MARTES, 13 DE MARZO DE 2018

Insfrán presidió acto de firma de contrato

De importante obra de Electrificación Rural

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán encabezó ayer el acto de firma de contrato de una importante obra de electrificación rural., realizado en el salón de actos de la Casa de Gobierno.

 

 

Del acto participaron también el presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera; los ministros, jefe de Gabinete, Antonio Ferreira; de Planificación, Daniel Malich; de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, entre otros.

La obra implicará una inversión de más de 240 millones de pesos afrontados con fondos del tesoro provincial, abarcará unas 211 mil hectáreas y beneficiará a 2800 familias de productores rurales de la zona norte y sur del territorio provincial. Se trata de una obra de Electrificación Rural en Áreas Productivas de la Provincia de Formosa, correspondiente a la primera etapa del Programa de Servicios Agrícolas provinciales ( PROSAP).

Al respecto el ingeniero de la UCAP, Jorge Cabrera, explicó que “una vez suscripto el contrato, la empresa tiene un plazo para la presentación del proyecto ejecutivo e inmediatamente después comienza la ejecución de las obras” , aclarando que las dos zonas de intervención abarcan un total de 500 km.

En ese sentido explicó “ Las zonas de intervención son la Norte , que abarca la zona de Clorinda con 320 km y la Zona del El Colorado y Villa Dos Trece con , es decir la zona Sur con una extensión de 180 km. Con respecto al plazo de ejecución de la obra estimada en unos 18 meses, aclaró “La obra comenzará inmediatamente después de la aprobación del proyecto ejecutivo , y el plazo del contrato empieza a correr a partir de la ejecución del mismo”.

Cabrera fue contundente al asegurar que “la ejecución de esta importante obra para los productores de esas zonas de la provincia se llevará a cabo con una inversión de 240 millones de pesos y el préstamo asegurado con el financiamiento para la provincia de Formosa , que con fondos del Tesoro Provincial , afrontará el pago del mismo”.

Brignole

En el marco de la firma, el intendente de la localidad del Colorado, Mario Brignole, se mostró complacido ante la decisión política tomada por el gobernador Insfrán. Al respecto señaló que “Estamos muy felices ya que el Gobierno provincial en su programa de gobierno, contempla a todos los sectores, y en este caso particular a los productores que se verán beneficiados en las condiciones de trabajo de sus producciones. Todo lo que sea avance, bienvenido sea, porque hoy con la firma de este contrato se marca un hecho histórico.”, finalizó

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El Intendente Manuel Celauro

Recorrió diferentes obras que se ejecutan en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El intendente Municipal de Clorinda, Manuel Celauro, acompañado por el titular de la empresa Las Marías, Sergio Servían estuvieron realizando una recorrida por la calle Catamarca entre Corrientes y 25 de Mayo, lugar donde los trabajos de pavimentación han concluido.

 

 
 

 

Celauro en un contacto con la prensa local manifestó, que con el titular de la empresa Las Marías, Sergio Servían estuvieron dialogando para dejar habilitada la calle Catamarca entre 25 de Mayo y Corrientes. Por otro lado verificamos los trabajos de pavimentación de la calle España entre 25 de Mayo y Corrientes, con estos trabajos nosotros estamos cerrando un tramo que había quedado descolgado de los proyectos de pavimentación de años en Clorinda.

 

 
 

 

Además estamos trabajando en el ripio del barrio San Cayetano en las calles que quedaron pendientes, por otro lado un equipo está haciendo un trabajo muy bueno en la limpieza de los desagües de la avenida Marana, son muchas las obras y como estuve ausente la semana pasada, salí con el señor Servían a verificar las obras y dejar habilitada la calle Catamarca, ahora solo resta continuar con la parte de iluminación en todas estas calles pavimentadas, el gobierno gira los fondos para comprar los materiales y el sector de infraestructura de energía eléctrica a cargo de Norgeot procede a la colocación de las columnas con la iluminación correspondiente, si bien es cierto la iluminación no está previsto que sea LED, justamente en las gestiones que realice en Buenos Aires tuvo la posibilidad de ver varios programas para realizar el mejoramiento y cambio de la lumínica de la ciudad, una de las cosas que seria factible es tener un subsidio del ministerio de energía de la nación y de esa manera poder acceder o de todas maneras otras es el crédito leasing a muy buena tasa del Banco Nación que esta orientado al cambio de la lumínica convencional al sistema LED.

