MARTES, 06 DE FEBRERO DE 2018

Durante las 24 horas

Cinco frentes de trabajo para defender al oeste del Pilcomayo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Los 130 kilómetros de anillos de defensas que están siendo reforzadas con el propósito de defender cada metro de terreno, por consiguiente comunidades y bienes de los pobladores, en su mayoría aborígenes, en una de las muchas acciones de la lucha titánica contra las imponentes riadas del rio Pilcomayo que a torrentes ingresan de la alta cuenca.

 

 

“Lo hacemos solos, gobierno provincial y pobladores, cada uno pone su esfuerzo para defender nuestro territorio de las aguas del bravo Pilcomayo”, expone el cacique Adolfo Cain.

 

“Vimos por la televisión como la gente de la nación estuvo en comunidades salteñas, trayendo la ayuda, pero acá están lo de siempre, los funcionarios y técnicos del gobierno provincial, en las buenas como en las malas. Solos nos estamos arreglando, y preparándonos para lo peor en caso de que todo empeore, aunque trabajamos hace ya varios meses para aplacar situaciones como estas”, expuso el toba Cain, de la comunidad formoseña de Vaca Perdida.

 

 

En la zona estuvo este fin de semana el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, llevando palabras de aliento y la tranquilidad de la decisión política del gobernador Gildo Insfran de “no ceder un metro, hacer lo humanamente posible para impedir que las aguas avancen sobre las comunidades, por esos e han desplegado recursos de carácter extraordinario en esta emergencia”.

 

Y en ese propósito es que se han desplegado maquinarias viales, camiones, logística y recursos humanos, triplicando la dotación existente hace ya meses en la zona, quienes trabajan a destajo las 24 horas para contener las riadas del rio Pilcomayo que arremeten contra las defensas que protegen a las comunidades. En los dos departamentos (Ramón Lista y una porción norte del Bermejo), habitan cerca de 14 mil personas, en un 80% aborígenes wichi y tobas, en menor medida criollos.

 

“Hasta el momento le hacemos frente a las aguas que están escurriendo en franco ascenso, de todos modos preparamos un terreno elevado con casillas y todos los servicios básicos, en caso de ser necesario una evacuación masiva. No dejamos nada librado a alguna contingencia, más allá de los vaivenes propios de la naturaleza, se asiste con víveres y todo lo necesario a las familias, unas 30 de ellas aisladas por las copiosas lluvias de la última semana”, expuso Aldo Ingolotti, coordinador del PEP en la zona.

 

“Seguimos trabajando en distintos frentes, sobre todo extendiendo las defensas en zonas amenazadas”, dijo, señalando que tras una década de descensos históricos, estamos teniendo picos extremos de crecida y poblaciones enteras de Salta debieran ser evacuadas”, expuso. Aquí destaco las obras que meses atrás se ejecutaron en cuanto a casi 50 kilómetros de correderas que permiten el escurrimiento de las aguas encausadas, para lo cual el estado provincial volcó recursos genuinos.

 

También se siguen haciendo las defensas, y si bien tienen una contraparte nacional, hasta la fecha no se han firmado los documentos de inicio de obras. Y la emergencia no sabe de tiempos administrativos, ha sido Formosa quien destino recursos propios para financiar los trabajos proyectados, que dada la contingencia debieron ser ampliados.

 

Y esto a partir de que se debió extenderse la prolongación de las defensas, que a diario aumenta a partir de la extraordinaria crecida, que desde El Quebracho a El Chañaral son casi 80 kilómetros, además de otra porción un poco menor desde el sector de la embocadura. “Son cinco frentes de trabajo que están en ejecución en cuanto a las defensas, un extraordinario despliegue de maquinas y recursos humanos en una tarea inconmensurable durante las 24 horas, defendiendo con todos los medios disponibles las poblaciones y sus bienes, y por supuesto las infraestructuras de salud, educativas, energía y agua potable; además de las explotaciones productivas”

 

 

Expuso la particularidad de que “estanos con una crecida extraordinaria, se está haciendo todo lo humanamente posible y con éxito. Hasta las lluvias locales nos están jugando en contra ya que tenemos un acumulado de 270 milímetros en el área de trabajo en los últimos diez días, dificultando el despliegue de maquinas, ahora recuperado en las últimas 48 horas”.

 

Las aguas bajan a raudales de la alta cuenca, los habitantes del territorio salteño están sufriendo enormemente la emergencia, los formoseños a pie firme defienden cada metro de su territorio. “Sabemos que tenemos la palabra nuestro gobernador, no nos dejara solos, como siempre está en las buenas y en estas época difícil, juntos venceremos a la adversidad, ya lo hicimos antes, ahora también”, expone un optimista Cain.

Camino a Puerto Pilcomayo
Transito asistido en la ruta 11, afectada por la crecida del río

Por María Lujan Aponte

 

La ruta tendrá paso con tránsito asistido entre el km. 4 hasta el km. 11 y se respetara el horario de la balsa que va de 7:00 a 18:00 hs.


En una reunión encabezada por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Walter Martínez y en la que participaron el Subsecretario de Gobierno, Francisco Manuel Celauro, el Prefecto Principal, Daniel Francisco Giffi y el Comandante Principal de G.N. Antonio Leguizamón, en donde coordinaron acciones conjunta entre los diferentes organismos a fin de evitar siniestros viales en la zona de los kilómetros afectada por la crecida del rio.


Por su parte Martínez explicó la necesidad de tomar las medidas tendiente a evitar accidentes en la zona afectada y dijo: "esta reunión tiene la finalidad de coordinar acciones conjuntas con estos organismos que forman parte del comando de emergencia, lamentablemente tenemos a más familias evacuadas a la vera de la ruta y necesitamos tomar los recaudos necesarios a fin de evitar accidentes" manifestó el secretario de gobierno.


Del mismo modo se pronuncio el Prefecto Principal, Daniel Francisco Giffi y afirmó que se ha desarrollado un plan a fin de acompañar a los vecinos apostados al costado de la ruta y señalo: "aquí tenemos a muchos chicos apostados con sus familias en precarios módulos al costado de la ruta y necesitamos que los automovilistas circulen con precaución, por esa razón se resolvió poner en marcha un plan que ayudara a controlar el transito en los tramos más afectados por la crecida del rio y donde tenemos el mayor número de familias evacuadas actualmente, el objetivo es claro, evitar que ocurra una tragedia y nuestro equipo estará acompañando este operativo" dijo el Prefecto Principal Giffi.


