MIÉRCOLES, 04 DE ABRIL DE 2018

Insfrán rubricó acta inicio de obra

Para Sede Judicial con asiento en Las Lomitas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán firmo este martes el acta inicio de obra para la infraestructura que albergara los diferentes juzgados y dependencias pertenecientes al Poder Judicial de la Tercera Circunscripción con asiento en Las Lomitas.

 

 

Junto al presidente y ministros del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll y Guillermo Alucin, respectivamente, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, ministros del PE y responsables técnicos de ambos poderes, el primer mandatario rubrico el documento en un sencillo acto realizado en la sala de situación del quinto piso de la sede gubernamental.

La edificación será de una superficie cubierta cercana a los 1500 metros cuadrados y contempla espacios de acceso, el ala de espera, dependencias y oficinas, además de archivo, cocina, deposito, playa de estacionamiento, cisterna, tanque y tratamiento del espacio exterior. Contará con espacios para los juzgados civil y penal, y oficina de violencia intrafamiliar, entre otras oficinas judiciales.


El doctor Coll dijo que “sin exagerar es un día histórico”, afirmando que “plantear este edificio en la circunscripción más alejada de la ciudad capital –Las Lomitas-, donde me inicie hace mas de 40 años y el mismo edificio de entonces, es un logro histórico que veníamos persiguiendo hace mucho”.

Indico que Alucin vino insistiendo en sus dos presidencias en el STJ con esta obra”, comentando que será el responsable en el seguimiento de los trabajos.

 

 

Insistió en que “es un día histórico para los judiciales de Formosa. Solamente nosotros dimensionamos lo que esto significa para los jueces, funcionarios y empleados que cumplen funciones a mas de 300 kilómetros de la ciudad capital”.

Coll dijo que “la Tercera Circunscripción Judicial es la más extensa de la provincia, admitiendo que no siempre los recursos materiales que poseen son los que se necesitan”, considerando que “esta decisión es muy auspiciosa, y repito porque el hecho vale la palabra de histórica jornada dando el puntapié inicial para que en breve plazo los judiciales de Las Lomitas tengan el edificio que se merecen”.
Agradeció al gobernador Insfran, afirmando que “sé que es un esfuerzo de la provincia que afecta recursos propios, y como siempre, las obras de la provincia se terminaran en breve plazo”.

Un centenar y medio de empleos

Miguel Urbieta de la empresa “MIDAS Construcciones”, encargada de la obra dijo que “dará trabajo a mucha gente del pueblo lomitense, al menos un centenar y medio de manera directa e indirecta”, anticipando que “estará comenzando la próxima semana y somos optimistas en poder cumplir con el plazo de un año fijado para su término”.

Explico que “siempre damos prioridad a los trabajadores del lugar donde se realiza la obra, incluso los ladrillos de la zona y todo lo que pueda adquirirse en la provincia lo hacemos”.

En el Honorable Concejo Deliberante de Clorinda

Aprobaron convenio entre Provincia-Municipio para obras de iluminación

Por Emilio Roa - Dirección de Prensa HCD

 

Fue durante una sesión extraordinaria convocada por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Clorinda, concejal Ariel Caniza. Los convenios fueron suscriptos entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Clorinda.

 

 

El citado proyecto prevé la construcción de obras complementarias, iluminación en calles pavimentadas recientemente construidas por el municipio local, con fondos remitidos por el Gobierno Provincial.

 


Al comenzar la sesión, la concejal Edith Pantich, mocionó que el sumario sea tratado sobre tabla de acuerdo del orden del sumario del día, siendo aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Nicolás Cabral.

 


Los dos proyectos son expedientes remitidos por el Intendente, Manuel Celauro, referentes a convenios entre el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la Provincia de Formosa y el Municipio de Clorinda, el primero es una obra de iluminación de la calle Corrientes, entre Córdoba e Hipolitico Irigoyen de nuestra ciudad, son 4 cuadras por valor de 924. 764 pesos, cuyos desembolsos será en dos etapas.
 


El segundo proyecto, obra de iluminación para la calle Catamarca entre 25 de mayo y Corrientes por un valor de 311, 960 pesos, ambos proyectos de ordenanzas aprobada por unanimidad por los 8 concejales presentes.

 

Tras la aprobación de estos proyectos los concejales que hicieron uso de la palabra, entre ellos, Isac Villamayor, Ariel Caniza, Edith Pantich, Perla Servían y Fermín Caballero, coincidieron al expresar y resaltar las importantes obras que se viene ejecutando en Clorinda, gracias a la gestión del Intendente Municipal de Clorinda, Manuel Celauro , con el apoyo incondicional y el aporte económico que realiza el Gobierno del Dr. Gildo Insfrán.

 

 
 
 
 


Durante la extraordinaria también fue aprobado un proyecto de ordenanza remitido por el Intendente Municipal y que guarda relación a modificar el artículo 5º de la ordenanza 596/2014, sobre las vacaciones para los funcionarios municipales quedando establecido el mismo por un periodo de 30 días corridos o parcializados.

Por otra parte, de la Comisión de interna permanente Nº 1 “ de Legislación , Presupuesto , Hacienda y Cuenta, aconsejo la aprobación de un proyecto de resolución, referente a tomar razón de la baja definitiva de servicio a favor de la C.P. María Teresa García para que pueda acceder a los beneficios de jubilación ordinaria. Hizo miembro informante el concejal Fermín Caballero, destacado la impecable trayectoria de una excelente profesional con muchos años en desempeñarse en este importante cargo en la Municipalidad de Clorinda.

Y por último, los concejales aprobaron por unanimidad la designación del Contador General de la Municipalidad de Clorinda, al contador Público, Marcelo Fabián Oviedo, reemplazando el cargo de la contadora García.

En la ciudad de Clorinda

Comenzó a regir estacionamiento medido

Por María Lujan Aponte

 

En la jornada del martes, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez en dialogo con este medio explico la metodología de trabajo que se llevara adelante con este nuevo sistema de estacionamiento medido en la ciudad.

 

 

En principio, Walter Martínez señalo que la hora de estacionamiento tendrá un costo de $10 para todas aquellas personas que no este al día con el pago de usufructo de la vía pública, si la persona esta al día automáticamente tiene un descuento del 50% y solo pagaría $5, tenemos 17 puntos de ventas y el circuito comprende toda la avenida San Martín hasta 12 de Octubre de ahí hasta la Rivadavia de ahí hasta la calle Paraguay y de Paraguay hasta San Martín, además unos 200 metros de la avenida 9 de Julio, así como también la calle Italia entre San Martín y Costanera y la calle Cancio entre San Martín y Costanera.

 


Vale decir que en los puntos de ventas se pueden adquirir la hora de estacionamiento, el horario que regirá será de lunes a viernes de 06:00hs a 13:00hs y de 15:00hs a 19:00hs y los días sábados de 06:00hs a 13:00hs.

 


En referencia a la APP SEM Clorinda en el teléfono celular, primero se tendrán que registrar por única vez en SEM Clorinda, luego de esto al estar registrados uno ya puede bajar la APP al celular, y luego comprar el crédito en los lugares habilitados, vale decir que esta aplicación te permite pagar con la tarjeta de crédito la hora de estacionamiento así como también las multas.

 

El Comisario Mayor Hugo Abatte

Es el nuevo Jefe de la Unidad Regional Tres Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

Con el objetivo de mantener la seguridad pública en toda la provincia, se ha dispuesto diagramar modificaciones y adecuaciones de las funciones del personal policial, con la finalidad de lograr mejores planificaciones y ejecución de los diversos servicios brindados a la comunidad.

