JUEVES, 08 DE FEBRERO DE 2018

Programa Progresar
Error en la plataforma nacional de inscripción

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministerio de Cultura y Educación de la Provincia, a través de la dirección de Educación Superior comunica a los estudiantes que quieran inscribirse en el programa PROGRESAR sobre un error en el sistema de inscripción nacional, lo que no permite visualizar la totalidad de los Institutos Superiores de Formación Docente de nuestra Provincia y no figuran todas las carreras vigentes de los mismos.

 


Desde el organismo ministerial se realizó el reclamo correspondiente a los responsables del Instituto Nacional de Formación Docente – INFoD, requiriendo una pronta solución. Ante esta situación, se solicita a todos los estudiantes interesados que antes de proceder con la inscripción al programa PROGRESAR verifique si su ISFD o carrera se encuentra cargada en el sistema, de no ser así, se pide aguardar hasta que el sistema nacional de becas, actualice su base de datos. El plazo de inscripción es hasta el 31 de Marzo.


Al respecto, el director de Educación Superior, Eduardo Jesús Mastori, dijo que “a los efectos de informar a todos los estudiantes de la provincia quienes estén interesados en adquirir el beneficio, que por ahora no procedan con la inscripción, en el caso que no estén cargados en el sistema el Instituto y carrera a la que pertenecen; además otro de los avisos importantes es, si el estudiante decidiera inscribirse en otro ISFD o carrera de otra localidad para no perder el beneficio, cuando se quiera inscribir en el Instituto de su localidad, no podrá cambiar de destino su inscripción, poniendo en riesgo de ser alcanzados por la sanción incluida en la Resolución N° 138-E/18 del ministerio de Educación de la Nación, el cual establece el cese del beneficio, y como agravante se impone la exclusión e impedimento de volver a inscribirse en el programa a quien falsifique u omita datos al momento de la postulación”.


La inscripción online tiene efecto de Declaración Jurada, por lo tanto es importante completar todos los campos con la correcta información”.

El Intendente Manuel Celauro

Acompañado por el Diputado Alejandro Navas y otros funcionarios recorrió obras que se ejecutan en la ciudad

Por María Lujan Aponte

 

El intendente Municipal de Clorinda, Manuel Celauro, acompañado por el Diputado Provincial Alejandro Navas y otros funcionarios estuvo recorriendo las obras que se llevan adelante en el barrio San Cayetano y 25 de Mayo.

 


Durante la recorrida, el Intendente Celauro dialogo con este medio y dijo que estuvieron en el barrio San Cayetano verificando esta obra espectacular de ripio sobre calle Paraguay que llega hasta el puente que próximamente será inaugurado el puente construido sobre el Ytororo que une al barrio 25 de Mayo con el barrio San Cayetano y todo el resto de la ciudad, vale decir que los trabajos de ripio continuaran hasta la calle Marana, realmente son obras que emocionan, con esto nosotros vamos autorizar a la empresa para que pueda iniciar la obra de pavimentacion de la calle Corrientes que en principio se realizara hasta el puente para luego seguir con esta obra de pavimentación que seguramente llegara hasta la calle Marana.

 


En cuanto a la sesión extraordinaria, nosotros vamos a llamar a extraordinaria cuando se apruebe la ley de emergencia económica que será el día jueves y a partir de ahí pediremos la sesión extraordinaria el día viernes para que se trate este único punto.

 


Por ultimo, el Intendente Celauro agrego que se sigue trabajando en todos los sectores el objetivo es seguir con nuestro proyecto de ciudad para mejorar todos los barrios como lo venimos haciendo desde que asumimos la gestión.

 

 

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Zanjón Ytororó
Culmina la obra del puente que une al barrio 25 de Mayo y San Cayetano

Informativo de Prensa Municipal

 

El nuevo puente de hormigón que une los barrios 25 de mayo y San Cayetano llegó a su etapa final, dicha obra llevo adelante el municipio a través de una empresa privada. Días atrás se intensificaron los movimientos en el lugar y varias maquinarias del municipio trabajaron en la zona del zanjón Ytororo con el objetivo de culminar los trabajos antes del fin de semana.

 


El secretario de Obras Públicas, Raúl Gómez Cabral manifestó: “esta es una obra de infraestructura muy importante no solo por la utilidad que tendrá esta obra para ambos barrios, sino porque además es un cauce muy importante donde se tuvo que hacer además del puente una obra de canalización muy significativa.

 

 

Por último se realizó un trabajo de enripiado sobre la calle Paraguay con el propósito de facilitar la transitabilidad en este tramo, fueron necesarias cerca de 120 camionadas de tierra para que este sector quede transitable y posteriormente darle lugar a la compactación" dijo Gómez Cabral.

