LUNES, 02 DE ABRIL DE 2018

        

       MUNICIPALIDAD DE CLORINDA

           PROVINCIA DE FORMOSA

DIRECCIÓN DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO

 

Programa de Actos

“Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas”

LEY Nº 25.370/00   1982 - 02 DE ABRIL - 2018

 

Lunes 02.04.2018

09:00 hs. - Concentración de autoridades, delegaciones estudiantiles, fuerzas de seguridad y Policía de la Provincia de Formosa, invitados especiales y Pueblo de Clorinda, frente al Monumento homónimo.

 

09:30 hs. - Presentación y saludos de la Agrupación “2 de Abril” 

Entonación Himno Nacional Argentino.

Entonación Himno Marcha a Formosa.

Colocación de ofrenda floral.

Minuto de silencio en memoria de los caídos en la gesta.

Palabras alusivas a la fecha por el Comandante Principal Don Antonio Leguizamón, Jefe del

      Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional.

Canción homenaje a los caídos en la gesta interpretada por la Señorita Florencia Telechea.

Desplazamiento de la Agrupación "2 de Abril" y de las delegaciones estudiantiles con los

      acordes de la Marcha a Malvinas.

Desconcentración

18:00 hs. - Arrío del Pabellón Nacional.

 

Se invita al Pueblo de Clorinda a asistir a los actos y embanderar sus edificios.

 

En Caso de lluvia, el acto queda suspendido.

Boca le ganó a Talleres sobre el final

En la Bombonera y amplió a 9 puntos la diferencia en cima de la Superliga

Fuente: Infobae.com

 

El partido más esperado de la Superliga Argentina de Fútbol ente el líder, Boca, y el escolta, Talleres de Córdoba se jugó en el estadio La Bombonera. Con un final apasionante, el "Xeneize" logró un triunfo vital para sus aspiraciones en la Superliga.

 

 

Sin Carlos Tevez, ausente por un desgarro, el equipo de Guillermo Barros Schelotto ganó por 2 a 1 con goles de Walter Bou, tras una estupenda jugada previa de Cristian Pavón, quien corrió 70 metros y eludió a más de seis rivales, a los 28 minutos del primer tiempo,  y Pablo Pérez, en el segundo minuto de adición; Carlos Quintana había nivelado sobre el final del primer tiempo.

 

 

Con estos tres puntos logrados ante el escolta, Boca le sacó nueve puntos de ventaja a Talleres, justamente el rival de turno, y a falta de seis fechas se encamina hacia el bicampeonato.

River afianzó su mejoría

Venció a Defensa y le da forma al objetivo de llegar a la Copa

Fuente: Infobae.com

 

Empezó mal, lo revirtió y encontró la frecuencia para sellar una espera victoria. He allí el resumen del partido que River le ganó a Defensa y Justicia en Florencio Varela luego de sufrir el gol de Fernando Márquez, a los 10 minutos del primer tiempo, pero que supo dar vuelta en esa parte con tantos de Gonzalo Pity Martínez, de penal, y de Javier Pinola, mientras que en el segundo lo definió por 3 a 1 por intermedio de Lucas Pratto.

 

El Millonario llegaba con la moral en alta, regenerado tras la final de la Supercopa que le ganó a Boca y el parate por la doble fecha FIFA que aprovechó para poner a punto desde los físico a algunas individualidades pero nada de eso le importó al Halcón, que le dio la bienvenida con un baño de la realidad local que arrastraba hasta antes de enfrentar al eterno rival y a los 10 minutos lo vencía por 1 a 0.

 

El tanto de Cuqui Márquez fue posible por un notable error de la línea defensiva de los de Marcelo Gallardo, fundamentalmente por el hueco, en la zona liberada, que dejaron los centrales, Maidana y Pinola, para un pase en profundidad de Mariano Bareiro que encontró en el área a Nicolás Fernández, quien dejó a Márquez frente al arco, con el arco vacío, para poner en ventaja al local.

 

 

El local encontraba buenos circuitos de juego pero River comenzó a asociarse más y mejor para equilibrar intenciones. Así, a los 30 minutos y tras un increíble gol errado por Rodrigo Mora (le dio al travesaño con el arco vacío), la visita llegó al empate por un penal que Néstor Pitana cobró por mano de un jugador de Defensa que aunque en principio pareció imperceptible, efectivamente tocó la pelota de manera indebida. Pity Martínez lo ejecutó con justeza al palo izquierdo de Unsain para el 1 a 1 parcial.

 

El empate era una consecuencia de la mejoría del juego de los de Núñez y tras varios embates que no terminaron en gol, finalmente el 2-1 llegó tras una jugada sucia a la salida de un tiro libre, también de Pity Martínez. La pelota quedó boyando en el área y fue Javier Pinola quien pescó el objeto más preciado para enviarlo a la red cuando ya se jugaba tiempo agregado, por lo que ya no quedó espacio para más, al menos hasta el inicio del complemento.

 

Ya en la segunda parte llegó uno de los goles que más se esperaba en el seno del plantel (y el cuerpo técnico) del equipo Millonario: a los nueve minutos Lucas Pratto puso el 3 a 1 de los de Gallardo en el desenlace de una muy buena jugada que tuvo nuevamente la intervención de Martínez, el mejor del encuentro.

 

 

Fue 3 a 1 el resultado definitivo de la victoria de los de Marcelo Gallardo que llegaron a 29 puntos, quedando así a dos puntos de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana (Colón es el último en esa instancia, con 31 puntos y a la espera de su partido de la 21° fecha) y a siete de lo que le interesa, las plazas de Copa Libertadores 2019. Fue la tercera victoria consecutiva de los de Núñez, que ahora ven que el futuro parece sentarles mejor.

 

El encuentro, que se jugó en el atípico horario de las 11, se disputó en la localidad de Florencio Varela con el arbitraje de Néstor Pitana.

