DOMINGO, 04 DE MARZO DE 2018

Insfrán ratificó su compromiso

Con la Escuela Pública, Universal y Gratuita

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Al enunciar las acciones planificadas para el presente ejercicio y la continuidad del Modelo Formoseño como consecuencia del pronunciamiento popular en las urnas, el gobernador Gildo Insfrán ratifico su compromiso con la escuela pública, universal y gratuita, opinando sobre el particular que “que no es un lugar donde se “cae” sino donde se crece como persona y ciudadano”.

 


Expreso el mandatario que aquellos que, como el mismo, se formaron en las aulas de la escuela pública, conocen y reconocen su altísimo valor por lo que , de hecho, mantienen su compromiso con ella.

Sin embargo, reconoce que todavía queda mucho camino por recorrer y mejorar, aunque tiene la convicción que se está transitando por el camino correcto.

“Por este motivo-fundamento- invertimos en capacitación docente, en infraestructura, en herramientas pedagógicas y tecnológicas, así como en útiles escolares y guardapolvos para todos los alumnos y maestros de nuestro sistema educativo”.

Entiende el gobernador que la escuela sigue siendo un instrumento central en la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.
 

Los Efectos

 

Al aludir al impacto generado por la política educativa provincial, revelo que se ha conseguido reducir la repitencia, ubicándola entre las más bajas del país en educación primaria.

Cito, además, la mejoría registrada en los indicadores en educación secundaria asi como la ampliación de la modalidad técnica, la formación en oficios, la accesibilidad a las personas con discapacidad o que residen en ámbitos rurales, acercando la educación al lugar donde viven.

El Politécnico

 

Acerca de una medida reciente, Gildo Insfrán refirió que para expandir y mejorar el sistema, se tomó la decisión de crear el Instituto Politécnico Formosa.

Explico que ello permitirá a los jóvenes acceder a la educación superior con carreras de mayor complejidad y de alto requerimiento para el sector industrial, científico y tecnológico.

Menciono que la primera de ellas es la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, única de su tipo en el país, elucidando que esta novedosa disciplina combina aspectos de la ingeniería mecánica, electrónica e informática en el diseño de procesos y productos industriales, formando a técnicos que son altamente requeridos por los sectores más dinámicos e innovadores de la economía.

Las Bases

 

Hizo notar el mandatario que la creación de esta nueva complejidad de la educación en Formosa es posible en virtud de las condiciones que fuimos creando a partir del sistema de ciencia y tecnología en pleno desarrollo.

En ese sentido, recordó que ello incluye el fortalecimiento de la educación técnica, las carreras universitarias financiadas con presupuesto provincial en la Universidad Nacional de Formosa y el Instituto Universitario Formoseño, la Autopista Digital y la creación del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Sobre el último de los mencionados dijo que está próximo a terminarse y que contará con un laboratorio de soluciones inteligentes, investigación, innovación e incubadora de empresas de base tecnológica.

El Gobernador Insfrán

Anunció un aumento salarial del 20 por ciento escalonado

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán, anunció un aumento salarial del 20% a los empleados de la administración pública, para lo cual estará desembolsando cerca de $2000 mil millones anualizados para hacer frente a esta recomposición dispuesta a partir de un acuerdo con los sindicatos locales.

 


Así lo señaló durante una conferencia de prensa realizada este viernes en la sede gubernamental junto a secretarios generales de los principales gremios formoseños, con quienes en los últimos meses el estado provincial se vino trabajando en este mejora y se alcanzo el acuerdo anunciado. Junto al primer mandatario estuvieron titulares de gremios como UPCN; Isabelino Idoyaga; ADF, Luis Branchi;, de Sidofor, Estela Escobar; de la Asociación de Magisterio de Educación Técnica, Manuel Godoy, la legisladora del sector gremial docente, Mirta Marquez.

“Se establece un incremento en las remuneraciones del personal de la administración pública provincial, de conformidad al siguiente cronograma porcentual y con vigencia a partir de los meses que se indican: el 10% a partir del 1de marzo, un 5% desde el 1° de julio y otro 5% a partir del 1 de octubre. Estos porcentajes se aplicarán sobre los aportes vigentes al mes de febrero del corriente año y representa un 20 por ciento anual”, expuso el primer mnandatario, para afirmar que la medida comprende a la totalidad de los agentes pasivos.

De acuerdo a este incremento, dijo que “se fijan los haberes mínimos garantizados para los agentes activos en los siguientes importes: marzo $11.000; julio $11.500 y octubre $12.000.”

Por otra parte, sostuvo que “para el escalafón docente se dispone la incorporación al básico de los siguientes importes a partir del periodo que se indican y el nuevo valor del punto índice resultante: marzo se incorporan $600 correspondientes a $300 del remanente de la garantía salarial del 2016 y $300 de la garantía salarial del 2017, el resultado del punto índice es 30.4810; en julio se incorpora $315 correspondiente a la garantía salarial de 2017 resultando el valor del punto índice en 32.0639; en octubre se incorporan $319 correspondiente a la garantía salarial del 2017 resultando el valor del punto índice el 33.6669.”

“Estos incrementos se extienden a los agentes pasivos docentes de la Caja de Previsión Social”, enfatizó, agregando que “asimismo se dispone la asignación de una suma no remunerativa garantía salarial 2018 para el personal activo del escalafón docente de los siguientes importantes a partir del período que se indica: marzo $1352; julio $1413 y octubre $1474. Por otra parte, el haber mínimo de bolsillo inicial docente se fija a partir de marzo en la suma de $11.400.”

Este incremento salarial representa para el Tesoro provincial en el presente ejercicio un desembolso superior a los 1830 millones de pesos.