 

 

El día martes, alrededor de las 19:30hs, frente a la Unidad Regional Tres de la ciudad de Clorinda, el máximo referente policial de la provincia, Comisario General Walter Arroyo posesiono en el cargo de jefe de dicho Comando Regional al Comisario Hugo Alberto Abatte. El Comisario General Cirilo Bobadilla fue quien dejo su lugar junto a la plana mayor de la mencionada unidad operativa de nuestra ciudad. Estuvieron presentes en dicho acto castrense, el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro, el Jefe de la Policía de la Provincia de Formosa, el Comisario General Walter Arroyo, el Comisario General Cirilo Bobadilla, el Diputado Provincial Alejandro Navas, Diputada Provincial, Andrea Tassel, Juez de Instrucción y Correccional N.º 2, Dr. Santos Gabriel Garzón, la Secretaria del Juzgado de Instrucción y Correccional N.º 2, Dra. Josefina Pérez, Jefe de la Prefectura de Puerto Pilcomayo, Prefecto Principal, Daniel Francisco Giffi, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, Sres. Concejales Fermín Caballero, Dra. Silvia San Miguel, Edith Pantich, Isac Villamayor, el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, Subsecretario de Gobierno Municipal, Francisco Manuel Celauro, Director de Tránsito Municipal, el Comisario Retirado Carlos Pietkiewicz, de la Comunidad Qom de Clorinda, Milton Caballero, Director de Inspección Urbana, Manuel Arias, Presidente de la Liga Clorindense de Fútbol, Alejo Espinoza, además asistieron oficiales superiores, jefes de subalternos con prestación de servicios en dependencias del Comando Regional Tres, superiores y subalternos en situación de retiro, medios de comunicación, invitados especiales, publico presente.

 

 
 
 


Luego del saludo protocolar y previa lectura de la Disposición pertinente, se procedió a posesionar en los nuevos cargos a los oficiales superiores de la Policía. En primer término, el máximo referente de la Policia de Formosa, Crio Gral. Walter Arroyo posesiono en el nuevo cargo como Jefe de la Unidad Regional Tres, al Comisario Mayor Hugo Alberto Abatte.

 

 


Seguidamente, se escucharon los conceptos del Comisario General Cirilo Bobadilla como jefe saliente de este comando regional quien expreso: “es un día muy emocionante para mi carrera policial, al ser designado con nuevo destino en mi vida institucional, eh pasado por varios lugares, pero verdaderamente Clorinda tiene algo especial, me llevo los mejores recuerdos en mi mente en mi corazón, agradezco al Intendente Municipal, por el acompañamiento durante mi gestión con toda su estructura municipal, de la misma manera agradezco al Poder Judicial en la persona del Dr. Santos Gabriel Garzon, el Dr. Mauriño y toda su gente, porque siempre nos orientaron en nuestra función como auxiliar de la justicia, a los medios de prensa por esa constante interrelación que tuvimos en comunicar e informar responsablemente y objetivamente de los hechos que interesan a la comunidad y que tiene que ver con el quehacer policial. A la comunidad de Clorinda, por el respeto que tiene hacia la policía, por saber entender que la función nuestra es una cuestión muy compleja, por ultimo al personal policial, tanto los colaboradores directos como son los comisarios inspectores, el personal de drogas peligrosa, Informaciones, unidades operativas, muchas gracias por la responsabilidad que ponen día a día en brindar un servicio eficiente y un estándar de seguridad aceptable para este sector de la provincia, estoy seguro que el nuevo Jefe el Comisario Mayor Hugo Alberto Abatte seguirá los mismos lineamientos porque es un hombre serio y responsable, solo espero que lo apoyen y sigan trabajando como lo hicieron hasta ahora, de ustedes depende que sigamos manteniendo es imagen que tiene nuestra policía”.

 


Posteriormente, se escucharon los conceptos del nuevo jefe de la UR3, el Comisario General Hugo Alberto Abatte, quien en principio agradeció a la jefatura de policía a través del máximo referente por esta asignación, realmente me emociona este retorno, es un honor para mi esta responsabilidad que me asignan lo desempeñare con mucho honor porque los vecinos de Clorinda exigen y esperan mucho de nosotros, me comprometo y les pido el mayor esfuerzo, compromiso, y que den todo lo posible para brindar a esta comunidad la tranquilidad que se merece.
 


Tras los conceptos del nuevo Jefe de la UR3, el Comisario Mayor Hugo Abatte, quien se dirigió a los presentes fue el Jefe de la Policía de la Provincia de Formosa, Comisario General Walter Arroyo quien agradeció los servicios prestados por el jefe saliente Comisario General Cirilo Julián Bobadilla y exhorto al nuevo designado a seguir luchando por la seguridad pública, reforzando todo lo concretado hasta el momento; resalto además la confianza que el Gobierno Provincial tiene en la Institución y prueba de ello son los ascensos que se vienen produciendo de manera sostenida.
 


Por último, y para finalizar este acto castrense, se escucharon los conceptos del Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro quien dijo tener los sentimientos encontrados, porque a los años de estos años en la intendencia hemos logrado amalgamar con las distintas fuerzas y especialmente con la policía de la provincia una relación de colaboración excelente que ha permitido también el mejoramiento del accionar de nuestra policía y el ganarse día a día la confianza y el respeto de nuestros ciudadanos.

 

 

Agradecemos al gobernador de la provincia por esta decisión política a través del ministerio de gobierno para que podamos tener 40 efectivos más en nuestra policía. Hoy me toca despedir a un amigo, que en poco tiempo se ha ganado el respeto y el cariño de la población por su profesionalismo, capacidad y compromiso. De la misma manera también me toca dar la bienvenida al Comisario Mayor Hugo Abatte y le digo que seguiremos comprometidos con nuestro apoyo desde la municipalidad para seguir trabajando juntos por nuestra ciudad.

 

El Senador José Mayans

Recibirá a Caputo en la Bicameral de Seguimiento de Deuda

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este miércoles en el Salón de la Provincias del Senado de la Nación, la Comisión Bicameral Seguimiento y Control de la Deuda Externa, recibirá al Ministro de Finanzas de la Nación quien vendrá a informar los alcances de la Deuda y sus vinculaciones con cuentas en paraísos fiscales.

 

 

Tras la conformación de la Comisión hace quince días que eligió al Senador José Mayans como presidente, la primera tarea de la misma será que Caputo venga y exponga sobre los temas mencionados. La misma será a partir de las 9 de la mañana y se espera sea extensa.


La comisión está compuesta por 20 integrantes, de los cuales son 10 senadores y 10 diputados, allí el oficialismo no tiene mayoría. La preside el formoseño José Mayans, y la completan los senadores Ernesto Martínez (secretario), Pamela Verasay, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas, por Cambiemos; Carlos Caserio, Sigrid Kunath y José Uñac, por el interbloque Argentina Federal; la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y el peronista salteño Juan Carlos Romero; en tanto que por Diputados están los macristas Eduardo Amadeo (vicepresidente) y Luciano Laspina, los radicales Brenda Austin y José Luis Riccardo, Héctor “Toty” Flores; el massista Marco Lavagna; el justicialista Néstor David, José Luis Gioja además de Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade.


Se prevé una jornada intensa en donde el ida y vuelta con el Ministro por parte de los legisladores que buscan tener información sobre la deuda que el gobierno viene tomando desde que asumió y a su vez que el funcionario explique el por qué no declaró sus cuentas en paraísos fiscales.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El Ministro Décima

Lanzó la Campaña “Invierno 2018” en el Hospital de la Madre y el Niño

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán se aplicó la vacuna, enseñando con el ejemplo sobre la importancia de prevenir la gripe.

 

 

Aseguró que las dosis ya están distribuidas en los vacunatorios de la provincia.

El ministerio de Desarrollo Humano de la provincia lanzó oficialmente este martes, en el Hospital de la Madre y el Niño, la Campaña de Invierno 2018. En simultáneo y desde días anteriores se distribuyeron las dosis de la vacuna antigripal en todos los vacunatorios y centros de salud de la provincia, disponibles de manera gratuita y obligatoria para todas las personas que integran los grupos denominados de riesgo

El ministro José Luis Décima dio la apertura formal de la campaña y a la vez aprovechó para recorrer las instalaciones del nosocomio y conversar con el personal de salud y los pacientes.

En la oportunidad recordó que las personas que tienen que recibir obligatoriamente la vacuna son: personal esencial (Ejército, Gendarmería, Policía y Bomberos) y de Salud; embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo, niños entre 6 y 24 meses, adultos mayores desde los 65 años.

Además deben vacunarselosniños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodepresión, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con obesidad, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, convivientes de enfermos oncohematológicos, convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros, deberán asistir a vacunarse con diagnóstico e indicación médica.

A su vez, anticipó que la vacuna antigripal se encuentra disponible en todos los vacunatorios, hospitales o centros de salud de la provincia de Formosa, y que protege durante 1 año a la persona que realice la inmunización.

