VIERNES,06 DE ABRIL DE 2018

Insfrán planteó al Presidente Macri

Por obras neutralizadas y retrasadas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El cúmulo de obras neutralizadas y otras retrasadas en el plan de ejecución previsto, formaron parte de los planteos que el gobernador Gildo Insfrán le hizo este jueves al presidente de la Nación Mauricio Macri en la reunión que mantuvieron en Puerto Iguazú, Misiones.

 

 

Durante el encuentro producido en horas de la tarde, el dialogo giro en avanzar en una mejora en la transitabilidad de la ruta nacional 11 y sobre todo incorporar el proyecto del puente elevado que nación elimino y debía ejecutarse en el cruce de la avenida Kirchner y Circunvalación.

También hablaron sobre el avance del Centro de Medicina Nuclear que lleva adelante la provincia y que estará bajo supervisión de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA). Este proyecto con gran estado de progreso se encuentra demorado a partir de que el presupuesto reformulado a partir de los aumentos de costos, pese a ser aprobado, no llegan.

Además, el Gobierno firmó un acuerdo con Formosa y las tres restantes provincias del NEA (Misiones, Corrientes y Chaco) con el fin de implementar acciones coordinadas para combatir el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos trasnacionales.
Ese plan incluirá operaciones conjuntas en cada provincia, que le den marco y fortalezcan el accionar conjunto de las Fuerzas de Seguridad Federales y de las Policías Provinciales.

“Se nos relega en el diseño del Presupuesto Nacional. Nos “neutralizan” –es decir, paralizan– las obras en nuestro territorio. Y las que continúan, iniciadas en el gobierno anterior, lo hacen con retaceo de fondos”, había advertido antes el mandatario.

En relación a las obras viales, se mantiene el escenario descripto el año pasado, con obras que avanzan a ritmo lento, o bien que se han neutralizado a instancia del gobierno nacional. Es por ello que el gobernador formoseño insistió en las gestiones para resolver el cuello de botella que existe entre la Circunvalación de la ciudad capital, a la altura de la Virgen del Carmen, y la intersección de las rutas 11 y 81. Lo mismo ocurre con el puente sobre nivel o elevado en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional, que estaba proyectado originalmente y luego fue directamente descartado por la esfera federal.

Como cierre de la agenda, ya en conferencia de prensa, el presidente Macri señalo que entre las reuniones estuvo la que mantuvo con Insfran, aunque no brindo mayores detalles sobre lo conversado.

     VIDEO: Detener la transmisión de la radio para ver.

Bancarios de Formosa adhiere al Paro Nacional de 24 horas

Convocado para hoy por reclamo salarial

Fuente: Siempre Formosa

 

La Asociación Bancaria resolvió un paro nacional activo de 24 horas para hoy en todas las entidades financieras públicas y privadas del país, ante el pedido de aumento del sector, donde, tras varias reuniones, no se llegó a acordar el porcentaje de aumento en paritarias 2018. Además advirtieron que la semana que viene habrá otra medida de 48 horas, en fecha a determinar.

 

 

Está confirmado el paro de hoy por 24 horas, así lo afirmó César Cérdan, secretario general de la Asociación Bancaria de Formosa y agregó que "esta medida es con asistencia a los lugares de trabajo, pero sin atención al público. Esto lo hacemos para demostrar a las Cámaras empresarias que en realidad el empleado bancario de su sindicato no es que no quiera trabajar, sino que asita al trabajo, pero no va a atender al público y no va a prestar ningún tipo de atención, ni tarea laboral mañana en protesta del aumento salarial que se viene hablando desde diciembre y hasta el momento no tenemos respuesta satisfactoria al pedido".

"Por más de tres meses ellos plantearon un 9%, pero después son 15% sin clausura gatillo, lo que no nos conviene en absoluto porque la inflación rondaría como piso un 20,3%, de manera que lo que nosotros estamos pidiendo, no es descabellado, 19,4% inclusive está por debajo de lo que tiene previsto la inflación anual".

En referencia a la carga de los cajeros automáticos, informó que "el Banco Formosa nunca dejó sin recargar los cajeros automáticos, aunque estén de paro, o feriado y no lo van a dejar ahora; la gente puede estar tranquila porque en ese caso, se van a cagar sin problemas todo el fin de semana".

Al consultarle cómo va a seguir la medida dijo que "si no hay respuestas dentro de las 24 horas, la próxima semana está previsto un paro de 48 horas".

     VIDEO: Detener la transmisión de la radio para ver.

Reclamo de la Comunidad Toba

Frente a la Municipalidad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

CELAURO RECIBIÓ A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD QOM Y DIJO QUE EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA TOMO LA DECISIÓN DE RESOLVER EL PROBLEMA DEL TERRENO EN EL BARRIO TOBA.

 

 

 

En la mañana del jueves, un grupo de la Comunidad Toba de Clorinda, decidió concentrarse frente al municipio local en reclamo de mas terrenos y la construcción de mas viviendas en el barrio Toba. Desde un principio este grupo de la comunidad Toba que se acerco hasta el municipio con pancartas solicitaron la presencia del Intendente Celauro, en ese momento el Jefe Comunal no estaba en el edificio entonces fueron recibidos por el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, este intento dialogar con este grupo de aborígenes pero no se llego a un acuerdo, fue entonces que el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza se acerco y trato de dialogar con todo el grupo pero lamentablemente tampoco se llego a un acuerdo como se esperaba ya que el grupo de aborígenes exigían que el Intendente Celauro los atienda. Mientras este reclamo se llevaba adelante frente al municipio local, el Jefe Comunal convoco a una conferencia de prensa para explicar detalladamente las gestiones que el municipio lleva adelante desde hace tiempo para poder culminar con la construcción de las viviendas y ademas comentar que mediante una nota que fue presentada al gobierno provincial se pidió la compra de mas terrenos para dicha comunidad.
 


En dicha conferencia de prensa, el Intendente Celauro que estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza y la Arquitecta Nadia Enrique, comento que un grupo de la Comunidad Toba de nuestra ciudad se acerco hasta el municipio local con la intención de hablar conmigo por lo problemas del barrio. Vale aclarar que yo como Intendente siempre les he recibido a los miembros de la Comunidad Toba y no hacia falta que se acerquen con pancartas y con un montón de personas porque siempre son 4 o 5 personas las que se acercan a dialogar conmigo, creo que la presencia de ellos hoy tiene otra intencionalidad, porque les ofrecimos hablar con 4 0 5 integrantes de la comunidad y luego salir y poder hablar con el resto del grupo pero no tuvimos suerte, fue por eso que decidimos realizar una conferencia de prensa porque tenemos documentos y carpetas para mostrar a los miembros de la comunidad, pero no se llego a un acuerdo porque ellos exijan que salga a dialogar con ellos y que firme un acta de la entrega de una manzana por lo menos o de todas maneras cortarían la ruta.

