MIÉRCOLES, 07 DE FEBRERO DE 2018

Para el Ministro González
Es “épica” la defensa en el oeste contra Río Pilcomayo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

De “épica” califico el ministro de Gobierno, Jorge González, la lucha que se ejerce en el extremo oeste contra la extraordinaria crecida del rio Pilcomayo. Y lo hace la provincia en solitario, con recursos propios, ya que pese a existir un convenio por el cual la nación debe hacer un aporte importante, hasta el momento no llego un solo peso.

 


Lo señalado fue certificado por el propio doctor González, quien en su carácter de presidente del Comando de Emergencia, estuvo en la zona crítica del oeste del territorio este fin de semana supervisando trabajos y dialogando con los pobladores aborígenes y criollos de aquella región.

“Toda esa inmensa masa de agua que uno ve por la televisión en territorio salteño está recibiendo Formosa, lo que sucede es que no somos noticia porque no tenemos evacuados: Y eso ocurre porque a lo largo del año trabajamos en las correderas para la conducción de las aguas y todo el sistema de las defensas que seguimos reforzando y extendiendo, permitiendo proteger a las muchas comunidades del extremo oeste en los departamentos Ramón Lista y Bermejo”, expuso.

Ante la consulta puntual, explico que “si bien tenemos firmado un convenio con el estado nacional que financiaría el 70% de las obras y el restante 30% la provincia, pero hasta el momento ni recibimos un peso del gobierno nacional. O sea que todo el enorme despliegue de maquinas, logística y recursos humanos se está haciendo con fondos propios”

El ministro revelo que “el pico de la crecida ya está en territorio formoseño (también una porción ingresa al lado paraguayo), se mantienen varios frentes de trabajo con una encomiable y comprometida tarea del personal vialero y de otros organismos del estado, policías, Defensa Civil y otros estamentos. Existe una importante tarea (SPAP para dotar al lugar de agua potable y REFSA de energía eléctrica) para adecuar un centro de evacuados que esperemos no tener que utilizarlo, pero no podemos dejar de tener la previsión de cualquier eventualidad”.

Destaco la actitud de la comunidad de Pocitos, que “en el marco de una extensa reunión mantenida con sus pobladores autorizaron se ocupe una porción de su propiedad comunitaria para ejecutar un centro de evacuados que por una potencial relocalización masiva de familias estamos preparando”.

Para el ministro “lo que está realizando la provincia en esa zona oeste tiene carácter de épico. Tamaño despliegue de elementos en toda la zona pone en evidencia el fuerte compromiso del gobernador (Gildo) Insfran con su pueblo, sobre todo los que menos tienen”.

“Hay un trabajo a destajo de muchísima gente, emociona ver como se pelea palmo a palmo a este rio tan errático y con un optimismo en que se superara esta situación”, detallo.

Dijo que “se trabaja durante todo el año, es algo permanente a partir de una decisión política del señor gobernador, lo mismo en defender todo nuestro sistema de barreras y, por supuesto, sin perder de vista la acción planificada para que ante cualquier eventualidad tener todo previsto para atenderla. Es por ello que se trabaja en este centro de evacuados en el cruce entre la ruta 39 y el camino a Vaca Perdida, que de acuerdo a los estudios se encuentra en una cota importante”.

Expuso que esta es una de las muchas acciones que de manera “planificada ejecuta el gobierno, y en esta situación de emergencia de no haber actuado así, con estas lluvias extraordinarias en la cuenca alta y estas riadas de proporciones que están bajando, la situación hubiera sido muchísimo más compleja”.

Pondero el ministro “el valioso aporte de los indígenas que colaboran como monitores, nos aportan su sapiencia y la que legaron sus ancestros, sumado a que estamos ante un rio tan dinámico que modifica la cartografía año a año por las millones de toneladas de sedimento. Lo que se hace es una tarta de orfebre”

Conto como anécdota que un indígena le dijo en Vaca Perdida que por facebook se entero de la supuesta rotura de una defensa en la zona. “Y si bien la decisión del gobierno de llevar la fibra óptica es inmensamente valiosa por la inclusión que es un derecho que le asiste a cada formoseño, hay que tener cuidado ante noticias falsas que se propalan muchas veces, como fue este caso”, finalizo.

Para este jueves
Diputados fueron citados a sesión extraordinaria

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El Presidente Provisional de la Honorable Legislatura Dr. Armando Felipe Cabrera convocó a los diputados provinciales para realizar sesión extraordinaria el día jueves 8 de Febrero de 2018, a las 18,30 horas., visto el Decreto del Poder Ejecutivo número 030/18, con el cual convocó al Parlamento para considerar los importantes asuntos de interés público que requieren inmediato tratamiento legislativo.

 


El llamado a sesión se concretó a través de la resolución 005/18, según el artículo 142, inciso 5º, de la Constitución Provincial y los artículos 37 y 41, inciso 9º, del Reglamento del Honorable Cuerpo.


A través del mismo, el presidente provisional dispone que en la sesión extraordinaria se tratara el siguiente temario:


1.- Revisión del Programa de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Formosa (POT-For);


2.- Prórroga de la Ley Provincial N°1629 y sucesivas legislaciones de emergencia;


3.- Expropiación de Inmueble con destino al Reordenamiento Urbano y Dominial del Barrio A.C.A” ubicado en la ciudad de Clorinda;

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Preparan

Las noches de corsos en Clorinda
Por María Lujan Aponte

 

Los integrantes de la Federación Coordinadora de Corsos en la ciudad de Clorinda, estuvieron reunidos en el domicilio de Tito González ubicado sobre calle Libertad entre San Juan y La Rioja, para avanzar en lo que será la organización de los corsos oficiales 2018.

