DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2018

Este lunes
Insfrán presidirá acto de firma de contrato de obra de electrificación rural

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Según se informó, el mismo tendrá lugar en el salón de actos del sexto piso de Casa de Gobierno a partir de las 10:30 horas y se trata de la obra “Electrificación Rural en Áreas Productivas de la Provincia de Formosa, correspondiente a la primera etapa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), del que participarán, como se menciona más arriba, el mandatario provincial como también otras altas autoridades provinciales y representantes de la empresa contratista.

Senador José Mayans en el homenaje a la mujer

“La mujer es igual al hombre en su dignidad y en su derecho”

Por Redacción

 

Así lo expresó el senador nacional José Mayans en el homenaje a la mujer que brindó la jurisdiccional Clorinda del Partido Justicialista en Clorinda. Agradeció a la rama femenina, la organización del merecido homenaje a las damas y ratificó su compromiso de trabajar por la igualdad de género.

 

El legislador nacional se pronunció sobre la visión de la mujer en este nuevo tiempo y dijo compartir las demandas de participación y equidad que desde diferentes sectores de la sociedad se propician.

 

Recordó el impresionante pronunciamiento por la igualdad de género que se dio el día 8 en todo el mundo, especialmente en nuestro país y dijo que ese clamor merece ser escuchado.

 

 

Expresó seguidamente que fue una mujer quién cambió la historia de la humanidad y allí puso en valor a la VirgenMaría de quién dijo “aceptó ser la madre de Jesús, con todo lo que esa decisión implicaba”, demostrando la grandeza de la mujer, a pesar de la fuerte discriminación que sufrían en esos tiempos.  Agregó que fueron tres mujeres las que acompañaron a Jesús al momento de ser crucificado y que, además en su resurrección, también fue una mujer la que estuvo junto a él.

 

Recordó que con la llegada de Juan Domingo Perón a la conducción del gobierno en la Argentina, se logró el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores y el derecho cívico de las mujeres. “Junto a Evita, construyeron un nuevo estado a partir de crear derechos para quienes no los tenían- entre ellas las mujeres- quienes gracias a esto accedieron al sufragio al igual que los hombres” expresó Mayans.

 

 

Expuso que ahí “Nacía una nueva Argentina con la participación de las mujeres. Eva, como mujer, tenía una visión revolucionaria y eso fue fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos para el género femenino”. Brindó un reconocimiento a la labor de Evita quien logró-dijo- presencia mundial luego del trabajo social que realizó pese a que falleció muy joven, lo que demuestra su gran obra.

 

Mayans al avanzar en su alocución fue contundente al expresar que la mujer es igual al hombre en su dignidad y en su derecho. Pidió trabajar para vencer el machismo exacerbado y dijo que hasta hace poco tiempo una mujer ejerció durante 8 años la presidencia de la nación, con capacidad, coraje y con gran liderazgo, sorteando todo tipo de desacreditaciones por su condición de mujer.

 

 

Convocó Mayans también a trabajar juntos mujeres y hombres para lograr una Argentina justa, libre y soberana, pensando en la familia y en la vida digna, y así construir un verdadero estado de derecho.

 

Reafirmó su compromiso como militante de la causa nacional y popular, de luchar por la consagración de la igualdad de los derechos de la mujer y el hombre. Dijo que aspira que el año próximo se tenga nuevamente una presidenta o un presidente que busque el camino de la liberación, del salario digno, que posibilite el acceso a la vivienda, a la educación y salud y no el camino del endeudamiento y de la entrega como ocurre con el actual gobierno nacional.

 

 

Poniendo nuevamente en valor la capacidad del género femenino mencionó que una mujer formoseña llegó al máximo grado superior en la fuerza policial de la provincia.

 

 

Al finalizar expresó que el mejor homenaje a las mujeres es construir una patria como la que quieren ellas para sus familias, para sus hijos y en ese sentido ratificó su compromiso, como parlamentario nacional en representación de la provincia de Formosa, de trabajar para hacer realidad esa patria.

La Municipalidad de Clorinda en el Día Internacional de la Mujer

Homenajeo a mujeres destacadas de la ciudad

Por Oscar Ramírez

 

Cada 8 de Marzo es imposible olvidar el origen que fija esta fecha como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora; en la noche del Viernes último fue el momento de homenajear a mujeres importantes en la vida de cada cual, mujer que piensa con el corazón, mujer que actúa por la emoción y vence por el amor, que vive un millón de emociones en un sólo día y transmite cada una de ellas con una sola mirada.

 

 
 

 

Con la presencia del Señor Intendente Municipal, Don Manuel Celauro, el Señor Diputado Provincial, Don Rafael Alejandro Navas, la Diputada Andrea Tassel, el Presidente de Honorable Concejo Deliberante, Don Jorge Ariel Caniza, Señor Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante, Don Rubén Omar Acosta, los Señores Concejales, Don Fermín Caballero, la Dra. Silvia San Miguel, la Kinesióloga Doña Nidia Edith Pantich e Isac Villamayor, Señores Secretarios del Ejecutivo Municipal, de Gobierno, Don Walter Carlos Martínez, de Haciendas y Finanzas, Contador Público Nacional, Marcelo Fabián Oviedo, de Obras y Servicios Públicos, Don Raúl Gómez Cabral, Secretario Administrativo, Contadora Pública, Laura Carolina Ocampo, Señores Subsecretarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal, Señora Cónsul de Primera de la República del Paraguay, Doña Nancy Mármol, Señores representantes de la fuerza de seguridad y personal del mismo, de la Policía de la Provincia de Formosa, de la Gendarmería Nacional, de la Prefectura Pilcomayo, así también señores directores, asesores y funcionarios del Ejecutivo y Legislativo Municipal, invitados especiales, familiares directos de las homenajeadas, integrantes de la rama femenina de la Agrupación Hombre Nuevo Formoseño y la Agrupación 17 de Octubre, Señores Presidentes y representantes de entidades autárquicas, de servicios, entidades bancarias, ONG, Club de Leones, Rotary Club Clorinda, Asociaciones Civiles y Gremiales y otras, medios de Comunicación Social, como así también la presencia de la Miss Clorinda 2017 y Reina de la Provincianía 2017, la Señorita Micaela Gómez Cabral.

 

 

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Lic. Nidia Estefanía Jara, donde manifestó el origen por el cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer, agregando para hacer verdaderos votos y compromisos para que el real sitial y total de los reconocimientos de los derechos de la mujer se den muy pronto en la mente y los corazones de todas las personas del mundo y para finalizar expresó su saludo, reconocimiento y felicitación a todas las mujeres de Clorinda.

 

Más adelante se procedió a homenajear entregando plaquetas de reconocimiento y gratitud y presentes florales por su dedicación y compromiso permanente con nuestra comunidad, el Gobierno Municipal y Pueblo de Clorinda y atreves de una breve biografía audio visual se rindió homenaje  a la Señora Prof. Felisa "Chela" Caputo, Prof. Beatriz Riquelme, Prof. "Kuky" Villagra, Mirtha Liliana Llanos, Dra. Emilia Aguirre de Fernández, que en este caso recibió en su representación la hija, y para finalizar se homenajeo a la Señora María Victoria Schaerer de Alonso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Continuando con el acto la Profesora Beatriz Rodríguez de Núnez con una lucidez plena expreso unas extensas palabras a las mujeres donde inicio y finalizo diciendo esta frase: “y dijo Dios en el comienzo de los tiempos que no es bueno que el hombre este sólo y creo a la mujer y el espacio se lleno de luz”.