 


Hoy aprovechando esta conferencia de prensa quiero retrotraerme al primer acta que se firmo entre el ministro de gobierno, el ministro de Obras Publicas de la provincia el Dr. Abel González y el Contador Daniel Malich cuando se realizo una medida de fuerza en la ruta 11, en aquel momento se acordó que el gobierno iba buscar los mecanismos para tratar de resolver la situación de las viviendas paralizadas, por otro lado el gobierno provincial arbitrara los medios legales correspondientes para adquirir terrenos a fin de extender el barrio de la comunidad Toba, este fue el compromiso en ese momento, entonces lo que nosotros queremos informar es que no solo avanzamos en el programa junto con el gobierno de la provincia con las 19 viviendas que exija la comunidad de esas 19 viviendas 15 ya están terminadas, dos viviendas están en ejecución, a nosotros nos faltarían dos viviendas para terminar el compromiso que se había asumido, no conforme con eso nosotros hemos hecho un trabajo de enripiado total del barrio Toba, mejoramos el desagüe, y ademas iniciamos la gestión ante el gobernador de la provincia para continuar este programa de mejoramiento por 11 viviendas mas que se encuentran sin terminar. Se realizo un relevamiento y se presento al gobierno de la provincia que estaba fuera del acuerdo y también fue aprobado, inclusive hace unos días aprobado el convenio por el concejo deliberante para poder continuar con estas 11 viviendas mas, con este convenio vamos a tener 30 viviendas que serán reparadas por el gobierno de la provincia aportando los materiales y la mano de obra aportado por cooperativas. Con este convenio aprobado la municipalidad recibirá fondos que no estaba previsto en el presupuesto, entonces se envió al concejo deliberante la modificación presupuestaria para incorporar al presupuesto estos fondos que va recibir la municipalidad para la reparación de las 11 viviendas, a partir de allí nosotros enviamos un pedido de lo que se llama la primera cuota y en paralelo iniciamos la reparación de las 11 viviendas mientras terminamos las otras cuatro. Además tenemos el compromiso del gobernador de la provincia de luego hacer un relevamiento de las primera casas originarias para que una vez que se culminen con estas viviendas avanzar en un programa de mejoramiento de las viviendas originarias del barrio Toba.

Por otro lado tenemos el tema del terreno que es lo que la comunidad reclama, nosotros estamos trabajando con el gobierno de la provincia para conseguir de entrada una manzana y se puede dos manzanas, este es un tema por el cual estamos trabajando y estamos avanzando porque sabemos que la comunidad lo necesita para poder crecer como comunidad.

 


Creemos que detrás de toda esta situación hay un trasfondo político porque hay gente dentro de estas agrupaciones que militan para Cambiemos y lo único que buscan es romper la paz social en Clorinda, porque molesta que en la ciudad de Clorinda tengamos la capacidad de juntarnos y poder dialogar de buena manera, entonces buscan la manera de generar problemas y amenazan con cortar la ruta. Como Intendente yo estoy dispuesto a dialogar sin presiones yo no voy a permitir que la investidura del jefe de la ciudad sea avasallada por gente que no tiene motivo para hacerlo.

Tras finalizar con esta conferencia de prensa finalmente el Intendente Municipal, Manuel Celauro acompañado de su equipo recibió a los miembros de la comunidad Toba en el SUM Municipal, en la ocasión el Jefe Comunal explico detalladamente todos los puntos que detallo en la conferencia de prensa mostrando las documentaciones a todos los miembros de la comunidad Toba que terminada la reunión se retiraron de la casa comunal muy conformes con cada una de las explicaciones que brindo el Intendente Celauro.

El Gobernador Insfrán

Preside este sábado los festejos por la Fundación de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán encabezara desde las 23,20 de este viernes, una de las facetas centrales del programa conmemorativo del 139° aniversario de la fundación de Formosa.

 


Se trata de evocar aquel hito del 8 de abril de 1879, es decir el acto protagonizado por el comandante Luis Jorge Fontana -cuyos restos descansan en la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen”- de fundar al territorio formoseño.


Para ello, frente al edificio que alberga el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” en avenida 25 de Mayo y Belgrano, que por muchos años fue la sede del Poder Ejecutivo, se llevaran a cabo una serie de actividades artísticas y culturales ligadas a la historia formoseña.


En esta tradicional esquina, vecinos y autoridades se concentrarán para disfrutar minutos más tarde de la “Cantata Fundacional” un gran cuadro artístico que reunirá a músicos, bailarines y actores y actrices que recrearan la gesta fundacional. La Orquesta de la Provincia y el Ballet Provincial le pondrán la música a esta propuesta que anualmente congrega a una multitud de vecinos. Luego poco antes de la medianoche se entonará el Himno Marcha a Formosa y el tradicional Cumpleaños Feliz.


El domingo
 

Las actividades celebratorias continuarán el día domingo 8 en horario matutino frente al Mástil Municipal, donde luego de la concentración de escolares y formaciones militares, para las 9 se anticipa el arribo del gobernador Insfrán y presidir el acto de izamiento de los pabellones nacional y provincial.


Los himnos Nacional y Marcha a Formosa precederán a la poesía alusiva que será recitada por una escolar y finalmente las palabras por este nuevo aniversario a cargo del intendente de la ciudad, Jorge Jofre.


Por la tarde con la promesa de lealtad a la bandera provincial por parte de alumnos de 4° año de la escuela primaria, con un desfile cívico-miliar en el circuito de la avenida Néstor Kirchner, con epicentro en el sector del palco de autoridades que será emplazado en la esquina de calle San Juan,


Sin embargo, uno de los más atractivos y multitudinario, ya habrá miles de escolares y estudiantes de toda la provincia, es el que Insfrán presidirá poco después de las 17,15 en el circuito de la avenida Néstor Kirchner con la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera de la provincia por parte de unos cinco mil alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias en la repetición de uno de los acontecimientos más emotivos y solemnes de cada 8 de abril. De la misma manera es aguardado con expectación el gran desfile cívico-militar, el que este año reunirá a unas ocho mil personas según se anticipo.

Entregan obras educativas

Las 1330 de la Gestión Insfrán en El Sauzalito

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio este jueves el emotivo acto de entrega de dos nuevas obras educativas a la comunidad del paraje El Sauzalito, a más de 570 kilómetros al noroeste de nuestra ciudad capital.

 

 

Se trato de la estructura edilicia perteneciente a la Escuela Provincial de Educación Primaria 508 Anexo 1 y el Jardín de Infantes del mismo lugar donde criollos y aborígenes comparten esta comunidad.

Junto a colaboradores de la cartera ministerial Educativa, además del diputado provincial Roberto Vizcaino y el presidente de la junta vecinal de Posta Zalazar, Melanio Acosta, el coordinador del Instituto PAIPPA, Carlos Sotelo, Zorrilla dialogo con los padres y escolares, que se mostraron muy entusiasmados por las obras y elementos aportados por el estado. Incluso se vivieron momentos emotivos con la entrega de banderas de ceremonias a los escolares, quienes compartieron un almuerzo en la cocina-fogon del establecimiento.

Estas se convierten en la obra educativa 1330 de la gestión del gobernador Gildo Insfran, demostrando una vez más con hechos el sitial de “Cuestión de Estado” en que situó a la educación.