El mandatario provincial indicó que “de acuerdo a lo que estuvimos conversando con los secretarios generales de los gremios, es un aumento considerable en el escenario nacional que estamos viviendo”, a la vez que hizo hincapié que “este aumento se debe a que aquí en la provincia de Formosa hay una administración austera, con superávit durante dieciséis periodos consecutivos y una relación permanente con los representantes del sector de los trabajadores y hemos llegado a acordar a esta suma después de varias reuniones y de varias negociaciones.”

“Así que estoy sumamente satisfecho y espero que así también lo estén los trabajadores estatales de la provincia”, afirmó.

 

Docentes con sumas no remunerativas

Insfrán que ya había expuso el jueves último en la Cámara de Diputados que no compartía la “visión nacional de pretender superar los problemas laborales del sector educativo a costa de los derechos laborales de los docentes”, tomo la decisión de destinar recursos propios a sostener valores del componente salarial del sector que fueron congelados, caso el Incentivo Docente y Material Didáctico, e incluso del recorte del 50% del Fondo Compensador.

Y en este caso el gobernador dispuso que “el fondo compensador se destinara íntegramente al pago del salario docente, lo propio en otros ítems donde ocurrieron podas nacionales, con lo cual los docentes no pierdan su poder adquisitivo”.

Y en este sentido es que estableció asignar una suma no remunerativa escalonada superior a los $4200 a los docentes durante este año. Justamente sobre la mejora salarial anunciada, con el haber del mes de marzo percibirán $1352, en julio se le sumara $1413 y desde octubre otros $1474.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Para el Ministro González:
Formosa está absolutamente relegada por Nación

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, elogió el discurso que brindó ante la Legislatura Provincial el gobernador Gildo Insfrán, subrayando que Formosa es la provincia del NEA que "menos cantidad de recursos recibe por parte del Estado Nacional" y que un ejemplo de ello es que "el año pasado, a pesar de las inundaciones que tuvimos, no hemos recibido ni un sólo peso en ATN".

 


Puso de relieve que este jueves 1° de marzo "el gobernador Insfrán dio un informe del estado de situación de la Administración Pública Provincial a la Legislatura y al pueblo de Formosa de una crudeza total", destacando que el primer mandatario "ha marcado con meridiana claridad cuál es el estado de situación y en particular cuál es la relación que estamos teniendo con el Estado Nacional".

Advirtió que "estamos siendo testigos del proceso de endeudamiento externo de una Nación soberana más atroz que se ha vivido en los últimos tiempos. Vivimos un período de precarización de la economía que nos pone a la cabeza de las economías más frágiles del mundo y vemos también de qué manera la ideología de quienes están gobernando la Argentina se traduce en un presupuesto nacional en el que la provincia de Formosa se ve claramente relegada en cuanto a la aplicación de los fondos nacionales a la obra pública".

"El grueso de la obra pública está destinada a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", criticó el ministro González, detallando que "solamente el 0,69% del total de la inversión pública está orientado a nuestra provincia".

Manifestó que "somos una provincia que está absolutamente relegada y la del NEA que menos cantidad de recursos recibe por parte del Estado Nacional, ejemplo de ello es que el año pasado, a pesar de las inundaciones que tuvimos, no hemos recibido ni un sólo peso en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Y este 2018, con la gran inundación que tenemos en el oeste, hemos solicitado una ayuda extraordinaria de 50 millones de pesos y solamente nos han mandado hasta el momento el 20%, esto es 10 millones", haciendo notar que "el resto lo hacemos con un tremendo esfuerzo de las arcas provinciales para poder atender a todos los formoseños de la manera en que corresponde".

El Gobernador
Aludió a los efectos de la crecida sin precedentes del río Pilcomayo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En ocasión de su mensaje ante los diputados, el gobernador Gildo Insfrán hizo referencia a la crecida sin precedentes que este año registro el río Pilcomayo que impacto fuertemente en el oeste del territorio y tuvo efectos riesgosos para la vida y los bienes de las comunidades lugareñas, en su mayoría conformadas por criollos y originarios.

 

 

Dijo el mandatario que los trabajos llevados a cabo sobre las correderas fluviales, el mantenimiento del sistema de defensas que se desarrolla a lo largo de 220 kilómetros y la construcción de otras nuevas hasta Chañaral y Cieneguitos, permitieron mitigar los efectos de las riadas y encausarlas hacia el sistema del Bañado La Estrella.

Explico que, pese a los trabajos y esfuerzos de los operarios allí concentrados, la presión hídrica derivo en el desborde del cauce en un sector crítico, obligando a evacuar a cientos de familias activando el plan previsto para esa contingencia.

Insfrán, quien desde hace muchos años fijo su mirada en la causa del Pilcomayo, destaco que pese a la embestida las aguas encontraron un obstáculo importante en referencia “al temple y fortaleza de un pueblo unido, organizado y solidario”.

“Los formoseños dimos prueba de ello trabajando intensamente en todos los frentes, sin horarios ni pausas. La planificación previa, la inversión de fondos propios y el despliegue de recursos humanos trabajando codo a codo con las comunidades de la zona, nos permitieron dar respuesta a esta situación tan delicada”, comento.

Profundo compromiso

 

El mandatario destaco lo que califica como “profundo compromiso” de todo el personal involucrado en lo que dio en llamar “esta batalla titánica”.

Dijo que la vocación de servicio demostrada solo puede explicarse desde el verdadero amor por su tierra y por sus comprovincianos.
“Su entrega a esta causa común nos llena de orgullo”, pondero.

