LUNES, 05 DE FEBRERO DE 2018

Insfrán ratificó directivas e estar junto a los lugareños, defender cada comunidad y mirar el mañana de la recuperación
El ministro de Gobierno superviso trabajos y hablo de una posible evacuación masiva

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Un descomunal despliegue de maquinarias, logística y recursos humanos se está dando por estas horas en el extremo oeste provincial, donde el gobierno defiende cada metro de terreno de las descomunales riadas del rio Pilcomayo. “El gobernador Gildo Insfrán fue taxativo, hay que proteger con todos los medios disponibles a las comunidades, debemos estar junto a la gente (aborigen y criolla) en este momento difícil, como lo hicimos siempre, no bajar la guardia y mirar también el día después, la etapa de la recuperación”, expuso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.

 

 

El funcionario que además preside el Comando de Emergencia Provincial, estuvo este domingo en la zona supervisando las labores, recorriendo con los técnicos diferentes sectores críticos y charlando con los lugareños. Ante estos además de trasmitirles las directivas del titular del PE, les hablo de la posible necesidad de una evacuación masiva, para lo cual se está adecuado un terreno elevado, dotándolo de todos los servicios para una relocalización transitoria. Un total de sesenta cadetes policiales están abocados a la construcción de casillas, además de varios técnicos que encaran el tendido eléctrico y el servicio de agua potable.


Junto al secretario de la Unidad General de Contralor de la cartera de Planificación, Juan Andrés López, el coordinador del Poder Ejecutivo Provincial, Aldo Ingolotti, el diputado provincial Roberto Vizcaino, los jefes comunales de Ingeniero Juárez, Rafael Naciff y de Pozo de Maza, Víctor Pérez, estuvo gran parte de la jornada en charlas con pobladores y técnicos.

 

 
A pocos kilómetros de Pozo de Maza inspecciono el terreno que está siendo apto para albergar a familias que deban ser evacuadas, y al mismo tiempo observo como las maquinas fortalecen las defensas que están siendo presionadas por los grandes volúmenes que mantienen su ritmo ascendente. “Se desplegaron mas maquinas y camiones para reforzar los trabajos, disponiéndose jornadas laborales intensas las 24 horas del día, sobre todo para aprovechar el buen tiempo de las últimas 48 horas, que nos permitió avanzar en las tareas”, indico el ministro.


Asimismo, coordino el inmediato traslado de los módulos alimentarios (arribados en horas tempranas en un equipo completo) a las diferentes comunidades, disponiéndose vehículos especiales para llegar con los víveres a poblados aislados. De la misma manera, se abastecieron a los centros de salud con medicamentos y el alerta sanitario esta activo con un importante despliegue de médicos y enfermeros.

 


El ministro destaco que “en las escuelas de la zona conversamos con los caciques, pastores y pobladores en general, quienes saben que el gobierno trabaja todo el año para contingencias de este tipo, así que más allá del complejo escenario, están tranquilos y seguros de que se hará lo humanamente posible para defender sus comunidades y bienes”.


El doctor González expuso que “las familias afectadas hasta ahora son por la dinámica propia del errático rio Pilcomayo y lluvias intensas que se han registrado en los últimos días. Varias familias criollas se relocalizan solas en terrenos altos, en el bordo del bañado La Estrella, aunque no dejamos de monitorear su situación y las asistimos de manera integral”.

 


En la zona de La Rinconada, en el departamento Bermejo, las aguas de un curso en creciente están siendo contenidas por las defensas que protegen a las poblaciones aborígenes y criollas. Existe una revancha importante aun, sin embargo y ante debilitamientos se actúa con premura en la labor de reforzar el sector y reasegurar que el agua no filtre.


“Ya hemos concluido con la ejecución de 44 kilómetros de correderas y nos encontramos avanzando en la fase que comprende poco más de 40 kilómetros de intervención en el sistema de defensas Se trata de robustecer unos 15 kilómetros de defensas que ya existían y la construcción de 24 kilómetros de nuevos anillos de protección desde La Rinconada al paraje Tres Luces”, afirmo Ingolotti.

 

Defendiendo

Expuso que “en parajes como Sombrero Negro y la Rinconada existen unos 2000 habitantes, y se ha desarrollado toda una infraestructura de salud, educativa, habitacional, eléctrica y agua potable, la cual está protegida por estas obras que se han y continúan ejecutándose”.

 
“No hay que olvidar que muchas poblaciones han debido emigrar a lo largo de la historia por el comportamiento errático del Pilcomayo, algo que no se está dando en los últimos años por esta decisión política de proteger a las familias que se han arraigado en esta región, como la de Sombrero Negro que posee 35 mil hectáreas de propiedad comunitaria, las cuales estamos defendiendo con todos los medios disponibles”, significo

En el interior

Se puede acreditar supervivencia en esferas del municipio o la policía lugareña

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El planteo efectuado por el Consejo Provincial de Municipios de Formosa (CPMF) en cuanto a la necesidad de una solución al “grave problema” que viven mes a mes quienes antes de percibir sus ingresos deben acreditar supervivencia; fue abordada desde la Defensoría del Pueblo con funcionarios del Banco Formosa entre ellos con su gerente general, Daniel Higa y el gerente comercial, Jorge Yah Yah.

 

Estos, haciendo uso de la “responsabilidad social empresarial” que posee esta entidad financiera para los sectores más desprotegidos de todo nuestro interior provincial y teniendo en cuenta la inexistencia a la fecha de tótems en muchas localidades, situación está que origina graves inconvenientes ya que centenares de beneficiarios deben trasladarse hasta otras localidades para dar su fe de vida 15 días antes del cobro o 72 horas antes del día de pago , lo cual es acompañado por todos los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, ha encontrado una respuesta para que nadie se quede sin cobrar y no deban tampoco estar viajando de un lugar a otro para dar su fe de vida y acceder a sus legítimos derechos económicos.

 

En este sentido el Banco de Formosa informo que dentro de un plazo de 30 a 60 días van a tener instalado la totalidad de los tótems previstos en el interior provincial para que puedan ser utilizados por los diferentes beneficiarios. Ínterin hasta que ello suceda en todas aquellas localidades donde no haya tótems  los usuarios del servicio financiero deberán acercarse a cada municipio, comisión de fomento o comisaria donde cada persona se registrará con su DNI y ese listado “se toma por el banco como fe de vida”. El beneficiario no se tendrá que mover de su localidad y la entidad bancaria ha entregado a cada uno de los intendentes una planilla para que los días viernes la presenten al Banco Formosa con la firma de cada uno de los beneficiarios de su ciudad o pueblo y de las comunidades aledañas.