 

La Cooperativa Clorinda
Lanzo su gran rifa solidaria

Por María Lujan Aponte

 

Durante la mañana del miércoles, en conferencia de prensa fue lanzado oficialmente la Gran Rifa Solidaria, ayudemos a la cooperativa, organizado por la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Limitada. El presidente de la Cooperativa Clorinda, Arístides Gauto estuvo acompañado por el Gerente de la Cooperativa, Enrique Alegre y por Gabriel Verón quien forma parte de la organización de esta importante Rifa Solidaria.

 


En la ocasión el Presidente de la Cooperativa Clorinda, Arístides Gauto fue quien primero se dirigió a los medios de comunicación y expreso: "es la primera vez que en la provincia se presenta este sistema de una Rifa Solidaria que ayudara a la cooperativa a encarar los proyectos que tenemos como para ir mejorando la calidad del servicio que brinda la cooperativa".

 


Por su parte Enrique Alegre, gerente de la Cooperativa Clorinda agrego que desde el primer momento que el consejo de administración a resuelto realizar esta rifa, decidimos formar una comisión de trabajo que estuvo integrado por el presidente de la cooperativa, el Contador Otto Wirz que es sindico suplente de la cooperativa y Gabriel Veron que fue quien organizo esta importante rifa, en principio se hablo con la gente del IAS por todos los temas legales y para que se pueda organizar esta rifa, ya contamos con la autorización correspondiente y las resoluciones que están incorporadas a los bonos, los terrenos ya fueron loteados y el plano fue presentado a la municipalidad de Clorinda y ya tenemos todas las autorizaciones de loteamiento para lanzar oficialmente esta rifa.

 


En cuanto al sistema y a la modalidad que tendrá esta rifa solidaria, Gabriel Verón explico que la rifa consiste en el sorteo de 9 terrenos de 10 x 30 de los cuales 5 terrenos se van a sortear entre los asociados de la cooperativa, 3 terrenos entre los no asociados a la cooperativa y un terreno entre los empleados, los terrenos están ubicados en inmediaciones del polideportivo de la cooperativa, la rifa tiene como slogan "Ayudamos a la Cooperativa" y el valor de la misma sera de $1000 que se podrá abonar al contado o en cuatro cuotas, la compra del cupón es sin limite, quiere decir que la persona puede comprar más de un cupón, el sistema de sorteo sera por extracción de cupón sale o sale y vamos a tener 3 urnas por categoría, la del asociado, la del no asociado, y las de los empleados.

 


En principio la rifa se podrá adquirir en la cabina del centro y luego se estará informando cuales serán los otros lugares donde se podrá adquirir la rifa, el sorteo se realizara el próximo 20 de junio en el polideportivo de la Cooperativa y estará fiscalizado por un escribano y por la gente del IAS que autoriza esta rifa.

 

Hoy Jueves 08 de Febrero

Habrá sesión extraordinaria en la legislatura

Por María Lujan Aponte

 

El presidente provisional de la Legislatura, Armando Felipe Cabrera, convocó a los diputados provinciales para realizar una sesión extraordinaria el día jueves 8 de febrero, a las 18:30 horas.

 

 

Con respeto a esta sesión extraordinaria, el Diputado Provincial Alejandro Navas, en dialogo con este medio comento que la convocatoria se hizo en virtud del decreto del Poder Ejecutivo número 030/18, a través del cual se convocó al Parlamento para considerar los importantes asuntos de interés público que requieren inmediato tratamiento legislativo.

 

Dentro del temario se tiene previsto tocar el tema de la Expropiación de inmueble con destino al Reordenamiento Urbano y Dominial del barrio “ACA”, ubicado en nuestra ciudad. El plan del gobierno es que como figura en catastro y la propiedad tiene dos campos de lotes rurales, una parte es de la provincia de Formosa y el resto del predio que es privado y es ahí donde está el grueso del asentamiento, la idea es expropiar y que el estado se haga cargo para lograr el reordenamiento urbano y dominial del barrio ACA. 

Décima verificó en terreno las acciones de refuerzo del sistema sanitario en el Oeste

El Gobierno dispuso la entrega de valiosos elementos para garantizar la máxima cobertura de salud en los efectores de salud

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, verificó en terreno las acciones tendientes a reforzar el sistema sanitario en localidades del oeste provincial donde se prevén inundaciones.

 

 

“Estamos trabajando en un plan de contingencia para mitigar los efectos negativos  que puedan devenir  de la crecida de los ríos. Es un fenómeno natural que  año a año produce daños de distinta índole en las comunidades alcanzadas por las aguas, pero estamos aquí para acompañar y contener a las familias que habitan estas zonas”, expresó el funcionario.

