MIÉRCOLES, 31 DE ENERO DE 2018

La Municipalidad de Clorinda
Continúa con la asistencia a evacuados del sector de Pilcomayo

Por María Lujan Aponte

 

Como sabemos la situación hídrica en el sector de Pilcomayo se complicó bastante con la crecida de los ríos, son muchas las familias que debieron ser evacuadas y refugiarse en los módulos de chapa a la vera de la ruta.

 

 


La asistencia del municipio local es constante y está a cargo del Concejal Isac Villamayor quien en una breve entrevista para este medio comento que las tareas encomendadas por el Intendente Celauro es que se asista a todas las familias evacuadas en el sector de los kilómetros, desde hace un tiempo el comando de emergencia se puso en marcha y se trabaja incansablemente con los empleados municipales para asistir a todas las familias evacuadas, de la misma manera se trabaja articuladamente con el personal del SPAP para lo que es la llegada del agua potable para todos los evacuados y se nos complica un poco debido a que tenemos que trasladar los tanques comunitarios desde el bajo hacia la ruta para que el acarreo se mas fácil y continuo. Actualmente tenemos 109 familias viviendo a la vera de la ruta desde el km 11 hasta el km 9 y parte del km 6 y 7, en cuanto a la escuela del km 4 se está trabajando constantemente se ve a la gente de la empresa encargada de la edificación a nuevo en lo que es el establecimiento educativo, por suerte el personal hizo un cargado de suelo para nivelarlo a la altura de la ruta para que el agua no llegue a esa zona.

 

 


Por último, el Concejal Villamayor se refirió a los ataques y a las denuncias que se trató en la última sesión extraordinaria del concejo deliberante hacia los trabajos que se llevan adelante en la zona de los kilómetros y realmente como es costumbre y suele pasar en todas las inundaciones donde algunos personajes en vez de ponerse al servicio de la comunidad o al servicio del comando de emergencia y tratar de colaborar y ver de qué forma puede ayudar solo crea malos entendidos no solo con los vecinos propios sino con toda la ciudadanía, en el sentido de que nosotros hacemos discriminación o de hostigamiento político o se le entregaba una cierta cantidad de cosas a unas personas y otras no, es una versión que querían instalar pero el día de la sesión extraordinaria en un cuarto intermedio aclare a todos los concejales que tenían algún tipo de duda que nosotros los trabajos lo realizamos de manera transparente cada una de las acciones realizadas por el comando de emergencia, por eso en cada entrega le hacemos firmar al vecino un acta donde se asienta el nombre y apellido, el número de documento, lo que se le entrega, la cantidad que se le entrega que en este caso son chapas, un total de 40 chapas y se les entrega a todos para que puedan construir su casilla, jamás hicimos algún tipo de descremación, esta es la quinta inundación que tenemos a cargo en la zona de los kilómetros y siempre hemos trabajado de la misma manera para asistir a todas las familias, vale aclarar que mi equipo todavía no entrego mercaderías lo que si estamos haciendo es trabajar con la parte previsional para que en los próximos días si comenzar con la entrega de mercaderías en la zona de los kilómetros.

 

 
 

La Dirección General de Migraciones de Paraguay
Solo exigirá el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros nacionales e internacionales que provengan o viajen hacia los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro y San Pablo

Por María Lujan Aponte


A raíz de un comunicado que se dio a conocer hace unos días, donde por disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Dirección General de Migraciones de Paraguay que exige la presentación del Carnet de Vacunación Internacional de Fiebre Amarilla en los controles de ingreso y salida del país, nos presentamos en las oficinas de Migraciones de Paraguay en Puerto Falcón para aclarar todas las dudas que surgieron a raíz de este comunicado, porque son muchas las personas que a diario viajan a la hermana república del Paraguay y se instaló la duda de que las personas que viajen a Paraguay también deben presentar el carnet de vacunación contra la Fiebre Amarilla.

 


Ramón Benítez, encargado de la Dirección General de Migraciones de Paraguay, dialogo con este medio y aclaro que hasta el momento no hay una directiva de cómo se va proceder sobre este tema, la Dirección General de Migraciones está en alerta esperando las directivas del Ministerio de Salud Pública, la información que tenemos es que para las personas que ingresan habitualmente al Paraguay no se les exigirá el carnet de vacunación contra la Fiebre Amarilla, el control será más preciso en Ciudad del Este, de todas maneras si tenemos algunas directivas en Puerto Falcón seguramente vamos a informar a la gente, por el momento se está exigiendo el carnet para los viajeros nacionales e internacionales que provengan o viajen a los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro, y San Pablo, por eso queremos llevar tranquilidad a todas aquellas personas que habitualmente viajan a Paraguay porque hasta el momento no tenemos ni una directiva para exigir el carnet de vacunación contra la Fiebre Amarilla para aquellos que solo viajen a Paraguay.

