MIÉRCOLES, 07 DE MARZO DE 2018

El Intendente Celauro anunció aumento salarial del 20% Adhiriendo así al incremento otorgado por el Gobernador Insfrán

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com 

 

En contacto con medios locales el Intendente Municipal de la segunda ciudad de la provincia, Manuel Celauro, confirmó esta mañana el aumento del 20% para todos los empleados municipales, “procederemos a pagar este aumento del 20% en los mismos términos tal y como lo hará el Gobierno de la Provincia, un 10% retroactivo al primero de Marzo, otro 5% en Julio y el restante 5% en el mes de Octubre”, comentó el Titular del Ejecutivo clorindense.

 

“Mes de la Mujer”
Insfrán renueva su tradicional encuentro con las mujeres en su día

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un amplio programa enmarcado en el “Mes de la Mujer”, tendrá este jueves 8 su acto central a partir de las 19 en el “Estadio Carlos Castañeda”, donde el gobernador Gildo Insfrán renovara su tradicional homenaje a la mujer formoseña en su día.

 

Como aconteció en cada oportunidad en que el mandatario compartió esta celebración y que las organizadoras estiman tendrá un marco multitudinario, estarán presentes las más destacadas dirigentes políticas y sociales de la provincia, las que “aparecen como ejemplo de la tenacidad y solidaridad que caracteriza a la mujer formoseña”.

Muchas de las que están trabajando activamente en toda la movilización para el acto de la fecha, como ser la secretaria de la Mujer, Angélica García, significo que en este tiempo, donde el país transita una situación muy compleja “nos encuentra a las mujeres con decisión, coraje y compromiso de militante”.

“Es un encuentro muy esperado por todas las mujeres de la provincia con nuestro gobernador. El gobernador Gildo Insfrán será el único orador de este encuentro que se reeditara nuevamente”, indico la licenciada García, señalando que el programa de actividades continuara en jornadas subsiguientes en más de una decena de municipios.

Programa
 

Un amplio programa de actividades a lo largo de este mes, en esta ciudad y el interior, a partir de la articulación con los municipios, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, y en reuniones previas con dirigentes y referentes sociales, políticas y comunitarias se organizo una activa grilla de charlas y talleres.

Hay todo un cronograma que se inicio este lunes en El Espinillo con una jornada debate sobre políticas publicas con perspectiva de género y sobre fortalecimiento del derecho de las mujeres.

Continuo este martes en la sede del SITRAMF con la séptima edición de “Huellas de Evita”, donde se homenajeo a un buen número de mujeres que se han destacado en diferentes espacios comunitarios, en lo social, deportivo, cultural, en lo político y sobre todo, varias de gran trayectoria en el medio, hacedoras de páginas de la historia formoseña.

También este martes en Misión Laishí hubo una charla con la temática de la violencia en el noviazgo y la multiplicidad de servicios que presta la secretaria de la Mujer. Articulado con el ministerio de Turismo dará inicio este miércoles en la misma localidad cursos de cocina, otro para aprender a hacer masajes y otros oficios.

El día jueves 8 en la sede de UPCN se homenajeara a mujeres con más de 25 años de trayectoria en el gremialismo, un acto que tendrá ribetes muy emotivos ya que se testimoniara a quienes dieron parte de su vida a la lucha sindical.

Para el día 27 del corriente en el Galpón “G” a las 19,30 habrá un acto para tributar un homenaje a las mujeres que se destacaron en el deporte hace mas de 40 años y hasta nuestros días incluso.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El Gobernador Insfrán
Sostuvo que la comunidad de la provincia respaldará a la escuela técnica

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al inaugurar el complejo edilicio que albergara las instalaciones de la Escuela Provincial de Enseñanza Técnica No 1, ex Escuela Industrial, el gobernador Gildo Insfrán manifestó que pese a que el actual gobierno nacional le ha dado la espalda la comunidad provincial toda se encargara de respaldara a la escuela técnica en todo el territorio por lo que significa para la formación de las nuevas generaciones para los tiempos que vienen.

 


El mandatario, quien de este modo habilito el edificio numero 1325 de su gestión, no dudo en reconocer que la obra habilitada forma parte de los planes de la denominada década ganada y , sobre todo, en reconocer el rol decisivo que tuvo para que su ejecución fuese posible el ex ministro Julio De Vido a quien le manifestó el reconocimiento de todo el pueblo de Formosa y el suyo propio junto con la confianza que pronto vuelva a recuperar la libertad ya que esta injustamente detenido.

Hizo referencia a los derechos que le corresponden a la provincia en la distribución de fondos de coparticipación impositiva por el carácter federal de la Nación y que habitualmente se anuncian como concesiones graciosas del PEN.

