VIERNES, 09 DE FEBRERO DE 2018

Formosa prorrogó la emergencia económica
Por los “preocupantes” índices nacionales

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Legislatura provincial sancionó la prórroga de la ley de emergencia económica para resguardar las finanzas provinciales ante un escenario nacional de “preocupantes indicadores nacionales”.

 


La norma fue sancionada este jueves 8 de febrero por los votos de la mayoritaria bancada del justicialismo, con la oposición del bloque radical, en sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo.


El argumento que esgrimió el oficialismo, desde el miembro informante, Jorge Román, pasando por el jefe de bloque, Agustín Samaniego, y los legisladores Rodrígo Vera y Ricardo Mendoza, fue la necesidad de proteger las ordenadas cuentas de la provincia ante posibles escenarios adversos nacionales que repercutan negativamente sobre las provincias.


En ese sentido Vera mencionó que ya son varias las provincias que han decidido prorrogar la emergencia económica al tiempo que Román señaló que “está en peligro la los intereses del pueblo formoseño ante la volatilidad de las políticas nacionales”.


Al respecto Román dijo que según relevamientos de la Universidad Católica Argentina (UCA) producto de las políticas del presidente Mauricio Macri a finales de 2015 el índice de pobreza en el país subió a un 29 por ciento.


En tanto que en el mismo periodo la indigencia aumentó exponencialmente al igual que la desocupación mientras se mantiene una ola de despidos no solo en el Estado sino en el sector privado como producto de la apertura de las importaciones, los tarifazos y las altas tasas del financiamiento, dijo.


A criterio de Román la administración macrista “gobierna para los ricos” por cuanto es solamente el sector financiero el que se beneficia de las operaciones de deuda que pone el Estado nacional.


Afirmó que mientras tanto el resto de la población sufre la disminución del poder adquisitivo del salario y como consecuencia el consumo está en caída libre.


Cuestionó luego que en contraposición el gobierno nacional no promueva políticas que activen el mercado interno y señaló que jamás llegó la “lluvia de dólares” prometida ni tampoco se concretó la inversión de obra pública bajo la modalidad mixta con privados.


Alertó Román que son dos las claves a seguir de cerca porque ponen al país al borde de una nueva crisis económica y social: el alto déficit financiero y el fuerte resultado negativo de la balanza comercial.


Asimismo advirtió que conjugados esos ítems con una colocación de deuda interna en Lebacs y la toma de créditos internacionales que llegan a 2017 a 127 mil millones de dólares suman al riesgo económico.

Samaniego, por su parte, dijo que en 2010 el gobierno formoseño canceló la totalidad de la deuda pública, por lo cual muestra las finanzas en orden, pero que pueden ser afectadas por las erráticas políticas nacionales.


A su turno Vera remarco los gravísimos indicadores nacionales y aclaró que el pago a los acreedores del Estado no se elude, sino que de devenir una crisis, se establece un mecanismo de prelación y ante todo lo que se protege es continuar con el pago normal y puntual de los sueldos de la administración pública.


Acusó al bloque opositor de cuestionar esta decisión de prorrogar la emergencia porque “perfora el relato macrista que el país está bien, que todo nos va mejor”.


Ordenamiento
 

Por otra parte la Legislatura aprobó por unanimidad la ley de revisión del Programa de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa (POT-For) que tiene como finalidad proteger el medio ambiente en un marco productivo sustentable.


La norma deroga y reemplaza a la ley provincial 1552 y entre otros puntos prevé mantener criterios de producción en ambientes naturales e incorporar a la categoría de zonas rojas, es decir de preservación absoluta, a los albardones de los departamentos Formosa, Pilcomayo y Laishí.


También se declara la protección de la estancia La Fidelidad, que integra territorios de Chaco y Formosa, en su riqueza agro ecológica.


Se establece, además, un régimen de sanciones para los infractores a la protección del medio ambiente que establece esta norma.


Expropiación
 

Por último la Legislatura aprobó por unanimidad la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble destinado al reordenamiento urbano y dominial del barrio A.C.A de la ciudad de Clorinda.


Esto dará a las actuales familias asentadas en el lugar seguridad jurídica y se da cumplimiento con la promesa que formulara el gobernador Gildo Insfrán en oportunidad de visitar la zona.

Celauro firmó convenio con la provincia

Para más pavimentación de las calles de Clorinda

Informativo de Prensa Municipal

 

El Intendente Manuel Celauro junto al Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfrán firmaron un convenio de obras para la pavimentación de la calle 12 de octubre como así también la Avda. Roque Sáenz Peña desde la España hasta la Marana, entre otros.

 

 

De esta forma se dio otro paso fundamental en el marco de los acuerdos de cooperación y colaboración entre Provincia y Municipio, teniendo en cuenta que en octubre pasado se suscribió el acuerdo para avanzar en proyectos de infraestructura para la ciudad.

El intendente Celauro en su recorrida para verificar la culminación del nuevo puente que une los barrios 25 de mayo y San Cayetano fue abordado por los medios de prensa y en el lugar dijo: “es muy emocionante estar aquí y ver cuánto hemos avanzado y lo seguiremos haciendo, estamos cambiando el perfil de nuestra ciudad, estas son obras que quedan más allá de los hombre. Me acuerdo el día que lo anunciamos y muchos no lo creían porque es lógico pensar que una obra de estas características en un tiempo de búsqueda de recursos no es fácil y eso me pone muy contento, además esta semana firmamos nuevos convenios de cooperación entre provincia y municipio para la continuidad de nuevas obras de pavimentación que vamos a ejecutar este año en nuestra ciudad” manifestó.