 

Arrancá tus días con la mejor energía... baterías VARTA. La decisión inteligente ! ! !  Adquirilas en ELECTROMOTOR. ELF - FRAM - Promo kit service = gorrito ## Incluye:ELF Evolution 500 TS 20W50 4 Litros, FRAM (Aceote - Combustible - Aire)

Con total normalidad

Se sigue vacunando contra la fiebre amarilla en la Hospital Cruz Felipe Arnedo

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del martes, el Director del Hospital Cruz Felipe Arnedo, el Dr. Nelson Gutiérrez dialogo con este medio y comento que con total normalidad se sigue vacunando contra la Fiebre Amarilla en el hospital, justamente el día lunes estuvimos en comunicación con el referente de vacunación del Ministerio de Desarrollo Humano y precisamente nos explicó el hecho de la utilización del carnet de vacunación internacional, este es un carnet que está a mano en el vacunatorio del hospital, donde en los casos que ya tienen la vacunación correspondiente pasan por el servicio se acredita la vacunación y se le entrega ese carnet para que puedan manejarse a nivel internacional, de la misma manera las personas que saben que tienen la vacuna pero no encuentran el certificado solo tienen que acercarse al hospital donde tenemos un registro se verifica en este registro y se emite el certificado correspondiente internacional.

 

Otras acciones dentro del hospital Clorinda

 

Por otro lado, el Dr. Nelson Gutiérrez hablo sobre la destacada atención que tiene el Centro de Diálisis del hospital y dijo que hay que destacar la atención porque ahí se ve lo que permanentemente nos inculca el gobernador Gildo Insfrán y lógicamente nuestro ministro de Desarrollo Humano el Dr. Décima que la salud es una cuestión de estado, el centro funciona a pleno es totalmente gratuito está a disposición de todas aquellas personas que necesitan así como también de las zonas aledañas, se avanzó mucho no solo en lo que es la prestación especifica en cuanto a la diálisis, sino también se avanzó mucho en las interconsultas, en ateneos, en reuniones porque los nefrólogos tienen la mejor predisposición, se realizaron charlas de capacitación a los equipos de salud local, además se trabaja mucho en lo que es la prevención y el conocimiento de muchas patologías.

Asistencia social del municipio de Clorinda
Asiste a un abuelito con problemas de salud

Informativo de Prensa Municipal

 

La Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Clorinda trabaja en la asistencia a personas que se encuentran en situación vulnerable.


En oportunidad el equipo de Asistentes Sociales de la comuna acudió al auxilio de un abuelito de 70 años con problemas de salud y movilidad, sin poseer ningún tipo de beneficio. Tomado conocimiento de la situación en la que se encontraba esta persona el municipio llevo una asistencia alimentaria que le ayude a paliar la difícil situación que está atravesando.

 

 


Además acercaron una propuesta que consisten en llevarlos al asilo de ancianos ubicado en la localidad del Espinillo para garantizar una mejor atención, teniendo en cuenta su delicado estado de salud, dicha persona quedo en responder a la propuesta en el menor tiempo posible.


Fuentes de la comuna manifestaron: “diariamente venimos atendiendo diferentes situaciones y existen casos puntuales que requieren de la ayuda inmediata de las autoridades y se los asisten de acuerdo a las posibilidades del municipio, por otro lado también tenemos casos más complejos que requieren una asistencia más integral y en esos casos se realizan las gestiones necesarias para dar solución a la problemática”.

Obras Públicas
Continúa la limpieza de desagües pluviales y zanjones en Clorinda

Por María Lujan Aponte

La Municipalidad de Clorinda, por intermedio de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa e intensifican las acciones preventivas y de limpieza en los diversos barrios de la ciudad, el objetivo es mejorar la limpieza y profundización de los zanjones pluviales existentes.

 


Los trabajos del municipio se centraron en el zanjón ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 11 cerca del acceso al barrio "El Porteñito".

 

 


Según precisó el secretario de Obras Públicas, Raúl Gómez Cabral, "la máquina trabajará para mejorar la traza de zanjones pluviales existentes, además permitirá la limpieza de la enorme cantidad de basura arrojada en dichos zanjones, y profundizará las diversas acciones tendientes a mejorar el escurrimiento de las aguas en todos los desagües pluviales".
 


"Apelamos a la conciencia de los vecinos, no le pedimos que limpien los desagües, pero si rogamos que no lo ensucien, la limpieza de los desagües es responsabilidad del municipio pero el cuidado de mantenerlo sin basuras domiciliarias es responsabilidad de todos" dijo Gómez Cabral.

Por último se refirió a la construcción de una barrera a fin de evitar que aguas de los campos drenen por la ciudad y genere el colapso de los desagües pluviales ante lluvias extraordinarias como lo ocurrido días pasados.

 

 


"Solo estamos esperando que vuelva la maquina que fue enviada por el Gobierno de la Provincia para comenzar con esos trabajos, será un obra hídrica muy importante que traerá una solución definitiva a algunos problemas de anegamiento que tenemos en los días de mucha lluvia" finalizo diciendo Gómez Cabral.

Fiebre Amarilla:
Paraguay y Formosa no son zonas de alertas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


A raíz de la alerta epidemiológica que existe en cuanto a la fiebre amarilla, regirán nuevas medidas de control en los pasos fronterizos.

 


La Cónsul de Paraguay en la provincia la Doctora Haydeé Dienstmaier de Pérez brindo mayor información y aclaro que la provincia de Formosa no es una zona de riesgo.


“Existe una alerta epidemiológica, esto significa que Paraguay se adhiere a todas las operaciones que se son demandadas por la OPS (Organización Panamericana de Salud), es por esto que las personas que ingresen o egresen de los lugares que hayan sido señalados como lugares en alerta van a ser vacunados”.


Recordó además que “Existe una constancia de vacunación internacional que todos los hospitales manejan, esta constancia es requerida para constatar que la persona haya sido vacunada, inclusive las agencias de viajes se encuentran adheridas a esta situación de control, es por esto que no van a venderles pasajes a las personas que no presenten la correspondiente constancia de vacunación”.