 

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca señaló que “pediremos una reunión con el presidente del Consejo Provincial de Municipios de Formosa, Lorenzo Schmidt; para coordinar todos los elementos que sean necesarios y poder plantear otras alternativas a las autoridades actuales del Banco de Formosa, ya que también son muchos los cajeros automáticos que en nuestro interior provincial poseen inconvenientes de conectividad; pero con la buena predisposición de la entidad bancaria y a fin de evitar fraudes con personas ya fallecidas donde esa información la posee primero el ANSES y luego el banco, por lo cual son muchos los que se avivan lamentablemente con estas circunstancias, por ahora hemos encontrado una solución rápida, practica y eficaz para la gente”.

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Con gran acompañamiento
Ñande Roga Guazú realizo su encuentro de “Tererés y Mates” ilustrando con enfoque de género

Por María Lujan Aponte


Un importante acompañamiento tuvo el encuentro de Tererés y Mates Ilustrando con enfoque de género organizado por la ONG Ñande Roga Guazú, dicho encuentro se realizo en la Plaza San Martín el día sábado alrededor de las 19:00 h.s, estuvieron presentes varios funcionarios del municipio de Clorinda, entre ellos la Directora de Cultura Elena Godoy, quien compartió una maravillosa canción enfocado a la mujer con todos los presentes, así como también el Director de la Juventud, Fernando Lagraña, el Director de Rentas Alejandro Coenes, además del referente de Innovar Arte y Cultura, Walter Tapponier, y otros referentes de diferentes organizaciones que siempre acompañan las actividades realizadas por Ñande Roga Guazú.

 

 
 
 


El evento además contó con el acompañamiento de FM Sensación que cedió su transmisión para contar con una radio abierta en dicha plaza donde muchas mujeres dejaron su mensaje en referencia al enfoque de género.
 


Por otro lado Carla De Tal y Sofí Madrassi estuvieron presentando sus trabajos y dando una charla. Carla es de Formosa capital y es ilustradora, Sofí es de Clorinda y es fotógrafa. Ambas artistas trabajan desde la perspectiva de género.

 

 

La idea del evento fue que la gente se sume y acompañe este encuentro y se pueda concientizar mucho más sobre los temas de violencia de género, acompañados de diferentes carteles y proyecciones audiovisuales y de esa manera fomentar la cultura, el arte, el flujo alternativo de información y el compromiso social desde estos pequeños espacios.

En el barrio Riacho Negro de la ciudad de Clorinda
La Policía aprehendió a presuntos abigeos e incautó armas de fuego y productos cárnicos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


En un trabajo conjunto realizado por secciones de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, en dos allanamientos aprehendieron a tres presuntos abigeos y secuestraron armas blancas, de fuego, restos de productos cárnicos y otros elementos probatorios vinculados a la investigación, con intervención a la justicia.

 

 

A partir de la denuncia formulada por un hecho de abigeato ocurrido días atrás en el establecimiento ganadero “Bouvier”, ubicado en jurisdicción de Riacho Negro, la prevención policial comenzó la investigación que derivó en la obtención de datos valederos acerca de la participación de varias personas con residencia en el paraje Carbonera, distante a unos 30 kilómetros de la Ruta Nacional N° 11, sobre la rivera del Río Paraguay.


Evaluadas las pruebas y los indicios recolectados durante el desarrollo de las acciones, se solicitó al juzgado interviniente la orden de allanamiento en los domicilios de los sospechados; en consecuencia, debido al lugar donde debería efectuarse el mandato judicial, la Jefatura de Policía dispuso a través de la Unidad Especial del Asuntos Rurales la realización de un operativo simultáneo en todo el sector de influencia, con la participación de del personal de las secciones Cañada Doce, Riacho Negro y de la propia Jefatura de UEAR.

 

 


Considerando las características del lugar y la ubicación de las casas, separadas por montes tupidos, se diagramó la distribución de efectivos en todo el sector, llevándose a cabo en horas de la mañana de ayer (sábado) en forma simultánea dos allanamientos que culminaron con la aprehensión de tres personas mayores de edad, de las cuales una sería una mujer.


Se secuestraron un arma de fuego (rifle) calibre 22, armas blancas, bolsas tipo “arpilleras”, prendas de vestir con manchas aparentes de sangre, restos de productos cárnicos, que guardarían relación con la causa procesal instruida.


Los implicados fueron trasladados a sede policial para notificación de la situación legal, quedando los hombres alojados en celdas de dependencia policiales de la Ciudad de Clorinda, en tanto la mujer fue alojada en celdas de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 2 (Formosa). Los elementos incautados se encuentran en sede policial a los fines periciales a disposición del juzgado interviniente.

Clorinda:
Amplia asistencia sanitaria a familias evacuadas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Vecinos evacuados debido al anegamiento de sus viviendas causadas por las abundantes lluvias recientes en la ciudad de Clorinda, cuentan con la permanente asistencia de equipos de salud dispuestos desde el hospital “Cruz Felipe Arnedo” y centros de atención primaria que trabajan en conjunto con la comuna de esta localidad fronteriza.

 

Atenciones integrales, más otros servicios médicos y numerosas actividades de contención son brindadas mediante recorridas en los centros de evacuados municipales, capillas y módulos habitacionales donde se encuentran ubicadas transitoriamente estas familias puestas en esta situación por el evento meteorológico.

Acerca del accionar, referentes de los equipos comentaron que “nuevamente hoy estamos atendiendo y dando contención a nuestros vecinos que se encuentran en esta situación adversa, con sus casas anegadas y afectados por la inundación”, haciendo alusión a los que habitan por estos días los módulos emplazados a la vera de la ruta, también los que están en la mutual Municipal y en la capilla del barrio San Cayetano.

Mediante el operativo se ofrecieron atenciones a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, a quienes se les realizó toma de tensión arterial, control de personas con patologías crónicas, curaciones -pie diabético y heridas diversas- control de temperatura, aplicación de las vacunas de calendario, y demás chequeos médicos. Además se entregaron cajas de leche y medicamentos indicados por los profesionales a las personas que se están bajo tratamiento prescripto.