 

Según se explicó desde la señal que tiene los derechos del fútbol argentino, la idea es llegar a diferentes zonas del mundo: "El fútbol argentino es un gran semillero de jugadores de exportación para el mundo y Europa es un mercado importante para que esa rueda funcione. Hay que lograr un orden para que se pueda mostrar al mundo. Hay tres mercados a conquistar: Europa, Asia más Rusia y Norteamérica, fundamentalmente Estados Unidos", detalló Hernán Donnari, vicepresidente de Programación y Producción de Fox Sports.

 

"Colonizar desde la pantalla implica la movilización de partidos de interés a horarios amigables para los mercados que puedan ser atractivos", agregó Donnari. Incluso, remarcó que todos los equipos de la Superliga disputarán un encuentro por la mañana: "Hemos puesto un partido los domingos a las 11. Lo coordinamos con AFA para pensar en el exterior y tener un horario donde todos los equipos, del menor al mayor, jueguen una vez".

 

Primera vez en Florencio Varela

 

El historial entre River Plate y Defensa y Justicia es muy acotado, pero, al mismo tiempo, parejo y equilibrado. Es que consta de apenas cuatro partidos -con el de hoy- en la máxima categoría del fútbol argentino, de dos compromisos correspondientes a la Primera B Nacional y de un duelo por Copa Argentina.

 

Sumando todos ellos, River y Defensa se vieron las caras en siete oportunidades, con tres victorias para el Millonario, un triunfo para El Halcón y tres paridades. En total, los de Núñez anotaron 14 tantos, mientras que Defensa y Justicia logró marcarle 9 anotaciones a River.

 

El de hoy fue, en tanto, el primer triunfo de River en el Estadio Norberto Tomaghello de Florencio Varela.

ARA San Juan:

La Justicia, el Gobierno y el Congreso investigan el hundimiento del submarino pero sin resultados

Fuente: Clarín.com

 

Con la puesta en funcionamiento de la bicameral del Ara San Juan, los tres poderes del Estado investigan lo que sucedió con el submarino desaparecido el 15 de noviembre en el Atlántico Sur. Abril será un mes de testimonios en la Justicia y en el Congreso, con la expectativa de que generen avances para acercarse a las causas del hundimiento. Por el momento se acumularon más hipótesis y reclamos de los familiares que certezas sobre la última etapa y el final de la nave con 44 tripulantes a bordo.

 

Durante las próximas dos semanas la jueza Marta Yáñez tomará declaración a integrantes jerárquicos de la Armada, entre ellos al ex jefe de la fuerza Marcelo Srur. La serie comenzará el miércoles y jueves con los capitanes de Navío y ex comandantes del submarino Eduardo Yrigoyen y Ernesto Blanco. El 11 de abril será el turno de Guillermo Attis -titular de la base Mar del Plata- y el día siguiente de Srur. Ya habían prestado testimonio el enfermero Ramiro Pérez y el electricista César Figueroa, entre otros integrantes de la tripulación habitual del San Juan que por diferentes motivos no estuvieron afectados a la última misión.

 

A su vez, por el lado del Ejecutivo, un sumario interno de la Armada para establecer responsabilidades administrativas señaló al contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo -Comandante de Adiestramiento y Alistamiento- y al capitán de navío Claudio Villamide -Comandante de la Fuerza de Submarinos- como “presuntos infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados” por no impedir que el submarino navegase luego de las “severas anomalías detectadas” con anterioridad. Familiares de los tripulantes cuestionaron a la jueza Yáñez por no avanzar con distintas medidas de prueba, especialmente con la comparecencia de López Mazzeo y Villamide, y otras testimoniales.

 

La junta investigadora creada en diciembre por el Ministerio de Defensa e integrada por Adolfo Trama, Alejandro Kenny y Jorge Bergallo -tres ex submarinistas del San Juan- se encuentra “en etapa de recolección de información”, aseguraron fuentes del Gobierno. Oscar Aguad también recibió críticas de los familiares, cuando se conoció que el submarino fue parte de un ejercicio militar con buques, corbetas, aeronaves y lanchas patrulleras con buzos tácticos y que pasó a cinco millas de la zona de Malvinas con la misión de controlar los pesqueros británicos.

 

“Todo lo que teníamos lo mostramos, no nos guardamos nada. Todo está a disposición de la jueza y de la Junta investigadora, y la comisión del Congreso es una gran oportunidad para aclarar las dudas que existan”, dijo el ministro de Defensa a Clarín, y marcó que el principal objetivo con el submarino es “buscarlo y encontrarlo”. En la zona se mantienen el buque ruso Yantar y el destructor La Argentina de la Armada. “A todos les hemos dado todo lo que tenemos para conocer la verdad. Se lo debemos a los tripulantes, a los familiares y también porque si hubo una falla humana no queremos que se repita”, aseguró Aguad.

 

El ministro está citado a la Bicameral Especial Investigadora del Congreso, creada para “el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas” de la desaparición, las acciones desplegadas para la búsqueda, la cooperación internacional para el rescate y las eventuales responsabilidades políticas. Los opositores reclamaron por la demora para constituirla -había sido sancionada en diciembre- y en la segunda reunión además de a Aguad citaron a Srur, a López Mazzeo y a Villamide, entre otros jefes de unidades operativas con responsabilidades sobre el submarino. “El tema requiere del compromiso de todos los poderes del Estado. El Congreso cumple con su facultad de control sobre otros poderes y en la medida que la comisión funcione puede contribuir al esclarecimiento”, sostuvo el diputado kirchnerista Guillermo Carmona -miembro del cuerpo- a este diario.

 

La Bicameral a su vez pidió informes al Ejecutivo -especialmente a Defensa y a la Armada-, reportes sobre la explosión y el mantenimiento de la nave, y a la Justicia sobre información de las causas. La comisión fue relevada del secreto por ley.