 

 

 

Para finalizar el Intendente, Don Manuel Celauro también expreso una palabras donde inicialmente felicito a los organizadores agradeciendo y esperando su retorno de Buenos Aires, se postergo un día para realizar el acto ya que el jueves 8 de Marzo se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer.

 

 

El Intendente dijo que quería estar en el acto y poder compartir con todos porque hay algo que desde la Municipalidad de Clorinda hace bastante tiempo vienen haciendo, es el reconocimiento a mujeres en vida, reconocimientos a personas normales, comunes que quizás no tienen una primera plana de un periódico o reportaje en la radio o televisión, pero que construyen día a día nuestra querida Clorinda, fueron sus textuales palabras, insistiendo que la mujer no esta detrás del hombre, la mujer está al lado del hombre, que caminan juntos y  que construyen juntos.

 

 

Y no podía faltar el momento artístico, desde la Dirección de Cultura, Ángel Ojeda y Cristian Espinola también homenajearon a las presentes con su canto.

 

 
 

El #8M culminó en la noche con la expresión del día plasmado en un mural
El espacio y materiales cedidos por la Municipalidad de Clorinda lo hicieron posible


El arte, la creatividad, la belleza y el color con talento partió de las pinceladas de artistas de Clorinda. Sergio Gustavo Ortigoza; un excelente equipo del Taller de Arte - Juliana Villalba, Silvia González Cazal, Susana Orué, Yamile Taha, Diana Aveiro, Sebastián Castillo:- lo hicieron posible. Elena Godoy y Mónica Acosta desde sus direcciones comunales.

 

 
 


Emblemático mural, terminaba de pintarse el 8 en horas de la noche, ahora cuenta la historia de ése día. Un muro más dejó el silencio.

Celauristas dijeron ¡Presente!

En el acto por el Día de la Mujer

 

Junto a un centenar de compañeras y militantes del equipo político que lidera Manuel Celauro acompañaron al Gobernador Gildo Insfrán al acto que se llevó a cabo en el estadio Carlos Cleto Castañeda donde anoche agasajaron a las mujeres formoseñas, autoproclamadas “guardianas del modelo provincial”, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer.

 

El Diputado Provincial, Alejandro Navas y el concejal Isac Villamayor estuvieron encabezando la comitiva en un clima festivo y alegre.

 

Cerca de las 20:00 hs apareció en el escenario el primer mandatario, quien fue el único orador de la noche.

 

 

Tras saludarlas y referirse a las razones por las que se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer, que tuvo un origen trágico, el mandatario hablo de la realidad formoseña y les dijo a sus agasajadas que ratificaba el rumbo elegido hace un tiempo y a pesar que las políticas nacionales que castigan fuertemente a los distintos sectores pero sobre todo a los de menos recursos, a los más vulnerables como a los abuelos y a los jóvenes.

 

Les hizo notar a las mujeres que también son clave para achicar la grieta de la desigualdad que se ha expandido a todo el país. ”Me pongo a disposición de ustedes para seguir adelante con esa lucha”, manifestó el Gobernador Insfrán.

 

 

Por último el Diputado Navas reflexiono al final de la jornada y dijo “realmente te llena de orgullo ver esta cantidad de compañeras acompañando al gobernador en su discurso por el Día Internacional de la Mujer, dejando por un momento sus quehaceres y mostrando un verdadero compromiso militante, nuestro partido históricamente ha demostrado tener como bandera la justicia social y la igualdad, con Evita como nuestra referente en cuestiones de igualdad de los derechos políticos y civiles entre hombres y mujeres”.

Insfrán instó a las mujeres a trabajar

Para achicar la grieta de la desigualdad

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un marco multitudinario tuvo el estadio Carlos Cleto Castañeda donde anoche el gobernador Gildo Insfrán agasajo a las formoseñas, autoproclamadas “guardianas del modelo provincial”, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, observándose grupos procedentes de los barrios de esta ciudad y de localidades y comunidades del interior.

 


El tradicional escenario de cada 8 de marzo estuvo repleto y desde las últimas horas de la tarde exhibió un clima festivo y alegre que alcanzo su máxima expresión cuando a las 19.55 apareció en el escenario el primer mandatario, quien fue el único orador de la noche.

Tras saludarlas y referirse a las razones por las que se conmemora el 8 de marzo el Día de la Mujer, que tuvo un origen trágico, el mandatario hablo de la realidad formoseña y les dijo a sus agasajadas que ratificaba el rumbo elegido hace un tiempo y a pesar que las políticas nacionales que castigan fuertemente a los distintos sectores pero sobre todo a los de menos recursos, a los más vulnerables como a los abuelos y a los jóvenes.

 


Les hizo notar a las mujeres que también son clave para achicar la grieta de la desigualdad que se ha expandido a todo el país.”Me pongo a disposición de ustedes para seguir adelante con esa lucha”, se ofreció.

En obvia referencia al gobierno nacional, manifestó:”Desde aquí ,desde este costado norte de la patria, les decimos que no arriamos ninguna de nuestras banderas como son las de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, para completar su concepto expresando enfáticamente Con voz firme les decimos en Formosa no se rinde nadie”.

 


Al ponderar el rol central de la mujer formoseña reconoció Insfrán que hoy no solo son las guardianas ya que se han convertido, por derecho propio, en la columna vertebral del modelo formoseño.

Sobre la relación con las autoridades nacionales, el gobernador insiste en que “hay una política que nos margina en todos los aspectos y eso nos preocupa”

“Creen que van a domesticarlo a este gobernador, como se dice; pero yo, confiando en la fuerza y acompañamiento de ustedes les digo que se equivocan porque aquí la pos verdad no entra porque aquí hay un pueblo esclarecido y agradecido que hará que los trolls venenosos de los call center no pasaran el río Bermejo hacia el norte”
 


Tras mencionar a María que como mujer concibio a Jesús quien se le apareció al tercer día de su muerte, evoco la Formosa de no hace muchos años cuando se producía el desarraigo de la juventud del interior que debía dejar a su familia y se alejaban hacia otros sitios urbanos para continuar los estudios secundarios , en el marco de una situación en la que las mas perjudicadas fueron las mujeres.


Por esa razón , le asigna importancia a los resultados de la gestión en materia educativa con la construcción de 1325 escuelas y la creación de los niveles del ciclo básico rural en cada colonia, políticas que están exhibiendo sus frutos.

"Hoy las jóvenes mujeres ya no son excluidas sino que ya tienen la posibilidad de ir a formarse, capacitarse y perfeccionarse en la sociedad", señalo para mencionar con orgullo que el 52% de la matricula en todos los niveles de enseñanza corresponde a las mujeres.


