JUEVES, 08 DE MARZO DE 2018

#8M "SI LAS MUJERES PARAN, SE PARA EL MUNDO"
CLORINDA PRESENTE EN LA MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por María Lujan Aponte

 

Muchas organizaciones de todo el país trabajaron y armaron esta gran convocatoria para el Día Internacional de Mujer las mujeres no solo se movilicen sino que también paren de trabajar para hacer pie en uno de los slogans mas sólidos: "Si las mujeres paran, se para el mundo".

 

 

Como todos los años, Ñande Roga Guazú la organización que trabaja desde hace años por los derechos de la mujer en nuestra ciudad realiza la convocatoria para que la gente se acerque y participe de esta movilización que se realizara el día de hoy jueves en la Plaza San Martín a partir de las 08:00hs. Ana Caligaris referente de la organización Ñande Roga Guazú visito los estudios de Fm Sensación y expreso que el día 8 de marzo para todas las mujeres es un día de lucha, es una gran marea feminista, la manera de festejar para nosotros es la lucha, tenemos el apoyo del municipio local porque nos permitieron la pintura de un mural con enfoque de género en el muro perimetral de la Municipalidad de Clorinda, la obra estará a cargo de artesanos de Clorinda, y el taller de arte. La idea de la marcha es que sea un día de lucha masivo, por eso se convoca a este paro internacional y nacional, las asambleas dieron buenos resultados en todo el país, se presume que la convocatoria sea masiva y por sobre todo en las grandes ciudades, y como no queríamos estar ausente convocamos en la ciudad a una movilización que partirá de la Plaza San Martín con consignas que saldrán de una agenda donde se volcaron las problemáticas principales de las mujeres en Clorinda y en general en todo el país, vamos a marchar cantando el tema de Natalia Oreiro “La Marea Feminista” de la plaza vamos hacia la calle Paraguay de ahí hacia la avenida San Martín para recorrerla en su totalidad hasta la Plaza Eva Perón, son varias cuestiones la que se están diagramando para esta marcha, como ser las cuestiones judiciales, las esperas y las atenciones en las entidades públicas, en la parte de salud publica entre otras cuestiones. El sumarnos a esta marcha que se realiza en todo el país es importante, la idea es seguir apareciendo y marcando esta agenda publica en la cual no tenemos todavía mucha incidencia, si bien Ñande Roga Guazú creció mucho y tiene mucha visibilidad, tiene mucho prestigio y respeto que se ha ganado por el compromiso que tiene con la gente, pero todavía nos falta ese triunfal momento en el que podamos decir aquí logramos que sea determinante algo que favorece a un grupo de mujeres.


Hay que recordar que nosotros venimos luchando para que en nuestra ciudad logremos tener una comisaría de la mujer, y ahí en ese espacio se tomen el tiempo con el debido entrenamiento para la escucha activa que es muy importante cuando llega una mujer o una niña que fue victima de violencia. Desde Ñande Roga Guazú esperamos que la ciudadanía acompañe esta movilización por el Día Internacional de la Mujer y que todas las mujeres alcen la voz por esta importante lucha que venimos haciendo desde hace años.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Insfrán repetirá su encuentro con las Formoseñas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En las últimas horas de la tarde de hoy, a las 19, el gobernador Gildo Insfrán repetirá su tradicional encuentro con las formoseñas en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer en un acto que se realizara , como todos los años, en el estadio Carlos Cleto Castañeda, en la esquina de Rivadavia y José María Uriburu de esta ciudad.

 


Quienes están encargadas de la organización recordaron la multitudinaria concentración del año pasado cuando el mandatario les pidió que continuasen siendo guardianas de los logros alcanzados desde el modelo formoseño.

Pero, sobre todo, la expresión gentil y galante con la concluyo su mensaje cuando tras consultarles si era necesario que les regala rosas a cada una de ellas les lanzo :”Para que ¿…..si ustedes ,entre todas las flores, son las más hermosas”.

También les había dicho que les dejaba en sus manos “la batalla que hay que dar este año ( en obvia alusión a los comicios de medio termino que concluyeron con un triunfo del PJ)porque confíe, confío y seguiré confiando en la lealtad y fidelidad de todas ustedes”, significándoles que esas situaciones no se resolvían con tibios y reconociendo que “ninguna mujer es capaz de exhibir tibieza”.

El 8 de marzo del año pasado Insfran también había ponderado efusivamente el valor femenino, mencionando que en la actual era cristiana María alumbró en su vientre al Rey de Reyes.

En un momento emotivo, recordó a su madre, doña Pochó, a seis meses de su fallecimiento, porque comparaba sus consejos con los del Papa Francisco respecto de la mujer como generadora de armonía que ningún varón puede ofrecer.

Contó que le aconsejaba sobre la obligación de cuidar a la mujer y que una de las formas de hacerlo era no hablar nunca mal de ella.

“Es que con esa armonía ustedes permiten enamorar y con ese enamoramiento nos permiten ver qué bello que es el mundo”, señalo para insistir con los dichos del actual pontífice en el sentido que cuando la mujer está ausente también lo está la armonía.

