MARTES, 03 DE ABRIL DE 2018

Ante proceso de “Desmalvinización”

Exhortan “Retomar el camino de una Nación Soberana”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El diputado nacional del PJ, Luis Basterra expuso el preocupante proceso de desmalvinización de la actual gestión nacional y promovido por el imperio británico, exhortándose a retomar el camino de un país soberano para que no sea estéril la ofrenda de vida que hicieron nuestros jóvenes entre abril y junio de 1982.

 


Así lo expuso en el marco del acto central del Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas que presidio el gobernador Gildo Insfrán frente al monumento que conmemora la fecha y que se erige en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, donde se testimonio a ex combatientes y familiares de formoseños caídos en la contienda bélica.

Evoco en sus reflexiones haber pasado “de la sorpresa inicial a la desazón tras escuchar el comunicado oficial de haber recuperado las Malvinas, a partir de haber iniciado una acción de guerra contra Gran Bretaña y la OTAN. Parecía un relato de ficción, más allá de la algarabía popular que se dio luego”.

 


Dijo que “lo ocurrido hizo olvidar la movilización de la CGT 48 horas antes con la consigna paz, pan y trabajo y con el cada vez más estruendoso: se va acabar, se va acabar, la dictadura militar…”, aludiendo a que “la desproporción de las fuerzas enfrentadas tendría un desenlace doloroso para nuestra patria: 649 combatientes argentinos murieron en batalla y más de 500 se suicidaron tras la culminación de las accione bélicas”.

Brindo un testimonio a los formoseños muertos en la contienda, tripulantes del crucero General Belgrano hundido por un submarino ingles, los cabos post mortem del ARA, Armando Rosa Verón y Roberto Antonio Báez, además, a los gendarmes Ramón Gumersindo Acosta y Víctor Samuel Guerrero.

 


Considero Basterra que “a 36 años de aquel 2 de abril, es una obligación rendir homenaje a quienes han dado lo más precioso que tiene el ser humano: su propia vida. Es menester darle significado a este sacrificio”.

Significo que “desde 1833 Argentina reclama la usurpación de nuestro territorio por parte del Reino Unido. El pirata ingles lo hace sobre el derecho de la fuerza y la prepotencia sobre un territorio a miles de kilómetros de su isla”. En la misma línea expuso que “para la nación argentina Malvinas significa la integración territorial irrenunciable. La Convención Constituyente de 1994 estableció un claro y preciso mandato respecto a las islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur, al ratificarse la legítima e imprescriptible soberanía argentina, constituyendo un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino la recuperación de dichos territorios”.

 


Subrayo que “en 2012 se firma la “Declaración de Ushuaia” acordada entre todos los bloques parlamentarios argentinos donde se ratificaron los principios antes señalados. Además se rechaza la persistente actitud colonialista y militarista del Reino Unido que vulnera los derechos legítimos de Argentina, desconociendo resoluciones de la ONU instando a una solución pacífica, justa y duradera”


Para Basterra “está claro que la recuperación pacifica de las islas es una política de estado por mandato constitucional al cual están obligados todos los poderes constituidos, mas allá de quien eventualmente ocupe el gobierno”

 


La gran preocupación

Considero valido reflexionar sobre el estado actual de la soberanía, interrogándose: “Se circunscribe la soberanía a un territorio? Se resuelve con la sola recuperación de las islas? Tiene sentido hablar de soberanía en el siglo XXI?” A modo de respuesta expuso que “estanos convencidos que es imprescindible hablar de soberanía. Tanto en la capacidad de disponer de los territorios de la nación como espacio para el hábitat como en el aprovechamiento de los recursos naturales que sobre ella se asientan”.

Considera que “no hay territorios prescindibles en una Nación”, advirtiendo sin embargo que “la política del gobierno nacional actual nos genera una gran preocupación”.

 


Y en ese sentido expuso “el acuerdo firmado en septiembre de 2016 entre nuestra cancillería y el Reino Unido pone un paraguas que permite hablar de todo menos de la soberanía”, lo propio en “hablar de remover obstáculos al crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, es decir a favor de los británicos usurpadores ejerciendo una fuerte presión para derogar las leyes argentinas que protegen nuestros hidrocarburos y la pesca en nuestros territorios”, con lo cual se adopta “una posición de sometimiento no acorde ni a los preceptos constitucionales ni a lo declamado por todo el espectro político argentino”.

“Paradójicamente los únicos dos genuinos avances en el ámbito internacional son consecuencia de la continuidad de las políticas llevadas adelante por los gobiernos anteriores. Esto es, la ampliación de la plataforma continental lo que tácitamente avala nuestra posición de considerar a las Islas Malvinas como territorio argentino y la identificación de los soldados identificados en Darwin”, pondero.


Hasta agrego que “nos preocupa desde lo simbólico que el secretario de Derechos Humanos de la Nación permita que su pasaporte sea firmado por la Oficina de Migraciones británica para ingresar a nuestro propio territorio”.

Planteo su rechazo a que “subsista el pensamiento de nuestro presidente que otrora dijera que las Malvinas serian un déficit adicional para el país. No queremos que la agencia oficial de noticias Telam llame Falkland a las Malvinas y que los familiares de los caídos “regresen al país”, porque en realidad nunca salieron de nuestro territorio al pisar Malvinas”.

“Nos preocupa el debilitamiento de la UNaSur, el vaciamiento de contenido del Mercosur y el abandono de la Celac. Todas acciones en detrimento de la unidad latinoamericana. Nos preocupa el abrumador endeudamiento externo disfrazado de reinserción en el mundo que nos avizora una creciente dependencia del poder financiero internacional”, advirtió.

Todo lo expuesto según Basterra “en la práctica es el concepto de desmalvinizacion, que planificadamente el imperio promueve para que sea estéril nuestra lucha, para que no se encuentre sentido a la ofrenda de vida que hicieron nuestros jóvenes entre abril y junio de 1982”.

Concluyo afirmando: “con la razón de nuestro lado, con el apoyo de los países de América Latina, con la clara conciencia de pertenencia a la patria grande, desde el reconocimiento a nuestra identidad nacional, nuestra respuesta debe ser preservar la memoria y comprometer la acción permanente de retomar el camino de una Argentina soberana, independiente, justa, solidaria y unida”.

Emociones


La ceremonia conto con la presencia del intendente Jorge Jofre, el titular del STJ, Ariel Coll, el presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira, el presidente del CESCIM, Miguel Delgado, ministros, diputados nacionales y provinciales, concejales, entre otras autoridades.

Tras la entonación de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa se ofició una invocación religiosa, dando lugar al depósito de ofrendas florales al pie del monumento recordatorio y un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas, cerrando la evocación con un pasaje de desfile cívico-militar.

Momentos cargados de emotividad al recordarse y homenajearse a los formoseños que dieron la vida en la gesta mavinense: Armando Rosa Verón y Roberto Antonio Báez, cabos primeros de la Armada Argentina, quienes perecieron en el hundimiento del Crucero General Belgrano; además del sargento ayudante Ramón Gumersindo Acosta y al sargento Víctor Manuel Guerrero, ambos de Gendarmería Nacional, también caídos en cumplimiento del deber.