Asimismo, el personal de salud organiza charlas personalizadas y comunitarias para difundir hábitos de vida saludables “que apuntan a transitar estos días en las mejores condiciones sanitarias posibles y que eviten el desarrollo de enfermedades que están asociadas a estos hechos como por ejemplo: las diarreas, los resfríos y otras gastrointestinales o respiratorias, prevalentes en estos casos”.

También hacen hincapié en la prevención de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya, que tienen como vector al Aedes aegypti, recalcando que “el escenario de altas temperaturas y agua acumulada da las condiciones propicias para la reproducción de esta especie de mosquito” que acostumbra a poner sus huevos y reproducirse en recipientes con agua limpia quieta “y debemos evitar que esos receptáculos se transformen en criaderos del insecto”.

En la misma línea, se insta a las familias a colaborar con el descacharrizado, al tiempo que las brigadas sanitarias llevan a cabo las fumigaciones manuales con motomochilas y ambientales con máquinas pesadas fumigadoras recorriendo los citados establecimientos de evacuados. Esto se completa con la entrega de repelentes.

Fiebre Amarilla:
Recuerdan quienes deben aplicarse la vacuna

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial recuerdan que la aplicación de la vacuna antiamarilica está indicada especialmente para quienes tengan pensado visitar zonas declaradas de riesgo.

 


Para que cause inmunidad, la dosis debe ser aplicada al menos 10 días antes de viajar y se da una dosis en la vida. Solo deben inmunizarse quienes viajen a áreas de riesgo y no tengan contraindicaciones.


Cabe mencionarse que los estados brasileños donde se ha detectado circulación viral son: Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y gran parte de Bahía incluyendo las ciudades de Salvador de Bahía y Praia do Forte. Aunque estos lugares no sean el destino definitivo de los viajeros pero deban transitarlos, es conveniente la aplicación de la vacuna.


Sin embargo los que se dirijan a otras ciudades de Brasil como por ejemplo la zona turística costera: Florianópolis, Bombinhas, Camboriú y todos los balnearios del sur, como así también las ciudades costeras: Fortaleza, Natal, Recife, Pipa, no requieren la vacuna, ya que en estos lugares hasta el momento no se han reportado casos de fiebre amarilla.


Tampoco requieren el certificado de esta vacuna los que tengan planeado como terminal o permanencia a Asunción o cualquier otra localidad del Paraguay. “Es importante que la población se informe y repase cuáles son los lugares que requieren tener aplicada la vacuna y la presentación del certificado, y cuáles no para disipar cualquier duda”, explicaron desde el área de inmunizaciones de la provincia.


Además, la vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; los mayores de 60 años; las embarazadas; las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive; las personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); las personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

La fiebre amarilla

 

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti de una persona enferma infectada con el virus a una persona sana, transmitiéndole así la fiebre amarilla. Este mosquito también es vector de otras enfermedades como dengue, zika y chikungunya.


Por ello es fundamental como medida de cuidado personal el uso del repelente para insectos, sobre todo cuando se va a concurrir a ciudades o lugares donde se encuentra circulando cualquiera de estos virus.

El viernes por la tarde
La apertura de la 16° edición de la Fiesta de la Corvina

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Por una serie de indicadores previos, como la cantidad de inscriptos a los concursos de pesca, reservas de alojamientos a full, el creciente entusiasmo de emprendedores que han registrado sus cantinas y parrillas para la gran exposición, marcan con elocuencia que se viene una muy buena 16° edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, Se realizara del 9 al 11 del corriente en la vecina villa turística de Herradura, y la apertura oficial será el día viernes venidero a las 19.


Quien certifica los datos alentadores es el intendente herradurense Juan Carlos Gómez, comentando justamente que “estamos trabajando fuerte en el gran anfiteatro natural donde se desarrollara las tres noches centrales de festival y la gran Exposición Industrial, Artesanal, Comercial, Gastronómica y Turística”.

“Es creciente el numero de cantinas y parrillas, a quienes se están adjudicado los espacios correspondientes, y atendiendo a los otros sectores como artesanos y empresas, además de las muchísimas, así que el marco de actores que le darán vida a la exposición en el amplio predio será imponente”, vaticina.

Comento que en la jornada apertura será el viernes a las 19, y que cada noche a las 20 abre el festival con el ballet local y luego se inician los espectáculos musicales infantiles, dando paso luego a los números ya anunciados de acuerdo a la grilla de artistas establecida.

Destaco asimismo que hay varios frentes de trabajo, no solo en la zona de playa donde se cuentan la media docena de rampas para facilitar la bajada de lanchas, sino que además se han ejecutado más de tres kilómetros de ripio en los acceso a los diferentes sitios de alojamientos, como cabañas y posadas.

Se estará desarrollando un amplio programa deportivo y entretenimientos durante gran parte de la tarde en la zona de playa, sobre todo de competencias de vóley, donde el sábado desde las 16 se anticipa el inicio de los espectáculos artísticos en ese sector.

También se anuncian las clases magistrales de gastronomía y degustación de cerveza artesanal en el sector “Formosa Da Gusto”.

Seguridad


Asimismo se están imprimiendo un fuerte llamamiento a la responsabilidad de conductores de vehículos en general y timoneles de lanchas en particular. Y tiene que ver desde contar con las documentaciones y dispositivos de seguridad que se exigen a estos, hasta la no ingesta de bebidas alcohólicas y la conducción responsable y ajustada a las normas en rutas y en espejos de agua.

Habrá un enorme despliegue de efectivos policiales en rutas y caminos, incluso en toda la zona de la fiesta, que en el caso de la ruta 11 se suman efectivos de Gendarmería ya apostados en la zona.

Asimismo, aludió a que Prefectura Naval también desplegara una apoyatura muy importante, no solo con su personal y embarcaciones, sino con un helicóptero incluso.

Inscripciones on-line

Ya vencido el plazo para que los pescadores se pudieran haber inscripto con descuentos, el precio por equipo para participar de la competencia a remo es de $1600; del mismo modo que el precio por equipo para participar de la competencia a motor ascendio a los $3000 por equipo.

Se indico que no solo pueden registrarse personalmente en el municipio de Herradura y en la sede del ministerio de Turismo, sino que online: http://www.fiestadelacorvina.com/pesca/inscripcion-online/


De interés para pescadores: Se informo asimismo que los equipos de pesca deberán estar 30 minutos antes del inicio del concurso ya situados en la zona de partida de la cancha de pesca.

