SÁBADO, 03 DE FEBRERO DE 2018

Concejo Provincial de Municipios
Pide una solución para acreditación de supervivencia

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Desde el seno del Consejo Provincial de Municipios de la provincia, se planteo la inaplazable necesidad de una solución al “grave problema” en el interior provincial con quienes antes de percibir sus ingresos deben acreditar supervivencia.

 


Nos dijeron que en los próximos días este tema que preocupa muchísimo tendrá respuesta, expuso Norman Torres, titular de la comuna de Fortin Lugones y junto al presidente del CPMF, Lorenzo Schmidt.


Se trata de aquellos intendentes y presidentes de comisiones de fomento en cuyos pueblos, no existen sucursal bancaria del Banco Formosa, en algunos funciona un cajero automático del sistema link, no existe tótem alguno para que los beneficiarios puedan realizar 15 días antes de la fecha de cobro o 72 horas antes del día de pago, el trámite de huella digital correspondiente para acreditar supervivencia.


Por ejemplo los más de 800 beneficiarios de Villa General Güemes, más allá del apoyo que les presta el municipio, pero esto no puede mantenerse en el tiempo, sino que se debe buscar una solución de fondo, toda vez que esta gente, todos adultos mayores y discapacitados, deben viajar hasta General Belgrano, distante a 50 kilómetros o hasta Comandante Fontana a 70 kilometro de distancia, extremos estos que no se justifican por los gastos que deben afrontar y además porque quienes impusieron el sistema debieron pensar y evaluar debidamente de antemano estas cuestiones”.


Plantearon la necesidad de tener en cuenta que es normal que el sistema de Internet o electrónicos con el que funcionan los tótem o los cajeros automáticos, tengan distintos inconvenientes de conectividad. A la fecha y como recaudo previo, la acreditación de vida mediante la huella digital se exige en forma imperativa desde el Banco Formosa, pues de esta manera se busca, “erradicar todo tipo de irregularidades en los beneficios que se pagan en nuestro interior”; punto apoyamos.


Queremos una respuesta inmediata para los miles de usuarios del sistema financiero del interior que deben pasar por situaciones muy complejas para acceder al cobro de lo que por derecho les corresponde. Aquí también es necesario que el ANSES implemente medidas inclusivas de manera tal que a través de los sistemas de tomas de huellas móviles, coordinen acciones con el Banco de Formosa. Todo a fin de alcanzar una urgente solución, porque incluso existen normas estableciendo que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, evitando situarlos en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

Sala III del Tribunal del Trabajo:
Fuero laboral con unas 3600 causas desde febrero a octubre del 2017

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Presidenta del Tribunal del Trabajo, quien además preside la Sala III y Vicepresidente del Colegio de Magistrados, Doctora Laura N. Romero, explicó los ejes esenciales del Tribunal del Trabajo, organismo compuesto por tres salas laborales, cada una de las cuales está integrada a su vez por tres jueces.

 


En el Tribunal del Trabajo hay ingresadas aproximadamente 3600 causas desde febrero a octubre del año 2.017, siendo el fuero laboral donde se abordan diferentes tipos de conflictos:


Aquellos que podrían llamarse de “Inclusión” que provienen del trabajo clandestino o trabajo en negro; y donde los trabajadores demandan el reconocimiento de la relación laboral.


También existen conflictos de “Acatamiento” que son aquellos donde, presupuesta la relación laboral, se discute el cumplimiento de sus normas. Existen demandas donde se reclaman por diferencias salariales, despidos.


Además hay casos donde el empleador inicia un procedimiento de “Exclusión de Tutela Sindical”, que es un procedimiento preliminar preventivo, con carácter obligatorio y que opera como requisito de validez de la conducta del empleador; por el cual quien desea aplicar medidas sancionatorias, modificación de condiciones de trabajo o despido, respecto a trabajadores amparados por dicha garantía, debe requerir la autorización del órgano judicial competente, acreditando la existencia de circunstancias que la justifiquen y excluyan toda posible motivación antisindical por parte del empleador.


Amén de ello, existe la “Litigiosidad” derivada de los accidentes de trabajo, la que puede reducirse mediante la adopción por parte de las empresas, de medidas preventivas tendientes a disminuir la siniestralidad, velando por la salud de los trabajadores mediante la creación de ambientes de trabajo seguros y sanos, lo que redundará sin lugar a dudas en mayor productividad y calidad del trabajo.

Procesos laborales:

 

La Doctora Laura N. Romero, quien a su vez es Vicepresidenta del Colegio de Magistrados, organismo encabezado por la Doctora Viviana Taboada, se refirió a los “Procesos Laborales”, que se inician con la presentación de la demanda: Por sorteo se determina el juez que va a conocer en la causa. Al que le corresponda conocerlo en primer término será el juez de trámite.


De la demanda se corre traslado a la contraparte y se fija audiencia para que el demandado concilie o en su caso conteste la demanda. A su vez, del escrito de contestación de demanda se corre traslado al actor por el término de cinco días.


Cuando existan hechos controvertidos el juez de trámite dictará resolución de apertura a prueba, disponiendo las medidas que estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos y fijará fecha de audiencia de vista de causa.


El Proceso laboral concluye con la audiencia de vista causa, y la fijación de las audiencias se realiza en estricto orden cronológico, conforme la fecha libre, inmediata y posterior a la última fijada en el calendario de audiencia. En la sala que integro de lunes a jueves se toman audiencias de conciliación (art. 26 LCT) y audiencias de vista de causa. En tanto que los días viernes se toman audiencias de conciliación y/o contestación de demanda (art. 34 LCT).


De producirse una vacante en el calendario de audiencias, al haber finalizado alguna causa por algún modo anormal de terminación del proceso (por ej. Conciliación), se reacomodan, y, dicha fecha se asigna a causas cuyas diligencias probatorias se encuentran avanzadas, de manera de evitar dilaciones dentro de lo humanamente posible.


Durante la audiencia de vista de causa se recibe la prueba confesional, testimonial, explicaciones de peritos y su duración depende de la cantidad de prueba que haya de producirse durante la misma y de las incidencias que plantean las partes.


Finalizada la misma, inmediatamente los jueces pasan a expedirse sobre los hechos y proceden al dictado del veredicto, el que se realiza generalmente en horario vespertino. A partir de ello, el Tribunal cuenta con 30 días para el dictado de la sentencia, de los que le corresponde al primer voto quince días, al segundo diez días y al tercero cinco días.