Igualmente el Comandante Principal de G.N. Antonio Leguizamón dio más detalles del operativo y dijo: "lo que vamos hacer es poner en marcha el tránsito asistido, la modalidad consiste básicamente en establecer caravana de circulación en forma alternada que ira encabezado por agentes de tránsito de la municipalidad y estará acompañado por móviles de gendarmería como así también de prefectura, el horario del operativo de transito asistido será el mismo horario que maneja la balsa, la velocidad será prudencial" dijo Leguizamón.


Finalmente el subsecretario de Gobierno Francisco Celauro, pidió a la comunidad paciencia ya que la ruta 11 camino a puerto Pilcomayo no tendrá la dinámica de siempre "para que el operativo tenga el éxito que esperamos necesitamos el acompañamiento de los vecinos, necesitamos que tengan paciencia, el transito aquí va a ser lento, es esencial preservar la integridad física de los vecinos que se encuentran afectados por la crecida del rio" finalizo diciendo.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Defensa Civil
El Ministerio de Desarrollo Humano y la Prefectura asisten a pobladores isleños

Por María Lujan Aponte


En la mañana del lunes una de las embarcaciones de la Prefectura Pilcomayo partió rumbo a las islas Buen Muerto y Apando, llevando a un grupo de personas pertenecientes a Defensa Civil de la provincia de Formosa, del Ministerio de Desarrollo Humano en este caso del área programática N° 12 a cargo del Dr. Nelson Gutiérrez y personal de la Prefectura Pilcomayo, esto apuntado a poder asistir a las personas que se encuentran en ese lugar. El Prefecto Principal Daniel Giffi fue el encargado de recibir a los visitantes y embarcarlos rumbo a estos lugares mencionados para hacer entrega de asistencias, recordemos que anteriormente se llevó a cabo un relevamiento de las personas, familias y necesidades de cada una a fin de que eso fuera luego remitido a las autoridades de Defensa Civil y con esa ayuda es que ahora llegaron para ayudar a esas familias.

 


Giffi en contacto con los medios de comunicación señaló que la Prefectura Naval Argentina tiene un rol específico pero en estos momentos de contingencia es fundamental que se pueda colaborar con los organismos e instituciones para llegar con asistencia a las familias isleñas y ribereñas, puntualmente la Prefectura Pilcomayo en esta ocasión colabora con el Guardacostas GC-90 CALAMAR en el que se llevaron cajas de mercaderías y 500 chapas de cartón y lonas de color negro, entre otras cosas más, para la entrega de estas ayudas fue afectado tres personas del sexo femenino de Defensa Civil, por parte del área de salud también se destinó personal específico y efectivos de la Prefectura Pilcomayo para colaborar con todo lo necesario. Es importante destacar que desde diferentes sectores se trabaja con la finalidad de poder llegar a los pobladores de diferentes lugares y que estos puedan estar asistidos, la cuestión de salud por ejemplo también es una cuestión fundamental y que está garantizada por personal de salud.

 

Clorinda:
Hombre falleció horas después de haber sido agredido con un arma blanca

Fuente: Siempre Formosa

 

La policía investiga un confuso episodio ocurrido en el barrio Obrero donde un joven de 23 años fue agredido con arma blanca en la zona abdominal y falleció horas después en el hospital Central de esta ciudad.


Alrededor de las 19.45 horas del domingo último personal de la Comisaría “Oficial Subinspector Idelfonso Vera” de dicha ciudad tomaron conocimiento sobre el ingreso de un hombre en el Hospital local que presentaba una herida de arma blanca en la zona abdominal, constituyéndose los efectivos al mencionado nosocomio donde lograron identificar al lesionado, tratándose de un joven de 23 años quien posteriormente fue evacuado al Hospital Central de esta ciudad debido a la grave lesión que presentaba.


Horas después se presentó en sede policial un hombre de 41 años radicando denuncia por un hecho ocurrido frente a su taller mecánico sito en San Vicente de Paul y Ecuador del barrio Obrero de Clorinda donde resultó herido el joven de 23 años.


En su relato comentó que en horas de la tarde del domingo recibió un llamado telefónico por parte de un cliente, quien lo había citado para dialogar frente a su propio taller. El denunciante al llegar al sitio indicado observó un vehículo con cinco ocupantes al frente del taller, egresando su cliente quien comenzó a recriminarle por un supuesto mal trabajo realizado en la mecánica, generándose una fuerte discusión entre ambos, momentos en que llegó el hermano del denunciante junto al joven de 23 años, donde el hermano intervino en el pleito y en esos instantes descendió del vehículo otro sujeto con un arma blanca en mano y le aplicó un puntazo al joven de 23 años en la zona abdominal que solo observaba lo que estaba ocurriendo, para luego el autor junto a los otros darse a la fuga, en tanto que el lesionado fue auxiliado por el denunciante y su hermano hasta el Hospital para su atención médica.


A partir de ese momento personal de la comisaría jurisdiccional en forma conjunta con efectivos de la Delegación del Departamento Informaciones Policiales iniciaron las tareas investigativas con relación al hecho ocurrido.


Posteriormente y minutos después de las 02.00 de la mañana de este lunes se produjo el fallecimiento de la víctima, identificado como Claudio Caballero, de 23 años, en el Hospital Central de esta ciudad debido a las graves lesiones que presentaba, siendo trasladado hasta la morgue del Poder Judicial para la necropsia respectiva.


En tanto que personal de Informaciones Policiales, en horas de la mañana de este lunes, procedió a la detención del presunto autor del hecho, trasladándolo a sede policial a disposición del juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, previéndose para las próximas horas varios allanamientos a fin de lograr secuestrar el elemento utilizado para la consumación del hecho.-

La Loma:

Tras allanamiento la UEAR recupero cuatro animales vacunos en pie


Un ternero recientemente sustraído y tres vacas cuyo diseño de marca no corresponde al propietario del campo ganadero allanado fueron secuestrados en forma preventiva y depositados en piquete policial, durante una exhaustiva investigación realizada por efectivos de la UEAR.


El miércoles pasado, la Policía tomó conocimiento a través de la denuncia del damnificado, que personas desconocidas ingresaron a su campo ubicado en jurisdicción de la Sección La Loma dependiente de la Unidad Especial de Asuntos Rurales –UEAR-, y se apoderaron ilegítimamente de un ternero raza cebú.


Por el hecho se inició una causa judicial caratulada “Abigeato Calificado”, sustanciado con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de Clorinda.


