MARTES, 06 DE MARZO DE 2018

Insfrán inaugura moderna EPET Nº 1

Dotada con tecnología de avanzada

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este martes el gobernador Gildo Insfrán ratificara con una concreción de envergadura la decisión política de trabajar fuertemente en pos de una estrecha vinculación entre la educación con lo científico-tecnológico: Y es que estará inaugurando a las 8 la obra de infraestructura de la Escuela Provincial de Educación Técnica 1 equipada con tecnología de avanzada, incluido laboratorios y talleres, además de un importante polideportivo cubierto, que totalizan casi 4000 metros cuadrados de superficie cubierta.

 

 

Y es que en esta edificación estará funcionando además de la tradicional “Escuela Industrial”, el creado por decreto del Poder Ejecutivo, Instituto Politécnico Formosa, que permitirá a nuestros jóvenes acceder a la educación superior con carreras de mayor complejidad y de alto requerimiento para el sector industrial, científico y tecnológico. La primera de ellas es la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, única de su tipo en el país.
 

Obra nueva

 

La nueva obra está dotada de dos aulas, taller especializaciones técnicas, los laboratorios de especializaciones técnicas, un gabinete especializaciones técnicas, depósito y dos núcleos sanitarios para alumnos, incluido sector discapacitado.

Además del pasillo técnico dispone del pasillo de circulación, la sala de profesores y la sala de primeros auxilios.

 


Cuenta asimismo con los diferentes tipos de talleres y sus correspondientes depósitos: Los de las especialidades de herrería, carpintería, de mecanizado y de construcciones. Dispone asimismo de un pañol de herramienta y deposito, además de la jefatura, depósitos y dos aulas auxiliar.

El hall de ingreso da paso a los pasillos y galería de conexión, para acceder al ala de administración donde existen dos oficinas, sanitarios, dirección y vice, sala de entrevistas, sala de espera y archivo.

 


Sectores como el de regencia, alumnado, cooperadora, salón principal, playón deportivo, sanitarios y vestuarios, el depósito de gimnasia y maestranza, el patio de servicio, el bicicletero y la galería de conexión completan todo lo construido a nuevo.

Lo refaccionado incluye el tanque de reserva de hormigón armado, el tanque cisterna subterráneo de mampostería, y el sector de expansión.

En Clorinda y con inauguraciones
Insfrán habilitó el Ciclo Lectivo 2018

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la ciudad de Clorinda y con la inauguración de tres nuevas y modernas escuelas, llegando así a las 1324 obras educativas habilitadas en su gestión, el gobernador Gildo Insfrán presidió el inicio del ciclo lectivo 2018.

 

 
 
 
 


Se trata de las obras y el equipamiento completo de las escuelas provinciales de Educación Especial N° 2 “Dra. Carolina Tobar García”, la Primaria N°195 “Parques Nacionales” y el Jardín de Infantes N°13 “Rayito de Sol”.

 

 
 

 

En el inicio de su discurso en la Escuela N° 195, el primer mandatario recordó a "don José Bogarín y fundamentalmente a Pancho Bogarín y su hermana Nelly. Pero Pancho Bogarín, símbolo de la lucha nacional y popular que entregara su vida y hasta hoy no sabemos dónde está. Pancho, estés donde estés, sos y seguirás siendo nuestro ejemplo de lucha, militancia y compromiso con tu pueblo. Éste es el compromiso que nos mueve de llevar adelante este modelo formoseño".

 

 
 


Indicó además que "no me puedo olvidar tampoco de Pichona Romay y su hermana. Y me viene a la memoria una mujer que militaba codo a codo con Pancho Bogarín, pero parece que después el tiempo le produjo una amnesia, llegó al nivel nacional y se olvidó de su Clorinda: (Elsa) Tata Quiroz. Negó (a Clorinda) porque decía ser de Río Negro cuando fue diputada nacional".

 


"También quiero recordar a un hombre que tuvo mucho que ver con la ciudad de Clorinda y en la guerra del Chaco: el capitán Caniza, que vivía también en este barrio", remarcó el titular del PEP en su alocución.

 


A su vez señaló que "pese a que ya se explicaron los motivos por los cuales se han demorado tanto el inicio como la finalización de esta obra, quiero agradecerles fundamentalmente la paciencia y la comprensión que nos tuvieron. Las obras tienen estas cosas, no siempre se pueden terminar en el tiempo y el plazo estipulado. Surgen inconvenientes y se demoran. Como también ha ocurrido con la Escuela Especial".
 

 
 
 


Tras recordar a la directora Nimia Lazarte de Borsotti, a quien calificó de "gran docente y profesora", el gobernador Insfrán destacó: "Quiero rendirle mi humilde homenaje a quienes allá por la década del '70 hicieron lo imposible para la creación de una escuela especial. Ellas fueron: la asistente social Victoria Sosa y la fonoaudióloga Mercedes Moreno, la actual directora. Ellas hicieron posible la creación de esa escuela", finalizó.

 

 

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Insfrán y Celauro inauguraron escuelas en Clorinda y quedó habilitado el Ciclo Lectivo 2018
El intendente Celauro destacó las políticas de estado que lleva adelante el gobierno provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la mañana de lunes alrededor de las 8:30 horas el Gobernador Insfrán y el Intendente Celauro inauguraron tres nuevas y modernas escuelas en la ciudad de Clorinda, con estas obras se han llegado a 1324 centros educativos habilitados con el actual gobierno provincial que tiene al Dr. Gildo Insfrán en la conducción, el gobernador presidió además el inicio del ciclo lectivo 2018.


Se trata de las obras y el equipamiento completo de las escuelas provinciales de Educación Especial N° 2 “Dra. Carolina Tobar García”, la Primaria N°195 “Parques Nacionales” y el Jardín de Infantes N°13 “Rayito de Sol”.