El proyecto apunta a mejorar la transitabilidad y posibilitar la interconexión de barrios de Clorinda, además de favorecer el saneamiento general de la zona, con la construcción de las obras básicas y pavimentación.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Gendarmes detuvieron a un hombre que transportaba  marihuana en un colectivo de larga distancia
Dos bolsos en la bodega del móvil pertenecían al ciudadano paraguayo que quedó a disposición de la Justicia Federal

Informativo de Prensa GN

 

Gendarmería Nacional, en el marco de la lucha contra el narcotráfico llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a un hombre que transportaba casi seis kilos de marihuana en un micro de larga distancia.

 


El procedimiento se realizó ayer por la tarde, cuando los gendarmes del control de ruta nacional 11 “Fermín Rolón”, dependiente del Escuadrón 16 “Clorinda”, controlaron un ómnibus que provenía de la ciudad de Clorinda con destino a la Ciudad de Buenos Aires.

 


El guía de can y el perro de narcóticos “Juli”, al inspeccionar el sector de la bodega, detectaron dos bolsos que pertenecían a un hombre mayor de edad de nacionalidad paraguaya. Al abrir el equipaje en presencia de testigos requeridos al efecto, observaron la existencia de varios paquetes envueltos en cinta de embalar de color ocre con similares características a la marihuana.

 

Nuevo Puente Caí de Clorinda

Avanza la construcción

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del jueves personal de la empresa Mateo Construcciones que es encargada de la obra de construcción del nuevo Puente Caí de hormigón inicio los trabajos para la construcción de los pilotines, toda la estructura metálica que tendrá 90 cm de diámetro e ingresara en el sector del puente 24 metros por debajo del nivel del agua, cabe decir que en estos pilotines estará asentado toda la estructura de hormigón del puente, contara con 12 pilotines en toda su extensión y no será necesario cortar el escurrimiento del Riacho Porteño, todos los trabajos de colocación de estos pilotines se realizan con máquinas especiales y no será necesario desviar el cauce del riacho. Lo importante es que este nuevo puente una obra muy esperada por todos los vecinos sigue a paso firme y se hará realidad en muy poco tiempo.

 

 

Municipalidad de Clorinda
Continúan las tareas de mantenimiento en la ciudad

Informativo de Prensa Municipal

 

La Municipalidad de Clorinda informa que en el marco del programa de mantenimiento urbano, continúan las tareas de limpieza y desmalezado en diferentes puntos de la ciudad.

 


En este sentido, cuadrillas municipales están limpiando y pintando los cordones de la Avda. Néstor Kirchner.

 

 


Cabe recordar que dicho programa tiene como finalidad intervenir en distintos lugares de uso comunitario, a fin de embellecerlos y mantener su limpieza.

 

Apertura de calle que unirá las arterias de Entre Ríos y España, del Barrio San Cayetano

 

 

UPCN:
Trámites para los kits escolares

Por María Lujan Aponte

 

La delegación local de UPCN, cuyo referente es el delegado Santiago Monzón, comentó a este medio que desde el mes de diciembre se comenzó a trabajar con los trámites para la tradicional entrega de los Kits Escolares, la mayor preocupación para nosotros es que sabemos cómo está la situación en el país y tenemos en claro el costo de cada Kits Escolar, pero como siempre vamos a trabajar para que a ningún afiliado le falte los kits escolares que como cada año se convierte en un gran aporte ya que los útiles escolares son elementos imprescindibles para la educación de los niños, afortunadamente todos los años nuestros afiliados se muestran muy conformes por la gran ayuda que les brinda nuestro gremio.

 


Todos los afiliados que aún no se presentaron a realizar los trámites para los kits escolares, solo tienen que acercase hasta la oficina de UPCN en el horario de mañana 08:00hs a 12:00hs para presentar todos los documentos necesarios, la fotocopia del recibo de sueldo del afiliado y la fotocopia del boletín escolar o certificado de alumno regular.

Arranca este viernes
La 16° edición de la Fiesta Nacional de la Corvina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde este viernes y su prolongación todo el fin de semana en la cercana villa turística de Herradura, se pone en marcha la edición 16° de una de las festividades más importantes del calendario estival argentino: La Fiesta Nacional de la Corvina de Rio. Habrá un extenso programa de actividades recreativas, deportivas y musicales en esta población a 40 kilómetros de nuestra ciudad capital.

 

 

Luego de meses de trabajos de diversos equipos del gobierno provincial y coordinado desde el ministerio de Turismo y el municipio herradureño, a las 19 de este viernes abrirá sus puertas para dar inicio formal un extenso programa que incluye shows musicales de nivel internacional, una mega muestra turística, la mejor gastronomía regional y la adrenalina de los concursos de pesca deportiva serán algunas de las opciones que el público podrá disfrutar. El acceso a todas las actividades es libre y gratuito.

Se anticipa la presencia de altas autoridades provinciales en el acto apertura de este viernes que se realizara en el predio ferial “Mergildo Isaac Fleitas”, conocido popularmente como “Milico”, cuyo nombre se impuso por decreto del PE el año pasado al gran anfiteatro natural en homenaje en vida que se le tributo a un pionero y luchador de la localidad.

Por tres días consecutivos se podrá disfrutar de una gran muestra de la producción e identidad de nuestra tierra. Gastronomía regional, auténticas piezas artesanales de pura expresión cultural y experiencias inolvidables. Se trata de una feria llena de expresiones, identidad, simbolismo y sorpresas, que permitirá al visitante llevarse en el alma este gran acontecimiento, dentro del amplio anfiteatro natural.