 


Pero, sobre todo, expreso que como formoseño lo afecta y duele que representantes locales de la oposición aliados al gobierno nacional traten de justificar con excusas banales, como haciendo cálculos para demostrar que Formosa recibe “ per cápita “ más recursos financieros que cualquier otro territorio provincial.

Para que se advierta la dimensión de esa actitud planteo una hipotética medida de su parte para imitar el sistema distributivo en base a la cantidad de población y lo que ello implicaría para pequeñas y alejadas comunidades del oeste.
 


“Cuanto le alcanzaría a El Churcal, El Quebracho, La Madrugada, Vaca Perdida , La Rinconada y otros parajes y comunidades de Ramón?”, planteo, para señalar la diferencia que existe en la visión ideológica del país entre Formosa y el gobierno nacional.

Trascartón explico que “nosotros creemos en la justicia social y para que para acceder a ella primero hay que tener garantizada la independencia económica para contar con soberanía política”.

Con orgullo manifestó que “ en Formosa tenemos independencia económica que nos da la soberanía política y por eso podemos distribuir los recursos en la provincia para construir la justicia social”.

Respecto del desinterés nacional por la educación técnica, el gobernador tranquilizo al expresar que “ si bien es cierto que no tenemos la espalda ancha como ocurre con el gobierno nacional para sostener este tipo de proyectos innovadores en materia tecnológica , la espalda de la provincia va a estar para respaldar la escuela técnica en todo el territorio”.
 


También afirmo que “no vamos a arriar ninguna de nuestras banderas” y con relación a las informaciones publicadas en medios nacionales que señalan que el gobierno nacional sobre la existencia de cuatro provincias gobernadas por el justicialismo , entre ellas Formosa, que no acatan las decisiones de las autoridades centrales y por lo tanto serán el centro de medidas que limiten su evolución.

“No vamos a dejar que nadie nos domestique; nos debemos al pueblo de Formosa y vamos a actuar en consecuencia”, afirmo para preguntarse que paso con las promesas que vendrían los republicanos que son respetuosos del federalismo mientras que en la realidad se esta ante el unitarismo mas atroz que hayamos padecido en todos los gobiernos desde el advenimiento de la democracia.

“Donde están?, pregunto para subrayar:”O era una parte mas de la mentira a la que apelaron ante el pueblo argentino para llegar adonde están?”.

 


Insfrán advirtió que “ las mentiras tienen patas cortas y el pueblo se esta dando cuenta”.

Sin embargo, no dejo de reconocer que el movimiento nacional y popular debe reconocer los errores cometidos y entender que ellos fueron muy hábiles para utilizar esas debilidades y dividirlos sin advertir que de ese modo promovían su debilidad.

“Tenemos que volver a construir la unidad, pero mirando hacia adelante”, convoco para sugerir que se deben dejar de lado todas aquellas cuestiones que puedan producir distanciamientos entre quienes están encolumnados en ese gran espacio humanista y cristiano.
“Todo ello-añadió- por el bien del pueblo argentino porque seguimos creyendo en una Nacion libre, justa y soberana pero, sobre todas las cosas en la Patria Grande de San Martin, Bolivar y Perón”.

Mayans:
“Acá se hacen muchas y buenas obras

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al hacer uso de la palabra, el senador nacional del PJ-Formosa José Mayans comenzó comentando que era egresado de la EPET 1, donde finalizó sus estudios de técnico en electromecánica. "Tengo tantos recuerdos buenos este colegio", señaló.

 


"Hoy estamos acá inaugurando este edificio espectacular y venimos a compartir esta alegría con la comunidad educativa y el pueblo", destacó, añadiendo que "acá se hacen muchas y buenas obras".

Parafraseando al general Juan Domingo Perón, el legislador afirmó "un Gobierno sin doctrina es como un cuerpo sin alma", remarcando que "por eso, nuestro Gobierno tiene su propia doctrina: el Justicialismo, que es una nueva concepción de vida, simple, práctica, popular, profundamente cristiana y humanista. Es el amor a Dios y al prójimo, lo demás viene por añadidura. Nuestras políticas públicas están orientadas a la persona, luchamos para alcanzar la justicia social, para que cada persona se desarrolle con mente humana".

"En la Constitución Nacional, en el Artículo 14 bis, el derecho de enseñar y aprender es un precepto prácticamente constitucional", subrayó y recordó que en 2005 "me tocó estar en el Parlamento Nacional cuando el presidente Néstor Kirchner envió el proyecto de educación técnica profesional. En septiembre de ese año, antes del Día del Maestro, sancionamos esta ley nacional y al otro día el Presidente la promulgó".