Como todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las cepas para la formulación de vacunas contra la gripe para el Hemisferio Sur.
En esta temporada las cepas recomendadas son las siguientes:

• Cepa análoga a A/Michigan/45/2015 (H1N1) pdm09
• Cepa análoga a A/Singapore/INFIMH-16-0019/2016 (H3N2)
• Cepa análoga a B/Phuket/3073/2013

“Enseñar con el ejemplo”

El gobernador de la provincia, Gildo Insfrán recibió este martes la vacuna antigripal, en el marco del lanzamiento en Formosa de la campaña de invierno que tiene por objetivo inmunizar a los grupos de riesgo contra la influenza, una enfermedad respiratoria que en los casos de personas contenidas en los grupos de riesgo puede traer consecuencias graves para la salud.

La inmunización se realizó en Casa de Gobierno, junto al ministro José Luis Décima, y personal de la cartera de salud provincial. Así el primer mandatario se aplicó la dosis correspondiente y de esta manera, una vez más, enseñó con el ejemplo sobre la importancia de la prevención a través de las vacunas.

Dentro de la Campaña de Invierno 2018 se encuentran contenidas las vacunas: Antigripal, Antineumocócica y Triple Bacteriana Acelular.La vacunación apunta a la prevención de distintas enfermedades, como la neumonía, bronquiolitis, tos convulsa, entre otras infecciones respiratorias agudas.

Rige un nuevo aumento

En el gas y garrafa de 10 kilos llegando a $216

Por María Lujan Aponte

 

El domingo se hizo efectivo un nuevo aumento sensible para los clorindenses y para todo el Nea, debido a que la Nación aprobó un aumento del 16,75% en las garrafas de 10 kilos, aunque los porcentajes de aumento varían según el tamaño del cilindro y el tipo de gas.

 

 

El gas continúa siendo un bien esencial para la vida de los clorindenses, que sufren este nuevo aumento.

El Gerente de la Cooperativa Clorinda, Enrique Alegre confirmo este aumento en el gas, la resolución en la Secretaria de Energía de la Nación dice que el precio oficial para el tubo de 10 kilos es de $216, en el caso de llevar al domicilio el costo sera de $216 y en la planta de gas $215, la idea es realizar ventas satélites, seguramente en los próximos días estaremos informando sobre los lugares donde tendremos a la venta los tubos de gas de 10 kilos con el mismo precio de la planta de gas 215 pesos.

Gobierno Provincial

Colabora con Elecciones Generales del Paraguay

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, presidio la reunión donde junto a la cónsul del Paraguay en nuestra ciudad, Haydeé Dienstmaier de Pérez avanzaron en los aspectos vinculados a habilitar una mesa de votación en los cercanos comicios generales que tendrá la vecina República del Paraguay.

 

 

El jefe y subjefe de la Policía Provincial, comisarios generales Walter Arroyo y José Antonio Ruiz, respectivamente, tomaron parte del encuentro.

Dienstmaier de Pérez explico al termino de la reunión que “el 22 de abril se realizan las elecciones generales en Paraguay”, indicando que “desde hace dos períodos la reglamentación habilita a los paraguayos que residen en el exterior a presentarse y realizar su voto que es un derecho para todos los paraguayos”.

Indico que junto al ministro González “estuvimos viendo los detalles de la organización porque requerimos también la asistencia, la presencia de personal de seguridad que solicitamos a la provincia que nos acompañe ese día y los días previos de la organización”.

Indico que “vamos a estar recibiendo gente de la justicia electoral de Paraguay el 18 de abril para organizar lo que es la habilitación de las mesas que se va a hacer en el Consulado, lugar único habilitado para votar en la provincia de Formosa”.

Informo la cónsul que “en Paraguay hay que anotarse para poder votar y la inscripción actual, digital y automática, se realiza a partir de que se cumpla los 18 años, los que tienen más de esa edad tienen que inscribirse personalmente. Por eso nosotros hace aproximadamente un año tuvimos la presencia de la justicia electoral por dos meses aquí en Formosa y se acreditaron aproximadamente a cuatrocientos paraguayos aquí en la provincia de Formosa, son los habilitados para votar”.

Pidió a la prensa formoseña a colaborar difundiendo “esta información porque a veces la gente se confunde y cree que ese día se puede presentar a votar y si no están inscriptos en el padrón eso no es posible. Para estas elecciones solamente pueden participar las personas que figuran en el padrón electoral. Así que los interesados pueden llamar al Consulado o consultar por vía digital a la página de la justicia electoral paraguaya para ver si figuran en el padrón y están habilitados para el voto”.

Destaco finalmente que “como siempre, la provincia de Formosa nos acompaña en toda la organización, van a estar presentes, nos van a facilitar personal policial para estar una hora antes y una hora después del cierre del acto comicial y están siempre predispuestos para cualquier gestión que tengamos que realizar”.

El Ministro de Gobierno

Presidió acto de posesión de cargo en la Policía de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con el objetivo de mantener la seguridad pública en toda la provincia, desde la Jefatura de Policía se ha dispuesto adecuar las funciones del personal policial, con la finalidad de optimizar el trabajo de las distintas estructuras de la Institución que favorezcan el mantenimiento del orden público y la paz social.

 

 

Desde la Jefatura de Policía se han dispuesto cambios en la conducción de las estructuras Policiales, las cuales propenderán a mejorar y dinamizar la tarea de los servidores públicos.

En este contexto, desde las 9 de la mañana de ayer (martes), con la presencia del Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia Dr. Jorge Abel González, acompañado por el Jefe de Policía Comisario General Walter René Arroyo, el Subjefe de Policía Comisario General José Antonio Ruiz, integrantes de la Plana Mayor Policial, y personal policial convocados al efecto participaron del acto de posesión de cargo del nuevo jefe de la Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales, Comando Radioeléctrico Policial, del Departamento Logística, Dirección General de Unidades Penitenciarias, Dirección General de Institutos Policiales y del Departamento Secretaria General.

Luego del saludo protocolar y previa lectura de la Disposición pertinente, procedió a posesionar en los nuevos cargos a los oficiales superiores de la Policía.

En primer término, el Comisario General Ángel Brizuela fue designado como Director de Cuerpo y Servicios Especiales. En la misma ceremonia el Comisario General Cirilo Julián Bobadilla como Jefe del Comando Radioeléctrico Policial, Comisario Mayor Raúl Alberto Oviedo como Jefe del Departamento Logística, Comisario Inspector Abel Darío Burgener como Director de Unidades Penitenciarias, Comisario Inspector Pablo Cristóbal Torres como Director General de Institutos Policiales y Comisario Raúl Antonio Lugo como Jefe del Departamento Secretaria General de esta ciudad capital.

Por otra parte, en horas de la tarde, frente a la Unidad Regional Tres de la ciudad de Clorinda, el máximo referente policial posesiono en el cargo de jefe de dicho Comando Regional al Comisario Mayor Hugo Alberto Abbate. Al evento castrense asistió el Intendente de la cuidad de Clorinda, Manuel Celauro, Diputados provinciales, el Juez de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, Dr. Santos Garzón, fuerzas de seguridad nacional con asiento en Clorinda, personal policial en situación de retiro, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos, Suboficiales Superiores, Subalterno y Agentes, con prestación de servicios en la segunda ciudad.

En su alocución el Jefe de policía Comisario General Walter Rene Arroyo, agradeció los servicios prestados por el jefe saliente Comisario General Cirilo Julián Bobadilla y exhorto al nuevo designado a seguir luchando por la seguridad pública, reforzando todo lo concretado hasta el momento; resalto además la confianza que el Gobierno Provincial tiene en la Institución y prueba de ello son los ascensos que se vienen produciendo de manera sostenida.

En uso de la palabra los nuevos designados, agradecieron la confianza depositada en ellos por parte de la Jefatura, atendiendo siempre a la búsqueda del bienestar de toda la ciudadanía para fortalecer la seguridad pública, alentando a los efectivos policiales a mantener en alto el prestigio de la Institución, con acciones acordes a lo que establecen las leyes y la Constitución.

Cada cambio efectuado posibilitara ensanchar el ámbito de aplicación de la ley, asegurando su cumplimiento y consolidando la seguridad pública en toda la provincia.