 

 
 
 

 

Presentación de nuevas maquinas que se suman al parque vial

 

Otras de las cosas que adelanto el Intendente Celauro, es que la comuna adquirió nuevas maquinas y seguramente el próximo miércoles estaremos haciendo la presentación oficial de todas las maquinas nuevas que se suman al parque vial.

 

 

También tenemos entendido que esta semana se abre la licitación de la compra de dos camiones 0km uno de ellos con un compactador, y otro con un levanta contenedor, además de eso estamos reponiendo los contenedores viejos por otros nuevos.

 

 
 

 

La inversión que se esta realizando en este año 2018 es algo histórico porque queremos mejorar el servicio y la calidad que presta el municipio local a sus contribuyentes.

Campaña de vacunación antirrábica 2018 gratuita

El Departamento de Bromatología Municipal comenzará desde este Martes 13 de Marzo de 2018

 

Inicia la campaña de vacunación antirrábica 2018. Este martes el Gobierno municipal lanza la campaña de vacunación antirrábica 2018 gratuita para caninos y felinos.

 

El departamento de Bromatología Municipal comenzará desde este martes 13 a las 8:30 hs. en el Barrio 1° de Mayo frente a la cancha del Club Pilcomayo y luego el programa de vacunación antirrábica destinado a perros y gatos se extenderá por los diferentes barrios de Clorinda.

 

La vacuna antirrábica es anual y gratuita, no requiere turno, solo se solicita que las mascotas se encuentren con un adulto, con correa y bozal.

 

La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones.

 

La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado.

 

Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.

 

Con el objetivo de proporcionar una protección inmunitaria máxima a nuestras mascotas, se considera indispensable efectuar esta aplicación que es gratuita.

 

En todos los puntos, el horario de atención será de 8:30 hs. a 12:00 hs. y diariamente se dará a conocer los lugares donde estarán los puestos habilitados para el desarrollo de esta campaña.

Prefectura Pilcomayo

En vigencia “Etapa de Evacuación”   Plan de Inundaciones

 

La PREFECTURA PILCOMAYO, informa que con motivo de la actual crecida del Rio Paraguay, en el día de la fecha siendo las 14;00 horas  se puso en vigencia la “ETAPA EVACUACIÓN” del Plan de Inundaciones, luego de que el hidrómetro de Puerto Pilcomayo alcanzó los 6,00 mts.

 

En esta etapa se aconseja tomar las previsiones para preservar su seguridad personal y la de sus bienes; y asimismo que la población comprenda el alcance real de la situación y obtenga una mejor predisposición para ayudar a los damnificados en caso de continuar la actual crecida.

 

En cuanto al comportamiento del Río Paraguay, de los registros obtenidos diariamente de la Prefectura General Naval Paraguaya, indican que en la cuenca media los puertos de OLIMPO, ROSARIO y ASUNCIÓN, se encuentran en creciente, mientras que los puertos de CONCEPCIÓN y VILLETA se encuentran en bajante.

 

Ante esta situación se continúan intensificando los patrullajes fluviales y terrestres preventivos, a efectos de verificar la situación de pobladores isleños- ribereños como así también de caminos vecinales aledaños a la costa para brindar el apoyo correspondiente a los posibles afectados por este fenómeno hídrico, trabajando en forma conjunta con el personal de la Municipalidad de Clorinda.

Abraham Skierkier

Recordó el Día del Militante Radical
Por María Lujan Aponte

 

El 12 de marzo ha sido instituido como “Día Nacional del Militante Radical”, en merecido homenaje a la trayectoria, ética, dignidad y militancia del Dr. Raúl Alfonsín, Padre de la Democracia, al cumplirse en esta fecha, un aniversario más de su natalicio.