 


El intendente Manuel Celauro en su discurso y tras una breve reseña histórica destacó las políticas de estado que lleva adelante el gobierno provincial y dijo: "mientras en otras provincias con mayores ingresos que la nuestra optan por cerrar escuelas públicas en Formosa se siguen inaugurando nuevos y modernos centros educativos totalmente equipados para brindar a nuestros chicos igualdad de condiciones, en Formosa el acceso a la educación es un derecho inalienable, propia del individuo y su accesibilidad está garantizada de manera gratuita" finalizo diciendo Celauro.

 

 

 

Ministro Zorrilla
“Como todos los años iniciamos otro ciclo inaugurando escuelas”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro Zorrilla aludió a que estábamos en un día significativo, “el del reencuentro de la comunidad educativa en todas las escuelas de la provincia”, y particularmente festejo que también se diera en el centro de radicación provisoria “Solidaridad”, que alberga a familias afectadas por los desbordes del rio Pilcomayo en el oeste. “Allí hay una presencia efectiva del estado en todos los órdenes, y esa adversidad está siendo derrotada por la voluntad de todos los formoseños, porque ahí sí que no rinde nadie”, sostuvo.


Dijo que “como todos los años iniciamos otro ciclo inaugurando escuelas, tres en Clorinda, con la cual llegamos a las 1324, de la gestión Insfrán, y varias otras en los próximos días, entre ellas las de modalidad técnica y agro técnicas (las números 1, 7, 10). Ello como muestra de la confianza de nuestro proyecto político, sentando las bases de la reconstrucción industrial que están siendo desbastadas”.


Expuso que entre las nuevas realizaciones estará el Instituto Politécnico Formosa que “formara a nuestros técnicos superiores en oficios avanzados como la meca trónica, moderna especialidad para formar técnicos de avanzada en lo científico-tecnológico”.

Sesión Ordinaria

Honorable Concejo Deliberante de Clorinda

Informativo de Prensa HCD

 

En la tarde del lunes se realizó una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda con presencia de los nueve Concejales, los temas a tratar eran puntuales por tratarse de la primera jornada tras la apertura de sesiones del jueves último, fijación del día y hora para las sesiones en este 2018, constitución de las comisiones internas y en asuntos entregados se encontraba el Expte. N° 01-Ñ-2018 (adjunto Expte. N° 13-I-18) en la que Ñande Roga Guazú solicita se declare de interés municipal el “8M Paro Internacional de Mujeres”.

 

En cuanto al primer tema del sumario debemos decir que por disposición de los ediles las jornadas de sesión se mantendrán en los días lunes a las 19:30 hs. Lo cual fue consensuado y aprobado de manera unánime.

 
 

 

El siguiente punto implicaba la constitución de las diferentes comisiones y cantidad de miembros quedando en cinco integrantes cada una, las comisiones quedan de la siguiente manera:

 

COMISIÓN INTERNA N°1 DE “LEGISLACIÓN, PRESUPUESTO, HACIENDA Y CUENTAS”
Presidencia: Fermín Caballero
Secretaria: Isac Villamayor
Vocales: Nidia Edith Pantich, Rubén Omar Acosta, Nicolás Ángel Cabral.

COMISIÓN INTERNA N°2 DE “OBRAS PUBLICAS, SEGURIDAD, ABASTECIMIENTO, SALUD PUBLICA Y ASUNTOS SOCIALES”
Presidencia: Nidia Edith Pantich
Secretaria: Rubén Omar Acosta
Vocales: Silvia Rosana San Miguel, Perla Servían, Fermín Caballero.

COMISIÓN INTERNA N° 3 “PARA LA INTEGRACIÓN”
Presidencia: Perla de Jesús Servían
Secretaria: Isac Villamayor
Vocales: Rubén Omar Acosta, Silvia San Miguel, Fermín Caballero

COMISIÓN INTERNA N° 4 “DE CONTROL DE GESTIÓN”
Presidencia: Rubén Omar Acosta
Secretaria: Luis Alberto Jara
Vocales: Silvia San Miguel, Isac Villamayor, Nidia Edith Pantich.

En lo que respecta al Expte antes mencionado de Ñande Roga Guazú debemos decir que esto fue remitido a la comisión interna N°2 que fue acompañado por la totalidad de los ediles.

Jorge Ibáñez:
Obras paralizadas y desfinanciadas por Nación
son reales y concretas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

"Todo lo señaló el gobernador Gildo Insfrán en su discurso en la Legislatura Provincial como preocupación tremenda que tenemos todos por la marcha del modelo económico nacional fue fundamentado con cifras", expuso el ministro de Economía y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez.

 

Analizó que "fue un discurso muy claro, muy elocuente de la situación que se está viviendo en el país. Todo lo señaló el gobernador Insfrán como preocupación tremenda que tenemos todos por la marcha del modelo económico nacional fue fundamentado con cifras", remarcando que "no hay ha inventado nada, ha dicho una realidad que es la que está ocurriendo. Ha planteado con claridad que si no cambia el rumbo de este modelo económico indudablemente podemos llegar a pasarla muy mal".


"Con cada apreciación en su discurso, el gobernador Insfrán daba cifras reales y concretas. Entonces, que pueda gustarle o no a alguien de la oposición está bien, pero la marcha del modelo económico nacional va mal. El endeudamiento de 132 mil millones de dólares es tremendo, más las Lebacs", manifestó.


En ese sentido interrogó: "¿Cómo vamos a salir de este cepo de la deuda? Si esta política cada día aumenta el déficit comercial porque permite el ingreso de cualquier baratija de cualquier parte del mundo sin ninguna barrera para nuestras pymes, incrementando permanentemente las tarifas y los costos internos que son los que establece el Estado, trasladando todo a los precios. Y la inflación no cede", alertó.