En la Ciudad de Clorinda

Se realizo el acto por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas

Por María Lujan Aponte

 

El intendente Manuel Celauro encabezó esta mañana el acto conmemorativo del Día de Veterano de Guerra y Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse hoy 36 Años de dicha gesta patriótica.

 

 

 

 

 

 

La ceremonia se desarrolló frente al monumento a los Caídos en Malvinas, sito en Alberdi y Tucumán, donde junto al jefe Comunal estuvieron también presentes los Sres. Diputados Provinciales, Alejandro Navas, y Andrea Tassel, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Caniza, los concejales, Fermín Caballero, Edith Pantich, Dra. Silvia San Miguel e Isac Villamayor, el Juez Administrativo de Faltas municipal, Dr. Oscar Virgona, el Secretario de Gobierno, Walter Martínez, el Secretario de Hacienda y Finanza, C.P. Marcelo Oviedo, el Asesor Jurídico, Horacio Lombardini, el Asesor del Concejo Provincial de Municipios, Santiago Mayans, Subsecretarios del Ejecutivo, y Legislativo Municipal, el Delegado del Ministerio de la Comunidad, Carlos Ortega, el Jefe de la Unidad Regional Tres, Comisario General Cirilo Bobadilla, el Comandante General de Gendarmería Nacional, Antonio Leguizamón, el Prefecto Principal Francisco Daniel Griffi, la Cónsul de Paraguay en Clorinda, Raquel Olmedo Von Lepel, representantes de diferentes establecimientos educativos, funcionarios Nacionales, Provinciales y municipales entre otros.

 

 

 

 

 


El acto comenzó con el saludo protocolar de la agrupación 2 de abril seguidamente se entonaron los himnos nacional y provincial, finalmente se colocaron una ofrenda floral a cargo de las autoridades presentes.

 

 


Acto seguido se escucho las palabras alusivas a la fecha que estuvo a cargo del Jefe del Escuadrón 16 “Clorinda Comandante principal Antonio Leguizamón, quien en sus palabras dejó bien marcado el mensaje de reconocimiento y agradecimiento a tantas personas que dieron la vida por nuestra Patria, pero no solo a ellos sino también recordando a otros tantos jóvenes que se movilizaron y fueron parte importante en esa guerra tan dispar que se diera en aquellos tiempos.

 


Para terminar se dio lugar a un número musical en homenaje a nuestros héroes que estuvo a cargo de la cantante Clorindense Florencia Telechea quien deleitó a los presentes con su dulce voz y una canción muy emotiva acorde a la fecha recordada.

 

 
 
 
 

2 de Abril: Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas
Walter Martínez, recuerdo de un ex combatiente de Malvinas

Por María Lujan Aponte

 

A 36 años de la Guerra de Malvinas, en la mañana del lunes se realizó el acto oficial en homenaje a los familiares de caídos y excombatientes del conflicto bélico más importante de la argentina.

 

 

Tras el acto homenaje, Walter Martínez ex combatiente de Malvinas y actual Secretario de Gobierno Municipal, dialogo con este medio y relato su vivencia en ese trágico conflicto bélico con Gran Bretaña, mi experiencia empezó un 23 de abril cuando todo el comando de la tercera brigada de infantería de Corrientes desembarco en puerto argentino, teníamos diversas órdenes y luego de unos días nos ordenaron para ir a la gran Malvina cosa que después no sucedió, nos sorprendieron el 1 de Mayo en pleno aeropuerto donde nos salvamos de milagro después del gran bombardeo que realizo la tropa inglesa, donde pudimos constatar desde muy temprano y desde su inicio la crudeza de la guerra donde tuvimos que auxiliar a muchos heridos, muertos, creo que con solo 21 años maduramos de golpe, pero con el tiempo nos fortaleció y nos sirvió para los acontecimientos que nos iban a suceder posteriormente para enfrentar a las tropas inglesas, realmente es un momento muy triste para todos los veteranos por eso redoblamos los esfuerzos todos los que estuvimos en Malvinas en este tipo de acto como de Clorinda o el de Pilar, son muchos los lugares donde los veteranos redoblamos el esfuerzo para que de alguna manera se sepa el esfuerzo que hicieron un grupo de argentinos para recuperar nuestras Islas Malvinas.

 

Intendente Manuel Celauro
Contento de haber participado de un acto muy emotivo en este 2 de Abril

Por María Lujan Aponte


El Intendente Municipal, Manuel Celauro manifestó estar muy contento de haber participado de un acto muy emotivo conmemorando un aniversario mas de la gesta de la toma de Malvinas, es bueno que esto quede en la memoria de nuestro pueblo fundamentalmente en los más jóvenes que no vivieron lo que nosotros hemos vivido que quede como algo permanente con el sueño intacto la fe, la esperanza de que algún día la hermanita perdida llegue a casa.

 

Por último, y con relación a las diferentes obras que se llevan adelante en la ciudad, el Intendente señalo que se sigue invirtiendo en el equipamiento de la municipalidad, este mes de abril vamos a recibir dos camiones mas 0km, uno es un levanta contenedor y el otro un recolector compactador, además queremos comprar otra escalera tipo tijera porque estamos muy conformes con las tareas que se pueden realizar por eso la idea de incorporar una mas, también tenemos pensado el inicio de la construcción del Cristo de la Hermandad a través de un proyecto que presento un clorindense, será una obra muy linda que lo realizaremos por el Fondo Federal Solidario, la idea es continuar con estos proyectos para embellecer la ciudad, tenemos pendiente un puente peatonal que una la escuela de comercio con la escuela 17 son muchos los proyectos y lo vamos realizando a medida que la parte financiera nos permita.

El Diputado Alejandro Navas hablo sobe el ARA San Juan

Dijo: Como argentinos debemos saber la verdad

Por María Lujan Aponte

 

Frente a la falta de datos certeros sobre las causas del hundimiento del ARA San Juan, se barajan varias hipótesis sobre lo ocurrido, entre estas hipótesis en los últimas días los medios nacionales e internacionales aseguran que el Ara San Juan fue hundido por un submarino nuclear británico. Si bien es cierto no existe una información oficial sobre esta hipótesis pero se espera que el gobierno realmente indague sobre lo ocurrido porque como argentinos tenemos que saber la verdad.

 

 

Antes esta hipótesis que se viene manejando desde hace un tiempo, quisimos conocer la opinión del Diputado Provincial Alejandro Navas quien señalo como lamentable el hecho, durante el feriado estuve leyendo varios informes, entre ellos el informe que dio el Jefe de Gabinete Marcos Peña a la bicameral, y en una de sus respuestas este afirma que el Ara San Juan paso muy cerca de la Isla Soledad y luego el Ministro Aguad salió a desmentir lo que había dicho el Jefe de Gabinete, pero hay que saber que este es un problema que tenemos en la pos verdad porque este gobierno esta acostumbrado a gobernar con la pos verdad, que tiene mucha mentira con un poco de verdad, creo que la causa de Malvinas es una causa nacional y la causa de la Independencia es una causa desde que nació la patria, indudablemente estos 44 tripulantes son parte de la causa Malvinas, por eso debemos saber la verdad no debemos jugar con la patria, y mucho menos con nuestros héroes. Nosotros no nos vamos a cansar de decir que este es un gobierno para unos pocos, un gobierno exclusivo dedicado a la gente rica en función de sus beneficios personales.