"Este es un derecho que ustedes conquistaron porque fue decisión de ustedes elegir este proyecto político", les explico.

 


Dijo que lo mismo ocurrió en el área de salud en la que las mujeres solamente se limitaban a ser enfermeras mientras que en la actualidad ya son muchas mujeres profesionales que ponen su conocimiento para que los formoseños tengamos mejor salud.

Al referirse al área de la Seguridad en los cargos públicos, dijo que se van logrado derechos que antes les eran negados.

A modo de ejemplo, anuncio que había fijado el decreto por el que se dispuso el ascenso al grado inmediato superior a una mujer del cuerpo de Seguridad de la Policía de la provincia que tiene el grado de comisario mayor por lo que ahora había alcanzado la máxima aspiración de los oficiales de la institución

Menciono que los compañeros de promoción de la flamante comisario general ya llegaron a la máxima jerarquía y ella recién a fines del año pasado llego a comisario mayor porque la reglamentación expresaba que los varones ascendían a los cuatro años y las mujeres a los seis.

"Por eso, cuando hablamos de justicia social no solo nos referimos a la inclusión de los mas humildes sino también de otros componentes de la comunidad que con estas medidas ponen fin a las marginaciones de este tipo", comento.

 


A quienes llegaron desde distintos puntos de la provincia les pidió que cuando regresaran a sus pueblos les comenten a sus compoblanos que "estamos dispuestos a dar la batalla y que vamos a tratar de concecer a los compañeros de toda la Argentina que un nuevo sol viene asomando y que en el año 2019 es posible volver a ser gobierno para felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación".

Para despedirse, el gobernador se dirigió en tono intimista a las mujeres para manifestarles sus deseos les manifestó sus deseos: "Quiisera ser poliglota para decirles en todos los idiomas que las quiero; un buen pintor para pintar la imagen de una mujer y decirle" que bella sos!" ; un escultor para esculpir una escultura que les revele que son un ejemplo de lucha y trabajo y como quisiera ser un ángel para susurrearles en los oidos;" Te amo, te amo, te amo mujer formoseña".

El municipio local
Habilito las calles recién pavimentadas Corrientes y Catamarca

Por María Lujan Aponte

 

En el marco del plan de pavimentación que el municipio local lleva adelante en diferentes arterias de la ciudad, son dos las arterias que lentamente se van abriendo y habilitando al tránsito vehicular.

 

 

En esta ocasión el pavimento de la calle Catamarca y de la calle Corrientes entre 25 de Mayo y España el día de ayer viernes en horas de la tarde quedo totalmente habilitado para el tránsito vehicular.

 


El encargado de estas obras el señor Lezcano en dialogo con este medio y manifestó que horas de la tarde se estaría habilitando la circulación del tránsito en la calle Catamarca y Corrientes. En referencia a los obras de pavimentación de la España entre 25 de Mayo y Corrientes seguimos avanzando, tratamos de trabajar lo más rápido posible y de esa manera evitar mayores inconvenientes en caso de lluvias, lo importante es que estamos trabajando para poder cerrar esta cuadricula y continuar los trabajos en otros sectores.

La Municipalidad de Clorinda
Realiza trabajos de mantenimiento de calles en el Barrio Riacho Negro

 
 

El Camión Sanitario
Acerca más prestaciones de salud pública a las comunidades del oeste

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Las familias del paraje La Mocha se realizaron análisis de sangre de rutina y se captaron embarazadas que no concurrieron a últimos controles.

 


Las comunidades del oeste de la provincia reciben frecuentes y continuos controles integrales de Salud en sus zonas de residencia, sin moverse de sus casas.

En la oportunidad, bioquímicos visitaron las casas de familias del paraje La Mocha, comunidad ubicada en cercanías de la localidad de Vaca Perdida. También se hicieron completos análisis de sangre en el centro transitorio de evacuados en Pozo de Maza, donde residen temporalmente quienes han sido afectados por la crecida del rio Pilcomayo.

Todas las muestras fueron trasladadas al Camión Sanitario apostado en Pozo de Maza, unidad móvil equipada con la más alta tecnología médica, que además de Laboratorio cuentan con consultorios Ginecológicos, Cardiológicos; como así también para equipamiento para estudios Mamográficos y Ecográficos.

Una vez procesadas las muestras, los resultados fueron analizados y entregados a cada paciente en el mismo día. Participaron de las actividades de extracción bioquímicos y técnicos en laboratorio.

Para detallar lo realizado, el bioquímico Juan Carlos Atencia, director de Laboratorio Provincial de Referencia, contó que en el caso de El Paraje La Mocha recorrieron casa por casa, con un registro previo de las mujeres embarazadas que no acudían a recibir los controles pre-natales o que le faltaban completar estudios y análisis, a todas ellas se les realizó todos los análisis correspondientes a su estado de gestación: serología de la embarazada, grupo, factor, toxoplasmosis, mal de chagas.

“En el asentamiento de Pozo de Maza se atendieron pacientes de ambos sexos, que fueron captados por médicos, enfermeros, asistentes sociales, y agentes sanitarios el día antes a la jornada de extracción de muestras de sangre. A todos ellos se les hizo controles de rutina: perfil renal, perfil hepático, glucosa, hemogramas, entre otros análisis”, detalló.

“Al igual que médicos, enfermeros y otros profesionales, desde la Red Provincial de Laboratorio, nos organizamos en equipos rotativos con presencia permanente en la zona. Es lo que dispuso el ministro José Luis Décima, y nosotros estamos agradecidos por su confianza y muy contentos de poder acompañar a nuestros comprovincianos”, finalizó Atencia.

Camión Sanitario

La unidad móvil sanitaria cuenta con un laboratorio equipado con máquinas de última generación que permite la toma de muestras, el procesamiento de las mismas para las determinaciones de clínica general y análisis hematológico, cuyos resultados pueden entregarse en el mismo día gracias a los equipamientos con el que cuenta.

Además, cuenta también con sector de consultorio de imágenes médicas y un sector técnico.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Aumento a los municipales
El Presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza aseguro que esperan los documentos legales para ser tratado en el Concejo

Por María Lujan Aponte

 

El presidente del Concejo Deliberante, Ariel Caniza en la mañana del jueves dialogo con este medio y explico que el anuncio sobre el aumento del 20% escalonado para los empleados municipales todavía no fue anunciado oficialmente por el Intendente Celauro, varios medios se adelantaron y dieron por confirmado este anuncio del Intendente pero realmente oficialmente no se anunció nada, en este momento el Intendente Municipal se encuentra en Buenos Aires realizando unos trámites administrativos para la ciudad, y nosotros vamos a esperar el instrumento legal el decreto del gobernador vamos hacer las adhesiones pertinentes a ese aumento, nosotros no vamos a estar ajeno a un aumento que de el gobernador, nosotros siempre nos manejamos con los instrumentos legales y bajo la normativa que da el gobernador en el tema de aumento, ahora solo resta esperar el instrumento legal y que el Intendente este en la ciudad para poder firmar el decreto de adhesión y nosotros hacer lo propio desde el concejo, lo importante en todo esto es que podamos dar el aumento del 20%, un 10% en marzo y lo podemos dar en abril con retroactivo.