Los veteranos de la Guerra de Malvinas

Hicieron una réplica del cementerio de Malvinas y la gente lo podrá visitar

Fuente: Clarín.com

 

Los veteranos de la Guerra de Malvinas en Pilar construyeron una réplica del cementerio de Darwin en las islas y lo inaugurarán este lunes para conmemorar el 36° aniversario del conflicto bélico.

 

El lugar elegido está ubicado en la ruta 28, kilómetro 5 de esa localidad de la provincia de Buenos Aires, donde los ex combatientes construyeron el "Cenotafio de Pilar" con el lema "Porque un día ellos lo dieron todo, todos los días daremos honor a ellos".

 

 

Los veteranos construyeron una réplica que es única en nuestro, del cementerio de Darwin en Malvinas donde la semana pasada los familiares identificaron los restos de 90 ex combatientes.

 

El predio es mantenido y promovido por los propios Veteranos de Guerra del partido, quienes también cuentan con la asistencia del Municipio de Pilar, y estarán a cargo de las visitas guiadas del predio que estará abierto todos los días de 9 a 17.

 

 

El tendrá las 649 cruces con los nombres de todos los caídos, y de la capilla de Santa María de Puerto Argentino y se podrá recorrer junto al complejo museográfico de Pilar, de seis hectáreas, donde habrá un avión Hércules C 130 y el Mirage M-5 Dagger Matrícula C-434 -emblema de la Fuerza Aérea-, que participó de cuatro misiones durante la guerra y que fue alcanzado por proyectiles enemigos y que dejó fuera de combate a la HMS "Brillant" el 21 de mayo de 1982.

 

 

Este lunes, a las 10, en el “Cenotafio de Pilar” está previsto, dentro del marco de la conmemoración del trigésimo sexto aniversario de la gesta de Malvinas, la presentación oficial de los dos aviones de guerra junto a otras instalaciones alusivas y elementos utilizados en el combate.

 

Estarán presentes, los pilotos que realizaron las misiones de combate en Malvinas a bordo de este Mirage: Brigadier Norberto Dimeglio y el Comodoro Jorge Dellepiane, entre otros pilotos VGM y autoridades de la Fuerza Aérea Argentina.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Lo aseguró el Papa Francisco:

“El infierno no existe”

Fuente: Agencia DPA

CIUDAD DEL VATICANO (VATICANO), El papa Francisco levanta un ejemplar del Nuevo Testamento mientras oficia la misa crismal en la basílica de San Pedro del Vaticano.

 

"No existe un infierno en el que sufren las almas de los pecadores para toda la eternidad", asegura el Papa Francisco en una entrevista con el diario italiano La Repubblica publicada el pasado jueves.

 

Tras la muerte, las almas de las personas que se arrepienten reciben el perdón de Dios y se suman a quienes lo contemplan, pero "aquellos que no se arrepienten y por tanto no pueden ser perdonados, desaparecen", afirma el Pontífice argentino.

 

"El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecadoras", añade.

 

 

El Papa fue entrevistado por Eugenio Scalfari, un veterano periodista italiano que se proclama ateo pero suele reflexionar sobre la fe y la religión y tiene acceso al líder de la Iglesia católica.

 

Sin embargo, en el pasado la veracidad de algunas de las citas del periodista ha sido cuestionada, sobre todo porque Scalfari, de 93 años, admitió que nunca graba sus entrevistas. Pese a ello, el Vaticano no ha protestado por su trabajo y Francisco sigue dándole entrevistas.

 

 

El Papa realizo el tradicional rito del "lavatorio de los pies" en la prisión Regina Coeli de Roma. La ceremonia recuerda el pasaje bíblico según el cual Jesús lavó los pies de los 12 apóstoles antes de la Última Cena para mostrarles que era capaz del acto más humilde.

 

El Vaticano informó que el Papa Francisco dio misa y lavó los pies de 12 presos, además de reunirse con un grupo de ellos. Los 12 elegidos fueron cuatro italianos, un colombiano, dos filipinos, dos marroquíes y uno respectivamente de Moldavia, Nigeria y Sierra Leona.

Si naciste entre 1970 y 1990

Tu jubilación corre peligro

Fuente: Agora Publicaciones

 

El sistema de jubilaciones del país tiene los días contados, la mala administración de fondos públicos durante la historia argentina y los cambios demográficos en la población garantizan un colapso inminente de un sistema anticuado que da de comer a más del 10% de la población.

 

Argentina no puede escapar a los grandes fenómenos globales.

 

Un gran ejemplo de ello es el fuerte cambio que se está experimentado en la composición demográfica del país debido a la mezcla entre una mayor esperanza de vida y menores tasas de natalidad.

 

Según la ONU, en 2015 había en el mundo 901 millones de personas mayores de 60 años (12,5% del total de habitantes del planeta). Este número subiría a  1.402 millones (16,5% del total) en 2030 y a los 2.092 millones (21,5% del total) en 2050.

 

En Argentina la tendencia parece incluso un poco más acentuada: en 2014 los mayores de 65 años representaban el 10,4% de la población, mientras que para 2050 se espera que casi se duplique, alcanzando al 19,3%.

 

Esto posa un enorme interrogante sobre de qué forma se podrán sostener las jubilaciones de toda esa población.

 

Sin ir más lejos, ya este año el gobierno está destinando un 59% de su gasto primario en Anses y PAMI, lo que es 12 puntos porcentuales más que en 2016. Y es difícil que esta cifra pueda seguir subiendo sin buscar vías de financiamiento alternativas, sobre todo cuando los beneficiarios aumentan al mismo tiempo que los aportantes bajan:

 

 

Actualmente la jubilación mínima ronda los USD 300 mensuales, y con el tipo de cambio inquieto, lo más probable es que esta cifra, en moneda dura, vaya bajando.

 

Entonces, ¿qué hacer? Ya vimos lo que pasó en diciembre del año pasado, cuando se intentó establecer un pequeño cambio sobre la forma en que se calculan los ajustes semestrales para el paso de las jubilaciones.