Por último el Diputado Navas se refirió a las acciones municipales y señalo que están comprometidos con varios ejes de los convenios con el gobierno de la provincia, todo lo que ataña a la red vial, bajo los tres parámetros fundamentales, asfalto, adoquín, y ripio obras que avanzan a paso firme, se culminó con el enripiado del barrio San Cayetano, se iniciaron las reparaciones en calles, el ripio en el barrio 25 de Mayo, además de las obras en el barrio 1° de Mayo con el pavimento, iluminación, construcción de veredas, estamos trabajando como siempre para poder mejorar nuestra ciudad.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Senado de la Nación:

La Bicameral de Deuda espera por Caputo el 4 de abril

 

El oficialismo propuso esa fecha y aseguró que el ministro de Finanzas “tiene especial interés” en asistir al Congreso. En la reunión constitutiva el senador José Mayans fue designado presidente.

 

La visita al Congreso del ministro de Finanzas, Luis Caputo, tiene fecha y hora: sera este miércoles 4 de abril a las 9 de la mañana. Así lo propuso hoy el oficialismo al constituirse la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación, que quedó bajo la presidencia del senador formoseño José Mayans (Justicialista).

El senador radical Ángel Rozas alegó que la no visita se dio en oportunidad de que la comisión todavía no estaba conformada. “El ministro Caputo tiene especial interés, por razones obvias, de visitar el Congreso de la Nación. Sé que hay preocupaciones en varios sectores; y hasta bueno para nosotros (que concurra), porque hay circunstancias que traen interrogantes”, expresó el oficialista.


Por su parte, el diputado José Luis Gioja (FpV-PJ) resaltó que al ministro “no se lo ha invitado no sólo por el tema de la deuda externa, sino también por lo que omitió en su declaración jurada”, en referencia a sus vínculos con sociedades offshore, y recordó que en la Cámara baja hay una “serie de pedidos de informes y de interpelación”.

El sanjuanino propuso entonces convocar a “otras comisiones”, pero la sugerencia fue rechazada por el jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Pichetto, que estaba presente en la reunión. Sin embargo, el senador dijo que “cualquier legislador que quiera puede venir y participar”.

A su turno, Rozas reiteró que Caputo “viene para hablar de todos los temas que les pueda interesar a cualquier diputado o senador, en cualquiera de los aspectos sobre su función pública”. Y, en línea con ello, el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (Pro), reforzó: “No tiene ningún tipo de inconveniente de dar explicaciones sobre cualquier tema”.

Al asumir como titular, el formoseño Mayans remarcó la “importancia” de la bicameral que trata la deuda porque “estamos hablando de la independencia económica de nuestro país” y requiere de “un trabajo de mucha responsabilidad”.

En tanto, el diputado Axel Kicillof (FpV-PJ) -designado secretario- pidió darle a la comisión un “ritmo de trabajo” y “determinados objetivos” como así también “emitir informes periódicos” y poder contar con la información requerida al Ministerio de Finanzas. En ese sentido, el diputado Eduardo Amadeo (Pro), elegido vicepresidente, se comprometió a que se pueda proveer “toda la información que sea necesaria” a la bicameral, por parte del Ejecutivo.

La comisión quedó conformada por los senadores Ernesto Martínez (secretario), Pamela Verasay, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas, por Cambiemos; Carlos Caserio, José Mayans (presidente), Sigrid Kunath y José Uñac por el interbloque Argentina Federal; la kirchnerista María de los Ángeles Sacnun y el peronista salteño Juan Carlos Romero.

En tanto, por Diputados están los macristas Eduardo Amadeo (vicepresidente) y Luciano Laspina, los radicales Miguel Bazze y Luis Borsani, el lilito Héctor “Toty” Flores; el massista Marco Lavagna; el justicialista Néstor David, José Luis Gioja y los kirchneristas duros Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade.

Honorable Concejo Deliberante de Clorinda
Sesión extraordinaria del día 03 de Abril de 2018

Informativo de Prensa HCD

 

SUMARIO

 

1°.- MENSAJES Y PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.-

• Expte. N°28-I-2018: relacionado a Proyecto de Ordenanza enviado por el Intendente Municipal Don Manuel Celauro, ref. a Convenio de Iluminación suscripto entre el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la Provincia de Formosa y la Municipalidad de la Ciudad de Clorinda obra: Calle Corrientes e/ calle Córdoba e Hipólito Irigoyen de la Ciudad de Clorinda.-


• Expte. N°29-I-2018: relacionado a Proyecto de Ordenanza enviado por el Intendente Municipal Don Manuel Celauro, ref. a Convenio de Iluminación suscripto entre el Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la Provincia de Formosa y la Municipalidad de la Ciudad de Clorinda obra: Calle Catamarca e/ Av. 25 de Mayo y Calle Corrientes.-


• Expte. N°30-I-2018 caratulado: Intendente Municipal Don Manuel Celauro, remite Proyecto de Ordenanza, ref. a Modificar el Artículo 5° de la Ordenanza 596/2014.-

2°.- DESPACHOS DE COMISIÓN

De la Comisión Interna Permanente N°1 “De Legislación, Presupuesto, Hacienda y Cuentas”

• DESPACHO N°08/2018: contenido en el Expediente Nro. 26-I-2018, el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Resolución, ref. Tomar razón de la baja definitiva de servicio dispuesta en favor de la C.P. Teresa García, mediante decreto N° 391/2.018 para que acceda a los beneficios de jubilación ordinaria.-

• DESPACHO N°09/2018: contenido en el Expediente Nro. 27-I-2018, el cual aconseja la aprobación de un Proyecto de Ordenanza, ref. DESIGNAR como “CONTADOR GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CLORINDA”, al SR. MARCELO FABIAN OVIEDO”, Contador Público, Titular del DNI N° 17.815.305, Matricula Profesional N° 430.

El 6 de Abril de 2018

Preparan otro Para Bancario

Por María Lujan Aponte

 

La Bancaria anunció un paro nacional para el próximo 6 de abril y convocar a otra huelga, esta vez por 48 horas, para la semana siguiente en respuesta al estancamiento de la discusión paritaria del sector.

