MARTES, 05 DE DICIEMBRE DE 2017

POR OBRAS EN EL RÍO PILCOMAYO
Insfrán recibió a embajador y técnicos paraguayos

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El gobernador Gildo Insfrán junto al embajador Didier Olmedo Adorno, delegado del Paraguay ante la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del rio Pilcomayo, presidieron la reunión de coordinación de trabajos que el vecino país ejecutara en la zona critica del curso a fin de lograr que las aguas ingresen a territorio “guaraní”.

 


Fue en la sala de situación del quinto piso de la sede gubernamental, donde la comitiva paraguaya estuvo integrada además, por la cónsul del Paraguay en Formosa, Haydee Dienstsmair de Pérez


Ricardo Rodríguez del ministerio de Obras Publicas del vecino país y los asesores técnicos Amilcar Troche y Pedro Gaete. El primer mandatario estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, y los ministros de Gobierno, Jorge Abel González, de Economía, Jorge Ibáñez, de Obras Publicas, Daniel Malich, de Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el titular de REFSA, Fernando de Vido, el director de la DPV, Enrique Bellino, el coordinador de la UPCA, Horacio Zambon, entre otros.


Embajador paraguayo


El embajador Didier Olmedo Adorno indico que correspondía venir a coordinar con las autoridades de la provincia de Formosa, tanto a nivel político como técnico, “los trabajos de rehabilitación necesarios que permitan que las aguas del rio Pilcomayo ingresen a territorio paraguayo”.

 


“En breve estaríamos iniciando los trabajos que permitan tener los canales habilitados en el periodo de aguas altas, y si bien hay acuerdo entre las nacionales en el marco de esta comisión bilateral, es menester coordinar con las autoridades locales ya que involucra a territorio de la provincia. Y el objetivo de máxima es la distribución equitativa de las aguas, que es el espíritu que nos trajo a Formosa, y sobre todo a partir de las inmejorables y excelentes relaciones que mantenemos”, explico.


Comento que expusieron con sus técnicos los “detalles específicos de los trabajos que se harán a partir del escenario que plantea este rio rebelde e impredecible, que hace necesario adecuaciones.


Intercambio de información para poder llevar adelante las labores que se ajusten al objetivo del acuerdo para la administración del rio Pilcomayo, que demanda una dinámica particular ya que junto al agua arrastra toneladas de sedimento”.


Revelo que tienen pensando ejecutar “tareas en la zona de embocadura, donde el canal paraguayo se inicia un kilometro en territorio argentino, y en el mismo trazado haríamos el mantenimiento en una extensión de 45 kilómetros aproximadamente”.

 


Conto que “proyectamos otras intervenciones de retiro de sedimentos en la zona de Lamadrid, y como innovación por primera vez estaremos utilizando dragas”, comentando que estos equipos permitirán el retiro de mayor cantidad de metros cúbicos de sedimentos que las que posibilitan las retroexcavadoras anfibias


Revelo el embajador que “el rio esta en un momento histórico, dado que los registros de 60 años muestran que los dos últimos periodos el curso tuvo un comportamiento pobre en cuanto al ingreso de las aguas. Por eso los trabajos deben ser cuidadosos, atendiendo a que lo que vaya hacerse de un lado no dañe a la otra parte”.


“El año pasado se ejecuto una obra muy importante, pero fue totalmente colmatada por los sedimentos”, expuso, para comentar informes técnicos que aluden a la existencia de una pendiente natural hacia el lado argentino que hace que las aguas busquen naturalmente escurrir en nuestro territorio. Aunque entiende que con trabajos de abducción ejecutados convenientemente se puede lograr la distribución de agua de manera equitativa”, sostuvo.


Dijo finalmente que “nos vamos satisfechos por la acogida y comprensión de las autoridades formoseñas”, y por compartir la coordinación de los trabajos, mas allá que cada uno realiza por su parte lo necesario en su territorio.

 

Formosa termina tareas este mes


Hay que recordar que el propio gobernador Insfrán estuvo en septiembre pasado en la zona de los trabajos, monitoreando y recibiendo los detalles de lo proyectado por parte de los técnicos.

 


Es que la provincia hace tres meses inicio importantes frentes de trabajo en la corrección y ampliación del sistema de correderas fluviales, además del acondicionamiento y extensión del anillo de defensas, en el marco de las obras que permitan el ingreso de las aguas a todo el Sistema Hídrico Río Pilcomayo – Bañado La Estrella.


Uno de los ingenieros de Vialidad Provincial especializado en estos trabajos en la zona, Christian Peter, anticipo que lo proyectado se prevé finalizar a mediados de este mes de diciembre, es decir con tiempo suficiente antes del inicio del periodo de aguas altas, y que se trata de dar continuidad a la metodología de trabajo que se viene desarrollando desde hace mas de una década en esa región de los departamentos Ramón Lista y Bermejo.

 


Explico que “existen dos obras, las correderas fluviales y las defensas. La primera de ellas con la función de ejecutar las líneas de escurrimiento principal de las aguas, inclusive que pueda circular los volúmenes que traen alta carga de sedimentos, o sea operar como una efectiva sección hidráulica de conducción, con lo cual se minimizan los desbordes”, añadiendo que “en caso de producirse desbordes, son las defensas las que protegen a los pobladores de que las aguas aneguen zonas habitadas”.


Peter, expuso que “es todo un sistema que funciona en conjunto y que anualmente requiere intervenciones en las zonas consideradas criticas. En este momento la zona de divagación y taponamiento se encuentra en la zona de Pescado Negro a Chañaral y aun más abajo”.


Dijo que se trata del cuarto año que se está trabajando en la zona, canalizándose cauces existentes y otros que se hicieron a nuevo, y comenzaron a ejecutarse las tareas proyectadas de correcciones en sectores donde falta capacidad de conducción de las aguas y ampliaciones en secciones que funcionaron de manera correcta.


Explico que como resultado de los estudios topográficos, datos obtenidos de sobrevuelos a través de drones e incursiones terrestres permanentes, sumado a experiencias de los lugareños baqueanos cuyas opiniones se incorporan a los proyectos de manera permanente, se determinaron sectores de “intervención prioritarias”.


Los dos frentes de trabajo se vincularon en un punto medio, y desde ahí se inicio otra fase de los trabajos, que comprendió desde la zona de la comunidad de La Madrugada aguas abajo o sureste, superándose Chañaral donde se trabajo el año pasado, con lo cual estaremos interviniendo en un tramo cercano a los 40 kilómetros de correderas fluviales”, expuso.


Revelo que se incorporaron otros trabajos como el mantenimiento del anillo defensivo, tanto en lo que hace a su consolidación en sectores donde se determine sea necesario, y algunas prolongaciones aguas abajo.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Se realiza hoy la sesión preparatoria

 

Se realiza hoy la Sesión Preparatoria del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda, la misma esta prevista en la Sala de Acuerdos a las 19 hs. Con el siguiente orden del día:

1- Estudio de certificados otorgados por el Tribunal Electoral Permanente de la provincia de Formosa, a los concejales electos el 22 de octubre próximo pasado.

2- Elección de autoridades del Honorable Concejo Deliberante para el periodo comprendido entre el 10 de diciembre de 2017 y el 28 de febrero de 2018, inclusive.

• Presidente
• Vicepresidente
• Secretario legislativo
• Secretario Administrativo
• Subsecretario Legislativo
• Subsecretario Administrativo

3- Autorización del Honorable Concejo Deliberante para proseguir con la Sesión del día de la fecha fuera del recinto deliberativo, a llevarse a cabo el día 10 de diciembre de 2017 a las 19:30 hs. En el SUM del Instituto técnico San José. A fin de realizar la ceremonia de Juramento de los concejales electos el pasado 22 de octubre del año en curso y Asunción de nuevas autoridades del HCD.