Una comisión policial compuesta por efectivos de la Sección La Loma, Pilagá Tercero y Laguna Gallo dependientes de la UEAR, se avocó a la investigación realizando seguimiento de huellas y averiguaciones tendientes a lograr el esclarecimiento del hecho, obteniendo datos certeros acerca del sitio donde se encontraría el semoviente.


Las pruebas fueron puestas a conocimiento del Juez, quien otorgo orden de allanamiento para un campo ganadero ubicado en la Colonia Virasol, distante a unos 25 kilómetros de La Loma.


Con la orden en mano se dio cumplimiento a la requisa domiciliaria, procediéndose al secuestro de un animal vacuno –ternero-, raza cebú, similar a denunciado como sustraído, orejano de marca y señal de reciente data, siendo reconocido por el damnificado como suyo, justificando la con boleto de marca y señal la propiedad. Se procedió al secuestro preventivo.


Por otra parte, en el mismo campo ganadero, se encontró otras tres vacas, dos raza criolla y uno raza brangus, cuyo diseño de marca no coincide con la que ostenta el propietario del lugar, procediéndose al secuestro preventivo y depósito en el piquete policial, a los efectos de determinar la propiedad y procedencia de los animales.


De esta manera se dejo esclarecido el hecho en cuestión, en tanto los presuntos autores del hecho se encuentran identificados, previéndose su aprehensión en las próximas horas.

ANSeS Clorinda
La Dra. María Fernanda Insfrán hablo sobre la solicitud de fe de vida que implementa el Banco de la provincia de Formosa

Por María Lujan Aponte

 

En la jornada del lunes, la titular del ANSeS Clorinda, la Dra. María Fernanda Insfrán dialogo con este medio y comento que estuvo reunida con los distintos gerentes de los bancos de la ciudad de Clorinda y dijo que el tema de la supervivencia es una medida implementada por el Banco de la Provincia de Formosa a los efectos de acreditar que los beneficiarios que cobran beneficios de ANSeS a través del Banco Formosa tienen que acreditar su fe de vida dando la Huella en los totens ubicados en los bancos o en los cajeros habilitados. En el caso de los beneficiarios que acreditaban la fe de vida realizando compras en el supermercado eso solo correrá para los beneficiarios que cobren a través del Banco Nación, no así en el Banco de Formosa, porque el Banco Formosa saco como medida de seguridad de su entidad hacer de esa manera el control de fe de vida para todos los que cobran en dicho banco, esto quiere decir que todos los jubilados que tengan como boca de cobranza el Banco de Formosa tienen que presentarse dentro de los 15 días antes de su fecha de cobro a registrar su Huella en el Tótem y de esta manera queda acreditada la supervivencia.

 

Marcelo León - Gerente del Banco de Formosa Sucursal Laguna Blanca con la Dra. María Fernanda Insfrán Jefa del ANSeS Clorinda

En referencia a los beneficiarios de ANSeS que estuvieron reclamando esta medida implementada por el Banco Formosa, queremos recalcar nuevamente que está en vigencia la excepción del sistema biométrico para aquellos que tienen imposibilidad física o de movilidad, es el formulario 2.9 que el apoderado puede retirar del ANSeS o sino de la página web del ANSeS, ese formulario es rellanado por el médico del jubilado y una vez acreditado nosotros cargamos en la base de datos y se le otorga un carnet de excepción al sistema biométrico.
Tema resoluciones.

Américo Coronel - Encargado del Banco Formosa Sucursal Belgrano con la Dra. María Fernanda Insfrán Jefa del ANSeS Clorinda

En cuanto a las personas que hayan realizado tramites previsionales, pidiendo una jubilación y ya tiene resolución y paso a liquidación, en la UDAI de Formosa lo que hacen los liquidadores es poner fecha de cobro y el banco asignado que es el banco que la persona asigna cuando se jubila, pero en el momento que entra en liquidación puede demorarse de 30 a 60 días, porque esa liquidación la realiza la parte técnica de liquidación del ANSeS de la UDAI de Formosa y lleva su tiempo, por eso cuando hacen la consulta en la oficina o través de la página nosotros le decimos que vean el último movimiento y a partir de ahí controlen que pasen esos 30 0 60 días.

Capacitación para operadores de Totens

En el caso de la gente que tenía su jubilación y tuvo una suspensión por ANSeS cumplimento con las documentaciones y tiene la rehabilitación nuevamente para que pase a liquidación, se maneja de la misma manera va a la UDAI de Formosa se liquida y tarda entre 30 a 60 días, pero ya es netamente la liquidación.

Capacitación para operadores de Totens

Renovación de las becas PROGRESAR

Por último la titular del ANSeS hizo referencia al tema de la renovación en las becas PROGRESAR y dijo que como es sabido este programa funciona desde hace varios años y actualmente tiene una renovación para ampliarse en el sentido que ahora se han sumado más beneficiarios porque se extendió la edad de 25 a 30 años para aquellos jóvenes que están cursando una carrera universitaria o terciaria y por un límite de edad se les beneficio este beneficio del PROGRESAR ahora tienen que volver a inscribirse y tendrán el acompañamiento del estado hasta los 30 años para que terminen sus estudios, los montos cambiaron antes era de 900 pesos, actualmente es de 1600 pesos de acuerdo al avance que tenga el estudiante en la carrera va tener un incentivo mayor porque contamos con una planilla de calculo que va ir de acuerdo al avance que tiene el alumno, el mínimo es de 1600 pesos a partir del 1º de febrero, todos los interesados solo tienen que acercarse y se podrán inscribir para poder contar con este beneficio del PROGRESAR que fue renovado.

Unidad Regional Tres
Varios hechos policiales ocurridos en la ciudad de Clorinda durante el fin de semana

Por María Lujan Aponte


Varios hechos policiales se registraron en la ciudad de Clorinda durante el fin de semana, entre los más relevantes está el hecho donde una persona fallece a consecuencia de una lesión de arma blanca, así como también otros hechos. Según el informe del Comisario General Cirilo Bobadilla, Jefe de la Unidad Regional Tres, el hecho donde fallece una persona se registra en la tarde noche del Domingo, aparentemente se produce una discusión entre dos grupos por la disconformidad de un trabajo que se realizó, en el lugar lo recibieron y lo increparon a una de estas personas y producto de este enfrentamiento entre los grupos uno de ellos extrae un arma blanca y le aplica un puntazo en el abdomen a un ciudadano de 23 años, la policía toma conocimiento del hecho concurre al lugar sin encontrar a los victimarios y se trasladan al hospital donde estaba esta persona herida, se inició la investigación, el hombre por la gravedad de la lesión fue trasladado a Formosa quien fallece a las 02:00hs producto de esa herida de arma blanca, el autor material del hecho ya está detenido y se está trabajando en un allanamiento para secuestrar el vehículo y a los demás participantes del hecho por encubrimiento y otros delitos que el juez va calificar.