A modo de ejemplo les dijo que eso era lo que exhibía el mundo con la ocurrencia de guerras y los desplazamientos de poblaciones civiles que buscan refugio y nuevos horizontes en otros lugares donde se les niega el acceso.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

DÍA DE LA MUJER:
Preparan interesantes actividades

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Licenciada Angélica García anticipo las actividades que se estarán realizando para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

 

 

“Tenemos una serie de actividades programadas durante todo el mes de marzo con una participación plena de los municipios del territorio provincial, organismos gubernamentales que han participado en este ciclo de actividades que inicio el 5 de marzo y terminaran el 27 del mismo mes”.

El lema elegido para este año es “Unidas Organizadas y solidarias” además García recordó que “iniciamos un sinfín de actividades, mañana tenemos el acto central, un acto muy esperado por todas las mujeres en Formosa, se realizara en las instalaciones del Estadio Castañeda a partir de las 19:00 horas con la presencia del Gobernador de la provincia”.

“En horas de la mañana tendremos una acto sumamente importante que organiza UPCN en el cual homenajeara a mujeres con más de 25 años de trayectoria gremialista y por la tarde el acto central”.

“El viernes 9 tenemos dos actividades, a las 20 horas en la Municipalidad de Ibarreta donde se realizara un Festival Folclórico y La Secretaria de la Mujer realizara un homenaje a las mujeres en el deporte. A su vez en el mismo horario la Municipalidad de Fontana también realizara un festival musical con entrega de reconocimiento a las mujeres por parte de la Secretaria de la Mujer”.

Sábado 10 en la localidad de Estanislao del Campo se realizara la inauguración de un espacio para la mujer en la Plaza central, seguida de una feria de emprendedoras. Este mismo día a las 20 horas nos trasladaremos a la localidad de Palo Santo donde el intendente brinda un festival a las mujeres.

El lunes 12 en la municipalidad de San Martin 2 a las 19 hs la Secretaria de la Mujer brindara una charla sobre el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y entregara homenaje a las mujeres de trayectoria.

El martes 13 el equipo técnico perteneciente a la Secretaria de la Mujer se trasladara a la localidad de San Hilario para brindar una capacitación sobre “Hábitos saludables, Salud sexual y reproductiva”.

El Miércoles 14 en la localidad de Pozo del Tigre se brindara una capacitación sobre políticas públicas con Perspectiva de Género y la Ley N°26.485.

Jueves 15 en la ciudad capital se realizara un concierto de arpas, se presentara un ballet de la localidad de Pilar – Paraguay que brindara un homenaje a las mujeres formoseñas, en reciprocidad se presentara el Ballet folclórico de Cesar Ramírez pertenecientes a la provincia.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL:
La innovación de rescatar suelos de máxima degradación

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, presidio este miércoles la apertura de la reunión de trabajo y con importante convocatoria de la mesa ambiental provincial, la cual centro su labor en las características de la ley 1660 que sustituye a la anterior de ordenamiento territorial.

 

 

Uno de los prestigiosos expositores fue el ingeniero agrónomo, Jorge Adámoli, coordinador del proyecto del POTFOR, quien expuso que “fundamentalmente se mantiene el objetivo central del ordenamiento territorial y de manera simultánea impulsar el aumentar la actividad productiva y a su vez proteger los ambientes naturales, y por supuesto las mejoras de las condiciones sociales”.

Amplio diciendo que “estos tres grandes objetivos se profundizan con varias de las reformas, entre las cuales está la simplificación de todos los procesos para los pedidos de cambio de uso del suelo. Y ello tanto para la presentación como evaluación y procesos de participación pública”.

Asimismo, señalo Adamoli que “se fortalecen los mecanismos de fiscalización y control de la provincia a fin de verificar que lo que se presenta como proyecto realmente se ejecuta”.

Destaco la “innovadora propuesta” centrada en la “recuperación de los suelos de máxima degradación que posee la provincia. Los llamados peladares o plazuelas del oeste. De esta manera se recuperara el pasaje natural de pastizales con bosques, y sobre todo la funcionalidad”.

“Para ese fin es que se permitirá la siembra de pasturas sin que eso signifique cambio de uso del suelo, porque lo que se busca es reconfigurar el paisaje original y sobre todo las funciones: infiltración y retención del agua, la amortiguación de los efectos de los rayos solares en el suelo”, significo, añadiendo que otro aspecto relevante esta dado en la forestación con especies nativas.

Asimismo se “permitirá a las asociaciones de pequeños productores ya existente hace tiempo y con actividad documentada, que son pequeños productores que no llegan al 5% en el cambio de uso del suelo, de seguir aumentando estarán en condiciones de superar el 20% al que actualmente son autorizados. Esta autorización será gradual y en la medida de que haya un programa de manejo responsable”.

Adamoli revelo que se incorporo la “recuperación de las tierras invadidas por el vinal, fundamentalmente en lo que fueron las antiguas chacras algodoneras que perdieron capacidad productiva por esta especie altamente invasora declara plaga nacional desde el año 194”.

El subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, señalo que además de la reunión de la mesa ambiental de la provincia, también estuvo deliberando la comisión de emergencia agropecuaria y la mesa productiva agrícola-ganadera.