Por conocer el tema, reconoce que la naturaleza no dará tregua por lo que se continuara trabajando simultáneamente a lo largo del Bañado la Estrella, protegiendo las comunidades que habitan en sus márgenes.

Sumo a ello la decisión de hacer lo propio una en el sistema hídrico del Río Paraguay, con obras de mantenimiento y refuerzo de estaciones de bombeo y el recrecimiento y ensanchamiento de las defensas en las ciudades de Formosa, Clorinda y Herradura.


Con fondos propios

 

Insistió en que estos esfuerzos se hacen con fondos propios casi en su totalidad.

En ese sentido, informo que este año se solicito una asistencia al gobierno nacional por 50 millones de pesos para estos efectos y que hasta ahora se han recibido 10 millones, es decir, un 20% de lo pedido.

De todo modos admite que importe es superior al recibido el año pasado, en el que también se sufrió la inclemencia de la naturaleza y la asistencia económica de Nación fue inexistente. “Formosa fue la única provincia que no recibió un peso de ATN durante el 2017”, confirmo.

Ortega y su equipo municipal

Continúan con los trabajos de mantenimiento en el acceso de la Ruta Nacional Nº 11

Por Redacción

 

El Equipo Municipal de Carlos Ortega trabajando hasta las 21.30 hs. en el acceso a Clorinda con el mantenimiento de la zona corte de pasto y malezas pintura de lomos de burro y de jirafas de alumbrado con reemplazo de lámparas quemadas por personal de electrotecnia y dejando el acceso bien mantenido limpio, césped cortado y la pintura necesaria.

 

 

 

Objetivo cumplido quiero agradecer a todo el personal municipal a mi cargo orgullosos de Ustedes y de todos los equipos agradecer al Señor Intendente Manuel Celauro por darnos la oportunidad de ser parte de esta histórica Gestión ¡¡¡CLORINDA TE QUIERO!!! fueron las expresiones contundentes de Carlos Ortega.

Docentes
Celebran mejoras salariales que dispuso el gobernador Insfrán

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El secretario general de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi, ponderó las mejoras salariales que el estado provincial dispuso para el sector de la docencia formoseña, recomposición sobre la cual destaco se estuvo dialogando en las últimas semanas en el marco de una mesa de consenso entre estado y sindicatos.

 

 

“Este aumento muy importante es el resultado de un tiempo de charlas y negociaciones, lo que de muestra que el dialogo y la concertación es un camino que siempre beneficia al trabajador”, expuso.

Indico que en el tiempo de conversaciones no se obvio el “contexto nacional y lo que se estaba ofreciendo en otras provincias, no hay que olvidar el techo del 15% impuesto por el gobierno nacional a muchos estados del interior que son dependientes dado su estado de fragilidad. Este aumento del 20% está entre los mejores, tomando por ejemplo que Misiones cerró con un 15%, Salta un 15% en cuatro tramos, San Juan y Tucumán en un 17% en dos tramos, después se rechazaron ofrecimientos que por lo bajo son una barbaridad”.
Indico que esta mejora provincial “beneficia a todos los docentes, y de manera automática cuando se aumenta el valor punto índice alcanza a los jubilados. Cada cargo docente tiene una cantidad diferente de punto índice, o sea que el incremento de cada punto hace que la escala se mantenga y los derechos de los trabajadores sostenibles”.

Significo que “un docente que recién se inicia tiene garantizado $11400, y al aumentar el punto índice mejora conceptos como condiciones laborales, antigüedad y otros ítems”.

“Hay una decisión nacional de no llamar al dialogo, por un decreto derogaron una ley y no llaman mas a paritarias”, afirmo Branchi, para exponer que “desde Ctera vamos al paro los dos primeros días de clases para decirle al gobierno nacional: Señores ustedes que son los administradores de la mayor parte de los impuestos del país no pueden dejar de lado la educación argentina y mirar solo a los poderosos”. Amplio afirmando que “hay que parar y decirle al gobierno nacional no se puede seguir avanzando sobre los chicos. Se es posible seguir eliminando programas que beneficiaban a los alumnos”.

No cercenar derechos

Expuso que compartido en un todo con el mandatario formoseño su opinión respecto a estar en contra de la “visión nacional de cercenar derechos laborales a los docentes”, aplaudiendo la medida de destinar recursos locales a sostener valores de diferentes componentes salariales del sector que fueron “cercenados”.

Elogio la decisión del gobernador Gildo Insfrán en la Cámara de Diputados, marco en el que el titular del PEP anunció que en Formosa el Fondo Compensador se destinará íntegramente para el pago de salarios docentes.

Comenzó explicando el dirigente gremial que "hasta el 2016 el Fondo Compensador era un importe que el Gobierno Nacional, en virtud a la Ley de Financiamiento Educativo y los acuerdos paritarios que hicimos, aportaba a las provincias que no llegaban a el piso del salario docente".

Precisó que "esto era una suma fija, pagada por cargo, y desde el año pasado ellos como Gobierno Nacional dijeron que ya no hacía falta y que no era tan importante y lo redujeron un 25%. Este año lo redujeron otro 25%, llegando ya a un 50%. Esto representa unos 60 millones de pesos menos para Formosa", denunció.

"El porcentaje del año pasado ya lo cubrió la provincia y en este 2018, de acuerdo a lo que informó en su discurso el gobernador Insfrán, garantizó a los docentes que se va a seguir cobrando el Fondo Compensador y con el criterio con el cual lo habíamos acordado", destacó Branchi.

Marcó en ese sentido que "en todo hay una enorme diferencia entre el discurso del Gobernador de Formosa y los del presidente de la Nación Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal", sobre todo "en la importancia que el Gobierno de la provincia le da a la educación y al trabajador docente".

