DOMINGO, 11 DE FEBRERO DE 2018

Hoy Domingo 11 de Febrero
Herradura clausura otra exitosa edición de la Fiesta de la Corvina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Llega este domingo a su fin una nueva edición –la 16°- de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río que en tres jornadas se desarrolló en la villa turística de Herradura, reconociéndose que el éxito alcanzado es la consecuencia del aporte decidido del conjunto de los formoseños que se apropiaron de este acontecimiento para que su trascendencia nacional e internacional sea cada vez mayor.

 


Si bien es cierto que el municipio de Herradura a cargo del intendente Juan Carlos Gómez es la sede natural de este evento anual que congrega a pescadores, productores, empresarios, industriales, comerciantes y a representantes de las más variadas gamas de la cultura , hubo una fusión de esfuerzos para todos los inconvenientes fuesen superados.

La población de la región – que se identificó a través de los carteles que se exhibían cada vez que las cámaras de la Red de Medios de Comunicación- integrada por FTC Canal 3, Canal 11 y Radio Tropical FM- se sintió atraída por los artistas de reconocido relieve que pasaron por el escenario mayor levantado en el predio al que lleva el nombre de uno de los primeros pobladores del lugar “Meregildo Isaac “Milico” Fleitas”.

Esta fiesta formoseña que tiene por sede a Herradura pudo ser apreciada a nivel nacional e internacional ya que fue transmitida por la señal de Crónica TV.

El gobernador Gildo Insfrán junto a sus más estrechos colaboradores estuvo compartiendo la jornada apertura. Además de la habitual recorrida por los stands y predios que sintetizan la progreso económica local y provincial, en Herradura hubo oportunidad de escuchar y aplaudir a reconocidos exponentes del canto y la música de Formosa junto con valores noveles y agrupaciones recién conformadas que tuvieron ocasión de mostrarse ante el gran público presente y el que siguió las alternativas de la fiesta por televisión.

De los artistas que actuaron durante las tres noches festivaleras, la mayoría son formoseños lo que pone de manifiesto que, contrariamente a lo que acontece en otros festivales del país, aquí se asigna prioridad a los que con esfuerzo y dedicación mantienen viva la llama de las tradiciones y del culto a la provincianía.


La evolución

 

Los visitantes pudieron observar la evolución alcanzada por Herradura en todos los campos, particularmente en la antigua “playita”, como la llaman los lugareñas que se ha convertido en un cómodo y amplio balneario y con una laguna que, además, permite la práctica de deportes náuticos, paseos en lanchas – que cuentan con estructuras adecuadas para embarcar a los viajeros- y recreación para gente de todas las edades que ha visto como creció, además, la oferta de alojamientos, sobre todo en el rubro de las cabañas.

El equipo de trabajo de la Red Oficial de Comunicaciones de Casa de Gobierno, a cargo de su director, Rafael Quiñonez, montó un completo sistema de telefonía, computadoras y equipos de comunicación como celulares y radios que facilito la labor de los medios de comunicación así como jerarquizo la calidad de las transmisiones.

También se elogio el aporte de los efectivos de la Policía de la provincia que contribuyeron al ordenamiento del tránsito y al otorgamiento de las garantías de seguridad necesarias para que la fiesta de Herradura se desarrollase exitosamente.


La premiación

 

Este domingo y si el buen tiempo acompaña, será el momento de la premiación en el tradicional almuerzo de camaradería, donde los mejores en las diferentes categorías y modalidades recibirán de mano de las autoridades los estímulos asignados de $55.000 para el mejor de la embarcada a motor y $30.000 a la embarcada a remo, además de otros premios asignados. Por supuesto, los sorteos son las grandes atracciones, ya que estarán en juego una embarcación con motor Yamaha 50 HP y un bote pescador con motor Yamaha de 25 HP, entre otros artículos de pesca y camping cual tomaron parte centenares de familias que disfrutaron a pleno del segundo día de la fiesta.
 

Los artistas

 

Para la jornada de clausura prevista para este domingo, se anuncia la presencia de Raly Barrionuevo, el padre Julián Zini y su agrupación Neike Chamigo, el conjunto de música tropical Tambo Tambo y los destacados formoseños Quorum, Oscar Terán, Banana del Turco, y Las Voces del Camino.

En la Avenida Néstor Kirchner

Arranco la primera noche de corsos en Clorinda

Por Redacción

 

En la noche del sábado 10 de Febrero arranco la primera noche de los corsos en Clorinda, en la Av. Néstor Kirchner del Barrio 1º de Mayo.

 

El arranque estuvo previsto para las 22:00 hs. pero ya desde tempranas horas, muchas familias, jóvenes y niños, ya se encontraba en el perímetro de unos doscientos metros cubierto por mucha seguridad privada y policial.

 

 
 

 

El próximo 17 y 18 de febrero continuara los corsos oficiales sobre la avenida San Martín, con la comparsa Zum Zum Bera del barrio 25 de Mayo, Amistad del barrio Libertad, comparsa Libertad, la comparsa Bella Flor del barrio 1º de Mayo y la Murga de Porteño Norte, además habrá comparsas invitadas y grupos musicales que este año se suman a los corsos oficiales para que todo el público pueda bailar y disfrutar de estas noches de corsos.

 

 
 

 

En estas dos últimas noches el circuito como siempre será sobre avenida San Martín entre 12 de Octubre y 25 de Mayo.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Cuarta edición de Clorinda Creativa
Dedicada al
Día de los Enamorados

Por Redacción


En la noche del sábado 10 de Febrero con el respaldo de la Municipalidad de Clorinda, con la coordinación de la dirección de la juventud se realizó la cuarta edición de Clorinda Creativa, esta feria municipal en homenaje al día de los enamorados, contó con la presencia de Walter Martínez, Secretario de Gobierno, Dr. Facundo Benítez, Director de Comercio, entre otros funcionarios de la Municipalidad de Clorinda.

 


La feria abarco a los gastronómicos, artesanos y comercios. En esta ocasión nuestro medio agradece la gentileza del Señor Sergio Ortigoza obsequiando a nuestro cronista un presente.

 


Para recordar en la tercera edición hubo 78 expositores en la Av. San Martín desde la Hertelendy hasta la 12 de Octubre.

 


Ayer se destaco mucho donde los emprendedores expusieron muchos productos para el día de los enamorados y por otra parte se pudo observar la venta exitosa de la cerveza artesanal.

El ordenamiento territorial de la provincia
Tiene aspectos que la hacen única en el país

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“La única manera que tenemos los seres humanos para obtener recursos que nos permitan vivir es en la naturaleza haciendo producir sus ecosistemas de manera equilibrada”, expone el subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Hugo Bay.

 

De allí que le asigne “enorme valor” a la ley sancionada por la legislatura provincial en la sesión extraordinaria del día jueves 8 de febrero.

“De esta manera se ha dado cumplimiento al proceso de actualización que requiere la ley nacional 26.331 de bosques nativos y su Decreto Reglamentario 91/09, potenciando su importancia y la necesidad de aplicarla correctamente”, sostuvo.