 

 

Tito González, referente de la comparsa Libertad dialogo con este medio y comento que se esta trabajando  para llevar adelante los últimos detalles para los corsos oficiales 2018. En principio esta popular fiesta del Rey Momo tendrá como fecha lanzamiento el día 10 de febrero sobra la Avenida Néstor Kirchner a partir de las 21:00hs, luego el 17 y 18 de febrero tendremos como es costumbre los corsos oficiales sobre la avenida San Martín, si bien es cierto todas las comparsas están invitadas tanto para lo que será el lanzamiento sobre la avenida Kirchner y para lo que serán los corsos oficiales, entre ellas tenemos a la comparsa Zum Zum Bera del barrio 25 de Mayo, Amistad del barrio Libertad, comparsa Libertad, y la comparsa Bella Flor del barrio 1º de Mayo y la Murga de Porteño Norte, además tendremos comparsas invitadas y grupos musicales que este año se suman a los corsos oficiales para que todo el publico pueda bailar y disfrutar de estas noches de corsos.

 

El circuito como siempre será sobre avenida San Martín entre 12 de Octubre y 25 de Mayo, además vamos a contar con las tradicionales cantinas, a todas las personas interesadas en colocar su cantina dentro del circuito solo tienen que acercase hasta el CIC para poder realizar la inscripción necesaria y contar con su cantina dentro del circuito.

 

En cuanto al costo de la entrada para las noches de corsos, el día 10 de febrero sobre la Néstor Kirchner el costo de la entrada será de $20 y los días 17 y 18 de febrero el costo será de $40 la entrada general y menores de 12 años $20. 

Percusión Safari
Logro el primer puesto en la Guerra de Batucadas 2018

Por María Lujan Aponte

 

El domingo pasado, en la Plaza San Martín se llevo adelante la Guerra de Batucadas, donde participaron algunas de las batucadas que serán parte de las noches de carnaval en nuestra ciudad que se inicia el sábado 10 de febrero sobre la Avenida Néstor Kirchner, el evento tuvo un acompañamiento importante de público que disfruto de este duelo de batucadas donde se consagro ganador la Batucada Percusión Safari.

 

 

Carmelo Valdez, creador y referente de la Batucada Percusión Safari, de visita en los estudios de FM Sensación agradeció a toda la comunidad de Clorinda por el gran apoyo recibido en el evento de las guerras de batucadas donde Percusión Safari logro el primer puesto, realmente estamos muy contentos por este nuevo grupo que hemos creado, si bien es cierto la comparsa Safari fue creada por mi padre Chacho Paredes, Pablo Roa, Nina Romero, ellos fueron los impulsores de la comparsa Safari, y hoy afortunadamente tenemos la suerte de contar con una batucada nueva que la de Percusión Safari, hemos presentado varios shows en conjunto con el grupo La Marka y realmente hemos conseguido mostrar a la gente algo distinto, como también lo hicimos el dia domingo en la Plaza San Martín, hemos demostrado el gran talento que tiene la Batucada Percusión Safari creada por todos los hermanos Valdez. La idea es que Percusión Safari pueda participar de las próximas noches de corsos oficiales en la avenida San Martín, si tenemos un arreglo comercial vamos a presentar todo lo mejor para que la ciudad disfrute de nuestra gran batucada porque sabemos que la ciudad de Clorinda se merece lo mejor en estas noches de corsos.

Samaniego
Dijo que “prorrogar la emergencia económica es en resguardo de los formoseños”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El jefe del bloque de Diputados del PJ, Agustín Samaniego, justifico la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de pedir al parlamento provincial que apruebe la prorroga hasta finales del año 2019 de la ley de emergencia económica.

 


Expuso en un todo de acuerdo, que “es en resguardo del crecimiento formoseño y las finanzas de la provincia. En sencillo debemos cuidar el desendeudamiento y el equilibrio financiero de los últimos 16 años, ya que las políticas del gobierno nacional nos ha puesto en una situación de vulnerabilidad”. Sostuvo que “debemos proteger poder seguir pagando los sueldos en tiempo y forma, y continuar creciendo, es cierto más lento que antes, pero extender con este esfuerzo colectivo por mas equidad y solidaridad entre los formoseños”.

Para el legislador, “esto en el entendimiento de que el contexto nacional e internacional es complejo, y nuestra provincia necesita de esta ley de emergencia económica para seguir su desarrollo y equilibrio financiero”.

Expuso que “existen datos macroeconómicos que nos señalan un déficit fiscal cada vez mas importante. Llega a casi 10 puntos del PBI este acentuado déficit, a lo que debemos sumarle un déficit comercial que el año pasado supero los 8000 millones de dólares, algo que no tiene precedentes en los últimos 25 años, uno de los más altos de la historia”. En la misma línea dijo que “el hiperendeudamiento, con más de 160 mil millones, el creciente aumento de la pobreza y otros indicadores en negativo que hacen que las provincias, como el país, nos encontremos en una situación de vulnerabilidad ante crisis económicas internacionales”.

A modo de ejemplo Samaniego cito la “abrupta baja de la Bolsa de Nueva York de este lunes por movimientos económicos, que de inmediato repercutió en nuestro país”. Ante escenarios como este, “de carácter mundial y nacional, consecuencias de políticas neoliberales que se apliquen y que insisto, nos vuelven vulnerables a cualquier crisis financiera, por más que esta no sea de relevancia, la provincia debe estar a resguardo”.

Sostuvo que “la obligación que tenemos los formoseños es resguardar este crecimiento, cuidar el equilibrio de nuestras finanzas. Y no hay otra forma que prorrogar la ley de emergencia económica, herramienta legal que tienen los estados autónomos provinciales para afrontar momentos difíciles como los que puedan venir”.

