MIÉRCOLES, 06 DE DICIEMBRE DE 2017

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Sesión preparatoria

 

Tal como estuviera previsto, se llevó adelante la Sesión preparatoria del Honorable Concejo Deliberante con presencia de los Concejales electos en las ultimas elecciones del pasado 22 de octubre en donde resultaran elegidos, Ariel Caniza, Luis Jara, Rubén Omar Acosta y Silvia San Miguel, estos vinieron a sumarse a los que aún continúan en su cargo por dos años más que son Nicolás Cabral, Perla Servían, Isac Villamayor, Edith Pantich y Fermín Caballero. Vale recordar que de los que recién se suman al Poder Legislativo Ariel Caniza y Rubén Omar Acosta ya venían como ediles y fueron en busca de su reelección, la sesión estuvo presidida por Fermín Caballero quien es el edil con más edad en tanto que la secretaria estuvo a cargo de Isac Villamayor por ser el más joven y tras la verificación de los diplomas que le fueran entregados recientemente a los ediles electos se dio lugar al siguiente punto que era la elección de las autoridades para el periodo del 10 de diciembre de 2017 al 28 de febrero de 2018, la elección no tuvo sorpresas y los cargos quedaron en las personas que ya lo vinieron haciendo hasta ahora.

 

 
 
 


PRESIDENTE- Jorge Ariel Alejandro Caniza
VICEPRESIDENTE- Rubén Omar Acosta
SECRETARIO LEGISLATIVO- Carlos Francisco Vera
SECRETARIO ADMINISTRATIVO- Laura Carolina Ocampo
SUBSECRETARIO LEGISLATIVO- Pedro Ramón Bareiro (hijo)
SUBSECRETARIO ADMINISTRATIVO- Pedro García.

 


Seguidamente y tras completarse la elección de autoridades se dio lugar al tratamiento del punto para que la sesión continúe el próximo día domingo 10 de diciembre fuera del recinto, más precisamente en las instalaciones del SUM del Instituto Técnico San José, lo cual se llevara adelante a las 19:30 hs. Allí se tomara Juramento a las autoridades electas recientemente y que estarán en ese cargo en principio hasta el 28 de febrero del 2018.

 

 
 

SESIÓN PREPARATORIA
Cambios en el Concejo Deliberante de Clorinda

Por María Lujan Aponte

 

En la tarde del martes se desarrolló la Sesión Preparatoria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, el mismo contó con la presencia de todos los ediles tanto los electos como los reelectos. Terminada la sesión preparatoria este medio pudo dialogar en principio con la concejal electa la Dra. Silvia San Miguel de la Agrupación 17 de Octubre, esta manifestó que hace un tiempo atrás no se imaginaba estar formando parte de una sesión en el concejo deliberante, es todo nuevo para mí, pero empezaremos a trabajar en los proyectos que tengo pensado para estos cuatro años de concejal, cabe decir que todos mis proyectos serán de salud pública pero eso no significa que no voy a trabajar también por todos los otros proyectos en los que intervengan otros concejales o que vengan del Poder Ejecutivo.

 


Por su parte, el Profesor Luis Jara concejal electo por el Frente de la Victoria expreso, que como uno ya tenía cierto conocimiento a través de la prensa y de los propios compañeros que están hace año en esto, pero realmente uno nunca se imagina que podría formar parte de concejo deliberante y tal vez porque nunca pensé ocupar algún cargo como concejal, a mí siempre me gusto trabajar y las circunstancia de la vida hizo que uno esté en este momento acá participando de una sesión, creo que hay que respetar la decisión del pueblo y rendirle honor al cargo y de esa manera no defraudar a la gente.

 


El vicepresidente electo Rubén Omar Acosta del Frente Amplio Formoseño – Cambiemos, dijo estar muy contento porque no siempre uno es elegido por el voto unánime, estoy muy agradecido a cada uno de mis pares que han votado nuevamente para que sea el vicepresidente, nosotros venimos trabajando desde hace tiempo y cabe decir que vamos a seguir en la misma línea siendo coherentes con lo que hacemos, tenemos un equipo que está predispuesto a este tipo de cosas y lo importante es trabajar en beneficio de nuestra ciudad.

 


Por último, el presidente electo Ariel Caniza manifestó estar muy contento porque se logró el consenso y el dialogo para poder tener esta unanimidad también, realmente para mí y para el equipo de trabajo es un compromiso mucho más grande, porque nos dieron la responsabilidad de seguir manteniendo el concejo deliberante, que los 9 concejales estemos de acuerdo es un gran respaldo hacia el gran equipo de trabajo y es algo que siempre buscamos, porque no tenemos nada que ocultar, ni que esconder, todo lo que los concejales necesitan lo tienen a disposición así como también la ciudadanía, sabemos que la responsabilidad sigue siendo grande y el compromiso mayor porque queremos ir por el camino del consenso y del dialogo y de esa manera poder sacar todas las ordenanzas en beneficio a toda la ciudadanía.

 

Rotisería Don José     Avenida España 1.118 casi San Vicente de Paúl

ESTE LUNES 11 A LAS 10
Juran los diputados electos el 22 de octubre

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com
 

El vicegobernador de la provincia y Presidente Nato de la Honorable Legislatura Provincial, Dr. Floro Bogado, convocó a Sesión Especial de Asamblea Legislativa para este lunes 11 de diciembre de 2017, a las 10.00 horas.

 

 

El Presidente Nato, de la Cámara de Diputados convoco a los diputados que continúan en ejercicio de sus mandatos, y a los electos el 22 de octubre de 2017, han sido quince diputados que reemplazaran a los que fenecen sus mandatos. Las nóminas de los electos y proclamados se registra en la Acta Nº 33/17 del Tribunal Electoral Permanente, Expediente legislativo Nº 158 /17, para recibirlos, verificar y juzgar sobre la validez de sus diplomas, tomarles juramento de ley, conforme lo normado por el artículo 118 de la Constitución Provincial e incorporarlos a la Honorable Cámara.

 

Jurarán


Por el FDV Agustín Samaniego, Margarita Batista, Rodrigo Vera, Juan Caballero, Silvia Andraus, Rafael Navas, Jorge Román, Mirtha Amanda Marquez, Celso Servín y Jorge Nielsen. Por Cambiemos ingresarán Ricardo Carbajal, Mirna Molinas, Enrique Ramírez, Adrián Malgarini y Andrea Tassel.