También para el dictado de la sentencia se utiliza normalmente el horario vespertino, ya que durante el horario matutino se procede a la firma del despacho y a la toma de las audiencias oportunamente fijadas.-

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceite - Combustible - Aire)

Continúan las clases gratuitas de zumba en Clorinda

En la plaza Eva Perón y en la plaza San Martín las clases de fit dance con el apoyo de la Municipalidad de Clorinda
Por María Lujan Aponte


Los primeros días de enero se iniciaron las actividades de Fit Dance y Zumba en las Plazas Eva Perón y en la Plaza San Martín, y realmente fue todo un éxito porque el publico acompaño y sigue acompañando estas actividades en el marco de Viví Tu Verano en Clorinda.

 

 
 

 

El día viernes 2 se disfruto de una nueva jornada con las clases de zumba en la Plaza Eva Perón, la Directora de Deportes Municipal, la profesora Mónica Acosta, dialogo con este medio y dijo que nuevamente se esta disfrutando de una hermosa noche con las clases de zumba a cargo del instructor Enzo Lezcano quien se estuvo preparando en Paraguay para brindar estas clases muy divertidas que la gente disfruta todas las noches. Además de estas clases de zumba tenemos las clases de Fit Dance en la Plaza San Martín a partir de las 20:30hs a 21: 30hs y en la Plaza Eva Perón las clases de zumba a las 20:00hs hasta las 21:00hs de lunes a viernes, invitamos a todas las personas a que se sigan sumando y participen de estas clases que son gratuitas.

 

 

Por ultimo, estamos preparando el clasificatorio de los Juegos de Playa Rosario 2018 que incluye Beach Voley, Fútbol Beach, Rugby Beach y Handball Beach, se va comenzar con fútbol beach femenino el 17 de febrero. 

Con el respaldo de la Municipalidad de Clorinda
El Área de la Juventud de Hombre Nuevo Formoseño continúa con las actividades de verano

Por María Lujan Aponte


El director del área de la Juventud, Fernando Lagraña dialogo con este medio en la mañana del viernes y comento que como el sábado pasado se vuelve a realizar el torneo de Fútbol Tenis con el respaldo de la Municipalidad de Clorinda y el apoyo de la de la dirección de Deportes frente al Monumento de la Bandera entre colectora y la ruta 11 a partir de las 16hs. Por otro lado el domingo tenemos la carrera de Rollers a partir de las 18:00hs que se realizara en la avenida Roque Sáenz Peña entre San Martín y Alberdi.


Aparte de estas actividades de verano, el sábado 10 de febrero se realizara la cuarta edición de Clorinda Creativa, la feria municipal que abarca a los gastronómicos, artesanos, y comercios, en la ultima edición contamos con 78 expositores desde la calle Hertelendy hasta la 12 de Octubre, en esa ocasión vamos a realizar el mismo trayecto pero con la participación de mas expositores, esta edición será dedicada al dia de los enamorados.

 

Crecida del Pilcomayo:
En la zona critica arribo equipo para reforzar previsiones

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, destacó que el gobernador Gildo Insfrán dispuso el máximo alerta y el despliegue de maquinarias y recursos humanos y logísticos en el extremo oeste ante la situación de crecida del río Pilcomayo.

 

Informó que “este viernes 2 estará arribando a la zona un equipo de trabajo con logística para tener todas las previsiones necesarias y atender cualquier eventualidad que se pudiera presentar en este marco de situación de inundación que tiene características muy particulares”, detallando que entre éstas se encuentran "niveles del río Pilcomayo muy altos debido a las lluvias en la cuenca alta y que provocan una delicada situación en la provincia de Salta".

“A ello se suma la presencia de un frente de mal tiempo en toda la zona, que esperamos que hacia el transcurso de la tarde de este viernes presente mejores condiciones climáticas, ya que afecta las labores que venimos desarrollando”, señaló.

Puso de relieve que “estamos en el marco del proceso habitual de crecida del río Pilcomayo, el cual tiene un régimen que presenta anualmente un período de crecidas que va desde diciembre hasta mediados de abril”, subrayando en ese sentido que "la provincia de Formosa ha venido realizando a lo largo del año, como lo hacemos todos los años, un trabajo incesante, de manera sistemática, de mejoramiento de todo el sistema de correderas del río, es decir, los cauces por donde tiene que desplazarse el río, el cual trae muchísimos sedimentos que al asentarse provocan tapones que hacen que se produzcan situaciones no previstas".

 

En lo que hace al mejoramiento, mantenimiento, fortalecimiento y ampliación de todo el sistema de defensas en la zona, que suman más de 130 kilómetros, explicó el ministro González que "en este momento, ante las situaciones que se están viviendo, tenemos varios frentes de trabajo de fortalecimiento de nuestras defensas y estamos trabajando".

"Nuestro sistema está funcionando hasta el momento de manera adecuada y conforme a las previsiones de diseño", enfatizó, no obstante "atentos a las características de la situación, hemos desplegado en la zona todo un equipamiento logístico para atender cualquier eventualidad".

Ante el panorama, desde el gobierno formoseño destacaron los permanentes trabajos preventivos que realizan en zona del sistema de barreras y correderas y defensas funcionan de manera efectiva y hasta el momento no hay inconvenientes.

 

“Tenemos que preocuparnos cuando no hicimos absolutamente nada, nosotros estuvimos trabajando a lo largo de los años con recursos propios para que el Pilcomayo se lleve adelante de una forma manejable. Enfrentamos la situación con mucha entereza y nuestros trabajos preventivos nos dan optimismo ante la crecida del río”, expuso.

En ese sentido, el funcionario resaltó que desde los diferentes organismos provinciales trabajan desde en dos frentes en zonas de Ramón Lista y Bermejo Oeste: por un lado el mantenimiento de todo el sistema de correderas y por el otro el cuidado, fortalecimiento y ampliación del sistema de defensas.

El SPAP Clorinda
Culmino la reparación del caño de impulsión que conecta con la cisterna en el sector de las viviendas

Por María Lujan Aponte


Desde las primeras horas de la mañana personal del SPAP estuvo abocado a encarar el trabajo de reparación del caño de impulsión que conecta con la cisterna en el sector de las viviendas, específicamente en Colectora y Velez Sarfield, para encarar la reparación fue necesario cortar el servicio de agua potable en el sector desde las 06:00hs hasta las 12:00hs una vez terminado el trabajo el servicio de agua potable fue normalizado.

