MARTES, 13 DE FEBRERO DE 2018

La Fiesta de la Corvina batió nuevo record
Se consolida entre las más importantes del litoral

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este fin de semana la villa turística de Herradura se constituyó una vez más en epicentro de la XVI Fiesta Nacional de la Corvina de Río, organizada por el Municipio de Herradura en coordinación con la Federación Formoseña de Pesca, el ministerio de Turismo de Formosa y el apoyo fundamental del Consejo Federal de Inversiones.

 

Tras ser recibido frente a la sede gubernamental con las distinciones propias de su investidura por la Guardia de Honor de Casa de Gobierno y la bienvenida del Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, fue recibido por el primer mandatario quien le hizo entrega de una copia del decreto declarándolo Huésped de Honor

 

Junto al primer mandatario además de Ferreira, estuvo el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, dialogando animadamente con el diplomático y quienes lo acompañaban en esta gira por provincias del Litoral-NEA argentino, Luis Zenko, el periodista Alejandro Crivisqui, entre otros.

 

Además de intercambiar presentes, el embajador dijo que la visita por la región sirvió para mantener una serie de reuniones fue dedicado para informar a los ucranianos étnicos sobre la situación actual dentro y en torno a Ucrania.

 

Impresionado por el HAC

 

Diudin celebró una reunión con Insfrán y lo charlado en fortalecer los vínculos con el país europeo.

 

“Mantuvimos una conversación muy amena, sobre la colectividad ucraniana en Formosa, además hablamos de algunos proyectos específicos de cooperación que podemos realizar a futuro y de fortalecer los lazos de hermandad”, expuso el embajador acerca de lo charlado con el primer mandatario.

 

 

Indico que “he conocido mucho sobre el desarrollo que ha tenido la provincia de Formosa y los logros en diferentes áreas en los últimos años, algo que ha sido impresionante. Estuve recorriendo parte de la ciudad, me impresiono el Hospital de Alta Complejidad, como organizaron todo el sistema de salud y el mismo hecho de que estén  haciendo trasplantes de órganos es un avance tecnológico bastante grande, recorrí la hermosa Costanera y pude apreciar el orden y seguridad”.

 

Viajo hasta la ciudad de El Colorado donde se concentra la mayor población ucraniana de Formosa. “Es la primera vez que vengo a esta provincia y queremos que esa colectividad este unidad y asociada, por eso viene también a decirles que el Estado Ucraniano no los olvida y darles todo el apoyo posible desde la embajada”, indico, marcando que estos preservan la identidad nacional, con las tradiciones, bailes, vestimentas y comidas típicas,

 

“Alejandro (por el periodista Crivisqui que reside en la provincia hace muchos años) contaron que en Formosa hay unos diez mil descendientes de ucranianos, en Misiones es donde hay más de cien mil viviendo, en Chaco unos 30 mil. Hoy conoceré en El Colorado a muchos de ellos y les daremos un empuje para que se organicen, como hace 50 años pero luego desapareció”, expuso.

Jorge Abel González
“La Diputada Luna, la ignorancia en su versión más perfeccionada”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“Con alguien que demuestra una ignorancia en su versión más perfeccionada es muy difícil discutir”, afirmo el ministro de Gobierno, Jorge Abel González en directa respuesta a la diputada de Cambiemos Noelia Luna quien cuestiono el accionar del gobierno ante la emergencia hídrica en el oeste provincial.

 

“En todo momento explicamos sobre la crítica situación actual, sobre todo en la franja que va desde El Quebracho a La Rinconada donde hemos concentrado los mayores esfuerzos. Es que en toda la sección que va desde donde el agua ingresa a nuestro territorio a la embocadura no existe mayores problemas en todo el sistema que funciona de manera adecuada”, expuso este.


Para el doctor González la legisladora desconoce “geografía formoseña del cuarto grado de la escuela primaria. Cualquier niño de 10 años sabe que María Cristina esta al oeste de todo el sector donde estamos trabajando. Por lo tanto, cuando esta diputada Luna sale a decir sobre que mentí o que monte una escena son tamañas barbaridades”.


“Eso que salió publicado jamás pudo haber redactado ella, no tiene capacidad de sostener un micrófono, alguien le hizo decir eso que se publico en diferentes medios. Me daría vergüenza salir a afirmar meso, pero bueno, la llevaron a otro lugar, a la zona de María Cristina donde algunas ong dijeron mentirosamente que Pozo las Chivas fue evacuada, y estuvieron buscando esos evacuados que no existen”, expuso,


“Insisto, la situación crítica la tenemos al este, a unos 80 kilómetros de donde dijo haber estado esta diputada, que padece una ignorancia de antología”, la cruzo.


Afirmo que “da pena realmente, pero peca de muy mala fe. Si no es así que repase geografía formoseña, tal vez falto a esa clase cuando cursaba el cuarto grado. De todas maneras para refrescarle la memoria a esta diputada: En el oeste formoseño tenemos tres departamentos, Ramón Lista, Matacos y Bermejo, el problema lo tenemos sobre todo en este último, y a usted la llevaron a otro lado.


Claro como no conoce de geografía formoseña sale y opina tan livianamente, quedando en un absoluto ridículo”, y que lo que busca la legisladora “es simplemente dañar”.


Explico el ministro que “en una situación de estas características el estado ha tenido una altísima responsabilidad. En primer lugar realizar un análisis del riesgo y evaluar lo que técnicamente se conoce como una amenaza de inundación a la población, y ante eso se decidió ejecutar obras de carácter preventivas: Correderas para conducir las aguas y defensas para proteger a la gente que habita en la cuenca de influencia del rio Pilcomayo”.


“En la gestión del riesgo debimos actuar para mitigar el daño, manteniendo las defensas durante las 24 horas del día y preparar el mejor lugar en caso de tener que trasladar a familias que puedan ser afectadas, donde ya tenemos agua y luz, y todo lo necesario para albergar a quienes potencialmente deban ser relocalizadas allí”, insistió.


Afirmo que “hay una enorme tarea y despliegue de maquinas, recursos humanos y logística. Claro esta diputada no vio todo eso porque estuvo en otro lugar, donde los trabajos necesarios se hicieron hace once años, o sea que llego un poco tarde, le aviso que el primero de enero llovió casi 300 milímetros en Pastoril y hubo familias anegados, pero ya se los atendió y todo retorno a la normalidad”.