Destaco los más de ochenta representantes de diferentes sectores productivos, técnicos de organismos nacionales y provinciales vinculadas al segmento productivo en la jornada, puntualizando que en una primera instancia se presento las modificaciones de la ley de ordenamiento territorial, la readecuación del POTFOR aprobada hace poco tiempo en el parlamento provincial.
 

Emergencia productiva


García dijo que luego y en el marco de la comisión provincial de emergencia se estuvo exponiendo en detalle el impacto productivo de la crecida extraordinaria del río Pilcomayo.

Dijo que la crisis hídrica que se mantienen “afecto a muchos productores y a partir de las herramientas paliativas dispuesta estamos explicando todos los procedimientos administrativos para poder llegar a la homologación y acceder a los beneficios de la ley nacional 26509 de Emergencia Agropecuaria”.

El coordinador ejecutivo de la UPCA, Horacio Zambon, fue el encargado de la ponencia sobre el particular, luego un informe del INTA y del equipo técnico del ministerio de la Producción y finalmente un plenario de los productores acerca de la situación que los está afectando.

EL CONSEJO MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD
Asistió con una silla de ruedas a un vecino del Porteño Norte

 

La Municipalidad de Clorinda, a través del Consejo Municipal de Discapacidad realizó la donación de una silla de ruedas para un vecino del barrio el Porteño Norte, quien sufrió la amputación de su pierna como consecuencia de los serios problemas de salud que padece.

 


El Director de Asistencia Social de municipio, Pedro Penayo junto con al Director de Aseo Urbano, Gustavo Ferreira hicieron entrega de la silla de rueda a la familia Way del barrio el Porteño Norte.

Penayo dijo que “el Ejecutivo en la medida que la sociedad lo requiera va gestionando, no es fácil conseguir sillas de ruedas, mas aun en este tiempo de ajuste, pero de igual forma se hace lo humanamente posible, golpeamos puertas en provincia para conseguir y en este caso lo conseguimos y ya estamos donando”.

 


“Es una enorme satisfacción para nosotros como gobierno municipal poder ayudar a esta familia a través de esta donación ya que se encuentran imposibilitados de acceder a la misma por ser de escasos recursos”, sostuvo.

 



Consultado por como dieron con esta familia manifestó: "el pedido vino a través del compañero Gustavo Ferreira quien se desempeña como coordinador del dicho barrio, el fue nuestros nexo con esta familia y eso nos pone aun más contentos por se nota el trabajo de equipo, esas son siempre las directivas que recibimos del Intendente Celauro , que trabajemos juntos y lleguemos al vecino de Clorinda, enfocados fuertemente en la contención social para aquellas familias que más lo necesitan" finalizo diciendo Penayo.

CONVOCAN AUDIENCIA PÚBLICA
Para la construcción de Central Termoeléctrica con Biomasa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

A través de la resolución 036/18 el Ministerio de la Producción y Ambiente convoca a una audiencia pública con el fin de consultar la opinión de la población respecto al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de construcción de una Central Termoeléctrica de 15 MW (10 MW de exportación al sistema) con Biomasa, presentado por Biométrica Las Lomitas S.A.

 

Imagen Ilustrativa


Dicha audiencia pública se llevara a cabo el día lunes 12 de marzo de 2018, a las 09:00 hs, en el SUM de la Escuela N° 42 “López y Planes”, sito en Av. San Martin N°462 de la localidad de Las Lomitas, Departamento Bermejo, Provincia de Formosa, constituyendo la misma el cierre del Proceso Participativo Ciudadano iniciado en su oportunidad, mediante el dictado del Instrumento Ministerial señalado más arriba.

HUGO BAY
Destacó la importancia de las audiencias públicas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, destacó que la importancia de las audiencias públicas ya que "lo que se resuelve en ese marco está concretamente en el instrumento del estudio de impacto ambiental", el cual es validado por el Estado y la sociedad civil.

 

 

Primeramente se refirió a la suspensión de la audiencia pública prevista para este martes 6 de marzo donde se iba a analizar el estudio de impacto ambiental del proyecto de la Central de Biomasa que se instalará en el Polo Científico y Tecnológico. "Tal como se anunció, teníamos previstas dos audiencias públicas. Una para el 6 de marzo que fue suspendida y la otra para el 12 de este mes en Las Lomitas, la cual se mantiene", indicó.

Explicó que la del día 6 "fue suspendida a través de una resolución que dictó la autoridad de aplicación, el Ministerio de la Producción y Ambiente, ante una presentación que realizó la empresa que propone la construcción de esta Central", señalando que la firma "planteó que tienen pensado hacer unas mejoras de eficiencia tecnológica en la planta, como así también en cuestiones vinculadas a la optimización de los recursos naturales a ser empleados".

En ese sentido, el funcionario provincial valoró la realización de las audiencias públicas, diciendo que su importancia radica en "el análisis del estudio del impacto ambiental que tiene que realizar cada proponente de un proyecto, ya sea el Estado provincial o las empresas, para que antes de que se le otorgue la licencia ambiental del mismo se analicen los impactos tanto positivos como negativos que pueda tener esa iniciativa", marcando que en el caso de que haya impactos negativos se estudie cómo se prevé reducirlos o minimizarlos.

