JUEVES, 07 DE DICIEMBRE DE 2017

CÁMARA DE DIPUTADOS
Fernández Patri se incorporo como diputado nacional por el PJ formoseño

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

La Cámara de Diputados de la Nación tomó juramento e incorporó en su seno a los nuevos diputados, electos en los comicios del pasado 22 de octubre. Entre ellos estuvo el licenciado Ramiro Fernández Patri por el peronismo formoseño.

 

 

En el salón de los “Pasos Perdidos” tras el juramento como legislador nacional donde renovó su fuerte compromiso con el pueblo formoseño, una enorme responsabilidad a partir de los desafíos asumidos.

Dijo haber transitado por momentos de “mucha emoción”, al tiempo de afirmar sentirse “orgulloso de ser representante del pueblo formoseño”, aspirando a que “pueda hacer un aporte para los sueños aun por cumplir que tienen mis comprovincianos puedan cumplirse”.

 

 

Expuso que “seguir consolidando el modelo formoseño que conduce el gobernador Gildo Insfran es una prioridad, y en esa tarea nos encontrara trabajando muy activos. Es necesario que haya leyes nacionales que acompañen este proceso de crecimiento e inclusión que estamos transitando en Formosa, y para esto junto a otros compañeros trabajaremos con la misma voluntad y compromiso que lo hicimos siempre, y tenemos en nuestro conductor el doctor Insfran y el respaldo mayoritario del pueblo, al mejor estímulo”.

 

 

En principio se lo pudo ver sonriente junto a sus compañeros del PJ que siguen en su mandato, Luis Basterra e Ines Lotto de Vecchietti, además de parlamentarios que conducirán el bloque, caso Agustín Rosi, José Luis Gioja, Axel Kicillof y Daniel Filmus, entre otros.

LA MUNICIPALIDAD DE CLORINDA
Llevo adelante un amplio operativo cerrojo en la ciudad

Por María Lujan Aponte

 

La Municipalidad de Clorinda, a través de la Dirección de Transito y de Inspección Urbana, con la colaboración de la Policía de la Provincia de Formosa y personal del Escuadrón 16 Clorinda de Gendarmería Nacional, llevo adelante ayer miércoles un amplio operativo cerrojo donde se realizaron alrededor de 47 actas de infracción, se procedió al secuestro de 2 vehículos y 7 motocicletas.


Vale decir que se va continuar con el operativo por tiempo indeterminado y se va abarcar distintos barrios de nuestra ciudad, y se va seguir haciendo hincapié en el uso del casco protector para los motociclistas, y del seguro obligatorio y el pago de usufructo de la vía publica en los automotores.

Rotisería Don José     Avenida España 1.118 casi San Vicente de Paúl

EL MUNICIPIO

Prepara un extenso cronograma para las actividades de verano

Por María Lujan Aponte

 

En el marco del Programa de Verano, la Directora de Cultura del Municipio de Clorinda, Elena Godoy en una breve entrevista con nuestros medios dio a conocer las actividades que se vienen preparando para esta temporada de verano 2018.

 

 

En principio estuvimos reunidos con Ariel Caniza que es con quien armamos toda la programación del verano y de los corsos oficiales de la municipalidad y de Clorinda, nos brindaron un cronograma de actividades y estamos reunidos para definir las fechas y los artistas que puedan convocarse porque lo queremos realizar en la Plaza San Martín todos los domingos en horas de la noche, aprovechando la gran concurrencia de gente, por eso es importante armar el cronograma de actividades para poder difundir oficialmente las fechas y los horarios, va ser una programación integral, porque es en conjunto con la gente de Deportes y de Cultura que coordinaran todos las actividades, sumando a ellos los corsos barriales y el corso central sobre la avenida San Martin como es tradicional todos los años, finalizando este programa de verano con el acto por el Día de la Mujer que se conmemora el 7 de Marzo.

GOBIERNO PROVINCIAL Y TELECOM
Acuerdan acelerar reclamos y soluciones a usuarios

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


“Darle celeridad y solución a la dificultad que plantee cualquier persona con algunos de los servicios que brinda Telecom”, es el fin principal del acuerdo de cooperación rubricado entre el gobierno provincial y la compañía de telecomunicaciones.

 

Así quedo establecido en el acuerdo que este miércoles rubricaron el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Víctor Romea y el representa de Telecom, Hernán Shulem.


Fue en el salón de reuniones de la cartera de Economía del primer piso de la sede gubernamental, donde Romea explico los alcances de este convenio sustentado en dos ejes: Por un lado la resolución por vía electrónica de todos los reclamos que competan a Telecom; además de un convenio de comodato por el cual la compañía cederá a este organismo del estado provincial un aparato celular, terminal tecnológica que ante situaciones que pudieran ser de fácil resolución, sea utilizado para elevar el reclamo de inmediato y poder obtener una respuesta en poco tiempo.


El subsecretario dijo que haber dispuesto un aparato telefónico de casi 90 años y un celular de avanzada juntos sobre la mesa donde se rubrico el convenio simbolizaba de alguna manera el contraste de aquellos tiempos con el actual donde se demanda “una respuesta más ágil y se plantean soluciones rápidas, aunque ello en ocasiones no aseguren un resultado positivo”.


Shulem conto que la empresa trabaja con unas 250 oficinas de Defensa del consumidor de todo el país. “Vimos que desde que el cliente hace el relamo en una oficina y hasta llegar a la audiencia pasan alrededor de 20 días. A través de este convenio, aquel que haga el reclamo ante la subsecretaria de Defensa del Consumidor y Usuario pueda acceder a la gestión de la empresa ese mismo día a lo sumo al siguiente, con el propósito de resolverle su situación lo más rápido posible, y en lo posible antes de la fecha de la audiencia”, revelo.