Hechos contra la propiedad

 

Por otro lado, tuvimos el robo en dos domicilios donde sustrajeron enceres personales de los propietarios, se trabaja en la investigación en uno de ellos ya tenemos pista firme y seguramente en el transcurso del día si llegamos a identificar a la persona vamos a proceder al allanamiento y a la requisa domiciliaria.

 

Accidente de Tránsito

Se registraron tres accidentes de tránsito dos de ellos entre vehículos y motocicletas, donde ambos motociclistas sufrieron lesiones graves, en uno de ellos un menor de edad que manejaba una motocicleta fue embestido por un automóvil sufriendo una fractura de pierna, en el otro accidente el motociclista sufrió fractura de tobillo, el tercer accidente de un ciudadano que circulaba en moto embiste un animal en el km 7 y a raíz del impacto el motociclista sufrió lesiones graves y fue trasladado a la ciudad de Formosa donde se recupera.

 

Operativos de control en la vía publica lucha contra el alcohol

Además, durante el fin de semana, se llevó adelante un importante operativo de lucha contra el alcohol, se clausuraron 5 negocios, tuvimos 11 alcotest positivo, fue un trabajo arduo y preventivo para evitar mayores inconvenientes.

Gran Interpretación de la canción "Mis derechos de Mujer" por Elena Gody
En el encuentro de mujeres organizado por Ñande Roga Guazú el pasado sábado

Por María Lujan Aponte

 

El pasado sábado, la ONG Ñande Roga Guazú llevo adelante un encuentro de mujeres denominado "Tererés y Mates con enfoque de Género", dicho encuentro se realizó en la Plaza San Martín con la colaboración y el apoyo de la Municipalidad de Clorinda, a través del área de Cultura que siempre acompaña este tipo de actividades con enfoque de género.

 


La directora de Cultura, Elena Godoy el día del encuentro deleito a todos los presentes con la interpretación de "Mis derechos de Mujer" una canción que promueve el empoderamiento de las mujeres. Elena Godoy en dialogo con este medio indico que su participación con el canto fue no solo para las mujeres que estaban presentes en el encuentro, sino que también para Cintia Moran y para otras mujeres que fueron maltratadas y asesinadas por la violencia de género, esta es la primera vez que canto en un encuentro organizado por Ñande Roga Guazú, pero siempre desde la dirección de cultura estamos predispuestas a lo que ellos necesiten.


Actividades y eventos organizados por la Dirección de Cultura en este mes de Febrero


Siguiendo con el cronograma de eventos y actividades, el pasado domingo una gran multitud acompaño las actividades realizadas en la Plaza San Martín con la guerra de batucadas, fue un gran evento, se inició alrededor de las 22:00 hs. con la presentación de 4 batucadas, de las cuales en el primer lugar fue para Percusión Safari, el segundo lugar la Batucada Amistad y en tercer lugar la Batucada Katunga.

 


Por otro lado, el día 6 de febrero estamos preparando con la dirección de la juventud, la presentación en la Plaza San Martín. de artistas de Hip - Hop y Rap.


El día 10 de febrero, la feria de emprendedores frente a la Plaza de la Madre, y en simultaneo en el teatrino se realizará la Expo Anime, el lanzamiento de los corsos barriales sobre la Avenida Kirchner.


Domingo 11 de febrero, el gran festival de Rock en la Plaza San Martín, con la presentación de importantes grupos locales.


Los 17 y 18 de febrero, los corsos oficiales que se realizara sobre la Avenida San Martín como todos los años.

El Municipio de Clorinda

Continúa con limpieza de espacios verdes y lugares públicos

 

La Municipalidad de Clorinda sigue trabajando en diferentes puntos de la ciudad en lo que se refiere a la tarea de desmalezado, tareas que además son acompañadas por pintura de árboles y desmalezado de ser necesario. En ese contexto debemos decir que uno de los equipos en este caso a cargo de Juan Carlos Morel se encuentra realizando un repaso de la puesta en condiciones del acceso sur a la ciudad iniciando sus tareas desde el denominado triángulo, allí el trabajo puntual es el de desmalezado, corte de ramas de árboles y el blanqueamiento de los mismos para que tengan una excelente presentación.

 

 

Otro equipo que encara un trabajo similar es el que está a cargo de Carlos Ortega, este grupo se encuentra realizando similares tareas pero en el sector de la avenida Paseo Costanero, incluso en la zona baja hacia el río, al menos en el sector donde aún no se encuentra tapado por las aguas del río.

 

 

Las últimas precipitaciones generaron una rápida crecida de los pastizales de diferentes sectores y por ello es que los diferentes equipos están abocados a dar respuesta y tratar de poner los diferentes espacios públicos en la mejor forma.

En el Centro Integrador Comunitario
Nuevos cursos gratuitos de decoración con telas y cotillón para todo tipo de eventos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Municipalidad de Clorinda a través del Centro Integrador Comunitario en alianza estratégica con el Frente Popular "Dario Santillan" dictaran clases de decoración con telas y cotillón que proporcionara al alumno/a herramientas que le ayuden a organizar su propio emprendimiento comercial con rápida salida laboral.

 

Los cursos de decoración se dictaran en el CIC (Italia y Marana) los días Lunes, Miércoles y Viernes de 16:30 a 18:30 hs y el de cotillón Martes y Jueves de 16:30 a 18:30 hs, la responsable de dictar el curso es la Sra. Mariela Ramos.

 

Curso de decoración con telas
 

Aprender a decorar con telas fiestas infantiles, baby shower, cumpleaños, bodas y otros eventos sociales.


Este curso está dirigido para todo el público en general que desea aprender a decorar con telas, ya sea para abrir un negocio de eventos, decorar su propio local, decorar una fiesta para algún familiar entre otros.

 

Curso de cotillón


Con este curso aprenderás a utilizar las herramientas y materiales básicos que necesitas, pasando por el uso de moldes, las técnicas de fruncido, estirado, rizado y salpicado, hasta la elaboración de todo tipo de adornos para cotillón.


Este Curso ha sido especialmente desarrollado para las personas que busquen una salida laboral rentable o la aplicación de sus conocimientos en los festejos de sus seres queridos.