 

El caos y la violencia desatada en las calles fue reflejo de lo sensible que es el tema.

 

La dura realidad que nadie quiere exponer, es que si actualmente tienes menos de 50 años existen grandes probabilidades que nunca llegues a cobrar los aportes que realizaste durante tu vida laboral.

 

En el mejor escenario, logras jubilarte con una jubilación desvaluada que no te sirve más que para pagar los servicios básicos de la casa y alimentarte.

El Gobierno no merma asistencia y tareas diarias

Mientras ya diseña el día después

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se admite que el escenario definitivamente ya no es el mismo producto de la dinámica del rio, evaluándose si las familias evacuadas deben regresar al lugar donde habitaban.

 

 

Ante una crecida del río Pilcomayo, más allá de ser descomunal, experimenta características difícil de recordar otra equivalente hasta por los más baqueanos que residen en el extremo oeste, el gobierno provincial mantiene una asistencia integral a las familias afectadas y ya comenzó a diseñar el día después de mañana.

Quien así lo certifica es el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, señalando que “hay riadas importantes bajando de territorio salteño que están activando cañadas como La Rica y anegando campos productivos. Y esto se está dando en zonas cercanas a comunidades como El Chorro, Lote 8 y otras, lo que hizo que debiéramos atender otros frentes en esta crecida que los mismos lugareños ya entrados en años exponen no recordar, al menos en las últimas décadas, de algo similar”.

Mantenemos la asistencia integral de las familias que fueron relocalizadas transitoriamente en el centro “Solidaridad” y en otros sectores cercanos. “A cada familia se le brinda la asistencia nutricional, sanitaria, educativa y en todo lo necesario como el primer día, incluso con el correr de los días y por supuesto con la colaboración de la gente, se fue optimizando todo el modelo diseñado”, significo.

 


El ministro indico que “ya trabajamos en el día después de mañana, por ejemplo en evaluar si las familias deben regresar al mismo lugar donde habitaban o ser relocalizadas definitivamente en otro sitio”. Explico que “el escenario definitivamente ya no es el mismo producto de la dinámica propia generada por el rio, quien con riadas extraordinarias ingresando por secciones impensadas, hace que todo deba ser re analizado meticulosamente y así brindar la mayor seguridad a las familias de muchas comunidades”.

“El gobierno a pleno, de acuerdo a las directivas emanadas por el señor gobernador (Gildo) Insran, se mantiene trabajando en los departamentos Ramón Lista y Bermejo. Incluso tenemos un pico importante ingresando a nuestro territorio, con lo cual el alerta y monitoreo a las zonas más sensibles es una constante que no se detiene”, revelo.

Nuevo escenario, nuevos desafíos

Por su parte, el coordinador del Poder Ejecutivo, Aldo Ingolotti, coincidió con el doctor González en que “se modifico el escenario a partir de esta crecida”, exponiendo que “cauces secos hace décadas han sido reactivados por grandes volúmenes de agua que bajan, sumado a una región modificada a partir de todo un proceso de transformación, con nuevas rutas y muchísimas infraestructuras sociales incorporadas, exige nuevos desafíos”.

“El agua baja a raudales por el monte, bajos que se han colmatado afectando zonas productivas. Hay una masa de agua en caída libre que se desplaza hacia la franja de Pozo de Maza, tenemos rutas actuando como tapones que nos obliga a intervenir para conducir las riadas a zonas no habitadas”, advirtió.

Incluso explico que “el canal de La Mocha se está profundizando y escurren riadas cristalinas, actuando como canal natural del río, con lo cual es otro distintivo que estamos evaluando la mejor opción para los trabajos futuros”.

Expuso que “el río cambió el curso de recorrido por la cantidad de sedimento acumulado y derivó hacia la zona de El Churcal, El Algodón, Madrugada”, dijo, al tiempo de señalar que “vemos un cambio de cauce y el taponamiento en un sector muy angosto colmatado que fue la que provocó una deriva; sobrepasando las defensas”.

Admitió que charlando con caciques y criollos ya entrados años “no recordamos una crecida de estas características, indicativo de la necesidad de nuevas recetas”.

De todos modos se mostró optimista a partir de que “tenemos un estado presente en todo sentido, tanto en asistir integralmente a las familias como trabajar a diario para mitigar los efectos de tamaña catástrofe natural”. Explico que “disponemos de 120 kilómetros de canales activos hasta Pescado Negro y se ejecuto una evacuación ordenada con un mínimo impacto social, algo que solo puede darse con planificación, de otra manera el escenario hubiera sido extremadamente crítico”.

Advierten sobre potencial catástrofe ambiental

Por vertedero del Paraguay

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Se solicitó con carácter de preferente despacho al actual Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Rabino Sergio Bergman, en el mes de febrero del corriente año, que el Estado Nacional plantee inmediatamente ante los foros regionales, nacionales e internacionales la afligente situación por la que atravesamos hace más de una década los habitantes de la Provincia de Formosa, atento a nuestra condición de jurisdicción contigua al ya tristemente célebre Vaciadero de Cateura, que se encuentra en la República del Paraguay.

 

 

El Ombudsman Provincial José Leonardo Gialluca, denunció que con motivo de las últimas creciente, las aguas del río Paraguay llegaron hasta el vertedero Cateura donde los residuos (que son toneladas de desechos tóxicos y contaminantes) están siendo arrastrados río abajo lo cual afectaría ambientalmente el territorio argentino. Dicho vertedero de basura corresponde a la Municipalidad de Asunción (Paraguay). Mientras la Secretaría de Ambiente del Paraguay (SEAM) y la empresa que administra el lugar EMPO, sostienen enfáticamente que no hay peligro y que para que ocurra una tragedia, el río debe alcanzar los 10 metros, los antecedentes de filtrados de lixiviados altamente contaminantes es un hecho que hasta los propios ambientalistas guaraníes están denunciando pero desde el Estado Paraguayo, solamente se producen disputas jurisdiccionales y no se da un abordaje serio que permita una clausura definitiva del Vaciadero Cateura y su posterior tratamiento para que el mismo no contamine las aguas del río Paraguay que es compartido con Argentina.