 

Para saber cuál será la modalidad del Banco Formosa, Rubén Acosta dialogo con este medio y confirmo este paro que resolvió la Bancaria, de todas maneras tenemos que estar atentos porque siempre hay negociaciones de por medio y tenemos que ver que pasa si hay algún tipo de novedad antes del día viernes 6 de abril, hay que recordar que el Banco Formosa ante esta medida de fuerza siempre refuerza los cajeros para que estén cubiertos. Vale aclarar que el gremio rechazó la oferta salarial de las cámaras empresarias de otorgar un aumento escalonado y no acumulativo de 7 por ciento a partir de enero y de dos cuotas del 4 por ciento desde julio y octubre, respectivamente, tomando como base el haber de diciembre y reducir en un 50 por ciento la compensación del Día del Bancario.

El Club de Leones de Clorinda

Entrego donaciones de pañales a la Guardería Virgen Niña del Barrio El Porteño

Por María Lujan Aponte

 

El Club de Leones de Clorinda, entrego donaciones de pañales a una comunidad clorindense que necesita la solidaridad de los demás, como lo es la guardería “Virgen Niña” ubicado en el barrio El Porteño.

 

 

Los donativos acercados por esta prestigiosa entidad consistieron en pañales teniendo en cuenta la cantidad de niños que diariamente acuden a esta guardería.

 


Estuvieron presentes en esta actividad la presidenta de los Leones Clorindenses, Rosa González, y el jefe de Distrito O-2, Ricardo Giménez, quienes llevaron los donativos en cajas hasta dicha guardería, donde fueron recibidos por los miembros de dicha guardería quienes agradecieron la donación en nombre de todos los niños que acuden diariamente al lugar y son muy bien atendidos por sus miembros.

 

Vecino de las 442 Viviendas de Clorinda

Denuncia que un transformador de Media Tensión pierde aceite

Por María Lujan Aponte

 

 

Vecinos de las 442 viviendas están alarmados por la pérdida de líquido de un transformador instalado en la zona. La denuncia lo realizo ante este medio el señor Antonio Duarte quien señalo que el problema es de vieja data porque el transformador de la zona ubicada en la manzana 124 casa 1 y 2 sigue con pérdida de aceite, y realmente nos tiene preocupado la situación porque son varios los vecinos que están enfermos y como sabemos estos transformadores cuentan con un aceite que es cancerígeno, supuestamente estos transformadores se habían cambiado pero en esta zona el transformador sigue como siempre, por eso pedimos a las autoridades de REFSA a que se acerquen a la zona y solucionen este problema con el transformador.

Advierten sobre potencial catástrofe ambiental

Por vertedero del Paraguay

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se solicitó con carácter de preferente despacho al actual Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Rabino Sergio Bergman, en el mes de febrero del corriente año, que el Estado Nacional plantee inmediatamente ante los foros regionales, nacionales e internacionales la afligente situación por la que atravesamos hace más de una década los habitantes de la Provincia de Formosa, atento a nuestra condición de jurisdicción contigua al ya tristemente célebre Vaciadero de Cateura, que se encuentra en la República del Paraguay.

 

 

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, denunció que con motivo de las últimas creciente, las aguas del río Paraguay llegaron hasta el vertedero Cateura donde los residuos (que son toneladas de desechos tóxicos y contaminantes) están siendo arrastrados río abajo lo cual afectaría ambientalmente el territorio argentino. Dicho vertedero de basura corresponde a la Municipalidad de Asunción (Paraguay). Mientras la Secretaría de Ambiente del Paraguay (SEAM) y la empresa que administra el lugar EMPO, sostienen enfáticamente que no hay peligro y que para que ocurra una tragedia, el río debe alcanzar los 10 metros, los antecedentes de filtrados de lixiviados altamente contaminantes es un hecho que hasta los propios ambientalistas guaraníes están denunciando pero desde el Estado Paraguayo, solamente se producen disputas jurisdiccionales y no se da un abordaje serio que permita una clausura definitiva del Vaciadero Cateura y su posterior tratamiento para que el mismo no contamine las aguas del río Paraguay que es compartido con Argentina.

“Aquí lo que estamos pidiendo Institucionalmente es el respeto de los derechos de raigambre constitucional contemplados en los arts. 41 y 42 de la C.N. Argentina, Ley 25.841 Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR, suscripto en Asunción, entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay; y la Constitución de la Provincia de Formosa, sin perjuicio de todo el bloque normativo internacional”, se expuso

No obstante lo cual y si bien el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento, Calidad Ambiental , Hugo Bay, informó a esta Defensoría del Pueblo, que la denuncia de contaminación de Cateura ha sido presentada ante la Asamblea Ordinaria 86 del Consejo Federal de Medio Ambiente, realizada en la ciudad de Buenos Aires el 15 de marzo del corriente año, conforme es de práctica en este Organismo Federal, compuesto por las 24 jurisdicciones provinciales y el Estado Nacional, será la Asamblea del Consejo Federal, la que podría tratar el tema en el mes de mayo próximo.

A todo esto, la Defensoría del Pueblo denunció la desidia e indiferencia del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, quién mediante Oficio 74/18 de fecha 28 de marzo de 2018, a través del director de Asuntos Contenciosos, Federico Di Sarno Liporace, “se limito a dar intervención al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, para que de alguna manera se busque una solución de fondo a esta verdadera amenaza ambiental que podría afectar no solamente a la fauna, a la flora de las aguas del río Paraguay, sino también a todos los habitantes de las ciudades ubicadas aguas abajo”.

Por ello desde la Defensoría del Pueblo, advirtieron que “de no encontrarse una respuesta por parte de las autoridades competentes del Gobierno Nacional, se llevará este caso a los Estrados Judiciales federales y se solicitará además la intervención de Organismos Ambientales Internacionales, para que insten y exijan a la República del Paraguay a tomar todas las medidas necesarias para así evitar en cualquier momento una gravísima catástrofe ambiental sobre las aguas de un río internacional y se cierre definitivamente el Vertedero Cateura, al encontrarse desde hace tiempo colapsado”.

Para prevenir el sarampión

Salud insiste en completar el calendario de vacunación

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Ante un caso confirmado en Buenos Aires, recuerdan que la única manera de prevenir esta enfermedad extremadamente contagiosa es a través de la vacuna.

 

 

El pasado viernes, en Buenos Aires, se confirmó un caso de Sarampión en una beba de 8 meses, sin antecedentes de viaje. Ante esa situación, sumado a la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo, y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio de Desarrollo Humano provincial emitió un alerta donde se pide a las familias en general verificar que esté completo el esquema de vacunación de acuerdo a la edad.

Detallaron que de 1 a los 4 años los niños deben contar con una dosis de tripe viral (sarampión-rubeola-paperas). Mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Para ello, confirmaron que se intensificará la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática.

Enfermedad

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos con catarro, enantema típico (manchas) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis.

Desde la cartera de salud informaron que el sarampión setransmite de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. El periodo de incubación es de 10 días.

No hay tratamiento específico pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.
Regreso de la enfermedad

Argentina estaba libre de sarampión desde hace 18 años y la última víctima mortal por esta enfermedad se remonta a 1998. El regreso se debería a la falta de campañas vacunatorias en algunos países.