El ministro de Gobierno afirmo que “el día sábado llovió en la zona de obra y las maquinas siguieron trabajando en esas condiciones para sostener las defensas”, consignando que “es esto lo que debe resaltarse, no ese “gorilismo” demostrado por esta diputada, una falta total de respeto a la muchísima gente que está trabajando de manera sacrificada las 24 horas del día y los habitantes que colaboran permanentemente”.


Minimizo que lo haya tratado de mentiroso, afirmando que es algo que lo tiene sin cuidado, “pero lamento su ignorancia en ver como los formoseños se juntan a luchar contra las adversidades”, señalando que más de un centenar de personas estan desplegadas en diferentes frentes de trabajo, además de sesenta efectivos policiales afectados en el sitio que está siendo adecuado como potencial centro de evacuados y también colaborando con el monitoreo de las defensas.


“Tenemos personas afectadas por las lluvias, por las cañadas inundadas que impiden el acceso a determinados lugares como ocurre en cada inundación en Santa Rosa. Esto hizo por ejemplo que las embarazas y otras personas cursando alguna patología, fueron sacadas de ese lugar anticipadamente”, ejemplifico.


Concluyo afirmando que “el afán de protagonismo hace muchas veces que las personas abran la boca de manera desmesurada sin darse cuenta de su grueso error. En este caso demostrando una verdadera mala intención que le aflora por los poros”, parafraseando un pensador contemporáneo que afirmara: “tu gorilismo obtura toda tu posibilidad de ver la realidad”

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

El Programa Nutrir
Se extiende a poblaciones del sur provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

A través del Ministerio de la Comunidad se acaba de concretar entrega de módulos alimentarios del programa provincial Nutrir a la población objetivo residente en localidades del sur pormoseño.


Este programa está destinado a los niños en riesgo de bajo peso, mujeres embarazadas y puérperas hasta los tres meses posteriores al parto, además de adultos mayores de 60 años de edad que no cuentan con asistencia alguna.


La entrega de los módulos se llevo a cabo en las localidades de Herradura, Mansilla, Villa Escolar, Misión Laishí y Colonia Campo Villafañe.


Es fundamental destacar que el programa tiene como principal objetivo, dar una inmediata respuesta a datos difundidos desde la Universidad Católica Argentina y del Observatorio de la Deuda Social, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes, en su oportunidad, pusieron de manifiesto una situación crítica de inseguridad alimentaria, pobreza, marginalidad y desigualdad económica en diversos sectores de la Argentina como producto de la crisis económica y social existente.


Todo ello repercute en forma negativa en todos los habitantes de la provincia de Formosa.


Remarcaron funcionarios de la cartera de la Comunidad, a través del gobierno de la Provincia de Formosa, que se dispuso la creación del Programa Provincial Nutrir que está destinado exclusivamente a asistir a los sectores más vulnerables de la población, como son los niños, embarazadas, puérperas y adultos mayores.


El objetivo primordial es atender un derecho humano fundamental: la alimentación, focalizando la ayuda en las etapas de mayor sensibilidad social.

Herradura
Ponderan el balance altamente positivo que deja la Fiesta Nacional de la Corvina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Intendente de la localidad de Herradura Juan Carlos Gómez expreso su enorme satisfacción por el desarrollo de la XVI edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río.


“Teníamos mucho optimismo, a pesar de las inclemencias del tiempo que por suerte no se produjeron, los pronósticos no eran favorables pero por suerte esta vez estuvieron equivocados. La cantidad de competidores supero a la del año pasado, año tras año vamos mejorando la infraestructura y eso se nota en la concurrencia y en el agradecimiento de las personas que participan de esta fiesta, fiesta que se va imponiendo en todo el litoral y eso nos llena de orgullo”.


Es notorio y digno de reconocimiento el trabajado mancomunado que realizaron el estado provincial y el sector privado con el único fin de brindar una mejor experiencia a los concurrentes.


Además Gómez agrego “Esta fiesta que ya es tradicional en la región también ayuda a las ventas y da mayor notoriedad a la localidad, hace cuatro años atrás un terreno costaba alrededor de $100.000 hoy por hoy un terreno cuesta alrededor de $400.000 y esto no se debe a la deliberada inflación de este gobierno nacional, se debe a que la Fiesta de la Corvina le ha dado prestigio e importancia a Herradura”.

Amplia asistencia a la comunidad
Ante la crisis hídrica en el oeste

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobierno provincial a través del ministerio de la Comunidad ha desplegado la logística necesaria para llegar con asistencia integral a varias comunidades del extremo oeste provincial que están amenazadas por una crisis hídrica de proporciones. Incluso se está concurriendo con la ayuda a muchas familias que producto de lluvias permanentes o la dinámica propia del rio Pilcomayo se encuentran aisladas por los corte de los caminos.


El propio ministro de la Comunidad, doctor Aníbal Gómez, junto a sus más estrechos colaboradores estuvo presidiendo la comitiva desplegada especialmente para operar ante la contingencia. Es así que equipos de camiones cargados de módulos alimentarios, otros con chapas, cobertores, frazadas, de asistencia, y otros insumos demandados de acuerdo a todo el esquema diseñado ante esta contingencia.


El ministro Gómez junto a médicos y conocedores de la zona, fueron quienes llegaron con importantes cargamentos de ayuda a las comunidades aborígenes y criollas de la zona oeste.


Se dispuso una compleja logística para el transporte del importante cargamento con víveres, medicamentos, abrigos y otros productos esenciales a poblaciones y asentamientos dispersos.


Víveres, frazadas, chapas, medicamentos y dispositivos para potabilizar el agua, formaron parte de los cargamentos dispuestos a partir de la especial logística que se organizo.

Acentúan labores contra el dengue en Clorinda
Desde Salud instan a evitar la acumulación de elementos en desuso que puedan convertirse en criadero de mosquitos

 

Si bien la medida principal es “el aporte que hace cada vecino con la prevención en su casa y alrededores; también se trabaja en un plan estratégico y programado para combatir al mosquito en otros lugares donde pueda haber objetos a la intemperie que acumule agua limpia y de ese modo ser proclives a convertirse en criaderos de mosquitos”, explican desde el área de vectores y zoonosis.


En estos lugares se procede a la fumigación espacial por medio de móviles con máquinas fumigadoras pesadas, más la fumigación manual que realizan los brigadistas. Si bien debe ser responsabilidad de cada vecino evitar la acumulación de objetos en desuso, “los brigadistas hacen el descacharrado como modo de enseñarles sobre medidas preventivas”, agregaron.