 

 
 
 

Río Paraguay
Descartan contaminación de las aguas y de la presencia de agroquímicos

Fuente: Siempre Formosa

Se recepciono vía correo electrónico la información de la secretaria de Ambiente (SEAM) de Asunción, en cuanto a que las aguas del rio Paraguay no se encuentran contaminadas y que el gran crecimiento del mismo, incluyendo algunos de sus brazos y lagunas produce que el citado arrastre gran cantidad de sedimentos y basura de todo tipo, a lo que debe sumarse la falta de oxigeno y las altas temperaturas que se vienen dando en esta zona lo que produce la mortandad de algunos peces.

 


El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, luego de realizar las consultas correspondientes con los biólogos del ministerio de la Producción y Ambiente de la Provincia, descartaron absolutamente todo tipo de elementos extraños (sustancias peligrosas) que pudieran haber sido arrojadas por arroceras o industrias de plantas químicas que se encuentran ubicadas aguas arriba y que pudieran haber sido la causa u origen en la mortandad de estos peces. Se señalo que en el caso de las corvinas son altamente sensibles a los cambios que producen las grandes cantidades de agua que existen en estos momentos y también a las altas temperaturas, que reproducen un fenómeno que se denomina oxigeno disuelto en el agua y esto ha llevado a que en algunos lugares se encuentren especies de peces muertos y también de corvinas.


Con la intervención de los profesionales del área antes citada, entre los que se encuentran la licenciada Ana Gutiérrez, quien descarto absolutamente la presencia de agroquímicos en el agua del rio Paraguay, porque en ese caso habría varias especies muertas y no sólo corvinas.


En este sentido, desde el Organismo de la Constitución, se señalo que es primordial en estos casos apoyarnos en los análisis y trabajos que llevan adelante los profesionales argentinos y paraguayos y no por las informaciones apresuradas y sin fundamento que se vienen dando por las redes sociales donde se crea una especie de psicosis no solamente en lo que respecta a los peces sino también a la calidad del agua y es de sentido común que si estuviéramos en presencia de alguna contaminación, serian miles los peces que estarían muriendo y ello no es así, por eso queremos llevar absoluta tranquilidad a toda la población de que las aguas del Rio Paraguay no están contaminadas y que la mortandad de peces obedece exclusivamente a la crecida del rio que combina falta de oxigeno y cambios de temperatura.


En este contexto, y en base a los informes que se han recopilado, “lo único que sugerimos a toda la población es que no consuman peces sin vida encontrados en cualquier zona por este fenómeno que hemos descripto anteriormente”.

Solicitan incremento salarial
Habrá paro bancario los días 9, 19 y 20 de febrero en todo el país

Fuente: La Mañana


El secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Formosa, César Cerdán, dijo que el objetivo es solicitar un incremento salarial acorde con la inflación anual que se espera para 2018, y que puede llegar al 22%.

 


En diálogo con La Mañana, César Cerdán, secretario general de la Asociación Bancaria Seccional Formosa, confirmó el paro bancario a nivel nacional que se va a efectuar el próximo viernes 9 de febrero en todo el país, para solicitar un incremento salarial acorde con la inflación anual que se espera para 2018, y que puede llegar al 22%. Además, de no llegarse a un convenio, también habrá cese total de actividades los días 19 y 20 de este mes.


“Intentamos llegar a un acuerdo con los Bancos, pero ellos se ‘plantaron’ en otorgar sólo un 9% de aumento para todo el año. No podemos cerrar con ese número. Vamos a luchar para que el empleado bancario no pierda poder adquisitivo. Por otro lado, las cuatro Cámaras que agrupan a los empresarios bancarios tienen tiempo hasta la semana próxima para presentar una propuesta mejor y así lograr que a último momento se levanten las medidas de fuerza”, expuso Cerdán a este diario.

Asumieron nuevas autoridades en el Gabinete Municipal

Asumieron los nuevos Secretarios de Gobierno y el Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

El Intendente de la Municipalidad de Clorinda, Manuel Celauro, puso en función a Walter Martínez, como nuevo Secretario de Gobierno y a Francisco Celauro como Subsecretario de Gobierno Municipal.

 

 

La “cumbre” prevista para el martes venidero donde estará en la mesa la discusión por los fondos que deben provisionales que deben recibir las provincias, tendrá al gobernador Gildo Insfrán como uno de los actores.

 

La ceremonia  se realizó en el SUM Municipal el día jueves en horas de la mañana y en la oportunidad, el Intendente Municipal Manuel Celauro puso en funciones al nuevo Secretario de Gobierno, Walter Martínez y al Subsecretario de Gobierno Municipal Francisco Celauro.

 

El acto dio inicio con la entrega del decreto Nº 219/18 el cual pone en funciones del cargo al nuevo Secretario de Gobierno Municipal Walter Martínez, seguidamente de la misma manera el Intendente Municipal entrego el decreto al nuevo Subsecretario de Gobierno Municipal, Francisco Celauro.

 

 

Luego de la entrega de los decretos correspondientes a los nuevos funcionarios, el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dirigió una palabras y expreso: "es un día muy especial porque oficialmente despedimos a mi Secretario de Gobierno, Alejandro Navas quien me acompaño desde el inicio de esta nueva gestión en el año 2011, pero también fue mi secretario en el año 95-99, es una persona que esta muy ligada a nuestros afectos y me ha demostrado a través de todos estos años la gran capacidad de trabajo y una gran lealtad que son las condiciones que necesita no solo la política sino la vida para ser una buena persona y exitosa, hoy le despido a un amigo de este cargo pero con la satisfacción que nos representa en la Cámara de Diputados no solo a los clorindenses sino que a los formoseños, por eso hoy le digo a nuestro amigo y compañero Alejandro Navas gracias por todo lo que realizo en estos años a lado mío en esta gestión".

 

 

 

Quedando vacante el cargo de Secretario de Gobierno, para es una satisfacción poder designar en ese cargo a una persona que hace muchos años esta trabajando conmigo y me ha demostrado una gran capacidad de trabajo, lealtad, compromiso y creo que reúne todos los requisitos para ser el nuevo Secretario de Gobierno Municipal, sabemos que no es un cargo fácil por la impronta que dejo Alejandro en ese lugar, le dio una dinámica muy importante y se que es un gran desafió para Walter Martínez y confió plenamente que lo va saber llevar adelante con capacidad, con altura, y estoy tranquilo porque es una desición que he tomado con mucho tiempo, espero que sigamos trabajando de la misma manera que lo veníamos haciendo y con los aportes que seran productos de su propia personalidad y capacidad.