 

 

Abraham Skierkier dirigente del radicalismo en una breve charla con nuestros medios recordó el Día del Militante Radical y expreso: que la convención partidaria hace unos años atrás puso la fecha del nacimiento del Alfonsín como el Día del Militante Radical, creemos que en la esencia del militante se congrega a través de Alfonsín. En lo que a mi respeta, yo tengo que ser sincero y decir que no tome de la mejor menara todo lo que ha pasado, creo que se hicieron bien los deberes en la parte que a mi me correspondía electoralmente de cubrir y no compartí este acuerdo entre movimientos, pero ha pasado el tiempo y en el momento justo donde tuvimos que tomar decisiones hicimos lo correcto y Clorinda ha mantenido su banca, en este caso la joven diputada Andrea Tassel que el grupo que siempre me acompaño ha decidido que ella sea la candidata y creo que lo esta haciendo con mucho honor, respondiendo y compartiendo con la militancia del partido, y en este accionar político de ella que esta comenzando en la cámara, porque recién el próximo jueves se realiza la primera sesión, lo cumplirá con creces me gusta la personalidad que tiene, porque viene de una familia política de toda la vida, yo voy a seguir trabajando para el partido mas allá de las diferencias que existan con distintos sectores del radicalismo.

 



Por su parte, el joven militante Agustín Cantero dijo que es una fecha que convoca a todos lo que sentimos esta noble causa de militar en la Unión Cívica Radical, un partido centenario que tiene más de 126 años, es un partido político que ha estado en las buenas y en las malas del país, le ha tocado gobernar el país en ciertas ocasiones y siempre ha estado al servicio y renovamos el compromiso de estar por otros 126 años más, por eso motivo los militantes del radicalismo decidimos juntarnos a partir de las 20:00hs en el comité de la UCR para hacer un pequeño agasajo y juntarnos para hablar del presente y de nuestro rol en la alianza de gobierno y de los desafíos que tenemos localmente y de paso compartir con todos los dirigentes.

En la jornada del Lunes 12 de Marzo

Se realizo una nueva Sesión Ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda

Informativo de Prensa HCD

 

En la noche del lunes se llevó adelante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, con presencia de la totalidad de los concejales, tras la aprobaciones de las actas anteriores se dio lugar al tratamiento del sumario del día que tenían varios expedientes y un despacho, en peticiones o asuntos particulares se encontraban incluidos tres expedientes, el primero el N° 25-G-2017 sobre acta de compromiso de donación del inmueble cuya nomenclatura catastral es Dpto. 09- Circ. I- Secc.- F- FR. 08- Parc. 3, esto fue enviado a la comisión interna N° 1, por otra parte el Expte. N° 31- M- 2017 Montoya Mercedes Beatriz presenta acta de compromiso de donación de inmueble cuya nomenclatura catastral es Dpto. 09- Circ: I- Secc. P- Parc. 69, esto también fue remitido a la comisión interna N°1. El Expte. N° 39-P-2018 referido a un pedido desde la comunidad Qom para colocación de reductores de velocidad y/o controles de tránsito en el barrio Toba fue enviado a la comisión interna N°2.

 


En mensajes y proyectos presentados por el departamento ejecutivo se encontraban cinco expedientes, el N° 15-I-2018 relacionado a aprobación del convenio de provisión de piedras para el mantenimiento y enripiado de los barrios: Alto, Agua Potable, San Luis, San Juan, Obrero, y San José fue enviado a la comisión interna N°1.

 

 

El Expte. N° 16-I-2018 sobre la designación del Dr. Oscar Alberto Virgona como Juez Administrativo del Tribunal de Faltas Municipal fue enviado también a la comisión interna N°1. El Expte. N°17-I-2018 régimen especial de facilidades de pago para contribuyentes para el pago entre el 02/01/2018 y el 15/01/2018 fue enviado a la comisión interna N°1.

 

 

En lo que respecta al Expte. N°18-I-2018 relacionado a la aprobación del contrato de concesión de uso suscripto entre la Sra. Estela Cáceres y la Municipalidad de Clorinda también fue enviado a la comisión interna N°1.

 

El Expte. N° 19-I-2018 para la afectación de partidas para dar cumplimiento a sentencias judiciales dictadas contra la Municipalidad de Clorinda fue enviado también a la comisión interna N°1.

 


En despachos de comisión en despacho que estaba en el sumario en esta oportunidad era el N° 01/2018 para la derivación a archivo de los expedientes N° 80-I-2016 y 07-T-2016, tal como lo establece el art. 132 capítulo XX del reglamento interno del HCD. Esto fue acompañado por la totalidad de los ediles con lo que concluido este punto se dio por concluida la sesión del lunes 12 de marzo.