Asimismo, explicó que "en la distribución del ingreso per cápita del país, el porcentaje más alto por persona del PBI es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y mucho más ahora que se ha cuantificado. Y el que menos ingresos per cápita del país tiene es Formosa. Así que no pueden decir que a Formosa no le dieron porque no necesita".

"Si miramos lo que prometía Macri en la campaña, no cumplió nada. Y doy un sólo ejemplo: dijo que iba a sacar el Impuesto a las Ganancias, no sólo que no lo hizo, sino que lo aumentó y hoy el doble de los trabajadores lo pagan. Esto es un análisis real de cómo están las cosas, no es una cuestión partidaria", criticó.

Finalmente informó que "tenemos el congreso de CTERA donde se va a determinar el plan de acción. En realidad debía hacerse el día 28 de febrero, pero lo prorrogamos hasta este viernes 2 de marzo para darle la oportunidad al Gobierno Nacional de que llame a paritarias. Que nos llame como dice la ley y no como lo modificaron con un simple decreto, quitándole validez a las paritarias".

"Nosotros queremos defender la educación del pueblo argentino. No hacer paros ni movilizaciones, queremos que los programas como el FINES no se terminen, que el PROGRESAR vuelva a ser un programa y no una beca que beneficia a unos pocos. Si llegamos a la instancia de convocar un paro, les decimos a los alumnos y a sus padres que no es en su contra, sino contra una política que de a poco le va quitando políticas educativas a nuestros hijos", cerró.

Alejandro Pasten, Gerente de Pronóstico Hidrológico de Meteorología de Paraguay
Estiman nuevas crecidas en el Río Paraguay para el mes de junio-julio

Por María Lujan Aponte

 

El Gerente de Pronostico Hidrológico de Meteorología de Paraguay, Alejandro Pasten dialogo con este medio y hablo sobre las prognosis y los estudios que realiza dicha institución en relación al Río Paraguay, este manifestó que el Río Paraguay tiene su máximo valor en los meses de Junio-Julio, y lo que preocupa a la gente en especial a los ribereños, es que actualmente el río esta alto y si a partir de ahora sigue ese curso normal hasta Junio la altura podría ser importante, si bien es cierto hoy vemos el río alto pero son por las precipitaciones que se han observado y normalmente con las lluvias el río crece pero luego rápidamente escurre, las estimaciones que tenemos es que la semana que viene tengamos lluvias en la cuenca alta, donde inicia el pantanal y eso podría tener un repunte que se podría ver reflejado aquí como un pulso y a partir de ahí se espera que vuelva a descender, realmente es imposible saber si en junio o julio tendremos una crecida importante porque no hacemos futurología, podemos tener proyecciones, pero la veracidad es muy baja porque depende de cómo se comporte el clima y obviamente el río, de todas maneras siempre tenemos que estar atentos y mas esas personas que viven en zonas inundables.

El propietario y creador de la Empresa Clorinda Conectada
Denuncio varios intentos de robos en su negocio y en su domicilio

Por María Lujan Aponte

 

El propietario y creador de la Empresa Clorinda Conectada, Pedro Giménez en una breve charla con este medio comento que desde hace un tiempo viene sufriendo varios intentos de robo en su empresa como en su domicilio, como es sabido la empresa brinda el servicio de internet en la ciudad y contamos con una cartera de clientes bastante amplia y esta situación hace que seamos observados por gente que nos quiere robar, sufrimos un hecho de hurto el 7 de diciembre del año pasado, ingresaron a nuestro local comercial revisaron todo lo que tenían a su alcance en busca de dinero, porque dentro de la oficina habían artefactos electrónicos, computadoras, entre otras y cosas y sustrajeron nada, por supuesto esto llevo a que reforcemos la seguridad, luego de dos meses ocurrido este hecho en el mes de marzo mientras yo hacia un viaje de negocios ingresan a mi domicilio ubicado en el barrio 1° de Mayo, por supuesto revolvieron cada parte de la casa, sabemos que son personas profesionales y buscan cajas fuertes, al no encontrar nada se alzaron con dos Laptop, y un Ipad, lamentablemente tenemos que decir que estas personas son profesionales y estudian los momentos para aprovechar y delinquir, pero demás esta decir que he reforzado el triple toda la seguridad de mi domicilio para que no vuelva a ocurrir, porque se sabe que estas personas siempre intentan robar los 7 y 8 de casa mes, que son las fechas claves cuando hay mas recaudación, ese el mayor medio que tengo de que se presenten en la oficina y roben la recaudación del día y el temor es el personal que trabaja en la empresa.


Con todo lo sucedido no tengo mas que agradecer infinitamente al Subcomisario Juan Báez, Jefe de la Comisario del barrio 1° de Mayo, por el trato excelente que tuvo conmigo ayudando a un ciudadano que tiene miedo, por el contrario hace dos meses fuimos hablar con el oficial principal Vera de adicionales y nos negó los adicionales siendo que estamos en condiciones de abonarle el monto que piden por día, el tener presencia policial los días de cobro es otra cosa que estar desvalidos en la oficina, sabemos que la policía brinda ese servicio a la comunidad que son los adicionales y son muy bien pagos y nosotros necesitamos ese servicio pero lamentablemente nos niegan, esperemos realmente que el Comisario General Cirilo Bobadilla, Jefe de la Unidad Regional Tres nos reciba y la manera de conseguir al personal adicional los días de cobros para poder salvaguardar a todo el personal de la empresa.