 

 

 

Por otro lada, había que reemplazar a Walter Martínez en el cargo de Subsecretario de Gobierno entonces tome la desición de designar a Francisco Manuel Celauro, un hombre que desde muy pequeño a trabajado a lado mío en política y por primera vez va ser parte de un gobierno, siempre trabajo en la actividad privada y esta vez convoque confiado a que va aportar también su capacidad para mejorar nuestra gestión.

Extienden hasta el 28 de Febrero
El receso en la Administración Pública Provincial

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


El Decreto rubricado por el gobernador Gildo Insfrán, expresa: Se extiende hasta el 28 de febrero, inclusive del año en curso el receso administrativo dispuesto por el Decreto 418/17, en cuyo transcurso regirá el horario de labor fijado en el artículo 2°, exceptuándose de sus alcances los organismos afectados a servicios públicos esenciales:


Ministerio de Desarrollo Humano, Turismo y La Comunidad. Servicio Provincial de Agua Potable, Subsecretaría de Comunicación Social, Direcciones de Parque Infantil, Vialidad Provincial, Informática, Registro Civil, Defensa Civil, Catastro Territorial, Registro de la Propiedad Inmueble, Subsecretaría de Comercio e Inversiones, Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, Tesorería General, Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Escribanía Mayor de Gobierno y Departamento Intendencia de Casa de Gobierno.

 

Para el personal docente dicha medida se extiende hasta el 16 de febrero inclusive del año en curso.

Intendente Manuel Celauro

Tenemos un cambio de hombres y no  hay cambio de proyectos porque es uno solo

Por María Lujan Aponte

 

Tras el acto de asunción de los nuevos funcionarios para el cargo de Secretario de Gobierno y Subsecretario de Gobierno Municipal, el Intendente de la ciudad de Clorinda, Manuel Celauro dialogo con este medio y manifestó que hoy la secretaria de gobierno es una secretaria muy dinámica y nosotros sabemos la capacidad de Walter Martínez porque ha estado mucho tiempo trabajando desde la subsecretaria y estoy muy conforme con la tarea que lleva adelante, con Francisco Manuel Celauro sabemos que es su primera experiencia en la administración pública y todos comenzamos así, yo confió en que podrá llevar adelante todas las tareas de la subsecretaria de gobierno.

 

Acuerdo con los vecinos del Porteño Norte por el tema del agua potable

 

En otro orden de cosas, el Intendente Municipal, comento que el acuerdo que mantuvo con los vecinos del Porteño Norte semanas atrás para que se levante el corte de ruta fue que nos comprometimos a colocar 4 tanques mas de los cuales 2 ya están colocados y los otros 2 estamos a la espera de que lleguen a la ciudad y nos entreguen los tanques que tienen una capacidad de 10.000 litros, la idea es facilitar a los vecinos un lugar donde se colocara el tanque y todos puedan llevar el agua desde ese lugar y por otro lado nos comprometimos a reinsertarnos nuevamente en la distribución del agua y de esa manera cubrir la necesidad de los lugares mas críticos.

 

Asistencia a los evacuados por la crecida de los ríos

 

 

En referencia a la asistencia para los evacuados, nosotros a través del apoyo del gobernador de la provincia pudimos distribuir sin inconvenientes todas las chapas que se necesitaron e inclusive hemos recibo otra partida mas que nos envío el gobierno, los asistimos además con mercaderías y estamos trabajando con la gente de salud publica para poder hacer un relevamiento, hacer fumigación, la idea es ayudar a nuestros vecinos para que sea lo mas llevadero posible colaborando con todo lo que este a nuestro alcance.

 

Obras en ejecución

 

Por otro lado, continúan las obras en la ciudad, ya tenemos terminado el nuevo puente de hormigón sobre calle Paraguay, solo resta el relleno de tierra para que sea transitable y a partir de allí vamos a empezar con los trabajos de ripio donde se va enripiar totalmente la calle Paraguay, además siguen las obras de pavimentación en diferentes sectores.  

La Municipalidad de Clorinda colaborando con Refsa

Para la colocación de los postes de tendido eléctrico para los evacuados por la crecida

Fotos: Junior Aranda y Juan Carlos Morel

 

También van a servir para la lumínica que es necesaria en la ruta por ser zona de emergencia hídrica.

 


Se está tratando de dar la mayor comodidad posible a las personas que están a la vera de la ruta nacional 11 camino a Pilcomayo, es que estas familias que hoy ya se encuentran en ese lugar es debido a que sus domicilios se encuentran anegados por la crecida del río debieron abandonar sus hogares e instalarse en ese sector como suele suceder cuando se presentan contingencias como estas, ya desde el gobierno provincial y municipal se está asistiendo con chapas de cartón y alimentos como para que estas personas puedan contar con una ayuda aparte de lo que ellos ya tienen pero es necesario poder buscar brindarles otras comodidades que más que eso son una necesidad y hacemos referencia a la cuestión de la energía eléctrica, por ello desde el municipio se había iniciado el dialogo con autoridades de REFSA para tratar de conseguir realizar nuevamente instalaciones domiciliarias a la vera de la ruta sobre la banquina como se había hecho años atrás lo cual fue no solo aprobado sino que ya inmediatamente se iniciaron los trabajos.

 

 

Una de las maquinas del municipio ya inicio la realización de los pozos para la colocación de los postes que esa tarea estará a cargo ya de la gente de Refsa, el mismo personal de esa empresa se encuentra acompañando estas primeras tareas a fin de que todo se haga como corresponde y que se pueda avanzar con la idea y así llegar con el servicio lo antes posible. Como no podía ser de otra manera los vecinos comenzaron a ver estos trabajos y se mostraron muy contentos con esta intervención de las autoridades y de la gente de la empresa distribuidora de energía ya que es un servicio sumamente importante más teniendo en cuenta que esta es una época de altas temperaturas y al menos con eso podrán contar con energía para aplacar estas jornadas de intenso calor e incluso es importante para la seguridad en horas de la noche.

 

Se está tratando de dar la mayor comodidad posible a las personas que están a la vera de la ruta nacional 11 camino a Pilcomayo.

