida de los clorindenses, que sufren este nuevo aumento.

El Gerente de la Cooperativa Clorinda, Enrique Alegre confirmo este aumento en el gas, la resolución en la Secretaria de Energía de la Nación dice que el precio oficial para el tubo de 10 kilos es de $216, en el caso de llevar al domicilio el costo sera de $216 y en la planta de gas $215, la idea es realizar ventas satélites, seguramente en los próximos días estaremos informando sobre los lugares donde tendremos a la venta los tubos de gas de 10 kilos con el mismo precio de la planta de gas 215 pesos.

Hospital Clorinda
Sarampión: recomendaciones para la población

Por María Lujan Aponte

 

El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.

 

 

En nuestro micro de salud, la licenciada en enfermería Ana Galindo recalco que es importante que las personas sepan de lo importante que es la vacunación en el bebe, porque se hace por única vez y la inmunidad es de por vida. Con este brote que existe hoy, debemos decir que las personas algunas veces están mal informadas y tienen el temor que corresponde para prevenir ciertas enfermedades, pero estos casos no se dieron en nuestra localidad, sino que fue en Buenos Aires.

Síntomas iniciales (Suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección)

– Fiebre alta.
– Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
– Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
– Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
La mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunocomprometidos. No hay un tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse.

 

Por otro lado hay que controlar el carnet de vacunación y corroborar que cumplan con el esquema:

 

Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación. Aplicar una 2da dosis de Triple Viral con intervalo de 30 días con respecto a la 1ª dosis.

Personas de 5 -50 años: Deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Triple Viral o 1 dosis de Triple Viral + 1 de Doble Viral o Dos dosis de Doble Viral. Si no tiene registro de 2 dosis vacunar con Triple Viral.

Los niños de 6 a 11 meses que son contactos de los casos, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Debe repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Regular.

Personas mayores de 50 años: No se recomienda vacunación, porque se consideran inmunes; al igual que los que tuvieran una prueba de laboratorio que lo corrobore (IgG positiva para sarampión).

Por ultimo debemos decir a la población que no tenga miedo, porque no se ha registrado ni un caso y las vacunas están en el hospital en el sector de vacunación que funciona desde las 06:00 hs. hasta las 19:00 hs.

El primer concurso de repostería fue todo un éxito

Organizado por la Dirección de Promoción Comunitaria

Por María Lujan Aponte

 

 

El día martes, la Dirección de Promoción Comunitaria del municipio de Clorinda inicio el primer curso de repostería, la directora de promoción comunitaria, Romina Morales en un breve contacto con este medio comento que están todo muy contentos porque este primer curso supero todas nuestras expectativas, tuvimos muy buena aceptación dentro de la sociedad cosa que nos llevo a armar dos grupos, el primer grupo comenzó el día martes y el segundo grupo comenzara el día jueves, vale recordar que este curso actualmente se dicta en la mutual municipal y tendrá una duración de dos a tres meses, la idea es seguir con este rubro que es muy solicitado pero estamos estudiando para implementar otro tipo de curso que se dicte paralelamente o de todas maneras arrancar en los meses venideros.

 

 

 

 

 

La Delegación de Drogas Peligrosas

Decomisa 140 Kilogramos de Marihuana en un descampado. No hay detenidos

Informativo de Prensa

 

Personal de Drogas Peligrosas de nuestra ciudad con la colaboración de Informaciones Policiales y de la UR3 secuestraron un importante cargamento de marihuana.

 


El cargamento fue detectado a orillas del riacho el Porteño a unos 1500 metros de la ruta 86 en la zona de monte. Lo secuestrado por parte de la policía serian 205 panes de marihuana y se estima que podría rondar los 140 kg.

 


Hasta el momento no existen detenidos y las investigaciones continúan para saber el origen de este cargamento.

 


La incautación se produce un día después de la toma de posesión de nuevas autoridades en la Unidad Regional tres.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 08/04/2018

 

Diputado Luís Basterra:

“En materia legislativa el campo no fue prioridad para el Gobierno”

 

Así lo sostuvo Luis Basterra - diputado nacional del Frente para la Victoria por Formosa y vicepresidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

 

El diputado hizo un recorrido sobre los dos últimos gobiernos en materia legislativa, y habló sobre los proyectos de ley que quedaron estancados en el Senado.


Con respecto a las críticas que le hicieron a la oposición acerca de los proyectos de ley paralizados en el Senado, el representante del FPV manifestó: "Nosotros tuvimos una actividad legislativa muy prolífica en diputados del año 2011 al 2015, sacamos 43 medias sanciones. Esas sanciones pasaron a senadores y se convirtieron en ley 23 proyectos, pero desde el año 2015, con una cantidad importante de medias sanciones, en el Senado estuvieron parados y no se trataron".


En el programa “Debate Parlamentario,” transmitido por Chacra TV, expuso que “no sé cuál ha sido el motivo de que no se hayan tratado desde el año 2015 al 2017 varios proyectos que tienen media sanción y que paradójicamente el oficialismo pone como agenda parlamentaria" declaró el diputado y utilizó como ejemplo la ley de Uso de Suelos, la ley de Fertilizantes, el registro de fitosanitarios y el programa Procalgodon, que tiene como finalidad mejorar el proceso productivo y tecnológico del algodón.