Los virus no ven nacionalidades, no ven fronteras. Cualquiera que esté de viaje en una zona donde todavía circula el sarampión, lo puede traer consigo. Y si el porcentaje de población vacunada no supera el umbral, el virus puede empezar a diseminarse otra vez por la sociedad.

El mayor brote de la región tiene lugar en Venezuela, con 886 casos confirmados entre junio de 2017 y febrero de este año, incluidas dos muertes, informó la OMS. El grupo de edad más afectado son los menores de 5 años, seguido por el de 6 a 15 años.

En Brasil, el segundo país con más casos confirmados este año, el brote está en el municipio de Boa Vista y Pacaraima, estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Inician obra

Para la construcción de la plaza del Barrio Porteño Norte

 

La Municipalidad de Clorinda inicio hace algunos días la construcción de lo que será la plaza para el barrio Porteño Norte, se trata de un lugar en el cual los municipales están trabajando ya desde hace semanas para ir acondicionando el terreno y así dar lugar a las primeras tareas necesarias a fin de ir encaminando la obra, esta construcción fue anunciada ya hace unos meses por parte del Intendente Celauro y ya ahora se está comenzando a hacer realidad para que en poco tiempo más pueda llegar alegría a tantas familias que podrán disfrutar de ese lugar.

 

 

Según se pudo saber ese lugar contara con las mismas comodidades que cualquier otra plaza céntrica, justamente la idea es poder darle a los vecinos de ese sector un lugar en donde los chicos puedan jugar y pasar lindos momentos y donde también los jóvenes y adultos puedan hacer ejercicios, es decir que contaría con elementos de gimnasia como hay en otros lugares de nuestra ciudad.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MARTES 03/04/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles (2,36-41):

El día de Pentecostés, decía Pedro a los judíos:


«Con toda seguridad conozca toda la casa de Israel que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías».


Al oír esto, se les traspasó el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles:


«¿Qué tenemos que hacer, hermanos?».


Pedro les contestó:


«Convertíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos, y para los que están lejos, para cuantos llamare a sí el Señor Dios nuestro».


Con estas y otras muchas razones dio testimonio y los exhortaba diciendo:
«Salvaos de esta generación perversa».


Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquel día fueron agregadas unas tres mil personas.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 32,4-5.18-19.20.22

R/.
 La misericordia del Señor llena la tierra

La palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. R/.

Los ojos del Señor están puestos en quien lo teme, en los que esteran su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

Nosotros aguardamos al Señor: él es nuestro auxilio y escudo. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti. R/.

Secuencia

Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza a gloria de la Víctima propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado que a las ovejas salva, a Dios y a los culpables unió con nueva alianza.

Lucharon vida y muerte en singular batalla, y, muerto el que es la Vida, triunfante se levanta.

«¿Qué has visto de camino, María, en la mañana?» «A mi Señor glorioso, la tumba abandonada, los ángeles testigos, sudarios y mortaja. ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!

Venid a Galilea, allí el Señor aguarda;
allí veréis los suyos la gloria de la Pascua.»

Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muerte en ti no manda.

Rey vencedor, apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (20,11-18):

En aquel tiempo, estaba María fuera, junto al sepulcro, llorando.

 

Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio dos ángeles vestidos de blanco, sentados, uno a la cabecera y otro a los pies, donde había estado el cuerpo de Jesús.


Ellos le preguntan:


«Mujer, ¿por qué lloras?».


Ella contesta:


«Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto».


Dicho esto, se vuelve y ve a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús.


Jesús le dice:


«Mujer, ¿por qué lloras?».


Ella, tomándolo por el hortelano, le contesta:


«Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré».


Jesús le dice:


«¡María!».


Ella se vuelve y le dice.


«¡Rabbuní!», que significa: «¡Maestro!».


Jesús le dice:


«No me retengas, que todavía no he subido al Padre. Pero, ande, ve a mis hermanos y diles:

 

“Subo al Padre mío y Padre vuestro, al Dios mío y Dios vuestro”».


María la Magdalena fue y anunció a los discípulos:


«He visto al Señor y ha dicho esto».


Palabra del Señor

LOS ESCALOFRIANTES DETALLES

De la causa por abuso de menores en River

Fuente: Infobae.com

Andrés Bonicalzi, abogado de A.VI.VI.

 

Si la causa por abuso y corrupción de menores que se destapó a partir del relato de los chicos del club Independiente causó un escándalo de magnitudes, la confirmación de que en River sucedieron hechos similares e incluso más graves, instalaron el pánico por la red de explotadores que captaba a futbolistas menores de edad para prostituirse.

 

María Elena Leuzzi, titular de A.VI.VI.

 

En el caso de River, los detalles de la denuncia que esta mañana presentó la ONG A.VI.VI (Asociación de Víctimas de Violación) a partir del testimonio de una médica que trabajó en River entre los años 2004 y 2011, que fue testigo del horror vivido por los chicos, son impactantes.

 

La denuncia de abusos de los chicos de la pensión de River se presentó en la Comuna 12 de la Capital Federal.

 

La médica cirujana, ex empleada de River y declarante en la causa, será citada mañana. Interviene en esta denuncia presentada en la Comuna 12 la fiscalía de Saavedra, a cargo de José María Campagnoli.

 

El botón de pánico que llevarán la testigo de la causa y la denunciante de los casos de abuso en River Plate.

 

Los puntos más salientes de la denuncia, según el relato de Andrés Bonicalzi y María Elena Leuzzi, abogado y titular de A.VI.VI, respectivamente:

 

1• El escándalo de abusos a los chicos de Independiente animó a la médica que había trabajado en River a dar su testimonio ante las autoridades de A.VI.VI.

 

2•La médica cirujana se desempeñó en River durante aproximadamente siete años y fue quien aportó datos clave, con entidad suficiente como para dar inicio a una investigación.

 

3• Esos datos permiten entender que existieron abusos a menores dentro del club.

 

4• Luego de advertir a las autoridades de salud del club River de lo que estaba sucediendo, y tras volver de su licencia por maternidad, la médica se encontró con que había sido despedida sin causa, sin motivo.

 

5• Cuando la médica transmitió a sus superiores lo que ocurría, le contestaron "que hiciera la vista gorda". El dirigente que le indicó que le restara importancia a lo ocurrido seguiría trabajando en el club.

 

6• Hasta el momento hay dos casos de chicos abusados dentro de la pensión del club y relataron en su momento sus casos al psicólogo de la institución y, según el relato de la médica, "no tomaron medidas".

 

7•Existe además un tercer caso de abuso dentro de la institución a una jugadora de vóley, por parte de un médico del club.

 

8• En principio no hay certezas respecto de que haya vinculaciones entre los abusos en River y los casos conocidos de los chicos de Independiente.

 

9• La cirujana detalló que en sus tiempos de empleada del club había una persona de condición transgénero que se acercaba al club tres veces por semana, que se movía con total libertad y que tomaba contacto con los menores de la pensión. Los abusos que revelan los menores eran de esta persona.

 

10•El psicólogo que escuchó el relato de los chicos abusados ya no trabaja en River, no vive en la Capital, pero podría ser citado en calidad de testigo para aportar datos.