 


Es que estas familias que hoy ya se encuentran en ese lugar es debido a que sus domicilios se encuentran anegados por la crecida del rio debieron abandonar sus hogares e instalarse en ese sector como suele suceder cuando se presentan contingencias como estas, ya desde el gobierno provincial y municipal se está asistiendo con chapas de cartón y alimentos como para que estas personas puedan contar con una ayuda aparte de lo que ellos ya tienen pero es necesario poder buscar brindarles otras comodidades que más que eso son una necesidad y hacemos referencia a la cuestión de la energía eléctrica, por ello desde el municipio se había iniciado el dialogo con autoridades de REFSA para tratar de conseguir realizar nuevamente instalaciones domiciliarias a la vera de la ruta sobre la banquina como se había hecho años atrás lo cual fue no solo aprobado sino que ya inmediatamente se iniciaron los trabajos.

Una de las maquinas del municipio ya inicio la realización de los pozos para la colocación de los postes que esa tarea estará a cargo ya de la gente de Refsa, el mismo personal de esa empresa se encuentra acompañando estas primeras tareas a fin de que todo se haga como corresponde y que se pueda avanzar con la idea y así llegar con el servicio lo antes posible.

 


Como no podía ser de otra manera los vecinos comenzaron a ver estos trabajos y se mostraron muy contentos con esta intervención de las autoridades y de la gente de la empresa distribuidora de energía ya que es un servicio sumamente importante más teniendo en cuenta que esta es una época de altas temperaturas y al menos con eso podrán contar con energía para aplacar estas jornadas de intenso calor e incluso es importante para la seguridad en horas de la noche
.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

SÁBADO 03/02/2018

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (3,4-15):

En aquellos días, Salomón fue a Gabaón a ofrecer allí sacrificios, pues allí estaba la ermita principal. En aquel altar ofreció Salomón mil holocaustos.


En Gabaón el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: «Pídeme lo que quieras.»


Respondió Salomón: «Tú le hiciste una gran promesa a tu siervo, mi padre David, porque caminó en tu presencia con lealtad, justicia y rectitud de corazón; y le has cumplido esa gran promesa, dándole un hijo que se siente en su trono: es lo que sucede hoy. Pues bien, Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?»


Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo: «Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti. Y te daré también lo que no has pedido: riquezas y fama, mayores que las de rey alguno.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 118,9.10.11.12.13.14

R/.
 Enséñame, Señor, tus leyes

¿Cómo podrá un joven andar honestamente? Cumpliendo tus palabras. R/.

Te busco de todo corazón, no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R/.

En mi corazón escondo tus consignas, así no pecaré contra ti. R/.

Bendito eres, Señor, enséñame tus leyes. R/.

Mis labios van enumerando los mandamientos de tu boca. R/.

Mi alegría es el camino de tus preceptos, más que todas las riquezas. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,30-34):

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado. 


Él les dijo: «Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.»


Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer.

 

Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado.

 

Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron.

 

Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

Palabra del Señor

González:
“Anunciaron que habrá despidos en el Correo Argentino, lo próximo es privatizar”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Darío González, delegado en Formosa de la Federación de Obreros y Empleados del Correo Oficial y Privados (FOECOP), afirmó que en la provincia, al igual que en el resto del país, se mantienen en estado de alerta y movilización por los despidos anunciados desde Nación.


Desde el Ministerio de Trabajo aprobaron un procedimiento preventivo de crisis en el Correo Argentino que incluirá el despido de cuatro mil trabajadores, en dos etapas. En los próximos días comenzarán a llegar los telegramas para los primeros 2500.


En ese sentido, González sostuvo que los trabajadores del Correo Argentino en Formosa “estamos en estado porque la situación no es la mejor, vivimos momentos de tensión. Anunciaron que habrá despidos en el Correo Argentino, lo próximo es privatizar”.

 


“Esto se está viviendo desde la llegada del gobierno de Mauricio Macri pero ahora lo estamos sintiendo más con los recortes y un montón de cosas. Está firmado que deben abonar 6% que quedaba por las paritarias del año pasado pero no nos dieron nada, es una cláusula gatillo que no cobramos y ahora anunciaron despidos”, agregó.


Para finalizar, el delegado de los trabajadores manifestó a Radio Formosa que el Estado nacional busca decretar el estado de crisis de la empresa para avalar el congelamiento del os salarios y eliminar beneficios para los trabajadores.

PLAN DE APOYO PRODUCTIVO
Tienen buen desarrollo los cultivos en chacras de productores aborígenes

 

En diferentes comunidades rurales pobladas por familias aborígenes son visibles los progresos del actual ciclo agrícola, el cual contó con el respaldo del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).


Y justamente los resultados están enmarcados en el plan de apoyo productivo que el Gobierno a través del ICA desarrolla a favor de los indígenas que habitan diferentes puntos del territorio.


A los pequeños productores de las diferentes comunidades tobas, wichí y pilagá que habitan las diferentes comunidades del territorio se asiste con la preparación de suelo y entrega de semillas de auto consumo, como maíz, zapallo, anco y sandía. También, se apoya para el cultivo de algodón, en la modalidad de surco estrecho y aplicación de glifosato, mata yuyos. Estas plantaciones se llevan a cabo en zonas cercanas a los planchados, para facilitar su comercialización.


Estos trabajos se llevan a cabo con los municipios de cada lugar, y en algunos casos, cuando alguna comuna, por algún motivo no puede hacer los trabajos, se contratan los servicios de terceros.


Por sus características climáticas, existen diferencias de fechas en la fecha elegida, por lo que algunos están más avanzados que otros en el desarrollo del cultivo.


Por ejemplo la siembra de algodón en Misión Tacaaglé, se puede apreciar actualmente el cultivo en la fase 1. En la zona del oeste, especialmente realizan la siembra de autoconsumo en forma de cerco. En todos los casos existe un acompañamiento y asesoramiento técnico permanente por parte del ICA.


El presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes, Esteban Ramírez, destaco lo gratificante de “ver los excelentes resultados en las chacras, con buena producción de sandía y variedades de zapallos, incluso con buenas perspectivas en el maíz”, dijo Ramírez y manifestó su satisfacción por el “entusiasmo y optimismo de los pequeños productores al ver que lograron objetivos, y no hablamos sólo de los cultivos de autoconsumo, sino un excedente con una comercialización interesante”.