Hizo notar que "sancionamos esa ley nacional, en la cual dice que la educación y el conocimiento son un bien público, no es de las empresas. Y es un derecho social y personal garantizado por el Estado. La educación es una política de Estado que hace a una sociedad más justa, a la formación de las personas, a la profundización del sistema democrático, a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales y al desarrollo económico y social de nuestro pueblo", concluyó.

Fontex
Entrega uniformes para efectivos de la policía provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Por medio del Programa de Desarrollo Textil Fontex el Subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, hizo entrega al Comisario General Lionel Espínola, de uniformes para su distribución al personal de la policía de la provincia.

 

La confección fue realizada por manos formoseñas que participan del programa que ejecuta el Gobierno de la Provincia de Formosa a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas.

Esta es la primera entrega que se realiza en el año y se espera poder realizar una nueva a mediados del 2018.

El Municipio de Clorinda
Prepara un acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer en el salón del Club Argentinos del Norte

Por María Lujan Aponte

 

La Municipalidad de Clorinda, a través de la Dirección de Cultura como todos los años prepara un acto en homenaje al Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

 


La Directora de Cultura Municipal, Elena Godoy dialogo con este medio y adelanto que el día viernes 9 de marzo en el salón del Club Argentinos del Norte, se llevara adelante el acto homenaje al Día de la Mujer, donde seleccionamos mujeres de nuestra sociedad para hacer homenajeadas esa noche. La intención del Intendente Municipal es lograr que las mujeres se sientan gratificadas y premiadas por todas las tareas que realizan desde su casa hacia la sociedad y como mujer.

El acto esta previsto que arranque alrededor de las 20hs, con una parte protocolar entrega de plaquetas, flores, proyección audiovisual, palabras alusivas de una mujer, y como broche de oro tendremos como es costumbre el canto y la danza. Son muchas las mujeres de nuestra ciudad que serán homenajeadas, la idea es que el homenaje sea mas poético fusionando la danza, el canto, el poema. Por ultimo, Elena Godoy adelanto que el día sábado también estarán presentes en Riacho Negro para conmemorar el Día de la Mujer y homenajear a las pobladoras mas antiguas de Riacho Negro.

Preocupa la crecida del Río Pilcomayo
Por las intensas lluvias registradas en la cuenca alta y media del Río Paraguay

Por María Lujan Aponte

 

Las intensas precipitaciones en la cuenca alta y media del río Paraguay genero un importante repunte del río en puerto Pilcomayo, durante el fin de semana subió 35 cm.

 


El ex Intendente Federico Crivelli es quien que se encarga de controlar y verificar diariamente el comportamiento de los ríos, este en contacto con nuestro medios expreso que nunca se dejó de controlar el comportamiento de los ríos por más que este en época de bajante, el monitoreo es constante y durante el fin de semana observamos que el Pilcomayo tuvo un repunte de 35 cm. pero se debe a las precipitaciones en la cuenca alta y media, los contactos con el INA son constantes y en el informe que nos mandan manifiestan que en su cuenca alta, media existen lluvias copiosas por eso se refleja en este repunte que tuvo el río Pilcomayo, sabemos que hay preocupación pero se estima que una vez que paren las copiosas precipitaciones en la cuenca alta el rio comience a descender.

Unidad Regional Tres
Resumen policial del fin de semana

Por María Lujan Aponte

 

El Comisario Inspector, Rodolfo Oviedo de la Unidad Regional Tres, informo a este medio que ha sido notable la tranquilidad durante el fin de semana en cuanto a los hechos policiales, tenemos que resaltar el trabajo que realizo el personal del comando radioeléctrico policial que el día jueves en horas de la noche en circunstancias que se encontraban realizando patrullaje por zona céntrica, al pasar por el local comercial ABRIL AMOBLAMIENTOS detectan la rotura de uno de los vidrios del local comercial se acercan y se percatan de la presencia de una persona del sexo masculino mayor de edad en el interior del local comercial con intenciones de apoderarse de algunos bienes, este al percatarse de la presencia del personal policial intenta escaparse pero es reducido en las inmediaciones y trasladado a la comisaría COSIV a los legales correspondientes.

 


Controles preventivos en la vía pública


Por otro lado durante el fin de semana, se continuo con los controles preventivos para evitar los accidentes de tránsito, motivo por el cual se realizó desde horas tempranas operativos de transito con el personal del cuerpo de tránsito municipal en lugares estratégicos, en horas de la madrugada se procedió a los controles de alcotest donde se procedió a la demora de varios vehículos de gran porte en virtud a que los conductores se encontraban bajo los efectos del alcohol trasgrediendo lo establecido para conducir, de la misma manera se sacó de circulación un cantidad importante de motocicletas y se retuvo varios carnet de conducir.