También deben saber que el día mismo de pesca en la zona de playa se podrán hacer trámites vinculados a sus embarcaciones ante estamentos del estado provincial y lo propio ante Prefectura, como actualización carnet.

Premios: Se señalo que en esta edición el almuerzo de premiación del día domingo se realizara en la misma zona de playa.


Por otro lado, también habrá interesantes premios y sorteos entre los pescadores participantes del torneo, entre los cuales se destacan:

-Premios para la embarcada a motor: $55.000 pesos para el primer puesto, un motor Yamaha 8 HP para el segundo puesto y un motor Yamaha de 3 HP para el tercer lugar.

-Premios para la embarcada a remo: $30.000 para el primer puesto; un motor Yamaha de 3 HP para el segundo lugar y una piragua de fibra de vidrio para el tercer puesto.

Para los sorteos se destacan una embarcación con motor Yamaha 50 HP y un bote pescador con motor Yamaha de 25 HP, entre otros artículos de pesca y camping.

Grilla de artistas

El día viernes 9: Los Caligaris, La Cajellera, Chircal, Hernán Arias, Gustavo Galeano y su Luna Payesera, Tania Torres, Marisol Otazo, Festivaleros, Disco Eterno, Juanchu y Caroly.

El sábado 10: Miranda, Nahuel Pennisi, Los Nuñez, Canticuenticos, Quórum, Caballeros del Monte, Hacheral, Bombos del Monte, Tina Valdez, Banana del turco, Abel Tesorieri y Analuz Blanco, La Master Cumbia, Victor Danieri.

Domingo 11: Raly Barrionuevo, Julián Zini y Neike Chamigo, Tambo Tambó, Lázaro Caballero, Mariana Baraj (Churo), Roscer Díaz, El Semental, Las Voces del camino, Luna Endiablada, Oscar Terán, Inay, Los Amarilla.

Programación del Escenario Playero: Sábado 10 de Febrero: Achalay, Claudio Gonz, Antonella Martínez, Matías Mongelos, Suena para Vos, Javi Gomba, Serenateros

Domingo 11: Hernán y la Topadora, Chicho Fernández, La Yulka, Beto Marucho.

Escuadrón 16 Clorinda
Gendarmería incautó 54 kilos de marihuana

Informativo de Prensa GN

 

El procedimiento se realizó el día viernes 02 del corriente mes, en horas de la noche, cuando los gendarmes del control de ruta nacional 11 “Fermín Rolón”, dependiente del Escuadrón 16 “Clorinda”, controlaron un colectivo de la empresa “Águila Dorada Bis”, que se dirigía de la ciudad de Clorinda con destino la Ciudad Autónoma De Bs As.

 


La guía de can de Gendarmería y la can “Juli”, tras inspeccionar el sector de la bodega del ómnibus, más precisamente al pasar por dos valijas, la canina reaccionó de manera tal como lo hace, cuando se encuentra ante la presencia de estupefaciente.

 


Ante tal circunstancia, los gendarmes realizaron las diligencias para localizar al propietario de los bultos, obteniendo como resultado que los equipajes no pertenecía a ninguno de los pasajeros que viajaban en el micro.

 


Posteriormente, los uniformados con presencia de testigos observaron que en el interior de los equipajes había varios paquetes envueltos en cinta de embalar color ocre, que tras pruebas realizadas sobre la sustancia se efectivizo que se trataba de marihuana, haciendo un total de casi cincuenta y cuatro (54) kilogramos de dicha sustancia.

 


Se dio intervención al Juzgado Federal de la ciudad de Formosa y Fiscalía Federal, quien dispuso que se proceda al secuestro sustancia hallada y se realicen las actuaciones correspondientes, al caso.

Responden bien correderas y defensas
Ante pico de crecida del río Pilcomayo

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“Hay muchísima agua en toda la zona, el pico de crecida del río Pilcomayo se está haciendo sentir, sin embargo la jornada a pleno sol nos permitió desplegar toda la logística y reforzar trabajos en sectores de las defensas que al igual que las correderas están respondiendo satisfactoriamente”, expuso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.

 


Dijo asimismo que existen una treintena de familias afectadas por los anegamientos producto de la dinámica propia del curso y las copiosas lluvias de la última semana, sobre todo familias criollas que se reubican en terrenos elevados del bordo del bañado La Estrella. Indico que de todos modos se asiste –con canoas o vehículos como tractores- de manera integral a cada una de estas, al igual que los aborígenes en zona de La Rinconada y Churcalito.

El ministro que estaría en la zona este domingo, verificando en terreno el cuadro de situación, espera que el buen clima se mantenga y con ello pueda ejecutarse el despliegue de maquinarias, logística y recursos humanos en todos los sectores donde se haga necesario la presencia efectiva del estado.

Indico el doctor González que “mantenemos la evolución de lo proyectado en cuanto a tener un terreno elevado, que se encuentra a unos 7 kilómetros de Pozo de Maza, con todo lo necesario para que allí se alojen potenciales familias que vayan a ser evacuadas de manera masiva”.

Expuso asimismo que “las directivas precisas del gobernador (Gildo) Insfrán fueron la de defender con todos los recursos disponibles las personas y sus bienes en la zona, por lo que estamos trabajando fuertemente en ese sentido. Somos optimistas mas allá de la complejidad del escenario, si el clima nos sigue acompañando, con jornadas a pleno sol como la de este sábado, las tareas podrán ejecutarse con mayor celeridad y de esa manera tener más tranquilidad, la propia que nos dio haber trabajado con la debida antelación para contingencias, a tal extremo que estamos sorteado un escenario de carácter extraordinaria como el actual”.

Extienden hasta el 28 de Febrero
El receso en la Administración Pública Provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El Decreto rubricado por el gobernador Gildo Insfrán, expresa: Se extiende hasta el 28 de febrero, inclusive del año en curso el receso administrativo dispuesto por el Decreto 418/17, en cuyo transcurso regirá el horario de labor fijado en el artículo 2°, exceptuándose de sus alcances los organismos afectados a servicios públicos esenciales:


Ministerio de Desarrollo Humano, Turismo y La Comunidad. Servicio Provincial de Agua Potable, Subsecretaría de Comunicación Social, Direcciones de Parque Infantil, Vialidad Provincial, Informática, Registro Civil, Defensa Civil, Catastro Territorial, Registro de la Propiedad Inmueble, Subsecretaría de Comercio e Inversiones, Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, Tesorería General, Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Escribanía Mayor de Gobierno y Departamento Intendencia de Casa de Gobierno.