 

 

Pavimentación y trabajos de desagües sobre calle Moreno y San Vicente de Paúl

Ante las versiones recibidas en nuestra redacción sobre la obra de pavimentación y los trabajos de desagües sobre calle Moreno y San Vicente de Paúl, muchos vecinos de la zona manejaban la información de que los fondos destinados para esa obras se habrían utilizado, ante esto el concejal Caniza dijo que en principio si hay una obra y los fondos son destinados para tal y la municipalidad realice esas obras por terceros tiene que ser aprobado por el concejo, esos fondos no vinieron y no se ha aprobado en el concejo, esos 100 metros con el desagüe pluvial lo tiene en estudio el SPAP de la provincia y son ellos los encargados de realizar esa obra porque son ellos los que tienen los fondos para esa obra, nosotros no tenemos injerencia, inclusive estuvimos presionando para que entreguen los planos y poder realizar la obra y poder pavimentar esos 100 metros que faltan.

El Diputado Provincial Alejandro Navas
Destaco los avances que tiene la ciudad con las obras que se vienen ejecutando

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del jueves, el Diputado Provincial Alejandro Navas visito los estudios de FM Sensación y hablo sobre diferentes temas referentes a nuestra ciudad, en principio indico que la política se construye en base a la verdad, a través del disenso y la discusión permanente, pero no se construye a través de los conceptos huecos, inventados y con muchas mal intencionalidad, lo que vemos en la ciudad es hoy una realidad, el asfalto en la ciudad avanza con los convenios firmados con el gobierno de la provincia de Formosa, sabemos que no vamos a la velocidad que deseamos el equipo provincial y el equipo municipal quiere una mayor velocidad en los trabajos que se ejecutan, pero no podemos desconocer la realidad económica que vive el país, eso hace que la obra pública vaya a un ritmo más lento, pero no se va detener el modelo de provincia ni el modelo de ciudad.

 


En la zona de Moreno y San Vicente se está trabajando en lo que es desagües y para el modelo que hace seis años lleva adelante Manuel, la cuestión de los desagües es algo vital y nosotros tenemos una ventaja estratégica porque el gobernador de la provincia paso toda su adolescencia en nuestra ciudad y conoce los problemas de Clorinda, y sabe cuál es la solución por eso trabajamos y si todo marcha bien ya estaremos cerrando la primera cuadricula que es entre la calle Corrientes, Colectora, Ayacucho, España, vamos a tener todo el casco céntrico pavimentado, solo restan 16 cuadras para culminar. Son pequeños logros que se están haciendo realidad y van a llevar un tiempo.

Programa Hábitat

 

El programa Hábitat, es un programa que comenzó hace 5 años atrás cuando todavía estaba otra administración nacional que se denominaba PROMEBA, se realizo un trabajo de consultoría, buscar el perfil, y básicamente se eligió al barrio 1° de Mayo, porque una de las premisas dice que la tierra tiene que ser del estado, cuando se realizaron los relevamientos había muy poca gente y muchos no creían en este proyecto, una falta de credibilidad, esta es una gran gestión del gobernador Insfrán porque es un inversión entre este barrio de Clorinda y el barrio Obrero de Formosa y es un plan integral que defiende a la familia. En principio estas 62 manzanas del barrio 1° de Mayo contempla cloacas y agua, luego se empezó a ver que la zona ya tiene calles enripiadas con cordón cuneta, tiene iluminación, hay que tener en cuenta que la construcción se realizara por etapas y con empresas de nuestra provincia.

 


La ciudad de Clorinda ha tenido un gran cambio, somos una ciudad y vamos camino a ser una gran ciudad, somos la entrada norte del país, la segunda ciudad de la provincia y vemos y palpamos la inclusión, todo esto se traduce en una mejor calidad de gobierno para todos aquellos que habitamos la ciudad.

Por último, el Diputado Navas, hizo extensivo el saludo a todas las mujeres de la ciudad por conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, y dijo que como justicialistas tenemos un gran respeto a la mujer, porque la mujer le da sensibilidad a la política y le da mucha justicia social a la política.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

DOMINGO 11/03/2018

Primera lectura

Lectura del segundo libro de las Crónicas (36,14-16.19-23):

En aquellos días, todos los jefes de los sacerdotes y el pueblo multiplicaron sus infidelidades, según las costumbres abominables de los gentiles, y mancharon la casa del Señor, que él se había construido en Jerusalén.

 

El Señor, Dios de sus padres, les envió desde el principio avisos por medio de sus mensajeros, porque tenía compasión de su pueblo y de su morada.

 

Pero ellos se burlaron de los mensajeros de Dios, despreciaron sus palabras y se mofaron de sus profetas, hasta que subió la ira del Señor contra su pueblo a tal punto que ya no hubo remedio.

 

Los caldeos incendiaron la casa de Dios y derribaron las murallas de Jerusalén; pegaron fuego a todos sus palacios y destruyeron todos sus objetos preciosos.

 

Y a los que escaparon de la espada los llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos del rey y de sus hijos hasta la llegada del reino de los persas; para que se cumpliera lo que dijo Dios por boca del profeta Jeremías:

 

«Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años.»


En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra del Señor, por boca de Jeremías, movió el Señor el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:

 

«Así habla Ciro, rey de Persia:


"El Señor, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra.

 

Él me ha encargado que le edifique una casa en Jerusalén, en Judá.

 

Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él, y suba!"»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 136,1-2.3.4.5.6

R/.
 Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti

Junto a los canales de Babilonia nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión; en los sauces de sus orillas  colgábamos nuestras cítaras. R/.

Allí los que nos deportaron nos invitaban a cantar; nuestros opresores, a divertirlos: «Cantadnos un cantar de Sión.» R/.

¡Cómo cantar un cántico del Señor en tierra extranjera! Si me olvido de ti, Jerusalén, que se me paralice la mano derecha. R/.

Que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti, si no pongo a Jerusalén en la cumbre de mis alegrías. R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (2,4-10):

Dios, rico en misericordia, por el gran amor con que nos amó, estando nosotros muertos por los pecados, nos ha hecho vivir con Cristo –por pura gracia estáis salvados–, nos ha resucitado con Cristo Jesús y nos ha sentado en el cielo con él.

 

Así muestra a las edades futuras la inmensa riqueza de su gracia, su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

 

Porque estáis salvados por su gracia y mediante la fe. Y no se debe a vosotros, sino que es un don de Dios; y tampoco se debe a las obras, para que nadie pueda presumir.

 

Pues somos obra suya. Nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (3,14-21):


En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo:

 

«Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.

 

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.

 

Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

 

El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

 

El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.

 

Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras.

 

En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.»

Palabra del Señor

El Gobernador Insfrán

Ascendió a Comisario General a Silvia Van Dyk
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En el Polideportivo Policial “28 de Mayo”, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presidió el acto en el que recibió sus atributos como flamante comisario general de la Policía Provincial Silvia Antonia Van Dyk, quien agradeció al primer mandatario por “este acto de justicia estricta y reivindicación”.