Trasladan el dictado de clases de la Escuela Nº 8

A la Escuela Nº 21 y a la Escuela Nº 92

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del lunes, la Delgada Zonal de Educación, Profesora Pabla Silva Martínez acompañada de la directora de la Escuela N.º 8 Elida Samaniego, a través de una conferencia de prensa realizada en dicha escuela, explicaron cuáles son los inconvenientes que tiene la escuela para tener que trasladar el dictado de clases a otras instituciones de la ciudad.

 

 

En principio la delegada Zonal expreso, que la idea de esta conferencia de prensa es una manera de transmitir nuestra preocupación, la del ministerio, del gobierno, se estuvo trabajando en todo lo que es el cableado externo de la escuela, pero el corto circuito surgió entre el techo y el cielo raso, tenemos que agradecer al gobernador de la provincia que desde el día 5 de marzo se apersonaron en la institución para hacer un estudio de necesidades técnicos de obras de la provincia, esta es una escuela que estuvo albergando a la escuela 195 por mucho tiempo y de esa manera la escuela N.º 8 se exigió mucho en la parte eléctrica, cuentan con aire acondicionado en todas las aulas, el uso fue permanente y a eso hay que sumarle que la escuela es muy antigua, por eso los técnicos de la provincia se fueron con un informe, pero después de este informe surge este inconveniente del corto circuito, de esta manera los técnicos vuelven el pasado viernes recorrieron la institución volvieron a realizar un informe porque vinieron con todos los camiones y las herramientas para proceder a la refacción y darle la posibilidad a los chicos de seguir con el estudio, al ver de que no era tan fácil el trabajo porque había más necesidades se retiraron.

 

 

Hoy lunes recibimos una llamada y nos informaron que están trabajando para tomar las medidas necesarias y proceder una refacción integral en la escuela, de esta manera nosotros diagramamos el traslado de los alumnos que son alrededor de 860, 16 divisiones en el turno mañana y 17 divisiones en el turno tarde, es mucha la matricula, y tenemos que recordar que la escuela 492 está albergando a la escuela 241 y al Instituto Superior de Formación docente y al centro de educación permanente, la escuela de frontera 17 está albergando la escuela 49 y a la escuela secundaria 82 que funciona en el turno tarde, entonces no tenemos más escuelas cercanas, solo queda la escuela 21 y la escuela 92, ya estamos trabajando para ver cómo serán las divisiones, en este primer ciclo de ambos turnos irán a la escuela 21 y el segundo ciclo en la escuela 92, solo nos resta decir que contamos con el acompañamiento de los padres  de las dos instituciones, sabemos que el horario reducido implica menos horas de estudio, pero los docentes están capacitados para hacer esa recuperación de saberes, tenemos los núcleos de saberes prioritarios, las materias y los temas específicos a eso queremos apuntar.

La Municipalidad de Clorinda

Realiza prueba piloto de las garitas para colectivos

Por María Lujan Aponte

 

El Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro en la mañana del lunes, estuvo realizando una recorrida por la ciudad, uno de los sectores que visito fue el lugar donde colocaron una nueva garita de hormigón armado para los pasajeros de colectivos urbanos.

 

 

En dialogo con la prensa local, Celauro comento que la construcción de estas garitas la realizo el Ingeniero Cuellar de la Empresa DAECOS S.A., es un prototipo que se quiso exponer para la ciudad pueda tener idea de que si será útil o no en los distintos lugares que tenemos en nuestra ciudad. La idea es construir estas garitas en los diferentes sectores de la ciudad para que la gente que espera ya sea el colectivo o remis este mucho más cómodo y con más seguridad.

Informe Policial desde la Unidad Regional Tres
Hechos policiales del fin de semana en la ciudad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El día lunes, el Comisario Inspector Rodolfo Oviedo, de la Unidad Regional Tres brindo detalles de los hechos más relevantes en materia policial durante el fin de semana en la ciudad de Clorinda.

 

 

En principio, el Comisario Oviedo expreso que uno de los hechos mas relevantes fue el hecho ocurrido en la localidad de Riacho He He donde un joven pierde la vida.

El hecho ocurrió el día sábado en horas de la tarde cuando familiares y amigos se trasladaron a la localidad de Riacho He He con intenciones de pescar, en momento dando en circunstancia que se ponen a pescar avistan un carpincho le dan muerte y este menor cruza el Riacho para agarrar a la presa pero en un momento dado se pierde debajo de las aguas del mencionado Riacho, pese a la rapidez por parte de sus familiares no se pudo lograr encontrar este joven en las aguas del Riacho, inmediatamente dan aviso a la Comisaria COSIV de esta situación y en forma rápida el personal de Bomberos, UEAR Riacho Negro esa misma noche se trasladaron hasta el lugar mencionado, hicieron una verificación sobre el lugar, no se encontró nada debido a la cantidad de camalotes y a la suciedad del Riacho cosa que imposibilito la búsqueda.