El Curso de Cotillón le permitirá confeccionar todos los materiales de cotillón para alegrar fiestas y eventos.
Para las/os interesadas/os llamar al Teléf. 426955 o acudir al Centro Integrador Comunitario sito en la calle Italia y Marana en horario de oficina.

Instituto de Asistencia Social
Pérez criticó el decreto de Macri que liquidó la Lotería Nacional

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El administrador general del Instituto de Asistencia Social (IAS), Edgar Pérez, reprochó la decisión del presidente Mauricio Macri , quien firmo un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que dispuso el fin de la Lotería Nacional (y con ella, del histórico Prode).


"Si a muchos esta noticia los sorprendió, para lo que es la industria del juego en la Argentina ya se venía avizorando este triste final", indicó, señalando que la Lotería Nacional "es todo un emblema del juego regulado en el país, más allá de los juegos que desde ella se comercializan como la Quiniela Nacional".


Criticó "la manera en que se ha tomado la decisión, previo incluso a ser elegido como Gobierno", recordando que "desde la opinión de muchos de sus referentes políticos hacia el juego oficial en la Argentina, se lo destrató permanentemente denostándolo y bastardeándolo, haciendo que la sociedad lo vea como el mal del país, como que a través de él se financian los hechos espurios, asociándolo y diciendo a viva voz en muchos casos que el juego es el financiamiento, la caja de la política, el nido de corrupción y el que genera la ludopatía".


"Por eso esta decisión del Gobierno Nacional, empezando por la Ciudad de Buenos Aires y después la Provincia de Buenos Aires, de ir no contra el juego clandestino, la ilegalidad y lo marginal, sino en primer lugar reducirlo a la mínima expresión", manifestó Pérez, remarcando que "así lo hizo la gobernadora María Eugenia Vidal con todo lo que fuese el juego regulado en la Provincia, clausurando y cerrando bingos y salas de juegos, finalizando contratos y no renovándolos, lo cual además de terminar con la actividad genera dejar sin la fuente laboral a miles de argentinos".


En ese sentido, el administrador del IAS destacó que "hoy, el juego regulado en la Argentina emplea miles de familias que viven directamente de esta actividad, por parte del Estado y también el sector privado. Y esta ratificación de una decisión va en línea con el pensamiento que tiene el Gobierno Nacional de 'licuar' a la Lotería Nacional".


Subrayó que con este DNU, el presidente Macri "priva por un lado de la fuente laboral a cientos de familias y termina con una institución nacional y todo lo que se generaba desde ella", remarcando que "los recursos provenientes del juego integraban el presupuesto nacional y desde allí eran administrados para los fondos remitidos luego a los Ministerios, como por ejemplo Desarrollo Social, y eran coparticipables con las provincias para las políticas federales. Esos fondos ya no van a estar más".

Villa Escolar
Vivió todo el brillo y color de los carnavales 2018

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La última noche convocó a miles de personas que se congregaron en el corsódromo ubicado en la intersección de la avenida Sarmiento y Ruta 9 para disfrutar del paso de las agrupaciones encargadas de animar el carnaval de la zona sur de la provincia de Formosa.


Fue una velada en donde se realizó un despliegue de baile, trajes, música y carrozas. La murga Arco Iris, junto a sus hermanas Lucecitas, Irupé e Itá Porá fueron las grandes anfitrionas que con su alegría contagiaron a los presentes creando el ambiente propicio de un día festivo.


El cierre musical estuvo a cargo de “Gerardo y los Chaqués”, el grupo de artistas desplegó todo su repertorio, mostrando la vigencia de los clásicos de siempre haciendo bailar a todo el público presente.


La Intendente Celia Esther Robles estuvo acompañadapor el subsecretario de Gestión Local del ministerio de la Comunidad, profesor Miguel Ángel Insfrán, además del ex ministro de Turismo de la provinciay actual Diputado de la Nación, Ramiro Fernández Patri, conjuntamente de otras autoridades municipales y del honorable concejo deliberante de la ciudad.


La jefa comunal realizó un balance positivo de esta edición y destacó “el acompañamiento de los vecinos y cientos de turistas que se congregaronpara disfrutar de este evento que ya forma parte del calendario de festejos de verano”.


Asimismo, subrayó eltrabajo de las distintas áreas del municipio, por el esfuerzo mancomunado en la puesta a punto del corsódromo, desde el vallado, la iluminación y logística en general.


Igualmente, agradeció a la fuerza policial, al personal del hospital local, a las casas comerciales, a los medios de prensaque cubrieron y difundieron las tres noches de carnavales y especialmente al gobierno de la provincia de Formosa, por el apoyo de siempre.


De las comparsas, sin excepción resaltó:“las ganas, el entusiasmo, la dedicación, el esfuerzoy sacrificio para mostrar su mejor versión a la hora de salir al circuito”. Del mismo modo, hizo saber a las directoras de comparsa que el municipio continuará apoyándolas “para que los carnavales de Villa Escolar continúencreciendo”, anunciando de esa manera que se daba por iniciado la edición 2019 de los carnavales del sur de la provincia.


Por último, explicó que “Estas fiestas motorizan las economías locales” activando el comercio, el transporte, los lugares de comida y descanso”, en esa línea, sintetizó que“hoy el principal atractivo turístico del verano es el carnaval pero también tenemos otras cosas para ofrecer, como: avistaje de aves, pesca y camping o simplemente visitar nuestro museo y estancias".

Aedes Aegypti:
Continúan los trabajos preventivos para eliminar el mosquito

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El ministerio de Desarrollo Humano provincial insistió en la necesidad de una permanente vigilancia por parte de los vecinos en sus casas, como tarea fundamental para combatir la presencia del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.


Este martes las fumigaciones espaciales tendrán lugar en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Blanca, Clorinda, Las Lomitas y zonas aledañas a estos lugares.


“Si bien es cierto que venimos trabajando arduamente mediante fumigaciones espaciales y rociados domiciliarios, no debemos olvidar que la colaboración de los vecinos es muy importante ya que son ellos los que pueden eliminar al mosquito de sus casas y evitar que se reproduzca ”, detallaron desde la cartera sanitaria local.


De esta manera, se instó a la comunidad formoseña a no bajar los brazos en la prevención contra el vector de estas enfermedades y profundizar las tareas hogareñas eliminando los posibles criaderos del insecto, como latas, botellas y cacharros.


Se recuerda que muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados), para estos casos se recomienda eliminarlos de los patios y alrededores para evitar la formación de criaderos de mosquitos.