En el caso que se quiera ingresar al país de Asunción desde la provincia de Formosa, no existe ningún inconveniente, ya que Formosa no es una zona de riesgo. Según los registros el país que tiene mayor cantidad de zonas de alertas es Brasil y es ahí donde se realizan exhaustivos controles con el fin de proteger a la población.

Pago de Haberes

A empleados provinciales

 

Desde el ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se informó que este miércoles 31 de enero percibirán sus haberes del mes de enero, la totalidad de los agentes activos de la administración pública provincial.

 


Además se pagarán los conceptos de Garantía Salarial, el FONID (Fondo de Incentivo Docente) y Material Didáctico.

REFSA
Las facturas de la luz llegarán con aumentos de entre el 25 y el 45%

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Myrian Roqués dijo que REFSA no tiene responsabilidad en los incrementos sino el Gobierno nacional. Afirmó que obedecen a las subas del costo mayorista en la generación y el transporte, además del proceso de quita de subsidios impulsado por Nación.

 


La gerente de Energía de REFSA, Dra. Myrian Roqués, dijo que las facturas del servicio de energía eléctrica llegarán a los usuarios con incrementos de entre el 25 y el 45%, lo que representará un impacto importante tanto en el presupuesto familiar como en la rentabilidad del sector comercial.


Como la revisión de los medidores de consumo se hace a través de rutas de lectura, los primeros que recibirán sus boletas con los nuevos valores serán los pobladores del Circuito Cinco y de algunos barrios de Clorinda y El Colorado.


En declaraciones a La Mañana, señaló que para las lecturas del consumo de diciembre y enero se prevén subas que rondarán el 25% y las de febrero en adelante un 45%, con el agravante que la quita progresiva de subsidios por parte de la Secretaría de Energía también se hará sentir a lo largo del año.


Aclaró que estas subas, que impactarán en el bolsillo de los consumidores, se producen por regulación nacional y que tanto el secretario como el ministro de Energía de la Nación establecieron mediante la Resolución Nº 6 de 2016 que la demanda debe pagar el costo del abastecimiento, además de un proceso de quita de subsidios que se acentuará durante todo este año.


Sostuvo que estos incrementos en las tarifas de luz se deben al aumento en el costo de la energía mayorista tanto en la generación como en el transporte, sin que la distribuidora REFSA tenga responsabilidad alguna.


“Por un lado, se incrementa el valor mayorista en su generación y transporte; y, por otro, se inicia un período de quita de subsidios por parte del Gobierno nacional. Todo esto hace que a la gente le llegue la factura sin los subsidios de la energía mayorista, además de los aumentos propios que tienen los costos de la generación”, expresó.


También, afirmó que el secretario de Energía de la Nación anunció en el plenario del Consejo Federal que la idea durante este 2018 es terminar el proceso de quita de subsidios y que hacia fin de año sean los usuarios los que paguen el costo puro del abastecimiento.


“Escuché voces decir que la distribuidora hace negocios en la provincia con la energía y eso no es así. Debido a los aumentos producidos desde 2016, nosotros no tuvimos la posibilidad de tocar el precio del costo de la distribución. El Gobierno provincial decidió no actualizar el costo de la distribución de la energía”, se explayó.
Por otra parte, lamentó que el Gobierno nacional no contemple la posibilidad de precios diferenciales para provincias como Formosa, donde las temperaturas son muy elevadas, razón por la cual consideró que todo el NEA es electrodependiente.


“No tener una tarifa diferenciada es una inequidad cuando el beneficio lo tienen otros usuarios del sur del país”, cuestionó.


También dijo que está garantizada la continuidad de la tarifa social, que actualmente beneficia a unos 70 mil usuarios y cubre los 600 kilowatt libres, siempre y cuando mantengan algunos requisitos fijados por el Gobierno nacional.


Roqués ratificó responsabilidad de TRANSENER por cortes del viernes


Roqués responsabilizó de los cortes de energía eléctrica registrados el último viernes en algunos sectores de la ciudad y en el interior provincial, a TRANSENER, y aseguró que fue esa empresa la que pidió la liberación de carga del transformador de 500 kV “Gran Formosa”.


Remarcó que TRANSENER, que es la encargada de la transmisión en 500 kV, fue quien solicitó, a través de la transportista TRANSNEA, la liberación del transformador.

 

Piden intervención de la Embajada Argentina en Asunción
Por ataques a barcas en río Paraguay

 

Luego de que se hiciera público que un grupo de pescadores formoseños habría sido atacado con armas de fuego por una embarcación, que según dijeron serían de la marina paraguaya, cuando varios de ellos se disponían a navegar el día sábado en la zona paraguaya de Boca del Tebicuary, en cercanías a Herradura; desde la Defensoría del Pueblo, se pidió la intervencion de la embajada argentina en el vecino país.