Fin de semana

Celebratorio del 139º Aniversario de Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, encabezó este martes una reunión de trabajo donde se terminaron de cerrar todos los aspectos relacionados por los actos centrales por el 139° aniversario de Formosa a evocarse el domingo 8 de abril.

 


Junto a los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, de la Comunidad, Aníbal Gómez, de la Secretaria General, Cecilia Guardia Mendonca y de Planificación, Daniel Malich, además de responsables de otras esferas del gobierno provincial


De acuerdo a lo establecido, el programa evocativo al nuevo cumpleaños de Formosa renovara el día sábado a las 23,20 la tradicional “Cantata fundacional” frente al Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffaurd”. Allí estarán centrados los festejos evocativos a la gesta del comandante Luis Jorge Fontana y las familias pioneras cerca de la medianoche con la teatralización y musical recreando la gesta fundadora y su posterior pico de emoción con el primer minuto de este 8 de abril con el canto a viva voz del feliz cumpleaños.

Proseguirá el domingo por la mañana, desde las 8,30 con el izamiento de las banderas del el mástil municipal ubicado en San Martín y 25 de Mayo, donde además habrán palabras alusivas a la fecha.

Los actos continuarán ese día por la tarde en el circuito de la avenida Néstor Kirchner (el palco oficial estará montado en el sector del Estadio Cincuentenario) desde las 17,20 ocasión en la que cerca de cinco mil escolares de los cuartos grados de toda la provincia manifestarán su compromiso de fidelidad a la bandera formoseña.

También se renovara el multitudinario desfile cívico .militar, donde formaciones de escolares y abanderados, además de fuerzas policiales y de seguridad, como también peñas y organizaciones civiles se sumarán al mismo, que totalizaran unas ocho mil personas.

Se viene trabajando activamente en todos los detalles inherentes a la organización de los distintos actos oficiales, sobre todo el que se relaciona con el desfile cívico militar ya que deben movilizarse centenares de escolares de esta capital y del interior para que se sumen a los festejos, además de las formaciones de las fuerzas policiales y de seguridad, entre otras que serán parte de la extensa columna.

Del acto de la jura participaran un total 4800 alumnos del cuarto grado, pertenecientes a establecimientos educativos del nivel primario de la capital y del del interior, para alcanzar una cifra cercana a los 7.900 pequeños educando que participaran del gran desfile.

Compromiso a la bandera formoseña

Será el gobernador Gildo Insfrán el encargado de requerirles ese compromiso de fidelidad a la enseña formoseño a partir de una fórmula en la que se expresa que la enseña simboliza el ser provincial y que en su paño, como en un crisol, se funden el origen, la historia, las luchas del presente y las esperanzas respecto del futuro al calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios.

La fórmula que leerá el primer mandatario para que los alumnos afirmen su lealtad a la enseña provincial, contempla el propósito de que los niños sepan que los rasgos prominentes del formoseño hacen a la identidad cultural propia única e irrepetible, con lo cual desde esta parte del país se propicia una proyección hacia la Nación para enfrentar desde allí los desafíos de los procesos de integración.

En el texto de la fórmula que fuera aprobada por el decreto 418 con las firmas de Insfrán y del Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, se consigna que “esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar”.

Precisamente, todos estos argumentos quedan sintetizados en la fórmula de compromiso propiamente dicha que el gobernador lee ante los alumnos para consultarles: “Prometéis mantener siempre vivo en vuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?”.

Por ese mismo instrumento se estableció que el 8 de abril de cada año, en acto público, los alumnos expresen su voto de compromiso con la provincia a través de la bandera de Formosa.

“La bandera -se señala en los considerándoos del decreto 418- simboliza nuestra heredad, lo que nuestros padres nos legaron, el amor por la tierra y el paisaje, el encuentro fraternal entre los hombres y el trabajo que transforma y dignifica”.

“Es lo que nos hace -añade- constructores de la paz como fruto de justicia desde la familia y la comunidad, es la síntesis de nuestra identidad provincial”, considerándose que estos argumentos convierten en oportuna y necesaria la ocasión para que los niños y jóvenes le rindan homenaje comprometiéndose, desde la escuela, para practicar a su tiempo, con la pureza de hoy, con honestidad y dignidad, las responsabilidades del estudio, del trabajo y del ejercicio responsable de la ciudadanía”.

También se exhorta a honrarla y defenderla “para que a su amparo, nuestra provincia se realice en un proyecto común abierto a todos los hombres de buena voluntad, confiando en Dios, fuente inagotable de esperanza”.

Se realizó fumigación

Además se tomó muestra de leishmaniasis

Por Redacción

 

La Dirección de Vectores y el municipio siguen trabajando arduamente en las tareas de prevención. Por ello se están tomando muestras de animales y se realizan operativos de fumigación, instando a los vecinos a limpiar sus patios, evitando botellas, cubiertas y todo los que pueda acumular agua donde crien los mosquitos transmisores del Dengue y la Leishmaniasis.

 


En los próximos días volverán a los mismos lugares para llevar a cabo un nuevo operativo y continuar con las medidas prevención en otros barrios.

 


Recordemos que la Leishmaniasis es una enfermedad transmitida por un parásito que afecta a personas y perros, y se transmite cuando una persona es picada por un mosquito que antes picó a un perro infectado con Leishmaniasis. Los síntomas son fiebre durante más de 15 días, palidez, pérdida de apetito, pérdida de peso y tos seca.

 


Ante cualquiera de estos síntomas se recomienda que acuda de inmediato a un médico para realizar los exámenes correspondientes.

 


Todas las acciones que se realizan en la ciudad son de carácter preventivo, eso no quiere decir que bajemos la guardia sino por el contrario, estemos en alerta para alejar a estas enfermedades de nuestra ciudad.

 


El operativo de prevención se realizan en estos momento en los barrios San Juan, 8 de Abril, San José, 2 de Agosto, Porteño norte y 1º de mayo.

 

Hechos policiales

En el fin de semana largo de la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

La Policía de la Provincia de Formosa desplegó una importante cantidad de efectivos conformado por el personal que realiza tareas de calle, se incrementó sustancialmente la presencia de los uniformados en las calles; además de móviles, motocicletas, entre otros recursos afectados en toda la ciudad fortaleciendo de esta manera la prevención en todos los sectores con motivo del fin de semana largo por Semana Santa.

 

 

El Comisario Inspector, Jorge Lesme de la UR3 brindo detalles de todos los hechos policiales ocurridos durante el fin de semana, y adelanto que afortunadamente con el tema de los accidentes de tránsito no tuvimos novedad de gravedad. El día lunes, un automóvil marca Ford Ranger fue embestida por una motocicleta que era conducida por una menor, felizmente la menor se encuentra en buen estado.

Gresca familiar en el barrio Toba


Otro de los hechos se registró en el barrio Toba por una gresca familiar, se dio aviso al personal policial debido a que una de las personas resulto victima con lesiones de arma blanca, este menor fue trasladado por el SIPEC hasta el hospital local donde se encuentra recuperándose.

Control en la vía pública

Como cada fin de semana se implantaron los operativos de seguridad en los boliches habilitados, en los lugares de esparcimiento público, y en los accesos a la ciudad debido a la gran cantidad de automóviles que circularon por nuestra ciudad durante esta semana santa.

Más de 18 mil personas

Ingresaron a Formosa durante el fin de semana largo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Durante el fin de semana extra largo de Semana Santa, ingresaron a la provincia de Formosa un total de17.961personas. Desde el día miércoles hasta el sábado pasado, llegaron 3644 personas a la terminal de Ómnibus de Formosa y 900 personas por el Aeropuerto Internacional de Formosa, según informó el director de Transporte de la Provincia, Pablo Córdoba, e ingresaron 13.461 personas provenientes del Paraguay, de acuerdo a los datos de la Dirección de Migraciones, sin contabilizar los automóviles que arribaron a la provincia desde Salta y Chaco.
 

 

Un indicador de este movimiento fue el hecho de que los pasajes aéreos se agotaron para todo el fin de semana largo, mientras que, en el transporte terrestre desde Retiro, Córdoba y Rosario, las demandas estuvieron por encima del 90% en servicios suites Premium y por arriba del 70% en semicamas.