Altas autoridades provinciales compartirán con los lugareños el corte de cinta que marcará una obra educativa más en la historia de una gestión comprometida con la educación formoseña. Esta escuela fue creada el 26 de marzo de 1998 iniciando su funcionamiento el 26 de marzo de ese mismo año en el Paraje Río Seco. En el año 2009 la institución fue relocalizada con los cargos de la Planta Funcional a causa del desborde del Río Pilcomayo, en el Paraje Sauzalito.

Celauro puso en funciones al CPN Marcelo Oviedo

Como nuevo Contador General de la Municipalidad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del jueves, el Intendente Municipal Manuel Celauro, puso en funciones al reciente designado Contador General del Municipio de Clorinda, el Contador Publico Nacional Marcelo Oviedo.

 


Fue mediante un sencillo acto en el que estuvieron presentes, el Jefe Comunal, Manuel Celauro, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, el reciente designado Contador General del Municipio de Clorinda, Contador Publico Nacional Marcelo Oviedo, funcionarios del Departamento Ejecutivo representantes de los medios locales que se acercaron hasta el despacho del Intendente, donde se llevo adelante la ceremonia.

 


Primeramente se procedió a la lectura del documento de designación pertinente para la función de Contador General del Municipio de Clorinda. Seguidamente el jefe comunal tomo juramento al Contador Publico Nacional, Marcelo Oviedo quien se puso en funciones como nuevo Contador General del Municipio de Clorinda.
El primero en tomar la palabra fue el Intendente Celauro, quien pidió el acompañamiento de todos los funcionarios del municipio para que todo siga funcionando bien y tener una municipalidad cada vez mas moderna y eficiente el mayor de los éxitos para el nuevo Contador General del Municipio de Clorinda.

 


El Contador Publico Nacional, Marcelo Oviedo por su parte dijo: “agradezco a todas las personas que participaron en mi designación en esta nueva función, la idea es poder trabajar de la mejor manera posible y quedo a disposición cuando lo crean conveniente, mi compromiso esta firme así como en todas las áreas donde me toco trabajar, en esta nueva función mi meta será seguir los mismos pasos de la Contadora Teresa García y llevar adelante mi trabajo como todo un profesional”.

Disponibilidad de vacuna antigripal

En los Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tras el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal “Invierno 2018”, en el Hospital de la Madre y el Niño se realiza la aplicación de la vacuna que apunta a la prevención de distintas enfermedades, como la gripe, neumonía, bronquiolitis, tos convulsa, entre otras.

 

 

Así lo destacó la licenciada en Enfermería Karina Aranda, quien remarcó: "la cobertura abarca de niños de 6 a 24 meses, con dos dosis, embarazadas, puérperas hasta diez días post parto, personal de salud y esencial, donde entran policías, gendarmes, bomberos y docentes, personas mayores de 65 años y aquellos que están dentro del grupo de riesgo como diabéticos, hipertensos, trasplantados, inmuno-suprimidos".

"Tienen que acercarse a los centros de salud u hospitales ubicados cerca de sus domicilios con el carnet de vacunación", señaló, agregando que las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo deberán acudir "con una indicación médica".

Comentó Aranda que en el caso puntual del Hospital de la Madre y el Niño "ya se inició la vacunación con las puérperas y las embarazadas que están internadas".

Finalmente, informó que la atención en ese nosocomio se realiza en el horario de 7 a 19 horas, de corrido, de lunes a viernes.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Se realizó la reconstrucción

Del accidente fatal de Daniel Fernández

Por María Lujan Aponte

 

El jueves por la mañana se llevó a cabo la reconstrucción del accidente de Daniel Fernández, hecho que se registró  en la madrugada del 25 de diciembre del 2015 en la intersección de Belgrano y potosí cuando Daniel Arnaldo Fernández venia circulando por calle Belgrano y al llegar a la intersección con la calle Potosí es impactado por una camioneta que circulaba por calle Potosí, el joven que circulaba en moto, Daniel, quedo tendido en la vereda de un domicilio donde lamentablemente minutos después se confirmó su muerte. Del procedimiento participaron el personal de criminalística e investigaciones de la Policía de la provincia de Formosa.

 

 
 

 

El Dr. Hugo Bordenave defensor del imputado Olmedo dialogo con este medio y expreso que la reconstrucción fue un pedido de la parte querellante en un prueba que se realizó conforme a los datos que se pudo recoger ese día del accidente donde perdiera la vida un joven clorindense, con todo el respeto que merece la familia yo solo me acerco a realizar mi trabajo profesional como abogado, solo tratamos de descubrir la verdad real de los hechos, porque nadie estuvo en ese lugar a esa hora, solo los que participaron del accidente, hay muchos elementos dentro de la causa que se tergiversan en todos lados, mi cliente según la pericia del dosaje en sangre en el momento que se le toma dio como resultado un grado en alcohol en sangre de 0,36 y con respeto a la ley 24.449  que es la ley nacional de transito el estaba en condiciones de circular en un vehículo. Hay que tener en cuenta que el dosaje en sangre del joven Fernández dio 1,2 grados de alcohol en sangre faltando muy poco para llegar al coma alcohólico que se obtiene a partir de 1.5 alcohol en sangre.

 

 

En la reconstrucción del hecho se comprobó que mi cliente cuando circulaba por la boca calle no circulaba más que a 32 km por hora. Son varios los datos que se levantan después de esta reconstrucción ahora tenemos que esperar la decisión del Juez Garzón, porque se determinó que el joven Fernández venía con un exceso de velocidad e ingresa en la boca calle con un exceso de velocidad. De todas maneras esperaremos la resolución y ahí se verá si apelamos o no.

Nuevo aumento

En los combustibles

Fuente: Siempre Formosa

 

En el marco de la política de liberación de los precios de combustibles impulsada por el Gobierno Nacional, las empresas Axion y Shell aumentaron sus precios un 4,5 % promedio. “Con este aumento, el alza acumulada de ambas en lo que va del año ascendió al 13,5% y no se descarta que en los próximos días haya una nueva suba de las demás empresas”, advirtió el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca.

 

 

Afirmo que “los consumidores no estaremos exentos de nuevos incrementos debido a que los Representantes de las compañías de combustibles han señalado que el ajuste de este jueves “ha quedado corto” con respecto supuestamente a las variables que definen los costos de producción y en consecuencia las mismas volverán a incrementar las nafas y el gasoil. Estas mismas empresas ya están previendo que el precio internacional del crudo seguirá en aumento después de que las reservas estadounidenses de crudo tuvieran una fuerte caída”.

En el caso de Shell, la suba es del 4,5 % para las naftas y del 6 % para el combustible diesel. En tanto, Axion, propiedad de la familia Bulgheroni, British Petroleum y la petrolera china CNOOC, aplicó un aumento del 5 % en sus todos sus productos.

Desde el Organismo de la Constitución se señalo que el precio de los combustibles se mueven por tres factores: el valor internacional del petróleo, los movimientos del tipo de cambio y el valor del bioetanol con el que se cortan al 12% en la actualidad. Entonces si ya en el mes de febrero el actual Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren- CEO de Shell- había dado luz verde para que subiera del 16% al 18% el etanol, el derivado con el que las empresas cortan las naftas; se conocía perfectamente de que se iban a producir otros y nuevos aumentos en los combustibles.