En ese contexto, Ibáñez destacó que en su mensaje en Diputados el primer mandatario "fue muy realista. Desde una ideología, se planta allí y les dice 'señores, no estoy de acuerdo'. Pero eso no significa que les deseamos que ocurran cosas trágicas ni mucho menos, simplemente ya hemos visto que los modelos parecidos a éste que se han implementado desgraciadamente el final no fue feliz para nuestro pueblo", advirtió.


Por otra parte, volvió a aclarar que cuando el gobernador Insfrán solicitó una asistencia financiera a la Nación ante la emergencia hídrica por los desbordes del río Pilcomayo "fue porque ya teníamos la crecida del río Paraguay, que fue el primero que comenzó a causarnos problemas este año, con las inundaciones en Puerto Pilcomayo, algunos barrios de Formosa Capital y también en Herradura y Payaguá".


"Ahí comenzamos a desembolsar recursos para atender la emergencia -esclareció-. Y cuando vino lo del Pilcomayo ya fue otra cosa porque este río es de una magnitud tal que ameritó que casi todos los Ministerios estén trabajando, que Vialidad pusiera todos sus recursos humanos y de maquinaria a disposición de esto y también empresas privadas que han debido ser contratadas sobre la marcha", indicando que "cuando una provincia, a la cual el año pasado no le diste un peso, este año y ante este cuadro de emergencia solicita 50 y vos le das 10 y todavía le decís que no la estás discriminando es difícil".


Para finalizar el ministro Ibáñez subrayó "todas las obras que señaló el gobernador Insfrán que están paralizadas y desfinanciadas son reales y concretas. No estamos hablando de inventos. Son más de dos años los que han pasado. Todo lo que dijo está respaldado por una realidad concreta y por las cifras", concluyó.

Escuadrón 16 “Clorinda” de Gendarmería Nacional
Secuestro 154 kilos de marihuana en Ruta Nacional Nº 86

Informativo de Prensa

 

El procedimiento se realizó ayer lunes en horas del medio, cuando gendarmes del Escuadrón 16 “Clorinda”, que realizaban control de vehículos livianos, transportes de cargas y motocicletas sobre la Ruta Nacional Nº 86, a la altura del barrio 1ro de mayo, en prevención de accidentes viales, detuvieron la marcha de un automóvil fiat uno, conducido por un hombre mayor de edad, argentino, que circulaba desde la ciudad de Clorinda, con destino hacia alguna localidad del interior de la provincia.

 


Cuando los gendarmes se aproximan al automóvil para solicitarle al conductor la documentación del vehículo, observan en el asiento de atrás, unas cajas cubiertas con unas sabanas negras, por lo que invitaron a testigos para abrir las mismas, encontrando en el interior varios paquetes cubiertos con cinta de embalar de color marrón.


Debido a las inclemencias climáticas se traslado el rodado y los testigos al asiento del Escuadrón 16 “Clorinda”, donde se determino que los paquetes contenían marihuana, con un peso de ciento cincuenta y cuatro kilos.


En este procedimiento intervino el juzgado federal y fiscalía federal de turno, ambos de la ciudad de Formosa, quienes dispusieron el secuestro de la droga, del vehículo y la detención del propietario, el cual permanecerá en el Escuadrón 16 “Clorinda” a disposición del magistrado que interviene en la causa

Crecida del Río Pilcomayo:
Instalan puente Bailey dejando atrás aislamiento comunitario

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La habilitación de un importante puente Bailey o portátil prefabricado, utilizado como en este caso para salvar un cruce producido por la extraordinaria crecida experimentadas por el Río Pilcomayo, está garantizando la comunicación terrestre entre La Rinconada y el resto de los parajes de la zona.

 

De esta manera se deja atrás el aislamiento de varias poblaciones, y se da justamente en medio de los trabajos de conducción de las aguas desbordadas del rio Pilcomayo a través de paleocauces reactivados hacia zonas bajas hacia el sistema del bañado La Estrella, protegiendo así a muchas comunidades.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, explico que luego de trabajar convenientemente en el sector de desborde en cercanías a la comunidad de La Madrugada, atento a los caudales descomunales que traía el Pilcomayo, es que se instalo este puente que permite dejar atrás el aislamiento de una vasta zona. Además de ello, se protege a comunidad como Vaca Perdida, La Mocha, Pozo de Maza y varias otras que se mantienen a salvo de esta crecida.

 


“Se está dando lo que ya advertíamos que íbamos a tener situaciones de dificultades en la comunicación porque las aguas desbordadas irían ocupando paleocauces que fuimos activando para esta tarea de conducción de las riadas”, indico el ministro.

Conto que los técnicos puntualizaron que por este sector escurre el 5% de las aguas desbordadas del rio Pilcomayo, ya que el resto surca por otros espacios del sistema donde se ejecutaron obras con anterioridad. “Este rio tiene una dinámica muy particular, y ante situaciones que se van presentando se analiza y ejecuta la mejor opción, dentro de una acción donde la planificación y compromiso está latente”, significo.

Explico que “hay todo un anillo de defensas nuevo que está siendo fortalecido con un trabajo permanente durante las 24 horas. Como en toda la provincia, en esta región afectada por esta emergencia hídrica llegamos con los útiles, guardapolvos y zapatillas, para que niños y jóvenes tengan las mismas posibilidades de educarse que en otros lugares, aun transitando por esta emergencia. Es importante que en las cuestiones de relevancia trabajemos juntos más allá de las diferencias que podamos tener”.

Expuso que “la gran diferencia de aquellos que reducen al discurso su manera de ser, y los que como nosotros que con hechos concretos no se rinden ante la peor adversidad”

Indico que “lo hacemos aun a disgusto de aquellos medios que con su manera de exponer situaciones demuestran su ideología, exponen contextos que no existen. Y vemos también que encuentran espacios legisladores de la oposición que me pone contento que el GPS lo orientó mejor y nos iluminan con sus profundos conocimientos de ingeniera”, afirmo.