DIRECCIÓN DE SERVICIO Y ASISTENCIA SOCIAL
Convocan a cuidadores domiciliarios de Clorinda a inscribirse en el Registro Nacional

Por María Lujan Aponte


En la mañana del martes, el Director de Servicio y Asistencia Social del municipio, Pedro Penayo dialogo con este medio y comento que se está convocando a todas aquellas personas que durante el 2005 y 2006 realizaron el curso de cuidadores domiciliarios organizado por el Ministerio de la Comunidad en el SUM del municipio, a todas esta personas las estamos convocando para ser inscriptas en la plataforma del Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de la misma manera se les dictara un curso online sobre el cuidado de personas adultas con Alzheimer, por otro lado una vez que se registren en la plataforma del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tienen la posibilidad de ser convocados si fuera necesario para prestar servicio en la provincia o fuera de la provincia, vale decir que todas estas personas se tienen que acercar de 15hs a 18hs a la oficina de servicios y Asistencia Social del municipio y tienen tiempo hasta el 7 de diciembre.

 


En referencia a los que es la dirección de Servicios y Asistencia Social puedo decir que fue un año muy bueno con mucho trabajo, de por ahí no se nota mucho lo que estamos haciendo, pero trabajamos mucho con el tema de discapacidad desde el mes de junio hasta la fecha que se implementó el tema de la reserva de pasajes para discapacitados con el certificado único de discapacidad hemos entregado 236 pasajes, además hemos conseguido sillas de ruedas para muchas personas de Clorinda.

Por último, Pedro Penayo agrego que estuvieron en Formosa el día 3 de diciembre Día Internacional de las personas con discapacidad, estuvimos en el instituto de formación policial en un acto muy emotivo porque 400 cadetes de la policía interpretaron el Himno Nacional y la Marcha a Formosa con el lenguaje de señas y por la ciudad de Clorinda nominado por el Consejo Municipal de Discapacidad se lo distinguió a Lucas Cabrera quien presento un hermoso baile ante toda la concurrencia, además fue distinguida la equinoterapia La Azucena que es una institución que trabaja muy bien en el tema de la discapacidad.

POLLOS AL ESPIEDO - EMPANADAS - POSTRES - BEBIDAS HELADAS - CONSULTAS Y PEDIDOS AL TIO FRAN +54-3718 531515 - VISITANOS EN: BOULEVARD 742V. - CLORINDA / LARRABURE 505. ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO. TIO FRAN "LAS COMIDAS MÁS RICAS"...

CINTIA MORÁN:

Procesan y dictan prisión preventiva

Fuente: El Comercial


Ocurrió en Clorinda en junio de este año. Para el juez que investiga el caso, la víctima fue abusada sexualmente y luego asfixiada en la zanja donde seis días después fue encontrada.

 

 

La resolución fue dictada por el juez que investiga los hechos, el doctor Santos Gabriel Garzón, titular del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 2 de Clorinda, y alcanza a los cuatro jóvenes que están acusados de haber ultimado a la víctima después de someterla sexualmente.

 

El procesamiento con prisión preventiva aplicado por el magistrado es en orden a los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la comisión de más de dos personas, en concurso real con homicidio agravado criminis causa y femicidio.

 

Los procesados tienen entre 19 y 25 años de edad y todos tenían su domicilio en el barrio 1 de Mayo de la ciudad de Clorinda.

 

Antes de arribar a esta conclusión el juez Garzón llevó adelante una amplia y exhaustiva investigación y pudo reunir durante este periodo numerosas pruebas que permiten reconstruir los hechos y sindicar como presunto autores de este femicidio a los jóvenes que ahora están procesados y continuarán detenidos por el aberrante crimen de Cinthia Morán.

 

Por todas las pruebas colectadas, el juez no tiene dudas sobre la participación en el hecho de los cuatro jóvenes detenidos, quienes abusaron sexualmente a la víctima el día 17 de junio de este año, para luego causarle la muerte asfixiándola en la zanja que está ubicada entre la ruta nacional 86 y calle Las Piedras y su intersección con calle Virgen de Itatí de la ciudad de Clorinda. La decisión de terminar con la vida de la joven habría tenido por objeto ocultar el abuso sexual, debido a que Cinthia conocía a sus victimarios.

SUBA DEL GAS SE HACE SENTIR EN LOS SECTORES MÁS VULNERABLES

Comenzó a aplicarse esta semana, con una variación importante que oscila entre los 45% y 58%,  nuevos precios para las garrafas de 10 kg

Fuente: Siempre Formosa

 

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca informo que en la sede de Padre Patiño 831 tanto en horario matutino como vespertino, continuan trabajando para obtener, turnos a favor de toda la gente que no están todavía incluidas dentro del Programa Hogar para que puedan recibir el subsidio si les corresponde. “En el día de ayer,  estuvimos sacando turnos ya para el 4 de enero del 2018 y de allí hay que tener en cuenta que se deben sumar 60 dias mas para realizar los tramites por ante el ANSES y así incorporarlos al sistema vigente, lo que se obtendrá recién en el mes de marzo del próximo año”.

 

 

Señalo el funcionario que en la actualidad el precio de referencia del gas de garrafa de 10 kg, pasó de $135 a $185 y a su vez los subsidios pasaron de $115 a $146; esto es el vecino paga únicamente de su bolsillo $39 siempre y cuando reúna los requisitos para ser un subsidiado; “pero en la practica al mostrador, desembolsa $185”

 

Por ultimo se aclaro que el denominado precio delibery “se encuentra absolutamente desregulado” y en ello existe una serie de abusos muy marcados por parte de las distribuidoras locales ya que cada una  pone valores  diferentes llegando en algunos casos hasta $50 o más, pues los vendedores habilitados tienen en cuenta las distancias y otros elementos que golpean fuertemente el bolsillo de los consumidores”.

 

La Defensoria del Pueblo solicito, que en caso de no respetarse el precio de referencia del gas de 10 kg en mostrador de $185 en cualquier punto de la provincia, se hagan las denuncias con todos los datos necesarios a los correos electrónicos depuefor@fibertel.com.ar; denuncia@formosa.gov.ar, o al 08004441770 o al 03704436379 y además  todos los que reúnan los requisitos para ingresar al Programa Hogar, deberán concurrir personalmente a Padre Patiño 831 munidos de su documento de identidad para hacerles los tramites gratuitamente.

VECINOS CON MALOS HÁBITOS
Siguen arrojando basuras en los desagües pluviales

Dirección de Prensa Municipal


Los malos hábitos de algunos vecinos siguen generando inconvenientes en los días de lluvia tirando las basuras en los desagües pluviales y colapsando los sumideros distribuidos en varios puntos de la ciudad.