Si los recipientes no pueden eliminarse, porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua limpia, dándolos vuelta (baldes o palanganas) o vaciándolos permanentemente (portamacetas y bebederos de animales).


Además, limpiar de forma permanente las canaletas y desagües de las casas, extrayendo hojas o basura que se pueda acumular. Al mismo tiempo, se deben limpiar y tapar correctamente los tanques de agua de las casas.


También es importante prevenir la picadura del mosquito, colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas, usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre y utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

RUBÉN RODRÍGUEZ JUNIOR PRESENTA EL NUEVO SHOW DE LOS 90 EN GEPPETTO

TE ESPERAMOS

EN PAREJA O CON AMIGOS!!!

MARTES 06/02/2018

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (8,22-23.27-30):

En aquellos días, Salomón, en pie ante el altar del Señor, en presencia de toda la asamblea de Israel, extendió las manos al cielo y dijo: «¡Señor, Dios de Israel!

 

Ni arriba en el cielo ni abajo en la tierra hay un Dios como tú, fiel a la alianza con tus vasallos, si caminan de todo corazón en tu presencia.

 

Aunque, ¿es posible que Dios habite en la tierra?

 

Si no cabes en el cielo y lo más alto del cielo, ¡cuánto menos en este templo que he construido! Vuelve tu rostro a la oración y súplica de tu siervo Señor, Dios mío, escucha el clamor y la oración que te dirige hoy tu siervo.

 

Día y noche estén tus ojos abiertos sobre este templo, sobre el sitio donde quisiste que residiera tu nombre.

 

¡Escucha la oración que tu siervo te dirige en este sitio!

 

Escucha la súplica de tu siervo y de tu pueblo, Israel, cuando recen en este sitio; escucha tú, desde tu morada del cielo, y perdona.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 83,3.4.5.10.11

R/.
 ¡Qué deseables son tus moradas, Señor de los ejércitos!

Mi alma se consume y anhela los atrios del Señor, mi corazón y mi carne retozan por el Dios vivo. R/.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa; la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos: tus altares, Señor de los ejércitos, Rey mío y Dios mío. R/.

Dichosos los que viven en tu casa, alabándote siempre. Fliate, oh Dios, en nuestro Escudo, mira el rostro de tu Ungido. R/.

Vale más un día en tus atrios que mil en mi casa, y prefiero el umbral de la casa de Dios a vivir con los malvados. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (7,1-13):

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos (los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.) 


Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»


Él les contestó:

 

«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:

 

"Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos."

 

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.»


Y añadió: «Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición.

 

Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte"; en cambio, vosotros decís:

 

Si uno le dice a su padre o a su madre: "Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas.»

Palabra del Señor

EN EL INTERIOR

Se puede acreditar supervivencia en esferas del municipio o la policía lugareña

 

El planteo efectuado por el Consejo Provincial de Municipios de Formosa (CPMF) en cuanto a la necesidad de una solución al “grave problema” que viven mes a mes quienes antes de percibir sus ingresos deben acreditar supervivencia; fue abordada desde la Defensoría del Pueblo con funcionarios del Banco Formosa entre ellos con su gerente general, Daniel Higa y el gerente comercial, Jorge Yah Yah.

 

Estos, haciendo uso de la “responsabilidad social empresarial” que posee esta entidad financiera para los sectores más desprotegidos de todo nuestro interior provincial y teniendo en cuenta la inexistencia a la fecha de tótems en muchas localidades, situación está que origina graves inconvenientes ya que centenares de beneficiarios deben trasladarse hasta otras localidades para dar su fe de vida 15 días antes del cobro o 72 horas antes del día de pago , lo cual es acompañado por todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, ha encontrado una respuesta para que nadie se quede sin cobrar y no deban tampoco estar viajando de un lugar a otro para dar su fe de vida y acceder a sus legítimos derechos económicos.

 

En este sentido el Banco de Formosa informo que dentro de un plazo de 30 a 60 días van a tener instalado la totalidad de los tótems previstos en el interior provincial para que puedan ser utilizados por los diferentes beneficiarios. Ínterin hasta que ello suceda en todas aquellas localidades donde no haya tótems  los usuarios del servicio financiero deberán acercarse a cada municipio, comisión de fomento o comisaria donde cada persona se registrará con su DNI y ese listado “se toma por el banco como fe de vida”. El beneficiario no se tendrá que mover de su localidad y la entidad bancaria ha entregado a cada uno de los intendentes una planilla para que los días viernes la presenten al Banco Formosa con la firma de cada uno de los beneficiarios de su ciudad o pueblo y de las comunidades aledañas.

 

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca señaló que “pediremos una reunión con el presidente del Consejo Provincial de Municipios de Formosa, Lorenzo Schmidt; para coordinar todos los elementos que sean necesarios y poder plantear otras alternativas a las autoridades actuales del Banco de Formosa, ya que también son muchos los cajeros automáticos que en nuestro interior provincial poseen inconvenientes de conectividad; pero con la buena predisposición de la entidad bancaria y a fin de evitar fraudes con personas ya fallecidas donde esa información la posee primero el ANSES y luego el banco, por lo cual son muchos los que se avivan lamentablemente con estas circunstancias, por ahora hemos encontrado una solución rápida, practica y eficaz para la gente”.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 06/02/2018

 

Insfrán ratificó directivas e estar junto a los lugareños, defender cada comunidad y mirar el mañana de la recuperación
El ministro de Gobierno superviso trabajos y hablo de una posible evacuación masiva

 

Un descomunal despliegue de maquinarias, logística y recursos humanos se está dando por estas horas en el extremo oeste provincial, donde el gobierno defiende cada metro de terreno de las descomunales riadas del rio Pilcomayo. “El gobernador Gildo Insfrán fue taxativo, hay que proteger con todos los medios disponibles a las comunidades, debemos estar junto a la gente (aborigen y criolla) en este momento difícil, como lo hicimos siempre, no bajar la guardia y mirar también el día después, la etapa de la recuperación”, expuso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.

 

 

El funcionario que además preside el Comando de Emergencia Provincial, estuvo este domingo en la zona supervisando las labores, recorriendo con los técnicos diferentes sectores críticos y charlando con los lugareños. Ante estos además de trasmitirles las directivas del titular del PE, les hablo de la posible necesidad de una evacuación masiva, para lo cual se está adecuado un terreno elevado, dotándolo de todos los servicios para una relocalización transitoria. Un total de sesenta cadetes policiales están abocados a la construcción de casillas, además de varios técnicos que encaran el tendido eléctrico y el servicio de agua potable.