4- Toma de juramento

• A los concejales electos el pasado 22 de octubre de 2017
• Al Presidente electo
• Al Vicepresidente electo
• Al Secretario Legislativo designado
• Al Secretario Administrativo designado
• Al Subsecretario Legislativo designado
• Al Subsecretario Administrativo designado.

Rotisería Don José     Avenida España 1.118 casi San Vicente de Paúl

EN SU DESPACHO
Celauro recibió a miembros de la Asociación Judicial Formosa

Fuente: La Mañana


El intendente Manuel Celauro recibió este lunes en su despacho a miembros de primera línea de la Asociación Judicial Formosa encabezados por la secretaria general, Basilisia Benítez, junto al secretario adjunto, Lucas Arriazu; el secretario de Hacienda, César Sánchez; el secretario gremial, Francisco Espinoza, y el vocal Ariel Ocampo.

 


Además, asistieron el delegado en Clorinda, Daniel Roa; la subdelegada, Nancy Gómez; y ex miembros de la comisión, aunque aún comprometidos con la causa judicial: Carlos Enrique Coronel y Rubén Alejo Espinoza.

Tras los saludos protocolares, el jefe comunal se manifestó complacido en recibir a los máximos referentes del gremialismo judicial de la provincia, y de inmediato escuchó la inquietud de los sindicalistas.

Los judiciales de Clorinda plantearon concretamente un pedido de revocatoria de la cesión de una parcela de terreno del camping del barrio 1° de Mayo a un tercero que incluso ya ingresó al predio una unidad de transporte público de pasajeros.

CASO CINTHIA MORAN

Ñande Roga Guazú ofreció un “Amicus Curiae”

Por María Lujan Aponte


En la mañana del lunes, Ana Caligaris, la Hermana Estela acompañados por los abogados el Dr. Luis Zapiola y la Dra. Cinthia Herrera visitaron los estudios de FM Sensación para comentar que presentaron un AMICUS CURIAE ante el juzgado de Clorinda para la causa de Cintia Moran.

 

 

En principio, la Dra. Cinthia Herrera expreso, que se realizó la presentación del AMICUS que es una figura jurisprudencial, significa amigos del tribunal, técnicamente hablando no somos parte en el proceso sino que se incorpora la organización para dar una opinión calificada, jurídica, técnica y aportar a la resolución del caso.

 

Por su parte la referente de Ñande Roga Guazú, Ana Caligaris agrego que la organización como toda la comunidad que quedamos impactados con el hecho, nos involucramos muy de cerca sin poder tener acceso a toda la información que consta en los expedientes, luego de la salida de los tres jóvenes que están en libertad nos pusimos en alerta, además de todo lo que veníamos haciendo como la asamblea barrial donde estuvimos trabajando para conocer un poco más y ver lo que se sabe sobre la causa, por eso dimos un paso al frente y pesamos esta figura que es la AMICUS.

 

 

El Dr. Luis Zapiola por su parte explico que lo presentado en el juzgado es como una opinión, si bien la figura fue creada por la Corte Suprema de Justicia para resolver algunos casos de trascendencia donde distintas organizaciones en distintos casos simplemente acercan una opinión, no sobre los hechos de la causa que es lo que está investigando el juez y la presentación del AMICUS no es de ninguna manera intervenir como parte, es solo una opinión, porque en el caso particular de Cintia Moran en nuestra opinión resultan de aplicación algunos instrumentos y tratados de derechos humanos a nivel internacional, es por eso que se hace un opinión netamente jurídica, además es una forma de involucrar no solo a las dos organizaciones que se presentan sino a interpelar al conjunto de la sociedad por la importancia del tema, que si bien se manifestó de manera cruel y horrible en este caso, todos los días nos enteramos de casos de violencia de género en distintos niveles, además si bien lo presentan las Hermanas de la Misericordia y Ñande Roga Guazú también acompañan la presentación la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Formosa, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre Formosa, y la Catedra de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa y algunas organizaciones de mujeres a nivel nacional y las propias autoridades de las Hermanas de la Misericordia del Caribe, Sudamérica, y Centro América, y reitero no es una intromisión en la causa sino que solo se da una opinión jurídica y señalar que los hechos que dieron lugar al femicidio de Cintia Moran hacen aplicable distintos instrumentos como son la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, existe una ley que es la 26.485  de protección integral para prevenir, sancionar y prevenir la violencia contra las mujeres y finalmente que es lo que se aplicó en el caso de forma correcta la ley 26.791 que introduce la figura del femicidio en el código penal, esta es una colaboración con el tribunal a que no se cuestione de ninguna manera porque no es facultad de los presentantes impartir justicia ni mucho menos, sino que interpelar a la sociedad para tratar de esclarecer que es lo que está en juego cuando ocurren hechos como este.

 

 

Hay que recordar que este tipo de presentaciones, también apuntan  a que las propias mujeres tengan espacios para visibilizar lo que les ocurre, porque hay miles de causas que influyen para que estas cosas no se denuncien el miedo, el sometimiento, la vergüenza, la culpa, una mirada como que naturaliza la paliza semanal por decirlo de alguna manera, esta visivilizacion ayuda a que las mujeres se animen a denunciar antes de sea tarde. 

 

 

Ana Caligaris, agrego que este caso de Cintia Moran trasciende lo intrafamiliar porque ha sido un grupo de jóvenes que cosificando a una mujer, utilizaron el cuerpo de una mujer la violaron hasta la muerte de Cintia, entonces toda esa lectura que tenemos que tomar como sociedad de que las chicas pueden salir con toda tranquilidad, no tenemos que estar cuidando a nuestras chicas, sino que hay que educar a los varones también porque los varones no tienen por qué violar, este también es un tema que tenemos que poner en la agenda pública de nuestra provincia, por eso nos animamos a dar continuidad a esta lucha y ponerlo en discurso y que toda la comunidad sepa que nuestras chicas porque no es cuestión que nuestras chicas no salgan con la pollerita corta porque te pueden violar, digámosle al varón vos no tenes que violar a ninguna chica.

 

Por último, tenemos que decir que la convocatoria por el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer, que realizamos el día domingo fue todo un éxito, tuvimos mucha concurrencia, muchas participación, muy movilizante la jornada  porque con las mujeres de negro formamos la palabra Ni una Menos utilizando los cuerpos y lo realizamos tanto en la plaza como frente a tribunales y la comisaría fue algo muy significativo para todos.

 

CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR LA iNFOGRAFÍA

 


Avalan y acompañan esta presentación APDH Asociación Permanente por los Derechos Humanos. La Liga Argentina por los Derechos del Hombre filial Formosa. La Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa. Sister of Mercy Hermanas de la Misericordia de Centro América, Latinoamérica y Caribe . Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer. Asociación civil Taller permanente de la Mujer. FEDEM Fundación Espacios de la Mujer.

La figura legal presentada en el día de la fecha tiene como objetivo brindar una opinión fundada sobre las cuestiones que se ventilan en el femicidio de Cintia Moran, y aportar elementos normativos , doctrinales, jurisprudenciales tanto nacionales como internacionales en materia de derechos humanos , especialmente aquellos que tienen que ver con los derechos de la mujer, perspectiva de género, que pueden ilustrar y completar el criterio del tribunal al momento de resolver sobre la causa mencionada.

POLLOS AL ESPIEDO - EMPANADAS - POSTRES - BEBIDAS HELADAS - CONSULTAS Y PEDIDOS AL TIO FRAN +54-3718 531515 - VISITANOS EN: BOULEVARD 742V. - CLORINDA / LARRABURE 505. ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE DÉBITO Y CRÉDITO. TIO FRAN "LAS COMIDAS MÁS RICAS"...