 

 

El día de hoy una cuadrilla de municipales salió a verificar el cauce del zanjón Colombia y en el sitio se encontraron con numerosos elementos, entre ellos, pantallas de televisores, este artefacto eléctrico poseen un alto grado de contaminantes y daña no solo el cauce sino además el medio ambiente.

 
 


Es fundamental que podamos compartir las responsabilidades, tanto autoridades municipales y vecinos de Clorinda para que el trabajo diario que se desarrolla a lo largo y ancho de la ciudad pueda dar sus frutos, no sirve de mucho que todos los días salgamos a limpiar los desagües pluviales si no dejamos de tirar basuras en esos cauces, los sumideros y todo el sistema de desagüe pluvial están preparados para dejar pasar el agua, no así toda la cantidad de basura que los vecinos arrojan, es por ellos que apelamos a la conciencia de todos y todas y cuidemos nuestra ciudad, manifestaron fuentes de la comuna.

CLORINDA PRESENTE
En el Campeonato Nacional FAM 2017

Por María Lujan Aponte

 

Gran expectativa para este fin de semana en el ámbito del fisiculturismo en Córdoba, con la llegada del Campeonato Nacional FAM 2017 que se realizara el 9 y 10 diciembre en el Colegio Corazón de María.

 


El sábado 9 y el domingo 10 de diciembre en la provincia de Córdoba se estará realizando el Campeonato Nacional de Fisicoculturismo y Fitness, un evento que reúne a muchos atletas de diferentes puntos del país por ser uno de los campeonatos más importantes que se realiza durante el año. Este año la provincia de Formosa con atletas de Clorinda estará presente en este importante campeonato, una de ellas es la profesora de Educación Física Juliana Lezcano quien se destaca en esta disciplina hace varios años, quien en una breve entrevista con este medio comento que hace unos dos años se dedica a competir y desde que comencé realmente me fue muy bien, participe de competencias en Clorinda, en Formosa, en Corrientes obteniendo el primer puesto en la mi categoría que es la categoría bikini senior, el campeonato se llevara a cabo en la provincia de Córdoba el sábado 9 de diciembre y el domingo 10 de diciembre, cabe decir que el día sábado participan todas las atletas femeninas y el día domingo los atletas masculinos, somos dos los participantes de Clorinda y realmente estamos muy ansiosos porque verdaderamente hicimos mucho esfuerzo, venimos trabajando mucho ya que es una disciplina muy exigente, pero cuando la esta disciplina te apasiona todo es posible. Hay que recordar que además de representar a la ciudad de Clorinda somos parte del equipo de Nutrifitness del profesor Armando Bogado quien será parte de la categoría de Culturismo Clásico y yo en la categoría Bikini Senior, para nosotros es una gran oportunidad participar de este importante campeonato esperamos tener buenos resultados y representar de la mejor manera a nuestra ciudad.

EL PJ MOVILIZADO
“En un momento que no es para tibios ni para especulaciones”
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


“El doctor Gildo Insfrán nunca fue complaciente con este gobierno nacional cuando tomó medidas en contra del pueblo y, sobre todo las que afectaron a la familia formoseña. Y eso no se perdona, por eso esta arremetida mediática-judicial contra nuestro gobernador, que nos hace estar movilizados a los justicialistas, en un momento que no es para tibios ni para especuladores”, expuso categórica la profesora Ana María del Riccio.

 


La destacada dirigente del PJ provincial, que ocupara funciones como la de diputada nacional y también en esferas del gobierno provincial, fue una de las oradoras centrales en el populoso acto llevado a cabo en la sede partidaria del justicialismo provincial sobre calle Belgrano al 500.

Evoco al nacimiento del modelo formoseño, señalando que se dio “por una conducción como la de nuestro gobernador (Gildo) Insfran se puso del lado de los intereses del pueblo formoseño; se puso del lado de la realidad social; se puso del lado de la historia de generaciones y generaciones”.

Destaco el “proceso exitoso de la reestructuración de la deuda, medida política trascendente, es un hecho histórico importante, que toma el gobernador como conductor de este proyecto político”, marcando que permitió revertir aquel escenario cuando la provincia tenía casi un 98,05 por ciento de la coparticipación comprometida y embargada. “Se recupero la capacidad económica, productiva y asociativa de Formosa y desplegar todas las posibilidades en materia de políticas públicas”, destaco.

“Ustedes piensan que si esto no hubiese sido posible en qué situación estaría Formosa hoy en el contexto nacional con este gobierno nacional, en medio de aprietes económicos y políticos”, interrogo.

Dejo en claro que “el gobierno nacional no es que nos están perdonando algo, la coparticipación le corresponde a Formosa por ley y lo que nosotros tenemos hoy es un ordenamiento financiero que nos sitúa entre las pocas provincias que tienen saneadas sus finanzas y equilibrada su economía”. Insistió en destacar que “esa capacidad económica que recuperó Formosa, esta capacidad de hacer una Formosa asociativa, productiva, esto es lo que la oposición no le perdona a nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán”.

Planteo a que “no se enojen los dirigentes de la oposición porque los docentes firmamos un manifiesto, los docentes hacemos también política y somos ciudadanas y tenemos el derecho también de firmar un pronunciamiento político, como el que hace poco hicimos en claro respaldo al señor gobernador como lo hizo en las urnas la gran mayoría de los formoseños ”.

El renacer del antiperonismo


Advirtió el “evidente renacer de un fuerte antiperonismo, que se ve todos los días en los medios de comunicación”, aunque dejo en claro que “eso a nosotros no nos asusta ni le tenemos miedo porque el antiperonismo es histórico”.

“Somos conscientes de que este es un tiempo de crisis, pero hay un antiperonismo histórico porque siempre el peronismo fue el que se planto con una cultura nacional de base antiliberal”, afirmo, para alentar a la necesidad de “fortalecer esta comunidad organizada que también nos requiere estar movilizados y atentos a todas las cuestiones que pasan”.

Del Riccio expuso que “se ha realizado muchísimo, son muchas las transformaciones, se ha dado vuelta la página de la historia de Formosa pero también debemos saber que como pueblo no nos quedamos con lo realizado”. Amplio diciendo que “se hizo mucho pero aún todavía no es suficiente ni hicimos todo, porque la progresividad de los derechos hace que cada día existan nuevas aspiraciones que son legítimas del pueblo”.