 

“Tenemos directivas del gobernador Gildo Insfrán de poner en marcha todo tipo de estrategias y acciones en beneficio de la comunidad. Si bien una de nuestras premisas es estar siempre al lado del pueblo,  en estos casos redoblamos esfuerzos con compromiso y solidaridad para ayudar a nuestros comprovincianos”, aseguró el titular de la cartera sanitaria provincial.

 

A su vez, Décima coordinó acciones con los equipos médicos y dispuso la entrega de valiosos elementos como motocicletas para los agentes sanitarios de centros asistenciales cercanos a la zona de riesgo, brindando de este modo otra alternativa q facilite  la llegada a la gente.

 

En la jornada, se realizaron controles de salud en las comunidades, entrega de medicamentos recetados, vacunaciones, entrega de leche, entre otras cosas.

 

En cada uno de los centros de salud y nosocomios de referencia en el oeste formoseños, Décima conversó con los profesionales y se interiorizo de primera mano sobre las posibles necesidades de la población con vistas a estar preparados ante cualquier eventualidad en caso de que continúe la crecida del río Pilcomayo. Asimismo, el funcionario a cargo del ministerio de Desarrollo Humano provincial, constató que la provisión de medicamentos enviados desde la capital sean las adecuadas para dar respuesta adecuada a los pacientes.

 

Formaron parte de las acciones una serie de charlas dirigidas a la comunidad y la vacunación de los equipos de salud, así como la aplicación de la dosis contra la Hepatitis B en niños.

 

Además, en conjunto con otras áreas del Gobierno provincial, el ministro Décima verificó las instalaciones en zonas altas que están acondicionados para recibir a familias afectadas por la crecida del río.

 

Finalmente, el ministro dejó apostado en el lugar previsto para las evacuaciones, una unidad de catástrofe y otras ambulancias que integran el sistema integrado de emergencia y catástrofe (SIPEC), como otra de las medidas de refuerzo para evitar imprevistos.

 

En consecuencia, Décima aseguró que se garantizará todo lo necesario para estar “más que preparados" para brindar asistencia a las cerca de 14 mil personas que residen en las zonas indudables del oeste provincial.

En lo que va del Año 2018

Se registra otro nuevo aumento de YPF en Clorinda

Por María Lujan Aponte


Desde el día martes en todo el país el precio del combustible de la bandera YPF sufrió un nuevo incremento en menos de un mes, lo que causó gran malestar en distintos puntos del país como también en Clorinda.

 

 

Ante este nuevo aumento estuvimos en la estación de servicio Clorinda Combustible que es de bandera YPF y el encargado de dicha estación Adolfo Soria dialogo con este medio y confirmo que el día martes se registro un nuevo aumento, la nafta paso de $23.70 a $24.53, en cuanto a la Infinia se paso de $27.11 a $27.57, la Ultra Diesel de $21.03 paso a $21.86 y la Ultra Diesel paso de $24.63 a $25.61, vale decir que la estación de servicio ACA maneja los mismos precios que nosotros porque el precio lo fija la compañía de YPF.

 

 

Desarrollo Textil
Destacan el crecimiento del Fontex

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Tras un proceso que inició en a finales de 2009 y principios de 2010 como una alternativa para el sector textil, En la actualidad el FONTEX reúne a 50 cooperativas , 700 personas trabajando y más de 1 millón de prendas confeccionadas que resaltan no solo el trabajo realizado de manera integral por mano de obra formoseña, sino la evolución que tiene el programa a partir de su lanzamiento con el apoyo sostenido del Gobierno Provincial .

 


Haciendo una breve reseña de este proceso el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza expresó “el programa de Desarrollo Textil (Fontex), inició hace 8 años con un proceso de búsqueda de costureras en el sector textil, un sector que estaba latente pero no estaba desarrollado en un cien por cien. A partir del 2011 con la ayuda del INTI comenzaron las capacitaciones en el uso de la maquina industrial y posteriormente con la confección de prendas de manera industrial”.


Cosenza explicó que luego de las capacitaciones el Gobierno provincial comenzó con la entrega de maquinas industriales a un grupo de más de 20 personas. Se comenzaron a confeccionar en un primer momento guardapolvos y posteriormente se fue ampliando y diversificando la producción de prendas en las que se incluyen uniformes para la policía, ambos médicos, sabanas hospitalarias, toallas conjuntos deportivos En la actualidad el Fontex está compuesto por 50 cooperativas, mas de 700 personas distribuidas en 14 localidades de la provincia y un millón de prendas confeccionadas.


Finalmente el funcionario destacó la importancia del proceso reconociendo que “nada de esto sería posible sin el permanente apoyo del gobierno provincial y la decisión política del gobernador (Gildo) Insfrán, cuya política está pensada para brindar lo mejor para cada formoseño y valoró “la permanente protección que el Gobierno Provincial brinda a la industria textil con este programa con visión netamente social e inclusiva.