Consultado que expectativa tiene de la postura de Cambiemos-UCR en el recinto legislativo, respondió: “No esperamos nada de la oposición, ante medidas nacionales que han castigado a las mayorías populares, decisiones que han perjudicado enormemente a la provincia, todos ellos se hicieron los distraídos. Se mostraron distraídos con la devaluación, la inflación, el aumento de las tarifas, la merma en cifras reales con la coparticipación que recibe la provincia, desentendiéndose de todo grado de responsabilidad que les cabe”.

Advirtió que “ellos (por Cambiemos-UCR) tienen una enorme responsabilidad, porque han permitido que Mauricio Macri llegue a la presidencia y lo siguen sosteniendo, y lo aplauden aun conscientes de que este gobierno nacional esta errando su política económica-financiera. Y los datos macroeconómicos, y el bolsillo de la gente, especialmente la clase media-baja lamentablemente nos da toda la razón”.

Finalmente refirió a que en la sesión extraordinaria de este jueves, en el temario aparecen también “la actualización del Programa de Ordenamiento Territorial, un aspecto ambiental trascendental donde Formosa es pionero y cuya modernización está establecida en la misma norma”, y acerca de la expropiación de terrenos de Clorinda que permitirá conceder una mayor seguridad jurídica a muchas familias de la segunda ciudad de la provincia.

Décima reforzó el sistema de salud en zonas indudables del oeste provincial
Se trata de medidas anticipadas a fin de estar preparados para brindar las mejores respuestas ante cualquier eventualidad producto de la crecida de los ríos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El titular de la cartera Sanitaria provincial, José Luis Décima, afirmó que se están reforzando las acciones preventivas en el oeste provincial, ante la eventualidad de inundaciones en la zona de riesgo. “Estamos trabajando coordinadamente con otras áreas de gobierno, y llevando adelante un plan de acciones que nos permita brindar respuesta rápida ante cualquier eventualidad”.

 


“Tenemos directivas precisas del gobernador Gildo Insfrán, de trabajar fuertemente en el resguardo de las familias, y si bien desde el equipo de salud hemos estado siempre cerca de los vecinos, para esta situación particular se ha reforzado el sistema de salud en las zonas indudables ubicadas en el oeste de Formosa”, agregó el funcionario.


“Desde hace días venimos trabajando en una serie de medidas anticipadas a fin de estar preparados para brindar las mejores respuestas ante cualquier circunstancia adversa que pudiera presentarse. Hoy mantuvimos una reunión con directivos de centros de salud y hospitales de esta capital, así como también jefes de distintos programa, a fin de armar equipos de trabajo que pudieran trasladarse en apoyo a los compañeros que se encuentran ya apostados en la zona de riesgo”, dijo.


Comentó que están organizados porque es una situación que se da todos los años, algunos con mayor intensidad. “El agua viene y al inundar daña y aísla algunas comunidades. Pero como dije antes, estamos preparados para dar respuesta a nuestros comprovincianos que se viven en esa zona”, aseguró.


Por último, Décima recalcó que el Gobierno de la provincia está trabajando de manera planificada y anticipada. “Existe un predio de 4 hectáreas dispuesto para que las familias puedan ubicarse de forma transitoria llegado el caso de tener que hacer una evacuación por la subida de las aguas. El terreno preparado para tal eventualidad se encuentra ubico a unos 7 kilómetros de la localidad de Vaca Perdida”, adelantó.

Medicamentos e insumos

 

En la oportunidad la subsecretaria de gestión de establecimiento asistenciales de 1er y 2do Nivel, Dra Cristina Mirassou contó que “por directivas del Dr. Décima hemos reforzado más de lo habitual la provisión de medicamentos en cantidades suficientes a todos los centros de salud y hospitales de los departamentos Bermejo y Ramón Lista. “También hicimos la distribución y entrega de cajas de leche, se ha distribuido una numerosa cantidad de botiquines, destinados a los agentes sanitarios, provistos desde el Laboratorio Provincial Laformed, y también hemos realizado el mantenimiento de los equipo de comunicación en cada uno de los efectores”, detalló.


La funcionaria aseguró que se han entregado en cantidades requeridas sueros antiofídicos, sueros de rehidratación oral para el tratamiento de diarreas, insumos varios que hemos previsto con anticipación, entre otras cosas.


“Otra de las directivas que dio el ministro Décima es que enviemos a la zona de riesgo, una unidad móvil de catástrofe del SIPEC (Servicio Integrado de Emergencias y Catástrofe), que permanezca apostada en el predio que se ha dispuesto para realizar la evacuación de ser necesaria. Así también se instalara en el lugar un equipo de comunicaciones”, agregó.

Básquet
La Liga debuta en Laguna Blanca

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Unión de Formosa jugará su partido de Liga Nacional ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia el próximo miércoles 14 de febrero en el flamante Polideportivo de la ciudad de Laguna Blanca, inaugurado el 28 de septiembre de 2016.

 


Laguna Blanca -distante a 140 kilómetros de la capital provincial-, tendrá el gusto de ingresar en la historia del básquet y también la provincia porque en menos de 10 años –el Cincuentenario fue inaugurado en octubre de 2007- le habrá dado al básquet y al deporte de alta competencia del país, dos recintos de primer nivel.