Exhorto a que “a esos desafíos del presente de hoy tiene que dar respuesta nuestro proyecto y nosotros firmes acá, militando cara a cara, no estamos tras de las redes sociales, hacemos presencia y no es momento para tibios, es momento para la militancia y tenemos que poner todo el compromiso que tenemos que poner”.

Sobre el final afirmo que “el proyecto nos necesita, no es momento para tibios ni para meras especulaciones. Nosotros tenemos plena confianza en la conducción política y en el gobierno del doctor Gildo Insfrán”, sosteniendo que “esta historia de Formosa nos está convocando, y debemos estar más unidos y organizados que nunca”.

A PARTIR DE ACUERDOS CON SUPERMERCADOS
El gobierno ya delinea ofertas navideñas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


La subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario trabaja en todos los aprestos tendiente a acordar la Canasta Navideña y la Cajita Navideña 2017. Como sucede anualmente para estas fechas, y pensando en el bolsillo del consumidor, es que el gobierno provincial propicia acuerdos de este tipo.

 

El subsecretario Víctor Romea indico que “ya hemos cursado las invitaciones formales a los supermercados y comercios, con un listado de doce productos que son los que nosotros entendemos podrían integrar la canasta navideña, a lo que se sumaría una cajita de navidad de otros seis productos”.

Aclaro que “tenemos dos tipos de actores: el grande que comprende las más importantes cadenas de supermercados que pueden definir precios con un valor sustentado a partir de su formato económico-financiero; pero a las mas chicas que son comercios de la Jurisdicción Cinco o en los accesos norte y sur se les hace más difícil, de todos veremos cómo consensuar estas ofertas”.

Romea anticipo que “la idea es que la canasta y cajita navideña puedan estar en vigencia desde el 19 de este mes, y cuando avancemos en las conversaciones podremos decir cuáles serán los productos y el precio final consensuado y que le sirva a la familia”.

Se mostro optimista en llegar a acuerdos que “satisfagan a la gente y puedan tener unas fiestas de fin de año algo mejor y les de fe y fuerza de que todo mejorara”.

Subas

Por otra parte, expuso que desde el 1° de diciembre está vigente la resolución 287 del ministerio de Energía de la Nación que pacta un precio de la garrafa de gas de 10 kilos a $185 en el punto de distribución o de fraccionamiento como es el caso de REFSA. “Estamos hablando de poco más de un 37% de aumento, y tiene su impacto en el bolsillo de la gente más allá del esfuerzo del estado provincial en morigerar todo esto”, afirmo.

Ratifico que el día 18 de este mes se renueva un nueva edición de “Compre más y pague menos”, donde confiamos en que confluirán dos programas más que tienen productos muy demandados a precios de ofertas: “Pescados Argentinos” y el de la cooperativa mendocina Fruderpa.

Marco el contraste que mientras por el lado del estado provincial se articulan políticas tendientes a moderar el impacto de los precios en el bolsillo del consumidor, por el otro el gobierno nacional acentúa sus decisiones que derivan en subas en una amplia variedad de productos y artículos, además en servicios esenciales.

“Solo en este mes de diciembre tuvimos ajustes del gas, el agua potable, la energía eléctrica, las pre-pagas, es decir un escenario bastante complejo, por lo que todo hace suponer que la gente deberá pasar unas fiestas de fin de año bastante menos alegre que en otras oportunidades”, concluyo.

EL PROGRAMA “HABITAT” DEL IPV

Avanza con realizaciones en tres populosas barriadas

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Importantes grados de avance se aprecian en los trabajos que forman parte de una fuerte intervención del estado provincial a fin de modificar el hábitat de las familias residentes en populosas barriadas de nuestra ciudad: Stella Maris, Los Inmigrantes y Las Orquídeas.

 

 

El Instituto Provincial de la Vivienda es el principal estamento local responsable en la ejecución de este proyecto, aunque intervienen también el municipio y esferas del estado con injerencia de políticas sociales como es el caso del ministerio de la Comunidad y la esfera nacional a través del programa Hábitat con el cual desde el IPV destacaron como han congeniado en la labor conjunta.

El Ingeniero Miguel Scribano, Coordinador del programa Hábitat del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), destacó el conjunto de tareas que se vienen realizando a buen ritmo en el llamado “Lote 3 Bis” de la capital provincial.

Fue destacado que las familias –un millar que engloban más de cuatro mil personas- que residen en estas barriadas de la zona norte tienen activa participación en todo el proceso, algo que se acentuó a partir del entusiasmo que despertó en ellos la exposición que hicieran los funcionarios acerca de  los alcances de este plan que consta de cuatro etapas y que “sin dudas les mejorara la calidad de vida”.

El objetivo de estos trabajos, ejecutados en territorio por el IPV, consiste en obras de urbanización integral, a fin de  brindar a los vecinos una mejor calidad de vida, condiciones de salubridad que permitan una mejor urbanización de toda la zona.  

En ese sentido, Scribano precisó que en el “Lote 3 Bis” se realizaron trabajos integrales en los barrios: Stella Maris, Las Orquídeas y Los Inmigrantes; donde se completó la red de agua potable y se está trabajando fuertemente en la red cloacal, con conexión a cada domicilio y “sin costo”.

Además, el programa Habitat tiene previsto para esta zona de la ciudad, el mejoramiento de la vía pública, con pavimento de hormigón y sistema de ripio con cordón cuneta. A esto se suma todo lo referido a iluminación integral.

Otra de las obras salientes es la construcción de una plaza en el barrio Las Orquídeas, y otra en el barrio Stella Maris próxima a inaugurarse.

La plaza del barrio Las Orquídeas contará con juegos de plaza y cancha de fútbol. Además un salón de usos múltiples para llevar adelante actividades sociales y de capacitación.

En torno a la regulación dominial de las parcelas, el Ingeniero Miguel Scribano explicó que se está trabajando activamente y en forma mancomunada con los vecinos para dejar todo en orden. 

Puntualizó que en general, las obras en el “Lote 3 Bis”, presentan un estado de avance del 50%: “La red de agua potable está completa; y la red cloacal en el 75%”. “Y resta la planta elevadora para residuos cloacales que ya iniciaron los trabajos con fondos provinciales”, indicó.  

Cabe destacar que estos trabajos integrales del programa Hábitat son llevados a cabo con fondos provinciales y nacionales, con mano de obra local en la elaboración de proyectos.