Finalizo el ministro diciendo que “más allá de todo esto, los formoseños no estamos para política de sala de espera, trabajamos para solucionar los problemas más urgentes con la inmediatez necesaria, y reivindico a los diputados que dejando atrás el chiquitaje y la mediocridad se pusieron a la altura de las circunstancias plantearon un dialogo que se dio”.

SPAP Clorinda
Se normaliza el servicio de agua tras los inconvenientes en la toma de agua de Pilcomayo

Por María Lujan Aponte

 

El titular del SPAP Clorinda, Dr. Héctor Leonetti dialogo con este medio en la mañana del lunes y expreso que los inconvenientes en la toma de Pilcomayo quedo totalmente subsanado, llevamos todas las maquinarias y se volvió a emplazar, estiramos el cabo hacia el rio para no tener que tener estos inconvenientes porque succionaba mucha suciedad y eso hacía de que ingrese menos agua al acueducto. Hace al menos 20 días que veníamos son ningún tipo de problemas y el servicio de agua en la ciudad era normal inclusive estamos llegando a esos barrios que están más alejados la presión era buena y se redujo el servicio de los camiones cisternas.

 

 

 

Por otro lado una de las novedades es que se van a poner nuevos fondeos para emplazar la balsa para no tener los inconvenientes que tuvimos estos días, con estos nuevos fondeos el personal va poder regular la altura de la balsa, además se va colocar un boyado por el tema de los camelotes, ya tenemos la balsa, la bomba que será distinta a la que está en Pilcomayo porque va ser sumergible, cosa que permitirá que si una de las bombas no funciona automáticamente empiece a funcionar la otra porque las dos tienen el mismo caudal, esto ayudara a que el servicio no se corte todo el tiempo.

En medio de la crisis hídrica
Emotivo comienzo de clases en el Extremo Oeste

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En medio de un emotivo acto, más de seiscientos niños comenzaron este lunes las clases en la zona afectada por las inundaciones producto de la extraordinaria crecida del Río Pilcomayo.

 


Los kits de útiles, guardapolvos y zapatillas llegaron con la debida anticipación, con lo cual cada infante lucio impecable y desde horas tempranas estuvo junto a sus docentes aguardando la ceremonia de inicio del ciclo lectivo.

Las flamantes banderas recibidas y los escudos estampados en las casillas de evacuados que fueron adecuadas como aulas, fue el escenario de este acto especial presidido por el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, la subsecretaria de Educación, Analia Heizenreder y los jefes comunales de Ingeniero Juárez, Rafael Naciff y de Pozo de Maza, Adolfo Pérez. Lo hicieron ante los jardineritos y niños que en un número superior a los seiscientos comenzaron sus actividades áulicas aun ante el complejo escenario.


“Este inicio de clases nos llena de orgullo”, expuso el ministro González, coincidiendo con Heizenreder que como su nombre lo indica, este centro de residencia transitoria “es un ejemplo de solidaridad, de mucha gente que está aquí hace varias semanas y en este primer día de clases no están junto a sus niños acampándolos de la mano. Y no lo están por el compromiso con Formosa, el compromiso con ustedes”.

“Los queridos docentes también tienen hijos y también en otras escuelas y en el nivel superior, o en institutos superiores y también dejaron sus actividades para también estar solidariamente aquí con ustedes, con los niños y con los padres que sí pueden hacerlo así que muchísimas gracias por este ejemplo”, significo.

Para la subsecretaria “acá si tenemos claramente demostrado lo que es la solidaridad”, diciéndoles que “el doctor Gildo Insfrán desde el corazón, desde su sentimiento les envía un afectuoso saludo a todos los alumnos y docentes en este inicio del ciclo lectivo 2018”.
Trazo una comparación porque “en otros lugares se cerraron escuelas y en Formosa garantizamos la educación de nuestros niños, y lo hacemos a partir del primer día del ciclo lectivo, esto es muy valioso y tenemos que resaltarlo y ponerlo en alto”.

Expuso a que “nos queda un gran desafío, empieza hoy, acá, en las aulas improvisadas o no, para cada uno de estos docentes de cumplir ese mandato educativo que tienen en sus manos , de trabajar por y para sus alumnos porque ellos sí que se merecen lo mejor”.

A modo de mensaje a los docentes les dijo. “Fuerza colegas, los vamos a acompañar en su entrega y en su lucha en las aulas, en sus inconvenientes y también los vamos a controlar, vamos a estar con ustedes siempre en este lugar y también en toda la provincia”.

Concluyo exhortando a renovar “este compromiso de unión, de trabajo conjunto , unidos, siempre solidarios y organizados, por cada uno de los formoseños, y siempre con este lema, no vamos a claudicar y desde aquí, desde el Centro de Ubicación Transitoria de Familias Solidaridad sostenemos y afirmamos aquí no se rinde nadie”.

Acto de vida


A su turno, el ministro González expuso que venir a “inaugurar el ciclo lectivo en este lugar de la provincia es una verdadera bendición, siempre tenemos que dar las gracias por la vida, y este es un acto de la vida”.

Afirmo que “ni el mejor orador podrá conjugar jamás el verbo amar sino es con acto demostrativo de cada una de sus palabras. La verdad este es un acto de amor, porque estamos conjugando la entrega a nuestros niños de un servicio que es esencial a lo largo de la vida”. Indico que “estamos dando inicio al proceso de un cúmulo de conocimientos y formación, y para que ello ocurra debe existir en primer lugar una decisión política”.

Indico que “circunstancialmente nos une en este Centro de Ubicación Transitoria de Familias “Solidaridad” un acto similar al que se está llevando a cabo en cada uno de los lugares de la provincia, porque más allá de cada lugar donde cada uno de los formoseños elegimos vivir, allí va a estar el Estado presente”.

Destaco a cada personal del estado “por el inmenso trabajo que viene realizando infatigablemente, a cada uno de los responsables de las distintas áreas para generar las mejores condiciones de vida, aún a pesar de las adversidades”.