Cuando el Gobernador Gildo Insfrán inauguró el Polideportivo de Laguna Blanca hace menos de un año y medio, la posibilidad de concretar allí un partido de Liga Nacional, con la presencia de La Unión de Formosa, ya daba vueltas. Mario Romay, Subsecretario de Deportes y Recreación Comunitaria, adelantaba esa misma noche que estaba a la espera de la visita de la Comisión de Infraestructura de la Asociación de Clubes para que evalúen el estadio. Esto se pudo concretar en los últimos meses del año pasado y ya con el okey para que La Unión sea local allí, la dirigencia del elenco de Formosa inició las gestiones para jugar un partido de la Liga en la flamante cancha.


Finalmente Gimnasia de Comodoro Rivadavia es el club que va a estar en Laguna Blanca, ante La Unión, recordando que es imprescindible contar con una logística que exige la competencia que Formosa pondrá a disposición con todas las áreas involucradas, incluyendo por supuesto a la gente de Laguna Blanca que está ante la posibilidad de vivir un hecho histórico.


El estadio tiene unos 3500 metros cuadrados de superficie y capacidad de albergar a 2300 personas sentadas con tribunas fijas y también retráctiles. Las tribunas son de dos tipos, de hormigón con acceso en planta baja y una platea preferencial de hormigón con butacas y con acceso por escaleras a media altura. Tiene cabina para periodistas con acceso por escaleras a media altura; cabina de control de monitoreo, sonido e iluminación, vestuarios para equipo local y visitante con duchas, y núcleo sanitario tanto para el local, el visitante y los árbitros.

Camino a Puerto Pilcomayo
Tránsito asistido en la ruta 11, afectada por la crecida del río

Informativo de Prensa Municipal

 

La ruta tendrá paso con tránsito asistido entre el km. 4 hasta el km. 11 y se respetara el horario de la balsa que va de 7:00 a 18:00 hs.

 


En una reunión encabezada por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Walter Martínez y en la que participaron el Subsecretario de Gobierno, Francisco Manuel Celauro, el Prefecto Principal, Daniel Francisco Giffi y el Comandante Principal de G.N. Antonio Leguizamón, en donde coordinaron acciones conjunta entre los diferentes organismos a fin de evitar siniestros viales en la zona de los kilómetros afectada por la crecida del río.

 


Por su parte Martínez explicó la necesidad de tomar las medidas tendiente a evitar accidentes en la zona afectada y dijo: "esta reunión tiene la finalidad de coordinar acciones conjuntas con estos organismos que forman parte del comando de emergencia, lamentablemente tenemos a más familias evacuadas a la vera de la ruta y necesitamos tomar los recaudos necesarios a fin de evitar accidentes" manifestó el secretario de gobierno.


Del mismo modo se pronuncio el Prefecto Principal, Daniel Francisco Giffi y afirmó que se ha desarrollado un plan a fin de acompañar a los vecinos apostados al costado de la ruta y señalo: "aquí tenemos a muchos chicos apostados con sus familias en precarios módulos al costado de la ruta y necesitamos que los automovilistas circulen con precaución, por esa razón se resolvió poner en marcha un plan que ayudara a controlar el transito en los tramos más afectados por la crecida del rio y donde tenemos el mayor número de familias evacuadas actualmente, el objetivo es claro, evitar que ocurra una tragedia y nuestro equipo estará acompañando este operativo" dijo el Prefecto Principal Giffi.


Igualmente el Comandante Principal de G.N. Antonio Leguizamón dio más detalles del operativo y dijo: "lo que vamos hacer es poner en marcha el tránsito asistido, la modalidad consiste básicamente en establecer caravana de circulación en forma alternada que ira encabezado por agentes de tránsito de la municipalidad y estará acompañado por móviles de gendarmería como así también de prefectura, el horario del operativo de transito asistido será el mismo horario que maneja la balsa, la velocidad será prudencial" dijo Leguizamón.


Finalmente el subsecretario de Gobierno Francisco Celauro, pidió a la comunidad paciencia ya que la ruta 11 camino a puerto Pilcomayo no tendrá la dinámica de siempre "para que el operativo tenga el éxito que esperamos necesitamos el acompañamiento de los vecinos, necesitamos que tengan paciencia, el transito aquí va a ser lento, es esencial preservar la integridad física de los vecinos que se encuentran afectados por la crecida del rio" finalizo diciendo.

HAC:
Un corazón que vuelve a latir

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Reinaldo Barrios es un luchador incansable de 35 años que desde hace doce días está primero en la lista de espera para un trasplante de corazón. Oriundo de la provincia de Formosa, paciente del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”.

 


“Nosotros le agradecemos porque él no tiene obra social, pero los doctores igual quisieron, dijeron que iban hacer todo porque es un muchacho joven. Hoy nos dijeron que encontraron en misiones el corazón”. Comentó el padre del joven

El paciente padecía de miocardiopatía dilatada idiopática, lo que quiere decir que no tiene causa conocida, ya sea hipertensión, enfermedad coronaria, dislipemia lo cual genera el agrandamiento del corazón, esto siempre hace un camino prolongado, empieza a hacer cuadros de insuficiencia cardiaca, hasta que se pone refractario, es decir no responde a ninguna otra medicación.

Estuvo en la unidad coronaria aproximadamente 15 días por lo que se decidió ponerlo en asistencia circulatoria mecánica con soporte ventricular o balón de contra pulsación. Y a la vez en emergencia nacional para un trasplante cardiaco. Comentó el Coordinador General de Cardiología Dr. Cristian Smith

Con un operativo que duro aproximadamente 15 horas, se realizó un trasplante cardiaco con donante cadavérico. Comenzó a las 6.30hs de la mañana del día lunes con el llamado del Incucai, donde comunicaban que había un donante en la provincia de Misiones- Posadas.
El procedimiento se manejó de la siguiente forma, parte del equipo viene de buenos aires baja en la provincia se reúne con el resto del equipo y se traslada a la ciudad donde se encuentra el donante para realizarle la ablación.