“Aquí lo que estamos pidiendo Institucionalmente es el respeto de los derechos de raigambre constitucional contemplados en los arts. 41 y 42 de la C.N. Argentina, Ley 25.841 Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR, suscripto en Asunción, entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay; y la Constitución de la Provincia de Formosa, sin perjuicio de todo el bloque normativo internacional”, se expuso

No obstante lo cual y si bien el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento, Calidad Ambiental , Hugo Bay, informó a esta Defensoría del Pueblo, que la denuncia de contaminación de Cateura ha sido presentada ante la Asamblea Ordinaria 86 del Consejo Federal de Medio Ambiente, realizada en la ciudad de Buenos Aires el 15 de marzo del corriente año, conforme es de práctica en este Organismo Federal, compuesto por las 24 jurisdicciones provinciales y el Estado Nacional, será la Asamblea del Consejo Federal, la que podría tratar el tema en el mes de mayo próximo.

A todo esto, la Defensoría del Pueblo denunció la desidia e indiferencia del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, quién mediante Oficio 74/18 de fecha 28 de marzo de 2018, a través del director de Asuntos Contenciosos, Federico Di Sarno Liporace, “se limito a dar intervención al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, para que de alguna manera se busque una solución de fondo a esta verdadera amenaza ambiental que podría afectar no solamente a la fauna, a la flora de las aguas del río Paraguay, sino también a todos los habitantes de las ciudades ubicadas aguas abajo”.

Por ello desde la Defensoría del Pueblo, advirtieron que “de no encontrarse una respuesta por parte de las autoridades competentes del Gobierno Nacional, se llevará este caso a los Estrados Judiciales federales y se solicitará además la intervención de Organismos Ambientales Internacionales, para que insten y exijan a la República del Paraguay a tomar todas las medidas necesarias para así evitar en cualquier momento una gravísima catástrofe ambiental sobre las aguas de un río internacional y se cierre definitivamente el Vertedero Cateura, al encontrarse desde hace tiempo colapsado”.

Para prevenir el sarampión

Salud insiste en completar el calendario de vacunación

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Ante un caso confirmado en Buenos Aires, recuerdan que la única manera de prevenir esta enfermedad extremadamente contagiosa es a través de la vacuna.

 

 

El pasado viernes, en Buenos Aires, se confirmó un caso de Sarampión en una beba de 8 meses, sin antecedentes de viaje. Ante esa situación, sumado a la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo, y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, el Ministerio de Desarrollo Humano provincial emitió un alerta donde se pide a las familias en general verificar que esté completo el esquema de vacunación de acuerdo a la edad.

Detallaron que de 1 a los 4 años los niños deben contar con una dosis de tripe viral (sarampión-rubeola-paperas). Mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Para ello, confirmaron que se intensificará la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de enfermedad febril exantemática.

Enfermedad

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Las manifestaciones clínicas son fiebre, conjuntivitis, coriza, tos con catarro, enantema típico (manchas) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía y meningoencefalitis.

Desde la cartera de salud informaron que el sarampión setransmite de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. El periodo de incubación es de 10 días.

No hay tratamiento específico pero puede prevenirse con la vacunación oportuna de la población susceptible.
Regreso de la enfermedad

Argentina estaba libre de sarampión desde hace 18 años y la última víctima mortal por esta enfermedad se remonta a 1998. El regreso se debería a la falta de campañas vacunatorias en algunos países.

Los virus no ven nacionalidades, no ven fronteras. Cualquiera que esté de viaje en una zona donde todavía circula el sarampión, lo puede traer consigo. Y si el porcentaje de población vacunada no supera el umbral, el virus puede empezar a diseminarse otra vez por la sociedad.

El mayor brote de la región tiene lugar en Venezuela, con 886 casos confirmados entre junio de 2017 y febrero de este año, incluidas dos muertes, informó la OMS. El grupo de edad más afectado son los menores de 5 años, seguido por el de 6 a 15 años.

En Brasil, el segundo país con más casos confirmados este año, el brote está en el municipio de Boa Vista y Pacaraima, estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Bancarios anunciaron Paro Nacional

Para el 6 de Abril y otro de 48 horas la semana siguiente

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Así informó César Cerdan, referente en Formosa de La Bancaria, gremio que convoca a la medida de fuerza.

 


Es en el marco del estancamiento de la discusión paritaria en la que las cámaras empresarias ofrecieron una recomposición salarial de sólo 7% y la reducción de numerosos ítems como el bono anual que cobran los bancarios.

La Bancaria anunció un paro nacional para el próximo 6 de abril y convocar a otra huelga, esta vez por 48 horas, para la semana siguiente en respuesta al estancamiento de la discusión paritaria del sector.

Desde la Bancaria advirtieron que las medidas de fuerza se realizarán "si o se alcanza un acuerdo paritario definitivo" luego del fin de semana largo de Pascuas.

"Se demostró paciencia y los índices de precios son contundentes, por lo que la propuesta empresaria no alcanza" advirtieron desde La Bancaria.

Luego de un nuevo y extenso encuentro paritario realizado este miércoles en el ministerio de Trabajo de la Nación, los dirigentes sindicales aseguraron que la cartera que conduce Jorge Triaca exhortó al sindicato y a las cámaras empresarias a presentar la semana próxima "una propuesta salarial superadora", y advirtieron que "la ausencia de un acuerdo salarial justo y definitivo provocará consecuencias sobre la economía familiar de los trabajadores".