Junto al secretario de la Unidad General de Contralor de la cartera de Planificación, Juan Andrés López, el coordinador del Poder Ejecutivo Provincial, Aldo Ingolotti, el diputado provincial Roberto Vizcaino, los jefes comunales de Ingeniero Juárez, Rafael Naciff y de Pozo de Maza, Víctor Pérez, estuvo gran parte de la jornada en charlas con pobladores y técnicos.

 

 
A pocos kilómetros de Pozo de Maza inspecciono el terreno que está siendo apto para albergar a familias que deban ser evacuadas, y al mismo tiempo observo como las maquinas fortalecen las defensas que están siendo presionadas por los grandes volúmenes que mantienen su ritmo ascendente. “Se desplegaron mas maquinas y camiones para reforzar los trabajos, disponiéndose jornadas laborales intensas las 24 horas del día, sobre todo para aprovechar el buen tiempo de las últimas 48 horas, que nos permitió avanzar en las tareas”, indico el ministro.


Asimismo, coordino el inmediato traslado de los módulos alimentarios (arribados en horas tempranas en un equipo completo) a las diferentes comunidades, disponiéndose vehículos especiales para llegar con los víveres a poblados aislados. De la misma manera, se abastecieron a los centros de salud con medicamentos y el alerta sanitario esta activo con un importante despliegue de médicos y enfermeros.

 


El ministro destaco que “en las escuelas de la zona conversamos con los caciques, pastores y pobladores en general, quienes saben que el gobierno trabaja todo el año para contingencias de este tipo, así que más allá del complejo escenario, están tranquilos y seguros de que se hará lo humanamente posible para defender sus comunidades y bienes”.


El doctor González expuso que “las familias afectadas hasta ahora son por la dinámica propia del errático rio Pilcomayo y lluvias intensas que se han registrado en los últimos días. Varias familias criollas se relocalizan solas en terrenos altos, en el bordo del bañado La Estrella, aunque no dejamos de monitorear su situación y las asistimos de manera integral”.

 


En la zona de La Rinconada, en el departamento Bermejo, las aguas de un curso en creciente están siendo contenidas por las defensas que protegen a las poblaciones aborígenes y criollas. Existe una revancha importante aun, sin embargo y ante debilitamientos se actúa con premura en la labor de reforzar el sector y reasegurar que el agua no filtre.


“Ya hemos concluido con la ejecución de 44 kilómetros de correderas y nos encontramos avanzando en la fase que comprende poco más de 40 kilómetros de intervención en el sistema de defensas Se trata de robustecer unos 15 kilómetros de defensas que ya existían y la construcción de 24 kilómetros de nuevos anillos de protección desde La Rinconada al paraje Tres Luces”, afirmo Ingolotti.
 

Defendiendo

Expuso que “en parajes como Sombrero Negro y la Rinconada existen unos 2000 habitantes, y se ha desarrollado toda una infraestructura de salud, educativa, habitacional, eléctrica y agua potable, la cual está protegida por estas obras que se han y continúan ejecutándose”.

 
“No hay que olvidar que muchas poblaciones han debido emigrar a lo largo de la historia por el comportamiento errático del Pilcomayo, algo que no se está dando en los últimos años por esta decisión política de proteger a las familias que se han arraigado en esta región, como la de Sombrero Negro que posee 35 mil hectáreas de propiedad comunitaria, las cuales estamos defendiendo con todos los medios disponibles”, significo.

 

En el barrio Riacho Negro de la ciudad de Clorinda
La Policía aprehendió a presuntos abigeos e incautó armas de fuego y productos cárnicos


En un trabajo conjunto realizado por secciones de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, en dos allanamientos aprehendieron a tres presuntos abigeos y secuestraron armas blancas, de fuego, restos de productos cárnicos y otros elementos probatorios vinculados a la investigación, con intervención a la justicia.

 

A partir de la denuncia formulada por un hecho de abigeato ocurrido días atrás en el establecimiento ganadero “Bouvier”, ubicado en jurisdicción de Riacho Negro, la prevención policial comenzó la investigación que derivó en la obtención de datos valederos acerca de la participación de varias personas con residencia en el paraje Carbonera, distante a unos 30 kilómetros de la Ruta Nacional N° 11, sobre la rivera del Río Paraguay.

 


Evaluadas las pruebas y los indicios recolectados durante el desarrollo de las acciones, se solicitó al juzgado interviniente la orden de allanamiento en los domicilios de los sospechados; en consecuencia, debido al lugar donde debería efectuarse el mandato judicial, la Jefatura de Policía dispuso a través de la Unidad Especial del Asuntos Rurales la realización de un operativo simultáneo en todo el sector de influencia, con la participación de del personal de las secciones Cañada Doce, Riacho Negro y de la propia Jefatura de UEAR.


Considerando las características del lugar y la ubicación de las casas, separadas por montes tupidos, se diagramó la distribución de efectivos en todo el sector, llevándose a cabo en horas de la mañana de ayer (sábado) en forma simultánea dos allanamientos que culminaron con la aprehensión de tres personas mayores de edad, de las cuales una sería una mujer.


Se secuestraron un arma de fuego (rifle) calibre 22, armas blancas, bolsas tipo “arpilleras”, prendas de vestir con manchas aparentes de sangre, restos de productos cárnicos, que guardarían relación con la causa procesal instruida.


Los implicados fueron trasladados a sede policial para notificación de la situación legal, quedando los hombres alojados en celdas de dependencia policiales de la Ciudad de Clorinda, en tanto la mujer fue alojada en celdas de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 2 (Formosa). Los elementos incautados se encuentran en sede policial a los fines periciales a disposición del juzgado interviniente.

 

Fiebre Amarilla:
Recuerdan quienes deben aplicarse la vacuna

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerdan que la aplicación de la vacuna antiamarilica está indicada especialmente para quienes tengan pensado visitar zonas declaradas de riesgo.


Para que cause inmunidad, la dosis debe ser aplicada al menos 10 días antes de viajar y se da una dosis en la vida. Solo deben inmunizarse quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.


Cabe mencionarse que los estados brasileños donde se ha detectado circulación viral son: Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte. Aunque estos lugares no sean el destino definitivo de los viajeros pero deban transitarlos, es conveniente la aplicación de la vacuna.