En la instancia de comunicación, los operadores recuerdan en cada visita que “las fumigaciones solo eliminan al mosquito en estado adulto” y lo que debemos evitar como primera medida es “que nazcan nuevos mosquitos, descartando la formación de criaderos los criaderos”.


Los días lluviosos y con altas temperaturas favorecen a la formación de criaderos donde a esta especie le gusta poner sus huevos y reproducirse. Estos son los objetos y recipientes con paredes y que en su interior acumular agua limpia, por ejemplo la de lluvia.


Los neumáticos y chatarras son algunos de los que el mosquito busca para alojarse, tanto en las viviendas como en otros espacios como la vía pública, talleres, gomerías, galpones. Por lo tanto, desde la base vectores de la ciudad fronteriza se activan diariamente recorridas y trabajos puntuales para descartar y tratar adecuadamente tales objetos para liberar a la comunidad de la presencia del mosquito.


Debemos tomar conciencia que “el éxito de la campaña contra el dengue, lo hacemos entre todos a través del esfuerzo, las voluntad, el compromiso y la responsabilidad”, aseguran. Eliminar los criaderos y evitar su formación, además de protegerse de las picaduras para evitar el contagio son los cuidados que requieren de la responsabilidad de todos.

La fiesta de la corvina batió nuevo récord

Se consolida entre las más importantes del litoral

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Este fin de semana la villa turística de Herradura se constituyó una vez más en epicentro de la XVI Fiesta Nacional de la Corvina de Río, organizada por el Municipio de Herradura en coordinación con la Federación Formoseña de Pesca, el ministerio de Turismo de Formosa y el apoyo fundamental del Consejo Federal de Inversiones.

  

 

A pesar de los pronósticos desfavorables y las inclemencias del tiempo registradas durante sábado y domingo, la competencia de pesca este año batió un nuevo récord con 226 equipos participantes en la embarcada a remo (dos equipos más que el año pasado) y 295 equipos en la modalidad a motor (15 equipos más que en 2017) provenientes en su mayoría de Formosa capital y localidades del interior, Chaco, Santa Fe, Corrientes, Misiones y Paraguay.

 

 

En el caso de la embarcada a remo, el premio mayor quedó en manos de un equipo herradureño y más específicamente de una mujer, Mercedes Falcón, quien tuvo la fortuna de pescar la única corvina de la jornada, la cual pesó 0,535 kg, constituyéndose así también en la mejor mujer clasificada.

 

 

Mientras tanto, el primer puesto de la competencia a motor fue para el equipo compuesto por Marcelo Mongelos, Cynthia Martínez y Luis Martínez de la barra pesquera “Deportivo Pilar” de Paraguay, quienes lograron capturar 15 piezas con un pesaje total de 11,600 kg.

 

 

En cuanto a la pieza mayor obtenida, el equipo ganador resultó ser el conformado por Alfredo, Luis y Emilia Fernández de la barra “Chupete sin hilo” de Villa Ocampo, quienes dieron con una corvina de 1,160 Kg.

 

Noches festivaleras

 

Tradicionalmente, la otra cara más importante del encuentro es el festival musical, el cual contó con una variada grilla de grupos artísticos que este año incluyó del ámbito nacional a bandas como Miranda!, Nahuel Pennisi, Los Caligaris, Raly Barrionuevo, La Callejera y Tambó Tambó. Estos lograron encender a un público multitudinario con su energía, sus cantos y bailes,además de un sinfín de artistas locales que brillaron sobre el escenario mayor ubicado en el predio “Milico Fleitas”, a metros del ingreso a la villa turística de Herradura.

 

 

En ese marco, además, estuvo emplazada la gran muestra comercial, artesanal y de servicios institucionales la cual contó con un importante número de expositores; un espacio exclusivo dedicado a la gastronomía típica formoseña con patio cervecero incluido y una competencia de vóley playero que en su segunda edición congregó a 84 parejas entre participantes masculinos y femeninos con el aditamento especial del carácter internacional adquirido en esta ocasión a partir de la incorporación de equipos paraguayos.

 

 

La plaza principal de la localidad también contó con un hermoso escenario donde los artistas formoseños pudieron desplegar y compartir todo su talento y encanto cada tarde con los visitantes, coronándose así una nueva edición de esta fiesta con un movimiento inmejorable desde el punto de vista turístico y posicionándose como una de las más importantes del Litoral argentino.

En la Avenida Néstor Kirchner

Arranco la primera noche de corsos en Clorinda

Por Redacción

 

En la noche del sábado 10 de Febrero arranco la primera noche de los corsos en Clorinda, en la Av. Néstor Kirchner del Barrio 1º de Mayo.

 

El arranque estuvo previsto para las 22:00 hs. pero ya desde tempranas horas, muchas familias, jóvenes y niños, ya se encontraba en el perímetro de unos doscientos metros cubierto por mucha seguridad privada y policial.

 

 
 

 

El próximo 17 y 18 de febrero continuara los corsos oficiales sobre la avenida San Martín, con la comparsa Zum Zum Bera del barrio 25 de Mayo, Amistad del barrio Libertad, comparsa Libertad, la comparsa Bella Flor del barrio 1º de Mayo y la Murga de Porteño Norte, además habrá comparsas invitadas y grupos musicales que este año se suman a los corsos oficiales para que todo el público pueda bailar y disfrutar de estas noches de corsos.

 

 
 

 

En estas dos últimas noches el circuito como siempre será sobre avenida San Martín entre 12 de Octubre y 25 de Mayo.

Cuarta edición de Clorinda Creativa
Dedicada al
Día de los Enamorados

Por Redacción


En la noche del sábado 10 de Febrero con el respaldo de la Municipalidad de Clorinda, con la coordinación de la dirección de la juventud se realizó la cuarta edición de Clorinda Creativa, esta feria municipal en homenaje al día de los enamorados, contó con la presencia de Walter Martínez, Secretario de Gobierno, Dr. Facundo Benítez, Director de Comercio, entre otros funcionarios de la Municipalidad de Clorinda.

 


La feria abarco a los gastronómicos, artesanos y comercios. En esta ocasión nuestro medio agradece la gentileza del Señor Sergio Ortigoza obsequiando a nuestro cronista un presente.

 


Para recordar en la tercera edición hubo 78 expositores en la Av. San Martín desde la Hertelendy hasta la 12 de Octubre.

 


Ayer se destaco mucho donde los emprendedores expusieron muchos productos para el día de los enamorados y por otra parte se pudo observar la venta exitosa de la cerveza artesanal.