Consideró que "el estudio de impacto ambiental pasa a ser el instrumento fundamental que motiva la convocatoria a la sociedad civil, es decir a la población, de manera que ésta venga y se interiorice acerca de qué es lo que se pretende hacer".

Tras remarcar que estas audiencias "son abiertas a la sociedad", el doctor Bay advirtió que "hay quienes, desde una apreciación ligera, dicen que no sirven porque no son vinculantes. En realidad, quienes sostienen esto hacen un análisis superficial de la cuestión porque no tiene nada que ver con el objetivo de una audiencia pública, ya que ésta busca evitar que de un día para el otro aparezca un proyecto que no fue analizado seriamente y que la sociedad se vea sorprendida sobre una iniciativa sobre la cual no había tomado nota".
La realización de estas instancias, comentó, "ya arranca desde el año 1992 a partir de una cumbre muy importante que se hizo y que está considerada aún hoy como la mayor conferencia o encuentro internacional sobre ambiente que fue Eco Río '92, donde los ambientalistas le pidieron a los Gobiernos que antes de hacer una obra convoquen a la sociedad para justamente evitar la sorpresa".

"Antes de eso, se realizaron un montón de obras en el mundo cuyas consecuencias fueron nefastas porque no se las analizó y no se le dio intervención a la sociedad que tiene mucho para aportar desde el punto de vista social y hasta incluso también técnico porque desde una lógica distinta te plantean los inconvenientes que no son analizados debidamente por el Estado", significó.

Finalmente reiteró que "son muy importantes las audiencias públicas. Lo que se resuelve en ese marco está concretamente en el instrumento del estudio de impacto ambiental que es una herramienta jurídica, que después cualquier particular puede demandar a aquel que no cumplió con ese estudio que fue validado por el Estado y la sociedad".

DEMORA DE RECURSOS NACIONALES
Impide obra de desagote en la Nueva Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, explico que la acentuada dilación nacional en la remisión de fondos para el proyectado canal de evacuación de las agua de lluvias, generan recurrentes anegamientos en sectores del barrio Nueva Formosa.

 


De todos modos, dijo que trabajan de manera permanente para que a través de tareas coyunturales a fin de que provisoriamente evacuar los caudales ante registros pluviométricos registrados.

Dijo el administrador del IPV que “la Nación no remite el financiamiento para la construcción de un canal sobre la avenida Los Pumas en el barrio Nueva Formosa. Esta obra es la que dará una solución definitiva a los anegamientos ocasionados por las lluvias, y esa demora hace que se repita recurrentemente los problemas de anegamientos”.

Indicó que desde el organismo, en tanto, “se trabaja sobre lo que es transitorio para darle escurrimiento a las aguas a medida que se continúa con las gestiones para ejecutar las obras que darán una solución permanente, como un canal que se va a construir sobre la avenida Los Pumas, para el cual estamos esperando el financiamiento de la Nación”.

“Debe salir junto con las 632 viviendas asignadas, número que representa un recorte de otras 678 establecidas originalmente. Es un financiamiento nacional hasta la avenida Los Paraísos y desde ahí es la provincia quien asigna fondos propios para los restantes trabajos”, expuso.

Sostuvo el administrador que “es una importante obra que va a dar solución definitiva a los desagües", indicando que "seguimos trabajando en el sistema de canales desde donde monitoreamos los sectores y subsanamos los problemas para que escurra el agua para darle solución a los vecinos".

Explicó que "tenemos dos subcuencas en La Nueva Formosa. Una parte del barrio, prácticamente los lotes rurales 131 y 132, desaguan hacia el riacho El Pucú a través de la avenida Los Pumas. Los lotes rurales 149 y 150 lo hacen a través de un riacho que lo llamamos riacho Frías".

"Tengamos en cuenta que el barrio Nueva Formosa es una obra que está en pleno desarrollo. Tenemos habilitadas 2500 viviendas en este momento, en un proyecto de 5400. Son prácticamente cuatro lotes rurales completos y tuvimos ciertas complicaciones en las últimas lluvias por obstrucciones en unas cinco o seis manzanas", señaló, subrayando que "el sistema de desagües está en desarrollo permanente, en la medida en que se van habilitando nuevos sectores".

EL RÍO PILCOMAYO
Registra una bajante, pero sigue el alerta

 

Al referirse a la extraordinaria crecida del río Pilcomayo que afecta a una zona del oeste formoseño, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Enrique Bellino, indicó que "los monitoreos que realizamos registran una bajante, con respecto a los caudales que se ubican cercanos a los 500 metros cúbicos, cuando los picos máximos de este ciclo llegaron a los 2500 y 4000 metros cúbicos".

 


"A partir del 23 de febrero, los monitoreos que realizamos registran una bajante con respecto a los caudales del Pilcomayo, que se ubican cercanos a los 500 metros cúbicos, cuando los picos máximos en este ciclo de crecida llegaron a los 2500 y 4000 metros cúbicos", detalló, remarcando que "estamos en bastante buenas condiciones porque todo el sistema está funcionando bien y las aguas están drenando hacia los sectores que lo hemos planificado. Somos bastantes optimistas".