Acerca del equipo que se entrego a la subsecretaria, conto que se llama línea directa: “Una herramienta o terminal de uso discrecional de la subsecretaria para casos que pudieran evaluarse de fácil y rápida resolución, para lo cual la empresa dispone una mesa de gestión especializada, con lo cual se puede llegar a una respuesta efectiva de manera inmediata”, afirmo.


Romea aclaro que “desde el punto de vista formal no se modifica mucho en lo concerniente a lo que la gente pueda denunciar, pero se suma una herramienta aportada por la compañía y que el problema planteado tenga que ver con la telefonía móvil y pudiera ser de fácil respuesta, lo conectaremos de manera directa con la mesa de resolución de Buenos Aires, ante quien el denunciante planteara su inconveniente, y en el termino de 24 a 48 horas esta área resuelve por esta misma vía la propuesta de solución”.


Expuso asimismo que “lo que tenga que ver con Internet o telefonía fija o la móvil como generalidad se tiene que hacer mediante una denuncia. El beneficio de este convenio pasa porque esa denuncia ya no se gire como se hacía antes, para que en el término de unos diez días a partir del proceso de admisibilidad, se le den cinco días a las partes y luego recién se llegue a la primera opción de conciliación en nuestras oficinas”.


Aunque finalizo dejando en claro que lo antes descrito “se podrá obviar con el buen uso de esta herramienta, ya que se llegara a una solución antes, aunque se volcara en el expediente la anuencia del denunciante de que acepta la oferta de la firma Telecom y se cierra el expediente”.

POLLOS AL ESPIEDO - EMPANADAS - POSTRES - BEBIDAS HELADAS - CONSULTAS Y PEDIDOS AL TIO FRAN +54-3718 531515 - VISITANOS EN: BOULEVARD 742V. - CLORINDA / LARRABURE 505. ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO. TIO FRAN "LAS COMIDAS MÁS RICAS"...

EL SPAP CLORINDA
Continúa trabajando para mejorar el servicio de agua en la ciudad

Por María Lujan Aponte


Mediante un comunicado los responsables del SPAP Clorinda informaron que el día de ayer miércoles se llevó adelante el cambio de válvula de agua en la esquina de 12 de Octubre y Alberdi la misma estaba tapada totalmente por sedimentos, con estos trabajos el SPAP Clorinda busca mejorar el servicio de agua potable en los diferentes barrios más en estos tiempos de intensos calores en la ciudad.

 

 
 
 

ALLANAMIENTO
La policía incautó cigarrillos de procedencia ilegal

Informativo de Prensa Policial

 

Arduo trabajo de inteligencia y pesquisas varias realizadas por la policía, dio lugar a un allanamiento en el barrio Agua Potable de esa Ciudad. Se logró incautar varias cajas de cigarrillos de procedencia ilegal y un celular.

 


El hecho tuvo lugar luego de varios días de averiguaciones por parte efectivos policiales de la Delegación Drogas Peligrosas de la Ciudad de Clorinda en relación a supuestos productos que ingresaban al país de procedencia extranjera sin aval aduanero.


Luego de recabar datos de vital importancia se solicitó al Juez de turno la orden de allanamiento para un inmueble ubicado en la calle Sor Clotilde de León e Italia del barrio Agua Potable de esta ciudad, con la orden concedida en horas del mediodía de ayer (miércoles), efectivos de la Delegación Drogas Peligrosas de Ciudad de Clorinda con la colaboración del personal del Comando Radioeléctrico, efectivos de la Unidad Regional Tres, llevaron adelante las actuaciones.

 


Durante las diligencias se logró hallar e incautar un celular, varias cajas de cigarrillos marca Rodeo, conteniendo un total de 50 brezas de veinte cigarrillos cada uno, los cuales se hallaban ocultos en el interior del inmueble y que habrían ingresado al país en forma ilegal por pasos no habilitados.


Los secuestros fueron trasladados hasta la dependencia policial quedando a disposición del Juzgado de Turno.

EL DIRECTOR DEL CIC EUGENIO DE JESÚS GARAY
Dijo que a pesar de las dificultades el balance que hacemos de este año es positivo

Por María Lujan Aponte

 

El Director de CIC, Eugenio de Jesús Garay, dialogo con este medio y dijo que el balance de este año a pesar de las dificultades fue positivo, justamente en estos días estuvo la gente de nación y realizaron una reunión, pero realmente a mí me hubiera gustado que la reunión la realicen en el mes de enero o en marzo porque nosotros ahora estamos haciendo balances, pero a pesar de estas situaciones nosotros podemos decir que el año fue positivo, ya enviamos el balance a provincia a nación y al intendente le estamos por enviar como corresponde en tiempo y forma todas las cosas que hemos hecho y lo que no hemos hecho y que nos falta.

 

 

En la parte de salud tenemos problemas tanto en la parte pública como en la privada no se encuentran médicos en la ciudad los fines de semana y esto es lo grave de nuestra ciudad de Clorinda y tenemos que decir la verdad porque esta situación yo lo vivo a diario y nosotros asistimos a gente que no tiene recurso y no tiene obra social, vale decir que nosotros somos un centro integrador comunitario no somos salas de primeros auxilios, actualmente tenemos solamente un médico trabajando en el centro, el pediatra dejo de venir porque no percibe más el sueldo, después tenemos tres obstetras y dos odontólogos, lo importante es que seguimos trabajando y asistiendo a la gente porque el CIC atiende alrededor de 2000 pacientes por mes.


Por último, Garay agrego que están estudiando la posibilidad de realizar una gran fiesta de fin de año, en eso estamos colaborando todos con una adhesión de 60 pesos cada uno, la idea es que disfrutemos todos de esta fiesta y despedir el año.