DELEGACIÓN DEL DEPARTAMENTO INFORMACIONES POLICIALES
Detención de homicida buscado por la INTERPOL

Parte de Prensa


Efectivos de la División Robos y Hurtos de Delegación del Departamento Informaciones Policiales de la Ciudad de Clorinda, en horas de la tarde del pasado Domingo, lograron interceptar en la vía pública a una persona del sexo masculino, de 22 años aproximadamente, oriundo de la localidad de Boulogne Sur Mer Provincia de Buenos Aires, quien había comentado a terceros que se encontraba prófugo de la justicia por haber cometido un Homicidio en dicha provincia, tras lo cual huyó a la República del Paraguay donde lo buscaba INTERPOL. Por tal motivo se procedió a su identificación, quien en el acto manifestó no poseer Documento Nacional de Identidad, por lo que fue trasladado hasta la Delegación a efectos de Averiguar los Antecedentes del mismo y corroborar la veracidad de la información recabada.

 


En tal sentido se solicitó colaboración al División de Delitos Complejos del Departamento Informaciones Policiales de la ciudad de Formosa, quienes mediaron ante sus pares de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de Averiguar los Antecedentes del sujeto; informando que el mismo fehacientemente registraba pedido de captura por un hecho de “Homicidio Simple”, ocurrido en el año 2016, a solicitud del Juzgado de Gratinas N° 1 del Departamento de San Martín de Buenos Aires. El sujeto fue notificado de su situación legal y puesto a disposición del Juzgado de Turno de esta ciudad.-

EL EQUIPO DEL HOSPITAL DE CLORINDA
Fue nuevamente destacado

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


Una vecina de Clorinda, expresó su gratitud hacia todo el equipo de salud del Hospital Distrital “Cruz Felipe Arnedo” de esa localidad, por las atenciones brindadas a su hermano desde el primer momento de su ingreso debido a una patología que presentaba.

 


El paciente, Máximo Ortíz, de 64 años, también es residente de la nombrada ciudad fronteriza. El abordaje de su caso fue llevado adelante desde un primer momento en el nosocomio clorindense, desde los controles previos, detección y diagnóstico “cuando le dijeron que la dolencia que presentaba debía ser tratada y luego intervenida quirúrgicamente”, comentó la hermana.
 

En relación a la situación la hermana del paciente manifestó que “cuando nos confirmaron que su tratamiento y posterior cirugía podía concretarse en el hospital local nos quedamos, sabiendo que no teniamos que irnos lejos de nuestra familia que es algo muy importante para cualquiera y más para alguien que está delicado de salud. Solo tengo palabras de agradecimiento para todos los que atendieron a mi hermano desde el primer momento que vino aquí. No solo por lo bien que lo tratan a él, sino también a nosotros que lo acompañamos”.

“Hicieron todo lo posible para que mi hermano pueda hacer todo aquí y ese solo hecho es mucho para nosotros”, dijo la mujer; destacando que además en este momento ya posterior a la cirugía “se encuentra demasiado bien, estamos admirados por su rápida recuperación”.

 

Reiteró con insistencia su agradecimiento profundo a todo el personal del hospital, desde el director, los médicos que siguen el caso, los cirujanos, enfermeros, y “todos los que trabajan por la salud de mi hermano y de todos los pacientes que están aquí”, reveló.

Finalmente, valoró todos los servicios porque además de ser “gratuitos son de calidad”. Refirió “aquí nos dieron todo, hasta los medicamentos antes de su cirugía y ahora que es su post operatorio y debe seguir también con un tratamiento. Más todos los estudios

para sus controles. No tengo sinceramente forma de agradecer tanto”.

Entre tanto relató que toda la familia recibe atenciones en el efector distrital “nosotros los grandes y también los niños, y la verdad que siempre nos atienden bien a todos, nos tratan amablemente y con mucho cariño cada vez que venimos para una consulta o para hacer cualquier estudio, aplicarnos vacunas o lo que necesitamos para nuestra salud. Mil gracias a todos por cuidarnos”, señaló con emoción.

ESTE MIÉRCOLES
ATE para y se moviliza contra la reforma laboral

Fuente: Siempre Formosa

 

Este miércoles 6 ATE, la CTA-A y otras organizaciones paran en todo en el país contra las reformas laboral y previsional impulsadas por el gobierno nacional contempladas en el pacto fiscal firmadas también por todos los gobernadores excepto el de San Luis.
 

En la ciudad de Formosa los afiliados se concentran a las 8 hs en el local del sindicato de Fotheringham 658 para iniciar una asamblea previamente al resto de las actividades previstas.

En una suerte de manifiesto, los dirigentes de ATE-CTA Formosa, sostuvieron que: “los trabajadores, ocupados y desocupados, estamos asistiendo a la propuesta de retroceso de derechos adquiridos más perversa de las últimas décadas, nacida del ceno mismo del neoliberalismo e impuesta en nuestro país por la sangrienta dictadura cívico militar. Ahora pretenden que seamos los trabajadores quienes consintamos el despojo de lo que nos corresponde por la lucha de tantos compañeros y compañeras que comprometieron hasta su vida por los derechos laborales en vigencia.

Quieren que se equipare jurídicamente como iguales el poder del capital que puede esperar para imponer condiciones con la debilidad del trabajador que no puede hacerlo.

Quieren que el trabajador pueda (y deba) renunciar a TODOS los derechos adquiridos en cada contrato laboral.

Quieren que el trabajador pague su propia indemnización. Que se debilite la organización sindical; que se legalice la precarización laboral, y se amplíe la impunidad jurídica de los empresarios.

Por si fuera poco, también pretenden avanzar en el despojo de derechos a nuestros abuelos y abuelas, subiendo el tope de edad, modificando el sistema de actualizaciones, desguazando los recursos del ANSES y facilitando el regreso a la voracidad de las AFJP.

Lo quieren hacer con nuestro consentimiento. En aras de una competitividad y apertura empresarial global que siempre nos perjudicó. Que nunca trajo beneficio alguno para los trabajadores, sino más bien endeudamiento, quiebras, inflación y represión. Así fue con Presbich y Aramburu, con Kriger Vasena y Onganía, y con Martínez de Hoz, Cavallo y Videla. Además, con Cavallo también probamos estas recetas, en democracia, con Menem y De La Rúa.

No permitamos la conculcación de los derechos laborales y previsionales. Defendamos la legislación “en favor del más débil”, como nos enseñara el fiscal moral de la Patria, Raúl Scalabrini Ortiz: Que el pasado nos ilumine, y el futuro nos motive.

Nunca más y Nunca menos”.

LAGUNA NAINECK
Continúan las muestras de apoyo hacia el gobernador Insfrán
Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

En la localidad de Laguna Naineck, dirigentes políticos, gremiales y sociales, inclusive referentes aborígenes, que estuvieron reunidos junto al intendente Julio Murdoch, hicieron público un manifiesto de apoyo al gobernador Gildo Insfrán, expresándole su total solidaridad ante la “andanada de ataques de tinte mediatico-judicial”.

 


El jefe comunal estuvo junto a miembros de istintos gremios provinciales como es el caso de ADET, UPCN, JP local y comunidades aborígenes de La Colonia La Primavera realizaron un manifiesto apoyando a Insfrán.


En el mismo expresan que: “Repudiamos y rechazamos públicamente las acciones mediáticas y judiciales que desde el orden nacional, se llevan adelante contra la provincia de Formosa en general y en particular hacia la figura del gobernador Insfrán”.


Además se agrega que “En este sentido nos solidarizamos con nuestro Gobernador, ante los ataques que no tienen más que el objeto de mancillar de forma irresponsable y gratuita a la provincia, y por ende a nosotros los nainekenses, habitantes de este suelo, vamos a defender a nuestro conductor, dejando en claro el total apoyo así como se ha expresado el pueblo formoseño en cada consulta electoral”.