Capacitan a Bioquímicos
En el manejo de nuevas tecnologías

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Equipos de centros de salud y hospitales de los servicios de laboratorio recibieron una nueva capacitación para ampliar el manejo de nuevas tecnologías recientemente incorporadas en esta área, con el objetivo de continuar mejorando la calidad de las atenciones a los pacientes.

 

 

La jornada formativa fue llevada adelante por profesionales de la Red de Laboratorios dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano provincial y fue destinada a bioquímicos, técnicos en laboratorio y otros profesionales que se desempeñan en dicho servicio en los hospitales de las localidades de San Martín 2 y El Colorado, como también para los equipos del Hospital Madre y el Niño y del centro de salud del barrio La Nueva Formosa.


El doctor Juan Carlos Atencia, director del Laboratorio Provincial de Referencia, señalando que “es fundamental que los técnicos y bioquímicos estén bien preparados para un correcto manejo de estos nuevos equipos y también de la incorporación de nuevas técnicas para los distintos tipos de estudios”.


“Profundizar el conocimiento sobre el mantenimiento de un equipo” dijo Atencia, es “prolongar su vida útil y perfeccionar su funcionamiento”. Asimismo explicó que son “automatizados y de alta tecnología, además representa un progreso sumamente significativo para los estudios de laboratorio de la provincia” y llegan para “optimizar aún más el trabajo que lleva a cabo esta red diariamente y en consecuencia, la calidad de atención a los pacientes con distintas patologías”.


Puntualmente acerca de los beneficios para los pacientes del interior indicó que por ejemplo mejora el control para las embarazadas, personas diabéticas e inclusive para los pacientes que padecen otras enfermedades y que requieren de un seguimiento constante a través de distintos estudios que se realizan en el servicio de laboratorio.


“Ya no van a necesitar ser derivados y trasladarse hasta los hospitales distritales o hasta la capital, ya que los estudios que se requieren tanto para la detección temprana como para el seguimiento lo podrán hacer en el laboratorio del hospital de su localidad. Es decir que se evita que el paciente tenga que dejar su casa y también el traslado de las muestras que se toman para su posterior análisis”, añadió


Seguidamente detalló que el equipamiento recientemente instalado dota a los efectores de primer y segundo nivel “de un espectro mucho más amplio en cuanto a los estudios a realizar”, en tanto que esto se traduce en la posibilidad de “dar mejor atención y resolución al caso de cada paciente”.


Por otra parte mencionó que en el caso del hospital Madre y el Niño “vienen a reforzar los que se encuentran en funcionamiento que son también tecnología de avanzada”. Mientras que para el centro de salud de La Nueva Formosa, que precisamente fue la sede de esta capacitación “es muy importante para los vecinos de esta zona de la ciudad contar con un efector sanitario nuevo que suma este tipo de equipamientos para cuidar mejor de la salud de todos”.

El Instituto Provincial de las Viviendas
Realizó un relevamiento de “ocupación real y efectiva” en el barrio La Nueva Formosa

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Ingeniero Marcelo Ugelli, explicó que personal del mencionado organismo concretó este miércoles 7 de febrero en el barrio “La Nueva Formosa” de Capital un relevamiento de la “ocupación real y efectiva” de los beneficiarios de las últimas 410 viviendas entregadas.

 


Indicó Ugelli que a cuatro meses del proceso de adjudicación se realizó la verificación de la “ocupación real y efectiva” como exige la Ley.

“El control estuvo a cargo de trabajadores sociales, quienes recorrieron el barrio casa por casa, constatando la ocupación y detectando posibles inconvenientes”. “En las casas que no están ocupadas, se deja una intimación”, señaló Ugelli.

 



Recordó que en el barrio “La Nueva Formosa” se construirán un total de 5.400 unidades habitacionales en sus cuatro etapas programadas, de las cuales “dos” etapas ya culminaron las obras y se han entregado las viviendas.

Una tercera etapa en el Lote Rural Nº 150, donde se construyen nuevas viviendas a un paso avanzado (70 por ciento de las obras). La cuarta etapa prevé un grupo de 1.310 viviendas: De las cuales 632 se construirán en el Lote Rural Nº 132 (trabajos de suelo ya iniciados).

“Se trabaja en un sistema de sorteo continuo de viviendas de 410”. “A fin del año 2017 culminó la inscripción de postulantes y próximamente se anunciará un nuevo sorteo”, adelantó el Ingeniero.

Confirmó también la ejecución de programas como “Comunidad Activa” en las primeras viviendas en el barrio La Nueva Formosa con 25 cuadras de ripio, y la Av Maipú. La continuidad de los trabajos para mejoramiento de la accesibilidad en los barrios 1 de Mayo, El Porvenir, Circuito Cinco, Jurisdicción 3, entre otros.