 


Asimismo se remitieron sendas presentaciones formales denunciando este criminal hecho y pidiendo medidas al respecto tanto al Viceministro Embajador del Paraguay en Asunción, Federico González Franco, a la Cónsul de Paraguay en Formosa, Haydeé Dienstmaier de Pérez y al mismo tiempo se requirió Institucionalmente la intervención del Embajador Argentino, Eduardo Zuain en Asunción de modo que se inicien las Actuaciones correspondientes para deslindar responsabilidades en este ataque sufrido por pescadores formoseños por parte supuestamente de una embarcación de la marina paraguaya.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, también solicito a la Prefectura Argentina con sede en Formosa a que prosiga o inicie las averiguaciones de como sucedieron realmente los acontecimientos que son de publico conocimiento, “ya que señalo el funcionario provincial es razonable que las Autoridades Paraguayas hagan cumplir las normativas vigentes dentro del ámbito jurisdiccional de las aguas del Rio Paraguay que les corresponde, pero nunca con el exceso y el abuso de haber concretado disparos de armas de fuego que han puesto en peligro la integridad psicofísica de ciudadanos argentinos e inclusive se tiene que determinar si estas lanchas entraron en zona argentina del Río Paraguay y esto se puede lograr a través de testimonios u otras pruebas ya que tenemos entendido que se labro un Acta en la Delegación que se encuentra en la zona de Herradura”.

Por último, si existieron secuestros de elementos de pesca, tienen que existir las Actuaciones pertinentes y por ello es indispensable que se deslinden responsabilidades en este acontecimiento, para que no se vuelva a repetir y para ello es fundamental la intervención del Embajador Argentino en Paraguay y las gestiones del Consulado Paraguayo en nuestra provincia, de manera tal que si algún funcionario o elemento de la marina paraguaya pudiera haber actuado ilegalmente sea desafectado de la fuerza luego del proceso que correspondiere y se den a conocer los resultados de las investigaciones que hemos solicitado.

Grippaldi:
“Mermó el presupuesto para las universidades nacionales pero la UNaF está preparada para una mayor matrícula”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El doctor Emilio Grippaldi, asesor legal y técnico de la UNaF, aseguró que este año es menor el monto asignado para las universidades nacionales. Entre otras declaraciones, señaló que las carreras más elegidas están en la Facultad de Administración, Economía y Negocios.

 

 

Ante el inicio de un nuevo ciclo lectivo, Grippaldi -quien también se desempeña como profesor en la FAEN- sostuvo que las carreras que brinda la Facultad de Administración, Economía y Negocios presentan la mayor demanda. “Encabeza la de contador público, en segundo lugar está la licenciatura en comercio exterior y luego tenemos a la carrera que se impulsó en nuestra gestión que es la de las TICS y la cuarta carrera es la administración en administración de negocios agropecuarios”, dijo.

Además, afirmó que la UNaF tiene “un alto nivel académico” que es distinguido por bancos y empresas que contratan a los profesionales que egresaron de la FAEN.

En ese sentido, añadió que “es bueno que el ciudadano formoseño que está interesado en una buena formación sepa que en la UNaF puede formarse adecuadamente. No séra sólo un contador público para Argentina sino que es una formación para desenvolverse inclusive en el Mercosur dado que el plan de estudios y los programas de las asignaturas los forman para el Mercosur, no solo para Argentina y la UNaF es una de las pocas facultades del país con esas características.”.

Presupuesto acotado

 

Por otra parte, el doctor se manifestó preocupado por la falta de fondos para las universidades nacionales: “Si bien este año mermó el presupuesto para las universidades nacionales pero la UNaF está preparada para una mayor matrícula. Es de público conocimiento que el presupuesto universitario ha sido deteriorado y eso afecta a los universitarios y a los investigadores universitarios como quien les habla”.

“En la historia argentina, los gobiernos que han elevado considerable y gratamente el presupuesto universitario, y que ha puesto mucho respaldo a las universidades argentina, han sido los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. También en Formosa hemos tenido el apoyo del gobierno provincial de la mano del doctor Gildo Insfrán”, agregó.

Saporitti:
“Los accidentes Viales se podrían bajar con Campañas de concientización”

Fuente: La Mañana

 

El Observatorio de Seguridad Vial del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) marcó que la mortalidad como causa de siniestro vial se incrementó, entre 2016 y 2017, un 9,2%.

 


Ernesto Saporiti, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Productores Asesores de Formosa, al hablar de las novedades del mercado asegurador, indicó que lamentablemente volvió a ser noticia el incremento de la mortalidad como causa de siniestro vial y recordó la importancia de no distraerse con el celular al momento de estar al frente del volante.

En tal sentido, consideró muy positiva la normativa nacional que impone en todo el país, que los niños viajen ajustados al Sistema de Retención Infantil, en los asientos traseros del vehículo, hasta los 10 años.

“Si bien el año 2017 cerró con cifras preocupantes de decesos por accidentes de tránsito para este nuevo ciclo, si se intensifican las campañas de prevención y se respetan las normativas vigentes, podría mejorar la realidad cotidiana que nos toca vivir todos los días”, indicó Saporiti.

Siniestros viales


En este contexto, Saporiti indicó que el Observatorio de Seguridad Vial del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) marcó que la mortalidad como causa de siniestro vial se incrementó, entre 2016 y 2017, un 9,2%.

A su vez, la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado grado 3, o sea, con fractura) aumentó un 21,5% en el período evaluado.

Por su parte, la morbilidad vial, indicador que pondera los lesionados graves como consecuencia de los siniestros viales, también presentó un incremento, aunque en este caso fue del 16,6% entre un año y otro. En tanto, los porcentajes diferenciales de aumento de siniestros graves y de mortalidad permiten inferir que hubo un descenso en el número de muertes por siniestro.

Entre los vehículos particulares que circulan por las calles el 12% lo hace usando un celular mientras conduce,
simultáneamente y constantemente, pese a la expresa prohibición de la legislación vigente

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

MIÉRCOLES 31/01/2018

Primera lectura

Lectura del segundo libro de Samuel (24,2.9-17):

En aquellos días, el rey David ordenó a Joab y a los jefes del ejército que estaban con él: «Id por todas las tribus de Israel, desde Dan hasta Berseba, a hacer el censo de la población, para que yo sepa cuánta gente tengo.» 