Considero “muy importante” resaltar que este proceso de actualización implico “una revisión tendiente a que los ordenamientos territoriales puedan adecuarse a la realidad de cada provincia, con la finalidad de lograr la incorporación de nuevos “estándares de protección ambiental”. Puntualiza que en el caso de la provincia de Formosa “alcanza no solo a los bosques nativos, sino que además incluye a los otros ambientes naturales del territorio formoseño”.

Preciso que “el POT FOR (Programa de Ordenamiento Territorial para la provincia de Formosa), ha establecido la creación de una Zonificación: Una llamada 1) Zona Central u Oriental y la otra 2) Zona de Corredores. En ambas se determinan fuertes restricciones para el otorgamiento de desmontes (bosques nativos) o cambios de uso de suelo que impliquen transformaciones para el uso productivo de pastizales naturales y humedales, de manera independiente del Color Verde (categoría III de la ley de bosques nativos), circunstancia que la hace única en el país”.

Por otro lado, indico que “este proceso de adecuación de la ley provincial 1552 contó con una mecánica participativa que tuvo como protagonistas a miles de formoseños que se acercaron a las dos audiencias públicas y diferentes talleres regionales realizados en distintos puntos de la provincia, en los que se explicaron los objetivos de la actualización y se debatió acerca de los intereses y diferentes enfoques de todos los actores sociales que este tema involucra”.

Expuso Bay el hecho de que “se suele mirar a estos instrumentos como cuestiones que solo establecen restricciones para el uso de los sistemas naturales. En realidad, debemos poner énfasis en que un proceso de ordenamiento busca asegurar el “Uso ambientalmente adecuado de los recursos naturales que posibilite la máxima producción y utilización de los diferentes ecosistemas, por supuesto garantizando la mínima degradación de ellos”. Así lo expresa el artículo 10 de la Ley General del Ambiente, Ley Nacional Nº 25.675 del año 2002, que es la principal ley protectoria de los ambientes en nuestro país”.

Advierte que “a veces, en el afán de hablar de temas sobre ecología y cuidado del ambiente, la sociedad no percibe que la única manera que tenemos los seres humanos para obtener recursos que nos permitan vivir es en la naturaleza, por eso es muy necesario también establecer mecanismos y procedimientos legales para el uso y la protección de los ecosistemas a la vez”.

“Para eso sirven los Ordenamientos y por eso es que la ley nacional determina que el Ordenamiento Ambiental es el principal instrumento normativo para la gestión y la aplicación de políticas públicas en sus territorios”.

Anticipo finalmente que “a la brevedad se remitirá al “ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de nación, toda la documentación correspondiente para la acreditación de nuestro ordenamiento territorial con su adecuación a los lineamientos de la ley 26.331 y con los cambios que la ley provincial determinó recientemente”.

Puerto Falcón
El Control de Migraciones con Largas Filas

Por Redacción


Desde este jueves se comenzó a sentir larguísimas demoras y largas filas en el control de migraciones en pto. Falcón...filas que de extensión el viernes y el sábado tenían 3 km de largo.

 


A eso había que sumarle la habilitación del sistema de casillas a la derecha del puerto saliendo de argentina, esto hizo que demorara aun mas ya que no se cuenta con mucho personal para brindar rápida atención a la inmensa cantidad de vehículos que salían de turismo en este fin de semana largo sumando los feriados de carnaval.

 


El fenómeno se resentirá aun más al regreso de los turistas a nuestro país.

 


A Llenarse de paciencia.

El Ministro Ibáñez
Destacó el aporte privado para el desarrollo turístico en Herradura

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Como poseedora de una de las mayores bellezas naturales de la provincia calificó a Herradura el ministro de Economía, doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien, al mismo tiempo, destacó el aporte de los empresarios y emprendedores privados para el desarrollo del turismo en esa región del sudeste formoseño.

 


Mencionó la colaboración del estado para el progreso de esas actividades en función de sus posibilidades, al indicar que se ha contribuido al enripiado de calles y circuitos, así como también a la optimización del servicio de electricidad, por ejemplo, que permite que las cabañas que se establecieron en los últimos años para ofrecer mayores comodidades a los visitantes cuenten con el máximo confort.


“Paso a paso avanzamos en esta relación que está dando sus frutos y que permite, por ejemplo, que acontecimientos como la Fiesta Nacional de la Corvina de Río , adquieran cada vez mayor relevancia y genere la atracción y el interés de los pescadores y de los turistas en general del país y de la región”, expresó.


Ibáñez opinó que Herradura es una de las zonas de mayor belleza de Formosa que se suma a otros espacios naturales también atractivos y que son promocionados por el ministerio de Turismo en jurisdicción de los ríos Bermejo y Pilcomayo así como también del bañado La Estrella, probablemente el que concita, por sus características, la curiosidad de los viajeros del extranjero, sobre todo.


Uno de los aspectos que resaltó el ministro Ibáñez , probablemente poco conocido y que pretende sea puesto en valor, es que Herradura fue el territorio que congregó a los primeros habitantes de la actual provincia de Formosa.


Comentó , basado en data histórica, que en 1762 se produjo allí el asentamiento de la Misión San Carlos del Timbó dependiente de la Compañía de Jesús y que dependía del obispado de Asunción del Paraguay.


El funcionario mencionó que no duró mucho esa comunidad jesuítica, la única que se radicó en Formosa, ya que el rey Carlos III de España tomó la decisión de expulsarlos de la península ibérica y esos lugareños se replegaron hacia la capital guaraní.


Estima Ibáñez que están dadas las condiciones para que la Fiesta de la Corvina se consolide definitivamente para lo cual reconoce e. aporte colectivo de los formoseños de modo tal que, como la presente, las sucesivas ediciones se superen considerablemente para que siga generando la atracción de las legiones de turistas del país y del mundo.

El Ministro Quintana
Destaco la ley de avanzada de ordenamiento territorial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tras la aprobación unánime de la Legislatura Provincial de la ley de revisión del Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa (POT-For) que tiene como finalidad proteger el medio ambiente en un marco productivo sustentable, el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, expuso su opinión.

 


Dijo que se trata de una ley provincial, que tiene el carácter de “señera porque nos marco el camino hacia dónde y cómo íbamos con la producción y el ambiente, y fundamentalmente nos permitió ordenar todo nuestro territorio”. Aunque destaco que “Formosa fue mucho más allá, realizo un ordenamiento territorial mucho más novedoso, porque no solo ordeno los bosques sino absolutamente todos sus ambientes”.


Indico que lo aprobado por el parlamento provincial está fijado en la misma ley, la 1552 que “obliga a que cada tanto revisarla y readecuarla. Para ello durante bastante tiempo estuvimos trabajando en recabar datos, consultas públicas y una audiencia pública donde ongs, organismos técnicos y el pueblo en general pudo hacer recomendaciones”.


Explico que “en estos siete años que transcurrieron no permitió ver como se movió la provincia en base a esa propuesta iniciar de ordenamiento territorial. Encontramos algunos defectos, pero sobre todo muchas virtudes, y en ese ámbito es que todos los actores hicieron sus aportes y llegamos a esta fecha donde en el parlamento provincial se consensuo lo que necesita el territorio formoseño y el rol indelegable del estado en donde haga falta”.