Tareas de control


En este sentido, la Subsecretaria y Coordinadora General de Adjudicaciones, Lilian Tura, explicó que el contralor de ocupación de viviendas es “rutinario”. Similares procedimientos se realizan en el grupo de viviendas de la ciudad de Clorinda; trabajando en ambos casos cada 90 y 120 días con personal del área social y del área técnica profesional.

Lilian Tura precisó que en caso de detectar una situación irregular se labra el acta correspondiente. Posteriormente se cita al beneficiario en un plazo de 48 horas. En caso que el beneficiario no regularice su situación, se inician los trámites de desafectación de la vivienda.

En situaciones específicas por problemas familiares, divorcio, o disolución de una familia, se solicita a los organismos oficiales y al área legal del IPV la respectiva certificación para evaluar quién se queda con la casa o la desafectación.

Hay que tener en cuenta que las personas inscriptas para una vivienda, en un primer paso son “pre adjudicatarios” por sorteo público, y luego “adjudicatarios” por resolución del Instituto Provincial de la Vivienda.

Cabe recordar que en barrio “La Nueva Formosa” de Formosa Capital, el Instituto Provincial de la Vivienda trabaja con 2.425 familias beneficiarias. Un total de 4.800 titulares y más de 12 mil personas.

En el marco de las tareas de control, el Instituto recepciona diferentes inquietudes de los vecinos: como denuncias por falta de ocupación, limpieza, pastos altos, cuneteo, zanjeo, etc.

Solitario sujeto
Arrebató un maletín con dinero y huyó por una zona ribereña

Fuente: La Mañana

 

Un ladrón arrebató un maletín con dinero de un local de encomiendas y luego huyó raudamente. El hecho se registró en la noche del lunes, a las 20, en un local comercial ubicado sobre la calle Paraguay casi avenida San Martín.

 


Cuando realizaba el cierre del comercio, el propietario del local comercial, dispuesto a retirarse con la recaudación del día, fue abordado por un hombre mayor de edad, que se apoderó de su maletín y luego procedió a darse a la fuga por la Av. San Martín en dirección a la barrera.

Formosa:

Una mujer perdió la vida tras recibir una descarga eléctrica
Siempre Formosa

 

Una mujer recibió una fuerte descarga que le provocó su deceso en la vivienda que habitaba en el Lote 111 de esta ciudad.

 

 

Todo ocurrió minutos antes de las 10 horas del miércoles último, cuando a través de la línea 911-ECO se tomó conocimiento que una persona sufrió una electrocución en su casa de la manzana 55.

 

Los efectivos del Comando Radioeléctrico Policial (Zona 3), de la Comisaria Cuarta y de la Unidad Regional Uno concurrieron al sitio, asimismo personal médico del SIPEC constatando el deceso de una mujer.

 

El juez dispuso que los uniformados de la Comisaría Jurisdiccional y de la Policía Científica realicen las tareas inherentes a sus funciones y conforme los testimonios recabados en el lugar, la mujer habría estado manipulando un artefacto eléctrico y por cuestiones que se investigan, habría recibido una descarga eléctrica, perdiendo la vida.

 

El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la morgue del barrio San Antonio, para su correspondiente autopsia y una vez finalizada las diligencias procesales, fue entregado a sus familiares para el velatorio e inhumación.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

RUBÉN RODRÍGUEZ JUNIOR PRESENTA EL NUEVO SHOW DE LOS 90 EN GEPPETTO

TE ESPERAMOS

EN PAREJA O CON AMIGOS!!!

JUEVES 08/02/2018

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (11,4-13): 

Cuando el rey Salomón llegó a viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras dioses extranjeros; su corazón ya no perteneció por entero al Señor como el corazón de David, su padre.

 

Salomón siguió a Astarté, diosa de los fenicios, y a Malcón, ídolo de los amonitas. Hizo lo que el Señor reprueba; no siguió plenamente al Señor como su padre David.

 

Entonces construyó una ermita a Camós, ídolo de Moab, en el monte que se alza frente a Jerusalén, y a Malcón, ídolo de los amonitas.

 

Hizo otro tanto para sus mujeres extranjeras, que quemaban incienso y sacrificaban en honor de sus dioses. El Señor se encolerizó contra Salomón, porque había desviado su corazón del Señor Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y que precisamente le había prohibido seguir a dioses extranjeros; pero Salomón no cumplió esta orden.


Entonces el Señor le dijo: «Por haberle portado así conmigo, siendo infiel al pacto y a los mandatos que te di, te voy a arrancar el reino de las manos para dárselo a un siervo tuyo.

 

No lo haré mientras vivas, en consideración a tu padre David; se lo arrancaré de la mano a tu hijo.