El camping municipal se ubica sobre la laguna de Herradura donde se encuentra la bajada de las lanchas. Allí las familias y amigos podrán compartir días de playa, y divertirse con las diversas actividades, demostraciones gastronómicas, restaurante y de “La Peña de la Corvina, un escenario menor donde diversos artistas locales le pondrán ritmo a cada instante del día.

Grilla de artistas

 

En el escenario central desfilarán en las tres noches festivaleras, estos artistas: Este viernes 9: Los Caligaris, La Cajellera, Chircal, Hernán Arias, Gustavo Galeano y su Luna Payesera, Tania Torres, Marisol Otazo, Festivaleros, Disco Eterno, Juanchu y Caroly.

El sábado 10: Miranda, Nahuel Pennisi, Los Nuñez, Canticuenticos, Quórum, Caballeros del Monte, Hacheral, Bombos del Monte, Tina Valdez, Banana del turco, Abel Tesorieri y Analuz Blanco, La Master Cumbia, Victor Danieri.

Domingo 11: Raly Barrionuevo, Julián Zini y Neike Chamigo, Tambo Tambó, Lázaro Caballero, Mariana Baraj (Churo), Roscer Díaz, El Semental, Las Voces del camino, Luna Endiablada, Oscar Terán, Inay, Los Amarilla.

Programación del Escenario Playero: Sábado 10 de Febrero: Achalay, Claudio Gonz, Antonella Martínez, Matías Mongelos, Suena para Vos, Javi Gomba, Serenateros

Domingo 11: Hernán y la Topadora, Chicho Fernández, La Yulka, Beto Marucho.

De interés para pescadores

 

Se informo asimismo que los equipos de pesca deberán estar 30 minutos antes del inicio del concurso ya situados en la zona de partida de la cancha de pesca.

También deben saber que el día mismo de pesca en la zona de playa se podrán hacer trámites vinculados a sus embarcaciones ante estamentos del estado provincial y lo propio ante Prefectura, como actualización carnet.

 

Premios

 

Asimismo se señalo que en esta edición el almuerzo de premiación del día domingo se realizara en la misma zona de playa.

Por otro lado, también habrá interesantes premios y sorteos entre los pescadores participantes del torneo, entre los cuales se destacan:

-Premios para la embarcada a motor: $55.000 pesos para el primer puesto, un motor Yamaha 8 HP para el segundo puesto y un motor Yamaha de 3 HP para el tercer lugar.

-Premios para la embarcada a remo: $30.000 para el primer puesto; un motor Yamaha de 3 HP para el segundo lugar y una piragua de fibra de vidrio para el tercer puesto.

Para los sorteos se destacan una embarcación con motor Yamaha 50 HP y un bote pescador con motor Yamaha de 25 HP, entre otros artículos de pesca y camping.

A pesar del aumento del combustible por parte de la petrolera YPF, en Clorinda hasta el momento no se registra un aumento debido al subsidio del ITC
La petrolera estatal incrementó sus combustibles en un 3,5% en promedio, según confirmaron desde la empresa

Por María Lujan Aponte


YPF ya había subido los precios de sus combustibles el 24 de enero pasado, casi un 5%. En esa oportunidad la compañía había demorado su decisión mientras que Shell, Axion, Petrobras y Oíl Combustibles, habían tomado la iniciativa.

 

 

En nuestra recorrida por las estaciones de servicios de la ciudad de Clorinda, estuvimos en Loyola Combustible donde dialogamos con el referente de esta estación, el señor Gustavo Caranza, este indico que los precios en Formosa capital son los que deberían estar en la ciudad de Clorinda, en teoría sin tener algo oficial se cree que sigue el subsidio del ITC. Vale recordar que nuestra estación de servicio al ser bandera blanca no contamos con el subsidio, entonces realizamos un mix en lo que es Clorinda-Formosa para poder competir con las demás estaciones. El aumento del lema YPF en este caso es porque le exigen al gobierno que les baje las alícuotas del ITC y como no se llegó a un acuerdo se registró un aumento hace unos días, de todas formas, YPF ya informo que si no se llega a un acuerdo definitivo se registrara nuevamente un aumento los primeros días de marzo de un 5%.

 

Continúan los reclamos de los vecinos
Por la falta de agua potable e iluminación en el Barrio Belgrano

Por María Lujan Aponte

 

A esta altura el problema de la falta de agua potable en nuestra ciudad es una constante, y no por eso deja de ser importante y preocupante. Vecinos del barrio Belgrano se comunicaron con nuestra redacción para reclamar la falta de agua potable en el sector, lamentablemente esta problemática del agua sucede más seguido, teniendo en cuenta que el vecino sigue pagando por un servicio que no tienen, a esto hay que sumarle el calor reinante en la ciudad y el vecino que no puede contar el líquido vital que es el agua potable. Si bien es cierto el personal de SPAP realiza muchos trabajos para mejorar el servicio, pero en este sector son muchos los vecinos que están molestos y no saben a quién recurrir porque desde el SPAP no obtienen ningún tipo de respuesta.

 


Ante esta situación, este medio se comunicó con el Secretario de Gobierno Municipal, Walter Martínez y este comento que el tema de la emergencia del agua es un tema que le corresponde al SPAP, pero dada esta emergencia el municipio brinda asistencia con sus propios vehículos distribuyendo el agua potable en los tanques comunitarios de los diferentes barrios de la ciudad, la idea es mejorar la situación de todos nuestros vecinos.

 

En el extremo Oeste
Trabajan extendido 24 horas para contener al río Pilcomayo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Resumida en la máxima “En Formosa no se rinde nadie”, transcripta en cartelones que uno aprecia en maquinarias viales, en campamentos de policías y recursos humanos de diferentes estamentos del estado, en viviendas de aborígenes y criollos, se resume la tarea titánica durante las 24 horas que se ejecuta en el extremo oeste para defender a las poblaciones de las desbordadas aguas del río Pilcomayo.