Una vez finalizado el traslado del órgano a la institución, se llevó a cabo el implante a través de un trabajo multidisciplinario que abarca a diferentes áreas del nosocomio (como ser médicos, médicos cirujanos, enfermeros, instrumentadores), dando este un resultado positivo, lo que permitió tener al paciente en poco tiempo en la unidad coronaria extubado con bajas dosis de drogas para mantener la función del corazón implantado, consiente y lucido.

Con esta nueva intervención el HAC llevaría un total de 219 trasplantes de los cuales 17 son cardiacos y concretando de esta manera el primero del año 2018.

Cabe aclarar que el mismo no cuenta con cobertura médica donde el esfuerzo del hospital y de la provincia se ve reflejado en un paciente que ha adquirido el mejor tratamiento a nivel nacional e internacional, llegando a la posibilidad de un trasplante cardiaco.


El Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko, afirmó: “No hay mejor manera de dar inicio a un nuevo año que dando vida, donar órganos es un acto de amor que lo realizamos entre todos y saber que nuestra Institución cuenta tanto con el recurso humano como tecnológico para llevar a cabo este tipo de procedimientos nos enorgullece y nos ayuda a seguir adelante, contando siempre con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano y el Gobierno de la Provincia en pos de mejorar la calidad de vida de todos nuestros pacientes”.

Herradura
Amplia expectativa ante la proximidad de la Fiesta de La Corvina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Intensas actividades destinadas a ultimar detalles de cara al inicio de la XVI Fiesta Nacional de la Corvina del Río se está llevando a cabo en la villa turística de Herradura que iniciará este viernes y se extenderá hasta el domingo 11 con un variada programación tanto artística como deportiva.

 


Los indicadores previos referidos a la cantidad de inscriptos tanto para el concurso de pesca, como para la feria gastronómica y las reservas de alojamientos reflejan el creciente entusiasmo para un evento que año a año atrae a miles de personas para disfrutar tanto de la naturaleza paradisiaca de Herradura, como de la variada gama de actividades deportivas y recreativas programadas para un evento que ya se destaca tanto a nivel nacional como internacional.


Ante datos tan alentadores que prevén tres jornadas exitosas, el intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez, indicó que se está trabajando “en los últimos detalles para la optimización del predio, como la instalación del escenario, carpas, y la toda la infraestructura para el sector gastronómico y artesanal, para que los visitantes y turistas puedan disfrutar de ese gran anfiteatro natural .”


En cuanto al concurso de pesca, que es uno de los mayores atractivos, Gómez indicó que “hay más de 180 embarcaciones a remo y 190 embarcaciones a motor para la competencia que cada vez atrae a mas participantes. “


Finalmente agradeció “el incondicional apoyo del Gobierno Provincial, a raves de varios estamento del Estado en la promoción y realización de este tipo de eventos, que año a año va sumando más adeptos.”

Dengue:

En lo que va del año, se confirmaron tres casos y hay 80 sospechosos

Fuente: La Mañana

 

Desde el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano consideraron que lo más importante es el compromiso de cada familia y de cada habitante en el cuidado de su propia casa.

 

 

El doctor Mario Romero Bruno, a cargo del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano, señaló que en lo que va de 2018 se informaron aproximadamente 80 casos sospechosos de dengue en la provincia y tres fueron confirmados. Ante esta situación, llamó a la población a una mayor concientización sobre la importancia de eliminar los posibles criaderos de mosquitos en los hogares.

 

En diálogo con La Mañana, Romero Bruno explicó: “Trabajamos en lo que denominamos alerta temprana y pedimos a los médicos que nos informen, inmediatamente, si aparece un caso sospechoso; es decir, cuando una persona tiene fiebre, dolores de cabeza y musculares sin otra causa aparente”.

 

“Ante esta situación, inmediatamente se procede a realizar una acción de bloqueo con las brigadas sanitarias y, preventivamente, se fumiga y eliminan los criaderos de la casa, la manzana y las ocho manzanas alrededor”, precisó el médico.

En Corrientes
Siniestro vial le costó la vida a tres formoseños

Fuente: Siempre Formosa

 

De acuerdo a información que trascendió de fuentes policiales se conocieron las identidades de los fallecidos en el accidente de ocurrido hoy cerca de las 9.30 horas en el kilómetro 897 de la Ruta Nacional 12, cerca del acceso a la localidad de Mantilla.

 


Los fallecidos fueron identificados como Germen González de 62 años; Delia Vallejos de 60 y Carlos Manuel Vallejos, de 11. Todos oriundos de Formosa y que venían en el Corsa siniestrado.

 


En tanto que la menor Gabriel Edith Vallejos, de 15 años, fue llevada con lesiones graves hacia el hospital San Roque y posteriormente derivada al hospital Juan Pablo II de Corrientes capital donde está internada en cuidados intensivos.


El conductor del camión, identificado como Matías Verrone, mayor de edad, resultó ileso.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

RUBÉN RODRÍGUEZ JUNIOR PRESENTA EL NUEVO SHOW DE LOS 90 EN GEPPETTO

TE ESPERAMOS

EN PAREJA O CON AMIGOS!!!

MIÉRCOLES 07/02/2018

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (10,1-10):

En aquellos días, la reina de Sabá oyó la fama de Salomón y fue a desafiarle con enigmas.

 

Llegó a Jerusalén con una gran caravana de camellos cargados de perfumes y oro en gran cantidad y piedras preciosas.

 

Entró en el palacio de Salomón y le propuso todo lo que pensaba.

 

Salomón resolvió todas sus consultas; no hubo una cuestión tan oscura que el rey no pudiera resolver.
 