 

11• Tanto la médica cirujana como María Elena Leuzzi, titular de A.VI.VI, portarán desde hoy un botón de pánico, ante las denuncias que recibió esta última a partir de conocerse el conmocionante testimonio. "Entre todos los llamados que recibimos esta mañana hubo uno en el que nos dijeron que dejáramos de meternos en esto", reveló la titular de la ONG.

DALMA MARADONA

Compartió una romántica foto con el vestido de novia y realizó un agradecimiento especial

Fuente: Infobae.com

 

Dalma Maradona vivió una de las noches más importantes de su vida el sábado pasado, cuando celebró su boda con Andrés Caldarelli en el salón La Herencia de Pilar. Fue una fiesta soñada para ella, con la compañía de sus amigos y seres queridos. Aunque una gran ausencia se hizo sentir.

 

Y no es para menos. La persona que no estuvo presente en la gran noche de Dalma fue su padre, Diego Maradona. El ex futbolista tomó esa decisión para estar en el banco de suplentes del Al Fujairah, equipo de la segunda categoría de los Emiratos Árabes Unidos en el que trabaja como director técnico, que disputó un partido clave en la lucha por el ascenso ante el Al Arabi. Encuentro que finalmente ganó por 2 a 0.

 

Este domingo la joven utilizó su cuenta en Twitter para contar que tuvo una fiesta inolvidable y realizó una dedicatoria especial para los seres queridos que la acompañaron: "¡Ayer viví la noche más mágica de mi vida y fue gracias a mi mamá y mi mejor amiga, que se encargaron de que todo sea perfecto! ¡Todavía nos dura la sonrisa! ¡Gracias por dejar el alma en lo que hacen!"

 

Además, escribió un sentido agradecimiento para Pablo Lescano, líder de Damas Gratis, que tocó en su fiesta. "Te amamos para siempre, @pablitolescano", publicó. Para su padre, ni una palabra.

 

Además, decidió romper el hermetismo y publicó una imagen de la intimidad del festejo. Abrazada con su pareja, reveló cómo fue el vestido de novia.

 

Previamente, Claudia Villafañe dijo a Infama recargado que está "súper feliz" por la fiesta y reveló, sobre la ausencia de su ex marido: "No teníamos data, ni la propia Dalma. No lo supimos hasta último momento. Le fue a comprar el traje a su papá: él le había dicho que venía. Pero por sus compromisos no pudo".

 

Diego Maradona, por su parte, utilizó su cuenta en Instagram para contar detalles del partido de su equipo y manifestar su emoción por el nacimiento de su nieto. Pero no realizó declaraciones públicas sobre su ausencia en el casamiento.

¡CONFIRMADO!

Dejar Facebook reduce tus niveles de estrés

Fuente: Infobae.com

 

Facebook es la red social más popular del mundo con más de dos mil millones de usuarios activos mensuales.

 

Pero ha sido el reciente escándalo de Cambridge Analytica el que ha causado que las personas cuestionen el rol de esta red social en sus vidas. Algunas han eliminado sus cuentas y, por supuesto, las acciones de Mark Zuckerberg se han desplomado.

 

Por lo mismo, algunas nos preguntamos si alejarnos de esta red social podría ser bueno para nuestra salud y bienestar, y un estudio nos respondería que ¡Sí! Aquí te explicamos...

 

Científicos de la Universidad de Queensland y la Universidad Católica de Australia han explorado los efectos secundarios y mentales de renunciar a Facebook. Este estudio fue recientemente publicado en el Journal of Social Physchogy bajo el nombre de 'The Burden of Online Friends' (La carga de los amigos online).

 

En él se analizaron 138 usuarios activos de la red social, siendo separados en dos grupos. A unos se les pidió que se mantuvieran fuera de Facebook por una semana versus los otros que mantuvieron su uso normal.

 

Después de una semana se midieron los niveles de cortisol –hormona del estrés- sumado a que a los participantes se les hicieron preguntas relacionadas con el estado de ánimo, la soledad y la satisfacción con la vida.

 

Los resultados

 

Por un lado, el grupo sin Facebook tuvo un nivel más bajo de cortisol y de satisfacción con la vida. Esto se explicaría por la cantidad de información social disponible en la red social, por lo que unas vacaciones de ella alivianan el estrés al menos a corto plazo.

 

Pero eso sí, algunos luego de este receso estaban felices de volver a pesar de que les causaba estrés. La explicación: sentían que se "perdían de algo".

 

¿Qué te parece? Al parecer lo recomendado serían unas vacaciones de Facebook por cortos plazos.

SUBMARINO DESAPARECIDO ARA SAN JUAN:

Se fue el buque ruso y sólo lo busca una nave

Fuente: Infobae.com

 

Han tenido mañanas más difíciles, pero desde el día que recibieron la peor noticia, hace más de cuatro meses, cuando les avisaron que el submarino San Juan y sus familiares estaban desaparecidos, ninguna les trajo alivio. En el aniversario del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, las familias de los 44 marinos del buque recibieron otro golpe: el buque oceanográfico ruso Yantar, el que mejor tecnológicamente dotado está, abandona la búsqueda en el Atlántico Sur. Se retira y con él lleva los dos pequeños vehículos que se pueden sumergir hasta 6 mil metros de profundidad para corroborar los indicios que eventualmente son detectados por los sonares.

 

En el radio donde la Armada Argentina delimitó el rastrillaje, sólo queda navegando un buque argentino, el ARA “Islas Argentinas”.

 

El grupo de familiares que todavía espera en la Base Naval de Mar del Plata se enteró este lunes a la mañana en el parte diario. La novedad la trasmitió el jefe de la base, el capitán de navío Gabriel Atis, y estalló la bronca: "Que el Presidente deje el palito de golf a un costado y por favor se ocupe de las cosas importantes", protestó ante este diario el tío del submarinista Celso Vallejos, Claudio Sandoval.

 

Es que durante el fin de semana en que descansó en la en la residencia presidencial de Chapadmalal, Mauricio Macri se acercó a Mar del Plata sólo para jugar al golf, en la cancha de Playa Grande, justo enfrente de la Base Naval donde tenía asiento el submarino ARA San Juan.

 

"Es una locura. En verdad lo veníamos previendo, ya en diciembre lo dijimos. Si se retiran los rusos estamos al horno. El Presidente tiene que agilizar los trámites, quedó demostrado que la recompensa que ofrece el Gobierno a nadie interesa, porque no se presentó ni una sola compañía, entonces el camino debe ser otro", dijo Sandoval.

 

Mirá también: El video inédito de la última misión del submarino ARA San Juan días antes de su desaparición

 

El parte se adelantó una hora y media este lunes a causa del desfile por Día de los Caídos, y contó con la presencia del diputado Guillermo Montenegro, que es vicepresidente de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino. Su nombre suena como candidato a intendente de Mar del Plata.