 

 

“Sepan disculpar la simpleza de mis palabras, pero están cargadas de emoción y agradecimiento”, comenzó diciendo Van Dyk al brindar su discurso, para hablarle luego al titular del PEP: “Señor Gobernador, vaya a usted mi agradecimiento personal e institucional por este acto de justicia estricta y reivindicación”.

Subrayó que “realmente este acto reviste un alto significado, no sólo para mí, sino también para la institución a la que pertenezco, por cuanto recoge la esencia misma de la profesión policial y representa el justo reconocimiento de tantos años de búsqueda”.


“Eran otros tiempos, otras normas que en nada favorecían a la mujer, era una sociedad estrictamente machista”, hizo notar, indicando que “en el trato tanto de superiores como de subalternos jamás fui discriminada, siempre tuve un trato justo y cordial, sintiéndome conforme y a gusto desempeñando mis funciones”.

 


La flamante comisario general destacó que “alcanzar el grado máximo dentro de la carrera policial conlleva el más alto compromiso individual y un gran sacrificio para compartir responsabilidades, teniendo como objetivo central servir y proteger siempre a la comunidad a la cual nos debemos”.

“La experiencia, la prudencia, la reflexión, el liderazgo y el compromiso permanente son los signos más visibles que conforman el desarrollo institucional. Lo que hoy estoy viviendo me permitirá asumir con propiedad esta nueva jerarquía y participar de manera directa en la consolidación del actual proceso que vive hoy por hoy nuestra Policía, irradiando hacia las nuevas generaciones el espíritu de cambio y seguir proyectándonos con visión de futuro en las áreas y ámbitos de acción en que nos toca actuar”, enfatizó.

En el tramo final de su emotiva alocución, Van Dyk remarcó que “esta ceremonia histórica en la institución policial quedará grabada para siempre en mi retina. Es un precedente único y me siento orgullosa y halagada por haber sido promovida al grado máximo que un personal policial puede aspirar en una fecha tan trascendental como lo es el 8 de marzo”, fecha en la que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”.


González:

“Un acto de reparación histórica”


El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, doctor Jorge Abel González, ponderó la decisión del gobernador Gildo Insfrán de decretar el ascenso a comisario general de la Policía Provincial de Silvia Van Dyk, subrayando que el Gobierno formoseño “hace realidad actos de reparación histórica, no desde un discurso sino desde acciones concretas”.

“Hay ocasiones en la vida donde en un acto institucional se conjugan la profunda alegría personal que se vive cuando se trabaja en un Gobierno que hace realidad actos de reparación histórica, no desde un discurso sino desde acciones concretas”, resaltó. En ese marco consideró que “sería bueno historiar que, sin juzgar a nadie, en algún momento histórico se pensó que era necesario para que las mujeres pudieran tener un protagonismo dentro de la institución policial requirieran un escalafón específico, que era el escalafón del personal femenino, el cual tenía algunas normas que, en un proceso histórico se entienden porque era importante poder establecer dentro de una institución como la Policía la presencia femenina, que instauraban cierta diferencia al momento de aspirar a los ascensos”.

“Es justo señalar también que durante el primer Gobierno del doctor Insfrán ese escalafón fue derogado”, manifestó, precisando que “esa situación fue reparada y restañada porque se estableció, en el artículo 18 bis, que la única condición para aspirar a los ascensos era el esfuerzo que desempeñaba cada uno en el cumplimiento de sus funciones, sin definir si fuera un personal varón o un personal mujer”.

La comisario general Van Dyk, remarcó, “fue la primera que tuvo, con machete en mano, ir abriendo una senda en un mundo hasta ese momento dominado por los varones. Fue en ese entonces que se produce esa disonancia en cuanto a sus ascensos, que viene de arrastre, de aquella historia por la que hoy sus compañeros de promoción ya llegaran a la jerarquía general. Ésa es la situación que hoy repara el gobernador Insfrán con este decreto: a la historia de una persona concreta, que luchó para construir sus sueños, para poder realizarse en su vida a través de la vocación con la cual ella se sintió identificada y que entendió que a través de la misma plenificaría su vida, la cual era la función policial”.

“Empezó como agente de policía y hoy es comisario general. Creo que esto es un canto a la vida, al compromiso, al esfuerzo y, fundamentalmente, a la mujer formoseña”, concluyó González.

La Escuela Nº 8 espera al personal de infraestructura escolar
Para definir la situación y comenzar con los trabajos de reparación en la parte edilicia

Por María Lujan Aponte

 

La Escuela N.º 8 el día jueves tuvo que suspender las clases por problemas en las instalaciones eléctricas, se registró un corto circuito en varios sectores de la escuela y por precaución el personal de REFSA procedió al corte de servicio.

 


La delegada zonal de educación, profesora Pabla Silva Martínez, dialogo con este medio y explico cuáles serán los pasos a seguir para solucionar estos inconvenientes, como es sabido esta escuela tiene alrededor de 100 años corresponde al Plan Quinquenal, es una obra que si estamos esperando y ni bien se iniciaron las clases, personal del ministerio de educación se apersonaron en la institución para realizar un relevamiento de todo lo que se necesitaba para la refacción, por ser una escuela del Plan Quinquenal no se pueden echar los cimientos como en otras escuelas, sino que se tiene que mantener la fachada, al observar que son muchas las necesidades de la escuela se empezó a planificar el inicio de la obra, pero lamentablemente iniciamos las clases y al haber estado compartiendo el edificio con otra escuela y como todas las aulas cuentan con aire acondicionado y como la escuela es antigua a estado supergastando todo lo que hace al servicio eléctrico, durante las vacaciones se realizó el cableado externo de la institución, pero lamentablemente esta falla era de una instalación interna y no se logro observar antes, pero el día jueves gracias al personal de REFSA y a los técnicos se logró verificar el sector de este corto circuito y se procedió a la reparación retirando el cableado que tenida una fuga y para llevar tranquilidad del alumnado y del personal docente de la institución se procedió al corte de energía eléctrica, ahora la escuela esta a la espera del persona de infraestructura escolar para definir de que manera vamos a continuar, por eso pido la colaboración de los padres para que consideren que son solo momentos, y que envíen a los chicos a la escuela sabemos que serán días incómodos pero la idea es poder mejorar la situación, solo estamos esperando el informe de infraestructura escolar para decidir si tenemos que dejar la escuela y dictar las clases en otra institución hasta que las reparaciones culminen, seguramente el próximo lunes ya sabremos cuales son los pasos a seguir y de esta manera continuar con el dictado de clases normalmente.

En un mensaje

La Juventud Radical reivindicó a la mujer en su día

 

“En este mes de la mujer renovamos nuestro compromiso para seguir dando pelea por sus derechos” expresó la Juventud Radical.

 

Jóvenes militantes de la Juventud Radical distrito Clorinda destacaron a todas las mujeres por su día “tienen un rol protagónico, silencioso y movilizador dentro de la sociedad”.

 

“Una mujer hace posible celebrar la vida, nos recuerda también los valores de la sencillez, la pequeñez, que van acompañados con la intuición correcta, llegando a la sabiduría” expresaron.