Finalmente horas mas tarde el joven fue encontrado debajo de las aguas del Riacho alrededor de las 15:30hs, el juez dispuso que el cuerpo sea trasladado al hospital local donde se le realizo la autopsia pertinente a fin de determinar la causal de la muerte. Luego de esto se procedió a la entrega del cuerpo a sus familiares para su correspondiente velatorio y posterior inhumación.

La Asociación de Trabajadores del Estado filial Clorinda

Realiza entrega de kits escolares a todos sus afiliados

Por María Lujan Aponte

 

Tal como se anunciara la gente de ATE Clorinda comenzó a entregar los kits escolares a sus afiliados.

 


En la ocasión la referente de ATE en nuestra ciudad Hilda Quintana dialogo con este medio y comento que se esta realizando la entrega de los kits como todo los años, la entrega es para nivel primario y secundario y los afiliados solo deben presentarse con el último recibo de sueldo de esta manera se realiza el censo ya que muchos afiliados se jubilaron y volvieron a afiliarse.

 

 


Vale recalcar que la entrega es de manera personal y para aquellos afiliados que hoy no puedan recibir su kits escolar lo podrán retirar del domicilio ubicado en Hertelendy casi La Rioja, hay que decir que este difícil momento nos lleva a notar lo importante que es este tipo de ayudas que llegan a las familias en este caso de ATE y que reciben con sumo beneplácito este aporte gremial.

El aumento de precios en el Servicio Eléctrico

Es una “Decisión Política” de Nación

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Los altos incrementos en los precios del servicio eléctrico responden a “una decisión política del Gobierno Nacional” apuntada a que “sea el usuario el que tenga que pagar todos los gastos que ocasiona para el Gobierno Nacional llevar la energía eléctrica hasta sus hogares”, se advirtió desde el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP).

 

“En diciembre del año pasado, el presidente Mauricio Macri había anunciado que se iban a incrementar nuevamente los precios del servicio de energía eléctrica. Esto es así. Existe un aumento que se da para el período de diciembre-enero y otro para febrero-abril”, aclaró la administradora general del organismo, Claudia Villarruel, señalando que “probablemente existan dos aumentos más”.

Para llevar claridad a la cuestión, ejemplificó diciendo que “con el Gobierno anterior, es decir hasta diciembre de 2015, el usuario pagaba 0,35 centavos el kilovatio/hora y ahora debe abonar 1,90, con una proyección de aumento a fin de año”.

“Esto es claramente una decisión política –manifestó la funcionaria-. La intención del Gobierno Nacional es seguir avanzando en la quita de subsidios, que hasta ahora consideran que está en un 70%, y que el servicio de energía eléctrica en lo que sea generación y transporte se rija por las leyes del mercado, es decir, la oferta y la demanda, lo cual resulta sumamente perjudicial para el usuario porque pueden establecer precios como los que tenemos ahora que repercuten directamente en las economías regionales y familiares”.

Ante ese cuadro de situación, Villarruel destacó que “hoy lo único que subsiste es un fuerte respaldo de la provincia para no trasladar totalmente este precio nacional a los usuarios. La provincia sigue invirtiendo en el servicio de energía eléctrica para evitar que la tarifa en Formosa se dispare”.

Manifestó que “el costo de la energía está muy elevado y nosotros sabemos de la compleja situación de los usuarios, por eso estamos atendiendo casi 50 reclamos por día en las oficinas del Circuito Cinco y también en nuestra sede de la Avenida Napoleón Uribúru”.

“También tenemos que hablar claro y decir que esta es una decisión política del Gobierno Nacional de que el usuario sea el que pague el costo de la energía eléctrica, es decir, el que tenga que afrontar todos los gastos que ocasiona para el Gobierno Nacional llevar la energía hasta sus hogares”, criticó, señalando que “esto es un cambio de concepción en lo que es el servicio público, que deja de ser público en condiciones de acceso generalizado para todos los usuarios para pasar a ser un bien de mercado, regido por la oferta y la demanda”.