 


El coordinador del PEP, Aldo Ingolotti, situado en uno de los campamentos montados en aquella región, en este caso llamado “La Gringa”, al noroeste del departamento Bermejo y donde se desarrollan las actividades de emergencia más importantes.

“Este es el sector más crítico y lo que debemos puntualizar es que no ha existido hasta este momento rotura de barreras, porque así lo han señalado algunos medios, con la pretensión de desdibujar la imagen del gobierno”, dejo en claro ante todo. Admite sí que existieron algunas filtraciones que fueron solucionadas inmediatamente.

“Esas filtraciones se registraron por debajo de la capa artificial del suelo natural y por debajo de la capa de asiento. Son fallas geológicas, algunas de profundidades considerables y por ello con el equipo destacado en la zona esas fallas fuimos solucionando y algunas estamos mitigando, a fin de reducir el riesgo”, explico.

 


Advirtió Ingolotti que “estamos en alerta máxima, los picos que se han producido en la alta cuenca del Pilcomayo están pasando en estos momentos en la zona. No tenemos evacuados anegados por esta crecida, sí por las permanentes lluvias en toda la región y lógicamente como en cualquier lugar, producen situaciones de anegamientos”.

Indico que “estuvimos hoy en un lugar donde tenemos tres equipos de bombeo de alta eficiencia, con los cuales fuimos mitigando el impacto de esas lluvias, especialmente en los sectores poblados que tienen anillos de contención, es decir una barrera de defensas como tiene Formosa, o como otras localidades con riesgo de ser invadidas por las aguas de un riacho o de un río”.

Explico que “tenemos varios frentes de trabajo: Por ejemplo en un tramo de 54 kilómetros tenemos tres diferentes secciones que recorremos permanentemente, para así operar en cualquier momento o circunstancia que se requiera”.


“Seguimos trabajando y lo hacemos las 24 horas del día. Nuestro ánimo y espíritu está más predispuesto que nunca porque ya estamos pasando el pico, los riesgos mayores de no darse otra circunstancias compleja habrán pasado en las próximas horas, mas allá de que siempre queda el riesgo de las filtraciones profundas, por eso vamos a seguir acá en todo momento”.

140 kilómetros de río artificial


Por su parte, David Gamarra, conductor de obra del campamento Las Torres de Vialidad Provincial, expuso mientras coordinaba tareas a orillas de las correderas del río Pilcomayo, que es parte de un equipo encargado de hacer la limpieza de las correderas y “excavando dentro del bañado para generar un río artificial”.

Indico que estas obras permiten el aprovechamiento de las aguas del río Pilcomayo, las cuales son embalsadas en el bañado La Estrella y repartidas a su vez en diferentes canales y riachos.

“En estos momentos estamos teniendo un ciclo de crecida del río, por lo cual nos dedicamos exclusivamente al monitoreo de defensas ya que tenemos comunidades con infraestructura, con viviendas, centros de salud, centros comunitarios, redes eléctricas y agua potable (pozos para aprovechar napas a alta profundidad).

Indico que “muchas de estas comunidades tienen explotaciones como la agricultura, la ganadería y nosotros estamos poniéndole un límite a las aguas con las defensas”, subrayando que en esa tarea están abocados durante las 24 horas, más en esta época donde tenemos el río alto, lo que los obliga a estar atentos para observar si se registran fallas y solucionarlas de inmediato.

“Esto de las correderas surge a raíz del comportamiento del río, dado que arrastra muchos sedimentos y materiales flotantes, palos y hasta árboles enteros, lo cual va obstruyendo su cauce, provocando que ese vado vaya desapareciendo y que se seque el cauce”, explico.
Preciso que “si bien a nosotros en la escuela nos enseñaron que el río Pilcomayo desemboca en el río Paraguay, en la actualidad ya no es más así, porque el cauce ha desaparecido, quedando solamente treinta kilómetros del cauce original. Por ello ambos gobiernos, de Argentina y Paraguay, tomaron la decisión de mantener el río haciendo un cauce artificial, tanto dentro del territorio argentino como dentro del territorio paraguayo”.

Remonto que “este proceso se data del año 1991 y se fue trabajando arduamente lográndose que hoy haya 140 kilómetros de río artificial y seguimos trabajando año a año y los equipos van cambiando, varias generaciones ya trabajaron en este río artificial, ahora nos toca a nosotros y estamos trabajando intensamente más aún con esta crecida del río, tratando de defender las poblaciones”.

Hospital de Juárez recibió equipamientos por un monto superior a los $2 millones
El ministro Décima dotó de valiosos equipos que se suman a tecnología existente en el nosocomio de referencia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima, encabezó el acto de entrega de costosos y modernos equipos médicos para equipar las áreas de kinesiología y laboratorio de análisis. Durante una sencilla ceremonia, destacó la gestión de gobierno del gobernador Gildo Insfrán y expuso lo alcanzado a lo largo de estos últimos años.

 


“En especial quiero traerles el saludo del Gobernador que siempre nos tiene presentes, y ésta es la muestra de ello facilitando los medios para la adquisición de estos equipamientos médicos que van a quedar a disposición de los pacientes que aquí reciben atenciones, dijo.