 

Así también dijeron, “por eso la mujer da a luz, enciende la vida, fomenta el encuentro y nos enseña muchas cosas”.

 

Destacaron también el rol que cumple la mujer en la sociedad actual, “ellas tienen un rol protagónico en la sociedad, ya que pueden realizar las mismas actividades que cualquier hombre, son importantes y ocupan importantes lugares”.

 

“En lo político vemos a las mujeres también en lugares bastante claves, hay mujeres funcionarias, legisladoras, en la justicia, en los gremios, y por sobre todo que toman decisiones y que aportan día a día al crecimiento del país” comentaron.

 

Desde la Juventud Radical se di la nota y desde diciembre por primera vez una mujer, la santiagueña Luciana Rached, conduce nuestro comité nacional de juventud, donde demostramos con hechos lo comprometidos que estamos con las mujeres y sus derechos.

 

En este día aprovechamos también a renovar nuestro compromiso a seguir dando pelea desde la concientización con varias actividades que iremos llevando a cabo desde nuestro espacio, que ya es costumbre en este mes de marzo para la Juventud Radical.

 

Por último, “queremos también hacer un llamado a que se termine la violencia contra las mujeres, no queremos más maltratos hacia ellas, queremos respeto, ellas se lo merecen y se lo han ganado por sus luchas” finalizaron.

La Secretaria de la Mujer llevo adelante varias actividades por el Día Internacional de la Mujer
La Licenciada Angélica García anticipó las actividades que se estarán realizando para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Por María Lujan Aponte

 

En una charla con este medio, la Secretaria de la Mujer, Angélica Garcia primeramente saludo a todas las mujeres de la ciudad en su día, y comento que estaban trabajando muy fuertemente para el acto central que se realizara para homenajear a las mujeres de Formosa. Las actividades se llevaran adelante durante todo el mes de marzo, que comienza con reuniones previas, primero con mujeres referentes de la capital, referentes comunitarias, referentes sociales, referentes políticas, referentes gremiales, sindicales, organizaciones no gubernamentales y una segunda reunión con todas las áreas mujeres de los municipios de la provincia de Formosa.

 

Este año el slogan es Unidad, Organizadas y Solidarias, La Secretaria de la Mujer da respuestas a las demandas que traen las áreas de mujeres municipales, estas actividades comenzaron el 5 de marzo y culminan el 27 de marzo, nosotros este año queremos homenajear a las mujeres en el deporte de larga trayectoria, tenemos muchas mujeres en toda la provincia con larguísima trayectoria por eso nuestro homenaje va para ellas.

El día viernes continúa nuestra actividad en la localidad de Ibarreta y de Fontana, vamos a realizar un festival folclórico y entrega y reconocimiento a las mujeres con trayectoria y en Fontana un festival musical con feria de emprendedores y por último los reconocimientos.

El sábado 10 de marzo en Estanislao del Campo donde tendremos la inauguración de una feria de emprendedores y entrega de reconocimiento a las mujeres de trayectoria, luego pasamos a Palo Santo donde se realizara un festival folclórico y la entrega de reconocimientos

El domingo 11 una exposición de pintura en el Galpón C.

El lunes 12 en San Martín 2, charla sobre el fortalecimiento de derechos, y entrega de reconocimientos.

Martes 13 en San Hilario con una capacitación y entrega de reconocimientos.

Miércoles 14 Pozo del Tigre capacitación sobre las leyes y sobre mujeres, reconocimientos.

Jueves 15 concierto de arpas y grupos musicales de Asunción.

Viernes 16 en Siete Palmas charlas y reconocimientos.

Sábado 17, en General Belgrano festival y feria de mujeres emprendedoras.

Domingo 18 en Naineck charlas y reconocimientos.

Lunes 19 en Tres Lagunas, charla y reconocimientos

Estas son algunas de las actividades que continuaran hasta el día 27 de marzo donde terminamos con las actividades, realmente estamos muy contentas porque las mujeres somos protagonistas con este gobierno, siempre estamos para ayudar a todos nuestros vecinos y la Secretaria de la Mujer se destaca en todo lo que es la prevención de la violencia y gracias a eso tenemos un bajo índice de femicidio en la provincia.

Área de la Producción del Municipio
Entrega de semillas a los pequeños productores

Por María Lujan Aponte

 

Tal como estaba previsto el día miércoles el área de Producción del municipio local inicio la entrega de semillas a los pequeños productores de la zona de los kilómetros camino a puerto Pilcomayo, así como también los productores de la zona del Porteño Norte y Sur.

 

 

El Ingeniero Marcelo Umansky en dialogo con este medio indico que las semillas que se están entregando actualmente pertenecen a dos tipos de semillas de zapallos, tienen un rendimiento amplio y en 120 días ya podemos tener resultados para la venta, son productos muy buscados por los productores por eso realizamos la entrega paralela de las dos semillas cubriendo la capacidad de siembra de cada productor que cubre la superficie optima, por van de pequeña a grande, la idea es seguir reforzando este año y dar un nuevo inicio con este tipo de semillas.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 11/03/2018

 

El Gobernador

Acompañó a las mujeres policías en un homenaje

 

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Policía de la Provincia de Formosa homenajeo al personal femenino en su condición de mujer, donde se resaltó el espíritu de camaradería y sacrificio como representantes de la Institución. El gobernador asistió y dio la noticia del ascenso de la Comisario Mayor Antonia Silvia Van Dyk al grado de Comisario General.


Por otra parte, el Jefe de Policía hizo lo propio en el oeste provincial donde se encuentra supervisando los servicios que allí se desarrollan con motivo de la emergencia hídrica.

El evento tuvo lugar este jueves en horas de la mañana, en el Hotel Casino del Círculo de Oficiales de la Policía de Formosa, donde asistió el Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán, acompañado por el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Dr. Jorge Abel González, el Subjefe de Policía Comisario General Walter Rene Arrollo e integrantes de la Plana Mayor Policial, quienes agasajaron a las mujeres que forman parte de la Institución Policial en un ambiente festivo y de camaradería.

 


El personal femenino que desempeña funciones en la Institución, se encontró con un salón preparado para la ocasión, donde se realizó un ágape y culmino con un brindis.

El Gobernador de la Provincia destaco el cotidiano y permanente acompañamiento al quehacer policial, que permiten consolidar las bases fundamentales para el desarrollo integral de la familia, proyectado hacia un perfil profesional sólido, sustentando ese verdadero ejemplo de amor que no sabe claudicaciones, erigiéndose en testimonio verdadero de valentía, honradez y entrega constante en la educación de sus hijos. Durante su discurso el Gobernador anuncio el ascenso al grado inmediato superior de la Comisario Mayor Antonia Silvia Van Dyk a Comisario General, una ceremonia muy emotiva.
 


Por otra parte el Jefe de Policía Comisario General Ángel Insfrán hizo lo propio en horas de la mañana en la localidad de Ingeniero Juárez, acompañado del Cuerpo de Inspectores de la Unidad Regional N° 6 donde participaron la totalidad del personal femenino de las distintas unidades operativas. El Jefe de Policía en su discurso resalto la loable tarea que cumplen en el servicio a comunidad, exhortándolas a continuar en esa tarea solidaria hacia nuestros comprovincianos, y enalteciendo aún más el prestigio de la Institución.