De todas maneras, el funcionario resaltó que "el ciclo de crecida aún no pasó, estamos en marzo y suele concluir a mediados de abril".


Si bien "felizmente el río dio una especie de tregua y eso mejoró la situación, no podemos descartar nada. Hace unos días, por ejemplo, Paraguay tuvo un impacto de lluvias muy grandes. Estamos alertas y todos nuestros equipos en la zona, monitoreando la situación".

Respecto de las obras que el Gobierno provincial realizó con fondos propios para proteger a las comunidades afectadas, precisó que "hemos hecho un trabajo de conducción de las aguas y de realización de nuevas defensas para proteger a localidades como Pocitos, Vaca Perdida, Pozo de Maza, La Rinconada", entre otras.

"Todas estas obras tuvieron un resultado altamente positivo, pero quedó agua en la zona, por lo cual tuvimos que hacer obras de drenaje", señaló Bellino, explicando que para esta situación "se tuvo que cortar el camino que va desde Vaca Perdida a La Mocha, de manera de poder drenar el excedente de agua que nos podría complicar".

Añadió que "también fue necesaria la instalación de un puente Bailey para llegar hasta La Rinconada, a través del cual nosotros monitoreamos la situación".

Sobre este tipo de puentes explicó que "son estándar, se acoplan y tienen 10, 15, 20 o 25 metros. En este caso, utilizamos una longitud total de 25 metros. Por ahora fue necesario implementarlo sólo en ese lugar y más adelante evaluaremos si lo dejamos en forma definitiva", finalizó.

EL SANEAMIENTO FINANCIERO
Permitió crear nuevos puestos de trabajo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Uno de los logros alcanzados por las autoridades provinciales, según lo han manifestado, ha haber podido seguir impulsando la generación de trabajo y más empleos para la familia formoseña a pesar de los condicionamientos de la economía nacional.

 


El propio gobernador manifestó en la Legislatura el primero de marzo con el esfuerzo de todos los formoseños se ha conseguido sanear las finanzas y desendeudar la provincia con el consecuente equilibrio fiscal.

En ese sentido, se ha puesto como ejemplo el caso del Programa FONTEX que desde su creación, hace siete años, ha producido más de 1.00.000 de prendas.

En el seno del ministerio de Economía ,Hacienda y Finanzas se evoca que en 2011 la actividad se inició con dos cooperativas y veinte personas mientras que en la actualidad se ha llegado a las 50 cooperativas y la participación en el programa de más de 700 mujeres de 13 localidades que en 2017 generaron ingresos por más de 33 millones de pesos para sus grupos familiares.

Gildo Insfrán destaco los auspiciosos resultados de FONTEX y anuncio la decisión de incorporar este año a 100 costureras más con el significado que ello tiene para la situación laboral de las trabajadoras y como aporte para que aumente la producción de todas las líneas.

Se menciona, asimismo, que con las mismas premisas se ha establecido una alianza estratégica con el sector privado que se ha reflejado en el proceso de radicación de empresas de base tecnológica en la provincia.

Y en ese sentido se cita el caso específico de los emprendimientos de servicios de información y comunicaciones a los que se conoce como Call Center que ya ha generado trabajo para 200 personas, todas ellas jóvenes que acceden a su primer empleo.

En las esferas oficiales se estima que en la actualidad son 300 las personas empleadas en el sector de las telecomunicaciones considerando que se cuenta con 17 nuevos proveedores de Internet.

Otro dato interesante lo marca el hecho que el año pasado hubo generación de empleo por la inversión de 100.000.000 pesos volcados en el contexto del programa solidario Por nuestra gente todo y como fruto de convenios entre el gobierno provincial y los municipios.
El informe consigna que se han incorporado a la actividad laboral enm forma directa más de 800 trabajadores que han sido sumados a las 80 nuevas obras de infraestructura social.

Esos recursos, que forman parte del Fondo Rotatorio creado al efecto, también estarán presentes este año por la suma de 110.000.000 pesos.

Otro ejemplo de proyectos financiados, en este caso en un 100%, por la provincia por acuerdo con los municipios es el caso de la moderna planta de residuos sólidos de Pirane que se encuentra en su etapa final de ejecución.

El Intendente Celauro anunció aumento salarial del 20% Adhiriendo así al incremento otorgado por el Gobernador Insfrán

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com 

 

En contacto con medios locales el Intendente Municipal de la segunda ciudad de la provincia, Manuel Celauro, confirmó esta mañana el aumento del 20% para todos los empleados municipales, “procederemos a pagar este aumento del 20% en los mismos términos tal y como lo hará el Gobierno de la Provincia, un 10% retroactivo al primero de Marzo, otro 5% en Julio y el restante 5% en el mes de Octubre”, comentó el Titular del Ejecutivo clorindense.