 

Es la segunda vez que Montenegro se reúne con los familiares en la base de submarinos; la primera había sido el viernes pasado. "Nos prometió que se iba a contactar con el ministro de Defensa Oscar Aguad y con el embajador ruso para saber sobre la retirada del Yantar. Al parecer él se enteró con nosotros. Estamos esperando novedades, por ahora sólo sabemos que el Yantar se va".

 

El buque oceanográfico ruso llegó el 5 de diciembre la país, cuando se cumplían 20 días de la desaparición del ARA San Juan. Está equipado con dos vehículos submarinos autónomos que le permiten examinar áreas submarinas y están capacitados para realizar tareas de rescate. Uno de esos vehículos está abordo del aviso ARA Islas Malvinas, el único buque que queda navegando la zona del naufragio, pero con la retirada del Yantar en los próximos días será devuelto al Gobierno ruso.

SEMANA SANTA:

Casi dos millones y medio de turistas viajaron por el país

Fuente: Infobae.com

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó que el fin de semana largo que concluye hoy fue el "mejor" de los últimos años, con un total de 2,4 millones de personas de visita en los principales puntos turísticos del país y un crecimiento estimado en las ventas de 3,6 por ciento.

 

"Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo", evaluó CAME, que relevó que durante los cinco días que duró el feriado, se movieron por el país 2,4 millones de persona que gastaron 7567 millones de pesos, "un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales".

 

En un comunicado, la entidad destacó que en los números difundidos "incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo". El corrimiento de feriados o asuetos específicos para favorecer el turismo comenzó a regir en los últimos años.

 

La entidad subrayó que la Semana Santa "suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año" y que en 2018 tuvo un agregado especial con el feriado extra que significó el empalme con el 2 de abril, cuando se recuerda a los soldados caídos en la guerra de Malvinas.

 

En base a los números relevados por la entidad empresaria, la estadía media fue de 3,6 días, y el desembolso promedio diario rondó los 865 pesos por persona, un monto 24,4 por ciento superior al registrado durante el mismo fin de semana largo del año pasado.

 

En lo que respecta al volumen de turistas, CAME señaló que durante el último fin de semana largo se desplazó un 6,6 por ciento más que en 2017, a lo que se agregó que la estancia promedio fue levemente superior superior a la de hace doce meses atrás, al subir de 3,2 días a 3,6 días.

 

El gasto durante todo el feriado aumentó 49,2 por ciento, al pasar de 5.071 millones de pesos la temporada pasada -sobre un total de cuatro días- a 7.567 millones de pesos este año, con el agregado del feriado del 2 de abril.

 

En el relevamiento realizado por CAME, en base a datos aportados por sus asociados de 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado.

 

CAME dijo que en este número "incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas".

 

La entidad empresaria señaló que los destinos más elegidos fueron las ciudades de la costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 03/04/2018

 

PARA BOGADO:

La causa Malvinas dejó de ser Nacional, siendo “Regional” en el contexto de Sudamérica

 

El Diputado Provincial Adrián Bogado, participó este lunes 2 de abril del acto por la gesta de Malvinas; oportunidad en que acompañó a los veteranos y a sus familiares.

 

“Un momento muy emotivo con el sol radiante sobre la ciudad, participando con los veteranos, los movilizados, toda la comunidad formoseña que conmemora esta gesta de Malvinas”, dijo.

Sostiene Bogado que la “Causa Malvinas”, pasó de ser Nacional, para ser Regional, en el contexto Sudamericano.

Señaló también que “el concepto de soberanía no debe desvirtuarse” y hay “que inculcar a los jóvenes la importancia de la soberanía sobre las islas”.

Consideró relevante que actualmente se pueda identificar a los caídos en el Cementerio de Darwin:

“Esto nos tiene que dar las fuerzas necesarias para luchar por una causa justa”. “Esto se soluciona en el nivel diplomático paso a paso. No con una guerra”. “Nunca debemos olvidarnos de nuestros héroes, del significado de Malvinas”, argumentó.

Puso el acento en destacar que en Formosa se revindica con gran orgullo la Causa Malvinas en las escuelas, con los veteranos, y en la misma Constitución Provincial, en su artículo Octavo que habla de la Causa Malvinas como imprescriptible e irrenunciables.

(Art. 8º.- Las causas Malvinas y Río Pilcomayo constituyen para la Provincia, una causa nacional. La reparación histórica es una causa provincial. Ambas son irrenunciables e imprescriptibles)

Panorama económico nacional


En materia de política y economía, el Legislador Justicialista consideró positivo los últimos indicadores de pobreza en la Argentina, aunque cuestionó la suba de tarifas en los últimos meses, el excesivo endeudamiento, y los niveles alarmantes del gasto público.


“La reducción de la pobreza y la indigencia es positivo”. “Ahora hay que ver como mide el Indec y qué resultados dará con los incrementos de las tarifas y su impacto en los bolsillos de los argentinos”.

“Hay que seguir advirtiendo el incremento de la deuda, el grave déficit fiscal y comercial que golpea a las Provincias”. “Esperemos que se reactive la economía; que haya más empleo privado”, evaluó el Diputado Adrián Bogado.

 

EL MINISTRO QUINTANA

Resalto el “Coraje” de Insfrán ante el complejo contexto nacional

 

“Nunca se aplico en el país lo que el gobernador (Gildo) Insfrán decidió al poner delante de todo en política productiva al pequeño y mediano productor a través del PAIPPA. Realmente es para admirar y destacar el coraje del primer mandatario ante un complejo escenario nacional donde las economías regionales están fundiéndose”, expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana.

 

Tras ratificar los precios de referencia del algodón, que para el tipo I, es de $ 9.300; para el tipo II, $8.700 y en el tipo III, $7.900, puso de relieve que “no debe quedar todo centrado en la importancia de haber fijado el precio de algodón, más allá que tiene su relevancia. Pero lo es también cuando entregamos la mejor semilla de zapallo, con los estímulos a trabajar con los mejores cultivares de mandioca, banana o batata”.

Considera de “enorme valor poder ir al Mercado Frutihorticola, una feria o la verdulería del barrio y poder acceder a productos de primera calidad. Fíjese que aun tenemos sandia local de segunda, cuando antes la teníamos que traer de otros lugares, es decir no pensar solo en la primicia sino en ser primero el abastecedor de todo lo que demande el mercado interno”

Para el ministro “cuando uno aborda integralmente la producción situando en el centro de toda acción a ese hombre, su mujer y sus chicos que están en la chacra, es porque había que tener mucho coraje para hacerlo, y sobre todo porque fue en un momento muy parecido al actual. Fue un tiempo como hoy donde las economías regionales desaparecían y, sobre todo por mantener una constancia en las decisiones, y lejos de aparecer en una coyuntura como podía ser una campaña política, acá lejos de decir cosas y dejarlas ahí, se cumplió con cada una de las cosas comprometidas”.