 

Para el personal docente dicha medida se extiende hasta el 16 de febrero inclusive del año en curso.

La Policía
Realizó trabajos preventivos en toda la provincia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Durante los operativos de seguridad vial se labraron 165 actas por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito en toda la provincia, de las cuales 56 fueron por alcohotest positivo; además se clausuraron cuatro comercios por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, se demoraron a 19 personas por ebriedad y desorden, mientras que tres de ellos poseían pedido de captura, y otras dos portaban armas blancas en la vía pública.

 


La Policía colaboró con los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal en la clausura de cuatro comercios que vendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios La Nueva Formosa, Juan Domingo Perón y San Juan II de esta ciudad, labrándose el acta de infracción y la colocación de la faja de clausura.


Entre las actividades preventivas, se desplegaron efectivos en inmediaciones a los locales bailables, recorridas por establecimientos educativos, comercios, como así lugares de esparcimiento y recreación.


Unas 19 personas fueron demoradas por efectivos del Comando Radioeléctrico y de las distintas dependencias policiales, al detectarse que ocasionaban disturbios en la vía pública, alguno de ellos en estado de ebriedad y dos con armas blancas. Tres hombres terminaron detenidos por registrar antecedentes pendientes ante la justicia.


Con respecto a la seguridad vial, se verificaron documentaciones de conductores, confeccionándose 165 actas de infracción por distintas transgresiones a la Ley Nacional de Tránsito, de las cuales 56 fueron por alcohotest positivo, de las cuales 11 corresponden a la ciudad de Clorinda. Además, se retuvieron más de 50 licencia de conducir, más de 60 motocicletas y 3 automóviles quedaron fuera de circulación.


Los servicios preventivos de seguridad deportiva (encuentros de fútbol), reuniones eclesiásticas, locales bailables y ferias, se desarrollaron sin novedad, atento a que la policía dispuso los controles selectivos pertinentes.


Además hubo activa presencia policial en cercanías a los locales bailables con el fin de resguardar la seguridad de las personas que asistieron a los diferentes lugares de divertimento nocturno. El trabajo incluyó controles durante la desconcentración para evitar la comisión de posibles excesos.


Efectivos de la zona 5 del Comando Radioeléctrico detuvo a dos jóvenes en inmediaciones a la Escuela N° 481 del barrio Eva Perón. Al cacheo de seguridad preventiva se incautó entre sus prendas de vestir envoltorios de sustancia vegetal, cigarrillos de fabricación casera “porros”. Efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosas mediante la utilización de reactivos químicos logro determinar que la sustancia vegetal seria marihuana, procediéndose a su incautación y traslado de los dos sujetos hasta sede policial.


En el Interior provincial se desplegó un trabajo similar, con controles sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales con la finalidad de disminuir siniestros viales y concientizar a los usuarios de la vía pública; poniéndose énfasis en el control de animales sueltos en la vía pública y la prevención de posibles hechos de abigeatos en zona rurales.


En Clorinda, se realizaron operativos conjuntos con personal de la Municipalidad local, culminando con 15 actas de Infracción por faltas a la Ley Nacional de Tránsito, 11 de los cuales son por alcotest positivos, 5 licencias retenidas, 2 motocicletas y 2 automóviles fuera de circulación.


En Villafañe y El Colorado se intensificaron las recorridas por los diferentes barrios para brindar tranquilidad a los lugareños. Asimismo se aumentaron las recorridas por los establecimientos educativos, cajeros automáticos y lugares de esparcimiento.


En Palo Santo, la policía luego de identificar a un joven procedió a detenerlo en virtud de presentar pedido de captura por un hecho de abigeato.


En Las Lomitas, Ingeniero Juárez y General Güemes, se intensificaron las recorridas en móviles policiales, se procedió a la identificación de personas que deambulaban de madrugada y a conductores de motocicletas, verificándose las condiciones del rodado y documentaciones obligatorias para circular. Asimismo se hizo hincapié en el control de animales sueltos sobre las rutas nacionales y provinciales.


En Laguna Blanca, Belgrano y Riacho He He, se concentraron efectivos de la Unidad Regional Cuatro y recorrieron los barrios en prevención de delitos y contravenciones, acentuándose los controles en ruta para resguardar la seguridad vial.


En Gran Guardia, se implantó operativo de control vehicular sobre ruta nacional 81 y empalme con la ruta provincial 16, con personal de la Subcomisaría Gran Guardia y la colaboración de los efectivos del Destacamento El Cruce.


En Villa General Güemes, se realizaron importantes recorridas sobre la ruta nacional 95 - 86, y caminos vecinales con el fin de evitar la presencia de animales sueltos que pongan en peligro la seguridad del tránsito.
Este tipo de acciones se intensifican a través de la diagramación de los operativos preventivos por parte del Comando Superior y ejecutados mediante las distintas unidades regionales.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

RUBÉN RODRÍGUEZ JUNIOR PRESENTA EL NUEVO SHOW DE LOS 90 EN GEPPETTO

TE ESPERAMOS

EN PAREJA O CON AMIGOS!!!

LUNES 05/02/2018

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (8,1-7.9-13):

En aquellos días, Salomón convocó a palacio, en Jerusalén, a los ancianos de Israel, a los jefes de tribu y a los cabezas de familia de los israelitas, para trasladar el Arca de la Alianza del Señor desde la Ciudad de David (o sea Sión).

 

Todos los israelitas se congregaron en torno al rey Salomón en el mes de Etanín (el mes séptimo), en la fiesta de los Tabernáculos.

 

Cuando llegaron los ancianos de Israel, los sacerdotes cargaron con el Arca del Señor, y los sacerdotes levitas llevaron la Tienda del Encuentro, más los utensilios del culto que había en la Tienda.

 

El rey Salomón, acompañado de toda la asamblea de Israel reunida con él ante el Arca, sacrificaba una cantidad incalculable de ovejas y bueyes. Los sacerdotes llevaron el Arca de la Alianza del Señor a su sitio, el camarín del templo, al Santísimo, bajo las alas de los querubines, pues los querubines extendían las alas sobre el sitio del Arca y cubrían el Arca y los varales por encima.

 

En el Arca sólo había las dos Tablas de piedra que colocó allí Moisés en el Horeb, cuando el Señor pactó con los israelitas al salir del país de Egipto, y allí se conservan actualmente.