 

El Municipio de Clorinda
Prepara un acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer en el salón del Club Argentinos del Norte

Por María Lujan Aponte

 

La Municipalidad de Clorinda, a través de la Dirección de Cultura como todos los años prepara un acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

 


La Directora de Cultura Municipal, Elena Godoy dialogo con este medio y adelanto que el día viernes 9 de marzo en el salón del Club Argentinos del Norte, se llevara adelante el acto homenaje al Día de la Mujer, donde seleccionamos mujeres de nuestra sociedad para hacer homenajeadas esa noche. La intención del Intendente Municipal es lograr que las mujeres se sientan gratificadas y premiadas por todas las tareas que realizan desde su casa hacia la sociedad y como mujer.

El acto esta previsto que arranque alrededor de las 20hs, con una parte protocolar entrega de plaquetas, flores, proyección audiovisual, palabras alusivas de una mujer, y como broche de oro tendremos como es costumbre el canto y la danza. Son muchas las mujeres de nuestra ciudad que serán homenajeadas, la idea es que el homenaje sea mas poético fusionando la danza, el canto, el poema. Por ultimo, Elena Godoy adelanto que el día sábado también estarán presentes en Riacho Negro para conmemorar el Día de la Mujer y homenajear a las pobladoras mas antiguas de Riacho Negro.

Fontex
Entrega uniformes para efectivos de la policía provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Por medio del Programa de Desarrollo Textil Fontex el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, hizo entrega al Comisario General Lionel Espínola, de uniformes para su distribución al personal de la policía de la provincia.

 

La confección fue realizada por manos formoseñas que participan del programa que ejecuta el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Esta es la primera entrega que se realiza en el año y se espera poder realizar una nueva a mediados del 2018.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

JUEVES 08/03/2018

Primera lectura

Lectura del libro del Deuteronomio (4,1.5-9):

Moisés habló al pueblo, diciendo:


«Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os enseño para que, cumpliéndolos, viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.


Mirad: yo os enseño los mandatos y decretos, como me mandó el Señor, mi Dios, para que los cumpláis en la tierra donde vais a entrar para tomar posesión de ella.


Observadlos y cumplidlos, pues esa es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos, los cuales, cuando tengan noticia de todos estos mandatos, dirán:


“Ciertamente es un pueblo sabio e inteligente esta gran nación”.


Porque ¿dónde hay una nación tan grande que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo invocamos?


Y ¿dónde hay otra nación tan grande que tenga unos mandatos y decretos tan justos como toda esta ley que yo os propongo hoy?


Pero, ten cuidado y guárdate bien de olvidar las cosas que han visto tus ojos y que no se aparten de tu corazón mientras vivas; cuéntaselas a tus hijos y a tus nietos».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 147,12-13.15-16.19-20

R/.
 Glorifica al Señor, Jerusalén

V/. Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión. Que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.

V/. Él envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz; manda la nieve como lana, esparce la escarcha como ceniza. R/.

V/. Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (5,17-19):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:


«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.


En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.


El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.


Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».

Palabra del Señor

JORGE IBÁÑEZ
Obras paralizadas y desfinanciadas por Nación
son reales y concretas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

"Todo lo señaló el gobernador Gildo Insfrán en su discurso en la Legislatura Provincial como preocupación tremenda que tenemos todos por la marcha del modelo económico nacional fue fundamentado con cifras", expuso el ministro de Economía y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez.

 

Analizó que "fue un discurso muy claro, muy elocuente de la situación que se está viviendo en el país. Todo lo señaló el gobernador Insfrán como preocupación tremenda que tenemos todos por la marcha del modelo económico nacional fue fundamentado con cifras", remarcando que "no hay ha inventado nada, ha dicho una realidad que es la que está ocurriendo. Ha planteado con claridad que si no cambia el rumbo de este modelo económico indudablemente podemos llegar a pasarla muy mal".


"Con cada apreciación en su discurso, el gobernador Insfrán daba cifras reales y concretas. Entonces, que pueda gustarle o no a alguien de la oposición está bien, pero la marcha del modelo económico nacional va mal. El endeudamiento de 132 mil millones de dólares es tremendo, más las Lebacs", manifestó.


En ese sentido interrogó: "¿Cómo vamos a salir de este cepo de la deuda? Si esta política cada día aumenta el déficit comercial porque permite el ingreso de cualquier baratija de cualquier parte del mundo sin ninguna barrera para nuestras pymes, incrementando permanentemente las tarifas y los costos internos que son los que establece el Estado, trasladando todo a los precios. Y la inflación no cede", alertó.


En ese contexto, Ibáñez destacó que en su mensaje en Diputados el primer mandatario "fue muy realista. Desde una ideología, se planta allí y les dice 'señores, no estoy de acuerdo'. Pero eso no significa que les deseamos que ocurran cosas trágicas ni mucho menos, simplemente ya hemos visto que los modelos parecidos a éste que se han implementado desgraciadamente el final no fue feliz para nuestro pueblo", advirtió.


Por otra parte, volvió a aclarar que cuando el gobernador Insfrán solicitó una asistencia financiera a la Nación ante la emergencia hídrica por los desbordes del río Pilcomayo "fue porque ya teníamos la crecida del río Paraguay, que fue el primero que comenzó a causarnos problemas este año, con las inundaciones en Puerto Pilcomayo, algunos barrios de Formosa Capital y también en Herradura y Payaguá".