El municipio aporta los terrenos para la ejecución de las plazas y los costos para la regulación dominial son sostenidos con recursos del gobierno provincial.

POR UN PERIODO DE DOS AÑOS

Formosa integra la conducción de la Federación Argentina de la Magistratura

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Formosa a través de la doctora Viviana Taboada es parte de la conducción de la Federación Argentina de la Magistratura, entidad que acaba de renovar sus autoridades por un nuevo periodo de dos años.

 

 

La doctora Taboada es la presidente del Colegio de Magistrados de Formosa fue elegida como responsable de la dirección del Instituto de Investigaciones Judiciales dentro de la mesa ejecutiva de la FAM, al frente de la cual fue elegido el santafesino Ariel Ariza.

 

Además de las deliberaciones sobre el rol y el futuro del funcionario judicial, se vivió un emotivo momento al destacar la labor realizada por el presidente saliente de la Federación, Víctor Vélez, en estos años de gestión a favor del papel de secretarios y funcionarios judiciales.

 

La Federación Argentina de la Magistratura representa a más de catorce mil magistrados y funcionarios de todo el país, y en el último encuentro donde se renovaron sus autoridades, los secretarios y funcionarios judiciales abordaron temas propios de su labor judicial y la realidad que se vive en cada distrito.

 

La asamblea hizo un repaso final de la gestión del doctor Víctor Vélez, presidente saliente, cuya foto fue instalada en la galería de los presidentes de FAM, que forjaron estas cinco décadas de historia.

ESTE MIÉRCOLES
ATE para y se moviliza contra la reforma laboral

Fuente: Siempre Formosa

 

Este miércoles 6 ATE, la CTA-A y otras organizaciones paran en todo en el país contra las reformas laboral y previsional impulsadas por el gobierno nacional contempladas en el pacto fiscal firmadas también por todos los gobernadores excepto el de San Luis.
 

En la ciudad de Formosa los afiliados se concentran a las 8 hs en el local del sindicato de Fotheringham 658 para iniciar una asamblea previamente al resto de las actividades previstas.

En una suerte de manifiesto, los dirigentes de ATE-CTA Formosa, sostuvieron que: “los trabajadores, ocupados y desocupados, estamos asistiendo a la propuesta de retroceso de derechos adquiridos más perversa de las últimas décadas, nacida del ceno mismo del neoliberalismo e impuesta en nuestro país por la sangrienta dictadura cívico militar. Ahora pretenden que seamos los trabajadores quienes consintamos el despojo de lo que nos corresponde por la lucha de tantos compañeros y compañeras que comprometieron hasta su vida por los derechos laborales en vigencia.

Quieren que se equipare jurídicamente como iguales el poder del capital que puede esperar para imponer condiciones con la debilidad del trabajador que no puede hacerlo.

Quieren que el trabajador pueda (y deba) renunciar a TODOS los derechos adquiridos en cada contrato laboral.

Quieren que el trabajador pague su propia indemnización. Que se debilite la organización sindical; que se legalice la precarización laboral, y se amplíe la impunidad jurídica de los empresarios.

Por si fuera poco, también pretenden avanzar en el despojo de derechos a nuestros abuelos y abuelas, subiendo el tope de edad, modificando el sistema de actualizaciones, desguazando los recursos del ANSES y facilitando el regreso a la voracidad de las AFJP.

Lo quieren hacer con nuestro consentimiento. En aras de una competitividad y apertura empresarial global que siempre nos perjudicó. Que nunca trajo beneficio alguno para los trabajadores, sino más bien endeudamiento, quiebras, inflación y represión. Así fue con Presbich y Aramburu, con Kriger Vasena y Onganía, y con Martínez de Hoz, Cavallo y Videla. Además, con Cavallo también probamos estas recetas, en democracia, con Menem y De La Rúa.

No permitamos la conculcación de los derechos laborales y previsionales. Defendamos la legislación “en favor del más débil”, como nos enseñara el fiscal moral de la Patria, Raúl Scalabrini Ortiz: Que el pasado nos ilumine, y el futuro nos motive.

Nunca más y Nunca menos”.

EN SU DESPACHO
Celauro recibió a miembros de la Asociación Judicial Formosa

Fuente: La Mañana


El intendente Manuel Celauro recibió este lunes en su despacho a miembros de primera línea de la Asociación Judicial Formosa encabezados por la secretaria general, Basilisia Benítez, junto al secretario adjunto, Lucas Arriazu; el secretario de Hacienda, César Sánchez; el secretario gremial, Francisco Espinoza, y el vocal Ariel Ocampo.

 


Además, asistieron el delegado en Clorinda, Daniel Roa; la subdelegada, Nancy Gómez; y ex miembros de la comisión, aunque aún comprometidos con la causa judicial: Carlos Enrique Coronel y Rubén Alejo Espinoza.

Tras los saludos protocolares, el jefe comunal se manifestó complacido en recibir a los máximos referentes del gremialismo judicial de la provincia, y de inmediato escuchó la inquietud de los sindicalistas.

Los judiciales de Clorinda plantearon concretamente un pedido de revocatoria de la cesión de una parcela de terreno del camping del barrio 1° de Mayo a un tercero que incluso ya ingresó al predio una unidad de transporte público de pasajeros.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

MIÉRCOLES 06/12/2017

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (25,6-10a)

EN aquel día, preparará el Señor del universo para todos los pueblos, en este monte, un festín de manjares suculentos, un festín de vinos de solera; manjares exquisitos, vinos refinados. Y arrancará en este monte
el velo que cubre a todos los pueblos,
el lienzo extendido sobre a todas las naciones.


Aniquilará la muerte para siempre.


Dios, el Señor, enjugará las lágrimas de todos los rostros, y alejará del país el oprobio de su pueblo —lo ha dicho el Señor—.


Aquel día se dirá: «Aquí está nuestro Dios.


Esperábamos en él y nos ha salvado. Este es el Señor en quien esperamos.
Celebremos y gocemos con su salvación, porque reposará sobre este monte la mano del Señor».

Palabra de Dios

Salmo

Sal 22,1-3a.3b-4.5.6

R/.
 Habitaré en la casa del Señor por años sin término

V/. El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas. R/.

V/. Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

V/. Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa. R/.

V/. Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor por años sin término. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Mateo (15,29-37):

En aquel tiempo, Jesús, se dirigió al mar de Galilea, subió al monte y se sentó en él.


Acudió a él mucha gente llevando tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los ponían a sus pies, y él los curaba.