Cuando la reina de Sabá vio la sabiduría de Salomón, la casa que había construido, los manjares de su mesa, toda la corte sentada a la mesa, los camareros con sus uniformes sirviendo, las bebidas, los holocaustos que ofrecía en el templo del Señor, se quedó asombrada y dijo al rey:

 

«¡Es verdad lo que me contaron en mi país de ti y tu sabiduría! Yo no quería creerlo; pero ahora que he venido y lo veo con mis propios ojos, resulta que no me habían dicho ni la mitad.

 

En sabiduría y riquezas superas todo lo que yo había oído. ¡Dichosa tu gente, dichosos los cortesanos que están siempre en tu presencia, aprendiendo de tu sabiduría!

 

¡Bendito sea el Señor, tu Dios, que, por el amor eterno que tiene a Israel, te ha elegido para colocarte en el trono de Israel y te ha nombrado rey para que gobiernes con justicia!»


La reina regaló al rey cuatro mil quilos de oro, gran cantidad de perfumes y piedras preciosas; nunca llegaron tantos perfumes como los que la reina de Saba regaló al rey Salomón.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 36,5-6.30-31.39-40

R/.
 La boca del justo expone la sabiduría

Encomienda tu camino al Señor, confía en él, y él actuará: hará tu justicia como el amanecer, tu derecho, como el mediodía. R/.

La boca del justo expone la sabiduría, su lengua explica el derecho: porque lleva en el corazón la ley de su Dios, y sus pasos no vacilan. R/.

El Señor es quien salva a los justos, él es su alcázar en el peligro; el Señor los protege y los libra, los libra de los malvados y los salva, porque se acogen a él. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (7,14-23):

En aquel tiempo, llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo:

 

«Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre.

 

El que tenga oídos para oír, que oiga.»


Cuando dejó a la gente y entró en casa, le pidieron sus discípulos que les explicara la parábola.

 

Él les dijo: «¿Tan torpes sois también vosotros?

 

¿No comprendéis?

 

Nada que entre de fuera puede hacer impuro al hombre, porque no entra en el corazón, sino en el vientre, y se echa en la letrina.»


Con esto declaraba puros todos los alimentos.

 

Y siguió:

 

«Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre.

 

Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad.

 

Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.»

Palabra del Señor

ANSeS Clorinda
La Dra. María Fernanda Insfrán hablo sobre la solicitud de fe de vida que implementa el Banco de la provincia de Formosa

Por María Lujan Aponte

 

En la jornada del lunes, la titular del ANSeS Clorinda, la Dra. María Fernanda Insfrán dialogo con este medio y comento que estuvo reunida con los distintos gerentes de los bancos de la ciudad de Clorinda y dijo que el tema de la supervivencia es una medida implementada por el Banco de la Provincia de Formosa a los efectos de acreditar que los beneficiarios que cobran beneficios de ANSeS a través del Banco Formosa tienen que acreditar su fe de vida dando la Huella en los totens ubicados en los bancos o en los cajeros habilitados. En el caso de los beneficiarios que acreditaban la fe de vida realizando compras en el supermercado eso solo correrá para los beneficiarios que cobren a través del Banco Nación, no así en el Banco de Formosa, porque el Banco Formosa saco como medida de seguridad de su entidad hacer de esa manera el control de fe de vida para todos los que cobran en dicho banco, esto quiere decir que todos los jubilados que tengan como boca de cobranza el Banco de Formosa tienen que presentarse dentro de los 15 días antes de su fecha de cobro a registrar su Huella en el Tótem y de esta manera queda acreditada la supervivencia.

 

Marcelo León - Gerente del Banco de Formosa Sucursal Laguna Blanca con la Dra. María Fernanda Insfrán Jefa del ANSeS Clorinda

En referencia a los beneficiarios de ANSeS que estuvieron reclamando esta medida implementada por el Banco Formosa, queremos recalcar nuevamente que está en vigencia la excepción del sistema biométrico para aquellos que tienen imposibilidad física o de movilidad, es el formulario 2.9 que el apoderado puede retirar del ANSeS o sino de la página web del ANSeS, ese formulario es rellanado por el médico del jubilado y una vez acreditado nosotros cargamos en la base de datos y se le otorga un carnet de excepción al sistema biométrico.
Tema resoluciones.

Américo Coronel - Encargado del Banco Formosa Sucursal Belgrano con la Dra. María Fernanda Insfrán Jefa del ANSeS Clorinda

En cuanto a las personas que hayan realizado tramites previsionales, pidiendo una jubilación y ya tiene resolución y paso a liquidación, en la UDAI de Formosa lo que hacen los liquidadores es poner fecha de cobro y el banco asignado que es el banco que la persona asigna cuando se jubila, pero en el momento que entra en liquidación puede demorarse de 30 a 60 días, porque esa liquidación la realiza la parte técnica de liquidación del ANSeS de la UDAI de Formosa y lleva su tiempo, por eso cuando hacen la consulta en la oficina o través de la página nosotros le decimos que vean el último movimiento y a partir de ahí controlen que pasen esos 30 0 60 días.

Capacitación para operadores de Totens

En el caso de la gente que tenía su jubilación y tuvo una suspensión por ANSeS cumplimento con las documentaciones y tiene la rehabilitación nuevamente para que pase a liquidación, se maneja de la misma manera va a la UDAI de Formosa se liquida y tarda entre 30 a 60 días, pero ya es netamente la liquidación.