Inician trabajos
Para la pavimentación de la calle España entre Corrientes y 25 de Mayo

Por María Lujan Aponte

 

La empresa encargada de la obra de pavimentación de la calle España ha iniciado las primeras tareas sobre el tramo comprendido entre Corrientes y 25 de Mayo, esta obra ya estaba programada una vez que se culminara la pavimentación de la calle Corrientes entre Catamarca y España así como también el tramo de la Catamarca entre 25 de Mayo y Corrientes, hay que recordar que estas obras forman parte de los convenios firmados entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia y la Municipalidad de Clorinda.

 

 

El señor Lezcano capaz de la obra dialogo con este medio y comento que se iniciaron los primeros trabajos sobre dicha arteria, se empezó por las cunetas tirando el barro y se rellenó con suelo nuevo, hasta el momento no hemos tenido inconvenientes con los caños como si lo tuvimos en otros sectores, esto ayuda a que podamos avanzar rápidamente, esta es una zona que tiene una pendiente muy pronunciada y con la pavimentación se está estudiando para hacer la pendiente que tiene que tener esta arteria. Por último queremos pedir a los vecinos que tengan un poco de paciencia, nosotros vamos avanzar con el trabajo siempre y cuando nos permita el clima.

 

Laguna Blanca:
Dos hombres perdieron la vida en un siniestro vial sobre la 86

Fuente: Expres Formosa

 

El siniestro ocurrió alrededor de las 19.30 horas de este viernes por Ruta Nacional N° 86 a metros de la intersección con la Avenida Néstor Kirchner de dicha ciudad, oportunidad en que tres personas circulaban en un camión con tráiler por la mencionada arteria nacional en sentido Oeste-Este, trasladando muebles y al llegar al lugar de ocurrido, por cuestiones que se tratan de establecer, el conductor perdió el control del rodado, produciéndose el despiste y vuelco del camión, donde perdieron la vida dos hombres mayores de edad, en tanto que el tercero fue evacuado en ambulancia del SIPEC hasta el Hospital Central de esta ciudad en grave estado.

 


Personal de la Comisaría de Laguna Blanca, Cuerpo de Bomberos, Policía Científica y de la Regional Cuatro trabajan en el sitio.

 


Se puso en conocimiento del juez de Instrucción de turno de Clorinda quien dispuso las acciones a realizarse.

Carteles para mejorar el tránsito en la ciudad de Clorinda
Estos carteles estarán ubicados en distintos puntos de la ciudad y ofrecen información básica para los conductores de vehículos para seguir apostando a la concientización

Por María Lujan Aponte

 

En el marco de seguir apostando a la concientización y tener una circulación responsable, el gobierno municipal ha iniciado una nueva campaña de prevención y educación vial en la vía pública.

 


El objetivo afirman desde la comuna local es reforzar los conceptos y generar una ciudad más comprometida con este flagelo que azota a todas las ciudades del país con los accidentes de tránsito.


Seguimos reforzando la idea de la concientización y la seguridad vial, ahora estamos colocando carteles en la vía pública uno de ellos ubicado en la esquina de Roque Sáenz Peña y avenida San Martín, en donde informamos a los vecinos de la utilización del casco, respetar el semáforo y la importancia de utilizar el cinturón de seguridad.

 


Esto son valores imprescindibles para la cultura vial y por tal motivo se sigue en esta tarea. El objetivo es colocar más cartelería y pintura con el objetivo de mejorar la infraestructura vial de la ciudad.

El SPAP Clorinda
No reparo el pavimento de la Avenida 25 de Mayo y España y el municipio local se tuvo que hacer cargo de los trabajos

Por María Lujan Aponte

 

El SPAP Clorinda, hace tiempo lleva adelante la reparación de los caños rotos que están debajo del pavimento en varios sectores de la ciudad, estos trabajos fueron realizados por el personal del SPAP pero lamentablemente no cumplieron con el compromiso de dejar el pavimento nuevamente en perfectas condiciones cosa que acarreo que varios sectores de la ciudad se presenten muchos inconvenientes en el pavimento como ser en la esquina de 25 de Mayo y España, lugar donde el personal de Obras Públicas del municipio local se puso a trabajar para subsanar estos inconvenientes.

 

El Director de Obras Públicas del municipio de Clorinda, Fabián Vázquez es quien coordina estos trabajos y en dialogo con este medio indico que el compromiso de la gente del SPAP era dejar el pavimento en perfectas condiciones una vez terminada las tareas de reparación, y al no tener respuestas el Intendente Municipal dio órdenes estrictas para que se solucionen estos inconvenientes, en el sector de 25 de Mayo y España se realizó una base preparada de suelo cemento y arriba el preparado de bachet que tenemos en existencia para proceder a la compactación, vale decir que es un bacheo muy importante y es momentáneo ya que el SPAP Clorinda tendrá que realizar la reparación final con hormigón.

 

 

Vectores y Zoonosis
Continua la lucha contra el Dengue

  • Fumigación al rededor de todos los establecimientos educativos de Clorinda.

  • Muestra de leishmaniasis en Barrio 742 Viviendas.

  • Fumigado del jardín de la Esc N° 21.

Galería de Imágenes autocambiantes

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

DOMINGO 04/03/2018

Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (20,1-17):

En aquellos días, el Señor pronunció las siguientes palabras:

 

«Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de Egipto, de la esclavitud. No tendrás otros dioses frente a mí. No te harás ídolos, figura alguna de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos, ni les darás culto; porque yo, el Señor, tu Dios, soy un dios celoso: castigo el pecado de los padres en los hijos, nietos y bisnietos, cuando me aborrecen.

 

Pero actúo con piedad por mil generaciones cuando me aman y guardan mis preceptos.