EL 20 DE DICIEMBRE

Se hará la elección de delegados de SIPREFOR
Fuente: Siempre Formosa

 

Así lo aseguraron autoridades del Sindicato de Prensa de Formosa, quienes informaron que la convocatoria a elecciones se extiende a las empresas Cana 11, con domicilio en Eva Perón N° 56, Diario La Mañana, Dean Funes 950, Diario Formosa, Pringles 56 y Canal 3 en Avenida 9 de Julio y Junín.

 

 

Cumplimiento con las normas vigentes

 

Se elegirá, por voto directo y secreto de los trabajadores la cantidad de un delegado titular y uno suplente en base a la cantidad de trabajadores de cada medio.

 

La Fundamentación fáctica y jurídicas de las elecciones convocadas según el artículo 45 de la Ley 23.551 de las asociaciones sindicales se halla plasmada en el estatuto de la organización, encuadrado en Lay 12.908, Estatuto del Periodista Profesional y sus Leyes reglamentarias Ley 12.921, Estatuto del empleado administrativo de empresas periodísticas y Decreto 13.839/46 y complementarias.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CUBANADAS DE CANCER A CAPRICORNIO”
De los autores cubanos Aldo Luberta Martínez y Pietro Sánchez Quesada

Por María Lujan Aponte


La Directora de Cultura del Municipio de Clorinda, Elena Godoy en dialogo con este medio invito a toda la comunidad a la presentación del Libro Cubanadas de Cáncer a Capricornio, que pertenecen a dos autores cubanos Aldo Luberta Martínez y Pietro Sánchez Quesada, la presentación se llevara adelante el día de hoy miércoles a partir de las 21:00hs en el Sum Municipal con entrada libre y gratuita, la idea es que la gente de Clorinda conozca un poco más de Cuba ya que se va poder disfrutar de los bailes tradicionales y conocer cuáles y como se preparan los tradicionales de Cuba.

 

EL INSTITUTO TÉCNICO SAN JOSÉ

Realizo un acto de reconocimiento para los alumnos que participaron en la Olimpiada de Informática y obtenido reconocimiento a nivel nacional

Por María Lujan Aponte

 

En la mañana del miércoles, el Sum del Instituto Técnico San José, se realizó un acto de reconocimiento a los alumnos  que han participado en la Olimpiada de Informática y obtenido reconocimiento a nivel nacional.

 

La convocatoria incluyo a los alumnos y a los docentes que los acompañaron en las diferentes categorías, siendo el eje de la propuesta premiar al mérito y esfuerzo que hacen por estudiar y superarse; y respecto de sus profesores para reivindicar el reconocimiento a la tarea diaria y en hacer visible su función y compromiso.

 

 

 

El Acto fue organizado por las autoridades del Instituto Técnico San José, coordinado por la Directora Ana Llerandi y por varios docentes de la institución, quienes destacaron el mérito y esfuerzo de los adolescentes que participaron en representación de nuestra provincia, valorándolos como referentes de la juventud que estamos forjando en las escuelas de todo el territorio provincial, quienes además de divertirse y vivir su infancia o adolescencia como todos los chicos, se esfuerzan día a día por superarse y proyectarse en su futuro.

 

OLIMPIADA INFORMÁTICA ARGENTINA

 
 

CERTAMEN NACIONAL 2017

Categoría Inicial – Mención por planilla de cálculo a las alumnas:

Decoud, Milagros

Sampayo, Giovana

Sampayo, Guillermina

Categoría Utilitarios Nivel 1

1º Mención por presentación de diapositivas a las alumnas:

Espínola Caporal, Milagros

Hermoza, Bianca Xiomara

Riveros, Julieta Lucia

Categoría utilitarios Nivel 2

2º puesto a los alumnos:

Román, Bianca Luciana

Rodríguez Bernard, Valentín Daniel

Villalba, Guillermo Alejandro

3º puesto a los alumnos:

Amarilla, Elián Marcelo

Rodríguez Leila Agustina

Roja, Candela Itati

Concurso Nacional de Dibujo y Literatura año 2017. 35º Edición Comité Olímpico Argentino, Comisión de Arte, Cultura, y Museo Olímpico.

Reconocimiento a la alumna:

Ana Tamara Magali, Elia por haber obtenido el segundo premio en la Categoría 3 del Concurso Nacional de Dibujo y Literatura año 2017.

Los alumnos  que participaron en la instancia Jurisdiccional de Técnicamente organizada por el INET. Entrega del tablero realizado para mejorar el trabajo de comunicación con los chicos autistas a la Escuela Especial Nº 2 “Carolina Tobar García”      

Alumnos: Candía, Fernán Nahuel

                  Riveros, Carlos Alan Ezequiel

Asesor: Carlos Alberto Riveros

Alumnos del 4º año de Electromecánica realizaron por iniciativa propia la confección de porta sueros con el fin de donarlos al Hospital Cruz Felipe Arnedo.

Entregado por los alumnos Bobadilla, Juan Ignacio, Bravo, Ezequiel Mauro, Espínola, Lían Israel  

 
 

Para finalizar con el acto de reconocimiento los alumnos Matías Méreles y Maximiliano Sánchez de la Modalidad Informática  comentaron brevemente su experiencia en la presentación de sus trabajos en el Polo de Desarrollo Científico y Tecnológico, el pasado 2 de diciembre en el evento denominado Formosa Inspira.

CLORINDA

Desorden entre internos de la Unidad Penal culminó con varios lesionados


Alrededor de 14 internos de un pabellón ingresaron a otro y agredieron físicamente a los que se encontraban ahí, aparentemente por un problema de viaja data. Cinco lesionados, entre ellos un policía, fue el resultado de la trifulca.