Sin embargo los que se dirijan a otras ciudades de Brasil como por ejemplo la zona turística costera: Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y todos los balnearios del sur, como así también las ciudades costeras: Fortaleza, Natal, Recife, Pipa, no requieren la vacuna, ya que en estos lugares hasta el momento no se han reportado casos de fiebre amarilla.


Tampoco requieren el certificado de esta vacuna los que tengan planeado como terminal o permanencia a Asunción o cualquier otra localidad del Paraguay. “Es importante que la población se informe y repase cuáles son los lugares que requieren tener aplicada la vacuna y la presentación del certificado, y cuáles no para disipar cualquier duda”, explicaron desde el área de inmunizaciones de la provincia.


Además, la vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; los mayores de 60 años; las embarazadas; las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; las personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); las personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

La fiebre amarilla

 

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti de una persona enferma infectada con el virus a una persona sana, transmitiéndole así la fiebre amarilla. Este mosquito también es vector de otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya.


Por ello es fundamental como medida de cuidado personal el uso del repelente para insectos, sobre todo cuando se va a concurrir a ciudades o lugares donde se encuentra circulando cualquiera de estos virus.

 

El viernes por la tarde
La apertura de la 16° edición de la Fiesta de la Corvina

 

Por una serie de indicadores previos, como la cantidad de inscriptos a los concursos de pesca, reservas de alojamientos a full, el creciente entusiasmo de emprendedores que han registrado sus cantinas y parrillas para la gran exposición, marcan con elocuencia que se viene una muy buena 16° edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, Se realizara del 9 al 11 del corriente en la vecina villa turística de Herradura, y la apertura oficial será el día viernes venidero a las 19.


Quien certifica los datos alentadores es el intendente herradurense Juan Carlos Gómez, comentando justamente que “estamos trabajando fuerte en el gran anfiteatro natural donde se desarrollara las tres noches centrales de festival y la gran Exposición Industrial, Artesanal, Comercial, Gastronómica y Turística”.

“Es creciente el numero de cantinas y parrillas, a quienes se están adjudicado los espacios correspondientes, y atendiendo a los otros sectores como artesanos y empresas, además de las muchísimas, así que el marco de actores que le darán vida a la exposición en el amplio predio será imponente”, vaticina.

Comento que en la jornada apertura será el viernes a las 19, y que cada noche a las 20 abre el festival con el ballet local y luego se inician los espectáculos musicales infantiles, dando paso luego a los números ya anunciados de acuerdo a la grilla de artistas establecida.

Destaco asimismo que hay varios frentes de trabajo, no solo en la zona de playa donde se cuentan la media docena de rampas para facilitar la bajada de lanchas, sino que además se han ejecutado más de tres kilómetros de ripio en los acceso a los diferentes sitios de alojamientos, como cabañas y posadas.

Se estará desarrollando un amplio programa deportivo y entretenimientos durante gran parte de la tarde en la zona de playa, sobre todo de competencias de vóley, donde el sábado desde las 16 se anticipa el inicio de los espectáculos artísticos en ese sector.

También se anuncian las clases magistrales de gastronomía y degustación de cerveza artesanal en el sector “Formosa Da Gusto”.

Seguridad


Asimismo se están imprimiendo un fuerte llamamiento a la responsabilidad de conductores de vehículos en general y timoneles de lanchas en particular. Y tiene que ver desde contar con las documentaciones y dispositivos de seguridad que se exigen a estos, hasta la no ingesta de bebidas alcohólicas y la conducción responsable y ajustada a las normas en rutas y en espejos de agua.

Habrá un enorme despliegue de efectivos policiales en rutas y caminos, incluso en toda la zona de la fiesta, que en el caso de la ruta 11 se suman efectivos de Gendarmería ya apostados en la zona.

Asimismo, aludió a que Prefectura Naval también desplegara una apoyatura muy importante, no solo con su personal y embarcaciones, sino con un helicóptero incluso.

Inscripciones on-line

Ya vencido el plazo para que los pescadores se pudieran haber inscripto con descuentos, el precio por equipo para participar de la competencia a remo es de $1600; del mismo modo que el precio por equipo para participar de la competencia a motor ascendio a los $3000 por equipo.

Se indico que no solo pueden registrarse personalmente en el municipio de Herradura y en la sede del ministerio de Turismo, sino que online:
SITIO WEB


De interés para pescadores: Se informo asimismo que los equipos de pesca deberán estar 30 minutos antes del inicio del concurso ya situados en la zona de partida de la cancha de pesca.

También deben saber que el día mismo de pesca en la zona de playa se podrán hacer trámites vinculados a sus embarcaciones ante estamentos del estado provincial y lo propio ante Prefectura, como actualización carnet.

Premios: Se señalo que en esta edición el almuerzo de premiación del día domingo se realizara en la misma zona de playa.


Por otro lado, también habrá interesantes premios y sorteos entre los pescadores participantes del torneo, entre los cuales se destacan:

-Premios para la embarcada a motor: $55.000 pesos para el primer puesto, un motor Yamaha 8 HP para el segundo puesto y un motor Yamaha de 3 HP para el tercer lugar.

-Premios para la embarcada a remo: $30.000 para el primer puesto; un motor Yamaha de 3 HP para el segundo lugar y una piragua de fibra de vidrio para el tercer puesto.

Para los sorteos se destacan una embarcación con motor Yamaha 50 HP y un bote pescador con motor Yamaha de 25 HP, entre otros artículos de pesca y camping.

Grilla de artistas

El día viernes 9: Los Caligaris, La Cajellera, Chircal, Hernán Arias, Gustavo Galeano y su Luna Payesera, Tania Torres, Marisol Otazo, Festivaleros, Disco Eterno, Juanchu y Caroly.

El sábado 10: Miranda, Nahuel Pennisi, Los Nuñez, Canticuenticos, Quórum, Caballeros del Monte, Hacheral, Bombos del Monte, Tina Valdez, Banana del turco, Abel Tesorieri y Analuz Blanco, La Master Cumbia, Victor Danieri.

Domingo 11: Raly Barrionuevo, Julián Zini y Neike Chamigo, Tambo Tambó, Lázaro Caballero, Mariana Baraj (Churo), Roscer Díaz, El Semental, Las Voces del camino, Luna Endiablada, Oscar Terán, Inay, Los Amarilla.

Programación del Escenario Playero: Sábado 10 de Febrero: Achalay, Claudio Gonz, Antonella Martínez, Matías Mongelos, Suena para Vos, Javi Gomba, Serenateros

Domingo 11: Hernán y la Topadora, Chicho Fernández, La Yulka, Beto Marucho.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006