 

Y ni siquiera le arrancaré todo el reino; dejaré a tu hijo una tribu, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, mi ciudad elegida.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 105,3-4.35-36.37.40

R/.
 Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo

Dichosos los que respetan el derecho
y practican siempre la justicia. Acuérdate de mí por amor a tu pueblo, visítame con tu salvación. R/.

Emparentaron con los gentiles, imitaron sus costumbres; adoraron sus ídolos y cayeron en sus lazos. R/.

Inmolaron a los demonios sus hijos y sus hijas. La ira del Señor se encendió contra su pueblo, y aborreció su heredad. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (7,24-30):

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro.

 

Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies.

 

La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. 


Él le dijo: «Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos.»


Pero ella replicó: «Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños.»


Él le contestó: «Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija».

 

Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

Palabra del Señor

UNIDAD REGIONAL 3

Operativo de Prevención

Informativo de Prensa Policial

 

A las 19:30 horas, se inició el operativo de prevención de hechos delictivos y contravencionales en el Barrio San Cayetano de esta ciudad, afectando personal de guardia y recargados,  con (04) parejas en motocicletas policiales  y el móvil 058 a cargo del Of. Ppal. Gustavo Ayala.

 

 

 

Se realizo entrevistas con vecinos, recibiendo las inquietudes y a la vez se mostraron muy agradecidos con la presencia policial en el barrio. El servicio se extendió hasta las 22.00 horas, supervisando por el jefe del CRP UR3. Crio. Insp López.

 

LA BANCARIA
Confirmó medida de fuerza


Víctor Gómez, delegado gremial del Banco Nación, confirmó la medida de fuerza que este viernes 9 llevará a cabo La Bancaria, que rechazó la propuesta de aumento salarial de 9% ofrecida por los bancos. La medida de fuerza será replicada el 19 y el 20 de febrero

 


"El día 9 se hará un paro por 24 horas", indicó Gómez, explicando que esta medida de fuerza se debe a que "no hemos llegado a ningún acuerdo con las cámaras por las paritarias. Es un despropósito el 9% de aumento que nos vienen ofreciendo hace varias reuniones, por lo cual nuestro secretario general Sergio Palazzo decidió retirarse de la mesa de negociación".


"El diálogo que este Gobierno Nacional dice tener en realidad no es tal", criticó, recordando que "una de las cámaras, la más fuerte, es presidida por el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, que es designado por el Gobierno, así que hacemos cargo al Gobierno de que esta negociación no llegue a buen puerto, y además al ministerio de Trabajo de la Nación que no actúa como debería ser porque no cumple con nuestro acuerdo paritario 2017 que aún está vigente".

VECTORES Y ZOONOSIS CONTINÚA CON LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Con el móvil 2 realizaron el cordón sanitario desde Km. 4 hasta Puerto Pilcomayo

 

 

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 08/02/2018

 

Para el Ministro González
Es “épica” la defensa en el oeste contra Río Pilcomayo

 

De “épica” califico el ministro de Gobierno, Jorge González, la lucha que se ejerce en el extremo oeste contra la extraordinaria crecida del rio Pilcomayo. Y lo hace la provincia en solitario, con recursos propios, ya que pese a existir un convenio por el cual la nación debe hacer un aporte importante, hasta el momento no llego un solo peso.


Lo señalado fue certificado por el propio doctor González, quien en su carácter de presidente del Comando de Emergencia, estuvo en la zona crítica del oeste del territorio este fin de semana supervisando trabajos y dialogando con los pobladores aborígenes y criollos de aquella región.

“Toda esa inmensa masa de agua que uno ve por la televisión en territorio salteño está recibiendo Formosa, lo que sucede es que no somos noticia porque no tenemos evacuados: Y eso ocurre porque a lo largo del año trabajamos en las correderas para la conducción de las aguas y todo el sistema de las defensas que seguimos reforzando y extendiendo, permitiendo proteger a las muchas comunidades del extremo oeste en los departamentos Ramón Lista y Bermejo”, expuso.

Ante la consulta puntual, explico que “si bien tenemos firmado un convenio con el estado nacional que financiaría el 70% de las obras y el restante 30% la provincia, pero hasta el momento ni recibimos un peso del gobierno nacional. O sea que todo el enorme despliegue de maquinas, logística y recursos humanos se está haciendo con fondos propios”

El ministro revelo que “el pico de la crecida ya está en territorio formoseño (también una porción ingresa al lado paraguayo), se mantienen varios frentes de trabajo con una encomiable y comprometida tarea del personal vialero y de otros organismos del estado, policías, Defensa Civil y otros estamentos. Existe una importante tarea (SPAP para dotar al lugar de agua potable y REFSA de energía eléctrica) para adecuar un centro de evacuados que esperemos no tener que utilizarlo, pero no podemos dejar de tener la previsión de cualquier eventualidad”.