Con relación a las facturas elevadas, aclaró que “existen dos situaciones: una es el aumento del costo de la energía y la otra son las penalidades que se establecen a los usuarios que estaban en una situación irregular, ya sea por robo o hurto de energía”, indicando que “cuando los montos son desmedidos hay que empezar a analizar si esa factura no es producto de una penalidad o factura complementaria, sobre todo porque en diciembre se hicieron procedimientos de regularizaciones entre REFSA y el Ente Regulador en distintos barrios de la ciudad capital y también de recategorización de comercios”.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MARTES 13/03/2018

Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel (47,1-9.12):

EN aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo del Señor.


De debajo del umbral del templo corría agua hacia el este —el templo miraba al este—. El agua bajaba por el lado derecho del templo, al sur del altar.


Me hizo salir por el pórtico septentrional y me llevó por fuera hasta el pórtico exterior que mira al este. El agua corría por el lado derecho.


El hombre que llevaba el cordel en la mano salió hacia el este, midió quinientos metros y me hizo atravesar el agua, que me llegaba hasta los tobillos. Midió otros quinientos metros y me hizo atravesar el agua, que me llegaba hasta las rodillas. Midió todavía otros quinientos metros y me hizo atravesar el agua, que me llegaba hasta la cintura. Midió otros quinientos metros: era ya un torrente que no se podía vadear, sino cruzar a nado.


Entonces me dijo:


«¿Has visto, hijo de hombre?», Después me condujo por la ribera del torrente.


Al volver vi en ambas riberas del torrente una gran arboleda. Me dijo:


«Estas aguas fluyen hacia la zona oriental, descienden hacia la estepa y desembocan en el mar de la Sal, Cuando hayan entrado en él, sus aguas serán saneadas.

 

Todo ser viviente que se agita, allí donde desemboque la corriente, tendrá vida; y habrá peces en abundancia. Porque apenas estas aguas hayan llegado hasta allí, habrán saneado el mar y habrá vida allí donde llegue el torrente.


En ambas riberas del torrente crecerá toda clase de árboles frutales; no se marchitarán sus hojas ni se acabarán sus frutos; darán nuevos frutos cada mes, porque las aguas del torrente fluyen del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 45,2-3.5-6.8-9

R/.
 El Señor de los ejércitos está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob

V/. Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza, poderoso defensor en el peligro. Por eso no tememos aunque tiemble la tierra, y los montes se desplomen en el mar. R/.

V/. Un río y sus canales alegran la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada. Teniendo a Dios en medio, no vacila; Dios la socorre al despuntar la aurora. R/.

V/. El Señor del universo está con nosotros, nuestro alcázar es el Dios de Jacob. Venid a ver las obras del Señor, las maravillas que hace en la tierra. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Juan (5,1-16):

Se celebraba una fiesta de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.


Hay en Jerusalén, junto a la Puerta de las Ovejas, una piscina que llaman en hebreo Betesda. Esta tiene cinco soportales, y allí estaban echados muchos enfermos, ciegos, cojos, paralíticos.


Estaba también allí un hombre que llevaba treinta y ocho años enfermo.


Jesús, al verlo echado, y sabiendo que ya llevaba mucho tiempo, le dice:
 

«¿Quieres quedar sano?».


El enfermo le contestó:


«Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se remueve el agua; para cuando llego yo, otro se me ha adelantado».


Jesús le dice:


«Levántate, toma tu camilla y echa a andar».


Y al momento el hombre quedó sano, tomó su camilla y echó a andar.


Aquel día era sábado, y los judíos dijeron al hombre que había quedado sano:


«Hoy es sábado, y no se puede llevar la camilla».


Él les contestó:


«El que me ha curado es quien me ha dicho: “Toma tu camilla y echa a andar”».


Ellos le preguntaron:


«¿Quién es el que te ha dicho que tomes la camilla y eches a andar?».


Pero el que había quedado sano no sabía quién era, porque Jesús, a causa del gentío que había en aquel sitio, se había alejado.


Más tarde lo encuentra Jesús en el templo y le dice:


«Mira, has quedado sano; no peques más, no sea que te ocurra algo peor».
 

Se marchó aquel hombre y dijo a los judíos que era Jesús quien lo había sanado.


Por esto los judíos perseguían a Jesús, porque hacía tales cosas en sábado.