“No obstante lo cual el 30 de marzo el presidente Mauricio Macri afirmo públicamente que “por suerte no habrá mas aumentos y señalo que los consumidores nos enojamos con razón, es que les habían mentido durante tantos años que la gente creyó que el gas era gratis porque valía menos que un café”, recordó el Obudsman.

Dijo asimismo que “también nos enojamos pero por dos motivos, el primero es porque no existe una política económica que permita previsibilidad en lo que respecta al acceso a los alimentos, medicamentos y otros elementos indispensables, los cuales continuaran siendo remarcados, hoy con motivo del aumento de los combustibles y mañana será por otra cuestión, y también porque la contracara está en que los carburantes solamente en el 2018 llevan acumulado un 13,5% de incremento”.

Expuso que ante esto “el Gobierno Nacional exige que las provincias y diversos sectores no autoricen incrementos a los sectores públicos y privados que no vayan mas allá del 15% (Formosa otorgó un 20% al sector público, no tenemos Bancos este viernes y ningún sector puede ser obligado a aceptar o acordar salarios por debajo de los índices inflacionarios); entonces la gran pregunta es ¿Cómo haremos los consumidores para cubrir las necesidades básicas de nuestras familias, pagar los servicios públicos? si por un lado, el Gobierno Nacional le pone un “cepo a los salarios”, pero por otro lado libera los precios de los combustibles, de los medicamentos, de los alimentos, abre las importaciones, con cuyos productos las PyMES y los comercios no pueden competir”. Incluso lamenta que subas en “los servicios de salud privada van cerrando o quebrando y se abarrota el sector publico de la salud, se nos quiere hacer creer que ha bajado la pobreza, cuando en realidad ya nadie cree en ningún tipo de índices o estadísticas puesto que lo único que se palpa diariamente, “es que los salarios, las jubilaciones y pensiones no alcanzan absolutamente para nada y están siendo sobrepasadas por los mayores precios de todos los productos y servicios esenciales”.

“En los hechos las necesidades básicas insatisfechas se incrementan y más aún en Regiones como el NEA y NOA; pues lo que indigna es que conocemos perfectamente que estos números donde se dice que bajó la pobreza, no se hacen ponderando los aumentos de los servicios públicos y menos de los combustibles, por lo tanto, la gente en la calle siente y entiende que cada vez le cuesta mucho mas poder vivir el día a día”, concluyo Gialluca.

Actividades

Por el nuevo aniversario de la fundación de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El subsecretario de Cultura de la provincia, el profesor Alfredo Jara, brindó precisiones sobre las actividades que desde el Gobierno provincial se vienen organizando para conmemorar el 139° aniversario de la fundación de Formosa, a evocarse este domingo 8 de abril.

 


"Desde el Gobierno de la provincia y con la participación de todos los Ministerios estamos organizando el 139° aniversario de la fundación de Formosa", indicó el funcionario.


Detalló que "desde Cultura y Educación nos corresponde la movilización de nuestros niños y docentes de todo el territorio provincial, que en total son más de 4800 los escolares del cuarto grado que van a hacer su promesa de lealtad a la enseña provincial y a esta hermosa tierra que es Formosa".


"Son más 7900 los alumnos y banderas que van a desfilar en ese majestuoso desfile que se va a dar el 8 de abril a partir de las 18 horas sobre la avenida Néstor Kirchner, en inmediaciones del Polideportivo Cincuentenario", remarcó.


Precisó Jara que "las actividades comenzarán con la recepción de los docentes y alumnos de las escuelas del interior que van a estar en el Albergue Evita y el día 7 con la Cantata Fundacional, a partir de las 23.30 horas, frente al Museo Histórico Regional Juan Pablo Duffard, con la participación del Coro y Orquesta de Música Popular de la Provincia, la Orquesta de Cuerdas, el Cuartero de Músicos Residentes, el Ballet Folclórico Provincial, las Bandas de Música de la Policía y del Regimiento de Infantería de Monte 29 y la Banda Municipal".

Se presentó la nueva grilla de artistas

Para los festejos del 139º aniversario de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Subsecretaría de Deporte, Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Ciudad prepara la feria artesanal y comercial que se realizará el 7 y 8 de abril, conmemorando un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad de Formosa y presenta una importante grilla de artistas locales e internacionales que desfilarán por el escenario principal para deleitar al público presente.

 


El sábado 7, con la animación de Isaac Rojas, se presentarán los siguientes artistas: Juanchu y Caroli, Grupo de Danzas Municipal, Academia de Danzas Sayju’, Orquesta de cuerdas alumnos del ISA, Marcos Toledo, Escuela de danzas árabes Nabil Hal Hassam, Estudio de Danzas Marisa Beck, Funkosa, Vintage, Nenas Bien, Suena para Vos, Academia de Danzas Iván Larrosa, Cumbia Nena, la Banda Municipal, que interpretará la Marcha a Formosa, la Compañía de Danzas Sinestesia, Bel-Trío y Tributo a Bronco, que realizará una pequeña reseña histórica sobre Formosa.


En tanto que, el domingo 8 de abril, el evento nuevamente contará con la animación del cómico Isaac Rojas y desfilarán por el escenario principal Juanchi y Caroli, Irlando Montiel, las Hermanitas Ibarra, Agrupación Folklórica Reminiscencias, Pareja de Tango Julio Insfrán y Analiza Brunelli, Alpamisqui, Templanza, Agrupación Folklórica Martín Fierro, Contrapunto de Malambo: Compañía de Malambo de Raúl Araujo; Los Montaraces, Hacheral, Nde Ramírez, Agrupación Folklórica Raíz Provinciana, La Changueada, el Gringo Benítez, Los Maruchos, Talento de Barrio (Paraguay), Sin Rumbo y Hernán y la Topadora.


Al respecto, el subsecretario de Deporte, Cultura y Turismo, José Delguy, dijo: "Estamos ultimando detalles para esta gran fiesta que se viene, ya que tenemos un objetivo grande, en cuanto al 8 de abril, porque queremos que se instale en la agenda nacional. Por eso venimos trabajando fuertemente para que año a año esta fiesta crezca y se incorpore al calendario regional y nacional, para que los visitantes puedan apreciar y disfrutar de las numerosas opciones turísticas que ofrece nuestra hermosa ciudad” resaltó.

Río Pilcomayo:

La descomunal crecida no registra antecedentes 80 años atrás

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con un Río Pilcomayo con una tendencia bajante, más allá de que aún persiste un escenario fluctuante, en medio de un periodo con una descomunal crecida que no registra antecedentes 80 años atrás. Este escenario hace que se sostenga la asistencia de familias damnificadas y las labores tendientes a restablecer el transito en rutas cortadas y conducir las riadas por cañadas reactivadas y así no afectar zonas pobladas.

 

 

Quien expone el contexto actual es el coordinador del PE, Aldo Ingolotti, señalando que las tareas actuales están centradas en instalar un puente metálico en el corte producido en la ruta 419 que une Ingeniero Juárez con Palmar Largo. Indico que para este viernes se prevé trabajar fuertemente y si el clima acompaña poder terminar de instalarlo y habilitarlo durante el fin de semana.