Quintana dejo en claro que “el espíritu de la ley no se modifica: Saber con precisión donde autorizar los cambios de uso del suelo y donde no”.


A modo de ejemplo sobre las innovaciones aludió el ministro a los peladares o plazuelas del extremo oeste. Es que estos terrenos eran parte de los bosques y tocarlos era cambiar el uso del suelo. “Y son muy importantes, son unas 300 mil hectáreas en toda la provincia, y hemos determinado que allí se puede modificar el suelo, y no se puede tomar como un pasivo ambiental, por el contrario, estanos reconstruyendo esos ambientes con más pasturas y algarrobo”.


“Estas grandes superficies están en manos de pequeños productores, quienes asociados están produciendo una transformación en aquella región. No está contemplado en ninguna biblioteca del mundo, pero esta ley los incorpora e incluya, los acepta para modificar aquello que el hombre con un sobre-pastoreo genero esas modificaciones. Ahora, la ley le dice a ese pequeño productor que puede cultivar pasturas y árboles para la producción”, expuso.

Asimismo, incluyo que “valoramos considerar a especies invasoras consideradas plagas como el vinal, poder usarlas o modificar para pasturas o alguna producción forestal”.

 

Lo más valioso, el hombre en el territorio
 

“Todas estas posibilidades hacen que el entendimiento de nuestro ambiente, ponga fundamentalmente a lo más importante que tiene el territorio que es el hombre que vive en ese lugar y que está dispuesto a cuidarlo, es el principal custodio”, significo Quintana.


Destaco que “esto coloca a Formosa como una de las provincias donde en su enorme mayoría, los cambios de usos de suelo han estado encuadrados dentro de las normativas vigentes. Y todo lo novedoso estará en vigencia muy pronto cuando el titular del poder Ejecutivo lo promulgue”.


Aludió asimismo que “las más de 600 mil hectáreas de pasturas que hay en la provincia son agricultura. En muchas chacras se hace hoy el cultivo de la ganadería, las pasturas, y para esto también la existencia de normativas es valiosa para controlar que no haya un exceso de un monocultivo ganadero, un exceso en las pasturas que generen problemas al suelo”.


Finalizo diciendo el ministro que “todo esto es parte de esta ley que pone el foco de quienes viven en el campo, la mirada en esa ruralidad que hace latir a los pueblos. Podremos ver todo ese paisaje con nuestros bosques cuidados, las pasturas dentro de este esquema, la agricultura de granos o forrajes puesta a disposición de los animales. Y por supuesto, las dos plantas de biomasa que serán modelo en el país a instalarse en Formosa ciñéndose todas las normativas vigentes”.

Colonia Pastoril
Tiros, persecución, fuga y secuestro de cigarrillos

Fuente: La Mañana

 

Contrabandistas abandonaron una camioneta repleta de cigarrillos y escaparon a pie, internándose en el monte cerca de Colonia Pastoril, sobre la ruta provincial Nº 2, luego de protagonizar una espectacular huída en la que atacaron a tiros a policías que estaban haciendo trabajos de control vehicular a la altura de Cañada 12.

 


El hecho ocurrió el viernes en horas de la tarde cuando gendarmes del Escuadrón 15 estaban haciendo un control sobre la ruta 81, a la altura de Mariano Boedo. Una camioneta Amarok de color gris que circulaba por la zona advirtió la presencia de los gendarmes y el conductor realizó una maniobra en “U”, dándose a la fuga raudamente para luego ingresar a la ruta 11 en dirección a Clorinda.


En el camino se toparon con personal de la Policía Federal y de la provincia que estaban haciendo tareas de control de automóviles en Cañada 12 (cruce de las rutas 11 y provincial 2). Al ver a los policías, los ocupantes de la camioneta abrieron fuego contra los uniformados y giraron a la izquierda ingresando a la ruta 2 en dirección a Colonia Pastoril.


Pocos kilómetros después, en medio de una intensa y cinematográfica persecución, se produjo el reventón de uno de los neumáticos, por lo que los contrabandistas abandonaron el rodado al costado de la ruta y continuaron la huida a pie, internándose en la espesura del monte característico de la zona.


Efectivos de Gendarmería llegaron al lugar y encontraron la camioneta abandonada, con una carga de 2.850 cartones de cigarrillos extranjeros ingresados al país ilegalmente, valuados en un millón y medio de pesos.

Caja de Previsión Social
“Es decisión del gobernador tener el sistema previsional en la órbita de los formoseños”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El administrador de la Caja de Previsión Social, Gustavo López Pela, sostuvo que “tener el sistema previsional en la órbita de los formoseños es por decisión política del gobernador Gildo Insfrán y tiene que ver con que Formosa tiene el 82% móvil asegurado en la Constitución Provincial”.

 


Así lo dijo en declaraciones periodísticas formuladas durante un curso de capacitación realizado recientemente y que tuvo como disertante a Walter Arrighi, secretario de la Comisión Federal de Previsión Social.


En la oportunidad, Arrighi indicó que “hablar como funcionan los regímenes provinciales , mostrarle también a quienes los administran lo que ocurren a nivel nacional , hubo gobernadores que dijeron no me interesan y trasladaron sus cajas a la Nación, lo cual parecía que no causaba ningún daño pero uno ve que a través del tiempo esos jubilados que venían con jubilaciones vinculadas a sus salarios en actividad fueron viendo el detrimento que se producía precisamente por uno de los temas que estamos hablando porque la movilidad, la actualización de la jubilación en el orden nacional no es la misma, no tiene la misma suerte que tiene en las cajas provinciales.”


Respecto al tema, resaltó Arrighi que “creo que es esencial, es fundamental, incluso que recuperen la facultad de legislar en materia previsional si en alguna oportunidad , Mendoza por ejemplo, cedió su régimen previsional que era muy bueno , sería que interesante algún día que algún gobernador diga algún día quiero recuperar el régimen previsional y lo vuelve a recuperar., Hubo provincias que incluso, cedieron la facultad de legislar en materia previsional , cuando en realidad la provincia tiene reservada la facultad de reglamentar o crear un régimen jubilatorio para los empleados públicos o profesionales de la provincia .”


“Los otros temas son los de los tiempos judiciales , a mi me gusta mucho el tema de casos, individuales, porque para la justicia el tema de los casos judiciales es un tema complejo , entonces a veces las decisiones en la justicia tienen que ver con cosas que no están vinculadas a la seguridad social sino mas bien al derecho sucesorio o al derecho civil; la reforma del código civil nos ha traído dudas en muchos temas, hoy se habla con otro vocabulario en el derecho civil, distinto al previsional , uniones convivenciales , mientras nosotros hablamos de concubinato hoy se habla de uniones convivenciales y tiene que ver eso con lo que el estado intenta cubrir cuando alguien fallece. Uniones convivenciales son una cosa y el concubinato desde el punto de vista previsional tiende a proteger otras , el desequilibrio que se produce cuando una persona muere cuando convivía con otra y esta otra no tiene ningún ingreso”, puntualizó.