De acuerdo a estos números, el diputado nacional Ramiro Fernández Patri, Vicepresidente 2° de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación señaló que “estos resultados son producto de un trabajo que viene realizando la gestión de Gildo Insfrán, en cuanto a potenciar el turismo como una de las actividades generadoras de empleo, con la concepción de que el primer turista que hay que atender es el turista interno y el turista de la región.” En ese sentido, el legislador agregó: “Por eso valoramos los movimientos que se dieron de los mismos formoseños visitando distintos atractivos de la provincia. Nuestro eje es que el turista visite atractivos naturales, que se ponga en contacto con los ríos,los animales, las aves y nuestros bosques.”

Asimismo, el ex Ministro de Turismo de la Provincia afirmó: “Este es el principal atractivo que tiene Formosa y es parte de un plan estratégico que se viene desarrollando en la provincia y para el cual es muy importante el acompañamiento que tiene de gran parte de los municipios, donde los intendentes se pusieron al hombro el turismo, entendiendo que es una oportunidad de desarrollo para sus comunidades.”

Según datos del Ministerio de Turismo de la Provincia, el nivel de hospedaje fue del 74%, entre Formosa Capital y Herradura, siendo del 60% para Ciudad de Formosa y del 100% para Herradura. También Las Lomitas contó con un 50% de ocupación hotelera.Mientras que en cabañas y complejos turísticos del segmento rural el alojamiento rondó el 75%, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. (CAME)

Para Fernández Patri: “Estos resultados muestran una gran oportunidad, que hay que saber interpretarla porque si solamente se mide el resultado turístico por camas utilizadas en los hoteles, se pierde un gran universo de visitantes que están deseosos de ser atraídos por promociones.”En esa línea, el diputado nacional sostuvo: “Si casi cuatro mil personas ingresaron en colectivo y otras 900 en avión, este es un segmento de personas que pueden ser familiares de formoseños, formoseños que viven en otras provinciasque, si fueran tentados con promociones de hoteles, de paquetes, probablemente en vez de alojarse en casas particulares, lo harían en hoteles y establecimientos turísticos.” “Allí también hay un gran desafío para el sector privado para generar ofertas acordes a ese público que se recibe los fines de semana largo, en este caso el de semana santa,” finalizó el ex Ministro de Turismo de Formosa.

Operativo de semana santa del Ministerio de Turismo:
El Ministerio de Turismo de la Provincia, estuvo presente en el Bañado La Estrella con un equipo de guías que brindaron servicios gratuitos a través del Programa de Turismo Social de paseos náuticos y paseos en kayaks. Según destacó el asesor del Ministerio de Turismo, Dr. Gustavo Silguero, desde el viernes santo hasta el domingo de Pascuasalrededor de 2400 personas visitaron el tercer humedal más grande de América, y se registraron un total de 700 personas en los paseos en lancha y 400 personas en los paseos en kayak.

El Operativo del Ministerio también tuvo presencia en la localidad de Herradura donde se brindaron talleres de fotografía de naturaleza, ferias gastronómicas y se realizó una encuesta para incorporar servicios, en el futuro, en función de los requerimientos y sugerencias de los visitantes.

Asimismo, la Oficina de Informes turísticos del Ministerio estuvo en el paso fronterizo de San Ignacio de Loyola, donde se informó a los ingresantes al país las oportunidades y atractivos para visitar en Formosa.

Por último,la Directora de Turismo de la Ciudad Capital, Lic. Cristina Salomón,destacó el movimiento que se registró en los bares, restaurantes y boliches de la ciudad capitala lo largo de todo fin de semana,así como también, subrayó la cantidad de eventos y servicios gratuitos que hubo en la ciudad, como ferias artesanales, gastronómicas, bandas en vivo, fútbol tenis, vóley y el bicitour religioso de las 7 iglesias.

Finalmente, el Vía Crucis Formoseño en su 21° Edición, reconocido por ser el más largo del mundo que recorre 507 km de la Ruta Nacional N° 81, fue realizado por 70 ciclo-peregrinos y 60 moto- viajeros.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MIÉRCOLES 04/04/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,36-41):

El día de Pentecostés, decía Pedro a los judíos:


«Con toda seguridad conozca toda la casa de Israel que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías».


Al oír esto, se les traspasó el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles:


«¿Qué tenemos que hacer, hermanos?».


Pedro les contestó:


«Convertíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos, y para los que están lejos, para cuantos llamare a sí el Señor Dios nuestro».


Con estas y otras muchas razones dio testimonio y los exhortaba diciendo:
«Salvaos de esta generación perversa».


Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día fueron agregadas unas tres mil personas.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 32,4-5.18-19.20.22

R/.
 La misericordia del Señor llena la tierra

La palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R/.

Los ojos del Señor están puestos en quien lo teme, en los que esteran su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R/.

Secuencia

Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza a gloria de la Víctima propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado que a las ovejas salva, a Dios y a los culpables unió con nueva alianza.

Lucharon vida y muerte en singular batalla, y, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta.

«¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?» «A mi Señor glorioso, la tumba abandonada, los ángeles testigos, sudarios y mortaja. ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!

Venid a Galilea, allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos la gloria de la Pascua.»

Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muerte en ti no manda.

Rey vencedor, apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (20,11-18):

En aquel tiempo, estaba María fuera, junto al sepulcro, llorando.

 

Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.


Ellos le preguntan:


«Mujer, ¿por qué lloras?».


Ella contesta:


«Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto».


Dicho esto, se vuelve y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.


Jesús le dice:


«Mujer, ¿por qué lloras?».


Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta:


«Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré».


Jesús le dice:


«¡María!».


Ella se vuelve y le dice.


«¡Rabbuní!», que significa: «¡Maestro!».


Jesús le dice:


«No me retengas, que todavía no he subido al Padre. Pero, ande, ve a mis hermanos y diles:

 

“Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro”».


María la Magdalena fue y anunció a los discípulos:


«He visto al Señor y ha dicho esto».


Palabra del Señor

LOS ESCALOFRIANTES DETALLES

De la causa por abuso de menores en River

Fuente: Infobae.com

Andrés Bonicalzi, abogado de A.VI.VI.

 

Si la causa por abuso y corrupción de menores que se destapó a partir del relato de los chicos del club Independiente causó un escándalo de magnitudes, la confirmación de que en River sucedieron hechos similares e incluso más graves, instalaron el pánico por la red de explotadores que captaba a futbolistas menores de edad para prostituirse.

 

María Elena Leuzzi, titular de A.VI.VI.

 

En el caso de River, los detalles de la denuncia que esta mañana presentó la ONG A.VI.VI (Asociación de Víctimas de Violación) a partir del testimonio de una médica que trabajó en River entre los años 2004 y 2011, que fue testigo del horror vivido por los chicos, son impactantes.

 

La denuncia de abusos de los chicos de la pensión de River se presentó en la Comuna 12 de la Capital Federal.

 

La médica cirujana, ex empleada de River y declarante en la causa, será citada mañana. Interviene en esta denuncia presentada en la Comuna 12 la fiscalía de Saavedra, a cargo de José María Campagnoli.

 

El botón de pánico que llevarán la testigo de la causa y la denunciante de los casos de abuso en River Plate.

 

Los puntos más salientes de la denuncia, según el relato de Andrés Bonicalzi y María Elena Leuzzi, abogado y titular de A.VI.VI, respectivamente:

 

1• El escándalo de abusos a los chicos de Independiente animó a la médica que había trabajado en River a dar su testimonio ante las autoridades de A.VI.VI.

 

2•La médica cirujana se desempeñó en River durante aproximadamente siete años y fue quien aportó datos clave, con entidad suficiente como para dar inicio a una investigación.

 

3• Esos datos permiten entender que existieron abusos a menores dentro del club.

 

4• Luego de advertir a las autoridades de salud del club River de lo que estaba sucediendo, y tras volver de su licencia por maternidad, la médica se encontró con que había sido despedida sin causa, sin motivo.

 

5• Cuando la médica transmitió a sus superiores lo que ocurría, le contestaron "que hiciera la vista gorda". El dirigente que le indicó que le restara importancia a lo ocurrido seguiría trabajando en el club.

 

6• Hasta el momento hay dos casos de chicos abusados dentro de la pensión del club y relataron en su momento sus casos al psicólogo de la institución y, según el relato de la médica, "no tomaron medidas".