La gente se admiraba al ver hablar a los mudos, sanos a los lisiados, andar a los tullidos y con vista a los ciegos, y daban gloria al Dios de Israel.


Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:


«Siento compasión de la gente, porque llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer. Y no quiero despedirlos en ayunas, no sea que desfallezcan en el camino».


Los discípulos le dijeron:


«¿De dónde vamos a sacar en un despoblado panes suficientes para saciar a tanta gente?».


Jesús les dijo:


«¿Cuántos panes tenéis?».


Ellos contestaron:


«Siete y algunos peces».


Él mandó a la gente que se sentara en el suelo. Tomó los siete panes y los peces, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a los discípulos, y los discípulos a la gente.


Comieron todos hasta saciarse y recogieron las sobras: siete canastos llenos.

Palabra del Señor.

PEDIDOS A LA COMUNIDAD

 

Una familia del Barrio de las 442 Viviendas de la ciudad de Clorinda necesita ayuda económica.

 

Es la familia de Arturo O`leary , fue uno de los arqueros más conocidos de Clorinda.

 

La hija mayor de edad ya se encuentra en Buenos Aires con cáncer. Él está en silla de ruedas y su esposa es  diabética.

 

Dirección: Manzana 119 del barrio  442 viviendas.

3718-464-162 Arturo O'leary.

CON CAPACITACIONES PERMANENTES
Clorinda: a un mes de habilitado, se afianza la tarea del Servicio de Salud Mental y Neurociencias

 

En pos de brindar los mejores servicios de salud la cartera sanitaria provincial amplía las capacitaciones al recurso humano local.

 

 

En el Hospital “Felipe Cruz Arnedo” de la ciudad de Clorinda, hace un mes que funciona a paso firme el servicio de Salud Mental y Neurociencia, integrado por psicólogos, psiquiatras, terapista ocupacional, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros.

Para afianzarse en la senda del servicio, se realizó una capacitación para todo el personal donde se trataron temas como: El abordaje integral del paciente, y el trabajo en red desde el servicio de salud y cuestiones jurídicas referente a la salud mental de pacientes.

 


Dicha capacitación se llevó a cabo en el salón auditorio del nosocomio local, con la participación de todo el personal del nuevo servicio de salud mental y neurociencia.

Estas capacitaciones del personal de la salud son permanentes y para todos los servicios que integran la red de salud pública provincial.

Servicio

 

Formosa cuenta con un moderno servicio de Salud mental y Neurociencia con la modalidad de “Hospital de Día”, ubicado en el predio del Hospital Distrital 8, situado en el circuito N°5 de esta ciudad capital.

Las acciones enmarcadas desde esta modalidad tienden al permanente fortalecimiento del servicio de salud mental, como asimismo del equipo interdisciplinario que lo conforma y del mejoramiento en la calidad de las atenciones que se brindan a los pacientes que concurren al lugar.

El Servicio de Salud Mental y neurociencia ofrece atenciones ambulatorias psiquiátricas y psicológicas a sus pacientes, a través de consultorios externos y con turnos programados o por demanda espontanea; además del abordaje de aquellos pacientes especiales que se hallan en condiciones de realizar actividades de aprendizaje y socialización por medio de la “modalidad Hospital de Día”.

RENOVADO PEDIDO DE CONCIENCIA A LOS CONDUCTORES
Gobierno activara un amplio operativo de prevención vial ante el receso estival


A partir del ya recurrente crecimiento del tráfico vehicular que se da en este tiempo de pronto inicio del receso estival y las festividades de fin de año, el gobierno provincial dispondrá un amplio despliegue operativo de control vial a lo largo y ancho del territorio.

 


Las acciones diagramadas en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, comprenderá aumentar las tareas de prevención que ya se vienen ejecutando con el objetivo de consolidar la concientización, control y asistencia en la red vial jurisdiccional, con un carácter interdisciplinario, interinstitucional y regional que permita la reducción de los índices siniestrales viales en todo el territorio provincial y garantice la seguridad vial de los usuarios.

Asimismo, se establecerá que en los respectivos controles, tanto fijos como móviles y/o rotativos, además de las habituales medidas que se adoptan, se instruyo convenientemente al personal destacado en estos lugares para que se ponga especial atención en aspectos como el uso del cinturón de seguridad, cascos en el caso de los motociclistas, la ubicación de menores en asientos traseros de los vehículos, respeto al límite de velocidad, luces bajas encendidas permanentemente, uso correcto de las luces de giro

También habrá estrictos controles a fin de evitar el exceso de velocidad y adelantamiento indebido, se realizaran controles de alcoholemia en conductores de vehículos particulares, oficiales, de transporte de pasajeros, micros de colonias de vacaciones, transporte de cargas incluidas las del transporte de mercancías peligrosas, entre otros.

Asimismo, se recuerda la prohibición del uso del celular en el momento de la conducción u otros elementos que lo interfieran la visión y /o atención.

Desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial a través de las instituciones provinciales que están representadas y que forman parte del mismo, ya se trabaja en diagramar esta campaña de seguridad vial, estableciendo asimismo que las autoridades competentes, tanto en zonas urbanas suburbanas como rurales, adopten los recaudos necesarios para evitar la presencia de animales sueltos en la vía pública, especialmente en rutas por sus características implican un alto riesgo para el usuario en general.

Se indico que a todas estas tareas de control vial también se sumaran las municipalidades y la fuerza policial de cada jurisdicción, siendo parte de los esfuerzos y criterios en el control y fiscalización respectivos.

También se contara con la colaboración a las autoridades de Gendarmería Nacional, para que a través del personal destacado en los controles se ponga especial énfasis en los aspectos mencionados precedentemente, en procura de garantizar la seguridad vial.


A través de este importante plan que se activara en poco tiempo, el estado provincial propenderá los medios para que todas estas jornadas transcurran sin desgracias personales y en un ámbito familiar y de tranquilo descanso. Para ello es justamente que se exhorta al cumplimiento de las normas de tránsito vigentes y, como así también transmitir pautas de comportamiento que permitan una mejor relación entre los miembros de nuestra comunidad y de quienes nos visitan en estas fechas.

“FORMOSA INSPIRA” PROGRAMA DE VANGUARDIA EN EL PAÍS
La educación pública provincial pionera en la enseñanza científica-tecnológica

 

“Formosa Inspira” es el programa provincial que por sus características resulta inédito en el sistema educativo público del país, ya que se trata de la enseñanza de la ciencia y tecnología a niños y jóvenes.