Ratificó asimismo que “mantendremos el apoyo en todo sentido, porque hay un compromiso firme de esta gestión de Gobierno hacia ellos; hay buenas perspectivas, estimamos que se ampliará la zona de producción, porque así lo están planteando a partir de los resultados”.


El apoyo brindado está dado en la preparación de suelo a través de contratos de servicios y municipios en las comunidades aborígenes, aporte de semillas e insumos como herbicidas, además de un monitoreo técnico permanente a fin de adoptar acciones que en determinado proceso del ciclo productivo se requiera.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 03/02/2018

 

Dado el contexto critico en la alta cuenca del río Pilcomayo

Ante pronóstico de emergencia hídrica, Insfrán dispuso máxima alerta en el oeste


Ya hay familias afectadas y dado el escenario de una crecida histórica del río Pilcomayo que se vaticina que comience a manifestarse en las próximas horas en el extremo oeste formoseño, el gobernador Gildo Insfrán dispuso el máximo alerta y despliegue de recursos humanos, de maquinarias y logísticos. El escenario se ve agravado por la persistencia de las lluvias en toda la zona, que dificulta las tareas de refuerzo del anillo de defensas de más de 130 kilómetros a la vera de poblaciones aborígenes y criollas de los departamentos Ramón Lista y Bermejo.

 


Todas las acciones preventivas se han desplegado en aquella región en las últimas horas, de acuerdo a las instrucciones emanadas del titular del PE, y se irán incrementando según la situación así lo amerite, expuso el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González.


Y justamente en su condición de presidente del Comité Provincial de Emergencia, este jueves por la tarde hizo una evaluación de carácter urgente sobre el cuadro de situación y las prognosis para los próximos días.


Indico que desde mediados de diciembre pasado a abril se extiende el periodo de aguas altas del curso, aunque de manera anticipada la provincia vino ejecutando diferentes frentes de trabajo en las correderas fluviales que conducen las aguas encajonadas y luego en el fortalecimiento y ampliación de los anillos de defensas.

 


“El escenario hoy son las lluvias extraordinarias en la cuenca alta del rio Pilcomayo, que se verifican con datos preocupantes a través del sistema de monitoreo que se tiene junto a las provincias y países con quienes compartimos el rio Pilcomayo. Es que en algunos puntos se han producido registros superiores a los picos históricos, por lo que estamos ante una inundación de carácter importante”, revelo el ministro.


Señalando a modo de ejemplo los 50 centímetros por sobre el mayor registro histórico en Puente Aruma (Bolivia) y los muy elevados que se estén dando en Villa Montes, con lo cual el caudal que escurre hacia nuestro territorio es muy importante.


Ante este escenario dijo que “mantenemos los frentes de trabajo en el sistema de defensas, aunque en medio de una crítica situación dada las lluvias generalizadas y persistentes en la zona, lo que impide realizar íntegramente planificado a partir de las dificultades en el desplazamiento de las maquinas y poder conseguir tierra apropiada”.


Todos los sistemas prestos

 

Expuso que “el gobernador Gildo Insfrán dispuso el despliegue de todos los recursos materiales y humanos necesarios para atender esta situación de potenciales riesgos para las poblaciones y sus bienes. A través del Comando de Emergencia se está activando el alerta en los sistemas sanitario, el social y en ese sentido atendiendo la asistencia alimentaria y posibles evacuaciones”. Es decir, que ante el escenario “de caudales extraordinarias, de manera preventiva estamos desplegando recursos de todo tipo en la zona, y pese a los condicionantes se sigue trabajando en los sistemas defensas”.


El ministro confirmo que “hay familias afectadas dentro de la dinámica propia del rio Pilcomayo, sobre todo en zonas como Santa Rosa donde se dan casos de viviendas aisladas a las cuales ya se asistió y se mantiene un control permanente a través de las comunas y campamentos de trabajo”.


Insistió en subrayar que “estamos advirtiendo una crítica situación por la conjunción de dos factores como las lluvias extraordinarias de la alta cuenca que bajan a nuestra provincia y las dificultades para mantener los frentes de trabajo ante las lluvias persistentes en la zona”


Destaco el “rol preponderante de los monitores indígenas que van informando sobre la dinámica del rio, son juntos a nuestros técnicos actores fundamentales en este periodo crítico y generadores de valiosa información que se analiza en el seno del Comando de Emergencia”, para comentar que existe un creciente despliegue de recursos humanos, maquinarias y logísticos de Planificación, Vialidad Provincial, Policía de la Provincia, empresa privada y de esferas como Desarrollo Humano y Comunidad.

 

El Instituto Provincial de las Viviendas

Avanza con tareas de limpieza de desagües y mejoramiento de calles en La Nueva Formosa

 

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la gente y atender sus reclamos, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), a cargo del Ingeniero Marcelo Ugelli, acentúa trabajos en distintos de punto de la ciudad.

 

Desde el organismo informaron que en el barrio “La Nueva Formosa” se vienen ejecutando sin pausa tareas de limpieza de desagües y mejoramiento de calles.

 

Además culminaron los trabajos de ripio en la calle Maipú, completando de esta manera 20 vías más en el sector del “Lote 32”.

 

En tanto, en el sector del “Lote 149” se realizan tareas de limpieza de zanjas y perfilado de calles. Y en el sector del “Lote 150” se completaron importantes obras de desagües para mejorar el escurrimiento.

 

Además del mantenimiento de las calles, limpieza de desagües, zanjas y las obras de enripiado, se recabará información para atender otras solicitudes.

 

El Ingeniero Marcelo Ugelli, aseguró que los trabajos realizados por personal del Instituto Provincial de la Vivienda cumplen un rol sustancial, mejorando notablemente cuestiones relacionas a la movilidad y por sobre todo a la salubridad de la población.

 

REUNIÓN DEL CoProSaVe
Formosa pidió a Nación que habilite movilizar la producción de cítricos

 

En el marco de la reunión del comité técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (CoProSaVe), se resolvió plantear ante la esfera nacional, una medida de excepción habilitando movilizar la producción citrícola provincial a otros estados argentinos. Es que una disposición reciente restringió mover la fruta local a partir de unos cinco casos de HBL, enfermedad que ataca a los cítricos y que fueron hallados en especies de viviendas en la ciudad capital, no asi en las zonas productivas.

 

Así lo expuso el subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García, quien presidio este encuentro que fue la continuidad de la reunión de mesa productiva que se realizo la semana pasada en Laguna Naineck.