 

7•Existe además un tercer caso de abuso dentro de la institución a una jugadora de vóley, por parte de un médico del club.

 

8• En principio no hay certezas respecto de que haya vinculaciones entre los abusos en River y los casos conocidos de los chicos de Independiente.

 

9• La cirujana detalló que en sus tiempos de empleada del club había una persona de condición transgénero que se acercaba al club tres veces por semana, que se movía con total libertad y que tomaba contacto con los menores de la pensión. Los abusos que revelan los menores eran de esta persona.

 

10•El psicólogo que escuchó el relato de los chicos abusados ya no trabaja en River, no vive en la Capital, pero podría ser citado en calidad de testigo para aportar datos.

 

11• Tanto la médica cirujana como María Elena Leuzzi, titular de A.VI.VI, portarán desde hoy un botón de pánico, ante las denuncias que recibió esta última a partir de conocerse el conmocionante testimonio. "Entre todos los llamados que recibimos esta mañana hubo uno en el que nos dijeron que dejáramos de meternos en esto", reveló la titular de la ONG.

DALMA MARADONA

Compartió una romántica foto con el vestido de novia y realizó un agradecimiento especial

Fuente: Infobae.com

 

Dalma Maradona vivió una de las noches más importantes de su vida el sábado pasado, cuando celebró su boda con Andrés Caldarelli en el salón La Herencia de Pilar. Fue una fiesta soñada para ella, con la compañía de sus amigos y seres queridos. Aunque una gran ausencia se hizo sentir.

 

Y no es para menos. La persona que no estuvo presente en la gran noche de Dalma fue su padre, Diego Maradona. El ex futbolista tomó esa decisión para estar en el banco de suplentes del Al Fujairah, equipo de la segunda categoría de los Emiratos Árabes Unidos en el que trabaja como director técnico, que disputó un partido clave en la lucha por el ascenso ante el Al Arabi. Encuentro que finalmente ganó por 2 a 0.

 

Este domingo la joven utilizó su cuenta en Twitter para contar que tuvo una fiesta inolvidable y realizó una dedicatoria especial para los seres queridos que la acompañaron: "¡Ayer viví la noche más mágica de mi vida y fue gracias a mi mamá y mi mejor amiga, que se encargaron de que todo sea perfecto! ¡Todavía nos dura la sonrisa! ¡Gracias por dejar el alma en lo que hacen!"

 

Además, escribió un sentido agradecimiento para Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, que tocó en su fiesta. "Te amamos para siempre, @pablitolescano", publicó. Para su padre, ni una palabra.

 

Además, decidió romper el hermetismo y publicó una imagen de la intimidad del festejo. Abrazada con su pareja, reveló cómo fue el vestido de novia.

 

Previamente, Claudia Villafañe dijo a Infama recargado que está "súper feliz" por la fiesta y reveló, sobre la ausencia de su ex marido: "No teníamos data, ni la propia Dalma. No lo supimos hasta último momento. Le fue a comprar el traje a su papá: él le había dicho que venía. Pero por sus compromisos no pudo".

 

Diego Maradona, por su parte, utilizó su cuenta en Instagram para contar detalles del partido de su equipo y manifestar su emoción por el nacimiento de su nieto. Pero no realizó declaraciones públicas sobre su ausencia en el casamiento.

¡CONFIRMADO!

Dejar Facebook reduce tus niveles de estrés

Fuente: Infobae.com

 

Facebook es la red social más popular del mundo con más de dos mil millones de usuarios activos mensuales.

 

Pero ha sido el reciente escándalo de Cambridge Analytica el que ha causado que las personas cuestionen el rol de esta red social en sus vidas. Algunas han eliminado sus cuentas y, por supuesto, las acciones de Mark Zuckerberg se han desplomado.

 

Por lo mismo, algunas nos preguntamos si alejarnos de esta red social podría ser bueno para nuestra salud y bienestar, y un estudio nos respondería que ¡Sí! Aquí te explicamos...

 

Científicos de la Universidad de Queensland y la Universidad Católica de Australia han explorado los efectos secundarios y mentales de renunciar a Facebook. Este estudio fue recientemente publicado en el Journal of Social Physchogy bajo el nombre de 'The Burden of Online Friends' (La carga de los amigos online).

 

En él se analizaron 138 usuarios activos de la red social, siendo separados en dos grupos. A unos se les pidió que se mantuvieran fuera de Facebook por una semana versus los otros que mantuvieron su uso normal.

 

Después de una semana se midieron los niveles de cortisol –hormona del estrés- sumado a que a los participantes se les hicieron preguntas relacionadas con el estado de ánimo, la soledad y la satisfacción con la vida.

 

Los resultados

 

Por un lado, el grupo sin Facebook tuvo un nivel más bajo de cortisol y de satisfacción con la vida. Esto se explicaría por la cantidad de información social disponible en la red social, por lo que unas vacaciones de ella alivianan el estrés al menos a corto plazo.

 

Pero eso sí, algunos luego de este receso estaban felices de volver a pesar de que les causaba estrés. La explicación: sentían que se "perdían de algo".

 

¿Qué te parece? Al parecer lo recomendado serían unas vacaciones de Facebook por cortos plazos.

SUBMARINO DESAPARECIDO ARA SAN JUAN:

Se fue el buque ruso y sólo lo busca una nave

Fuente: Infobae.com

 

Han tenido mañanas más difíciles, pero desde el día que recibieron la peor noticia, hace más de cuatro meses, cuando les avisaron que el submarino San Juan y sus familiares estaban desaparecidos, ninguna les trajo alivio. En el aniversario del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, las familias de los 44 marinos del buque recibieron otro golpe: el buque oceanográfico ruso Yantar, el que mejor tecnológicamente dotado está, abandona la búsqueda en el Atlántico Sur. Se retira y con él lleva los dos pequeños vehículos que se pueden sumergir hasta 6 mil metros de profundidad para corroborar los indicios que eventualmente son detectados por los sonares.

 

En el radio donde la Armada Argentina delimitó el rastrillaje, sólo queda navegando un buque argentino, el ARA “Islas Argentinas”.

 

El grupo de familiares que todavía espera en la Base Naval de Mar del Plata se enteró este lunes a la mañana en el parte diario. La novedad la trasmitió el jefe de la base, el capitán de navío Gabriel Atis, y estalló la bronca: "Que el Presidente deje el palito de golf a un costado y por favor se ocupe de las cosas importantes", protestó ante este diario el tío del submarinista Celso Vallejos, Claudio Sandoval.

 

Es que durante el fin de semana en que descansó en la en la residencia presidencial de Chapadmalal, Mauricio Macri se acercó a Mar del Plata sólo para jugar al golf, en la cancha de Playa Grande, justo enfrente de la Base Naval donde tenía asiento el submarino ARA San Juan.

 

"Es una locura. En verdad lo veníamos previendo, ya en diciembre lo dijimos. Si se retiran los rusos estamos al horno. El Presidente tiene que agilizar los trámites, quedó demostrado que la recompensa que ofrece el Gobierno a nadie interesa, porque no se presentó ni una sola compañía, entonces el camino debe ser otro", dijo Sandoval.

 

Mirá también: El video inédito de la última misión del submarino ARA San Juan días antes de su desaparición

 

El parte se adelantó una hora y media este lunes a causa del desfile por Día de los Caídos, y contó con la presencia del diputado Guillermo Montenegro, que es vicepresidente de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino. Su nombre suena como candidato a intendente de Mar del Plata.

 

Es la segunda vez que Montenegro se reúne con los familiares en la base de submarinos; la primera había sido el viernes pasado. "Nos prometió que se iba a contactar con el ministro de Defensa Oscar Aguad y con el embajador ruso para saber sobre la retirada del Yantar. Al parecer él se enteró con nosotros. Estamos esperando novedades, por ahora sólo sabemos que el Yantar se va".

 

El buque oceanográfico ruso llegó el 5 de diciembre la país, cuando se cumplían 20 días de la desaparición del ARA San Juan. Está equipado con dos vehículos submarinos autónomos que le permiten examinar áreas submarinas y están capacitados para realizar tareas de rescate. Uno de esos vehículos está abordo del aviso ARA Islas Malvinas, el único buque que queda navegando la zona del naufragio, pero con la retirada del Yantar en los próximos días será devuelto al Gobierno ruso.