Control de venta de bebidas alcohólicas en comercios

Como es costumbre se continua con los controles de venta de bebidas alcohólicas en los comercios después del horario permitido, se labraron actas de intervención donde se detectó la venta de alcohol fuera del horario permitido en varios locales de la ciudad de Clorinda.

Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”
Diariamente se reciben consultas sobre las cirugías para la enfermedad de Parkinson

 

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, es el único hospital público del norte del país que realiza las Cirugías Funcionales del Parkinson, el cual permite que muchos pacientes de la región puedan mejorar su calidad de vida.

 


La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocido como dopamina, sus síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo, luego afectan ambos lados. A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples.

Los pacientes que padecen esta enfermedad requieren de un tratamiento interdisciplinario para mejorar su calidad de vida. En este sentido el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” en su Departamento de Neurociencias, cuenta con el Programa de Parkinson, compuesto por profesionales como Neurólogos, Neurorehabilitadores, Neurocirujanos, Psiquiatras, Ingenieros y Terapista Ocupacionales, quienes brindan un tratamiento integral a esta patología.

En este contexto el HAC desde el año 2015 lleva a cabo estas complejas cirugías, donde pacientes de la provincia y de la región pudieron acceder a este procedimiento que si bien no cura la enfermedad, pero mejora o retrocede los síntomas devolviendo una mejor calidad de vida.

Las mismas se realizan con técnicas de alta precisión apoyadas con sofisticados equipos de imágenes y registros neuronales que permiten identificar estructuras anatómicas profundas del cerebro como son el núcleo pálido, el núcleo subtalámico de Luys y el núcleo ventral intermediario del tálamo de vital importancia para el tratamiento sintomático de estas enfermedades.

Cabe aclarar que esta intervención es llevada a cabo a pacientes que reúnen una serie de criterios estrictos evaluados por el profesional. Además no solo se realiza un abordaje unilateral si no que también bilateral, es decir, una segunda intervención a pacientes que ya habían accedido a la cirugía.

Teniendo en cuenta la gran demanda de consultas sobre estas cirugías funcionales para el Parkinson, el HAC habilitó en su página web una sección exclusiva para recepcionarlas y brindar información detallada y personalizada sobre las dudas de cada persona.

Los interesados deben ingresar a la página web www.hacfsa.gob.ar allí encontrara un link de acceso de “Consultas sobre Parkinson”, o acceder directamente a www.hacfsa.gob.ar/es/parkinson-es o bien escribir al e-mail parkinson.hac.fsa@gmail.com  donde a la brevedad se le estará contestando.

Clorinda:
Con talleres teórico prácticos preparan a las embarazadas para el parto

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La charla sobre psicoprofilaxis obstétrica se realiza en el centro de salud Ramón Carrillo, los días sábados.

 


Cada sábado se realizan encuentros teórico-prácticos para embarazadas y acompañantes, quienes participan de talleres de preparación para el parto que incluye todos cuidados integrales para la maternidad.

El objetivo de estos talleres es acompañar a la mujer en esta etapa de su vida con información real sobre la situación, con consejerías adecuadas y preparación para el parto, la lactancia, higiene y cuidados del recién nacido detallaron desde la organización.

Como sucede durante todo el año, los talleres para mujeres gestantes son libres y gratuitos en los efectores de salud pública provincial en los que se abordan diferentes temáticas que orientan a la preparación para esta etapa y el posterior parto.

El taller llevado adelante semanalmente en el Centro de salud Ramón Carrillo, ubicado en la ciudad de Clorinda, está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales, entre médicos generalistas, psicólogos, obstetras, enfermeros, indicaron desde la cartera sanitaria.

Acerca de la modalidad de los encuentros, se recordó que son de participación abierta y explicaron que “la parte práctica se realiza con muñecos didácticos. El equipo de salud, además, realiza un simulacro de parto que sirve como aprendizaje”.

Temáticas

 

Entre las temáticas que se abordan en cada uno de ellos, se encuentran: anatomía y fisiología del parto, ejercicios respiratorios, lactancia materna, ecografías, cuidados del recién nacido y posibles miedos en la mujer embarazada.

Los talleres son abiertos y gratuitos. Una vez finalizados los temas mencionados, se vuelve a empezar con una ronda de disertaciones abarcando un nuevo grupo de asistentes.

Finalmente, los organizadores recordaron que “las futuras mamás que quieran participar de estos encuentros solo tienen que acercarse al centro de salud para coordinar su incorporación

En Clorinda y con inauguraciones
Insfrán habilitó el Ciclo Lectivo 2018

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la ciudad de Clorinda y con la inauguración de tres nuevas y modernas escuelas, llegando así a las 1324 obras educativas habilitadas en su gestión, el gobernador Gildo Insfrán presidió el inicio del ciclo lectivo 2018.