 


Todo ocurrió minutos después de las 18.00 horas del lunes último, oportunidad en que un grupo de internos habían finalizado el horario de las actividades deportivas, ingresando a su respectivo pabellón, cuando uno de ellos pidió salir nuevamente a fin de ir hasta la enfermería, ante dicha situación, el personal de guardia abrió la puerta respectiva del pabellón siendo empujado violentamente por el mismo interno, arrojándolo al piso, oportunidad aprovechada por los otros internos para salir del pabellón, tomar la llave de la puerta e ingresar al pabellón del frente donde estaban alojados otros internos, generándose una trifulca entre los mismos aparentemente por un problema de vieja data. Minutos después y con los refuerzos del caso, las medidas de seguridad respectiva y elementos de protección, ingresaron al pabellón a fin de hacer cesar el desorden, auxiliando a cuatro internos que presentaban lesiones en diferentes partes del cuerpo e identificaron a unos 14 condenados que fueron los agresores, trasladándolos nuevamente hasta su respectivo pabellón.

 


Los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital de Clorinda para su asistencia profesional, en tanto que un efectivo policial resultó también con lesiones. Logrando calmar la situación minutos después. Se puso en conocimiento del juez de Instrucción y turno quien dispuso la sustanciación de una causa judicial, en tanto que en la faz administrativa se labran las actuaciones correspondientes para el personal policial que se encontraba de guardia y una causa interna de conducta a los 14 reclusos que fueron identificados como los agresores.

ZIESSENIS RECLAMÓ A LA NACIÓN
“La falta de políticas diferentes para regiones diferentes”

Fuente: Siempre Formosa


Rolando Ziesenis, director de la región NEA de la Federación Agraria Argentina, realizó un balance del ámbito productivo local. Destacó el apoyo del Gobierno provincial y reclamó al Gobierno Nacional la “falta de políticas que beneficien a los productores regionales”, acotando que a la fecha no se hicieron efectivas desde Nación los recursos para afrontar la emergencia agropecuaria.

 


El dirigente formoseño detalló que “a pesar de que fue un año complicado desde varios aspectos con excesos de precipitaciones al comienzo, que malograron las cosechas de algodón y de granos . Por esta razón se decretó la emergencia agropecuaria que se había homologado a nivel nacional, pero a la fecha los recursos de Nación no llegaron.


Resaltó que “esta situación obligó a los productores a afrontar los gastos y las pérdidas con esfuerzo, trabajo recursos propios y con la ayuda del Gobierno provincial , lo que le permitió remontar de alguna manera la producción a través de una nueva campaña.


Recalcó enfáticamente que “la emergencia agropecuaria homologada desde el Gobierno nacional nunca se hizo efectiva. Los recursos no llegaron ya que desde la Nación no se implementaron las políticas reclamadas para atender a las economías regionales para responder a los reclamos y necesidades de los productores locales”.


En ese sentido evaluó que “en esta zona estamos sufriendo la falta de rentabilidad por diversos factores, los precios están congelados hace años, los fletes superan el 50% , lo que hace inviable la comercialización de granos para la exportación , por lo que se debe comercializar en el mercado local.”


Consideró que “desde la Federación Agraria se está visualizando una serie de inconvenientes que complican la producción de las cosechas, razón por la cual es necesario que las políticas nacionales contemplen la situación particular de las provincias alejadas de la Pampa Húmeda, donde el constante aumento del costo de combustibles implica un golpe duro para los medianos y pequeños productores.”


Finalmente destacó el constante apoyo del Gobierno provincial, que a través de su accionar de cuánto esté a su alcance respalda a los productores locales, ya que hace lo que puede con los recursos que tiene. En contraposición reclamó que desde el Gobierno nacional es necesaria una política diferente para regiones diferentes, que revierta la situación de problemas puntuales de rentabilidad que de no implementarse dificulta la situación de los medianos y pequeños productores”.

PESCADORES Y CARNADEROS
Recepcionaron ayuda alimentaria por la veda de pesca

Fuente: El Comercial


Pescadores y extractores de carnadas recibieron ayuda del gobierno provincial y municipal consistente en un lote de mercadería que llega cada año por el momento de veda.

 


El Subsecretario de la producción Jorge Ramos fue el encargado de acompañar la mencionada entrega que se llevó a cabo en la mañana del martes en el Salón de Usos Múltiples del Municipio clorindense.


Previamente a la entrega, los presentes estuvieron dialogando con las autoridades presentes, charlando sobre la actualidad y poniéndose al tanto sobre la situación de pescadores y carnaderos de la zona de Clorinda y Pilcomayo.


Actualmente existe dialogo constante entre el sector en cuestión y las autoridades, que vienen trabajando junto al gobierno provincial, que recientemente envió personal para la renovación de carnets del sector e incluso existe un nexo para que el dialogo sea permanente y que de existir necesidades, se puedan registrar.


El Subsecretario de la Producción Jorge Ramos señaló que se entregaron poco más de 220 módulos alimentarios para pescadores y carnaderos, los que recibieron son la Asociación Pilcomayo Vive y Juan D. Perón y la Asociación de Extractores de carnadas vivas.


Concluida la parte documental se procedió a cargar los vehículos de las diferentes organizaciones para que estas a su vez luego repartan las bolsas a las personas que tienen incluidas en sus listas de miembros, todo se desarrolló de manera rápida bajo el intenso calor del mediodía clorindense, por ello se buscó agilizar todo previamente con cada organización que ya viene con los datos certeros de sus miembros y detalles necesarios para la recepción.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

JUEVES 07/12/2017

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (26,1-6):

Aquel día, se cantará este canto en la tierra de Judá:


«Tenemos una ciudad fuerte, ha puesto para salvarla murallas y baluartes.


Abrid las puertas para que entre un pueblo justo, que observa la lealtad;
su ánimo está firme y mantiene la paz, porque confía en ti.


Confiad siempre en el Señor, porque el Señor es la Roca perpetua.