"Entendemos que el Poder Ejecutivo es el que fija las prioridades, pero evidentemente el campo no fue una de ellas en esos dos años para la materia legislativa. De hecho esbozaron un Proyecto de Ley de Semillas y no lo llevaron a cabo teniendo mayoría", finalizó Basterra.

 

Algodón:

Ponderan precios de referencia fijados por el Gobierno Provincial

 

El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, destacó que "en el marco de una continuidad de la política productiva estatal, el Gobierno provincial fijó los precios de referencia para el algodón", a los cuales valoró como "excelentes".

 


"Es una muy buena noticia que nuestro Gobierno provincial, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, haya fijado los precios de referencia para el cultivo textil, en el marco de una continuidad de la política productiva estatal".


Remarcó el funcionario que "estos precios, según todos los análisis que se hicieron a nivel regional y nacional y en cuanto a cómo se ha comportado la fibra a nivel internacional, son excelentes. Parten por encima de los $9000 para el tipo I, $8700 para el tipo II y $7900 para el tipo III".


En ese sentido explicó que "el algodón que se cosecha en nuestra provincia generalmente, que se hace con máquinas de tipo Stripper, que son las Javiyú o las cosechadoras de otras marcas, es del tipo II que es una clasificación que se usa para el algodón en bruto".


Señaló García que "la cosecha se inició el mes pasado" y comentó que "ya veníamos recibiendo en las desmotadoras de Villa Dos Trece y Belgrano el algodón de los productores que se habían adelantado y sembrado bastante antes, así que a partir de este momento ya se puede empezar a hacer las liquidaciones correspondientes para que puedan cobrar".


Por último, remarcó que la fijación de estos precios de referencia "es una posibilidad que todos los años se les brinda a los productores", subrayando que "tenemos un año muy bueno para algodón, veníamos de años complejos con emergencias para los distintos cultivos agrícolas o problemas por precipitaciones y excesos de humedad que afectaban a la fibra, pero esta campaña 2017-2018 está viniendo muy bien".

 

EL HAC

Amplia sus avances científicos

 

Días atrás se recordaba el día internacional en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Al respecto, desde el importante nosocomio informaban su rol terapéutico para la enfermedad.

 

“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy presente en nuestro país y en nuestra región, lo importante son las estrategias de prevención y tratamiento que se desarrollan para enfrentar esta afección. En la Provincia el Programa Provincial se encarga de los diagnósticos oportunos y concientización en la prevención, el rol del hospital es realizar el tratamiento para esas pacientes detectadas.”

“Al respecto, es una gran satisfacción poder ofrecer lo más avanzado disponible a nivel mundial, que es la cirugía por vía Laparoscópica, algo efectuado en menos de 10 centros del país de manera sistemática, en su gran mayoría centros privados de difícil acceso. Pero a ello el Hospital de Alta Complejidad ha incorporado algo aún más sofisticado, novedoso y avalado como lo más importante en el correcto conocimiento de la enfermedad y la planificación del tratamiento que corresponde en cada caso, que es la detección del Ganglio Centinela con Verde de Indocianina por Laparoscopía”.

“Este procedimiento consiste en inyectar un colorante fluorescente y con una cámara infrarroja se hace visible al ojo humano, se ve de color azul con un fondo negro”- explicaban.

Este es actualmente el mejor método para la detección del primer ganglio donde drena un tumor, al encontrarlo uno puede estudiarlo más profundamente y planificar el mejor tratamiento para cada paciente, ya no será el mismo tratamiento para todos, sino lo que corresponde a cada caso, disminuyendo los riesgos y complicaciones agregadas que muchas veces se pueden generar cuando no se dispone de esta tecnología. Si a esto le sumamos que en el HAC todo se hace por laparoscopía la ventaja para los pacientes es enorme, algo que se hace en muy pocos lugares del país y el mundo”.

En torno a tan importante avance continuaron comentando “Sólo se disponen tres equipos en el país provistos por una empresa de origen alemán, la mejor de todas; uno de esos equipos se está utilizando para las pacientes formoseñas que deben tratarse por la afección. Esto obviamente nos posiciona dentro de una círculo muy pequeño de Instituciones en el país, y nos abre las puertas para realizar trabajos colaborativos a nivel internacional, que ven el uso de esta técnica como lo más confiable en la actualidad para el estudio y tratamiento de los pacientes.”

Al respecto el Administrador General del Hospital, Dr. Marcelo Prochasko expresaba “Ya el Dr. Ramón Carrillo, Primer Ministro de Salud de nuestro país, expresaba que solo sirven las conquistas científicas si esta son accesibles al pueblo. Seguimos esos mismos preceptos en línea con las políticas sanitarias impartidas desde el Gobierno Provincial y del Ministerio de Desarrollo Humano, pretendiendo ofrecer lo más avanzado y de mayor respaldo científico a las pacientes formoseñas para cuidar de su salud, o ayudarlas a recuperarla cuando así lo necesitan ”. “Ofrecer en Formosa algo que es un sueño difícil de alcanzar en tantos otros lugares, es una muestra más del gran compromiso de nuestros gobernantes con el pueblo formoseño, y del esfuerzo de toda una red sanitaria que crece científica y profesionalmente para el bien de sus pacientes”, concluyó el profesional.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006