 


Con relación a la reforma previsional del gobierno nacional, señaló que “es bastante amplia, si nos referimos específicamente a los últimos tres artículos mas discutidos de la movilidad , de lo que hablamos hoy, hemos preguntado mas de una vez , porque yo soy coautor del régimen de movilidad anterior , pues hoy mostraba como actualizar o movilizar la jubilaciones por el método de incremento de tributos e incremento de salarios es una cosa y la otra es movilizarla por inflación , los dos sistemas existen en todos los países del mundo , incluso algunos las mezclan, como Suecia que dice actualizo por costo de vida o inflación y cada cinco años lo reviso respecto de salarios para ver que tal está.”


Puso de relieve seguidamente que “no le veo dificultades sobre todo por la circunstancia particular de que ahora los incrementos que eran cada seis meses ahora van a ser cada tres por lo cual uno puede acelerar , porque cada tres meses le voy a acelerar al jubilado el costo de vida, el problema es el traspaso, lo que surge del sistema, por un error entiendo yo, o por una necesidad o que razón, es que al jubilado en marzo se le va a dar una suma en concepto de incremento que es menor al que se le hubiera dado del que venía rigiendo, como corresponde su aplicación hasta el mes de diciembre , eso es lo que generó tanto ruido, pero como sistema es un sistema que se utiliza en enormes países del mundo .”


“Sin lugar a dudas que desde el inicio están perdiendo una cantidad importante que es un diez por ciento del incremento , pero cada tres meses van a tener un incremento que antes lo tenían cada seis”, remarcó.


En esa línea, hizo notar que “la jubilación debería ser un monto , el problema no es la movilidad el problema es la inflación, si no existiera la inflación esta discusión de la movilidad no existiría . Yo planteo el caso de Paraguay , con sus tres por ciento de inflación la movilidad es un tema menor , no existe ni siquiera le ley.”


“Ahora nosotros con la inflación del 10, 15, 20 o 25 por ciento si no logramos tener un método directo, por eso digo, en el inicio perjudica en el trayecto no”, enfatizó .


Por su parte, el administración de la Caja de Previsión Social, Gustavo Lopez Peña, interiorizó que “este es un curso de capacitación que lo estuvimos planificando con el doctor Arrighi, que es miembro del Consejo Federal de Previsión Social , asesor técnico, por supuesto tiene que ver con una capacitación interna, destinada tanto a los contadores y abogados de la Caja de Previsión Social , como así también para los abogados de la Asesoría Legal y Técnica de la provincia .”


Hizo hincapié que “es muy importante que los formoseños sepan que tener el sistema previsional bajo la órbita de los formoseños no es casual, es una decisión del doctor Gildo Insfrán y tiene que ver con pagar las mejores jubilaciones, tiene que ver co n Formosa tiene el 82% móvil asegurado en su Constitución Provincial y de esa manera y mes a mes se cumplen los montos que se pautan bajo esta ley y de esta manera levan tamos y defendemos la bandera de lo que tiene que ver con la autonomía de la previsión social , por supuesto y a partir de eso y de pactos fiscales que vienen , a partir del sistema de reparto y de capitalización la nación está obligada a sostener el déficit que le puedan ocasionar algunas cajas que no han sido transferida y en esa lucha estamos y tratando de que se cumpla con la ley.”


“La ANSeS tiene toda la información de Formosa, la tiene desde el año 2017 y en esta semana estuvimospuliendo información con los técnicos de la ANEES y estamos con la expectativa de que la semana entrante ya tengamos un numero para discutir con las autoridades nacionales”, resaltó finalmente.-

El Intendente Celauro y el Diputado Navas

Recorrieron las obras en el barrio San Cayetano

Por María Lujan Aponte

 
 

 

El Intendente de la ciudad de Clorinda Manuel Celauro realiza una recorrida casi constante de los diferentes lugares donde la comuna trabaja con sus diferentes equipos, pero además acompaña otras obras que se encaran en los diferentes barrios. Tal es así que en la mañana del viernes el jefe comunal acompañado del Diputado Provincial Alejandro Navas y de otros funcionarios estuvieron recorriendo la apertura de la calle España y Entre Ríos, así como también los trabajos de ripio en el sector donde quedo terminado el puente que uno al barrio 25 de mayo con el barrio San Cayetano. Durante la recorrida vecinos del barrio agradecieron al Intendente Celauro la apertura de la calle España y Entre Ríos ya que para ellos es un tramo muy importante que une a estas arterias y son muchas las personas que a diario transitan por este sector.

 

 
 

 

Por su parte el Intendente Celauro agrego que después de muchos años se recuperó la calle España en su ancho total, la idea es realizar el ripio hasta la subida a la defensa porque eso permitirá que si tenemos alguna emergencia con la estación de bombeo el acceso sea mucho más accesible, además de estos trabajos logramos unir al barrio 25 de Mayo con el barrio San Cayetano y el resto de la ciudad, hicimos un trabajo un trabajo relámpago para poder enripiar desde la capilla hasta Marana la calle Paraguay, esta es una obra histórica y como siempre digo nosotros planificamos los trabajos, gracias a estos trabajos vamos a poder iniciar la obra de pavimentación de la calle Corrientes, así como también comenzaremos con la iluminación en el sector, lo bueno de todas estas obras es que contamos con el acompañamiento de nuestro gobernador para todos los emprendimientos que hacemos en Clorinda porque si no tuviéramos el apoyo del gobernador no podríamos realizar todas las obras que estamos realizando, seguramente en poco tiempo vamos a contar con una motoniveladora nueva, con un tractor más, otro compactador de arrastre ya que es difícil entrar con el camión, todas estas máquinas estarán formando parte de nuestro parque vial en el mes de marzo, solo pedimos a todos los vecinos que colaboren y cuiden todas las obras que se encaran en nuestra ciudad para que de esa manera podamos seguir haciendo realidad cada uno de los sueños de nuestra querida ciudad.

 

 
 
 

De cinco mil evacuados a ninguno
Fruto de las obras ejecutadas por la provincia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el extremo oeste, el coordinador del Poder Ejecutivo, Aldo Ingolotti, dejo en claro que de no haber sido por las obras ejecutadas por la provincia en todo el valle de inundación del rio Pilcomayo (220 kilómetros de defensas y 180 kilómetros de correderas activas), a la fecha tendríamos al menos cinco mil evacuados y no ninguno como ocurre.

 


Ingolotti que acompaña al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, en maratónicas jornadas de trabajo por toda aquella región, aludió a la ansiedad y el estar pendientes de la evolución del rio Pilcomayo que “respetamos mucho, admiramos y necesitamos”.

Significo que “las obras ejecutadas y que siguen reforzándose han tenido resultados favorables, todas las familias protegidas por las defensas no se han visto inundadas por culpa del rio”. Y dejo en claro que las familias afectadas fueron por las intensas lluvias y aquellas asentadas en los bajos por fuera de los anillos defensivos que anualmente sufren estas crecidas y se auto-evacuan en terrenos más elevados, y son asistidos integralmente por el estado.