Joab entregó al rey los resultados del censo: en Israel había ochocientos mil hombres aptos para el servicio militar, y en Judá quinientos mil. 


Pero, después de haber hecho el censo del pueblo, a David le remordió la conciencia y dijo al Señor: «He cometido un grave error. Ahora, Señor, perdona la culpa de tu siervo, porque ha hecho una locura.»


Antes que David se levantase por la mañana, el profeta Gad, vidente de David, recibió la palabra del Señor: «Vete a decir a David: "Así dice el Señor: Te propongo tres castigos; elige uno, y yo lo ejecutaré."» 


Gad se presentó a David y le notificó: «¿Qué castigo escoges? Tres años de hambre en tu territorio, tres meses huyendo perseguido por tu enemigo, o tres dias de peste en tu territorio. ¿Qué le respondo al Señor, que me ha enviado?» 


David contestó: «¡Estoy en un gran apuro! Mejor es caer en manos de Dios, que es compasivo, que caer en manos de hombres.» 


Y David escogió la peste. Eran los días de la recolección del trigo. El Señor mandó entonces la peste a Israel, desde la mañana hasta el tiempo señalado. Y desde Dan hasta Berseba, murieron setenta mil hombres del pueblo. El ángel extendió su mano hacia Jerusalén para asolarla. 


Entonces David, al ver al ángel que estaba hiriendo a la población, dijo al Señor: «¡Soy yo el que ha pecado! ¡Soy yo el culpable! ¿Qué han hecho estas ovejas? Carga la mano sobre mí y sobre mi familia.»


El Señor se arrepintió del castigo, y dijo al ángel, que estaba asolando a la población: «¡Basta! ¡Detén tu mano!»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 31,1-2.5.6.7

R/.
 Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado

Dichoso el que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito. R/.

Había pecado, lo reconocí, no te encubrí mi delito; propuse: «Confesaré al Señor mi culpa», y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R/.

Por eso, que todo fiel te suplique en el momento de la desgracia: la crecida de las aguas caudalosas no lo alcanzará. R/.

Tú eres mi refugio, me libras del peligro, me rodeas de cantos de liberación. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (6,1-6):

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos.

 

Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada:

 

«¿De dónde saca todo eso?

 

¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado?

 

¿Y esos milagros de sus manos?

 

¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón?

 

Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?»


Y esto les resultaba escandaloso.

 

Jesús les decía: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.»


No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos.

 

Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

Palabra del Señor

EL ESQUEMA PREVENTIVO EN SEGURIDAD CIUDADANA
Permitió reducir delitos durante el año pasado

 

Desde hace un tiempo a esta parte está en marcha un esquema de manejo de seguridad pública urbana. La Policía dispuso un mayor número de efectivos en la calle. Se incrementó la cantidad de móviles en las seis diferentes zonas. El esquema permitió desbaratar casi el doble de los centros de distribución de drogas en los barrios de la ciudad y el interior, tener una activa tarea de prevención y concientización vial, acentuar su trabajo en materia de investigación criminal y la experiencia de cercanía con los vecinos.


A diferencia de lo que ocurre en otros distritos del país, durante el año pasado se registraron menos hechos delictivos en la provincia y las estadísticas marcan por un lado el arduo trabajo desarrollado por la Policía provincial en materia de seguridad pública, y por otra parte una clara disminución del delito en sus diferentes formas.

A diferencia de lo que ocurre en otros distritos del país, durante el año pasado se registraron menos hechos delictivos en la provincia y las estadísticas marcan por un lado el arduo trabajo desarrollado por la Policía provincial en materia de seguridad pública, y por otra parte una clara disminución del delito en sus diferentes formas.

Según los datos de la Dirección General de Informática de la Policía, durante el 2016 ocurrieron 10.582 delitos contra la propiedad, entre casos de robo, hurto, asalto y arrebato; mientras que en 2017 se produjeron 9.840, es decir 742 hechos menos en el territorio provincial, lo que representa un descenso superior al 7%.

Respecto a la tasa de homicidios, también se observa una clara disminución: 44 víctimas en 2016 y 29 el año pasado, situación atribuida a la oportuna intervención en desordenes familiares o rencillas menores reflejada en el aumento de las causas contravencionales realizadas por la fuerza, que actúan como medida efectiva de prevención.

El accionar policial que va desde una simple identificación de personas, patrullajes y las charlas con los vecinos están orientadas a resguardar no solo los bienes materiales sino también la vida de las personas.

Los datos adquieren trascendencia si se tiene en cuenta que la población aumenta con el paso del tiempo y que en la actualidad la provincia tiene más de 600.000 habitantes y el crecimiento demográfico es constante.

Para atender a los requerimientos de la comunidad, la Policía de la provincia de Formosa reforzó su trabajo de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, a través de estrategias en materia de prevención e investigación de distintas modalidades delictivas, además de la experiencia de acercamiento con los vecinos, comerciantes, agentes sanitarios en hospitales y centros de salud, entre otros.

Los procedimientos contra el narcomenudeo permitieron la permanente desarticulación de los centros de distribución de drogas en los barrios, desalentar la práctica del abigeato en sus diferentes formas y ganar eficiencia en los dispositivos de seguridad urbana, rural y vial.