CASO PERACHI:
La Secretaria de la Mujer pedirá el cambio de carátula a “Femicidio”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com


La licenciada Angélica García , titular de la Secretaría de la mujer, habló acerca del hecho de violencia de género ocurrido días atrás en la localidad de Ingeniero Juárez y que culminó como la muerte de Vanesa Perachi de 34 años . Adelantó que se pedirá el cambio de carátula del caso “homicidio agravado por el vínculo” a “femicidio “.

 

 

Aclaró que la Secretaría a su cargo tomó conocimiento del hecho el 27 de noviembre tras la derivación de la causa caratulada como “Intento de homicidio” ,que pedirá el cambio de caratula a “ Femicidio” y pedirá a la familia que se presente como querellante.


Aclaró que “se trató de un caso de violencia de género sostenida en el tiempo, una situación gravísima que tuvo que vivir la víctima y que encuadra dentro de la figura de femicidio”, A través del informe del Juez de instrucción de Las Lomitas, López Picadea quien había informado que “el 14 de octubre de 2017, que tras la denuncia de Vanesa Perachi se había dictado la medidas cautelares de previsión de acercamiento”.


Finalmente García expresó “este caso amerita una exhaustiva investigación ya que el victimario se había notificado de esa medida, la cual incumplió y concretando el ataque que culminó con la muerte de la víctima. Hoy nuestra tarea es asesorar a la familia para que se presente como querellante y sobre todo velar por el destino de los tres menores que quedaron y cambiar la caratula del caso”

EN CLORINDA
La Policía retiró de la vía pública animales sueltos

Fuente: Siempre Formosa


Dentro de las actividades diarias que realiza la Policía de Formosa, personal del Comando Radioeléctrico de Clorinda retiraron animales sueltos que deambulaban sin el cuidado de sus propietarios por diferentes sectores de la segunda ciudad.

 


Dentro de las actividades diarias que realiza la Policía de Formosa, personal del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Clorinda retiraron animales sueltos que deambulaban sin el cuidado de sus propietarios en los principales accesos de la ciudad, rutas nacionales y provinciales, a fin de reducir el peligro y garantizar seguridad del tránsito.

En este sentido, los efectivos constataron tres equinos sueltos, sin el cuidado o supervisión del encargado, procediéndose al secuestro y traslado al predio de la Unidad Regional Tres.

En todos los casos se iniciaron las actuaciones contravencionales correspondientes por infracción al Código de Faltas de la Provincia de Formosa.

PARA LA DEFENSORÍA
“Los Jubilados no solo pierden plata, sino se los despoja de derechos esenciales”

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

“La reforma previsional que impulsa el gobierno nacional, ocupa a toda la sociedad en el punto referido a la forma en que se actualizaran los haberes jubilatorios y las pensiones y en este punto existen cuestiones técnicas que se vinculan a una sola pregunta, ¿van a incrementarse o a disminuir los ingresos de los jubilados?”, es el interrogante planteado por el Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca.

 

Este señalo que “con la nueva fórmula de actualización se producirá una fuerte caída del poder adquisitivo de los jubilados en aproximadamente un 40% y por ello no podemos dejar pasar por alto las afirmaciones del diputado Pablo Tonelli (PRO) quien señalo, “que los jubilados van a perder plata pero no poder adquisitivo”, pretendiendo defender de esta forma el proyecto de reforma previsional que ya cuenta con media sanción del Senado”.

Desde la Defensoria del Pueblo se denunció que “no se puede reducir este asunto a cuestiones técnicas, “pues el problema de base no pasa por una formula, sino que hay temas de fondo y que hacen a la Administración de la Seguridad Social”. Así más de 3 millones de jubilados cobran $7.000 aproximadamente y tenemos 1.300.000 discapacitados que cobran pensiones no contributivas que están enganchados a la mínima, es decir que cobran aún menos de $5.70”0.

Gialluca insistió entonces que “no podemos reducir la discusión de los jubilados a, si los mismos van a poder cubrir sus necesidades básicas con $5.000 o $7.000. Todos los jubilados en la actualidad y esto lo tiene que saber el Gobierno Nacional, no cubre lo que necesita realmente en la parte alimentaria, de salud y hacerse cargo de los servicios públicos esenciales, “ya que todos los valores de bienes y servicios continúan incrementándose debido principalmente al alza de los combustibles y de los tarifazos habilitados por el Ministerio de Energía de Nación”.

Para el funcionario provincial, lo que “se debe modificar es como disminuir el 35% de trabajo en negro que tenemos actualmente y que no genera ningún aporte, así como también, eliminar o simplificar impuestos altamente distorsivos, y es por aquí donde se podría encontrar alguna salida sustentable en el tiempo y no, “afectando el ingreso de los jubilados”.

Asimismo pidió que se utilicen los recursos del Fondo de Sustentabilidad y Garantía que se origino en el año 2007 con la finalidad de poder recurrir al mismo frente a crisis en la Seguridad Social; y a esto debemos sumarle que el Estado Nacional esta gastando ineficientemente los recursos de los jubilados, lo que termina por perjudicarlos aun más gravemente y por ello mas allá de que, políticamente se apruebe la polémica reforma que impulsa el Gobierno Nacional, los jubilados y los que se van a jubilar se encontraran con que como sucede en la actualidad, no les alcanza sus ingresos para satisfacer demandas esenciales y por esto ratificamos que reducir la reforma a cuestiones meramente técnicas, es desconocer la realidad que viven actualmente nuestras abuelas y abuelos, así como los discapacitados o beneficiarios de AUH, y en donde el Estado Nacional, debería dar una solución de fondo, “para estos sectores que son los mas vulnerables de nuestra sociedad y que no pueden esperar que la economía nacional mejore para así poder comer y curarse, luego de años de aportes y de esfuerzos quedan hoy sumergidos en una mera variable de ajuste, siendo que el Estado continua gastando mal y con gran ineficiencia”.

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y AMBIENTE
Asistencia del gobierno a pescadores en tiempos de veda

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

Con motivo a la veda pesquera vigente, el gobierno provincial lleva adelante una serie de acciones para mitigar el receso de la actividad de los pescadores. Por ello, hoy y durante el fin de semana se hizo entrega de módulos alimentarios y en los próximos días se completará con ayuda económica.

 

 

Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente contaron que trabajan en forma coordinada con los pescadores y extractores de carnada viva de Formosa, que fueron beneficiados casi 600 familias en toda la provincia.


El director de Recursos Naturales y Gestión del MPyA, Julio Soupet, comentó que “se trata de un acompañamiento que el Gobierno de la provincia lo viene haciendo hace más de 12 años en coincidencia con la veda de pesca, se extiende por 45 días todos los años, en resguardo y cuidados de nuestros recursos ícticos”.


Explicó que “se hace en forma simultánea en distintas localidades, nosotros hoy realizamos en la ciudad capital, el viernes y sábado se entregaron en Herradura, Banco Payaguá y El Colorado y hoy estarían llegando a Clorinda y Pilcomayo también. Abarcamos toda la provincia”.


Sobre el módulo alimentario detalló que “corresponde al mes de noviembre. En diciembre se estarían entregando el segundo, para mitigar este párate de la actividad que comprenden 14 artículos”.

 


En la misma línea, el director de Control y Fiscalización del MPyA, Orlando Mendoza, comentó que “este acompañamiento que hace el gobierno provincial tiene dos componentes: uno económico y otro alimentario”.


Siguió contando el proceso que “iniciamos con un sistema de actualización, de altas y bajas en el registro y todo el trámite que conlleva para concretar este evento en el que está inmerso Recursos Naturales y Gestión del MPyA como también el Ministerio de Economía, la UPSTI, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de la Comunidad”.