 

Cuando los sacerdotes salieron del Santo, la nube llenó el templo, de forma que los sacerdotes no podían seguir oficiando a causa de la nube, porque la gloria del Señor llenaba el templo.

 

Entonces Salomón dijo: «El Señor quiere habitar en las tinieblas; y yo te he construido un palacio, un sitio donde vivas para siempre».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 131, 6-7. 8-10

R/. Levántate, Señor, ven a tu mansión

Oímos que estaba en Éfrata, la encontramos en el Soto de Jaar: entremos en su morada, postrémonos ante el estrado de sus pies. R/.

Levántate, Señor, ven a tu mansión, ven con el arca de tu poder: que tus sacerdotes se vistan de gala, que tus fieles vitoreen. Por amor a tu siervo David, no niegues audiencia a tu Ungido. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (6,53-56):

En aquel tiempo, cuando Jesús y sus discípulos terminaron la travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron.

 

Apenas desembarcados, algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaba los enfermos en camillas.

 

En la aldea o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza, y le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo tocaban se ponían sanos.

Palabra del Señor.

HOSPITAL DE ALTA COMPLEJIDAD
En el Día Mundial contra el Cáncer concientizan sobre los principales factores de riesgo de la enfermedad

 

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad.


Para reducir el número de muertes evitables todos debemos, principalmente, tomar conciencia y profundizar en las medidas de prevención.


Como todos los años el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se suma a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) en la lucha contra esta enfermedad.


El cáncer es una enfermedad que se define como el crecimiento y diseminación incontrolados de células en diversos tejidos humanos. Aunque se puede presentar por causas naturales, muchos tipos de cáncer se pueden evitar con una nutrición adecuada, un estilo de vida saludable y la evasión de factores dañinos como el humo del tabaco.


La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no trasmisibles (ENT) en la edad adulta.


Además, es importante consultar periódicamente al médico ya que para algunos tipos de cáncer, la detección en etapas iniciales aumenta la probabilidad de curación. La realización de estudios de PAP y mamografía en la mujer y del test de sangre oculta en materia fecal en ambos sexos, permite detectar estos cánceres en forma precoz y salvar vidas.

 

Principales factores de riesgo


El tabaco, a través de sus diversas formas de exposición, constituye la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo entre los hombres y cada vez más entre las mujeres. Las formas de exposición incluyen tabaquismo activo, respirar humo de segunda mano (tabaquismo pasivo o involuntario) y tabaco sin humo (como mascar tabaco). El tabaco provoca diversas formas de cáncer: de pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello de útero y colorrectal.


El sobrepeso y la obesidad están asociados causalmente a varios tipos de cáncer, como de esófago, colorrectal, mama en mujeres postmenopáusicas, endometrio y riñón.


La inactividad física contribuye de forma importante al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad en muchas partes del mundo y de forma individual aumenta el riesgo de algunos cánceres.


El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el de la cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama.


La infección con el virus de la Hepatitis B provoca alrededor del 52% de los carcinomas hepatocelulares del mundo. Otro 20% de cánceres hepatocelulares lo provoca la infección del virus de la Hepatitis C.


El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección viral del tracto reproductivo por transmisión sexual más común del mundo e infecta a 660 millones de personas aproximadamente cada año. También se calcula que provoca casi todos los cánceres de cuello de útero, el 90% de los de ano y el 40% de los cánceres de genitales externos. El VPH también provoca cáncer de la cavidad oral y orofaríngeo. Las mujeres pueden evitar el desarrollo de un cáncer de cuello de útero con la realización del Papanicolaou (PAP). Este examen permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero y reducir casi completamente la incidencia y mortalidad.


Las personas con infección por VIH tienen un riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer considerablemente más alto que las personas del mismo grupo etario sin dicha infección.


La exposición al sol excesiva o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como las camas solares, aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer de piel.


Desde el Servicio de Oncología del HAC se trabaja constantemente en la prevención, brindando información sobre estilos de vida saludable y campañas de detección precoz de los diferentes tipos de cáncer.


Además brinda atención y apoyo integral a cada paciente que atraviesa esta enfermedad.


Una vez que la persona es diagnosticada en el Comité de Tumores se discute multidisciplinariamente la estrategia terapéutica a seguir, acompañándolo en todo lo que necesite para su control y tratamiento de la enfermedad desde su diagnóstico hasta el final de su vida.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 05/02/2018

 

RÍO PARAGUAY
Descartan contaminación de las aguas y de la presencia de agroquímicos

 

Se recepciono vía correo electrónico la información de la secretaria de Ambiente (SEAM) de Asunción, en cuanto a que las aguas del río Paraguay no se encuentran contaminadas y que el gran crecimiento del mismo, incluyendo algunos de sus brazos y lagunas produce que el citado arrastre gran cantidad de sedimentos y basura de todo tipo, a lo que debe sumarse la falta de oxigeno y las altas temperaturas que se vienen dando en esta zona lo que produce la mortandad de algunos peces.


El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, luego de realizar las consultas correspondientes con los biólogos del ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, descartaron absolutamente todo tipo de elementos extraños (sustancias peligrosas) que pudieran haber sido arrojadas por arroceras o industrias de plantas químicas que se encuentran ubicadas aguas arriba y que pudieran haber sido la causa u origen en la mortandad de estos peces. Se señalo que en el caso de las corvinas son altamente sensibles a los cambios que producen las grandes cantidades de agua que existen en estos momentos y también a las altas temperaturas, que reproducen un fenómeno que se denomina oxigeno disuelto en el agua y esto ha llevado a que en algunos lugares se encuentren especies de peces muertos y también de corvinas.


Con la intervención de los profesionales del área antes citada, entre los que se encuentran la licenciada Ana Gutiérrez, quien descarto absolutamente la presencia de agroquímicos en el agua del río Paraguay, porque en ese caso habría varias especies muertas y no sólo corvinas.


En este sentido, desde el Organismo de la Constitución, se señalo que es primordial en estos casos apoyarnos en los análisis y trabajos que llevan adelante los profesionales argentinos y paraguayos y no por las informaciones apresuradas y sin fundamento que se vienen dando por las redes sociales donde se crea una especie de psicosis no solamente en lo que respecta a los peces sino también a la calidad del agua y es de sentido común que si estuviéramos en presencia de alguna contaminación, serian miles los peces que estarían muriendo y ello no es así, por eso queremos llevar absoluta tranquilidad a toda la población de que las aguas del Rio Paraguay no están contaminadas y que la mortandad de peces obedece exclusivamente a la crecida del rio que combina falta de oxigeno y cambios de temperatura.