Sumándose al prestigioso día, los respectivos jefes de Unidades Regionales también agasajaron a las mujeres policías en el lugar de sus funciones.

 

El Ministro Décima
Dispuso una comitiva de profesionales para articular acciones con el hospital lagunense


La intensión es prepararse de la mejor manera para la puesta en funcionamiento del nuevo hospital, cuya obra avanzó en un 75%. Recorrió la zona con el diputado Carlos Insfrán y dialogó con los pobladores.

 


El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima viajó a la localidad de Laguna Blanca para verificar el avance de la obra del nuevo hospital y para dar a conocer la puesta en funcionamiento de la etapa organizativa y de acompañamiento del equipo médico local en articulación con profesionales de diferentes áreas de esta ciudad. Estas acciones se enmarcan en tanto en pos del fortalecimiento de las acciones sanitarias en la zona como así también torno a la futura entrega del nosocomio lagunense que hasta la fecha la obra avanzó en un 75%.

Justamente expuso que “en vista al avance de obra del nuevo hospital, hemos dispuesto equipos integrados por profesionales de distintas áreas para acompañarlos y estar preparados para el momento de su inicio”, comunicó a directivos y personal del nosocomio.

El ministro explicó que “es una significativa obra que va a requerir de recurso humano formado para cada uno de los servicios que van a brindarse, y capacitado en el uso del equipamiento a instalarse. Cabe destacar que todo el equipamiento fue adquirido con recursos genuinos del tesoro provincial”.

Por ello, aseguró: “Quiero que sepan que vamos a estar con ustedes acompañándolos y coordinando acciones para que el proceso sea más sencillo, siempre bajo el mismo objetivo que es el de brindar más y mejores servicios para la comunidad”.

Muy presente durante la visita estuvo el diputado provincial Carlos Insfrán quien acompañó a Décima en el recorrido de la obra del nuevo nosocomio y durante la entrega de equipamiento médico a las áreas de Ginecología, Cardiología, Guardia y Mantenimiento.

 

 

Se trata de una importante inversión que se suma a otras tantas realizadas en diferentes localidades, en el marco del refuerzo del Sistema Sanitario de Salud.

“El Sistema de salud pública en nuestra provincia tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional y cada uno de ustedes son parte de ese logro”, expresó el diputado Insfrán, durante el sencillo acto de entrega de equipos nuevos al nosocomio.

“Nosotros estamos comprometidos con la salud pública que se brinda a nuestra población. Es la hoja de ruta que se manera constante nos marca nuestro gobernador y lo lleva adelante paso a paso. Sigamos adelante cada uno desde el lugar que nos toca. Fortalezcamos las capacitaciones para estar preparados para el nuevo hospital que se viene”, animó el funcionario provincial.

Lo más gratificante de la jornada fue el afecto manifestado por la población, que recibió a los funcionarios, valorando la visita del ministro Décima y la valiosa entrega de equipamientos que realizó al actual nosocomio lagunense.

A su vez, Décima e Insfrán fueron recibidos por el intendente de la localidad, Ricardo Lemos, quien los acompañó durante la provechosa jornada. “Para el beneficio de todos los formoseños es un ejemplo concreto y real de federalismo que se concreta aquí gracias al modelo sanitario con que contamos gracias al modelo sanitario que tenemos para el beneficio de cada uno de los que vivimos aquí. Quiero darle las gracias a cada uno de los profesionales y en especial al ministro de Desarrollo Humano, ya que esto es de gran beneficio para toda la comunidad”, expresó.

Satisfacción

Ni bien llegó a la localidad, el ministro Décima tuvo la oportunidad de dialogar con los pobladores y una vez en el hospital, hizo lo propio con cada uno de los profesionales de la salud. Sin duda, este tipo de intercambio es beneficioso para acortar distancias y velar por el bienestar de los trabajadores y el fiel cumplimiento de su tarea con la gente.

El doctor Jorge Alfredo Conesa, quien trabaja en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital “Pedro E.Insfrán” de Laguna Blanca expresó: “Estamos acostumbrados a este tipo de visitas que nos da el ministro y sus representantes. Para nosotros es muy beneficioso porque en esta oportunidad nos traen una serie de equipamientos que nos sirven mucho en este nosocomio”.“Además está la expectativa por el hospital que se está construyendo y está al nivel de los primeros hospitales de Latinoamérica, que vamos a tener muy pronto en Laguna Blanca. Estamos felices y satisfechos y afrontando el desafío de prepararnos para afrontar las nuevas exigencias del hospital que se viene”, dijo.

El Dr. Martin Barbosa, del servicio SIPEC, aportó lo suyo: “Los nuevos equipos para emergencias nos llenan de entusiasmo porque nuestra tarea va a ser mucho mejor a partir de ahora, nuestro servicio de salud pública mejora cada día con el aporte exclusivo de la provincia”.

Desde el área de bioquímica comentaron que están muy contentos por el equipamiento que recibieron en el hospital. “Si bien contamos con todo lo necesario, renovar los equipos en el hospital es muy bueno. También nos deja conformes que el ministro nos visite y nos anuncie que pronto llegarán más capacitaciones para prestar servicio de la mejor manera en el nuevo hospital”, agregaron.

El hospital que está en construcción se realiza con recursos provinciales y contará con un instalaciones modernas, bien dispuestas y con tecnología de punta, es decir, lo más moderno y avanzado en medicina. Para ello, el ministro Décima adelantó que se realizarán continuas capacitaciones para preparar a los profesionales para el uso del moderno equipamiento y los tratamientos que podrán realizarse una vez que esté en funcionamiento. Su inauguración es un hecho que genera expectativa en la población.

 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL:
La innovación de rescatar suelos de máxima degradación

 

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, presidio este miércoles la apertura de la reunión de trabajo y con importante convocatoria de la mesa ambiental provincial, la cual centro su labor en las características de la ley 1660 que sustituye a la anterior de ordenamiento territorial.

 

 

Uno de los prestigiosos expositores fue el ingeniero agrónomo, Jorge Adámoli, coordinador del proyecto del POTFOR, quien expuso que “fundamentalmente se mantiene el objetivo central del ordenamiento territorial y de manera simultánea impulsar el aumentar la actividad productiva y a su vez proteger los ambientes naturales, y por supuesto las mejoras de las condiciones sociales”.

Amplio diciendo que “estos tres grandes objetivos se profundizan con varias de las reformas, entre las cuales está la simplificación de todos los procesos para los pedidos de cambio de uso del suelo. Y ello tanto para la presentación como evaluación y procesos de participación pública”.

Asimismo, señalo Adamoli que “se fortalecen los mecanismos de fiscalización y control de la provincia a fin de verificar que lo que se presenta como proyecto realmente se ejecuta”.