Desde la Asociación de Pescadores Unidos de Formosa, Dionisio González resaltó que “es importante este acompañamiento para los que vivimos de este recurso porque hay un grupo familiar detrás de nuestra actividad y esta ayuda en tiempo y forma es necesaria. Así se garantiza respetar los tiempos de la veda también. En dos semanas se podrá acceder a la ayuda económica, es una muy buena noticia que nos dieron”.

 
Sobre la Asociación dijo que “nosotros desde el 88 tenemos personería jurídica y venimos trabajando desde entonces por el bien común de los pescadores y los recursos naturales. Sabemos que nuestros recursos naturales debemos cuidarlo para que siga perdurando en el tiempo.

RIGE NUEVO AUMENTO

EN PRECIO DE GARRAFAS

Subsecretaria de Comunicación Social  |  subsedecomunicacionsocialfsa@gmail.com

 

El precio oficial de la garrafa de gas aumentó 37,7% y el tubo de 10 kilos, que costaba $135, ahora vale $185, IVA incluido. Los valores rigen desde el pasado viernes 1° de diciembre, a partir de la resolución del Ministerio de Energía de la Nación publicada en el Boletín Oficial.

 

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, Víctor José Romea, "el aumento comenzó a regir el viernes en el GLP, en las garrafas que vienen en 10, 12 y 15 kilos".

Ejemplificó diciendo que "la garrafa de 10 kilos, que era la que se vendía en planta a $135, ahora pasará a $185". Puntualizó en ese sentido que para el fraccionador, el valor quedó con impuestos en $100,35; para el distribuidor, $166,92 y la venta al público $185.

Asimismo, precisó que el costo de la garrafa de 12 kilos quedó establecido en $120,41 para el fraccionador, $200 para el distribuidor y $222 para el público de venta en planta.

Por último, dijo, la garrafa de 15 kilos tendrá un valor de $150,51 para el fraccionador, $250,38 para el distribuidor y $277,50 para el público.

En tanto que para los beneficiarios del Plan Hogar, que es el que beneficia a aquellos que tienen menos de dos salarios mínimos vitales y móviles, habrá un reconocimiento de $39, con lo cual terminarán pagando a $146 la garrafa de 10 kilos, por ejemplo.

Canasta navideña

Por otra parte, Romea dijo que en los próximos días se comenzará a trabajar con el sector supermercadista local en la conformación de la canasta navideña. "Está prevista una canasta y una cajita, como hacemos todos los años", indicó.

Por otra parte, ratifico que “el lunes 18 de diciembre tendremos la nueva edición de “Formosa, Compra más, paga menos” y van a estar en Formosa nuevamente las ofertas de “Pescado Argentino” y de la Cooperativa Fruderpa (ofertas y combos de frutas), con beneficios concretos", destacó el funcionario.

UNA FELIZ NOTICIA
Abuelas encontró a la nieta 126

 

Abuelas de Plaza de Mayo anunció este lunes la recuperación de la nieta 126 e informó que mañana dará más detalles del caso. En un breve comunicado, aseguraron que "la nueva nieta se encuentra feliz de haber conocido la verdad".

 


Según supo un medio nacional, la abuela de la nieta recuperada es de las primeras integrantes de la asociación que preside Estela de Carlotto.


Además desde la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo, solicitaron a la prensa y a la sociedad en general la prudencia, el respeto y la confidencialidad que estas noticias requieren.

DESCARGA LA APP con tu CELULAR

INSTALA QR CODE para tener la radio en tu CELULAR

EXISTEN MUCHOS PUNTOS DE ENCUENTRO, PERO HAY UN LUGAR QUE NUNCA DUERME... SI, LA ESQUINA.COM 1 ## 24 HORAS ## SNACK BAR, FOTOCOPIAS, SALDO VIRTUAL, LOCUTORIO, CYBER Y MAXI KIOSKO. LA ESQUINA.COM 1 AVENIDA SAN MARTIN ESQUINA CORRIENTES, TELEFONO 425-487.... LA ESQUINA.COM 1 LA MEJOR ESQUINA DE CLORINDA.

MARTES 05/12/2017

Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (11,1-10):

Aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago.


Sobre él se posará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y entendimiento, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor del Señor.


Le inspirará el temor del Señor.


No juzgará por apariencias ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, sentenciará con rectitud a los sencillos de la tierra; pero golpeará al violento con la vara de su boca, y con el soplo de sus labios hará morir al malvado.


La justicia será ceñidor de su cintura,
y la lealtad, cinturón de sus caderas.
Habitará el lobo con el cordero, el leopardo se tumbará con el cabrito, el ternero y el león pacerán juntos: un muchacho será su pastor.


La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león como el buey, comerá paja.


El niño de pecho retozará junto al escondrijo de la serpiente, y el recién destetado extiende la mano hacia la madriguera del áspid.


Nadie causará daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país del conocimiento del Señor, como las aguas colman el mar.
Aquel día, la raíz de Jesé será elevada como enseña de los pueblos:
se volverán hacia ella las naciones y será gloriosa su morada.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 71,1-2.7-8.12-13.17

R/.
Que en sus días florezca la justicia y la paz abunde eternamente.

V/. Dios mío, confía tu juicio al rey, tu justicia al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. R/.

V/. En sus días florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. R/.

V/. Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres. R/.

V/. Que su nombre sea eterno, y su fama dure como el sol; él sea la bendición de todos los pueblos, y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas (10,21-24):

En aquella hora Jesús se lleno de la alegría en el Espíritu Santo y dijo:


«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así te ha parecido bien.


Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar».


Y, volviéndose a sus discípulos, les dijo aparte:


«¡Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que vosotros oís, y no lo oyeron».

Palabra del Señor

PEDIDOS A LA COMUNIDAD

 

Una familia del Barrio de las 442 Viviendas de la ciudad de Clorinda necesita ayuda económica.

 

Es la familia de Arturo O`leary , fue uno de los arqueros más conocidos de Clorinda.

 

La hija mayor de edad ya se encuentra en Buenos Aires con cáncer. Él está en silla de ruedas y su esposa es  diabética.

 

Dirección: Manzana 119 del barrio  442 viviendas.

3718-464-162 Arturo O'leary.

CON CAPACITACIONES PERMANENTES
Clorinda: a un mes de habilitado, se afianza la tarea del Servicio de Salud Mental y Neurociencias

 

En pos de brindar los mejores servicios de salud la cartera sanitaria provincial amplía las capacitaciones al recurso humano local.

 

 

En el Hospital “Felipe Cruz Arnedo” de la ciudad de Clorinda, hace un mes que funciona a paso firme el servicio de Salud Mental y Neurociencia, integrado por psicólogos, psiquiatras, terapista ocupacional, enfermeros, trabajadores sociales, entre otros.

Para afianzarse en la senda del servicio, se realizó una capacitación para todo el personal donde se trataron temas como: El abordaje integral del paciente, y el trabajo en red desde el servicio de salud y cuestiones jurídicas referente a la salud mental de pacientes.

 


Dicha capacitación se llevó a cabo en el salón auditorio del nosocomio local, con la participación de todo el personal del nuevo servicio de salud mental y neurociencia.

Estas capacitaciones del personal de la salud son permanentes y para todos los servicios que integran la red de salud pública provincial.

Servicio

 

Formosa cuenta con un moderno servicio de Salud mental y Neurociencia con la modalidad de “Hospital de Día”, ubicado en el predio del Hospital Distrital 8, situado en el circuito N°5 de esta ciudad capital.

Las acciones enmarcadas desde esta modalidad tienden al permanente fortalecimiento del servicio de salud mental, como asimismo del equipo interdisciplinario que lo conforma y del mejoramiento en la calidad de las atenciones que se brindan a los pacientes que concurren al lugar.