“Se trata de un puente importante y con capacidad para soportar el paso de equipos de camiones cargados, con lo cual estaremos superando esta contingencia producida por las enormes riadas que se desplazan”, explico, para confirmar que otro de los cortes importantes se encuentra sobre el nuevo camino 400 que interrumpió el tránsito entre la ruta 81 y El Chorro, el que se encuentra a unos 21 kilómetros de esta última localidad.

Explico Ingolotti que “en simultaneo y ante la masa de agua que se desplaza reactivando cauces “muertos” hace décadas -abundan en la zona con características similares de estructura bien definida e importante profundidad, hace que trabajemos para conducir las riadas por estas cañadas y así sortear urbanizaciones importantes como Pozo de Maza y proteger a su pobladores”.

“Al mismo tiempo y viendo el escenario de un nivel normal para la época, con una tendencia bajante, estamos previendo que muy pronto quedara atrás definitivamente las actuales fluctuaciones y nos abocaremos a habilitar el transito normal entre La Mocha-La Rinconada. Esto permitirá que las familias evacuadas preventivamente en el centro “Solidaridad” puedan regresar a sus casas”, expuso.

De todos modos y mas allá de su optimismo en ir superando progresivamente las secuelas de lo que definió como “descomunal crecida”, el coordinador del Poder Ejecutivo considera que “debemos redefinir las estrategias a fin de encarar las labores que anualmente nos exige y de manera anticipada el ciclo de aguas altas que se vendrá”.

“Esta gigantesca inundación que aun hoy debemos soportar no registra referencias 80 años atrás. El agua en línea recta esta a casi 20 kilómetros de Pozo de Maza, cañadas que solo acumulaban agua cuando precipitaba ahora están colmatadas y montes secos por décadas están inundados”, grafico.

Para Ingolotti este nuevo escenario que dejo esta crecida del rio Pilcomayo “nos desafía a redefinir como se trabajara de ahora en más, nos exige nuevos estudios topográficos, analizar el cúmulo de cañadas que surcan toda la región. En fin, la naturaleza y dinámica muy propia del Pilcomayo, su andar errático es todo un reto para ser eficientes, ya que mas allá de las graves dificultades que nos genero, hay que reconocer que la planificación y decisión política del gobernador Gildo Insfrán hizo que hayamos tenido un mínimo impacto social”.

Destacan el rol crucial del Hospital de Alta Complejidad

En la sociedad tras haber alcanzado los 150 trasplantes renales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” celebra los 150 trasplantes renales alcanzados, gracias a los donantes que manifiestan su voluntad positiva hacía la donación y al trabajo del Gobierno provincial y los profesionales de la institución que toman el proceso de donación - trasplante con un verdadero compromiso.

 

 

La realidad una vez más coloca al HAC en la cima de las prestaciones de la salud con calidad y con una política clara y definida. En esta oportunidad una mujer de 65 años, de nuestra capital, recibió un riñón mediante el noble gesto de una familia de la provincia de Misiones que decidió donar los órganos de su ser querido. El procedimiento se vio coronado por el éxito, continuando de ahora en más el seguimiento de la evolución de la paciente.

Más allá de una cifra se destaca y se celebra las nuevas oportunidades de vida a las que pudieron acceder muchas familias no solo de nuestra provincia sino de diferentes puntos del país.

Desde el año 2007 Formosa lleva adelante distintos Programas de trasplantes de órganos, como ser Trasplante Renal; Hepático; Cardiaco; Hepatorrenal y Renapancreatico. Esto significó un gran avance en la sociedad ya que al tratarse de un Hospital público brinda equidad e igualdad a todos los formoseños.

Actualmente la institución lleva contabilizados 222 trasplantes de órganos en total.

El Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko comentó al respecto: “Hemos realizado un largo recorrido en materia de trasplantes, como de otras tantas intervenciones complejas. Todo esto lo hemos logrado gracias a las políticas sanitarias que se han generado para facilitar estos procedimientos”.

“Estamos muy orgullosos por nuestros logros y nos estimula a redoblar el esfuerzo”, finalizó

Continúa la campaña contra el dengue

En todo el territorio del interior de la provincia de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este viernes se concretará una nueva jornada de acciones comprendidas en la Campaña contra el vector del dengue, chikungunya y zika. Habrá fumigación, descacharrizado y promoción en distintas localidades del interior, informó el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño.

 


Las localidades alcanzadas en el día de hoy serán Ingeniero Juárez, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca y zonas cercanas; en las que se trabajará con fumigado espacial por medio de recorridas que concretan móviles provistos con equipamientos especiales en las calles, plazas y otros espacios públicos de cada localidad.

Los mismos se harán en horas tempranas de la mañana y a la tarde antes de oscurecer, momentos en que presenta una mayor actividad el mosquito Aedes Aegypti, vector de las tres enfermedades.

Eliminar al mosquito
 

La cartera Sanitaria señaló que eliminar los criaderos de este mosquito es la medida fundamental. Cualquier objeto o espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para el desarrollo del insecto, ya que para su reproducción se adhiere a las paredes de los recipientes que contengan agua limpia estacionada.

Por tal motivo, la cartera sanitaria local insiste en el cumplimiento de una serie de medidas que deben concretarse diariamente, como desechar todos los recipientes que no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, entre otros).

Además debe evitarse que se acumule agua en aquellos objetos que se utilizan diariamente, tapándolos herméticamente, colocándolos boca abajo o bajo techo como los baldes, palanganas, cisternas, depósitos de agua, aljibes.

Disponen

La actualización de Cooperativas y Mutuales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Subsecretaría de Economía Social de la provincia informa al público en general, y en especial a los Cooperativistas y Mutualistas, que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dispuso la actualización nacional de datos de Cooperativas y Mutuales, con carácter obligatorio.


A fin de dar cumplimiento las entidades deberán realizar el trámite en la Plataforma de Tramites a Distancia (TAD), para lo cual tendrán que ingresar a https://tramitesadistancia.gob.ar. Dicho trámite deberá ser realizado desde la entrada en vigencia de la citada resolución (26 /03/18) hasta el día 6 de Julio del corriente año inclusive.


Se advirtió que las cooperativas y mutuales que no den cumplimiento con la Actualización de Datos se encontraran impedidas de realizar trámites ante el organismo Nacional (INAES), sin perjuicio de las medidas de fiscalización publica que se dispongan y promuevan.


Para mayor información dirigirse a la subsecretaria de Economía Social que se encuentra en Pringles 110 o comunicarse.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

VIERNES 06/04/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (4,1-12):

EN aquellos días, mientras Pedro y Juan hablaban al pueblo, después de que el paralítico fuese sanado, se les presentaron los sacerdotes, el jefe de la guardia del templo y los saduceos, indignados de que enseñaran al pueblo y anunciaran en Jesús la resurrección de los muertos. Los apresaron y los metieron en la cárcel hasta el día siguiente, pues ya era tarde. Muchos de los que habían oído el discurso creyeron; eran unos cinco mil hombres.