Doblegó a los habitantes de la altura,
a la ciudad elevada; la abatirá, la abatirá hasta el suelo, hasta tocar el polvo.


La pisarán los pies, los pies del oprimido, los pasos de los pobres».


Palabra de Dios

Salmo

Sal 117,1.8-9.19-21.25-27a

R/.
 Bendito el que viene en nombre del Señor

R/. Bendito el que viene en nombre del Señor.

O bien:

R/. Aleluya

V/. Dad gracias al Señor porque es bueno, porque es eterna su misericordia. Mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los hombres, mejor es refugiarse en el Señor que fiarse de los jefes. R/.

V/. Abridme las puertas de la salvación, y entraré para dar gracias al Señor. Esta es la puerta del Señor: los vencedores entrarán por ella. Te doy gracias porque me escuchaste y fuiste mí salvación. R/.

V/. Señor, danos la salvación; Señor, danos prosperidad. Bendito el que viene en nombre del Señor, os bendecimos desde la casa del Señor;
el Señor es Dios, él nos ilumina. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (7,21.24-27):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:


«No todo el que me dice “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.


El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.


El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se desbordaron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se derrumbó. Y su ruina fue grande».

Palabra del Señor

PEDIDOS A LA COMUNIDAD

 

Una familia del Barrio de las 442 Viviendas de la ciudad de Clorinda necesita ayuda económica.

 

Es la familia de Arturo O`leary , fue uno de los arqueros más conocidos de Clorinda.

 

La hija mayor de edad ya se encuentra en Buenos Aires con cáncer. Él está en silla de ruedas y su esposa es  diabética.

 

Dirección: Manzana 119 del barrio  442 viviendas.

3718-464-162 Arturo O'leary.

SESIÓN PREPARATORIA
Cambios en el Concejo Deliberante de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la tarde del martes se desarrolló la Sesión Preparatoria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, el mismo contó con la presencia de todos los ediles tanto los electos como los reelectos. Terminada la sesión preparatoria este medio pudo dialogar en principio con la concejal electa la Dra. Silvia San Miguel de la Agrupación 17 de Octubre, esta manifestó que hace un tiempo atrás no se imaginaba estar formando parte de una sesión en el concejo deliberante, es todo nuevo para mí, pero empezaremos a trabajar en los proyectos que tengo pensado para estos cuatro años de concejal, cabe decir que todos mis proyectos serán de salud pública pero eso no significa que no voy a trabajar también por todos los otros proyectos en los que intervengan otros concejales o que vengan del Poder Ejecutivo.

 


Por su parte, el Profesor Luis Jara concejal electo por el Frente de la Victoria expreso, que como uno ya tenía cierto conocimiento a través de la prensa y de los propios compañeros que están hace año en esto, pero realmente uno nunca se imagina que podría formar parte de concejo deliberante y tal vez porque nunca pensé ocupar algún cargo como concejal, a mí siempre me gusto trabajar y las circunstancia de la vida hizo que uno esté en este momento acá participando de una sesión, creo que hay que respetar la decisión del pueblo y rendirle honor al cargo y de esa manera no defraudar a la gente.

 


El vicepresidente electo Rubén Omar Acosta del Frente Amplio Formoseño – Cambiemos, dijo estar muy contento porque no siempre uno es elegido por el voto unánime, estoy muy agradecido a cada uno de mis pares que han votado nuevamente para que sea el vicepresidente, nosotros venimos trabajando desde hace tiempo y cabe decir que vamos a seguir en la misma línea siendo coherentes con lo que hacemos, tenemos un equipo que está predispuesto a este tipo de cosas y lo importante es trabajar en beneficio de nuestra ciudad.

 


Por último, el presidente electo Ariel Caniza manifestó estar muy contento porque se logró el consenso y el dialogo para poder tener esta unanimidad también, realmente para mí y para el equipo de trabajo es un compromiso mucho más grande, porque nos dieron la responsabilidad de seguir manteniendo el concejo deliberante, que los 9 concejales estemos de acuerdo es un gran respaldo hacia el gran equipo de trabajo y es algo que siempre buscamos, porque no tenemos nada que ocultar, ni que esconder, todo lo que los concejales necesitan lo tienen a disposición así como también la ciudadanía, sabemos que la responsabilidad sigue siendo grande y el compromiso mayor porque queremos ir por el camino del consenso y del dialogo y de esa manera poder sacar todas las ordenanzas en beneficio a toda la ciudadanía.

DIRECCIÓN DE ASISTENCIA SOCIAL
Convocan a cuidadores domiciliarios de Clorinda a inscribirse en el Registro Nacional

Por María Lujan Aponte


En la mañana del martes, el Director de Servicio y Asistencia Social del municipio, Pedro Penayo dialogo con este medio y comento que se está convocando a todas aquellas personas que durante el 2005 y 2006 realizaron el curso de cuidadores domiciliarios organizado por el Ministerio de la Comunidad en el SUM del municipio, a todas esta personas las estamos convocando para ser inscriptas en la plataforma del Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de la misma manera se les dictara un curso online sobre el cuidado de personas adultas con Alzheimer, por otro lado una vez que se registren en la plataforma del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tienen la posibilidad de ser convocados si fuera necesario para prestar servicio en la provincia o fuera de la provincia, vale decir que todas estas personas se tienen que acercar de 15hs a 18hs a la oficina de servicios y Asistencia Social del municipio y tienen tiempo hasta el 7 de diciembre.


En referencia a los que es la dirección de Servicios y Asistencia Social puedo decir que fue un año muy bueno con mucho trabajo, de por ahí no se nota mucho lo que estamos haciendo, pero trabajamos mucho con el tema de discapacidad desde el mes de junio hasta la fecha que se implementó el tema de la reserva de pasajes para discapacitados con el certificado único de discapacidad hemos entregado 236 pasajes, además hemos conseguido sillas de ruedas para muchas personas de Clorinda.