“Solamente tenemos un solo horizonte, que con las adversidades no pactamos, estamos decididos a vencerlas”, renovó el ministro, subrayando el momento actual del país donde “está campeando el virus del individualismo, donde se hace hincapié en una ideología, que detrás de un discurso de defender la vida, establece mecanismos xenófobos para hacer diferencias, nosotros los formoseños seguimos soñando con una patria de hermanos, donde demos cobijo a todos porque sabemos muy claramente que no hay comunidad que se realice sino existe una nación que no se realice”.

“Y en este sentido tenemos que estar muy orgullosos del Modelo Formoseño que está llegando a todos y a cada uno de los formoseños en el lugar que elegimos vivir”, expuso concluyente.

El Diputado Nacional Luís Basterra
Cuantificó en más de $2600 millones menos lo que Formosa dejo de recibir de nación

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“La pésima política económica nacional y la discriminación hacia nuestra provincia han sido extremadamente costosas para los formoseños”, expresó el diputado nacional del pj del norteño estado de Formosa, Luís Basterra

 

 

“Hemos perdidos 2.634 millones de pesos desde que asumió Macri. Son 818 millones producto de la decisión política de reducir las transferencias de capital, que son recursos para infraestructura y obra pública. Y poco más de 1.800 millones de coparticipación directa y fondo sojero, producto de las decisiones económicas de la alianza UCR-PRO que han bajado el consumo y la producción así como la disminución de retenciones, decisiones que han tenido un alto impacto a la baja en la recaudación real de impuestos coparticipables”, preciso.

Considerando el aumento del 20% a los agentes estatales dispuesto por el gobernador Gildo Insfrán, el más alto del país hasta el momento, la pérdida de ingresos de la provincia equivale prácticamente a las erogaciones necesarias para hacer frente a los salarios de un mes y medio de la administración pública.

Aun con estas acciones discriminatorias y pésima política económica, con superávit fiscal sostenido desde hace 16 años en nuestra provincia, el gobierno de Insfran fue capaz de desarrollar proyectos de infraestructura con fondos propios, como las 45 escuelas y los 7 centros de salud y hospitales sólo para dar algunos ejemplos. Formosa y San Luis, provincias “rebeldes” según algunos, son las únicas donde el salario de los empleados públicos le ganó a la inflación.

Para el diputado Basterra, “están intentando construir un relato de fuertes inversiones en nuestra provincia por parte del ejecutivo nacional, en un intento de denostar contra nuestro gobernador. Apelando a la falacia, pretenden situar al gobernador Insfrán como el gran favorecido de una ficticia gestión nacional”.

Considero que “a partir del equilibrado mensaje del doctor Insfran en el seno legislativo, fundando holgadamente un escenario imposible de disimular, quedo en evidencia de manera patente la enorme discriminación a Formosa en las decisiones del gobierno nacional. La gestión de Mauricio Macri nos arrebato más de 2600 millones de pesos en términos reales, y cuando lo decimos, ya que el formoseño merece saber la verdad, nos atacan brutalmente”.

Para Basterra “duele que desde el gobierno nacional y sus voceros locales mientan a la población. El gobierno de Cambiemos destina recursos a bicisendas, parquizaciones y decoraciones de la ciudad de Buenos Aires mientras neutralizando obras estratégicas en la provincia”.

“Fíjese, si tomamos los gastos del presupuesto nacional por ubicación geográfica, tenemos al 40% del gasto concentrado en la CABA y provincia de Buenos Aires, y Formosa es relegada a uno de los más bajos del país y la región con el 0,69%”, expuso, coincidiendo en un todo con el primer mandatario formoseño en que “estamos ante uno de los gobiernos mas unitarios que recordemos en democracia”.

“En lo que va de gestión, mas de dos años, no se licito una sola obra nueva para Formosa. Las que están en ejecución con presupuesto nacional, bastante rezagadas, vienen de la gestión anterior, incluso existen proyectos como los habitacionales que han sido seccionados y otros como la pavimentación de rutas, “neutralizados” (es decir parado), pese a que estaban con bastante grado de avance, se les quito la asignación de recursos”.

El legislador elogio el “coraje” y la “fuerte convicción” del gobernador Insfran, que sustenta en el “apoyo del soberano en las urnas con casi un 65% de los votos en los últimos comicios”.

Indico que “Formosa es uno de los pocos estados argentinos que destina recursos genuinos a la ejecución de obras fundamentales y a componer la escala salarial docente que viene siendo seccionada en sus diferentes componentes por una gestión nacional que acentúa su ataque a los derechos laborales del sector. Acabamos de asistir al acuerdo por la recomposición salarial entre el Poder Ejecutivo y gremios que alcanzo un aumento del 20%, rompiendo la barrera infranqueable del parámetro fijado por Nación, el más importante que se haya asignado a los agentes estatales en todo el país”.

Expuso que “aunque no lo admitan, nada se puede construir desde el engaño y desde arengas direccionadas a perpetuar los privilegios de unos pocos, justificando la angustia de la gran mayoría del pueblo”.

Existe un silencio cómplice en algunos casos, y en otros se cae en lo grotesco adhiriendo al relato oficial de extremo blindaje mediático, que nos asegura que estamos muy bien, solo que no nos damos cuenta de ello. Ese crecimiento invisible del que hablo el presidente Macri es irreal, ese supuesto desarrollo que el pueblo no ve y mucho menos disfruta”.

UPCN
Celebra el aumento salarial dispuesto por El Gobernador Insfrán

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Faustino Duarte, secretario adjunto de la Delegación Formosa de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), ponderó el aumento salarial del 20% para empleados estatales dispuesto el gobernador Gildo Insfrán, concretado en el marco de una mesa de consenso entre el Estado provincial y los sindicatos.