Al día siguiente, se reunieron en Jerusalén los jefes del pueblo, los ancianos y los escribas, junto con el sumo sacerdote Más, y con Caifás y Alejandro, y los demás que eran familia de sumos sacerdotes, Hicieron comparecer en medio de ellos a Pedro y a Juan y se pusieron a interrogarlos:


«¿Con qué poder o en nombre de quién habéis hecho eso vosotros?».
Entonces Pedro, lleno de Espíritu Santo, les dijo:


«Jefes del pueblo y ancianos: Porque le hemos hecho un favor a un enfermo, nos interrogáis hoy para averiguar qué poder ha curado a ese hombre; quede bien claro a todos vosotros y a todo Israel que ha sido el Nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos; por este Nombre, se presenta este sano ante vosotros.

 

Él es “la piedra que desechasteis vosotros, los arquitectos, y que se ha convertido en piedra angular”; no hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 117,1-2.4.22-24.25-27a

R/.
 La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular

Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Diga la casa de Israel:
eterna es su misericordia. Digan los fieles del Señor: eterna es su misericordia. R/.

La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente. Éste es el día que hizo el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo. R/.

Señor, danos la salvación; Señor, danos prosperidad. Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor;
el Señor es Dios, él nos ilumina. R/.

Secuencia

Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza a gloria de la Víctima propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado que a las ovejas salva, a Dios y a los culpables unió con nueva alianza.

Lucharon vida y muerte en singular batalla, y, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta.

«¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?» «A mi Señor glorioso, la tumba abandonada, los ángeles testigos, sudarios y mortaja.


¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!

Venid a Galilea, allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos la gloria de la Pascua.»

Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muerte en ti no manda.

Rey vencedor, apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (21,1-14):

En aquel tiempo, Jesús se apareció otra vez a los discípulos junto al lago de Tiberíades.

 

Y se apareció de esta manera:


Estaban juntos Simón Pedro, Tomás, apodado el Mellizo; Natanael, el de Caná de Galilea; los Zebedeos y otros dos discípulos suyos.


Simón Pedro les dice:


«Me voy a pescar».


Ellos contestan:


«Vamos también nosotros contigo».


Salieron y se embarcaron; y aquella noche no cogieron nada. Estaba ya amaneciendo, cuando Jesús se presentó en la orilla; pero los discípulos no sabían que era Jesús.


Jesús les dice:


«Muchachos, ¿tenéis pescado?».


Ellos contestaron:


«No».


Él les dice:


«Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis».


La echaron, y no podían sacarla, por la multitud de peces. Y aquel discípulo a quien Jesús amaba le dice a Pedro:


«Es el Señor».


Al oír que era el Señor, Simón Pedro, que estaba desnudo, se ató la túnica y se echó al agua. Los demás discípulos se acercaron en la barca, porque río distaban de tierra más que unos doscientos codos, remolcando la red con los peces.

 

Al saltar a tierra, ven unas brasas con un pescado puesto encima y pan.


Jesús les dice:


«Traed de los peces que acabáis de coger».


Simón Pedro subió a la barca y arrastró hasta la orilla la red repleta de peces grandes: ciento cincuenta y tres. Y aunque eran tantos, no se rompió la red.


Jesús les dice:


«Vamos, almorzad».


Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor.


Jesús se acerca, toma el pan y se lo da, y lo mismo el pescado.


Esta fue la tercera vez que Jesús se apareció a los discípulos después de resucitar de entre los muertos.

Palabra del Señor

Comerciantes de Clorinda

Preocupados por el nuevo sistema de Estacionamiento medido en el sector céntrico

Por María Lujan Aponte

 

Ante la preocupación y la incertidumbre de muchos comerciantes de la ciudad de Clorinda por el nuevo sistema de estacionamiento medido, el Presidente de la Cámara de Comercio de Clorinda, Pedro Ortiz dialogo con este medio y manifestó que el tema es un poco complejo, porque todo lo que se cambia trae consecuencias para bien o para mal, pero desde mi punto de vista este sistema se creó para bien y me parece que tenemos que empezar a mirar lo positivo y lo negativo de las cosas. Creo que con este sistema del estacionamiento medido en muchos sectores de la ciudad donde antes era imposible poder estacionar para poder realizar alguna compra hoy vamos a encontrar un lugar para estacionar, a eso hay que sumarle que el precio por hora del estacionamiento es muy barato, pero creo que este sistema era necesario para poder ordenar el tránsito en el casco céntrico, si bien es cierto hay fallas y una de ellas que hay que corregir es la gente que viene del campo porque ellos no entienden como es el funcionamiento de este sistema, entonces para eso el inspector tiene que estar atento y hacer la boleta con el horario que estaciono colocarlo en el parabrisas y de esa manera esa persona se acerque a uno de los comercios y pague las horas de estacionamiento, solo se trata de corregir este sistema para poder organizarnos.

 

En la jornada del martes, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez en dialogo con este medio explico la metodología de trabajo que se llevara adelante con este nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad.

 

 

Desde la Cámara de Comercio nosotros vamos a llamar a una reunión urgente para tratar este tema y otros temas mas, la idea es tocar esta problemática porque muchos comerciantes llamaron ofendidos y preocupados por la manera en que se lleva adelante este sistema del estacionamiento medido.

Exigencia

del Posnet para comerciantes

En referencia a la exigencia del Posnet para los comerciantes que exige el AFIP desde el 1 de abril, el presidente de la Cámara de Comercio dijo que es una exigencia que se puso en marcha pero sabemos que no todos los comerciantes van a contar con el Posnet en tiempo y forma, creo que tenemos que darle tiempo al tiempo, está bien la medida porque el comerciante no se puede negar a recibir una tarjeta de crédito o de débito lo tiene que cumplir o sino tendrá una multa muy importante que pagar.

El Puerto Pilcomayo

Se quedo sin escala

Por María Lujan Aponte

 

Hace apenas unos quince días había mucho temor por lo que estaba sucediendo con el rio Paraguay en el Puerto de Pilcomayo ya que como consecuencia de las copiosas lluvias que se venían registrando aguas arriba generaron que la altura de los ríos este en ascenso.

 

Pero sorpresivamente en los últimos días comenzó un brusco descenso, es por eso que nos acercamos a dialogar con el Prefecto Principal Daniel Griffi Jefe de la Prefectura Pilcomayo quien comento que encontrarnos sin escalas no es precisamente que no tenemos las escalas que rige vías navegables, que tiene su oficina central en Corrientes y nosotros permanentemente informamos la situación de la altura de las aguas y el no tener escalas significa que la escala esta en este momento no efectuando medición pero físicamente esta la escala, porque la escala que media hasta los 6 metros se encuentra en la costa, es decir esta fuera del agua y como ya se ha producido una bajante la escala que le sucede menor a los 6 metros se encuentra bajo el agua, no es visible, esto es por las distintas crecidas que hay del agua cuando sube y cuando baja y esto con el tiempo la va inclinando a la escala y no realiza la medida pero es bueno porque nos encontramos por debajo de los 6 metros.