Palazzo y Berrozpe indicaron también en un comunicado titulado "Banqueros, no resignaremos dignidad por vuestra codicia", que la Bancaria también convocó a un paro en el Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) para el 3 y 4 de abril próximo ante "la situación de esa entidad financiera y la situación previsional de su personal".

"Se demostró paciencia y los índices de precios son contundentes, por lo que la propuesta empresaria no alcanza", concluyeron los dirigentes sindicales.

Inician obra

Para la construcción de la plaza del Barrio Porteño Norte

 

La Municipalidad de Clorinda inicio hace algunos días la construcción de lo que será la plaza para el barrio Porteño Norte, se trata de un lugar en el cual los municipales están trabajando ya desde hace semanas para ir acondicionando el terreno y así dar lugar a las primeras tareas necesarias a fin de ir encaminando la obra, esta construcción fue anunciada ya hace unos meses por parte del Intendente Celauro y ya ahora se está comenzando a hacer realidad para que en poco tiempo más pueda llegar alegría a tantas familias que podrán disfrutar de ese lugar.

 

 

Según se pudo saber ese lugar contara con las mismas comodidades que cualquier otra plaza céntrica, justamente la idea es poder darle a los vecinos de ese sector un lugar en donde los chicos puedan jugar y pasar lindos momentos y donde también los jóvenes y adultos puedan hacer ejercicios, es decir que contaría con elementos de gimnasia como hay en otros lugares de nuestra ciudad.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

LUNES 02/04/2018

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (2,14.22-33):

EL día de Pentecostés, Pedro, poniéndose en pie junto con los Once, levantó su voz y con toda solemnidad declaró:


«Judíos y vecinos todos de Jerusalén, enteraos bien y escuchad atentamente mis palabras. Israelitas, escuchad estas palabras: a Jesús el Nazareno, varón acreditado por Dios ante vosotros con milagros, prodigios y signos que Dios realizó por medio de él, como vosotros sabéis, a este, entregado conforme el plan que Dios tenía establecido y provisto, lo matasteis, clavándolo a una cruz por manos de hombres inicuos.

 

Pero Dios lo resucitó, librándolo de los dolores de la muerte, por cuanto no era posible que esta lo retuviera bajo su dominio, pues David dice, refiriéndose a el:


“Veía siempre al Señor delante de mí,
pues está a mi derecha para que no vacile.


Por eso se me alegró el corazón, exultó mi lengua, y hasta mi carne descansará esperanzada.


Porque no me abandonarás en el lugar de los muertos, ni dejarás que tu Santo experimente corrupción.


Me has enseñado senderos de vida, me saciarás de gozo con tu rostro”.


Hermanos, permitidme hablaros con franqueza: el patriarca David murió y lo enterraron, y su sepulcro está entre nosotros hasta el día de hoy.

 

Pero como era profeta y sabía que Dios “le había jurado con juramento sentar en su trono a un descendiente suyo, previéndolo, habló de la resurrección del Mesías cuando dijo que “no lo abandonará en el lugar de los muertos” y que “su carne no experimentará corrupción”.


A este Jesús lo resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos. Exaltado, pues, por la diestra de Dios y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, lo he derramado. Esto es lo que estáis viendo y oyendo».

Palabra de Dios
 

Salmo

Sal 15,1b-2a y 5.7-8 9-10.11

R/.
 Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti. Yo digo al Señor: «Tú eres mi Dios». El Señor es el lote de mi heredad y mi copa, mi suerte está en tu mano. R/.

Bendeciré al Señor que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente. Tengo siempre presente al Señor, con él a mi derecha no vacilaré. R/.

Por eso se me alegra el corazón, se gozan mis entrañas, y mi carne descansa esperanzada. Porque no me abandonarás en la región de los muertos ni dejarás a tu fiel ver la corrupción. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R/.

 

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (28,8-15):

En aquel tiempo, las mujeres se marcharon a toda prisa del sepulcro; llenas de miedo y de alegría corrieron a anunciarlo a los discípulos.


De pronto, Jesús salió al encuentro y les dijo:


«Alegraos».


Ellas se acercaron, le abrazaron los pies y se postraron ante él.


Jesús les dijo:


«No temáis: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán».


Mientras las mujeres iban de camino, algunos de la guardia fueron a la ciudad y comunicaron a los sumos sacerdotes todo lo ocurrido.

 

Ellos, reunidos con los ancianos, llegaron a un acuerdo y dieron a los soldados una fuerte suma, encargándoles:


«Decid que sus discípulos fueron de noche y robaron el cuerpo mientras vosotros dormíais.

 

Y si esto llega a oídos del gobernados, nosotros nos lo ganaremos y os sacaremos de apuros».


Ellos tomaron el dinero y obraron conforme a las instrucciones.

 

Y esta historia se ha ido difundiendo entre los judíos hasta hoy.

Palabra del Señor

Preparan la 5ª Edición de CLORINDA CREATIVA

Especial “Fundación de Formosa”

Por María Lujan Aponte

 

El sábado 7 de abril se estará llevando adelante la 5ta Edición de Clorinda Creativa, esta será la versión “Fundación de Formosa”, las inscripciones están abiertas para ser parte de una nueva jornada de encuentro de emprendedores de nuestra ciudad.

 

Desde el área de la juventud, su director Fernando Lagraña en un dialogo con este medio señalo que ya esta todo organizado para esta 5ta edición de Clorinda Creativa, en esta ocasión la temática apuntara a la Fundación de Formosa, el evento se iniciara a partir de las 18:00hs sobre avenida San Martín entre Hertelendy y calle 12 de Octubre. Para esta nueva edición ya contamos con 95 a 100 emprendedores inscriptos desde la primera edición, vale decir que cada vez son más los que desean sumar sus productos para darlos a conocer y es una linda alternativa para que muchos puedan acompañar a emprendedores locales.