Continuó: “Estos avances tecnológicos que hoy estamos poniendo en marcha aquí en el hospital de Ingeniero Juárez, son productos de una planificación estratégica, de un gobierno que se ocupa de su pueblo, y que brega por la equidad e igualdad de oportunidades sin importar las distancias que median desde la capital. Muchos son los logros alcanzados: la conectividad, la pavimentación de las rutas, el agua potable, la energía eléctrica, por nombrar algunos; que hoy en día son una realizad, y que décadas atrás eran inimaginable para quienes habitaban estas zonas. Recuerdo cuando veníamos a hacer atenciones hace unos 25 años atrás con un grupo de colegas y profesionales de otras disciplinas, y ver hoy las avances que ha habido, realmente es un orgullo como formoseño, y me imagino que ustedes sentirán lo mismo”, finalizó

 



Por otra parte, el bioquímico Lavarte de la Redprovincial de laboratorio dijo: “Este equipamiento es automatizado y de acceso continuo y que resuelve gran cantidad de determinaciones, espectros de determinaciones que ahora el laboratorio del hospital va a poder realizar determinaciones que hasta el momento se realizaba en centros de mayor complejidad. Quiero dar mi agradecimiento al ministro Décima que hoy están entregando a este equipo y al Gobernador Infránpor supuesto”.

El jefe del servicio de kinesiología del hospital local, el sector beneficiado por una inversión de 1,5 millones de pesos agradeció al ministro Décima y al gobernador “que siempre están ocupándose por el bienestar de la población y rogarle a la Virgen Nuestra Señora de la Merced que los acompañe en este camino”, expresó.

 

Beneficio


Por su parte, la Dra. Cristina Mirassou, Subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1er y 2do Nivel agradeció a Décima por facilitarle todo lo necesario. “Tanto el equipamiento para las distintas áreas, comisiones, nosotros valoramos que el ministro nos facilita todo, realmente para nosotros es muy importante ya este distrito es el más alejado de la capital. Pero como para nosotros las distancias geográficas no cuentan, el sistema sanitario provincial está bien, sabe trabajar en equipo y está preparado también en esta zona y eso se debe a qué nuestro ministro se ocupa y nos da directivas clara para q así sea”.

Por último, la funcionaria recordó que la entrega de motos a los brigadistas para cada área programática, una para Barrio Obrero, María Cristina, El Chorro, Rinconada, es decir para cada una de las áreas programáticas del distrito va a tener una que va a estar a cargo del director para las actividades de captar a los pacientes, entre otras.

Cerdán:
“Los cajeros serán recargados los días jueves, sábado, lunes y martes”

Fuente: Siempre Formosa

 

En el marco del paro bancario nacional que se realizará este viernes, el secretario general de la Asociación Bancaria, Cesar Cerdán aclaró que el mismo es “sin asistencia a los lugares de trabajo” aunque se tomarán los recaudos para que los cajeros automáticos cuenten con efectivo.

 


Al respecto señaló “mañana no habrá actividad bancaria a nivel nacional. El jueves se recargarán los cajeros hasta ultima horas de la tarde, pero el viernes, que es el día del paro nacional, no habrá recarga. Justamente debido a los feriados que se suman al fin de semana, los cajeros volverán a recargarse el sábado, lunes y martes”.


Recordó que el paro se debe “a que la Cámaras Empresarias Bancarias que no aceptan un aumento acorde a la inflación anual y se plantan en un 9% que está por debajo de la inflación anual prevista para este año, lo cual fue rechazado, por lo cual vamos al paro en defensa del poder adquisitivo de nuestros salarios, recuperado y consolidado a través de 14 años de paritarias.”

La Diputada Provincial por Cambiemos, Andrea Tassel
Apoyara el proyecto de expropiación de inmueble con destino al remordimiento urbano del barrio ACA que será tratado en sesión extraordinaria

Por María Lujan Aponte

 

El presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, convocó a los diputados provinciales para realizar una sesión extraordinaria el día jueves 8 de febrero, a las 18,30 horas. La convocatoria se realizó en virtud del decreto del Poder Ejecutivo número 030/18, a través del cual se convocó al Parlamento para considerar los importantes asuntos de interés público que requieren inmediato tratamiento legislativo. Dentro del temario a tratar esta la Expropiación de inmueble con destino al Reordenamiento Urbano y Dominial del barrio “ACA”, ubicado en nuestra ciudad.

 

 

Con relación a este temario, pudimos consultar a la Diputada Provincial por Cambiemos, Andrea Tassel quien en dialogo con este medio indico que la postura tanto del partido como la de ella va ser apoyar el proyecto, porque todas las familias que están ubicadas en el barrio ACA necesitan y deben tener una mejor calidad de vida, nosotros queremos dejar en claro que nadie les desalojara del predio, la idea es poder llegar a un acuerdo y comenzar a trabajar en el reordenamiento urbano del barrio.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

RUBÉN RODRÍGUEZ JUNIOR PRESENTA EL NUEVO SHOW DE LOS 90 EN GEPPETTO

TE ESPERAMOS

EN PAREJA O CON AMIGOS!!!

VIERNES 09/02/2018

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (11,29-32;12,19):

Un día, salió Jeroboán de Jerusalén, y el profeta Ajías, de Siló, envuelto en un manto nuevo, se lo encontró en el camino; estaban los dos solos, en descampado. 


Ajías agarró su manto nuevo, lo rasgó en doce trozos y dijo a Jeroboán: «Cógete diez trozos, porque así dice el Señor, Dios de Israel:

 

"Voy a arrancarle el reino a Salomón y voy a darte a ti diez tribus; lo restante será para él, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, la ciudad que elegí entre todas las tribus de Israel."»


Así fue como se independizó Israel de la casa de David hasta hoy.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 80,10.11ab.12-13.14-15

R/.
 Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi voz

No tendrás un dios extraño, no adorarás un dios extranjero; yo soy el Señor, Dios tuyo, que te saqué del país de Egipto. R/.