"Ahí comenzamos a desembolsar recursos para atender la emergencia -esclareció-. Y cuando vino lo del Pilcomayo ya fue otra cosa porque este río es de una magnitud tal que ameritó que casi todos los Ministerios estén trabajando, que Vialidad pusiera todos sus recursos humanos y de maquinaria a disposición de esto y también empresas privadas que han debido ser contratadas sobre la marcha", indicando que "cuando una provincia, a la cual el año pasado no le diste un peso, este año y ante este cuadro de emergencia solicita 50 y vos le das 10 y todavía le decís que no la estás discriminando es difícil".


Para finalizar el ministro Ibáñez subrayó "todas las obras que señaló el gobernador Insfrán que están paralizadas y desfinanciadas son reales y concretas. No estamos hablando de inventos. Son más de dos años los que han pasado. Todo lo que dijo está respaldado por una realidad concreta y por las cifras", concluyó.

Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional
Secuestro 154 kilos de marihuana en Ruta Nacional Nº 86

Informativo de Prensa

 

El procedimiento se realizó ayer lunes en horas del medio, cuando gendarmes del Escuadrón 16 “Clorinda”, que realizaban control de vehículos livianos, transportes de cargas y motocicletas sobre la Ruta Nacional Nº 86, a la altura del barrio 1ro de mayo, en prevención de accidentes viales, detuvieron la marcha de un automóvil fiat uno, conducido por un hombre mayor de edad, argentino, que circulaba desde la ciudad de Clorinda, con destino hacia alguna localidad del interior de la provincia.

 


Cuando los gendarmes se aproximan al automóvil para solicitarle al conductor la documentación del vehículo, observan en el asiento de atrás, unas cajas cubiertas con unas sabanas negras, por lo que invitaron a testigos para abrir las mismas, encontrando en el interior varios paquetes cubiertos con cinta de embalar de color marrón.


Debido a las inclemencias climáticas se traslado el rodado y los testigos al asiento del Escuadrón 16 “Clorinda”, donde se determino que los paquetes contenían marihuana, con un peso de ciento cincuenta y cuatro kilos.


En este procedimiento intervino el juzgado federal y fiscalía federal de turno, ambos de la ciudad de Formosa, quienes dispusieron el secuestro de la droga, del vehículo y la detención del propietario, el cual permanecerá en el Escuadrón 16 “Clorinda” a disposición del magistrado que interviene en la causa.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 08/03/2018

 

Crecida del Río Pilcomayo:
Instalan puente Bailey dejando atrás aislamiento comunitario

 

La habilitación de un importante puente Bailey o portátil prefabricado, utilizado como en este caso para salvar un cruce producido por la extraordinaria crecida experimentadas por el Río Pilcomayo, está garantizando la comunicación terrestre entre La Rinconada y el resto de los parajes de la zona.

 

De esta manera se deja atrás el aislamiento de varias poblaciones, y se da justamente en medio de los trabajos de conducción de las aguas desbordadas del rio Pilcomayo a través de paleocauces reactivados hacia zonas bajas hacia el sistema del bañado La Estrella, protegiendo así a muchas comunidades.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, explico que luego de trabajar convenientemente en el sector de desborde en cercanías a la comunidad de La Madrugada, atento a los caudales descomunales que traía el Pilcomayo, es que se instalo este puente que permite dejar atrás el aislamiento de una vasta zona. Además de ello, se protege a comunidad como Vaca Perdida, La Mocha, Pozo de Maza y varias otras que se mantienen a salvo de esta crecida.

 


“Se está dando lo que ya advertíamos que íbamos a tener situaciones de dificultades en la comunicación porque las aguas desbordadas irían ocupando paleocauces que fuimos activando para esta tarea de conducción de las riadas”, indico el ministro.

Conto que los técnicos puntualizaron que por este sector escurre el 5% de las aguas desbordadas del rio Pilcomayo, ya que el resto surca por otros espacios del sistema donde se ejecutaron obras con anterioridad. “Este rio tiene una dinámica muy particular, y ante situaciones que se van presentando se analiza y ejecuta la mejor opción, dentro de una acción donde la planificación y compromiso está latente”, significo.

Explico que “hay todo un anillo de defensas nuevo que está siendo fortalecido con un trabajo permanente durante las 24 horas. Como en toda la provincia, en esta región afectada por esta emergencia hídrica llegamos con los útiles, guardapolvos y zapatillas, para que niños y jóvenes tengan las mismas posibilidades de educarse que en otros lugares, aun transitando por esta emergencia. Es importante que en las cuestiones de relevancia trabajemos juntos más allá de las diferencias que podamos tener”.

Expuso que “la gran diferencia de aquellos que reducen al discurso su manera de ser, y los que como nosotros que con hechos concretos no se rinden ante la peor adversidad”

Indico que “lo hacemos aun a disgusto de aquellos medios que con su manera de exponer situaciones demuestran su ideología, exponen contextos que no existen. Y vemos también que encuentran espacios legisladores de la oposición que me pone contento que el GPS lo orientó mejor y nos iluminan con sus profundos conocimientos de ingeniera”, afirmo.