 


"Es una medida muy positiva para la gente porque la expectativa que nos daba el contexto nacional no era nada bueno", resaltó el dirigente gremial, subrayando que "la decisión del gobernador Insfrán es muy importante ya que supera el techo que pretende imponer el Gobierno Nacional a todas las organizaciones gremiales".

Remarcó Duarte que "Formosa es una de las primeras provincias en otorgar un incremento salarial. San Luis es la que acordó el porcentaje más alto y luego le sigue nuestra provincia" y ejemplificó diciendo que "Misiones convino un 15% en dos tramos, Salta también 15% pero en cuatro tramos y las demás provincias no están ni cerca de cerrar".

Por todo esto, consideró que "lo nuestro es muy positivo porque se da una respuesta que se ajusta a las posibilidades financieras de la provincia y es una medida posible de concretar, sin generar ningún tipo de distorsión ni demora en la percepción de los haberes de los compañeros".

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MARTES 06/03/2018

Primera lectura

Lectura de la profecia de Daniel (3,25.34-43):

En aquellos días, Azarías, puesto en pie, oró de esta forma; alzó la voz en medio del fuego y dijo: «Por el honor de tu nombre, no nos desampares para siempre, no rompas tu alianza, no apartes de nosotros tu misericordia.


Por Abrahán, tu amigo; por Isaac, tu siervo; por Israel, tu consagrado; a quienes prometiste multiplicar su descendencia como las estrellas del cielo, como la arena de las playas marinas.


Pero ahora, Señor, somos el más pequeño de todos los pueblos; hoy estamos humillados por toda la tierra
a causa de nuestros pecados.


En este momento no tenemos príncipes, ni profetas, ni jefes; ni holocausto, ni sacrificios, ni ofrendas, ni incienso; ni un sitio donde ofrecerte primicias, para alcanzar misericordia.


Por eso, acepta nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde, como un holocausto de carneros y toros o una multitud de corderos cebados.


Que este sea hoy nuestro sacrificio, y que sea agradable en tu presencia: porque los que en ti confían no quedan defraudados.


Ahora te seguimos de todo corazón, te respetamos, y buscamos tu rostro;
no nos defraudes, Señor; trátanos según tu piedad, según tu gran misericordia.


Líbranos con tu poder maravilloso y da gloria a tu nombre, Señor».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 24,4-5ab.6.7bc.8-9

R/.
 Recuerda, Señor, tu ternura

V/. Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador. R/.

V/. Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor. R/.

V/. El Señor es bueno y es recto, y enseña el camino a los pecadores; hace caminar a los humildes con rectitud, enseña su camino a los humildes. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (18,21-35):

En aquel tiempo, acercándose Pedro a Jesús le preguntó:


«Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?».


Jesús le contesta:


«No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.


Por esto, se parece el reino de los cielos a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus criados.

 

Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos.

 

Como no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus hijos y todas sus posesiones, y que pagara así.

 

El criado, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo:


“Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo”.


Se compadeció el señor de aquel criado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda.

 

Pero al salir, el criado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba diciendo:


“Págame lo que me debes”.


El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba diciendo:


“Ten paciencia conmigo y te lo pagaré”.


Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.


Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a su señor todo lo sucedido.

 

Entonces el señor lo llamó y le dijo:
 

“¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo rogaste.

 

¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?”.


Y el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.


Lo mismo hará con vosotros mi Padre celestial, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».

Palabra del Señor

Insfrán ratificó su compromiso

Con la Escuela Pública, Universal y Gratuita

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al enunciar las acciones planificadas para el presente ejercicio y la continuidad del Modelo Formoseño como consecuencia del pronunciamiento popular en las urnas, el gobernador Gildo Insfrán ratifico su compromiso con la escuela pública, universal y gratuita, opinando sobre el particular que “que no es un lugar donde se “cae” sino donde se crece como persona y ciudadano”.


Expreso el mandatario que aquellos que, como el mismo, se formaron en las aulas de la escuela pública, conocen y reconocen su altísimo valor por lo que , de hecho, mantienen su compromiso con ella.

Sin embargo, reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer y mejorar, aunque tiene la convicción que se está transitando por el camino correcto.

“Por este motivo-fundamento- invertimos en capacitación docente, en infraestructura, en herramientas pedagógicas y tecnológicas, así como en útiles escolares y guardapolvos para todos los alumnos y maestros de nuestro sistema educativo”.

Entiende el gobernador que la escuela sigue siendo un instrumento central en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.
 

Los Efectos

 

Al aludir al impacto generado por la política educativa provincial, revelo que se ha conseguido reducir la repitencia, ubicándola entre las más bajas del país en educación primaria.

Cito, además, la mejoría registrada en los indicadores en educación secundaria asi como la ampliación de la modalidad técnica, la formación en oficios, la accesibilidad a las personas con discapacidad o que residen en ámbitos rurales, acercando la educación al lugar donde viven.

El Politécnico

 

Acerca de una medida reciente, Gildo Insfrán refirió que para expandir y mejorar el sistema, se tomó la decisión de crear el Instituto Politécnico Formosa.

Explico que ello permitirá a los jóvenes acceder a la educación superior con carreras de mayor complejidad y de alto requerimiento para el sector industrial, científico y tecnológico.

Menciono que la primera de ellas es la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, única de su tipo en el país, elucidando que esta novedosa disciplina combina aspectos de la ingeniería mecánica, electrónica e informática en el diseño de procesos y productos industriales, formando a técnicos que son altamente requeridos por los sectores más dinámicos e innovadores de la economía.

Las Bases

 

Hizo notar el mandatario que la creación de esta nueva complejidad de la educación en Formosa es posible en virtud de las condiciones que fuimos creando a partir del sistema de ciencia y tecnología en pleno desarrollo.