En este contexto, y en base a los informes que se han recopilado, “lo único que sugerimos a toda la población es que no consuman peces sin vida encontrados en cualquier zona por este fenómeno que hemos descripto anteriormente”.

 

El Instituto Provincial de las Viviendas

Avanza con tareas de limpieza de desagües y mejoramiento de calles en La Nueva Formosa

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente y atender sus reclamos, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), a cargo del Ingeniero Marcelo Ugelli, acentúa trabajos en distintos de punto de la ciudad.

 

Desde el organismo informaron que en el barrio “La Nueva Formosa” se vienen ejecutando sin pausa tareas de limpieza de desagües y mejoramiento de calles.

 

Además culminaron los trabajos de ripio en la calle Maipú, completando de esta manera 20 vías más en el sector del “Lote 32”.

 

En tanto, en el sector del “Lote 149” se realizan tareas de limpieza de zanjas y perfilado de calles. Y en el sector del “Lote 150” se completaron importantes obras de desagües para mejorar el escurrimiento.

 

Además del mantenimiento de las calles, limpieza de desagües, zanjas y las obras de enripiado, se recabará información para atender otras solicitudes.

 

El Ingeniero Marcelo Ugelli, aseguró que los trabajos realizados por personal del Instituto Provincial de la Vivienda cumplen un rol sustancial, mejorando notablemente cuestiones relacionas a la movilidad y por sobre todo a la salubridad de la población.

 

REUNIÓN DEL CoProSaVe
Formosa pidió a Nación que habilite movilizar la producción de cítricos

 

En el marco de la reunión del comité técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (CoProSaVe), se resolvió plantear ante la esfera nacional, una medida de excepción habilitando movilizar la producción citrícola provincial a otros estados argentinos. Es que una disposición reciente restringió mover la fruta local a partir de unos cinco casos de HBL, enfermedad que ataca a los cítricos y que fueron hallados en especies de viviendas en la ciudad capital, no asi en las zonas productivas.

 

Así lo expuso el subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García, quien presidio este encuentro que fue la continuidad de la reunión de mesa productiva que se realizo la semana pasada en Laguna Naineck.


Tomaron parte funcionarios y equipos técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, Cedeva, el INTA a través del IPAF-NEA, Senasa, productores medianos y pequeños enrolados en la FAA y otros que lo hicieron de manera individual.


“El encuentro fue muy productivo y en su seno surgió una propuesta elevada al gobierno nacional (Senasa), donde se está solicitando que haga una excepción para el movimiento de la fruta fresca de la provincia”, expuso Garcia. Indico que todo se dio a partir de la problemática surgida desde la modificación a una resolución nacional emitida en el 2013 donde Formosa tenía un status referido al HBL, enfermedad bacteriana que afecta a los cítricos.


Sostuvo que “lo que se está pidiendo es dejar una excepción a la disposición de diciembre de 2017 donde pasamos de un status 2 a un 3, con lo cual se prohíbe totalmente la comercialización de la fruta fresca. Lo que pedimos es que se permita mover fruta fresca a otras provincias, sobre todo porque en un mes comienza la cosecha y en otras provincias como Corrientes y Misiones esta existiendo esta excepción”, explico el subsecretario.


Indico que “el año pasado se han detectado focos de HBL en la ciudad de Formosa, en patios de domicilios particulares, no detectándose casos en regiones productivas”, revelo, añadiendo que la “provincia cuenta con más de 1500 hectáreas de producción en cítricos, el más importante es el pomelo, en menor escala el limón, naranja y mandarina”.


Expuso que la fruta de Formosa se procesa una parte en una planta situada en el Parque Industrial, pero el grueso va a Corrientes donde también se produce su procesamiento.


Dijo que este martes se emitio desde el ministerio de la Producción y Ambiente la nota ante el Senasa, y que se seguirán las gestiones hasta lograr un resultado positivo a favor de más de un centenar de productores citrícolas formoseños”.


El dirigente de la FAA, Pánfilo Ayala expuso que “necesitamos una respuesta positiva para atender la cosecha de pomelo que es algo inminente, y la habilitación nacional debe ser rápida, de otra manera los efectos negativos serán muy importantes para los productores. Y no cabe otra resolución a partir de que los casos detectados se centran en la ciudad capital, y debe darse una respuesta con resorte técnico y decisión política a partir de la caracterización social de los productores involucrados”.

 

CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA EL AEDES
Brigadas sanitarias en localidades del interior

 

En el marco de la campaña preventiva contra el aedes esta martes se realizaran los trabajos llegarán a las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Naineck, Clorinda y zonas aledañas con fumigaciones espaciales y descacharrizado domiciliario, entre otras acciones.

 
Los mencionados trabajos consisten en fumigación espacial, con móviles provistos de fumigadoras y termonieblas, por calles y espacios abiertos de circulación pública como plazas, pasajes y paseos en cada una de las localidades antes mencionadas. De igual modo, se procede con fumigación domiciliaria en cada uno de los patios y lugares internos de las casas.


Estas fumigaciones domiciliarias que realizan los brigadistas deben ir acompañadas de los labores de descacharrizados que los vecinos deben realizar todos los días en sus hogares y alrededores.


La campaña contra el dengue, zika y chikungunya se viene realizando sin pausa en todo el territorio provincial. Además de las fumigaciones espaciales y domiciliarias, se realizan también provisión de repelentes, así como entrega de material educativo-informativo y el diálogo con los vecinos sobre las medidas a tener en cuenta, diariamente, para evitar que el mosquito habite en nuestras casas.


Eliminar los criaderos del Aedes aegypti es la medida fundamental para evitar estas enfermedades. Para ello se aconseja mantener limpios los patios de las casas y, sobre todo, evitar la acumulación de agua limpia en recipientes, donde éste deposita sus huevos. Cualquier objeto o espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para el desarrollo del insecto, ya que para su reproducción se adhiere a las paredes de los elementos que contengan agua limpia estacionada.