Finalizo el ministro diciendo que “más allá de todo esto, los formoseños no estamos para política de sala de espera, trabajamos para solucionar los problemas más urgentes con la inmediatez necesaria, y reivindico a los diputados que dejando atrás el chiquitaje y la mediocridad se pusieron a la altura de las circunstancias plantearon un dialogo que se dio”.

 

El Diputado Nacional Luís Basterra
Cuantificó en más de $2600 millones menos lo que Formosa dejo de recibir de nación

 

“La pésima política económica nacional y la discriminación hacia nuestra provincia han sido extremadamente costosas para los formoseños”, expresó el diputado nacional del pj del norteño estado de Formosa, Luís Basterra.

 

“Hemos perdidos 2.634 millones de pesos desde que asumió Macri. Son 818 millones producto de la decisión política de reducir las transferencias de capital, que son recursos para infraestructura y obra pública. Y poco más de 1.800 millones de coparticipación directa y fondo sojero, producto de las decisiones económicas de la alianza UCR-PRO que han bajado el consumo y la producción así como la disminución de retenciones, decisiones que han tenido un alto impacto a la baja en la recaudación real de impuestos coparticipables”, preciso.

Considerando el aumento del 20% a los agentes estatales dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán, el más alto del país hasta el momento, la pérdida de ingresos de la provincia equivale prácticamente a las erogaciones necesarias para hacer frente a los salarios de un mes y medio de la administración pública.

Aun con estas acciones discriminatorias y pésima política económica, con superávit fiscal sostenido desde hace 16 años en nuestra provincia, el gobierno de Insfran fue capaz de desarrollar proyectos de infraestructura con fondos propios, como las 45 escuelas y los 7 centros de salud y hospitales sólo para dar algunos ejemplos. Formosa y San Luis, provincias “rebeldes” según algunos, son las únicas donde el salario de los empleados públicos le ganó a la inflación.

Para el diputado Basterra, “están intentando construir un relato de fuertes inversiones en nuestra provincia por parte del ejecutivo nacional, en un intento de denostar contra nuestro gobernador. Apelando a la falacia, pretenden situar al gobernador Insfrán como el gran favorecido de una ficticia gestión nacional”.

Considero que “a partir del equilibrado mensaje del doctor Insfran en el seno legislativo, fundando holgadamente un escenario imposible de disimular, quedo en evidencia de manera patente la enorme discriminación a Formosa en las decisiones del gobierno nacional. La gestión de Mauricio Macri nos arrebato más de 2600 millones de pesos en términos reales, y cuando lo decimos, ya que el formoseño merece saber la verdad, nos atacan brutalmente”.

Para Basterra “duele que desde el gobierno nacional y sus voceros locales mientan a la población. El gobierno de Cambiemos destina recursos a bicisendas, parquizaciones y decoraciones de la ciudad de Buenos Aires mientras neutralizando obras estratégicas en la provincia”.

“Fíjese, si tomamos los gastos del presupuesto nacional por ubicación geográfica, tenemos al 40% del gasto concentrado en la CABA y provincia de Buenos Aires, y Formosa es relegada a uno de los más bajos del país y la región con el 0,69%”, expuso, coincidiendo en un todo con el primer mandatario formoseño en que “estamos ante uno de los gobiernos mas unitarios que recordemos en democracia”.

“En lo que va de gestión, mas de dos años, no se licito una sola obra nueva para Formosa. Las que están en ejecución con presupuesto nacional, bastante rezagadas, vienen de la gestión anterior, incluso existen proyectos como los habitacionales que han sido seccionados y otros como la pavimentación de rutas, “neutralizados” (es decir parado), pese a que estaban con bastante grado de avance, se les quito la asignación de recursos”.

El legislador elogio el “coraje” y la “fuerte convicción” del gobernador Insfran, que sustenta en el “apoyo del soberano en las urnas con casi un 65% de los votos en los últimos comicios”.

Indico que “Formosa es uno de los pocos estados argentinos que destina recursos genuinos a la ejecución de obras fundamentales y a componer la escala salarial docente que viene siendo seccionada en sus diferentes componentes por una gestión nacional que acentúa su ataque a los derechos laborales del sector. Acabamos de asistir al acuerdo por la recomposición salarial entre el Poder Ejecutivo y gremios que alcanzo un aumento del 20%, rompiendo la barrera infranqueable del parámetro fijado por Nación, el más importante que se haya asignado a los agentes estatales en todo el país”.

Expuso que “aunque no lo admitan, nada se puede construir desde el engaño y desde arengas direccionadas a perpetuar los privilegios de unos pocos, justificando la angustia de la gran mayoría del pueblo”.

Existe un silencio cómplice en algunos casos, y en otros se cae en lo grotesco adhiriendo al relato oficial de extremo blindaje mediático, que nos asegura que estamos muy bien, solo que no nos damos cuenta de ello. Ese crecimiento invisible del que hablo el presidente Macri es irreal, ese supuesto desarrollo que el pueblo no ve y mucho menos disfruta”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006