El Servicio de Salud Mental y neurociencia ofrece atenciones ambulatorias psiquiátricas y psicológicas a sus pacientes, a través de consultorios externos y con turnos programados o por demanda espontanea; además del abordaje de aquellos pacientes especiales que se hallan en condiciones de realizar actividades de aprendizaje y socialización por medio de la “modalidad Hospital de Día”.

RENOVADO PEDIDO DE CONCIENCIA A LOS CONDUCTORES
Gobierno activara un amplio operativo de prevención vial ante el receso estival


A partir del ya recurrente crecimiento del tráfico vehicular que se da en este tiempo de pronto inicio del receso estival y las festividades de fin de año, el gobierno provincial dispondrá un amplio despliegue operativo de control vial a lo largo y ancho del territorio.

 


Las acciones diagramadas en esferas del ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, comprenderá aumentar las tareas de prevención que ya se vienen ejecutando con el objetivo de consolidar la concientización, control y asistencia en la red vial jurisdiccional, con un carácter interdisciplinario, interinstitucional y regional que permita la reducción de los índices siniestrales viales en todo el territorio provincial y garantice la seguridad vial de los usuarios.

Asimismo, se establecerá que en los respectivos controles, tanto fijos como móviles y/o rotativos, además de las habituales medidas que se adoptan, se instruyo convenientemente al personal destacado en estos lugares para que se ponga especial atención en aspectos como el uso del cinturón de seguridad, cascos en el caso de los motociclistas, la ubicación de menores en asientos traseros de los vehículos, respeto al límite de velocidad, luces bajas encendidas permanentemente, uso correcto de las luces de giro

También habrá estrictos controles a fin de evitar el exceso de velocidad y adelantamiento indebido, se realizaran controles de alcoholemia en conductores de vehículos particulares, oficiales, de transporte de pasajeros, micros de colonias de vacaciones, transporte de cargas incluidas las del transporte de mercancías peligrosas, entre otros.

Asimismo, se recuerda la prohibición del uso del celular en el momento de la conducción u otros elementos que lo interfieran la visión y /o atención.

Desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial a través de las instituciones provinciales que están representadas y que forman parte del mismo, ya se trabaja en diagramar esta campaña de seguridad vial, estableciendo asimismo que las autoridades competentes, tanto en zonas urbanas suburbanas como rurales, adopten los recaudos necesarios para evitar la presencia de animales sueltos en la vía pública, especialmente en rutas por sus características implican un alto riesgo para el usuario en general.

Se indico que a todas estas tareas de control vial también se sumaran las municipalidades y la fuerza policial de cada jurisdicción, siendo parte de los esfuerzos y criterios en el control y fiscalización respectivos.

También se contara con la colaboración a las autoridades de Gendarmería Nacional, para que a través del personal destacado en los controles se ponga especial énfasis en los aspectos mencionados precedentemente, en procura de garantizar la seguridad vial.


A través de este importante plan que se activara en poco tiempo, el estado provincial propenderá los medios para que todas estas jornadas transcurran sin desgracias personales y en un ámbito familiar y de tranquilo descanso. Para ello es justamente que se exhorta al cumplimiento de las normas de tránsito vigentes y, como así también transmitir pautas de comportamiento que permitan una mejor relación entre los miembros de nuestra comunidad y de quienes nos visitan en estas fechas.

“FORMOSA INSPIRA” PROGRAMA DE VANGUARDIA EN EL PAÍS
La educación pública provincial pionera en la enseñanza científica-tecnológica

 

“Formosa Inspira” es el programa provincial que por sus características resulta inédito en el sistema educativo público del país, ya que se trata de la enseñanza de la ciencia y tecnología a niños y jóvenes.

 

 

Esta primera experiencia en la Argentina pensada como política pública se acaba de lanzar en el seno del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, donde decenas de escolares junto a sus padres se dieron cita a iniciar este proyecto que al mismo tiempo marco el debut de sus actividades del PCyT, el que se traza ambiciosos desafíos trazados en la faz académica.

Un grupo de profesionales de trayectoria internacional son los encargados de la formación del equipo de docentes que iniciaran este proyecto en el plano educativo diseñado para la enseñanza en áreas científico-tecnológicas, a partir de tecnologías innovadoras, destinado a estudiantes del sistema de educación pública

Se busca ampliar capacidades científicas, tecnológicas, de ingeniería, artísticas y de matemáticas en los niños y jóvenes, mediante el desarrollo de proyectos de robótica que integren la exploración, creación, innovación y comunicación.

En esta fase inicial este proceso comprenderá a niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad seleccionados e incorporados al programa en marzo de 2018, en quienes se promoverá vocaciones científicas y orientar la elección de la formación superior de los estudiantes, hacia carreras vinculadas a las ciencias exactas e ingeniería. Estos asistirán a las clases

El secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, revelo que “Formosa Inspira” representaba “la actividad inaugural del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación”, con la particularidad que “lo hace convocando a la familia, poniéndose el foco en los niños y jóvenes a quienes se suma a este programa que pretende estimularlos en la utilización de la tecnología y el despertar científico en cada uno de ellos”.

Dijo que “un equipo de profesionales de vasta trayectoria internacional formara a docentes formoseños, dentro de lo que será un proceso de formación de formadores. Esto para que después cada uno de ellos pueda trasmitir estos conocimientos sobre las nuevas herramientas educativas para el desarrollo creativo”.

Indico que “se trata de un trabajo junto a las familias y sus niños en el desarrollo de las aplicaciones tecnológicas con una fuerte impronta en la innovación, utilizando las nuevas tecnologías como los robots, los legos, etc.”, al tiempo de subrayar que “apuntando al sentido principal desde la ciencia y tecnología que es un desarrollo de manera asociativa, comunitaria y de modo de ir sumando capacidades con estas nuevas herramientas en la búsqueda de resultados que le resuelvan problemas a la sociedad y otras demandas que tiene la comunidad”

“No pensamos en un científico como una persona que es parte de una elite alejada de la sociedad, sino todo lo contrario”, enfatizo Araoz.

Dijo que marcaba el puntapié inicial de un PCyT activo, “en el entendimiento de que ciencia y tecnología se hace con formoseños comprometidos. Y este compromiso comienza con la familia, continua en la escuela, como partes esenciales de una sociedad, lo que marca que este Polo no será una isla desvinculada de la comunidad”.

 

¿Lo nuestro o lo de afuera?

 

Tras señalar el sector donde fue instalado parte del equipamiento incorporado que está orientado especialmente a niños y jóvenes, destaco que “estamos de manera progresiva cumpliendo los objetivos, en algún tiempo más tendremos novedades en algunas aplicaciones tecnológicas”.
 


“Son buenas noticias, aun cuando tenemos un escenario difícil en el país y donde nos debemos el debate de cómo construiremos el futuro del que tanto se habla”, advirtió, para subrayar que “creemos que aun no tenemos un debate profundo del impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad, que grado de protagonismo tendremos nosotros”.

“Sobre todo queremos una definición si habrá una fuerte participación de los talentos nacionales o vamos a comprar todo de afuera con el pretexto de que todo lo mejor hay que importarlo y es más barato, situación con la cual discrepamos completamente. Así lo expresamos y luchamos para que esa idea que parece ser la dominante se revierta, y eso se hace justamente mostrando que en este país somos capaces de resolver nuestros problemas”, clarifico el concepto esencial de la política de la gestión (Gildo) Insfran.

Incluso amplio diciendo que “de otra manera no tendría sentido un sistema educativo público y gratuito, que ha dado enormes resultados. Aunque no debemos quedarnos en la discusión, más fuerza en la acción en una comunidad comprometida donde estamos trabajando con los grandes protagonistas: Docentes, niños y la familia”.