SEMANA SANTA:

Casi dos millones y medio de turistas viajaron por el país

Fuente: Infobae.com

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que el fin de semana largo que concluye hoy fue el "mejor" de los últimos años, con un total de 2,4 millones de personas de visita en los principales puntos turísticos del país y un crecimiento estimado en las ventas de 3,6 por ciento.

 

"Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo", evaluó CAME, que relevó que durante los cinco días que duró el feriado, se movieron por el país 2,4 millones de persona que gastaron 7567 millones de pesos, "un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales".

 

En un comunicado, la entidad destacó que en los números difundidos "incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo". El corrimiento de feriados o asuetos específicos para favorecer el turismo comenzó a regir en los últimos años.

 

La entidad subrayó que la Semana Santa "suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año" y que en 2018 tuvo un agregado especial con el feriado extra que significó el empalme con el 2 de abril, cuando se recuerda a los soldados caídos en la guerra de Malvinas.

 

En base a los números relevados por la entidad empresaria, la estadía media fue de 3,6 días, y el desembolso promedio diario rondó los 865 pesos por persona, un monto 24,4 por ciento superior al registrado durante el mismo fin de semana largo del año pasado.

 

En lo que respecta al volumen de turistas, CAME señaló que durante el último fin de semana largo se desplazó un 6,6 por ciento más que en 2017, a lo que se agregó que la estancia promedio fue levemente superior superior a la de hace doce meses atrás, al subir de 3,2 días a 3,6 días.

 

El gasto durante todo el feriado aumentó 49,2 por ciento, al pasar de 5.071 millones de pesos la temporada pasada -sobre un total de cuatro días- a 7.567 millones de pesos este año, con el agregado del feriado del 2 de abril.

 

En el relevamiento realizado por CAME, en base a datos aportados por sus asociados de 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado.

 

CAME dijo que en este número "incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas".

 

La entidad empresaria señaló que los destinos más elegidos fueron las ciudades de la costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 04/04/2018

 

EL HAC

Amplia sus avances científicos

 

Días atrás se recordaba el día internacional en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Al respecto, desde el importante nosocomio informaban su rol terapéutico para la enfermedad.

 

“El cáncer de cuello uterino es una enfermedad muy presente en nuestro país y en nuestra región, lo importante son las estrategias de prevención y tratamiento que se desarrollan para enfrentar esta afección. En la Provincia el Programa Provincial se encarga de los diagnósticos oportunos y concientización en la prevención, el rol del hospital es realizar el tratamiento para esas pacientes detectadas.”

“Al respecto, es una gran satisfacción poder ofrecer lo más avanzado disponible a nivel mundial, que es la cirugía por vía Laparoscópica, algo efectuado en menos de 10 centros del país de manera sistemática, en su gran mayoría centros privados de difícil acceso. Pero a ello el Hospital de Alta Complejidad ha incorporado algo aún más sofisticado, novedoso y avalado como lo más importante en el correcto conocimiento de la enfermedad y la planificación del tratamiento que corresponde en cada caso, que es la detección del Ganglio Centinela con Verde de Indocianina por Laparoscopía”.

“Este procedimiento consiste en inyectar un colorante fluorescente y con una cámara infrarroja se hace visible al ojo humano, se ve de color azul con un fondo negro”- explicaban.

Este es actualmente el mejor método para la detección del primer ganglio donde drena un tumor, al encontrarlo uno puede estudiarlo más profundamente y planificar el mejor tratamiento para cada paciente, ya no será el mismo tratamiento para todos, sino lo que corresponde a cada caso, disminuyendo los riesgos y complicaciones agregadas que muchas veces se pueden generar cuando no se dispone de esta tecnología. Si a esto le sumamos que en el HAC todo se hace por laparoscopía la ventaja para los pacientes es enorme, algo que se hace en muy pocos lugares del país y el mundo”.

En torno a tan importante avance continuaron comentando “Sólo se disponen tres equipos en el país provistos por una empresa de origen alemán, la mejor de todas; uno de esos equipos se está utilizando para las pacientes formoseñas que deben tratarse por la afección. Esto obviamente nos posiciona dentro de una círculo muy pequeño de Instituciones en el país, y nos abre las puertas para realizar trabajos colaborativos a nivel internacional, que ven el uso de esta técnica como lo más confiable en la actualidad para el estudio y tratamiento de los pacientes.”

Al respecto el Administrador General del Hospital, Dr. Marcelo Prochasko expresaba “Ya el Dr. Ramón Carrillo, Primer Ministro de Salud de nuestro país, expresaba que solo sirven las conquistas científicas si esta son accesibles al pueblo. Seguimos esos mismos preceptos en línea con las políticas sanitarias impartidas desde el Gobierno Provincial y del Ministerio de Desarrollo Humano, pretendiendo ofrecer lo más avanzado y de mayor respaldo científico a las pacientes formoseñas para cuidar de su salud, o ayudarlas a recuperarla cuando así lo necesitan ”. “Ofrecer en Formosa algo que es un sueño difícil de alcanzar en tantos otros lugares, es una muestra más del gran compromiso de nuestros gobernantes con el pueblo formoseño, y del esfuerzo de toda una red sanitaria que crece científica y profesionalmente para el bien de sus pacientes”, concluyó el profesional.

 

PARA BOGADO:

La causa Malvinas dejó de ser Nacional, siendo “Regional” en el contexto de Sudamérica

 

El Diputado Provincial Adrián Bogado, participó este lunes 2 de abril del acto por la gesta de Malvinas; oportunidad en que acompañó a los veteranos y a sus familiares.

 

“Un momento muy emotivo con el sol radiante sobre la ciudad, participando con los veteranos, los movilizados, toda la comunidad formoseña que conmemora esta gesta de Malvinas”, dijo.

Sostiene Bogado que la “Causa Malvinas”, pasó de ser Nacional, para ser Regional, en el contexto Sudamericano.

Señaló también que “el concepto de soberanía no debe desvirtuarse” y hay “que inculcar a los jóvenes la importancia de la soberanía sobre las islas”.

Consideró relevante que actualmente se pueda identificar a los caídos en el Cementerio de Darwin:

“Esto nos tiene que dar las fuerzas necesarias para luchar por una causa justa”. “Esto se soluciona en el nivel diplomático paso a paso. No con una guerra”. “Nunca debemos olvidarnos de nuestros héroes, del significado de Malvinas”, argumentó.

Puso el acento en destacar que en Formosa se revindica con gran orgullo la Causa Malvinas en las escuelas, con los veteranos, y en la misma Constitución Provincial, en su artículo Octavo que habla de la Causa Malvinas como imprescriptible e irrenunciables.

(Art. 8º.- Las causas Malvinas y Río Pilcomayo constituyen para la Provincia, una causa nacional. La reparación histórica es una causa provincial. Ambas son irrenunciables e imprescriptibles)

Panorama económico nacional


En materia de política y economía, el Legislador Justicialista consideró positivo los últimos indicadores de pobreza en la Argentina, aunque cuestionó la suba de tarifas en los últimos meses, el excesivo endeudamiento, y los niveles alarmantes del gasto público.


“La reducción de la pobreza y la indigencia es positivo”. “Ahora hay que ver como mide el Indec y qué resultados dará con los incrementos de las tarifas y su impacto en los bolsillos de los argentinos”.

“Hay que seguir advirtiendo el incremento de la deuda, el grave déficit fiscal y comercial que golpea a las Provincias”. “Esperemos que se reactive la economía; que haya más empleo privado”, evaluó el Diputado Adrián Bogado.

 

EL MINISTRO QUINTANA

Resalto el “Coraje” de Insfrán ante el complejo contexto nacional

 

“Nunca se aplico en el país lo que el gobernador (Gildo) Insfrán decidió al poner delante de todo en política productiva al pequeño y mediano productor a través del PAIPPA. Realmente es para admirar y destacar el coraje del primer mandatario ante un complejo escenario nacional donde las economías regionales están fundiéndose”, expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

 

Tras ratificar los precios de referencia del algodón, que para el tipo I, es de $ 9.300; para el tipo II, $8.700 y en el tipo III, $7.900, puso de relieve que “no debe quedar todo centrado en la importancia de haber fijado el precio de algodón, más allá que tiene su relevancia. Pero lo es también cuando entregamos la mejor semilla de zapallo, con los estímulos a trabajar con los mejores cultivares de mandioca, banana o batata”.