Preparan el 3º Gran Encuentro Chamamesero en Clorinda

Con la participación especial del Padre Julian Zini y su Agrupación Neike Chamigo

Por María Lujan Aponte


Jorge Davalos propietario de Electromotor y referente del folclore de nuestra ciudad dialogo con este medio y adelanto que se esta preparando el 3° Gran Encuentro Chamamecero en la ciudad de Clorinda, en esta ocasión con la participación especial del Padre Julian Zuni y su Agrupación Neike Chamigo, el evento esta programado para el sábado 16 de junio en el polideportivo de la Cooperativa Clorinda, ademas vamos a contar con la presencia de todos los artistas locales y regionales de nuestro folclore, y como siempre el lugar estara bien preparado con el servicio de sillas, mesas, cantinas, para que toda la comunidad se pueda acercar y disfrutar de este 3° encuentro chamamecero con toda la familia.

D´Kdas Clorinda cumple 14 años

Y prepara una gran previa con 4 DJ's en escena

Por María Lujan Aponte

 

D´kdas Clorinda esta próximo a cumplir 14 años de la Noche Retro mas celebrada de la provincia, y para celebrar con todo prepara para el 21 de abril una gran fiesta con 4 DJ´s en escena.

 

Sergio Guzmán referente de D´kdas Clorinda en contacto con este medio comento que la previa se debe a que es la primera noche porque hacemos un homenaje a todos los musicalizadores, que por lo general pasan desapercibido y son los que alegran cada una de nuestras fiestas, por eso este simple homenaje para ellos queremos que esa noche participen todos los DJ´s locales y de la hermana República del Paraguay, la idea es que cada uno de los musicalizadores maneje una temática distinta y viajar en el tiempo recordando los primeros tiempos de D´kdas hasta llegar a nuestros días y obviamente prepararnos para lo que será la gran noche aniversario el día 5 de Mayo en nuestro gran Pub Geppetto ubicado en Ayacucho 995.

Concejal Dra. Silvia San Miguel:

“Estamos trabajando en un proyecto para que la Municipalidad de Clorinda tenga el control sanitario de todo lo referente a la limpieza de los domicilios de la ciudad”

Por María Lujan Aponte

 

La Dra. Silvia San Miguel, concejal por la Agrupación 17 de Octubre, visito los estudios de FM Sensación y comento acerca del proyecto en cual esta trabajando para que el municipio de Clorinda tenga mas participación en los controles sanitarios referente a la limpieza de los domicilios peridomicilios y de esa manera sumar mas equipos a esta larga y dura lucha contra el dengue que hoy preocupa mucho a todos los clorindenses.

 

 

En principio la Dra. San Miguel señalo que como lo prometió en campaña todos los proyectos en el concejo iban a ser referidos a salud publica, y como sabemos en este momento el tema mas importante porque nos esta afectando a todos es el Dengue, si bien es un proyecto que lo vengo pensando desde diciembre trabajando con los asesores del concejo trabajando este proyecto, no sabemos si será una resolución o una ordenanza que legalice este tema y poder darle a la municipalidad de Clorinda el poder de control sanitario de todo lo referente a la limpieza de todos los domicilios y peridomicilios de la ciudad, este proyecto se prepara y pide a la municipalidad que haga todos los contactos necesarios para trabajar con Vectores y Zoonosis de la provincia e inclusive con gente de nación. Sabemos que la única manera de pelear contra el huevo, pupa, larva, es el descacharizado, eliminar los contenedores de agua, limpiar todo el descacharro, desmalezar, limpiar y mucho de esto viene haciendo la comuna local porque lo hace en lugares públicos pero no tiene el poder para ingresar en los domicilios y realizar este mismo trabajo allí, por eso es que con este proyecto lo que buscamos es legalizar y ejecutar este tipo de trabajo. Vale decir que este proyecto contempla la sanción para aquel individuo que no quiere entregar lo que es un foco probable de infección, el que no deja ingresar al domicilio también sera multado, porque el proyecto lo especifica la multa sera por la unidad tarifaría del momento, creemos que es la única manera para que avancemos todos y se pueda erradicar al mosquito de nuestra ciudad.

Hospital Clorinda
Charlas para pacientes con hipertensión y diabetes

Por María Lujan Aponte

 

El Programa de Enfermedades no Transmisibles del Hospital Clorinda, llevó adelante una jornada dirigida a pacientes hipertensos y diabéticos del servicio, así como también para todos los pacientes en espera en los consultorios externos. Ana Galindo, enfermera y referente de los consultorios externos como es habitual estuvo visitando los estudios de FM Sensación para comentar acerca de las diferentes charlas educativas que se llevan adelante en el hospital Cruz Felipe Arnedo, hace unos días hablamos sobre la alimentación saludable en Semana Santa, y actualmente continuamos con las charlas educativas sobre diabetes e hipertensión, la idea es enseñar al paciente que síntomas detectar a tiempo como actuar ante estos síntomas y que hacer para no tener los síntomas de hipertensión arterial, si se detecta precozmente la sintomatologia que se va presentando a donde acudir para que se le pueda determinar como diagnostico a través de los estudios que se hacen.

 

Prevención alimentaria

Por otro lado también preparamos una charla sobre lo que es la prevención alimentaria, por ejemplo los niños obesos en el domicilio, lo recalcamos en este caso es que las madres tengan mucho cuidado con la alimentación de sus hijos mas aun si sufren de obesidad, porque muchas veces se cree que el niño que esta excedido de peso es porque esta bien alimentado y todo lo contrario porque un niño obeso no es un niño sano, hay que tomar conciencia porque eso conlleva a la complicación de la evolución con respeto a su salud, el niño que es obeso y que no encuadra con su talla, con su altura y con su condición física quiere decir que no esta en buenas condiciones de salud, entonces que podemos hacer, alimentar al niño en forma saludable evitando muchas cosas que son suministradas por alimentaciones en el domicilio, suplementar o cambiar algunos alimentos por otros mas sanos y mas aun en este tiempo de semana santa.