“Formosa modifica velozmente su realidad a través del esfuerzo y la construcción colectiva”, expuso, para señalar que “si estamos convencidos de que necesitamos mejores trabajos, mejores remuneraciones y mejor desarrollo económico, la manera de lograrlo es teniendo una caja de herramientas eficientes apuntando a un desarrollo colectivo y no individual”.

Planteo en “no nos quedemos en admirar a un niño y su capacidad de programar una placa que controla un mini-robot, apoyémoslo desde un sistema educativo que lo respalda a través de un estado que pone a su disposición los laboratorios y toda la tecnología necesaria, sin dejar de lado que detrás hay una familia”.

AGENFOR

SÍNTESIS INFORMATIVA 05/12/2017

 

LA PROVINCIA YA TRABAJA EN DESEMBOLSOS DE SALARIO Y MEDIO AGUINALDO A ESTATALES

Se cuantifica en unos 3.3 mil millones las erogaciones en un mes

 

Un desembolso superior a los 3300 millones de pesos es lo que Tesoro provincial habrá desembolsado en el lapso de un mes. Esta cifra totalizara los haberes de los meses de noviembre que acaban de efectivizarse y el referido a diciembre que marcará el cierre del presente ejercicio, además del Sueldo Anual Complementario correspondiente al segundo semestre de 2017.

 

 

Para cumplir con el pago de erogaciones destinadas al rubro remuneraciones, el Estado provincial dispondrá recursos superiores a los $2650 millones para hacer frente a salarios, sumándose poco mas de 670 millones de pesos para el SAC, es decir un global superior a los 3300 millones de pesos, en todos los casos con recursos propios y sin acudir a endeudamiento Acerca de las fechas en que habrán de operar los pagos correspondientes al mes 12 y el medio aguinaldo, se indicó que se informará en algún tiempo más con precisión, dejándose en claro que se realizaran en tiempo y forma, dándose consecución a un cronograma que anualmente se renueva.

Asimismo se indicó que la posibilidad de esta medida, subyace en las previsiones financieras efectuadas a partir del mes de julio del corriente año, y en lo sostenido del equilibrio de las cuentas fiscales durante el semestre vigente, aspecto que se extiende a todo el ejercicio económico.

Desde la esfera de Hacienda y Finanzas se puntualizó que el Tesoro Provincial gestiona la atención de estos compromisos, sin el requerimiento de ayuda al Gobierno Nacional ni en la necesidad de acudir a mecanismos de endeudamientos extraordinarios que comprometan la ejecución del presupuesto del presente año fiscal.

La medida establecida por el Poder Ejecutivo implicará un impacto importante en el mercado local tendiente a favorecer la dinamización de las actividades económicas y sociales, motorizando el consumo de miles de familias formoseñas.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez dijo que “se trata de un monto de dinero muy importante que tendrá gran impacto en el mercado y por supuesto en los comercios de los diferentes rubros”.

Apuntó que “esto significa un año financieramente hablando sin déficit fiscal, nos estamos manejando con lo nuestro, con recursos propios. Esto es posible gracias a una de las grandes políticas del gobernador que fue el desendeudamiento de la provincia. Significó un antes y un después, de una provincia endeudada, que no podia destinar sus recursos a crear las condiciones para su desarrollo, pasamos a un escenario de una Administración Provincial con presupuesto ordenado, en el que está ausente durante su desenvolvimiento la pesada mochila de la deuda”.

Entendió que “es una noticia excelente para el momento que estamos viviendo”, aludiendo a que “las condiciones nacionales no son de lo mejor”.

Significo que estas buenas nuevas “demuestra que con el trabajo en conjunto, y con el dialogo permanente con los representantes de los trabajadores se llega siempre a feliz término y acuerdo con mucha responsabilidad, que permiten afrontar con recursos propios estas erogaciones”.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO
Escolares aprenden a corregir los malos hábitos posturales


Profesionales kinesiólogos, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano provincial, concretaron una serie de charlas destinadas a escolares del segundo ciclo del nivel primario, a quienes enseñaron hábitos saludables generales como la importancia de adoptemos posturas correctas diariamente, entre otros tantos puntos.

 


Los talleres formativos estuvieron a cargo de equipos multidisciplinarios de salud que apuntan a difundir en los niños conductas sanas que fomenten una vida más saludable.

De este modo, profesionales del centro de salud del barrio Nueva Formosa realizó una charla en la escuela en la EPEP 545 del mismo barrio, para los niños de 4to, 5to y 6to grado turno mañana y tarde con el objetivo de concientizar sobre la importancia de poner en práctica múltiples hábitos saludables, como por ejemplo las posturas correctas al sentarse o la pararse y los beneficios de estas buenas conductas.

Temas abordados

Durante la jornada los temas que se abordaron fueron: la importancia de realizar actividad física diaria, se les brindó una serie de pautas para no adquirir posturas viciosas que, a corto o largo plazo, puedan dañar el sistema musco-esquelético.

 


En el transcurso de estos encuentros, el equipo interviniente refirió que “la mala postura diaria de nuestra espalda, y cuerpo en general, puede causar dolores de espalda y de cuello, entre otros dolores, pero que si lo corregimos a tiempo podemos evitar muchos problemas corporales, por eso es necesario que los chicos sepan a qué se pueden cambiar estos malos hábitos y corregirlos a tiempo”.

Explicaron al mismo tiempo que prácticas como la mala manera de sentarnos durante mucho tiempo, estar frente a la computadora varias horas, llevar la mochila de forma incorrecta, cargar otros objetos pesados como así también dormir incorrectamente, son factores que originan malas posturas que se hacen hábitos y que dañan la salud.

Algunas de las recomendaciones brindadas para modificar esos malos hábitos fueron: mantener el cuerpo alineado mientras se está sentado y de pie, levantarse y moverse a menudo “es decir no permanecer ni sentado, ni parado durante varias horas de corrido”; mantener una rutina de ejercicios físicos periódicos y sostenidos en el tiempo; evitar la carga de objetos con mucho peso, por ejemplo la mochila “o cargarla distribuyendo el peso proporcionalmente”; usar calzados cómodos y acudir a la consulta médica si “tenemos dolores musculares o articulares persistentes”.

 

DENGUE:
Amplios trabajos preventivos en toda el interior

 

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó que para este lunes está programada la continuidad del ciclo de acciones de la amplia campaña contra el vector del dengue, entre otras enfermedades, que se viene desarrollando a lo largo del año en la provincia.

 


De este modo, responsables a cargo de los operativos en las localidades del interior, detallaron que las tareas preventivas se estarán efectivizando este lunes en las localidades de: Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Los Chiriguanos, Clorinda, Laguna Blanca, entre otras. Asimismo, también serán alcanzados los parajes y poblaciones aledañas.


En cada lugar, se fumigarán los espacios públicos, se rociaran las casas, patios y alrededores; además de realizar el descacharrizados de objetos con agua limpia acumulada en los patios y dentro de las casas, en presencia de los integrantes de las familias para enseñar las formas correctas de hacerlo.


Los brigadistas y promotores también conversarán con los vecinos para concientizar acerca de las numerosos cuidados que deben cumplimentarse en los domicilios y que tiene como medida clave, evitar la presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya a través de la eliminación de criaderos.


Se aconseja eliminar de los patios y alrededores los recipientes en desuso, tapar herméticamente los objetos que se usan para el acopio de agua limpia; además cuando se trata de otros receptáculos como baldes y similares, estos se deben colocar boca abajo o bajo techo cuando no se estén utilizando para evitar que junten agua limpia. En tanto que los espacios naturales deben ser desagotados o tapados con tierra o arena.


La eliminación de criaderos debe ser acompañada de otra medida esencial que es evitar la picadura de mosquitos mediante la aplicación de repelentes en todo el cuerpo, tanto en partes expuestas como por sobre la ropa.