 

 
 
 
 


Se trata de las obras y el equipamiento completo de las escuelas provinciales de Educación Especial N° 2 “Dra. Carolina Tobar García”, la Primaria N°195 “Parques Nacionales” y el Jardín de Infantes N°13 “Rayito de Sol”.

 

 
 

 

En el inicio de su discurso en la Escuela N° 195, el primer mandatario recordó a "don José Bogarín y fundamentalmente a Pancho Bogarín y su hermana Nelly. Pero Pancho Bogarín, símbolo de la lucha nacional y popular que entregara su vida y hasta hoy no sabemos dónde está. Pancho, estés donde estés, sos y seguirás siendo nuestro ejemplo de lucha, militancia y compromiso con tu pueblo. Éste es el compromiso que nos mueve de llevar adelante este modelo formoseño".

 

 
 


Indicó además que "no me puedo olvidar tampoco de Pichona Romay y su hermana. Y me viene a la memoria una mujer que militaba codo a codo con Pancho Bogarín, pero parece que después el tiempo le produjo una amnesia, llegó al nivel nacional y se olvidó de su Clorinda: (Elsa) Tata Quiroz. Negó (a Clorinda) porque decía ser de Río Negro cuando fue diputada nacional".

 


"También quiero recordar a un hombre que tuvo mucho que ver con la ciudad de Clorinda y en la guerra del Chaco: el capitán Caniza, que vivía también en este barrio", remarcó el titular del PEP en su alocución.

 


A su vez señaló que "pese a que ya se explicaron los motivos por los cuales se han demorado tanto el inicio como la finalización de esta obra, quiero agradecerles fundamentalmente la paciencia y la comprensión que nos tuvieron. Las obras tienen estas cosas, no siempre se pueden terminar en el tiempo y el plazo estipulado. Surgen inconvenientes y se demoran. Como también ha ocurrido con la Escuela Especial".
 

 
 
 


Tras recordar a la directora Nimia Lazarte de Borsotti, a quien calificó de "gran docente y profesora", el gobernador Insfrán destacó: "Quiero rendirle mi humilde homenaje a quienes allá por la década del '70 hicieron lo imposible para la creación de una escuela especial. Ellas fueron: la asistente social Victoria Sosa y la fonoaudióloga Mercedes Moreno, la actual directora. Ellas hicieron posible la creación de esa escuela", finalizó.

 

 

Sesión Ordinaria

Honorable Concejo Deliberante de Clorinda

Informativo de Prensa HCD

 

En la tarde del lunes se realizó una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda con presencia de los nueve Concejales, los temas a tratar eran puntuales por tratarse de la primera jornada tras la apertura de sesiones del jueves último, fijación del día y hora para las sesiones en este 2018, constitución de las comisiones internas y en asuntos entregados se encontraba el Expte. N° 01-Ñ-2018 (adjunto Expte. N° 13-I-18) en la que Ñande Roga Guazú solicita se declare de interés municipal el “8M Paro Internacional de Mujeres”.

 

En cuanto al primer tema del sumario debemos decir que por disposición de los ediles las jornadas de sesión se mantendrán en los días lunes a las 19:30 hs. Lo cual fue consensuado y aprobado de manera unánime.

 
 

 

El siguiente punto implicaba la constitución de las diferentes comisiones y cantidad de miembros quedando en cinco integrantes cada una, las comisiones quedan de la siguiente manera:

 

COMISIÓN INTERNA N°1 DE “LEGISLACIÓN, PRESUPUESTO, HACIENDA Y CUENTAS”
Presidencia: Fermín Caballero
Secretaria: Isac Villamayor
Vocales: Nidia Edith Pantich, Rubén Omar Acosta, Nicolás Ángel Cabral.

COMISIÓN INTERNA N°2 DE “OBRAS PUBLICAS, SEGURIDAD, ABASTECIMIENTO, SALUD PUBLICA Y ASUNTOS SOCIALES”
Presidencia: Nidia Edith Pantich
Secretaria: Rubén Omar Acosta
Vocales: Silvia Rosana San Miguel, Perla Servían, Fermín Caballero.

COMISIÓN INTERNA N° 3 “PARA LA INTEGRACIÓN”
Presidencia: Perla de Jesús Servían
Secretaria: Isac Villamayor
Vocales: Rubén Omar Acosta, Silvia San Miguel, Fermín Caballero

COMISIÓN INTERNA N° 4 “DE CONTROL DE GESTIÓN”
Presidencia: Rubén Omar Acosta
Secretaria: Luis Alberto Jara
Vocales: Silvia San Miguel, Isac Villamayor, Nidia Edith Pantich.