Destaco la actitud de la comunidad de Pocitos, que “en el marco de una extensa reunión mantenida con sus pobladores autorizaron se ocupe una porción de su propiedad comunitaria para ejecutar un centro de evacuados que por una potencial relocalización masiva de familias estamos preparando”.

Para el ministro “lo que está realizando la provincia en esa zona oeste tiene carácter de épico. Tamaño despliegue de elementos en toda la zona pone en evidencia el fuerte compromiso del gobernador (Gildo) Insfran con su pueblo, sobre todo los que menos tienen”.

“Hay un trabajo a destajo de muchísima gente, emociona ver como se pelea palmo a palmo a este rio tan errático y con un optimismo en que se superara esta situación”, detallo.

Dijo que “se trabaja durante todo el año, es algo permanente a partir de una decisión política del señor gobernador, lo mismo en defender todo nuestro sistema de barreras y, por supuesto, sin perder de vista la acción planificada para que ante cualquier eventualidad tener todo previsto para atenderla. Es por ello que se trabaja en este centro de evacuados en el cruce entre la ruta 39 y el camino a Vaca Perdida, que de acuerdo a los estudios se encuentra en una cota importante”.

Expuso que esta es una de las muchas acciones que de manera “planificada ejecuta el gobierno, y en esta situación de emergencia de no haber actuado así, con estas lluvias extraordinarias en la cuenca alta y estas riadas de proporciones que están bajando, la situación hubiera sido muchísimo más compleja”.

Pondero el ministro “el valioso aporte de los indígenas que colaboran como monitores, nos aportan su sapiencia y la que legaron sus ancestros, sumado a que estamos ante un rio tan dinámico que modifica la cartografía año a año por las millones de toneladas de sedimento. Lo que se hace es una tarta de orfebre”

Conto como anécdota que un indígena le dijo en Vaca Perdida que por facebook se entero de la supuesta rotura de una defensa en la zona. “Y si bien la decisión del gobierno de llevar la fibra óptica es inmensamente valiosa por la inclusión que es un derecho que le asiste a cada formoseño, hay que tener cuidado ante noticias falsas que se propalan muchas veces, como fue este caso”, finalizo.

 

Samaniego
Dijo que “prorrogar la emergencia económica es en resguardo de los formoseños”

 

El jefe del bloque de Diputados del PJ, Agustín Samaniego, justifico la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de pedir al parlamento provincial que apruebe la prorroga hasta finales del año 2019 de la ley de emergencia económica.


Expuso en un todo de acuerdo, que “es en resguardo del crecimiento formoseño y las finanzas de la provincia. En sencillo debemos cuidar el desendeudamiento y el equilibrio financiero de los últimos 16 años, ya que las políticas del gobierno nacional nos ha puesto en una situación de vulnerabilidad”. Sostuvo que “debemos proteger poder seguir pagando los sueldos en tiempo y forma, y continuar creciendo, es cierto más lento que antes, pero extender con este esfuerzo colectivo por mas equidad y solidaridad entre los formoseños”.

Para el legislador, “esto en el entendimiento de que el contexto nacional e internacional es complejo, y nuestra provincia necesita de esta ley de emergencia económica para seguir su desarrollo y equilibrio financiero”.

Expuso que “existen datos macroeconómicos que nos señalan un déficit fiscal cada vez mas importante. Llega a casi 10 puntos del PBI este acentuado déficit, a lo que debemos sumarle un déficit comercial que el año pasado supero los 8000 millones de dólares, algo que no tiene precedentes en los últimos 25 años, uno de los más altos de la historia”. En la misma línea dijo que “el hiperendeudamiento, con más de 160 mil millones, el creciente aumento de la pobreza y otros indicadores en negativo que hacen que las provincias, como el país, nos encontremos en una situación de vulnerabilidad ante crisis económicas internacionales”.

A modo de ejemplo Samaniego cito la “abrupta baja de la Bolsa de Nueva York de este lunes por movimientos económicos, que de inmediato repercutió en nuestro país”. Ante escenarios como este, “de carácter mundial y nacional, consecuencias de políticas neoliberales que se apliquen y que insisto, nos vuelven vulnerables a cualquier crisis financiera, por más que esta no sea de relevancia, la provincia debe estar a resguardo”.

Sostuvo que “la obligación que tenemos los formoseños es resguardar este crecimiento, cuidar el equilibrio de nuestras finanzas. Y no hay otra forma que prorrogar la ley de emergencia económica, herramienta legal que tienen los estados autónomos provinciales para afrontar momentos difíciles como los que puedan venir”.