Considera de “enorme valor poder ir al Mercado Frutihorticola, una feria o la verdulería del barrio y poder acceder a productos de primera calidad. Fíjese que aun tenemos sandia local de segunda, cuando antes la teníamos que traer de otros lugares, es decir no pensar solo en la primicia sino en ser primero el abastecedor de todo lo que demande el mercado interno”

Para el ministro “cuando uno aborda integralmente la producción situando en el centro de toda acción a ese hombre, su mujer y sus chicos que están en la chacra, es porque había que tener mucho coraje para hacerlo, y sobre todo porque fue en un momento muy parecido al actual. Fue un tiempo como hoy donde las economías regionales desaparecían y, sobre todo por mantener una constancia en las decisiones, y lejos de aparecer en una coyuntura como podía ser una campaña política, acá lejos de decir cosas y dejarlas ahí, se cumplió con cada una de las cosas comprometidas”.

Destaco el “avance” desde que el gobernador Insfran comenzó a darle seguridad jurídica con el título de propiedad, la casa PAIPPA en la chacra, la educación, los caminos, la electrificación rural y el claro mensaje de que no vendan sus tierras. “Y bueno, quienes mantuvieron sus tierras están viendo los beneficios, y eso que estamos transitando un contexto complejo con economías regionales transitando por una severa crisis, está fundiéndose”.

Indico que así como se da una fuerte intervención provincial en el algodón, “lo mismo ocurre en casi todos los cultivos, comprende desde la preparación del suelo hasta la cosecha, y como el caso de textil se acompaña en el proceso de comercialización para que tengan la mejor rentabilidad que premie su esfuerzo. Y en esto se involucran diputados, intendentes, concejales, organismos técnicos y productores a través de sus organizaciones”.

Expuso que “cuando el gobernador nos invitara a que trabajemos por la comunidad organizada también en el campo, hubo una fuerte adhesión y se generaron mesas productivas donde confluimos todos los actores. Primero fueron mesas sectoriales, pero luego se entendió el mensaje y se comenzó a trabajar integradamente con todas las cadenas productivas”.

Un “preciaso”

Considero que “el valor establecido para el algodón es un “preciaso”, y los productores lo saben muy bien. Incluso aprecian la mano protectora de la gestión Insfran al momento de habilitar planchadas sin cargar sobre los productores los tremendos aumentos en energía eléctrica que fijo nación, o las tasas y el servicio de transporte, nada de esos incrementos se aplico que lo pague el agricultor”.

Insistió en que “es un muy buen precio de referencia el establecido, y el privado no viene a comprar porque le cuesta mucho competir con el valor que está interviniendo el gobierno provincia. Si no hubiéramos apartado de esta fuerte defensa a nuestros productores, los precios que estarían pagando serian mucho más bajos”.

Aunque remarco que este apoyo estatal no está centrado solo con el algodón, sino con muchos cultivos. “Es más, en los remates ganaderos que vinieron a quedarse, más de medio centenar el año pasado, con seis de ellos sostenidos por el Fonfipro y los demás estimulados por una favorable línea de financiamiento del Banco Formosa con una tasa subsidiada”.

Para Quintana, si el gobierno nacional hiciera un poquito de lo que estanos haciendo aquí, al país le estaría yendo algo mejor”.

Consolidando la diversificación

Pondero que “se alcanzo a consolidar la diversificación productiva que seguiremos afianzándola con mayor incorporación de tecnología”. Señalo poder tener producción local del mejor maíz esta de primera, la mandioca, batata, gallina y mucho mas sale de la chacra de nuestros productores, incluso la creciente producción porcina.

“Salimos definitivamente del monocultivo del algodón. Hoy la diversificación está instalada, y sobre los lotes del textil cosechado se están haciendo cultivos de servicio, y con posterioridad vendrá otro donde como siempre lo hicimos, estaremos acompañándolos para hacer cada días más fuerte esta agricultura sustentable e integrada a la ganadería”, expuso.

Concluyo afirmando que “el gobernador es uno de los principales co-autores del desarrollo ganadero, y el logro alcanzando en este sector se vislumbro en toda su dimensión en el remate de Pirane donde se encerraron cerca de tres mil cabezas, donde al unísono se coincidió en que nunca antes se entrego un producto de semejante calidad”.

 

CENTENARES DE VISITANTES

Recibió El Bañado La Estrella

 

La opción de estas mini-vacaciones de Semana Santa en contacto directo con la naturaleza encontró masiva adhesión en el bañado La Estrella, puntualmente la zona de trasvase, sobre ruta 28. La llegada de visitantes fue una constante en este sitio en los últimos tiempos, dado que es creciente el número de personas que acuden a “apreciar la majestuosidad” del lugar.

 

Este que es el tercer humedal más importante del continente americano, -después del Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá-, a partir de las renovadas riadas de este año, ofrece un “riquísimo ecosistema con la aparición de una flora y fauna única. Los troncos que se mantienen en pie, hoy se ven cubiertos de enredaderas y las imágenes espectrales que tomaron inspiró a los lugareños llamando a esas figuras chámpalas o chámpales.

Una fauna propia de los humedales completa este hábitat donde es posible observar gran cantidad de lobitos de río, yacarés, vizcachas, carpinchos y osos hormigueros. Las aves reinan, especialmente garzas, cigüeñas y jabirúes.

 


El bañado creado por las inundaciones extraordinarias de este año del río Pilcomayo, ofrece un “paisaje mágico”, el cual puede ser apreciado en toda su magnitud en la zona de trasvase de las aguas sobre la ruta 28.

La misma incluye un viaducto de 900 metros de largo, sobre el cual se aprecia en estos días a centenares de familias disfrutar del paisaje maravilloso. Es que justamente desde aquí se puede contemplar las muchas bellezas del bañado, considerado patrimonio turístico natural de la provincia.

El doctor Gustavo Silguero, asesor de la cartera de Turismo se mostro satisfecho al apreciar como legiones de familias armaron el tradicional asadito y lo compartieron cerca del agua, otros optaron por los paseos náuticos, los avistajes de aves y recorridos por las cercanías. Asimismo el compartir de mate o terere en reposeras junto a las carpas fue otro paisaje que se aprecio de manera masiva en el lugar.
 


Se puso a disposición de los visitantes lanchas y kayaks con salvavidas, además de guías para los paseos en medio de un paisaje que maravilla.

Desde la cartera de Producción y Ambiente junto a efectivos policiales vienen fortaleciendo actividades que permitan a través del acompañamiento y la educación ambiental, esta esfera estatal continua con una serie de actividades a fin de que todas las personas que visiten la zona del bañando La Estrella (Ruta 28), por ejemplo accedan a un folleto con fines educativos. En este se hace hincapié principalmente en la prohibición de prender fuego en la vera del humedal, tanto de día como de noche.

Hay que recordar que en esta área protegida se encuentra prohibida la caza y solo se permite la pesca deportiva, siempre respetando las normativas vigentes sobre especies, tallas y cupos permitidos como así también la obligatoriedad de poseer el permiso habilitante para desarrollar esta actividad recreativa.

 


El cumplimiento de las normativas vigentes se realizará mediante la presencia de personal destacado de la dirección de Registro, Control y Fiscalización y la Policía Ecológica, del ministerio de la Producción.

Las cuestiones para fortalecer los recaudos relacionados para el cuidado del ambiente, las tareas de educación ambiental, la prevención y control de fuego y los monitoreos biológicos, pues en esta época por la creciente del bañado existe una gran conectividad de todo el ecosistema permitiendo el avistaje de muchas especies (aves, mamíferos y reptiles) que no son tan comunes durante otras estaciones del año. Esta tarea será realizada por profesionales y expertos de la Dirección de Registro Naturales y Gestión de la cartera de Producción y Ambiente.

Asimismo y en conjunto con los municipios cercanos, caso Las Lomitas y Posta Zalazar (estuvieron sus intendentes Atilio Basualdo y Melanio Acosta) que también colaboran activamente, se desarrolla un trabajo en defensa del ambiente rural.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006