En lo que respecta al Expte antes mencionado de Ñande Roga Guazú debemos decir que esto fue remitido a la comisión interna N° 2 que fue acompañado por la totalidad de los ediles.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MIÉRCOLES 07/03/2018

Primera lectura

Lectura del libro del Deuteronomio (4,1.5-9):

Moisés habló al pueblo, diciendo:


«Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os enseño para que, cumpliéndolos, viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.


Mirad: yo os enseño los mandatos y decretos, como me mandó el Señor, mi Dios, para que los cumpláis en la tierra donde vais a entrar para tomar posesión de ella.


Observadlos y cumplidlos, pues esa es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos, los cuales, cuando tengan noticia de todos estos mandatos, dirán:


“Ciertamente es un pueblo sabio e inteligente esta gran nación”.


Porque ¿dónde hay una nación tan grande que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo invocamos?


Y ¿dónde hay otra nación tan grande que tenga unos mandatos y decretos tan justos como toda esta ley que yo os propongo hoy?


Pero, ten cuidado y guárdate bien de olvidar las cosas que han visto tus ojos y que no se aparten de tu corazón mientras vivas; cuéntaselas a tus hijos y a tus nietos».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 147,12-13.15-16.19-20

R/.
 Glorifica al Señor, Jerusalén

V/. Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión. Que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R/.

V/. Él envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz; manda la nieve como lana, esparce la escarcha como ceniza. R/.

V/. Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (5,17-19):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:


«No creáis que he venido a abolir la Ley y los Profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud.


En verdad os digo que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la ley.


El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.


Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos».

Palabra del Señor

JORGE IBÁÑEZ
Obras paralizadas y desfinanciadas por Nación
son reales y concretas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

"Todo lo señaló el gobernador Gildo Insfrán en su discurso en la Legislatura Provincial como preocupación tremenda que tenemos todos por la marcha del modelo económico nacional fue fundamentado con cifras", expuso el ministro de Economía y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez.

 

Analizó que "fue un discurso muy claro, muy elocuente de la situación que se está viviendo en el país. Todo lo señaló el gobernador Insfrán como preocupación tremenda que tenemos todos por la marcha del modelo económico nacional fue fundamentado con cifras", remarcando que "no hay ha inventado nada, ha dicho una realidad que es la que está ocurriendo. Ha planteado con claridad que si no cambia el rumbo de este modelo económico indudablemente podemos llegar a pasarla muy mal".


"Con cada apreciación en su discurso, el gobernador Insfrán daba cifras reales y concretas. Entonces, que pueda gustarle o no a alguien de la oposición está bien, pero la marcha del modelo económico nacional va mal. El endeudamiento de 132 mil millones de dólares es tremendo, más las Lebacs", manifestó.


En ese sentido interrogó: "¿Cómo vamos a salir de este cepo de la deuda? Si esta política cada día aumenta el déficit comercial porque permite el ingreso de cualquier baratija de cualquier parte del mundo sin ninguna barrera para nuestras pymes, incrementando permanentemente las tarifas y los costos internos que son los que establece el Estado, trasladando todo a los precios. Y la inflación no cede", alertó.


En ese contexto, Ibáñez destacó que en su mensaje en Diputados el primer mandatario "fue muy realista. Desde una ideología, se planta allí y les dice 'señores, no estoy de acuerdo'. Pero eso no significa que les deseamos que ocurran cosas trágicas ni mucho menos, simplemente ya hemos visto que los modelos parecidos a éste que se han implementado desgraciadamente el final no fue feliz para nuestro pueblo", advirtió.


Por otra parte, volvió a aclarar que cuando el gobernador Insfrán solicitó una asistencia financiera a la Nación ante la emergencia hídrica por los desbordes del río Pilcomayo "fue porque ya teníamos la crecida del río Paraguay, que fue el primero que comenzó a causarnos problemas este año, con las inundaciones en Puerto Pilcomayo, algunos barrios de Formosa Capital y también en Herradura y Payaguá".


"Ahí comenzamos a desembolsar recursos para atender la emergencia -esclareció-. Y cuando vino lo del Pilcomayo ya fue otra cosa porque este río es de una magnitud tal que ameritó que casi todos los Ministerios estén trabajando, que Vialidad pusiera todos sus recursos humanos y de maquinaria a disposición de esto y también empresas privadas que han debido ser contratadas sobre la marcha", indicando que "cuando una provincia, a la cual el año pasado no le diste un peso, este año y ante este cuadro de emergencia solicita 50 y vos le das 10 y todavía le decís que no la estás discriminando es difícil".