Pero mi pueblo no escuchó mi voz, Israel no quiso obedecer: los entregué a su corazón obstinado, para que anduviesen según sus antojos. R/.

¡Ojalá me escuchase mi pueblo y caminase Israel por mi camino!: en un momento humillaría a sus enemigos y volvería mi mano contra sus adversarios. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (7,31-37):

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis.

 

Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

 

Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. 


Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.»


Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.

 

Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos. 


Y en el colmo del asombro decían:

 

«Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Palabra del Señor

Programa Progresar
Error en la plataforma nacional de inscripción

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, a través de la dirección de Educación Superior comunica a los estudiantes que quieran inscribirse en el programa PROGRESAR sobre un error en el sistema de inscripción nacional, lo que no permite visualizar la totalidad de los Institutos Superiores de Formación Docente de nuestra Provincia y no figuran todas las carreras vigentes de los mismos.

 


Desde el organismo ministerial se realizó el reclamo correspondiente a los responsables del Instituto Nacional de Formación Docente – INFoD, requiriendo una pronta solución. Ante esta situación, se solicita a todos los estudiantes interesados que antes de proceder con la inscripción al programa PROGRESAR verifique si su ISFD o carrera se encuentra cargada en el sistema, de no ser así, se pide aguardar hasta que el sistema nacional de becas, actualice su base de datos. El plazo de inscripción es hasta el 31 de Marzo.


Al respecto, el director de Educación Superior, Eduardo Jesús Mastori, dijo que “a los efectos de informar a todos los estudiantes de la provincia quienes estén interesados en adquirir el beneficio, que por ahora no procedan con la inscripción, en el caso que no estén cargados en el sistema el Instituto y carrera a la que pertenecen; además otro de los avisos importantes es, si el estudiante decidiera inscribirse en otro ISFD o carrera de otra localidad para no perder el beneficio, cuando se quiera inscribir en el Instituto de su localidad, no podrá cambiar de destino su inscripción, poniendo en riesgo de ser alcanzados por la sanción incluida en la Resolución N° 138-E/18 del ministerio de Educación de la Nación, el cual establece el cese del beneficio, y como agravante se impone la exclusión e impedimento de volver a inscribirse en el programa a quien falsifique u omita datos al momento de la postulación”.


La inscripción online tiene efecto de Declaración Jurada, por lo tanto es importante completar todos los campos con la correcta información”.

La Cooperativa Clorinda
Lanzo su gran rifa solidaria

Por María Lujan Aponte

 

Durante la mañana del miércoles, en conferencia de prensa fue lanzado oficialmente la Gran Rifa Solidaria, ayudemos a la cooperativa, organizado por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Limitada. El presidente de la Cooperativa Clorinda, Arístides Gauto estuvo acompañado por el Gerente de la Cooperativa, Enrique Alegre y por Gabriel Verón quien forma parte de la organización de esta importante Rifa Solidaria.


En la ocasión el Presidente de la Cooperativa Clorinda, Arístides Gauto fue quien primero se dirigió a los medios de comunicación y expreso: "es la primera vez que en la provincia se presenta este sistema de una Rifa Solidaria que ayudara a la cooperativa a encarar los proyectos que tenemos como para ir mejorando la calidad del servicio que brinda la cooperativa".

 


Por su parte Enrique Alegre, gerente de la Cooperativa Clorinda agrego que desde el primer momento que el consejo de administración a resuelto realizar esta rifa, decidimos formar una comisión de trabajo que estuvo integrado por el presidente de la cooperativa, el Contador Otto Wirz que es sindico suplente de la cooperativa y Gabriel Veron que fue quien organizo esta importante rifa, en principio se hablo con la gente del IAS por todos los temas legales y para que se pueda organizar esta rifa, ya contamos con la autorización correspondiente y las resoluciones que están incorporadas a los bonos, los terrenos ya fueron loteados y el plano fue presentado a la municipalidad de Clorinda y ya tenemos todas las autorizaciones de loteamiento para lanzar oficialmente esta rifa.

 


En cuanto al sistema y a la modalidad que tendrá esta rifa solidaria, Gabriel Verón explico que la rifa consiste en el sorteo de 9 terrenos de 10 x 30 de los cuales 5 terrenos se van a sortear entre los asociados de la cooperativa, 3 terrenos entre los no asociados a la cooperativa y un terreno entre los empleados, los terrenos están ubicados en inmediaciones del polideportivo de la cooperativa, la rifa tiene como slogan "Ayudamos a la Cooperativa" y el valor de la misma sera de $1000 que se podrá abonar al contado o en cuatro cuotas, la compra del cupón es sin limite, quiere decir que la persona puede comprar más de un cupón, el sistema de sorteo sera por extracción de cupón sale o sale y vamos a tener 3 urnas por categoría, la del asociado, la del no asociado, y las de los empleados.

 


En principio la rifa se podrá adquirir en la cabina del centro y luego se estará informando cuales serán los otros lugares donde se podrá adquirir la rifa, el sorteo se realizara el próximo 20 de junio en el polideportivo de la Cooperativa y estará fiscalizado por un escribano y por la gente del IAS que autoriza esta rifa.

 

Zanjón Ytororó
Culmina la obra del puente que une al barrio 25 de Mayo y San Cayetano

Informativo de Prensa Municipal

 

El nuevo puente de hormigón que une los barrios 25 de mayo y San Cayetano llegó a su etapa final, dicha obra llevo adelante el municipio a través de una empresa privada. Días atrás se intensificaron los movimientos en el lugar y varias maquinarias del municipio trabajaron en la zona del zanjón Ytororo con el objetivo de culminar los trabajos antes del fin de semana.