 

 

Esta primera experiencia en la Argentina pensada como política pública se acaba de lanzar en el seno del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde decenas de escolares junto a sus padres se dieron cita a iniciar este proyecto que al mismo tiempo marco el debut de sus actividades del PCyT, el que se traza ambiciosos desafíos trazados en la faz académica.

Un grupo de profesionales de trayectoria internacional son los encargados de la formación del equipo de docentes que iniciaran este proyecto en el plano educativo diseñado para la enseñanza en áreas científico-tecnológicas, a partir de tecnologías innovadoras, destinado a estudiantes del sistema de educación pública

Se busca ampliar capacidades científicas, tecnológicas, de ingeniería, artísticas y de matemáticas en los niños y jóvenes, mediante el desarrollo de proyectos de robótica que integren la exploración, creación, innovación y comunicación.

En esta fase inicial este proceso comprenderá a niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad seleccionados e incorporados al programa en marzo de 2018, en quienes se promoverá vocaciones científicas y orientar la elección de la formación superior de los estudiantes, hacia carreras vinculadas a las ciencias exactas e ingeniería. Estos asistirán a las clases

El secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, revelo que “Formosa Inspira” representaba “la actividad inaugural del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación”, con la particularidad que “lo hace convocando a la familia, poniéndose el foco en los niños y jóvenes a quienes se suma a este programa que pretende estimularlos en la utilización de la tecnología y el despertar científico en cada uno de ellos”.

Dijo que “un equipo de profesionales de vasta trayectoria internacional formara a docentes formoseños, dentro de lo que será un proceso de formación de formadores. Esto para que después cada uno de ellos pueda trasmitir estos conocimientos sobre las nuevas herramientas educativas para el desarrollo creativo”.

Indico que “se trata de un trabajo junto a las familias y sus niños en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas con una fuerte impronta en la innovación, utilizando las nuevas tecnologías como los robots, los legos, etc.”, al tiempo de subrayar que “apuntando al sentido principal desde la ciencia y tecnología que es un desarrollo de manera asociativa, comunitaria y de modo de ir sumando capacidades con estas nuevas herramientas en la búsqueda de resultados que le resuelvan problemas a la sociedad y otras demandas que tiene la comunidad”

“No pensamos en un científico como una persona que es parte de una elite alejada de la sociedad, sino todo lo contrario”, enfatizo Araoz.

Dijo que marcaba el puntapié inicial de un PCyT activo, “en el entendimiento de que ciencia y tecnología se hace con formoseños comprometidos. Y este compromiso comienza con la familia, continua en la escuela, como partes esenciales de una sociedad, lo que marca que este Polo no será una isla desvinculada de la comunidad”.

 

¿Lo nuestro o lo de afuera?

 

Tras señalar el sector donde fue instalado parte del equipamiento incorporado que está orientado especialmente a niños y jóvenes, destaco que “estamos de manera progresiva cumpliendo los objetivos, en algún tiempo más tendremos novedades en algunas aplicaciones tecnológicas”.
 


“Son buenas noticias, aun cuando tenemos un escenario difícil en el país y donde nos debemos el debate de cómo construiremos el futuro del que tanto se habla”, advirtió, para subrayar que “creemos que aun no tenemos un debate profundo del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, que grado de protagonismo tendremos nosotros”.

“Sobre todo queremos una definición si habrá una fuerte participación de los talentos nacionales o vamos a comprar todo de afuera con el pretexto de que todo lo mejor hay que importarlo y es más barato, situación con la cual discrepamos completamente. Así lo expresamos y luchamos para que esa idea que parece ser la dominante se revierta, y eso se hace justamente mostrando que en este país somos capaces de resolver nuestros problemas”, clarifico el concepto esencial de la política de la gestión (Gildo) Insfran.

Incluso amplio diciendo que “de otra manera no tendría sentido un sistema educativo público y gratuito, que ha dado enormes resultados. Aunque no debemos quedarnos en la discusión, más fuerza en la acción en una comunidad comprometida donde estamos trabajando con los grandes protagonistas: Docentes, niños y la familia”.

“Formosa modifica velozmente su realidad a través del esfuerzo y la construcción colectiva”, expuso, para señalar que “si estamos convencidos de que necesitamos mejores trabajos, mejores remuneraciones y mejor desarrollo económico, la manera de lograrlo es teniendo una caja de herramientas eficientes apuntando a un desarrollo colectivo y no individual”.

Planteo en “no nos quedemos en admirar a un niño y su capacidad de programar una placa que controla un mini-robot, apoyémoslo desde un sistema educativo que lo respalda a través de un estado que pone a su disposición los laboratorios y toda la tecnología necesaria, sin dejar de lado que detrás hay una familia”.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 06/12/2017

 

LA PROVINCIA YA TRABAJA EN DESEMBOLSOS DE SALARIO Y MEDIO AGUINALDO A ESTATALES

Se cuantifica en unos 3.3 mil millones las erogaciones en un mes

 

Un desembolso superior a los 3300 millones de pesos es lo que Tesoro provincial habrá desembolsado en el lapso de un mes. Esta cifra totalizara los haberes de los meses de noviembre que acaban de efectivizarse y el referido a diciembre que marcará el cierre del presente ejercicio, además del Sueldo Anual Complementario correspondiente al segundo semestre de 2017.

 

 

Para cumplir con el pago de erogaciones destinadas al rubro remuneraciones, el Estado provincial dispondrá recursos superiores a los $2650 millones para hacer frente a salarios, sumándose poco mas de 670 millones de pesos para el SAC, es decir un global superior a los 3300 millones de pesos, en todos los casos con recursos propios y sin acudir a endeudamiento Acerca de las fechas en que habrán de operar los pagos correspondientes al mes 12 y el medio aguinaldo, se indicó que se informará en algún tiempo más con precisión, dejándose en claro que se realizaran en tiempo y forma, dándose consecución a un cronograma que anualmente se renueva.

Asimismo se indicó que la posibilidad de esta medida, subyace en las previsiones financieras efectuadas a partir del mes de julio del corriente año, y en lo sostenido del equilibrio de las cuentas fiscales durante el semestre vigente, aspecto que se extiende a todo el ejercicio económico.

Desde la esfera de Hacienda y Finanzas se puntualizó que el Tesoro Provincial gestiona la atención de estos compromisos, sin el requerimiento de ayuda al Gobierno Nacional ni en la necesidad de acudir a mecanismos de endeudamientos extraordinarios que comprometan la ejecución del presupuesto del presente año fiscal.