Como la función primera de la Policía es garantizar la seguridad ciudadana, la institución policial volcó sus esfuerzos en la planificación de tareas para optimizar sus recursos humanos y logísticos, a fin de ganar eficacia y eficiencia en las acciones.

El trabajo en materia de seguridad pública cuenta con el apoyo del Estado y de la comunidad en su conjunto, según los lineamientos trazados por el gobernador Gildo Insfrán, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, doctor Jorge Abel González, que son ejecutados por el Comando Superior de la Policía.

Línea 911


La Línea gratuita 911 “Emergencias de la Comunidad Organizada” (ECO) recibió durante el 2016 un total de 483.345 llamadas y el año pasado la cifra subió a 574.321, lo que marcó más trabajo y una respuesta más rápida y eficiente a los requerimientos de los vecinos en la ciudad de Formosa.

Del total de llamadas en 2017, el 41% (233.499) estuvo vinculado a las llamadas molestas, que son aquellas donde nadie habla del otro lado, se cortan o quienes se comunican son niños que marcan el 911 para hacer bromas.

A raíz de esta situación, se pide a la comunidad en general hacer un uso responsable de este servicio que permite dar una respuesta inmediata de la Policía a los requerimientos de la gente.

Este sistema también brindó soluciones a 233.707 requerimientos y acudir a 43.943 pedidos de presencia policial, más 702 casos de búsqueda de paradero.

La línea 911 ECO tiene coordinación con el SIPEC para el servicio de ambulancia y con la Municipalidad ante fenómenos meteorológicos para realizar el relevamiento del cuadro de situaciones en los barrios.

También cuenta con un moderno sistema de comunicación que permite recibir llamadas de urgencia y emergencia durante las 24 horas.
La tarea consta de tres procesos fundamentales: las llamadas ingresan a través de un sistema rotativo de cinco líneas y son atendidas por las operadoras para ser enviadas, según las urgencias, al área de despacho.

Todas las llamadas que ingresan al 911 quedan grabadas y existe una auditoría interna que permite evaluar la respuesta que se da a cada uno de los requerimientos para poder mejorar la eficiencia del servicio.

A través de este sistema gratuito de llamadas, se tomó intervención en 4.890 siniestros viales el año pasado en la ciudad, de los cuales 2.732 terminaron con lesionados y 2.158 fueron colisiones simples.

De acuerdo a estos números, en la capital provincial se producen en promedio 14 hechos de tránsito por día, razón por la cual adquieren importancia desde los controles de tránsito y pruebas de alcotest, hasta los trabajos de prevención y concientización vial tanto en calles, avenidas, rutas e instituciones educativas.

REUNIÓN DEL CoProSaVe
Formosa pidió a Nación que habilite movilizar la producción de cítricos

 

En el marco de la reunión del comité técnico de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (CoProSaVe), se resolvió plantear ante la esfera nacional, una medida de excepción habilitando movilizar la producción citrícola provincial a otros estados argentinos. Es que una disposición reciente restringió mover la fruta local a partir de unos cinco casos de HBL, enfermedad que ataca a los cítricos y que fueron hallados en especies de viviendas en la ciudad capital, no asi en las zonas productivas.

 

Así lo expuso el subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García, quien presidio este encuentro que fue la continuidad de la reunión de mesa productiva que se realizo la semana pasada en Laguna Naineck.


Tomaron parte funcionarios y equipos técnicos del ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, Cedeva, el INTA a través del IPAF-NEA, Senasa, productores medianos y pequeños enrolados en la FAA y otros que lo hicieron de manera individual.


“El encuentro fue muy productivo y en su seno surgió una propuesta elevada al gobierno nacional (Senasa), donde se está solicitando que haga una excepción para el movimiento de la fruta fresca de la provincia”, expuso Garcia. Indico que todo se dio a partir de la problemática surgida desde la modificación a una resolución nacional emitida en el 2013 donde Formosa tenía un status referido al HBL, enfermedad bacteriana que afecta a los cítricos.


Sostuvo que “lo que se está pidiendo es dejar una excepción a la disposición de diciembre de 2017 donde pasamos de un status 2 a un 3, con lo cual se prohíbe totalmente la comercialización de la fruta fresca. Lo que pedimos es que se permita mover fruta fresca a otras provincias, sobre todo porque en un mes comienza la cosecha y en otras provincias como Corrientes y Misiones esta existiendo esta excepción”, explico el subsecretario.


Indico que “el año pasado se han detectado focos de HBL en la ciudad de Formosa, en patios de domicilios particulares, no detectándose casos en regiones productivas”, revelo, añadiendo que la “provincia cuenta con más de 1500 hectáreas de producción en cítricos, el más importante es el pomelo, en menor escala el limón, naranja y mandarina”.


Expuso que la fruta de Formosa se procesa una parte en una planta situada en el Parque Industrial, pero el grueso va a Corrientes donde también se produce su procesamiento.


Dijo que este martes se emitio desde el ministerio de la Producción y Ambiente la nota ante el Senasa, y que se seguirán las gestiones hasta lograr un resultado positivo a favor de más de un centenar de productores citrícolas formoseños”.