 

No pronunciarás el nombre del Señor, tu Dios, en falso.

 

Porque no dejará el Señor impune a quien pronuncie su nombre en falso.

 

Fíjate en el sábado para santificarlo.

 

Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso, dedicado al Señor, tu Dios: no harás trabajo alguno, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni el forastero que viva en tus ciudades. Porque en seis días hizo el Señor el cielo, la tierra y el mar y lo que hay en ellos. Y el séptimo día descansó: por eso bendijo el Señor el sábado y lo santificó.

 

Honra a tu padre y a tu madre: así prolongarás tus días en la tierra que el Señor, tu Dios, te va a dar. No matarás.

 

No cometerás adulterio. No robarás.

 

No darás testimonio falso contra tu prójimo.

 

No codiciarás los bienes de tu prójimo; no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de él.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 18,8.9.10.11

R/.
 Señor, tú tienes palabras de vida eterna

La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma; el precepto del Señor es fiel e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón; la norma del Señor es límpida y da luz a los ojos. R/.

La voluntad del Señor es pura y eternamente estable; los mandamientos del Señor son verdaderos  y enteramente justos. R/.

Más preciosos que el oro, más que el oro fino; más dulces que la miel de un panal que destila. R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (1,22-25):

Los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para lo judíos, necedad para los gentiles; pero, para los llamados –judíos o griegos–, un Mesías que es fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

 

Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres; y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (2,13-25):


Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén.

 

Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: «Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.»


Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: «El celo de tu casa me devora.»


Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: «¿Qué signos nos muestras para obrar así?»


Jesús contestó: «Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.»
 

Los judíos replicaron: «Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?»


Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.


Mientras estaba en Jerusalén por las fiestas de Pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo los signos que hacía; pero Jesús no se confiaba con ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba el testimonio de nadie sobre un hombre, porque él sabía lo que hay dentro de cada hombre.

Palabra del Señor

ULTIMAN DETALLES
Para la inauguración de la escuela Nº 195 el día de mañana 5 de Marzo

Informativo de Prensa Municipal

 

El Intendente Manuel Celauro junto al Diputado Provincial Alejandro Navas recorrieron la Escuela N° 195 “Parques Nacionales”, ultimando detalles para la visita del Gobernador Gildo Insfrán, el municipio está colaborando con los detalles a fin de dejar a punto las instituciones que serán inauguradas el lunes próximo.

 

 

 

 


Posteriormente Celauro se trasladó hasta la plaza “Morocho Marmori” del barrio Libertad y allí estuvo verificando los trabajos de mantenimiento y obras complementarias que se suman al mejoramiento del espacio público.

 

 

 

ALBERTO ZORRILLA

Destaca el "sitial preferencial" de la educación dentro de políticas públicas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, destacó el "sitial preferencial" que ocupa la educación dentro de las políticas del Estado provincial, lo cual queda ratificado una vez más en este ciclo lectivo, cuya apertura se producirá el próximo lunes 5 en Clorinda, donde el gobernador Gildo Insfrán inaugurará nuevas obras educativas.

 

A las habilitaciones oficiales que el primer mandatario provincial hará de las obras y el equipamiento completo de la escuela provincial de Educación Primaria 195 y el Jardín de Infantes 13 de Clorinda, se le agregan la entrega gratuita de útiles, zapatillas y guardapolvos a todos los niños formoseños, de manera que cada alumno disponga de los elementos necesarios para las tareas propias del proceso enseñanza-aprendizaje.

Además, cabe mencionar el acuerdo alcanzado nuevamente entre el Estado provincial y comercios locales para la conformación de la canasta escolar para el ciclo lectivo 2018 que tendrá vigencia hasta el 30 de marzo inclusive.

La misma reúne variadas ofertas no sólo en artículos de librería o útiles, sino también en calzados e indumentaria, y la participación del Banco de Formosa, que posibilita realizar las compras en una, tres y seis cuotas sin interés en compras de hasta $1500 durante los días lunes, martes y miércoles hasta el último día de la promoción.

A todo ello, el ministro Zorrilla sumó la concreción desde el Gobierno de la provincia de nuevos establecimientos educativos en todo el territorio. "Hay nuevas escuelas terminadas y equipadas listas para inaugurar, algunas en la ciudad capital como las Técnicas N° 1 y 10 y también en el interior, como en Laguna Yema la Agrotécnica N° 6. A éstas se suman las que estarán finalizando en el transcurso del año y las que se están terminando de equipar", significó.

"Todo esto hace a la calidad educativa porque teniendo estas infraestructuras los chicos pueden estar en sus escuelas cumpliendo sus actividades", destacó el funcionario, marcando así la diferencia entre lo que sucede en Formosa y por ejemplo en Buenos Aires, donde "están cerrando escuelas" o bien dictando clases en las "aulas containers", la polémica medida adoptada por el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri para suplir la falta de aulas en las escuelas públicas.

Indicó que "hay varias escuelas rurales del pais que están cerrando y esos chicos se quedan sin poder acceder a la educación, cosa que acá no ocurre. Por ejemplo, el gobernador Insfrán inauguró una escuela en Pozo del Tigre, adonde asisten unos 17 alumnos".

Respecto de las negociaciones salariales con el sector sindical docente, dijo que "nuestro Gobierno siempre está trabajando estrechamente con todos los gremios", subrayando que "nuestra labor es de diálogo, sin mucha divulgación porque lo que buscamos después son los resultados y todos los años los mismos han sido muy buenos".

Consultado sobre la posibilidad de un paro para el día lunes 5, el ministro Zorrilla hizo notar que "en Formosa hay un consenso de que prima el derecho de los niños a la educación".