Capacitación para operadores de Totens

Renovación de las becas PROGRESAR

Por último la titular del ANSeS hizo referencia al tema de la renovación en las becas PROGRESAR y dijo que como es sabido este programa funciona desde hace varios años y actualmente tiene una renovación para ampliarse en el sentido que ahora se han sumado más beneficiarios porque se extendió la edad de 25 a 30 años para aquellos jóvenes que están cursando una carrera universitaria o terciaria y por un límite de edad se les beneficio este beneficio del PROGRESAR ahora tienen que volver a inscribirse y tendrán el acompañamiento del estado hasta los 30 años para que terminen sus estudios, los montos cambiaron antes era de 900 pesos, actualmente es de 1600 pesos de acuerdo al avance que tenga el estudiante en la carrera va tener un incentivo mayor porque contamos con una planilla de calculo que va ir de acuerdo al avance que tiene el alumno, el mínimo es de 1600 pesos a partir del 1º de febrero, todos los interesados solo tienen que acercarse y se podrán inscribir para poder contar con este beneficio del PROGRESAR que fue renovado.

En el Centro Integrador Comunitario
Nuevos cursos gratuitos de decoración con telas y cotillón para todo tipo de eventos

 

La Municipalidad de Clorinda a través del Centro Integrador Comunitario en alianza estratégica con el Frente Popular "Dario Santillan" dictaran clases de decoración con telas y cotillón que proporcionara al alumno/a herramientas que le ayuden a organizar su propio emprendimiento comercial con rápida salida laboral.

 

Los cursos de decoración se dictaran en el CIC (Italia y Marana) los días Lunes, Miércoles y Viernes de 16:30 a 18:30 hs y el de cotillón Martes y Jueves de 16:30 a 18:30 hs, la responsable de dictar el curso es la Sra. Mariela Ramos.

 

Curso de decoración con telas
 

Aprender a decorar con telas fiestas infantiles, baby shower, cumpleaños, bodas y otros eventos sociales.


Este curso está dirigido para todo el público en general que desea aprender a decorar con telas, ya sea para abrir un negocio de eventos, decorar su propio local, decorar una fiesta para algún familiar entre otros.

 

Curso de cotillón


Con este curso aprenderás a utilizar las herramientas y materiales básicos que necesitas, pasando por el uso de moldes, las técnicas de fruncido, estirado, rizado y salpicado, hasta la elaboración de todo tipo de adornos para cotillón.


Este Curso ha sido especialmente desarrollado para las personas que busquen una salida laboral rentable o la aplicación de sus conocimientos en los festejos de sus seres queridos.


El Curso de Cotillón le permitirá confeccionar todos los materiales de cotillón para alegrar fiestas y eventos. Para las/os interesadas/os llamar al Teléf. 426955 o acudir al Centro Integrador Comunitario sito en la calle Italia y Marana en horario de oficina.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 07/02/2018

 

Insfrán ratificó directivas e estar junto a los lugareños, defender cada comunidad y mirar el mañana de la recuperación
El ministro de Gobierno superviso trabajos y hablo de una posible evacuación masiva

 

Un descomunal despliegue de maquinarias, logística y recursos humanos se está dando por estas horas en el extremo oeste provincial, donde el gobierno defiende cada metro de terreno de las descomunales riadas del rio Pilcomayo. “El gobernador Gildo Insfrán fue taxativo, hay que proteger con todos los medios disponibles a las comunidades, debemos estar junto a la gente (aborigen y criolla) en este momento difícil, como lo hicimos siempre, no bajar la guardia y mirar también el día después, la etapa de la recuperación”, expuso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.

 

 

El funcionario que además preside el Comando de Emergencia Provincial, estuvo este domingo en la zona supervisando las labores, recorriendo con los técnicos diferentes sectores críticos y charlando con los lugareños. Ante estos además de trasmitirles las directivas del titular del PE, les hablo de la posible necesidad de una evacuación masiva, para lo cual se está adecuado un terreno elevado, dotándolo de todos los servicios para una relocalización transitoria. Un total de sesenta cadetes policiales están abocados a la construcción de casillas, además de varios técnicos que encaran el tendido eléctrico y el servicio de agua potable.


Junto al secretario de la Unidad General de Contralor de la cartera de Planificación, Juan Andrés López, el coordinador del Poder Ejecutivo Provincial, Aldo Ingolotti, el diputado provincial Roberto Vizcaino, los jefes comunales de Ingeniero Juárez, Rafael Naciff y de Pozo de Maza, Víctor Pérez, estuvo gran parte de la jornada en charlas con pobladores y técnicos.

 

 
A pocos kilómetros de Pozo de Maza inspecciono el terreno que está siendo apto para albergar a familias que deban ser evacuadas, y al mismo tiempo observo como las maquinas fortalecen las defensas que están siendo presionadas por los grandes volúmenes que mantienen su ritmo ascendente. “Se desplegaron mas maquinas y camiones para reforzar los trabajos, disponiéndose jornadas laborales intensas las 24 horas del día, sobre todo para aprovechar el buen tiempo de las últimas 48 horas, que nos permitió avanzar en las tareas”, indico el ministro.


Asimismo, coordino el inmediato traslado de los módulos alimentarios (arribados en horas tempranas en un equipo completo) a las diferentes comunidades, disponiéndose vehículos especiales para llegar con los víveres a poblados aislados. De la misma manera, se abastecieron a los centros de salud con medicamentos y el alerta sanitario esta activo con un importante despliegue de médicos y enfermeros.

 


El ministro destaco que “en las escuelas de la zona conversamos con los caciques, pastores y pobladores en general, quienes saben que el gobierno trabaja todo el año para contingencias de este tipo, así que más allá del complejo escenario, están tranquilos y seguros de que se hará lo humanamente posible para defender sus comunidades y bienes”.