En ese sentido, recordó que ello incluye el fortalecimiento de la educación técnica, las carreras universitarias financiadas con presupuesto provincial en la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario Formoseño, la Autopista Digital y la creación del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Sobre el último de los mencionados dijo que está próximo a terminarse y que contará con un laboratorio de soluciones inteligentes, investigación, innovación e incubadora de empresas de base tecnológica.

Ibáñez expuso claros ejemplos de la segregación nacional a Formosa
“El año pasado Formosa no recibió uno peso de ATN”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con obras que aun es un estado de avance importante fueron neutralizadas o paralizadas, atrasos en los pagos de proyectos habitacionales y eléctricos y el omisión total en ayuda económicas, se contaron entre las menciones de la clara segregación nacional a Formosa expuestas por el ministro de Economía, Jorge Ibáñez.


“El año pasado Formosa no recibió uno peso de ATN, este año pedimos 50 millones para mitigar las erogaciones por la grave emergencia hídrica de los ríos Paraguay y Pilcomayo, nos envían solo el 20% de lo requerido y se gasto mucho más de lo solicitado”, expuso.

Indico que “hay un importante paquete de obras paralizadas, la autovía de la ruta 11 en el tramo Mansilla-Tatane está próxima a rescindirse”, añadiendo que “existen graves problemas en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y Gendarmería Nacional, donde se limito a ejecutar una simple rotonda y dejo de lado con lo originalmente proyectado que era un puente sobre nivel o elevado”.

Menciono otros proyectos sustanciales que han quedado sin tenerse en cuenta como la Circunvalación de la ciudad capital, a la altura de la Virgen del Carmen, y la intersección de las rutas 11 y 81.

“Continua neutralizada por falta de asignación presupuestaria federal la obra sobre la ruta provincial 23 Norte, entre Palo Santo y General Belgrano, que había alcanzado un avance del 45%”, expuso, agregando que “en el sur provincial, el pavimento de la ruta 9 en el tramo Bañadero–Subteniente Perín, que ya contaba con un 51% de ejecución, sigue suspendida”.

El ministro Ibáñez expuso que “esto solo en las obras viales, en las realizaciones eléctricas tenemos tremendos atrasos en los pagos. El transformador de 300 MVA instalado pero no fue conectado al no haber remesas de fondos, con lo cual se ve impedida la posibilidad de duplicar su capacidad ante la creciente demanda energética”

Aludió a los “atrasos muy importantes en obras habitacionales, haciendo peligrar la continuidad de los planes federales”, afirmando que en el programa CIRSU de tratamiento de residuos sólidos se redujo a un 50%, se licito hace más de un año y no sabemos qué paso”.


Expuso que lo expuesto “son algunas de las obras que bajo el eufemismo de “neutralizadas” han quedado a un lado, pero existen muchas otras. Lo concreto es que el “poncho no aparece” y es preocupante esta realidad después de dos años de una gestión nacional, y lo que expuso el señor gobernador en Legislatura ha sido más que elocuente”.

 

“Realidad muy preocupante”

 

Por otra parte el ministro de Economía expuso que “tengan la seguridad plena que el aumento establecido para los agentes públicos dado podrá ser abonado en tiempo y forma”.

Indico que “fue un anuncio de una recomposición muy analizada y sustentable en el tiempo”.

Advirtió que lo dijo aun con la “enorme preocupación por la situación económica argentina, producto de una deuda de 132 mil millones de pesos en dos años, las originadas por las lebacs que superan la base monetaria del país. Es que todo eso hay que pagar y no vemos un crecimiento de la economía para hacerlo”.

Para Ibañez “la realidad diaria de una inflación que es el enemigo a derrotar, una política de aumentos tarifarios en energía eléctrica, combustibles liquido y gaseoso, peajes, pre-pagas, teléfonos y otros, que hacen un combo que indudablemente se trasladan a precios. Si sumamos enero y febrero, según algunas consultoras estaremos cerca de un 5%, que es muy preocupante”.

Concluyo insistiendo en que “no estamos de acuerdo con este modelo nacional que no hace más que profundizar las desigualdades, ya que quien más ve resentido su bolsillo es el trabajador, el jubilado y los que menos tienen”.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 05/03/2018

 

El Gobernador
Aludió a los efectos de la crecida sin precedentes del río Pilcomayo

 

En ocasión de su mensaje ante los diputados, el gobernador Gildo Insfrán hizo referencia a la crecida sin precedentes que este año registro el río Pilcomayo que impacto fuertemente en el oeste del territorio y tuvo efectos riesgosos para la vida y los bienes de las comunidades lugareñas, en su mayoría conformadas por criollos y originarios.

 

Dijo el mandatario que los trabajos llevados a cabo sobre las correderas fluviales, el mantenimiento del sistema de defensas que se desarrolla a lo largo de 220 kilómetros y la construcción de otras nuevas hasta Chañaral y Cieneguitos, permitieron mitigar los efectos de las riadas y encausarlas hacia el sistema del Bañado La Estrella.

Explico que, pese a los trabajos y esfuerzos de los operarios allí concentrados, la presión hídrica derivo en el desborde del cauce en un sector crítico, obligando a evacuar a cientos de familias activando el plan previsto para esa contingencia.

Insfrán, quien desde hace muchos años fijo su mirada en la causa del Pilcomayo, destaco que pese a la embestida las aguas encontraron un obstáculo importante en referencia “al temple y fortaleza de un pueblo unido, organizado y solidario”.

“Los formoseños dimos prueba de ello trabajando intensamente en todos los frentes, sin horarios ni pausas. La planificación previa, la inversión de fondos propios y el despliegue de recursos humanos trabajando codo a codo con las comunidades de la zona, nos permitieron dar respuesta a esta situación tan delicada”, comento.

Profundo compromiso

 

El mandatario destaco lo que califica como “profundo compromiso” de todo el personal involucrado en lo que dio en llamar “esta batalla titánica”.