Finalmente resaltó que "los comedores escolares son un programa que no se detiene nunca, se da en todos los días hábiles del año. Ni en vacaciones de verano ni en el receso invernal. Y se agregó el trabajo que están haciendo los docentes en el oeste, atendiendo el comedor también los sábados y domingos, con una ración más. Es un gran trabajo".

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 04/03/2018

 

HABLEMOS DE JUSTICIA:
Reflexiones sobre el Sistema Judicial

 

En la culminación del 104° Plenario de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial producido los días 1 y 2 de marzo en la sede central de CABA, los magistrados integrantes de la Junta de Gobierno de la mencionada Federación firmaron un documento que comparten con la ciudadanía en general. Del plenario presidido por el Dr. Daniel Ariza, estuvieron representantes de todo el país y en nombre de Formosa participó la Dra. María Laura Viviana Taboada, jueza penal, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia y directora del Instituto de Investigaciones Judiciales de FAM.

Hablemos de Justicia:

Desde la creación de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial venimos trabajando en pos de los objetivos institucionales. El actual contexto social y la consecuente reformulación sobre el sistema judicial y las expectativas de la sociedad civil sobre su funcionamiento nos compromete a una reflexión profunda respecto de estas discusiones.

Estos ejes han de servir para poner en práctica líneas de acción concretas en cada uno de los Colegios y Asociaciones que conforman nuestra Federación.

Como dijimos, desde hace años -a través de distintos medios- la FAM viene propiciando y formando parte de la modernización del sistema de justicia y del acercamiento de las respuestas judiciales a los requerimientos de una sociedad en constante cambio. Fortalecer los sistemas judiciales hoy es un imperativo para garantizar la convivencia necesaria en un Estado de Derecho, respetuoso de las garantías ciudadanas, con el fin de erradicar la inseguridad, la exclusión social y la corrupción en todas sus formas. El valor seguridad no se construye sólo con respuestas punitivas eficaces sino principalmente con el cumplimiento de los fines del Estado en cada una de sus áreas, reafirmando un sistema de valores humanitario y asegurando niveles de educación y acceso al trabajo que permitan a los ciudadanos integrarse a una comunidad solidaria. La Constitución Nacional y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos son el basamento inalienable sobre el que se asienta toda la construcción de los espacios judiciales.

Proponemos llevar adelante, en forma conjunta con los tres poderes de los estados provinciales y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con todos los organismos nacionales con competencia en el tema y con las organizaciones de la sociedad civil, acciones y reformas que se orienten a:

* El fortalecimiento incondicional de la independencia judicial como principal garantía ciudadana. La independencia judicial constituye la condición necesaria para posibilitar procesos justos que culminen con sentencias basadas en la ley y en la prueba producida. Sin la estricta observancia y el mantenimiento constante de la independencia interna y externa de los jueces todo intento de reforma judicial orientado a la modernización resultará estéril o aparente en sus fines.

En este sentido, cabe señalar que quienes tengan el propósito de abordar una transformación modernizadora de los Poderes Judiciales deberán tomar en cuenta necesariamente el rol del asociacionismo judicial expresado a través de la acción de los Colegios y Asociaciones de cada provincia y Ciudad Autónoma, como garantes y defensores permanentes de la independencia judicial más allá de los contextos políticos y de los procesos o modificaciones que busquen incorporarse a los sistemas judiciales.

* Crear y difundir una mirada constante de la Ética Judicial como cuerpo de experiencias y directivas valorativas que impulsen al mejoramiento continuo de las prácticas judiciales. A través de programas permanentes sobre Ética Judicial pueden definirse criterios de desenvolvimiento que incrementen la confianza pública en el rol de los operadores judiciales en nuestra sociedad.

* Asignar carácter prioritario a la perspectiva de género en los espacios judiciales tendiendo a que el rol de las mujeres en los Poderes Judiciales y en los Colegios y Asociaciones sea de efectiva igualdad, participación equilibrada y equitativa. Es necesario contar con programas específicos de capacitación y formación a través de los cuales los distintos actores de los sistemas judiciales puedan aplicar y potenciar herramientas para dar vigencia a la eliminación de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres.

* Una mejora efectiva en las estructuras y modos de organización y gestión judicial. Los Poderes Judiciales provinciales y de Ciudad Autónoma vienen desde hace años concretando la idea de una transformación permanente, sostenida y constante de sus estructuras orientadas a la mejor gestión judicial. Las entidades asociativas de magistrados y funcionarios han sido parte principal de estos procesos.

Hace tiempo que la justicia ha puesto en funcionamiento estructuras para atender al ciudadano todos los días del año cuando atraviesan situaciones de vulnerabilidad, de resolución urgente, como así también, procesos para resolver temas como la violencia familiar, entre otros.

Las ferias judiciales como instrumentos de organización son parte del debate sobre las posibles reformulaciones –siempre respetando los derechos constitucionales básicos de los operadores del sistema-, conforme a las particularidades de cada región y a la valoración que se decida por las Cortes y Superiores Tribunales provinciales. Pueden producirse también reestructuraciones en los recursos humanos que se destinan a estos períodos de modo que nunca se resienta la necesidad de respuesta judicial a la sociedad.

Al respecto, es fundamental tener una visión federal, tomando en cuenta las particularidades de cada región, sobre la base del régimen constitucional de autonomías provinciales. Un federalismo real supone considerar las características de funcionamiento de los sistemas más acordes con los hábitos ciudadanos de cada provincia. Otro aspecto es que, siendo el Poder Judicial, parte de la organización de justicia, cualquier alternativa de modificación en los recesos anuales, debería analizarse en coordinación con todos los sectores que lo componen, con el fin de armonizar situaciones diversas y hacer que el impacto concreto de cada alternativa promueva una administración más eficaz y no lo contrario.