El doctor González expuso que “las familias afectadas hasta ahora son por la dinámica propia del errático rio Pilcomayo y lluvias intensas que se han registrado en los últimos días. Varias familias criollas se relocalizan solas en terrenos altos, en el bordo del bañado La Estrella, aunque no dejamos de monitorear su situación y las asistimos de manera integral”.

 


En la zona de La Rinconada, en el departamento Bermejo, las aguas de un curso en creciente están siendo contenidas por las defensas que protegen a las poblaciones aborígenes y criollas. Existe una revancha importante aun, sin embargo y ante debilitamientos se actúa con premura en la labor de reforzar el sector y reasegurar que el agua no filtre.


“Ya hemos concluido con la ejecución de 44 kilómetros de correderas y nos encontramos avanzando en la fase que comprende poco más de 40 kilómetros de intervención en el sistema de defensas Se trata de robustecer unos 15 kilómetros de defensas que ya existían y la construcción de 24 kilómetros de nuevos anillos de protección desde La Rinconada al paraje Tres Luces”, afirmo Ingolotti.
 

Defendiendo

Expuso que “en parajes como Sombrero Negro y la Rinconada existen unos 2000 habitantes, y se ha desarrollado toda una infraestructura de salud, educativa, habitacional, eléctrica y agua potable, la cual está protegida por estas obras que se han y continúan ejecutándose”.

 
“No hay que olvidar que muchas poblaciones han debido emigrar a lo largo de la historia por el comportamiento errático del Pilcomayo, algo que no se está dando en los últimos años por esta decisión política de proteger a las familias que se han arraigado en esta región, como la de Sombrero Negro que posee 35 mil hectáreas de propiedad comunitaria, las cuales estamos defendiendo con todos los medios disponibles”, significo.

 

En el barrio Riacho Negro de la ciudad de Clorinda
La Policía aprehendió a presuntos abigeos e incautó armas de fuego y productos cárnicos


En un trabajo conjunto realizado por secciones de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, en dos allanamientos aprehendieron a tres presuntos abigeos y secuestraron armas blancas, de fuego, restos de productos cárnicos y otros elementos probatorios vinculados a la investigación, con intervención a la justicia.

 

A partir de la denuncia formulada por un hecho de abigeato ocurrido días atrás en el establecimiento ganadero “Bouvier”, ubicado en jurisdicción de Riacho Negro, la prevención policial comenzó la investigación que derivó en la obtención de datos valederos acerca de la participación de varias personas con residencia en el paraje Carbonera, distante a unos 30 kilómetros de la Ruta Nacional N° 11, sobre la rivera del Río Paraguay.

 


Evaluadas las pruebas y los indicios recolectados durante el desarrollo de las acciones, se solicitó al juzgado interviniente la orden de allanamiento en los domicilios de los sospechados; en consecuencia, debido al lugar donde debería efectuarse el mandato judicial, la Jefatura de Policía dispuso a través de la Unidad Especial del Asuntos Rurales la realización de un operativo simultáneo en todo el sector de influencia, con la participación de del personal de las secciones Cañada Doce, Riacho Negro y de la propia Jefatura de UEAR.


Considerando las características del lugar y la ubicación de las casas, separadas por montes tupidos, se diagramó la distribución de efectivos en todo el sector, llevándose a cabo en horas de la mañana de ayer (sábado) en forma simultánea dos allanamientos que culminaron con la aprehensión de tres personas mayores de edad, de las cuales una sería una mujer.


Se secuestraron un arma de fuego (rifle) calibre 22, armas blancas, bolsas tipo “arpilleras”, prendas de vestir con manchas aparentes de sangre, restos de productos cárnicos, que guardarían relación con la causa procesal instruida.


Los implicados fueron trasladados a sede policial para notificación de la situación legal, quedando los hombres alojados en celdas de dependencia policiales de la Ciudad de Clorinda, en tanto la mujer fue alojada en celdas de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 2 (Formosa). Los elementos incautados se encuentran en sede policial a los fines periciales a disposición del juzgado interviniente.

 

Fiebre Amarilla:
Recuerdan quienes deben aplicarse la vacuna

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerdan que la aplicación de la vacuna antiamarilica está indicada especialmente para quienes tengan pensado visitar zonas declaradas de riesgo.


Para que cause inmunidad, la dosis debe ser aplicada al menos 10 días antes de viajar y se da una dosis en la vida. Solo deben inmunizarse quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.


Cabe mencionarse que los estados brasileños donde se ha detectado circulación viral son: Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte. Aunque estos lugares no sean el destino definitivo de los viajeros pero deban transitarlos, es conveniente la aplicación de la vacuna.


Sin embargo los que se dirijan a otras ciudades de Brasil como por ejemplo la zona turística costera: Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y todos los balnearios del sur, como así también las ciudades costeras: Fortaleza, Natal, Recife, Pipa, no requieren la vacuna, ya que en estos lugares hasta el momento no se han reportado casos de fiebre amarilla.


Tampoco requieren el certificado de esta vacuna los que tengan planeado como terminal o permanencia a Asunción o cualquier otra localidad del Paraguay. “Es importante que la población se informe y repase cuáles son los lugares que requieren tener aplicada la vacuna y la presentación del certificado, y cuáles no para disipar cualquier duda”, explicaron desde el área de inmunizaciones de la provincia.


Además, la vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; los mayores de 60 años; las embarazadas; las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; las personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); las personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

La fiebre amarilla

 

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti de una persona enferma infectada con el virus a una persona sana, transmitiéndole así la fiebre amarilla. Este mosquito también es vector de otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya.


Por ello es fundamental como medida de cuidado personal el uso del repelente para insectos, sobre todo cuando se va a concurrir a ciudades o lugares donde se encuentra circulando cualquiera de estos virus.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006