“Hay una clara directiva del señor gobernador Gildo Insfrán en estar presente junto a las familias, de no bajar la guardia y estar alertas ante cualquier circunstancia”, insistió, para exponer que el mismo ministro en la localidad de El Chorro, “estuvo junto a los lugareños, escucho sus preocupaciones y al mismo tiempo se encargo de desmitificar acerca de todas las cosas que de manera muy interesada y mezquina se han dicho sobre esta contingencia”, considerando que “son demasiadas mentiras al punto que se le falto el respeto a tanta gente que está trabajando con enorme sacrificio”.

Expuso que “hay una labor permanente durante las 24 horas del día, aunque en realidad el trabajo es de todo el año. Desde estudios topográficos, planificando y ejecutando obras necesarias, que tienen sus variantes a partir de la especial dinámica de este rio”, subrayando que “los resultados están a la vista con un oeste de pie y más fuerte que nunca, con la seguridad de tener un gobernante que empeño su palabra y como siempre cumplió”.

Lamento Ingolotti que “algunos escudados en el anonimato de las redes sociales generan dudas y hasta cierta incertidumbre en la gente. Esto también fue charlado y se le trasmitió tranquilidad, que se está trabajando y nada se le oculta, como siempre fuimos de frente, no es la primera vez que estamos coco a codo luchando contra esta naturaleza implacable”.

“Hasta hora y por mas que hay mucha agua que se desplaza por los montes, donde pudimos intervenir lo hicimos y con resultados más que satisfactorios. Es toda una falacia hablar de miles de evacuados, no existe tal escenario, pero no nos detenemos mucho a aclarar sobre esto sino que la realidad está a la vista de todos, acá estamos con los habitantes de comunidades que supuestamente estaban bajo el agua”, afirmo.

Dejo en claro que “no me quiero arrogar en absoluto nada, pero así como yo personalmente no pude viajar y estar junto a mis hijas en sus cumpleaños hace algunas pocas semanas, hay mucha gente de Vialidad, Refsa, SPAP, policías, de los ministerios como Desarrollo Humano y la Comunidad, entre otros, de estar enfrentando esta adversidad con la convicción de que no nos va a vencer. No podemos controlar a la naturaleza, no podemos predecir las lluvias de la alta cuenca boliviana, pero tengan la seguridad de que existe la convicción de enfrentar lo que venga”.

Una enorme masa de agua

 

Cuantifico en 220 kilómetros de defensas ejecutadas, señalando que “en tamaña extensión tuvimos filtraciones, pero fueron de inmediatas controladas y no hubo necesidad siquiera de alertar a las poblaciones cercanas”.

“Tenemos obras ejecutadas con compromiso de Nación de costearlas, pero es algo que escucho de hace mucho tiempo, pero hasta el momento no vino un solo centavo. Pero los trabajos se hicieron con fondos totalmente genuinos de la provincia, y se ejecutaron en tiempo y forma, de no haber sido así hubiésemos tenidos más de cinco mil evacuados, y en cambio no tenemos una sola familia afectada”, destaco.


Revelo acerca del escenario actual en que “el agua esta más de cuatro metros por sobre el terreno natural de muchas comunidades, y el promedio en general está en el orden de los 2,5 metros. Tamaña cantidad de agua contenida indica que nuestras defensas han sido construidas con gran solvencia técnica en cuanto a su estructura y posicionamiento, más allá de algunas dificultades que sorteamos con suficiencia”.

Indico que “la zona más crítica es la cercana a Sombrero Negro, área donde viven unas 2500 personas, allí centramos los mayores esfuerzos, pero sin descuidar los 220 kilómetros de defensas y los 180 kilómetros de correderas activas”, para concluir en comentar que junto al ministro de Gobierno el itinerario incluía a comunidades como María Cristina, Pozo las Chivas, Lote 8, que son podríamos decir poblaciones ribereñas, monitoreando en terreno la situación y conversando con las familias aborígenes y criollas que allí habitan.

Celauro firmó convenio con la provincia

Para más pavimentación de las calles de Clorinda

Informativo de Prensa Municipal

 

El Intendente Manuel Celauro junto al Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán firmaron un convenio de obras para la pavimentación de la calle 12 de octubre como así también la Avda. Roque Sáenz Peña desde la España hasta la Marana, entre otros.

 

 

De esta forma se dio otro paso fundamental en el marco de los acuerdos de cooperación y colaboración entre Provincia y Municipio, teniendo en cuenta que en octubre pasado se suscribió el acuerdo para avanzar en proyectos de infraestructura para la ciudad.

El intendente Celauro en su recorrida para verificar la culminación del nuevo puente que une los barrios 25 de mayo y San Cayetano fue abordado por los medios de prensa y en el lugar dijo: “es muy emocionante estar aquí y ver cuánto hemos avanzado y lo seguiremos haciendo, estamos cambiando el perfil de nuestra ciudad, estas son obras que quedan más allá de los hombre. Me acuerdo el día que lo anunciamos y muchos no lo creían porque es lógico pensar que una obra de estas características en un tiempo de búsqueda de recursos no es fácil y eso me pone muy contento, además esta semana firmamos nuevos convenios de cooperación entre provincia y municipio para la continuidad de nuevas obras de pavimentación que vamos a ejecutar este año en nuestra ciudad” manifestó.

El proyecto apunta a mejorar la transitabilidad y posibilitar la interconexión de barrios de Clorinda, además de favorecer el saneamiento general de la zona, con la construcción de las obras básicas y pavimentación.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

RUBÉN RODRÍGUEZ JUNIOR PRESENTA EL NUEVO SHOW DE LOS 90 EN GEPPETTO

TE ESPERAMOS

EN PAREJA O CON AMIGOS!!!

DOMINGO 11/02/2018

Primera lectura

Lectura del libro del Levítico (13,1-2.44-46):

El Señor dijo a Moisés y a Aarón:

 

«Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel, y se le produzca la lepra, será llevado ante Aarón, el sacerdote, o cualquiera de sus hijos sacerdotes.

 

Se trata de un hombre con lepra: es impuro.

 

El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza.

 

El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: "¡Impuro, impuro!"

 

Mientras le dure la afección, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 31,1-2.5.11

R/.
 Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación

Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor  no le apunta el delito. R/.

Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito; propuse: «Confesaré al Señor mi culpa»  y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R/.

Alegraos, justos, y gozad con el Señor; aclamadlo, los de corazón sincero. R/.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (10,31–11,1):

Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.

 

No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de la mayoría, para que se salven. Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

Palabra de Dios

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (1,40-45):


En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: «Si quieres, puedes limpiarme.»


Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó, diciendo: «Quiero: queda limpio.» 


La lepra se le quitó inmediatamente, y quedó limpio.


Él lo despidió, encargándole severamente: «No se lo digas a nadie; pero, para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.»