Destaco la “innovadora propuesta” centrada en la “recuperación de los suelos de máxima degradación que posee la provincia. Los llamados peladares o plazuelas del oeste. De esta manera se recuperara el pasaje natural de pastizales con bosques, y sobre todo la funcionalidad”.

“Para ese fin es que se permitirá la siembra de pasturas sin que eso signifique cambio de uso del suelo, porque lo que se busca es reconfigurar el paisaje original y sobre todo las funciones: infiltración y retención del agua, la amortiguación de los efectos de los rayos solares en el suelo”, significo, añadiendo que otro aspecto relevante esta dado en la forestación con especies nativas.

Asimismo se “permitirá a las asociaciones de pequeños productores ya existente hace tiempo y con actividad documentada, que son pequeños productores que no llegan al 5% en el cambio de uso del suelo, de seguir aumentando estarán en condiciones de superar el 20% al que actualmente son autorizados. Esta autorización será gradual y en la medida de que haya un programa de manejo responsable”.

Adamoli revelo que se incorporo la “recuperación de las tierras invadidas por el vinal, fundamentalmente en lo que fueron las antiguas chacras algodoneras que perdieron capacidad productiva por esta especie altamente invasora declara plaga nacional desde el año 194”.

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, señalo que además de la reunión de la mesa ambiental de la provincia, también estuvo deliberando la comisión de emergencia agropecuaria y la mesa productiva agrícola-ganadera.

Destaco los más de ochenta representantes de diferentes sectores productivos, técnicos de organismos nacionales y provinciales vinculadas al segmento productivo en la jornada, puntualizando que en una primera instancia se presento las modificaciones de la ley de ordenamiento territorial, la readecuación del POTFOR aprobada hace poco tiempo en el parlamento provincial.
 

Emergencia productiva


García dijo que luego y en el marco de la comisión provincial de emergencia se estuvo exponiendo en detalle el impacto productivo de la crecida extraordinaria del río Pilcomayo.

Dijo que la crisis hídrica que se mantienen “afecto a muchos productores y a partir de las herramientas paliativas dispuesta estamos explicando todos los procedimientos administrativos para poder llegar a la homologación y acceder a los beneficios de la ley nacional 26509 de Emergencia Agropecuaria”.

El coordinador ejecutivo de la UPCA, Horacio Zambon, fue el encargado de la ponencia sobre el particular, luego un informe del INTA y del equipo técnico del ministerio de la Producción y finalmente un plenario de los productores acerca de la situación que los está afectando.

 

CONVOCAN AUDIENCIA PÚBLICA
Para la construcción de Central Termoeléctrica con Biomasa

 

A través de la resolución 036/18 el Ministerio de la Producción y Ambiente convoca a una audiencia pública con el fin de consultar la opinión de la población respecto al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de construcción de una Central Termoeléctrica de 15 MW (10 MW de exportación al sistema) con Biomasa, presentado por Biométrica Las Lomitas S.A.

 

Imagen Ilustrativa


Dicha audiencia pública se llevara a cabo el día lunes 12 de marzo de 2018, a las 09:00 hs, en el SUM de la Escuela N° 42 “López y Planes”, sito en Av. San Martin N°462 de la localidad de Las Lomitas, Departamento Bermejo, Provincia de Formosa, constituyendo la misma el cierre del Proceso Participativo Ciudadano iniciado en su oportunidad, mediante el dictado del Instrumento Ministerial señalado más arriba.

 

HUGO BAY
Destacó la importancia de las audiencias públicas

 

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, destacó que la importancia de las audiencias públicas ya que "lo que se resuelve en ese marco está concretamente en el instrumento del estudio de impacto ambiental", el cual es validado por el Estado y la sociedad civil.

 

 

Primeramente se refirió a la suspensión de la audiencia pública prevista para este martes 6 de marzo donde se iba a analizar el estudio de impacto ambiental del proyecto de la Central de Biomasa que se instalará en el Polo Científico y Tecnológico. "Tal como se anunció, teníamos previstas dos audiencias públicas. Una para el 6 de marzo que fue suspendida y la otra para el 12 de este mes en Las Lomitas, la cual se mantiene", indicó.

Explicó que la del día 6 "fue suspendida a través de una resolución que dictó la autoridad de aplicación, el Ministerio de la Producción y Ambiente, ante una presentación que realizó la empresa que propone la construcción de esta Central", señalando que la firma "planteó que tienen pensado hacer unas mejoras de eficiencia tecnológica en la planta, como así también en cuestiones vinculadas a la optimización de los recursos naturales a ser empleados".

En ese sentido, el funcionario provincial valoró la realización de las audiencias públicas, diciendo que su importancia radica en "el análisis del estudio del impacto ambiental que tiene que realizar cada proponente de un proyecto, ya sea el Estado provincial o las empresas, para que antes de que se le otorgue la licencia ambiental del mismo se analicen los impactos tanto positivos como negativos que pueda tener esa iniciativa", marcando que en el caso de que haya impactos negativos se estudie cómo se prevé reducirlos o minimizarlos.

Consideró que "el estudio de impacto ambiental pasa a ser el instrumento fundamental que motiva la convocatoria a la sociedad civil, es decir a la población, de manera que ésta venga y se interiorice acerca de qué es lo que se pretende hacer".

Tras remarcar que estas audiencias "son abiertas a la sociedad", el doctor Bay advirtió que "hay quienes, desde una apreciación ligera, dicen que no sirven porque no son vinculantes. En realidad, quienes sostienen esto hacen un análisis superficial de la cuestión porque no tiene nada que ver con el objetivo de una audiencia pública, ya que ésta busca evitar que de un día para el otro aparezca un proyecto que no fue analizado seriamente y que la sociedad se vea sorprendida sobre una iniciativa sobre la cual no había tomado nota".
La realización de estas instancias, comentó, "ya arranca desde el año 1992 a partir de una cumbre muy importante que se hizo y que está considerada aún hoy como la mayor conferencia o encuentro internacional sobre ambiente que fue Eco Río '92, donde los ambientalistas le pidieron a los Gobiernos que antes de hacer una obra convoquen a la sociedad para justamente evitar la sorpresa".

"Antes de eso, se realizaron un montón de obras en el mundo cuyas consecuencias fueron nefastas porque no se las analizó y no se le dio intervención a la sociedad que tiene mucho para aportar desde el punto de vista social y hasta incluso también técnico porque desde una lógica distinta te plantean los inconvenientes que no son analizados debidamente por el Estado", significó.

Finalmente reiteró que "son muy importantes las audiencias públicas. Lo que se resuelve en ese marco está concretamente en el instrumento del estudio de impacto ambiental que es una herramienta jurídica, que después cualquier particular puede demandar a aquel que no cumplió con ese estudio que fue validado por el Estado y la sociedad".

 

FONTEX
Entrega uniformes para efectivos de la policía provincial

 

Por medio del Programa de Desarrollo Textil Fontex el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, hizo entrega al Comisario General Lionel Espínola, de uniformes para su distribución al personal de la policía de la provincia.

 

La confección fue realizada por manos formoseñas que participan del programa que ejecuta el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Esta es la primera entrega que se realiza en el año y se espera poder realizar una nueva a mediados del 2018.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006