Para finalizar el ministro Ibáñez subrayó "todas las obras que señaló el gobernador Insfrán que están paralizadas y desfinanciadas son reales y concretas. No estamos hablando de inventos. Son más de dos años los que han pasado. Todo lo que dijo está respaldado por una realidad concreta y por las cifras", concluyó.

Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional
Secuestro 154 kilos de marihuana en Ruta Nacional Nº 86

Informativo de Prensa

 

El procedimiento se realizó ayer lunes en horas del medio, cuando gendarmes del Escuadrón 16 “Clorinda”, que realizaban control de vehículos livianos, transportes de cargas y motocicletas sobre la Ruta Nacional Nº 86, a la altura del barrio 1ro de mayo, en prevención de accidentes viales, detuvieron la marcha de un automóvil fiat uno, conducido por un hombre mayor de edad, argentino, que circulaba desde la ciudad de Clorinda, con destino hacia alguna localidad del interior de la provincia.

 


Cuando los gendarmes se aproximan al automóvil para solicitarle al conductor la documentación del vehículo, observan en el asiento de atrás, unas cajas cubiertas con unas sabanas negras, por lo que invitaron a testigos para abrir las mismas, encontrando en el interior varios paquetes cubiertos con cinta de embalar de color marrón.


Debido a las inclemencias climáticas se traslado el rodado y los testigos al asiento del Escuadrón 16 “Clorinda”, donde se determino que los paquetes contenían marihuana, con un peso de ciento cincuenta y cuatro kilos.


En este procedimiento intervino el juzgado federal y fiscalía federal de turno, ambos de la ciudad de Formosa, quienes dispusieron el secuestro de la droga, del vehículo y la detención del propietario, el cual permanecerá en el Escuadrón 16 “Clorinda” a disposición del magistrado que interviene en la causa.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 07/03/2018

 

Crecida del Río Pilcomayo:
Instalan puente Bailey dejando atrás aislamiento comunitario

 

La habilitación de un importante puente Bailey o portátil prefabricado, utilizado como en este caso para salvar un cruce producido por la extraordinaria crecida experimentadas por el Río Pilcomayo, está garantizando la comunicación terrestre entre La Rinconada y el resto de los parajes de la zona.

 

De esta manera se deja atrás el aislamiento de varias poblaciones, y se da justamente en medio de los trabajos de conducción de las aguas desbordadas del rio Pilcomayo a través de paleocauces reactivados hacia zonas bajas hacia el sistema del bañado La Estrella, protegiendo así a muchas comunidades.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, explico que luego de trabajar convenientemente en el sector de desborde en cercanías a la comunidad de La Madrugada, atento a los caudales descomunales que traía el Pilcomayo, es que se instalo este puente que permite dejar atrás el aislamiento de una vasta zona. Además de ello, se protege a comunidad como Vaca Perdida, La Mocha, Pozo de Maza y varias otras que se mantienen a salvo de esta crecida.

 


“Se está dando lo que ya advertíamos que íbamos a tener situaciones de dificultades en la comunicación porque las aguas desbordadas irían ocupando paleocauces que fuimos activando para esta tarea de conducción de las riadas”, indico el ministro.

Conto que los técnicos puntualizaron que por este sector escurre el 5% de las aguas desbordadas del rio Pilcomayo, ya que el resto surca por otros espacios del sistema donde se ejecutaron obras con anterioridad. “Este rio tiene una dinámica muy particular, y ante situaciones que se van presentando se analiza y ejecuta la mejor opción, dentro de una acción donde la planificación y compromiso está latente”, significo.

Explico que “hay todo un anillo de defensas nuevo que está siendo fortalecido con un trabajo permanente durante las 24 horas. Como en toda la provincia, en esta región afectada por esta emergencia hídrica llegamos con los útiles, guardapolvos y zapatillas, para que niños y jóvenes tengan las mismas posibilidades de educarse que en otros lugares, aun transitando por esta emergencia. Es importante que en las cuestiones de relevancia trabajemos juntos más allá de las diferencias que podamos tener”.

Expuso que “la gran diferencia de aquellos que reducen al discurso su manera de ser, y los que como nosotros que con hechos concretos no se rinden ante la peor adversidad”

Indico que “lo hacemos aun a disgusto de aquellos medios que con su manera de exponer situaciones demuestran su ideología, exponen contextos que no existen. Y vemos también que encuentran espacios legisladores de la oposición que me pone contento que el GPS lo orientó mejor y nos iluminan con sus profundos conocimientos de ingeniera”, afirmo.

Finalizo el ministro diciendo que “más allá de todo esto, los formoseños no estamos para política de sala de espera, trabajamos para solucionar los problemas más urgentes con la inmediatez necesaria, y reivindico a los diputados que dejando atrás el chiquitaje y la mediocridad se pusieron a la altura de las circunstancias plantearon un dialogo que se dio”.