Pero, cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo, se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor

Se cumplieron 24 años

Del fallecimiento en servicio del Oficial ILDEFONSO VERA

Por María Lujan Aponte

 

El 9 de febrero no es un día más para la Policía en Clorinda, especialmente para los efectivos de la hoy Comisaría Oficial subinspector Ildefonso Vera. Es que, en la fatídica mañana de ese día, en el año 1994, la fuerza policial perdía al joven oficial Ildefonso Vera, en pleno cumplimiento del deber.

 

 

 

Por ello y como todos los años se realizó una ceremonia en la Comisaría que lleva su nombre (COSIV) ubicada sobre 25 de Mayo casi Alberdi, acompañaron este acto homenaje el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez, la Diputada Provincial Andrea Tassel, el Jefe de la Unidad Regional Tres, Comisario General Cirilo Bobadilla, quien estuvo acompañado por Oficiales Superiores integrantes de la Plana Mayor Policial, Oficiales Jefes, personal subalterno, como así también la presencia especial de la madre, hermanos y sobrinos del extinto oficial caído en cumplimiento del deber. La ceremonia finalizó en un marco de recuerdos por el extinto policía que perdura en el bronce y en los recuerdos de sus seres queridos.

 

 

Al cumplirse 24 años de su fallecimiento
El Comisario General Cirilo Bobadilla rindió homenaje al joven Oficial Ildefonso Vera

Por María Lujan Aponte

 

Tras el acto homenaje, realizado en la Comisaria COSIV por los 24 años del fallecimiento en servicio del subinspector Ildefonso Vera quien murió en pleno cumplimiento del deber, el Comisario General, Cirilo Bobadilla Jefe de la Unidad Regional Tres visito los estudios de Fm Sensación y recordó al joven oficial Ildefonso Vera en un aniversario más de su muerte. La historia reciente cuenta que el 9 de febrero de 1994, el Oficial Ildefonso Vera, oriundo de la ciudad capital y con destino en Clorinda, perseguía a tres peligrosos delincuentes fugitivos de la Justicia paraguaya y al pretender aprehender a uno de ellos, el sujeto amparado en la oscuridad le asestó una herida con un arma blanca a la altura del corazón, posteriormente, uno de los delincuentes fue muerto a tiros por una comisión policial, otro detenido y el último alcanzó a fugarse. Vale decir que, en su homenaje, la comisaría de la ciudad de Clorinda lleva su nombre.

Por otro lado, el Comisario General Cirilo Bobadilla se refirió a la incorporación de más agente para la UR3 y dijo que la Policía de la Provincia tiene una cantidad de recursos humanos de 4100 hombres para todo el territorio provincial, en la ciudad de Clorinda entre todos los estamentos policiales que tenemos son alrededor de 200 hombres, anualmente ingresan a la escuela de suboficiales y agentes un promedio de 500 hombres y a partir de se distribuye dependiendo de la necesidad del servicio en el territorio provincial, tal es así que esos hombres están haciendo una pasantía, de experiencia que termina en el mes de febrero y ahí son destinados a todo el territorio provincial de los cuales nosotros tenemos el compromiso del comando superior porque van a venir entre 30 y 40 años para reforzar la seguridad en Clorinda, la idea es seguir trabajando para dar la respuesta necesaria a la sociedad porque para eso estamos pero tiene su particularidad Clorinda. En todos los barrios tenemos índice de delincuencia en algunos más en otros menos, ahora estamos trabajando con una problemática en el barrio San Cayetano donde los vecinos dan cuenta de la proliferación de jóvenes que se juntaban en un lugar de la capilla y de la canchita donde salían a delinquir, es por eso que desde hace tres días que estamos haciendo un fuerte operativo en el sector y desalentamos estos problemas.

Nuevo Puente Caí de Clorinda

Avanza la construcción

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del jueves personal de la empresa Mateo Construcciones que es encargada de la obra de construcción del nuevo Puente Caí de hormigón inicio los trabajos para la construcción de los pilotines, toda la estructura metálica que tendrá 90 cm de diámetro e ingresara en el sector del puente 24 metros por debajo del nivel del agua, cabe decir que en estos pilotines estará asentado toda la estructura de hormigón del puente, contara con 12 pilotines en toda su extensión y no será necesario cortar el escurrimiento del Riacho Porteño, todos los trabajos de colocación de estos pilotines se realizan con máquinas especiales y no será necesario desviar el cauce del riacho. Lo importante es que este nuevo puente una obra muy esperada por todos los vecinos sigue a paso firme y se hará realidad en muy poco tiempo.

 

UPCN:
Trámites para los kits escolares

Por María Lujan Aponte

La delegación local de UPCN, cuyo referente es el delegado Santiago Monzón, comentó a este medio que desde el mes de diciembre se comenzó a trabajar con los trámites para la tradicional entrega de los Kits Escolares, la mayor preocupación para nosotros es que sabemos cómo está la situación en el país y tenemos en claro el costo de cada Kits Escolar, pero como siempre vamos a trabajar para que a ningún afiliado le falte los kits escolares que como cada año se convierte en un gran aporte ya que los útiles escolares son elementos imprescindibles para la educación de los niños, afortunadamente todos los años nuestros afiliados se muestran muy conformes por la gran ayuda que les brinda nuestro gremio.

 


Todos los afiliados que aún no se presentaron a realizar los trámites para los kits escolares, solo tienen que acercase hasta la oficina de UPCN en el horario de mañana 08:00hs a 12:00hs para presentar todos los documentos necesarios, la fotocopia del recibo de sueldo del afiliado y la fotocopia del boletín escolar o certificado de alumno regular.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 11/02/2018

 

EN EL EXTREMO OESTE
Trabajan extendido 24 horas para contener al río Pilcomayo

 

Resumida en la máxima “En Formosa no se rinde nadie”, transcripta en cartelones que uno aprecia en maquinarias viales, en campamentos de policías y recursos humanos de diferentes estamentos del estado, en viviendas de aborígenes y criollos, se resume la tarea titánica durante las 24 horas que se ejecuta en el extremo oeste para defender a las poblaciones de las desbordadas aguas del río Pilcomayo.


El coordinador del PEP, Aldo Ingolotti, situado en uno de los campamentos montados en aquella región, en este caso llamado “La Gringa”, al noroeste del departamento Bermejo y donde se desarrollan las actividades de emergencia más importantes.

“Este es el sector más crítico y lo que debemos puntualizar es que no ha existido hasta este momento rotura de barreras, porque así lo han señalado algunos medios, con la pretensión de desdibujar la imagen del gobierno”, dejo en claro ante todo. Admite sí que existieron algunas filtraciones que fueron solucionadas inmediatamente.

“Esas filtraciones se registraron por debajo de la capa artificial del suelo natural y por debajo de la capa de asiento. Son fallas geológicas, algunas de profundidades considerables y por ello con el equipo destacado en la zona esas fallas fuimos solucionando y algunas estamos mitigando, a fin de reducir el riesgo”, explico.

 



Advirtió Ingolotti que “estamos en alerta máxima, los picos que se han producido en la alta cuenca del Pilcomayo están pasando en estos momentos en la zona. No tenemos evacuados anegados por esta crecida, sí por las permanentes lluvias en toda la región y lógicamente como en cualquier lugar, producen situaciones de anegamientos”.