Por último, Pedro Penayo agrego que estuvieron en Formosa el día 3 de diciembre Día Internacional de las personas con discapacidad, estuvimos en el instituto de formación policial en un acto muy emotivo porque 400 cadetes de la policía interpretaron el Himno Nacional y la Marcha a Formosa con el lenguaje de señas y por la ciudad de Clorinda nominado por el Consejo Municipal de Discapacidad se lo distinguió a Lucas Cabrera quien presento un hermoso baile ante toda la concurrencia, además fue distinguida la equinoterapia La Azucena que es una institución que trabaja muy bien en el tema de la discapacidad.

CINTIA MORÁN:

Procesan y dictan prisión preventiva

Fuente: El Comercial


Ocurrió en Clorinda en junio de este año. Para el juez que investiga el caso, la víctima fue abusada sexualmente y luego asfixiada en la zanja donde seis días después fue encontrada.

 

La resolución fue dictada por el juez que investiga los hechos, el doctor Santos Gabriel Garzón, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de Clorinda, y alcanza a los cuatro jóvenes que están acusados de haber ultimado a la víctima después de someterla sexualmente.

 

El procesamiento con prisión preventiva aplicado por el magistrado es en orden a los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la comisión de más de dos personas, en concurso real con homicidio agravado criminis causa y femicidio.

 

Los procesados tienen entre 19 y 25 años de edad y todos tenían su domicilio en el barrio 1 de Mayo de la ciudad de Clorinda.

 

Antes de arribar a esta conclusión el juez Garzón llevó adelante una amplia y exhaustiva investigación y pudo reunir durante este periodo numerosas pruebas que permiten reconstruir los hechos y sindicar como presunto autores de este femicidio a los jóvenes que ahora están procesados y continuarán detenidos por el aberrante crimen de Cinthia Morán.

 

Por todas las pruebas colectadas, el juez no tiene dudas sobre la participación en el hecho de los cuatro jóvenes detenidos, quienes abusaron sexualmente a la víctima el día 17 de junio de este año, para luego causarle la muerte asfixiándola en la zanja que está ubicada entre la ruta nacional 86 y calle Las Piedras y su intersección con calle Virgen de Itatí de la ciudad de Clorinda. La decisión de terminar con la vida de la joven habría tenido por objeto ocultar el abuso sexual, debido a que Cinthia conocía a sus victimarios.

SUBA DEL GAS SE HACE SENTIR EN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

Comenzó a aplicarse esta semana, con una variación importante que oscila entre los 45% y 58%,  nuevos precios para las garrafas de 10 kg

Fuente: Siempre Formosa

 

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca informo que en la sede de Padre Patiño 831 tanto en horario matutino como vespertino, continuan trabajando para obtener, turnos a favor de toda la gente que no están todavía incluidas dentro del Programa Hogar para que puedan recibir el subsidio si les corresponde. “En el día de ayer,  estuvimos sacando turnos ya para el 4 de enero del 2018 y de allí hay que tener en cuenta que se deben sumar 60 dias mas para realizar los tramites por ante el ANSES y así incorporarlos al sistema vigente, lo que se obtendrá recién en el mes de marzo del próximo año”.

 

Señalo el funcionario que en la actualidad el precio de referencia del gas de garrafa de 10 kg, pasó de $135 a $185 y a su vez los subsidios pasaron de $115 a $146; esto es el vecino paga únicamente de su bolsillo $39 siempre y cuando reúna los requisitos para ser un subsidiado; “pero en la practica al mostrador, desembolsa $185”

 

Por ultimo se aclaro que el denominado precio delibery “se encuentra absolutamente desregulado” y en ello existe una serie de abusos muy marcados por parte de las distribuidoras locales ya que cada una  pone valores  diferentes llegando en algunos casos hasta $50 o más, pues los vendedores habilitados tienen en cuenta las distancias y otros elementos que golpean fuertemente el bolsillo de los consumidores”.

 

La Defensoria del Pueblo solicito, que en caso de no respetarse el precio de referencia del gas de 10 kg en mostrador de $185 en cualquier punto de la provincia, se hagan las denuncias con todos los datos necesarios a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar, o al 08004441770 o al 03704436379 y además  todos los que reúnan los requisitos para ingresar al Programa Hogar, deberán concurrir personalmente a Padre Patiño 831 munidos de su documento de identidad para hacerles los tramites gratuitamente.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 07/12/2017

 

ESTE LUNES 11 A LAS 10
Juran los diputados electos el 22 de octubre

 

El vicegobernador de la provincia y Presidente Nato de la Honorable Legislatura Provincial, Dr. Floro Bogado, convocó a Sesión Especial de Asamblea Legislativa para este lunes 11 de diciembre de 2017, a las 10.00 horas.

 

 

El Presidente Nato, de la Cámara de Diputados convoco a los diputados que continúan en ejercicio de sus mandatos, y a los electos el 22 de octubre de 2017, han sido quince diputados que reemplazaran a los que fenecen sus mandatos. Las nóminas de los electos y proclamados se registra en la Acta Nº 33/17 del Tribunal Electoral Permanente, Expediente legislativo Nº 158 /17, para recibirlos, verificar y juzgar sobre la validez de sus diplomas, tomarles juramento de ley, conforme lo normado por el artículo 118 de la Constitución Provincial e incorporarlos a la Honorable Cámara.

 

Jurarán


Por el FDV Agustín Samaniego, Margarita Batista, Rodrigo Vera, Juan Caballero, Silvia Andraus, Rafael Navas, Jorge Román, Mirtha Amanda Marquez, Celso Servín y Jorge Nielsen. Por Cambiemos ingresarán Ricardo Carbajal, Mirna Molinas, Enrique Ramírez, Adrián Malgarini y Andrea Tassel.