El ordenamiento territorial de la provincia
Tiene aspectos que la hacen única en el país

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“La única manera que tenemos los seres humanos para obtener recursos que nos permitan vivir es en la naturaleza haciendo producir sus ecosistemas de manera equilibrada”, expone el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay.

 

De allí que le asigne “enorme valor” a la ley sancionada por la legislatura provincial en la sesión extraordinaria del día jueves 8 de febrero.

“De esta manera se ha dado cumplimiento al proceso de actualización que requiere la ley nacional 26.331 de bosques nativos y su Decreto Reglamentario 91/09, potenciando su importancia y la necesidad de aplicarla correctamente”, sostuvo.

Considero “muy importante” resaltar que este proceso de actualización implico “una revisión tendiente a que los ordenamientos territoriales puedan adecuarse a la realidad de cada provincia, con la finalidad de lograr la incorporación de nuevos “estándares de protección ambiental”. Puntualiza que en el caso de la provincia de Formosa “alcanza no solo a los bosques nativos, sino que además incluye a los otros ambientes naturales del territorio formoseño”.

Preciso que “el POT FOR (Programa de Ordenamiento Territorial para la provincia de Formosa), ha establecido la creación de una Zonificación: Una llamada 1) Zona Central u Oriental y la otra 2) Zona de Corredores. En ambas se determinan fuertes restricciones para el otorgamiento de desmontes (bosques nativos) o cambios de uso de suelo que impliquen transformaciones para el uso productivo de pastizales naturales y humedales, de manera independiente del Color Verde (categoría III de la ley de bosques nativos), circunstancia que la hace única en el país”.

Por otro lado, indico que “este proceso de adecuación de la ley provincial 1552 contó con una mecánica participativa que tuvo como protagonistas a miles de formoseños que se acercaron a las dos audiencias públicas y diferentes talleres regionales realizados en distintos puntos de la provincia, en los que se explicaron los objetivos de la actualización y se debatió acerca de los intereses y diferentes enfoques de todos los actores sociales que este tema involucra”.

Expuso Bay el hecho de que “se suele mirar a estos instrumentos como cuestiones que solo establecen restricciones para el uso de los sistemas naturales. En realidad, debemos poner énfasis en que un proceso de ordenamiento busca asegurar el “Uso ambientalmente adecuado de los recursos naturales que posibilite la máxima producción y utilización de los diferentes ecosistemas, por supuesto garantizando la mínima degradación de ellos”. Así lo expresa el artículo 10 de la Ley General del Ambiente, Ley Nacional Nº 25.675 del año 2002, que es la principal ley protectoria de los ambientes en nuestro país”.

Advierte que “a veces, en el afán de hablar de temas sobre ecología y cuidado del ambiente, la sociedad no percibe que la única manera que tenemos los seres humanos para obtener recursos que nos permitan vivir es en la naturaleza, por eso es muy necesario también establecer mecanismos y procedimientos legales para el uso y la protección de los ecosistemas a la vez”.

“Para eso sirven los Ordenamientos y por eso es que la ley nacional determina que el Ordenamiento Ambiental es el principal instrumento normativo para la gestión y la aplicación de políticas públicas en sus territorios”.

Anticipo finalmente que “a la brevedad se remitirá al “ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de nación, toda la documentación correspondiente para la acreditación de nuestro ordenamiento territorial con su adecuación a los lineamientos de la ley 26.331 y con los cambios que la ley provincial determinó recientemente”.

El Ministro Ibáñez
Destacó el aporte privado para el desarrollo turístico en Herradura

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Como poseedora de una de las mayores bellezas naturales de la provincia calificó a Herradura el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien, al mismo tiempo, destacó el aporte de los empresarios y emprendedores privados para el desarrollo del turismo en esa región del sudeste formoseño.

 


Mencionó la colaboración del estado para el progreso de esas actividades en función de sus posibilidades, al indicar que se ha contribuido al enripiado de calles y circuitos, así como también a la optimización del servicio de electricidad, por ejemplo, que permite que las cabañas que se establecieron en los últimos años para ofrecer mayores comodidades a los visitantes cuenten con el máximo confort.


“Paso a paso avanzamos en esta relación que está dando sus frutos y que permite, por ejemplo, que acontecimientos como la Fiesta Nacional de la Corvina de Río , adquieran cada vez mayor relevancia y genere la atracción y el interés de los pescadores y de los turistas en general del país y de la región”, expresó.


Ibáñez opinó que Herradura es una de las zonas de mayor belleza de Formosa que se suma a otros espacios naturales también atractivos y que son promocionados por el ministerio de Turismo en jurisdicción de los ríos Bermejo y Pilcomayo así como también del bañado La Estrella, probablemente el que concita, por sus características, la curiosidad de los viajeros del extranjero, sobre todo.


Uno de los aspectos que resaltó el ministro Ibáñez , probablemente poco conocido y que pretende sea puesto en valor, es que Herradura fue el territorio que congregó a los primeros habitantes de la actual provincia de Formosa.


Comentó , basado en data histórica, que en 1762 se produjo allí el asentamiento de la Misión San Carlos del Timbó dependiente de la Compañía de Jesús y que dependía del obispado de Asunción del Paraguay.


El funcionario mencionó que no duró mucho esa comunidad jesuítica, la única que se radicó en Formosa, ya que el rey Carlos III de España tomó la decisión de expulsarlos de la península ibérica y esos lugareños se replegaron hacia la capital guaraní.


Estima Ibáñez que están dadas las condiciones para que la Fiesta de la Corvina se consolide definitivamente para lo cual reconoce e. aporte colectivo de los formoseños de modo tal que, como la presente, las sucesivas ediciones se superen considerablemente para que siga generando la atracción de las legiones de turistas del país y del mundo.

Puerto Falcón
El Control de Migraciones con Largas Filas

Por Redacción


Desde este jueves se comenzó a sentir larguísimas demoras y largas filas en el control de migraciones en pto. Falcón...filas que de extensión el viernes y el sábado tenían 3 km de largo.

 


A eso había que sumarle la habilitación del sistema de casillas a la derecha del puerto saliendo de argentina, esto hizo que demorara aun mas ya que no se cuenta con mucho personal para brindar rápida atención a la inmensa cantidad de vehículos que salían de turismo en este fin de semana largo sumando los feriados de carnaval.

 


El fenómeno se resentirá aun más al regreso de los turistas a nuestro país.