Indico que “estuvimos hoy en un lugar donde tenemos tres equipos de bombeo de alta eficiencia, con los cuales fuimos mitigando el impacto de esas lluvias, especialmente en los sectores poblados que tienen anillos de contención, es decir una barrera de defensas como tiene Formosa, o como otras localidades con riesgo de ser invadidas por las aguas de un riacho o de un río”.

Explico que “tenemos varios frentes de trabajo: Por ejemplo en un tramo de 54 kilómetros tenemos tres diferentes secciones que recorremos permanentemente, para así operar en cualquier momento o circunstancia que se requiera”.


“Seguimos trabajando y lo hacemos las 24 horas del día. Nuestro ánimo y espíritu está más predispuesto que nunca porque ya estamos pasando el pico, los riesgos mayores de no darse otra circunstancias compleja habrán pasado en las próximas horas, mas allá de que siempre queda el riesgo de las filtraciones profundas, por eso vamos a seguir acá en todo momento”.


140 kilómetros de río artificial


Por su parte, David Gamarra, conductor de obra del campamento Las Torres de Vialidad Provincial, expuso mientras coordinaba tareas a orillas de las correderas del río Pilcomayo, que es parte de un equipo encargado de hacer la limpieza de las correderas y “excavando dentro del bañado para generar un río artificial”.

Indico que estas obras permiten el aprovechamiento de las aguas del río Pilcomayo, las cuales son embalsadas en el bañado La Estrella y repartidas a su vez en diferentes canales y riachos.

“En estos momentos estamos teniendo un ciclo de crecida del río, por lo cual nos dedicamos exclusivamente al monitoreo de defensas ya que tenemos comunidades con infraestructura, con viviendas, centros de salud, centros comunitarios, redes eléctricas y agua potable (pozos para aprovechar napas a alta profundidad).

Indico que “muchas de estas comunidades tienen explotaciones como la agricultura, la ganadería y nosotros estamos poniéndole un límite a las aguas con las defensas”, subrayando que en esa tarea están abocados durante las 24 horas, más en esta época donde tenemos el río alto, lo que los obliga a estar atentos para observar si se registran fallas y solucionarlas de inmediato.

“Esto de las correderas surge a raíz del comportamiento del río, dado que arrastra muchos sedimentos y materiales flotantes, palos y hasta arboles enteros, lo cual va obstruyendo su cauce, provocando que ese vado vaya desapareciendo y que se seque el cauce”, explico.
Preciso que “si bien a nosotros en la escuela nos enseñaron que el río Pilcomayo desemboca en el río Paraguay, en la actualidad ya no es más así, porque el cauce ha desaparecido, quedando solamente treinta kilómetros del cauce original. Por ello ambos gobiernos, de Argentina y Paraguay, tomaron la decisión de mantener el río haciendo un cauce artificial, tanto dentro del territorio argentino como dentro del territorio paraguayo”.

Remonto que “este proceso se data del año 1991 y se fue trabajando arduamente lográndose que hoy haya 140 kilómetros de río artificial y seguimos trabajando año a año y los equipos van cambiando, varias generaciones ya trabajaron en este río artificial, ahora nos toca a nosotros y estamos trabajando intensamente más aún con esta crecida del río, tratando de defender las poblaciones”.

 

Directivos del Nivel Secundario
Tomaron posesión de sus cargos

 

A partir del 5 de febrero pasado, docentes tomaron posesión del cargo directivo o vicedirectivo obtenido en el Concurso Extraordinario de Ascenso de Jerarquía de Educación Secundaria, llevado a cabo el año pasado.


El director de Educación Secundaria, Gabriel Santillán, quién destacó: “Este hecho es muy importante para todo el sistema educativo de la provincia debido a que pone en función a colegas en cargos de directores y vicedirectores. Esto forma parte del fortalecimiento del proceso de transformación que viene haciendo la provincia”. Además, agregó que el eje principal de la labor es cuidar la trayectoria escolar de los estudiantes. “En este sentido creemos que va ayudar a profundizar la profesión docente y a afianzar el trabajo pedagógico en las aulas”. sostuvo.


“Un total de 67 profesionales se integran al grupo de autoridades directivas de nivel secundario del territorio formoseño quienes comienzan a transitar un camino lleno de desafíos, compromisos responsabilidades y objetivos que tiene como prioridad el presente y futuro educativo de todos los estudiantes”, fue subrayado.


Por otra parte, la profesora Laura Lezcano, vicedirectora titular de la EPES 42 manifestó: “La verdad es que el Concurso Docente es un hito en la historia de la educación de Formosa, estoy orgullosa de haber formado parte de esto. Es realmente gratificante”. Al ser consultada sobre lo vivido durante durante el proceso del Concurso recordó: “Fue una mezcla de todo, muchas expectativas, nervios y sobre todo ansiedad de saber el resultado de cada instancia”.


Tal como se detalla en las sases y procedimientos para el Concurso Extraordinario de Ascenso de Jerarquía al tramo medio para cargos de director de Complejidad 1 y 2; y director y vicedirector de complejidad 3 y 4, en su título XI, se concretó la toma de posesión del cargo, especificado en el artículo 140 donde aclara que el docente se incorpora a la nueva situación de revista.

 

El Instituto Provincial de las Viviendas
Realizó un relevamiento de “ocupación real y efectiva” en el barrio La Nueva Formosa

 

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Ingeniero Marcelo Ugelli, explicó que personal del mencionado organismo concretó este miércoles 7 de febrero en el barrio “La Nueva Formosa” de Capital un relevamiento de la “ocupación real y efectiva” de los beneficiarios de las últimas 410 viviendas entregadas.

 

 


Indicó Ugelli que a cuatro meses del proceso de adjudicación se realizó la verificación de la “ocupación real y efectiva” como exige la Ley.

“El control estuvo a cargo de trabajadores sociales, quienes recorrieron el barrio casa por casa, constatando la ocupación y detectando posibles inconvenientes”. “En las casas que no están ocupadas, se deja una intimación”, señaló Ugelli.


Recordó que en el barrio “La Nueva Formosa” se construirán un total de 5.400 unidades habitacionales en sus cuatro etapas programadas, de las cuales “dos” etapas ya culminaron las obras y se han entregado las viviendas.

Una tercera etapa en el Lote Rural Nº 150, donde se construyen nuevas viviendas a un paso avanzado (70 por ciento de las obras). La cuarta etapa prevé un grupo de 1.310 viviendas: De las cuales 632 se construirán en el Lote Rural Nº 132 (trabajos de suelo ya iniciados).

“Se trabaja en un sistema de sorteo continuo de viviendas de 410”. “A fin del año 2017 culminó la inscripción de postulantes y próximamente se anunciará un nuevo sorteo”, adelantó el Ingeniero.

Confirmó también la ejecución de programas como “Comunidad Activa” en las primeras viviendas en el barrio La Nueva Formosa con 25 cuadras de ripio, y la Av Maipú. La continuidad de los trabajos para mejoramiento de la accesibilidad en los barrios 1 de Mayo, El Porvenir, Circuito Cinco, Jurisdicción 3, entre otros.