RIGE

UN NUEVO AUMENTO EN EL GAS Y LA GARRAFA DE 10 KILOS LLEGA A $216

Por María Lujan Aponte

 

El domingo se hizo efectivo un nuevo aumento sensible para los clorindenses y para todo el Nea, debido a que la Nación aprobó un aumento del 16,75% en las garrafas de 10 kilos, aunque los porcentajes de aumento varían según el tamaño del cilindro y el tipo de gas.

 

El gas continúa siendo un bien esencial para la vida de los clorindenses, que sufren este nuevo aumento.

El Gerente de la Cooperativa Clorinda, Enrique Alegre confirmo este aumento en el gas, la resolución en la Secretaria de Energía de la Nación dice que el precio oficial para el tubo de 10 kilos es de $216, en el caso de llevar al domicilio el costo sera de $216 y en la planta de gas $215, la idea es realizar ventas satélites, seguramente en los próximos días estaremos informando sobre los lugares donde tendremos a la venta los tubos de gas de 10 kilos con el mismo precio de la planta de gas 215 pesos.

Hospital Clorinda
Sarampión: recomendaciones para la población

Por María Lujan Aponte

 

El Sarampión es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.

 

 

En nuestro micro de salud, la licenciada en enfermería Ana Galindo recalco que es importante que las personas sepan de lo importante que es la vacunación en el bebe, porque se hace por única vez y la inmunidad es de por vida. Con este brote que existe hoy, debemos decir que las personas algunas veces están mal informadas y tienen el temor que corresponde para prevenir ciertas enfermedades, pero estos casos no se dieron en nuestra localidad, sino que fue en Buenos Aires.

Síntomas iniciales (Suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección)

– Fiebre alta.
– Secreción nasal, conjuntivitis y tos.
– Pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.
– Erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo.
La mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunocomprometidos. No hay un tratamiento específico para el sarampión. Sí se pueden tratar los síntomas como la fiebre y las complicaciones que puedan presentarse.

 

Por otro lado hay que controlar el carnet de vacunación y corroborar que cumplan con el esquema:

 

Niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación. Aplicar una 2da dosis de Triple Viral con intervalo de 30 días con respecto a la 1ª dosis.

Personas de 5 -50 años: Deben acreditar DOS DOSIS de vacuna Triple Viral o 1 dosis de Triple Viral + 1 de Doble Viral o Dos dosis de Doble Viral. Si no tiene registro de 2 dosis vacunar con Triple Viral.

Los niños de 6 a 11 meses que son contactos de los casos, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral. Debe repetir la dosis al cumplir un año de vida y al ingreso escolar, según Calendario Regular.

Personas mayores de 50 años: No se recomienda vacunación, porque se consideran inmunes; al igual que los que tuvieran una prueba de laboratorio que lo corrobore (IgG positiva para sarampión).

Por ultimo debemos decir a la población que no tenga miedo, porque no se ha registrado ni un caso y las vacunas están en el hospital en el sector de vacunación que funciona desde las 06:00 hs. hasta las 19:00 hs.

El primer concurso de repostería fue todo un éxito

Organizado por la Dirección de Promoción Comunitaria

Por María Lujan Aponte

 

 

El día martes, la Dirección de Promoción Comunitaria del municipio de Clorinda inicio el primer curso de repostería, la directora de promoción comunitaria, Romina Morales en un breve contacto con este medio comento que están todo muy contentos porque este primer curso supero todas nuestras expectativas, tuvimos muy buena aceptación dentro de la sociedad cosa que nos llevo a armar dos grupos, el primer grupo comenzó el día martes y el segundo grupo comenzara el día jueves, vale recordar que este curso actualmente se dicta en la mutual municipal y tendrá una duración de dos a tres meses, la idea es seguir con este rubro que es muy solicitado pero estamos estudiando para implementar otro tipo de curso que se dicte paralelamente o de todas maneras arrancar en los meses venideros.

 

 

 

 

 

La Delegación de Drogas Peligrosas

Decomisa 140 Kilogramos de Marihuana en un descampado. No hay detenidos

Informativo de Prensa

 

Personal de Drogas Peligrosas de nuestra ciudad con la colaboración de Informaciones Policiales y de la UR3 secuestraron un importante cargamento de marihuana.

 


El cargamento fue detectado a orillas del riacho el Porteño a unos 1500 metros de la ruta 86 en la zona de monte. Lo secuestrado por parte de la policía serian 205 panes de marihuana y se estima que podría rondar los 140 kg.

 


Hasta el momento no existen detenidos y las investigaciones continúan para saber el origen de este cargamento.

 


La incautación se produce un día después de la toma de posesión de nuevas autoridades en la Unidad Regional tres.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 06/04/2018

 

Diputado Luís Basterra:

“En materia legislativa el campo no fue prioridad para el Gobierno”

 

Así lo sostuvo Luis Basterra - diputado nacional del Frente para la Victoria por Formosa y vicepresidente de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

 

El diputado hizo un recorrido sobre los dos últimos gobiernos en materia legislativa, y habló sobre los proyectos de ley que quedaron estancados en el Senado.


Con respecto a las críticas que le hicieron a la oposición acerca de los proyectos de ley paralizados en el Senado, el representante del FPV manifestó: "Nosotros tuvimos una actividad legislativa muy prolífica en diputados del año 2011 al 2015, sacamos 43 medias sanciones. Esas sanciones pasaron a senadores y se convirtieron en ley 23 proyectos, pero desde el año 2015, con una cantidad importante de medias sanciones, en el Senado estuvieron parados y no se trataron".


En el programa “Debate Parlamentario,” transmitido por Chacra TV, expuso que “no sé cuál ha sido el motivo de que no se hayan tratado desde el año 2015 al 2017 varios proyectos que tienen media sanción y que paradójicamente el oficialismo pone como agenda parlamentaria" declaró el diputado y utilizó como ejemplo la ley de Uso de Suelos, la ley de Fertilizantes, el registro de fitosanitarios y el programa Procalgodon, que tiene como finalidad mejorar el proceso productivo y tecnológico del algodón.


"Entendemos que el Poder Ejecutivo es el que fija las prioridades, pero evidentemente el campo no fue una de ellas en esos dos años para la materia legislativa. De hecho esbozaron un Proyecto de Ley de Semillas y no lo llevaron a cabo teniendo mayoría", finalizó Basterra.

 

Algodón:

Ponderan precios de referencia fijados por el Gobierno Provincial

 

El subsecretario de la Producción Sustentable, el ingeniero Alejandro García, destacó que "en el marco de una continuidad de la política productiva estatal, el Gobierno provincial fijó los precios de referencia para el algodón", a los cuales valoró como "excelentes".

 


"Es una muy buena noticia que nuestro Gobierno provincial, desde el Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA, haya fijado los precios de referencia para el cultivo textil, en el marco de una continuidad de la política productiva estatal".


Remarcó el funcionario que "estos precios, según todos los análisis que se hicieron a nivel regional y nacional y en cuanto a cómo se ha comportado la fibra a nivel internacional, son excelentes. Parten por encima de los $9000 para el tipo I, $8700 para el tipo II y $7900 para el tipo III".