* Consolidar y ampliar las políticas de acceso a la Justicia que se han venido poniendo en práctica en los Poderes Judiciales provinciales y C.A.B.A. En el caso de las personas en situación de vulnerabilidad y particularmente en el ámbito de la niñez y de la salud mental, es imperativo afianzar un trabajo coordinado con los distintos Poderes Ejecutivos en pos de poner en acto sus derechos sin perjuicio de respetar el rol que a cada Poder le ha asignado la ley.

* Modernizar los procesos judiciales sosteniendo el avance de la oralidad como modo de desenvolver los litigios en forma más eficaz y rápida, acrecentando la publicidad de las etapas de los procesos que permita a la ciudadanía tomar mayor conocimiento de las razones que sustentan las decisiones. En este sentido FAM revaloriza el rol de los Secretarios judiciales en los procesos de transformación ya que constituyen un factor impulsor de las alternativas eficientes de gestión judicial.

* Incorporar los avances tecnológicos más recientes a los procesos judiciales permitiendo superar las alternativas tradicionales de escrituralidad y aspirando a la digitalización de los procesos. Es destacable, igualmente, el afianzamiento de esta tendencia a través de los sistemas informáticos de gestión ya puestos en marcha en la mayoría de las provincias argentinas.

* Otorgar a la capacitación y a la formación judicial un lugar de máxima jerarquía en cuanto a planificación, definición de las líneas de programas de contenidos y recursos tecnológicos. La FAM apoya y participa de todas las actividades desarrolladas formalmente a través de los Centros de Capacitación e Institutos dependientes de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales provinciales y de C.A.B.A., sosteniendo igualmente líneas de capacitación que se orienten a contribuir en idéntico sentido.

* Establecer una comunicación más directa con los ciudadanos. Diseñar los modelos de comunicación judicial desde los ciudadanos y no desde la lógica jurídica, para que poder contar con Poderes Judiciales prestigiosos e independientes sea una demanda que la sociedad le haga a los tres poderes del Estado, siendo los magistrados aliados en esa reivindicación.

* Incrementar la comunicación en todas las etapas de los procesos judiciales con el fin de que no solamente se entiendan sino que se valoren las decisiones jurisdiccionales. Para esto debemos lograr que los ciudadanos identifiquen la actividad jurisdiccional con la solución de sus problemas concretos y los de nuestra sociedad.

* Reconocer la necesidad de implementar soluciones superadoras de las asimetrías salariales en materia judicial. Es propósito de FAM que las provincias que cuentan con menos recursos sean asistidas específicamente para lograr un concreto fortalecimiento de sus sistemas judiciales.

* Afianzar el rol de los Secretarios Judiciales en los sistemas de administración de justicia. Los sistemas se fortalecen y mejoran cuando son capaces de reconocer sus recursos y el potencial de cada uno de ellos. El secretariado judicial es un sector muy dinámico, que reúne experiencia en la gestión cotidiana y sólida formación jurídica. Propiciar que las reformas reconozcan y jerarquicen a este estamento que es un recurso estratégico para el sistema de justicia.

 

BASTERRA
Dijo que “Macri hablo de otro país”

 

El diputado nacional del PJ-Formosa Luis Basterra cuestionó el mensaje del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa, al remarcar que "escuchamos un discurso de otro país, no era Argentina".

 

El jefe de Estado abrió este jueves 1° de marzo un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso con un mensaje en el que se refirió a la situación económica, el debate por la despenalización del aborto y los cambios que realizó su Gobierno en materia política y social durante los dos primeros años de gestión.

"Para nosotros fue una oportunidad perdida atento a que si Macri hubiera hecho un discurso consistente, donde recapacite sobre el estado de las cosas en el país, donde hubiera invitado a la concordia, al consenso y a un gran acuerdo entre los argentinos sobre bases concretas, hubiéramos sentido que estaba dando respuesta a lo que es la Argentina actual", manifestó Basterra, criticando que "escuchamos un discurso de otro país, no era Argentina".

Hizo notar que "resulta que está todo bien, que por tercer año nos viene a decir que ahora sí la cosa va a estar mejor, que le está ganando a la inflación y es evidente que en este primer bimestre ya estamos por llegar a un tercio de la pauta esperada para todo el año, en un absoluto contraste de la realidad".

"Esta actitud del Presidente a nosotros nos dejó muy disconformes, sin la posibilidad de tener expectativas de cambios a favor de la gente y sí de una profundización de los beneficios para unos pocos, dado que no sólo omitió cosas, sino que disfrazó situaciones que son claras y evidentes como son los casos de profunda corrupción que existe en su Gobierno, de los que no hizo mención", reprochó, citando "por ejemplo, a Gilligan, Caputo, Arribas y su propio patrimonio".

En tal sentido el legislador formoseño dijo que si bien "nos genera pocas expectativas para el futuro, nos invita a seguir trabajando para mostrarle a la ciudadanía argentina que se necesita de otro proyecto político que no es el de Cambiemos ni mucho menos".

 

PABLO GOICOECHEA

Expondrá sobre Reforma Tributaria en el Concejo de Ciencias Económicas

clic para ampliar infografia

 

La cita es en la sede del Consejo de Ciencias Económicas de la provincia, los días viernes 16 de 16 a 20 y el sábado 7 de 9 a 13. La exposición a realizarse en la sede de Paraguay 433 está orientada a profesionales mayores y jóvenes, además de estudiantes avanzados.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006