 

A FIN DE MES COMIENZA CICLO DE REMATES GANADEROS DEL 2018
Verifican creciente faena en moderno matadero habilitado en el norte provincial


Comer carne no solo de calidad sino con el reaseguro de haber cumplimentado los estándares higiénicos-sanitarios exigidos, se cuentan entre los beneficios que permiten el moderno matadero oficial habilitado por el gobierno en Laguna Blanca.


En esta infraestructura que abrió sus puertas tres meses atrás se verifica importante trabajo. “Día a día va aumentando la faena por la evolución de las destrezas del recurso humano incorporado y sobretodo porque se van ajustando los detalles para incorporar a todos los actores que tienen que ver con la cadena cárnica y la higiene e inocuidad alimentaria a las normativas vigentes”, expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana junto al diputado Carlos Insfran y los intendentes de la zona norte, resaltándose la activa presencia del estado provincial en todos los ámbitos productivos y la ratificación de la continuidad de aportes.


Indico que “cuenta con una capacidad de faena de 30 animales por día, o sea más del doble de lo que a diario se consume en Laguna Blanca, y dado que esta adecuado a los códigos sanitarios está en condiciones de abastecer a las localidades cercanas. Inclusive con algunas pequeñas modificaciones, podría estar autorizado a un tráfico interdepartamental, que creemos no haría falta ya que Clorinda tiene un frigorífico importante y ejemplo, ya que está habilitado para el tráfico federal”.


Justamente se refirió al alto impacto en toda una gran región productiva, donde señalo que existen otra media docena similares en diferentes puntos de la provincia en diferentes grados de avance, algunos en la fase final de construcción.


Y justamente ante este escenario es que “el gobierno provincial junto a los municipios están trabajando para lograr esto que se dio acá en la zona norte de nuestro territorio. Hay otro matadero prácticamente listo a ser habilitado en Gran Guardia; lo mismo que en El Colorado, Palo Santo, Comandante Fontana, Subteniente Perin, Las Lomitas e Ingeniero Juárez, en diferentes grados de evolución”.

Remates

Se anticipo que el primer remate ganadero del año será el 22 de febrero en la Sociedad Rural de Las Lomitas, donde saldrán a la venta más de 2500 cabezas, con la consignataria “Don Raúl” como protagonista de esta plaza núcleo de unos 80 mil novillos en engorde. Luego vendrá el remate de la Sociedad Rural de Formosa el día 28 con 2800 animales a remate, y asi se cintinuara en toda la geografía provincial. (Laguna Blanca, Pirane, El Colorado, Fontana, Ingeniero Juárez, Bañado La Estrella, El Quebracho, El Chorro, Clorinda, Belgrano, entre muchos otros lugares.

Zona norte


Laguna Naineck, Laguna Blanca, Buena Vista, entre otras colonias rurales, formo parte de la recorrida, donde se puede visualizar y sentir la tarea mancomunada que se ejecutan con el Instituto PAIPPA, el Cedeva, las intendencias y los productores.


Aprecio lotes de mandioca, uno de ellos ocho hectáreas y con resultados “muy interesantes por el rendimiento y las perspectivas de precios”, incluso, el productor manifestó su intensión de avanzar en incorporar el empaque y mejorar el producto en todos los eslabones de esa cadena productiva.


Asimismo estuvo en la planta de empaque de banana que el gobierno instalo de Ceibo Trece y aprecio las plantaciones de banana ceñidas al protocolo diseñado por el Cedeva, subrayando la estratégica labor de los expertos venidos y radicados en nuestra Provincia y extensionistas nacidos y criados en el territorio. Se trata de una pléyade de paratecnicos egresados de institutos terciarios y de escuelas agrotécnicas, modelo que Quintana sostuvo “se tiene planificado replicarlo en todo el territorio”.


Ya en el predio ferial de la asociación de productores de la Región subtropical norte y compartiendo un reunión de programación con integrantes d su comisión directiva, renovó el compromiso seguir apuntalando los remates de hacienda (más de setenta por año en todo el territorio) manteniendo el fuerte respaldo a los pequeños productores a través del Financiamiento del Gobierno provincial y acompañarlos para sortear las nuevas exigencias de Senasa.


En Buena Vista, acompañado por los técnicos de la Región y representantes del municipio realizaron una recorrida de lotes de algodón demostradores de los beneficios que acarrea la incorporación de tecnología, respetando los protocolos, para lo cual anticipó que “con la Comunidad organizada estamos programando un encuentro en plena cosecha para evaluar los resultados y definir tendencias del modelo formoseño respecto a las responsabilidades compartidas para mantener su continuidad ”. Indico que “sin la enorme mano del estado provincial, sobre todo en el proceso de provisión de insumos, asistencia técnica, su mecanización y comercialización, el algodón hubiera desaparecido”.


“El gran logro fue salir del monocultivo y se pueden ver en las zonas agrícolas junto al textil, maíz, mandioca, batata, banana, mangos, zapallo y otros cultivos que forman parte de la canasta de diversificación. Uno aprecia en la chacra el incremento del rodeo vacuno y de los animales de granja. Compartimos la felicidad del productor a partir de ver que su esfuerzo rinde frutos y puede disfrutar de toda una infraestructuras que es parte esencial del desarrollo rural”, expuso concluyente.

 

González:
“Anunciaron que habrá despidos en el Correo Argentino, lo próximo es privatizar”

 

Darío González, delegado en Formosa de la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (FOECOP), afirmó que en la provincia, al igual que en el resto del país, se mantienen en estado de alerta y movilización por los despidos anunciados desde Nación.


Desde el Ministerio de Trabajo aprobaron un procedimiento preventivo de crisis en el Correo Argentino que incluirá el despido de cuatro mil trabajadores, en dos etapas. En los próximos días comenzarán a llegar los telegramas para los primeros 2500.


En ese sentido, González sostuvo que los trabajadores del Correo Argentino en Formosa “estamos en estado porque la situación no es la mejor, vivimos momentos de tensión. Anunciaron que habrá despidos en el Correo Argentino, lo próximo es privatizar”.

 


“Esto se está viviendo desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri pero ahora lo estamos sintiendo más con los recortes y un montón de cosas. Está firmado que deben abonar 6% que quedaba por las paritarias del año pasado pero no nos dieron nada, es una cláusula gatillo que no cobramos y ahora anunciaron despidos”, agregó.


Para finalizar, el delegado de los trabajadores manifestó a Radio Formosa que el Estado nacional busca decretar el estado de crisis de la empresa para avalar el congelamiento del os salarios y eliminar beneficios para los trabajadores.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006