 

El Diputado Nacional Luís Basterra
Cuantificó en más de $2600 millones menos lo que Formosa dejo de recibir de nación

 

“La pésima política económica nacional y la discriminación hacia nuestra provincia han sido extremadamente costosas para los formoseños”, expresó el diputado nacional del pj del norteño estado de Formosa, Luís Basterra.

 

“Hemos perdidos 2.634 millones de pesos desde que asumió Macri. Son 818 millones producto de la decisión política de reducir las transferencias de capital, que son recursos para infraestructura y obra pública. Y poco más de 1.800 millones de coparticipación directa y fondo sojero, producto de las decisiones económicas de la alianza UCR-PRO que han bajado el consumo y la producción así como la disminución de retenciones, decisiones que han tenido un alto impacto a la baja en la recaudación real de impuestos coparticipables”, preciso.

Considerando el aumento del 20% a los agentes estatales dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán, el más alto del país hasta el momento, la pérdida de ingresos de la provincia equivale prácticamente a las erogaciones necesarias para hacer frente a los salarios de un mes y medio de la administración pública.

Aun con estas acciones discriminatorias y pésima política económica, con superávit fiscal sostenido desde hace 16 años en nuestra provincia, el gobierno de Insfran fue capaz de desarrollar proyectos de infraestructura con fondos propios, como las 45 escuelas y los 7 centros de salud y hospitales sólo para dar algunos ejemplos. Formosa y San Luis, provincias “rebeldes” según algunos, son las únicas donde el salario de los empleados públicos le ganó a la inflación.

Para el diputado Basterra, “están intentando construir un relato de fuertes inversiones en nuestra provincia por parte del ejecutivo nacional, en un intento de denostar contra nuestro gobernador. Apelando a la falacia, pretenden situar al gobernador Insfrán como el gran favorecido de una ficticia gestión nacional”.

Considero que “a partir del equilibrado mensaje del doctor Insfran en el seno legislativo, fundando holgadamente un escenario imposible de disimular, quedo en evidencia de manera patente la enorme discriminación a Formosa en las decisiones del gobierno nacional. La gestión de Mauricio Macri nos arrebato más de 2600 millones de pesos en términos reales, y cuando lo decimos, ya que el formoseño merece saber la verdad, nos atacan brutalmente”.

Para Basterra “duele que desde el gobierno nacional y sus voceros locales mientan a la población. El gobierno de Cambiemos destina recursos a bicisendas, parquizaciones y decoraciones de la ciudad de Buenos Aires mientras neutralizando obras estratégicas en la provincia”.

“Fíjese, si tomamos los gastos del presupuesto nacional por ubicación geográfica, tenemos al 40% del gasto concentrado en la CABA y provincia de Buenos Aires, y Formosa es relegada a uno de los más bajos del país y la región con el 0,69%”, expuso, coincidiendo en un todo con el primer mandatario formoseño en que “estamos ante uno de los gobiernos mas unitarios que recordemos en democracia”.

“En lo que va de gestión, mas de dos años, no se licito una sola obra nueva para Formosa. Las que están en ejecución con presupuesto nacional, bastante rezagadas, vienen de la gestión anterior, incluso existen proyectos como los habitacionales que han sido seccionados y otros como la pavimentación de rutas, “neutralizados” (es decir parado), pese a que estaban con bastante grado de avance, se les quito la asignación de recursos”.

El legislador elogio el “coraje” y la “fuerte convicción” del gobernador Insfran, que sustenta en el “apoyo del soberano en las urnas con casi un 65% de los votos en los últimos comicios”.

Indico que “Formosa es uno de los pocos estados argentinos que destina recursos genuinos a la ejecución de obras fundamentales y a componer la escala salarial docente que viene siendo seccionada en sus diferentes componentes por una gestión nacional que acentúa su ataque a los derechos laborales del sector. Acabamos de asistir al acuerdo por la recomposición salarial entre el Poder Ejecutivo y gremios que alcanzo un aumento del 20%, rompiendo la barrera infranqueable del parámetro fijado por Nación, el más importante que se haya asignado a los agentes estatales en todo el país”.

Expuso que “aunque no lo admitan, nada se puede construir desde el engaño y desde arengas direccionadas a perpetuar los privilegios de unos pocos, justificando la angustia de la gran mayoría del pueblo”.

Existe un silencio cómplice en algunos casos, y en otros se cae en lo grotesco adhiriendo al relato oficial de extremo blindaje mediático, que nos asegura que estamos muy bien, solo que no nos damos cuenta de ello. Ese crecimiento invisible del que hablo el presidente Macri es irreal, ese supuesto desarrollo que el pueblo no ve y mucho menos disfruta”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006