El dirigente de la FAA, Pánfilo Ayala expuso que “necesitamos una respuesta positiva para atender la cosecha de pomelo que es algo inminente, y la habilitación nacional debe ser rápida, de otra manera los efectos negativos serán muy importantes para los productores. Y no cabe otra resolución a partir de que los casos detectados se centran en la ciudad capital, y debe darse una respuesta con resorte técnico y decisión política a partir de la caracterización social de los productores involucrados”.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 31/01/2018

 

CAMPAÑA PREVENTIVA CONTRA EL AEDES
Brigadas sanitarias en localidades del interior

 

En el marco de la campaña preventiva contra el aedes esta martes se realizaran los trabajos llegarán a las localidades de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Laguna Naineck, Clorinda y zonas aledañas con fumigaciones espaciales y descacharrizado domiciliario, entre otras acciones.

 
Los mencionados trabajos consisten en fumigación espacial, con móviles provistos de fumigadoras y termonieblas, por calles y espacios abiertos de circulación pública como plazas, pasajes y paseos en cada una de las localidades antes mencionadas. De igual modo, se procede con fumigación domiciliaria en cada uno de los patios y lugares internos de las casas.


Estas fumigaciones domiciliarias que realizan los brigadistas deben ir acompañadas de los labores de descacharrizados que los vecinos deben realizar todos los días en sus hogares y alrededores.


La campaña contra el dengue, zika y chikungunya se viene realizando sin pausa en todo el territorio provincial. Además de las fumigaciones espaciales y domiciliarias, se realizan también provisión de repelentes, así como entrega de material educativo-informativo y el diálogo con los vecinos sobre las medidas a tener en cuenta, diariamente, para evitar que el mosquito habite en nuestras casas.


Eliminar los criaderos del Aedes aegypti es la medida fundamental para evitar estas enfermedades. Para ello se aconseja mantener limpios los patios de las casas y, sobre todo, evitar la acumulación de agua limpia en recipientes, donde éste deposita sus huevos. Cualquier objeto o espacio natural o artificial que forme paredes puede convertirse en un lugar ideal para el desarrollo del insecto, ya que para su reproducción se adhiere a las paredes de los elementos que contengan agua limpia estacionada.

 

A FIN DE MES COMIENZA CICLO DE REMATES GANADEROS DEL 2018
Verifican creciente faena en moderno matadero habilitado en el norte provincial


Comer carne no solo de calidad sino con el reaseguro de haber cumplimentado los estándares higiénicos-sanitarios exigidos, se cuentan entre los beneficios que permiten el moderno matadero oficial habilitado por el gobierno en Laguna Blanca.


En esta infraestructura que abrió sus puertas tres meses atrás se verifica importante trabajo. “Día a día va aumentando la faena por la evolución de las destrezas del recurso humano incorporado y sobretodo porque se van ajustando los detalles para incorporar a todos los actores que tienen que ver con la cadena cárnica y la higiene e inocuidad alimentaria a las normativas vigentes”, expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana junto al diputado Carlos Insfran y los intendentes de la zona norte, resaltándose la activa presencia del estado provincial en todos los ámbitos productivos y la ratificación de la continuidad de aportes.


Indico que “cuenta con una capacidad de faena de 30 animales por día, o sea más del doble de lo que a diario se consume en Laguna Blanca, y dado que esta adecuado a los códigos sanitarios está en condiciones de abastecer a las localidades cercanas. Inclusive con algunas pequeñas modificaciones, podría estar autorizado a un tráfico interdepartamental, que creemos no haría falta ya que Clorinda tiene un frigorífico importante y ejemplo, ya que está habilitado para el tráfico federal”.


Justamente se refirió al alto impacto en toda una gran región productiva, donde señalo que existen otra media docena similares en diferentes puntos de la provincia en diferentes grados de avance, algunos en la fase final de construcción.


Y justamente ante este escenario es que “el gobierno provincial junto a los municipios están trabajando para lograr esto que se dio acá en la zona norte de nuestro territorio. Hay otro matadero prácticamente listo a ser habilitado en Gran Guardia; lo mismo que en El Colorado, Palo Santo, Comandante Fontana, Subteniente Perin, Las Lomitas e Ingeniero Juárez, en diferentes grados de evolución”.

Remates

Se anticipo que el primer remate ganadero del año será el 22 de febrero en la Sociedad Rural de Las Lomitas, donde saldrán a la venta más de 2500 cabezas, con la consignataria “Don Raúl” como protagonista de esta plaza núcleo de unos 80 mil novillos en engorde. Luego vendrá el remate de la Sociedad Rural de Formosa el día 28 con 2800 animales a remate, y asi se cintinuara en toda la geografía provincial. (Laguna Blanca, Pirane, El Colorado, Fontana, Ingeniero Juárez, Bañado La Estrella, El Quebracho, El Chorro, Clorinda, Belgrano, entre muchos otros lugares.

Zona norte


Laguna Naineck, Laguna Blanca, Buena Vista, entre otras colonias rurales, formo parte de la recorrida, donde se puede visualizar y sentir la tarea mancomunada que se ejecutan con el Instituto PAIPPA, el Cedeva, las intendencias y los productores.


Aprecio lotes de mandioca, uno de ellos ocho hectáreas y con resultados “muy interesantes por el rendimiento y las perspectivas de precios”, incluso, el productor manifestó su intensión de avanzar en incorporar el empaque y mejorar el producto en todos los eslabones de esa cadena productiva.


Asimismo estuvo en la planta de empaque de banana que el gobierno instalo de Ceibo Trece y aprecio las plantaciones de banana ceñidas al protocolo diseñado por el Cedeva, subrayando la estratégica labor de los expertos venidos y radicados en nuestra Provincia y extensionistas nacidos y criados en el territorio. Se trata de una pléyade de paratecnicos egresados de institutos terciarios y de escuelas agrotécnicas, modelo que Quintana sostuvo “se tiene planificado replicarlo en todo el territorio”.