Palabra del Señor

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 13/03/2018

 

ENERGÍA ELÉCTRICA:
“Tarifazo en todo el país por decisión de Macri”

 

El gerente general de REFSA, Fernando De Vido, manifestó que “el tarifazo a la energía eléctrica es en todo el país por decisión del presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren”, lo cual ha hecho que “hoy los costos hayan aumentado más de 1100% en dos años”.

 

Hizo notar que “desde hace varios meses que venimos marcando la concentración que existe en las determinaciones por parte de la Secretaría de Energía del Gobierno Nacional en retirar absolutamente todos los subsidios a la generación y el transporte de la energía eléctrica y, además, por haber dolarizado la energía mayorista y eso transferirlo a las empresas distribuidoras”.

“Sólo en enero advertimos que hemos visto incrementar en más de un 40% la tarifa justamente en un mes de verano”, resaltó, indicando que esto “hoy se ve esto reflejado en los consumos domiciliarios, de usuarios comerciales, industriales y rurales”.

Advirtió en ese sentido que “vemos cómo esta política del Gobierno Nacional nos está llevando a una situación realmente difícil a todos los que vivimos en el interior. Pero no sólo en lo energético, que en nuestro caso es lo que nos ocupa, sino en el impacto que está teniendo en la economía el aumento de la energía líquida, es decir, los combustibles”.

De Vido destacó que ante este contexto “estamos trabajando y explicándoles a nuestros usuarios el esfuerzo que hacemos y que todo esto tiene un responsable directo que es el Ministerio de Energía del Gobierno Nacional”.

Asimismo, el funcionario resaltó que “marcamos la política de la inclusión del usuario con la tarifa social, se agilizan todos trámites y a algunos sectores donde es necesario se los atiende de forma particular, buscando siempre soluciones consensuadas, con diálogo y así hemos atendido las distintas inquietudes”.

 

Continua en la provincia la campaña contra el Aedes aegypti

 

Eliminar los criaderos del insecto es la medida fundamental para evitar las enfermedades del Dengue, Zika y Chikungunya


La cartera sanitaria local recuerda a los vecinos que la mejor manera de prevenir las enfermedades del Dengue, Zika y chikungunya es evitar la reproducción de mosquitos Aedes aegypti en las casas y alrededores. Esta especie de mosquitos se reproduce en lugares frecuentados por las personas.

Estas enfermedades se contagian cuando un mosquito pica a una persona infectada y luego a una sana. Se recomienda el uso constante del repelente, cada 3 horas como mínimo.

Asimismo, desde la cartera sanitaria provincial informaron que hoy martes continúa la campaña provincial y anual contra este vector en varios puntos de la geografía formoseña.

Para ello, se llevarán a cabo fumigaciones en lugares públicos y espacios verdes: plazas, calles, pasajes, avenidas, entre otras, mediante móviles provistos de máquinas fumigadoras especiales y termonieblas en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Laguna Blanca, Clorinda y cercanías.

Se hace hincapié a las familias en tener especial cuidado con los recipientes y objetos que hay en los hogares, dentro y fuera, ya que si en ellos se acumula agua limpia pueden convertirse en potenciales criaderos del mosquito. Si estos no tienen ningún uso deben ser desechados, como latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, partes de juguetes, tapitas de gaseosa, entre otros.

Al tiempo que diariamente deben limpiarse los floreros, portamacetas y bebederos de animales domésticos y mascotas cepillando sus paredes y cambiándose el agua. Igualmente es importante limpiar habitualmente con las canaletas y rejillas, arrojando en ellas agua caliente.

Otra medida preventiva que debe cumplimentarse es el cuidado personal. Para ello se debe proteger la piel de la picadura de mosquitos, colocándose cada dos o tres horas repelentes y usando preferentemente ropas de mangas largas y pantalones largos, cuando se va a permanecer en ambientes al aire libre. Sobre todo en las horas del amanecer y atardecer, momentos de mayor actividad del Aedes aegypti.

 

Recomendaciones para consumo de pescado en Semana Santa y precios de productos típicos

En estos días en que la mayoría de los consumidores en nuestro medio profesan la religión Católica Apostólica Romana y otros cultos en los cuales se prohíbe o restringe el consumo de carnes rojas, se produce una búsqueda de alimentos como el pescado, pollo, pastas y otros productos para la confección de comidas típicas de nuestra zona.