 


A Llenarse de paciencia.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

RUBÉN RODRÍGUEZ JUNIOR PRESENTA EL NUEVO SHOW DE LOS 90 EN GEPPETTO

TE ESPERAMOS

EN PAREJA O CON AMIGOS!!!

MARTES 13/02/2018

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (1,12-18):

Dichoso el hombre que soporta la prueba, porque, una vez aquilatado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que lo aman.

 

Cuando alguien se ve tentado, no diga que Dios lo tienta; Dios no conoce la tentación al mal y él no tienta a nadie.

 

A cada uno le viene la tentación cuando su propio deseo lo arrastra y seduce; el deseo concibe y da a luz el pecado, y el pecado, cuando se comete, engendra muerte.

 

Mis queridos hermanos, no os engañéis.

 

Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni periodos de sombra.

 

Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 93,12-13a.14-15.18-19

R/.
 Dichoso el hombre a quien tú educas, Señor

Dichoso el hombre a quien tú educas, al que enseñas tu ley, dándole descanso tras los años duros. R/.

Porque el Señor no rechaza a su pueblo, ni abandona su heredad: el justo obtendrá su derecho, y un porvenir los rectos de corazón. R/.

Cuando me parece que voy a tropezar, tu misericordia, Señor, me sostiene; cuando se multiplican mis preocupaciones, tus consuelos son mi delicia. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (8,14-21):

En aquel tiempo, a los discípulos se les olvidó llevar pan, y no tenían mas que un pan en la barca. 


Jesús les recomendó: «Tened cuidado con la levadura de los fariseos y con la de Herodes.» 


Ellos comentaban: «Lo dice porque no tenemos pan.» 


Dándose cuenta, les dijo Jesús: «¿Por qué comentáis que no tenéis pan? ¿No acabáis de entender? ¿Tan torpes sois? ¿Para qué os sirven los ojos si no veis, y los oídos si no oís?

 

A ver, ¿cuántos cestos de sobras recogisteis cuando repartí cinco panes entre cinco mil? ¿Os acordáis» 


Ellos contestaron: «Doce.» 


«¿Y cuántas canastas de sobras recogisteis cuando repartí siete entre cuatro mil?» 


Le respondieron: «Siete.» 


Él les dijo: «¿Y no acabáis de entender?»

Palabra del Señor

EFECTIVO ACCIONAR POLICIAL

Durante la noche de sábado y madrugada de domingo en Clorinda

Informativo de Prensa UR3

 

La Unidad Regional Tres, con asiento en la ciudad de Clorinda, previa planificación y diagramación de los distintos servicios de seguridad a llevarse a cabo en esta ciudad, puso en ejecución en horas de la madrugada de este domingo un fuerte “OPERATIVO DE PREVENCIÓN”, con el objetivo extremar las medidas de seguridad la cual es una lucha constante de la Jefatura Regional. El cual arrojo la detención de una persona mayor de edad, con domicilio en el Barrio 25 de Mayo de esta ciudad, sobre el cual pesaba una Orden de Captura por resultar imputado en una Causa Judicial por el delito de "LESIONES" (VIOLENCIA DE GENERO), con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 02 local, el encartado fue notificado de su situación legal, siendo alojado en sede policial quedando a disposición de la Justicia.

 

 

 

En otro ámbito, siendo las 23,50 horas de ayer, en el Barrio 6 de Enero de esta ciudad, en las inmediaciones a la Av. Néstor Kirchner donde se realizaba la presentación de las distintas comparsas que participaran de los Corsos Clorindenses Edición 2.018, se identificó a dos masculinos mayores edad, que se encontraban en compañía de dos menores de edad, quienes se hallaban en la oscuridad reinante en actitud sospecha situación que llamó la atención de los uniformados, por la cual se procedió a la identificación y a efectuárseles el cacheo de seguridad pertinente, constatándose entre las prendas de vestir de los mismos (03) envoltorios de polietilenos, solicitándose la presencia del personal de Drogas Peligrosas, quienes en presencia de los testigos hábiles realizaron la prueba de orientación, arrojando positivo para Marihuana con un pesaje de 44 gramos. Los encartados fueron trasladados a sede policial, donde los mayores fueron notificados de su situación legal, en tanto que los menores fueron entregados a sus padres en carácter de guarda tutelar. Se labró las actuaciones judiciales con intervención de la Justicia local. 

Asimismo en horas de la madruga, en forma conjunta con el personal de tránsito municipal, en distintos lugares estratégicos del casco céntrico se efectuó un OPERATIVO DE ALCOHOTEST, arrojando como resultado (24) pruebas de alcohotest realizadas, (06) positivos, (18) negativos, y (08) Actas de Infracción Labradas por distintas Faltas a la Ley Nacional de Tránsito.

ANSES

Incompatibilidad de pensiones universales para adultos mayores y beneficiarios de jubilaciones

 

Se publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de seis artículos de la ley: tres referidos a los haberes y la movilidad (el 1, el 3 y el 4) y tres referidos a la potestad de las empresas de intimar a los empleados mayores a jubilarse (el 7, el 8 y el 9). También se reglamentó un inciso de un artículo de la Ley de Reparación Histórica vinculado a la Pensión Universal para el Adulto Mayor.


Desde la Defensoria del Pueblo se señaló que en lo que respecta a la: edad jubilatoria, los plazos previstos en el artículo 252 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 y sus modificatorias, que hubieran comenzado a transcurrir con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma introducida por la Ley Nº 27.426, quedarán sin efecto así lo establece el artículo 4° del decreto reglamentario que permite a los trabajadores jubilarse ahora a los 70.Además, especifica que el empleador que pretenda intimar al trabajador a jubilarse, de acuerdo a los términos de la nueva ley, deberá requerir de la ANSeS la información necesaria para constatar que el trabajador cumple con los requisitos, tanto edad como años de aportes. Antes, muchas empresas intimaban a los trabajadores solo por la edad, sin saber si el empleado tenían o no los 30 años de aportes necesarios. El empleador ahora podrá contar con esa información.

En lo que respecta al reajuste de haberes; los beneficios previsionales de quienes perciben los reajustes por el Programa de Reparación Histórica, "estarán alcanzados por la movilidad trimestral establecida por el artículo 32 de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias" así lo establece la reglamentación del primer artículo del decreto de reforma previsional.La citada norma, vale recordar, estableció que la movilidad se basará en un 70% en las variaciones del nivel general del IPC elaborado por el Indec, y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).La reglamentación faculta también a la ANSeS a "fijar los importes mínimos y máximos de la remuneración imponible, como así también el monto mínimo y máximo de los haberes mensuales de las prestaciones pertenecientes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en concordancia con el índice de movilidad que se fije trimestralmente a partir del 1 de marzo de 2018".