 

EL PJ MOVILIZADO
“En un momento que no es para tibios ni para especulaciones”
 


“El doctor Gildo Insfrán nunca fue complaciente con este gobierno nacional cuando tomó medidas en contra del pueblo y, sobre todo las que afectaron a la familia formoseña. Y eso no se perdona, por eso esta arremetida mediática-judicial contra nuestro gobernador, que nos hace estar movilizados a los justicialistas, en un momento que no es para tibios ni para especuladores”, expuso categórica la profesora Ana María del Riccio.


La destacada dirigente del PJ provincial, que ocupara funciones como la de diputada nacional y también en esferas del gobierno provincial, fue una de las oradoras centrales en el populoso acto llevado a cabo en la sede partidaria del justicialismo provincial sobre calle Belgrano al 500.

Evoco al nacimiento del modelo formoseño, señalando que se dio “por una conducción como la de nuestro gobernador (Gildo) Insfran se puso del lado de los intereses del pueblo formoseño; se puso del lado de la realidad social; se puso del lado de la historia de generaciones y generaciones”.

Destaco el “proceso exitoso de la reestructuración de la deuda, medida política trascendente, es un hecho histórico importante, que toma el gobernador como conductor de este proyecto político”, marcando que permitió revertir aquel escenario cuando la provincia tenía casi un 98,05 por ciento de la coparticipación comprometida y embargada. “Se recupero la capacidad económica, productiva y asociativa de Formosa y desplegar todas las posibilidades en materia de políticas públicas”, destaco.

“Ustedes piensan que si esto no hubiese sido posible en qué situación estaría Formosa hoy en el contexto nacional con este gobierno nacional, en medio de aprietes económicos y políticos”, interrogo.

Dejo en claro que “el gobierno nacional no es que nos están perdonando algo, la coparticipación le corresponde a Formosa por ley y lo que nosotros tenemos hoy es un ordenamiento financiero que nos sitúa entre las pocas provincias que tienen saneadas sus finanzas y equilibrada su economía”. Insistió en destacar que “esa capacidad económica que recuperó Formosa, esta capacidad de hacer una Formosa asociativa, productiva, esto es lo que la oposición no le perdona a nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán”.

Planteo a que “no se enojen los dirigentes de la oposición porque los docentes firmamos un manifiesto, los docentes hacemos también política y somos ciudadanas y tenemos el derecho también de firmar un pronunciamiento político, como el que hace poco hicimos en claro respaldo al señor gobernador como lo hizo en las urnas la gran mayoría de los formoseños ”.

El renacer del antiperonismo


Advirtió el “evidente renacer de un fuerte antiperonismo, que se ve todos los días en los medios de comunicación”, aunque dejo en claro que “eso a nosotros no nos asusta ni le tenemos miedo porque el antiperonismo es histórico”.

“Somos conscientes de que este es un tiempo de crisis, pero hay un antiperonismo histórico porque siempre el peronismo fue el que se planto con una cultura nacional de base antiliberal”, afirmo, para alentar a la necesidad de “fortalecer esta comunidad organizada que también nos requiere estar movilizados y atentos a todas las cuestiones que pasan”.

Del Riccio expuso que “se ha realizado muchísimo, son muchas las transformaciones, se ha dado vuelta la página de la historia de Formosa pero también debemos saber que como pueblo no nos quedamos con lo realizado”. Amplio diciendo que “se hizo mucho pero aún todavía no es suficiente ni hicimos todo, porque la progresividad de los derechos hace que cada día existan nuevas aspiraciones que son legítimas del pueblo”.

Exhorto a que “a esos desafíos del presente de hoy tiene que dar respuesta nuestro proyecto y nosotros firmes acá, militando cara a cara, no estamos tras de las redes sociales, hacemos presencia y no es momento para tibios, es momento para la militancia y tenemos que poner todo el compromiso que tenemos que poner”.

Sobre el final afirmo que “el proyecto nos necesita, no es momento para tibios ni para meras especulaciones. Nosotros tenemos plena confianza en la conducción política y en el gobierno del doctor Gildo Insfrán”, sosteniendo que “esta historia de Formosa nos está convocando, y debemos estar más unidos y organizados que nunca”.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
Escolares aprenden a corregir los malos hábitos posturales


Profesionales kinesiólogos, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, concretaron una serie de charlas destinadas a escolares del segundo ciclo del nivel primario, a quienes enseñaron hábitos saludables generales como la importancia de adoptemos posturas correctas diariamente, entre otros tantos puntos.

 


Los talleres formativos estuvieron a cargo de equipos multidisciplinarios de salud que apuntan a difundir en los niños conductas sanas que fomenten una vida más saludable.

De este modo, profesionales del centro de salud del barrio Nueva Formosa realizó una charla en la escuela en la EPEP 545 del mismo barrio, para los niños de 4to, 5to y 6to grado turno mañana y tarde con el objetivo de concientizar sobre la importancia de poner en práctica múltiples hábitos saludables, como por ejemplo las posturas correctas al sentarse o la pararse y los beneficios de estas buenas conductas.

Temas abordados

Durante la jornada los temas que se abordaron fueron: la importancia de realizar actividad física diaria, se les brindó una serie de pautas para no adquirir posturas viciosas que, a corto o largo plazo, puedan dañar el sistema musco-esquelético.

 


En el transcurso de estos encuentros, el equipo interviniente refirió que “la mala postura diaria de nuestra espalda, y cuerpo en general, puede causar dolores de espalda y de cuello, entre otros dolores, pero que si lo corregimos a tiempo podemos evitar muchos problemas corporales, por eso es necesario que los chicos sepan a qué se pueden cambiar estos malos hábitos y corregirlos a tiempo”.