Ya en el predio ferial de la asociación de productores de la Región subtropical norte y compartiendo un reunión de programación con integrantes d su comisión directiva, renovó el compromiso seguir apuntalando los remates de hacienda (más de setenta por año en todo el territorio) manteniendo el fuerte respaldo a los pequeños productores a través del Financiamiento del Gobierno provincial y acompañarlos para sortear las nuevas exigencias de Senasa.


En Buena Vista, acompañado por los técnicos de la Región y representantes del municipio realizaron una recorrida de lotes de algodón demostradores de los beneficios que acarrea la incorporación de tecnología, respetando los protocolos, para lo cual anticipó que “con la Comunidad organizada estamos programando un encuentro en plena cosecha para evaluar los resultados y definir tendencias del modelo formoseño respecto a las responsabilidades compartidas para mantener su continuidad ”. Indico que “sin la enorme mano del estado provincial, sobre todo en el proceso de provisión de insumos, asistencia técnica, su mecanización y comercialización, el algodón hubiera desaparecido”.


“El gran logro fue salir del monocultivo y se pueden ver en las zonas agrícolas junto al textil, maíz, mandioca, batata, banana, mangos, zapallo y otros cultivos que forman parte de la canasta de diversificación. Uno aprecia en la chacra el incremento del rodeo vacuno y de los animales de granja. Compartimos la felicidad del productor a partir de ver que su esfuerzo rinde frutos y puede disfrutar de toda una infraestructuras que es parte esencial del desarrollo rural”, expuso concluyente.

 

Para el Físico Nuclear, Rolando Granada
El uso de la energía nuclear “trasciende las ideologías”

 

El físico nuclear Rolando Granada que se encuentra en la ciudad por estos días, revelo que mas allá de tener su corazón político, contrario al gobierno provincial, defendió su tarea con la gestión del gobernador Gildo Insfrán a partir de entender que el uso de la energía nuclear “trascienden lo ideológico”.

 

Quien es además de docente del Instituto Balseiro donde se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, maestrías en Ingeniería Nuclear, entre muchas otras, entiende que la venta de un reactor nuclear a Holanda “es una señal positiva desde el más alto nivel del gobierno nacional” haciendo alusión a que fue el presidente Mauricio Macri quien lo anuncio. Indico que el mismo es “del tipo que produce radioisótopos y no de potencia, bastante parecido al vendido año atrás a Australia”

“Mucha gente se preocupa por los reactores nucleares. Pero esta es una de las aristas, ya que esta la medicina nuclear, los radioisótopos para el agro y la industria”, expuso, destacando que este tipo de operaciones puede alcanzarse “porque el país tiene un desarrollo importante en cuanto al uso pacífico de la energía nuclear desde 1950 a nuestros días”.

Revelo que “la gente se preocupo en su momento del proyecto del reactor CAREM. Pero debe informarse y exponer su opinión fundamentada, este o no de acuerdo. Uno no quiere andar instalando reactores nucleares por todas partes, pero decimos que la nuclear puede ser una parte muy importante de la matriz energética argentina”, reafirmando que “tiene una ventaja enorme dado que no emite gases de efecto invernadero, el gran problema planetario que tenemos”.

Aclaro que “yo tengo mi color político, no es el mismo que el del gobierno de nuestra provincia, pero estuve trabajando intensamente promoviendo el uso racional de este tipo de energía, porque soy un convencido de su utilidad”. Afirmo que “aunque algunos de mis correligionarios se oponen absolutamente al uso de la energía nuclear, esto trasciende a las ideologías y debemos adaptarnos a los tiempos de algo que lo fabricamos nosotros”.

Expuso que “el prototipo del reactor CAREM se está construyendo en Atucha, es una avanzada etapa, y estimo que en unos 18 meses más tendría que estar terminado, para luego realizarse todas las pruebas y verificaciones, las cuales son indispensables para pasar a la siguiente etapa. Y esto porque se debe demostrar a la autoridad regulatoria que los procesos en los cuales se basa el CAREM son válidos, está probado y es eficiente, para pasar a la instancia de mayor potencia”.

Granada dejo en claro que “mucha gente estaba preocupada pensando que este reactor nuclear iba a ser un experimento en nuestra provincia, y realmente nunca fue así. El de Formosa sería el primer reactor nuclear de potencia argentino construido acá, en el marco de un estricto control internacional”.

Opino asimismo que “conociendo lo que se trata y significa la seguridad industrial nuclear y teniendo en cuenta que la provincia realizo avances desde el punto de vista ambiental, incluyendo variables como climatológicas, hidrológicas y otros aspectos indispensables como definir el sitio donde emplazar un reactor nuclear, sigue abierta la posibilidad de que este reactor se instale en la provincia. La decisión de la administración anterior fue que en Formosa sea instalado este reactor, habrá que ver si esto se mantiene con este nuevo gobierno”.

Aunque dijo finalmente que “en Formosa no todo se circunscribe al reactor CAREM, sino que se progresa en la planta de procesamiento de uranio de Dioxitek que está siendo construida en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación”. En la misma línea es que expuso que “se progresa y en una etapa muy avanzada en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que estará dotada de la más alta tecnología nuclear, ambos proyectos con una fuerte y directa intervención de la CNEA”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006