 

En el funcionamiento de los consultorios, el personal de enfermería controla altura, peso y si el niño es obeso se controla la presión arterial que es el trabajo que se hace a través de la libreta escolar que se hace todos los años y sirve justamente para hacer la captación de casos, notorio en niños de edad infantil, y a través de los consultorios se ha detectado, niños de hasta 9 años con 62 kilos que es un sobrepeso anormal de crecimiento en un niño de 9 años, por ende la presión arterial es elevada porque tiene la presión arterial de un adulto y no de un niño que lo normal es 9,6 de presión, hay que tener en cuenta que la sal hay que descartar en una dieta de un niño, como sabemos el niño es dependiente de un adulto y tenemos que inculcarle la vida sana.

Por último, la licenciada en enfermería, Ana Galindo señalo que todo se canaliza a través de los consultorios externos, todos los servicios están funcionando, todas las especialidades están funcionando.

La provincia trabaja en varios frentes

Para poder afianzar todo el sistema energético

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“Haber podido instalar el segundo transformador de 300 MVA en la Estación Transformadora Gran Formosa, que recibe la línea de Extra Alta Tensión de 500 KV y que una vez conectado (no se avanzo por tremendos atrasos en los pagos por parte de Nación) permitirá duplicar su capacidad ante la creciente demanda energética”, se explico desde la esfera de gobierno provincial.

 

Fue significado los varios frentes de trabajo que el estado formoseño viene desarrollando a fin de afianzar todo el sistema energético provincial.

En ese marco es que se aludió a la interconexión de localidades criollas y aborígenes de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, donde se viene trabajando en la extensión de la red de media tensión en la zona oeste de la ruta 86. La línea en 33 KV se extiende desde Las Lomitas hacia el norte hasta Posta Cambio Zalazar; y desde allí hacia el oeste hasta Lamadrid. Este año se completó la línea en 33 KV entre Lamadrid y Guadalcazar, y se continuarán en 13.2 KV hasta El Solitario, permitiendo la interconexión de las comunidades aledañas. Asimismo, estamos extendiendo la línea de media tensión desde la ruta 86 hasta La Banderita, Alto Alegre y Bajo Hondo, y también serán interconectadas desde la ruta N° 28 las comunidades de Pozo Molina, El Descanso y La Esperanza.

Asimismo, se incluyen las obras de extensión de líneas de media tensión para la zona litoral sur sobre el Río Bermejo, que se aseguro “cuentan con un avance del 52%. Y las del eje El Espinillo-Laguna Blanca-Laguna Gallo-Pilagá III muestran un progreso del 32%. Las referidas al tramo Laguna Yema y el Aybal están prontas a finalizarse, y las del área central sur para Comandante Fontana, Palo Santo, Ibarreta, Alto Alegre y Subteniente Perín, cuentan con un desarrollo del 74%”. Por su parte, la interconexión en alta tensión entre las estaciones transformadoras de Formosa capital ya alcanza un 92% de avance.

Acerca del crédito internacional por 60 millones de dólares destinado a la ampliación de la electrificación rural desde la ruta 95 hasta la cuenca del Río Paraguay. El proyecto global, que comprende 2.557 km de líneas entre repotenciación y líneas nuevas, beneficiará a más de 3.800 familias rurales.

Hace dos semanas se firmo de contrato por una inversión de más de 240 millones de pesos afrontados con fondos del tesoro provincial, abarcará unas 211 mil hectáreas y beneficiará a 2800 familias de productores rurales de la zona norte y sur del territorio provincial.

La ejecución de las obras en las dos zonas de intervención abarcan un total de 500 kilómetros.

En ese sentido se explicó las regiones de intervención son la Norte , que abarca la zona de Clorinda con 320 kilómetros y la zona del El Colorado y Villa Dos Trece, es decir la Sur, con una extensión de 180 kilómetros.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 02/04/2018

 

Ferreira se reunió

Con un grupo de Excombatientes de Malvinas

 

El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, recibió a miembros del Centro de Ex combatientes de las Islas Malvinas de Formosa (CECIM), con quienes dialogo acerca del programa evocativo a la gesta heroica de recuperación de esta porción de territorio de los próximos días y con acto central previsto para el lunes 2 de abril.


Junto al diputado provincial Rodrigo Vera, el doctor Ferreira comento acerca de la ceremonia central prevista en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, donde se erige el monumento del Arco Trunco en memoria de los caídos en Malvinas. Allí se reunirán autoridades provinciales, representas de la comunidad, delegaciones escolares, ex combatientes y familiares de formoseños muertos en la contienda bélica, para conmemorar el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas.

El ex combatiente y activo dirigente social, Manuel Alcaraz, destaco al gobierno provincial de mantener viva la memoria acerca de toda la gesta malvinense, marcando el contraste con la gestión nacional que “nos enoja y mucho cuando escuchas a nuestro canciller pedir permiso a los ingleses para ir a ver a nuestros muertos en Malvinas. Pedir permiso al imperio colonial para ir a nuestro territorio da bronca”.

Expuso que el CESCIM habilito en un sector lindante al barrio Guadalupe, lindante a la Escuela “Raúl Scalabrini Ortiz” (sobre avenida Néstor Kirchner) un museo permanente de la Guerra de Malvinas, donde se se podrá observar uniformes, armas, y muchos otros objetos traídos o relacionados con el conflicto armado y los soldados que lucharon.

Vigilia

 

Alcaraz invito a toda la comunidad a sumarse a la tradicional vigilia el domingo 1° de abril por la noche en víspera de la fecha conmemorativa. Con el apoyo del gobierno, el Centro de ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM), a la tradicional vigilia y todo un se amplio programa evocativo a la gesta.

Durante gran parte de la jornada estará abierta una gran muestra y se escucharan testimonios de ex combatientes acerca de la gesta, además de proyectarse un audiovisual alusivo a la gesta, , libros, medallas y otros elementos que son símbolos del heroísmo de nuestros soldados.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006