El decreto aclara que si el resultado del coeficiente surgido de la variación del IPC + el RIPTE fuese "negativo", entonces los haberes no sufrirán modificaciones.

Por ultimo en lo que respecta a pensiones y asignaciones, la ANSeS determinará el valor mensual de la Prestación Básica Universal y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, que regirán a partir del 1 de marzo de 2018, y sucesivamente, los valores que correspondan en forma trimestral según la variación del índice de movilidad establecido.

El organismo también tendrá a su cargo la "actualización" de los montos de las asignaciones familiares y los rangos que determinan su cobro, aplicando siempre el criterio de movilidad.

El decreto fija la incompatibilidad de la Pensión Universal para el Adulto Mayor con quienes sean beneficiarios de jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo.

En esa línea, precisa que esa incompatibilidad "será aplicable" también para los supuestos en los cuales la persona tenga derecho en forma simultánea a una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, incluso los beneficios que otorgan las Cajas o Institutos provinciales o municipales, no transferidos al Estado Nacional y las Cajas de Profesionales.

Al cumplirse 24 años de su fallecimiento
El Comisario General Cirilo Bobadilla rindió homenaje al joven Oficial Ildefonso Vera

Por María Lujan Aponte

 

Tras el acto homenaje, realizado en la Comisaria COSIV por los 24 años del fallecimiento en servicio del subinspector Ildefonso Vera quien murió en pleno cumplimiento del deber, el Comisario General, Cirilo Bobadilla Jefe de la Unidad Regional Tres visito los estudios de Fm Sensación y recordó al joven oficial Ildefonso Vera en un aniversario más de su muerte. La historia reciente cuenta que el 9 de febrero de 1994, el Oficial Ildefonso Vera, oriundo de la ciudad capital y con destino en Clorinda, perseguía a tres peligrosos delincuentes fugitivos de la Justicia paraguaya y al pretender aprehender a uno de ellos, el sujeto amparado en la oscuridad le asestó una herida con un arma blanca a la altura del corazón, posteriormente, uno de los delincuentes fue muerto a tiros por una comisión policial, otro detenido y el último alcanzó a fugarse. Vale decir que, en su homenaje, la comisaría de la ciudad de Clorinda lleva su nombre.

Por otro lado, el Comisario General Cirilo Bobadilla se refirió a la incorporación de más agente para la UR3 y dijo que la Policía de la Provincia tiene una cantidad de recursos humanos de 4100 hombres para todo el territorio provincial, en la ciudad de Clorinda entre todos los estamentos policiales que tenemos son alrededor de 200 hombres, anualmente ingresan a la escuela de suboficiales y agentes un promedio de 500 hombres y a partir de se distribuye dependiendo de la necesidad del servicio en el territorio provincial, tal es así que esos hombres están haciendo una pasantía, de experiencia que termina en el mes de febrero y ahí son destinados a todo el territorio provincial de los cuales nosotros tenemos el compromiso del comando superior porque van a venir entre 30 y 40 años para reforzar la seguridad en Clorinda, la idea es seguir trabajando para dar la respuesta necesaria a la sociedad porque para eso estamos pero tiene su particularidad Clorinda. En todos los barrios tenemos índice de delincuencia en algunos más en otros menos, ahora estamos trabajando con una problemática en el barrio San Cayetano donde los vecinos dan cuenta de la proliferación de jóvenes que se juntaban en un lugar de la capilla y de la canchita donde salían a delinquir, es por eso que desde hace tres días que estamos haciendo un fuerte operativo en el sector y desalentamos estos problemas.

Nuevo Puente Caí de Clorinda

Avanza la construcción

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del jueves personal de la empresa Mateo Construcciones que es encargada de la obra de construcción del nuevo Puente Caí de hormigón inicio los trabajos para la construcción de los pilotines, toda la estructura metálica que tendrá 90 cm de diámetro e ingresara en el sector del puente 24 metros por debajo del nivel del agua, cabe decir que en estos pilotines estará asentado toda la estructura de hormigón del puente, contara con 12 pilotines en toda su extensión y no será necesario cortar el escurrimiento del Riacho Porteño, todos los trabajos de colocación de estos pilotines se realizan con máquinas especiales y no será necesario desviar el cauce del riacho. Lo importante es que este nuevo puente una obra muy esperada por todos los vecinos sigue a paso firme y se hará realidad en muy poco tiempo.

 

UPCN:
Trámites para los kits escolares

Por María Lujan Aponte

La delegación local de UPCN, cuyo referente es el delegado Santiago Monzón, comentó a este medio que desde el mes de diciembre se comenzó a trabajar con los trámites para la tradicional entrega de los Kits Escolares, la mayor preocupación para nosotros es que sabemos cómo está la situación en el país y tenemos en claro el costo de cada Kits Escolar, pero como siempre vamos a trabajar para que a ningún afiliado le falte los kits escolares que como cada año se convierte en un gran aporte ya que los útiles escolares son elementos imprescindibles para la educación de los niños, afortunadamente todos los años nuestros afiliados se muestran muy conformes por la gran ayuda que les brinda nuestro gremio.

 


Todos los afiliados que aún no se presentaron a realizar los trámites para los kits escolares, solo tienen que acercase hasta la oficina de UPCN en el horario de mañana 08:00hs a 12:00hs para presentar todos los documentos necesarios, la fotocopia del recibo de sueldo del afiliado y la fotocopia del boletín escolar o certificado de alumno regular.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 13/02/2018

 

El Ministro Quintana
Destaco la ley de avanzada de ordenamiento territorial

 

Tras la aprobación unánime de la Legislatura Provincial de la ley de revisión del Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa (POT-For) que tiene como finalidad proteger el medio ambiente en un marco productivo sustentable, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso su opinión.


Dijo que se trata de una ley provincial, que tiene el carácter de “señera porque nos marco el camino hacia dónde y cómo íbamos con la producción y el ambiente, y fundamentalmente nos permitió ordenar todo nuestro territorio”. Aunque destaco que “Formosa fue mucho más allá, realizo un ordenamiento territorial mucho más novedoso, porque no solo ordeno los bosques sino absolutamente todos sus ambientes”.