Dijo que la vocación de servicio demostrada solo puede explicarse desde el verdadero amor por su tierra y por sus comprovincianos.
“Su entrega a esta causa común nos llena de orgullo”, pondero.

Por conocer el tema, reconoce que la naturaleza no dará tregua por lo que se continuara trabajando simultáneamente a lo largo del Bañado la Estrella, protegiendo las comunidades que habitan en sus márgenes.

Sumo a ello la decisión de hacer lo propio una en el sistema hídrico del Río Paraguay, con obras de mantenimiento y refuerzo de estaciones de bombeo y el recrecimiento y ensanchamiento de las defensas en las ciudades de Formosa, Clorinda y Herradura.


Con fondos propios

 

Insistió en que estos esfuerzos se hacen con fondos propios casi en su totalidad.

En ese sentido, informo que este año se solicito una asistencia al gobierno nacional por 50 millones de pesos para estos efectos y que hasta ahora se han recibido 10 millones, es decir, un 20% de lo pedido.

De todo modos admite que importe es superior al recibido el año pasado, en el que también se sufrió la inclemencia de la naturaleza y la asistencia económica de Nación fue inexistente. “Formosa fue la única provincia que no recibió un peso de ATN durante el 2017”, confirmo.

 

PABLO GOICOECHEA

Expondrá sobre Reforma Tributaria en el Concejo de Ciencias Económicas

clic para ampliar infografia

La cita es en la sede del Consejo de Ciencias Económicas de la provincia, los días viernes 16 de 16 a 20 y el sábado 7 de 9 a 13. La exposición a realizarse en la sede de Paraguay 433 está orientada a profesionales mayores y jóvenes, además de estudiantes avanzados.

Posponen audiencia de este martes
Por Central de Biomasa en el Polo Científico

 

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay, confirmo que fue pospuesta la audiencia pública prevista para este martes 6 de marzo donde se iba a analizar el estudio de impacto ambiental del proyecto de la Central de Biomasa previsto instalarse en el Polo Científico y Tecnológico. Asimismo, y tras señalar que se fijará una nueva fecha para la misma, ratifico que se mantiene el día 12 de marzo desde las 9 como jornada prevista para la audiencia pública en la Escuela 42 “López y Planes” de Las Lomitas, donde se debatirá acerca del proyecto de impacto ambiental de la planta de biomasa a radicarse en esa zona.


Indico Bay que estos proyectos se enmarcan en la reciente convocatoria del Programa RenovAr, donde Formosa obtuvo la calificación para la construcción de dos centrales eléctricas abastecidas por biomasa forestal: una de 15 Mw en Las Lomitas y otra de 6.6 Mw en el Polo Científico próximo a la ciudad de Formosa.

La audiencia pública prevista en la ciudad de Las Lomitas se llevará a cabo en la Escuela 42 “Vicente Lopez y Planes” a partir de las 9. En cambio la audiencia pública convocada por Resolución 40/18 correspondiente a las actuaciones que tramitan bajo el número F-56747/17 caratulada “Fermosa Bionergia SA” S/Factibilidad Ambiental, conforme lo establece la Resolución 137/18 de fecha 26 de febrero del ministerio de la Producción y Ambiente quedo sin efecto y tendrá una nueva fecha próxima a definirse.

Desde la subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental se brindó esta información a la comunidad afirmando que la implementación de políticas públicas forestales, a la par de las previsiones del Plan de Ordenamiento Territorial para la provincia de Formosa (POT-For), robustecidas con las recientes modificaciones introducidas a través de la Ley 1660 aprobada por unanimidad en la legislatura provincial, permite el desarrollo de este tipo de centrales de energías renovables y limpias.

“Una derivación inmediata de los estudios sobre disponibilidad de madera para el abastecimiento de las centrales eléctricas, es el fortalecimiento de las políticas para el manejo racional de los bosques nativos, apuntando a alcanzar niveles compatibles con los mejores estándares internacionales”, fue significado.

En ese sentido y a modo de ejemplo se expuso lo establecido por el FSC (Forest Stewardship Council), cuyos efectos probados en todo el mundo, son idénticos a los que Formosa adoptó para sus áreas rurales, ya que permiten obtener mayor producción forestal, mejorar la condición productiva de los bosques, al mismo tiempo que mejorar su biodiversidad, y con beneficios para la población local.

 

El gobierno
Entrega por mes 15 mil módulos alimentarios

 

Acaba de concluir la entrega de un millar de módulos alimentarios en el barrio Namqom, en una acción promovida por el gobierno de la provincia a través del ministerio de la Comunidad en coordinación con los vecinos.


Pese a la inestabilidad climática, los manzaneros del barrio coordinaron todo el despliegue para llegar con la ayuda nutricional a las familias aborígenes, que en forma bimestral está dirigida a 14.578 familias aborígenes.

Se suma a los más de 5000 módulos alimentarios (cada uno cuenta con 12 productos de primera calidad) a familias del oeste formoseño, a las comunidades de comunidades como Lote 8, María Cristina, El Potrillo, El Quebracho. Asimismo, se dispuso reforzar en comunidades afectadas por la crecida extraordinaria del rio Pilcomayo, como Churcal, Vaca Perdida, La Rinconada, Pozo de Maza y otras de la zona.

Este es el resultado de un trabajo coordinado entre el ministerio de la Comunidad, encabezado por su titular Aníbal Gómez, las intendencias de cada localidad, el presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA), Esteban Ramírez y los directores de cada etnia. Es un trabajo integral que se realiza tanto en capital como en el interior provincial buscando siempre la equidad y la inclusión social por sobre todas las cosas, viendo y verificando de que el beneficio les llegue a las personas que menos tienen, sostuvo el Ministro.

Existen varias acciones enmarcadas en la asistencia que brinda el estado a las comunidades aborígenes de toda la provincia y una de ellas es a través de la entrega de los módulos alimentarios que se realizan de manera bimestral.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006