Tareas de control


En este sentido, la Subsecretaria y Coordinadora General de Adjudicaciones, Lilian Tura, explicó que el contralor de ocupación de viviendas es “rutinario”. Similares procedimientos se realizan en el grupo de viviendas de la ciudad de Clorinda; trabajando en ambos casos cada 90 y 120 días con personal del área social y del área técnica profesional.

Lilian Tura precisó que en caso de detectar una situación irregular se labra el acta correspondiente. Posteriormente se cita al beneficiario en un plazo de 48 horas. En caso que el beneficiario no regularice su situación, se inician los trámites de desafectación de la vivienda.

En situaciones específicas por problemas familiares, divorcio, o disolución de una familia, se solicita a los organismos oficiales y al área legal del IPV la respectiva certificación para evaluar quién se queda con la casa o la desafectación.

Hay que tener en cuenta que las personas inscriptas para una vivienda, en un primer paso son “pre adjudicatarios” por sorteo público, y luego “adjudicatarios” por resolución del Instituto Provincial de la Vivienda.

Cabe recordar que en barrio “La Nueva Formosa” de Formosa Capital, el Instituto Provincial de la Vivienda trabaja con 2.425 familias beneficiarias. Un total de 4.800 titulares y más de 12 mil personas.

En el marco de las tareas de control, el Instituto recepciona diferentes inquietudes de los vecinos: como denuncias por falta de ocupación, limpieza, pastos altos, cuneteo, zanjeo, etc.

 

Capacitan a Bioquímicos
En el manejo de nuevas tecnologías

 

Equipos de centros de salud y hospitales de los servicios de laboratorio recibieron una nueva capacitación para ampliar el manejo de nuevas tecnologías recientemente incorporadas en esta área, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de las atenciones a los pacientes.

 

La jornada formativa fue llevada adelante por profesionales de la Red de Laboratorios dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y fue destinada a bioquímicos, técnicos en laboratorio y otros profesionales que se desempeñan en dicho servicio en los hospitales de las localidades de San Martín 2 y El Colorado, como también para los equipos del Hospital Madre y el Niño y del centro de salud del barrio La Nueva Formosa.


El doctor Juan Carlos Atencia, director del Laboratorio Provincial de Referencia, señalando que “es fundamental que los técnicos y bioquímicos estén bien preparados para un correcto manejo de estos nuevos equipos y también de la incorporación de nuevas técnicas para los distintos tipos de estudios”.


“Profundizar el conocimiento sobre el mantenimiento de un equipo” dijo Atencia, es “prolongar su vida útil y perfeccionar su funcionamiento”. Asimismo explicó que son “automatizados y de alta tecnología, además representa un progreso sumamente significativo para los estudios de laboratorio de la provincia” y llegan para “optimizar aún más el trabajo que lleva a cabo esta red diariamente y en consecuencia, la calidad de atención a los pacientes con distintas patologías”.


Puntualmente acerca de los beneficios para los pacientes del interior indicó que por ejemplo mejora el control para las embarazadas, personas diabéticas e inclusive para los pacientes que padecen otras enfermedades y que requieren de un seguimiento constante a través de distintos estudios que se realizan en el servicio de laboratorio.


“Ya no van a necesitar ser derivados y trasladarse hasta los hospitales distritales o hasta la capital, ya que los estudios que se requieren tanto para la detección temprana como para el seguimiento lo podrán hacer en el laboratorio del hospital de su localidad. Es decir que se evita que el paciente tenga que dejar su casa y también el traslado de las muestras que se toman para su posterior análisis”, añadió


Seguidamente detalló que el equipamiento recientemente instalado dota a los efectores de primer y segundo nivel “de un espectro mucho más amplio en cuanto a los estudios a realizar”, en tanto que esto se traduce en la posibilidad de “dar mejor atención y resolución al caso de cada paciente”.


Por otra parte mencionó que en el caso del hospital Madre y el Niño “vienen a reforzar los que se encuentran en funcionamiento que son también tecnología de avanzada”. Mientras que para el centro de salud de La Nueva Formosa, que precisamente fue la sede de esta capacitación “es muy importante para los vecinos de esta zona de la ciudad contar con un efector sanitario nuevo que suma este tipo de equipamientos para cuidar mejor de la salud de todos”.

 

Décima verificó en terreno las acciones de refuerzo del sistema sanitario en el Oeste

El Gobierno dispuso la entrega de valiosos elementos para garantizar la máxima cobertura de salud en los efectores de salud

 

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, verificó en terreno las acciones tendientes a reforzar el sistema sanitario en localidades del oeste provincial donde se prevén inundaciones.

 

“Estamos trabajando en un plan de contingencia para mitigar los efectos negativos  que puedan devenir  de la crecida de los ríos. Es un fenómeno natural que  año a año produce daños de distinta índole en las comunidades alcanzadas por las aguas, pero estamos aquí para acompañar y contener a las familias que habitan estas zonas”, expresó el funcionario.

 

“Tenemos directivas del gobernador Gildo Insfrán de poner en marcha todo tipo de estrategias y acciones en beneficio de la comunidad. Si bien una de nuestras premisas es estar siempre al lado del pueblo,  en estos casos redoblamos esfuerzos con compromiso y solidaridad para ayudar a nuestros comprovincianos”, aseguró el titular de la cartera sanitaria provincial.

 

A su vez, Décima coordinó acciones con los equipos médicos y dispuso la entrega de valiosos elementos como motocicletas para los agentes sanitarios de centros asistenciales cercanos a la zona de riesgo, brindando de este modo otra alternativa q facilite  la llegada a la gente.

 

En la jornada, se realizaron controles de salud en las comunidades, entrega de medicamentos recetados, vacunaciones, entrega de leche, entre otras cosas.

 

En cada uno de los centros de salud y nosocomios de referencia en el oeste formoseños, Décima conversó con los profesionales y se interiorizo de primera mano sobre las posibles necesidades de la población con vistas a estar preparados ante cualquier eventualidad en caso de que continúe la crecida del río Pilcomayo. Asimismo, el funcionario a cargo del ministerio de Desarrollo Humano provincial, constató que la provisión de medicamentos enviados desde la capital sean las adecuadas para dar respuesta adecuada a los pacientes.

 

Formaron parte de las acciones una serie de charlas dirigidas a la comunidad y la vacunación de los equipos de salud, así como la aplicación de la dosis contra la Hepatitis B en niños.

 

Además, en conjunto con otras áreas del Gobierno provincial, el ministro Décima verificó las instalaciones en zonas altas que están acondicionados para recibir a familias afectadas por la crecida del río.

 

Finalmente, el ministro dejó apostado en el lugar previsto para las evacuaciones, una unidad de catástrofe y otras ambulancias que integran el sistema integrado de emergencia y catástrofe (SIPEC), como otra de las medidas de refuerzo para evitar imprevistos.

 

En consecuencia, Décima aseguró que se garantizará todo lo necesario para estar “más que preparados" para brindar asistencia a las cerca de 14 mil personas que residen en las zonas indudables del oeste provincial.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006