El secretario de Obras Públicas, Raúl Gómez Cabral manifestó: “esta es una obra de infraestructura muy importante no solo por la utilidad que tendrá esta obra para ambos barrios, sino porque además es un cauce muy importante donde se tuvo que hacer además del puente una obra de canalización muy significativa.

 

 

Por último se realizó un trabajo de enripiado sobre la calle Paraguay con el propósito de facilitar la transitabilidad en este tramo, fueron necesarias cerca de 120 camionadas de tierra para que este sector quede transitable y posteriormente darle lugar a la compactación" dijo Gómez Cabral.

 

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 09/02/2018

 

El Instituto Provincial de las Viviendas
Realizó un relevamiento de “ocupación real y efectiva” en el barrio La Nueva Formosa

 

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Ingeniero Marcelo Ugelli, explicó que personal del mencionado organismo concretó este miércoles 7 de febrero en el barrio “La Nueva Formosa” de Capital un relevamiento de la “ocupación real y efectiva” de los beneficiarios de las últimas 410 viviendas entregadas.

 

 


Indicó Ugelli que a cuatro meses del proceso de adjudicación se realizó la verificación de la “ocupación real y efectiva” como exige la Ley.

“El control estuvo a cargo de trabajadores sociales, quienes recorrieron el barrio casa por casa, constatando la ocupación y detectando posibles inconvenientes”. “En las casas que no están ocupadas, se deja una intimación”, señaló Ugelli.


Recordó que en el barrio “La Nueva Formosa” se construirán un total de 5.400 unidades habitacionales en sus cuatro etapas programadas, de las cuales “dos” etapas ya culminaron las obras y se han entregado las viviendas.

Una tercera etapa en el Lote Rural Nº 150, donde se construyen nuevas viviendas a un paso avanzado (70 por ciento de las obras). La cuarta etapa prevé un grupo de 1.310 viviendas: De las cuales 632 se construirán en el Lote Rural Nº 132 (trabajos de suelo ya iniciados).

“Se trabaja en un sistema de sorteo continuo de viviendas de 410”. “A fin del año 2017 culminó la inscripción de postulantes y próximamente se anunciará un nuevo sorteo”, adelantó el Ingeniero.

Confirmó también la ejecución de programas como “Comunidad Activa” en las primeras viviendas en el barrio La Nueva Formosa con 25 cuadras de ripio, y la Av Maipú. La continuidad de los trabajos para mejoramiento de la accesibilidad en los barrios 1 de Mayo, El Porvenir, Circuito Cinco, Jurisdicción 3, entre otros.

Tareas de control


En este sentido, la Subsecretaria y Coordinadora General de Adjudicaciones, Lilian Tura, explicó que el contralor de ocupación de viviendas es “rutinario”. Similares procedimientos se realizan en el grupo de viviendas de la ciudad de Clorinda; trabajando en ambos casos cada 90 y 120 días con personal del área social y del área técnica profesional.

Lilian Tura precisó que en caso de detectar una situación irregular se labra el acta correspondiente. Posteriormente se cita al beneficiario en un plazo de 48 horas. En caso que el beneficiario no regularice su situación, se inician los trámites de desafectación de la vivienda.

En situaciones específicas por problemas familiares, divorcio, o disolución de una familia, se solicita a los organismos oficiales y al área legal del IPV la respectiva certificación para evaluar quién se queda con la casa o la desafectación.

Hay que tener en cuenta que las personas inscriptas para una vivienda, en un primer paso son “pre adjudicatarios” por sorteo público, y luego “adjudicatarios” por resolución del Instituto Provincial de la Vivienda.

Cabe recordar que en barrio “La Nueva Formosa” de Formosa Capital, el Instituto Provincial de la Vivienda trabaja con 2.425 familias beneficiarias. Un total de 4.800 titulares y más de 12 mil personas.

En el marco de las tareas de control, el Instituto recepciona diferentes inquietudes de los vecinos: como denuncias por falta de ocupación, limpieza, pastos altos, cuneteo, zanjeo, etc.

 

Capacitan a Bioquímicos
En el manejo de nuevas tecnologías

 

Equipos de centros de salud y hospitales de los servicios de laboratorio recibieron una nueva capacitación para ampliar el manejo de nuevas tecnologías recientemente incorporadas en esta área, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de las atenciones a los pacientes.

 

La jornada formativa fue llevada adelante por profesionales de la Red de Laboratorios dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y fue destinada a bioquímicos, técnicos en laboratorio y otros profesionales que se desempeñan en dicho servicio en los hospitales de las localidades de San Martín 2 y El Colorado, como también para los equipos del Hospital Madre y el Niño y del centro de salud del barrio La Nueva Formosa.


El doctor Juan Carlos Atencia, director del Laboratorio Provincial de Referencia, señalando que “es fundamental que los técnicos y bioquímicos estén bien preparados para un correcto manejo de estos nuevos equipos y también de la incorporación de nuevas técnicas para los distintos tipos de estudios”.


“Profundizar el conocimiento sobre el mantenimiento de un equipo” dijo Atencia, es “prolongar su vida útil y perfeccionar su funcionamiento”. Asimismo explicó que son “automatizados y de alta tecnología, además representa un progreso sumamente significativo para los estudios de laboratorio de la provincia” y llegan para “optimizar aún más el trabajo que lleva a cabo esta red diariamente y en consecuencia, la calidad de atención a los pacientes con distintas patologías”.


Puntualmente acerca de los beneficios para los pacientes del interior indicó que por ejemplo mejora el control para las embarazadas, personas diabéticas e inclusive para los pacientes que padecen otras enfermedades y que requieren de un seguimiento constante a través de distintos estudios que se realizan en el servicio de laboratorio.