Tomaron parte funcionarios y equipos técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, Cedeva, el INTA a través del IPAF-NEA, Senasa, productores medianos y pequeños enrolados en la FAA y otros que lo hicieron de manera individual.


“El encuentro fue muy productivo y en su seno surgió una propuesta elevada al gobierno nacional (Senasa), donde se está solicitando que haga una excepción para el movimiento de la fruta fresca de la provincia”, expuso Garcia. Indico que todo se dio a partir de la problemática surgida desde la modificación a una resolución nacional emitida en el 2013 donde Formosa tenía un status referido al HBL, enfermedad bacteriana que afecta a los cítricos.


Sostuvo que “lo que se está pidiendo es dejar una excepción a la disposición de diciembre de 2017 donde pasamos de un status 2 a un 3, con lo cual se prohíbe totalmente la comercialización de la fruta fresca. Lo que pedimos es que se permita mover fruta fresca a otras provincias, sobre todo porque en un mes comienza la cosecha y en otras provincias como Corrientes y Misiones esta existiendo esta excepción”, explico el subsecretario.


Indico que “el año pasado se han detectado focos de HBL en la ciudad de Formosa, en patios de domicilios particulares, no detectándose casos en regiones productivas”, revelo, añadiendo que la “provincia cuenta con más de 1500 hectáreas de producción en cítricos, el más importante es el pomelo, en menor escala el limón, naranja y mandarina”.


Expuso que la fruta de Formosa se procesa una parte en una planta situada en el Parque Industrial, pero el grueso va a Corrientes donde también se produce su procesamiento.


Dijo que este martes se emitio desde el ministerio de la Producción y Ambiente la nota ante el Senasa, y que se seguirán las gestiones hasta lograr un resultado positivo a favor de más de un centenar de productores citrícolas formoseños”.


El dirigente de la FAA, Pánfilo Ayala expuso que “necesitamos una respuesta positiva para atender la cosecha de pomelo que es algo inminente, y la habilitación nacional debe ser rápida, de otra manera los efectos negativos serán muy importantes para los productores. Y no cabe otra resolución a partir de que los casos detectados se centran en la ciudad capital, y debe darse una respuesta con resorte técnico y decisión política a partir de la caracterización social de los productores involucrados”.

 

CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA EL AEDES
Brigadas sanitarias en localidades del interior

 

En el marco de la campaña preventiva contra el aedes esta martes se realizaran los trabajos llegarán a las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Naineck, Clorinda y zonas aledañas con fumigaciones espaciales y descacharrizado domiciliario, entre otras acciones.

 
Los mencionados trabajos consisten en fumigación espacial, con móviles provistos de fumigadoras y termonieblas, por calles y espacios abiertos de circulación pública como plazas, pasajes y paseos en cada una de las localidades antes mencionadas. De igual modo, se procede con fumigación domiciliaria en cada uno de los patios y lugares internos de las casas.


Estas fumigaciones domiciliarias que realizan los brigadistas deben ir acompañadas de los labores de descacharrizados que los vecinos deben realizar todos los días en sus hogares y alrededores.


La campaña contra el dengue, zika y chikungunya se viene realizando sin pausa en todo el territorio provincial. Además de las fumigaciones espaciales y domiciliarias, se realizan también provisión de repelentes, así como entrega de material educativo-informativo y el diálogo con los vecinos sobre las medidas a tener en cuenta, diariamente, para evitar que el mosquito habite en nuestras casas.


Eliminar los criaderos del Aedes aegypti es la medida fundamental para evitar estas enfermedades. Para ello se aconseja mantener limpios los patios de las casas y, sobre todo, evitar la acumulación de agua limpia en recipientes, donde éste deposita sus huevos. Cualquier objeto o espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para el desarrollo del insecto, ya que para su reproducción se adhiere a las paredes de los elementos que contengan agua limpia estacionada.

 

A FIN DE MES COMIENZA CICLO DE REMATES GANADEROS DEL 2018
Verifican creciente faena en moderno matadero habilitado en el norte provincial


Comer carne no solo de calidad sino con el reaseguro de haber cumplimentado los estándares higiénicos-sanitarios exigidos, se cuentan entre los beneficios que permiten el moderno matadero oficial habilitado por el gobierno en Laguna Blanca.


En esta infraestructura que abrió sus puertas tres meses atrás se verifica importante trabajo. “Día a día va aumentando la faena por la evolución de las destrezas del recurso humano incorporado y sobretodo porque se van ajustando los detalles para incorporar a todos los actores que tienen que ver con la cadena cárnica y la higiene e inocuidad alimentaria a las normativas vigentes”, expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana junto al diputado Carlos Insfran y los intendentes de la zona norte, resaltándose la activa presencia del estado provincial en todos los ámbitos productivos y la ratificación de la continuidad de aportes.


Indico que “cuenta con una capacidad de faena de 30 animales por día, o sea más del doble de lo que a diario se consume en Laguna Blanca, y dado que esta adecuado a los códigos sanitarios está en condiciones de abastecer a las localidades cercanas. Inclusive con algunas pequeñas modificaciones, podría estar autorizado a un tráfico interdepartamental, que creemos no haría falta ya que Clorinda tiene un frigorífico importante y ejemplo, ya que está habilitado para el tráfico federal”.


Justamente se refirió al alto impacto en toda una gran región productiva, donde señalo que existen otra media docena similares en diferentes puntos de la provincia en diferentes grados de avance, algunos en la fase final de construcción.


Y justamente ante este escenario es que “el gobierno provincial junto a los municipios están trabajando para lograr esto que se dio acá en la zona norte de nuestro territorio. Hay otro matadero prácticamente listo a ser habilitado en Gran Guardia; lo mismo que en El Colorado, Palo Santo, Comandante Fontana, Subteniente Perin, Las Lomitas e Ingeniero Juárez, en diferentes grados de evolución”.

Remates

Se anticipo que el primer remate ganadero del año será el 22 de febrero en la Sociedad Rural de Las Lomitas, donde saldrán a la venta más de 2500 cabezas, con la consignataria “Don Raúl” como protagonista de esta plaza núcleo de unos 80 mil novillos en engorde. Luego vendrá el remate de la Sociedad Rural de Formosa el día 28 con 2800 animales a remate, y asi se cintinuara en toda la geografía provincial. (Laguna Blanca, Pirane, El Colorado, Fontana, Ingeniero Juárez, Bañado La Estrella, El Quebracho, El Chorro, Clorinda, Belgrano, entre muchos otros lugares.