Destaco el “avance” desde que el gobernador Insfran comenzó a darle seguridad jurídica con el título de propiedad, la casa PAIPPA en la chacra, la educación, los caminos, la electrificación rural y el claro mensaje de que no vendan sus tierras. “Y bueno, quienes mantuvieron sus tierras están viendo los beneficios, y eso que estamos transitando un contexto complejo con economías regionales transitando por una severa crisis, está fundiéndose”.

Indico que así como se da una fuerte intervención provincial en el algodón, “lo mismo ocurre en casi todos los cultivos, comprende desde la preparación del suelo hasta la cosecha, y como el caso de textil se acompaña en el proceso de comercialización para que tengan la mejor rentabilidad que premie su esfuerzo. Y en esto se involucran diputados, intendentes, concejales, organismos técnicos y productores a través de sus organizaciones”.

Expuso que “cuando el gobernador nos invitara a que trabajemos por la comunidad organizada también en el campo, hubo una fuerte adhesión y se generaron mesas productivas donde confluimos todos los actores. Primero fueron mesas sectoriales, pero luego se entendió el mensaje y se comenzó a trabajar integradamente con todas las cadenas productivas”.

Un “preciaso”

Considero que “el valor establecido para el algodón es un “preciaso”, y los productores lo saben muy bien. Incluso aprecian la mano protectora de la gestión Insfran al momento de habilitar planchadas sin cargar sobre los productores los tremendos aumentos en energía eléctrica que fijo nación, o las tasas y el servicio de transporte, nada de esos incrementos se aplico que lo pague el agricultor”.

Insistió en que “es un muy buen precio de referencia el establecido, y el privado no viene a comprar porque le cuesta mucho competir con el valor que está interviniendo el gobierno provincia. Si no hubiéramos apartado de esta fuerte defensa a nuestros productores, los precios que estarían pagando serian mucho más bajos”.

Aunque remarco que este apoyo estatal no está centrado solo con el algodón, sino con muchos cultivos. “Es más, en los remates ganaderos que vinieron a quedarse, más de medio centenar el año pasado, con seis de ellos sostenidos por el Fonfipro y los demás estimulados por una favorable línea de financiamiento del Banco Formosa con una tasa subsidiada”.

Para Quintana, si el gobierno nacional hiciera un poquito de lo que estanos haciendo aquí, al país le estaría yendo algo mejor”.

Consolidando la diversificación

Pondero que “se alcanzo a consolidar la diversificación productiva que seguiremos afianzándola con mayor incorporación de tecnología”. Señalo poder tener producción local del mejor maíz esta de primera, la mandioca, batata, gallina y mucho mas sale de la chacra de nuestros productores, incluso la creciente producción porcina.

“Salimos definitivamente del monocultivo del algodón. Hoy la diversificación está instalada, y sobre los lotes del textil cosechado se están haciendo cultivos de servicio, y con posterioridad vendrá otro donde como siempre lo hicimos, estaremos acompañándolos para hacer cada días más fuerte esta agricultura sustentable e integrada a la ganadería”, expuso.

Concluyo afirmando que “el gobernador es uno de los principales co-autores del desarrollo ganadero, y el logro alcanzando en este sector se vislumbro en toda su dimensión en el remate de Pirane donde se encerraron cerca de tres mil cabezas, donde al unísono se coincidió en que nunca antes se entrego un producto de semejante calidad”.

 

CENTENARES DE VISITANTES

Recibió El Bañado La Estrella

 

La opción de estas mini-vacaciones de Semana Santa en contacto directo con la naturaleza encontró masiva adhesión en el bañado La Estrella, puntualmente la zona de trasvase, sobre ruta 28. La llegada de visitantes fue una constante en este sitio en los últimos tiempos, dado que es creciente el número de personas que acuden a “apreciar la majestuosidad” del lugar.

 

Este que es el tercer humedal más importante del continente americano, -después del Pantanal de Brasil y los Esteros del Iberá-, a partir de las renovadas riadas de este año, ofrece un “riquísimo ecosistema con la aparición de una flora y fauna única. Los troncos que se mantienen en pie, hoy se ven cubiertos de enredaderas y las imágenes espectrales que tomaron inspiró a los lugareños llamando a esas figuras chámpalas o chámpales.

Una fauna propia de los humedales completa este hábitat donde es posible observar gran cantidad de lobitos de río, yacarés, vizcachas, carpinchos y osos hormigueros. Las aves reinan, especialmente garzas, cigüeñas y jabirúes.

 


El bañado creado por las inundaciones extraordinarias de este año del río Pilcomayo, ofrece un “paisaje mágico”, el cual puede ser apreciado en toda su magnitud en la zona de trasvase de las aguas sobre la ruta 28.

La misma incluye un viaducto de 900 metros de largo, sobre el cual se aprecia en estos días a centenares de familias disfrutar del paisaje maravilloso. Es que justamente desde aquí se puede contemplar las muchas bellezas del bañado, considerado patrimonio turístico natural de la provincia.

El doctor Gustavo Silguero, asesor de la cartera de Turismo se mostro satisfecho al apreciar como legiones de familias armaron el tradicional asadito y lo compartieron cerca del agua, otros optaron por los paseos náuticos, los avistajes de aves y recorridos por las cercanías. Asimismo el compartir de mate o terere en reposeras junto a las carpas fue otro paisaje que se aprecio de manera masiva en el lugar.
 


Se puso a disposición de los visitantes lanchas y kayaks con salvavidas, además de guías para los paseos en medio de un paisaje que maravilla.

Desde la cartera de Producción y Ambiente junto a efectivos policiales vienen fortaleciendo actividades que permitan a través del acompañamiento y la educación ambiental, esta esfera estatal continua con una serie de actividades a fin de que todas las personas que visiten la zona del bañando La Estrella (Ruta 28), por ejemplo accedan a un folleto con fines educativos. En este se hace hincapié principalmente en la prohibición de prender fuego en la vera del humedal, tanto de día como de noche.

Hay que recordar que en esta área protegida se encuentra prohibida la caza y solo se permite la pesca deportiva, siempre respetando las normativas vigentes sobre especies, tallas y cupos permitidos como así también la obligatoriedad de poseer el permiso habilitante para desarrollar esta actividad recreativa.

 


El cumplimiento de las normativas vigentes se realizará mediante la presencia de personal destacado de la dirección de Registro, Control y Fiscalización y la Policía Ecológica, del ministerio de la Producción.

Las cuestiones para fortalecer los recaudos relacionados para el cuidado del ambiente, las tareas de educación ambiental, la prevención y control de fuego y los monitoreos biológicos, pues en esta época por la creciente del bañado existe una gran conectividad de todo el ecosistema permitiendo el avistaje de muchas especies (aves, mamíferos y reptiles) que no son tan comunes durante otras estaciones del año. Esta tarea será realizada por profesionales y expertos de la Dirección de Registro Naturales y Gestión de la cartera de Producción y Ambiente.

Asimismo y en conjunto con los municipios cercanos, caso Las Lomitas y Posta Zalazar (estuvieron sus intendentes Atilio Basualdo y Melanio Acosta) que también colaboran activamente, se desarrolla un trabajo en defensa del ambiente rural.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006