Indico que lo aprobado por el parlamento provincial está fijado en la misma ley, la 1552 que “obliga a que cada tanto revisarla y readecuarla. Para ello durante bastante tiempo estuvimos trabajando en recabar datos, consultas públicas y una audiencia pública donde ongs, organismos técnicos y el pueblo en general pudo hacer recomendaciones”.


Explico que “en estos siete años que transcurrieron no permitió ver como se movió la provincia en base a esa propuesta iniciar de ordenamiento territorial. Encontramos algunos defectos, pero sobre todo muchas virtudes, y en ese ámbito es que todos los actores hicieron sus aportes y llegamos a esta fecha donde en el parlamento provincial se consensuo lo que necesita el territorio formoseño y el rol indelegable del estado en donde haga falta”.


Quintana dejo en claro que “el espíritu de la ley no se modifica: Saber con precisión donde autorizar los cambios de uso del suelo y donde no”.


A modo de ejemplo sobre las innovaciones aludió el ministro a los peladares o plazuelas del extremo oeste. Es que estos terrenos eran parte de los bosques y tocarlos era cambiar el uso del suelo. “Y son muy importantes, son unas 300 mil hectáreas en toda la provincia, y hemos determinado que allí se puede modificar el suelo, y no se puede tomar como un pasivo ambiental, por el contrario, estanos reconstruyendo esos ambientes con más pasturas y algarrobo”.


“Estas grandes superficies están en manos de pequeños productores, quienes asociados están produciendo una transformación en aquella región. No está contemplado en ninguna biblioteca del mundo, pero esta ley los incorpora e incluya, los acepta para modificar aquello que el hombre con un sobre-pastoreo genero esas modificaciones. Ahora, la ley le dice a ese pequeño productor que puede cultivar pasturas y árboles para la producción”, expuso.

Asimismo, incluyo que “valoramos considerar a especies invasoras consideradas plagas como el vinal, poder usarlas o modificar para pasturas o alguna producción forestal”.

 

Lo más valioso, el hombre en el territorio
 

“Todas estas posibilidades hacen que el entendimiento de nuestro ambiente, ponga fundamentalmente a lo más importante que tiene el territorio que es el hombre que vive en ese lugar y que está dispuesto a cuidarlo, es el principal custodio”, significo Quintana.


Destaco que “esto coloca a Formosa como una de las provincias donde en su enorme mayoría, los cambios de usos de suelo han estado encuadrados dentro de las normativas vigentes. Y todo lo novedoso estará en vigencia muy pronto cuando el titular del poder Ejecutivo lo promulgue”.


Aludió asimismo que “las más de 600 mil hectáreas de pasturas que hay en la provincia son agricultura. En muchas chacras se hace hoy el cultivo de la ganadería, las pasturas, y para esto también la existencia de normativas es valiosa para controlar que no haya un exceso de un monocultivo ganadero, un exceso en las pasturas que generen problemas al suelo”.


Finalizo diciendo el ministro que “todo esto es parte de esta ley que pone el foco de quienes viven en el campo, la mirada en esa ruralidad que hace latir a los pueblos. Podremos ver todo ese paisaje con nuestros bosques cuidados, las pasturas dentro de este esquema, la agricultura de granos o forrajes puesta a disposición de los animales. Y por supuesto, las dos plantas de biomasa que serán modelo en el país a instalarse en Formosa ciñéndose todas las normativas vigentes”.

 

Caja de Previsión Social
“Es decisión del gobernador tener el sistema previsional en la órbita de los formoseños”

 

El administrador de la Caja de Previsión Social, Gustavo López Pela, sostuvo que “tener el sistema previsional en la órbita de los formoseños es por decisión política del gobernador Gildo Insfrán y tiene que ver con que Formosa tiene el 82% móvil asegurado en la Constitución Provincial”.


Así lo dijo en declaraciones periodísticas formuladas durante un curso de capacitación realizado recientemente y que tuvo como disertante a Walter Arrighi, secretario de la Comisión Federal de Previsión Social.


En la oportunidad, Arrighi indicó que “hablar como funcionan los regímenes provinciales , mostrarle también a quienes los administran lo que ocurren a nivel nacional , hubo gobernadores que dijeron no me interesan y trasladaron sus cajas a la Nación, lo cual parecía que no causaba ningún daño pero uno ve que a través del tiempo esos jubilados que venían con jubilaciones vinculadas a sus salarios en actividad fueron viendo el detrimento que se producía precisamente por uno de los temas que estamos hablando porque la movilidad, la actualización de la jubilación en el orden nacional no es la misma, no tiene la misma suerte que tiene en las cajas provinciales.”


Respecto al tema, resaltó Arrighi que “creo que es esencial, es fundamental, incluso que recuperen la facultad de legislar en materia previsional si en alguna oportunidad , Mendoza por ejemplo, cedió su régimen previsional que era muy bueno , sería que interesante algún día que algún gobernador diga algún día quiero recuperar el régimen previsional y lo vuelve a recuperar., Hubo provincias que incluso, cedieron la facultad de legislar en materia previsional , cuando en realidad la provincia tiene reservada la facultad de reglamentar o crear un régimen jubilatorio para los empleados públicos o profesionales de la provincia .”


“Los otros temas son los de los tiempos judiciales , a mi me gusta mucho el tema de casos, individuales, porque para la justicia el tema de los casos judiciales es un tema complejo , entonces a veces las decisiones en la justicia tienen que ver con cosas que no están vinculadas a la seguridad social sino mas bien al derecho sucesorio o al derecho civil; la reforma del código civil nos ha traído dudas en muchos temas, hoy se habla con otro vocabulario en el derecho civil, distinto al previsional , uniones convivenciales , mientras nosotros hablamos de concubinato hoy se habla de uniones convivenciales y tiene que ver eso con lo que el estado intenta cubrir cuando alguien fallece. Uniones convivenciales son una cosa y el concubinato desde el punto de vista previsional tiende a proteger otras , el desequilibrio que se produce cuando una persona muere cuando convivía con otra y esta otra no tiene ningún ingreso”, puntualizó.

 


Con relación a la reforma previsional del gobierno nacional, señaló que “es bastante amplia, si nos referimos específicamente a los últimos tres artículos mas discutidos de la movilidad , de lo que hablamos hoy, hemos preguntado mas de una vez , porque yo soy coautor del régimen de movilidad anterior , pues hoy mostraba como actualizar o movilizar la jubilaciones por el método de incremento de tributos e incremento de salarios es una cosa y la otra es movilizarla por inflación , los dos sistemas existen en todos los países del mundo , incluso algunos las mezclan, como Suecia que dice actualizo por costo de vida o inflación y cada cinco años lo reviso respecto de salarios para ver que tal está.”