En este sentido desde la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa se decidió dar una serie de sugerencias a tener en cuenta al momento de realizar las compras en esta época y evitar complicaciones. En lo que respecta a producto de pesca:

* Compre en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad.

*Verifique que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones, mutilaciones o signos de descomposición.

* El pescado fresco debe estar refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

* Verifique que el pescado cumpla con las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico.

* El pescado seco debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

* En cuanto a las preparaciones a base de productos de la pesca (cazuela de mariscos, comidas con camarones, entre otras), se debe cumplir con las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.

En lo que hace a alimentos enlatados el producto debe contar con un rótulo completo y presentar como mínimo la siguiente información:

- Nombre del producto

- Número de lote Registro sanitario

- Información del fabricante y/o importador

- Fecha de vencimiento impresa en el rótulo o la lata y no mediante adhesivo o con señales de adulteración.

* El envase no debe presentar fisuras, abolladuras, óxido, abombamiento, u otras señales de adulteración o deterioro.

* Los envases abre fácil no deben mostrar ningún tipo de fisura en el sello.

* Luego de destapar el producto, verifique la apariencia del mismo evaluando que su olor, color y sabor sean característicos.

Si después de consumir estos productos experimenta algún síntoma como fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para ser atendido por un médico.

Asimismo el Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca informo los precios de venta de la Asociación de Pescadores Artesanales de Formosa con algunos números de contacto para adquirir los mismos y luego los diversos valores de pescados de río, mar, pollo, pastas, queso, harina y otros alimentos de alta demanda en estos días con sus precios respectivos en pescaderías y supermercados de nuestro medio, como una forma de ayudar a la economía familiar y evitar, “a pesar de las subas especulativas que se han dado en los mismos justamente por la llegada de Semana Santa, también pedimos que se compre lo justo y esencial, pues los precios luego vuelven a disminuir y a situarse en los números que tenían semanas pasadas”.

 

DEMORA DE RECURSOS NACIONALES
Impide obra de desagote en la Nueva Formosa

 

El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, explico que la acentuada dilación nacional en la remisión de fondos para el proyectado canal de evacuación de las agua de lluvias, generan recurrentes anegamientos en sectores del barrio Nueva Formosa.

 
De todos modos, dijo que trabajan de manera permanente para que a través de tareas coyunturales a fin de que provisoriamente evacuar los caudales ante registros pluviométricos registrados.

Dijo el administrador del IPV que “la Nación no remite el financiamiento para la construcción de un canal sobre la avenida Los Pumas en el barrio Nueva Formosa. Esta obra es la que dará una solución definitiva a los anegamientos ocasionados por las lluvias, y esa demora hace que se repita recurrentemente los problemas de anegamientos”.

Indicó que desde el organismo, en tanto, “se trabaja sobre lo que es transitorio para darle escurrimiento a las aguas a medida que se continúa con las gestiones para ejecutar las obras que darán una solución permanente, como un canal que se va a construir sobre la avenida Los Pumas, para el cual estamos esperando el financiamiento de la Nación”.

“Debe salir junto con las 632 viviendas asignadas, número que representa un recorte de otras 678 establecidas originalmente. Es un financiamiento nacional hasta la avenida Los Paraísos y desde ahí es la provincia quien asigna fondos propios para los restantes trabajos”, expuso.

Sostuvo el administrador que “es una importante obra que va a dar solución definitiva a los desagües", indicando que "seguimos trabajando en el sistema de canales desde donde monitoreamos los sectores y subsanamos los problemas para que escurra el agua para darle solución a los vecinos".

Explicó que "tenemos dos subcuencas en La Nueva Formosa. Una parte del barrio, prácticamente los lotes rurales 131 y 132, desaguan hacia el riacho El Pucú a través de la avenida Los Pumas. Los lotes rurales 149 y 150 lo hacen a través de un riacho que lo llamamos riacho Frías".

"Tengamos en cuenta que el barrio Nueva Formosa es una obra que está en pleno desarrollo. Tenemos habilitadas 2500 viviendas en este momento, en un proyecto de 5400. Son prácticamente cuatro lotes rurales completos y tuvimos ciertas complicaciones en las últimas lluvias por obstrucciones en unas cinco o seis manzanas", señaló, subrayando que "el sistema de desagües está en desarrollo permanente, en la medida en que se van habilitando nuevos sectores".

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006