Consultado que expectativa tiene de la postura de Cambiemos-UCR en el recinto legislativo, respondió: “No esperamos nada de la oposición, ante medidas nacionales que han castigado a las mayorías populares, decisiones que han perjudicado enormemente a la provincia, todos ellos se hicieron los distraídos. Se mostraron distraídos con la devaluación, la inflación, el aumento de las tarifas, la merma en cifras reales con la coparticipación que recibe la provincia, desentendiéndose de todo grado de responsabilidad que les cabe”.

Advirtió que “ellos (por Cambiemos-UCR) tienen una enorme responsabilidad, porque han permitido que Mauricio Macri llegue a la presidencia y lo siguen sosteniendo, y lo aplauden aun conscientes de que este gobierno nacional esta errando su política económica-financiera. Y los datos macroeconómicos, y el bolsillo de la gente, especialmente la clase media-baja lamentablemente nos da toda la razón”.

Finalmente refirió a que en la sesión extraordinaria de este jueves, en el temario aparecen también “la actualización del Programa de Ordenamiento Territorial, un aspecto ambiental trascendental donde Formosa es pionero y cuya modernización está establecida en la misma norma”, y acerca de la expropiación de terrenos de Clorinda que permitirá conceder una mayor seguridad jurídica a muchas familias de la segunda ciudad de la provincia.

 

Básquet
La Liga debuta en Laguna Blanca

 

La Unión de Formosa jugará su partido de Liga Nacional ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia el próximo miércoles 14 de febrero en el flamante Polideportivo de la ciudad de Laguna Blanca, inaugurado el 28 de septiembre de 2016.


Laguna Blanca -distante a 140 kilómetros de la capital provincial-, tendrá el gusto de ingresar en la historia del básquet y también la provincia porque en menos de 10 años –el Cincuentenario fue inaugurado en octubre de 2007- le habrá dado al básquet y al deporte de alta competencia del país, dos recintos de primer nivel.


Cuando el Gobernador Gildo Insfrán inauguró el Polideportivo de Laguna Blanca hace menos de un año y medio, la posibilidad de concretar allí un partido de Liga Nacional, con la presencia de La Unión de Formosa, ya daba vueltas. Mario Romay, Subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria, adelantaba esa misma noche que estaba a la espera de la visita de la Comisión de Infraestructura de la Asociación de Clubes para que evalúen el estadio. Esto se pudo concretar en los últimos meses del año pasado y ya con el okey para que La Unión sea local allí, la dirigencia del elenco de Formosa inició las gestiones para jugar un partido de la Liga en la flamante cancha.


Finalmente Gimnasia de Comodoro Rivadavia es el club que va a estar en Laguna Blanca, ante La Unión, recordando que es imprescindible contar con una logística que exige la competencia que Formosa pondrá a disposición con todas las áreas involucradas, incluyendo por supuesto a la gente de Laguna Blanca que está ante la posibilidad de vivir un hecho histórico.


El estadio tiene unos 3500 metros cuadrados de superficie y capacidad de albergar a 2300 personas sentadas con tribunas fijas y también retráctiles. Las tribunas son de dos tipos, de hormigón con acceso en planta baja y una platea preferencial de hormigón con butacas y con acceso por escaleras a media altura. Tiene cabina para periodistas con acceso por escaleras a media altura; cabina de control de monitoreo, sonido e iluminación, vestuarios para equipo local y visitante con duchas, y núcleo sanitario tanto para el local, el visitante y los árbitros.

 

Herradura
Amplia expectativa ante la proximidad de la Fiesta de La Corvina

 

Intensas actividades destinadas a ultimar detalles de cara al inicio de la XVI Fiesta Nacional de la Corvina del Río se está llevando a cabo en la villa turística de Herradura que iniciará este viernes y se extenderá hasta el domingo 11 con un variada programación tanto artística como deportiva.


Los indicadores previos referidos a la cantidad de inscriptos tanto para el concurso de pesca, como para la feria gastronómica y las reservas de alojamientos reflejan el creciente entusiasmo para un evento que año a año atrae a miles de personas para disfrutar tanto de la naturaleza paradisiaca de Herradura, como de la variada gama de actividades deportivas y recreativas programadas para un evento que ya se destaca tanto a nivel nacional como internacional.


Ante datos tan alentadores que prevén tres jornadas exitosas, el intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez, indicó que se está trabajando “en los últimos detalles para la optimización del predio, como la instalación del escenario, carpas, y la toda la infraestructura para el sector gastronómico y artesanal, para que los visitantes y turistas puedan disfrutar de ese gran anfiteatro natural.”


En cuanto al concurso de pesca, que es uno de los mayores atractivos, Gómez indicó que “hay más de 180 embarcaciones a remo y 190 embarcaciones a motor para la competencia que cada vez atrae a mas participantes. “


Finalmente agradeció “el incondicional apoyo del Gobierno Provincial, a raves de varios estamento del Estado en la promoción y realización de este tipo de eventos, que año a año va sumando más adeptos.”

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006