Explicaron al mismo tiempo que prácticas como la mala manera de sentarnos durante mucho tiempo, estar frente a la computadora varias horas, llevar la mochila de forma incorrecta, cargar otros objetos pesados como así también dormir incorrectamente, son factores que originan malas posturas que se hacen hábitos y que dañan la salud.

Algunas de las recomendaciones brindadas para modificar esos malos hábitos fueron: mantener el cuerpo alineado mientras se está sentado y de pie, levantarse y moverse a menudo “es decir no permanecer ni sentado, ni parado durante varias horas de corrido”; mantener una rutina de ejercicios físicos periódicos y sostenidos en el tiempo; evitar la carga de objetos con mucho peso, por ejemplo la mochila “o cargarla distribuyendo el peso proporcionalmente”; usar calzados cómodos y acudir a la consulta médica si “tenemos dolores musculares o articulares persistentes”.

 

EL PROGRAMA “HABITAT” DEL IPV

Avanza con realizaciones en tres populosas barriadas

 

Importantes grados de avance se aprecian en los trabajos que forman parte de una fuerte intervención del estado provincial a fin de modificar el hábitat de las familias residentes en populosas barriadas de nuestra ciudad: Stella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas.

 

El Instituto Provincial de la Vivienda es el principal estamento local responsable en la ejecución de este proyecto, aunque intervienen también el municipio y esferas del estado con injerencia de políticas sociales como es el caso del ministerio de la Comunidad y la esfera nacional a través del programa Hábitat con el cual desde el IPV destacaron como han congeniado en la labor conjunta.

El Ingeniero Miguel Scribano, Coordinador del programa Hábitat del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), destacó el conjunto de tareas que se vienen realizando a buen ritmo en el llamado “Lote 3 Bis” de la capital provincial.

Fue destacado que las familias –un millar que engloban más de cuatro mil personas- que residen en estas barriadas de la zona norte tienen activa participación en todo el proceso, algo que se acentuó a partir del entusiasmo que despertó en ellos la exposición que hicieran los funcionarios acerca de  los alcances de este plan que consta de cuatro etapas y que “sin dudas les mejorara la calidad de vida”.

El objetivo de estos trabajos, ejecutados en territorio por el IPV, consiste en obras de urbanización integral, a fin de  brindar a los vecinos una mejor calidad de vida, condiciones de salubridad que permitan una mejor urbanización de toda la zona.  

En ese sentido, Scribano precisó que en el “Lote 3 Bis” se realizaron trabajos integrales en los barrios: Stella Maris, Las Orquídeas y Los Inmigrantes; donde se completó la red de agua potable y se está trabajando fuertemente en la red cloacal, con conexión a cada domicilio y “sin costo”.

Además, el programa Habitat tiene previsto para esta zona de la ciudad, el mejoramiento de la vía pública, con pavimento de hormigón y sistema de ripio con cordón cuneta. A esto se suma todo lo referido a iluminación integral.

Otra de las obras salientes es la construcción de una plaza en el barrio Las Orquídeas, y otra en el barrio Stella Maris próxima a inaugurarse.

La plaza del barrio Las Orquídeas contará con juegos de plaza y cancha de fútbol. Además un salón de usos múltiples para llevar adelante actividades sociales y de capacitación.

En torno a la regulación dominial de las parcelas, el Ingeniero Miguel Scribano explicó que se está trabajando activamente y en forma mancomunada con los vecinos para dejar todo en orden. 

Puntualizó que en general, las obras en el “Lote 3 Bis”, presentan un estado de avance del 50%: “La red de agua potable está completa; y la red cloacal en el 75%”. “Y resta la planta elevadora para residuos cloacales que ya iniciaron los trabajos con fondos provinciales”, indicó.  

Cabe destacar que estos trabajos integrales del programa Hábitat son llevados a cabo con fondos provinciales y nacionales, con mano de obra local en la elaboración de proyectos.

El municipio aporta los terrenos para la ejecución de las plazas y los costos para la regulación dominial son sostenidos con recursos del gobierno provincial.

 

SER PARTE DE LAS “FAMILIAS SOLIDARIAS”
Invitan a acoger a niños en sus hogares en estas festividades


La directora de Niñez y Adolescencia dependiente del ministerio de la Comunidad de la provincia, Mónica Nogueira, brindó detalles sobre los requisitos para participar del programa “Familias Solidarias” y explicó los objetivos y alcances del mismo.


Señaló que “este innovador programa permite a los niños residentes compartir con familias, diferentes momentos de la vida hogareña. El mismo tiene por objetivo vincular a los niños y jóvenes institucionalizados en las residencias puedan ser acogidas por familias, estableciendo vínculos afectivos solamente con fines solidarios en estas fechas de fin de año y vacaciones, sin intenciones de adopción”, aclarando que “la idea es que los niños pasen las festiviodades en el seno de un hogar.

Con respecto de los requisitos para acceder al programa, detalló que los interesados pueden inscribirse en las oficinas de 9 de Julio y Corrientes primer piso y dejar todos los datos para que se les haga la visita domiciliaria.

En este sentido, aclaró “se hace un informe socio mental y psicológico acerca de la familia, pero no existe ningún tipo de prejuicio acerca de su composición “estas pueden ser ensambladas, monoparentales e inclusive del mismo sexo. Para ello se lo prepara tanto a los niños como a las familias”.

Finalmente Nogueira explicó que “si bien esta propuesta se intensifica en esta fechas, es necesario aclarar esta vigente durante todo el año, la idea central es que los chicos puedan pasar las Fiestas con familias que se presenten de manera solidaria para brindar amor y recibirlos en su hogar. Entre las cinco residencias hay 25 niños cuyas edades oscilan de 2 a 15 años”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006