“Ya no van a necesitar ser derivados y trasladarse hasta los hospitales distritales o hasta la capital, ya que los estudios que se requieren tanto para la detección temprana como para el seguimiento lo podrán hacer en el laboratorio del hospital de su localidad. Es decir que se evita que el paciente tenga que dejar su casa y también el traslado de las muestras que se toman para su posterior análisis”, añadió


Seguidamente detalló que el equipamiento recientemente instalado dota a los efectores de primer y segundo nivel “de un espectro mucho más amplio en cuanto a los estudios a realizar”, en tanto que esto se traduce en la posibilidad de “dar mejor atención y resolución al caso de cada paciente”.


Por otra parte mencionó que en el caso del hospital Madre y el Niño “vienen a reforzar los que se encuentran en funcionamiento que son también tecnología de avanzada”. Mientras que para el centro de salud de La Nueva Formosa, que precisamente fue la sede de esta capacitación “es muy importante para los vecinos de esta zona de la ciudad contar con un efector sanitario nuevo que suma este tipo de equipamientos para cuidar mejor de la salud de todos”.

 

Décima verificó en terreno las acciones de refuerzo del sistema sanitario en el Oeste

El Gobierno dispuso la entrega de valiosos elementos para garantizar la máxima cobertura de salud en los efectores de salud

 

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, verificó en terreno las acciones tendientes a reforzar el sistema sanitario en localidades del oeste provincial donde se prevén inundaciones.

 

“Estamos trabajando en un plan de contingencia para mitigar los efectos negativos  que puedan devenir  de la crecida de los ríos. Es un fenómeno natural que  año a año produce daños de distinta índole en las comunidades alcanzadas por las aguas, pero estamos aquí para acompañar y contener a las familias que habitan estas zonas”, expresó el funcionario.

 

“Tenemos directivas del gobernador Gildo Insfrán de poner en marcha todo tipo de estrategias y acciones en beneficio de la comunidad. Si bien una de nuestras premisas es estar siempre al lado del pueblo,  en estos casos redoblamos esfuerzos con compromiso y solidaridad para ayudar a nuestros comprovincianos”, aseguró el titular de la cartera sanitaria provincial.

 

A su vez, Décima coordinó acciones con los equipos médicos y dispuso la entrega de valiosos elementos como motocicletas para los agentes sanitarios de centros asistenciales cercanos a la zona de riesgo, brindando de este modo otra alternativa q facilite  la llegada a la gente.

 

En la jornada, se realizaron controles de salud en las comunidades, entrega de medicamentos recetados, vacunaciones, entrega de leche, entre otras cosas.

 

En cada uno de los centros de salud y nosocomios de referencia en el oeste formoseños, Décima conversó con los profesionales y se interiorizo de primera mano sobre las posibles necesidades de la población con vistas a estar preparados ante cualquier eventualidad en caso de que continúe la crecida del río Pilcomayo. Asimismo, el funcionario a cargo del ministerio de Desarrollo Humano provincial, constató que la provisión de medicamentos enviados desde la capital sean las adecuadas para dar respuesta adecuada a los pacientes.

 

Formaron parte de las acciones una serie de charlas dirigidas a la comunidad y la vacunación de los equipos de salud, así como la aplicación de la dosis contra la Hepatitis B en niños.

 

Además, en conjunto con otras áreas del Gobierno provincial, el ministro Décima verificó las instalaciones en zonas altas que están acondicionados para recibir a familias afectadas por la crecida del río.

 

Finalmente, el ministro dejó apostado en el lugar previsto para las evacuaciones, una unidad de catástrofe y otras ambulancias que integran el sistema integrado de emergencia y catástrofe (SIPEC), como otra de las medidas de refuerzo para evitar imprevistos.

 

En consecuencia, Décima aseguró que se garantizará todo lo necesario para estar “más que preparados" para brindar asistencia a las cerca de 14 mil personas que residen en las zonas indudables del oeste provincial.

 

Desarrollo Textil
Destacan el crecimiento del Fontex

 

Tras un proceso que inició en a finales de 2009 y principios de 2010 como una alternativa para el sector textil, En la actualidad el FONTEX reúne a 50 cooperativas , 700 personas trabajando y más de 1 millón de prendas confeccionadas que resaltan no solo el trabajo realizado de manera integral por mano de obra formoseña, sino la evolución que tiene el programa a partir de su lanzamiento con el apoyo sostenido del Gobierno Provincial .


Haciendo una breve reseña de este proceso el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza expresó “el programa de Desarrollo Textil (Fontex), inició hace 8 años con un proceso de búsqueda de costureras en el sector textil, un sector que estaba latente pero no estaba desarrollado en un cien por cien. A partir del 2011 con la ayuda del INTI comenzaron las capacitaciones en el uso de la maquina industrial y posteriormente con la confección de prendas de manera industrial”.


Cosenza explicó que luego de las capacitaciones el Gobierno provincial comenzó con la entrega de maquinas industriales a un grupo de más de 20 personas. Se comenzaron a confeccionar en un primer momento guardapolvos y posteriormente se fue ampliando y diversificando la producción de prendas en las que se incluyen uniformes para la policía, ambos médicos, sabanas hospitalarias, toallas conjuntos deportivos En la actualidad el Fontex está compuesto por 50 cooperativas, mas de 700 personas distribuidas en 14 localidades de la provincia y un millón de prendas confeccionadas.


Finalmente el funcionario destacó la importancia del proceso reconociendo que “nada de esto sería posible sin el permanente apoyo del gobierno provincial y la decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán, cuya política está pensada para brindar lo mejor para cada formoseño y valoró “la permanente protección que el Gobierno Provincial brinda a la industria textil con este programa con visión netamente social e inclusiva.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006