Puso de relieve seguidamente que “no le veo dificultades sobre todo por la circunstancia particular de que ahora los incrementos que eran cada seis meses ahora van a ser cada tres por lo cual uno puede acelerar , porque cada tres meses le voy a acelerar al jubilado el costo de vida, el problema es el traspaso, lo que surge del sistema, por un error entiendo yo, o por una necesidad o que razón, es que al jubilado en marzo se le va a dar una suma en concepto de incremento que es menor al que se le hubiera dado del que venía rigiendo, como corresponde su aplicación hasta el mes de diciembre , eso es lo que generó tanto ruido, pero como sistema es un sistema que se utiliza en enormes países del mundo .”


“Sin lugar a dudas que desde el inicio están perdiendo una cantidad importante que es un diez por ciento del incremento , pero cada tres meses van a tener un incremento que antes lo tenían cada seis”, remarcó.


En esa línea, hizo notar que “la jubilación debería ser un monto , el problema no es la movilidad el problema es la inflación, si no existiera la inflación esta discusión de la movilidad no existiría . Yo planteo el caso de Paraguay , con sus tres por ciento de inflación la movilidad es un tema menor , no existe ni siquiera le ley.”


“Ahora nosotros con la inflación del 10, 15, 20 o 25 por ciento si no logramos tener un método directo, por eso digo, en el inicio perjudica en el trayecto no”, enfatizó .


Por su parte, el administración de la Caja de Previsión Social, Gustavo Lopez Peña, interiorizó que “este es un curso de capacitación que lo estuvimos planificando con el doctor Arrighi, que es miembro del Consejo Federal de Previsión Social , asesor técnico, por supuesto tiene que ver con una capacitación interna, destinada tanto a los contadores y abogados de la Caja de Previsión Social , como así también para los abogados de la Asesoría Legal y Técnica de la provincia .”


Hizo hincapié que “es muy importante que los formoseños sepan que tener el sistema previsional bajo la órbita de los formoseños no es casual, es una decisión del doctor Gildo Insfrán y tiene que ver con pagar las mejores jubilaciones, tiene que ver co n Formosa tiene el 82% móvil asegurado en su Constitución Provincial y de esa manera y mes a mes se cumplen los montos que se pautan bajo esta ley y de esta manera levan tamos y defendemos la bandera de lo que tiene que ver con la autonomía de la previsión social , por supuesto y a partir de eso y de pactos fiscales que vienen , a partir del sistema de reparto y de capitalización la nación está obligada a sostener el déficit que le puedan ocasionar algunas cajas que no han sido transferida y en esa lucha estamos y tratando de que se cumpla con la ley.”


“La ANSeS tiene toda la información de Formosa, la tiene desde el año 2017 y en esta semana estuvimospuliendo información con los técnicos de la ANEES y estamos con la expectativa de que la semana entrante ya tengamos un numero para discutir con las autoridades nacionales”, resaltó finalmente.

 

Extremo Oeste

González cerró semana de trabajo en zona donde se contiene al río Pilcomayo

 

A los ingentes trabajos en defensa de comunidades amenazadas por las aguas del río Pilcomayo que demanda labores durante las 24 horas en una amplia franja del extremo oeste, el gobierno extendió a regiones lindantes al bañado La Estrella y al rio Bermejo, las acciones en resguardo de los pobladores.

 

Así lo consignó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, luego de una semana de trabajo en toda la franja de los departamentos Ramón Lista y Bermejo, donde por estas horas se trabaja a destajo conteniendo las riadas del rio Pilcomayo.

 

Indico por ejemplo la reunión mantenida en Pozo de las Chivas, a la cual “ciertos medios de comunicación dieron por evacuada a partir de informes totalmente tergiversados. Nada de esto es así, mostraron una imagen de un camino anegado y armaron una historia alejada de la realidad, estuvimos con las familias del lugar conversando y dándoles la tranquilidad que seguimos trabajando en toda la zona”.

 

Dijo que “extendemos los monitoreos y asistencia a otras regiones, como en toda la zona del bañado La Estrella, coordinando con la comuna de Laguna Yema la protección de quienes habitan comunidades como El Cañon y Quemado Nuevo, brindando asistencia integral a pobladores que en el ciclo anual se radican en zonas altas, en el bordo como lo conocen”

 

Expuso que “por su parte, Vialidad Provincial realiza el monitoreo permanente de Fortín Soledad y Punta del Agua, otras dos comunidades donde la crecida del bañado tiene su impacto”, añadiendo el ministro que “esta acción planificada en resguardo de las poblaciones se extendió a una franja de comunidades situadas en la cuenca del rio Bermejo”.

 

Expuso que “en los sectores más críticos y en diferentes frentes de trabajo se encuentran desplegadas más de 60 maquinas viales pesadas y camiones. Hay un trabajo denodado de muchísima gente, vialeros, policías, obreros del SPAP, Refsa, trabajadores e la salud, docentes y los propios aborígenes y criollos que se han sumado a esta defensa épica”.

 

“Tenemos policías asignados a recorridas en cuatriciclos de manera permanente por las 220 kilómetros de defensas, y ante el menor indicio de una filtración se alerta al personal encargado de consolidar estas barreras que protegen a muchísimas comunidades

de las aguas ingresadas desde el territorio salteño y que se desplazan por el monte. Tenemos sitios donde la defensa está en más de 4 metros de altura respecto al terreno natural de una población”.

 

“Estamos muy atentos al alerta meteorológica por lluvias en la vecina Bolivia. Seguimos la evolución del rio en todo su curso cada hora, lo cual nos permite con la suficiente previsión realizar las acciones necesarias para la protección de nuestras comunidades y orientar nuestros recursos para la mitigación de cualquier evento”, expuso.

 

Comento que las reuniones de trabajo y coordinación de acciones se extendió a la mantenida con miembros de la Asociación de Productores de El Chañaral, varios de los cuales fueron afectados por las inundaciones en la zona de la comunidad de Cieneguito (al este de la Rinconada, 20 kilómetros), los cuales fueron asistidos en coordinación con la comuna de Pozo de Maza y por la cartera de Producción.

 

Señalo que en María Cristina con las comunidades de la zona, estuvo analizando la situación, realizando evaluaciones y relevando las inquietudes de los lugareños, ante quienes se ratifico la decisión del gobernador Gildo Insfran de defender a como dé lugar cada metro de territorio formoseño.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006