La medida establecida por el Poder Ejecutivo implicará un impacto importante en el mercado local tendiente a favorecer la dinamización de las actividades económicas y sociales, motorizando el consumo de miles de familias formoseñas.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez dijo que “se trata de un monto de dinero muy importante que tendrá gran impacto en el mercado y por supuesto en los comercios de los diferentes rubros”.

Apuntó que “esto significa un año financieramente hablando sin déficit fiscal, nos estamos manejando con lo nuestro, con recursos propios. Esto es posible gracias a una de las grandes políticas del gobernador que fue el desendeudamiento de la provincia. Significó un antes y un después, de una provincia endeudada, que no podia destinar sus recursos a crear las condiciones para su desarrollo, pasamos a un escenario de una Administración Provincial con presupuesto ordenado, en el que está ausente durante su desenvolvimiento la pesada mochila de la deuda”.

Entendió que “es una noticia excelente para el momento que estamos viviendo”, aludiendo a que “las condiciones nacionales no son de lo mejor”.

Significo que estas buenas nuevas “demuestra que con el trabajo en conjunto, y con el dialogo permanente con los representantes de los trabajadores se llega siempre a feliz término y acuerdo con mucha responsabilidad, que permiten afrontar con recursos propios estas erogaciones”.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
Escolares aprenden a corregir los malos hábitos posturales


Profesionales kinesiólogos, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, concretaron una serie de charlas destinadas a escolares del segundo ciclo del nivel primario, a quienes enseñaron hábitos saludables generales como la importancia de adoptemos posturas correctas diariamente, entre otros tantos puntos.

 


Los talleres formativos estuvieron a cargo de equipos multidisciplinarios de salud que apuntan a difundir en los niños conductas sanas que fomenten una vida más saludable.

De este modo, profesionales del centro de salud del barrio Nueva Formosa realizó una charla en la escuela en la EPEP 545 del mismo barrio, para los niños de 4to, 5to y 6to grado turno mañana y tarde con el objetivo de concientizar sobre la importancia de poner en práctica múltiples hábitos saludables, como por ejemplo las posturas correctas al sentarse o la pararse y los beneficios de estas buenas conductas.

Temas abordados

Durante la jornada los temas que se abordaron fueron: la importancia de realizar actividad física diaria, se les brindó una serie de pautas para no adquirir posturas viciosas que, a corto o largo plazo, puedan dañar el sistema musco-esquelético.

 


En el transcurso de estos encuentros, el equipo interviniente refirió que “la mala postura diaria de nuestra espalda, y cuerpo en general, puede causar dolores de espalda y de cuello, entre otros dolores, pero que si lo corregimos a tiempo podemos evitar muchos problemas corporales, por eso es necesario que los chicos sepan a qué se pueden cambiar estos malos hábitos y corregirlos a tiempo”.

Explicaron al mismo tiempo que prácticas como la mala manera de sentarnos durante mucho tiempo, estar frente a la computadora varias horas, llevar la mochila de forma incorrecta, cargar otros objetos pesados como así también dormir incorrectamente, son factores que originan malas posturas que se hacen hábitos y que dañan la salud.

Algunas de las recomendaciones brindadas para modificar esos malos hábitos fueron: mantener el cuerpo alineado mientras se está sentado y de pie, levantarse y moverse a menudo “es decir no permanecer ni sentado, ni parado durante varias horas de corrido”; mantener una rutina de ejercicios físicos periódicos y sostenidos en el tiempo; evitar la carga de objetos con mucho peso, por ejemplo la mochila “o cargarla distribuyendo el peso proporcionalmente”; usar calzados cómodos y acudir a la consulta médica si “tenemos dolores musculares o articulares persistentes”.

 

DENGUE:
Amplios trabajos preventivos en toda el interior

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó que para este lunes está programada la continuidad del ciclo de acciones de la amplia campaña contra el vector del dengue, entre otras enfermedades, que se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia.

 


De este modo, responsables a cargo de los operativos en las localidades del interior, detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando este lunes en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras. Asimismo, también serán alcanzados los parajes y poblaciones aledañas.


En cada lugar, se fumigarán los espacios públicos, se rociaran las casas, patios y alrededores; además de realizar el descacharrizados de objetos con agua limpia acumulada en los patios y dentro de las casas, en presencia de los integrantes de las familias para enseñar las formas correctas de hacerlo.


Los brigadistas y promotores también conversarán con los vecinos para concientizar acerca de las numerosos cuidados que deben cumplimentarse en los domicilios y que tiene como medida clave, evitar la presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya a través de la eliminación de criaderos.


Se aconseja eliminar de los patios y alrededores los recipientes en desuso, tapar herméticamente los objetos que se usan para el acopio de agua limpia; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua limpia. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.


La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos mediante la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa.

 

SER PARTE DE LAS “FAMILIAS SOLIDARIAS”
Invitan a acoger a niños en sus hogares en estas festividades


La directora de Niñez y Adolescencia dependiente del ministerio de la Comunidad de la provincia, Mónica Nogueira, brindó detalles sobre los requisitos para participar del programa “Familias Solidarias” y explicó los objetivos y alcances del mismo.


Señaló que “este innovador programa permite a los niños residentes compartir con familias, diferentes momentos de la vida hogareña. El mismo tiene por objetivo vincular a los niños y jóvenes institucionalizados en las residencias puedan ser acogidas por familias, estableciendo vínculos afectivos solamente con fines solidarios en estas fechas de fin de año y vacaciones, sin intenciones de adopción”, aclarando que “la idea es que los niños pasen las festiviodades en el seno de un hogar.

Con respecto de los requisitos para acceder al programa, detalló que los interesados pueden inscribirse en las oficinas de 9 de Julio y Corrientes primer piso y dejar todos los datos para que se les haga la visita domiciliaria.

En este sentido, aclaró “se hace un informe socio mental y psicológico acerca de la familia, pero no existe ningún tipo de prejuicio acerca de su composición “estas pueden ser ensambladas, monoparentales e inclusive del mismo sexo. Para ello se lo prepara tanto a los niños como a las familias”.

Finalmente Nogueira explicó que “si bien esta propuesta se intensifica en esta fechas, es necesario aclarar esta vigente durante todo el año, la idea central es que los chicos puedan pasar las Fiestas con familias que se presenten de manera solidaria para brindar amor y recibirlos en su hogar. Entre las cinco residencias hay 25 niños cuyas edades oscilan de 2 a 15 años”.

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006