Zona norte


Laguna Naineck, Laguna Blanca, Buena Vista, entre otras colonias rurales, formo parte de la recorrida, donde se puede visualizar y sentir la tarea mancomunada que se ejecutan con el Instituto PAIPPA, el Cedeva, las intendencias y los productores.


Aprecio lotes de mandioca, uno de ellos ocho hectáreas y con resultados “muy interesantes por el rendimiento y las perspectivas de precios”, incluso, el productor manifestó su intensión de avanzar en incorporar el empaque y mejorar el producto en todos los eslabones de esa cadena productiva.


Asimismo estuvo en la planta de empaque de banana que el gobierno instalo de Ceibo Trece y aprecio las plantaciones de banana ceñidas al protocolo diseñado por el Cedeva, subrayando la estratégica labor de los expertos venidos y radicados en nuestra Provincia y extensionistas nacidos y criados en el territorio. Se trata de una pléyade de paratecnicos egresados de institutos terciarios y de escuelas agrotécnicas, modelo que Quintana sostuvo “se tiene planificado replicarlo en todo el territorio”.


Ya en el predio ferial de la asociación de productores de la Región subtropical norte y compartiendo un reunión de programación con integrantes d su comisión directiva, renovó el compromiso seguir apuntalando los remates de hacienda (más de setenta por año en todo el territorio) manteniendo el fuerte respaldo a los pequeños productores a través del Financiamiento del Gobierno provincial y acompañarlos para sortear las nuevas exigencias de Senasa.


En Buena Vista, acompañado por los técnicos de la Región y representantes del municipio realizaron una recorrida de lotes de algodón demostradores de los beneficios que acarrea la incorporación de tecnología, respetando los protocolos, para lo cual anticipó que “con la Comunidad organizada estamos programando un encuentro en plena cosecha para evaluar los resultados y definir tendencias del modelo formoseño respecto a las responsabilidades compartidas para mantener su continuidad ”. Indico que “sin la enorme mano del estado provincial, sobre todo en el proceso de provisión de insumos, asistencia técnica, su mecanización y comercialización, el algodón hubiera desaparecido”.


“El gran logro fue salir del monocultivo y se pueden ver en las zonas agrícolas junto al textil, maíz, mandioca, batata, banana, mangos, zapallo y otros cultivos que forman parte de la canasta de diversificación. Uno aprecia en la chacra el incremento del rodeo vacuno y de los animales de granja. Compartimos la felicidad del productor a partir de ver que su esfuerzo rinde frutos y puede disfrutar de toda una infraestructuras que es parte esencial del desarrollo rural”, expuso concluyente.

 

Para el Físico Nuclear, Rolando Granada
El uso de la energía nuclear “trasciende las ideologías”

 

El físico nuclear Rolando Granada que se encuentra en la ciudad por estos días, revelo que mas allá de tener su corazón político, contrario al gobierno provincial, defendió su tarea con la gestión del gobernador Gildo Insfrán a partir de entender que el uso de la energía nuclear “trascienden lo ideológico”.

 

Quien es además de docente del Instituto Balseiro donde se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, maestrías en Ingeniería Nuclear, entre muchas otras, entiende que la venta de un reactor nuclear a Holanda “es una señal positiva desde el más alto nivel del gobierno nacional” haciendo alusión a que fue el presidente Mauricio Macri quien lo anuncio. Indico que el mismo es “del tipo que produce radioisótopos y no de potencia, bastante parecido al vendido año atrás a Australia”

“Mucha gente se preocupa por los reactores nucleares. Pero esta es una de las aristas, ya que esta la medicina nuclear, los radioisótopos para el agro y la industria”, expuso, destacando que este tipo de operaciones puede alcanzarse “porque el país tiene un desarrollo importante en cuanto al uso pacífico de la energía nuclear desde 1950 a nuestros días”.

Revelo que “la gente se preocupo en su momento del proyecto del reactor CAREM. Pero debe informarse y exponer su opinión fundamentada, este o no de acuerdo. Uno no quiere andar instalando reactores nucleares por todas partes, pero decimos que la nuclear puede ser una parte muy importante de la matriz energética argentina”, reafirmando que “tiene una ventaja enorme dado que no emite gases de efecto invernadero, el gran problema planetario que tenemos”.

Aclaro que “yo tengo mi color político, no es el mismo que el del gobierno de nuestra provincia, pero estuve trabajando intensamente promoviendo el uso racional de este tipo de energía, porque soy un convencido de su utilidad”. Afirmo que “aunque algunos de mis correligionarios se oponen absolutamente al uso de la energía nuclear, esto trasciende a las ideologías y debemos adaptarnos a los tiempos de algo que lo fabricamos nosotros”.

Expuso que “el prototipo del reactor CAREM se está construyendo en Atucha, es una avanzada etapa, y estimo que en unos 18 meses más tendría que estar terminado, para luego realizarse todas las pruebas y verificaciones, las cuales son indispensables para pasar a la siguiente etapa. Y esto porque se debe demostrar a la autoridad regulatoria que los procesos en los cuales se basa el CAREM son válidos, está probado y es eficiente, para pasar a la instancia de mayor potencia”.

Granada dejo en claro que “mucha gente estaba preocupada pensando que este reactor nuclear iba a ser un experimento en nuestra provincia, y realmente nunca fue así. El de Formosa sería el primer reactor nuclear de potencia argentino construido acá, en el marco de un estricto control internacional”.

Opino asimismo que “conociendo lo que se trata y significa la seguridad industrial nuclear y teniendo en cuenta que la provincia realizo avances desde el punto de vista ambiental, incluyendo variables como climatológicas, hidrológicas y otros aspectos indispensables como definir el sitio donde emplazar un reactor nuclear, sigue abierta la posibilidad de que este reactor se instale en la provincia. La decisión de la administración anterior fue que en Formosa sea instalado este reactor, habrá que ver si esto se mantiene con este nuevo gobierno”.

Aunque dijo finalmente que “en Formosa no todo se circunscribe al reactor CAREM, sino que se progresa en la planta de procesamiento de uranio de Dioxitek que está siendo construida en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación”. En la misma línea es que expuso que “se progresa y en una etapa muy avanzada en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que estará dotada de la más alta tecnología nuclear, ambos proyectos con una fuerte y directa intervención de la CNEA”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006