En ese sentido explicó que "el algodón que se cosecha en nuestra provincia generalmente, que se hace con máquinas de tipo Stripper, que son las Javiyú o las cosechadoras de otras marcas, es del tipo II que es una clasificación que se usa para el algodón en bruto".


Señaló García que "la cosecha se inició el mes pasado" y comentó que "ya veníamos recibiendo en las desmotadoras de Villa Dos Trece y Belgrano el algodón de los productores que se habían adelantado y sembrado bastante antes, así que a partir de este momento ya se puede empezar a hacer las liquidaciones correspondientes para que puedan cobrar".


Por último, remarcó que la fijación de estos precios de referencia "es una posibilidad que todos los años se les brinda a los productores", subrayando que "tenemos un año muy bueno para algodón, veníamos de años complejos con emergencias para los distintos cultivos agrícolas o problemas por precipitaciones y excesos de humedad que afectaban a la fibra, pero esta campaña 2017-2018 está viniendo muy bien".

 

EL HAC

Amplia sus avances científicos

 

Días atrás se recordaba el día internacional en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Al respecto, desde el importante nosocomio informaban su rol terapéutico para la enfermedad.

 

“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy presente en nuestro país y en nuestra región, lo importante son las estrategias de prevención y tratamiento que se desarrollan para enfrentar esta afección. En la Provincia el Programa Provincial se encarga de los diagnósticos oportunos y concientización en la prevención, el rol del hospital es realizar el tratamiento para esas pacientes detectadas.”

“Al respecto, es una gran satisfacción poder ofrecer lo más avanzado disponible a nivel mundial, que es la cirugía por vía Laparoscópica, algo efectuado en menos de 10 centros del país de manera sistemática, en su gran mayoría centros privados de difícil acceso. Pero a ello el Hospital de Alta Complejidad ha incorporado algo aún más sofisticado, novedoso y avalado como lo más importante en el correcto conocimiento de la enfermedad y la planificación del tratamiento que corresponde en cada caso, que es la detección del Ganglio Centinela con Verde de Indocianina por Laparoscopía”.

“Este procedimiento consiste en inyectar un colorante fluorescente y con una cámara infrarroja se hace visible al ojo humano, se ve de color azul con un fondo negro”- explicaban.

Este es actualmente el mejor método para la detección del primer ganglio donde drena un tumor, al encontrarlo uno puede estudiarlo más profundamente y planificar el mejor tratamiento para cada paciente, ya no será el mismo tratamiento para todos, sino lo que corresponde a cada caso, disminuyendo los riesgos y complicaciones agregadas que muchas veces se pueden generar cuando no se dispone de esta tecnología. Si a esto le sumamos que en el HAC todo se hace por laparoscopía la ventaja para los pacientes es enorme, algo que se hace en muy pocos lugares del país y el mundo”.

En torno a tan importante avance continuaron comentando “Sólo se disponen tres equipos en el país provistos por una empresa de origen alemán, la mejor de todas; uno de esos equipos se está utilizando para las pacientes formoseñas que deben tratarse por la afección. Esto obviamente nos posiciona dentro de una círculo muy pequeño de Instituciones en el país, y nos abre las puertas para realizar trabajos colaborativos a nivel internacional, que ven el uso de esta técnica como lo más confiable en la actualidad para el estudio y tratamiento de los pacientes.”

Al respecto el Administrador General del Hospital, Dr. Marcelo Prochasko expresaba “Ya el Dr. Ramón Carrillo, Primer Ministro de Salud de nuestro país, expresaba que solo sirven las conquistas científicas si esta son accesibles al pueblo. Seguimos esos mismos preceptos en línea con las políticas sanitarias impartidas desde el Gobierno Provincial y del Ministerio de Desarrollo Humano, pretendiendo ofrecer lo más avanzado y de mayor respaldo científico a las pacientes formoseñas para cuidar de su salud, o ayudarlas a recuperarla cuando así lo necesitan ”. “Ofrecer en Formosa algo que es un sueño difícil de alcanzar en tantos otros lugares, es una muestra más del gran compromiso de nuestros gobernantes con el pueblo formoseño, y del esfuerzo de toda una red sanitaria que crece científica y profesionalmente para el bien de sus pacientes”, concluyó el profesional.

 

Presentó su casa propia

La Unión de Rugby de Formosa

 

Uno de los sueños que puede llegar a tener cualquier disciplina deportiva se le cumplió este martes a la Unión de Rugby de Formosa que luego de 30 años –cumplidos el pasado 2 de abril- podrá a partir de ahora contar con casa propia tras inaugurase su Sede que contó con la participación del presidente de la UAR Marcelo Rodríguez que durante el miércoles por la mañana realizó la visita protocolar al Gobernador de la Provincia Gildo Insfrán.

 

La noche del 3 de abril quedará marcada para los amantes de la ovalada en Formosa; en esta fecha se recordará como el día en que por primera vez la Unión de Rugby de Formosa contó con un lugar propio en donde poder realizar, entre otras cosas, sus reuniones, presentar trofeos logrados por los seleccionados o bien colgar los recuerdos de las Uniones amigas.

Con la presencia de la máxima autoridad de la UAR, Rodríguez, junto al Tesorero Carlos Barberis y autoridades provinciales como el Subsecretario de Deportes Mario Romay, el Director de Deportes Luis Ortellado y autoridades Municipales como el Jefe de Gabinete Mauricio Nadalich, todos ellos sumados a ex Presidentes de la URF, dirigentes de clubes, árbitros y visitantes de otras Uniones –tal el caso de presidente de la URNE Carlos Romero y el de Paraguay Nelson Mendoza-, la URF vivió su fiesta sito en Salta 358 con un local refaccionado que contará con sala de espera y recepción, cocina, baño, sala de reuniones del Consejo Directivo, sala de capacitaciones y depósito.

Durante el acto hicieron uso de la palabra el presidente de la UAR, Mi primer visita como presidente de la UAR a una Unión del Interior y me pone feliz que haya dado este gran paso institucional donde se van a consolidar en ese aspecto, siendo este un lugar de encuentro para todo el rugby de Formosa donde lo sientan realmente propio y es un paso trascendental”, dijo Rodríguez.

Por su parte, el presidente de la URF Fernández Bedoya dijo que “Son 30 años de vida institucional y por fin hemos logrado tener la casa propia; somos uno de los últimos escalones de esta escalera pero con muchas ganas de seguir subiendo y afianzar el deporte en Formosa y poder tener un trascendencia Nacional”.

También habló ante los presentes el Subsecretario de Deportes Mario Romay quien se refirió al presente de la URF y el hecho de poder contar con dirigentes, que luego de realizar sus pasos por la actividad deportiva, se vuelquen a ser parte de la vida institucional de un club o Unión como en este caso.

Hubo intercambio de recuerdos y allí el Rodríguez realizó la entrega de una plaqueta en conmemoración de la inauguración de la Sede en tanto que previo al ágape brindado el Padre Sergio Castro –ex jugador y de familia rugbística- bendijo las instalaciones de la nueva casa de la URF.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006