 

SER PARTE DE LAS “FAMILIAS SOLIDARIAS”
Invitan a acoger a niños en sus hogares en estas festividades


La directora de Niñez y Adolescencia dependiente del ministerio de la Comunidad de la provincia, Mónica Nogueira, brindó detalles sobre los requisitos para participar del programa “Familias Solidarias” y explicó los objetivos y alcances del mismo.


Señaló que “este innovador programa permite a los niños residentes compartir con familias, diferentes momentos de la vida hogareña. El mismo tiene por objetivo vincular a los niños y jóvenes institucionalizados en las residencias puedan ser acogidas por familias, estableciendo vínculos afectivos solamente con fines solidarios en estas fechas de fin de año y vacaciones, sin intenciones de adopción”, aclarando que “la idea es que los niños pasen las festiviodades en el seno de un hogar.

Con respecto de los requisitos para acceder al programa, detalló que los interesados pueden inscribirse en las oficinas de 9 de Julio y Corrientes primer piso y dejar todos los datos para que se les haga la visita domiciliaria.

En este sentido, aclaró “se hace un informe socio mental y psicológico acerca de la familia, pero no existe ningún tipo de prejuicio acerca de su composición “estas pueden ser ensambladas, monoparentales e inclusive del mismo sexo. Para ello se lo prepara tanto a los niños como a las familias”.

Finalmente Nogueira explicó que “si bien esta propuesta se intensifica en esta fechas, es necesario aclarar esta vigente durante todo el año, la idea central es que los chicos puedan pasar las Fiestas con familias que se presenten de manera solidaria para brindar amor y recibirlos en su hogar. Entre las cinco residencias hay 25 niños cuyas edades oscilan de 2 a 15 años”.

 

La Gestión de Macri

Certificó que Formosa cancelo su deuda con el Estado Nacional

“La certificación de que la provincia de Formosa ha cancelado su deuda fue emitida por la actual gestión nacional del presidente (Mauricio) Macri. Fueron los que emitieron un informe donde refrendan que la provincia contable y financieramente ha cancelado su deuda con el estado nacional”, afirmo el subsecretario de Haciendas y Finanzas, Miguel Antinori.

 

Así lo destaco en el marco de exponer algunos detalles del proceso de reestructuración de la deuda provincial, afirmando que “fue una operatoria en conjunto entre la provincia y el estado nacional iniciada en el año 2009 y finalizo en el 2010 dentro de un proceso que no fue sencillo”.

“Se apunto básicamente a solucionar prácticamente la totalidad de la deuda de la provincia con su acreedor que era el estado nacional, que es quien hoy sigue concentrando la mayoría de las deudas de los estados provinciales”, indico, añadiendo que “lo que hizo Formosa fue ofrecer una propuesta que se fue rediseñándola y como señale antes cerró en marco del 2010 con un convenio con el estado nacional”.

Indico que “se trato de una operatoria que podríamos dividir en dos aristas que distinguen como se llego a este proceso”. Explico primeramente que “la deuda de la provincia que a ese momento, abril de 2010 estaba en el orden de los 3400 millones de pesos, cifra que se transformo en dólar al tipo de cambio de ese momento y ese importe en moneda estadounidense quedo en 874 millones de dólares”, agregando que “esa deuda fue reprograma a 30 años, esto significa que se llevaba la deuda al 30 de abril del año 2040”.

Amplio diciendo que “en el año 2010 Nación lanza un bono de deuda bajo el nombre de Bono de la Nación Argentina en dólares estadounidenses por la cifra de U$s80 millones. La provincia de Formosa valiéndose de sus reservas acumuladas compra este bono, y de este modo se transformó en acreedor de la nación”.

“Este título en dólares –continuo diciendo- tiene un plazo único de vencimiento en cuanto a su amortización del estado nacional que también es del 30 de abril del año 2040, fecha de vencimiento de la deuda reprograma por Formosa. Este bono genera en dólares una tasa de mercado, esto hace que Formosa al cobrar este bono se haría con una cifra de 1593 millones de dólares, monto equivalente a la deuda que mantenía la provincia con Nación, esto significa que la provincia no se queda con el bono, sino que cederá el mismo al estado nacional como pago de esa obligación de la deuda de la provincia”.

Dijo el subsecretario que “esta es la ingeniería por la cual Formosa cancelo integralmente con el estado nacional su obligación, que al momento de esta operatoria representaba el 91% de su deuda aproximadamente”.

Fue categórico al insistir en que “de esta manera se cancela la deuda, y no como algún dirigente opositor dijera que la pateamos para adelante”, añadiendo que “esto obviamente trajo aparejado una serie de beneficios para la provincia, ya que al salir de la propuesta alternativa ofrecida le significo un ahorro de unos 12 mil millones de pesos a las arcas del estado provincial, o sea unos 3000 millones de dólares al cambio de ese momento. Salta a la vista el impacto favorable para esta y futuras generaciones de formoseños este mecanismo de desendeudamiento”.

Por otro lado, Antinori significo que “la provincia recupero los porcentajes de coparticipación que estaban afectados por garantía de pago a la nación producto de las sucesivas refinanciaciones que se llevaban adelante hasta ese momento. Insisto, resulta más que grafico que esta operatoria marca un hito en la historia económica de la provincia a partir de que promueve lo que entendemos es la independencia económica al poder disponerse en forma autónoma de sus recursos, lo que significo potenciar el modelo de desarrollo formoseño”.

Facultado para un asesoramiento


Consultado el porqué se judicializo la operatoria, tras aclarar que era respetuoso de la justicia, aludió a la estrategia de la dirigencia política de “una oposición que decía que teníamos una deuda fuertísima que nos impedía desarrollarnos, pero sin advertir que desde ese momento de lograr aquel acuerdo comenzamos a recuperamos”.

“Que dice la oposición hoy, que los recursos coparticipables nos envía la nación, con una caracterización que conlleve a suponer una suerte de dependencia provincial a los recursos federales. Se trata de imponer una descontextualizacion mediática”, advirtió.

Dejo en claro que “la realidad es que se realizo toda esta operatoria especifica de una ingeniería financiera inédita en el marco de las normas vigentes y prevista por la Ley de Presupuesto que amparo este convenio. Por lo tanto que se haya requerido un asesoramiento esta dentro de las facultades provinciales, sobre todo ante la características que no fue una operación común sin que haya registrado precedentes en las negociaciones nación y provincias”.

Considero que “no debe perderse de vista el efecto que genero esta negociación para la provincia, que logro recuperar recursos y liberarse de una pesada deuda, inclusive para futuras generaciones. Es lo que se debe poner sobre la mesa y valorar en su dimensión el alcance de esto que nos permitió volver a administrar nuestros recursos”.

Indico que “la oposición se olvido de cuando repetía aquel mensaje de la deuda que teníamos y que dividiendo por los habitantes de la provincia colocaba a cada uno con un compromiso financiero pesado, del cual fue liberado. Ese mensaje dejaron de lado y ahora repiten que dependemos de nación, y eso es mentira, la coparticipación está amparada por ley y nos corresponde a todas las provincias”.

Concluyo aludiendo al reciente elogio nacional de la administración saneada y responsable de Formosa que se exhorta a ser tomada de ejemplo por el resto de las jurisdicciones.

 

Diario Clorinda

                                     VER LOS VISITANTES DE HOY

LECTOR Nº

 Optimizada para Mozilla Firefox, Internet Explorer (7+)

La voz de Clorinda - Radio Sensación FM 90.3 MHz.

Chrome, Safari - Resolución 1024x768

Telefax: +54 (3718) 422013 Administración: +54 (3718) 532094

Diseñado por: OscarNetMedios®

Alberdi 465 1º Piso Clorinda - Formosa - República Argentina

Derechos reservados Aponte & Cía - Argentina, 2006